miércoles, 8 de noviembre de 2017

1998. El año de la XXIX Meiga Mayor Isabel Iglesias Herrero y de la XV Meiga Mayor Infantil Laura Weiss Ferreiro.


Isabel Iglesias Herrero XXIX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan. 
El día veintisiete  de mayo a las ocho y media  de la tarde tenía lugar en el Teatro Rosalía de Castro la XXVIII Fiesta del Aquelarre Poético, con los actos de proclamación de Isabel Iglesias Herrero como XXIX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de La Coruña, en un acto que abrió el ballet Armonía para dar paso posteriormente a la actuación de la Banda  de Música de Betanzos.


 Tras un pequeño  descanso, el escenario se abrió a los espectadores, que en amplio numero ocupaban casi todo el aforo del teatro-En él, espléndidamente  decorado entre flores y banderas, sobresalían tres reposteros con los escudos de España, Galicia y la Coruña y dos más, uno con el  emblema del Cardo de Plata  de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y otro de su logotipo, que ya habían llamado poderosamente la atención el pasado año, cuando se estrenaron con motivo de la XVII Fiesta del Aquelarre Poético.

A  los acordes de la Marcha El Abanico, por el pasillo central del teatro,  del brazo de directivos y miembros del jurado de los premios San Juan, fueron accediendo al escenario las diez Meigas de Honor, entre los aplausos de una gran cantidad de público que llenaba con su presencia el Rosalía de Castro. Tras ellas hizo su aparición la XXIX Meiga Mayor Isabel Iglesias Herrero.

Elección Meiga Mayor San Juan 1998
Isabel había resultado elegida Meiga Mayor en el mes de marzo cuando en la sala de cultura del Sporting club Casino  tenía lugar la reunión del jurado que elegiría a la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan 1998. A dicha elección,  se presentaron  la siguientes jóvenes coruñesas: Isabel Iglesias Herrero, Diana López Cabanas, Ana Orro Ñiguez, Ana Isabel Quiroga Segade, María Boga Sánchez, Rosa Ortega Mene, Alejandra López Méndez, María del Carmen Alende Caamaño, Iria Amado Grimalt y Laura Goas Casal. Con posterioridad Laura Goas abandonaría el puesto de Meiga de Honor y se incorporarían como Meigas de Honor Arantxa Roldán y  María Celsa García Ortuño.

El jurado, presidido por el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, Federico de la Fuente, estuvo  compuesto psicólogos, profesionales de la moda y estilismo,  así como  por destacadas personalidades  de la vida social coruñesa, así como por representantes de las diferentes sociedades recreativas, distritos comerciales y casas regionales con implantación en la ciudad. Resultó elegida como XXIX Meiga Mayor la señorita Isabel Iglesias Herrero, que representaba  al Centro Social de la Sagrada Familia, quedando como primera Meiga de Honor la señorita Diana López Cabanas, que representaba a la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. 

Fiesta del Aquelarre. La Meiga Mayor y sus Meigas de Honor 
Del brazo del presidente de las Hogueras, José Eugenio Fernández Barallobre  y escoltada por dos corchetes, aquellos alguaciles del siglo XVII, vestidos a la usanza de la época, la Meiga Mayor radiante, concitó las miradas de todos los presentes en el momento de acceder al escenario. Una vez situadas las Meigas delante de sus respectivos asientos, el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, en nombre de su alcalde, Federico de la Fuente Esperante,  imponía a Isabel Iglesias Herrero la banda acreditativa con los colores de la bandera Nacional de XXIX Meiga Mayor de las Hogueras de san Juan. 

El primer Teniente de Alcalde, Federico de la Fuente, impone la Banda
acreditativa de Meiga Mayor a  Isabel Iglesias Herrero
A continuación fueron proclamadas las Meigas de Honor, a quien impusieron sus respectivas bandas con los colores de la bandera de Galicia, diferentes autoridades y miembros del comité de honor y jurados de los premios San Juan 1998. 
Tras la proclamación de la Meiga Mayor  Isabel Iglesias Herrero, ya sentada en su trono, y de sus Meigas de Honor, tuvo lugar la lectura del poema en lengua castellana titulado  “Pórtico al Infinito”, galardonado con el primer premio del Aquelarre Poético, original del poeta y militar José Navas Ramírez-Cruzado.
Tras recibir José Navas su galardón, llegó el momento de la entrega de los Premios San Juan 1998, que el jurado de los mismos, había otorgado a las siguientes personalidades e instituciones: Premio Francisco Vázquez a la labor institucional a la Fundación de la Universidad de La Coruña; Premio José González Dopeso a la labor Social al Centro Social Sagrada Familia. 

Premio Teniente General Fernández Vallespín a la Cultura a la Agrupación Cultural Tanxedoira;  Premio María Pita al Deporte a  Carlos Ballesta Edreira ex jugador del Real club Deportivo; Premio Marineda al coruñesismo al Instituto Eusebio Da Guarda. Entre grandes aplausos, todos los galardonados recogieron de manos de la Meiga Mayor Isabel Iglesias Herrero, sus premios, consistentes en una estatuilla en plata del cardo de Plata, símbolo por excelencia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de la Coruña. 

La Meiga Mayor impone el cardo de plata
al presidente de la Diputación de la Coruña. 
De seguido la Meiga Mayor impuso el cardo de oro, distinción más importante que otorgaba la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan a Federico de la Fuente Esperante, Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, De igual manera la Meiga Mayor impuso el cardo de plata  a Augusto César Lendoiro, presidente de la Excma. Diputación Provincial de La Coruña y a su vez presidente del Real club Deportivo; a Luis Cagiao Campos, Alfonso Gallego Vila y Francisco Ramos Babio.


El solemne acto tuvo como colofón el pregón de la Noche de San Juan que estuvo a cargo de la pintora coruñesa  Consuelo Liniera García, quien en verso y después señalar magníficamente tan singular noche coruñesa,  tuvo un sentido recuerdo para la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor diciendo:

“Realiza estos actos la Meiga Mayor
Con ingenio y gracia, de nombre  Isabel
Reina y hechicera, fragante clavel,
Aura de mujer que irradia candor.

Sus Meigas  de Honor, los mismos anhelos
Carmen y Anabel, Arancha y Diana
Rosa e Iría, Alejandra y Ana
Con Celsa y María comparten desvelos.

Venid  a la fiesta que Hogueras proclama;
Se pondrá en tus brazos la paloma en paz
Llevando laureles en forma de haz
Borrará tus penas, brillará tú llama.

Juventud alegre de nuestra ciudad,
Quemad en las llamas droga y sinrazón
Y haced porque brote en el corazón
La ilusión que os una en santa hermandad.

Invocando al Santo en el día más largo
Llamando a las razas de todo el planeta
Nobles ideales tened como meta
Borrando el acíbar de todo lo amargo”.

Pregón de la Fiesta del Aquelarre a  cargo de Consuelo Liñeira. 
La pregonera finalizó su magnífica disertación con un sentido recuerdo a La Coruña:

“Y al morir la tarde el sol sonriente
Suave y lentamente quedará escondido
Detrás de las aguas, como sumergido,
vigilando el faro su bello poniente.

Así La Coruña  sirena varada,
Inicia la fiesta  de ancestral leyenda.
Que San Juan envía como una prebenda
A esta Marineda por todos amada”.

Una vez finalizada su intervención, la Meiga Mayor Isabel Iglesias Herrero entregó a Consuelo, un recuerdo de las Hogueras 98, entre los grandes aplausos de todos los presentes, fascinados por el pregón en verso que acaban de escuchar.

Fiesta del Aquelarre, Homenaje  a La Coruña.
El epílogo de la fiesta del Aquelarre lo puso un homenaje florar al escudo de armas de La Coruña que entró en el escenario a los acordes del pasodoble “Coruña”, original del maestro Faustino Del Río. Posteriormente a los acordes de la marcha "Certamen Musical" del maestro Ricardo Dorado, quince parejas ataviadas con traje regional en representación de diversas entidades de la ciudad, depositaron ramilletes de flores, ante el escudo de la ciudad,  entre los aplausos de las invitados.

Con la interpretación de los Himnos de Galicia y España y la salida de honor de las Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, que descendieron del escenario del teatro del brazo de quienes les habían acompañado a su proclamación, finalizaba la XXVIII Fiesta del Aquelarre poético. 

Al día siguiente, en el paraninfo del Instituto Eusebio da Guarda, en el trascurso de la XI Fiesta del Solsticio Poético, era proclamada como XV Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan,  la niña coruñesa Laura Weiss Ferreiro. 


Laura  Weiss Ferreiro XV Meiga Mayor Infantil de las Hogueras 98.
El gran salón académico, tan ligado desde 1971  a la historia de las Hogueras de San Juan coruñesas era testigo, un año más, de un entrañable y especialmente  cuidado acto, entre banderas de España, Galicia, adornos florales, reposteros y una gran alfombra roja  por donde pasarían hacia su proclamación las Meigas Infantiles, a los acordes de la marcha El Abanico del maestro Alfredo Javaloyes y que contó con  la presencia de un numeroso público que llenó por completo el paraninfo.
A las ocho y media de la tarde, Laura Weiss Ferreiro,  subía la espectacular escalinata modelo imperio del centro educativo, rindiéndole a su paso honores con sus picas, soldados ataviados a la antigua usanza del Ejercito español del siglo XVII, que se hallaban situados estratégicamente en varios puntos del recorrido, entrando en el salón a los acordes de la marcha “El Abanico” del brazo del Presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández Barallobre. 

Les seguían las  Meigas de Honor Infantiles que eran: Rosario Dequidt, Hilda Puig, Alejandra Alonso, María Rodríguez, Lucía Rivera, Cristina Garrido, Tamara González y Ana Comendador.

Fiesta del Solsticio Poético: Proclamación de la Meiga Mayor Infantil
y sus Meigas de Honor Infantiles. 
El teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, Federico de la Fuente imponía a Laura la banda acreditativa como décimo quinta Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan coruñesas. Tras ella fueron proclamadas, una a una, las restantes Meigas de Honor Infantiles, entre los aplausos de familiares e invitados que llenaban el Paraninfo del Instituto de enseñanza media.

Tras ello se dio lectura a un acta de los premios de poesía por la que se concedía  el segundo premio de poesía en lengua castellana al poeta Lázaro Domínguez.

El punto final de la Fiesta del Solsticio Poético lo puso el pregón pronunciado por la conocida pintora coruñesa y vicepresidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de san Juan  María del Carmen Calviño Iglesias.

Carmen Calviño inició su pregón diciendo:”Nos encontramos aquí gozosos para celebrar una gran fiesta, fiesta del sol, fuego y del agua; fiesta del solsticio de verano. O sea el día más largo del año y la noche más corta”. “Galicia es una tierra de muy larga historia, rica en tradiciones y leyendas; a su vez misteriosa y esotérica”.

Fiesta del Solsticio Poético, la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor  
La pregonera hizo un repaso  a leyendas que oyó de pequeña en su pueblo de Lalín donde nació. Finalizó su pregón, dirigiéndose  a la Meiga Mayor y a sus Meigas de honor con estas palabras: “Cuando tú Laura, acompañada de la Meiga Mayor y nuestras meigas de honor, plantéis fuego a la hoguera, y esta en su esplendor ilumine el mar de Riazor…Veréis como el mar se rompe, se abre y de los fondos marinos  emerge, hierático y majestuoso el dios Neptuno viene en su carro de oro, tirado por seis hermosos corceles blancos ; él ataviado con su mejores galas, ciñe sus cabellos con corona de oro,  su armadura es de refulgente plata, cubre sus hombros un bellísimo manto azul ultramar purísimo adornado de perlas y aguamarinas  y viene con su séquito de tritones de rizados cabellos y torso verde-plata. Le rodean ninfas de largas cabelleras, nereidas y sirenas de cabellos negros como la noche”. “Pero esta noche no sólo os acompañarán esos seres fantásticos y si alzáis los ojos veréis miles y miles de estrellas y como no a la Reina de la Noche, la Luna que se une a vosotras en tan fascinante  celebración y como queriendo ocultar su belleza, cubre su rostro de aterciopelada nube y se nos muestra tan solo en su cuarto menguante”.

Cartel Hogueras 98.
“Y  Neptuno después de contemplaros y ver vuestra belleza unida al espectáculo único de la hoguera iluminando todo el mar se arrebuja en su manto, tira de las bridas a sus corceles y regresa con su séquito a su palacio””Vamos todos a vivir la Noche de San Juan con alegría; quememos en la hoguera  nuestros viejos rencores, convirtámonos en hombres y mujeres nuevos llenos de ilusión y buenos propósitos, Feliz San Juan”.      

Tras su  pregón, la Meiga Mayor Infantil entregó a  María del Carmen Calviño un recuerdo de las Hogueras 98. La Fiesta del Solsticio Poético, finalizó con la interpretación de los Himnos de España y Galicia  y la salida solemne de la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor Infantiles, entre los cariñosos aplausos de todos los presentes.

La XXVII Edición de la Semana Deportiva se disputó en las pistas Polideportivas Municipales de Riazor del 29 de mayo al 12 de junio y contó con la participación de diez equipos de voleibol y cuatro de baloncesto,  de diferentes centros educativos públicos y privados de la ciudad. El número de jugadoras participantes superó las ciento cincuenta. Un año más la jornada de clausura y entrega de trofeos, que fue seguida por mucho público, revistió gran solemnidad con el arriado de la bandera de la Semana Deportiva y el desfile de todos los equipos participantes. Sin embargo ya se atisbaba un importante descenso en participación, debido sobre todo a torneos, en este caso federados, que se disputaban por ese mismas fechas.

Los salones de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos y la sla de cultura del Sporting Club Casino albergaban las diversas conferencias del ciclo Páginas coruñesas  que se inició con una velada poética a cargo del vate coruñés Alfonso Gallego Vila. José Manuel  Casabella disertó sobre “La Coruña ciudad y arquitectura”. 

Les siguió el  periodista Bieito Rubido Ramonde que eligió el tema “Auge  de los medios de comunicación en la ciudad”.

Roberto Luis Moskowich Spiegel-Pan intervino en el ciclo con una conferencia sobre brujería y esoterismo. Le siguió el director del Museo Arqueológico Felipe Senén López-Gómez con “as tradicións  coruñesas de onte y hoxe”  

La Meiga Mayor y sus Meigas visitaron la residencia
del padre Rubinos. 
El ciclo lo cerraba  el teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Javier Losada de Azpiazu.

Las Meigas Mayores, acompañadas de sus Meigas de Honor, visitaban el asilo de ancianos, la Residencia del padre Rubinos y la residencia de la Cruz Roja.

Ese año la Comisión Promotora incluía en el programa una Misa en recuerdo a todos los coruñeses fallecidos, en especial por los familiares, colaboradores, amigos  y miembros de la comisión promotora de  las Hogueras ya desaparecidos.

El teatro Rosalía Castro era en el marco elegido para la celebración de las jornadas de música y Danza. Durante los días comprendidos entre el  15 y 18 de junio, los ballets Joven Ballet de la Coruña Steps, Druida, y la Escuela de Danza de la Excma. Diputación Provincial de La Coruña, ofrecieron sus diversas coreografías en danza española, clásica y moderna.

Folclore en la calle Hogueras 98
Las Meigas realizaron diversas visitas protocolarias al Gobierno Militar de la Coruña, Diputación Provincial, así como al Sporting club Casino y  centro Social de la Sagrada Familia.

El ciclo Folclore en la calle tuvo  dos jornadas de danza regional de Galicia  que tuvieron como marco calles y plazas de la ciudad  y donde participaron diversos grupos folclóricos acompañados en ambas jornadas por la banda de gaitas de San Pantaleón de Viñas. También la comparsa de Gigantes y cabezudos de la Comisión promotora de las Hogueras  participó en diferentes pasacalles.
Aquel año de la Meiga Mayor 98 estas eran en España las principales noticias:
El vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos
se lesionaba en la estación invernal de Formigal
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, se lesionaba esquiando en la estación invernal de Formigal, en el Pirineo de Huesca, al resentirse de una vieja afección en una rodilla. Cascos fue trasladado al hospital San Jorge de la capital oscense, donde fue ingresado para, realizarle distintas radiografías. Fue escayolado y más tarde desplazado a Madrid, al hospital Ramón y Cajal, pasando después a  la clínica Mapfre, en la localidad madrileña de Majadahonda, para ser examinado por el doctor Pedro Guillén. El vicepresidente disfrutaba estos días de vacaciones con su esposa, Gemma Ruiz, en Formigal.

Caballería de Castillejos
Los restos mortales del sargento Santiago Arranz, fallecido en un accidente de tráfico en Bosnia, eran inhumados en el cementerio de Torrero, en Zaragoza. Previamente se ofició un funeral en el patio de armas del Regimiento de Caballería Castillejos II. Este acto, estuvo presidido, en ausencia de miembros del Gobierno, por el presidente de la comunidad de Aragón, Santiago Lanzuela, y el general jefe de la Región Militar Pirenaico Oriental, Víctor Suanzes, quienes hicieron entrega a su viuda, Amparo Sánchez, de la medalla al mérito militar con distintivo amarillo que se le había concedido a Arranz y de la bandera que cubría su féretro. El estado de los soldados heridos en el mismo suceso, Luis Miguel Crespo, que había perdido un brazo, y Luis Ricardo Hontiyuelo, eran muy grave.

Un helicóptero británico lograba rescatar a los 10 tripulantes del pesquero gallego Sonia Nancy, que amenazaba con hundirse en medio de una imponente tempestad en aguas del Gran Sol. Olas de hasta 21 metros y vientos huracanados impidieron varios intentos de rescate por mar del Sonia Nancy, que quedó a la deriva a unos 320 kilómetros al suroeste de las costas del Reino Unido. Los marineros, nueve españoles y un irlandés, pudieron ser finalmente izados al helicóptero de salvamento y trasladados sanos y salvos a la localidad costera de Cornualles.

El Rey pasaba su sesenta cumpleaños en Bosnia
junto a  los soldados españoles 
El rey Juan Carlos pasaba la mayor parte del día de su 60 cumpleaños con las tropas españolas desplegadas en Bosnia. "Vosotros sois la mejor representación de lo que somos los españoles", dijo el Rey a los mandos y la tropa del Cuartel General de la Brigada Aragón, en Medjugorje, a 40 kilómetros de Mostar. Acompañado por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, fue recibido por el secretario general de la OTAN, Javier Solana,  el alto comisionado de la UE en Bosnia, Carlos Westendorp y por el general francés Christian Delanghe, jefe de la división multinacional en la que se integraba la brigada española.

El rey Juan Carlos veía cumplido así su deseo de visitar a las tropas desplegadas en Bosnia, de las que dijo sentirse "orgulloso" por la labor a favor de la paz que realizaban en ese país desgarrado por el odio nacionalista. "Vosotros sois la mejor representación de lo que somos los españoles y estáis dejando patentes las virtudes de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra patria" afirmó ante los mandos y la tropa del Cuartel General de la Brigada Aragón, situado en Medjugorje, a 40 kilómetros de Mostar, la ciudad símbolo del enfrentamiento entre musulmanes y croatas en Mostar. A don Juan Carlos, que  cumplía 60 años, las tropas españolas le corearon en varias ocasiones el cumpleaños feliz.

Una compañía sin bandera formada por soldados españoles, franceses, alemanes e italianos rindió los honores de ordenanza en un aeropuerto que se había convertido en la base de la división multinacional que controlaba el sureste de Bosnia y de la que dependía la brigada española. Tanto Solana como Westendorp valoraron la importancia de la visita del monarca y señalaron que era un estímulo no sólo para las fuerzas españolas desplegadas aquí sino para todo el contingente internacional. Las fuerzas de estabilización de la OTAN (SFOR) concluirían su mandato en Bosnia el próximo mes de junio, a la espera que fuese reemplazada por una nueva fuerza menor en efectivo militar y más potente como fuerza policial.

El Rey de España visitaba  a las tropa españolas en Bosnia. 
El Rey pudo contemplar los efectos devastadores de la guerra en el centro de la ciudad de Mostar, donde se encontraba enclavada la plaza de España, así bautizada en homenaje a las tropas españolas desplegadas en esa ciudad. Rodeada por el esqueleto de edificios desmochados por la metralla, el Rey depositó una corona de flores ante el monolito que recordaba a los 18 soldados españoles muertos en servicio en Bosnia. Las autoridades de las dos comunidades acudieron al acto, que contó con el aplauso de algunas docenas de vecinos que esperaron en las aceras para ver al Rey de España.

Don Juan Carlos, vestido con traje de campaña y tocado con la boina azul de la Guardia Real, saludó al alcalde musulmán de la ciudad, Safet Orucevic, y al vicealcalde croata Iván Prskalo, así como a las autoridades cantonales de las que recibió dos cuadros en recuerdo de su visita.

La seguridad en tomo al Rey estuvo garantizada por la fuerza multinacional, y la más inmediata era ofrecida por fuerzas de la Guardia Civil, que  desempeñaba funciones de policía militar. Dos helicópteros de la fuerza multínacional, un Apache y un Blackhawk, sobrevolaron el centro de Mostar durante la visita del Rey dando cobertura aérea.

El Rey junto a los soldados españoles destinados en Bosnia 
Don Juan Carlos cruzó el río Neretva, que no sólo dividía a Mostar sino a las dos comunidades que la habitaban: croata, en el oeste, y musulmana, en el este. El Rey recorrió el acuartelamiento que la Brigada Aragón, formada por 1.100 hombres, la última que, se había desplazado a Bosnia, tenía en el sector musulmán. Allí recibió las muestras de cariño de la tropa, en su mayoría profesional, que le cantó el cumpleaños feliz y pugnó por conseguir una fotografía junto a tan notable visitante.
En el cuartel general de Medjugorje, un antiguo complejo hostelero reconvertido en cuartel general, el Rey recibió una detallada explicación por parte de oficiales del Estado Mayor de las misiones y operaciones que realiza el contingente español en Bosnia. Nuevamente la tropa formó para fotografiarse con don Juan Carlos y cantar el cumpleaños feliz.

Plaza de España de Mostar. Bosnia Herzegovina
Antes de almorzar con los mandos de la unidad, el Rey pronunció unas palabras en las que expresó su orgullo por el trabajo de la Brigada, que calificó de' "callado y eficaz", pero que ha sido reconocido, enfatizó, por la "comunidad internacional y por cuantas personas de otros países que han compartido vuestras tareas". Don Juan Carlos, que recordó a los 19 españoles que han dado su vida en estas tierras, mencionó al suboficial Santiago Arranz, que hacía cuatro días moría en acto de servicio. El Rey fue recibido por el general de la Brigada José María Tomé, que mostró la satisfacción de la unidad por la visita real, que reforzaba, en su opinión, la moral y la voluntad de servicio de las fuerzas. El menú especial y la tarta de cumpleaños con la que estaba previsto obsequiar al Rey con motivo de su 60 cumpleaños fue suprimida en señal de duelo por la muerte del sargento Santiago Arranz, el viernes, en accidente de circulación. Tras esta visita, el Rey hizo escala en Aviano (Italia), donde estaban destacados 175 militares españoles en misiones de apoyo.

Domingo, Pavarotti  y Carreras actuaban en el Palacio Real
de Madrid. con motivo del cumpleaños del REy de España
Placido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti convertían  el homenaje al 60 cumpleaños del Rey en un espectáculo triunfalista distinguido con la presencia de toda la familia del monarca (la Reina, los duques de Palma y Lugo y el príncipe Felipe) y del presidente del Gobierno que acudió acompañado por su mujer, además de algunos miembros de su gabinete. El Rey llegó puntual desde Bosnia para celebrar su  cumpleaños. El Teatro Real se llenaba con 600 espectadores de pago y más de 1.000 invitados algo que generó una gran polémica. Y los tres tenores cantaron, gratis por ser una gala benéfica, y por primera vez, sin micrófonos, lo que convirtió el recital en uno de los más importantes de su carrera conjunta.

