viernes, 28 de abril de 2017

1990 El año de la XXI Meiga Mayor Dolores Alvite Menor y de la VII Meiga Mayor Infantil Loreto García-Garabal Sánchez-Harguindey.

Dolores Alvite Menor XXI Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de
La Coruña.
Pasaban algo de las nueve de  la tarde del día 23 de junio, cuando en el Restaurante Os Arcados-Playa club , que lucía esplendoroso con banderas de España y Galicia, flores y reposteros,  hacía su entrada  del brazo del mantenedor y pregonero de la fiesta, Luis de Andrés Fernández, la XXI Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de La Coruña, Dolores Alvite Menor. Tras ella iban sus Meigas de Honor Mercedes Alvite Menor, Isabel Alvite Menor, Carolina Barros Fernández, Teresa Moreno López, Estíbaliz Espinosa Río, Blanca Brión Ramos, Patricia Sinde Abalo, María Torres Rodríguez, Laura Fraga García Isabel Bourio Seijas, Isabel López Blanco y Paula Chacón Pichel. De esta forma daba comienzo la XX Fiesta del Aquelarre Poético, una cita ineludible en el marco de la Noche de San Juan coruñesa. 
  
El primer Teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Federico de la Fuente Esperante, en nombre y representación del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, impuso la banda acreditativa de Meiga  Mayor a  Dolores entre los aplausos de los presentes que llenaban el salón principal el restaurante. De seguido les fueron impuestas las bandas a las Meigas de honor Todas ellas fueron agasajadas con flores y regalos.


La Meiga Mayor Dolores Alvite junto al pregonero de
la fiesta del Aquelarre, Luis De Andrés. 
Una vez proclamadas las Meigas de honor, se dio paso a la lectura de uno de los accésits de los premios de poesía, dotado con 25.000 pesetas y  que recayó en el poeta onubense Alfredo Macías, por su trabajo “Misterio en la Coruña, la noche de San Juan”. El jurado calificador de los premios de poesía Aquelarre Poético 1990, había declarado desiertos  tanto el primer premio en composición castellana con en gallego.

En ese año de la Meiga Mayor Dolores Alvite Menor, el Rey de España pedía a los militares que afrontasen con disciplina Ios sacrificios y las renuncias derivados de la entrada en vigor de la reforma de las Fuerzas Armadas. En un discurso con motivo de la Pascua Militar, don Juan Carlos recordó que la asunción de la democracia por parte de los profesionales de la milicia incluye la aceptación de algunas limitaciones en sus derechos inherentes a la condición de militar. 

Los Reyes de España y El Príncipe de Asturias
asistieron a al Pascua Militar
Ante la proliferación de intervenciones públicas de militares recomendó utilizar "los canales previstos" para exponer las reivindicaciones, y recordó que esforzarse en poner de manifiesto sólo los rasgos negativos no es lo más aconsejable". El Monarca pidió al Gobierno de la nación que aplicase la política encaminada a modernizar los Ejércitos "con la prudencia y meditación hasta ahora observadas". Por su parte, el ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó que el Parlamento debía ser el protagonista del debate sobre la política de paz y seguridad.

El Gobierno proponía el nombramiento de Leopoldo Torres Boursault como Fiscal General del Estado, cargo que hasta el momento desempeñaba Javier Moscoso del Prado.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, iniciaban una visita de cinco días a México. Los reyes recibieron a los miembros de la comisión mexicana para el quinto centenario de la presencia de España en aquellas tierras; asistieron a una cena de gala ofrecida por el presidente Salinas, visitaron Campeche y mantuvieron una reunión con empresarios mexicanos. También visitaron la zona arqueológica de Edzná y en Oaxaca, las de Mitla y Monte Albán Presenciaron los bailes de la Guelaguetza, conocieron la iglesia de Santo Domingo y el Museo Regional de Oaxaca, y el domingo 14 de enero retornaron a España.

Policía Nacional José Ignacio
Pérez asesinado en Galdacano
El 30 de enero era asesinado en Galdácano (Vizcaya) el policía nacional José Ignacio Pérez Álvarez al salir del Bar Los Claveles, al que solía acudir diariamente. Cuando se disponía a abrir la puerta de su vehículo en torno a las 15:00 horas hizo explosión una bicicleta bomba colocada junto al automóvil. El estallido del artefacto compuesto por unos diez kilos de explosivo y metralla accionados a distancia, lo alcanzó de lleno y le causó la muerte en el acto. Otras dos personas resultaron heridas. La potencia de la bomba fue tal que derrumbó la pared contra la que estaba apoyada la bicicleta.
José Ignacio Pérez Álvarez era natural de Villagatón (León), aunque residía en Galdácano desde hacía ocho años. Había ingresado en el Cuerpo Nacional de Policía en 1978, y estaba destinado en la Comisaría de Basauri desde marzo de 1979. En el momento de su asesinato formaba parte de la sección de automoción del cuartel de Basauri, en calidad de funcionario de la Escala Básica.
Manuel Fraga recuperaba para el partido Popular el gobierno
de Galicia. En la foto se abraza Gerardo Fernández Albor.
El Pleno del Parlamento de Galicia designaba a Manuel Fraga Iribarne como Presidente de la Xunta. Fraga recibió la confianza de los 38 diputados de su grupo y votaron en contra los 37 de los grupos de la oposición, 28 del PSOE, 5 del Bloque Nacionalista Galego (BNG), 2 del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y 2 de Coalición Galega (CG).
Comparecencia del Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, conforme a lo acordado por la Junta de Portavoces en su reunión del día 30/01/90, en relación con las actividades de su hermano Juan Guerra.
Convocada una huelga de Renfe que agravaba los atascos en los accesos a las ciudades.
Encuentro en Sevilla de los jefes de gobierno de España y Portugal
Felipe González y Aníbal Cavaco.
Se celebraba en Sevilla, la cuarta cumbre entre los jefes de Gobierno, de España y Portugal Felipe González y Aníbal Cavaco Silva. Acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Industria y Portavoz del Gobierno, así como por los secretarios de Estado de Comercio, Cooperación y para la CE, González inició su encuentro con su homólogo luso en el parador de Carmona, y tras visitar  por la mañana el recinto de la Expo 92, ambos primeros ministros continuaron sus conversaciones en los Reales Alcázares.

El Gobierno indultaba a siete miembros de ETA. Entre ellos a  José María Salegui Zuloaga. Salegui fue detenido en noviembre de 1981 por su presunta relación con el asesinato de Juan de Dios Doval, dirigente de UCD en Guipúzcoa. Además de Salegui, quedaban afectados por el indulto: Asunción Rodríguez Bardonces, Ángel María Sancha Álvarez, Alfredo Ibarra Solloa, Jesús Barragán Monje, Pedro Pérez Sáez y José Luis Urretavizcaya Olaizola. Este último había sido condenado en junio de 1983 por el secuestro del industrial Pedro Abreu.

Toma de posesión cono presidente de la Xunta de Galicia
de Manuel Fraga.
Más de 10.000 personas aclamaban en las calles de Santiago de Compostela al líder del Partido Popular, Manuel Fraga, como nuevo presidente de la Xunta, tras el acto oficial de juramento y de toma de posesión de su cargo. Los principales dirigentes del PP, entre ellos José María Aznar, acompañaron a Fraga en su recorrido por la capital gallega, donde cientos de enfervorizados seguidores del político conservador se habían concentrado desde primera hora de la mañana.
Los simpatizantes del PP, llegados desde diversos lugares de España, abarrotaron la plaza del Obradoiro y las calles del casco viejo de la ciudad, mientras cerca de 1.500 gaiteiros ponían música a la triunfal entrada de Fraga en el palacio de Raxoi, sede de la Presidencia de la Xunta.

En Madrid representantes de Argentina y Reino Unido llegaban a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la guerra de las Malvinas.  

Adolfo Villoslada era liberado por ETA de su secuestro.
El grupo terrorista ETA liberaba al industrial Adolfo Villoslada, secuestrado el 24 de noviembre de 1989, tras recibir un rescate de 300 millones de pesetas. El industrial Adolfo Villoslada, que permanecía secuestrado por ETA desde el pasado 24 de noviembre, era liberado a las diez de la noche cerca de Pamplona. A las 22.30, el empresario, de 48 años de edad, llegó a su casa del barrio pamplonés de San Juan. "Me han tratado bien", fue uno de los primeros comentarios a su mujer e hijos. "Tengo mucha alegría", dijo a los periodistas.

Villoslada fue conducido por sus secuestradores, a bordo de un vehículo y con música a todo volumen, a un descampado de la localidad de Esquíroz, a unos tres kilómetros de la capital navarra, donde fue dejado encapuchado y atado.

S.A.R. el Príncipe de Asturias visitaba el Congreso de los Diputados.
Iniciativa per Catalunya (IC) pedía la reforma de la Constitución para que recogiese el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Mozos de Escuadra
El pleno del Tribunal Constitucional español decidía repetir las elecciones celebradas generales celebradas en Melilla el pasado 29 de octubre de 1989.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, acordaban las bases para el despliegue de la policía autonómica catalana, los Mossos de Esquadra.

Fernando de Mateo.
El 27 de febrero de 1990, Fernando de Mateo sufrió un atentado perpetrado por ETA, por medio de un paquete-bomba que contenía 300 gramos de exógeno líquido y que estalló cuando el presidente de la Audiencia Nacional se encontraba en su domicilio. El explosivo estaba introducido en el libro «El espía secreto» de John Le Carré. A causa de la explosión De Mateo Lage perdió las dos manos y sufrió heridas graves en los ojos. Aunque el explosivo era suficiente para matar a una persona, el magistrado no sufrió más daños porque desconfió del paquete (que llevaba el sello de la Dirección de Instituciones Penitenciarias) y lo apartó de su cuerpo al abrirlo.

Fue internado en la UCI del hospital Gregorio Marañón donde le fue aplicada ventilación mecánica. El 5 de marzo de 1990 abandonó la UCI y tres meses después, a comienzos de julio, se reincorporó a su actividad al frente de la Audiencia Nacional.
El presidente del Gobierno Felipe González se entrevistaba en Rabat
con Hassan II Rey de Marruecos.
El presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevistaba, con el rey Hassan II en el palacio de Sjirat, muy próximo a Rabat, El monarca alauí recibió al mandatario español sobre las 13 horas. Fue  un encuentro personal, sin agenda, en el que se abordó el estado de las relaciones bilaterales puesto que a finales de año estaba prevista una nueva cumbre entre los dos países- y la situación en el golfo Pérsico.

El presidente González, que regresaba a España a la tarde, de ese mismo día dedicó sus últimas horas de estancia en Marruecos a la compra de cerámica.

Por vez primera en Europa, el cardiólogo estadounidense Charles E. Mullins corrige, sin necesidad de cirugía, una malformación congénita de corazón a una niña de 4 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La base española Juan Carlos I de la Antártida  era ampliada con cuatro módulos más.

El día 05 de marzo fallecía el teniente de navío retirado Aureliano Rodríguez Arenas, que había recibido dos tiros en la cabeza cuatro días antes en San Sebastián. 

Aureliano Rodríguez
El atentado se produjo en la calle de Julio Urquijo, del barrio donostiarra de Bidebieta, cerca del inmueble en el que residía el militar desde hacía varios años, hacia las 22:45 horas del 1 de marzo. Dos etarras, de entre 20 y 25 años, efectuaron varios disparos contra el teniente de navío, uno de los cuales lo alcanzó en la cara produciéndole pérdida de masa encefálica. A continuación, los pistoleros emprendieron la huida a pie. Según fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa, en el lugar del atentado se encontraron dos casquillos de bala.
Esa misma noche el militar herido fue intervenido quirúrgicamente en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, a donde había sido trasladado en estado muy grave por miembros de DYA. Estuvo cuatro días en coma, falleciendo finalmente el 5 de marzo. Los tres primeros bloques de la calle en la que se produjo el atentado eran viviendas de oficiales de la Marina.
José Luis Corcuera
ETA enviaba una carta bomba al Congreso dirigida al ministro del Interior, José Luis Corcuera.
El Congreso de los Diputados fiscalizaba las cuentas del grupo Empresa Nacional de Transporte por Carretera (Enatcar), ya que presuntamente se habían realizado ciertas irregularidades que podían ascender hasta los 1.000 millones de pesetas.
La subida del IPC hasta el 0,6% alcanzaba la cifra más alta registrada durante los últimos cinco años.
El día 14 de marzo fallece el funcionario de prisiones Ángel Jesús Mota Iglesias, al no poder salir del coma provocado por las graves heridas en cráneo y cuello sufridas en el atentado del día anterior en San Sebastián.

Ángel Mota
A las ocho menos cuarto de la noche del 13 de marzo Ángel recibió un tiro en la cabeza en presencia de su mujer y su hijo de cinco meses, al que llevaba en brazos. El atentado se produjo en la calle Matía, en el momento en que su esposa estaba bajando la persiana de la tienda de fotografía propiedad de la familia de ésta y él se dirigía al vehículo familiar con el bebé en brazos. Un etarra se le acercó y le disparó a bocajarro en la cabeza. El niño fue recogido del suelo por una mujer testigo de los hechos, que vio que el pistolero de ETA huía en una moto que conducía otro terrorista.

A última hora de la noche, y tras ser operado en el hospital de la Cruz Roja, a escasos metros de donde tuvo lugar este atentado, su estado clínico fue calificado de suma gravedad, presentando orificio de entrada y salida, pérdida de masa encefálica y afectación del hueso temporal. Ángel quedó en coma profundo y falleció al día siguiente.

La huelga de trabajadores de prisiones provocaba conatos de motines e incidentes generalizados.

Marruecos y la Comunidad Europea firmaban un acuerdo en Rabat por el que Marruecos se comprometía a no retener más barcos españoles y comunitarios para garantizar el pago de multas.

El Tribunal Constitucional acordaba denegar la petición de los diputados electos de HB de que suspendiese la decisión del Congreso, que les impidió adquirir su condición plena de diputados al no haber utilizado la fórmula reglamentaria de acatamiento de la Constitución.

Pinito del Oro 
La gran trapecista española Cristina María del Pino Segura "Pinito del Oro", ganaba el Premio Nacional de Circo 1990, otorgado por vez primera por el Ministerio de Cultura.


