jueves, 4 de mayo de 2017

1930. Preciosa fiesta Gallega en la Víspera de la Noche de San Juan en el parque del Sporting Club.

Edificio social del Sporting Club Parque del Leiron en el
Camino Nuevo.

En la víspera de San Juan, el Sporting club ofrecía a sus socios y familiares  en su parque del Leirón, una magnífica fiesta gallega.  El parque presentó un precioso aspecto con multitud de bombillas de colores, reflectores, bengalas y varias “lumeiradas” que desprendían un aromático olor de las hierbas que ardieron entremezcladas con la madera. En torno  a ellas la juventud organizó diversos concursos de saltos, en los que las muchachas demostraron gran agilidad y valor.

A las doce de la noche hizo su entrada en el parque el Coro Cántigas Da Terra, que ofreció a los socios un variado programa de folclore gallego, que fue muy ovacionado por los centenares de asistentes.

La verbena tuvo un marcado acento gallego. En lugar preferente y muy iluminadas se encontraban las banderas Nacional y de Galicia. La directiva del Sporting club regaló a las damas presentes una “zoquiñas de madeira” y a los señores socios una montera gallega. En los diferentes puestos había profusión de muñecas ataviadas con el traje regional, algunas de ellas muy vistosas, se rifaron por parte de la sociedad, entre las señoras y señoritas presentes. Hubo pulpo, empanada, mejillones. La orquesta que amenizó la verbena se marcó varias muñeiras que fueron bailadas por muchas parejas.  Entre los invitados figuraban los propietarios de un precioso yate norteamericano que se hallaba fondeado desde días atrás en el puerto y que se mostraron encantados con la fiesta al igual que el director del “Diario Español” de La Habana, Adelardo Novo que también se hallaba entre los invitados junto al capitán General Artiñano Pino y el gobernador Civil Luis Maraver y el alcalde de La Coruña Asúnsulo Linares Rivas. Al finalizar la elegante fiesta el presidente Cano Wais y los socios autores de la iluminación y decoración del parque,  Méndez Gil-Brandón y Del Río, que fueron efusivamente felicitados. 
  
Capilla de San Roque
Debido a una hoguera se organizaba una reyerta en la calle Buenavista del Barrio de los Castros  en la que resultaron dos hombres heridos. El tabernero Alberto Franqueira, establecido en el numero 9 de dicha calle, había preparado una hoguera en unión de otros vecinos muy cerca de una huerta propiedad de Antonio Vázquez, que temiendo que el fuego de dicha pira le ocasionase daños, trató de retirar varios troncos que en ella ardían.  Franqueira, indignado discutió con Vázquez al cual le propinó un garrotazo con un palo en la cabeza, abriéndole una importante brecha. En defensa del herido salió su esposa Dolores Valiño que se vio amenazada por Franqueira y sus amigos. Con objeto de imponer la paz entre los contrincantes, intentó mediar otro convecino llamado José Fernández Tizón, al cual agredieron con  dos puñaladas en el costado izquierdo, resultando herido de pronóstico reservado. Los heridos fueron trasladados a la casa de Socorro y la policía dirigió sus investigaciones hacia un sujeto domiciliado en el local  de la Escuela Nacional de la calle Buena Vista del que se ignoraba el nombre y cuyo paradero  no logro ser conocido hasta el día siguiente en que miembros del Cuerpo de Vigilancia detuvieron junto al tabernero Alberto Franqueira, al albañil José Seoane y al pandero Marcelino Pérez que negaron su participación en la agresión a Antonio Vázquez, su esposa y José Fernández Tizón. El juzgado de guardia instruyó las diligencias pertinentes.

Esa misma noche de San Juan,  a espaldas de las cocheras de los Tranvías en la playa del Orzan un hombre intentó suicidarse al arrojarse la mar, Dos viandantes que pasaban por el lugar los sacaron del agua, huyendo posteriormente el suicida hacia la Coraza desde donde intentó de nuevo arrojarse al mar, impidiéndoselo de nuevo  los dos vecinos que le habían socorrido. Una pareja del Cuerpo de Seguridad, llamada al efecto, trasladó al suicida a la casa de socorro donde no le apreciaron heridas. Posteriormente le trasladaron a Comisaría donde el sujeto, que dijo llamarse Luis Suárez, de 26 años de edad,  manifestó que se había lanzado al mar para pescar y no para suicidarse. Una vez tomada declaración los guardias llevaron a Luis hasta su domicilio en el lugar de Comianda (San Pedro de Visma) donde residía con sus padres.  

En el día de San Juan hubo Misa y ofrenda en honor al Santo en la capilla de San Roque en la que participaron numerosos fieles y vecinos del barrio que se habían divertido, hasta más allá de la una de la madrugada, en las innumerables hogueras que se plantaron en las calles del campo de Artillería, campo de Marte, Torre, Progreso e Independencia.
 
El práctico del Puerto y capitán de la sociedad del Real club Náutico, Federico Rodríguez Chas, impartía un cursillo de navegación a varios socios que aspiraban a ser patrones de yate.  Ese martes día 24 la empresa del Teatro Rosalía de Castro había invitado a miembros del sector cinematográfico de la ciudad, a  presenciar un pase privado  de la película sonora rusa “Troika” que iba  ser estrenada al público el jueves día 26. Lamentablemente la sesión tuvo que ser pospuesta, pues la cinta en cuestión se había perdido en el tren correo proveniente de Barcelona.


Calin Fernández Barallobre.