Domingo arrancó los primeros bravos con !No puede ser!, de La Tabernera del puerto. Pavarotti, entusiasmó en Nessun dorma, de. Turandot, igual que sus colegas en los bises, all together now: La donna é mobile, el aria de Rigoletto y la repetición de Torna a Surriento. El público coreó con entusiasmo vivas al Rey y acompañó cantando el chotis Madrid. O sole mío puso el broche final a la gala, que fue retransmitida en diferido por TVE 1.

La Policía Nacional detenía en Canarias a Heide Fittkau
líder de la secta Orden del Templo
En el Teide, a las ocho de la tarde. Allí, una treintena de seguidores de una supuesta secta -la Orden del Templo Solar, que desmantelaba la policía- tenía proyectado, un suicidio colectivo. La operación policial lograba desbaratar los planes de este grupo, que lideraba una psicóloga alemana, Heide Fittkau-Garthe. Entre sus adeptos, la mayoría ciudadanos alemanes, se contaban cinco niños.

El 9 de enero, era asesinado en Zarauz (Guipúzcoa) el concejal José Ignacio Iruretagoyena, cuarto edil del PP vasco que moría víctima de ETA desde que Gregorio Ordóñez, con el que había mantenido una estrecha relación, recibió un tiro en la cabeza en 1995. Además de ser uno de los dos concejales que el PP consiguió en Zarauz en mayo de 1995, José Ignacio era maderero de profesión.

José Ignacio Iruretagoyena
concejal del PP asesinado por ETA
Durante la noche del 9 de enero, los terroristas forzaron la puerta del copiloto de su vehículo y colocaron bajo el asiento del conductor una bomba activada con un temporizador. Iruretagoyena salió de su domicilio, en el barrio de Pilartxo Enea de la localidad guipuzcoana, a las siete y media de la mañana. A los pocos minutos, paró a desayunar en el Bar Gaztelu. Luego reemprendió su camino hacia la empresa de su familia, Maderas Iruretagoyena. Llegó a recorrer más de un kilómetro con la bomba colocada bajo su asiento. La explosión provocó que el cuerpo de José Ignacio quedase mutilado, con la pierna y el brazo izquierdo amputados, el resto del cuerpo destrozado y el corazón roto. Durante una hora y media, los servicios de urgencia intentaron lo imposible y a las nueve y media terminó de agonizar. A la hora fijada por ETA, el coche explotó. Frente a una ikastola y dos colegios.

Manifestación en Zaruz contra le terrorismo. 
Unas 20.000 personas, encabezadas por una pancarta escrita en euskera en la que se leía "Paz ahora y siempre", recorrían  en silencio las calles de Zarauz (Guipúzcoa), tras el funeral por el concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA el viernes día 9. Durante los oficios se leyó un texto del obispo de San Sebastián, José María Setién, en el que pidió a ETA, en nombre de Dios y del pueblo vasco, que dejase de matar y que lo hiciese sin condiciones previas.
Miles de ciudadanos se manifestaban en diferentes ciudades, como Sevilla, Málaga, Jaén, Melilla, Badajoz, Ciudad Real, Valladolid, Salamanca, Palencia, Zamora, Vigo, Barcelona, las tres capitales vascas, para reafirmar su repulsa hacia ETA por el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP en Zarauz (Guipúzcoa). Los gritos comunes durante las concentraciones fueron los de "basta ya" y "no nos callarán porque nuestras armas son la razón, la paz y la vida".
La plataforma Discoverer Entreprise se llevaba el puente ferrolano
de Las Pias . 
El temporal que azotaba en la madrugada de 14 de enero las costas gallegas provocaba que la plataforma petrolífera Discoverer Entreprise, la mayor del mundo por su tamaño y características, soltase sus amarras y viajase a la deriva dos kilómetros hasta empotrarse contra el puente de As Pías, que enlazaba Ferrol con Madrid y constituía el principal acceso a la ciudad coruñesa. La llamada de una vecina de Ferrol a la policía local hizo posible que la Guardia Civil cortara los accesos al puente apenas un minuto antes del brutal impacto. La plataforma, de 300 metros de eslora, destrozó unos 100 metros del puente y quedó encajada en la estructura del mismo a merced del viento.
En el juicio por el asesinato de la joven Anabel Segura, los secuestradores y asesinos de la joven ocupaban el banquillo ante un tribunal de Toledo para responder del crimen que habían cometido en abril de 1993. Emilio Muñoz Guadix, autor material del secuestro, realizado en la urbanización madrileña de La Moraleja, aseguró que "la orden de ejecutar a Anabel" partió de su esposa. Ésta, Felisa García Campuzano, que siempre sostuvo que no supo nada del secuestro hasta que su esposo se lo confesó al día siguiente del crimen, atribuyó tal imputación al despecho de su marido.
Los  Reyes de España en el
centenario de García Lorca. 
Los Reyes recorrían los escenarios granadinos donde nació, vivió y escribió su obra Federico García Lorca. El recorrido comenzó en Fuente Vaqueros. En la casa natal de Lorca, don Juan Carlos y doña Sofía escribieron en el libro de visitas. Después los Reyes junto a Jaime García Añoveros, presidente de la Comisión organizadora de los actos del Centenario de García Lorca, visitaron Valderrubio y la Huerta de San Vicente, donde plantaron un ciprés junto a otro plantado por el poeta. Un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Josep Pons, cerraba la jornada inaugural de los actos del centenario de Lorca que se celebrarían a lo largo de ese año.
En un alarde de cinismo y poca caridad cristiana de equipar a víctimas y verdugos, el clero vizcaíno, representado por  57 sacerdotes que formaban el Consejo Presbiteral de la diócesis,  desaconsejaban al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, su asistencia a los funerales por las víctimas de ETA, "dado el grave riesgo de ambigüedad y manipulación que se puede dar en esta materia". Los sacerdotes de Vizcaya sugerían a su obispo que continuase con la "praxis" de su antecesor, Luis María Larrea, de tibieza frente al drama del terrorismo.
La Infanta Elena de Borbón estaba embarazada
La Casa del Rey anunciaba que la infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, esperaban el nacimiento de su primer hijo para agosto. El nuevo miembro de la familia real ocuparía el tercer puesto en la línea de sucesión al trono. Los Reyes rompían el protocolo en Barcelona y, mientras el Rey aseguró que se enteraron de la noticia "hace unos días", la Reina indicó que se sentía muy feliz.
Alberto Jiménez-Becerril, de 37 años, concejal del PP en Sevilla, y Ascensión García Ortiz, de la misma edad, procuradora de profesión y también afiliada al PP, padres de tres niños de de entre cuatro y nueve años, eran asesinados por dos etarras de sendos tiros en la nuca.

Alberto Jimenez Becerríl concejal
del PP en Sevilla asesinado por ETA
Alberto y Ascensión habían salido de casa sobre las 23.30 del jueves 29 y después de tapear, entraron en el bar Antigüedades de la calle de Argote de Molina, a escasos metros de su casa, como todos los jueves, a tomar unas copas con sus amigos. A la 1.25 de la madrugada del día 30 de enero, en la esquina de su casa, cuando regresaban, se topaban con la muerte a manos de dos sanguinarios y cobardes terroristas.

El parte médico calificó las heridas del matrimonio de "incompatibles con la vida". Nadie vio nada. Ni los conserjes del cercano hotel Doña María, que se asomaron a la puerta al escuchar dos detonaciones. El concejal recibió un tiro en el cuello, junto a la nuca y le salió por el pabellón auricular derecho; su esposa Ascensión García sufrió un balazo en la nuca que le salió por la boca, según confirmó la autopsia.

Los cuerpos de las víctimas quedaron inertes en la esquina de las calles de Don Remondo y Cardenal Sáenz y Flores; a escasos metros de la Giralda y de su propio domicilio.

Ascensión Oriiz
Los etarras se perdieron en cuestión de segundos en dirección a la avenida de la Constitución. Poco después, dos llamadas alertaron al 091. Una vecina avisó de que había escuchado detonaciones en su portal. La segunda llamada, más concreta, ya hablaba de dos cadáveres. Era un guardia civil de Tráfico franco de servicio quien descubría los cuerpos cuando paseaba con un amigo. Una ambulancia del 061 llegó a la 1.33. A tiempo sólo de certificar que las dos personas acababan de fallecer.

Su asesinato causó gran consternación en la ciudad. La llegada de los ataúdes del edil y su esposa a las 14.00 horas al Ayuntamiento hizo que los aplausos se desbordaran. La policía tuvo que impedir que miles de personas entraran en el Ayuntamiento para homenajear a la pareja en su capilla ardiente. Media hora más tarde, se dio paso libre a la gente. Había, incluso, ancianas que subían los escalones de uno en uno con grandes esfuerzos para llegar al Salón Colón, donde quedó instalada la capilla ardiente. Al caer la tarde, más de 45.000 personas habían pasado por capilla, presidida por la alcaldesa, y junto a ella el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, y los ministros Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Isabel Tocino, José Manuel Romay, Rafael Arias-Salgado y Esperanza Aguirre, así como el dirigente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz. 

La alcaldesa de Sevilla era consolada por el diputado del PP
Carlos Iturgaiz en el funeral del matrimonio Jiménez Becerril
Ortiz, asesinados en Sevilla por ETA
Los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, presidian el funeral por el matrimonio Jiménez Becerril en la catedral de Sevilla, el mismo lugar en el que se habían casado el 18 de marzo de 1995. La Infanta precedió la entrada, por la puerta de San Miguel, de los féretros del matrimonio asesinado, que portaban concejales del Ayuntamiento sevillano, y que fueron custodiados por un escuadrón de la Policía Local con uniforme de gala. Los ataúdes iban cubiertos con la bandera de Sevilla. El presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; así como el vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos, siete ministros, los presidentes del Congreso y del Senado, numerosos alcaldes y dirigentes de todos los partidos políticos asistieron al funeral en el interior de la catedral de Sevilla junto con unas tres mil personas. Fuera del recinto aguardaron durante más de una hora cientos de sevillanos en medio de una lluvia torrencial. La misa funeral fue oficiada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo. En la homilía, el sacerdote franciscano pidió justicia ante los crímenes de ETA y suplicó a los que se dedican "al noble oficio" de la política que no se dejen llevar por "opciones partidistas" y luchen "juntos en favor de la paz, sin fisuras ni ambigüedades".

La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, besa el féretro de su
concejal Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA.
Una vez finalizado el funeral por Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, la movilización popular para expresar la repulsa por los asesinatos de la banda terrorista ETA cobró especial relieve. Medio millón de personas, según la policía local, recorrieron en silencio el centro de la capital andaluza.

La alcaldesa, Soledad Becerril, cerró la marcha desde el balcón del consistorio y pidió la unidad de los partidos "para vencer al odio y a la violencia". La alcaldesa insistió entre los aplausos de la multitud: "Los que estamos aquí y los que se nos unen desde toda España somos mucho más fuertes y valientes, y lucharemos para que la libertad y la paz venzan sobre las pistolas de unos pocos".

Iberia se inclinaba mayoritariamente por Airbus en la profunda renovación de su flota, en la que invertiría unos 550.000 millones de pesetas. El constructor europeo, en el que participaba España,  recibió el encargo inicial de 76 aparatos, de los que 50 eran en firme y el resto quedan como opción de compra y cuyo valor de compraba superaba los 3.000 millones de dólares (unos 425.000 millones de pesetas) .Boeing se quedaba con la larga distancia y construiría otros 16 aviones. La renovación permitiría sustituir 51 aviones ya obsoletos de un total de 188, cubrir nueva demanda y homogeneizar la flota, uno de los graves problemas de Iberia.

Yasser Arafat visitaba al Rey de España en Madrid
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, recibía el pleno apoyo del Gobierno español a su petición de que Europa desempeñase un papel más activo en el proceso de paz de Oriente Próximo. Arafat informaba al Rey de España y al presidente del gobierno, durante su visita a  Madrid, sobre el riesgo de que ese proceso acabase quebrándose en los próximos meses por la intransigencia israelí.

Cinco militares del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, fallecían el día 5 de febrero al estrellarse su avión, un bimotor de hélice C-212 Aviocar durante un vuelo de entrenamiento en Pinilla del Valle (Madrid), en la sierra de Guadarrama. 

Accidente de un Aviocar 
El accidente se produjo en un día con excelentes condiciones meteorológicas. El avión, con toda su tripulación, había salido por la mañana de la base aérea de Cuatro Vientos. Pertenecía al 803 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento. Considerados especialistas en este tipo de misiones, efectuaban precisamente un vuelo de entrenamiento en rescate de montaña. El lugar elegido fue la sierra de Guadarrama, muy cerca de la estación de Navafría. Un testigo relató que el avión cayó dando giros hasta estrellarse en el suelo.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía inauguraban la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Los Reyes de España inauguraban la Real casa de Correos
sede de la Comunidad de Madrid.
El acto ofreció un detalle cargado de significado en la historia de un edificio que albergó el ministerio de Gobernación y la  Dirección General de Seguridad en la II República y en el Régimen del Generalísimo Franco  y cuyos cimientos sostienen el reloj de las campanadas de fin de año. Los Reyes, acompañados por el presidente Alberto Ruiz-Gallardón, salieron al balcón, donde se había proclamado un 14 de abril de 1931 la II república, siendo muy aplaudidos por centenares de madrileños.

Los Reyes de España en Filipinas.
Los Reyes de España entraron ayer en Filipinas por la isla de Cebú, siguiendo así los pasos de los primeros colonizadores españoles que llegaron a este archipiélago hace 477 años. Horas después en Manila, al ser investido Caballero Gran Cruz de Rizal, el más alto grado de esta orden de inspiración masónica que recuerda al héroe nacional filipino fusilado hace cien años por las tropas españolas, el Rey Juan Carlos invitó a todos a reforzar y madurar los vínculos históricos y culturales que unen a España y Filipinas, sin demorarse en un pasado que no se puede cambiar.

En las calles de Cebú -una isla situada al sur de la isla de Luzón, donde se encuentra la capital Manila- numerosos escolares agitaban banderas filipinas y españolas dando un toque festivo a la jornada, que se abrió con la visita a la Basílica del Santo Niño, una imagen que la leyenda asocia a la primera expedición española.

Visita de los Reyes de España a Filipinas
El presidente de la república, Fidel Ramos, recibió a los Reyes de España -a quienes acompaña la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre- ante el monumento a José Rizal, donde se les rindieron honores militares. La memoria del desastre que supuso en la conciencia nacional la pérdida de los territorios de ultramar -Filipinas, Cuba y Puerto Rico- palpitaba en esa visita de los Reyes a Filipinas, que celebraba ese año su declaración de independencia que no conseguiría hasta 1946.

Una corona de flores lanzada por el Rey de España caía en aguas de la bahía de Manila en cuyo fondo reposan decenas de marineros españoles. Un clarín tocó a oración y se escucharon salvas de ordenanza. Cien años después, un Rey de España había navegado hasta el lugar de la batalla para rendir homenaje a los oficiales y marineros españoles y filipinos que aguardaron el encuentro con la escuadra norteamericana frente a Cavite, sabiendo que sólo les esperaba la muerte. El presidente filipino, Fidel Ramos,  asistió  a la ceremonia, y  rindió homenaje al valor de los españoles en una sencilla ceremonia celebrada a primera hora de la mañana en el cuartel general de la Armada Filipina, en la que se descubrió una placa en recuerdo a los muertos en la batalla de Cavite. 

Almirante Patricio Montojo
Tras el acto, el Rey, en uniforme de verano de capitán general de la Armada, embarcó acompañado por Ramos en la corbeta Emilio Jacinto para realizar una ofrenda floral en aguas de la bahía de Manila, donde se dio el combate el 1 de mayo de 1898. Aquel día, una débil y obsoleta escuadra española al mando del almirante Patricio Montojo fue hundida en escasas horas por la escuadra norteamericana, cuya mayor potencia de fuego le permitió salir indemne del combate. 

Don Juan Carlos impondría ese día al presidente Fidel Ramos el gran collar de la Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil española.

El canciller alemán Helmut Kohl visitaba Madrid y era
recibido por el presidente Aznar
El canciller alemán Helmut Kohl invocaba en la  cumbre hispano-alemana celebrada en El Escorial, los principios de solidaridad y cooperación que empujaron a Alemania a apoyar el ingreso de España en la Unión Europea (UE) para afirmar que ahora no se podía regatear el ingreso de los países del centro y del este de Europa, y pidió que todos los socios asumiesen el coste. Aznar y Kohl mantuvieron  por la mañana una larga entrevista, continuación de la que sostuvieron la noche anterior en un restaurante de El Escorial, donde cenaron a solas. Según Aznar, sus conversaciones fueron abiertas, sin agenda, y se abordaron tanto temas de política exterior y defensa, como de economía.

Rosa Conde.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, recibía la indignación del portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Manuel Eguiagaray, ante el grave insulto que el locutor de la Cope -propiedad de la Iglesia- Antonio Herrero profirió contra la diputada Rosa Conde, a quien definió en la emisora como "la Mónica Lewinsky española". Eguiagaray comunicó a Yanes en conversación telefónica que los socialistas no volverían a participar en el programa de Herrero, y Álvaro Cuesta formulaba poco después vanas preguntas al Gobierno sobre el dinero público que recibe la Iglesia y su posible uso para financiar la Cope.

Mario Conde volvía a prisión. Pasadas las tres de la tarde del 26 de febrero, el ex presidente de Banesto ingresaba en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), condenado a cuatro años y seis meses por el Tribunal Supremo por un delito de apropiación indebida de 600 millones en el caso Argentia Trust. El Supremo le retiraba la acusación de falsedad documental, con el voto en contra del magistrado Luis Román Puerta. Conde, que fue detenido ante el riesgo de fuga poco después de conocerse la sentencia, también era condenado a una multa de 15 millones y a indemnizar a Banesto con 600 millones. Asimismo quedaba inhabilitado para ocupar cargos públicos mientras durase la condena.

Joaquín Almunia visitaba a Fidel Castro en La Habana. 
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, entraba en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a las nueve de la noche del sábado 28 de febrero  y salía a las seis de la mañana del domingo uno de marzo, tras nueve horas de entrevista con el líder cubano a la que asistieron los también socialistas, Raimon Obiols y Alfredo Pérez Rubalcaba. Almunia escuchó las quejas del presidente cubano por la política del Gobierno español hacia su país. La reunión concluyó con el tiempo Justo para que la delegación española acudiera a su cita con disidentes cubanos.

La Guardia Civil asestaba  a ETA un duro golpe al desarticular, el día 21 de marzo en una operación con cinco detenidos, el comando Andalucía, que, para sorpresa del Ministerio del Interior, contaba con infraestructura estable en Sevilla. La banda se disponía incluso a montar una segunda base de operaciones en la comunidad, probablemente en Málaga. En poder de los detenidos -entre ellos dos franceses- se hallaron casi 700 kilos de explosivos y uno de los mayores arsenales incautados a la organización. 

La Guardia Civil detenía al etarra francés Jean Esnal. 
Esa misma noche la Guardia Civil hacía estallar el coche de los terroristas, con 50 kilos de amosal, al advertir que estaba preparado para un atentado. Los detenidos eran Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas; José Luis Barrios Martín; María Teresa Pedrosa Barrenechea, y los franceses Jean Joseph Esnal y David Claude Christian Gramont. Los tres primeros formaban parte del comando que participó en el asesinato, el 30 de enero, del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García. Los dos franceses fueron sorprendidos en una gasolinera con una autocaravana con 240 kilos de explosivos y 30 granadas destinados al aparato logístico de ETA. Tras ellos cayó el comando Andalucía, y con él, su enorme polvorín: otros 440 kilos de explosivos, cuatro pistolas, un fusil con mira telescópica, cuatro subfusiles y siete ollas para coches bomba.

El diario Alcázar era indemnizado con casi tres mil millones de pesetas
tras una sentencia del Tribunal Supremo por haber sido discriminado de
la publicidad institucional durante años. 
El Consejo de Ministros aprobaba  un crédito y un anticipo de tesorería de 2.958.395.142 pesetas para abonar a Diarios y Revistas (Dyrsa), la editora del desaparecido diario El Alcázar, órgano de la Confederación Nacional de Ex Combatientes, la indemnización dictada por el Tribunal Supremo en julio de 1994 y ratificada en julio de 1997. Dicha sentencia obligaba al Estado a indemnizar a dicha empresa por discriminación de la publicidad institucional y por la cancelación indiscriminada de las suscripciones públicas para sus organismos y dependencias.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunciaba por sorpresa la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba, señalando que el Consejo de Ministros nombraba  embajador de España en La Habana a Eduardo Junco, de 52 años, un diplomático de carrera que estaba destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid. De esta forma se cerraba un prolongado periodo, de 16 meses, en el que España había carecido de una representación al máximo nivel en La Habana.

José Borrell, era elegido como candidato socialista para la presidencia del Gobierno tras unas elecciones primarias convocadas por la propia secretaría general socialista. La comisión proclamaba que el proceso se desarrolló de manera ejemplar y sin ninguna irregularidad. 

José Borrell le ganaba a Joaquín Almunia el
ser candidato socialista a la presidencia del gobierno
Según el escrutinio final, Borrell logró 114.254 votos (el 54,99%), y Almunia cosechó 92.860 (el 44,67%). El total de las papeletas escrutadas fue de 207.774 (el 54,18% del censo). Hubo 507 en blanco y 207 nulas.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, llegaban madrugada de a un principio de acuerdo que ponía fin a la situación de incertidumbre que vivió el principal partido de la oposición tras las elecciones primarias celebradas hacía una semana. 

Nacía el Euro.
El acuerdo, del que todavía faltaban por cerrar los últimos flecos, reconocía a Borrell como líder de la oposición y a cambio éste aceptaba apoyarse en las estructuras actuales del partido.

Nacía la Europa del euro. Fue una cumbre histórica, con mayúsculas y sin precedentes, varias veces interrumpida a causa del litigio sobre la cúpula del Banco Central Europeo (BCE), cuyo primer presidente sería el holandés Wim Duisenberg, por presiones de la delegación alemana, presidida por el canciller Kohl. Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) creaban su moneda única, el euro. Aprobaron definitivamente la lista de los 11 países que se integraban en su grupo de vanguardia, España entre ellos. El recién nacido euro coronaba el mercado sin fronteras, y auguraba una mayor integración económica y pretendía convertirse en el gran competidor del dólar.


Los Reyes de España visitaban las Hurdes
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía iniciaban en Las Hurdes una visita oficial de dos días, con la que ponían fin a la leyenda negra de esta comarca extremeña, considerada tradicionalmente como sinónimo de pobreza y subdesarrollo. En la plaza de Pinofranqueado, el Rey se dirigió a los hurdanos y les dijo que su comarca ha sabido convertirse "en punto de referencia para todos los españoles al haber sabido encontrar la vía que os hace dueños de vuestro, propio destino". Su visita rememoraba la realizada por el abuelo de don Juan Carlos, el rey Alfonso XIII, hace 76 años, cuando la zona estaba sumida en la miseria. Nada que ver con la actualidad.