Un control montado por la Guardia Civil en las inmediaciones de Santiponce lograba neutralizar el coche bomba que, cargado con casi trescientos veinte kilos de explosivo, ETA pretendía colocar en pleno corazón de Sevilla, dentro de la Jefatura Superior de Policía, junto a La Gavidia. Poco después de las doce del mediodía del día 2 de abril , el Renault 14 de color rojo y matrícula de Madrid 1075-FF que conducía el argelino nacionalizado francés Henri Parot, de 32 años, era obligado a reducir la marcha al entrar en el ámbito del control de la Benemérita. 
El sanguinario  etarra Henry Parot
era detenido cerca de Sevilla
El etarra en vez de detenerse aceleró su vehículo algo que obligó a los guardias a acciones  la barrera de pinchos y reventaron las ruedas del coche. El etarra avanzó unos metros hiriendo a dos Guardias Civiles que fueron hacia él.  Uno de ellos se lanzó en pos del terrorista, al que enganchó y tiró al suelo, cuando aquél agotó el cargador. Al ser reducido, el «gudari» se limitó a decir que era de ETA y a suplicar que no le pegaran. Fue incapaz de hacer lo que le había ordenado la organización terrorista en caso de «problemas»: accionar la gran cantidad de explosivo, que llevaba en el coche y que lo que le hubiera matado en el acto. 

José María Aznar sucedía a Manuel Fraga en la presidencia del PP y presenta el congreso de su partido como la alternativa al PSOE. En el  congreso de la formación popular, 

José María Aznar nuevo presidente del partido Popular. 
Aznar  fue elegido presidente del PP con más de 2.000 votos a favor, ninguno en contra y sólo varias docenas de papeletas en blanco.En su intervención, el nuevo presidente nacional  animó a los militantes de su partido a descartar la idea de que éste sólo podía acceder al poder en coalición con otras fuerzas.El golpe de efecto en la clausura del congreso lo puso Manuel  Fraga al comunicar a los compromisarios que José María Aznar le había entregado días antes una carta en la que le presentaba, sin fecha, la dimisión por si algún día la consideraba conveniente. Acto seguido, el fundador del PP rompió en pedazos la misiva entre una apoteósica ovación que emocionó a su sucesor.

El 4 de abril, en torno a las cuatro de la tarde, es tiroteado en Pasajes (Guipúzcoa) el guardia civil Benjamín Quintano Carrero cuando regresaba a su domicilio. Varios disparos, efectuados a corta distancia por dos miembros del grupo Donosti de ETA, le causaron la muerte prácticamente en el acto.

Benjamín Quintano.
El atentado tuvo lugar en la calle Blas de Lezo, a menos de cincuenta  metros del domicilio de la víctima, donde la Policía recogió seis casquillos de bala, cuatro FN y dos SF del calibre 9 milímetros parabellum. Benjamín fue alcanzado por cinco de los seis disparos realizados. Su hijo mayor, que había oído los disparos desde su casa, bajó rápidamente para auxiliarlo.

El guardia civil, que estaba adscrito al puerto de Pasajes, falleció poco antes de que llegase el equipo de rescate de la Cruz Roja. Había sido alcanzado en la cabeza y varias partes del cuerpo

La policía francesa detenía a Frederic Haramboure y a Jacques Esnal, componentes del comando itinerante de ETA, al que se le atribuyen los atentados más sanguinarios de la organización terrorista.

Elena Moreno
A las 23:00 horas del 6 de abril ETA asesinaba en San Sebastián a la pareja formada por Miguel Paredes García y Elena María Moreno Jiménez.

Miguel y Elena acababan de tomar una copa en el Bar Txiki de la Parte Vieja de la ciudad. Cuando salieron del local, fueron tiroteados por la espalda por un terrorista que huyó a pie. Los disparos fueron realizados por la espalda y a escasa distancia, primero contra Miguel y después contra Elena. La pareja resultó muerta prácticamente en el acto. En el lugar del atentado, la policía encontró dos casquillos de bala (uno SF y otro FN), nueve milímetros parabellum.

La banda terrorista reivindicó el asesinato del matrimonio dos semanas después, a través de un comunicado enviado al diario Egin, en el que también se hacía responsable de la carta-bomba enviada a Carmen de Felipe, funcionaria de la Expo 92 que perdió una mano. La banda terrorista justificó el asesinato, como hizo tantas veces, por la supuesta relación de las víctimas con el tráfico de drogas.

Miguel Paredes
Al funeral por Miguel y Elena no asistieron ni autoridades ni cargos públicos, salvo Gregorio Ordóñez, presidente del Partido Popular de Guipúzcoa, quien manifestó a los periodistas con amargura que "hasta en los muertos hay ciudadanos de primera y de segunda categoría (...), cuando los muertos son una pareja de desconocidos, como Miguel y Elena, no se ve a los políticos importantes por ninguna parte". Miguel Paredes García tenía 33 años, y Elena Moreno Jiménez, 30. Ambos eran de San Sebastián. Elena tenía dos hijas de corta edad, una de ellas (la pequeña) con Miguel.

Se debatía la cuestión de confianza planteada a la Cámara por el Presidente del Gobierno. La Cámara otorga su confianza a D. Felipe González.

Rosendo Naseiro
Un juez ordenaba la detención del tesorero del PP, Rosendo Naseiro, por presunto cohecho, ingresando en prisión el día 9 de abril, donde permaneció menos de una semana.Sería procesado por un delito de financiación ilegal de los partidos políticos, de soborno y de compra de votos, conocido como el caso Naseiro.El fiscal pidió para Naseiro una condena de tres meses de prisión y cuatro de inhabilitación por soborno en grado de conspiración. Posteriormente fue absuelto ya que se invalidaron las únicas grabaciones telefónicas inculpatoria.

El portavoz de Democracia Socialista, Ricardo García Damborenea, era expulsado del PSOE por dos años, tras verter múltiples y reiteradas declaraciones públicas contrarias a las normas estatutarias y el Reglamento federal.

El Consejo de Ministros aprobaba la remisión a las Cortes del proyecto de ley por el que se crearía el Instituto Cervantes para la promoción y difusión del español.
El Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña formalizaba la dimisión del secretario general de la presidencia, Luis Prenafeta, brazo derecho de Jordi Pujol.
Juan Guerra.
Los Grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Mixto presentaban en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una Comisión Especial de Investigación para esclarecer los casos Juan Guerra y Rosendo Naseiro. La solicitud, dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados, se amparaba en el artículo 52 del reglamento que permitía a dos Grupos Parlamentarios de la Cámara solicitar la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público.

A finales de 1989, Juan Guerra fue contratado por el PSOE  para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía  en calidad de asesor de su hermano, con un sueldo de 129.370 pesetas líquidas al mes. El despacho era utilizado para actividades diferentes a las asignadas, lo que le valió a Juan Guerra ser acusado y juzgado por los delitos de Cohecho y fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.La Mesa del Congreso decidió que sólo se investigarían los casos de corrupción de diputados o casos en los que se utilizase la condición de políticos para operaciones mercantiles.
El 23 de mayo era tiroteado y asesinado por la banda terrorista ETA a la salida de un bar el ciudadano portugués Virgilio Do Nascimiento Afonso. En un principio, la investigación de la Policía Nacional se orientó hacia un posible ajuste de cuentas por la supuesta relación de la víctima con el tráfico de estupefacientes.


El Rey de España y el Príncipe de Asturias presidían en la base aérea
de Talavera la Real el día de las fuerzas Armadas 1990
Los Reyes de España y el Príncipe Felipe,junto al ministro defensa Narcis Serra, presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Martín Granizo presenciaban en la base aérea de Talavera la Real una vistosa exhibición aérea que constituía el acto central del día de las Fuerzas Armadas. Los Reyes de España llegaron  a la base extremeña  a bordo de un Falcon 50, unos minutos después que lo hubiese hecho en otro Falcon 20 el Principe de Asturias Felipe de Borbón. El Rey de España fue recibió con los honores de ordenanza y escuchó desde un podio el Himno Nacional, Don Juan Carlos, que vestía uniforme de capitán General de Aire, pasó de seguido revista  a las tropas que rendían honores pertenecientes a la escuadrilla de Policía y Destino de la Base.
Base Aérea de Talavera la Real.
En la exhibición y posterior desfile aéreo tomaron parte aviones F-18 del ala 31; Mirage F-1 del ala 11; F-5 del ala 23; Orión de la Patrulla Marítima del ala 22 y Aviocar del ala 35, así como helicópteros del servicio aéreo de rescate, un Hércules KC-130, un Canadiar de la lucha contra incendios finalizado la demostración la Patrulla Águila del Ejército del Aire. Uno de los ejercicios más espectaculares corrió a cargo de la Unidad de Paracaidistas de la Patrulla Acrobática del  Ejército de Aire, cuando cuatro de ellos  se lanzaron  a los aires, cayendo uno tras otro delante de la tribuna que ocupaban sus Majestades. Posteriormente otro grupo compuesto por seis paracaidistas se lanzó a gran altura. Al finalizar los saltos de exhibición la Reina Sofía se acercó a los soldados, que todavía estaban plegando sus paracaídas, y les felicitó efusivamente. Algunos de ellos se arrancaron de sus uniformes los escudos de su unidad y se los regalaron a la Reina de España como recuerdo. El acto concluyó con el desfile a pie de las tropas que habían rendido honores y  el descubrimiento por parte de la Reina de una placa conmemorativa. El Rey de España recibió de manos del coronel jefe de la base una metopa recuerdo.   


Fragata Cataluña F-73
Un gravísimo accidente se registraba a bordo de la Fragata de la Armada Española “Cataluña”  Fuentes oficiales señalaron que la carencia de oxígeno en el pañol de proa de la Cataluña, al haber saltado el dispositivo automático del servicio contra incendios, fue la causa del accidente.

De resultas del accidente fallecieron en el acto el cabo primero Francisco Plaza Gutiérrez, natural de Córdoba y vecino de Cervelló (Barcelona), y el marinero Juan Guzmán Macía, de Guipúzcoa y otros cuatro marineros resultaron gravemente heridos.  El marinero Enrique Torea Torea, natural de Muros de 19 años de edad, fallecería unos días después al no poder superar las graves heridas recibidas.

Los cuatro heridos, según fuentes de los respectivos centros sanitarios, evolucionaban favorablemente de sus lesiones y todos abandonaron la unidad de vigilancia intensiva. Los marineros transportaban envases de pintura al habitáculo de la embarcación y al caer uno de ellos accionó el dispositivo, con lo que el anhídrido carbónico (C02) eliminó el oxígeno del compartimento y provocó la intoxicación de las personas que se hallaban en el lugar.

El ministro de Defensa, Narciso Serra, concedió a las tres víctimas mortales la Cruz del Mérito Naval. 
La organización terrorista ETA reivindicaba el asesinato de Francisco Almagro Carmona, de 30 años de edad, natural de Granada, ex policía nacional expulsado del cuerpo en el año 1980 bajó la acusación de tráfico de estupefacientes, quien  era tiroteado por una persona cuando regresaba a su domicilio en el barrio pamplonés de Rochapea.

Lugar donde fue asesinado en Pamplona por ETa Francisco Almagro 
Francisco Almagro, casado y con dos hijos, había sido  expulsado del Cuerpo Nacional de Policía cuando estaba destinado en la comisaría de Benidorm (Alicante), según informó la Delegación del. Gobierno en Navarra. Durante sus años de estancia en Pamplona nunca fue detenido o procesado por acusaciones vinculadas al tráfico de drogas ni existió cargo judicial alguno contra él, informaron ayer fuentes oficiales. Francisco Almagro entró, hacia las 0.30 de la madrugada del lunes día 4 de junio, en el portal de su domicilio, en la calle Travesía de las Huertas, número 7, del barrio de Rochapea, de Pamplona. Pocos instantes después los vecinos escucharon cuatro detonaciones y a una persona que salió del portal y tras cruzar la calle se montó en la parte trasera de una furgoneta modelo Renault 4, de color blanco y matrícula de Navarra 2588N, que había sido robada a punta de pistola. Los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga a gran velocidad en dirección a la calle de Joaquín Beunza.

En torno a las 11:30 horas del 10 de junio, la banda terrorista ETA asesina en la cafetería Gwendolyne de Guecho (Vizcaya) a Rafael San Sebastián Flechoso. Dos etarras entraron en el local y efectuaron dos disparos a escasa distancia en la cabeza de la víctima, que murió prácticamente en el acto.

En el momento en el que se produjo el atentado en el interior del establecimiento se encontraban tres camareros y media docena de clientes. Rafael se encontraba al fondo del local junto a una máquina recreativa. Los asesinos gritaron, una vez traspasada la puerta de entrada, "¡todos quietos!", y en cuestión de segundos se acercaron hasta el lugar donde estaba Rafael San Sebastián, efectuando varios disparos.
Los etarras entraron en la cafetería a cara descubierta y huyeron en un vehículo tipo ranchera aparcado en las inmediaciones, en cuyo interior, según testigos presenciales, había dos o tres personas más.
Rafael era primo de la periodista Isabel San Sebastián y hermano de Federico San Sebastián, secretario general de la empresa Iberduero. El directivo manifestó a los medios de comunicación que el asesinato sólo podía ser consecuencia de un error.

El Grupo Popular proponía en el Congreso de los Diputados que la sindicación de los miembros de la Guardia Civil fuese considerada como una infracción disciplinaria.
El coronel de Infantería retirado José Lasanta Martínez, de 74 años, era asesinado el día trece de junio en el paseo de la Concha de San Sebastián por un hombre de entre 20 y 25 años que le disparó un tiro en la cabeza. El gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga, responsabilizó del atentado, que se produjo poco antes de las once de la mañana, a la organización terrorista ETA. El militar, que fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, murió una hora después.

Lasanta Martínez se encontraba paseando por las proximidades de su domicilio cuando se le acercó una persona de entre 20 y 25 años de edad, según las declaraciones de un testigo, y efectuó un disparo en la cabeza. El asesino, que vestía ropa oscura y gafas de sol, salió corriendo del lugar hacia la calle Zubieta, mientras en el suelo quedaba tendido con vida José Lasanta. Éste presentaba un orificio de entrada por el ojo y otro de salida por la nuca, con pérdida de masa encefálica, parte de la cual quedó esparcida en el suelo.Los servicios de la Cruz Roja intentaron reanimarlo en el mismo lugar de los hechos, ya que presentaba parada cardiorespiratoria. Fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, donde falleció en torno al mediodía. La policía recogió a escasos metros de donde fue disparado un casquillo 9 milímetros parabellum.

