miércoles, 31 de mayo de 2017

1931 La primera noche de San Juan coruñesa de la II República Española.

La llegada de la II República es festejada en la plaza  de María Pita. 
Una pertinaz y molesta lluvia que cayó sobre la ciudad durante la tarde y noche del día 23 de junio de 1931,   deslució en parte la primera Noche de San Juan de la estrenada  II República Española, que dos meses antes había derribado a la secular monarquía española. 


La República había llegado, caída del cielo, traída por un grupo de audaces que de seguido  formaron un gobierno provisional debido a la inacción y cobardía  del gobierno monárquico con la inconcebible marcha al exilio  del Rey Alfonso XIII. Nadie sabía como había sucedido, pues una vez conocidos los resultados las candidaturas monárquicas habían ganado por amplio margen a las republicanas. 
Numerosas hogueras alumbraron el cielo coruñés y  varias rondas, murgas y coros  dieron color y gran ambiente musical a diferentes calles que estuvieron muy concurridas.

Leirón del Sporting club.
Las calles del Orzán, Cordelería al igual que la de  Rubine,  amenizaron sus respectivas hogueras con lanzamiento de cohetes.  Los vecinos de la calle  del Campo de Artillería y  rúas adyacentes, organizaron en honor  al Santo Precursor, diversas actividades alrededor de las consabidas hogueras, con música de organillo,  gaitas, concursos y disparo de numerosas bombas de palenque. 

El Sporting club cumplía con el anual ritual del fuego en su parque de Juan Florez, el popular “Leirón”, que estaba profusamente iluminado y engalanado con farolillos y bombillas, al organizar una animada y muy concurrida verbena, amenizada por una selecta orquesta.  

Los socios del Náutico llenaron los salones de la entidad marítima para participar en la quema de su  hoguera y en un divertido baile.  

Por su parte  La Coral “Follas Novas” organizaba en el parque Damm dos bailes populares, uno en la víspera de San Juan que dio comienzo a las diez de la noche y otro en el propio día de San Juan que comenzó a las siete de la tarde. Ambos estuvieron muy concurridos y fueron amenizados por la orquestina Hércules.

La orquestina Coruña amenizaba un animado y concurrido  baile, celebrado en el Liceo de Monelos, con motivo del tercer aniversario de su fundación.

Primera Corporación Municipal coruñesa de la II República ESpañola 
En la mañana del día 23 de junio el nuevo general Jefe de la octava división orgánica Manuel González visitaba en sus despachos al gobernador civil César López Otero y al alcalde de la ciudad Ángel Senra,

Esa víspera de San Juan, el  circo Feijoo, que estaba obteniendo un rotundo éxito en su estancia en La Coruña, invitaba,  a una de sus funciones, a los niños de asilo municipal, De igual forma en la mañana del día de San Juan, los actores de la compañía que dirigía Secundino Feijoo, se trasladaron hasta el sanatorio de Oza donde celebraron una función dedicada a los niños enfermos.

Por su parte el domador de osos y chimpancés, señor Júpiter, del Olimpia Circus, un revolucionario circo de aluminio instalado en la Marina, donde triunfaban los populares payasos Hermanos Albano, rifaba en la sesión del día de San Juan dos soberbios chimpancés que le habían llegado desde el Congo

Esa noche de San Juan era detenido en la calle de Cordelería el carterista Luis Santos alias “el cubano” que ingresó en la cárcel. Un pobre infeliz demente que pedía caridad  a la puerta de la Iglesia de San Nicolás organizó un gran escándalo y tuvo que ser detenido, pasando a la comisaría de Policía, donde se abalanzó sobre el guardia municipal señor Díaz Gómez, que le había detenido, causándole varias lesiones de las que tuvo que ser curado en la casa de Socorro. Al infeliz pedigüeño se le ocuparon 230 pesetas.

También se registraron numerosas borracheras y hubo que atender a varios heridos y contusionados. En la casa de Socorro de la audiencia fueron asistidos por quemaduras Luis Nogueira, Julio Castro, María Castro y Ángel Rilo por diversas quemaduras al igual que Rosa Méndez con importantes quemaduras en cara y brazos Otro joven, este vecino de la calle Orillamar, Bienvenido González, sufrió fractura de peroné y luxación de tibia de la pierna derecha  al caer en el justo momento que saltaba una gran hoguera muy cerca del cementerio de San Amaro.



Calin Fernández Barallobre.