lunes, 10 de julio de 2017

1992 El año de la XXIII Meiga Mayor Isabel Alvite Menor y de la IX Meiga Mayor Infantil Bárbara Navas Silva.

Isabel Alvite Menor  XXIII Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan.
El restaurante Playa club albergaba un año más la proclamación de la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, en el transcurso de la XXII Fiesta del Aquelarre Poético. Esa noche era proclamada como XXIII Meiga Mayor la joven coruñesa Isabel Alvite Menor, hermana curiosamente de la Meiga Mayor de 1990, Dolores Alvite Menor.

Con un importante retraso dio comienzo el acto de imposición de bandas y para ello el restaurante Os Arcados lució, como venía siendo habitual en anteriores proclamaciones,  de forma esplendorosa, orlado con banderas Nacionales y de Galicia, reposteros con el escudo de armas de la ciudad, profusa iluminación y numerosos adornos florales. La Meiga Mayor entró en el salón del brazo del presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras José Eugenio Fernández Barallobre, entre los aplausos de más de un centenar de personas que llenaban con su presencia el salón del restaurante. Tras ella accedieron las Meigas de Honor señoritas  Victoria García Otero, Úrsula de la Barrera Fernández, Carmen Taboada Torres,  Ariadna Otero Pérez, Belén Souto Ruido, Elena Momboisse Menéndez, Eva Seoane Seijas, Noemí Rodríguez Agromayor, María del Carmen Masdías Bonome, Paula Casanova Jerez, Belén Muñoz Díaz-Castroverde y María Jesús Gutiérrez Candame
.
El Diputado provincial Manuel Regueiro
impone la banda acreditativa a la Meiga Mayor
Isabel Alvite Menor. 
Una vez situadas en lugar de privilegio, el Diputado provincial, Delegado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial Manuel Regueiro Díaz impuso a Isabel la banda acreditativa de Meiga Mayor con los colores de la bandera Nacional, recibiendo igualmente flores y regalos. Una vez proclamada la Meiga Mayor, le tocó el turno a las Meigas de Honor que fueron  investidas con la banda con los colores de la bandera de Galicia, por miembros del jurado de los premios San Juan y directivos de la Comisión Promotora.  

La fiesta del Aquelarre continuó con la lectura del poema “Cascada de Colores” original del poeta vigués Cecilio Lago, a quien la Meiga Mayor, una vez finalizada la lectura de su trabajo, entregó el cardo de Plata y el premio en metálico de 100.000 pesetas que le había concedido el jurado calificador del certamen de poesía de la Noche de San Juan.

Antes de que la Meiga Mayor entregara los premios San Juan 1992, el creador de la hoguera alegórica de San Juan 1992, basada en  acontecimientos de tan  importante año, José Pardiñas González, recibió por parte de la Meiga Mayor Isabel Alvite, ante los aplausos del publico, un recuerdo de las hogueras 92 por su obra, que unas horas después, sería pasto de las llamas, cumpliéndose un año más el ancestral rito del fuego.

V Centenario del descubrimiento de América
por Cristóbal Colon. 
Aquel 1992 fue sin duda un año inolvidable para España y los españoles  por muchos motivos, entre ellos el V Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colon y las inauguraciones de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y Madrid designada como capital de la cultura Europea, entre otras muchas actividades y noticias. 


Por ejemplo: La ciudad de Madrid  fue la capital europea durante el año 1992, por decisión adoptada  en Bruselas por el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea.  Se sucedieron  inauguraciones y eventos y se instauró el denominado "Triángulo del Arte", conformado por el nuevo museo nacional Reina Sofía, el Prado y el Museo Thyssen. Fue también el año de apertura del Faro de Moncloa y de Casa América.

El rey Juan Carlos era operado en la clínica Puerta de Hierro de Madrid de la lesión que había sufrido el pasado día 29 de diciembre en la rodilla derecha cuando esquiaba en Baqueira-Beret. 


El Rey de España era operado de su rodilla.
El Monarca permaneció ingresado durante tres o cuatro días, según confirmó Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa Real. La intervención quirúrgica, que duró alrededor de una hora y media, se desarrolló con normalidad y requeriría una convalecencia de cinco semanas.
Entraba en vigor, con un año de antelación, la libre circulación de trabajadores españoles en la Comunidad Europea.

La recepción que el rey Juan Carlos presidía, todos los años en el Palacio Real de Madrid con motivo de la Pascua Militar era aplazada por su convalecencia, Los actos de la Pascua Militar previstos en las capitanías generales se desarrollaron según los planes previstos.

Príncipe Felipe de Borbón. 
El príncipe Felipe de Borbón, acompañando a la reina Sofía, presidia los actos oficiales de la visita del emir de Qatar, Jalifa Ben Hamad al Zani. Don Felipe acudió a la recepción oficial de El  palacio del Pardo, donde se alojó el emir, y a la cena de gala ofrecida por la Reina de España en  el Palacio Real el día 8 de enero. El día anterior el emir  fue recibido en el palacio de la Zarzuela, donde almorzó  en privado con la Familia Real, presidida por un convaleciente Rey Don Juan Carlos.

El día 8 de enero de 1992, la banda terrorista ETA, asesinaba en Barcelona al comandante del Ejército del Aire Arturo Anguera Vallés  máximo responsable del sector militar aéreo del aeropuerto de Barcelona, que fue acribillado a balazos -los terroristas realizaron hasta 26 disparos- mientras se desplazaba en coche por la capital catalana. 

Comandante del Ejercito del Aire
Arturo Anguera asesinado por ETA en
Barcelona.
Con él viajaban el teniente Luis Javier Bellota Aznar, alcanzado en las piernas por los proyectiles, y el soldado Jaime Amposta Masdeu, conductor del vehículo, herido de gravedad en el tórax y el abdomen. El atentado fue obra de un grupo etarra itinerante entre cuyos integrantes estaba José Luis Urrusolo Sistiaga.

Arturo Anguera Vallés tenía 50 años. Era natural de Tortosa (Tarragona). Estaba casado con Roser Blanch y tenía tres hijas de 20, 18 y 16 años (Roser, Blanca y Eliana). A su funeral en la catedral de Tortosa asistieron más de tres mil personas. Fue enterrado en su localidad natal-

Diez Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Cantabria, Asturias, Baleares, Madrid, Aragón y La Rioja) aumentaban su poder, con 32 nuevas competencias, y armonizaban sus estatutos tras el pacto autonómico alcanzado entre el Gobierno y el Partido Popular.

Policía Nacional José Anseán
asesinado por ETA en Bilbao. 
El 14 de enero el policía nacional José Anseán Castro era  abatido a tiros en torno a las 7:30 de la mañana. José se dirigía con su mujer a coger el autobús que debería haberlo llevado hasta su trabajo en el cuartel de la Policía Nacional de Basauri. Dos individuos descendieron de un taxi robado y realizaron un número indeterminado de disparos que acabaron con la vida del policía.

El 15 de enero de 1992 fue asesinado de un único tiro en la cabeza Manuel Broseta Pont, catedrático de Derecho Mercantil, mientras se dirigía, por los jardines de la Universidad de Valencia acompañado por una alumna, a impartir una clase. Los dos etarras que cometieron el asesinato huyeron en un vehículo previamente robado y cargado de explosivos. 

Catedrático Manuel Broseta asesinado por ETA en Vlencia 
El coche fue posteriormente abandonado, y estalló mientras era examinado por artificieros del Cuerpo Nacional de Policía, provocando heridas graves al policía nacional José Vicente Martos. Tardaría más de dos años en recibir el alta médica.

Por tercer día consecutivo, la banda terrorista ETA quería dejar claro que estaba dispuesta a marcar los meses previos a las Olimpiadas de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, además del V Centenario del Descubrimiento de América y la Capitalidad Cultural Europea de Madrid. 

El 16 de enero ETA asesinaba en Barcelona al brigada del Ejército de Tierra Virgilio Más Navarro y al sargento primero Juan Antonio Querol Queralt. 

Sargento primero músico Juan Antonio Querol
asesinado en Barcelona por ETA.
Ambos pertenecían a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona y habían tocado en los funerales por el comandante del Ejército del Aire Arturo Anguera Vallés, asesinado por ETA apenas una semana antes, el 8 de enero. 

Mas y Querol salieron vestidos de paisano del cuartel de El Bruc en Barcelona hacia las 13:30 horas del 16 de enero. Apenas habían recorrido 200 metros cuanto los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Fernando Díez Torres les dispararon un total de 34 tiros con un subfusil y una pistola. Privado de control, el coche que transportaba a los militares fue a estrellarse contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario. Virgilio y Juan Antonio fallecieron en el acto.

Brigada músico Virgilio Mas
asesinado en Barcelona por ETA.
El atentado se produjo en un lugar próximo al campus de la Universidad de Barcelona, por lo que los hechos fueron presenciados por decenas de estudiantes de las facultades cercanas que explicaron que los terroristas se dieron a la fuga con total y absoluta tranquilidad.
Entraba en vigor La Ley Orgánica 1/1992, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana conocida como Ley Corcuera, al haber sido aprobada durante el mandato de José Luis Corcuera como titular del Ministerio del Interior, y como Ley de la patada en la puerta,  que facultaba a las fuerzas del orden a entrar en una propiedad privada en la que se sospechase que podía estar cometiéndose un delito, sin necesidad de orden o autorización judicial.
El Tribunal Supremo declaraba al Estado responsable civil subsidiario de los atentados inducidos por los policías José Amedo y Michel Domínguez.
Capitán del Ejercito Emilio Tejedor.
asesinado por ETA en Madrid. 
Eran poco más de las 8:30 horas del 6 de febrero  cuando la explosión de un coche-bomba con 50 kilos de amonal y tornillería en la plaza de la Cruz Verde, en pleno centro de Madrid, destrozó una furgoneta militar haciendo temblar varios edificios próximos. El vehículo militar iba camino de la sede de la Capitanía General, ubicada en la calle Mayor, y cuando explotó el coche-bomba apenas le quedaban trescientos metros para llegar a su destino.

El atentado provocó cinco víctimas mortales: los capitanes Juan Antonio Núñez Sánchez, Ramón Carlos Navia Refojo y Emilio Tejedor Fuentes, el soldado que conducía la furgoneta, Francisco Carrillo García, y un funcionario del Ejército de Tierra, Antonio Ricote Castilla.

Capitán del Ejercito Juan Núñez
asesinado por ETA en Madrid. .
Además, la onda expansiva causó numerosos estragos materiales en los inmuebles de alrededor y heridas de gravedad a Antonio Crispín González y a Aurelio Matías Martínez. Otros doce transeúntes resultaron heridos de menor gravedad.

El brutal atentado produjo una reacción social inmediata, y ese mismo día, por la tarde, miles de ciudadanos se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid, convocados por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, partidos y sindicatos, para expresar su repulsa contra el quíntuple asesinato. 

La reacción del presidente del Gobierno, Felipe González, también fue rotunda y se mostró partidario de emprender acciones judiciales contra Herri Batasuna (HB): "hay que actuar firmemente no sólo contra los terroristas que ponen las bombas, sino contra los que les dan amparo y les ayudan de manera directa o indirecta".

Capitán  del Ejercito  Ramón Navia
asesinado por ETA en Madrid. 
A la una menos veinte de la madrugada del 10 de febrero, ETA asesinaba en Murcia al policía Nacional Ángel  García Rabadán mediante la colocación de un coche bomba que explotó junto a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

La explosión se produjo en la calle de Diego Rodríguez de Almena, en el barrio de Vista Alegre. Ángel formaba parte de la patrulla policial que había acudido al lugar tras recibirse en la comisaría una llamada en la que un comunicante anónimo advertía de la existencia de un coche-bomba y de que no se hacían responsables de lo que pudiese ocurrir.
Con él iba su compañero Antonio Peñalver Pérez. En el instante en el que Ángel se acercó a examinar el vehículo, el etarra José Luis Urrusolo Sistiaga accionó el artefacto explosivo por radio-control. La onda expansiva provocó su muerte en el acto.

Policía Nacional  Ángel García
Rabadán asesinado por ETA en Murcia 
El 19 de febrero fallecían víctimas de la explosión de un coche-bomba en el barrio obrero de La Albericia de Santander Julia Ríos Rioz, su marido Eutimio Gómez Gómez  y el estudiante Antonio Ricondo Somoza.

Las fuerzas de seguridad de Cantabria se encontraban desde hacía algunos días en estado de alerta en previsión de atentados de la banda terrorista. A Eutimio, Julia y Antonio les alcanzó de lleno la explosión, a las 20:10 horas, del coche-bomba activado a distancia al paso de una patrulla de la Policía Nacional que se dirigía al cuartel situado a unos 300 metros.
Además de las tres víctimas mortales, resultaron gravemente heridos los dos agentes que viajaban en el furgón: Benito Sáiz Corral, de 50 años, que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Marqués de Valdecilla, con fracturas múltiples en las extremidades y heridas en cara y cuerpo, y Francisco Vega Cumplido, de 40, intervenido quirúrgicamente de hundimiento craneal. 

Julia Ríos y su marido Eutimio Gómez
asesinados por ETA en Santander
Otras dieciocho personas sufrieron lesiones de diferente consideración, de las que siete fueron dadas de alta a primera hora de la tarde.

La explosión fue brutal. Una veintena de vehículos tenía graves desperfectos y algunos quedaron para el desguace. La furgoneta que ocupaban los policías tenía el techo enteramente destrozado y a ambos lados de la carrocería había decenas de impactos producidos por la metralla. A unos treinta metros tiene sus instalaciones El Diario Montañés, cuyas ventanas resultaron dañadas por la deflagración. Siete inmuebles sufrieron daños y varios pisos quedaron parcialmente destruidos por el artefacto, que se escuchó a casi un kilómetro de distancia.

Guardia Civil José San Martín
asesinado por ETA en Algorta
A las tres menos veinte del 25 de febrero ETA asesinaba al guardia civil José San Martín Bretón  cuando se dirigía a su domicilio en la casa cuartel de Algorta, del municipio vizcaíno de Guecho. Juan Carlos Iglesias Chouzas ,alias Gadafi, le disparó un tiro en la cabeza y después lo remató en el suelo. Iba acompañado por Javier Martínez Izaguirre, también integrante del grupo Vizcaya de ETA. Al menos dos testigos presenciales coincidieron en afirmar que, tras el asesinato, uno de los etarras gritó "¡Gora ETA!".

El etarra que les pasó la información sobre los movimientos de la víctima fue José Manuel Fernández Pérez de Nanclares. Éste solía coincidir en el tren con la víctima cuando ambos se desplazaban a su trabajo desde Guecho a Bilbao. Además, tras el atentado, los etarras se refugiaron en el domicilio del propio Fernández Pérez de Nanclares y de su esposa, María Ángeles Pérez del Río.

El atentado se produjo a unos 200 metros de la casa cuartel. Segundos después, los asesinos se introdujeron en un vehículo y huyeron del lugar. Los terroristas abandonaron el vehículo cerca de la plaza donde asesinaron a José. Posteriormente fue inspeccionado por equipos de desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía para comprobar si contenía algún artefacto, aunque no hallaron nada.
Pasadas las 15:45 horas, la jueza que se desplazó a la plaza de Villamonte para instruir las primeras diligencias ordenó el levantamiento del cadáver. En el lugar donde cayó el cuerpo del guardia civil había un enorme charco de sangre.


En ese mes de febrero y abril  de ese año la Armada española daba de baja las Corbetas Atrevida y Villa de Bilbao.   
José María Aznar líder de la oposición en el debate de la
Nación 1992
En el octavo debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, ha obtenía por primera vez, mejor valoración que el jefe del Gobierno, Felipe González. Por primera vez desde que se celebraban debates sobre el estado de la nación, Felipe González no  era el vencedor del mismo. En esta ocasión el líder de la oposición, José María Aznar, llevando la iniciativa en temas como la lucha antiterrorista, se reveló con un político de estado, saliendo muy beneficiado de la confrontación, pues su intervención tuvo una audiencia y una acogida mejor a la del presidente del Gobierno.
La Marcha Negra fue el nombre que recibió una acción sindical protagonizada por los mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en el marco de una serie de huelgas y protestas mineras, y que consistió en una marcha pacífica a pie de 500 mineros desde Villablino   (León) hasta Madrid  iniciada en día 8 de marzo .
Marcha Negra o marcha de los mineros hacia Madrid. 
La Marcha finalizó con una manifestación de más de 15.000 personas en Madrid, en la que se escucharon gritos como "¡Aquí están, éstos son, los que pican el carbón!", "Madrid entero está con los mineros", "Aranzadi dimisión". El ministro de industria Claudio Aranzadi decidió  no recibir a los representantes de los trabajadores, al no existir una "cita previa", lo que supuso un enorme rechazo por parte de los manifestantes.


El domingo 15 de marzo  tuvieron lugar las cuartas elecciones al Parlamento de Cataluña tras la recuperación de la democracia en España, y el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña en 1979. Fueron convocadas a votar 4.839.071 personas mayores de 18 años y con derecho a voto en Cataluña. Las elecciones sirvieron para escoger a los 135 parlamentarios de la segunda legislatura democrática. Acudieron a votar 2.655.051 personas, lo que dio una participación del 54,87 por ciento, cinco puntos por debajo de la participación de cuatro años antes.
Jordi Pujol y su partido Convergencia y Unión ganaba
de nuevo las elecciones de Cataluña con mayoría absoluta. 
Las elecciones fueron anticipadas más de tres meses, ya que debían haberse celebrado el domingo 28 de junio de 1992.
El partido más votado fue, por cuarta vez consecutiva, Convergència i Unió que, con 1.221.233 votos (un 46.19 por ciento), obtuvo 70 escaños, 1 más que en las anteriores elecciones, y 30 más que la segunda fuerza política, el Partido de los Socialistas de Cataluña, lo que volvió a dar a CiU la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva.
El 18 de marzo, dos coches-bomba que estallaron con pocas horas de diferencia acababan con la vida del artificiero de la Guardia Civil Enrique Martínez Hernández en la localidad barcelonesa de Llissá de Munt, y del albañil Antonio José Martos Martínez  en San Quirce del Vallés, también en Barcelona.
Poco antes de las diez de la noche del 18 de marzo se recibió una llamada en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad costera de Mongat (Barcelona) avisando, en nombre de ETA, del abandono de un Opel Kadett lleno de explosivos entre Llissá de Munt y Granollers. Indicaron también que el propietario del vehículo estaba encerrado en el maletero de otro coche al lado del coche-bomba. Posteriormente se sabría que el autor de la llamada era el etarra Fernando Díez Torres, que iba acompañado por José Luis Urrusolo Sistiaga. Ambos estaban integrados en el grupo Ekaitz de ETA.

Guardia Civil Enrique Martínez
Varios guardias civiles acudieron al lugar indicado. Cuando Enrique, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), se disponía a reconocerlo, la bomba hizo explosión. El automóvil estaba cargado con unos 15 kilos de amosal y la deflagración afectó a viviendas situadas en una radio de 60 metros. A Enrique Martínez Hernández la explosión lo alcanzó de lleno resultando mortalmente herido. Trasladado al Hospital General de Granollers, ingresó cadáver poco después de la medianoche del 19 de marzo.

Enrique Martínez Hernández era natural de Linares (Jaén). Tenía 30 años, estaba casado y era padre de una niña de dos años. Estaba destinado como Tedax en Manresa (Barcelona). Fue enterrado en Collserola, en el municipio de Cerdañola del Vallés, después de un multitudinario funeral.

Pocas horas después del asesinato del Tedax Enrique Martínez, en torno a las 6:30 horas un etarra llamó al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) avisando de la ubicación de otro coche-bomba en la autopista A-18 que comunica Sabadell con Tarrasa. Advertían, además, de que estallaría entre las 8:45 y las 9:00 horas. Sin embargo, y mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacían lo posible por localizar el vehículo, estacionado en un túnel a la altura de San Quirce del Vallés, Antonio José Martos Martínez pasó junto al mismo de camino a su trabajo en la empresa Cobega, concesionaria de la firma Coca-Cola.

El paso subterráneo es utilizado como atajo por algunas personas para ir a pie desde Sabadell al polígono industrial Casablanca, en San Quirce. Cuando Antonio José pasó junto al vehículo, el coche-bomba explotó, provocando su muerte en el acto. Eran las 7:55 horas, 50 minutos antes de la hora en la que, según los autores de la llamada, estaba previsto que estallase. La víctima quedó destrozada y sólo la documentación que llevaba consigo permitió su identificación cinco horas después.

El joven Juan carrasco
moría asesinado por ETA en Madrid
El 23 de marzo ETA asesinaba en Madrid a Juan José Carrasco Guerrero, hijo del coronel de Infantería en la reserva  Félix Carrasco Pérez-Machado. Sólo habían pasado cuatro días de los atentados cometidos en las localidades barcelonesas de Llissá de Munt y San Quirce del Vallés que acabaron con la vida de un Tedax de la Guardia Civil y un albañil, respectivamente.

La madrugada del 23 de marzo la banda asesina había colocado una bomba-lapa, adosada mediante imanes, bajo el asiento del conductor del vehículo, un Citroën AX que figuraba a nombre del padre de Juan José Carrasco. La colocación del artefacto, compuesto por unos dos kilos de explosivo que se accionarían mediante un dispositivo de movimiento, se realizó de madrugada. El vehículo solía ser utilizado por Juan José para ir a trabajar, aunque a veces también lo utilizaba su padre.

Juan José Carrasco salió sobre las nueve de la mañana de su casa, situada en el quinto piso del número 1 de la Glorieta del Puente de Segovia. Saludó al portero de la finca y se dirigió al coche para desplazarse a la empresa Prisma Soft S.A., donde trabajaba desde hacía poco tiempo. Al ponerlo en marcha, la bomba estalló. La explosión arrancó las piernas al joven y lo hirió gravemente en el abdomen, según declaró el comandante Esteban Bracero, residente en la misma finca que la familia Carrasco. "Pese a tener el cuerpo destrozado, el chico trataba de levantarse y llegó a incorporarse un poco", añadió.

El coronel Félix Carrasco, padre del joven, también escuchó la violenta detonación y, tras asomarse por una ventana, vio su automóvil envuelto en humo. Horas después declaró a Antena 3 que "sólo con la ayuda de Dios podré quitarme la imagen de Juanjo destrozado en la calle". Y pedía a los españoles que rezasen "porque Dios es el único que puede arreglar todo esto". Juan José era su hijo pequeño, el sexto, y el que más compañía le hacía. Utilizaba el coche del padre a diario para ir al trabajo. Miembros de la banda terrorista habían hecho labores de vigilancia sobre su objetivo y tenían localizado el coche del coronel Félix Carrasco, por lo que sabían que era un vehículo que utilizaba habitualmente su hijo.

Gran golpe a la banda asesina ETA. Eran detenidos en Francia
los máximos dirigentes Artapalo, Txelis y Fitipaldi. 
La dirección de ETA, era detenida en Bidart, cerca de  Biarritz, por la policía francesa. Grupos especiales de la policía francesa, con la colaboración sobre el terreno de miembros de la Guardia Civil, que proporcionaron la información básica, capturaban en el País Vasco francés, a menos de 20 kilómetros de la frontera española, al núcleo central de la dirección de ETA. Entre los detenidos se encontraban Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito o Artapalo, considerado el máximo dirigente y el responsable directo de los comandos operativos. Además, fueron detenidos José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, el ideólogo y estratega de ETA; José María Arregui Erostarbe, Fittipaldi, el principal experto en explosivos, y al menos otras siete personas. Era el mayor golpe a ETA en su dilatada historia.

Los tres dirigentes iban armados con pistolas, aunque la intervención muy rápida de una unidad de élite francesa no les dio oportunidad de emplearlas. Sí trataron, en cambio, de destruir documentos. Los pedazos pudieron ser recuperados, y los papeles, reconstruidos. Uno de los detenidos se cayó por una escalera y Fittipaldi sufrió una herida leve en la cabeza. El cerco a la cúpula de ETA se inició hace cuatro meses, según informaron fuentes oficiales españolas. El seguimiento en territorio francés de un sospechoso de pertenecer a la organización terrorista condujo hasta una casa de Bidart, que fue estrechamente vigilada.

El Coronel Aquilino Vasco moría
al explotarle un paquete bomba.
El 1 de abril fallecía en la UVI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Aquilino Joaquín Vasco Álvarez, coronel retirado del Ejército del Aire. Había resultado herido de gravedad al explotarle un paquete-bomba en su casa de la calle Clara de Rey, en Madrid, en torno a las ocho de la tarde del día anterior, martes 31 de marzo, poco después de que uno de sus hijos recogiese del buzón la correspondencia, entre la que se hallaba un paquete sellado por correos y remitente de TVE-2 que simulaba ser una cinta de vídeo. Aunque al coronel y a su mujer les resultó sospechoso ese paquete, él decidió finalmente abrirlo en la terraza. Al hacerlo allí, la onda expansiva salió proyectada hacia el exterior, evitando más daños personales. Pese a eso, sufrió amputación de tres dedos de la mano derecha, además de quemaduras en la cara y lesiones en el ojo derecho, el cuello y el tórax.

Fue trasladado inmediatamente al Hospital Gregorio Marañón, donde lo intervinieron quirúrgicamente. Según el primer parte médico su vida, en principio, no corría peligro, pero los riesgos eran muy considerables, teniendo en cuenta la avanzada edad del paciente.
Al parecer el destinatario del paquete bomba era uno de sus hijos, el también coronel Joaquín Vasco, jefe de la base aérea de Gando, en Gran Canaria. Durante la guerra del Golfo había aparecido como experto en varios medios de comunicación. Quizá por eso los terroristas eligieron el formato vídeo para despistar al receptor, y el remite era de Televisión Española.

El atentado se produjo dos días después de una redada llevada a cabo en Francia que desarticuló la dirección de la cúpula etarra en Bidart (Francia), operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa.
Entre la documentación descubierta en Francia había direcciones de empresarios y militares contra los que se planeaba el envío de paquetes bomba. Sin embargo, según el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, el paquete fue entregado en Correos tres días antes del domingo, el día de la redada contra la cúpula etarra, por lo que se descartó que se tratase de una venganza por la operación.


En el mes de abril abría sus puertas la La Academia Básica del Aire del Ejercito del Aire, que tomaba el relevo de la a Escuela de Especialistas, encargada de la formación de los suboficiales del Ejército español. Estaba ubicada en el aeródromo Militar de León  en la localidad de La Virgen del Camino en el termino municipal leonés de Valverde de la Virgen.

El Congreso aprobaba el Plan Energético Nacional e incluía un impuesto ecológico propuesto por Izquierda Unida.

El Vicepresidente del Gobierno Narcís Serra inauguraba el AVE Madrid-Sevilla
Tras varios años de obras, la línea de alta velocidad resultante de la creación del nuevo acceso ferroviario a Andalucía se inauguraba el 14 de abril, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla 92 . A los 7 días se inicia la explotación comercial cubierta por seis trayectos diarios por sentido a las ciudades de Madrid, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real   En octubre del mismo año se inicia la explotación del producto AVE Lanzadera, que uniría Madrid con las dos ciudades castellano manchegas. Decenas de altos cargos de la Administración, en representación de todos los ministerios, acompañaban al vicepresidente Narcís Serra en la inauguración oficial del AVE entre Madrid y Sevilla. El vicepresidente volvió a Madrid en avión. En medio de unas fuertes medidas de seguridad y con el deseo no disimulado de que resultara un éxito de opinión pública. Así, paseó Narcís Serra por todos los vagones del tren mostrando un gran entusiasmo y preguntando a los viajeros, casi todos conocidos, si no era sorprendente que yendo a 250 kilómetros por hora el tren no "traqueteara". Serra, fue permanentemente flanqueado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; el titular de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y la presidenta de Renfe, Mercé Sala.


Los Reyes de España en Granada con motivo de la
conmemoración de las capitulaciones de Santa Fe que
establecía las condiciones del viaje de Cristóbal Colón al
nuevo mundo. 
El rey don Juan Carlos instaba en Santa Fe (Granada) a "plantearnos nuevas metas de progreso en libertad para toda la comunidad iberoamericana de naciones" durante la conmemoración del quinto centenario de las Capitulaciones de Santa Fe. El documento -firmado el 17 de abril de 1492- entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón establecía las condiciones del viaje que acabó con el descubrimiento de América.