El miércoles 6 de mayo, la banda terrorista ETA volvía a asesinar a un político, Tomás Caballero Pastor, portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona. Dos etarras le dispararon dos tiros a través de la ventanilla del conductor de su vehículo, estacionado en las inmediaciones de su vivienda en la capital Navarra, cuando acababa de ponerlo en marcha. Los proyectiles impactaron en la cabeza y en la cara del edil. Eran aproximadamente las nueve y cuarto de la mañana.

Tomás Caballero concejal del PP
asesinado por ETA en Pamplona
Como todos los días laborables desde que en julio de 1995 tomó posesión de su cargo en el Consistorio pamplonés, Tomás se dirigía al Ayuntamiento para realizar su labor como portavoz de su grupo municipal. Poco antes, como era su costumbre, había comprado el periódico. Tomás iba acompañado por una vecina a la que regularmente llevaba hasta su trabajo, en el centro de Pamplona.
Un testigo precisó que la víctima miró los bajos de su automóvil antes de subir al mismo. El coche estaba equipado con un sistema de alarma para prevenir que fuera abierto por extraños. Este dispositivo fue instalado en el vehículo después de que ETA iniciase su campaña de atentados contra ediles del PP. Además, el fallecido había participado recientemente en un curso de autoprotección, impartido por miembros de las FSE para cargos públicos ante el temor a sufrir un atentado. Apenas se puso en marcha el coche, dos individuos se acercaron al mismo y uno de ellos disparó dos tiros contra el concejal. El automóvil del edil continuó la marcha hasta chocar con otro vehículo estacionado muy cerca. Tras efectuar los disparos, los dos terroristas huyeron a pie en direcciones opuestas.


Reina Sofía 
La Reina  de España, Doña Sofía, condenaba  en La Coruña el asesinato del concejal de UPN Tomas Caballero,  La Reina, asistía, junto al ministro de trabajo y asuntos sociales Javier Arenas,  al acto de conmemoración del Día Internacional de la Cruz Roja Al  recibir la triste noticia del nuevo atentado terrorista en la persona del concejal de Pamplona; la Reina quiero expresó su más enérgica condena y se unía de todo corazón al dolor de los familiares y amigos de la víctima, Durante el acto Doña Sofía felicitó a la Cruz Roja por su eficaz y dinámica presencia en el  mundo, representado un compromiso humanitario universal a lo largo de sus ciento cuarenta años de vida.  

Guardia Civil Alfonso Parada
asesinado por ETA en Vitoria
Dos días después del asesinato en Pamplona del concejal de UPN Tomás Caballero, el 8 de mayo, en Vitoria, un etarra disparaba en la cabeza al subteniente retirado de la guardia civil, Alfonso Parada Ulloa. Trasladado por una UVI móvil al Hospital Txagorritxu murió la madrugada del día siguiente, 9 de mayo. El disparo entró por su sien izquierda y salió por la derecha y, aunque en un primer momento los equipos de urgencias del hospital vitoriano barajaron la posibilidad de una intervención quirúrgica, finalmente la descartaron dada la gravedad de la herida.

Alfonso Parada fue tiroteado a escasos metros de su domicilio por un individuo joven que le disparó a la cabeza a corta distancia. Eran aproximadamente las dos de la tarde. El atentado se produjo en la calle de las Juntas Generales, donde vivía la  familia Parada Ulloa, y a menos de cien metros de la comisaría de la Ertzaintza.
La capilla ardiente por el subteniente asesinado se instaló al mediodía del 9 de mayo en la Subdelegación del Gobierno. En ella permaneció unos minutos el presidente del Gobierno, José María Aznar, que había acudido a Vitoria para arropar a Carlos Iturgaiz en su presentación como candidato del PP a lehendakari. Acompañaban a Aznar los ministros de Trabajo, Javier Arenas; Interior, Jaime Mayor, y Agricultura, Loyola de Palacio, además de varios altos cargos.
Manifestación en Vitoria contra el terrorismo de ETa
Unas 35.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal, recorrieron el centro de Vitoria tras celebrarse el funeral por el alma de Alfonso Parada para mostrar su repudio y su condena por los últimos atentados de ETA. El llamamiento efectuado por la mañana por el Ayuntamiento de la ciudad encontró la respuesta masiva de los ciudadanos. El lehendakari, José Antonio Ardanza, recibió críticas por no participar ni en la manifestación ni en el funeral, alegando que tenía que estar presente en la marcha contra el trabajo infantil, que ese mismo día llegaba a Vitoria.
Debate sobre el estado de la Nación. Duelo Aznar -Borrell
El duelo entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el candidato socialista, José Borrell, en el debate sobre el estado de la nación desembocaba en un agrio cruce de preguntas sin respuesta sobre las cuentas de la Seguridad Social. Borrell denunciaba una política del Ejecutivo encaminada a minar las bases del Estado de bienestar y, utilizando documentos oficiales, aseguraba que se había producido un agujero de 775.000 millones en los ingresos de la Seguridad Social en 1997. Borrell propuso un pacto de izquierdas para lograr el poder y atacó los logros económicos en los que Aznar basó su intervención. El presidente acusó al candidato de "catastrofismo" y de acudir al debate sin "fundamentos", sin otro discurso que el de crear "pesimismo en la ciudadanía".

La Comisión de Garantías Electorales del PSOE ratificaba, 12 días después de la votación de las elecciones primarias a candidato del Psoe a las elecciones a la presidencia del Gobierno, los resultados definitivos del escrutinio. 

El balance final certificaba que José Borrell, el vencedor, obtuvo 21.394 votos más que Joaquín Almunia, el perdedor y secretario general del partido.

«Tem que ser vista porque é uma maravilha. Ainda máis que Sevilha» («Debe ser vista porque es una maravilla. Aún más que Sevilla»). 


Exposición Universal Lisboa 98
Con esta frase en un portugués, el Rey de España definía la Exposición Mundial de Lisboa, inaugurada el día 22 de mayo. Don Juan Carlos, inauguraba el pabellón de España, en compañía de la Reina y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. 

El pabellón contenía la muestra Las sociedades ibéricas y el mar de finales del siglo XVI. La exposición Las sociedades ibéricas y el mar de finales del siglo XVI estaba concebida por el director del Museo del Prado, Fernando Checa. 

Logotipo del Pabellón de Españ en la Exposición
Universal de Lisboa 1998
Se trataba de un pabellón con cinco espacios: la fase tardía del Renacimiento, donde estaba el gran tapiz del Patrimonio Nacional Mapa o La Carta de Mareas (1546-1554) y el cuadro de Tiziano La emperatriz Isabel de Portugal (1548). La segunda sala dedicada a la sociedad cortesana, en la que sobresalía el cuadro Felipe IV de Velázquez y la primera versión de El Quijote. La religión era el tema del siguiente recinto, donde se apreciaba la Visión de la Inmaculada Concepción por Evangelista, de El Greco, y la escultura San Antonio de Padua, de Juan de Juni. La cuarta sala se acercaba a los viajes a través de la exhibición de los diferentes elementos de navegación de la época y uno de los cuadros más viajados, según Pedro García-Ramos: Vista panorámica de Sevilla, del Museo Naval. La última parte estaba dedicada a los tesoros ultramarinos en Europa. El Rey definió el pabellón de España como «un espectáculo». 

Visita de los Reyes de España a Grecia.
Bajo un calor intenso y húmedo los Reyes iniciaban el día 25 de mayo su primer viaje de Estado a Grecia con la visita privada al palacio real de Tatoi, el único lugar que le había sido permitido visitar a Doña Sofía en su anterior viaje, en 1981, cuando el Gobierno heleno le concedió un permiso de seis horas para enterrar a su madre, la reina Federica.
Los Reyes viajaban  a Tatoi minutos después de la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, donde fueron recibidos por el presidente Constantino Stephanopoulos. Desde el aeropuerto, ya en el centro de Atenas, hubo trayectos en los que el público congregado arrojó flores al paso de la comitiva. En la cena de gala ofrecida a los Monarcas por Stephanopoulos, don Juan Carlos apuntaba en su discurso: "Nuestra visita a Grecia expresa las relaciones que nos unen como países amigos y aliados, a las que nos unen en nuestro caso recuerdos y experiencias personales e inolvidables".

Esos recuerdos se reflejaron en la visita a Tatoi, una vieja y destartalada casona abandonada desde hacía 30 años, rodeada de bosques y situada al norte de Atenas en cuyos jardines estaban enterrados los padres de doña Sofía, Pablo y Federica, y demás monarcas griegos. Era residencia de la familia real, sobre todo en verano. Allí llegaron los Reyes en medio de un fuerte despliegue de seguridad en los accesos al recinto. Algunas personas con banderas griegas aguardaban en los alrededores para ver pasar la comitiva y, pese a que los coches entraron y salieron del recinto a toda velocidad, algunos lanzaron ramos de flores. 

Los Reyes de España ora ante la tumba
de la Reina Federica de Grecia en Tatoi. 
En el palacio esperaba a los Reyes un grupo de 30 personas, antiguo personal de Tatoi y del palacio de Corfú, que les acompañaron a depositar 14 coronas de flores en las tumbas de los padres de la Reina y otros reyes griegos también enterrados en los jardines. Las coronas procedían de la familia real española, del ex rey Constantino y su familia, del Gobierno español, de la Casa del Rey y de la embajada española en Grecia. Rezó un responso el archimandrita Patricio, que fue capellán real.

Los Reyes visitaban el Parlamento griego, y por la tarde, mientras don Juan Carlos recibía en audiencia a representantes del mundo empresarial y dirigentes políticos griegos, doña Sofía visitaba la Escuela de Enfermeras y Puericultura en la Fundación Mitera, donde estudió en su juventud y donde se encontraría con sus antiguas compañeras tras visitar a los niños acogidos en esa institución pública. Igualmente realizarían una vista a la ciudad y a la Acrópolis.

Dia de las Fuerzas Armadas en La Coruña
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, junto al Príncipe de Asturias, clausuraban el jueves cuatro de junio en La Coruña el Día de las Fuerzas Armadas, cuya celebración se había venido produciendo con una serie de actos itinerantes desde el día 30 de mayo.

José Barrionuevo cerraba el día 7 de junio  el turno de los procesados en el juicio que se seguía en el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey, en 1983, por los GAL. El ex ministro socialista del Interior, sobre el que se cernía una petición fiscal de 23 años de prisión por detención ilegal, pertenencia a banda armada y malversación de fondos reservados, contrarrestó las acusaciones de Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Vizcaya, quien dijo que estuvo al tanto de los hechos y los consintió. El ex coronel Juan Alberto Perote, jefe operativo del Cesid, será el primer testigo en comparecer ante la Sala Segunda.

Juicio por el caso Marey. Barrionuevo y Vera en el banquillo
José Barrionuevo había sido acusado por Julián Sancristóbal de haber autorizado el secuestro del etarra Mikel Lujua, luego confundido con Segundo Marey. El ex gobernador civil de Vizcaya dijo que lo propuso él, pero que el ex ministro del Interior y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, fueron informados "puntualmente" de su desarrollo. Estos negaban su versión. Vera incluso sostenía que Barrionuevo estuvo cenando en casa de unos amigos en la noche en que Marey fue hecho cautivo. Sancristóbal cambió su primera versión cuando, estando en la prisión de Guadalajara, vio frustradas sus expectativas, según dijo, "de que no sólo por el ministro Barrionuevo, sino también por el Gobierno, se asumiesen las responsabilidades del secuestro". 

Rafael Vera, máximo responsable de la seguridad del Estado durante 11 años, había defendido con firmeza y aplomo, ante los magistrados que le juzgaban en el Supremo, su gestión en Interior, desplegando una secuencia de lacónicas negativas sobre el caso Marey y mostrándose granítico en sus respuestas a la acusación. Vera, para quien el fiscal pedía 23 años de cárcel, negó todas las imputaciones relativas a que autorizó y financió la operación para secuestrar en 1983 al etarra Mikel Lujua. La víctima acabó siendo, por error, Segundo Marey.


Los Reyes de España inauguraban en
Málaga el museo Picasso
Los Reyes  de España presidían el día 22 de junio en Málaga la reapertura de la casa natal de Pablo Ruiz Picasso, que se  convertía, tras una obra de rehabilitación que había durado un año, en un museo dedicado al pintor. 

El edificio, de cinco plantas, incluía, además del museo, una sala de exposiciones, una biblioteca y un salón de actos. Don Juan Carlos y doña Sofía firmaron en el libro de honor..

Manuel Zamarreño concejal de
PP de Rentería asesinado por ETA
El jueves 25 de junio la banda terrorista ETA asesinaba mediante una moto-bomba a Manuel Zamarreño Villoria, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rentería en sustitución de José Luis Caso Cortines, también asesinado por la organización terrorista el 11 de diciembre de 1997. En el atentado resultaron heridos el ertzaina escolta del edil y dos vecinas del lugar.

Los hechos ocurrieron sobre las 11:10 horas de la mañana en el barrio de Capuchinos de Rentería. Manuel Zamarreño, acompañado por su escolta, acababa de comprar el pan en un establecimiento que dista unos trescientos metros de su domicilio, tal y como hacía habitualmente. Apenas había caminado unos metros cuando explotó una moto-bomba, cargada con tres kilos de amonal, aparcada en la acera y accionada a distancia. La moto era tipo scooter y fue activada desde una ladera cercana, desde la que se podía vigilar los pasos de Zamarreño en lo que era su rutina habitual. Manuel Zamarreño, que vivía en el número 6 de la calle de Basanoaga, solía bajar a buscar el pan entre las once y la una del mediodía. De vez en cuando, el concejal popular compraba el periódico en un quiosco próximo a su domicilio, y tampoco era extraño verle paseando por el barrio, en los últimos meses acompañado de un escolta, según relataron algunos vecinos.
Atentado de ETA con el concejal del PP
Manuel Zamarreño
La explosión afectó de lleno al edil, que quedó tendido sin vida entre dos coches aparcados en batería. Juan María Quintana, el escolta, se encontraba a unos cinco metros del edil cuando se produjo la explosión. Testigos presenciales vieron al ertzaina apoyado en un coche "con la cara ensangrentada". La onda expansiva había causado importantes destrozos en varios automóviles y roto los cristales de numerosas viviendas.

La Audiencia Nacional notificaba en la noche del 30 de junio la sentencia que condenaba a cada uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara a penas de 32 años de cárcel. Los condenados eran José Luis Erostegui Bidaguren, Javier Ugarte Villar, Jesús María Uribeetxebarria Bolinaga y José Miguel Gaztelu Otxandorena. La sentencia imputaba a los cuatro etarras un delito de secuestro terrorista con la agravante de ensañamiento y otro de asesinato alevoso con la misma agravante. Ortega Lara permaneció secuestrado durante 532 días.

El matrimonio Aznar en Jerusalén 
El presidente del Gobierno, José María Aznar, Aznar, solicitaba  en El Cairo que se cumpliesen las resoluciones de las Naciones Unidas, se respetasen la integridad territorial y la seguridad de los Estados y los derechos del pueblo palestino,. El presidente español se entrevistó con el presidente palestino Yasser Arafat, en la franja de Gaza. En Jerusalén quiso hacer un gesto hacia el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que atravesaba por momentos difíciles en el plano internacional. En rueda de prensa conjunta Aznar y Netanyahu presentaban la fórmula Madrid II que abogaba a realizar otra conferencia de paz en la capital de España a la espera de que pudiese alcanzar un acuerdo entre palestinos e israelíes, A esa nueva conferencia  se oponían Jordania y Siria pues consideraban que era un nuevo truco de Israel para perder tiempo.

Aznar visitaría el muro de las lamentaciones y el museo del Holocausto.  El último acto del presidente español antes de tomar el avión de regreso a Madrid fue una visita a un campo de refugiados palestinos en Gaza, que fue incluida en el programa oficial en el último momento.

El presidente Aznar consolaba al hijo pequeño
de Manuel Zamarreño asesinado por ETA
España no pondría ninguna traba al uso de la base británica de Gibraltar por parte de la OTAN. Los gobiernos de Madrid y Londres  llegaban a un acuerdo, que no se había hecho público, para levantar las restricciones militares impuestas al Peñón en las maniobras y operaciones de la Alianza. Fuentes diplomáticas españolas calificaban las concesiones de "técnicas" y aseguraban que no afectaban al contencioso sobre la colonia. La amenaza de un veto británico a la creación del cuartel aliado de Madrid desaparecía definitivamente.

José María Aznar consolaba al hijo menor de Manuel Zamarreño, concejal de Rentería asesinado por ETA el pasado 26 de junio. Imanol, de 8 años, cuando este rompía a llorar durante un  acto celebrado  en el Palacio de la Moncloa, en el que el presidente del Gobierno se reunía, el día 8 de julio, con cerca de 200 cargos del PP vasco.

Velada en recuerdo del concejal Miguel Ángel Blanco
cuans se cumplía un  año de su asesinato 
Más de 1.500 personas portando velas encendidas participaban en la noche de día 11 de julio en una concentración silenciosa celebrada en la plaza Cardenal Orbe de la localidad vizcaína de Ermua en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hacía un año. En la concentración convocada por los propios vecinos tomaron parte los padres y la hermana de Blanco, los concejales del PP de Ermua y ediles de otros partidos.

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, hijo primogénito de la infanta Elena y tercero en la línea de sucesión de la Monarquía española, era inscrito el día 21 de julio en el Registro Civil de la Familia Real. 

Nacía Felipe Juan Froilán, hijo de la Infanta Elena
y Jaime de Marichalar. 
El primer nieto de los Reyes, en brazos de sus padres y dormido, fue fotografiado en la clínica Ruber Internacional, de Madrid, donde nació en la madrugada del pasado día 17 de julio. 

El rey Juan Carlos sería padrino del primogénito de su hija la infanta Elena.

El Tribunal Supremo condenaba por el secuestro de Segundo Marey a José Barrionuevo, Rafael Vera y Julián Sancristóbal a diez años de cárcel; a Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y José Amedo a nueve años y seis meses; a Ricardo García Damborenea a siete años; a los ex policías Julio Hierro y Francisco Saiz Ojeda a cinco años y seis meses; a los ex agentes José Ramón Corujo y Luis Hens a cinco años, y a Michel Domínguez a dos años y cuatro meses.

José Barrionuevo y Rafael Vera ingresaban en la cárcel de Guadalajara. 
José Barrionuevo se convertía en  la tarde del día 10 de septiembre en el primer ministro de la democracia que ingresaba en prisión. Y con él, su principal colaborador, Rafael Vera. Unas 7.000 personas, entre ellas toda la cúpula del PSOE, acompañaban al ex ministro del Interior y al ex secretario de Estado de Seguridad hasta la puerta de la cárcel de Guadalajara, donde ambos socialistas empezaron a cumplir su condena de 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, en diciembre de 1983. Felipe González, ex presidente del Gobierno, fue el último en despedirse de ellos junto a sus esposas e hijos. Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, les aseguraba que su partido trabajaría tenazmente para que recuperasen  la libertad y para que España no avanzase por el camino del rencor y de la injusticia, sino por el de la paz y la concordia. "Hasta siempre", les despidió Almunia en medio de gritos atronadores de "¡inocentes, inocentes!".

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, presidía el funeral celebrado por Felipe II en la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la obra en la que este monarca, el más poderoso del siglo XVI, puso todo su empeño. 

Se cumplía el cuarto centenario
de la muerte de Felipe II
Don Felipe presidió el oficio religioso desde el lado del evangelio del presbiterio. Este lugar, reservado para los Reyes, se encuentra justo enfrente de la habitación en la que expiró el rey mañana hace cuatrocientos años, a las cinco de la madrugada del 13 de septiembre de 1598. En la ceremonia, abierta al público, se mezclaron fieles, autoridades y visitantes de la exposición sobre la figura y la época de Felipe II.

El 12 de septiembre  en la localidad navarra de Estella (Lizarra en euskera), en la Casa de Fray Diego, durante la tercera reunión del Foro de Irlandase firmaba por partidos nacionalistas, separatistas y de izquierdas un pacto político en los que se excluía a los llamados partidos españolistas de cualquier contacto y trataban de establecer una estrategia para, con el apoyo de los otros firmantes, que hacían de voluntariosos teloneros, imponer la independencia del País Vasco, con la anexión de Navarra, a las autoridades de Madrid.  

Pacto de Estella, ETA, PNV y Eusko Alkartasuna
El acuerdo, en el que el PNV, ETA (y EA, en menor medida), llevaban la voz cantante, cristalizaba después de  las reuniones secretas que habían mantenido.

El documento firmado en Estella (Navarra) por partidos y organizaciones nacionalistas y separatistas vascas e Izquierda Unida no aportaba ninguna evolución del entorno de ETA en favor del cese del terrorismo y, además, en su contenido prevalecían el lenguaje y los intereses de la banda terrorista. Ésa era la percepción que tenía el Gobierno y el primer partido de la oposición. Los populares reprochaban al PNV, EA e IU que hubieran roto el acuerdo de no ir del brazo de HB mientras no condenase la violencia.

Visita del matrimonio Aznar a Colombia.
El casco histórico de Cartagena de Indias, una joya del urbanismo colonial español en el Caribe, era la puerta de entrada elegida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, para iniciar su primera visita oficial a Colombia. El nuevo presidente de este país, Andrés Pastrana, se desplazó hasta este puerto para servir de anfitrión y guía de su homólogo español, que, recibido por unos 3.000 niños provistos de banderas blancas, dedicó sus primeras horas en suelo colombiano a visitar la ciudad y sus alrededores y a conocer alguno de los programas que la cooperación española desarrollaba en ella. El presidente Aznar era el primer presidente extranjero que visitaba Colombia tras la victoria electoral alcanzada por el líder conservador, Andrés Pastrana, que había tomado posesión el pasado día 7 de agosto y había diseñado un ambicioso plan para buscar la paz con las guerrillas, combatir la corrupción y el narcotráfico y reducir las desigualdades, que mantenían al 40% de la población en la pobreza. La agenda de Aznar incluyó  entrevistas políticas, una intervención ante el Congreso, su asistencia a una serie de actos con empresarios, intelectuales y la visita a proyectos de cooperación que financiaba España. Entre esos actos destacó el almuerzo que mantuvo con personalidades del mundo de la cultura, entre las que se encontraban el ex presidente colombiano y presidente de la Fundación Santillana en Colombia, Belisario Betancur y el doctor Manuel Elquín Patarroyo, Igualmente asistió a una cena de gala ofrecida por el presidente colombiano Pastrana. 

El presidente Aznar de visita en Perú junto al
presidente Fujimori. 
José María Aznar, iniciaba una visita oficial de cuatro días a Perú que tenía como objetivo situar las relaciones políticas con el régimen del presidente Alberto Fujimori al nivel de las económicas. España se ha convertido en los últimos años en el primer país inversor en Perú y la intención del Gobierno del Partido Popular es cubrir el vacío político creado entre Madrid y Lima tras el autogolpe de Estado dirigido por el propio Fujimori en 1992.

Un comunicado de ETA anunciaba el 16 de septiembre de 1998 una "tregua unilateral e indefinida en sus acciones armadas, al considerar que existían «oportunidades únicas» para caminar hacia la independencia del País Vasco." que comenzaría dos días después. No obstante, señalaba que la continuidad de esta tregua la marcarían "los acontecimientos y pasos que desde este momento se den". 


El Príncipe de Asturias visitaba Galicia
El príncipe de Asturias Felipe de Borbón ponía en su vista a Galicia como ejemplo de desarrollo a la comunidad gallega, Ante el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga y las primeras autoridades civiles y militares de la Comunidad, el heredero de la corona afirmaba que Galicia era un referente para España y que estaba llamada a jugar un papel de primer orden en la Europa del tercer milenio. El príncipe visitaría el palacio de Rajoy sede de la Xunta y del Ayuntamiento compostelano, a quien también visitaría. Con posterioridad visitaría la catedral, el parlamento gallego y concluiría su visita con un encuentro con los medios de comunicación. Don Felipe visitaría también La Coruña y Vigo.    