Cuatro miembros de los GAL eran condenados en Francia a 59 años de cárcel.

El PSOE con Manuel Chaves ganaba las
elecciones Andaluzas
Se celebraban elecciones autonómicas en Andalucía para elegir los 109 escaños del Parlamento. El PSOE renovaba la mayoría absoluta, con 61 escaños, seguido del PP, con 27; Izquierda Unida, con 11 y el Partido Andalucista, con 10 escaños.

En torno a las doce del mediodía del lunes 25 de junio de 1990, el sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás Mañas moría en un tiroteo con tres miembros de la banda terrorista ETA en un paraje montañoso de Navarra conocido como la Foz de Lumbier. Hervás Mañas formaba parte de una patrulla de vigilancia de la Guardia Civil para proteger a los turistas que visitaban el paraje natural de la Foz de Lumbier, pues se habían producido muchos robos a campistas en esa zona durante los meses anteriores.

El 25 de junio los ocupantes de dos coches todo terreno de la Guardia Civil observaron los movimientos sospechosos de tres individuos que estaban acampados en la orilla del río Irati. El sargento Hervás bajó por un terraplén para pedirles la documentación y que le mostraran el contenido de sus mochilas. En ese momento el etarra Germán Rubenach Roig, uno de los tres sospechosos, disparó al guardia civil, provocándole la muerte. Hervás Mañas fue alcanzado por tres disparos en el cuello, el pecho y un brazo. Una vez en el suelo, le robaron su arma reglamentaria. Rubenach estaba acompañado por Juan María Lizarralde Urreta y Susana Arregui Maiztegui. Los tres habían sido trasladados días antes a la Foz de Lumbier por Javier María Goldaraz Aldaya y Juan José Zubieta Zubeldia. Haciéndose pasar por excursionistas, estudiaban los hábitos y rutinas de las patrullas de la Guardia Civil con el fin de atentar contra sus miembros.
Sargento de la Guardia Civil  José Hervás
muerto en un enfrentamiento contra
miembros de ETA en la Foz de Lumbier
Tras asesinar al sargento Hervás, se produjo un intercambio de disparos entre los tres terroristas, que abrieron fuego para cubrir su fuga, y los demás guardias civiles que componían la patrulla de vigilancia, resultando gravemente herido el sargento de la Guardia Civil José Domínguez Piris, comandante del puesto de la cercana localidad de Yesa. Fue trasladado a la Clínica Universitaria de Pamplona, donde se le intervino quirúrgicamente para intentar extraerle una bala que le había entrado por la cadera derecha y había quedado incrustada en la zona posterior izquierda del sacro.

Los tres terroristas huyeron a pie y en su huida se les cayó una bolsa en la que, entre otros objetos, se encontró una pistola del calibre 9 milímetros parabellum. Inmediatamente se organizaron patrullas de la Guardia Civil que acordonaron y batieron la zona, apoyadas por helicópteros. Cerca de las nueve de la noche, una de las patrullas encontró en la orilla del río Irati a un hombre con una herida de bala en la cabeza, que poco después fue identificado como Germán Rubenach Roig, antiguo integrante del grupo Txalupa de ETA, ya desarticulado. El etarra fue trasladado al Hospital de Navarra donde, a medianoche, fue intervenido quirúrgicamente.
Comando terrorista de ETA. Germán Rubenach, Susana Arregui y Juan María
Lizarralde,
Al día siguiente, hacia las 9:00 horas, cuatro guardias civiles que seguían batiendo la zona encontraron los cadáveres de Juan María Lizarralde y Susana Arregui a orillas del río Iratí, a unos quinientos metros de donde había sido asesinado el sargento Hervás el día anterior. Ambos presentaban disparos de bala en la cabeza. Debajo del cuerpo de Arregui encontraron la pistola reglamentaria del sargento asesinado, mientras que debajo del cadáver de Lizarralde se encontró una pistola marca Browning. Esta última pistola era la que se había utilizado para acabar con la vida del ex policía nacional Francisco Almagro Carmona, asesinado en Pamplona el 3 de junio de ese mismo año.

En un comunicado hecho público el 26 de junio de 1990 a través del diario Egin, escrito íntegramente en vasco, la banda terrorista ETA reivindicaba el asesinato de Virgilio do Nascimento y dos más cometidos en el mes de junio: el de Rafael San Sebastián Flechoso el 10 de junio, que la banda reconoció ser un error, y el de José Luis Lasanta Martínez, el 13 de junio. El motivo que alegó la banda para asesinar a Virgilio fue que se dedicaba al tráfico de drogas, algo confirmado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Capitán Ignacio Urrutia,
El día 28 de junio miembros de la banda terrorista ETA asestaron un tiro en la nuca al capitán del Ejército de Tierra retirado Ignacio Urrutia Bilbao. El atentado se produjo poco antes de las diez de la mañana en el barrio del Antiguo de San Sebastián y el militar murió en el acto. Urrutia acababa de abandonar su domicilio y fue abordado por dos terroristas en la confluencia de la calle Escolta Real y el paseo de los Mikeletes. Tras dispararle, los asesinos huyeron por el paseo de Pío Baroja. Minutos después acudieron al lugar una hija del capitán, visiblemente emocionada, y el marido de ésta. La noticia del asesinato de Ignacio Urrutia fue acogida con estupor por los vecinos del barrio del Antiguo, dado que el militar era muy conocido en el mismo. Su familia regentaba una administración de lotería en la calle de Matía.
En el lugar de los hechos la Policía encontró un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum del año 1974, la misma munición hallada en el atentado que costó la vida al coronel de Infantería retirado José Luis Lasanta  el 13 de junio. Con Urrutia Bilbao y Lasanta Martínez, eran ya tres los militares retirados asesinados en San Sebastián en el primer semestre del año 1990, pues el 1 de marzo fue tiroteado el teniente de navío Aureliano RodríguezArenas. Los tres fueron asesinados por el grupo Donosti de ETA.

La capilla ardiente fue instalada en el Gobierno Militar de Guipúzcoa y los funerales se celebraron a las doce de la mañana del día siguiente en la Iglesia de San Sebastián Mártir, en el barrio de El Antiguo.

El Teniente General Milans del Bosch abandonaba
la prisión Militar de Caranza. 
El Teniente General Jaime Milans del Bosch, implicado en los sucesos del 23/F salía de la prisión Militar de Caranza de El Ferrol en libertad condicional, tras nueve años y 127 días de prisión.

Los reyes Juan Carlos y Sofía llegaban a la localidad oaxaqueña de Huatulco, en el Pacífico mexicano, donde descansaron. Posteriormente iniciaron primero a Oaxaca, capital del Estado del mismo nombre, y luego a la Ciudad de México, siempre en compañía de su anfitrión, el presidente Carlos Salinas de Gortari unas visitas . El Rey y Salinas mantuvieron en Huatulco un encuentro informal. La visita, cuarta del Rey y sexta de la Reina a México, no tenía carácter oficial, pero sí de trabajo y amistad. Los Reyes, ante el requerimiento semanas atrás del presidente Salinas, accedieron a hacer una escala de tres días en México en su regreso a Madrid desde Salvador de Bahía, donde asistieron a la III Cumbre Iberoamericana.
Un Tribunal de París condenaba a 10 años de cárcel al dirigente de ETA Santiago Arrospide alias Santi Potros.


El Rey de España era nombrado Doctor Honoris Causa
por cuatro Universidades en un acto celebrado en Valladolid.
Don Juan Carlos era investido doctor honoris causa por el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia) y las universidades de Limerick (Irlanda), Tufts (Estados Unidos) y Kioto (Japón). El acto tuvo por escenario el paraninfo de la Universidad de Valladolid y se enmarcaba dentro de la IX Conferencia Trienal de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP), en la que participaron 250 rectores.


El Príncipe de Asturias pedía la intercesión del Apóstol Santiago para que “mantenga a España unida y las raíces profundas de nuestro ser”, durante la Ofrenda de España a su Santo patrón, el Apóstol Santiago, en nombre y representación del Rey de España, Don Felipe en calidad de delegado Regio, llegó a primera hora a la Plaza del Obradoiro , donde una compañía del Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº 29 le rindió honores de ordenanza. 

El Príncipe Felipe presentaba la Ofrenda Nacional al
Santo Patrón de España Santiago Apóstol 
Posteriormente recibió el saludo del presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, Gobierno Gallego, Ayuntamiento de Santiago y primeras autoridades civiles y militares de Galicia.  

Corbeta Descubierta
El Gobierno español decidía  enviar buques de guerra al Golfo Pérsico para reforzar las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Iraq a raíz de la anexión de Kuwait. Los buques, una fragata y dos corbetas, cruzarían como mínimo el canal de Suez, aunque su ubicación definitiva en el seno de la fuerza multinacional enviada a la zona se conocería en los próximos días.

El jefe de Estado de Kuwait, jeque Jaber al Ahmed al Sabah, enviaba una carta a González en la que le pedía, entre otras cosas, que España se sumase a la fuerza multinacional en el Golfo.

Eran recibidos en La Moncloa dos emisarios suyos, los ministros de Finanzas y de Transportes, Alí Jalifa al Azbi, y Habib Jawhar Hayat, respectivamente.

Al Azbi declaraba que Felipe González se había comprometido a prestar ayuda para que fuese restaurado el legítimo Gobierno de Kuwait e Irak abandonase el territorio de ese país. Al Azbi dijo que el principal objetivo de su visita era mostrar su agradecimiento al pueblo y al Gobierno españoles por la postura adoptada contra la invasión iraquí de Kuwait.

Miembros de la Fragata Santa María embarcan con
destino al Golfo Pérsico
Los tres buques de guerra fragata Santa María corbetas Descubierta y Cazadora,  a los que se uniría el transporte de ataque Aragón, que España enviaba a la zona del Golfo pérsico con motivo de la invasión de Irak a Kuwait partían  de sus bases, el lunes 27 de agosto,. En las dotaciones de los tres buques iban embarcados unos 460 hombres, un centenar de ellos procedentes del servicio militar obligatorio. El Gobierno decidió el lunes no sustituirlos por voluntarios. La operación tendría la cobertura legal de una directiva de Defensa preparada ayer mismo.

En el pueblo pacense de Puerto Hurraco tenía  lugar un asesinato masivo acaecido al atardecer del domingo 26 de agosto  en la pedanía del mismo nombre perteneciente al municipio de Benquerencia de la Serena, sito en la provincia de Badajoz (Extremadura, España), y de 135 habitantes (dos centenares en verano). 

Las Guardia Civil detiene a  unos de los hermanos Izquierdo autor
del asesinato masivo de vecinos en el pueblo de Puerto Hurraco
Los autores fueron los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo, pertenecientes a la "familia Izquierdo", quienes asesinaron por las calles de su pueblo natal a 9 personas, varias de ellas pertenecientes a su rival, la "familia Cabanillas" (entre ellas dos niñas de 13 y 14 años), y causaron heridas graves a otras 12.

La presentación del Número de Identificación Fiscal (NIF) era obligatoria para la realización de buen número de operaciones económicas, como la apertura de cuentas o el cobro de la nómina.

Guardia Civil José´Manuel Alba
Hacia las seis de la mañana del 2 de septiembre la banda terrorista ETA asesinaba al guardia civil José Manuel Alba Morales  y al civil Luis Alberto Sánchez García mediante un coche-bomba lanzado por la rampa que daba acceso al muelle de Uribitarte del puerto de Bilbao. La rampa llevaba hasta la garita del Servicio Fiscal de la Guardia Civil donde trabajaba el agente Alba. Resultaron también heridos por la explosión dos empleados municipales del Servicio de Ordenación de Tráfico (OTA), Anselmo Amézaga Regúlez, de 29 años de edad, y Julio Fernández Fernández, de 24, que fueron trasladados al Hospital de Basurto, donde quedaron ingresados. Julio Fernández sufrió traumatismo, contusiones y heridas varias por la acción de la metralla, siendo su pronóstico grave. Por su parte, Anselmo Amézaga presentaba una herida en el hombro derecho con pérdida de sustancia, abrasión en la piel y erosiones en cuero cabelludo. Su estado era menos grave, según el parte facilitado por el departamento de urgencias del centro hospitalario. Asimismo, resultaron heridos el agente de la Guardia Civil Juan Carlos Calzada Martín y el ciudadano Miguel Suquía Mendinueta.

Luis Alberto Sánchez murió al intentar detener la caída del coche, un Ford Fiesta que había sido robado la noche anterior a una pareja. Los dueños del Ford Fiesta fueron encontrados atados a un árbol con dos grilletes, dos candados y una cadena de dos metros de largo, en el monte Umbe en Guecho (Vizcaya) poco después de que se produjera el atentado.
Luis Alberto Sánchez
El vehículo contenía una bomba compuesta por 60 kilos de amonal y metralla que fue activada por control remoto. Luis Alberto se había acercado momentos antes hasta las inmediaciones de la garita de la Guardia Civil para solicitar la ayuda de dos policías municipales que se encontraban allí, ya que su coche se había quedado sin batería. Dos trabajadores del OTA y una pareja de guardias civiles intentaban ayudarle a poner el vehículo en marcha. En ese momento, el coche-bomba fue lanzado marcha atrás por la calle de la Travesía de Uribitarte, que desemboca en la garita de la Guardia Civil. Cuando intentaban detenerlo, y antes de que colisionara con el puesto de la Guardia Civil, se produjo la explosión.
El coche-bomba quedó completamente destrozado y la onda expansiva produjo un enorme socavón en el suelo, ocasionando numerosos desperfectos en los coches y camiones que se encontraban en el lugar de los hechos. Asimismo, las ventanas de los edificios y tiendas en un radio de doscientos metros alrededor de la garita quedaron hechas añicos, sembrando la calle de cristales.


El Congreso aprobaba la Ley de Pensiones no Contributivas que universaliza el derecho a pensión y a prestaciones familiares.