Los Reyes, acompañados por el príncipe Felipe y la infanta Cristina, habían llegado poco antes de la una de la tarde a la plaza central de ésta localidad granadina, abarrotada de público que recibió entre vítores y aplausos a la Familia Real. La ceremonia contó, también, con la asistencia del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el responsable de la comisión nacional de! V Centenario, Luis Yáñez. Don Juan Carlos afirmó que, con las Capitulaciones de Santa Fe, "los Reyes Católicos estaban apostando por un proyecto, una idea, una empresa de la que no existían garantías de realización", pero que "acabaría marcando el inicio de la edad moderna". El monarca aseguró que del escrito -de cuatro pergaminos de extensión- se deriva "una de las dimensiones que más ha contribuido a formar el ser de España y la cultura y la vida de los españoles: la dimensión americana", puesto que hoy "no se puede explicar lo español sin el componente americano".
Los Reyes de España inauguran la Exposición Universal de Sevilla
La Expo 92 de Sevilla, la última muestra de estas características del siglo XX,era inaugurada por el rey Juan Carlos el día 20 de abril  en una ceremonia fría y protocolaria. Sólo el humo de colores de las chimeneas de la antigua fábrica de loza de La Cartuja, los globos con banderas de los 110 países participantes y los fuegos artificiales -más ruidosos que luminosos en un día espléndido, rompieron la rigidez de la ceremonia de inauguración de la Expo. 

Mientras se desarrollaba el acto, el recinto de la muestra era un hervidero de trabajadores supervisando una y otra vez los últimos detalles. El Gobierno en pleno, sólo faltó la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández-, los presidentes de las 17 comunidades autónomas, alcaldes, portavoces de los grupos parlamentarios, líderes de partidos políticos (Alfonso Guerra y José María Aznar ocuparon asientos contiguos) y demás invitados españoles y extranjeros fueron ocupando sus sitios en la carpa instalada frente al monasterio de Santa María de las Cuevas (sede del Pabellón Real) sobre las 10 de la mañana.
Jornada inaugural de la Exposición Universal de Sevilla. 
A las 11.27 llegó la Familia Real, que tras pasar revista a las tres unidades de la Armada, Tierra y Aire de la Guardia Real, ocupó sus asientos, situados delante de una escultura de unos 10 metros de altura con forma de peineta. Tras la ceremonia, la Familia Real ofreció una recepción a los invitados en el monasterio de Santa María de las Cuevas y visitaron durante media hora el Pabellón de España, que acoge la exposición Tesoros, una de las exposiciones más emblemáticas de La Cartuja, con medio centenar de obras de los pintores españoles más destacados. Los Reyes acudieron por la noche al espectáculo del lago. La Exposición Universal de Sevilla tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su lema fue "La Era de los Descubrimientos". La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor. Por la exposición pasarían de vpsita los principales reyes y gobernantes del mundo. 
Graves disturbios en Sevilla con motivo de la
inauguración de la Expo 92. 
Un total de 57 personas, en su mayoría extranjeros, eran detenidas por la policía por intentar impedir el normal funcionamiento de la Expo.
La policía de Sevilla realizó las detenciones cuando una veintena de jóvenes se manifestaban, sobre las 13.00, ante uno de los principales accesos a la isla de La Cartuja. Los jóvenes, integrantes de la Asamblea de Grupos Contra el 92, realizaron esta acción como protesta por la detención "de 37 compañeros" suyos en los enfrentamientos con la policía durante la tarde-noche del domingo, en las cercanías de la Puerta Osario. En ese enfrentamiento, más de 15 personas resultaron heridas, dos de ellas por disparos de bala de las Fuerzas de Seguridad, y un policía sufrió traumatismo crancoencefálico.

La manifestación sólo duró cinco minutos. Los participantes, que realizaron una sentada, lanzaron gritos contra la Expo, y acusaron a voces a la policía de haber herido de bala a tres compañeros en la protesta del domingo. Las dotaciones de ocho furgonetas de la policía detuvieron a todos los manifestantes, tras realizar una carga, que provocó carreras entre algunos visitantes de la Expo.


Los Reyes de España y sus hijos Felipe y Cristina, regresaban a Madrid
desde Sevilla a bordo del AVE
Días después, el 21 de abril de 1992, la línea Madrid-Sevilla comenzaba su funcionamiento para pasajeros, entre los que se encontraban los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por sus hijos Felipe y Cristina. Antes de partir de Sevilla, los Reyes y sus hijos visitaron las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de  la capital hispalense, donde el Rey Don Juan Carlos recibió el bastón de mando y las llaves de la ciudad, y descubrió una placa conmemorativa.

El 23 de abril, pasadas las nueve de la noche, un policía fuera de servicio, dirigente del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), observó a dos individuos que le infundieron sospechas mientras paseaba por las calles de Irún. Decidió comunicarlo al 091, que envió a dos agentes en un coche patrulla camuflado de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Policía nacional José Manuel Helices,
asesinado en Irún
En la confluencia de las calles Salvador Echeandía y avenida de Navarra encontraron a los dos sospechosos. Mientras su compañero estacionaba el vehículo, Juan Manuel Helices Patiño descendió del vehículo y se acercó a los dos individuos para proceder a la identificación. En esos momentos, y sin mediar palabra, uno de los sospechosos sacó una pistola y disparó un único tiro contra el agente, atravesándole la cabeza. El compañero de Juan Manuel hizo uso de su arma reglamentaria repeliendo la agresión sin saber si alcanzó o no a alguno de los etarras.

Los terroristas huyeron en direcciones opuestas, según testigos presenciales. En su huida uno de los etarras dejó abandonada una metralleta. La policía encontró el arma a setenta  metros del lugar en el que se produjo el atentado.
Juan Manuel fue trasladado al Hospital de Aránzazu de San Sebastián, donde ingresó clínicamente muerto. Según el parte médico, el policía presentaba "herida por arma de fuego con orificio de entrada en región fronto-temporal izquierda y salida por zona parietooccipital derecha, con estallido de bóveda craneal y fractura de base de cráneo". Falleció dos horas después.
La ETa lograba con su chantaje la modificación de la autovía de Leizarán 
El asesinato de Juan Manuel se produjo un día después de que, con el voto del PNV y el PSE, se aprobara la modificación del trazado de la autovía de Leizarán. La construcción de la autovía provocó la oposición de diversos colectivos políticos y sociales vascos, ligados al mundo independentista. A ellos se sumó con "entusiasmo" la banda asesina, igual que había ocurrido con la central nuclear de Lemóniz.

En este caso, el impacto ambiental en el valle de Leizarán, situado entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa, fue la bandera que enarboló el independentismo vasco. La banda terrorista se sumó haciendo lo que sabe hacer: asesinar a tres personas y herir a otras nueve, alegando su relación con la construcción de la autovía.
Tras la aprobación de la modificación del trazado, Herri Batasuna colgó unos infames carteles en las calles del País Vasco en los que se podía leer: "Victoria. Ayer ganamos Lemóniz, hoy ganamos la autovía y mañana ganaremos la autodeterminación".
El yate Azor era dado de baja por la Armada. 
La Armada Española daba de baja el yate Azor (A-91), una embarcación de recreo una , construida para el uso del jefe del estado español Generalísimo Francisco Franco  Tras la muerte de Franco el barco fue mantenido en perfecto estado de uso por la armada española aunque apenas se utilizó. En 1984 y 1985 el Rey Juan Carlos I pasó revista a la flota desde él. En otra ocasión fue utilizado por el presidente del gobierno Felipe González en sus vacaciones de verano de 1985 para realizar un crucero de Rota a Lisboa, un viaje que resultó muy polémico y criticado.
Una vez dado de baja el 30 de abril de 1992, y permaneció en el Arsenal de El Ferrol hasta que fue adquirido por Lázaro González, un particular en 1992 en una subasta del Estado por 4 670 124 pesetas. Igualmente la Armada daba de baja de la lista oficial de Buques a los  Destructores Lángara y Méndez Núñez.
Sabino Fernández Campos
El Rey de España concedía El título nobiliario de Conde de Latores con Grandeza de España, para premiar los méritos acumulados por real general Sabino Fernández Campo al frente de la casa Real. Al momento de su creación el título contaba en  convertirse en hereditario previo visto bueno del Rey. Hace referencia a la parroquia de Latores, pueblo natal del padre del primer titular del condado.
Alrededor de 200 embarcaciones partían desde el puerto de Cádiz para participar en la gran regata Colón 92. El Rey, asistió a la salida de la  mayor regata jamás vista. La gran atracción de la regata eran los 24 grandes barcos de vela, la mayoría buques escuela, que iniciaban su travesía por el Atlántico hasta llegar a Puerto Rico.

Toda la ciudad se movilizó para presenciar la regata y según fuentes oficiales, durante esos días visitaron los barcos un millón de personas guardaron interminables colas para subir a algunos de estos grandes barcos, construidos la mayoría a principios de siglo. 

La Gran Regata Colón  partió desde el puerto de Cádiz.
La gran regata Colón 92 comenzó de hecho el día 19 de marzo en Génova (Italia) y el 25 de marzo en Lisboa (Portugal). A la ciudad italiana llegaron los barcos participantes procedentes del Mediterráneo; a la ciudad portuguesa, los procedentes del norte de Europa. La bahía gaditana fue el punto de reunión de todos estos barcos antes de lanzarse hacia América. Los buques salieron rumbo a Las Palmas y Tenerife. Desde allí se dirigieron hasta San Juan de Puerto Rico y desde esta ciudad a Nueva York y Boston (Estados Unidos), para continuar la regata hasta Liverpool (Reino Unido), donde finalizaría la prueba en el mes de agosto. En total, los navíos recorrieron más de 30.000 kilómetros.

El barco más antiguo de todos los participantes era el alemán Alexander Von Humboldi, construido en 1906. Sin embargo, el mayor de todos era el ex soviético Sedov, con una superficie vélica de 3.500 metros cuadrados. Como representante español figuraba el  buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que es el segundo por antigüedad de los construidos, en 1927.

El 16 de mayo tenía lugar en Moguer  el acto institucional de la conmemoración del 499 aniversario del Voto Colombino celebrado en el Monasterio de Santa Clara, con un concierto de Olga Manzano y Manuel Picón, un recital del argentino  Alberto Senda, una exposición de Gilberto Rodríguez, y la inauguración de la Avenida V Centenario.

Monasterio de la Rábida.
En Palos de la Frontera las celebraciones tuvieron una vertiente de recuperación y mejora del patrimonio relacionado con el descubrimiento, y por otro la celebración de todo tipo actividades.
Las restauraciones y mejoras realizadas en su patrimonio, fueron sufragadas con el Convenio Colon 92 suscrito con el Ayuntamiento de Palos y las Consejerías de Cultura y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía con un montante total de 500 millones de pesetas
Se recuperaron los principales hitos colombinos del municipio como la iglesia de San Jorge, la Fontanilla, el Monasterio de La Rábida y se iniciaba la construcción del Muelle de las Carabelas. También se construyó el paseo que unía los cascos urbanos de Palos de la Frontera y La Rábida y el Parque Botánico Celestino Mutis.
Las replicas de las tres carabelas anclaron en el puerto de Sevilla
En el muelle de Indias de Sevilla anclaron las  tres carabelas,  la Pinta, la Niña y la Santa María, cuyas réplicas, fueron construidas con métodos artesanales y habían realizado y repetido el primer viaje de Colón a las Américas el año anterior. Durante la Exposición Universal estuvo atracada también al Puerto de Indias en Sevilla, la Nao Victoria, una réplica de la  embarcación que completó la primera vuelta al mundo al mando de Juan Sebastián Elcano. La nave en cuestión que había costado cien millones de pesetas, había sido botada en Huelva  en noviembre de1991, y resultó hundida al realizar una maniobra errónea el mismo día de su botadura. Afortunadamente no hubo víctimas, pues la mascota Curro que iba a bordo, se lanzó al agua  siendo rescatada por otra embarcación. La nao fue recuperada.
El Papa Juan Pablo beatificaba al español Josemaría Escrivá
de Balaguer, fundador del Opus Dei. 
En una abarrotada Plaza de San Pedro de Roma, su Santidad el Papa Juan Pablo II beatificaba  al español Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
El Rey de España presidía en Villarreal (Castellón) los actos conmemorativos del IV centenario da la muerte de San Pascual Bailón, tras una Misa concelebrada en el nuevo santuario erigido al Santo por el obispo de Castellón, el Arzobispo de Sevilla y el provincial de la Orden Franciscana, el Rey depositó un ramo de flores ante el monumental sepulcro de plata de San pascual obra del escultor Vicente Llorens.
La Reina Sofía finalizaba su visita Bolivia con una recepción a  la colonia española, una visita a  la exposición fotográfica sobre las misiones de los Jesuitas de Chiquitos y un recorrido por la ciudad de Concepción donde fue recibida en loor de multitud. La Reina también visito la Paz y Sucre una de las más hermosas ciudades de arquitectura hispana  en América. La Reina Sofía había llegado cinco días antes. La alfombra roja, dos columnas del cuerpo militar de los Colorados de Bolivia y una banda autóctona dieron la bienvenida a la soberana española que no brindó declaración alguna a su arribo al aeropuerto.

La Reina Sofía de visita en Bolivia. 
La reina Sofía visitó varias regiones del país para supervisar la marcha de varios proyectos de cooperación, particularmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz en los ámbitos de cultura, educación, soberanía alimentaria, salud, agua y saneamiento, desarrollo y gobernabilidad democrática.

Se reunió en el Palacio Quemado, casa del gobierno boliviano, con el presidente Morales donde se firmó el Memorando de Entendimiento sobre las monedas encontradas en la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes que naufragó en el siglo XVIII, el presidente Morales ofreció una cena de bienvenida en honor a la reina Sofía en el Hall del Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano.

El miércoles 17 de mayo, la reina Sofía visitó la Escuela Infantil "España" en la ciudad de El Alto y posteriormente se dirigió a la localidad de Tiwanaku donde el Ministerio de Culturas le ofreció un almuerzo en su honor y concluyo su periplo por esa localidad con una visita a los Templos Sagrados. Inauguró también el Centro Cultural de España en la Avenida Camacho de la ciudad de La Paz.
Cerca del estadio Vicente Calderón ETA hacía estallar
una coche bomba, hiriendo a varios policías que prestaban
servicio en el encuentro At. Madrid-Logroñés 
El 24 de mayo la banda terrorista ETA hacía estallar un coche-bomba en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, hiriendo a siete policías que prestaban servicio de vigilancia durante el partido que enfrentaba al Atlético de Madrid y el Logroñés.
El presidente del Gobierno inauguraba la magna  exposición sobre cultura del siglo XV  compuesta por más de trescientas obras pertenecientes  a museos de ciento once países. 

Tienda del Emperador Carlos I exhibida en la exposición
inaugurado por el presidente del gobierno en Sevilla
El marco elegido Sevilla y varios recintos del conjunto monumental de la Cartuja donde serían visitas por mile de personas. La tienda del Emperador Carlos I de España, obras de Miguel Ángel, ilustraciones de Sandro Boticelli a la obra de la Divina Comedia de Dante propiedad de los Museos Vaticanos; el Ecce Homo de Alonso Berruguete y el retablo de una Iglesia de Setúbal, eran sin dudas las piezas estrellas de la muestra.

El Príncipe de Asturias participaba en Dinamarca en una prueba de vela preparatoria de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Comisiones Obreras y UGT convocaban una huelga general para el día 28 de mayo que fue seguida de forma dispar. Sus protestas se centraban contra la reforma del subsidio de desempleo en vigor desde el franquismo.

Los Reyes de España,  a quienes acompañaba su hija la Infanta Elena,  presidían en Madrid los actos conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas cuyo acto central fue un desfile militar por la calle de Bailén de la capital de España, en el que participaron alrededor de 2500 hombres pertenecientes a los tres Ejércitos, Guardia Real y Guardia Civil. A su llegada a la Plaza de la Armería del palacio Real el Rey recibió honores de ordenanza por medio de dos batallones al mando del Coronel de la Brigada Paracaidista Jesús Ledesma, uno de la Guardia Real con Escuadra de gastadores, banda y música, y otro con alumnos de las Academias Militares y una compañía de la Guardia Civil, mientras se disparaban las preceptivas veintiuna salvas de ordenanza.

Presidencia del desfile de las Fuerzas Armadas 19192
Tras pasar revista a las unidades, el Rey saludó al presidente del Gobierno, Felipe González y otras altas magistraturas de la Nación, e  impuso diferentes condecoraciones a miembros de la Fuerzas Armadas y Guardia Civil, entre ellos al jefe de Estado Mayor de la Defensa Almirante Rodríguez Martín Granizo,  quien recibió la Gran Cruz del Mérito Militar, De seguido las fuerzas que rindieron honores, acompañadas de la Unidad de Música, entonaron “La Muerte No es el Final” en recuerdo y homenaje a los que dieron su vida por España, cerrándose este emocionante recuerdo con la interpretación del toque de oración, una descarga de fusilería y el paso por el cielo madrileño de la Patrulla Águila que dejó a su paso la estala con los colores de la Bandera Nacional.

Desfile de las Fuerzas Armadas 92.
Los Reyes se trasladaron  a la calle de Bailén donde presidieron, desde una podio, el desfile de las tropas participantes que se abrió con el paso de la sección de Motoristas de la Guardia Real; Banderas y Estandartes de las unidades intervinientes en la parada. Batallón de la Guardia Real; Academias Militares; tres batallones mixtos de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, formados por  una compañía de la Brigada Paracaidista, Compañía del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey”, Compañía de Operaciones especiales y Compañía de La Legión; compañía de Marinería y dos compañías del Infantería de Marina; Escuadrilla del cuartel general del Ejercito de Aire; Escuadrilla del mando aéreo Centro y escuadrilla de  Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, cerrando el desfile el paso de una compañía a pie  de la Guardia Civil, el escuadrón de sables del Benemérito Instituto y una sección de artillería hipomóvil de la Guardia Real, que fueron muy ovacionados por gran cantidad de madrileños, que desafiando la huelga general convocada, y el impresionante dispositivo de seguridad desplegado  alrededor del Palacio Real, por temor a que un piquete de huelguistas, un grupo de insumisos o un atentado terrorista intentase frustrar la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, quisieron estar con sus ejércitos.Tras el desfile los Reyes ofrecieron una recepción en el Palacio Real.

Una potente bomba destrozaba en la madrugada del día cuatro de junio la casa-cuartel de la Guardia Civil en Lerma (Burgos), mientras dormían los agentes y sus familias, que pudieron ser desalojadas a tiempo al ser detectadas antes de la explosión las mochilas con las bombas por los vigilantes del recinto.

Una llamada aparición mariana
tenía lugar en los Realejos (Tenerife)
En la noche del  del 6 a 7 de junio en el lugar del  Monte de La Corona en el municipio de Los Realejos Tenerife  tenía lugar una llamada aparición Mariana, que reunió en ese lugar a más de veinte mil personas. Las supuestas apariciones tuvieron lugar en la llamada Fuente de Pedro, una gruta-galería de la que antaño se extraía agua. La presunta vidente una mujer cubana llamada  Justina Rodríguez, la cual aseguraba que las diferentes apariciones marianas ocurridas alrededor del mundo y a lo largo de la historia se debían a presencias extraterrestres. Ella misma, aseguraría ser también una entidad extraterrestre evolucionada. Esta postura, considerada relativamente contrapuesta al común de las apariciones marianas aumentó las voces de aquellos que la acusaban de farsante.
En el fenómeno ocurrido en el Monte de La Corona diversas personas aseguraron presenciar la aparición de la Virgen María bajo la forma de diversas advocaciones marianas, tales como la Virgen de los Dolores, la Virgen del Carmen y la Virgen de Candelaria. Periódicos nacionales y regionales se hicieron eco del suceso.


Patrullero Atalaya nuevo Buque de la Armada Española
El Patrullero Atalaya (P-74) era entregado a la Armada Española en junio de ese año 
La banda terrorista ETA hacía estallar el 10 de junio  un coche-bomba en Madrid al paso de una furgoneta de la Armada en la calle Madre de Dios. Resultaron heridos de gravedad el soldado Francisco Pérez García, el capitán de navío Miguel López Nuche, el capitán de fragata Juan Antonio Muñoz Roig y el teniente coronel de Infantería de Marina Manuel Aldereguía Couceiro.
Los Diputados con escaño desde 1977 recibían un homenaje en el XV aniversario de las elecciones legislativas del 15 de junio de 1977.
Pleno extraordinario del Congreso para convalidar el plan de ajuste económico y aprobar la ley del subsidio de paro.

Cartel exposición De Goya. 
Más de 53 pinturas y todas las series de los grabados de Francisco de Goya se exponían en el palacio de la Lonja de Zaragoza, del 18 de junio al 18 de octubre. Las obras, aseguradas en más de veinticinco millones de pesetas, provenían de Alemania, Suecia, Brasil, Argentina, el Reino Unido y varias ciudades españolas. Se trataba de piezas originales y constituían un completo repaso a toda la obra del artista.
La Segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros, tenía lugar en Madrid,  entre los días 23 y 24 de Julio.
El lema de la Cumbre fue “creación de nuevos instrumentos operativos que permitan la cultura de cooperación”. Los mandatarios iberoamericanos refrendaron los compromisos adquiridos en la Cumbre fundacional, aportando nuevos instrumentos operativos que hicieran realidad la cultura de cooperación que agrupaba a la Comunidad Iberoamericana en torno a un proyecto común.
II Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid
Se recogieron las aportaciones y sugerencias de los Ministros de Educación de los Estados Miembros, subrayando la importancia de la formación de los recursos humanos para la democracia, el desarrollo y la integración.
Se aprobaron varios programas de cooperación en materia educativa, formativa y científica, como el Programa de Televisión Educativa Iberoamericana y los programas de Cooperación Universitaria y de Educación Básica, de modo que quedaran cubiertos todos los tramos del proceso a través del cual la educación se convierte en un factor impulsor del desarrollo. Esta Cumbre es, junto con la primera, considerada como cumbre fundacional. Los mandatarios iberoamericanos reafirmaron, en esta ocasión, las conclusiones del primer encuentro y trataron temas diversos.
El máximo mandatario de Cuba, Fidel Castro, iniciaba en Madrid su visita oficial a España.
El Rey Juan carlos se entrevistó con el primer mandatario cubano,
Fidel Castro en el trascurso de su visita a España 
La fría acogida que, según la delegación cubana, recibió en la cumbre de 1992 y los temores por su seguridad llevó al líder a acortar su viaje. Antes de visitar el pueblo de su padre, se desplazó a Sevilla. Estuvo en la Expo y en el Pabellón de Cuba y se fue a Galicia. En Láncara se declaró “nieto de campesinos pobres” y aseguró que su padre siempre contempló la posibilidad de regresar a Galicia. Fraga justificó su relación con el líder cubano manteniendo que los gallegos saben distinguir entre lo público y lo privado.

El presidente de la Xunta de Galicia Manuel Frag
recibió en el aeropuerto de santiago a Fidel castro 
El comandante cubano Fidel Castro aprovechó su estancia en Galicia, tierra de sus antepasados, que visitaba por primera vez, para proclamar en actos distintos, con la izquierda nacionalista y la clase conservadora gobernante, que resistiría hasta el final, y que no pretendía hacer ningún tipo de cambio en su régimen proclamándolo ante su anfitrión y amigo Manuel Fraga, presidente de la Xunta, que momentos antes había brindado en su presencia por la reconciliación de todos los cubanos. En el convento de San Francisco, en Santiago de Compostela, asistió a una recepción organizada por la Xunta y a la que acudió la clase política, las instituciones y los empresarios gallegos.

Castro había llegado al aeropuerto de Lavacolla poco después de las once de la mañana en una visita de fuerte significación sentimental, inicialmente prevista para cinco días pero que se quedaría en dos. Fraga se hizo acompañar de la mayoría de sus conselleiros y no había más autoridad ajena a la Xunta en el aeropuerto que el delegado del Gobierno, Domingo García Sabell, y el embajador de España en Cuba, Gumersindo Rico.

Hubo un saludo cortés que no pasó del apretón de manos. Fraga y Castro, este último con su tradicional uniforme verde oliva, sonrieron, caminaron por la pista y se detuvieron ante los fotógrafos por espacio de tres minutos.

A mediodía, Fraga y Castro, en un Mercedes negro blindado, aparecieron por la plaza del Obradoiro, donde se encuentra el palacio de Raxoy y la catedral compostelana. Allí esperaban al líder revolucionario algo más de 400 personas, en su mayoría de la izquierda nacionalista, muchas de ellas portadoras de banderas cubanas y gallegas y pancartas de solidaridad con Castro, que incansablemente estuvieron gritando contra Estados Unidos y a favor del socialismo.

Fraga y Fidel Castro brindando. 
Castro firmó en el Libro de Oro de Galicia con una frase que demuestra que el comandante cubano sabe quedar bien: "Con el inmenso honor de encontrarnos en Santiago de Compostela, tierra de mi padre y de tan noble gente que tanto contribuyó a la vida de Cuba". Firmado: Fidel Castro Ruz. Fraga le regaló a su invitado La rosa de 100 hojas, la obra poética del gallego Ramón Cabanillas.
Tras el acto de Raxoy, Fraga le enseñó a Castro la catedral y tenía ya dispuesto en el Pórtico de la Gloria, para que diera las oportunas explicaciones, al presidente dean del cabildo y a otros dos canónigos.

El líder cubano, Fidel Castro, se declaraba "hijo legítimo de Galicia", en el curso de la jornada más emotiva de su viaje a la tierra de sus antepasados, donde conoció personalmente el terruño de su padre. Castro, acompañado siempre por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, confesó que su estancia ayer en Láncara (Lugo), donde fue vitoreado por los vecinos, quedaría registrada ya como uno de los días más importantes de su vida.

Los vecinos de Láncara tributaron un gran
recibimiento a Fidel castro. 
Aclamado por un grupo incondicional de adictos, el líder cubano cumplió por fin su anhelado deseo de conocer el Jugar donde nació su padre: Láncara, un pueblecito situado a 20 kilómetros de Lugo. Castro y Fraga, rodeados por un impresionante dispositivo policial, llegaron a Láncara poco antes de la una de la tarde. Estuvieron en el pueblo poco más de 20 minutos y visitaron juntos la casa, hoy deshabitada, donde nació Ángel Castro y Argiz, un emigrante de extracción humilde que hizo fortuna en la isla.

La casa, sin luz eléctrica, era una vivienda de una sola planta construida sobre piedra, que sólo había sido habitada por otras dos familias más después de la de Castro.
Sólo residía en el pueblo una prima segunda de Castro, Consuelo Argiz, que tuvo la oportunidad de conocer a su pariente más famoso, porque los familiares más cercanos, sus primas hermanas Estela y Victoria López Castro, tenían su residencia en otro concejo.

Manuel Fraga y Fidel castro jugando al dominó. 
El líder cubano departió con su familia, paseó por la única calle de Láncara y fue vitoreado por unas 200 personas. La banda de música de Sarria le obsequió con unos pasodobles y la orquesta cubana Neno González, que se trasladó a Láncara expresamente desde Asturias, le interpretó unas congas.

Castro fue nombrado "hijo predilecto" del lugar en la parroquia donde está instalado el concejo, Puebla de San Julián. Paradójicamente, la emoción no se apoderó de Castro, que era el homenajeado, sino de Fraga que, a mitad de un discurso de bienvenida al líder cubano, prorrumpió en sollozos.

Recepción en Láncara (Lugo ) a Fidel castro. 
El presidente cubano, Fidel Castro, abandonó de forma precipitadamente Galicia tras una decisión personal que cogió por sorpresa a su anfitrión, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Fraga fue avisado horas antes y se disculpó ante Castro por no acompañarle al aeropuerto dado lo intempestivo de la hora, las cinco de la madrugada. La marcha adelantada del líder cubano obligó a la policía española a montar un dispositivo de seguridad sobre la marcha para garantizar su protección desde el hotel de Santiago de Compostela al aeropuerto de Lavacolla. La salida de Castro de Galicia se produjo a las 5.05 de la madrugada del dái 29 de julio, después de haber avisado tres horas antes al presidente de la Xunta (con quien estaba comprometido en una visita que concluía  a las 9.30 de la mañana).