Tragedia aérea en Melilla
Los 34 pasajeros y cuatro tripulantes de un avión de la compañía Pauknair, que cubría la línea Málaga-Melilla, fallecieron el día 25  de septiembre al estrellarse el aparato, un BAE-146 fabricado por British Aerospace, en un monte a unos 16 kilómetros de la ciudad norteafricana, en territorio marroquí. El avión, un cuatrimotor con más de 10 años de servicio, había salido del aeropuerto de Málaga a las 8.30 y se estrelló media hora después junto al cabo Tres Forcas. El aparato quedó roto en tres trozos. Restos humanos y fragmentos del fuselaje quedaron esparcidos por el monte en un radio de 500 metros. La compañía apuntó que la posible causa de la tragedia fuese la falta de visibilidad por la neblina existente a esa hora en la zona.

Julián Sancristóbal entraba en prisión 
Los diez condenados por el caso Marey que permanecían en libertad, comenzaban a cumplir sus penas en distintas cárceles. José Barrionuevo y Rafael Vera estaban ya en la de Guadalajara desde el pasado día 10. 

El último en ingresar en prisión fue el comisario Francisco Álvarez, ex jefe superior de Policía de Bilbao, en la cárcel barcelonesa de Cuatro Caminos. Julián Sancristóbal, ingresaba en la cárcel de Ocaña II, en la provincia de Toledo.



Ochenta días después de nacer, concretamente el cuatro de octubre,  Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, el primer hijo de la infanta Elena y Jaime Marichalar, tercero en la línea de sucesión al trono, recibía el bautismo con agua del río Jordán en el palacio de la Zarzuela. 


Bautizo de Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón.
Fue una ceremonia íntima, a la que asistieron los familiares más cercanos. El Rey y Concepción Sáenz de Tejada actuaron como padrinos.

Cuatro mil hombres y mujeres, pertenecientes  a los Ejércitos de Tierra, Mar, Aire y Guardia Civil, así como 77 aviones y helicópteros de diversos tipos y 220 vehículos tanto de ruedas como cadenas , participaban en el desfile del día de  Fiesta Nacional de España, celebrado en los paseo madrileños de la Castellana y Recoletos,  que contó con miles de ciudadanos que agitaron constantemente pequeñas banderitas con los colores nacionales y que fue presidido por los Reyes de España a quienes acompañaban   el príncipe de Asturias, los Duques de Lugo y los Duques de Palma de Mallorca. 

Día de la Fiesta Nacional de España. El Rey pasa revista. 
El presidente del gobierno José María Aznar, el ministro de Defensa Eduardo Serra y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teniente General Santiago Valderas, dieron la bienvenida  a la familia real. De seguido el Rey Don Juan Carlos escuchó desde un podio el Himno Nacional y pasó revista  a las tropas que rendían honores de ordenanza, mientras una batería de artillería disparaba las 21 salvas correspondientes. Los Reyes y sus hijos saludaron a todas las autoridades civiles y militares del Estado presentes.

A continuación con el izado de una gran Bandera de España  dieron comienzo los actos, que tuvieron su continuidad con el homenaje a los que dieron la vida por España tras interpretarse la marcha La Muerte no es el final y el preceptivo toque de oración, finalizado momento tan emotivo con una cerrada descarga de fusilería y el vuelo por el cielo de Madrid de la Patrulla Águila dejando a su paso una gran estela de humo con los colores rojo y gualda.

Desfila del dia de la Fiesta Nacional de España.
La Fuerza aérea abrió el desfile con el paso de diversas unidades pertenecientes  a las bases de Los Llanos, Morón, Talavera La Real, Getafe, Torrejón y Cuatro Vientos, así como aviones y helicópteros pertenecientes  a la Armada y a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Tras su paso dio comienzo el desfile de las unidades mecanizadas y motorizadas. Finalizado su paso dio comienzo el desfile a pie que abrió la Guardia Real y donde las unidades participantes, en especial La Legión, Regulares, y la Guardia Civil se llevaron los más nutridos aplausos, unas por su gran espectacularidad y paso marcial y la otra por su denodada lucha contra el terrorismo.

A la tarde los Reyes recibirían en el Palacio Real a más de mil invitados pertenecientes a todas las instituciones y organismos. 
 
Exposición sobre Felipe II
El Museo del Prado presentaba, con asistencia de los Reyes, la exposición conmemorativa del cuarto centenario de la muerte de Felipe II. La exposición mostraba 390 obras sobre la formación del monarca como príncipe renacentista. Los cuadros de Tiziano, El Bosco, Moro, El Greco, Sánchez Coello) se podrían ver hasta el 10 de enero.

El camino de la Cumbre Iberoamericana de La Habana en 1999 y de la visita del Rey a Cuba a comienzos del año próximo quedaba despejado tras la entrevista mantenida entre el presidente cubano, Fidel Castro, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, en Oporto en la víspera de la VIII Cumbre Iberoamericana. Prueba de la plena normalización de las relaciones políticas entre Madrid y La Habana era el desayuno que compartieron don Juan Carlos y Fidel Castro en el hotel Porto Palacios de la ciudad portuguesa.

VIII cumbre Iberoamericana celebrada en Oporto 
La cumbre de países iberoamericanos celebrada en Oporto concluía el día 18 de octubre con una petición de ayuda a los países más ricos del mundo. Los 21 jefes de Estado y de Gobierno suscribieron una llamada "urgente" para estabilizar los mercados y poder frenar la grave recesión que afecta a sus países. Fidel Castro habló con el Rey casi una hora. "Nunca había podido imaginar que iba a tener tan buena relación con un rey español", manifestó.

Quince horas permanecía Fidel Castro en Mérida, Extremadura entre el 19 y el 20 de octubre, en una visita con la que correspondía a la que tres meses antes había efectuado una delegación extremeña, encabezada por el presidente regionalJuan Carlos Rodríguez Ibarra, a La Habana. 

Visita de Fidel Castro a Extremadura.
Fidel Castro provenía de Oporto donde se había celebrado la séptima Cumbre Iberoamericana y, posteriormente, seguiría viaje a  Madrid donde fue recibido por el Presidente José María Aznar.

Castro compartió cena en una “mesa imperial” en el Parador de Turismo de Mérida, con 35 autoridades regionales, cena que se dio por finalizada a las cinco de la madrugada. Posteriormente, y tras dormir exclusivamente cuatro horas en las habitaciones habilitadas, y ya en traje de faena efectuó una visita al Teatro y Anfiteatro romanos y al Museo Nacional de Arte Romanos.

Fidel Castro visitaba al
presidente Aznar en la Moncloa.
El presidente cubano, Fidel Castro, visitaba por primera vez de forma oficial el Palacio de la Moncloa. Durante una breve estancia en Madrid, el veterano mandatario cubano mantuvo una reunión de más de dos horas con el jefe del Gobierno, José María Aznar. Castro y Aznar coincidieron en que la mejor forma de impulsar las relaciones hispano-cubanas era trabajar con discreción y no airear excesivamente el foso ideológico que separa a ambos gobiernos. 

Javier de la Rosa, el financiero que durante algunos años dirigió los destinos del Grupo KIO en España a través de la sociedad Torras, volvía a ingresar en prisión. 

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios le acusaba de apropiación indebida de más de 21.000 millones de pesetas pertenecientes a empresas controladas por Torras en varias operaciones, una de ellas la realizada en la papelería Icsa, de la que se desviaron 5.000 millones presuntamente a cuentas suya en Suiza. 

Javier de la Rosa volvía  a prision 
De la Rosa ingresó en la cárcel de Can Brians, donde ya estuvo en 1994. Otro juez en este caso el que instruía la causa por la descapitalización de Grand Tibidabo, Joaquín Aguirre, volvía  a decretar la prisión de Javier de la Rosa por este caso, ya que el Banco Popular había retirado el aval de 1.000 millones que le prestó en 1995 para que quedase en libertad tras 4 meses de encarcelamiento. De la Rosa ya había estado encarcelado por la descapitalización de Grand Tibidabo entre el 19 de octubre de 1994 y el 13 de febrero de 1995.

El gobierno por voluntad expresó de su presidente José María Aznar, ofrecía a ETA, flexibilidad, si se demostraba su voluntad de paz y entregar las armas. Prueba de ello era el cambio de política penitenciaria con el acercamiento de decenas de presos etarras a cárcel del Vascongadas. Incluso hubo contactos entre el ejecutivo y la banda asesina.
ETA  anunciaba una tregua.
El domingo 25 de octubre tenían lugar las elecciones al paramento Vasco. Los comicios se produjeron por primera vez con el Partido Popular al frente del Gobierno  y además, en una situación de excepcionalidad, ya que pocos días antes se había firmado el Pacto de Estella y ETA había declarado una tregua indefinida. La legislatura saliente había contado con un gobierno de coalición entre Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y el PSE-EE, que se había roto poco antes de las elecciones. Todos estos hechos marcaron las elecciones e hizo que la participación fuera muy alta.
Juan José Ibarreche nuevo Lendakari
El PNV y EA empeoraron ligeramente sus resultados, mientras que salieron reforzados tanto el PP  con 16 diputados que  se situó como segunda fuerza política en la región y la izquierda abertzale, que se presentó bajo la marca de Euskal Herritarrok (EH) que logró 14 actas . El PNV ganaba en Vizcaya, EH en Guipúzcoa y el PP en Álava. A pesar de obtener 2 escaños más y ser la única fuerza del tripartito saliente que ganaba en escaños y votos, el PSE-EE obtenía el peor puesto de su historia, quedando como cuarta fuerza política. Unidad Alavesa, por su parte, se hundía con tan sólo dos diputados.
Juan José Ibarreche era investido por primera vez lendakari, gracias al apoyo de EA y EH.
Pedro Duque primer
cosmonauta español
El Discovery despegaba el día 29 de octubre de cabo Cañaveral a las 20.19 con el astronauta español Pedro Duque a bordo. Los siete tripulantes viajaban ya alrededor de la Tierra, incluido John Glenn, de 77 años. El lanzamiento fue casi perfecto, pero una pieza exterior de la nave se desprendió dos segundos después de la ignición. Unos días después  el astronauta español Pedro Duque describía en un diario de tirada nacional la vida a bordo del Discovery. Duque, que era el único de los siete tripulantes de la nave que no había viajado al espacio anteriormente, repasaba los nervios de la víspera del lanzamiento, el vértigo del despegue, sus problemas para comer en ausencia de gravedad y los sentimientos que le producía contemplar cada día 16 amaneceres.  En su cuarto día de navegación contaba que había  probado a tomar la cena boca abajo, con los pies en el techo.

"Ha hecho un trabajo fantástico. Los españoles deben estar orgullosos de él". Curt Brown, el comandante de la última misión del Discovery, se refería así a la labor desarrollada por Pedro Duque una vez aterrizado el Discovery. 

Discovery 
El aterrizaje en Florida se realizó a la perfección, pese a las dudas sobre el comportamiento del paracaídas. Veinte horas después de regresar a la Tierra, el astronauta español confesaba que durante el aterrizaje se sintió "desconcertado" por la presencia de la gravedad. Ahora, Duque sólo deseaba reponerse del viaje para volver al espacio pronto.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitaba la extradición del General Augusto  Pinochet, ex presidente de Chile y senador vitalicio de la nación andina, al Gobierno británico para juzgarle en España por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante su dictadura. Pinochet se encontraba en una clínica londinense para operase de una hernia discal y  el gobierno británico decidió arrestarlo primero, otorgarle inmunidad diplomática después y volverle a detener posteriormente.  El  gobierno de Chile retiraba su embajador en Madrid y se creaba un conflicto internacional que se alargaría en el tiempo.

El príncipe Felipe en Nicaragua 
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llegaba el día 14 de noviembre  a Nicaragua, procedente de Honduras, en su segundo día de visita a los países asolados por el huracán Mitch, que había causado miles de muertos y desaparecidos. En una rápida visita por zonas afectadas, el heredero de la corona española viajó hasta el municipio de Sébaco, en donde el río Grande había inundado toda la ciudad, destrozando el puente de acceso y obligando a sus 13.000 habitantes a subirse a un cerro cercano para protegerse de las aguas. La comitiva real también pasó por Ciudad Darío, un municipio al que el río Grande sometió al mismo castigo que a Sébaco. En ambas localidades la conjuntivitis, el cólera, la malaria, la micosis y las enfermedades respiratorias agudas se iban apoderando del ambiente, ante la desesperación de los servicios médicos.

José Barrionuevo y Rafael Vera abandonaban la
carcel de Guadalajara, indultados por el gobierno.
El ex ministro socialista José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera salía el día de Nochebuena de la prisión de Guadalajara tras el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros. El Gobierno se limitó a cursar la propuesta del Tribunal Supremo y perdonó dos tercios de las penas impuestas a 10 de los condenados por el secuestro de Segundo Marey, primera acción reivindicada por los GAL. Inmediatamente, la administración penitenciaria los calificó en régimen abierto y les concedió un permiso navideño que se prolongará hasta el próximo domingo. Estaban en la cárcel desde el pasado 10 de septiembre. Además de Vera y Barrionuevo, que estaban condenados a 10 años de prisión, salían también de la cárcel Julián Sancristóbal, ex director general de Seguridad; Francisco Álvarez, ex jefe de la Lucha Antiterrorista; Miguel Planchuelo, ex jefe de Policía de Bilbao, y el ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea. El expediente de indulto había sido tramitado con una inusitada rapidez por el Gobierno del Partido Popular. El ministro portavoz, Josep Piqué, justificó la urgencia por lo excepcional del caso. 

Todos los condenados por el caso Marey pasaban la Navidad en sus casas gracias al indulto parcial concedido por el Gobierno. A las puertas de la prisión de Guadalajara, el ex ministro José Barrionuevo dijo explícitamente: "Agradecemos al Gobierno su decisión de seguir el criterio marcado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Pensamos, además", agregó, "que la mayoría de sus miembros no han participado en las maquinaciones previas a nuestra injusta condena".

La Unión Europea fijaba el día 31 de diciembre la paridad irreversible de la moneda única con el resto de divisas. El cambio con la peseta se fijaba en torno a las 167 pesetas. Era el nacimiento formal del euro. 

Torrente llegaba  a la pantalla 
En el apartado cinematográfico Las principales películas que se exhibieron con gran éxito en las salas españolas fueron las oscarizadas Shakespeare enamorado, Salvar al soldado Ryan,  la vida es bella; Armageddon; la delgada línea roja; Tienes un e-mail; Asesino,  U.S, Marshals, ¿Conoces a Joe Black? La máscara del Zorro con Antonio Banderas en el papel del legendario aristócrata bandido y  Catherine Zeta Jones; El show de Truman; las cintas de terror  Godzilla y  Blade; las de animación El príncipe de Egipto y Mulán ; Deep Impact; Cita en los Ángeles;  Un romance muy peligroso; Enemigo público; Arma letal 4; Los miserables; Central de Brasil; Más allá de los sueños; el abuelo.  Ese año irrumpía en las pantallas  el fenómeno Torrente, el detective privado más cutre de la historia del cine, creado e interpretado por Santiago Segura,  que presentaba su primera entrega,  Torrente el brazo tonto de la ley.

Los Premios Príncipe de Asturias de ese año 1998, recaían en Francisco Ayala premio príncipe de Asturias de las letras; premio príncipe de Asturias de las artes a Sebastião Salgado; premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades a Reinhard Mohn; Premio Príncipe de Asturias a  las Ciencias Sociales a Pierre Werner y Jacques Santer; Premio Príncipe de Asturias al Deporte a Arancha Sánchez Vicario; premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica a  Emilio Méndez Pérez y Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus.  

Premios Príncipe de Asturias 1998
El jurado optaba por personificar la distinción del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en siete mujeres que a su juicio "expresaban simbólicamente en sus distintos campos de actividad el esfuerzo por mejorar la condición de la mujer y la del conjunto de las sociedades a las que sirven". Se trataba de Fatiha Budiaf, argelina, representante de la fundación Boudiaf; Olayinka Koso-Thomas, de Nigeria y residente en Sierra Leona, donde trabajaba hacía más de 15 años por la abolición de la mutilación genital femenina; Graça Machel, de Mozambique, fundadora y presidenta de la fundación por el Desarrollo de la Infancia; Rigoberta Menchú, de Guatemala, premio Nobel de la Paz y participante en numerosas iniciativas de Naciones Unidas en defensa de las poblaciones indígenas latinoamericanas; Fatana Ishaq Gailani, presidente del Consejo de Mujeres Africanas y residente en un campo de refugiados en Pakistán; Somaly Mam, originaria de la minoría étnica Phnong, de Camboya, y presidenta de la asociación Acción para Mujeres en Situación Precaria; y Emma Bonino, italiana y comisaria europea.
 
José Hierro premio Cervantes.
El poeta José Hierro, era galardonado con el Premio Cervantes 1998. Hierro era una de las voces más representativas, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya y Eugenio de Nora, de la poesía social de la España de posguerra.

La final del certamen de Miss España 1998 se celebraba en Roquetas de Mar (Almería) y era retransmitida por Telecinco, como venía haciendo desde el 1991. Fue el primer año en el que las candidatas no ganadoras comenzarían a aparecer en los platós de televisión agitando la palabra “tongo”, un término que ese año envolvió a la ganadora  pues se decía que había pasado por el quirófano para hacerse, antes del concurso,  unos retoques en la nariz. 

María José Besora Miss España 98
El público recibió con grandes aplausos la proclamación de María José Besora, Miss Murcia, que  había destacado durante toda la gala. Una emocionada Inés Sainz entregaba su corona y así comenzaba el reinado de Miss Murcia. La  primera finalista fue la gaditana, la bellísima Rocío Jiménez y la segunda dama a Miss Navarra, María José Fonseca.

En clave de la fiesta Nacional, la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en la plaza de toros de Sevilla no dio para mucho, habida cuenta de la poca casta que exhibieron los toros de Torrealta, determinante para que Curro Romero, Enrique Ponce y  Francisco Rivera Ordóñez empataran en la nada, donde el tedio acabó por empapar los tendidos.

En el inicio de la feria de abril Pablo Hermoso de Mendoza con toros de Fermín Bohórquez, nobles, colaboradores con el espectáculo, enardecía  a la Maestranza con una soberana y vibrante faena, premiada con una oreja de ley. Los hermanos Domecq y Fermín Bohórquez se fueron de vacío.

Morante de la Puebla cortaba orejas en sus
tres actuaciones sevillanas. 
La faena de Morante al sexto de la tarde, donde cortó dos orejas, así como su disposición toda la tarde, fue lo más destacado de la tercera corrida de la Feria de abril. Javier Conde y Pepe Luis Vázquez obtuvieron en su labor silencio.

El Príncipe de Asturias inauguraba la I Feria Mundial del Toro, que se desarrollaría, hasta el día 26 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Cerca de 40.000 metros cuadrados, entre pabellones cubiertos, zonas al aire libre y una plaza de tientas, compusieron una infraestructura dedicada a dar a conocer todo lo relacionado con el toro de lidia y su entorno.

En la quinta de la Feria de Abril, nueva oreja para un Morante de la Puebla, que sustituía al lesionado Jesulín de Ubrique, y volvió a ser el triunfador de la tarde, cortando la única oreja de la misma con una actuación muy pinturera del sevillano.

I Feria mundial del Toro
Se ponía el cartel de no hay localidades para el festejo en el que actuaron Curro Romero, Joselito y Francisco Rivera con toros de Torrestrella. El triunfador de la tarde fue Francisco Rivera Ordóñez, que a base de valor y de jugársela desde el primer momento, consiguió cortar la única oreja de la tarde. 

En la novena de Feria, Rivera Ordóñez dio una gran tarde, malograda con la espada Gran faena, en los medios, a su primero, que malogró con la espada, y emoción contenida cuando aguantó, sin inmutarse, a su segundo a portagayola. Enrique Ponce tuvo una actuación destacada en su primero, mientras que Joselito pasó de puntillas.

Ortega Cano gran triunfador de la feri
de abril de Sevilla.
José Ortega Cano bordaba el toreo en la undécima corrida de la feria sevillana,  ante un magnifico toro de Jandilla  al que le cortó dos  orejas. El maño Raúl Gracia El Tato que no quiso quedarse atrás. Lo intentó todo, desde la portagayola al sexto, a la estocada memorable a dicho toro siendo premiado con la vuelta al ruedo.

En la duodécima de Feria, tembló la Maestranza con el toreo de capa de Curro Romero En el cuarto de la tarde, Curro Romero hizo que temblase la Real Maestranza con su toreo de capote. 

Curro Romero armaba en Sevilla un alboroto con el capote. 
Fueron verónicas en las que durmió los brazos y soñó, el toreo, verónicas acompasadas que pararon pulsos y provocaron que el coso se convirtiese en un manicomio, logrando una muy merecida vuelta al ruedo  con bronca al presidente por haber negado la oreja. Junto al faraón, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez. Esfuerzo del valenciano que sufrió, a la izquierda, una voltereta espeluznante al entrar a matar a su primero, aunque por fortuna todo quedó en un susto tremendo.

 La decimotercera de la Feria de Abril volvía a contemplar un nuevo triunfo de Morante de la Puebla Tercera tarde para el joven de La Puebla del Río, José Antonio Morante, y nuevo triunfo en una tarde tediosa en la que hubo baile de corrales y donde se lidiaron tres toros de Torrestrella y tres de Gavira. El mejor, fue el sexto, del hierro del ganadero jerezano. Sentido de las distancias en Morante, que le valió para cortar la única oreja de la tarde.

El diestro murciano Pepín Liria era el triunfador de la decimocuarta corrida de la Feria de Abril cortando la única oreja de una corrida, descastada y deslucida, de Salvador Domecq. Fue el único que salió a darlo todo en su lote, realizando un esfuerzo grande en el sexto,

Cristina Sánchez confirmaba en Madrid su alternativa.
En lo referente  a la feria de San Isidro de Madrid, Cristina Sánchez rubricaba su histórica y emocionante confirmación en las Ventas con valor y dignidad en la cuarta de feria con un toro de Lourdes Martín Tabernero. Sin embargo, la matadora falló, precisamente, con la espada dando en el sexto una merecida vuelta al ruedo.

La tarde de la séptima corrida de la feria de San Isidro,  donde se lidiaron toros de Flores Tassara,  se desarrolló bajo el diluvio universal desde un principio. Manuel Caballero, Rivera Ordóñez y José Tomás hubieran tenido razones y argumentos suficientes para haber suspendido el festejo una vez muerto y arrastrado el tercero. El estado del ruedo y la incesante lluvia así lo aconsejaban. Pero echaron mano de eso que se llama vergüenza torera y tiraron p adelante. Habrían cobrado igual sin jugarse el tipo sobre el lodazal. El gesto les honró. José Tomás metido entre los pitones del sexto, al que le cortó una oreja con un serio arrimón. Un sobrero de Juan José González, lidiado en primer lugar, cogió a Rivera Ordóñez de mala manera durante un quite, saliendo milagrosamente indemne del percance, Esa tarde Fran Rivera  tuvo una pésima actuación con la espada. La labor de Manuel Caballero fue silenciada.