El Congreso aprobaba la gratuidad de los anticonceptivos con receta médica con el voto favorable de todos los Grupos Parlamentarios.

Senador de Herri Batasuna Iñigo Iruin. 
Los Senadores electos de HB, Iñigo Iruín, José Luis Alvarez Emparanza y José Luis Elcoro, abandonaban el pleno del Senado a instancias del Presidente, Juan José Laborda, al no utilizar la fórmula de acatamiento constitucional prevista en el reglamento de la Cámara Alta. Será el Tribunal Constitucional el que, con posterioridad, decidiese la validez de la fórmula de acatamiento de la Constitución utilizada por los Senadores de HB.

El 6 de octubre, la banda terrorista ETA asesinaba en un bar de Plencia (Vizcaya) al empresario Carlos Arberas Arroyo, que regentaba el restaurante Batela en esa localidad. El atentado terrorista se cometía horas después de que miles de personas convocadas por Herri Batasuna (HB) pidiesen en Bilbao la negociación entre ETA y el Gobierno como el camino para conseguir la paz en el País Vasco.

Carlos Arberas.
Carlos Arberas fue asesinado a las 22:45 horas mientras tomaba una consumición en la barra del Bar Zabala, próximo a la estación de ferrocarril de Plencia. Dos terroristas a cara descubierta irrumpieron en el interior del establecimiento y, sin mediar palabra, se dirigieron hacia Carlos y efectuaron varios disparos, de los que cuatro alcanzaron a la víctima –dos en la cabeza, uno en el costado izquierdo y otro en el brazo izquierdo–. Su cuerpo sin vida quedó tendido en el suelo en medio de un gran charco de sangre.
Una vez cometido el asesinato, los etarras abandonaron el recinto y se introdujeron en un vehículo aparcado en las inmediaciones, que había sido robado minutos antes en la misma localidad de Plencia, donde les esperaba un tercer miembro de ETA. Una de las personas que se encontraba en el bar salió en persecución de los asesinos justo cuando los etarras emprendían la huida en el vehículo. Los ocupantes hicieron un disparo intimidatorio dándose a la fuga en dirección a la localidad de Barrica. El vehículo utilizado, un taxi, fue encontrado por la Policía en el alto de Goyerri.

Su Alteza Real
Felipe de Borbón
El príncipe de Asturias expresaba su solidaridad a la tripulación de la fragata “Santa María” anclada desde el viernes en el puerto de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en la visita que efectuó a este navío y que se completaría al dia siguiente con las que realizará a las corbetas “Cazadora” y “Descubierta” en el puerto egipcio de Hurghada. Las tres naves, que componían la flotilla española enviada al golfo Pérsico, serían relevadas por la fragata “Numancia” y las corbetas “Diana” e “Infanta Cristina”, que emprenderían el viaje al Golfo a finales de octubre, según confirmaba en Abu Dha bi el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín—Granizo. La visita de Felipe de Borbón, acordada por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, tuvo un carácter estrictamente militar y se prolongó durante hora y media. 

El Príncipe, vestido con uniforme de alférez de navío, acudió a la fragata acompañado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, el almirante Gonzalo Rodríguez Martín Granizo y el director  del DRISDE, Lluís Reverter. En medio de un calor sofocante, Felipe de Borbón realizó una detenida visita por las instalaciones del barco y conversó con un grupo de marineros que lo aguardaban en el comedor. 

Fragata Santa María
Entre la tripulación se encontraba un compañero de promoción del Príncipe, así como varios oficiales con quienes ha coincidido durante su formación militar. “Vengo para expresar mi solidaridad con las dotaciones de los barcos que tenemos destacados aquí en el Golfo y en el mar Rojo”, dijo el heredero de la Corona, quien destacó que “Su Majestad el Rey sería el primero en querer venir aquí a ver a estos hombres, pero las circunstancias no lo permiten y me siento agradecido por tenerla oportunidad de realizar esta visita”. Felipe de Borbón destacó que la misión de la flotilla española consistía en hacer efectivo el embargo decretado por la ONU contra Irak. La fragata “Santa María” realizaba sus labores de vigilancia en el golfo de Omán, en las inmediaciones del estrecho de Ormuz.


Aprobación de la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que ampliaba la educación básica hasta los dieciséis años.


El Exercito Guerrilleiro hacía explotar una bomba
en la discoteca de Compostela Clangor
A las 3.15 de la madrugada, de día 11 de octubre, volaba por los aires la discoteca compostelana Clangor . El Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC), un grupo terrorista que habían dado por desarticulado, lanzó una ofensiva contra intereses comerciales de presuntos narcotraficantes que terminó de forma sangrienta con tres personas muertas y 49 heridas, una de ellas clínicamente muerta y otras cuatro graves. En cuatro localidades de la provincia de Pontevedra los terroristas colocaron también otras cinco bombas, que destruyeron una sucursal bancaria y establecimientos comerciales propiedad de personas detenidas en la reciente Operación Mago contra el narcotráfico en las rías gallegas .La bomba que explotó alrededor de las 3.30 horas en la discoteca Clangor de Santiago de Compostela fue introducida por Juan Ignacio Villar Regueiro, de 26 años y vecino de Culleredo (La Coruña) y María Dolores Castro Lamas, ambos muertos en la explosión.


Bomba en la discoteca Clangor de Santiago de Compostela
La policía intentaba confirmar anoche si la tercera víctima mortal, Mercedes Domínguez Rodríguez pertenecía al grupo.Según las primeras investigaciones, los dos activistas que fallecieron se detuvieron en la discoteca, pero se dirigían a otro lugar para colocar el artefacto. El estallido se produjo antes de tiempo al situarlo junto a un altavoz. La bomba estaba compuesta de gelamonita, un explosivo de procedencia portuguesa utilizado habitualmente por el EGPGC, y la policía sospechaba que se activó por efecto de las vibraciones de una columna de sonido, junto a la que se encontraba los presuntos terroristas. 


Emblema de la Discoteca Clangor
Anoche fueron hallados más explosivos en un automóvil estacionado frente a la discoteca y que alquiló María Dolores Castro.Fuentes próximas a la investigación mantenían la hipótesis de que el artefacto localizado en el vehículo ante la discoteca Clangor tenía como destino otra discoteca de Noya, una localidad a 35 kilómetros de Santiago, cuyo propietario fue relacionado hace algunos meses por el alcalde del pueblo con supuestas actividades de narcotráfico, que el denunciado desmintió rotundamente a través de anuncios en la prensa.Los doscientos jóvenes que acudieron esa noche al Clangor disfrutaban de una de las mejores músicas que ofrecía por entonces el parque discotequero de España. Con la famosa sala madrileña Rock-Ola recién clausurada, la vanguardia musical sentó sus reales en este centro del santiagués barrio de A Rocha gracias a las modernas ideas que trajo de Londres su propietario, el coruñés Fernando Pereira.


Con motivo de la Fiesta nacional de España el Rey Juan Carlos
depositaba una corona al pie del obelisco a los héroes del Dos de Mayo
en  la plaza de la lealtad de Madrid.
Con motivo del día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, ese año se suspendía el tradicional desfile militar. El Rey de España  realizaba una ofenda floral al pie del Obelisco a los héroes del 2 de mayo, en la plaza de la Lealtad de Madrid, en memoria de los que dieron su vida por España. Tres compañías del Regimiento de la Casa Real rindieron honores de ordenanza, Tras el acto, los Reyes de España y sus hijos, ofrecieron en el palacio Real una recepción al Gobierno, altos cargos del Estado, cuerpo diplomático y otras autoridades y representaciones.
Esa tarde, el Príncipe Felipe recibía en Aranjuez la medalla de oro de la Guardia Civil, que le fue impuesta por el Ministro del interior José Luis Corcuera, junto al director General de la Guardia Civil Luis Roldan. En el mismo acto también fueron distinguidos por la Benemérita el cabo primero del instituto Armado José Infante y el Guardia Civil Antonio López que colaboraron en la detención del sanguinario miembro de Eta Henri Parot. 

El Rey de España escucha los himnos a su llegada a Chile
El rey Juan Carlos reconocía en Chile  que él y la Reina soñaban desde hacía tiempo con la visita a un Chile que llevan "en el corazón", pero, afirmó, "no pudimos realizarla antes por las circunstancias políticas que concurrían en vuestro país" en una clara alusión al régimen del general Augusto Pinochet. "Vuestra decisiva contribución a la restauración de la democracia", prosiguió el Monarca dirigiéndose al presidente Patricio Aylwin, ha hecho posible este anhelado viaje.

Para no tener que oír estas palabras, en la cena  de gala celebrada en el aplació de la Moneda y ofrecida por le presidente Aylwin, el General  Pinochet, jefe del Ejercito,  iniciaba una visita a la lejana Primera División Militar, que le impedía asistir a la cena de gala en que fueron pronunciadas. La primera tarde chilena de los Reyes empezó con una reunión con el democristiano Aylwin, prosiguió con una visita a la municipalidad de Santiago y concluyó con una cena de gala en el célebre Palacio de la Moneda en el que, tanto el Monarca como su anfitrión pronunciaron discursos de una inusitada cordialidad. 

En la capital Santiago se firmaba  del tratado de amistad y cooperación hispano-chileno,
Una concentración de 250 indios mapuches en una plaza de Valdivia no perturbó la visita de don Juan Carlos y doña Sofía al que fue el último reducto de las fuerzas leales a España durante la guerra de independencia de Chile. Valdivia se volcó en la calle para aplaudir a la pareja real y gritar "'¡Vivan los Reyes!". Problemas internos entre los colectivos indígenas impidieron la entrega al Monarca de un documento con sus reivindicaciones.

Visita de los Reyes de España a Chile.
Los Reyes, que fueron en avión hasta Valdivia, embarcaron luego en una motonave para llegar al muelle fluvial de Schuster, donde comenzaron a pie un recorrido por la calle Maipu, convertida en un vía crucis folclórico del sur de Chile. Cada vez que la pareja real llegaba a una esquina se iniciaba un baile tradicional, unos niños con vistosos trajes, irrumpían a cantar o se abría una pequeña exposición de artesanía. Desde las aceras y balcones engalanados con banderas españolas y chilenas, los valdivianos aplaudían sin cesar.
La caminata concluyó en la catedral, desde donde la comitiva real partió en automóvil al fuerte de Niebla, construido por los españoles, y al poco de irse, dos centenares largos de mapuches, vigilados por los carabineros, irrumpieron en la plaza provistos de pancartas en lasque se podía leer "500 años de opresión".

Poco antes, Aucan Huicaman, portavoz del Consejo de Todas las Tierras, una organización indígena, explicó que su propósito era conseguir que la Corona española ratificase los tratados firmados con los mapuches entre 1641 y 1810 para tener una base jurídica con la que exigir al Gobierno chileno la devolución de sus tierras.

El obispo de Valdivia, monseñor Alejandro Jiménez, intercedió ante las autoridades locales y españolas para que el monarca recibiese a una delegación de esta organización de mapuches, lo que fue aceptado a condición de que se sumasen al encuentro miembros de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, nombrada por el Gobierno chileno.

Cena de gala ofrecida a los Reyes de España por el presidente de Paraguay
Andrés Rodríguez y su esposa con motivo de la visita de los Reyes de
España a Paraguay. 
El presidente de Paraguay Andrés Rodríguez que ofrecía una cena de gala a los monarcas españoles se despedía de ellos, en el aeropuerto Silvio Petitrossi, de Asunción. Tras descubrir que en las banderas españolas que ondeaban en el aeropuerto el lunes cuando llegó a Paraguay la pareja real, figuraba el águila imperial en lugar del escudo constitucional con la corona, el protocolo español pidió al paraguayo que pusiera lo más rápidamente al día las enseñas españolas.

Por otro lado, el avión español en el que viajaban los periodistas altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y del Portavoz y parte de los escoltas de los Reyes tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Asunción, 20 minutos después de haber despegado del mismo aeropuerto, debido a una avería de uno de los motores. Antes de la maniobra, el aparato, un Boeing 707 de las Fuerza Aérea Española, que fue recibido en la pista por dos ambulancias, hubo de deshacerse de todo su combustible. 

Los Reyes de España en Paraguay.
El avión en el que, don Juan Carlos y doña Sofía regresaron a Madrid había despegado una hora antes y  aterrizó en Barajas a primera hora de la mañana. La última actividad de don Juan Carlos y doña Sofía consistió, antes de acudir al aeropuerto, en visitar a última hora de la mañana el Centro de Artes Visuales, en cuyo Museo del Barro estaban expuestas numerosas figuritas de arte popular.


La última jornada de la visita de Estado al país guaraní empezó con una excursión al cercano asentamiento de Villa Santander, en la localidad de Limpio, donde los padres salesianos alentaron a los damnificados de las inundaciones provocadas por el río Paraguay a que construyesen sus propias casas con ayuda española.


Visita a España del premier ruso Mijail Gorbachov
El avión Ilyushin II-62M de 200 plazas que trasladó a  a España a Mijial Gorbachov y a su esposa Raisa aterrizó en Barajas a las 12.55. En ese momento ya se encontraban en el Pabellón de Estado del aeropuerto el presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y otras autoridades. A las 12.59, se abrió la puerta del avión. Los relojes marcaban las 13.01 cuando Gorbachov apareció en lo alto de la escalerilla, tomado del brazo por su esposa, y las manecillas habían pasado ya al minuto 13.02 cuando por vez primera un jefe del Estado de la URSS ponía pie en territorio español. El presidente español y el jefe del Estado soviético conversaron después durante cinco minutos en la sala de autoridades. A continuación, el matrimonio Gorbachov subió a un Rolls Royce cedido por la Casa Real y se trasladó en él hasta el palacio del Pardo. Felipe González, a quien no acompañó su esposa, Carmen Romero, tomó un helicóptero con el mismo destino; y en otro aparato similar viajaron los ministros respectivos de Exteriores. 