El presidente de la Xunta recibía en el palacio de Rajoi a Fidel castro 
Fidel Castro y Manuel Fraga habían sostenido su última conversación durante la noche del martes día 28, en el transcurso de una cena en el hotel Araguaney.
El presidente cubano de regreso  a La Habana, comentó a los periodistas que nunca había sentido simpatías por ninguna monarquía pero que don Juan Carlos le parecía un hombre muy valioso, simpático y sencillo.


La Infanta Pilar de Borbón , hermana del Rey de España,
presentaba la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago 
El Arzobispo de Santiago Monseñor Rouco Varela pedía una verdadera reconversión moral y espiritual de España, en el transcurso de la Santa Misa ofrenda Nacional al Patrón de España, Santiago Apóstol, celebrada en la Catedral de Santiago con motivo de la Festividad del Santo Adalid. La oferente en nombre del Rey de España, Infanta Doña Pilar de Borbón, recordó la evangelización cristiana de América y el V centenario del Descubrimiento. “La fe y el testimonio de nuestros antepasados  han sido decisivos en nuestra vidas tanto en situaciones de alegría como de sufrimiento”.  

Fallecía Francisco Fernández Ordóñez.
Fallecía el ex ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, responsable de la reforma fiscal, la ley del divorcio y la inserción de España en la política internacional.
Minutos después de las cuatro de la tarde del 17 de agosto, la banda terrorista ETA asesinaba en el aparcamiento de un hipermercado de la localidad guipuzcoana de Oyarzun a los jóvenes guardias civiles José Manuel Fernández Lozano Y Juan Manuel Martínez Gil.

Los dos agentes, vestidos de paisano y desarmados, acababan de salir del hipermercado, tras realizar unas compras, y se subieron al vehículo de Fernández Lozano, un Renault 19 con matrícula de Granada. En ese momento un terrorista se acercó al coche y efectuó nueve disparos, que les alcanzaron en la cabeza y el cuello, emprendiendo inmediatamente la huida en una furgoneta donde le esperaba un segundo terrorista. 


Guardia Civil José Manuel Fernández
Lozano
Fernández Lozano, con tres impactos en la cabeza, murió en el acto, mientras que Martínez Gil, alcanzado por un proyectil en la garganta, fue trasladado en estado muy grave al Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, falleciendo poco después. Los dos guardias civiles residían en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián y llevaban menos de un año destinados en el País Vasco.
El asesinato de los guardias civiles José Manuel Fernández Lozano y Juan Manuel Martínez Gil era el primer atentado de la banda terrorista ETA desde que el 10 de julio de ese año hubiera ofrecido una tregua de dos meses condicionada a que el Gobierno central reiniciase negociaciones. Literalmente, la propuesta de la banda, según el escrito en el que la hizo pública, decía que condicionaba la tregua a que se produjera un "comienzo de una nueva fase de contactos oficiales en un país neutral". 


Guardia Civil José Manuel
Martínez Gil
Los dos meses de tregua coincidieron con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, durante los cuales no hubo atentados. Sólo ocho días después de la clausura, ETA asesinaba a los dos guardias civiles en Oyarzun.

Se reformaba del artículo 13, apartado 2, de la Constitución Española. Era la única reforma constitucional hasta la fecha desde que en 1978 se aprobó la Constitución. El cambio se debía a la necesidad de acomodar el ordenamiento constitucional existente a los principios del Tratado de Maastrich de 1982, de manera que los ciudadanos de un País de la Unión Europea que residiesen en España pudieran votar y además, tras la reforma, presentarse como candidatos a las elecciones municipales.

El Congreso aprobaba en septiembre tres proyectos de ley que recogían otros tantos acuerdos de cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas en España, la de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

El coronel del Ejército de Tierra en la reserva Antonio Hetedero Gil, de 55 años, moría el día 2 de septiembre  en Salamanca al estallar una bomba adosada a los bajos de su coche, justo en el momento en que salía del garaje del grupo de viviendas del paseo de la Estación, número 38. La policía atribuye el asesinato al comando de ETA que habitualmente opera en Madrid.


Coronel Antonio Heredero
asesinado por ETA en Salamanca. 
El artefacto que causó la muerte del militar, perteneciente al cuerpo de caballería diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra, era de los denominados de tipo lapa. El coronel Heredero, que había sido ascendido hace unos meses, estaba casado y era padre de tres hijos. Antonio Heredero Gil, natural de Calatayud (Zaragoza), viajaba en un automóvil Opel Kadett de color gris metalizado, matrícula SA-4501-I.

La potencia del artefacto destrozó completamente el coche del coronel e hizo que el cadáver quedara irreconocible. La explosión no causó heridos. El coronel asesinado se encontraba actualmente destinado en el Patronato de Huérfanos del Ejército en el cuartel de caballería Julián Sánchez El Charro. Según vecinos del grupo de viviendas en cuyo garaje ocurrió la explosión, el militar no residía en el bloque de pisos y únicamente guardaba su vehículo en el garaje, al que se accedía tras salvar un patio abierto al paseo, uno de los más concurridos de la ciudad.
Abria la puertas el museo Reia Sofía 
Era inaugurado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con obras de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid. Tomó como sede el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha.
A la una y cuarto de la madrugada del lunes 14 de septiembre, un miembro de la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián (Guipúzcoa) al policía Nacional Ricardo González Colino, disparándole a bocajarro un tiro en la cabeza.
Ricardo, que estaba fuera de servicio y vestía de paisano, se encontraba a punto de comenzar una partida de cartas, en el Bar 19 de la calle Eguía de San Sebastián, del que era asiduo cliente. 


Policía Nacional Ricardo Gonzalez
Colino
Junto a él, sentados a la mesa, estaban el dueño del bar y un amigo, cuando entró un encapuchado vestido con un chubasquero azul y, sin mediar palabra, le descerrajó un tiro en la nuca y escapó a pie, aprovechando la confusión de los compañeros de partida del agente asesinado. Ricardo falleció prácticamente en el acto, quedando la bala alojada en su cabeza. En la escena del crimen se recogió un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum.


Tenían lugar las maniobras navales Sinkex 92 donde la Corbeta Princesa F-62, dada de baja en 1991, era hundida el 17 de septiembre de 1992 en el citado ejercicio como buque objetivo. La corbeta, botada en 1955, fue el primero de los buques de su clase en ser construido. 

Corbeta Princesa
El 12 de septiembre de 1968 la Princesa zarpó de la península transportando la llama olímpica, que fue entregada como último relevista en España por Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto   hijo del Duque de Veragua, descendiente directo de Cristobal Colon,  desde Palos (Huelva) con rumbo en primer lugar a  Las Palmas de Gran Canaria y a continuación a San Sebastián de la Gomera , y desde el citado puerto canario hasta la isla de San Salvador , en donde tomó el relevo el cañonero mejicano  Durango que partió desde San Salvador hacia Veracruz a donde llegó el 6 de octubre transportando la llama encendería el pebetero de los juegos olímpico de Méjico 68  Por ésta navegación, tanto la corbeta, como su comandante, fueron condecorados con la medalla al mérito deportivo

Hacia las 20:30 horas del 29 de septiembre la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en la estación de tren de Rentería al joven José Luis Luengos Martínez, empleado de una subcontrata de Telefónica. José Luis se encontraba dentro de su vehículo aparcado en doble fila cuando dos asesinos de la banda se acercaron por detrás y uno de ellos le disparó un único tiro en la nuca.

José Luis Luengos. 
Pese a que la herida era mortal de necesidad, la víctima logró salir del vehículo y caminar unos cinco metros hasta caer desplomado en el suelo. Antes de caer con la cabeza completamente destrozada llegó a preguntarse "¿por qué me han hecho esto a mí?" según relató un familiar. José Luis falleció poco después en el Hospital General de Guipúzcoa a donde había sido trasladado urgentemente. El asesino y su acompañante huyeron a la carrera hasta un coche donde les esperaba un tercer terrorista. De ahí emprendieron la huida en dirección a Lezo.
Ciertos rumores apuntaron a la supuesta vinculación de la víctima con la banda del Cocoliso, un grupo de traficantes que operaba en el triángulo Irún-Rentería-Oyarzun. Sin embargo, la Ertzaintza reconoció que el nombre de José Luis Luengos no figuraba en sus ficheros de sospechosos y que era posible que lo hubiesen confundido con un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Rentería que tenía un coche de similares marca, modelo, color y matrícula de León que el que tenía José Luis.

El rey de España clausuraba la Exposición Universal
de Sevilla 92. 
Los Reyes de España clausuraban la Exposición Universal de Sevilla, que había sido visitada por más de 41 millones de personas. La celebración del día de España clausuraba la Expo'92 entre expresiones populares de tristeza y balances positivos. 

Así lo confirmaron los miles de visitantes que entraron en la Expo para dar su adiós nostálgico a la muestra y lo recogieron los discursos del Rey y del presidente del Gobierno en los actos institucionales del día de España. 



Gran castillo de fuegos artificiales con motivo de la clausura
de la Expo 92
El buen tiempo acompañó las ceremonias de todo el día, marcadas por la sobriedad y la institucionalidad. Los Reyes ofrecieron poco después un almuerzo y, a las ocho y media de la tarde, una recepción oficial en el pabellón Real. Un espectacular castillo de fuegos artificiales cerró el acto oficial de clausura. 

La parada militar en la plaza de España de Sevilla, por la mañana, fue presidida por la Familia Real, los presidentes de los gobiernos central y autonómico, del Congreso y del Senado y numerosas autoridades locales.

La plaza de España de Sevilla abarrotada de público, lució engalanada para la celebración de la Fiesta Nacional del día 12 de octubre en que se conmemoraba el V centenario del descubrimiento de América por las naves de los Reyes Católicos al mando del almirante Cristóbal Colon. Un gran mástil en el que más tarde sería izada una enorme bandera española. así como un monolito que recordaba a los muertos por la Patria, estaban dispuestos en el centro de la gran plaza sevillana, símbolo y muestra de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929.

Plaza de españa de Sevilla. 
Dos batallones compuestos el primero por escuadra de gastadores del Ejército del Aire, dos compañías de la Armada, una de las cuales era de infantería de Marina, dos Escuadrillas del Ejército del Aire. El segundo estaba compuesto exclusivamente por unidades del Ejército de Tierra con escuadra de gastadores del Regimiento de Infantería Soria nº 9; compañía de Fuerzas Regulares del Regimiento Ceuta nº54;compañía mixta formada por mandos y soldaos de los Regimientos de Infantería Soria 9 y de Caballería Sagunto 7; compañía del Regimiento de Ingenieros nº 22; una compañía del Tercio Duque de Alba segundo de La Legión y una compañía de la Guardia Civil. Así mismo en este batallón se hallaba formada  la compañía con uniformes de época creada por la Región Militar para rendir honores durante los actos del 92  a todos los mandatarios extranjeros que visitaron Sevilla durante esos seis meses que duró la Exposición Universal.



ElRey presidía en la Plaza de Españ de Sevilla el desfile Militar del
12 de octubre. 
El Rey de España a quien acompañaban la Reina Sofía y sus tres hijos,  fue recibido por el presidente del Gobierno. Don Juan Carlos escuchó el Himno Nacional desde un podio y de seguido pasó revista a las fuerzas que le rindieron honores, Tras la revista el Rey saludó a todas las autoridades presentes, De seguido se situó en una tribuna desde donde presenció el izado de bandera y el Homenaje a los que dieron su vida por España. La música del Soria nº 9, al mando del Comandante Abel Moreno, interpretó La Muerte no es el final, entonada por las voces de soldados y de muchos de los sevillanos presentes, mientras los guiones se acercaban  a rendir homenaje  a los que dieron su vida por España. 


El comandante Abel Moreno, intercaló antes del toque de oración, la marcha Amargura, tras colocar el Rey de España una corona de laurel ante el monolito a los caídos. Seguidamente se interpretó el toque de oración en nuestros ejércitos y una de las compañías formadas realizó una descarga de fusilería. Finalizado el emotivo homenaje, las fuerzas participantes, al mando del coronel de ingenieros Feliciano Calvo que mandaba la agrupación militar se retiraron de la plaza para iniciar el desfile que fue saludado por los miles de sevillanos con grandes aplausos, tremolar de banderitas Nacionales  y gritos de Viva  a  España.  
  
La Exposición Universal de Sevilla llegaba a su fin. 
Sobre la una de la tarde, los Reyes presidieron en el Palenque los actos de la fiesta nacional de España, con discursos del presidente del Gobierno y del comisario general de la Expo, Emilio Cassinello. Asistieron al acto todos los miembros del Gobierno y un millar de invitados. Los dirigentes de IU, como hicieron en la inauguración, declinaron asistir. 

Las palabras del Rey y del presidente del Gobierno tuvieron similar argumento: España ha demostrado su modernidad y debe fijarse metas ambiciosas para consolidar esa realidad. "Ha valido la pena", dijo don Juan Carlos durante su brindis del almuerzo, en el que calificó el esfuerzo realizado este año como una apuesta valiente, difícil y arriesgada que ponía a prueba "la capacidad de los españoles". 



Clausura de la Exposición Universal de Sevilla.presidentes
autonómicos . 
"El resultado de los tres grandes acontecimientos del 92 (cumbre iberoamericana, Juegos Olímpicos y Exposición Universal) puede llenar de orgullo a todos porque ha sido un gran esfuerzo, de movilización y de solidaridad, una constante prueba de la voluntad colectiva por dar lo mejor de sí mismo y presentar al mundo entero la imagen de una España moderna y dinámica". Antes de declarar clausurada la muestra, el Rey expresó su deseo de que Cartuja'93, el proyecto que reutilizaría las instalaciones de la Expo'92, "sepa generar desarrollo económico y progreso social, bienestar y solidaridad".


Se hacían públicas irregularidades contables

en empresas vinculadas a dirigentes del PSOE. Se iniciaba así lo que se conocería como caso Filesa, uno de los más significativos casos de corrupción relacionados con la financiación de partidos políticos. El diario El Mundo había informado ya de la trama en 1991 pero tuvo que pasar un año para que se confirmase la financiación ilegal del PSOE para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989. Todos estos hechos fueron establecidos como probados por la Judicatura, como consecuencia de la querella presentada por la acusación que dirigió el abogado del Partido Popular Juan Ramón Montero.
Esta financiación ilegal consistía en inflar contratos públicos para recibir la comisión correspondiente. Muchos de los cargos fueron retirados porque en el momento de los supuestos hechos delictivos no existía el delito tipificado como "financiación irregular" de los partidos políticos.

Era aprobada la Ley Orgánica reguladora del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

Tres niñas Mirian García, Toñi Gómez y Desirée García
desaparecían en Alcacer ,
Tres niñas de entre catorce y quince años, llamadas  Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, desaparecían de forma misteriosa del municipio valenciano de Alcácer, en la noche del viernes 13 de noviembre  cuando se dirigían haciendo autoestop a una discoteca de la vecina localidad de Picasent donde se celebraba una fiesta del instituto. La búsqueda de las conocidas como niñas de Alcácer tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación nacionales. El lunes 16 de noviembre, las familias de las niñas esperaban su regreso a casa después de una aventura juvenil de fin de semana. Sin embargo, las niñas se habían ido con lo puesto y casi sin dinero. Este hecho descartaba la idea de una huida voluntaria y empezaba a alimentar la teoría de un rapto
Durante los primeros días, varios testigos aseguraron haber visto a las niñas la noche de su desaparición. Un vecino de Alcácer aseguró haberlas visto caminando en dirección a la discoteca. Una semana después, una anciana declaraba haberlas visto subiéndose a un coche blanco en el que viajaban otras tres personas.
Las fuerzas de seguridad centraron sus primeras investigaciones en amigos de las menores, clientes habituales de la discoteca y sus dueños, llegando a la conclusión de que las niñas no habían llegado al local en ningún caso. También se indagó entre los reclusos de la prisión de Picasent puestos en libertad durante aquellos días. Además, se investigó a los delincuentes sexuales de la zona: durante dos semanas, fueron tras la pista de un hombre que satisfacía sus obsesiones sexuales en un descampado con muñecas grandes que compraba de una tienda.
José Luis Corcuera ministro del interior. 
El Ayuntamiento de Alcácer editó miles de carteles con datos de las pequeñas y los medios de comunicación se volcaron en la búsqueda de las niñas. Cientos de españoles aseguraron haber visto a las menores. Se llegaron a organizar dispositivos policiales en Granada y Pamplona  siguiendo las pistas de la colaboración ciudadana.
Desde el gobierno, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, se interesó personalmente por el caso y se entrevistó con los padres de las niñas. Su Ministerio formó un equipo especial conjunto de la Policía nacional y la Guardia Civil para colaborar en la búsqueda. 
La búsqueda se amplió fuera de España y se puso al corriente a los servicios de Interpol. Las familias de las desaparecidas distribuyeron carteles en varios idiomas por algunos países de África (una pista llevaba a Marruecos donde las niñas podrían haber sido llevadas como esclavas sexuales) y Europa.  


Se iniciaba la misión de paz del Ejército
Española en la antigua Yugoslavia. 
El 4 de noviembre de 1992 zarpaba hacia los Balcanes la Agrupación Táctica “Málaga”, formada básicamente con fuerzas del IV Tercio de La Legión, de guarnición en Ronda, al mando del coronel Francisco Javier Zorzo Ferrer.  iniciándose de esta manera, la participación de La Legión en misiones internacionales y de ayuda humanitaria.


El cuartel general español se asentó inicialmente en Medjugorje, donde se encontraban la plana mayor, un escuadrón de caballería y la compañía de transmisiones; la bandera de la legión, en Dracevo, con destacamentos en Jablanika, Kiseljak y Kresevo; la unidad de apoyo logístico, en Divulje (Croacia), 
Subteniente de la Guardia Civil
Miguel Miranda asesinado por ETA
A las dos y media de la tarde del 30 de noviembre la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al músico y subteniente jubilado de la Guardia Civil Miguel Miranda Puertas  haciendo explotar un coche-bomba a pocos metros del portal de su domicilio, un bloque de viviendas del barrio de Moratalaz en el que vivían miembros de la Benemérita y funcionarios del Ministerio de Interior.

Miguel Miranda iba acompañado del cabo Julián de la Calle Martín. Ambos volvían, vestidos de paisano, a sus respectivos domicilios para almorzar. La deflagración a distancia del coche-bomba mató en el acto a Miguel Miranda e hirió de gravedad al cabo Julián de la Calle, de 51 años. El cabo, natural de la localidad de El Barco de Ávila (Ávila), casado y con tres hijos, sufrió heridas graves en las piernas. Según el parte facilitado por el Hospital Gregorio Marañón su estado era "muy grave".

En la zona donde se colocó el coche-bomba, además de las viviendas de los guardias civiles y funcionarios del Ministerio de Interior, había tres colegios. La explosión se produjo en la calle Luis de Hoyos Sáinz, callejón sin salida que se utiliza para aparcar y como acceso a la estación de metro de Pavones. El coche usado para cometer el atentado fue robado en Madrid a mediados de noviembre y los terroristas lo accionaron a distancia cuando los dos guardias civiles salían del metro. Uno de los hijos del subteniente fue quien reconoció los restos de su padre, cuyo cuerpo quedó atrozmente mutilado.

Al día siguiente del atentado se produjeron numerosos actos de protesta. Unas dos mil personas que vivían en el barrio de Moratalaz se concentraron en el lugar en el que se produjo la explosión convocados por varias asociaciones de vecinos. En el País Vasco, unas veinticinco mil personas participaron en los 128 actos convocados por la Coordinadora Gesto por la Paz.


Incendio del petrolero Mar Egeo en La Coruña
El petrolero Mar Egeo, un buque de bandera griega de 261 metros de eslora por 40 de manga,, embarrancaba a las cinco de la madrugada del día 3 de diciembre  a unos cien metros de la costa, frente a la Torre de Hércules, muy cerca de la bocana del puerto de La Coruña. Cinco horas más tarde, a las 10.07 horas, cuando el crudo que llevaba en sus bodegas no cesaba de fluir por las muchas vías provocadas por el accidente, el petrolero se partió en dos y siete de sus nueve tanques estallaron en llamas. 




Alerta nuevo buque dela Armada.
El 6 de diciembre causaba alta en la lista oficial de Buques de la Armada  con el nombre de Alerta y numeral A-111, un buque construido en Alemania oriental, especializado en labores de inteligencia. 

A finales de diciembre de 1992 llegaba al puerto de la Luz de Gran Canaria, donde fue adaptado a las especificaciones de la Armada. Fue puesto en servicio en el verano de 1993. La mayoría de su equipo al ser adquirido era de origen soviético, lo cual era teóricamente una ventaja para operar cerca de países del norte de África, equipados con material de esa procedencia, desconociéndose su equipo actual al estar catalogado como secreto.

España ratificaba el tratado de Maastricht.
El Congreso de los Diputados ratificaba el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.

El presidente del Gobierno , Felipe González, recibía en Nochebuena a las tres familias de las niñas desparecidas en Alcacer  y les transmitía su profunda preocupación como padre y como presidente del Gobierno.

Sin perdón ganadora del oscar a la mejor película 1992
En el apartado cinematográfico estas eran las principales películas exhibidas en nuestro país en 1992: Sin perdón, ganadora del óscar a la mejor película ,dirigida por Clint Eastwood; Reservoir Dogs dirigida por Quentin Tarntino.  Malcon X, dirigida por Spike Lee.Salsa Rosa, dirigida por Manuel Gómez Pereira.  La Ciudad de la Alegría, dirigida por Rolana Joffe. El maestro de Esgrima, dirigida por Pero Olea. Jamón. Jamón, dirigida por Bigas LunaBelle Epoque, dirigida por Fernando Trueba. El Último Mohicano dirigida por Michaal Mann. Drácula de Bram Stoker, dirigida por  Francis Ford Coppola. Jennifer 8, dirigida por Bruce Robinson. jaque al asesino, dirigida por Carl Schenkel. El Guardaespaldas dirigida por Mick Jackson. Como agua para chocolate, dirigida por Alfonso Aráu. . Batman returns de Tin Barton. Alien 3 de Ridley Scott y las cintas animadas Aladino y la Sirenita.1492: la conquista del paraíso  fue una película de género épico dirigida por Ridley Scott. La trama relataba el viaje realizado por Cristóbal Colón hacia las indias occidentales en 1492. 

Nelson mandela premio Príncipe de Asturias. 
Los premios Príncipe de Asturias 1992 recaían en Roberto Sebastián Antonio Matta, Premio a las artes; Frederick de Klerk y Nelson Mandela a la Cooperación internacional; Emilio García López  en comunicación y Humanidades ; Miguel Indurain al deporte ; Juan Velarde Fuentes, en ciencias sociales; Francisco Morales Nieva premio a las letras; Federico Garcia Moliner,premio de investigación científica y técnica y la Fundación Americana para la investigación sobre el Sida, premio Príncipe de Asturias a la concordia. 

El Premio Nacional de Literatura Dramática se lo llevaba Francisco Nieva, por “El manuscrito encontrado en Zaragoza”;  Premio Nacional de Narrativa para Antonio Muñoz Molina por “El Jinete Polaco”; Premio Nacional de Poesía para Basilio Fernández López, por “Poemas 1927”; Premio Nacional de Ensayo para Emilio Lledó, por “El silencio de la escritura”; Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil para  Carmen Vázquez Vigo, por “Un monstruo en el armario 1987”.

La cuban Dulce María Loynaz premio Cervantes 1992.
Fernando Sánchez Drago lograba el premio Planeta con la novela “La Prueba del Laberinto”. El escritor y periodista Antonio Guerra resultaba ganador de la XVIII edición del Premio Espejo de España con la obra “Las filípicas, diez años de Gobierno socialista”, un ensayo crítico centrado en la década de gobierno del PSOE. El premio Nadal era para Alejandro Gándara por la obra “Ciegas Esperanzas”.

La poetisa cubana Dulce María Loynaz, de 89 años, obtenía el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 12 millones de pesetas.


Sofía Mazagatos se alzaba en la Coruña
con la corona de Miss España.
.
El 19 de enero de 1992 en el Coliseo de A Coruña, Sofía Mazagatos era  elegida Miss España, ésta era la primera vez que una gala se retransmitía por televisión, concretamente por Tele 5.

En lo referente a la fiesta Nacional en la feria de abril de Sevilla, Espartaco cortaba una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq en la segunda de feria; José Mari Manzanares se llevaba una oreja de un  astado de Alcurrucen en la quinta de abono; Emilio Muñoz oreja en la sexta al realizar una muy buena labor ante un toro de El Toni; Paco Ojeda en la undécima corrida lograba también una oreja de un serio toro de los herederos de Salvador Guardiola.   


Cabatisto de la ganadería de Atanasio Fernández
mataba en Sevilla al banderillero Manolo Montoliú.
En la decimotercera corrida de la feria el subalterno Manolo Montoliú resultaba mortalmente cogido tras banderillear al  toro Cabatisto de la ganadería de Atanasio Fernández. Formaba parte de la cuadrilla del diestro José María Manzanares. Montoliú vestía un flamante terno oro viejo y azabache. Era uno de los toreros más seguros que había sobre el albero de la Maestranza, maestro entre los de su oficio, eficaz capoteador y, con las banderillas, brillantísimo. Nadie podía imaginar que cuando le ganaba la cara al torazo negro la muerte le estuviera esperando en aquellas astas. Al primer hachazo, el toro ya le había partido el corazón. Los restantes derrotes constituyeron un acuchillamiento. Sin dar opción a ninguna escapatoria, el toro le tuvo suspendido en el aire para rematarle con saña, y cuando le dejó, del cuerpo exánime manaba la sangre a borbotones.

Manolo Montaliú.
El público reaccionó en la Maestranza con serenidad y verdadero dolor. Había miradas de estupor, comentarios en voz baja, a algunos espectadores se les saltaban las lágrimas.

El público de la Maestranza, al confirmarse la muerte de Montoliú con aquel clarinazo larguísimo que se perdió en la infinitud del cielo sevillano, se puso en pie, rompió a aplaudir y así estuvo muchos minutos.

Al día siguiente se suspendía el festejo anunciado al negarse los picadores a picar con los nuevos caballos. De igual forma en la corrida matinal de rejones del domingo día 3, novilleros tuvieron que hacer las labores de subalternos al negarse estos a  actuar. El rejoneador Javier Buendía cortaría dos orejas a un codicioso toro de Albarrán. Los toros de Miura, uno de ellos, el de Pepe Luis Vázquez, devuelto a los corrales tras escuchar tres avisos y los de María Luis Domínguez Pérez de Vargas, pusieron fin a una desgraciada feria sevillana.


La muerte de Manuel Montoliú cayó como un mazazo sobre la afición valenciana, orgullosa de haber dado siempre buenos banderilleros. El cadáver del "más grande torero de plata del último siglo", en palabras de] matador Rafi de la Viña; fue aclamado  por más de tres mil aficionados en la plaza de toros de Valencia. Gritos de "torero, torero", aplausos y lágrimas despidieron a Montoliú.


El cadáver de Montoliú llegó a la plaza de toros hacia el mediodía. El féretro fue sacado a hombros por la puerta grande y se veló el cadáver en la reducida capilla de la plaza. Los restos fueron incinerados horas más tarde. Las cenizas serían esparcidas en las montañas del municipio castellonense de Teresa, con el que Montoliú estuvo muy vinculado.

Espartaco.
Espartaco cortaba la primera oreja de la feria de San Isidro de Madrid a un toro de Atanasio Fernández. Fue una feria tediosa que deparó como triunfadores a Juan Antonio Ruiz “Espartaco y al novillero Manolo Sánchez Por su parte Ginés Cartagena lograba una oreja en el primer festejo de rejones del ciclo isidril. En la décima corrida con la presencia en barrera del Rey de España. Ortega Cano se llevaba una oreja de un toro de Sepúlveda. Los novilleros Joaquín Díaz y Oscar Higares cortaron sendas orejas a novillos de Alcurrucén. El tercero del cartel Ángel  de la Rosa resultó herido grave.

Espartaco cortaba de nuevo una oreja en la decimocuarta de la feria, donde El Niño de la Capea estuvo a punto de dejarse la vida con el toro que abrió plaza en una de las más impresionantes cogidas que recordamos, de la que salió milagrosamente ileso. Mal le  rodaron las cosas a Fernando Lozano, muy directamente emparentado con la empresa de la Monumental. Hizo un tremendo esfuerzo con el sexto de la tarde. Le cogió de muy mala manera en plena faena de muleta. La decimo quinta de la feria se suspendió una vez salido el primer toro al descargar sobre Madrid un impresionante diluvio. El público, muy enfadado, la tomó con el presidente el festejo que cometió un error monumental.