Eugenio de Mora gran triunfador de san Isidro
Los blandos pero nobles y descastados serios toros de Puerto de San Lorenzo mataban en la décima de la isidrada de nuevo las expectativas de Cesar Rincón y Enrique Ponce. Sin embargo, ante el deslucimiento generalizado se impuso con casta y gallardía Eugenio de Mora, quien en el día de su confirmación confirmó sus halagüeñas posibilidades cortando una merecida oreja.

Eugenio de Mora rompía la trayectoria regular  de la Feria de San Isidro  y abría la Puerta Grande  tras una emocionante faena, clásica y ligada, del joven toledano a un buen toro de Giménez Indarte, Manuel Díaz “El Cordobés“, lograba cortar una oreja. 

José Tomás abría la Puerta grande las Ventas
La Puerta Grande de las Ventas de Madrid se abría en la tarde del 28 de mayo al finalizar la corrida de la Prensa, cuando José Tomás salía a hombros tras cortarle dos orejas a su segundo toro, un astado perteneciente  a la ganadería de El Torreón un noble y algo blando sexto, con el que José Tomás bordó el toreo con hilo de oro y lo ralentizó, materialmente lo paró, en esculturas vivas. Abrió la faena con unos imperturbables estatuarios, allá en el tercio, bajo el 9 y abrochó el arranque con un pase del desprecio, un auténtico cartel de toros. Luego marchó a los medios, donde cuajó una faena inolvidable. De dos series diestras, la segunda congeló los oles que se prolongaban hacia el cielo de Madrid.

Los nobles y pastueños toros de Guardiola se encontraron tan solo el valor y una terrible voltereta de Pepín Liria que le valieron  la oreja del peligroso sexto.

Manuel Caballero le cortaba tras una vibrante faena una oreja de ley a una impresionante e interesantísima corrida de Victorino Martín. Al quinto le dieron la vuelta al ruedo y Liria resultó herido de pronóstico reservado La corrida de Victorino Martín había levantado una gran expectación, como siempre que el ganadero de Galapagar lidiaba en Madrid. Y la verdad es que no defraudó, porque lidió una corrida interesantísima y de una presentación sensacional. La tarde dio mucho de sí. Pepín Liria fue cogido en su primero tras una fea colada nada más empezar su faena. Acababa de doblarse por bajo con el astifino y peligroso tercero, un cárdeno Victorino que le prendió de horrible manera por la pierna derecha.

Joselito se reencontraba consigo mismo y cortaba una oreja a un boyante toro de Alcurrucén en la última corrida de la feria de san Isidro 1998. José Tomás y Eugenio de Mora pusieron la casta que le faltó a la mansa corrida.

Manuel Caballero a hombros en Madrid
Manuel Caballero, único espada, con seis toros de Victorino Martín, conformó el cartel de la tradicional Corrida de Beneficencia de Madrid, que tuvo lugar en la tarde del día 25 junio con la presencia en el palco de honor de las Ventas del Rey de España. El torero albaceteño cortaría dos orejas, saliendo en hombros por la Puerta Grande. Emanó un mérito terrible todo el quehacer del matador en el último tercio. Las cosas muy bien hechas y muy firmes no dejaron paso a la duda.

La feria del toro San Fermín fue más madrugadora que nunca. Se inició el día 5 con una corrida de rejones en la que pudo verse a los caballistas Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, y Antonio Domecq, lidiando reses de José Benítez Cubero. Pablo Hermoso cortaría dos orejas y saldría a hombros de la plaza.  Al dia siguiente el novillero madrileño “El Juli” cortaba  una oreja a un excelente novillo de Joaquín Núñez del Cuvillo.

Cartel San Fermín 98
En la cuarta corrida de los Sanfermines Víctor Puerto abría la puerta grande de Pamplona al cortar dos orejas a un noble toro del Conde de la Corte. En la quinta del abono. Manuel Caballero y Javier Vásquez obtenían sendas orejas ante astados de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.

Pepín Liria salía a hombros después de cortar dos orejas, una en cada uno de sus toros, a dos buenos ejemplares de la ganadería gaditana de Cebada Gago en la sexta corrida de la feria pamplonica. Víctor Puerto se llevaría una oreja.
Había saludado Fran Ri­vera al del Marqués de Domecq, quinto de la corrida, del festejo celebrado el 13 de julio, con una larga cambiada de rodillas. En pie, un lance a pies juntos por el pitón iz­quierdo surgió ceñido. Quiso  repetir la veró­nica por el pitón dere­cho, pero se vence el toro y le prende por la taleguilla, a la altura casi de la ingle, y le za­randea de manera bru­tal y terrible. En la arena le volvió a  buscar con saña, vio­lencia y genio, y le elevó otra vez, y se lo pasó de pitón a pitón en el aire. La plaza llena de angustia, mientras los derrotes hacían blanco en el pe­cho del torero. Las cua­drillas, desesperadas, al quite, que se hizo eterno. Alguno a cuerpo limpio se jugó la vida. 

Fran Rivera se salvaba de una cogida
 de forma milagrosa  en Pamplona
Recogieron a Rivera Ordóñez en volandas, lívido y sonado. Le bajaron frente al burladero. El chaleco, como la taleguilla, hechos girones.  Rivera se miro y no vio ninguna cornada, se re­frescó la nuca y los tendidos continuaban en pie, aterrados e incrédulos. El diestro, que se en­fundó unos vaqueros recortados, y salió a ha­cer frente a su geniudo y mal enemigo, y to­davía le dio una media con sabor. El público le aplaudió como desahogo, sin quitarse de la cabeza el percance durante toda su corajuda faena que finalizaría con una  gran estocada  en todo lo alto, logrando dos orejas y vuelta al ruedo  y posterior salida a hombros. El milagro había sucedido en la plaza de la Mi­sericordia de Pamplona. Morante cortaba también una oreja a la encastada corrida del Marqués de Domecq.

José Tomás triunfaba en San Fermín
José Tomás  le ponía un gran broche a la feria de San Fermín cortado dos orejas y saliendo a hombros tras una gran faena realizada al natural. Sus compañeros de cartel Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez fueron ovacionados.

Los encierros de ese año se caracterizaron por el escaso balance de heridos por asta de toro; tan sólo hubo dos: Juan Gazpio Irujo en el del día 7, y Fabián Bilbao Eguren herido en el encierro del día 10.

En el apartado deportivo tenían lugar los XVIII juegos Olímpicos de invierno,  un evento multideportivo internacional celebrado en Nagano, Japón. Alemania con 29 medallas encabezó el medallero.
España estuvo representada en los Juegos Olímpicos de Nagano por una delegación de 12 deportistas (7 hombres y 5 mujeres) que participaron en 4 deportes: esquí alpino, esquí de fondo, patinaje artístico y snowboard. 

El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el esquiador Juan Jesús Gutiérrez Cuevas. El equipo nacional no obtuvo ninguna medalla.

Nigeria derrotaba a España en el primer encuentro
del mundial de futbol Francia 98
La actuación  de la selección española en el Mundial de fútbol de Francia 98  fue desastrosa y, pese a que las selecciones con la que se midió en la fase de grupos eran bastante inferiores. España quedó encuadrada en el  grupo D  formado por Nigeria, Paraguay, Bulgaria y nuestra selección. Los de Javier Clemente llegaron a este campeonato del mundo después de hacer una gran fase de clasificación. 

Pero en Francia la cosa cambió. España era considerada la favorita del grupo, pero todo empezó a torcerse cuando Nigeria nos derrotó por 3-2, con aquel fallo clamoroso de Andoni Zubizarreta en el primer tanto africano. La selección Nacional estaba obligada a ganar en el segundo partido si no querían meterse en problemas. 

España se despedía del mundial 98, de forma lamentable, en la primera fase
Paraguay fue el rival... y el marcador no se movió en todo el encuentro. España se la tendría que jugar en el último partido y teniendo que depender de resultados de terceros rivales.

Así, la selección nacional se midió a una floja Bulgaria y los españoles vencieron por 6-1. Fue una goleada amarga ya que Paraguay ganó su partido ante Nigeria y cerró su billete para los octavos de final. España se despidió del Mundial de Francia con una pobre imagen y con la sensación de que se podía haber hecho algo más.

Francia campeona del mundo de fútbol
En la final la selección anfitriona se proclamó campeona, logrando su primer título de campeona del mundo al derrotar en la gran final a la selección de Brasil por tres tantos a cero con Zinedine Zidane como su jugador más decisivo al marcar dos de los tres goles ambos de cabeza, haciendo Petit el tercero para lograr la extraordinaria y sorprendente victoria de Francia sobre Brasil.

El 20 de mayo de 1998, el Real Madrid recuperaba en Ámsterdam su corona de campeón de Europa y lograba su séptima copa de Europa, después de 32 años sin ganar el título, 

El equipo español se deshacía de la Juventus de Turín  con un decisivo gol de Mijatovic que quedaría ya como uno de los grandes momentos de la historia del club madrileño. 

El Real Madrid lograba su séptima copa de Europa
El delantero demostró su sangre fría en el área pequeña para deshacerse de Peruzzi y marcar el tanto que valía la séptima.

Para llegar a  aquella final de Copa de Europa el Real Madrid se midió en semifinales al vigente campeón, el potente Borussia de Dortmund en el mejor momento de su historia. El Bernabéu esperaba el partido incandescente. Unos hinchas incontrolados de los Ultras Sur se subieron a la valla del fondo sur y comenzaron a agitarla violentamente. 
Repentinamente, cuando ambos equipos posaban para las fotos oficiales, la valla cedió y cayó al suelo. Atada a ella, y a la portería, había una red protectora. El violento desplome de la valla arrastró a la portería. No la arrancó de cuajo, sino que la partió a la altura de donde se clava en el suelo. Diez jóvenes fueron atendidos, tres de los cuales resultaron heridos leves. Corrieron rumores de que se suspendería el partido o, incluso peor, de que se daría la victoria al Borussia por 0-3.
Una portería se caía en Madrid en plena copa de Europa
El reglamento obligaba a tener porterías de repuesto en el estadio. Después de sopesar posibles soluciones, y ante la imposibilidad de volver a erigir la portería, la directiva del Madrid decidió hacer llegar otro marco de la Ciudad Deportiva del club, situada a dos kilómetros. Costó encontrar al guarda que tenía la llave del campo de entrenamiento, pero a las 21.38, tras un viaje en camión con escolta policial, llegaba la nueva portería; a las 21.43 el árbitro y los delegados de la UEFA procedieron a su medición; a las 22.00 comenzó, por fin, el partido. De hecho lo fue, aunque sólo en lo económico: más de 600.000 euros de multa.

El partido se jugó con más de una hora de retraso, pese a las protestas del Borussia. Fernando Morientes y Christian Karembeu, con  sus goles pusieron al Madrid camino de la final del Amsterdam Arena.

Para la vuelta, el Borussia trató de jugar la baza de su infernal guarida. El Westfalenstadion cumplió con su papel, pero el Madrid sobrevivió sin grandes contratiempos al empuje de los germanos, que pusieron más corazón que fútbol.

El Real Madrid se hacía con la Copa
Intercontinental  al derrotar al Vasco de Gama.
El Real Madrid derrotaba por dos tantos a uno al Vasco de Gama brasileño en la final de la Copa Intercontinental de fútbol que enfrentó en Tokio al campeón de Europa ante el campeón de Sudamérica, en un  partido verdaderamente excelente, muy vibrante y con muchas oportunidades de gol por equipo.. Cuando el partido era más o menos parejo en el primer tiempo, Roberto Carlos hizo su clásica jugada de desbordar por izquierda, tiró un potente centro de zurda y la pelota se cruzó con la cabeza de Morientes, quien la empujó dentro del arco, descolocando l guardameta brasileño  Germano. En la segunda parte el juego seguiría nivelado, hasta que tras un rebote con posterior parada de Illgner, un joven Juninho Pernambucano  anotaba un golazo espectacular clavando  el balón en el ángulo derecho de Illgner. Raúl se encargaría de desnivelar la contienda al recibir un perfecto pase de 40 metros de Clarence Seedorf, amagando a dos defensores y con un tiro bajo decretó el 2-1 final, lo que se conoció en la presa española como el gol del aguanís.

El Barcelona lograba su decimoquinto título
de liga. 
El FC Barcelona lograba su décimo quinto título de liga, tras tres años de sequía al superar en nueve puntos al Athletic club de Bilbao. Descenderían a  segunda división Mérida y Sporting de Gijón así como el Compostela,   tras perder en la promoción contra el Villarreal por el valor de los goles fuera de casa (0-0 en El Madrigal y 1-1 en San Lázaro).
La final de la Copa del Rey celebrada en el estadio valenciano de Mestalla entre el Barcelona y el Mallorca finalizaba en una dramática y angustiosa tanda de penaltis, tras terminar el encuentro con empate a un tanto  Stankovic adelantó a los bermellones nada más empezar el partido, pero Rivaldo igualó la contienda a media hora para el final. 

F.C Barcelona campeón de la Copa del REy.
Los guardametas Hesp y Roa rivalizaron en acciones de calidad. Los baleares lo tuvieron cerca, sobre todo cuando Stankovic sólo tenía que empujar un balón a la red para ser campeón. El penalti se marchó fuera y la copa viajó para Barcelona minutos después. Hesp detenía con sus piernas el balón decisivo y el Mallorca decía adiós al sueño. Para el Barça fue el doblete, para el Mallorca y Cúper el honor de haber hecho historia, para el aficionado la vibrante despedida a una final inolvidable.

La selección española de fútbol caía derrotada (3-2)  en Chipre, en su debut en los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2000, en lo que constituía la derrota más humillante de la historia del fútbol español. 

Selección Española que perdió en Chipre, escribiendo una de
las paginas más negras del fútbol español. 
La actuación del equipo seleccionado por Javier Clemente fue tan triste que convirtió a los jugadores de Chipre, uno de los países más pobres futbolísticamente del mundo, en verdaderas figuras de nivel mundial. El primer tiempo concluyó 1-0. En el segundo tiempo los chipriotas se pusieron 2-0 y luego 3-1, tras un gol de Raúl. Un tanto de Morientes dejó la derrota en mínima. 

La víctima de aquella bochornosa derrota fue el seleccionador  Javier Clemente. Su marcha se producía tras el acuerdo de rescisión bilateral de contrato al que llegaba con la Federación. Javier Clemente, tras seis años al frente de la selección, dejaba claro que su marcha se debía al ambiente tan violento que se había creado tras la derrota en Chipre y que ni había dimitido ni le habían cesado. José Antonio Camacho era nombrado seleccionador Nacional.
Javier Clemente eras relevado de su puesto de seleccionador Nacional
tras la humillante derrota en Chipre. 
Una puñalada en el corazón acababa en la noche del 8 de diciembre con la vida de un seguidor de la Real Sociedad, que había viajado junto a su novia desde San Sebastián hasta Madrid para pasar una tarde de fiesta de fútbol. 
Un cabeza rapada, seguidor del Atlético de Madrid a tenor de sus distintivos, le asestó poco antes del partido un navajazo que le segó una rama vinculada a la arteria aorta, además de rozarle el ventrículo izquierdo. 
El fallecido, Aitor Zabaleta Cortaza, de 28 años, acompañaba a su novia, Verónica, integrante de la peña femenina Izar. Un grupo de hinchas rojiblancos se mofó de ella en un bar y luego se produjo el apuñalamiento junto a la puerta 6 del estadio Vicente Calderón. 
Aitor Zabaleta 
Zabaleta era socio de la Real Sociedad y se desplazaba con frecuencia a los partidos del conjunto guipuzcoano fuera de San Sebastián. El encuentro valedero para la Copa del Rey finalizaría con la victoria del Atlético de Madrid por 4-1.
El XIII Campeonato Mundial de Baloncesto se disputaba en Grecia entre los días 29 de julio y el 9 de agosto, bajo la organización de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Federación Griega de Baloncesto. Yugoslavia resultó la vencedora del torneo, tras imponerse a Rusia en la final.

Alberto Herreros era legido uno de lso cinco
mejores jugadores del campeonato de mundo de baloncesto
Fue el primer torneo desde 1992 en que la selección de Estado Unidos no estuvo formada por jugadores de la NBA. Una huelga obligó a que USA Basketball recurriera a jugadores estadounidenses que actuaban en Europa para formar en pocas semanas un equipo que consiguió una meritoria medalla de bronce.  España finalizaba en quinta posición, al haber sido eliminada en cuartos de final por la selección griega.
El XIII Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino se celebró en Alemania entre el 26 de mayo y el 7 de junio, bajo la organización de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Federación Alemana de Baloncesto.
Un total de dieciséis selecciones nacionales de cinco confederaciones continentales compitieron por el título de campeón mundial, cuyo anterior portador era el equipo de Brasil, vencedor del Mundial de 1994.
La selección de Estados Unidos se adjudicó la medalla de oro al derrotar en la final al equipo de Rusia con un marcador de 71-65. En el partido por el tercer puesto el conjunto de Australia venció al de Brasil. La selección de España ocupaba un meritorio quinto lugar al haber caído en cuartos de final ante Australia.
TDK Manresa campeón de la Copa del Rey de baloncesto. 
El titulo de campeón de la ACB de Baloncesto fue para el TDK Manresa que se proclamó campeón al derrotar en la final four por un total de tres victorias a una al Tau de Vitoria.

Valladolid acogía la final de la Copa del Rey de Baloncesto. El único debutante de los ocho participantes en la edición de 1998, Pamesa Valencia, se proclamó campeón al derrotar en la final por 89-75 al Juventud de Badalona.

En la liga femenina el Pool Getafe derrotaba al Real club Celta en los play offs por el titulo por dos victorias a  una. El club madrileño se llevaba también la Copa de la Reina al derrotar en la final, disputada en Lugo, al Baloncesto Gran Canaria por 86-63.

En balonmano la selección española lograba una meritoria medalla de plata en el campeonato de Europa de balonmano masculino al caer en la final ante Suecia por un apretado marcador de 25-23.

La selección española de balonmano se proclamaba
sub campeona de Europa. 
El F.C Barcelona se alzaba con el título de campeón de Europa de Clubes.al derrotar en la final a doble partido al Badel Zagreb por 21-22 y 29-18. 

El club azulgrana también se llevaría el titulo de la liga española al derrotar en la final al Portland San Antonio. El equipo catalán cerraría una temporada magistral imponiéndose también en la final de la Copa del Rey, disputada en  Palencia, al Portland San Antonio de Pamplona por 31-26.

F.C, Barcelona campeón de Europa de Balonmano
En la final de la Recopa de Europa el Caja Cantabria derrotaba a doble partido  al HSG Dutenhofen/Münchholzhausen alemán, por 30-15 y 26-24, proclamándose campeón.

En categoría femenina el Mar Valencia Osito Eliana disputaba por segundo año consecutivo la Final de la Copa de Europa de Campeonas, obteniendo el subcampeonato al perder ante  Hypo Niederosterreich austriaco por 28-21 y 26-28.Sin embargo el club valenciano lograba los títulos de liga y Copa de la Reina, este ultimo titulo al derrotar al Ferrobús Mislata por 28-20.

El XVII Campeonato Europeo de Atletismo se celebró en Budapest (Hungría) entre el 18 y el 23 de agosto bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo y la Federación Húngara de Atletismo.
Isaac Viciosa campeón de Europa de 5000
metros lisos.
Las competiciones se llevaron a cabo en el Népstadion de la capital húngara. Isaac Viciosa en 5000 metros lisos, Reyes Estévez en 1500 metros, lograron dos medallas de oro para España; Manuel Pancorbo una de plata  en 1500 metros y Fermín Cacho otra en 1500 metros lisos, Equipo de relevos 4X400 compuesto por Antonio Andrés, Juan Trull, Andreu Martínez Ferrandis y  David Canal;  Paquillo Fernández en 20 kilómetros marcha y Marta Domínguez en 5000 metros,  obtuvieron medallas de bronce. El Reino Unido con un total de 16 medallas nueve de ellas de oro, fue la triunfadora de los campeonatos. 
El XXV Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta se celebró en Valencia (España) entre el 27 de febrero y el 1 de marzo  bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Real Federación Española de Atletismo.
Las competiciones se llevaron a cabo en el Palau Velódromo Lluís Puig. Participaron 486 atletas de 40 federaciones nacionales afiliadas a la AEA. España tuvo una discreta actuación y tan solo logro una medalla de plata a cargo de Manuel Pancorbo en la prueba de 3000 metros y dos medallas de bronce los gradas por Alberto García en 3000 metros y Marta Domínguez en 3000 metros
Paquillo Fernández campeón de Europa de marcha
El marchador  Paquillo Fernández, lograba el título de campeón de la copa de Europa 20 km marcha, El equipo español se proclamaba campeón de la copa del mundo 50 km Marcha masculino.

El jugador de billar Daniel Sánchez, lograba el título de campeón del mundo de billar a tres bandas.

El boxeador madrileños Javier Castillejos “el lince de Parla”  se proclamaba campeón de Europa del peso Superwelter al ganar por KO técnico en 12 asaltos  al campeón de Europa el ruso Ahmet Dottuev, en combate celebrado en Ipswich (Inglaterra). 

Javier Castillejos "El Lince de Parla"
campeón de Europa.
El púgil español, magníficamente preparado, fue  a fuerza de tesón, paciencia y golpes nivelando y superando una pelea que tenia perdida. El último asalto fue un suplicio para el boxeador ucraniano, al que Castillejo castigó con mucha dureza, obligando al árbitro a detener la pelea y proclamando a Javi Castillejo como campeón de Europa.
La 53.ª edición de la Vuelta a España se disputó del 5 al 27 de septiembre entre las localidades de Córdoba y Madrid, con un recorrido de 22 etapas y 3.774 Km, que el ganador recorrió a una velocidad media de 40,262 Km/h.
Las etapas pirenaicas que recorrían suelo francés fueron modificadas para que solo recorriesen suelo español ya que estaba reciente el escándalo de dopaje llamado Caso Festina y se preveían posibles controles en Francia, así como plantes de los corredores a causa de esos posibles controles.
La 6ª etapa fue la primera importante de esta edición. José María Jiménez se hizo con su primer triunfo parcial y con el maillot amarillo, aunque este último lo perdería tres días después, en la contrarreloj, en favor de su compañero de equipo Abraham Olano. El Chava perdió bastante tiempo en la etapa cronometrada y tuvo que ir recuperando el tiempo a marchas forzadas en las etapas de montaña.
Podio español en la vuelta ciclista a España.
Olano, Escartín y Jiménez. 
Con tres triunfos de etapa más, José María Jiménez se hizo con el liderato en la etapa con final en Navacerrada. Sin embargo, aventajaba en la general a Olano en muy pocos segundos, y en la contrarreloj de la penúltima etapa, el corredor vasco recuperó el liderato de forma definitiva, adjudicándose su primera Vuelta a España. Fernando Escartín fue segundo y José María Jiménez tuvo que conformarse con una tercera plaza además de la clasificación de la montaña.
Ese año Abraham Olano se convertía en el primer ciclista  español que  lograba la medalla de oro  en la prueba de contrarreloj del campeonato del mundo de ciclismo diputado en Valkenburg (Holanda)
En el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, la ciclista hispana Dori Ruano se llevaba la medalla de oro en la prueba de 25 kilómetros, Joan LLaneras, se proclamaba también es año como campeón del mundo por Puntos y de Madison
Club de  futbol Sal Talavera campeón de Europa
En Fútbol Sala el  CLM Talavera, levantaba la copa de campeón de la Copa de la UEFA  de clubes al derrotar en la tanda de penaltis al Dina de Moscú,   tras finalizar el encuentro con empate a tres, en la final disputada en la ciudad toledana.