Mijail Gorbachov y Felipe González. 
Esto permitió que llegaran a El Pardo con tiempo de recibir allí a los visitantes. Una treinta de motoristas de la Guardia Real escoltaron al matrimonio soviético, que llegó al recinto del palacio a las 13.30.  El saludo entre los Reyes y sus invitados fue muy cordial. Don Juan Carlos y Mijaíl Gorbachov mantuvieron sus manos diestras entrelazadas efusivamente durante unos largos segundos. El saludo entre Raísa y doña Sofía fue también muy cordial. Todos los presentes escucharon seguidamente los himnos nacionales de la URSS y de España. Ambos fueron interpretados por la banda de la Guardia Real con un arreglo que enlazó el último compás de la melodía soviética y el primero de la composición española, lo que surtió un original efecto de unidad musical.

Una vez terminado el acto de recepción, los visitantes almorzaron en El Pardo. Luego, Gorbachov se trasladó al palacio de la Moncloa, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno. La charla entre los dos políticos -la primera de las tres que celebraron- duró dos horas y media.


Mijail Gorbachov en las Cortes Españolas
El presidente del Gobierno Felipe González ofrecía un almuerzo en el palacio de la Moncloa al presidente ruso Gorbachov y a su esposa. A la tarde en el auditorio Nacional el presidente ruso y su esposa asistieron a un concierto de la Orquesta Nacional Sinfónica de la Unión Soviética. Al día siguiente Mijail Gorbachov visitó las Cortes Españolas donde fue recibido por su presidente Félix Pons. El alcalde de Madrid ofreció en el Ayuntamiento una recepción a primera hora de la tarde. El presidente soviético se acercó a los miles de madrileños congregados ante el edificio y les saludó con apretones de manos.

Cena de Gala ofrecida por los Reyes de España y sus hijos
en honor  al Premier soviético Mijail Gorbachov y
su espòsa Raisa. 
A la noche los Reyes de España ofrecieron en el palacio Real la cena de Gala. Raísa Gorbachov, visitó el Museo del Prado,  e inauguró el Instituto de Cultura y Ciencia Soviéticas de Madrid, en la Universidad Complutense.  La mujer del presidente de la URSS no se quiso circunscribir únicamente a la visita al Museo del Prado e hizo dos altos en el camino. El primero fue la Plaza de España, donde contempló el monumento a Miguel de Cervantes, y posteriormente una visita a la parte vieja madrileña, con copa de vino incluida en un típico bar de la Plaza Mayor. El Gobierno español concedía al Gobierno soviético un crédito de 1.500 millones de dólares (unos 142.000 millones de pesetas), destinado a financiar las exportaciones de España a la URSS.


Policia Nacional
Daniel López Tizón
A la una y cuarto de la tarde del 18 de noviembre la banda terrorista ETA hizo explotar una  al paso de un convoy policial que regresaba de prestar un servicio de orden camión-bomba  público en el campo de fútbol de Santurce (Vizcaya), donde se había celebrado un encuentro de división regional entre el equipo local y el Aragón. El vehículo, una furgoneta Pegaso similar a las que se utilizan para el reparto de bombonas de butano, estaba cargado con cien kilos de amonal y doscientos de metralla y aparcado en un arcén de la carretera cubierto con una lona. El convoy policial circulaba por la carretera que une el barrio de Cabieces con el acceso a la autovía Bilbao-Santander, y el camión-bomba fue activado por control remoto por miembros del grupo Vizcaya de ETA justo cuando el primer vehículo policial tomaba una pequeña curva. La onda expansiva de la bomba afectó de lleno al segundo furgón policial y, pese al blindaje del vehículo, causó la muerte en el acto de los agentes de Policía José Francisco Hernández Herrera y Daniel López Tizón , e hirió de gravedad a otros dos agentes: Isidro Villalibre Torrada y Antonio Suárez Mujía.
Los dos agentes asesinados viajaban en los asientos delanteros de la furgoneta. La onda expansiva provocó que los cuerpos de los policías salieran despedidos y uno de los fallecidos tuviese que ser recogido por el equipo de socorro a más de ciento cincuenta metros del lugar de la explosión. 

Policía Nacional
José Francisco Hernández Herrera
Todos los agentes pertenecían a una unidad de reserva del Cuerpo Nacional de Policía con base en La Coruña, y estaba previsto que permaneciesen en la provincia de Vizcaya hasta finales del mes de noviembre. Tras el atentado, el Sindicato Profesional de Policía Uniformada pidió al Ministerio de Interior que fuese la Ertzaintza quien se ocupase de la protección en los espectáculos deportivos en el País Vasco.
No era la primera vez que la banda terrorista ETA asesinaba a miembros de las Fuerzas de Seguridad que prestaban servicio de seguridad en partidos de fútbol y otros eventos deportivos. Daniel López Tizón tenía 41 años cuando fue asesinado. Era natural de Cayón, pequeña localidad pesquera de La Coruña. Estaba casado y tenía dos hijos de 13 y 10 años. Daniel ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1974. En agosto de 1989 fue destinado a la IX Unidad de Reserva con base en La Coruña y, cuando fue asesinado, estaba prestando veinte días de comisión de servicio excepcional en Vizcaya. Fue enterrado en el cementerio parroquial de la Virgen del Carmen de O Burgo (La Coruña).
El Ministro del Interior, José Luis Corcuera, explicaba a los portavoces de los Grupos Parlamentarios la intención del Gobierno de fijar un cupo anual de entrada de inmigrantes.

El líder de Democracia Socialista (DS), Ricardo García Damborenea, decidía abandonar la dirección de su partido y retirarse de la política, aunque la formación continuaría su actividad con una nueva ejecutiva y sin plantearse su ingreso en Izquierda Unida.

Policía Nacional Ramón Díaz
A las cinco menos cuarto de la tarde del día 8 de diciembre, seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron asesinados por miembros del grupo Barcelona de la banda terrorista ETA mediante la explosión de un coche-bomba en la confluencia de las calles Josep Aparici y Robot i Serra de Sabadell (Barcelona). Los agentes acudían a prestar servicio al estadio de fútbol de la Nova Creu Alta, donde a las 18:00 horas se iba a disputar el partido de segunda división entre el Club Deportivo Sabadell y el Málaga Club de Fútbol. El dispositivo policial lo formaban dos furgones sin blindaje que, minutos antes, habían salido de la comisaría. La onda expansiva provocada por el coche-bomba alcanzó de lleno al segundo furgón del convoy, provocando la muerte en el acto de seis policías nacionales: Ramón Díaz García, natural de Cáceres; Juan José Escudero Ruiz, conductor del furgón, natural de Granada; Juan Gómez Salar, natural de Barcelona; Eduardo Hidalgo Carzo, , natural de Badajoz; Miguel Marcos Martínez, natural de Cáceres; y ,Francisco Pérez Pérez  natural de León.

Policía Nacional Francisco Pérez
Otros dos agentes que viajaban en el mismo furgón policial, Enrique Fernández González y Cruz Adeva Usera, resultaron heridos de gravedad. Ambos agentes fueron ingresados en el Hospital de la Santa Fe de Sabadell. El agente Adeva Usera sufrió amputaciones en las extremidades superiores. Además, nueve civiles que transitaban por la zona cuando se produjo la explosión resultaron heridos de diversa consideración. Al más grave de ellos, Manuel Rosillo González, se le incrustó metralla en el tórax y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Santa Fe con contusión pulmonar. En el mismo hospital fueron atendidos el resto de los heridos, casi todos ellos por rotura de los cristales de los edificios colindantes.

Policía Nacional Juan Gómez Salar
La metralla llegó despedida hasta cuatrocientos metros de distancia del lugar de la explosión. En el cruce donde se produjo el atentado había un colegio y varios comercios que se encontraban cerrados al ser día de fiesta. Esta circunstancia evitó, probablemente, que la explosión causase un número más elevado de víctimas mortales.

Los vecinos que salieron a sus balcones y ventanas alarmados por el brutal estruendo de la explosión pudieron ver cómo ardía el furgón de la Policía, convertido en chatarra, junto al coche-bomba completamente destrozado. Entre los restos del furgón policial quedaron atrapados los cuerpos de cinco agentes. Dos de ellos no pudieron ser separados del amasijo de chatarra, de modo que los restos del vehículo tuvieron que ser retirados del lugar con los dos cadáveres en su interior. El sexto fallecido salió despedido del furgón y fue a estrellarse contra la verja de una escuela.


Policía Nacional Juan José Escudero
Los terroristas habían estacionado el coche-bomba a las 14:30 horas, según el testimonio de dos vecinos, de tal manera que obstaculizaba el paso del vehículo policial, por lo que éste tuvo que aminorar la marcha para maniobrar, momento en que el artefacto hizo explosión.
La Policía dispuso inmediatamente diversos controles en Sabadell y en las carreteras y autopistas catalanas, especialmente en los accesos a Barcelona. Hasta el lugar del atentado se desplazaron el alcalde de Sabadell, en primer lugar, y posteriormente el presidente de la Generalidad y el gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal.
Policía Nacional Miguel Marcos
El encuentro de fútbol entre los equipos del Sabadell y el Málaga, al que se dirigían los agentes asesinados, comenzó con un minuto de silencio y el servicio de seguridad del partido tuvo que ser prestado por agentes de la Guardia Urbana de Sabadell.

El funeral por el alma de los seis agentes fue celebrado el 9 de diciembre en la Iglesia de San Félix de Sabadell, al que asistieron más de tres mil personas. La mayoría tuvo que seguir el acto religioso desde la plaza del Ayuntamiento. Entre otras personalidades, estuvieron presentes el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y el ministro de Interior, José Luis Corcuera.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunciaba en el Congreso que España prestaría apoyo logístico, humanitario, sanitario, económico y al tránsito a los países que participasen en una posible acción militar contra Irak.

Poco después de la una y media de la madrugada del 13 de diciembre la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián al vendedor de prensa Vicente López Jiménez. Vicente se disponía a aparcar su moto frente a su domicilio en la calle Cemoriya de la capital donostiarra, cuando dos miembros de la banda lo tirotearon a bocajarro. López Jiménez falleció en el acto al recibir el impacto de tres disparos, uno en la sien derecha, otro en la mejilla izquierda y otro en el estómago.

Poco después del asesinato, la central de la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) en San Sebastián recibió una llamada telefónica de un comunicante anónimo que, en nombre de ETA dijo: "Hemos matado a un chivato de la Policía”.

Estado en que quedó el vehículo del Policía Nacional Luis Alfredo Achurra
tras el estallido de una bomba trampa.
El 14 de diciembre un día después del asesinato del vendedor de prensa Vicente López Jiménez en San Sebastián, la banda terrorista ETA asesinaba en Amorebieta (Vizcaya) al policía nacional Luis Alfredo Achurra Cianca mediante una bomba-lapa colocada en los bajos de su vehículo.

Luis Alfredo Achurra se había desplazado con su automóvil, un Peugeot Talbot, al taller de un conocido suyo en la calle de San Pedro de Amorebieta para pagar una factura. Cuando, a solicitud de los empleados del taller, se disponía a mover el automóvil, que impedía la entrada y salida de coches, el artefacto, compuesto por dos kilos de amonal, estalló y le seccionó el cuerpo en dos. También resultó herido leve el propietario de un bar cercano, Jaime Gómez Rabanal, de 30 años, que fue trasladado al Hospital de Galdácano, donde se le extrajo un pedazo de metralla que se le había quedado incrustado en el cuello.
Fuentes policiales señalaron que la bomba-lapa fue probablemente adosada al vehículo de Achurra Cianca en Basauri, donde residía, y que por algún motivo falló el dispositivo de ignición cuando lo puso en marcha para trasladarse a Amorebieta.
Ese mismo día, ETA intentó asesinar a otro policía nacional en San Sebastián mediante el mismo sistema de la bomba-lapa. El inspector Juan Manuel Sánchez Polo, de 30 años, aunque resultó gravemente herido, salvó la vida gracias a que la onda expansiva del artefacto explosivo, colocado bajo el asiento del conductor, se dirigió hacia la parte posterior del vehículo, y no de abajo a arriba,


Marta Sánchez.
La actuación de Marta Sánchez y su grupo, Olé Olé, ante la tripulación de la fragata española Numancia, destacada en el golfo Pérsico, con motivo de las fiestas de Nochebuena y Navidad, tenía lugar con la embarcación amarrada a puerto y no en alta mar, como estaba previsto inicialmente. Las malas condiciones de la mar  obligaban al Ministerio de Defensa a solicitar a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que autorizasen la actuación en su territorio.

El espectáculo fue ofrecido, en diferido, por TVE-1 el martes día 25 a las18.30hora].En un principio Defensa evitó pedir el permiso y optó por, las aguas internacionales para no ofender los sentimientos religiosos vigentes en los EAU. El ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó en Abu Pabi (capital de los Emiratos Arabes Unidos) que el hecho de que el concierto se celebrase en puerto "nos da muchas más facilidades que hacerlo en alta mar, donde, si la mar no es buena, se hubiera movido el barco". Serra hizo esta apreciación en el curso de un cóctel de recepción a Marta Sánchez de la colonia española en aquel país

Marta Sánchez actuaba en al Fragata Numancia con motivo de la gurra del
Golfo.
La fiesta se celebró a bordo de la Fragata Numancia. Parte de la tripulación de la fragata tuvo en esa recepción su primera oportunidad de disfrutar de la presencia de la cantante de Olé Olé, que se sometió a una exhaustiva sesión fotográfica con marineros y oficiales. Muchos de los soldados recibieron permiso de salida para permitir así que la colonia española pudiera subir así a la Numancia. El Rey de España enviaba con motivo de la Navidad, a toda la tripulación de la Numancía un mensaje "de apoyo, de cariño y de afecto personal".

Raúl Sénder como colofón del concierto, pidió a Marta Sánchez a Ole-Ole y a un de marineros que cantasen villancico especialmente compuesto para el ministro de Defensa, Narcís Serra.

Marta Sánchez saluda a suboficiales de la Fragata Numancia. 
El ministro y su esposa marcaron el ritmo de las canciones de Marta Sánchez golpeando con los pies en el suelo. Al acabar, llegó un obsequio del Ejército de Emiratos Árabes que consistió en  una gran tarta de crema de un metro y medio por uno, con las banderas de ambos países.
La cena de Nochebuena, compartida por el ministro y su esposa, Marta Sánchez y su grupo, y la tripulación de la Numancia, consistió en pastel de salmón, ensalada de gambas y pistacho, rape, pavo, la monumental tarta de crema, turrones y cava.