El novillero Manolo Sánchez salía a hombros por la puerta grande de las Ventas al llevarse dos orejas de un gran novillo de Victoriano del Río. El rejoneador Álvaro Domecq paseaba una oreja cortada a un manejable y alegre toro de Moura. Enrique Ponce se llevaría la última oreja de la feria al matar a un astado de los hermanos Peralta.

Enrique Ponce.
La corrida de la Ineficiencia en la madrileña plaza de las Ventas la compusieron cuatro toros de Samuel Flores y dos con el hierro de Manuela Agustina Lopez Flores para ser lidiados por José María Manzanares vestido de Canela y Oro, Cesar Rincon de Blanco y Oro con remates negros y Enrique Ponce de Rosa y Oro. Asistió a la Corrida Su Majestad el Rey de España que ocupo el palco Real. También asistió, desde el mismo lugar, Su Alteza Real la Condesa de Barcelona. La entrada resulto un lleno arrollador, se colgó el cartel de no hay Billetes.  El tercero de la tarde fue Noble con 525 Kilos, antes de su labor muleteril toreo Enrique Ponce con gusto, cadencia, temple, sentimiento, armonía, plasticidad y belleza con el capote. Preciosa alguna media, la forma de llevar el toro al Caballo. Luego con la muleta se erigiría en el mejor ejecutor del pase ayudado por bajo con la izquierda dándole hondura, temple y rango de pase fundamental. Fue al final de la Faena y sirvieron para hacer enronquecer a los Madrileños que han hecho - y con razón- de Enrique Ponce su nuevo ídolo. Pero hasta llegar a esos pases por bajo prodigiosos se había visto la gran torería de Enrique, que lucho con el viento en la primera parte de ese inicial trasteo, y por ese motivo no encontró la ligazón hasta mediada la faena, pero los adornos le salieron escultóricos: Pases de la firma, a la vez retrecheros y solemnes, trincherazos de empaque y siempre, la hondura del pase de pecho de ensueño. Una segunda parte de faena realmente extraordinaria en la que también toreo muy bien con la derecha y con la izquierda, con un trasteo final que resulto portentoso. La estocada cayó un punto caída, y Enrique paseó una oreja ganada a ley. En el sexto corto otra tras haberse lucido en un bonito quite en el quinto toro que lidio el Colombiano Cesar Rincón, llego un toreo con la derecha realmente hermoso. Y al final un numeroso público espero expectante la salida a hombros de Enrique Ponce por la Puerta Grande. Era el primer Matador de toros que conseguía este honor en el año 1992. 

Mariano Jiménez
Mariano Jiménez obtenía un éxito señero en Madrid el día 15 de junio. Toreó relajado al segundo toro -principalmente por la derecha- algo acelerado al sexto -principalmente por la izquierda-, instrumentó excelentes pases de pecho, trincherillas y ayudados, y construyó sus faenas con facilidad y entrega.. Al sexto lo liquidó de un bajonazo. Mariano Jiménez se llevó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande, mientras unos cuantos aficionados querían impedir que se colara por allí.

Más de cien gigantes se reunían en la plaz del Castillo
Las peñas taurinas de Pamplona celebraron su fiesta el domingo día 5, un día antes del inicio de San Fermín  organizando para ello un espectáculo que concentró en la Plaza del Castillo a 120 gigantes de toda Navarra y de sus inmediaciones.

El desaparecido Ernest Hemingway también tuvo su protagonismo pues el día 15 se iniciaba en Pamplona el V Congreso Internacional sobre su figura y su obra; esta celebración forzó al Ayuntamiento de Pamplona a restaurar durante la semana pre sanferminera la leyenda, con letras metálicas, que luce el monumento al escritor que tenemos delante de la Plaza de Toros.
Cartel San Fermín 1992
Pero sin ninguna duda, la novedad de este año estuvo en la decisión de la alcaldía de eliminar el riau Riau del programa de fiestas. El alcalde Alfredo Jaime decretó su suspensión “porque no se daban las condiciones para que se llegue a las Vísperas con dignidad”.
Otro torero navarro, el pamplonés Francisco Javier Martínez “Paquiro” tomaba la alternativa el día 7, festividad de San Fermín, y primera corrida de toros de la Feria. “Paquiro” recibió los trastos de su padrino “El Niño de la Capea”, siendo testigo de ello el diestro Miguel Báez “Litri”. “Paquiro” no pudo lucirse en su debut como matador de toros en la monumental pamplonesa, se resarció con creces en la corrida del día 10 cuando el diestro de la Milagrosa supo dar lo mejor de sí mismo abriendo finalmente la puerta grande del coso luciendo un apéndice en cada mano.
Encierros 1992
La Feria del Toro se inició con la novillada del día 6, en la que a las reses de Santiago Domecq Bohórquez,  se enfrentaron los Manuel Díaz “El Cordobés”, Manolo Sánchez y Óscar Higares. Manolito Sánchez, después de cortar dos orejas  salía a hombros por la puerta grande pamplonesa. 
En el escalafón superior, además de los ya mencionados, pasaron por Pamplona diestros como el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, o matadores de a pie como Juan Mora, Rafael Camino,Jesulín de Ubrique, Víctor Méndez, “El Fundi”, Juan Cuellar, Roberto Domínguez, Enrique Ponce, Ortega Cano, Manuel Caballero, José Antonio Campuzano, Jorge Gutiérrez, Sergio Sánchez, Antonio Ruiz“Espartaco”, y Cesar Rincón.
Paquiro.
Las reses corridas en los encierros y toreadas en la plaza fueron de José Ortega Sánchez, José Cebada Gago, Salvador Guardiola, Conde de la Corte, Osborne Vázquez, Eduardo Miura que envió unos bellísimos ejemplares, Sepúlveda, y del Marqués de Domecq. 

Unos encastados y bravísimos toros de Cebada Gago corridos el día 8 propiciaron que el rejoneador Hermoso de Mendoza y el diestro Juan Mora paseasen una oreja cada uno. En la cuarta de abono, Juan Cuellar cortaría una oreja a un toro de Salvador Guardiola 
De todas las corridas la más emotiva, por su protagonista, fue la quinta de los festejos que brindó al torero navarro “Paquiro” podre mostrar lo mejor de su arte el día 10. En la sexta corrida del ciclo, Ortega Cano se llevaría una oreja de un astado de José Luis Osborne

La calidad artística estuvo en la corrida del día 13, día éste en el que la puerta grande se quedó pequeña, desfilando simultáneamente por ella los tres diestros del cartel, Ortega Cano, Cesar Rincón y “Espartaco”, con dos orejas cada uno de ellos. En la última de la feria de nuevo el colombioano César Rincón saldría a hombros tras cortar dos orejas a un bravo, duro y correoso toro del marqués de Domecq
Los encierros, afortunadamente, transcurrieron discretamente, dejando a su paso cinco heridos por asta de toro: David Zaratiegui y Manuel Tena (día 8), Fernando Beltrán y José Ricardo Marcos (día 11), y Francisco Juaniz (día 14).
En el apartado deportivo se celebraban los Juegos Olímpico de Albertville 1992,disputados entre el 8 y 23 de febrero  en Albertville Francia. Participaron 1801 atletas (1313 hombres y 488 mujeres) de 64 países. Alemania Federal con 26 medallas, seguido del equipo Unificado de la antigua Unión Soviética con 23 preseas fueron los que lideraron el medallero. 
Inauguración Juegos olímpicos de invierno Albertville 92
España estuvo representada por una delegación de 18 deportistas (13 hombres y 5 mujeres) que participaron en cuatro deportes: esquí acrobático,esquí alpino, esquí de fondo y Luge. Quien portó de la bandera en la ceremonia de apertura fue la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. 

El equipo nacional obtuvo su segunda medalla en unos Juegos Olímpicos de invierno: el tercer puesto y medalla de bronce de Blanca Fernández Ochoa en la prueba de eslalon.Blanca confirmó sus aspiraciones ya en la primera manga. Hizo el segundo mejor tiempo, 48.25 segundos, sólo tres centésimas más que la norteamericana Julie Parisien,Blanca, tras una primera parte magnífica, en la que pasó sus esquíes cerquísima de los palos, tuvo que retenerse algo al final pues pareció perder un poco de ritmo en su velocidad. Si hay que buscar un principio de razones técnicas por las que sólo consiguió el bronce, pudo estar ahí.



Blanca Fernández Ocha
Doce esquiadoras estaban en menos de un segundo de margen y Petra Kronberger a tres centésimas de ella, el mismo margen que le separaba de Parisien. Incluso Vreni Schrieider, la gran rival suiza, especialista en segundas mangas, estaba sólo a 40. Aunque parecía atenazada por la responsabilidad de lavar la cara al fracaso del equipo suizo, también tendría que jugársela.

El segundo trazado iba a ser aún más rápido que el primero, a estar colocadas las puertas con mayor separación (56 puertas en lugar de las 58 de la primera manga) y era fácil presumir que un ritmo más vivo provocase más eliminaciones. Así sucedió: en la primera había caído la sueca Wiberg, la vencedora en el gigante; después les sucedió lo mismo a las austriacas Maierhofer y Strobl, junto a la subcampeona mundial, la eslovena Bokal.

Blanca Fernández Ochoa medalla de bronce
en Albertville 92
Antes de tomar la salida, ya se había producido la decepción de Schneider, muy agarrotada, pero se había confirmado la última revelación, la neozelandesa Kronberger, que iba a hacer el mejor tiempo parcial. Inmediatamente antes que Blanca, Kronberger mostró su talla y su segundo mejor tiempo, 44.40, puso a la española en una situación difícil para el asalto a la medalla.

La española esquió peor que en el primer recorrido, perdió varias veces la línea y hasta se atravesó en alguna ocasión. El recuerdo de la caída de Calgary tuvo que pasar por su mente, porque esquió con precauciones demasiado tranquila, con un ritmo poco vivo, como si fuera a asegurar, y ahí se le acabó de ir el oro. La tensión pudo con ella Con 45.10 hizo el octavo tiempo y fue una angustia ver el siguiente descenso de la norteamericana. Felizmente para Blanca, Parisien bajó mucho más agarrotada aún y ya tenía 21 centésimas más en el tiempo total a mitad de la manga. Cinco centésimas salvaron a Blanca. Después de tantas desgracias alguna vez tenía que sentirse afortunada

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92
Los Juegos Olímpicos de 1992 (oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada) se celebraron en Barcelona, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, aunque el torneo de fútbol comenzó el 24 de julio. Participaron 9356 atletas (6652 hombres y 2704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. Tras su conclusión se celebraron los IX Juegos Paralímpicos entre los días 3 y 14 de septiembre. Participaron un total de 169 comités nacionales, siendo los segundos Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país. 


Logotipo y mascota de Barcelona 92.
La vuelta a unos Juegos Olímpicos de Sudáfrica, que no tomaba parte en los mismos desde 1960 tras el fin del apartheid, de Cuba que no lo hacía desde la edición de Moscú 1980 y la de la Alemania reunificada fueron los regresos más reseñables. Fue también la última edición en que las antiguas repúblicas soviéticas participaron bajo la misma bandera, en este caso la bandera olímpica, y bajo el mismo nombre Equipo Unificado. Si bien las repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania lo hicieron ya como países independientes por primera vez desde 1936.
La mayor parte de los eventos deportivos se disputaron en instalaciones de Barcelona ciudad y su provincia si bien otras provincias de la comunidad autónoma catalana como Lérida (piragüismo en aguas bravas en la Seo de Urgel) y Gerona (remo en el lago de Bañolas) también acogieron eventos olímpicos. Las ciudades de Zaragoza (Estadio de La Romareda) y Valencia (Estadio de Mestalla) acogieron partidos del torneo de fútbol.
Antes de 1992, Barcelona había sido candidata para los Juegos Olímpicos de 1924, 1936 y 1940. El proceso de la candidatura olímpica de Barcelona comenzó el 30 de mayo de 1981 cuando el entonces alcalde de la ciudad Narcís Serra solicitó al rey Juan Carlos Ia autorización para organizar los Juegos de verano de 1992. Con la llegada a la alcaldía de Pasqual Maragall en 1982 el proyecto continuó con mayor fuerza y en 1984 se creó la Oficina Olímpica de Barcelona. 


Jornada inaugural de los Juegos Olímpicos Barcelona 92
Desde el gobierno de la Generalitat presidido por Jordi Pujol también se dio un intenso apoyo a la organización de los Juegos. Desde un primer momento la candidatura de la ciudad contó con un gran apoyo institucional y social, prueba de ello es que antes incluso de la designación como ciudad organizadora de los Juegos se había alcanzado la cifra de 60 000 voluntarios. Finalmente el 17 de octubre de 1986 en la ciudad de Lausana y dentro del marco de la 91.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, Barcelona fue elegida como ciudad organizadora de los Juegos de la XXV Olimpiada por delante de París a la que derrotó en la tercera votación por 47 votos a 23.

Epi prende la flecha del arquero Antonio Rebollo que encendería
el pebetero olímpico de Barcelona 92 
Tras la elección se creó el COOB (Comité Olímpico Organizador de Barcelona 1992), cuyo presupuesto ascendió a mil millones de dólares estadounidenses. La financiación de dicho capital provino de la venta de derechos de televisión (33,3 %), donaciones de los patrocinadores (27,7 %), títulos en venta de billetes de lotería, monedas y sellos conmemorativos (18,6 %), venta de entradas (5,5 %), y licencias de uso de la imagen gráfica de los Juegos (2,1 %). El 9 % restante provino de financiación pública. Entre 1986 y 1992 el impacto económico directo de los juegos superó los 7000 millones de euros (a precios corrientes de esos años).

Montserrat Caballé y Alfredo Kraus en la
inauguración de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 
El 25 de julio de 1992, tras una ceremonia inaugural en la que participaron entre otros la soprano Montserrat Caballé (quien había grabado en 1988 la canción Barcelona junto al fallecido Freddie Mercury), los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, y el grupo de teatro La Fura dels Baus. El rey Juan Carlos I declaraba inaugurados los Juegos Olímpicos. La antorcha hizo su entrada en el estadio olímpico portada por el piragüista Herminio Menéndez, quien la cedió a Juan Antonio San Epifanio Epi, quien sería último relevista de la misma. Epi procedió al encendido de una flecha que fue lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo, encendiendo el pebetero al pasar por encima del mismo. La flecha no fue disparada realmente hacia el interior del pebetero, aunque televisivamente se logró dicho efecto óptico mediante un estudiado ángulo de visión de la cámara.
Durante los Juegos se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos. El Equipo Unificado encabezó el medallero y el país anfitrión logró trece medallas de oro cuando en toda su historia tan solo había logrado cuatro. Tras la finalización de los Juegos el entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, consideró que los de Barcelona habían sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia.
Juan Antonio Samaranch, presidente del COI con la antorcha olímpica
en las calles de Barcelona.
La antorcha olímpica de estos Juegos Olímpicos fue diseñada por el catalán André Ricard Sala. Visitó en 39 días las 17 comunidades autónomas, recorriendo más de 6000 km. Pasó por 652 localidades y se detuvo en 60. En total participaron 9500 portadores.
El fuego olímpico fue encendido el 5 de junio en Olimpia y fue portado por relevos hasta Atenas. El 9 de junio en el puerto de El Pireo era embarcado en la fragata Cataluña de la Armada Española.
El 13 de junio llega a las costas catalanas, exactamente a Ampurias, donde fue recibido por miles de personas en una ceremonia muy emotiva y de donde emprende su recorrido por todo el territorio español.
El 24 de julio por la noche hizo su entrada triunfal en Barcelona procedente de Palma de Mallorca y fue recibido con una multitudinaria fiesta que se prolongó durante toda la noche en todos los distritos de la ciudad condal. Al día siguiente llegó puntual al Estadio Olímpico y su último relevo, el atleta paralímpico Antonio Rebollo, encendió el pebetero por medio de un lanzamiento certero con su arco desde el centro del escenario, quedando así inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
El Príncipe Felipe abanderado de la delegación española 
España estuvo representada en los juegos por una delegación de 430 deportistas (301 hombres y 129 mujeres) que participaron en 25 deportes. Era la primera y hasta la fecha  única vez que España  realizó unos juegos olímpicos  
El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el príncipe Felipe de Borbón y Grecia (quien compitió en el deporte de vela  en la categoría soling y obtuvo el sexto puesto).
Barcelona 92 quedó en el recuerdo con la participación del magnífico Dream Team de baloncesto, sin duda alguna el mejor equipo de la historia, que agrupó a estrellas del calibre de Michael Jordan, Magic Jonhson, Larry Bird, Karl Malone, Scottie Pippen o John Stockton en el mismo equipo, para llevarse la medalla de oro barriendo a todos sus rivales. Por otro lado, en atletismo volvió a reinar Carl Lewis, que ganó el oro en salto de longitud y en el relevo 4x100. 


La estratosférica selección norteamericano de baloncesto
También destacó el nadador ruso Alexander Popov y la atleta etíope Derartu Tulu, con su triunfo en los 10.000 metros, siendo así la primera atleta africana en llevarse un oro. Pero sin lugar a dudas la revelación de los juegos fue sin dudas la representación de España que alcanzaría 22 medallas: 13 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce. Además de 41 diplomas olímpicos. España conseguía de largo los mejores resultados en la historia olímpica. Había nacido la época dorada del deporte español.

Fermín Cacho, ganador de la medall de oro en
1500 metros liso de atletismo
El atleta soriano Fermín Cacho, que se había preparado a conciencia, y el transcurso de la carrera la favoreció hasta el punto de verse sólo en cabeza a falta de 300 metros. Quizá ni él mismo se lo esperaba, de ahí sus continuas e inolvidables miradas hacia atrás. Pero lo cierto es que se aferró a aquella distancia, y entró con los brazos en alto en lo que sin duda se ha convertido en la imagen de Barcelona 92.

También, por la trascendencia que tiene el deporte en sí, el conseguido en fútbol, donde los Guardiola, Cañizares, Luis Enrique, Kiko, Alfonso y compañía se impusieron en el encuentro final a una desconocida selección polaca y en un Camp Nou con 95.000 espectadores apoyando a  la selección con miles de banderas españolas. 

Pero los polacos no lo pusieron nada fácil: se adelantaron al final de la primera parte. España remontó (goles de Abelardo y Kiko), y los polacos empataron. 



Un gol de Kiko daba  a España otra medalla de oro
Cuando se presagiaba una prórroga, España sacó un córner en el último minuto, el balón, tras varios rechaces, llega a Kiko Narváez y el jerezano empalma a la red. El Camp Nou, con la Familia Real al completo, en el palco, estalló de alegría. Era el broche de oro a los mejores Juegos Olímpicos del deporte español. Significaba la 13ª medalla de oro de los deportistas españoles en estos Juegos, a las que se sumaban otras 7 de plata y 2 de bronce, el mejor resultado hasta la fecha de los olímpicos españoles en toda su historia. El fútbol español también se sumó a la fiesta.

En atletismo se conseguiría un segundo oro, el logrado por Daniel Plaza en el 20 kilómetros marcha, rozando el desvanecimiento, y en lo que significaba el primer oro en la historia del atletismo español. La desgracia fue para Valentín Massana, quien fue descalificado a pocos kilómetros para la meta, cuando era el inmediato perseguidor de Plaza.

Selección de España de fútbol campeona olímpica.
Antonio Peñalver, plata en Decatlón; completó el éxito en atletismo y un sorprendente bronce de Javier García Chico en salto de pértiga, quizá una de las medallas más inesperadas.

En vela España volvió a reinar con un total de cinco medallas, cuatro de ellas de oro. Las consiguieron José María Van der Ploeg en clase Finn; dos parejas, la masculina formada por Jordi Calafat y Francisco Sánchez Luna y la femenina formada por Theresa  Zabell y Patricia Guerra en clase 470. Luis Doreste y Domingo Manrique oro en Flyng Dutchman. Natalia Vía Dufresne se colgarí la plata en clase europa.

Miriam Blasco. medalla de oro en Judo
También se consiguió un doblete de oro en Judo gracias a las victorias femeninas de Almudena Muñoz en -52 kilos, tras superar una grave lesión de rodilla sólo dos años antes; y Miriam Blasco, la primera campeona olímpica española, y quien había perdido a su entrenador un mes antes de comenzar los Juegos por un accidente de moto, en -57 kilos.

Otro doblete, pero en este caso de plata, fue el conseguido en tenis: Jordi Arrese perdió en la final de individual masculino ante el suizo Marc Rosset, y Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez perdieron en la final de dobles femenino ante las americanas Mary Joe y Gigi Fernández. Arancha Sánchez Vicario sumaría otra medalla, al hacerse con el bronce en el individual femenino después de caer en semifinales ante a la postre campeona Jennifer Capriati.

Volviendo a los oros, espectacular fue el conseguido por José Manuel Moreno en la prueba 1 km contra el reloj de ciclismo en pista, con récord olímpico incluido, y que supuso la primera victoria española en Barcelona, siendo un espolón para el resto de sus compañeros.


Espectacular imagen de Barcelona desde las piscinas
Picornell donde se celebraron las pruebas olímpicas
de Natación y saltos de trampolín. 
El discreto papel del equipo español de natación quedó escondido por el triunfo de Martín López Zubero, quien ganó el primer oro nacional en este deporte al imponerse en los 200 metros espalda, su prueba favorita. Entrenado por su hermano David López Zubero (bronce en Moscú 1980), Martín representó siempre a España en sus competiciones a pesar de estar afincado en Estados Unidos. 

Equipo español femenino de Hockey sobre Hierba. Oro olímpico. 


No menos importantes fueron los oros conseguidos por el equipo femenino de Hockey sobre hierba, que contra todo pronóstico se impusieron a Alemania en la final; o el del equipo masculino de tiro con arco, compuesto por Juan Carlos Holgado, Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez.

Con la miel en los labios se quedó el fabuloso equipo masculino de waterpolo, que con Estiarte, Miki Oca o Jesús Rollán entre otros era de los pocos que partía como favorito, y se vio superado en la final por Italia. Diversas remontadas y contrarremontadas; dos prórrogas en las que terminaron en empate; y al final un gol de Italia para terminar con el sueño español.

Theresa Zabell y Patricia Guerra, oros
olímpicos 
A más gloria supieron las platas conseguidas por la gimnasta Carolina Pascual, con un espectacular segundo puesto en el concurso individual de gimnasia artística; así como el del boxeador Faustino Reyes, quien perdió en la final de Peso Pluma ante el alemán Andreas Tews, pero que con tan solo 17 años difícilmente había pensado en llegar hasta aquella gran cita.

El mayor desastre de nuestro baloncesto lo protagonizó la selección española el día 31 de julio de 1992 al caer derrotada frente a Angola  liderada por un desconocido Jean-Jacques Nzadi Conçeiçao por nada más y nada menos que 20 puntos de diferencia. (63-83).
El fiasco español compartió titulares con la exhibición de los croatas Kukoc y Petrovic frente a la Alemania de Schrempf, o el recital de los estadounidenses Magic, Bird y Jordan ante el Brasil de Oscar Schmidt Bezerra, es decir, el mejor Brasil baloncestístico de toda la historia. 
El ciclista Juan Manuel Moreno medalla de oro en la prueba
1 km contra reloj.

Eso dos encuentros estelares quedaron apagados por el naufragio de los de Antonio Díaz-Miguel. Fue una jornada bochornosa para aquella selección en la que tantas esperanzas se habían puesto y que conformaban Jordi Villacampa, Rafael Jofresa, Andrés Jiménez, Alberto Herreros, Quique Andreu, José Ángel Arcega, Chechu Biriukov, Santi Aldama, Tomás Jofresa, Fernández, Juan Antonio Orenga y Juan Antonio San Epifanio “Epi”.


A ellos les tocó capear un temporal que
España de baloncesto posa junto a la gran selección de USA
dos días después tenía todos los visos de convertirse en tormenta tropical: aguardaba Estados Unidos, que por primera vez en la historia tenía el visto bueno para convocar a sus profesionales NBA. Ese partido también se perdió por abultado tanteo (81-122), pero la actuación española fue totalmente distinta. No siempre se pierde ante los mejores de la historia.
La 47.ª edición de la Vuelta Ciclista a España se disputó del 27 de abril y el 17 de mayo  entre las localidades de Jerez de la Frontera y Madrid, con un recorrido de 20 etapas, una de ellas doble, y 3395 km, que se recorrieron a una velocidad media de 35,275 km/h.
Tony Rominger ganador de la Vuelta Ciclista a España
Entre los corredores que partieron de Jerez de la Frontera, figuraban nombres tan importantes como Erik Breukink, Robert Millar, Steven Rooks o Stephen Roche. Sin embargo, ninguno de ellos pareció llegar en un buen momento de forma, y no rindieron a la altura de su palmarés. Entre los españoles, Melchor Mauri, ganador del año pasado, Pedro Delgado y Laudelino Cubino partían entre los favoritos.
La primera etapa decisiva fue la primera contrarreloj individual, en la que venció el neerlandés Breukink. Aquel día, la gran sorpresa la dio Jesús Montoya, al quedar segundo en la etapa y enfundarse el maillot amarillo. Dos días después, en la etapa con final en Luz Ardiden, en la cual se ascendió, entre otros, el Tourmalet, comenzó a clarificarse qué corredores iban a luchar por la victoria final. La victoria de etapa fue para Cubino, pero fue el suizo Tony Rominger el gran beneficiado, quedando segundo en la etapa y situándose a poco menos de un minuto del líder.
Miguel Indurain en el Giro de Italia 1992.
Cubino, que hasta entonces parecía un candidato a la victoria final, perdió mucho tiempo en la etapa con final en los Lagos de Covadonga, en la cual Perico Delgado venció y se situó, así, segundo en la general. Los dos españoles que dominaban la Vuelta, Montoya y Delgado, sometidos a un estrecho marcaje mutuo, no consiguieron aumentar su ventaja en las restantes etapas de montaña con respecto a Rominger. Esto, unido a una magnífica contrarreloj en la antepenúltima etapa, le dio al ciclista suizo su primera Vuelta a España. De nada servirían los intentos de ataque de los españoles en la penúltima etapa, que también ganaría, al final, el corredor suizo.
Así, Tony Rominger se convertía en el primer suizo en ganar la Vuelta a España, acompañado en el podio de Madrid por Jesús Montoya y Pedro Delgado.
La 75ª edición del Giro de Italia se disputó del 24 de mayo al 14 de junio  con un recorrido de 21 etapas y 3843 km, que se recorrieron a una velocidad media de 37,092 km/h.
Miguel Induraín ganaba el Giro de Italia
Franco Chioccioli, ganador de la edición anterior, partía entre los favoritos, junto a Claudio Chiappucci y Miguel Indurain, dos de los más importantes corredores del panorama internacional de aquellos años.
En la 2ª etapa en línea, Indurain se hacía con la maglia rosa, tras producirse un corte en los últimos kilómetros. La 3ª etapa, una contrarreloj de 38 km, sirvió para que el ciclista navarro reafirmara su condición de líder de la carrera.
En la 9ª etapa se produjo la primera gran selección. El último ganador del Giro, Franco Chioccioli, fue el más perjudicado, al perder casi tres minutos y medio en la meta. El escalador colombiano Lucho Herrera fue el vencedor de la etapa. En la etapa siguiente, Chioccioli, que se encontraba ya a más de seis minutos del líder, se escaparía junto a Roberto Pagnin y Marco Lietti, consiguiendo reducir en unos dos minutos y medio su desventaja.
No hubo grandes diferencias en las dos etapas de alta montaña que atravesaron los Dolomitas, con finales en Corvara Alta Badia y en el Monte Bondone, que se disputaron bajo un tiempo bastante malo. Indurain controló la carrera en todo momento, sin dar ni un segundo de ventaja a sus principales rivales.
Ramón González Arrieta.
La 18ª etapa fue la más larga de esta edición, con un total de 260 km, durante los cuales fue protagonista el español Ramón González Arrieta, el cual tras marchar escapado durante gran parte de la etapa junto a otros 23 corredores, estuvo destacado en solitario cerca del final de la etapa. Sin embargo, en los últimos dos kilómetros de la ascensión final, fue rebasado por el alemán Udo Bölts, ganador final de la etapa. Arrieta sólo pudo ser segundo.
La última etapa fue una contrarreloj individual de 66 km con final en Milán. Demostrando el gran estado de forma con el que finalizaba la carrera, Miguel Indurain ganó la etapa con una gran diferencia, llegando a doblar a su predecesor, Claudio Chiappucci, que había salido tres minutos antes.
Miguel Indurain se convertía en el primer ciclista español en ganar el Giro de Italia. Le acompañaron en el podio los italianos Chiappucci y Chioccioli.
El 79.º Tour de Francia se disputó del 4 al 26 de julio sobre un recorrido de 22 etapas y con un total de 3983 km que se cubrieron a una velocidad media de 39,504 km/h. La carrera comenzó en San Sebastián y terminó en París, en el clásico final de los Campos Elíseos, tras pasar la frontera de siete países diferentes de la Comunidad Económica Europea, como conmemoración de la creación de la Unión Europea en 1993. Por primera vez en muchos años, la alta montaña de los Pirineos estuvo ausente en la prueba.
Miguel Indurain camino de Sestriere
El ganador final fue el español Miguel Induráin, quien lograba su segunda victoria consecutiva en la carrera
Miguel Indurain campeón de la edición anterior y reciente ganador del Giro de Italia, partía como favorito a la victoria final.
Ya en el prólogo, que tuvo lugar en la ciudad española de San Sebastián, el vigente campeón demostró su buen estado de forma ganando la etapa. El comienzo del Tour fue muy atípico, con muy pocas llegadas al sprint. En la 2.ª etapa, el español Javier Murguialday  y el joven francés Virenque  protagonizaron una larga escapada. El español ganó la etapa y el francés se colgó el maillot amarillo, el cual no le daría tiempo a disfrutar pues, al día siguiente, en otra larga escapada, su compatriota y compañero de equipo,Pascal Lino, se lo arrebataría.
El golpe de efecto al Tour lo asestaría Miguel Indurain en la contrarreloj individual de Luxemburgo. El corredor navarro voló sobre el asfalto, relegando a tres minutos al segundo en la etapa,De las Cuevas y dejando a la mayoría de los favoritos a más de cuatro minutos. El francés Pascal Lino, a pesar de todo, consiguió mantener el maillot amarillo, lo cual daba esperanzas al público francés de ver a un paisano en el podio final de París.
Las etapas que llevaban hasta los Alpes sirvieron para que el dos veces campeón del Tour, Laurent Fignon, consiguiera una victoria de etapa. 
Miguel Induraín
La 13.ª etapa, con final en Sestriere fue la sentencia definitiva del  Tour, y una de las etapas más épicas de la historia de la ronda gala. Etapa maratoniana de alta montaña, de más de 250 km y con final en alto; casi ocho horas de competición. El italiano Claudio Chiappucci protagonizó una larguísima escapada desde el comienzo del día; más de 200 km, de los cuales los últimos 125 fueron en solitario. Aquel día, corredores como Greg LeMond (que se retiraría al día siguiente) o  Luc Leblanc desaparecieron por completo de la clasificación general, perdiendo más de 40 minutos en la cima italiana.
En la última ascensión, se vio a un agresivo Miguel Indurain que dejó atrás a todos sus rivales, con excepción de Chiappucci, que iba por delante, si bien llegó a estar a menos de un minuto del italiano. En los dos últimos kilómetros, sufrió las consecuencias del esfuerzo y terminó a casi dos minutos de El diablo. Aun así, el navarro había vuelto a asestar un durísimo golpe a casi todos sus rivales, además de recuperar el maillot amarillo, que ya no abandonaría en lo que quedaba de competición.
Miguel Induraín lograba sus segundo Tour de Francia 
La 14.ª etapa llegaba a Alpe d`Huez . En esta ocasión, Chiappucci, quien se había convertido en el gran rival para Indurain, ya no iba a tener tan fácil destacarse de los favoritos. La victoria en la mítica cima se la adjudicó el norteamericano Andrew Hampsten. Indurain y Chiappucci entraron juntos, a algo más de tres minutos del vencedor. Gianni Bugno, completamente roto, perdía nueve minutos en línea de meta.
Miguel Indurain se convertía así en el primer español en ganar dos veces la prestigiosa carrera francesa, y ratificaba su dominio en el pelotón mundial, tras conseguir el doblete Giro-Tour el mismo año. De nuevo, fue acompañado en el podio por los italianos Claudio Chiappucci y Gianni Bugno, aunque con los puestos cambiados respecto al año anterior. Como nota curiosa, el primero en París fue un español, pero también lo fue el último, Fernando Quevedo, el farolillo rojo de aquel año, a más de cuatro horas de Indurain.
La Eurocopa de selecciones Nacionales de fútbol  de 1992  se celebró en Suecia entre el 10 de junio y el 26 de junio.