El XXIII Campeonato Europeo de Gimnasia Artística tenía lugar en San Petersburgo entre el 23 de abril y el 3 de mayo  bajo la organización de la Unión Europea de Gimnasia (UEG) y la Federación Rusa de Gimnasia. España lograba dos medallas, una d oro lograda por  Jesús Carballo  en Barra horizontal y otra de bronce de Andreu  Vivó en paralelas.

La selección Española de Gimnasia Rítmica lograba la medalla de
oro en el mundial de Sevilla. 
El XXII Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica se celebraba en Sevilla entre los días  6 y el 10 de mayo  bajo la organización de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Real Federación Española de Gimnasia. Fue un campeonato sólo para competiciones en grupos.  La selección española  de gimnasia rítmica compuesta  por Sara Bayón,Marta Calamonte, Lorena Guréndez, Carolina Malchair, Beatriz Nogales , Paula Olivé y Nuria Cabanillas como suplente) se subía a lo más alto del podio y logra la medalla de oro que la acreditaba como  campeón del mundo en la modalidad de 3 cintas y 2 aros. España en el concurso completo obtendría la medalla de plata.

En  Hockey Hierba el Club Atlétic Tarrasa, se hacía con el titulo de campeón de Europa.

En Hockey Patines el Igualada HC lograba el título de campeón de Europa de Hockey Patines. El F.C Barcelona, lograba proclamarse campeón de la Copa Intercontinental y el  Noia, campeón de la Copa de la CERS. La liga era para el F.C Barcelona y la Copa del Rey se la adjudicaba el patín Noia.

Esther San Miguel.
Las judocas Isabel Fernández , en categoría 57 kg y Esther San Miguel  ,  en 78 kg, se alzaban con los títulos de campeonas de Europa en los campeonatos de Europa disputados en el palacio de los Deportes de Oviedo entre los días 14 y  17 de mayo. 

En Kárate David Luque, campeón del mundo y de Europa 60 kg; Juan Hernández, campeón de Europa Kata individual. Equipo español campeón de Europa de Kata por equipos masculino. Equipo español campeón de Europa de Kumite por equipos femenino.

En Motociclismo Jordi Pascuet, campeón de Europa de Trial, y campeón del mundial de las naciones. Por su parte Amós Bilbao,Marc Colomer, Marcel Justribó y Jordi Pascuet, lograban el título de campeones del mundo de las naciones de trial.

Davis Meca.

El nadador español David Meca se adjudicaba el campeonato Mundial de natación de larga distancia ganando incluso la última prueba en Italia, sobre 30 kilómetros.
En Pádel Equipo español, campeón del mundo masculino y Equipo español, campeón del mundo femenino.

En Patinaje Sheila Herrero, se ceñía la corona de campeona del mundo 5000 metros por puntos carretera, y de Europa 3000 metros salida en masa, 10.000 metros en pista y carretera y de medio maratón. Araceli Larrea, campeona de Europa patinaje de velocidad 3000 metros sprint.Edurne Elcano, Araceli Larrea y Sheila Herreros campeonas de Europa en relevos 5000 metros en pista y en carretera.

Magnifica actuación de España en el mundial de pelota vasca
La decimotercera edición del  Campeonato del Mundo de Pelota Vasca organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca, se celebraba por segunda vez en la historia tanto en Méjico DF como en otras ciudad de Méjico.

España se colocaba en lo más alto del medallero al lograr diez medallas, cinco de oro, dos de plata y tres de bronce.M.Mendizabal y M. Ruiz, campeones del mundo de Trinquete Pelota Goma Femenina. J. Lopetegui y J. Larrate, campeones del mundo de Trinquete Xare. J. Azepetxea, campeón del mundo de Frontón 36 metros Mano. Patxi Ruiz y Olaizola, campeones del mundo de Frontón 36 metros Mano por Parejas. E, Cassano y R. Oroz, campeones del mundo Frontón 36 metros Pala de Cuero.

Carlos Moya se llevaba  la copa de los Mosqueteros del
Roland Garros.
En Taekwondo Gabriel Esparza , campeón de la copa del mundo. Luisa Arnanz, campeona de la copa del mundo.Ivonne Lallana, campeona de la copa del mundo. Elena Benítez, campeona de Europa 67Kg.José Jesús Márquez,campeón de Europa 78Kg yBrigitt Yagüe campeona de Europa 47Kg.

La final del Torneo de Tenis de París, Roland  Garros, tenía final española entre Carlos Moyà y Alex Corretja y esta estuvo marcada por el magnífico ambiente entre los dos rivales. El partido fue muy disputado. El marcador acabó con un 6-3, 7-5, 6-3 y con ambos jugadores abrazados en el centro de la pista  y demostrando su amistad y sus habilidades futbolísticas durante la entrega de premios ya que, con la Copa del Mundo de fútbol a punto de ponerse en marcha en Francia, Pelé era el encargado de entregar la "Coupe des Mousquetaires" a Carlos  Moyà.

Arancha Sánchez Vicario reinaba en París 
Arancha Sanchez Vicario lograba inscribir de nuevo su nombre en el palmarés del trofeo Roland Garraos en categoría femenina después de eliminar a todas las peligrosas oponentes americanas que se encontró por el camino, derrotando en la gran final a Mónica Seles 7-6, 0-6, 6-2.

Àlex Corretja se proclamaba  el mejor entre los mejores. Ganaba el Masters de tenis, que enfrentaba a los ocho jugadores con más puntuación. Y lo hizo en una final de ensueño, disputada por el catalán Corretja y el mallorquín Carles Moyà. 

El aguerrido juego de los dos desbarató los temores de quienes creyeron que carecía de interés un partido entre compatriotas y amigos: Moyà ganó las dos primeras mangas, pero Corretja ofreció una remontada admirable (3-6, 3-6, 7-5, 6-3 y 7-5).

Alex Corretja ganador del Master de Tenis
España se proclamaba campeona de la Copa Federación de tenis tras derrotar a Suiza por 3-2 en la gran final  disputada en Ginebra. El doble español, compuesto por las dos mejores "raquetas" de nuestro país, Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, se impuso con claridad a la pareja formada por Martina Hingis y Patty Schnyder por 6-0 y 6-2.

España conseguía de esta forma su quinta Copa Federación (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998) y ponía de manifiesto el nivel del tenis femenino español, ya que había estado en ocho de las últimas diez finales del equivalente femenino de la Copa Davis.  El equipo español formado por Arantxa Sánchez, Conchita Martínez, Magüi Serna, Vivi Ruano y el capitán Miquel Margets, dio la vuelta de honor a la pista ante el delirio de los cientos de españoles que ondeaban banderas de España.

España lograba la Copa Federación de Tenis 
En Vela Federico Alonso y Aitor Esquibe, se proclamaban campeones  del mundo clase Cadete.Aureliano Negrín y David Martín, lograban el título de campeones de Europa clase Snipe.

España ganaba el Mundial de waterpolo, disputado en Perth (Australia) sin perder un partido, En la final se deshacía de Hungría La ventaja llegó al marcador de la mano de Manel Estiarte en el segundo minuto del encuentro. 

España campeona del mundo de Waterpolo
Hungría no fue capaz de invertir su suerte en ningún momento del partido. Al primer descanso se fue España ganando por tres goles a uno. La misma diferencia que llevaron al final del partido. Los hombres de Jané funcionaron como una maquinaria perfecta. Co el 6-4 con que resolvieron el encuentro no dejaba lugar a dudas: la única selección invencible que había en Perth había sido  España.

En el apartado de música, los Rolling Stones incluían a España en la gira mundial de presentación, de su último álbum, Bridges to Babylon, con cuatro actuaciones en Barcelona, Bilbao, Vigo y  Málaga.

Alejandro Sanz con su Corzaón Partío
La lista de canciones más escuchadas en España la lideraba Corazón partío de Alejandro Sanz; Desátame en la voz de la espectacular Mónica Naranjo; Manolo García con Pájaros de barro; Backstreet Boys con As long as you love me; La copa de la vida. sintonía oficial del mundial de futbol Francia 98 en la voz de Ricky Martín ; Celine Dion con la gran balada de la película Titanic “My Heart will go on”; Contigo,  en la dulce voz de Rosana; Mi cuerpo pide salsa de Gloria Estefan; La Flaca por Andrés Calamaro;  Acuarela de Seguridad Social; Frozen en la voz de Madonna; el club de los humildes por Mecano; Soñaré por La Oreja de Van Gogh; Y quisiera de Ella Baila sola ylLos grandes éxitos de Julio Iglesias.

En lo referente a Televisión Pío Cabanillas Alonso era nombrado Director General de RTVE. El periodista Matías Prats Luque abandonaba TVE tras más de 20 años en la cadena al ser fichado por Antena 3 para conducir sus informativos.
El 2 de mayo de 1998 fallecía en Marbella, el periodista Antonio Herrero Lima al sufrir un corte de digestión mientras practicaba submarinismo, falleciendo por ahogamiento. Nacido en Madrid, 5 de febrero de 1955, hijo y nieto de periodistas, en el Bachillerato conoció a Luis Herrero, quien sería amigo y compañero en trabajos posteriores. Posteriormente ambos estudiarían periodismo en la Universidad de Navarra. Estuvo casado con Cristina Pécker, hija del popular locutor y presentador José Luis Pécker.
Antonio Herrero.
En su juventud trabajó en El Norte Deportivo, Diario de Navarra, El Pensamiento Navarro y finalmente ABC, así como en Europa Press, de la que su padre había sido cofundador.
Inició su actividad radiofónica en 1983 en las emisiones locales de Antena 3 Radio. Dos años después se encargó de la dirección de El primero de la mañana en la misma cadena, desde donde imprimió un estilo muy personal y agresivo que lo convirtió en el líder de audiencia de su franja horaria con 985.000 oyentes. En 1987 recibió un Premio Ondas por su programa El primero de la mañana.
Con la llegada de la televisión privada a España, en 1990, Antena 3 obtuvo una de las licencias de emisión, y Antonio Herrero se incorporó al equipo de la emisora, conduciendo el programa de entrevistas La Tarántula.
Más tarde fue uno de los periodistas que, junto con José María García y Luis Herrero, se trasladó a la COPE tras el antenicidio perpetrado por el gobierno socialista de Felipe González y que permitió la compra ilegal de Antena 3 de Radio por el grupo PRISA en 1992, que posteriormente cerraría la emisora.
En la COPE dirigió el programa La Mañana hasta su muerte.
Sus restos fueron enterrados en el cementerio de San Bernabé (Málaga) junto a los de su padre, el periodista Antonio Herrero Losada, que fue director de la agencia Europa Press.
Fallecía también un de los rostros más populares de la Televisión  española José Antonio Plaza, nacido en Segovia el 23 de mayo de 1939. 

José Antonio Plaza
Tras estudiar derecho y periodismo   comenzó a trabajar en el diario Pueblo y en Radio Madrid,  colaborando en el programa Cabalgata fin de Semana.  Se incorporó a  Televisión Española donde colaboró, con tan sólo 16 años, en el programa Plaza de España. En 1961 se incorpora a los servicios informativos, y trabaja tanto en el espacio Última imagen informativa como en el  Telediario.. En 1968 es destinado a Londres   como corresponsal de TVE y Radio Nacional  de España, permaneciendo  en la capital británica durante siete años.
A su regreso, en 1975 compaginaría su labor ante las cámaras con la dirección de programas. De esa época destacó el espacio 36 millones de españoles  en el que compartía plató con su gran amigo Alfredo Amestoy y donde se realizaba una defensa de la calidad de vida de los ciudadanos. Plaza sufrió heridas serias cuando alguien lo atropelló, al parecer en un intento de silenciarlo. La semana siguiente apareció en el programa escayolado y en silla de ruedas. Su labor en ese espacio le valió el Premio Ondas Nacional de Televisión de 1975 compartido con Amestoy.
El año siguiente puso en marcha el espacio 625 líneas que además también presentó junto a Paca Galbandón  hasta 1978. En 1978 presentó durante algunos meses  300 millones.
En los años siguientes, plenamente dedicado a la dirección, se responsabilizó del concurso infantil Sabadabada, que se convertiría en un clásico de la televisión para niños en España.
Médico de Familia.
Tras realizar Aventura 92 en 1989 para TVE, fue recuperado como presentador por la cadena privada Antena 3, donde presentó de nuevo junto a Alfredo Amestoy, “Un país de locos”, espacio que pretendía ser una reedición, quince años después del clásico 35 millones de españoles. Le seguiría el espacio musical Veraneando con Remedios Cervantes y Bertín Osborne en Tele 5 y Una pareja feliz con Anne Igartiburu.
Las series españolas la casa de los líos, Médico de familia, Tío Willy, Periodistas, Una de dos, señor Alcalde, Compañeros, Manos a  la obra; Al salir de clase; Los concursos Furor,  La llamada de la suerte  ¿Qué apostamos? Gran Prix, alta tensión; los magazines Sabor a ti conducido por Ana Rosa Quintana; las tarde de Alicia con Alicia Senovilla; Crónicas Marcianas dirigidas por Javier Sardá.

Murden One.
La comedia musical; el programa musical el séptimo de caballería presentado por Miguel Bosé  y las series extranjeras Murden One; Rex, un Policía diferente; Magnum; Babylon 5; Dawson crece, Seinfeld; Nikita; el abogado, eran los programas más vistos en ese año por los telespectadores. 

Nos dejaban para siempre, entre otros: Fernando Abril Martorell, político nacido en Valencia el 31 de agosto de 1936. Estudió en Madrid Ingeniería Agrónoma y Ciencias Políticas, obteniendo posteriormente el doctorado en ambas carreras. 

Fernando Abril.
En 1969 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Segovia, siendo gobernador civil de la provincia Adolfo Suárez. Tras esto fue director técnico del FORPPA (1971-1972), director general de Producción Agraria (1972-1974) y procurador en Cortes. Vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Políticos (1977-1978), Vicepresidente segundo y Ministro de Economía (1978-1980).

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez, nacida en Roma, el 9 de mayo de 1905, deportista, escritora y periodista. Practicó numerosos deportes, destacando como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí, alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras. Fue una pionera del deporte femenino español. Fue la primera mujer deportista española que participó en unos Juegos Olímpicos: los de Invierno de Chamonix  de 1924.

José María de Areilza
José María de Areilza y Martínez de Rodas, III conde de Rodas, marqués de Santa Rosa del Río, conde consorte de Motrico nacido en Portugalete, Vizcaya, el 3 de agosto de 1909  político, alcalde de Bilbao en 1937, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes (1946-1958), embajador de España, secretario del Consejo Privado del Conde de Barcelona, ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno del rey Juan Carlos I y cofundador de la UCD, considerado una importante figura en la Transición Española.

José Escolá
José Ignacio Barraquer Moner nacido en Barcelona el  24 de Enero de 1916, oftalmólogo que desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Colombia. 

José Escolà Segalés, conocido como  Escolà, nacido en Barcelona, el 28 de agosto de 1914,  futbolista y entrenador. Jugaba en la posición de delantero y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona. Después de retirarse fue entrenador de varios equipos.


Roberto Conesa.
Es reconocido a nivel mundial como el padre de la Cirugía refractiva moderna por sus investigaciones pioneras en trasplantes de córnea y corrección de la refracción. Las técnicas quirúrgicas e instrumentos oftalmológicos por él inventados son empleados en la práctica quirúrgica actual universalmente.

Roberto Conesa Escudero  nacido en Madrid en 1917, destacado funcionario de la policía española,  durante el régimen del Generalísimo Franco y ya  la Transición y la democracia, encargado de la lucha antiterrorista contra ETA y los GRAPO.
Pedro Escartín Morán nacido en Madrid, 8 de agosto de 1902, jugador de fútbol, árbitro y entrenador de fútbol, además de periodista y escritor.
Pedro Escartín
Fue árbitro internacional desde 1928 a 1948 y miembro del Comité Disciplinario de la FIFA durante 27 años. También fue seleccionador de la selección española de fútbol absoluta en dos periodos distintos. 

Fue el gran impulsor en España de las selecciones "B" y siempre luchó por la necesaria creación de las Canteras de los equipos de fútbol. Ejerció el periodismo la mayor parte de su vida y fue una de las figuras más respetadas del deporte en España en el siglo XX. En 1988 recibió la Orden del Mérito de la FIFA.

Jesús Loroño.
Jesús Loroño Arteaga  nacido en Larrabezúa (Vizaya) el 10 de enero de 1926, destacado ciclista, profesional entre los años 1945 y 1962, durante los cuales logró 65 victorias.
Su especialidad eran las etapas de montaña, como prueban el Campeonato nacional en la especialidad y la clasificación de la montaña del Tour de Francia 1953. Rivalizó en dicho terreno con Federico Martín Bahamontes, aún cuando ambos se encontraban en el mismo equipo. 
Ángel Picazo Alcaraz  nacido Murcia el 1 de julio de 1917,  actor que se hizo famoso por sus papeles de galán. Según numerosos historiadores, hijo ilegitimo del Rey Alfonso XIII con quien guardaba un asombroso parecido. 
Ángel Picazo Alcaraz
Debutó ante la cámara en 1947 y desarrolló una no muy extensa carrera cinematográfica en la que trabajó a las órdenes de algunos de los más destacados directores españoles. Entre los títulos en los que intervino, puede destacarse su recreación del rey Alfonso XIII en Las últimas horas (1966), de Santos Alcocer.
También participó entre otras  en Pacto de silencio, de Antonio Román, La bella Mimí, de José María Elorrieta, Encrucijada para una monja, de Julio Coll, Fue la voz narradora en la película documental Franco, ese hombre de José Luis Sáenz de Heredia.
Cristóbal Martínez Bordiú
Cristóbal Martínez-Bordiú, X Marqués de Villaverde; nacido en Mancha Real (Jaén) el uno de agosto de 1922, cardiólogo,cirujano y noble  y noble, popularmente conocido como «el Yernísimo» por su matrimonio con Carmen Franco, hija única del Generalísimo Francisco Franco.

Fermín Sanz-Orrio y Sanz nacido en Pamplona el 14 de julio de 1901, abogado y político de ideología tradicionalista, que ocupó diversos cargos durante el régimen franquista. Abogado del Estado, durante el régimen ejerció como gobernador civil de varias provincias, delegado nacional de Sindicatos y Ministro de Trabajo en el octavo gobierno presidido por el Generalísimo Francisco Franco.

En lo referente a la ciudad de La Coruña estas eran sus noticias más relevantes de aquel año:

Sebastián Abreu debutaba
con el Deportivo.
Ante los malos resultados el Deportivo incorporaba en el mercado de invierno de la liga española a los jugadores Lionel Scaloni, Sebastián Abreu y Sergio  “Manteca” Martínez que provenían de Estudiantes de la Plata,  San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors


La tarde de su estreno, el domingo 4 de enero, el uruguayo Abreu salvaba al Deportivo de un encuentro deprimente ante el Sporting de Gijón  al recoger un rechace en un barullo en el área, con el tiempo agotándose y lograr el gol de la victoria. El feliz debut de Abreu lograba tapar a última hora otra nefasta actuación blanquiazul. Entre otras cosas, porque una de las novedades, el argentino Scaloni, se fue a la ducha sin apenas tocar balón, sacrificado en el minuto tres por la expulsión de Songo'o, quien atrapó la pelota con la mano fuera del área para evitar un gol seguro del Sporting de Gijón. Con esta prematura adversidad la renovación blanquiazul quedó reducida a la presencia de Abreu en el ataque.

El Sorteo del Niño dejaba en la Coruña casi
500 millones de pesetas
En el sorteo de "El Niño", el número 09.122, dotado con 240 millones de pesetas por serie, viajó a 10 comunidades autónomas y en ocho de ellas dejaba su regalo de Reyes. La Coruña resultaba agraciada con 500 millones de pesetas al ser vendido por dos administraciones, una de ellas La Favorita de la plaza de Cuatro Caminos y la administración número 37 de la calle de General Sanjurjo . Los decimos, que rechazaron muchos jugadores por ser un número muy bajo y acabado en 22, se vendieron a ultima hora del sábado y del domingo. De hecho unos jóvenes que resultaron agraciados con 24 millones de pesetas compraron su décimo el domingo día cuatro a las doce del mediodía y sin mucha convicción. 


El alcalde de La Coruña recibía en el Palacio Municipal
a los Reyes Magos. 
Aquella tarde de la víspera de la festividad de los Reyes Magos, Sus Majestades de Oriente llegaban a La Coruña para participar en la tradicional cabalgata a bordo de un tranvía. Del histórico medio de transporte sus majestades pasaron a tres carrozas que recorrerían, entre bandas de música y grupos folclóricos,   las calles de la ciudad. En el palacio de María Pita, el alcalde de la Coruña, Francisco Vázquez, les daba la bienvenida y les señalaba que era  la primera vez de sus viajes a España que optaban por tan singular medio de transporte.   

Pascua Militar.
Con motivo de la Pascua Militar, el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Luis Martínez Coll, presidia la tradicional recepción militar en el palacio de Capitanía que contaba con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares. 

El Teniente General en su intervención señaló que el Ejército necesitaba un nuevo estilo de mando y una mayor conciencia comunicativa que facilitase la apertura de la institución  a la sociedad española.

Rodrigo
El  Deportivo de La Coruña, anunciaba el sorprendente fichaje del delantero brasileño Rodrigo, que jugaba cedido por el Real Madrid en el Flamengo. 

Pero el jugador no era inscrito en la Liga de Fútbol Profesional a la espera de que la Federación Brasileña de Fútbol enviase el pase internacional que decidiera si Rodrigo era del Madrid o efectivamente sería jugador del Deportivo. 


Vehúcilo del medico Duran , el primer
coche que circuló en la Coruña en 1898
El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, reclamaba la inhabilitación del jugador brasileño Rodrigo, por firmar dos contratos, con su club y con el Real Madrid, por el que finalmente se había decantado. Además, anunció que le denunciaría ante los tribunales ordinarios y le reclamaría 1.500 millones de pesetas de indemnización.

En la planta baja del Palacio Municipal, se exhibía una réplica del Mercedes Viktoria que había pertenecido al médico Duran y había sido el primer vehículo que circulase por las calles de La Coruña en 1898.


4º Regimiento del Real Cuerpo
de Artillería. de La Coruña
El  día 17 de enero de 1998, en un acto presidido por el Alcalde de la ciudad de La Coruña, D. Francisco Vázquez Vázquez; el General Jefe de la Región Militar Noroeste, D. Luis Martínez Coll, así como el Cónsul General de Francia, el Cónsul Británico en Galicia y el Agregado Militar de la Embajada Británica en España, la Asociación Histórico-Cultural " The Royal Green Jackets " presentaba el 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de La Coruña 1802 -1815.

La asociación histórico cultural The Royal Green Jackets conmemoraba en el jardín de San Carlos, con la presencia de representantes del Ayuntamiento, así como miembros de los cuerpos diplomáticos de Francia y Gran Bretaña, con una ofrenda  a Sir John Moore, el 189 aniversario de la batalla de Elviña, que enfrentó  en la guerra de la independencia Española, a los ejércitos francés e inglés. 