El comandante Marco Franco besó a Marta Sánchez al concluir su actuación, lo que originó silbidos de envidia entre la marinería. Al oírlos, se volvió hacia sus subordinados sonriendo y les; dijo: "El que manda, manda".

Sadam Hussein.
El Presidente de Iraq, Sadam Hussein, pedía a España que rompiese el embargo que la ONU había decretado sobre Irak, en unas declaraciones a la cadena de televisión privada Tele 5. 

En la misma entrevista, Sadam aseguraba que Tel Aviv, la principal ciudad de Israel, sería el primer objetivo de un ataque iraquí si estallaba la guerra, aunque este Estado no participase inicialmente en las hostilidades.




Cartel de Bailando con Lobos
En el apartado cinematográfico estas fueron las películas más destacadas de 1990: Bailando con Lobos con Kevin Costner . Oscar a la mejor película. Solo en casa  con Macaulay Culkin y Joe Pesci. 

Testigo accidental con Gene Hackman y Anne Archer.  Regreso al futuro III con Michael J.Fox. Presunto Inocente  con  Harrison Ford , Bonnie Bedelia, Brain Dennehy y Raúl Juliá. Pretty Woman, un de los grandes éxitos del año,   con Richard Gere y Julia Roberts.  

La Caza del octubre Rojo, con Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glen  y Jame Earl Jones. Ghost (Mas allá del amor)  con Patrick Swayze, Demi Moore y Woopi Goldberg. El Padrino III  con Al Pacino, Diane Keaton, Andy García y Sofía Coppola. El principiante con Clint Eastwood y Charlie Sheen. 

Pretty Woman. 
Dos pájaros a  tiro fon Mel Gibson  y Goldie Hawn.  Despertares  con Robert de Niro.  37 horas desesperadas con Micke Rourke y Mimí Rogers. 48 horas más con Eddie Murphy y Nick Nolte. Asuntos Sucios  con Richard Gere y Andy García. Rocky IV con Silvester Stallone. ¡Átame! con Victoria Abril y Antonio Banderas. 

Los Premios Príncipe de Asturias recayeron a las Artes: Antoni Tápies. Ciencias Sociales: Rodrigo Uría González.Comunicación y Humanidades: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Concordia: Comunidades Sefardíes. Cooperación Internacional: Hans Dietrich, Deportes: Sito Pons. Investigación Científica y Técnica: Santiago Grisolía y Salvador Moncada y Letras: Arturo Uslar Pietri. 

Adolfo Bioy Premio Miguel de Cervantes.
Premio Cervantes: Adolfo Bioy Casares. Premio Planeta “El manifiesto carmesí” de Antonio Gala; Premio Nadal: “La soledad era esto” de Juan Jose Millas, Premio Espejo de España: El desembarco andaluz de Víctor Márquez Reviriego. Premio Nacional de Ensayo a Javier Echeverría Ezponda, por “Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno”. Premio Nacional de Narrativa a Luis Landero  por Juegos de la edad tardía”. Premio Nacional de poesía  a  Carlos Bousoño  por Metáfora del desafuero”.

Domíngo, Carreras y Pavarotti. 
Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras dirigidos por Zubin Metha, ofrecían el día 7 de julio un concierto de ópera en las Termas de Caracalla de Roma. Era la primera de una serie de actuaciones de Los Tres Tenores.

La elección de Miss España 1990 se celebró el 6 de Octubre de 1990 en Santander. La ganadora fue “Miss Andalucía Occidental”, la gaditana Esther Arroyo de 22 años de edad y 1,79 de estatura. Con esta victoria, Esther conseguía la tripleta consecutiva para la región andaluza occidental. 

Esther Arroyo Miss España 1990
Por su parte, la candidata de Gran Canaria, Margarita Medina, fue elegida “Miss Nacional”, y “Miss Atlántico”, Candelaria Moreno Navarro, y “Miss Cataluña”, Elodie Chantal Jordá, fueron la Primera y Segunda Dama de Honor respectivamente.


En lo referente a la fiesta Nacional, la peste equina, en Andalucía, dejaba sin caballos la Feria de Abril sevillana de 1990, que era como dejar los sanfermines sin toros o las fallas sin ninots. Ni el tiro de mulas con cocheros vestidos a la rondeña de la duquesa de Alba, ni los jamelgos alquilados por caballeros de ocasión, ni, por supuesto, el famoso caballo de Juan Guerra, cabalgaron por el dorado albero del Real de la Feria. La Guardia Civil, Policía Nacional y Local, se encargaron de forma estricta que no se diesen  concentraciones de équidos, después de que el terrible mal hubiese terminado en año y medio con la vida de más de un millar de caballos en Andalucía. 

Antonio Ignacio Vargas
De todas formas pudo celebrarse la corrida de rejones donde Antonio Ignacio Vargas y Antonio Correas cortaron dos orejas cada uno y Javier Buendía una. El agua impidió la realización de varios festejos. Espartaco abrió de par en par la puerta del Príncipe al cortar tres orejas o dos toros de Torrealta. El torero de Espartinas volvería  cortar una oreja en la sexta corrida de la feria a un toro de Juan Pedro Domecq, en un festejo donde Curro Romero cosechó una enorme bronca.  La gran sorpresa de la feria la dio Emilio Muñoz, que volvía otra vez  a la Maestranza, con un astado de Sánchez Dalp al que le cortó una merecida oreja tras una bellísima faena.  Otra oreja de ley cortaría Fernando Cepeda a un toro de Magníficos los toros de María Luisa Domínguez con unos bravísimos Manili, Esplá y Emilio Oliva fueron muy ovacionados. Terroríficos los Miura que lidiaron los hermanos Campuzano y Manili. Los premios de la feria fueron para Juan Antonio Ruiz “Espartaco” como triunfador de la Feria, algo que lograba por sexto año consecutivo. Emilio Muñoz a la mejor faena; Manili a la mejor estocada; Antonio Ignacio Vargas mejor rejoneador; Martín Recio y Pedro Santiponce como mejores subalternos. El premio al mejor toro quedó desierto.

Fernando Lozano
Los hermanos Lozano, al frente de la empresa Toresma, llegaban a Las Ventas de Madrid. En su primera feria de San Isidro, la de 1990, celebraron 26 festejos, aunque uno en fecha aplazada. En lo que será una tendencia sostenida, a penas se cortaron orejas en las corridas. Entre los matadores de toros, sólo Fernando Lozano desoreja por partida doble a un toro y abre la Puerta Grande. Es con un buen ejemplar de Aldeanueva, la tarde del 21 de mayo. Entre los novilleros, Manuel Caballero y Cristo González alcanzan ese triunfo y también salen en hombros mientras que su compañero de terna, Juan Pedro Galán, que ya había cortado una oreja tiene que salir por la enfermería. También la collera Ginés Cartagena– Fermín Bohórquez, abandonaban la plaza en volandas. Los premios fueron para Fernando Lozano como triunfador de la feria; mejor estocad Víctor Méndes; mejor toro “Carretilla” del Puerto de san Lorenzo; mejor novillero Manuel Caballero ;mejor subalterno Vicente Yesteras; mejor subalterno Lorenzo del Olmo y mención especial para Florito, mayoral de la Plaza de las Ventas.

Los cabezudos de Pamplona cumplían 100 años.
Las fiestas de San Fermín estuvieron marcadas por el centenario de los cabezudos, concretamente del japonés, la japonesa, el alcalde, la abuela, y el concejal, confeccionado cien años antes por Félix Flores.
El Riau-riau volvió a tener los mismos problemas de años anteriores y  solo llegó a San Lorenzo una parte de la corporación con el alcalde en cabeza. Los otros oncejales y músicos, tuvieron que retirarse del cortejo los insultos, golpes y furibunda intransigencia de jóvenes de la extrema izquierda pro etarra.
La procesión de San Fermín volvió a tener éxito total,con la presencia de miles de navarros que acompañaron al Santo con la música de la admirada banda “La Pamplonesa”.
El día 6, compartiendo terna con Manuel Caballero y con Jesulín de Ubrique, el novillero pamplonés Francisco Javier Martínez “Javi” debutó en el coso pamplonés ante los novillos de Camacho García. Fue lo mejor de esa tarde.
Toma de alternativa del torero navarro
Sergio Sánchez. 
Otro torero navarro, Sergio Sánchez, quiso tomar la alternativa el día 7, pero no pudo ser así por resultar cogido cuando banderilleaba al primer toro de la tarde. Ese día José Ortega Cano salía por la puerta grande al cortar dos orejas a un toro del marqués de Domecq. En el sexto festejo de la feria Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Rafi Camino salían a  hombros al desorejar al segundo y tercer toro de la corrida de la ganadería de Atanasio Fernández. Manuel Ruiz “Manili” organizaba un alboroto al cortar dos orejas, una  a cada uno, a dos complicados toros de Miura y salir en volandas por la puerta grande del coso pamplonica. El día 13 Espartaco volvía  a salir a hombros al cortar dos orejas a un bravo astado de Sepúlveda.    El día 14, último festejo de la feria sanferminera Sergio Sánchez tomaría por fin la alternativa siendo su padrino el diestro José Luis Palomar, y sus testigos José Pedro Prados “El Fundi” y el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza. Este último lidió también en esta corrida un toro de la ganadería navarra de Cesar Moreno. Sergío cortaría una oreja y daría una vuelta al ruedo
Peligrosos encierros los de 1990
Además de los diestros mencionados, este año estuvieron Julio Robles, “Morenito de Maracay”, Tomás Campuzano, Víctor Méndez, Rafael de la Viña, Roberto Domínguez,  Emilio Muñoz, Fernando Cepeda, Miguel Márquez, Miguel Báez “Litri”, y Vicente Ruiz “El Soro”.

 Los encierros se saldaron con siete heridos por asta de toro, En el último de los encierros el del día 14 la joven norteamericana Stephane Kern fue embestida por un toro; a consecuencia del golpe sufrió fractura del hueso occipital.

En clave deportiva, la selección de España fue uno de los 24 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, disputada en Italia. El seleccionado español se clasificó para la cita de Italia, gracias a que había superado en el grupo 6, a las selecciones de República de Irlanda (equipo que también clasificó a la cita de Italia), Hungría, Irlanda del Norte y Malta.

El Mundial de Italia 90 constituyó  otra decepción en la historia de la Selección Española.
Problemas personales del seleccionador, malestar entre jugadores.  Polémica con Michel, el jugador más señalado de la selección que contra Corea marcó tres goles y corrió la banda gritando: "Me lo merezco, me lo merezco..." y terminó pagando el Mundial, cuando en la falta que marcó Yugoslavia y nos eliminó hizo un gesto para evitar que le diera el balón y se le acusó de ser el culpable del gol.
Selección Española el día de su  debut en el mundial de Italia 90.
Aquello terminó como siempre. Los aficionados indignados y Luis Suárez, denostado. La concentración fue un cumulo de despropósitos y bromas pesadas que tuvieron como centro al federativo Ramón Mendoza que le dejaron la cama hasta sin colchón. Pero la peor jugarreta fue la que los jugadores le hicieron al utillero, ya fallecido, Antonio García, al que le escondieron tres baúles y cinco sacos de ropa y la Selección estuvo tres días sin poder cambiarse y Antonio, de los nervios.
Cuando ya no pudo más, porque nadie encontraba el material, se lo dijo a Suárez, que agarró un cabreo supino. Hasta que Michel se apiadó de él y le dijo dónde estaban los baúles y los sacos. Por cierto, gracias a las amistades de Suárez, la Selección se alojó en un hotel de superlujo y la estancia le salió gratis a la Federación.
Los de Luis Suárez no comenzaron muy bien el campeonato con un empate sin goles ante los uruguayos. Sin embargo, la dinámica cambió y en los dos partidos restantes lograron sendas victorias. Al final, España finalizó la fase de grupos como líder, cinco goles a favor y dos en contra.

Martín Vázquez en el encuentro España-Uruguay 
El primer partido fue contra Uruguay. Empate a cero. En el minuto 72 Villarroya sacó bajo palos un espectacular cabezazo que ya era gol. Pero se ayudó con la mano para evitar el tanto y el colegiado señaló el punto fatídico. Aquel fue el día del debut, beneficio y despedida de Manolo, jugador del Atlético. Corrió el rumor de que algunos jugadores exigieron a Luis Suárez la presencia de Julio Salinas en lugar del rojiblanco. Y de nuevo Michel fue el señalado como el gran presionador. Total, que Manolo no volvió a jugar y que a partir de ese momento, la opinión unánime o casi, es que Luis Suárez era un muñeco en manos de los jugadores. 

 El siguiente encuentro de la selección le enfrentó a Corea del Sur. En aquel encuentro el jugador del Real Madrid Michel fue el gran protagonista marcado los tres goel con que España, derroto  a los coreanos. En el minuto 23, remató de volea y al palo contrario un centro desde la izquierda de Villarroya.   España estaba jugando bien, pero en las postrimerías del primer tiempo Corea del Sur empató con otro golazo. Fue una falta sacada en corto con la que un coreano soltó un potente y espectacular disparo desde fuera del área que se coló por la escuadra de Zubizarreta

Michel le marcaría tres goles a Corea del Sur.
En la segunda parte, y también a balón parado, Míchel se encargó de volver a poner por delante a España. El 21, también desde fuera del área, transformó un lanzamiento de falta directa que entró ajustado al palo de la portería rival. Otro golazo por la escuadra. Míchel, al igual que en el primer gol, celebró la consecución del tanto con muchísima vehemencia. Era el minuto 61. Y en el 80' llegó el tercer gol de Míchel y celebración que fue clara y nítidamente captada por los micrófonos ambiente durante la retransmisión en directo: ¡Me lo merezco!

Para cerrar la primera fase España se enfrentó a Bélgica.. Un pase de Butragueño a Julio Salinas concluyó con penalti del meta belga Preudhomme sobre el delantero. La pena máxima la ejecutó Míchel, que anotaba su cuarto tanto del Mundial y se colaba entre los grandes goleadores de la cita. Poco duró la alegría ya que los belgas empataron casi de inmediato en un lanzamiento de falta que desvió ligeramente la barrera para que el balón cambiase de trayectoria y entrara a gol. Aún no se había alcanzado el ecuador del partido cuando España volvió a adelantarse en el marcador. Míchel sacó un lanzamiento de falta cerca del banderín del córner y el defensa realista Alberto Gorriz cabeceó a la red anotando el 2-1 que reflejaba el marcador al descanso. En el segundo tiempo Bélgica se fue a por el empate y Genar Andrinua cometió un penalti que le daba a los belgas la oportunidad de empatar. Sin embargo el jugador belga Vicenzo Scifo lo estrellaría el balón en el larguero.