España se quedó fuera de la fase final de la eurocopa 92
Un triunfo de Francia el 12 de octubre de 1991 en el Benito Villamarín dejó a España fuera de la Eurocopa de 1992. Fue  la última vez que la selección Nacional ha faltado a un gran torneo en las tres últimas décadas. Primera derrota de la historia en Sevilla con goles de Luis Fernández y Papin. Luis Suárez comenzó la fase de clasificación como seleccionador nacional, aunque los malos resultados frente a Checoslovaquia y Francia terminaron costándole la destitución del cargo. El técnico Vicente Miera se puso al frente de la selección, aunque no logró revertir la situación a tiempo y España finalmente se quedó fuera de la EURO 1992.
El himno de la Eurocopa fue "More Than A Game" de Towe Jaarnek y Peter Jöback. La Eurocopa 1992 fue el primer torneo futbolístico de relevancia en que las camisetas de los jugadores incluyeron los nombres de ellos.
Selección de Holanda defendía el título logrado en 1998
Así fue como Alemania, Inglaterra, Escocia, Francia, el campeón Holanda, la Comunidad de Estados Independientes (ropaje jurídico de la implosionada Unión Soviética en el ámbito internacional) y una genial Yugoslavia se aprestaban para dar inicio a la competición. Sin embargo, un puñado de días antes del arranque de la Eurocopa estalló la Guerra de los Balcanes. Croatas, bosnios, serbios y albaneses decidieron redimir sus conflictos políticos, económicos y culturales mediante la lucha armada y la Yugoslavia de Boban, Savicevic, Jarni, Stojkovic y Suker fue excluido por la FIFA.

A falta de un participante, Dinamarca fue invitada a formar parte de la Eurocopa por haber finalizado en la segunda colocación durante la fase clasificatoria. Lo cierto es que las expectativas de los daneses eran nulas, sus figuras no le llegaban ni a los talones a los franceses, ingleses y suecos con los que compartirían el grupo en la Euro y, para colmo de males, Michael Laudrup, la principal esperanza de La Dinamita Roja, había quedado al margen de su selección por diferencias con el entrenador Richard Moller Nielsen. De esta manera, y convocando de apuro jugadores que incluso ya estaban de vacaciones, Dinamarca llegó a Malmo para debutar contra Inglaterra y obtener, contra todos los pronósticos, un auspicioso empate 0-0.
Selección de Alemani , una de las favoritas.
El segundo partido del grupo no deparó sorpresa alguna para los daneses que perdieron 1-0 ante los locales gracias a una certera intervención de Brolin. La derrota de Inglaterra contra Suecia dejaba al margen a los Pross y una contundente victoria 2-1 ante Francia depositó a Dinamarca sorpresivamente en las semifinales. Larsen y Elstrup fueron los héroes de la jornada empañando incluso a Jean Pierre Papin, autor del tanto galo.
En el otro grupo el gran candidato Holanda logró el pasaje a la siguiente ronda junto a Alemania dejando en el camino a Escocia y a la ex URSS con un sensacional Bergkamp. La primera semifinal se definió a favor de los teutones que superaron ajustadamente a los suecos y esperaban rival para la final. 


Selección de Dinamarca.
Todo hacía suponer que sería la Naranja Mecánica, pero un doblete de Larsen complicó más de la cuenta a los neerlandeses que apenas lograron un empatar el partido gracias a Bergkamp y Rijkaard, que anotó sobre la hora. Con el 2-2 en tiempo reglamentario, la definición por penales le dio la espalda a Van Basten, que marró el suyo, y así entregó en bandeja la clasificación a Dinamarca, que ya a esa altura era la sorpresa del mundo.
El estadio Ullevi de Gotemburgo albergó, el 26 de junio de 1992, una de las finales más recordadas de la Eurocopa. De un lado el  equipo alemán de Berti Vogts, campeón del mundo de la mano de Illgner, Brehme, Sammer, Riedle y Klinsman y del otro el convidado de piedra que había llegado hasta el último partido luego de haber entradoo por la ventana. Schmeichel ya se había dado a conocer, Larsen era la figura a fuerza de goles y Brian, el "menos bueno" de los Laudrup, intentaba llevar adelante lo más dignamente posible el nombre de la dinastía. 


Dinamarca contra todo pronostico se proclamaba campeona de Europa 
El partido no dejó lugar a dudas ni suspenso, con un fútbol simple y eficaz, y con la humildad como principal recurso, Dinamarca avasalló a su rival y le asestó un monólogo digno de campeón. Jensen cerca de los veinte abrió el marcador y a los ochenta Vilfort bajó la persiana con un golazo. Un 2-0 de manual para dar la enésima sorpresa. El árbitro Bruno Galler marcó el final y para admiración de todos El Tomate Mecánico alzó la Eurocopa mejor lograda de la historia, demostrando que los cuentos de hadas a veces se cumplen y que la leyenda de David contra Goliat en verdad existe.
F.C. Barcelona campeón de Europa. 
Continuado con el fútbol el F.C Barcelona lograba el título de Campeón de Europa en la final de la Copa de Campeones de Europa 1991-92 disputada el día 20 de mayo  en el estadio londinense de Wembley . Fue la 38ª edición de la final de la competición y los equipos que la disputaron fueron la UC Sampdoria y el F.C. Barcelona, con resultado de 1–0 para los barceloneses, que lograron así su primera copa de Europa. Los 90 minutos terminaron con un empate a 0, provocando que se jugase una  prórroga de 30 minutos. En el minuto 112, Ronald Koeman anotó de lanzamiento de falta el gol que desniveló la final. 
El campeonato de liga era para el Barcelona 
El Barcelona también lograba el título de la liga española en una emocionantísima jornada final. Poco a poco el equipo azulgrana  fue recuperando posiciones y hasta llegar al punto en que el campeón de Liga se decidiría en la última jornada. El Barcelona necesitaba vencer al Athletic Club y el Real Madrid debía perder en Tenerife para que los blaugranas se llevaran el título. Y así sucedió. 

Aquel fue el equipo de Zubizarreta, Ferrer, Alexanko, Juan Carlos, Guardiola, Nadal, Bakero, Julio Salinas, Goikoetxea, Amor, Laudrup, Stoichkov y Eusebio, que en conjunto lograron  vencer 2-0 a los leones del Athletic, mientras que el Real Madrid a pesar de llevar una ventaja de 2-0, los tinerfeños iniciaron la remontada para concluir con una victoria (3-2) sobre los merengues.
Descendían a segunda Valladolid y Mallorca y Deportivo de La Coruña y Cádiz se mantenían en primera  al ganar la promoción al Real Betis y Figueras.
La Copa del Rey de Fútbol 1991-92 fue la edición número 88 de dicha competición española.
Atlético de Madrid campeón de la Copa del Rey de fútbol. 
La final se disputó entre el Atlético de Madrid y  el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El Madrid venía de perder la Liga en la última jornada y Jesús Gil se había encargado de calentar el ambiente con unas declaraciones contra el árbitro del encuentro. Además la situación del Atleti, inmerso en el proceso de conversión a SAD, era muy delicada.
Finalmente llegó el duelo para el que Luis Aragonés alineó a: Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler; Vizcaíno, Schuster, Moya, sustituido por Alfredo, Futre y Manolo, sustituido por ToniCon ese once el Atleti se proclamaría campeón al vencer en la final por  0-2 al Real Madrid. Los goles de Bernardo Schuster de falta directa y de Paolo Futre a la contra dieron al Atleti el triunfo. La 8ª Copa del Rey de la historia del club rojiblanco. Por segunda vez en su historia el Atleti lograba revalidar el título de Copa.
Juventud de Badalona, vencedor de la ACB y subcampeón de Europa 
El Partizan de Belgrado derrotaba por 71-70 al Juventud de Badalona en la final four europea de baloncesto, disputada en  el Abdi İpekçi Arena de Estambul entre los equipos Partizán de Belgrado, Philips Milano y los españoles del Juventud de Badalona y Estudiantes de Madrid. Tres segundos separaron a la Penya de la gloria. Su ser o no ser dependió de un triple lejano y en mala posición de Ðorđević, y al final no pudo ser. La recién creada Liga Europea volaba hacia Belgrado, mientras los jugadores verdinegros del Juventud de Badalona quedaban desconsolados sobre la cancha.
Debido a las  guerras Yugoslavas  que en ese momento sucedían, los tres equipos de la antigua Yugoslavia se vieron forzados a jugar sus partidos como local fuera de sus países. Todos eligieron ciudades de España como sede sustitutiva: los finalmente campeones Partizán jugaron en Fuenlabrada, los defensores del título, Slobodna Dalmacija de Split en la Coruña y la Cibona de Zagreb en Puerto Real (Cádiz). 

La liga ACB era para el Juventud de Badalona que derrotaría en el play off final al Real Madrid por 3-2

Estudiantes campeón de la Copa del Rey de baloncesto
La final de la Copa del Rey de Baloncesto se disputó en Granada entre los equipos del Estudiantes de Madrid y el CAI Zaragoza, Los colegiales madrileños se alzarían con el título al derrotar a los aragoneses por 61-56.

La primera Copa de Europa de la historia del baloncesto femenino español, la obtenía ese año  el Dorna Godella con Miki Vukovic como entrenador. El equipo valenciano, accedió al torneo tras haberse proclamado campeón de la Liga Femenina y completó una competición perfecta pues no perdió ni uno de los dieciséis encuentros que jugó.
El Dorna Godella se proclamaba campeón de Europa 
El campeonato se decidió con el formato de 'Final Four' que se disputó en la ciudad italiana de Bari y en la que el Dorna Godella arrolló en semifinales al Sporting Flash 9.61 de Atenas. Posteriormente, en la final se midió al Dinamo de Kiev al que ganó por 66-56 y pese a la renta de diez puntos con la que el Godella cerró el partido, el choque fue muy igualado y el conjunto ucraniano llegó a ponerse por delante en el marcador al inicio de la segunda parte.
La gran estrella del equipo valenciano en aquel encuentro, y en esa temporada, fue Raziya Mujanovic, una pívot yugoslava que con sus 202 centímetros dominó durante unos años el baloncesto continental. En la final sumó 31 puntos y doce rebotes. Vukovic apenas movió el banquillo y cuatro de sus jugadoras (Anna Junyer, Paloma Sánchez, Mujanovic y Natalia Zassoulskaya) jugaron todo el encuentro. Sólo Laura Grande y Rosa Castillo se alternaron en la pista, mientras que Teresa Almoguera y Esther Tordesillas completaron el acta pero no llegaron a jugar.
Dorna Godella 
El club Baloncesto Dorna Godella se alzaba también con el título nacional de Liga. La Copa de la Reina era igualmente para el club valenciano del Godella que derrotó en la final disputada en Gandía al Baloncesto Zaragoza por 89-82.

El campeonato Nacional de liga  ASOBAL de Balonmano, pasaba a  engrosar las vitrinas del todopoderoso F.C. Barcelona. , La copa del Rey de  balonmano se la llevaba el Avidesa Alcira al derrotar en Pamplona al F.C. Barcelona por 26-25  Éxitos deporte español.

Otros éxitos del deporte español en ese año de 1992 eran los siguientes:  En automovilismo  Carlos Sainz se proclamaba campeón del mundo de Rally. En el Rally de Gran Bretaña  se decidió el título del campeonato del mundo . 


Carlos Sainz y Luis Moya se  alzaban
con el titulo de campeón del mundo de rallyes
A ella acudieron Sainz con 124 puntos, Kankkunen con 122 y Auriol con 121. La diferencia entre los tres era, por tanto, mínima y el que quedara por delante de los otros dos se coronaría campeón. 

El que mejor se mostró fue el español, que se impuso frente a un Auriol que de nuevo lo acompañó la mala suerte al tener problemas mecánicos con el Delta y un Kankkunen que no pasó de la tercera plaza, por detrás de su compatriota Vatanen que finalizó segundo con Subaru Legacy. Pedro Martínez de la Rosa  lograba el título de campeón de la Eurocopa Fórmula Renault 2.0. Por su parte André Vilariño,  campeón de Europa de Montaña.



Tenía lugar el XXII campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta celebrado en Génova entre el  29 de febrero y el 1 de marzo  bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Italiana de Atletismo.

Sandra Mayers campeona de Europa de 400
metros
Las competiciones se llevaron a cabo en el Palasport de la ciudad italiana. Participaron 440 atletas de 35 federaciones nacionales afiliadas a la AEA. Luis Javier González  se alzaba con el título del campeón de Europa 800 metros indoor. Y Sandra Mayers con campeona de Europa 400 metros indoor. José Arconada era medalla de plata en 800 metros y José Luis González bronce en 3-000 metros obstáculos. Antonio Peñalver en Heptatlón, se colgaba también una medalla de bronce. 

En Kárate Luis María Sanz, campeón del mundo y de Europa de Kata individual. Jesús Juan Rubio, campeón del mundo y de Europa 65 kg. José Manuel Egea, Juan Fernández, Oscar Olivares,Tomás Herrero,Víctor Alvarado, José María Torres,y Juan Jesús Rubio, campeones del mundo de Kumite por equipos masculino. Maite San Narciso  campeona de Europa de Kata individual. Tomás Herrero, campeón de Europa 75 kg. Selección nacional de España,  campeón de Europa de Katas por equipo femenino.


Jordi Tarres campeón del mundo de trial

En motociclismo Jordi Tarrés, se proclamaba campeón del mundo de naciones de Trial. Luis Carlos Maurel,  campeón de Europa de 250cc. Juan Borja,  campeón de Europa de 125 cc. Y  Amós Bilbao, Jordí Tarrés, Marc Colomer y Joan Pons,  campeones del mundo de trial de las naciones.

La Pelota Vasca,  fue un deporte de exhibición en Barcelona 92
Era la cuarta ocasión en que este deporte formaba parte del programa olímpico tras los juegos olímpicos de París de 1900 y 1924  y los Juegos Olímpicos de Méjico 1968. Si bien esta vez, al igual que en París en 1924 y en México, no formaba parte del programa oficial  por lo que las medallas obtenidas no contabilizaban en el medallero.


Pelota Vasca deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos
propicio grandes triunfos de pelotaris españoles . 
La competición se disputó desde el 25 de julio al 3 de agosto en los frontones del centro Municipal de Pelota del Valle de Hebrón  y en el Frontón Colom en las especialidades de pelota mano, cesta-punta, paleta cuero, pala corta, frontenis y paleta goma.  En cada una de ellas se clasificaron los cuatro mejores países en virtud de los últimos Campeonatos del Mundo de Pelota Vasca celebrados en Cuba en 1990. No obstante los Estados Unidos  renunciaron a su plaza en cesta-punta, siendo reemplazados por el quinto clasificado. En definitiva participaron pelotaris de España, Francia, Méjico, Argentina, Uruguay, Chile y Cuba, resultando los pelotaris españoles los ganadores en el medallero, obteniendo medallas en todas las disciplinas disputadas. .Konpa, Atain, Celaya y Oianguren lograron el título de Campeones olímpicos en cesta punta. Beloki  Baceta Campeones olímpico Pelota Mano individual. Lujambio, Balerdi, Balanza, Fernández, Campeones olímpicos de Pelota Mano Dobles. Insausti, Juan Pablo, Tejada, y Txiki Huros, Campeones olímpicos de Paleta Cuero. Daniel, Garrido, Hernández, Araujo, Campeones Olímpico de Pala corta. Las medallas de plata las lograron en frontenis femenino las españolas Navarrete, Palacios, Ortiz y Martínez. En  Pelota mano por parejas (Trinquete) lograron otra medalla de plata para España, los pelotaris  Goñi I, Larrañaga, Txoperena III y Ruiz. En Paleta cuero (Trinquete) los españoles Mendiluce  Altadill I, Ubanell y Egaña II lograban otra medalla de plata, cerrando la gran participación española los jugadores Irizar, Pagoaga, Sagarzazu y Eguinoa que consiguieron en Paleta goma (Trinquete) una medalla de bronce.


Selección Española de Gimnasia
Rítmica campeona de Europa.
En Gimnasia Rítmica la selección Española  de gimnasia rítmica, Débora Alonso, Lorena Elso, Bito Fuster, Isabel Gómez, Montse Martín y Gemma Royo  además de Alicia Martín y Cristina Martínez  como suplentes, se proclamaban como campeonas de Europa concurso completo.

En Pesca submarina la Selección española campeona de Europa y de la Copa de Europa de pesca submarina por equipos.
En Remo el Equipo español se proclamaba campeón del mundo 2 sin timonel.

En Taekwondo Coral Bistuer, campeona  de Europa 65Kg. Elisabet Delgado, campeona de Europa 47Kg. Elena Benítez, campeona de europa José Santolaria  campeón  de Europa 70Kg. Rosario Solís, campeona de Europa 51Kg. Gabriel Esparza, campeón de Europa 54Kg. Sandra Martín,  campeona de Europa 70Kg.


Selección Argentina de Hockey sobre patines . Se llevó el oro de
exhibicion en Barcelona 92
Un hito histórico para el deporte del hockey sobre Patines tenía lugar ese año en los juegos olímpicos de Barcelona 92; se disputaba como deporte de exhibición la final olímpica. En esos JJ.OO. el ya fallecido Juan Antonio Samaranch, antiguo jugador de este deporte, luchó y consiguió que el hockey patines fuera deporte de exhibición. Reus fue la sede de este hecho histórico. La final enfrentó a las selecciones nacionales de Argentina y España, dos potencias históricas de este deporte. El resultado fue de 6-8 favorable a Argentina, que se llevó la única medalla de oro que ha dado este deporte. 
Siguiendo con el Hockey Patines el Hockey club Liceo , levantaba el título de campeón de Europa de Hockey Patines.
 

Arancha Sánchez Vicario logra el Master
en dobles femeninos. 
En tenis España derrotaba por 2-0 a Checoslovaquia  en la final, de la Copa del Mundo de tenis que tenía un premio para los vencedores de 37 millones de pesetas,. El rendimiento del equipo español en la tierra batida de Dusseldorf` y bajo altas temperaturas fue excelente, en particular el ofrecido por Emilio Sánchez.

Arancha Sánchez Vicario era la primera tenista española que conseguía el torneo de Maestros  haciendo pareja con la altísima checa Helena 
En Tiro Jordi González, campeón de la copa del mundo de Rifle en 3 posiciones 50m.

En Vela,  a las medallas olímpicas se unía ese año el título de campeones de Europa de clase Snipe logrado por Carlos Llamas y Javier Gutiérrez.  

Luzx Casal con Piensa en mi, era una de las canciones de
1992. 
En Waterpolo el Club Natación Cataluña, lograba el título de campeón de la Recopa y de la Supercopa de Europa 

Los éxitos musicales en España en 1992 fueron entre otros: Piensa en mí de Luz Casal; Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina; Una Rosa es una rosa y Dalai Lama de Mecano; Pisando fuerte y se le apagó luz de Alejandro Sanz; Como hemos cambiado Presuntos Implicados; Estoy por ti Amistades Peligrosas; Ave Lucía, Sergio Dalma; El tractor Amarillo de Zapato Veloz; Licencia para bailar de La Década Prodigiosa; Amor fugaz La Unión; Calor de Julio Iglesias y la canción de Los Manolos "Amigos para siempre", autentico himno oficioso de los juegos olímpicos de Barcelona'92.

Don Quijote gran serie de TVE.
En lo referente al apartado televisivo los espectadores decantaban sus preferencias hacia programas de investigación, magazines, deportivos  o de  humor como ¿Quién sabe dónde? Con Paco Lobatón; Cifras y Letras; De tú a Tú con Nieves Herrero; Queremos Saber con Mercedes Milá; Hola Raffaella presentado en TVE 1 por la explosiva Raffaella Carrá; La máquina de la verdad con Julián Lago en Telecinco; A salto de cama con Alfredo Amestoy; Acompáñame con Isabel Gemio; Con ustedes… Pedro Ruiz,  

Tanto  TVE Española, Antena tres como Telecinco apostaron por el cine con espacios como Cine de Tarde, Cine de madrugada, Cine para el recuerdo. Concursos  como Ahora o nunca, en TVE 1 con Ramón García; Bellezas en la Nieve presentado por Andoni Ferreño en Telencinco; Carros de juego con Jordi Hurtado en TVE 1; Contacto con tacto con Bertín Osborne en Telecinco.  



Bellezas en la nieve emitido por Telecinco
El supergordo con Irma Soriano en Antena tres; Juguemos al trivial con Pepe Navarro en la Uno; Queridos padres con Concha Velasco en Telecinco. Series nacionales como Farmacia de Guardia, El Quijote de Miguel de Cervantes, Tango, Crónicas del mal. Series extranjeras como La Ley de los Ángeles,  Los Vigilantes de la Playa, Hombres de Azul, FBI, Dos contra el crimen.

Francisco ganaba el festival OTI
Francisco lograba para TVE su segunda victoria en el Festival de la OTI con el tema “A dónde voy sin ti”.

Serafín Zubiri con “Todo esto es la música” era elegido  por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1992 celebrado en Malmoe (Suecia). Su canción ocuparía el decimo cuarto puesto con 37 puntos. La ganadora  fue Linda Martin  representando a  Irlanda  con la canción "Why Me?", compuesta por Johnny Logan.


Ese año de 1992 nos dejaban para siempre entre otros:  Joaquín Satrústegui Fernández nacido en San Sebastián el 17 de octubre de 1909, abogado y político   monárquico. Combatió en el bando franquista durante la Guerra civil española  y cambio desde sus posiciones tradicionalistas  de su juventud hacia posiciones liberales , siempre dentro de los sectores monárquicos.  



Camaron de la Isla.
Fue uno de los asistentes a la conferencia del Movimiento Europeo celebrada en Munich en 1962 el famoso "contubernio de Munich". Tras la muerte de Franco fue elegido sucesivamente senador y diputado. 

José Monje Cruz conocido artísticamente como Camarón o Camarón de la Isla nacido en San Fernando, Cádiz, el 5 de diciembre de 1950, cantaor  gitano, considerado una de las principales figuras del flamenco. 



Teniente General Félix
Alvarez-Arenas
Félix Álvarez-Arenas Pacheco nacido en Ceuta el 5 de octubre de 1913  fue un militar español, que alcanzó el grado de Teninet General  y fue el último Ministr del Ejercito antes de la desaparición del mismo en el organigrama del Gobierno de España

Raimundo Fernández-Cuesta y Merelo nacido en Madrid, 5 de octubre de 1896 fue un político, abogado y notario español que tuvo un destacado papel durante la Guerra Civil y, posteriormente, durante el régimen del Generalísimo Franco.
Raimundo Fernández
Cuesta.
Amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, Fernández-Cuesta comenzó militando en Falange Española desde su fundación, convirtiéndose en uno de sus primeros líderes y organizadores. Detenido por las autoridades republicanas poco antes del estallido de la Guerra Civil, fue canjeado en 1937 y logró pasar a la zona controlada por las fuerzas de Franco. Allí se hizo cargo de la dirección del partido único de la zona franquista, FET y de las JONS. Posteriormente participó en algunos de los gobiernos presididos por Francisco Franco, ocupando distintas carteras ministeriales: Agricultura, Justicia y ministro-secretario general del Movimiento.
Celia Gámez Carrasco nacida en Buenos Aires el 25 de agosto de 1905, fue una actriz y bailarina hispano-argentina Fue una de las más populares estrellas de España en la primera mitad del siglo XX.  la vedette por excelencia y a ella se debe gran parte del esplendor de la revista. 