Elección Meiga Mayor San Juan-98
En la tarde del sábado 14 de marzo, las Hogueras 98  tenían ya su Meiga Mayor. La joven de veinte años Isabel Iglesias Herrero, en representación del Centro Social de la Sagrada Familia, resultaba elegida como XXIX Meiga Mayor en un acto celebrado en la sala de cultura del Sporting club Casino,  tras  la reunión del jurado de elección de  la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan 1998. El presidente de las Hogueras Eugenio Fernández Barallobre y el presidente del jurado de elección el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Federico de la Fuente, fueron los encargados de dar a conocer el nombre de la elegida, que no pudo contener las lagrimas al oír su nombre, ante los aplausos que le brindó una repleta sala de cultura de la centenaria sociedad coruñesa, donde se encontraban autoridades civiles, militares, familiares de las candidatas y numerosos invitados. La jornada servía también para presentar a la niña Laura Weiss Ferreiro que ocuparía el cargo de XV Meiga Mayor Infantil y  asus meigas de honor Infantiles.

En la noche del 24 de abril los salones de la Sociedad Deportiva Hípica eran testigos de la XXV Festa Da Danza Das Meigas, donde, en el transcurso de una cena-baile, tuvo lugar la presentación oficial de cara  a las Hogueras 98 de la XXIX Meiga Mayor señorita Isabel Iglesias Herrero y sus Meigas de Honor, Igualmente fue presentada la XV Meiga Mayor Infantil Laura Weisss Ferreiro junto a su Meigas de honor Infantiles. La velada en la que se congregaron más de cien comensales  se cerró con un baile de gala en honor  a las meigas que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. 

Vison Of The Seas en el puerto de la Coruña.
La llegada el día 5 de mayo del Vison of The Seas se convertía en un gran acontecimiento para la ciudad. Sus 285 metros de eslora  lo concedían la primacía de ser  el mayor y más moderno buque de cuantos había tocado el puerto coruñés. Otros dos cruceros, el Black Watch y el Fuchal, lograban lo nunca visto que tres creceros coincidiesen a la vez en la dársena coruñesa. Ese día también se inauguraba la nueva terminal de cruceros. Hasta la diez de la noche, el gran coloso, que traía 2.500 pasajeros a bordo, permaneció en La Coruña. A esa hora soltó amarras con destino al puerto de Gijón. Su partida fue presenciada por multitud de personas.

Bochornosa derrota del Deportivo en Riazor
ante el Compostela
En la tarde del día 10 de mayo el Real club Deportivo sufría en Riazor una humillante derrota por dos tantos a seis ante la Sociedad Deportiva Compostela. El equipo coruñés jugando en primer no había encajado nunca en cuarenta y un años una derrota tan abultada. Es más el Compostela nunca había logrado ganar en la Coruña en donde ni siquiera en sus tres vistas anteriores había conseguido marcar un gol. El público se enfadó de forma airada con los jugadores coruñeses a los que despidió con una enorme bronca.  

La estatua de María Pita que
presidiría la plaza de su nombre
era colocada. 
El Ayuntamiento apostaba por un cambio radical en la Plaza de María Pita. Lo hizo obligado, pues el suelo de la plaza cedía, y de hecho había que apuntalarlo cuando se concentraban masas. El arquitecto municipal llegó a redactar un informe en el que alertaba sobre el riesgo de desplome. Se colocó un nuevo pavimento, se sustituyó el relleno por otro más ligero y se ubicó en la plaza una estatua de la heroína local. Esa remodelación iba a traer consigo la colación de una estatua. obra del escultor Castiñeiras, en honor a  María Pita, compuesta por un pedestal de tres cuerpos escultóricos, situándose en la parte superior la escultura en bronce de tres metros de altura que representaba la figura de  la heroína con un soldado inglés a sus pies. En la parte inferior del monumento  se hallaba colocado un pebetero con la palabra Libertad,  de donde fluía una llama.

Unas quince mil personas acudían  en la tarde del día quince de mayo a la plaza de María Pita para convertirse en protagonistas de una jornada histórica “ de esas que perduran en la memoria” según la palabras del alcalde de la ciudad Francisco Vázquez, durante el acto de inauguración de la estatua dedicada  a la heroína María Pita  que coincidió también con la apertura de la remodelación total de la plaza, 


El alcalde enciende el pebetero en honor  a Maria Pita
El primer regidor salió puntal del palacio municipal y entre bombas de palenque y pasodobles, interpretados por la banda Municipal se acercó al nuevo monumento que se hallaba situado casi en el centro de la plaza para encender el pebetero al pie de la imagen de María Pita con una antorcha que habían portado escolares desde la Torre de Hércules. Una vez encendido el pebetero el alcalde remató su discurso, -donde evocó la gesta de María Pita y aquellos españoles que defendieron la libertad de la Patria, recordando también que se cumplía un anhelo que duraba ya 110 años de perpetuar en un monumento el recuerdo a María Pita-,  con un emocionado ¡Viva La Coruña! El alcalde estuvo acompañado por la totalidad de su grupo municipal y concejales del partido Popular. Augusto Cesar Lendoiro, líder del grupo municipal del Partido Popular y los dos concejales del Bloque no acudieron al acto, estos dos últimos calificando el acto “como fiesta fascista”.

Gran premio internacional de marcha atlética Cantones
La élite de la marcha atlética mundial se daba cita en el gran premio Internacional de marcha Los cantones, El ecuatoriano Jefferson Pérez campeón olímpico en Atlanta-96  de 20 kilómetros y la italiana Ana Rita Sidoti, campeona del mundo de 10 kilómetros, ganaban en sus respectivas categorías. 

Siete personas eran puestas a disposición judicial en La Coruña, acusadas de diversos delitos relacionados con los abusos a menores. A dos de ellas -dos hombres de 40 años- se les atribuían haber abusado de cuatro jóvenes, entre ellos el hijo de uno de los detenidos. Los otros cinco arrestados, entre 38 y 58 años, se dedicaban presuntamente a captar jóvenes en la estación de autobuses para prostituirlos. El caso de los abusos de niños y adolescentes era parcialmente conocido en el barrio coruñés de Monte Alto desde el pasado noviembre. De hecho, uno de los acusados había sufrido hace tiempo una paliza por parte de familiares de una de sus presuntas víctimas y al otro le habían quemado una furgoneta. Dos de los menores, un muchacho de 15 años y otro de 14 (minusválido psíquico), fueron puestos a disposición judicial por haber abusado presuntamente a su vez de las otras dos víctimas, un niño de nueve años y otro de ocho.
  
El Deportivo finalizaba la liga en un triste decimosegundo puesto
En la tarde del día 16 de mayo, el Real club Deportivo finalizaba la temporada liguera en un triste décimo segundo puesto. El equipo coruñés, entrenado por José Manuel Corral, derrotaba en el estadio del Molinón al ya descendido a segunda división Sporting de Gijón por tres tantos a cero, goles conseguidos por Bassir por partida doble y Flavio Conceiçao.
 

Día de las Fuerzas Armadas. Izado de Bandera.
La plaza de María Pita acogía los primeros actos del día de las Fuerzas Armadas que concluirían el jueves día cuatro de junio con la visita  a La Coruña de los Reyes de España. El acto militar presidido por el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Luis Martínez Coll, y donde se dieron cita las primeras autoridades civiles y militares, se inició con el izado de una gran Bandera Nacional en un mástil situado en el centro de la plaza. 
  
La lluvia caída a  lo largo de la tarde deslució el acto  donde participaron las corales El Eco y Follas Novas que interpretaron la Canción del Soldado. De seguido tuvo lugar el Homenaje  a los que dieron la Vida por España, con la interpretación de La Muerte no es el final. El  General Jefe de la Región Militar Noroeste, acompañado por el alcalde de la ciudad y el almirante del Departamento Marítimo de El Ferrol,  depositaron una corona de laurel ante el pebetero  a María Pita. Tras el toque de oración en nuestros Ejércitos y una descarga de fusilería , el acto castrense finalizó con un desfile de las Fuerzas que habían participado en el acto compuestas por escuadra de gastadores  y banda de guerra de la BRILAT, música del Cuartel General de la Región Militar y una compañía con secciones de la Guardia Civil,  Armada, Ejército del Aire y Regimiento de  Artillería antiaérea nº 76 del Ejército de Tierra.

Día de las Fuerzas Armadas. Homenaje a los que dieron la vida por España.
El día se completó con una jornada de puertas abiertas en diversos acuartelamientos de la Región Miliar y Departamento Marítimo de El Ferrol, donde se exhibió diverso material. La presencia en el puerto coruñés de la Fragata Cataluña, donde fue visitada por centenares de coruñeses, a pesar del mal tiempo, completó los actos en honor  las Fuerzas Armadas. 

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, junto al Príncipe de Asturias, cerraban en La Coruña el Día de las Fuerzas Armadas, cuya celebración se había venido produciendo con una serie de actos itinerantes desde el día 30 de mayo.

Los Reyes de España y el Príncipe de Asturias, cerraban
en La Coruña los actos del dia de  las Fuerzas Armadas
En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, Eduardo Serra; el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Santiago Valderas. El Rey acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y el General Jefe de la Región Militar, Luis Martínez Coll,  pasó revista a la fuerza que le rindió los honores pertinentes de ordenanza. De seguido saludo a las autoridades gallegas presentes en el acto.  Los Reyes y el Príncipe presidieron, desde un podio instalado en el exterior del Cuartel General de la Región Militar Noroeste, un desfile en el que participaron tropas de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Concluido el desfile los reyes, ya en el interior de Palacio, firmaron en el libro de honor de la Capitanía. En el salón del trono  los reyes y el Príncipe de Asturias  fueron saludados por las primeras autoridades gallegas y por  diversas comisiones de los tres ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional.

Velero Puerto de A Coruña
Posteriormente visitaron las instalaciones del Cuartel General de la Región, que engloba unos efectivos de 22.500 hombres y abarcaba a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Vascongadas y La Rioja. En los jardines del  cuartel General de la  Región Militar ofrecieron una recepción a todos los invitados al acto.

El director del Puerto de La Coruña, Juan Manuel Páramo presentaba el velero Puerto de A Coruña, de doce metros de eslora con capacidad para doce tripulantes y  que sería el único representante gallego en la regata Cutty Sark de 1998 que saldría de Falmouth el 16 de julio y tras varias semanas de estancia en puertos como Vigo y Lisboa, donde visitaría al exposición Universal, finalizará en Dublín a finales del mes de agosto.

Paco Vázquez abandonaba la Secretaría general
de los socialistas gallegos. 
El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, daba un signo inesperado a la noche electoral de los socialistas gallegos al anunciar por sorpresa su dimisión como secretario general del PSdeG-PSOE. Vázquez comunicaba su renuncia nada más confirmarse que sería el candidato a la reelección en el Ayuntamiento de A Coruña, que gobernaba con mayoría absoluta desde 1983, tras imponerse en las primarias al borrellista Eduardo Toba con un apoyo del 80% de los votos.

El equipo español de Copa Davis compuesto por Javier Sánchez Vicario, Carlos Moya, Manolo Santana (Capitán), Julián Alonso Y Alex Corretja lograba su pase a semifinales al derrotar  a Suiza por tres a dos en eliminatoria disputada en las pistas del club de Tenis de La Coruña los días 17,18 y 19 de julio.
El sorteo efectuado  en el Salón Capitular del Ayuntamiento de La Coruña determinó que Carlos Moyá e Ivo Heuberger abrieran los cuartos con Marc Rosset y Corretja, a continuación. En el ayuntamiento estuvo presente la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Isabel Iglesias Herrero, que al día siguiente ejercería como abanderada del equipo español.
.
La Meiga Mayor de las Hogueras Isabel Iglesias ejerció de
abanderada del equipo española de Copa Davis que disputó
la eliminatoria en La Coruña. 
Aquellos cuartos de final marcaron un récord de asistencia de una eliminatoria de Copa Davis en España. Más de seis mil personas en la central de O Seixal. Como curiosidad un desconocido Roger Federer sería un anónimo jugador suizo en el banquillo. La víspera de los primeros individuales, Marc Rosset y Álex Corretja acudieron a la inauguración de la discoteca Models, la antigua Discoteca  Gabeiras en los bajos del Hotel Atlántico.
Al día siguiente, Carlos Moyá se deshacía de Ivo Heuberger por 6-1, 6-2 y 6-1. Por su parte Alex  Corretja barrió a Marc Rosset por 6-1, 6-2 y 6-2. La derrota de la pareja española formada por Javier Sánchez-Vicario y Julián Alonso, en dobles, ponían un inquietante 2-1 en la eliminatoria. 


Los jugadores españoles celebraron, con conga incluida,
su pase  a la semifinal de la Copa Davis. 
En la última jornada los triunfos de Carlos Moyá ante Marc Rosset por 7-5, 6-1 y 7-5 y la victoria de Alex Corretja sobre Basil, en un encuentro ya intranscendente por 6-0 y 7-5 llevaron a España a semifinales ante la gran alegría de jugadores y aficionados coruñeses que lo festejaron por todo lo alto, con conga incluida de jugadores y capitán españoles en la pista.


El defensa argentino  Gabriel Schurrer firmaba un contrato con el Deportivo por espacio de cinco años. Schurrer prevenía del Racing de Santander al que el club blanquiazul seiscientos millones de pesetas. 

El presidente del Deportivo Augusto César Lendoiro, manifestaba en la rueda de prensa de presentación del nuevo jugador, que  se establecía una clausula de rescisión de contrato por valor de diez mil millones de pesetas. El jugador se mostró feliz de fichar por el Deportivo y confirmó  que había presentado  los pertinentes documentos  para obtener la nacionalidad española.
Miles de personas  festejaban en la plaza de María Pita el inicio de las fiestas de agosto con una multitudinaria actuación de Isabel Pantoja.


Pregón del inicio de fiestas y actuación de Isabel Pantoja. 
La sevillana reunió en la plaza a seguidores de todas las edades, que corearon sus más conocidas canciones.  Como prólogo, el delegado territorial de la ONCE  en La Coruña, Eugenio Ferradas, leía el pregón de las fiestas, en el que recordó la vinculación de la organización Nacional de ciegos  con la ciudad a lo largo de los años y el carácter solidario de los coruñeses.
 



Función del Voto.
En su intervención  durante la tradicional Función del Voto, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, pedía  a la Patrona de la Coruña, la Virgen del Rosario, firmeza para recuperar  los valores tradicionales ante el materialismo que lo invadía todo y  apeló a conceptos como honor, valor,  patriotismo, libertad, tradición y tolerancia. El primer regidor anunciaba que la función del Voto  del 1999 pasaría a celebrarse en su fecha original, el 19  de mayo.

El general Gómez Sevilla tomaba posesión con General
Jefe de Estado Mayor de la Región Militar. 
El palacio de Capitanía era el escenario de la toma de posesión del General de Brigada  José Antonio Gómez Sevilla como Jefe de Estado Mayor de la Región Militar Noroeste que provenía de la Región Militar  Pirenaica Occidental. Al acto, presidido por el General Jefe de la Región Militar Teniente General Luis Martínez Coll y contó con la presencia de representaciones de los tres Ejércitos y Guardia Civil.

La autoridad portuaria concedía permiso para la instalación del ferial de atracciones en la explanada de la Dársena tara abonar los propietarios de la atracciones un canon de diez millones de pesetas. 


Atracciones de feria en la Dársena
Unos días después la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja elevaba sus quejas ante lo que consideraban un ruido insoportable  y al creer que las atracciones vulneraban la ley de ruidos y horarios.

El Deportivo de La Coruña se hacía con los servicios de los jugadores de Las Palmas Oscar “Turu” Flores y Manuel Pablo García por 800 millones de pesetas, También se hacía con el concurso del lateral procedente del Mallorca Enrique Romero.

El alcalde La Coruña Francisco Vázquez, acompañado por los presidentes de las casas regionales de Castilla-León, Andalucía, Asturias, Aragón y Castilla–La Mancha, inauguraba le segundo Certamen de casas Regionales. 


II Certamen de Casas Regionales. 
El acto comenzaba en la plaza de María Pita, de donde salieron diversos grupos folclóricos de esas regiones que recorrieron la calle Real y Cantones para dirigirse al paseo de coches donde se hallaban instaladas las diferentes casetas. El certamen contó con un día declarado a cada una de las casas regionales que tenían representación en la ciudad. 
    
Los diestros  Curro Romero, Jesulín de Ubrique y Eugenio de Mora, obtenían una oreja cada uno en la primera corrida de la feria taurina coruñesa, celebrada en la tarde del seis de agosto con una muy buena entrada de público. 


Curro Romero dio una de cal y otra de arena. Soberbio con el capote, lo que provocó grandes aplausos, Con la franela realizó  una bellísima y ligada faena, cargada de  arte y sentimiento, que valía los dos trofeos, pero a la que le faltó la rúbrica de la espada, siendo premiado con un apéndice. En el segundo de su lote, los aplausos  se tornaron en abucheos, pues ante su peligro e incomodidad, lo despachó de forma rápida, ante el enfado de los aficionados.   



Curro Romero junto al Abad D. Rafael Taboada 
Jesulin se llevó una oreja de dudoso merito debido a la generosidad de los adicionados, Eugenio de Mora pasearía otra oreja debido a su gran estocada que fulminó al tercero de la tarde. El banderillero de la cuadrilla de Curro Romero, Miguel Pérez, sufrió una cogida que le provocó una herida de quince centímetros en el antebrazo, siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital San Rafael.

Enrique Ponce al cortar dos orejas y abrir la puerta grande del coliseo coruñés, se convertía en el gran triunfador de la segunda corrida de la feria taurina de la Coruña, celebrada en la tarde del día siete, tras realizar dos excelentes faenas, una, la primera, basada en la mano derecha, llevando al astado prendido de forma suave de los vuelos del engaño. Dejó  la espada casi entera y fue premiado con una oreja. Con Falador, segundo de su lote volvió a exhibir una depurada técnica, bajando la mano de forma primorosa,  sobre todo con bellísima tanda de naturales. Magnífica estocada que le permitió pasear otra oreja y asegurase así la puerta grande.
  
César Rincón
Con un coliseo casi lleno y un cartel de postín  César Rincón, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez, se lidiaron irregulares astados de Juan Pedro Domecq. Cesar Rincón, muy bien con el que abrió plaza, se llevó una oreja tras una acertad faena a bases de naturales, derechazos redondos y giraldillas, finalizando su labor  con una acertada  estocada hasta la empuñadura. Con su segundo al que mató mal   y no pudo repetir triunfo.

Agradó mucho con el tercero de la tarde, Fran Rivera al que recibió de forma espectacular con el capote. Ya con la muleta estuvo muy acertado, ligando una gran serie de derechazos finalizados con dos poderosos pases de pecho, rematando la faena en los medios de la plaza con otra sobresaliente y ajustada tanda de naturales. 


Francisco Rivera Ordóñez.
Dejó una estocada  tendida y paseo una merecida oreja entre los aplauso de un público donde abundaban las femeninas. Con el que cerró plaza, tras matar mal, perdió la  ocasión de acompañar a Ponce en su salida a hombros.

Los Mustang y Los Sirex protagonizaban ese año el Gran Guateque, que reunía a más de veinticinco mil personas en la playa de Riazor, que rememoraban aquellos ritmos que tan bien habían interpretado en la décadas de los sesenta los dos grupos catalanes.

Los Mustang en el Gran Guateque
El joven diestro José Antonio Iniesta, lograba abrir la puerta grande del coliseo coruñés al cortar dos orejas, una en cada uno de sus toros, tras dos muy buenas faenas  a dos  flojos y de poca casta, como toda la corrida, astados del hierro de Victoriano Del Río, en la tercera corrida de la feria taurina coruñesa, celebrada el día 8 y que registró media entrada de público.  

Manuel Díaz “El Cordobés“y Miguel Báez “Litri”, cortaron una oreja cada uno. El presidente del festejo, recibió una enorme bronca al negarle la oreja del quinto de la tarde a “El Cordobés” tras una labor tremendista con saltos de la rana incluidos. 

El diestro madrileño dio dos vueltas al ruedo, una corriendo, algo que no se había visto nunca en el coliseo de La Coruña, ante los aplausos de una parte de los aficionados y la hilaridad y carcajadas de otros.

The Cure actuaba en Riazor ante 70.000
personas.
A la noche de esa jornada el Coruña Pop Rock presentaba la actuación del rockero gallego Pablo Bicho  y la polémica y mítica banda británica The Cure con su cantante Robert Smith, El grupo inglés fue la gran atracción del festival de rock que reunió en la playa de Riazor a más de setenta mil personas.

En la última corrida de la feria celebrada el día 9 de agosto, el publico protestaba airado y se enfadaba con las actuación de varios de los toreros, excepto con Finito de Córdoba que era el único que lo puso ganas a un complicado encierro de José Vázquez antiguo hierro de Aleas. 

La corrida fue un autentico esperpento con unas lamentables actuaciones de David Luguillano y Javier Conde, que temerosos, huyendo de sus enemigos  de forma escandalosa, utilizando de forma artera y deplorable el tercio de varas para barrenar  a sus respectivas reses hasta su derrumbe, lograron que el escándalo  se adueñase de un coliseo que presentó  media entrada y pudo comprobar en directo una de las peores corridas de toros de la historia taurina de  nuestra Nación y una de las broncas más grandes de la vida del multiusos de la avenida de Alfonso Molina en su historia taurina. 


Finito de Córdoba.
Tan solo se salvaron el rejoneador Leonardo Hernández, que tras una aseada actuación, dio una vuelta al ruedo y Juan Serrano “Finito de Córdoba” que realizo una alegre faena al primero de su lote ,fallando a la hora de matar, pero siendo premiado con muchos aplausos.

Mónica Naranjo actuaba con gran
éxito en el Coliseo 
En la noche de once de agosto la cantante Mónica Naranjo presentaba ante miles de personas en el coliseo Municipal su gira “palabra de Mujer”


Con una voz portentosa y versátil, una personalidad fuerte y creativa, una imagen muy sexy, glamourosa y  transgresiva, cautivó a sus miles de fans que vibraron con su actuación.

El Deportivo conseguía revalidar el título de campeón del Trofeo Teresa Herrera al derrotar al Lazio de Roma por dos tantos a cero, en la gran final disputada en la tarde-noche de día catorce,  en medio de un ambiente extraordinario en el estadio de Riazor, que presentó una magnifica entrada. Djalminha y Flavio lograron los goles culminado el buen juego del equipo coruñés demostró que se postulaba como un firme candidato a lograr el título de campeón del próximo campeonato Nacional de liga. 


Otro Trofeo Teresa Herrera paar el Deportivo.
En el aspecto negativo hubo que lamentar la lesión del delantero Pauleta que tuvo que ser sustituido por una rotura de fibras. En la semifinal el Deportivo se había deshecho del Atlético de Madrid al ganarle por dos a cero con goles de Djalminha y Bassir. En el encuentro que decidía  tercer y cuarto puesto, el Real Madrid goleaba al Atlético de Madrid por cuatro a cero.
    
María Pita vencía un año más al pirata Drake con un gran combate de pólvora y fuegos artificiales en la batalla naval de las fiestas coruñesas. Los muelles se llenaron de miles de vecinos y forasteros para presenciar un espectáculo de luz y sonido que acompañó la actuación de más de un centenar de figurante que revivieron la gesta de la heroína María Pita  y aquellos defensores de La coruja de mayo de 1589.La temperatura agradable y  la claridad de la noche, constituyeron el marco perfecto para visionar los espectaculares efectos pirotécnicos preparados para la ocasión. 

Batalla Naval.
El palacio de Congresos y el Teatro Rosalía de Castro albergaban  entre los día 19 y 29 de agosto el V festival de música  con la participación de Música Antigua Kohl, Piffaro, The Renaissance Band,  la capilla de Felipe II , Rex Hispanae y la orquesta Nacional de España, que ofrecieron conciertos de un altísimo nivel con gran respuesta de público. También la soprano Isabel Rey, junto a la orquesta Sinfónica de Galicia, participaba en el festival, cantando la hermosa cuarta sinfonía de Mahler.