Selección Española, Sería eliminada en octavos de final 
La selección nacional llegó a octavos de final ante Yugoslavia... y ahí terminó su aventura mundialista. España puso el fútbol estadio Marcantonio Bentegodi de Verona,  pero no finalizó sus ocasiones y eso a  la postre sería definitivo para los intereses de la selección Nacional. Butragueño envió un cabezazo al poste y hubo varias ocasiones, con un Martín Vázquez que realizó un soberbio encuentro.

En el minuto 78, Dragan Stojkovic anotó deforma inmerecida el primer gol del partido en una de las pocas llegadas que protagonizaron los yugoslavos. 

España lo siguió intentando y hubo un claro penalti sobre Salinas que el árbitro no concedió. Y en el minuto 83, por fin, España vio puerta. Míchel envió un pase al área que recibió Martín Vázquez. El madrileño centró raso al área pequeña y allí llegó Julio Salinas para empujar el balón al fondo de las mallas.


Stojkovic al lanzar una falta acabaría con el sueño
de la selección española. 

A los dos minutos de iniciarse el tiempo extra, Yugoslavia anotó su segundo gol. De nuevo Dragan Stojkovic fue el ejecutor al transformar magistralmente un lanzamiento de falta directa que se coló por la escuadra de la portería de Zubizarreta. 


El regreso de la expedición española a Madrid desde Italia fue absolutamente bochornoso. En el aeropuerto de Barajas había gente esperando a los jugadores, que fueron increpados con graves insultos. Uno de ellos,  Martín Vázquez, tuvo que escuchar de todo. "Pesetero" fue lo más suave que le dedicaron. Con el seleccionador fueron igual de duros.

Diego Armando Maradona insultaba a los que pitaban el himno Argentino.
Argentina llegó a la final con un Diego Maradona pasado de epso y con problemas de estómago y espalda. De nuevo apareció la famosa 'mano de Dios', esta vez para salvar un gol de la URSS en encuentro de la fase previa. En la final disputada entre Argentina y Alemania, los equipos estaban alineados, en formación, sobre el Estadio Olímpico de Roma. Sonó el himno argentino. Los pitos fueron ensordecedores. Los italianos se aliaron descaradamente con la selección que dirigía Franz Beckenbauer, ya que la albiceleste argentina había sido el verdugo de los trasalpinos en las semifinales de Nápoles. Mientras los jugadores intentaban escuchar el himno, una cámara de televisión iba encuadrando a cada uno de los futbolistas. Maradona, que era el capitán, cerraba la comitiva y cuando la cámara se detuvo ante él se le leyó en los labios: “¡Hijos de puta, hijos de puta!”. 

República Federal Alemania campeon del mundo de fútbol
Luego tendría con el árbitro mejicano Codesal por pitar contra Argentina un penalti inexistente. Triunfó la Alemania de la pizarra de Beckenbauer y el liderazgo de Matthaus tras derrotar a Argentina en Roma en una final que se resolvió con un gol de penalti de Brehme en el minuto 84 de un partido que parecía abocado a la prórroga.

La final se vio en 166 países y tuvo una audiencia potencial de 652 millones de personas. Junto a la inauguración de los Juegos de Los Ángeles 84 y la llegada del hombre a la Luna fueron los tres grandes acontecimientos más vistos de la historia., El italiano Schillaci fue, con seis tantos, fue  el máximo goleador del torneo y éste fue el once ideal: Zenga (Italia); Tataw (Camerún), Baresi (Italia), Ruggeri (Argentina), Brehme (Alemania); Buchwald (Alemania), Gascoigne (Inglaterra), Matthäus (Alemania); Schillaci (Italia), Skuhravy (Checoslovaquia) y Maradona (Argentina).

Real Madrid campeón de Liga.
Siguiendo con el deporte del balompié el Real Madrid C.F. se proclamaba campeón de liga de fútbol, igualando su propio récord de cinco títulos consecutivos. Así mismo, batió el récord de goles en una sola temporada con 107 tantos, más de una tercera parte de los cuales (38) fueron materializados por Hugo Sánchez, quien igualó así el récord de goles en una temporada. Málaga y Tenerife jugarían la promoción frente a Español y Deportivo. El Tenerife se mantendrían en primera y el Español de Barcelona ascendía a primera. Descenderían  a segunda Celta de Vigo y Rayo vallecano. Burgos y Betis ascendieron a primera

F.C. Barcelona campeón de la Copa de España
La final de la Copa del Rey 1989-90 tuvo lugar el 5 de abril de 1990 en el estadio Luis Casanova de Valencia. El Barcelona con goles de Guillermo Amor y Julio Salinas derrotaba por 2-0 al Real Madrid.
El Fútbol Club Barcelona, se hacía con el título de campeón de la Recopa de fútbol-sala.
En baloncesto,  en el Mundial de baloncesto disputado en Argentina, Yugoslavia derrotaba a la Unión Soviética en la final, iniciando la despedida de estas dos potencias europeas, de las competencias internacionales, puesto que ambos países se desintegrarían a la brevedad. No hubo rival para Yugoslavia. 


Yugoslavia campeona del mundo de baloncesto
La selección formada por Petrovic, Divac, Kukoc, Paspalj... fue una pared insalvable. Máxime cuando la Unión Soviética no pudo contar con los jugadores lituanos (Sabonis, Homicius, Kurtinaitis y Marcioulonis), que renunciaron a ir por solidaridad con los deseos de independencia de su país; y una EE UU formada por universitarios se volvió a revelar muy tierna para competir en el extranjero. Aun así, estas tres selecciones coparon los tres puestos del cajón. El resultado de la final (92-75) entre Yugoslavia y la URSS fue reflejo del dominio balcánico. Mientras, España se quedó a la cola del torneo (10ª). La etapa de Antonio Díaz Miguel como entrenador entraba en su recta final.
EL 28 de marzo, el Joventut de Badalona, se coronaba como campeón de la copa Korac de baloncesto, superando al potente Scavolini Pesaro de Sergio Scariolo,  que tenía un quinteto de lujo formado por Walter Magnifico, Ario Costa, Andrea Gracis, Darren Daye y Darwin Cook.
Juventud de Badalona campeón de la copa Korac
En la final, a doble partido, los verdinegros ganaron 98-99 en la cancha italiana y después en un mítico encuentro en Badalona por 96-86. Jordi Villacampa, José Montero, Rafa Jofresa, Tomàs Jofresa, Carles Rud, Dani Pérez, Juanan Morales, Josep Maria Margall, junto a dos americanos  Lemone Lampley y Reggie Johnson, fueron los artífice del gran éxito deportivo ,

La final four se celebró este año en Zaragoza. En la semifinal el equipo catalán no dejó lugar a dudas y con un juego muy completo barrió del mapa al Aris de Salónica (104-83). De poco sirvió que el tridente Yannakis, Gallis, Jones opusiera resistencia o que Vrankovic dominase por momentos la zonas. Este Barcelona con Epi anotando por fuera y con un juego interior tremendo formado por el cuarteto Jimenez este en funciones de alero, Wood, Norris y un Ferran muy activo cara al aro. En la otra semifinal la Jugoplástika de Spilt comandada por un genial Kucoc derrotaba al Limoges francés. 

El Barcelona caía en la final four de Europa
Por segundo año consecutivo, los jóvenes talentos balcánicos de la Jugoplastika se alzaban con el máximo trofeo continental. Su rival, el Barcelona, había realizado una fase previa portentosa, y además contaba con la ventaja de jugar en territorio nacional, con lo que se presentaban en la final como claros favoritos. Pero, una vez más, el magnífico juego de fundamentos de los jóvenes Kukoč, Rađa, Savić, Perasović y compañía, unido a una resistencia mental impropia de su edad, acabaron decantando la balanza a su favor.

En la Liga ACB el F.C Barcelona se llevaba el título al derrotar en el Play-Off final al Real Madrid por  3 victorias a  2.


CAI Zaragoza campeón de la Copa del Rey de baloncesto.
La 54ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto se disputó en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, siendo la primera edición disputada en Gran Canaria. Triunfo muy merecido del CAI Zaragoza 76-69 ante el Juventud de Badalona.

En la Liga femenina el campeón de liga era el Masnou, quedando como sub campeón Pool Getafe. En Copa de la Reina cuya final se disputó en Jerez de la Frontera el Baloncesto Femenino Zaragoza derrotaba por 95-94 al Masnou en una emocionante final.

TEKA de Santander campeón de la Recopa de Europa de
balonmano. 
El Barcelona de Balonmano se proclamaba campeón de liga. En la Copa del Rey  disputada en Pontevedra el Barcelona derrotaba al Balonmano Bidasoa por un apretado  22-20. El Teka de Santander, se coronaba campeón de la Recopa de Europa de Clubes al vencer al HK Drott de Halmstad de Suecia a doble partido por el global de 45-42. (24-22 en la ida en Suecia y 23-18 en Santander favorable  a un Teka que contaba con un equipo excelente donde sobresalían Mats Olsson, Kristján Arason, Javier Cabanas, Chechu Villaldea y Jaime Puig. El equipo estaba dirigido por Manuel Cadenas.
Daniel Plaza.
El XV Campeonato Europeo de Atletismo se celebró en Split (Yugoslavia) entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 1990 bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo y la Federación Yugoslava de Atletismo.
Las competiciones se llevaron a cabo en el Estadio Poljud de la ciudad yugoslava. España lograría dos medallas de plata Daniel Plaza en 20 km marcha y Ángel Hernández en longitud. La RDA encabezo el medallero con 34 medallas, 12 de oro. Gran Bretaña fue segunda con 18 medallas 9 de oro. 
El XXI Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta se celebró en Glasgow (Reino Unido) entre el 3 y el 4 de marzo de 1990 bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Británica de Atletismo.
Fermín Cacho.
Las competiciones se llevaron a cabo en el Kelvin Hall de la ciudad escocesa. Participaron 440 atletas de 35 federaciones nacionales afiliadas a la AEA. La selección española conseguiría cuatro medallas, tres de plata y una de bronce. Fermín Cacho en 1500 metros; Tomás de Teresa en 800 metros lisos; Arturo Ortiz en salto de altura: Cayetano Cornet bronce en 400 metros La URSS con 16 medallas, nueve de oro se proclamó vencedora.
La 45.ª edición de la Vuelta Ciclista a España se disputó del 24 de abril al 15 de mayo  con un recorrido de 3711 km dividido en un prólogo y 21 etapas, una de ellas doble, con inicio en Benicasim y final en Madrid.
Participaron 198 corredores repartidos en 22 equipos de los que sólo lograron finalizar la prueba 133 ciclistas.
El vencedor, el italiano Marco Giovannetti cubrió la prueba a una velocidad media de 39,224 km/h.
Vuelta Ciclista a España 1990
La primera cita seria se produjo en la 4ª etapa, con llegada a Sierra Nevada. El francés Patrice Esnault, del equipo BH-Amaya, conseguía ganar la etapa. Tras la etapa de Sierra Nevada, Klimov aún seguía líder, pero con una ventaja mucho más reducida, si bien perdería esa condición al día siguiente, en favor de Julián Gorospe. El corredor vasco llegó a meta en compañía de Marino Lejarreta, Ivan Ivanov y Marco Giovannetti, con la suficiente ventaja sobre otros favoritos.
Gorospe mantendría el liderato hasta la 10ª etapa, en la que el italiano Giovannetti se auparía a la primera posición de la general, al hundirse el ciclista vasco en las dificultades montañosas del día. El corredor italiano supo mantener la ventaja adquirida al día siguiente, con final en el Alto del Naranco, donde ganaría el ciclista colombiano Alberto Camargo.
La 14ª etapa fue una cronoescalada en Valdezcaray, en la que ganaría el francés Jean-François Bernard. Sin embargo, las diferencias entre los primeros clasificados fueron mínimas. En las dos etapas de los Pirineos, con victorias de Federico Echave y Martín Farfán, tampoco habría cambios importantes en la general.

Marco Giovannetti vencedor de la Vuelta Ciclista a España 1990
La 19ª etapa, una contrarreloj individual de 39 kilómetros, supondría la prueba de fuego para el corredor italiano. Giovannetti terminó quinto en la etapa, a poco más de un minuto de Cabestany, vencedor de la etapa, y que se situaría segundo en la general a sólo 24 segundos del italiano. Aún quedaba una etapa de media montaña, en la Sierra de Guadarrama, pero Cabestany no sólo no recuperó ese tiempo sino que perdió la segunda posición.
Así, Marco Giovannetti conseguía su primera victoria final en una Gran Vuelta por etapas. En el podio, le acompañaron Perico Delgado, segundo, y Anselmo Fuerte, tercero. Uwe Raab, ganador de tres etapas, fue el vencedor de la clasificación por puntos y el colombiano del equipo Kelme, Martín Farfán, el vencedor de la clasificación de la montaña.
Poli Díaz 
Poli Díaz revalidaba  ese año por tres veces su titulo de campeón de Europa peso Ligero de boxeo, al derrotar en Bilbao por KO técnico al italiano Lino Becchetti; en  Madrid al también trasalpino Stefano Cassi por  KO, finalizando el año en Carballo en el mes de septiembre donde retenía de nuevo la corona al doblegar por KO técnico al también español campeón de España, el vigués Carlos Miguel Rodríguez,

El XI Campeonato del Mundo de Pelota Vasca de 1990 organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca, tuvo lugar por primera vez en la historia en Santiago de Cuba (Cuba). El torneo se celebró entre el 14 y el 23 de noviembre de 1990. Se contó con la participación de países como España, Argentina, México, Francia, Cuba, Chile, Venezuela, Bélgica, Estados Unidos y Uruguay, entre otros. 