Celia Gámez.
Las Leandras, La cenicienta del Palace, La Estrella de Egipto, Yola, La hechicera en Palacio, fueron algunas obras de sus más relevantes triunfos Durante la guerra civil española   regresó a su país natal llevando allí algunos de los éxitos que había alcanzado previamente en España como Las leandras, Los inseparables o Las mimosas y debuta en el cine, rodando dos películas: Murió el sargento Laprida  (1937) y el diablo con faldas  (1938). Regresó a España a finales de 1938 antes de que finalizase el conflicto bélico, instalándose en la zona controlada por el ejército Nacional. Tras la toma de Madrid, grabó para el bando vencedor el tema "Ya hemos pasao", como réplica a la consigna del frnet popular "No pasarán"  
Cándido López Sanz nacido en Coca, 1903 en Segovia,  fue un cocinero y mesonero español, propietario de un célebre restaurante en Segovia, el Mesón de Cándido.
Cándido López
Trabajó desde su infancia como cocinero. Al hacerse propietario del Mesón del Azoguejo en 1931 se hizo popular por cocinar el cochinillo asado, así como otros asados. Fue nombrado Mesonero mayor de Castilla.

María Santpere Hernáez, nacida en Barcelona el 1 de septiembre de 1913,  polifacética actriz, cantante, vedette y humorista  conocida artísticamente como Mary Santpere.
José Luis Sáenz de Heredia y Osio  nacido en Madrid, 10 de abril de 1911, director de cine y documentalista español.
Primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, dirigió Raza, filme cuyo guión escribió a partir de un texto de Francisco Franco y el documental Franco, ese hombre.
José Luis Sáenz de Heredia
Sáenz de Heredia comenzó su carrera de director cinematográfico bajo los auspicios de Luis Buñuel, cuando éste era responsable máximo de producción de la empresa Filmófono. Tras el triunfo del bando Nacional en la Guerra Civil, Sáenz de Heredia se convirtió en uno de los directores más importantes de España siendo director de la Escuela Oficial de Cine. Es autor del libreto de la revista Yola, estrenada por Celia Gámez en 1941.

En lo referente a la ciudad de La Coruña estas eran sus principales noticias:
 La audiencia provincial de Madrid condenaba al diario El País por intromisión legítima en el honor del alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, al divulgar informaciones carentes de rigor y contrarias a la verdad. 


Francisco Vázquez alcalde de La Coruña
Igualmente una sala del Tribunal Supremo declaraba a través de un a auto que la actuación urbanística del alcalde coruñés  en Mato Grande y paseo de los Puentes no revestía carácter de delito.

La presidente de RENFE, Mercé Sala, inauguraba las obras de modernización de la estación de San Cristóbal cuya inversión ascendió  a 159 millones de pesetas de los cuales 30 correspondieron al  ayuntamiento de La Coruña  por obras realizadas en el entorno de la estación del ferrocarril.

Se iniciaban las obras de la nueva autopista La Coruña-Carballo cuya conclusión se calculaba para 1993 contaría con una longitud de 20 km y una  ancho de 25 metros con cuatro enlaces. 

Miriam Reyes.
El Coliseo servía para la gala final del concurso de Miss España que reunió a unos dos quinientos invitados. La representante de Madrid Sofía Mazagatos resultó elegida Miss España, en un concurso lleno de polémica pues el certamen desde el principio tuvo una clara favorita que era la representante de Tenerife, la impresionantemente bella Miriam Reyes. La tinerfeña parecía dirigirse directa a la corona tras ganar múltiples premios de patrocinadores y ser nombrada Miss Tele 5 hasta que Sofía Mazagatos ganó la codiciada banda de Miss Elegancia y acto seguido se coronó Miss España 1991. 

Sofía era una joven de 17 años muy guapa pero el público asistente mostró su patente enfado con gritos de tongo al ser nombrada la gran favorita como 1ª dama de honor (equivalente al tercer puesto). Miss Sevilla, Carmen López Santana, otra de las favoritas, que sería elegida por las participantes como Miss simpatía, denunciaría posteriormente que el concurso estaba amañado y que en la elección final se imponía siempre la voluntad de Luis María Ansón.

Las Candidatas a Miss España en el Casino de La Coruña
El concurso televisado en directo por Tele 5 fue presentado por el humorista José Luis Coll. Las candidatas visitaron La Coruña y fueron agasajadas en el Palacio Municipal con una recepción y  con una comida en las instalaciones del Sporting  club Casino del Parque de la Zapateira.

Entraba en vigor la ampliación del servicio de  ORA que afectaba a 150 nuevas calles entre el enfado, protestas y polémica de los vecinos, el rechazo de los partidos políticos de la oposición municipal, los problemas laborales de la empresa concesionaria y las dudas sobre la validez de las multas impuestas por los vigilantes.


El día 12 de febrero el equipo croata del Slobonda Djalmacija disputaba en el coliseo de la Coruña su ultimo encuentro oficial de la Euroliga de baloncesto 1991-92.
Jugoplastika de Split.
Debido a la guerra en los Balcanes, el   antiguo equipo de la Jugoplastika de Spilt, rebautizada como Slobodna Dalmacija (el nombre de un periódico local que evoca una "Dalmacia Libre") para la disputa de la Euroliga de 1991-92 tuvo que jugar sus partidos fuera de su patria, eligiendo La Coruña como sede para disputar sus encuentros como local. La FIBA decidió, por motivos de seguridad, que aquella temporada ninguno de los equipos balcánicos en competición jugase la primera fase como local en sus pistas. La Cibona de Zagreb ejerció de anfitrión en Puerto Real, Fuenlabrada del Partizán de Belgrado y el Coliseum de La Coruña tomó el relevo de Split como hogar del que entonces era el triple campeón de Europa de baloncesto (89, 90 y 91). La Coruña fue su refugio. El equipo jugó siete partidos en la ciudad porque de las arcas municipales coruñesas se abonaron a la entidad croata 25 millones de pesetas por ser la sede de sus partidos como local. Dorna, una empresa de intermediación y gestión de derechos deportivos, había llegado a un acuerdo con la FIBA para encontrar albergue a los clubes en zona de guerra. 
Desde el 20 de septiembre de 1991, día en el que se hizo oficial el acuerdo del Concello con Dorna, hasta el 12 de febrero de 1992, fecha del último partido ante el Antibes, fueron seis meses en los que se mezclaron los detalles humanos y el básquet de mayor nivel. Los jugadores realmente no estuvieron todo ese tiempo en la ciudad, ya que se entrenaban en Trieste, Milán o Jerusalén y llegaban unos días antes para disputar sus duelos. Poco a poco alguna estancia se hizo más prolongada. Jugaron un par de amistosos con el Basketmar e incluso el 6 de noviembre fueron recibidos en el palacio de María Pita por el alcalde y corporación municipal. El partido que generó más expectativas fue el que disputó el Slobodna ante el F.C Barcelona el 5 de diciembre con más de 6.000 espectadores en las gradas.


Zan Tabak
Zan Tabak y Velimir Perasovic era los líderes de aquel Slobodna que solo jugó con croatas y muchos juniors. El clima prebélico obligó a salir del equipo a los dos bases Sretenovic y Pavlicevic, al pívot Dusan Savic, que recaló en el F.C. Barcelona, y al mítico técnico Ranko Zeravika. Toni Kukoc, bandera del baloncesto croata tras la eclosión de Petrovic, salió ese mismo verano hacia la Benetton italiana, Con todo, con un equipo desmembrado, el Slobodna coruñés compitió, se quedó a un paso de clasificarse para los cuartos de final y generó una singular expectativa en una ciudad en la que el Deportivo jugaba de nuevo en Primera. Desde el Ayuntamiento se justificó el gasto para acoger al equipo como un intento por qué germinara la afición al baloncesto y cimentar un proyecto para jugar con un equipo coruñés en la ACB.

La Fragata Victoria recibía la Bandera de combate
en La Coruña
El día 14 de febrero tenía lugar en el muelle de trasatlánticos, el acto de entrega de una Bandera de Combate a la Fragata de la Armada Española “Victoria” ofrecida por la Delegación del Gobierno en Galicia, siendo la madrina de la ceremonia Doña Elena Tormo esposa del Delegado del Gobierno Domingo García Sabell que en presencia del comandante del buque, capitán de Fragata Antonio González-Aller Suevos, izó la enseña nacional en el mástil de la popa  del buque a los acordes del Himno Nacional, acompañado de una descarga de fusilería  a cargo de la formación que rindió honores que estaban formada por una compañía de Infantería de Marina con escuadra de gastadores y unidad de música, otra de Marinería y otra del Grupo de Operacione Especiales La Victoria nº 6.  . El presidente de la Xunta Manuel Fraga, el delgado del Gobierno García Sabell, el alcalde de la ciudad Francisco Vázquez, el Capitán General de la zona marítima del Cantábrico, Almirante López de Arenosa y el General Jefe de la Región MIlitar Noroeste, Teniente General Jiménez y Pérez de Larraya, junto a otras autoridades civiles y militares presidieron el brillante acto militar, Concluido el acto se sirvió un vino español a bordo de la Fragata Victoria.  

La Fragata Victoria estuvo acompañada en el puerto por el Cazaminas “Turia”  y el Patrullero “Tabarca”.  


Entrega de la Bandera de Combate  a la Fragata Victoria.
La noche anterior en los salones del Sporting club Casino tuvo lugar una animada recepción a los componentes de la Fragata, estando presente junto al presidente de la entidad y junta directiva, el capitán general  del Departamento marítimo de El Ferrol, Almirante López de Arenosa y el General Jefe de la Región Militar, Teniente General Jiménez y Pérez de Larraya. 


El periodista José Antonio Parrrilla ganaba el premio Pérez Lugín por su artículo “El balcón de la utopía” en el que repasaba algunos pasajes de la historia de La Coruña desde sus orígenes hasta nuestros días. El premio dotado con  cien mil pesetas fueentregado en el salón de sesiones del Palacio Municipal por el Alcalde de la ciudad que destacó la labor de divulgación del ganador de  certamen convocado por la Asociación de la Prensa de La Coruña.


Las Meigas Mayores 1992 eran presentadas
en al Festa Da Danza Das Meigas. 
En el transcurso de una cena de gala para conmemorar la décimo novena edición de la "Festa Da Danza Das Meigas", celebrada en el restaurante Os Arcados Playa club ,eran presentadas la Meiga Mayor de las Hogueras 92, Isabel Alvite Menor y la Meiga Mayor Infantil de las Hogueras 92 Bárbara Navas Silva, junto a sus respectivas cortes de Meigas de honor y Meigas de Honor Infantiles.  igualmente se presentó un avance del programa de actos que daría comienzo el día uno de junio 


Aureliano Linares Rivas
Los descendientes de Aurelio y Manuel Linares Rivas hacían entrega al alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez de la biblioteca de sus antepasados. El acto tuvo lugar en el Palacio Municipal y contó con la presencia de autoridades y unos cincuenta invitados. Los fondos bibliográficos estaban formados por unos 2000 volúmenes. 

Once empresas licitaban la sobras de instalación de la nueva rede semafórica de la ciudad. Adjudicadas a  la empresa  “Cubiertas MZOV” las obras dieron comienzo a mitad del mes de marzo y obligaron  a levantar el pavimento de numerosas calles. Los trabajos continuarían durante todo el año estando prevista su finalización en 1994 en que se inauguraría el Centro de control de Trafico de la ciudad.

Cristina de Borbón
El día 10 de marzo la Infante Cristina de Borbón inauguraba en La Coruña una fábrica de transformación de papel. COMISAL que así era el nombre comercial de la nueva factoría estaba situada en el polígono de Sabón y daría empleo a 30 disminuidos físicos. El proyecto inicial  contaba con un presupuesto de 90 millones de pesetas aportados por la Xunta de Galicia y por miembros del grupo de minusválidos de La Coruña.

Con motivo de la realización en la ciudad de La Coruña de un certamen internacional de Tunas organizado por la tuna coruñesa de Arquitectura y cuya madrina era la Condesa de FENOSA, Carmela Arias y Díaz de Rábago,en las instalaciones del Sporting club casino del Parque de la Zapateria se celebraba una cena de confraternización que sirvió para la presentación de la nueva Tuna de Veteranos de la Coruña creada e ideada por el coruñés Pirulo Iglesias Rodriguez. 



Tuna de veteranos de La Coruña. 
La nueva formación musical coruñesa, conformada pora antiguos tunos de las tunas del SEU de La Coruña de 1953 y 1960, además de otras nuevas incorporaciones,  estuvo apadrinad por la Tunas de Medicina de Santiago de Compostela y la Arquitectuna de La Coruña. La agradable velada terminó con interpretación de diferentes canciones por las tres tunas presentes.



Vista de La Habana desde el castillo del Morro
Una embajada de socios del Sporting club Casino de La Coruña con su presidente Carlos Fernández a la cabeza, viajaba a  la Isla de Cuba en viaje de placer. En La Habana fueron recibidos por varias colectividades gallegas que les ofrecieron diversas recepciones. Igualmente visitaron el Capitolio, el Palacio presidencial, el museo de la Revolución, la Plaza de la revolución, el Fuente de San carlos de La Cabaña  y el antiguo centro gallego convertido en Teatro Nacional. Escucharon Misa en  la catedral y posteriormente visitaron entre otros lugares la Bodeguita del medio, Floridita y el restaurante La Torre. La excursión¡no se completó con unos días de estancia en Trinidad y Varadero.    


Se presentaba la nueva coral del Sporting club Casino de
La Coruña. 
El presidente del Sporting club Casino, acompañado de su junta directiva, presentaba en el trascurso de un acto al que asintieron unas doscientas personas, la nueva Coral del Sporting club casino de La Coruña, dirigida por el Teniente Músico Militar 
Joaquín Grau Murcia. La Agrupación musical Albéniz apadrinó a la nueva formación musical que estaba compuesta por unas cincuenta voces femeninas y masculinas, socios de la centenaria entidad.  

En el mes de abril la Comisión de Gobierno Municipal aprobaba la ejecución de las obras de ajardinado en Punta Herminia como mejora del litoral que se completarían con la construcción del paseo Marítimo.

El Ayuntamiento e la Coruña era galardonado con el Premio Nacional de Deporte que se otorgaba a organismos oficiales que destacaban en la promoción y ayuda al deporte.
El Rey Juan Carlos I entregaría, unos días después en Madrid, el galardón al alcalde de La Coruña Francisco Vázquez a quien acompañaba el concejal de Deportes coruñés Eduardo Blanco Pereira.

Nueva plaza de Portugal
Era inaugurada a la nueva remodelación de la Plaza de Portugal que se incluía dentro el nuevo paseo marítimo. En la obra se invirtieron más de 80 millones de pesetas; Diseñada por el arquitecto municipal Antonio Desmond, la plaza tenía tres superficies separadas por escaleras y rodeadas de pequeñas zonas verdes. En la parte inferior de la plaza destacaba un grupo escultórico con cinco grandes gaviotas de acero dentro de un estanque que tenía un conjunto rocoso.

La empresa cubiertas MZOV iniciaba las obras de construcción y relleno de la escollera y  nueva dársena de Oza que suponía una inversión de 1900 millones. 


El Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga
inauguraba en el Sporting club el ciclo de conferencias
"A Galicia do ano 2000".
El Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, inauguraba en el Sporting club Casino de La Coruña el ciclo de conferencias “A Galicia do ano 2000”. El presidente de la Xunta, que fue presentado por el presidente del Sporting Club Casino Carlos Fernández y por José Antonio Sangil Noya delegado provincial de la Conselleria de Presidencia, expuso, ante un abarrotado salón, sus opiniones de adonde  se encaminaba la región gallega de cara al nuevo siglo XXI.  El ciclo  tendría continuidad durante ese mes de mayo con las intervenciones de los consellerios de  cultura, Daniel Barata Quintas, Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, de Ordenación del Territorio, José Cuiña Crespo y del ex presidente de la Xunta de Galicia y Eurodiputado Gerardo Fernández Albor.

 
Nacía la Orquesta Sinfónica de Galicia
La Orquesta sinfónica de Galicia se presentaba en el Palacio de Congresos ante el que sería su público, con un programa compuesto por «Espacio de Espejo» (Tomás Marco), «Ultreia» (Rogelio Groba), Misha Maisky como solista en el «Concierto para violoncello» (Dvorak) y los «Cuadros para una exposición» (Mussorgsky). La velada inauguró la relación sentimental de los aficionados coruñeses con los músicos, que la festejaron con hasta cinco piezas de propinas. Pero el germen de la OSG se remontaba a casi un año antes, el verano de 1991. Francisco Vázquez acababa de revalidar por tercera vez su mayoría absoluta en María Pita, y confía a José Luis Méndez Romeu, concejal de Educación y Cultura, la creación de una orquesta en la ciudad. Existía entonces un pequeño conjunto de cámara que dirigía Rogelio Groba, pero Méndez Romeu, entendió que ese no era el camino para construir la sinfónica, y no sin generar malestar, decidió disolver aquella pequeña orquesta. La idea era vertebrar la selección de integrantes alrededor del mérito artístico, siguiendo los modelos que funcionaban por toda Europa. Para dirigir el proyecto era nombrado director Sabas Calvillo.



El Grupo de Operacione Especiales La Victoria 6 con base en La Coruña
realizaba una marcha por etapas entre La Coruña y Barcelona denominada
Operación Antorcha 92. 
El grupo de Operaciones Especiales La Victoria nº 6, con base en el acuartelamiento coruñés de Atocha, los Boinas Verdes, al mando del Comandante de Infantería Lorenzo Fernández Navarro de los Paños,  dejaban ese año una marca para la historia. que pasaría al Guinnes de los récords, al realizar un ejercicio llamado operación Antorcha 92, y que tuvo por  objeto en ese  año olímpico, cubrir por medio de una carrera de relevos el trayecto  La Coruña-Barcelona, de 1.200 kilómetros, que lograron  en 4 días, 6 horas y 50 minutos, obteniendo además el récord de la realización del  Camino de Santiago en menor tiempo.

Se presentaba ante el FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional)por parte del Ayuntamiento de la Coruña, un proyecto para dotar a la Avenida de Alfonso Molina de alrededor de 750 árboles y más de cien mil plantas y flores.

Pilar Mazaira detenida por estrangular a la niño Pablo Rodriguez
Funcionarios del Cuerpos Superior de Policía procedían  a la detención de Pilar Mazaira Álvarez acusada de ser la presunta secuestradora y asesina del niño de doce años Pablo Rodríguez que apareció amordazado, con un golpe en la cabeza y estrangulado, dentro de una maleta facturada con destino a Madrid  a través de la compañía de transportes SEUR.

El día anterior a la detención de Pilar Mazaira tuvieron lugar los hechos, La detenida que había llegado de Ponferrada donde residía desde hacía seis meses, se acercó a la puerta del colegio Salesiano donde estudiaba Pablo, a la hora del recreo y le dijo que fuese  a comer a su casa, pues le había traído un regalo y quería dárselo. El niño, al salir del colegio se dirigió a la vivienda de Pilar Mazaira en la calle del Hospital nº21 5º B. Pilar, desde hacía más de tres años, era propietaria junto a  la madre de Pablo del gimnasio Donaire, en la calle de San Nicolás.

Ya en casa, Pilar golpeó por tres veces a Pablo con un objeto contundente y posteriormente lo estranguló. A las tres de la tarde vecinos de la zona  vieron a Pilar salir de casa arrastrando un bulto muy pesado que el taxista al que había llamado la ayudó a colocar en el maletero. También en la estación de tren, adonde llegó después de cambiar de taxi, la tuvo que ayudar un ciudadano a guardar el bulto en una consigna automática.

Inmueble de la calle del Hospital donde se produjo el crimen de
la maleta. 
A las 15.30, una voz femenina simulando acento francés llamó a la madre del niño, Purificación Pérez, diciéndole que una organización internacional tenía secuestrado a Pablo, y que más tarde se pondría de nuevo en contacto para dar instrucciones.A las cinco de la tarde, llamaba para especificar que quería 30 millones en billetes de 2.000 a 10.000 pesetas y dedicaba el resto de la tarde a hacer compras, entre ellas una maleta grande. A última hora se fue a la estación e introdujo en la maleta el contenido de la consigna automática. A las 20.55, en una oficina de Seur, firmaba como Jacqueline el envío urgente Seur 24 Horas -"a recoger, sin destinatario"- en Madrid.Pilar Mazaira pasó esa noche del martes en casa de una amiga suya y de la madre de Pablo "porque estaba algo nerviosa". Mientras, en la calle, dos dotaciones policiales esperaban en vano acompañadas de un hermano mayor de Pablo.Pilar fue detenida al mediodía del miércoles cuando venía de preguntar en la agencia de transportes si el envío había llegado a destino. Había llegado. 

Desaparecía la Iglesia de los Jesuitas
Pero, alertados desde La Coruña, inspectores de homicidios de Madrid descubrieron poco después en su interior el cuerpo de Pablo maniatado. Con él, su cartera del colegio.Los empleados de Seur reconocieron a Pilar Mazaira y recordaban que tuvieron que ayudarla con la maleta. "Tuvimos que cogerla entre varios. Pesaba 50 kilos".

El día 20 de mayo comenzaba el derribo de la Iglesia de los Jesuitas de la calle Juana de Vega. Contra el derribo se produjo un enorme campaña, llegándose  a presentar en el registro municipal más de ocho mil firmas que acusaban de ilegal el propósito de derribo por parte de la comunidad de los Jesuitas para construir un nuevo templo. Era sin dudas un atentado contra el patrimonio artístico de la ciudad  y aunque la Iglesia no era una joya arquitectónica, el pueblo coruñés la catalogó como tal, por su arquitectura ecléctica e interesante en su conjunto. La ultima Misa de tan querido templo tuvo lugar el día 21 de marzo. La comisión de Gobierno Municipal  rechazaría con posterioridad  el recurso contra las  nuevas  obras promovido por los vecinos. 

El Liceo se proclamaba por tercera vez campeón de Europa. 
El Liceo Hockey lograba el día 23 de mayo en el palacio de Deportes de Riazor un nuevo título de campeón de Europa, la tercera en su historia, al doblegar al equipo Seregno de Italia, El conjunto coruñés ya se había impuesto en el encuentro de ida disputado en el país trasalpino por 6-7. En un interesante, duro y emocionante partido de vuelta el Liceo lograba su objetivo al empatar a dos tantos, marcados por Joan Carles y Toni Rovira, frente a la escuadra italiana. A falta de tres minutos para el final del encuentro y tras conseguir los italianos el empate a dos estos sacaron  a relucir su tradición antideportiva con reparto de durísimas entradas, palos, empujones, codazos, ante el enorme enfado de los miles de aficionados que llenaban el palacio de Deportes coruñés. Todo fue inútil, El capitán del Liceo José Luis Huelves levanta de nuevo la Copa de Europa, ante el delirio de los aficionados que despidieron con una gran bronca a los jugadores italianos.


Inauguración del Museo Militar
El General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General José Jiménez y Pérez de Larraya inauguraba con motivo de los actos del día de las Fuerzas Armadas el nuevo Museo Militar Regional que se hallaba ubicado en la antigua Jefatura de Artillería de la Plaza de Carlos I y estaría dirigido por el Teniente Coronel de Artillería Leoncio Verdera Franco.

En el nuevo Museo se reunían los fondos del antiguo museo del Parque de Artillería inaugurado en las dependencias de la desaparecida Maestranza en 1986. Numerosos nuevos objetos, Banderas, Cuadros, Bustos, Uniformes, armas pasaron a incrementar los fondos del nuevo espacio museístico. 


Homenaje a la Bandera con motivo del día de las Fuerzas Armadas
Para celebrar el día de las Fuerzas Armadas la Jefatura de a Región Militar Noroeste organizó en los jardines de la Maestranza un solemne acto de la Homenaje  a la Bandera. Una masa coral de más de cuatrocientas voces, pertenecientes a la mayoría de las Corales coruñesas, soldados en uniforme de época, estandartes de agrupaciones musicales coruñesas y la participación de la Meiga Mayor y Meiga Mayor Infantil de las Hogueras 92 y la Reina de la Fiesta y una de sus damas de honor de las Fiestas del Rosario de la Ciudad Vieja, dieron al homenaje un colorido y una impronta especial. 

El acto estuvo presidido por el General Jefe de la Región Militar, Teniente General José Jiménez y Pérez de Larraya a  quien acompañaban el almirante de la Zona Marítima del Cantábrico López de Arenosa; presidente del Parlamento de Galicia Victorino Núñez; Delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell; alcalde de la Coruña Francisco Vázquez y otras autoridades civiles y militares.

Homenaje a  los que dieron la vida
por España. 
Un formación compuesta por soldados del Ejército de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil rindió los honores de ordenanza y una batería de Artillería disparó en el momento del arriado de la Bandera, -que se hallaba situada en un gran mástil-, a los acordes del Himno Nacional las 21 salvas preceptivas de ordenanza. El homenaje contó con una ofrenda floral a la Bandera por parte de las colectividades participantes mientras las corales interpretaban “La Canción del Soldado”.

La Bandera, una vez arriada, fue recogida y retirada por la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil de las Hogueras 92, Reina de la Fiesta y una de sus damas de honor de las Fiestas del Rosario de la Ciudad Vieja, así como por cuatro soldados del Ejército de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil.







Las Meigas Mayores junto a la Reina de las Fiestas del Rosario, participaron
en el Homenaje a la Bandera
Un grupo de soldados ataviados con diferentes  uniformes de época del Ejercito español, trasladó, acompañada por los guiones de las unidades participantes, una corona de laurel para dar inicio así al homenaje a los que dieron la vida por España, Las corales interpretaron “La Muerte no es el Final” . El Teniente General Jefe de la Región, almirante de la Zona Marítima del Cantábrico, presidente del parlamento de Galicia, Delegado del Gobierno en Galicia y alcalde de la Coruña, depositaron la corona al pie del monolito que recordaba a los caídos por al patria, mientas la música interpretaba el toque de oración que se cerraría con una descarga de fusilería. 

Festival de música Militar.
De seguido, las corales interpretaron El Soldadito Español, finalizando el brillante acto militar, que fue seguido por innumerable publico, con el Himno de Infantería que fue entonado por todas las corales, soldados y numerosos coruñeses.

Con motivo de esos actos del Día de las Fuerzas Armadas tenía también lugar en el teatro Rosalía de Castro un festival de música militar dirigido en su parte escénica por el inolvidable coruñés Pepe Redondo y que fue presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.  


El calendario marcaba el 5 de junio de 1992 y La Coruña se preparaba para firmar una de las páginas más importantes de su historia musical. Frank Sinatra, uno de los mayores astros de la canción, daba en la ciudad el segundo de los conciertos que había programado en España dentro de la gira Diamond Jubilee Tour. Unos días antes de la actuación de Sinatra apenas se habían vendido un tercio de las entradas. Las pérdidas iban a ser abultadas. El concierto, lamentablemente se vio abocado al fracaso. Sólo  3.000 espectadores acudieron a presenciar la actuación de “la voz” en directo, debido sobre todo al  elevadísimo precio de las entradas: la más barata costaba 6.000 pesetas la más cara, 15.000 pesetas

Cartel anunciador de la actuación en
La Coruña de Frank Sinatra. 
Sinatra era una superestrella. Y, como tal, apareció y se comportó.Exigió un Mercedes con lunas tintadas, una vajilla alemana, jamón de Parma, té de Ceilán, vodka checo y, varias botellas de ese whisky Jack Daniels.
Acompañado de una orquesta dirigida por su hijo, actuó sobre un escenario que, de manera excepcional, se colocó en el centro del foso. A él accedía a través de una larga alfombra roja. Allí cantó como solía hacer: pausado, poderoso, apabullante. 
Sonaron desde For Once In My Life a Come Rain Or Come Shine, pasando por My Heart Stood Still y terminando, por supuesto, con un My Way para la historia. Aquella canción sería la última que Sinatra cantaría en Europa, donde no volvería a actuar nunca más.
La temporada 1991-92 con el Deportivo retornado a primera tras muchos años de vagar por la segunda división e incluso segunda B y tercera fue muy complicada A falta de ocho jornadas  con el equipo a ocho puntos de la salvación, situado en la antepenúltima posición de la clasificación, se hacía cargo del equipo Arsenio Iglesias que sustituía al frente del banquillo coruñés a  Marco Antonio Boronat, muy cuestionado por la afición, colmando el vaso de la paciencia la estrepitosa derrota por cuatro tantos a cero en Albacete.