Fallecía Cristino Álvarez, creador del Trofeo Teresa Herrera
Centenares de coruñeses del mundo del deporte, cultura y  política, así como ciudadanos anónimos  con el alcalde de la Coruña y otras conocidas autoridades,  acompañaban en el cementerio de San Amaro los restos mortales del conocido farmacéutico  Cristino Álvarez Hernández, un personaje clave para la historia de la ciudad, desde sus diferentes puestos de  Presidente del Colegio de Farmacéuticos, amigos de la Opera, presidente de la Federaciones gallegas de Atletismo y fútbol, que presidio en algún momento de su dilatada vida. Cristino fue el creador desde su puesto de concejal del Ayuntamiento de La Coruña del prestigioso Trofeo Teresa Herrera en 1946.

El Deportivo ganaba el Trofeo Ramón de Carranza de Cádiz.
En la noche del 23 de agosto, sl Real club Deportivo conquistaba por primer vez el prestigioso Trofeo Ramón de Carranza, disputado en el estadio del mismo nombre de la capital gaditana al derrotar en la gran final al Cádiz por dos tantos a cero con dos tantos de Tur Flores, que ya había marcado otros dos en la semifinal frente  a la Sampdoria italiana a la que el Deportivo derrotó por 5-1. Ante los gaditanos el Deportivo acusó el esfuerzo de la semifinal. Con ese triunfo, unido al logrado en el Teresa Herrera, el Deportivo se convertía en el equipo del verano, a la espera del inicio de la liga que comenzaba seis días mas tarde con un apasionante encuentro de rivalidad entre el Celta y Deportivo a jugar en Balidos. 

Festival Internacional de Folclore 
Grupos venidos de Ucrania, China, Portugal, Moldavia, Filipinas y los españoles Fuente Agria de Ciudad Real   y Eidos de La Coruña, organizador del evento, participaban en el festival internacional de folclore Ciudad de la Coruña, Durante varios días dejaron ver sus primorosos y exóticos bailes en diferentes plazas de la ciudad, finalizando el festival con una actuación conjunta en los jardines de Méndez Núñez que fue seguida por más de cinco mil personas. 
   
Preseentación del Real club Deportivo 1998-99
El Deportivo 1998-99 se presentaba ante más de treinta y cinco mil aficionados que acudían al estadio de Riazor a presenciar el  encuentro amistoso del Trofeo Juan Acuña, entre el club blanquiazul y el Milán. Antes del  inicio del encuentro fueron presentados los nuevos fichajes, el portugués Pauleta proveniente de la Unión Deportiva Salamanca; el lateral canario  Manuel Pablo y el atacante argentino Turu Flores de Las Palmas; Gabi Schurrer del Racing de Santander; el lateral Enrique  Romero, proveniente del Mallorca, el centro campista francés Zianí y el nuevo entrenador Javier Irureta. El capitán Fran, en su intervención prometió compromiso para superar la mala imagen dada la temporada pasada. El choque, a pesar del gran juego desplegado por el Deportivo, finalizó con el triunfo de los trasalpinos por un tanto a cero gol, logrado por el brasileño Cruz.

Batalla de Flores.
El colorido y los diferentes ritmos musicales protagonizaban la batalla de flores que concentraba en el paseo marítimo a más de ochenta mil personas. Catorce carrozas, una de ellas ocupadas por las Meigas Mayores y Meigas de Honor, que representaban imágenes marinas, caballos, castillos e iglús árticos partieron, unas de la explanada de palacio de deportes y otras de la fuente de los surfistas. A medio camino se cruzaron las dos comitivas con una lluvia de confeti, serpentinas y papelillos, así como miles de caramelos lanzados desde las carrozas, convirtieron la incruenta batalla en un gran espectáculo, Posteriormente se quemó la falla que ardió con rapidez y no perdono a la figura del alcalde Vázquez, representado en un Mortadelo de cartón piedra. Una extraordinaria sesión de fuegos artificiales puso fin a la batalla de flores. 
  
Gran actuación de Lolita en el Parque Europa
Lolita triunfaba en su concierto del parque Europa. Miles de personas se acercaron a escuchar a la hija de Lola Flores, que aprovecho su actuación para  presentar los temas de su nuevo disco  “Atrasar el reloj”. Lolita era la última de las estrellas que pasaba por el programa del agosto festivo coruñés. 

En la tarde del día 30 el Deportivo iniciaba la liga 1998-99  con un empata sin goles ante su eterno rival el Real club Celta, en encuentro disputado en el estadio vigués de Balaídos en un encuentro de poco futbol y con  un polémico arbitraje de Manuel Díaz Vega.  
  
El Deportivo iniciaba el campeonato de liga
empatando en Vigo,
Un año más la Romería de Santa Margarita ponía fin al programa festivo veraniego de la ciudad.  
  
El día 15 de septiembre, Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, pedía, en su discurso de bienvenida al Príncipe de Asturias en su visita a su Ayuntamiento, la vuelta "a la generosidad, el diálogo y la tolerancia como pilares de la convivencia". Vázquez recordó que en ese mismo salón de sesiones, en el año 1976, don Juan Carlos presidió el Consejo de Ministros que aprobó la amnistía, "cerrando las salidas derivadas de las confrontaciones civiles entre españoles". 

En su segundo día en Galicia, don Felipe, que visitó también Ferrol, centró su atención en la situación de los jóvenes y la actividad portuaria."Ojalá que aquel espíritu que vuestro padre, el Rey, puso en pie en este mismo palacio municipal en 1976 y que inspiró a los políticos que hicimos la transición sirva de ejemplo y de referente a los españoles de 1998, recuperando nuevamente el diálogo y el consenso como principios inspiradores de la acción política", manifestó con énfasis Vázquez, dirigiéndose a don Felipe.

"Efectivamente, esta ciudad es titular de grandes méritos. Unos, históricos. Otros, actuales", contestó, en su discurso, el Príncipe, quien había sido acogido de forma calurosa por los numerosos coruñeses que se concentraron en la plaza de María Pita para recibirle y que destacó la "alegría y generosidad" que los caracteriza.

Más tarde, en una reunión con los portavoces de los grupos municipales -del PSOE, el Partido Popular y el BNG-, don Felipe centró su atención de manera fundamental en dos aspectos: la situación de los jóvenes -mostró su preocupación por el consumo de drogas y de alcohol- y la actividad portuaria. La segunda jornada del primer viaje oficial del heredero de la Corona a Galicia estuvo efectivamente centrada en la visita a instalaciones portuarias, a la sede de la Autoridad Portuaria y a la torre de control.

La cultura fue el sector que ocupó al Príncipe en las primeras horas de la tarde. Después de visitar las instalaciones de la Real Academia Galega, almorzó con una representación de la intelectualidad gallega: escritores y artistas.  


Festividad de la Virgen del  Rosario Patrona de la Coruña 
A pesar de la lluvia, cientos de personas se congregaban en la plaza de María Pita pasadas las once de la mañana del 7 de octubre, para dirigirse al templo de Santo Domingo, para conmemorar el día de la patrona de La Coruña la Virgen del Rosario. El alcalde y la corporación municipal  desfilaron con el pendón de la ciudad, entre heraldos, maceros, timbaleros y policía municipal en uniforme de gala, en comitiva desde el palacio municipal hasta la puerta del convento dominicano, que se hallaba en obras de restauración des su crucero para postrarse, un año más, a los pies de la Patrona de la ciudad, a cuya devoción se encomendó en su ofrenda la reina de las Fiestas del Rosario de la Ciudad Vieja, Elena Ozores,  que pidió la intercesión de la Virgen para que se acabase el terrorismo, la corrupción  y el desempleo. Al acto asistieron, además de centenares de fieles, las primeras autoridades civiles y militares de la Coruña.  


Los 220 trabajadores de la fábrica de tabacos, ante la autorización del gobierno de la venta de acciones de la compañía al sector privado,  se movilizaban para impedir el cierre de la planta coruñesa , Los grupos municipales del PSOE, PP y Bloque Nacionalista que conformaban la corporación coruñesa no se ponían de acuerdo en una  acción conjunta. 

La Fábrica de Tabacos estaba a punto de ser privatizada
El alcalde Francisco Vázquez, mostraba su gran preocupación por la postura del PP local que aunque solicitaba al gobierno de la nación presidido por José María Aznar que mantuviese los puestos de trabajo y la actividad  veía con buenos ojos la privatización de la empresa estatal, El alcalde y su grupo municipal eran partidarios de que el estado mantuviese la participación pública de la empresa, algo que contaba con el respaldo de los trabajadores.  

Tres pescadores morían en la tarde del 16 de diciembre en aguas del municipio de Arteijo, al hundirse la lancha en la que faenaban, a consecuencia de un golpe de mar. Los marineros fueron avistados desde tierra tratando de ganar la costa a nado, pero la intervención de un helicóptero y de dos lanchas de salvamento no llegó a tiempo de rescatarlos con vida. Los fallecidos eran Manuel Varela Fraga, de 28 años; Manuel Paulos Orgeira, de 56, y Isidro Subiela Aragón, de 64, los tres vecinos de Sorrizo, una pequeña parroquia del municipio de Arteijo, en el extrarradio de A Coruña. Los pescadores habían salido a faenar sobre las cinco de la tarde de ayer en una chalana, una embarcación de pequeñas dimensiones con la que apenas se alejaron de la costa
Hoguera Alegórica 1998
Retomando aquellas jornadas de las Hogueras de 1998, en el arenal de Riazor, finalizaba la instalación de la hoguera alegórica de ese año, realizada por José Romero. Once metros de madera y cartón piedra que representaban a una  meiga en bikini con una escoba en la mano izquierda y sentada en una media luna sonriente, rodeada de nubes y otras dos pequeñas meigas que sostenían una leyenda Hogueras -98 y que sobresalían de entre las llamas de una hoguera.

Los salones de la  Sociedad Deportiva Hípica  eran mudos testigos de la  celebración en la noche del viernes día 19 de junio,  de la cena y  baile de gala en honor  a las Meigas del San Juan 98, amenizado por el dúa Ana y José Luis,  que se prolongó hasta altas horas de la madrugada y donde las Meigas desplegaron toda su magia y alegría. Mas de cien comensales entre autoridades, famulares y amigos de las Meigas, directivos de la Comisión Promotora y representantes de otras entidades coruñesas, se dieron cita en la ya tradicional cena de honor  a las Meigas.

Presidencia cena de Gala Hogueras 98
En la mañana del día 22 la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de honor y Meigas de Honor infantiles y una representación de la Junta Directiva de las Hogueras  eran recibidas en el palacio de Capitanía General del Departamento Marítimo de El Ferrol por el almirante Portal Antón, quien deseó una felices Hogueras a todas las Meigas. Seguidamente las Meigas visitaron el Museo Naval y embarcaron en una patrullera de la Armada para realizar un apeo marítimo por la incomparable ría de Ferrol.      

La Meiga Mayor lee la ofrenda  a la Patrona de La Coruña
En la mañana del día 23 de junio la Meiga Mayor. Meigas Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, acompañadas por la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Comisión de Hogueras y la Banda de Música de Negreira, realizaban la tradicional la ofrenda a la Patrona de la Coruña, la Virgen del Rosario, en su capilla del Convento de Santo Domingo

Finalizado el oficio religioso, las Meigas, en comitiva, se trasladaron hasta la plaza de María Pita,  donde desde el mes de mayo lucia en el centro de la plaza un gran monumento dedicado a  la heroína María Pita y  donde tuvo lugar el acto de la ofrenda y recuerdo a la  distinguida e inolvidable coruñesa con la colocación al pie del monumento por parte de la Meiga Mayor y Meiga Mayor Infantil de una corona de laurel. El colaborador de la comisión Promotora de las Hogueras, el poeta coruñés Alfonso Gallego, leyó una poesía dedicada a María Pita.

Las Meigas Mayores homenajean  a María Pita
A la una tarde  el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña, Francisco Vázquez,  recibía y daba la bienvenida  en el salón de sesiones del Palacio Municipal a la Junta Directiva de las Hogueras de San Juan, Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor infantiles.

El Alcalde, agasajó a las Meigas con flores y regalos, y  felicitó a la junta directiva de las Hogueras por su trabajo señalando “que la tradición de las Hogueras se ha conservado con gran arraigo en la ciudad, especialmente  gracias al enorme esfuerzo desarrollado  por una comisión organizadora que ha sabido mantener viva las ancestrales costumbres que nos caracterizan, pero que además ha dotado de modernidad muchas de las actividades que con motivo de la celebración de San Juan se desarrolla en las calles y entidades coruñesas”.
Meiga Mayor y Meiga Mayor Infantil en radio Voz.
Después del intercambio de regalos entre Ayuntamiento y comisión  promotora y  las fotos de rigor, hubo, en unos de los salones de palacio, un vino de honor, donde el primer edil brindó por las Meigas y por  el éxito de la Noche de San Juan que ya se adivinaba en el ambiente de toda la ciudad, “confiando que el fuego ahuyentase algunos de los males que a todos nos preocupan y nos ayude a configurar una ciudad todavía más solidaria, unida en los esfuerzos y capaz de seguir avanzando con el objetivo de luchar por el bienestar de todos los coruñeses”. Aquella frenética mañana tuvo para las Meigas Mayores una continuación al participar en diversas emisoras de radio de la ciudad, donde dejaron constancia de su simpatía y locuacidad. 

Esa mañana, víspera  de San Juan, la sardina se cotizaba en los mercados coruñeses y pescaderías a mil pesetas el kilo. En el Muro se vendieron cajas de 25 kilos a precios que oscilaron entre las 15.000 y 25.000 pesetas. 


Pasacalles víspera de San Juan
Sin embargo una guerra de precios absoluta,  desencadenaron las superficies comerciales Pryca y Continente,  cuando decidieron vender a última hora del mediodía el kilo de sardinas  a 400 pesetas.

A la tarde, del día 23 de junio  bandas de cornetas y Tambores, Majorettes, Charanga, comparsa de cabezudos, grupos folclóricos regionales, así como las bandas de gaitas de Agarimo de Catabois y San Pantaleón Das Viñas, realizaron por diversas calles del centro de la ciudad, sus pasacalles musicales y sus bailes, concentrándose posteriormente  en la Plaza de María Pita, donde tuvo lugar un festival musical que fue seguido por numeroso público.

En la Discoteca Green tuvo lugar, a partir de las diez  de la noche, con la presencia de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantiles y Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles,  un vino de honor. A las once de la noche en la explanada de del palacio de Deportes donde se hallaban instaladas atracciones de feria, se iniciaba una animada verbena amenizada por la Orquesta Max 2000.

Colla de Demonis de Barcelona. Todo un espectaculo 
A las once de la noche, desde la fuente de los sufistas en la zona del Hotel Tryp María Pita, se formaba la cabalgata de la Noche de San Juan-98, donde participarían, además de las bandas de cornetas, tambores y gaitas, las Meigas en sus respectivas carrozas y que discurrió entre miles de personas que contemplaron su paso, por el paseo marítimo hasta la avenida de Buenos Aires, en cuya zona, en el arenal, se hallaba instalada la hoguera alegórica de ese año. En dicha cabalgata se incluyó  ese año un espectáculo de colorido y pólvora, presentado por la coordinadora de Demonis de Barcelona, que causó una  gran impresión entre los miles de coruñeses que lo presenciaron, por su espectacularidad y originalidad.

Cabalgata Noche de San Juan, Carroza de la Meiga Mayor
Una magnifica sesión de fuegos de artificio, iluminó de color y sonido el limpio cielo coruñés de noche estrellada, iniciándose de esa manera  a Noite Da Queima en todo su esplendor que continuó en la explanada del palacio de Deportes con una gran verbena, amenizada por la orquesta Max 2000.

La Meiga Mayor, y la Meiga Mayor Infantil, acompañadas por sus Meigas de Honor, desde una tarima colocada al efecto en el andén de Riazor, prendieron fuego a la mecha de una estruendosa traca que hizo posible  que las llamas devorasen en unos momentos la hoguera alegórica de las Meiga abrazada a la media luna. 


La Meiga Mayor Isabel  Iglesias Herrero se apresta
a encender la Hoguera 98 . A Noite Da Queima comienza.
Más de noventa mil personas presenciaron en directo la mágica noche de San Juan coruñesa. Mientras la Hoguera central se consumía, miles de coruñeses pasaron a divertirse en los arenales alrededor de centenares de hogueras, De igual forma ardieron centenares de hogueras  en todos los barrios de la ciudad. Luego la fiesta se trasladaría a los pubs de la calle Juan Canalejo, Juan Flórez y a los lugares más insospechados de la ciudad, destacando la presencia de marineros de tres patrulleras de la Armada Inglesa, que con destino a la Expo Universal de Lisboa, decidieron pasar la Noche de San Juan ancladas en el puerto coruñés.  

Una vez finalizada A Noite Da Queima, en la discoteca Green dio comienzo el baile de honor de la Noche de San Juan dedicado a las Meigas.

Ofrenda floral a  San Juan de las Meigas
Mayores.
A  las once y media de la mañana del  día de San Juan en la Real e Insigne Colegia de Santa María del Campo, tenía lugar la Santa Misa-Ofrenda a San Juan, oficiada por el Abad Don Rafael Taboada y a la que acudieron, recorriendo en comitiva cívica  diversas calles de la ciudad, acompañadas por la Banda de Música de Negreira y la escolta de soldados ataviados a la antigua usanza del Ejercito Español del siglo XVII, la Meiga Mayor, Isabel Iglesias Herrero, la Meiga Mayor Infantil, Laura Weiss Ferreiro, Meigas de Honor y de Honor Infantiles, para dejar su personal ofrenda floral a San Juan Bautista.

El día en honor al Santo se cerraba con un concierto de Banda Orquesta Municipal celebrado en la Plaza de la Fuente de San Andrés,  donde ofrecía a una gran cantidad de coruñeses  un variado concierto  de pasodobles y obras clásicas.

Al día siguiente la coral Canticorum participaba en las jornadas de Música y Danza, ofreciendo un recital en la Colegiata de Santa María del Campo. 
 
En la mañana del  día 26 de junio la Meigas visitaron el Museo Militar Regional, cuyas instalaciones recorrieron junto al director del mismo, Coronel Leoncio Verdera Franco. Posteriormente la Meiga Mayor Isabel Iglesias Herrero, la Meiga Mayor Infantil Laura Weiss Ferreiro , las Meigas de honor,  Meigas de honor infantiles y junta directiva de la Comisión Promotora, fueron recibidos en el palacio de capitanía por el general Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Luis Martínez Coll.
Homenaje a la Bandera.
A las ocho de la tarde de ese mismo día 26 de junio, en la Plaza de la Constitución, un año más, tenía lugar el  solemne acto de Homenaje  a la Bandera Nacional, que fue presidido por el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Martínez Coll, a quien acompañaban el Gobernador Militar de La Coruña General Gregorio López de Iraola; Comandante Militar de Marina, Capitán de Navío Salazar Camarero; Presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan Fernández Barallobre y otras autoridades y comisiones civiles y militares y numerosos invitados
Una compañía  del Cuartel General de la Región Militar con escuadra de gastadores y la Unidad de Música del Gobierno Militar de La Coruña, rindieron los pertinentes honores de ordenanza, Participaron igualmente dieciséis colectividades musicales y culturales de la ciudad con sus respectivos estandartes,  grupos folclóricos y diversas corales. Destacaba también la presencia de varios soldados uniformados con uniforme de ralladillo, pues ese año se cumplía el centenario de la perdida de la Cuba y Filipinas de la corona española.   
Las Meigas Mayores ayudan en el plegado de la Bandera
Nacional después de su arriado. 
Más de doscientas cincuenta voces, acompañadas por la Unidad de Música del Gobierno Militar de la Coruña, interpretaron la canción del Soldado del maestro Serrano y el pasodoble de la Bandera del maestro Alonso, mientras las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles depositaban ante la enseña nacional, claveles rojos y amarillos.
De seguido se interpretó el Himno Gallego, cantado por todas las corales. A los acordes del Himno Nacional y con la fuerza participante con el arma presentada, fue arriada la Bandera, labor que realizaron soldados con uniforme de ralladillo y en cuyo plegado colaboraron la Meiga Mayor Isabel Iglesias Herrero y la Meiga Mayor Infantil Laura Weiss Ferreiro.
Finalizado el arriado, las Meigas de Honor Infantiles, con su Meiga Mayor al frente, realizaron una suelta de palomas como símbolo de paz en todos los lugares del mundo.
Homenaje  al os que dieron la vida por España.
La Meiga Mayor Infantil coloca un ramo de flores.
Seguidamente llegó uno de los momentos más emocionantes del Homenaje cuando las corales interpretaron la Marcha “La Muerte No es el Final” en homenaje  a los que dieron la vida por España. 

Mientras la Unidad de Música interpretaba el  toque de oración en nuestros Ejércitos, la Meiga Mayor, Isabel Iglesias Herrero,  y la Meiga Mayor Infantil, Laura Weiss Ferreiro, depositaban una corona de flores al pie de un crucero situada en un lateral de la plaza y que recordaba a los muertos por España

Con el toque de Retreta y el desfile de las Fuerzas que habían rendido honores se dio por finalizado el acto.

En el patio acristalado del palacio de Capitanía que había sido renovado y ornado con las armas de la Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros, así como con gallardetes de unidades de  las cuatro armas y reposteros de las diferentes Enseñas Nacionales y escudos que tuvo España en su dilatada historia,  se celebró una amena recepción donde se intercambiaron regalos entre el Cuartel General de la Región Militar y la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. Tras esa entrega, se brindó por el primer Soldado de España, su Majestad el Rey Juan Carlos y a continuación se sirvió un vino español.

La iglesia de la Orden Tercera era el marco elegido para  la celebración el día 27 de junio de un recital del grupo de cámara de la Escuela Presto Vivacce que se enmarcó dentro de las jornadas de música y danza.

Grupo de cámara Presto Vivacce
El domingo día 28 organizada por la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro tenía lugar en la Venerable Orden Tercera una Santa Misa ofrenda a  Nuestra Señora de la Soledad a al que concurrieron la Meiga Mayor, Isabel Iglesias Herrero, la  Meiga Mayor Infantil  Laura Weiss Ferreiro, acompañadas de sus  Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles y junta directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. 
El día veintinueve  de junio, la Comisión Promotora de las Hogueras organizaba la ya  tradicional comida benéfica en el comedor principal  de la Cocina Económica, con objeto de recaudar fondos para la institución benéfica  y a la que asistieron la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil  Meigas de Honor, junta directiva, autoridades y numerosos socios y simpatizantes de la entidad.

VII Homenaje  a la Zarzuela. 
A la tarde de ese día las jornadas de Música y Danza se cerraban en el Teatro Rosalía de Castro con el VII Homenaje  a la Zarzuela donde intervinieron la Coral del Sporting Club Casino, Joven Ballet de La Coruña, la soprano Luz Alonso y el barítono José Antonio Caro,  acompañados al piano por Rupert Twine, que recordaron paginas de conocidas obras como la del Soto del Parral, Luisa Fernanda, el Barberillo de Lavapiés o  la del Manojo de Rosas y que recibieron cálidos aplausos de los espectadores que llenaban el teatro. Con ello se ponía broche de oro a unas hogueras que seguían cubriendo etapas con magníficas innovaciones en su programa, como la presencia de la colla de diables de Barcelona que llenaron de pólvora, fuego y espectacularidad la cabalgata  de la noche de San Juan.


Calin Fernández Barallobre.