Real club Deportivo.
Con Arsenio Iglesias, al final, se consiguió recortar hasta 7 puntos al Español de Barcelona que marcaba la salvación en una temporada en que las victorias valían todavía dos puntos y  descendían  a segunda dos equipos y promocionaban otros dos, El Deportivo evitó afortunadamente el descenso directo pero tuvo que enfrentarse en una complicada y agónica promoción al Real Betis al que unos días antes había llegado Manuel Ruiz de Lopera como presidente.
El primer partido se disputó en un Riazor lleno hasta la bandera. El Depor, se adelanto en el marcador  en la primera parte merced a  un penalti ejecutado por Alberto Albístegui. En la 2ª parte empató el Betis, poniendo el encuentro muy cuesta arriba y con enorme sufrimiento. A falta de 10 minutos  una falta al borde del área lanzada por  jugador búlgaro, lIljan Kiriakov, logró que el balón entrase por toda la escuadra, Un gran gol y explosión de júbilo en  Riazor por la victoria de los blanquiazules. 
Agónica promoción Deportivo-Real Betis, El equipo coruñés
se quedaba un año mas en primera división 
Para el 2º partido, celebrado en el Benito Villamarín, sevillano, el Betis apenas envió entradas a La Coruña, negándose a que el partido fuese retransmitido por televisión. Fue sin duda una  noche de transistores y sufrimiento, ya que un sólo gol del Betis enviaba al Deportivo de nuevo a segunda división. Afortunadamente para los intereses del Deportivo y de La Coruña el encuentro, emocionantísimo, finalizo con empate a cero que dejaba al Deportivo una temporada más en primera división. La sensación de alivio que se dio por toda la ciudad y toda Galicia cuando el arbitro decretó el final del partido fue inenarrable. Cientos de hinchas deportivistas se lanzaron  a la calle y llenaron con su presencia la fuente de Cuatro caminos hasta altas horas de la madrugada.
Al otro día el equipo fue recibido a lo grande en el  aeropuerto de Alvedro, haciendo que el equipo tardara más de 2 horas en llegar al estadio de Riazor, donde el presidente Augusto Cesar Lendoiro, emocionado, dijo que nunca más se podría dar tal sufrimiento. Iba a comenzar una época dorada par el Deportivo de La Coruña. 


Cartel Hogueras 92
El día primero de junio arrancaban de forma oficial las Hogueras de San Juan de la Coruña 1992. El  cartel, revista y programa de actos que fue presentado a los medios informativos de prensa y radio, así como a numerosos invitados, en los salones del restaurante Os Arcados Playa club por el presidente de la Comisión Promotora de las hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández, se desarrollaría de forma ininterrumpida hasta el día 24 de junio, Como acontecimientos mas significativos el presidente destacó la  muestra del Folclore de España a realizar en al estación Marítima, el homenaje a la Zarzuela y la quema por primera vez en la playa de Riazor de la Hoguera de San Juan, que desde 1971 venía plantandose y quemando en la plaza de Calvo Sotelo, bajo la silueta del colegio de la Compañia de Maria. En su intervención destacó el hecho de que la tradición persistía gracias a la iniciativa que la comisión promotora tomó en 1970 pero que sería inviable sin el concurso del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña y su alcalde Paco vázquez a quian agradeció públicamente sus gran colaboración. 


Ciclo Paginas Coruñesas. Mesa redonda
sobre La Semana Santa de la coruña.
El presidente de las Hogueras se refirió también al ciclo "Paginas Coruñesas" que se había desarrollado, con gran presencia de publico, desde el mes de agosto de 1991, con una la inauguración de una exposición de pintores de La Coruña y que había tenido su continuidad  durante los meses de septiembre a mayo con conferencias pronunciadas en los salones del Sporting club Casino, Kiosco Alfonso y Reunión Recreativa de Artesanos por Gerardo Mariñas Romero, Rosario Castells Vila, Ezequiel Pérez Montes, Carlos González Garcés, julio Martínez, Paris López Sors, José Redondo Santos, Felipe Senén, Jesús Reiriz, José Luis Méndez Romeu, mesas redondas sobre la gran gesta del descubrimiento de América, la Semana Santa Coruñesa, el momento artístico de Galicia y recitales de la coral del Centro Social de la Sagrada Familia y Agrupación Musical  Albéniz.  


Las Meigas 92 eran presentadas a los medios de comunicación 
Por su parte la Meiga Mayor, Isabel Alvite, invitó a todos los coruñeses a participar en la alegría de estas fiestas, pidiendo de antemano perdón por los errores que pudiese cometer como Meiga Mayor. 

La Meiga Mayor Infantil, Barbara Navas se dirtigio a los más pequeños a los que animó a buscar  toda la madera posible para que ninguna calle o plaza de La Coruña se quedase sin hoguera. La tuna de Veteranos de La Coruña con sus canciones de ronda puso el colofón musical  a la presentación de las Hogueras 92     



Clausura de la XXI Seman Deportiva. 
Con la disputa en las pistas polideportivas Municipales de Riazor de la XXI Semana deportiva en la  que participarían equipos de baloncesto, voleibol, tenis, patinaje y ajedrez de diferentes centros educativos, públicos y privados, de la ciudad, se inició el amplio programa de festejos, que tuvo un año mas una brillante jornada de clausura y entrega de trofeos. 

Dedicado a los más pequeños tuvo lugar en la plaza de Portugal una demostración pictórica dirigida por el colectivo Mistura y la actuación en la plaza de Recife de Javi Mimo Clown.


Dentro de las jornadas de Música y Danza en los salones del Circulo de Artesanos actuaron las corales del Centro Social de la Sagrada Familia, Juan Vila, Follas Novas, Coral del Sporting club Casino y Agrupación musical Albéniz.

Exposición Folclores Tradicional de España
En la Estación Marítima tenía lugar la inauguración de la exposición “ Folclore Tradicional de España” en la que participaron colecciones venidas desde  Cataluña, Vascongadas, Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Reino de Valencia, Canarias, Asturias, Galicia, así como la Peña Taurina de La Coruña, Xacarandaina, casa regionales con implantación de La Coruña de Andalucía, León,  Asturias, Lar Catalán y varios particulares.    

El alcalde de la ciudad Francisco Vázquez, junto a la Meiga Mayor Isabel Alvite y la Meiga Mayor Infantil Bárbara Navas, cortó la cinta protocolaria dando paso a centenares de coruñeses que pudieron comprobar y admirar ricos manteos zamoranos, bellísimos trajes canarios, andaluces, castellanos,catalanes, aragoneses y gallegos, así como instrumentos de danza de las diversas regiones. 

En el apartado taurino destacaba un cartel de la feria taurina coruñesa de 1926 que acompañaban junto  a un capote, banderillas, montera y una cabeza de toro,  a los carteles editados el pasado 1991 con motivo, tras veinticuatro años de ausencia,  de celebrarse de nuevo corridas de toros en La Coruña. La muestra que fue presentada por el presidente de la Comisión promotora José Eugenio Fernández y dirigida por la miembro de la Junta Directiva Carmen María Mejuto Vila se completaba con grandes paneles explicativos y videos que ilustraban a  los visitantes a la muestra sobre la gran trascendencia de las manifestaciones folclóricas de España.
   
Homenaje a la Zarzuela.
En el teatro Rosalía de  Castro se presentaba el  “Homenaje  a la Zarzuela“con la participación de la Banda del Gobierno Militar de La Coruña, Coral Polifónica “El Eco”, barítono Juan Villacastín, tenor Juan Sanz y el “Joven Ballet de La Coruña” que  desgranaron paginas inolvidables de la zarzuela española, destacando el vistoso vestuario, cerrándose el magnifico espectáculo con la interpretación por parte de todos los participantes de la Gran Jota de La Dolores de Codina y Bretón.   Al día siguiente, en el mismo escenario, el Joven Ballet de la Coruña, bajo la dirección de Asunción Raso, presentaría un bellísimo espectáculo de danza española.

Recepción del Alcalde de La coruña a las Meigas 92
La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil, junto a sus respectivas Meigas de Honor,  cumplimentaron al Delgado de Gobierno Domingo García Sabell, dentro de las visitas que realizaron a  las primeras autoridades coruñesas, De igual modo el Teniente General Jiménez y Pérez de Larraya recibió en el palacio de Capitanía a las Meigas de las Hogueras 92, que también fueron recibidas en el nuevo Museo Militar por su director Teniente Coronel Leoncio Verdera. 

Las Meigas en el Museo Militar

De igual forma  el Presidente de la Diputación Provincial y los presidentes del Sporting club Casino y Sociedad Deportiva Hípica, agasajaron a las Meigas, cerrándose el apartado de visitas institucionales en el palacio Municipal, donde el Alcalde de La Coruña Francisco Vázquez que señaló que el gobierno municipal tenía especial orgullo en colaborar al mayor y mejor éxito  de las fiestas de San Juan, destacando la labor de un grupo de personas “que forman al comisión organizadora , ilusionadas y con amor a toda prueba por lo que  La Coruña significa, y que se disponen a ofrecer durante todo el mes de junio un programa festivo que culminará en la noche de San Juan, a noite da queima, en nuestra ciudad Meiga”. 
   
Real banda de Gaitas de Orense. 
En la Polideportiva Municipal de Riazor tuvo lugar un encuentro de folclore gallego. La Plaza de la Fuente de San Andrés fue el marco elegido para la celebración de los conciertos de la Bandas de Música del Gobierno  Militar y Municipal de La Coruña respectivamente. Otras dos emblemáticas plazas, la de Pontevedra y María Pita, sirvieron de marco para la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Excma. Diputación Provincial de Orense. 

Jornadas de Música y Danza
Una nueva edición del “Folclore en la Calle” reunió en diversas plazas de la ciudad a los grupos de baile regional Salgado Torres, Cristo Rey, Zejulin. A Capela y Betanzos. 

Dos magníficos espectáculos de ballet, presentados en la plaza de Pontevedra por los ballets de la Excma. Diputación Provincial de la Coruña, Druida, Baby Study y Noela  de Noya, sirvieron para poner colofón a las jornadas de Música y Danza de aquella edición de las Hogueras 92.



Aquel año de 1992, colombino y olímpico, acaeció un suceso que cambiaría para siempre la perspectiva y proyección de aquellas hogueras de San Juan de La Coruña , nacidas en 1962 en la calle de Fernando Macías. Por presiones, la concejalía de cultura que dirigía Carlos González Garcés, obligo a la organización a trasladar la quema de la Hoguera al arenal de Riazor.  De poco valieron los ruegos del primer Teniente de Alcalde. Federico de la Fuente, que respaldó los deseos de la organización de seguir plantado la hoguera en la plaza de Calvo Sotelo. Se ponía así fin a veinte años de historia, donde las manos femeninas de veintiuna Meigas Mayores, habían cumplido con el ancestral rito del fuego en la noche de los grandes aconteceres, encendiendo, desde la gran escalinata del colegio de la Compañía de María,  la mecha que posteriormente quemaría la hoguera anual. 

Hoguera 1992
El futuro de las Hogueras coruñesas no se atisbaba claro, pues en el arenal de Riazor nadie quemaba hogueras, salvo la excepción de la que hacían los propietarios y empleados del Playa Club encima de las rocas  de enfrente al complejo hostelero muy cerca de la Rotonda, al estar prohibidas por la demarcación de costas. A eso había que añadir que en la zona del Playa club donde se iba montar la Hoguera alegórica 92 continuaban las obras del tramo del paseo marítimo Esclavas-Orzan que sería inaugurado en el mes de julio próximo. Para muchos miembros de la comisión aquello era sin dudas el fin de las Hogueras coruñesas, pues con muy buen criterio se comparaban las más treinta mil personas que año tras año atestaban hasta los topes las plazas de Calvo Sotelo, Portugal y calles adyacentes, con la inmensidad del arenal urbano por  excelencia de la ciudad, donde esos miles de coruñeses parecerían una insignificancia.



Pero como dice el dicho popular, a la fuerza ahorcan, el día 21 de junio se iniciaron los trabajos de montaje de la Hoguera 92, obra del coruñés José Pardiñas, que basaba sus motivos alegóricos en los acontecimientos más importantes de ese año 1992 con la presencia a través de sus trece metros de altura de una estatua de un Colon descubridor con el rostro del alcalde Paco Vázquez, que sostenía en una de sus manos un metro, en alusión al anunciado metro ligero de transporte. El AVE, los juegos olímpicos y desenfadadas críticas a la ORA, completaban la hoguera realizada en madera y cartón. 

Bárbara Navas Silva IX Meiga mayor Infantil de las Hogueras de San Juan
El día 22 de junio a las nueve de la tarde, en el restaurante Os Arcados Playa club, tenia lugar la V fiesta del Solsticio Poético, donde sería proclamada como Meiga Mayor Infantil Bárbara Navas Silva y sus meigas de Honor Infantiles Raquel Varela Serrano, Elena Pérez Pedreira, Lucía Catoira Pastor, Mercedes Ozores Wais, Natalia Nieto Díaz, Emma Cid Piano, María Pernas Cifuentes, María Otero Díaz, Alexia María Pita Barro, María Nieto Díaz, Beatriz Nistal Nuño y Cristina Mirat Garzón. A todas se les impusieron las Bandas acreditativas y fueron agasajadas con flore y regalos. 

De seguido se leyeron los trabajos poéticos galardonados con el segundo premio del certamen de poesía, tanto  en castellano como en gallego   y que eran" Volutas de Beleño " original del poeta castellonense Antoni Albalat Salanova y "Arengas, Arelas y  e Ardores para A Festa de San Xoan" compuesto por el vate vigués Miguel Vázquez Gil. 

La Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor.
Una vez finalizada su lectura, la Meiga Mayor Infantil, entre los aplausos del publico que llenaba el salón del restaurante, procedió a entregarles los correspondientes accésits.

El punto final a la velada lo puso el delegado provincial de la Conselleria de Cultura, Inocencio Corrales Espinedo, que resaltó en su pregón de la fiesta solsticial, la belleza e inocencia de las Meigas Infantiles, así como determinadas leyendas y tradiciones de tan mágica noche.  Con la salida de las Meigas, a los acordes de la Marcha "El Abanico" y del brazo  de autoridades, miembros del jurado de los premios poéticos San Juan 92 y directivos de la Comisión Promotora, dio comienzo una cena de gala que tendría su culminación con un animado baile . 

Homenaje a María Pita.
A la mañana del día 23 de junio las Meigas Mayores y Meigas Infantiles presentaban en el convento de santo Domingo de la Ciudad Vieja, una ofrenda de flores a la Patrona de la Coruña, la Virgen del Rosario. 

De seguido en la calle de Herrerías, en la casa en la que había vivido la heroína María Pita,  la Meiga Mayor Isabel Alvite Menor y la Meiga Mayor Infantil Bárbara Navas Silva, depositaban una corona de laurel.

Por tales motivos la Banda de música de Negreira, Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de El Pilar de El Ferrol y los grupos de baile regional Salgado Torres, Cristo Rey, Zejulin, A Capela y Betanzos,  alegraron con sus pasacalles y bailes diferentes calles de la ciudad, para  a las once y media, concentrarse  en la Plaza de Pontevedra. 

Misa Ofrenda a San Juan 
Desde allí saldría la comitiva  de la Ofrenda a  San Juan con la presencia de las Meigas, guardia de honor y comparsa de cabezudos, que se trasladaría por diferentes calles hasta el convento de las Siervas de María, donde tendría lugar la Santa Misa Ofrenda a San Juan que fue cantada por la coral del Centro Social de la Sagrada Familia y donde el presidente de la entidad, José  Eugenio Fernández Barallobre presentaría la  invocación anual a San Juan, mientras las Meigas Mayores y Meigas Mayores infantiles, depositaban al pie de la imagen del Santo precursor su ofrenda floral.

Cabalgata de San Juan.
A la tarde las bandas de música de Negreira, de cornetas y tambores de Esteiro El Ferrol, de la OJE de La Coruña, Banda de El PIlar de Ferrol, banda de cornetas, tambores y gaitas de los Granaderos también de la ciudad departamental, majorettes del Temple, comparsa de cabezudos y los grupos folclóricos de Salgado Torres, Cristo Rey, Zejulin, A Capela, Betanzos y las Escuelas de Gaitas de Viñas y Agarimo de Catabois, se fueron acercando por diferentes itinerarios a la Plaza de María Pita, donde tendría lugar un festival musical con la actuación de todos los grupos participantes, que unidos   a dos carrozas y la Guardia de Honor de las Meigas, compondrían la primera parte de la cabalgata de San Juan que recorrería la avenida de la Marina, Cantones, Juana de Vega, Plaza de Pontevedra, Avenida de Finisterre, Fernando Macías, Calvo Sotelo, Plaza de portugal y andenes de Riazor  hasta la puerta del Restaurante Os Arcados Play club donde tendría lugar al XXIII Fiesta del Aquelarre Poético, acto de proclamación de las Meigas del San Juan 92. 



Plaza de Torrente Ballester.
El alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez,  Inauguraba en la zona  de ciudad Escolar la plaza de Torrente Ballester. En la plaza se instaló una gran escultura de bronce de tres metros de altura que representaba a la diosa Briga alada, obra de Acisclo Manzano. 

Otro de los elementos decorativos de la nueva plaza era un mural  cerámico de ocho metros de ancho, obra de Xaime Quesada, en el que se representaban figura mitológicas.  


Un gran reloj cabalítico con relieves e inscripciones de la cultura de la Atlántida. Unos versos del propio Torrente Ballester remataban la decoración del nuevo entorno ciudadano.   



Más de trescientos amigos me homenajeaban en el Playa Club
Tras una insidiosa campaña de falsedades y embustes y tras perder las elecciones a la presidencia del Sporting club Casino, más trescientos amigos, me ofrecían un homenaje en el transcurso de una cena celebrada en el restaurante Playa club con la presencia del Gobernador Militar de La Coruña. General Mateo Canalejo  y el Teniente de Alcalde de Deportes y Fiestas Eduardo Blanco, que ostentaba la representación del alcalde de La Coruña, entre otras personalidades. 

Nueva cascada del palacio de Congresos.
El alcalde Vázquez inauguraba la nueva cascada al lado de la entrada principal palacio de Congresos. De 20 metros de altitud y quince de anchura, tenía seis surtidores en el estanque que recogían el agua caída de la cascada. Todo ello controlado por un sistema de ordenador que permitía un magnifico juego de agua y luces.

La policía Municipal decidía emprender una campaña contra el aparcamiento de vehículos en  doble fila que se completaría con la presencia de más guardias en las calles, así como con multas de diez mil pesetas a los infractores que podían elevarse hasta las cuarenta mil pesetas si existiese riesgo para la seguridad vial.


La Antorcha Olímpica llegaba a  La Coruña
El ultimo día del mes de junio La Coruña recibía la visita de la antorcha olímpica que hizo su entrada en la ciudad por la Avenida del General Sanjurjo. Después de recorrer numerosas calles del casco urbano, la antorcha, con el fuego de Olimpia que encendería el pebetero de los Juegos de Barcelona 92, llegó a la plaza de María Pita  en la mano del jugador del Real club Deportivo Fran que subió la escalinata del escenario para entregar la antorcha al alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, que encendió un pebetero dispuesto al efecto,  ante los prolongados aplausos de miles de coruñeses que no se quisieron perder tan señalad jornada. Los himnos de Galicia y España resonaron en la plaza. Mientras un gran panel luminoso se encendía con la palabra “Bienvenida Barcelona 1992”. El acto finalizó con el disparo de una magna sesión de fuegos artificiales, donde resaltaron los cinco aros olímpicos que se plasmaron en el cielo coruñés ante los vítores y aclamaciones de todos los presentes. La antorcha quedo custodiada por la Policía Municipal en los bajos del palacio y al día siguiente reanudó su marcha por la tierras de España.


Valentín Massana.
Los Cantones servían como escenario par la disputa del VI Gran Premio de Marcha Atlética “Cantones” que organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento coruñés, contó con la colaboración de la Federación Gallega de Atletismo y la firma comercial EL Corte Inglés y donde participaron las selecciones nacionales de marcha de España, Francia, Gran Bretaña, Australia, Italia, Polonia. La competición, decisiva para conformar el equipo español de marcha que actuarían en los Juegos Olímpicos de Barcelona resultó todo un éxito a pesar de las adversas condiciones climatológicas con una jornada de fina lluvia. Se registraron magnificas marcas, entre ellas las de los marchadores el español Valentín Massana y el italiano Damilano en 20 km. El gran premio por equipos fue ganado por Italia, seguido a dos puntos por la selección española. 


El cambio de topónimo de La Coruña fue una concesión
del presidente de la Xunta Manuel Fraga al Nacionalismo mas
extremo. 
El Ayuntamiento de La Coruña interponía recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Dirección General de Régimen Jurídico de denominar a la ciudad de La Coruña como A Coruña. El consistorio coruñés alegó que la Xunta de Galicia debería haber consultado en primera instancia al ayuntamiento antes de haber remitido a Madrid la nueva denominación oficial. Era sin dudas una concesión de Manuel Fraga a los sectores mas reaccionarios del nacionalismo gallego, que a partir de la fecha dividió de forma ostensible a los vecinos  que en su mayoría denominaban a la ciudad como La Coruña.


Fernando García y Curro Jiménez se proclamaban
campeones del mundo de vela clas e Snipe juvenil.
Los coruñeses Fernando García Lago con patrón y Curro Jiménez como tripulante, de 19 y 15 años de edad respectivamente, lograban en la localidad sueca de Kokola, por primera vez en la historia de la vela hispana, el título de campeones del mundo de vela clase Snipe juvenil, doblegando a tripulaciones de catorce países, representado ese título un gran triunfo para La Coruña y el Real club Náutico, donde, desde pequeños, se formaron ambos regatistas. 


Playa Club
Un pequeño incendio, unido a otro que se había producido en la Noche de San Juan, alarmaba de nuevo a propietarios, empleados y clientes del  Playa club. El suceso afectó a la cocina y parte de uno de los mostradores. A pesar de su espectacularidad, pues estallaron dos bombonas de gas, no hubo que lamentar ningún herido. Al día siguiente la cafetería retomó su habitual servicio. 

Cesar Reboredo, de treinta y cuatro años asesinaba el día de San Fermín a su novia en una vivienda de la coruñesa calle de General Sanjurjo, donde vivía Cristina Insua, quien había mantenido una relación con el homicida que se había roto hace año y medio. 



César Reboredo asesinaba a  su
antigua novia Cristina Insua
Valiéndose de una llave que aún conservaba y movido por los celos, accedió a la vivienda de su antigua novia y entrando en el dormitorio, provisto de dos grandes cuchillos sorprendió a Cristina con su actual pareja el médico coruñés Fernando Bescansa, asestándoles varias cuchilladas de las cuales y debido a una muy profunda en el esternón Cristina Insua falleció Por su parte Fernando Bescansa, que recibió varias cuchilladas de carácter grave, logró reponerse de sus heridas. El suceso causo honda impresión en la zona de General Sanjurjo y calles adyacentes y en la Caixa de Galicia, donde Cristina prestaba sus servicios en la central de proceso de datos.
El ministro Borrell y el alcalde Paco Vázquez inauguraban el tramo
Riazor-Orzan del paseo marítimo..

El ministro de Obras Publicas José Borrell, acompañado por el alcalde de la Coruña Francisco Vázquez, inauguraba el día 14 de julio el tramo del paseo marítimo Riazor-Orzán con una inversión de más de mil millones de pesetas aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y el ministerio. En la regeneración de los arenales, con sesenta mil metros cuadrados mas de playas,  se invirtieron algo mas de seiscientos cincuenta millones de pesetas,  aportados en su totalidad por el ministerio de Obras Publicas. En el nuevo paseo destacaba el anden de once metros y medio de ancho, con jardinería de -separación de la calzada, así como el mobiliario urbano, bancos, farolas , una  gran balaustrada, incluso el pavimento, que fueron patentados en exclusiva por el ayuntamiento . la jornada inaugural quedó para la historia al ser el comienzo de una gigantesca obra que iba a cambiar radicalmente la fisonomía de la ciudad y las costumbres. de sus ciudadanos.     
  
Entrada del concierto de Elton John en el Coliseo de La Coruña.
El día 18 de julio en avión su Mystere particular, luciendo unas bermudas en tonos turquesa y amarillo, chaqueta del mismo color y gafas oscuras, llegaba a la aeropuerto de Alvedro el cantante británico, Elton John para actuar, dentro de su gira que realizaba ese año por España, en el coliseo coruñés.  La gira se había iniciado a finales del mes de mayo de 1992 en Oslo y finalizaría en el Miniestadi de Barcelona. Antes ya había triunfado en Madrid. Dos Mercedes blancos le estaban esperando a las ocho de la tarde cuando desembarcó en el aeropuerto de Alvedro, procedente de Niza, donde tenía su residencia. Previamente, ya lo habían hecho los componentes del grupo que le acompaña en sus actuaciones.
Elton John actuaba en el coliseo de La Coruña- 
Cerca de doce mil personas se dieron cita en el Coliseo para escuchar al cantante y compositor inglés que poco después de las diez de la noche inició su actuación.

Elton John empezó su concierto interpretando la canción “Don't let the sun go down on me”. Mientras lo hacía, la plataforma móvil sobre la que se encontraba el cantante comenzó a desplazarse hacia adelante, lo que causó la sorpresa del público, ampliada cuando la tarima se elevó en medio de una canción y descendió posteriormente, coincidiendo con las últimas estrofas del tema. Después saludó con un «Buenas noches, La Coruña». El cantante salió a escena con una chaqueta amarilla con flecos, chaleco rojo, camisa y pantalón negros, además de tacones altos. A pesar de su merecida fama de artista excéntrico, sólo se cambió dos veces, una mudando la chaqueta amarilla por otra azul, y que finalmente sustituyó por otra en tonos dorados.


La Voz de Galicia inauguraba sus nuevas instalacione en el
polígono de Sabón . 
Con una inversión de cinco mil millones de pesetas, el  diario La Voz de Galicia inauguraba su edificio inteligente, situado en el polígono de Sabón. 
El edificio de más de diez mil metros cuadrados albergaba las nuevas rotativas del periódico, fabricadas  en Alemania, almacén de papel y un moderno sistema de expedición automática que organizaba la salida de los 120.000 ejemplares diarios que tiraba La Voz. Al acto fueron invitadas más de quinientas personas.


La comisión de Gobierno Municipal permitía la ampliación del vertedero de Bens, ratificando las expropiaciones colindantes que supusieron un desembolso de34 millones de pesetas. 
Igualmente se daba luz verde a la adquisición de nueva maquinaria para compactar los vertidos y así poder seguir prestando servicio. 


El gran actor coruñés Fernando Rey fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de María Pita con la lectura del pregón desee le balcón principal del palacio Municipal ante la atenta mirada de más de cinco mil coruñeses.  El actor aludió a la condición festiva de La Coruña recordando sus peripecias infantiles en las barracas  del Relleno lleno de espectáculos como el Teatro argentino y otros acontecimientos que caracterizaban los veranos de La Coruña. Hoy nuestra Coruña es mas grande, dijo Rey,  una hermosa y laboriosa ciudad que sigue practicado la cultura de la sonrisa". 

 
El alcalde de la ciudad renovaba el Voto a la Virgen del
Rosario. 
El Alcalde de La Coruña , acompañado por la corporación Municipal bajo mazas, con la escolta de la policía Municipal en uniforme de gala, Pendón de la Ciudad y comparsa de cabezudos, realizaba en comitiva cívica el trayecto que separaba el Palacio Municipal del convento de Santo Domingo para postrase ante la Patrona de La Coruña, la Virgen del Rosario y renovar un año más el voto de la ciudad hacia Ella,  a la que el alcalde pido su protección para defender lo positivo de La Coruña 


Coruña Pop Rock.
En el olímpico 1992 no se celebró el Noroeste Pop Rock  al existir problemas con el registro del nombre de dicho evento musical, al exigir uno de los promotores de la edición de 1986, el pago de una cantidad económica por dejar utilizar el nombre que de forma astuta y ventajista había registrado para sí. El gran crítico musical coruñés Nonito Pereira, declaró a la prensa de forma indignada, que  él había sido el creador de  dicho nombre que asimilaba a  sus iniciales NPR, Nonito Pereira Revuelta.  De todas formas el Ayuntamiento se  negó a abonar ninguna cantidad y el festival fue denominado como “Coruña Pop-Rock”, y contó en esa edición  con las actuaciones de los Hombres G, Los Inhumanos y otras seis bandas locales.  


Regata de Traineras Teresa Herrera. 
En la ensenada de Riazor-Orzán tenía lugar el VII Trofeo II Bandera Teresa Herrera de Traineras organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento coruñés y en colaboración con al Federación Gallega de remo, Quince tripulaciones, doce gallegas, dos vasca y una asturiana mantuvieron un emocionante duelo que se saldó al final con el triunfo de los remeros de Orio seguido de Ciervana y de Meirama.


El enorme Camberra realizaba una escala en el puerto. 

Las ferias del libro y artesanía Mostrat 92, eran, un año mas, inauguradas al comienzo de las fiestas de agosto. La feria de artesanía contaba con 62 casetas, mientras que la del libro tenía 58. Las ventas de libros se elevaron a unos cincuenta millones de pesetas, descendiendo el numero de visitantes con arreglo a otras ediciones.



En el paseo  de coches se inauguraba la Feria del Vino que reunía  a más de treinta puestos donde se podían adquirir productos típicos de Galicia y otras regiones españolas.


El Camberra, de  235 metros de eslora uno de los mayores buques del mundo, volvía  a hacer escala de nueve horas en el puerto de La Coruña, en una ruta turística que le llevaría  a las islas Canarias. 


Luz Casal actuaba en el Coliseo
Seis mil personas acudían al concierto ofrecido en el Coliseo por la cantante coruñesa Luz Casal, que encendió al publico imprimiendo a sus canciones su estilo rockero  lleno de fuerza que conectó enseguida  con el joven auditorio, Su actuación llegaría su punto culminante con la interpretación de su gran éxito “Piensa en mí”.

El gran cantante melódico Raphael llenaba con su poderosa voz el palacio de la Opera. 


La cibernética batalla Naval constituyó un fracaso

Cerca de cien mil personas acudieron  la Dársena de la Marina para presenciar la batalla naval que rememoraba  el hecho histórico que tuvo lugar en la ciudad en 1589. Un espectáculo de luz, colores, pólvora y una fuente cibernética,  situada en las aguas de la Dársena de la Marina, que fue entendido por muy poca gente, al reducirse la tradicional batalla con soldados  ataviados a la antigua usanza y naves que cercaban el castillo de san Antón , a un relato histórico y a unos bellos fuegos artificiales. Lamentablemente las pantallas cibernéticas de la fuente, donde se podrían ver imágenes de galeones y de la heroína María Pita, no funcionaron.



El concejal de Fiestas Eduardo Blanco pediría perdón ante la falta de coordinación de la fuente cibernética, los fuegos artificiales y la voz en off. 


Feria Taurina de la Coruña 1992
Durante los día 8 al 11 de agoto el Coliseo Municipal acogió la segunda feria taurina de La Coruña. La primera cita taurina la protagonizó  un festejo de rejones, donde intervinieron con toros de Félix Hernández Ibarra  los rejoneadores Javier Buendía, Fermín Bohórquez,  María Sara y Antonio Riveiro Telles. Javier Buendía en el primero de la tarde calvó dos rejones, tres pares de banderillas a una mano, cuatro pares de banderillas cortas. 

El primer festejo de la feria taurina coruñesa
de 1992 fue una corrida de rejones. 
Acertó de forma fulminante con el rejón de muerte y se llevó una oreja. El portugués Riveiro Telles estuvo desacertado con el rejón de muerte y tras cuatro pinchazos logró acabar con el astado. División de opiniones  en los tendidos y vuelta al ruedo que dio el jinete portugués. Magnifico estuvo Fermín Bohórquez con el tercero de la tarde, con el que exhibió  un gran manejo de los caballos , colocando perfectamente tres rejones de castigos y las banderillas ante las constantes ovaciones del público. Pinchó con el primer rejón de muerte, dejando un segundo que hizo que el toro rodase sin puntilla. Oreja. 

La francesa María Sara  fue muy ovacionada en su actuación, dejando muy buenos rejones  en todo lo alto y   excelentes pares de banderillas. El rejón de muerte cayó ladeado y pie a tierra descabelló al segundo intento logrando otra oreja. Por colleras Buendía y Bohórquez y María Sara y Riveiro cortaron una oreja respectivamente.

El sevillano Emilio Muñoz cortaría una oreja en la feria coruñesa
El día 9 de Agosto, se lidiaron  5 Toros de María Olea y 1 de La Cardenilla que sustituyeron a los anunciados del Conde la Corte para José Nelo “Morenito de Maracay” (palmas y palmas),  Víctor Méndez (vuelta al ruedo y oreja) y Vicente Ruiz “El Soro” (silencio y palmas). La terna de matadores estuvo muy por debajo de lo que les exigieron los complicados toros. Tan solo el portugués Víctor Méndes, en el quinto de la tarde, logró realizar una bonita labor con la muleta que hizo que pasease el anillo con una oreja.

Al día siguiente el trianero Emilio Muñoz lograba realizar una faena de altísima calidad llena de temple, mando y torería a un toro de la Cardenilla,-como toda la corrida-,  ganándose una  oreja cortada  a ley. En su primer enemigo fue ovacionado. Por su parte César Rincón, torero muy querido en la ciudad, tuvo el enorme merito de enfrentarse a un manso por naturaleza, que buscaba con descaro la puerta de toriles. De allí no se movió y el colombiano, jugándose la vida, intentó realizar faena sin conseguirlo. Por su porfía fue muy ovacionado. El vallisoletano Roberto Domínguez, que completaba el cartel, realizó dos buenas faenas pero no tuvo suerte a la hora de matar, siendo ovacionado en ambos.

José Ortega Cano fue el triunfador dela Feria Taurina
de la Coruña  1992
La feria se cerró de una manera triunfal el día 11. Los toros de Lamamie de Clairac dieron un excelente juego que permitieron a José Ortega Cano redondear una soberbia actuación en sus dos  toros, realizando dos faenas llenas de valor, arte y torería que le valdrían salir a hombros por la puerta grande del coso coruñés después de cortar dos orejas . Juan Antonio Ruiz “Espartaco” demostró, una vez más,  su condición de gran figura del toreo, realizando una enorme faena, logrando la estocada de la tarde y paseando una oreja. Cesar Rincón estuvo con su primer toro excelso, llevando por bajo prendido en la muleta al noble toro de Clairac,  arrancando continuos oles en los tendidos. A la hora de matar, la espada quedó un poco tendida y el presidente le concedió tan solo una oreja ante la monumental bronca de los aficionadas que obligaron al diestro colombiano a dar dos vueltas al ruedo. En el que cerraba plaza Rincón falló con el acero y su labor fue silenciada. 


Gran éxito de Alejandro Sanz
en el Coliseo coruñés. 
Con el coliseo municipal, prácticamente lleno, en su mayoría de adolescentes, Alejandro Sanz repasaba sus canción de su último álbum “Viviendo deprisa”, en medio de ensordecedores gritos y múltiples desmayos  que hizo que la Cruz Roja atendiera  a ciento sesenta personas,  victimas de lipotimias y ataques de histeria.       

En las instalaciones de la Sociedad Deportiva Hipica, tenia lugar el XXXV Gran Premio Internacional Ciudad de la Coruña de la modalidad, en el cual participaron 74 jinetes montando a 130 caballos. Verdejo, montando a Nabo, se llevó el gran premio Ayuntamiento de La Coruña. La prueba nacional fue ganada por Maldonado sobre Excalibur  y el premio Diputación provincial se lo adjudicó también Maldonado sobre Caramba.    



El actor Fernando Rey ya tenía calle en el callejero coruñés
Fernando Rey, pregonero de excepción ese año, era homenajeado el día 12 de agosto con la apertura de una calle que llevaba su nombre, situada en la zona de los Cuatro Caminos-San Pedro de Mezonzo. Con la presencia de alcalde de la ciudad. concejales y la banda Municipal, el reconocido actor descubrió la cortinilla de la placa de su calle, entre los aplausos de numerosos vecinos. A la tarde en el salón de sesiones del Palacio Municipal el alcalde Francisco Vázquez entregaba  a Fernando Rey el título de hijo predilecto de la Coruña. El alcalde Vázquez manifestó que la entrega del título llegaba algo tarde pero era de justicia. Un emocionado Fernando Rey contestó que se sentía hijo predilecto de una ciudad predilecta.


El Circo Roma actuaba en nuestra ciudad.
El Circo Roma presentaba en la ciudad un bonito y cuidado espectáculo de fieras y variedades, donde destacaban la presencia de leones y tigres, elefantes, unos simpáticos perros amaestrados vestidos como Batman, Superman y otros personajes de comic, que realizaban magníficos ejercicios de equilibrio.  Antipodistas, equilibristas, personajes de la TV con las Tortugas Ninja y por supuesto los payasos. El final del espectáculo deparaba la sorpresa de una gran fuente luminosa acompañada por música y el desfile de todos los miembros del elenco participante. 

Mas de setenta mil personas presenciaban en el paseo marítimo la tradicional Batalla de flores, que contó con la participación de numerosas bandas de cornetas y tambores, música y charangas, comparsa de Gigantes y cabezudos, majorettes y grupos folclóricos, así como con diez carrozas. 



Las Meigas en la Batalla de flores. 
En una de ellas, decorada con dos caballos blancos, iban la Meiga Mayor de la Hogueras 92, Isabel Alvite Menor, la Meiga Mayor Infantil, Bárbara Navas Silva y varias de sus Meigas de Honor.  

El Sao Paulo de Brasil 'se llevaba a sus vitrinas el Trofeo Teresa Herrera al derrotar en la gran final al F.C. Barcelona por cuatro tantos a uno. 


El gol azulgrana, obra de Julio Salinas, fue superado por los anotados por Muller, Mauricio  y por Rai, que se convirtió en el mejor jugador del partido. 



Sao Paulo de Brasil conquistaba el Trofeo Teresa Herrera 1992
Por su parte el Real club Deportivo quedaba clasificado en cuatro lugar al perder en la semifinal frente al Barcelona por dos a uno y en el encuentro por el tercer y cuatro puesto contra el Peñarol de Montevideo en la tanda de penaltis, después de finalizar el choque con empate a uno. El Deportivo aprovechó el trofeo para presentar a  sus aficionados a los nuevos jugadores brasileños Mauro Silva y Bebeto y los nacionales Aldana, Nando, no pudiendolo hacer el delantero sevillano Ramón. convaleciente de una gravísima lesión de rodilla.

Docenas de claveles rojos cubrieron el suelo del Coliseo la noche del 28 de agosto de 1992. La actuación de Isabel Pantoja reunió a cerca de 8.000 fans que derrocharon flores, piropos y aplausos dedicados a la artista. Entre el público había gente venida desde todos los puntos de España.



Plantilla del Real club Deportivo 1992-93
El Real club Deportivo lograba llevarse a sus vitrinas el Trofeo Juan Acuña al derrotar por dos goles a cero al Flamengo de Río de Janeiro  con goles de Villa y Nando. 

Unos días después tenía lugar en Riazor un extraño torneo triangular denominado Feiraco, con la participación  del Deportivo, Vasco de Gama, anterior equipo de Roberto Gama “Bebeto”, uno de los rutilantes fichajes del Deportivo para la campaña 1992-93 y el Dinamo de Moscú. El club blanquiazul vencería en el encuentro final al Vasco de Gama por dos a uno con goles anotados por Bebeto y Claudio.  El Real club Deportivo lograría  también,ese verano, la conquista del Trofeo Xacobeo 93, al derrotar en el estadio de Balaídos  al Real club Celta de Vigo por un tanto a cero, anotado por el búlgaro Kirov. 


Alrededor de tres mil personas  asistían en el Coliseo al concierto del dúo Amistades Peligrosas, formado por Cristina del Valle y Alberto Comesaña.  Un par de días después el grupo La Unión desgranaba sus conocidos temas musicales ante ocho mil personas. 


Romería de Santa Margarita
La Romería de Santa Margarita ponía un año mas, en esta ocasión bajo la lluvia,  el epilogo de las fiestas de agosto de La Coruña, Tan solo dos empanadas se presentaron al  tradicional concurso, quedando el primer puesto desierto. Varios centenares de personas desafiaron el mal tiempo y arroparon las actuaciones de la banda municipal de música, grupos folclóricos, grupos folk,  A la noche se quemó una artística sesión de fuegos de artificio, poniendo así fin al mes de actividades lúdicas y festivas de La Coruña.



Miguel de la Cuadra e Inka  Martín  coordinadores de Aventura 92
A bordo de la Fragata de la Armada Cataluña, llegaban desde el Arsenal de El Ferrol al Puerto de La Coruña, los participantes de la Aventura 92, dirigida por Miguel de la Cuadra Salcedo. Los jóvenes disfrutaron  de un programa de visitas a la ciudad, recepción en el palacio Municipal,comida al aire libre en el parque de Santa Margarita , cena en los jardines de la maestranz, vista a la torre de Hércules y un concierto en el Teatro Rosalía de Castro, ofrecido por la Banda orquesta municipal. 21 alumnos del Instituto de Zalaeta, participarían en la gran aventura   Unos días después de su estancia en la Coruña, el buque Guanahaní, de la compañía Trasmediterránea, iniciaba  en Huelva su Aventura 92, un aula flotante con 400 escolares españoles e iberoamericanos que recorrería varios países del Caribe hasta mediados de octubre. 


Julio Iglesias actuaba en el Coliseo
de la Coruña
El puerto de Huelva era el más cercano a Palos de Moguer, de donde partió el primer viaje de Cristóbal Colón.El barco, haría escala en las islas Canarias, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, la isla de San Salvador y Lisboa, terminando su travesía en Cádiz, adonde llegaría el 14 de octubre. El programa académico se complementaba con otro de actividades culturales y recreativas que tendrían lugar en cada puerto, una de las cuales fue la actuación el día 28 del cantante Julio Iglesias en el puerto de Santo Domingo, al que asistieron alrededor de 400.000 personas.


Julio Iglesias cosechaba un gran éxito de público en su actuación en el coliseo de la Coruña  en donde repasó las canciones de su nuevo disco Calor entremezcladas con sus éxitos de siempre, Pantallas de video y un excelente sonido fueron muy comentadas por los asistentes al concierto. 


El Deportivo derrotaba al Celta en el inicio de la liga 92-93
El Real club Deportivo iniciaba de forma vibrante la competición de liga al derrotar a su eterno rival el Celta de Vigo, en el Estadio de Riazor, por dos tantos a cero, obra de Bebeto y Claudio.


Con un lleno total el grupo Mecano triunfaba en el coliseo de La Coruña en la noche del 27 de septiembre, presentando su espectaculo Aidalai, en referencia al disco con ese nombre, grabado en estudio que ya se acercaba aquel verano a los tres millones de copias vendidos. Bailando salsa, el 7 de septiembre, naturaleza muerta, Una rosa es una rosa se unían a Cruz de Navajas, Barco a Venus, Hijo de la Luna. Me cuesta tanto olvidarte, Me colé en una fiesta, maquillaje, La Fuerza del destino o  Mujer contra Mujer.  


Mecano llenaba el Coliseo. 
La gira estaba patrocinada por la factoría FASA Renault de Valladolid,  que unió el nombre del grupo a uno de sus nuevos modelos, el Renault Clio Mecano. Precisamente en la plaza de toros de la ciudad castellana, dos días después de su actuación coruñesa,  finalizaría una triunfal gira no exenta de enormes problemas y enfrentamientos personales entre los tres componentes de carismático grupo. 


Aquellos 11.542 mil espectadores que llenaron el coso taurino vallisoletano, iban a convertirse en los últimos espectadores en ver a Mecano sobre un escenario cantando sus mejores temas en directo, ya que unos días después el grupo anunciaba su retirada. 

Homenaje a Charo la de Pintos

En los jardines de la Maestranza tenia lugar el descubrimiento de un monolito en recuerdo y Homenaje  a la popular vecina de la Ciudad Vieja Rosario López Nogueira "Charo la de Pintos" fallecida a principios de año. El acto presentado por Pepe Redondo ,contó con la presencia de numerosos vecinos y miembros del gobierno municipal y oposición. A la noche en los salones de la Sociedad Deportiva Hípica el maestre de la Orden de  los Caballeros de Maria Pita, Antonio Gundín, entregaba a Alfonso Pintos, viudo de Charo, antiguo jugador del Real club Deportivo,  el medallón de  la orden concedido a Chara a titulo póstumo por ser una autentica institución en el barrio antiguo coruñés. 

Tenía lugar en el Coliseo Municipal una Macro verbena donde actuaron las orquestas Los Trovadores, Los Satélites y la cantante melódica Karina. Mas de seis personas disfrutaron  de la velada que finalizó a las tres de la madrugada. 

Inauguración del aparcamiento Riazor-Orzan 
El día 17 de octubre era inaugurado el nuevo Aparcamiento subterráneo Orzan- Riazor que con una longitud de 1400 ,metros,era, según señalo el alcalde de la ciudad, Francisco vázquez, el mas largo de Europa. El nuevo aparcamiento que había entrado en servicio unos días antes, con motivo de la disputa en el estadio de Riazor de un encuentro de liga entre el Real club Deportivo y Real Madrid, contaba con 1052 plazas 

Alas diez de la mañana del día 7 de noviembre se realizaba en la ciudad un simulacro de catástrofe denominado AMARANTO y en el que participaron unos doscientas cincuenta personas. El eje central del ejercicio fue una simulación de la explosión en el acuartelamiento de Atocho, sede del Grupo de Operaciones Especiales La Victoria VI al mando del Comandante Fernandez Navarro. Los heridos serían traslados en numerosas ambulancias al hospital Juan Canalejo donde se habilitó una zona en la curat planta del complejo hospitalario, poniéndose de esa forma a prueba la magnifica respuesta del hospital coruñés. El ulular de sirenas alarmó a los ciudadanos que colapsaron las centralitas de la Policía, Protección Civil y otros organismos. El simulacro fue todo un éxito. 

Cartel de la Vuelta Ciclista a  España 1993

La edición de la Vuelta ciclista a España de 1993 patrocinada por el Xacobeo 93 era presentada en la Coruña por Enrique Franco, director general de Unipublic, Ramón Mendiburu y Alberto Gadea  que ofrecieron a los medios de comunicación todos los pormenores de la gran ronda española, que se iniciaría el día 26 de abril en La Coruña y finalizaría en Santiago de Compostela el º6 de mayo. 


La etapa coruñesa sería una contrarreloj individual, a través de las calles del casco urbano de La coruña.   .

La Coruña y Vigo quedaban unidas por la AP-9


Con la puesta en funcionamiento del tramo entre Caldas de Reyes y Pontevedra,  La Coruña y Vigo quedaban  al fin unidas por autopista, casi veinte años después de iniciarse la obra en 1973 en el puente de Rande de la ciudad olívica. 


El dia 21 de noviembre el alcalde coruñés Paco Vázquez y el Ministro de Obras Publicas José Borrell, firmaban un convenio de colaboración que permitiría la financiación del resto de paseo marítimo de La Coruña en un plazo que no excedería del año 2000. Las siguientes fases del paseo tendrían un coste aproximado de ocho mil millones de pesetas,. 

El petrolero Mar Egeo encallaba frente a la Torre de Hércules. 
Una mancha de petróleo de más de dos kilómetros de longitud y 20 metros de anchura cubrió ayer la bahía de La Coruña y, ayudada por el oleaje y el viento, se extendía hasta las rías de Betanzos, Ares y Ferrol. El Mar Egeo, un petrolero griego de 261 metros de eslora por 40 de manga, con 79.096 toneladas de crudo en sus tanques, revivía el día 3 de diciembre  la tragedia del Urquiola, una enorme marea negra que en 1976 arruinó la vida marina de la costa coruñesa. El buque encalló, a las cinco de la madrugada, a unos cien metros de la costa, enfrente de la Torre de Hércules, muy cerca de la bocana del puerto de La Coruña. Posteriormente a las 10, 07 minutos el petrolero se partió en dos y, mientras el crudo fluía a borbotones, siete de sus nueve tanques estallaron para convertir el accidente en un incendio dantesco.


El Mar Egeo embarrancó cuando el práctico se dirigía hacia el barco, que llevaba 30 personas a bordo. Tres helicópteros y cuatro remolcadores se dirigieron inmediatamente al lugar y comenzaron las tareas de rescate. La aparición de las primeras grietas en el casco fue la señal para proceder al desalojo inmediato de las siete personas -seis marineros y el práctico- que permanecían a bordo para intentar llevar a puerto el barco embarrancado.

El mar Egeo se partío en dos y estallaron siete de sus
nueve tanques.. 
Desde los helicópteros se pidió a los tripulantes que abandonaran el puente de popa e intentasen trasladarse hasta la proa, la parte del buque más próxima a la costa, donde podrían ser rescatados con más facilidad. Aunque la  dificultad que entrañaba ese traslado, debido al fuerte oleaje, era muy grande.

A las 10.07 se produjo la primera explosión, que arrojó a los tripulantes al agua.. Cuando fueron sacados del agua, los tripulantes estaban exhaustos, con miedo y agotamiento físico, Uno de los marineros tuvo que ser hospitalizado por una ingestión de crudo. También fueron asistidos un tripulante del remolcador Alonso de Chaves, que sufrió un golpe, y dos submarinistas de la Cruz Roja.

El buque llevaba dos días fondeado en las proximidades, en la ría de Ares, esperando su turno para descargar en la refinería de Repsol. De madrugada se desató un fuerte temporal, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, olas de nueve metros y chubascos.

Una espesa humareda cubrió el cielo de La Coruña. 
El capitán, Konstadinos Stavridis, griego, de 43 años, fue detenido por no colaborar con Marina Mercante en el esclarecimiento de las causas del accidente. El resto de la tripulación -28 marineros y la mujer de uno de los oficiales- permanecieron alojados en un hotel del centro de la ciudad, bajo vigilancia policial para impedir su salida. Catorce tripulantes serán de origen filipinos y el resto, griegos.

La corriente y el viento que soplaba del Noroeste, con velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora, empujaba la marea negra hacia el nordeste, en dirección a la ría de Betanzos. El petróleo invadió las playas situadas en la punta de Seixo Blanco, distante dos kilómetros.

Desde esta punta se podían ver grandes lenguas de fuego sobre las aguas. "De momento, lo que podemos hacer es esperar a que se queme el crudo y que la situación mejore antes de intervenir", explicó el director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto quien destacó  también la complejidad de la operación de limpieza y señaló: "La situación se va a prolongar durante mucho tiempo".

Dantesca imagen de la Torre de Hércules cubierta por el humo del
incendio del Mar Egeo. 
La dirección del viento impidió que la espesa nube de humo proveniente del buque cubriese totalmente el cielo de la ciudad. Por la tarde cambió el viento y la nube de humo tornó rumbo hacia Ferrol, aunque siguió cubriendo una gran parte de La Coruña.
Sólo fue necesario evacuar unas 100 viviendas del barrio de Adormideras el más próximo al lugar del siniestro. Las autoridades insistieron en que la nube no era tóxica, aunque también advirtieron que las personas que notasen problemas respiratorios acudiesen  al médico.

El escritor italiano Humberto Eco, de estancia en La Coruña, visitaba la Casa de la Ciencias, acompañado por el alcalde de la ciudad Francisco Vázquez y el director de la casa museo Ramón Núñez donde le mostraron el péndulo de Foucault que daba titulo a una de su novelas. El escritor del Piamonte alabó la perfección del péndulo que se exhibía en la casa de las ciencias coruñesa.

Monseñor Rouco Varela.
El Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Antonio Rouco Varela, bendecía la nueva Iglesia de los Redentoristas que estaba presidida por un gran icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. El nuevo templo, de corte moderno, se había edificado en el solar donde se hallaba la antigua iglesia que fue demolida.

El día 14 de diciembre el Rector de la Universidad y el Decano de la Facultada de Humanidades, presentaban las líneas maestras de su programa de gobierno.

Seis días después el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, inauguraba en el campus universitario de Elviña las nuevas facultades de Informática e Ingenieros de Caminos que habían supuesto  un coste de dos mil millones de pesetas. En breve se harían realidad las nuevas dependencias de Derecho y Humanidades con otra inversión de tres mil millones de pesetas.  

José Luis Meilan Gil. 
José Luis Meilán  Gil era reelegido  como Rector Magnifico de la Universidad de La Coruña  al imponerse en las elecciones logrando 156 votos. La otra candidatura encabezada por el Decano de Humanidades, Xurxo Torres logró 94 apoyos.

El día 19 de diciembre el Alcalde de la ciudad y la corporación municipal, recibían en el salón de sesiones del Palacio de María Pita a los pilotos de rally campeones del mundo, el madrileño Carlos Sainz y su copiloto el coruñés Luis Rodríguez Moya. 



Homenaje  a Carlos Sainz y Luis Moya. 
Mas de mil personas se dieron citan en la plaza para vitorearlos por su gran éxito deportivo al lograr por segunda vez el campeonato del mundo de la especialidad. El alcalde Vázquez entregó a  Carlos y Luis sendas Torres de Hércules en plata con una inscripción que recordaba  el emotivo homenaje que les estaban brindando. Posteriormente en el club de Tenis, tuvo lugar una cena en su honor que reunió a más de trescientos comensales. 


Nueva Dársena de OZa. 
El puerto coruñés movía, en ese año que finalizaba de 1992, doce millones y medio de toneladas en mercancías con un importante aumento en  el tráfico de graneles sólidos. Por su parte la carga de pesca fresca experimentaba un pequeño retroceso. Los ingresos se cifraron en 3.408 millones, siendo los gastos de 820. La inversión en obras ascendió a más de mil millones con la nueva dársena de Oza y la remodelación total del sector de puerto Méndez Núñez- Dársena de la. Marina y Parrote, ampliación de los muelles Centenario y San Diego y la nueva lonja pesquera de Linares Rivas. 


Premio San Juan al Deporte al Grupo de Operaciones
Especiales La Victoria nº 6
Habíamos dejado a la Meiga Mayor de las Hogueras 92 entregando un recuerdo al creador de la Hoguera 92, José Pardiñas González. De seguido  se leyó el acta de los Premios San Juan, que ese año recaían en: Premio Alcalde Francisco Vázquez a la labor institucional al Abad de la Real e Insigne Colegiata de Santa María del Campo, Don Rafael Taboada Vázquez; Premio José González Dopeso a  la labor social a las Hermanitas de los Desamparados; premio Teniente General Fernández Vallespín a la Cultura al Joven Ballet de La Coruña; Premio María Pita al Deporte al Grupo de Operaciones Especiales La Victoria nº 6  y premio Meiga Mayor al Coruñesismo a  la Grande Obra de Atocha.  La Meiga Mayor fue entregando, uno  a uno, los diferentes galardones entre los aplausos del público asistente.  

El epilogo a la Fiesta del Aquelarre lo pondría con su pregón, el director del Museo Arqueológico, Felipe Senén que señaló "que  A Coruña ten mil ollos na retícula das suas galerías transparentes, na que se multiplican os reflexos das fogueiras, namentres o xigantesco  ollo do polidemo da Torre de Hércules fai xirar raiolas de luz bailando en tiovivo sobre o mar dos Artabros"


Para finalizar su intervención deseó "saude e vida a todos, a Raiña e a sus donas enseñas das flores da primavera. a os que ano tras ano organizan a festa das fogueiras na cidade meiga da Coruña e a todos vos que estades e a os que noe estades, pero hoxe estades. Todos sentimos desde moi antergo esta festa de sempre",



Presidente y Meigas Mayores
Tras sus palabras, la Meiga Mayor entregó a Felipe Senén  un recuerdo de su paso como pregonero de la Noche de San Juan 92. Tras la interpretación de los Himnos de Galicia y España, las Meigas abandonaron sus sitiales y dio comienzo una animada cena  que se vería interrumpida para que las Meigas se  situasen de nuevo en sus carrozas, para iniciar la segunda  fase de la cabalgata, que recorrió varias calles de la zona, para allegarse de nuevo al Playa club desde cuyo balcón principal, la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil, con una hora de retraso del horario previsto, prendió la mecha que hizo posible que el fuego devorarse con rapidez la alegórica hoguera. 


Noite Da Queima 1992
Las Hogueras 92 habían sido un completo éxito de participación, seguidas por primera vez desde la playa y el andén por miles de personas, que bailaron hasta bien entrada la madrugada con los sonidos de la Orquesta Noche Show, Sin embargo el futuro era incierto, las dudas quedaron flotando en el ambiente. ¿Lograrían las Hogueras asentarse en la playa de forma definitiva? ¿Sería  su irremediable final? El tiempo, juez inexorable, daría o quitaría razones. Lo comprobaríamos en los próximos años. 

Calin Fernández Barallobre.