España  ganaba el campeonato del mundo de Pelota Vasca
El ganador final fue la selección de España, que obtenía así su cuarto título absoluto de los campeonatos. Velasco y Fite se proclamaron campeones del mundo de Frontenis; Lasa lo hizo en mano frontón de 36 metros; Eugui y Azcárate en mano por parejas frontón 36 metros; Insausti y García  campeones del mundo en pala de cuero en frontón 36 metros; García y Garrido en pala corta frontón 36 metros. En la espectacular modalidad de cesta punta la prueba reina de los campeonatos, los españoles  Compañón y Mugartegui se coronaron como campeones del mundo al derrotar a la pareja francesa  P. Etchalus  y J.P. Inchauspe.

Hockey club Dominicos de la Coruña campeón de Copa de España 
El HC Liceo, lograba los títulos de campeón de la Recopa de Europa de Hockey Patines y campeón de Liga. El Dominicos de La Coruña, en final disputada en Alcobendas conquistaba  la Copa del Rey de Hockey sobre Patines 1989-90 tras imponerse en la final al Reus por 2-1. El diez para la historia del equipo colegial coruñés  fue el de Juan Yáñez, Pablo Trigo, Fernando Avecilla, Juan Copa, Benigno Rodríguez, Celso González, Alejandro Avecilla, Carlos Figueroa, Javier Losada y Germán Taibo, todos ellos comandados por Carlos Gil. El año siguiente disputaría la Copa CERS.

José María Olazabal, campeón del Torneo de las Series mundiales de Golf.

Carlos Sainz y Luis Moya campeones del mundo
de Rally
La 18º edición del Campeonato Mundial de Rally comenzaba el 19 de enero con el Rally de Montecarlo y finalizaba el 25 de noviembre con  el Rally de Gran Bretaña. El campeón fue el madrileño Carlos Sainz, junto a su copiloto el coruñés Luis Moya, que obtenían para España  su primer título a bordo de un Toyota Celica GT-FourLancia obtuvo su cuarto título de constructores. El campeonato de grupo N fue para el francés Alain Oreille.

En Judo Begoña Gómez, campeona de Europa. En Kárate José Manuel Egea, campeón del mundo y de Europa 80 kg Maite San Narciso, campeona de Europa de Kata femenina. Equipo español, campeón de Europa de Kata por equipos femenina.
En Kick Boxing Pinel, campeón amateur W.A.K.O. -63.5 Kg. Sánchez, campeón amateur W.A.K.O. -81 Kg. En Kung Fu Xavi Moya, campeón de Europa.

En Taekwondo Ángel Alonso, lograba el título campeón de la copa del mundo; Juan Solís, campeón de la copa del mundo; Coral Bistuer, campeona de Europa 65Kg. Antonio Pérez Acevedo, campeón de Europa 76Kg.

Los hermanos  Sánchez Vicario ganaban al Copa Hopman
Emilio Sánchez Vicario, Arantxa Sánchez Vicario, se proclamaban campeones de la Copa Hopman de tenis al derrotar a Estados Unidos por 2-1.
Un nuevo éxito para la vela española con el título de campeones de Europa en clase Snipe logrado por los regatistas Félix Gancedo y Jesús Vilar.

 En Motociclismo Jordi Tarrés, se subía a lo más alto del cajón y se proclamaba campeón del mundo de Trial. Por su parte Xavier Debon, era campeón de Europa de 125.

Juan Luis Guerra y 4.40
En el apartado musical, los españoles bailaban al son de canciones como “No me importa nada” de Luz Casal. “Canta por mí” de El Ultimo de la Fila; Radio Futura con “Corazón de tiza”; Ole ole con “Soldados del amor”. “Veneno en la piel” de Radio Futura; "Cuando brille el sol" de La Guardia; “Voy a pasármelo bien” Hombres G; “La culpa fue del Cha cha cha” en la voz de Gabinete Caligari; “Ven, devórame otra vez” de Lalo Rodríguez la autentica canción del verano. Julio Iglesias lanzaba  su tercer álbum en inglés “Starry Night”, que es aclamado por la crítica. Juan Luis Guerra después de su gran éxito “Ojala que llueva café” lanzaba al mercado su siguiente álbum, “Bachata Rosa", entre las que destacaba “La Bilirrubina” y  que se convirtió en un enorme éxito y otorgó a Guerra su primer Grammy. Otros importantes álbumes eran “Descanso Dominical” de Mecano; La Década Prodigiosa “Los años 80”, “Cuando Brille el sol” de La Guardia. Miguel Bosé con “ Los chicos no lloran”, "Mentiras piadosas" de Joaquín Sabina. "El concierto" de Pavarotti, Carreras y Domingo.

Nacía Antena 3.
En el apartado televisivo, Antena 3 de Televisión la primera cadena privada inauguraba su programación regular con un mensaje del Rey y el saludo a los espectadores del presidente de la entidad, Javier Godó. La primera emisión de Antena 3 rompía el monopolio público de la televisión después de 33 años. Tras el espacio inaugural, el periodista José María Carrascal presentó el primer programa informativo realizado por una cadena privada de televisión en España.

Jordi García Candau era nombrado Director General de RTVE,


Iniciaba sus emisiones Tele 5.
El día  tres de marzo Telecinco iniciaba sus primeras emisiones como segunda cadena privada en España, a las 20:00, con una gala inaugural en el Teatro Lope de Vega de Madrid , por Victoria Abril y Miguel Bosé y con la emisión de la película '"En busca del arca perdida'.

Azúcar Moreno representaban a España en el Festival de Eurovisión, celebrado en Zagreb (Yugoslavia) con Bandido. Finalizan en 5º lugar y 96 puntos. El dúo español abrió el turno de canciones con mal pie: Hubo problemas de sonido que hicieron que la música no comenzara a tiempo. Ese año gana Italia con  Toto Cotugno y la canción Insieme.

Azúcar Moreno
La decimonovena edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, OTI, se celebraba a finales de 1990 en el Caesar's Palace de Las Vegas. El triunfo por segundo año consecutivo fue para la representación de Méjico, con el romántico tema "Un bolero" interpretado por Carlos Cuevas, seguido por la interpretación nicaragüense con Katia Cardenal y la canción “Dame tu corazón”. En tercer lugar se clasificó España con “Duérmete mi amor”, defendida por Isabel Montero y Paco Ortega.


Lanzamiento del primer canal de televisión en codificado,Canal +.


Brigada Central exitos serie
de TVE.
La series Nacionales y programas más seguidos fueron : TVE 1990!. Homenaje a Lola Flores. IV Premios Goya. Del Miño al Bidasoa presentado por José Antonio Labordeta Viva el espectáculo con Concha Velasco. Videos de primera con Alfonso Arús. Un  día es un día. Las series “La forja de un rebelde”, “Brigada Central” “Adán y Eva agencia matrimonial” 

Antena 3: Un país de Locos dirigido por Alfredo Amestoy. ¿Qué ha dicho usted señor Guerra? Y ahora Encarna con Encarna Sánchez. La ruleta de la Fortuna con Mayra Gómez Kemp;  

Tele Cinco: Vip guay. Vip Noche con Emilio Aragón. “Tutti Frutti”; ¡Ay que calor!. Bellezas al agua. Cine 5 estrellas. Su media naranja concurso conducido por Jesús Puente.  Canal Plus. El día después con Nacho Lewin.

Twin Peaks ¿Quien mató a Laura
Palmer? emitida por Tele 5
fue sin duda la serie del año 
Series extranjeras  TVE: Falcon Crest Murphy Bronw; Loca academia de Policía; Playa de China; Philip Marlowe. Antena 3: El regreso del Santo; Enemigos del crimen; Mancuso; el hombre del maletín; Tele  5  Twin Peaks. Misión Imposible,   Canal + Los cazafantasmas,Galaxy Express 999 e Inspector Gadget. 


Los premios Teleprograma se los llevaban  al mejor Actor Imanol Arias por Brigada Central:  Actriz Verónica Forqué por Eva y Adán;Agencia Matrimonial Presentador Emilio Aragón  por VIP Noche y VIP Guay; Presentadora Nieves Herrero por “De tú a tú”; 

La ruleta de la Fortuna exitoso concurso
de Antena 3.
Serie  Nacional Brigada Central;   Serie Extranjera Twin Peaks;  Informativo diario y de actualidad Informe; Programa musical y de variedades Tutti Frutti; Concurso Vídeos de Primera y Programa infantil VIP Guay . Antenas de oro a Luis Herrero, por Antena 3 noticias y Mari Carmen García Vela por Informe Semanal. 


Dámaso Alonso.
Ese año nos dejaban para siempre entre otros; Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, nacido en Madrid en 1898 Literato y filólogo, Director de la Real Academia Española de la lengua, Revista de Filología Española   y miembro de la  Real Academia de la Historia. Premio Nacional de Literatura 1927. Premio Cervantes 1978.
Tomás Blanco García nacido en Bilbao en 1910, actor. Inició una carrera en el ejército, alistándose, en 1928 en la Legión Extranjera, con la cual permanece en Marruecos hasta 1931.
Tras la Guerra Civil debuta en el cine con Un caballero fabuloso (1942), de José Buchs y retoma la carrera escénica con la Compañía de Lola Membrives.
Durante cuatro décadas desarrolló una carrera cinematográfica casi siempre en papeles secundarios, pero plagada de títulos prestigiosos que le situaron entre uno de los actores más prolíficos del cine español.
Mario Cabré
Mario Cabré Esteve,torero, actor y presentador de televisión  nacido en Barcelona en 1916. Comenzó a torear en 1934, bajo el apodo de Cabrerito, debutando en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 10 de agosto de 1941.
El 8 de octubre de 1943 tomó la alternativa de manos de Domingo Ortega en la Real Maestranza de Sevilla. El padrino fue El Estudiante. El toro de la ceremonia se llamaba: "Negociante" de Curro Chica. La confirmó en Las Ventas el 8 de enero de 1943, de manos de Domingo Ortega y A. Bienvenida. El toro se llamaba: "Cantito" de la ganadería de V. Muriel.
Fue un torero elegante y valiente. Daba grandes verónicas. No llegó a triunfar por ser muy variopinto: actor, poeta, locutor. En la coproducción hispano-cubana Una cubana en España con Blanquita Amaro, cantaba con acento andaluz y algo de gracia el conocido bolero "María Dolores".
Una vez retirado del mundo del toreo tuvo una prolífica carrera como actor cinematográfico, participando en películas como Pandora y el holandés errante (1951), con James Mason y Ava Gardner, Tercio de quites (1951), Misión en Buenos Aires, La novia (1955) o Nocturno 29 (1968) junto a Lucía Bosé.
Como presentador de televisión estuvo presente en los inicios de Televisión española, presentando programas como Club Miramar (1959-1960), junto a Federico Gallo; Bazar (1963) o sobre todo, Reina por un día con José Luis Barcelona, entre 1964 y 1965. Tras sufrir un ataque de hemiplegia, pasó los últimos años de su vida en el balneario de Benicasim y acabó muriendo en Barcelona.
Xavier Cugat
Francisco de Asís Javier Cugat Mingall, conocido como Xavier Cugat nacido en Gerona, en 1900, fue  uno de los principales difusores de la música de Ernesto lecuona  a través de sus grandes orquestas , de la música afrocubana e iberoamericana Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de de la Metro Goldwyn Mayer de Hollywood, junto a  a actrices como Esther Willians, siempre en el papel de director de música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.

Antolín García (Barcelona, 5 de abril de 1928 .Locutor de radio y presentador de TV español.
Comenzó estudios en la Escuela de Aparejadores, que compaginaba con la práctica del deporte, llegando a convertirse en campeón universitario de España de Atletismo. Abandonó su carrera por la radio. Pasó por el aprendizaje en RADIO SEU, emisora universitaria, comenzando después profesionalmente en Radio Intercontinental, a la que seguiría Radio Nacional de España, y desde 1952 también por el doblaje. Más adelante, daría el paso a la televisión, al entrar en la plantilla de TVE.
Antolín García
Aunque realizó todo tipo de programas, su auténtica especialidad fue la información deportiva. Al mismo tiempo, destacó como actor de doblaje en numerosas películas.
Entre los acontecimientos deportivos que cubrió, se incluyen los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Angeles.
En 1970 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor radiofónica.
Jesús Evaristo Casariego Fernández Noriega nació en Tineo (Asturias), el 7 de noviembre de 1912. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y se doctoró en Madrid, cursando en la capital también Filosofía y Letras.
Entre 1931 y 1933 escribió en el diario Región de Oviedo, siendo considerado entre sus lectores una promesa del periodismo español. Defensor del carlismo, abandona la redacción de Región e ingresa, el año 1932, en la redacción de La Nación. Su director, Manuel Delgado Barreto, lo hace responsable de la crónica política que en aquellas fechas, recién implantada la Segunda República, era lo más destacado en estos periódicos de la información y el comentario.
La intranquilidad política y social en la vida española fue aumentando y en 1934 estalla la revolución de Asturias. Jesús Evaristo Casariego se traslada entonces al escenario de la lucha armada para informar de los acontecimientos a sus lectores, donde narra escenas terribles que son reproducidas en fotografías.
Evaristo Casariego.
En 1936, Jesús Evaristo Casariego pasa a la redacción de El Siglo Futuro como editorialista. En el Alzamiento del 18 de julio  se enrola y fue uno de los creadores del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Covadonga. Lucha con heroísmo, según atestigua su hoja de servicio, y alcanza el grado de teniente provisional del Ejército. Participó en la defensa de Oviedo como oficial de requetés en 1936.
Terminada la guerra, se incorpora a la redacción de El Alcázar como editorialista y posteriormente, en 1939, es nombrado director del periódico . No por ello abandona su vinculación con el diario Región de Oviedo, donde continuó colaborando y sosteniendo las ideas políticas difundidas en sus editoriales, hasta el año 1976.
Fue uno de los primeros profesores de la Facultad de Ciencias Políticas en Madrid  (1942-1948) y tuvo a su cargo diversas cátedras de la universidad ovetense.
Benito Díaz Iraola nacido en San Sebastián en 1898 fue un jugador y entrenador de fútbol. Su vida deportiva estuvo ligada sobre todo a la Real Sociedad , aunque como entrenador llegó a dirigir a la selección nacional de España en 1951.
Carlos Iniesta Cano
Carlos Iniesta Cano nacido en madrid en 1908. Director General de la Guardia Civil y presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. Ingresó a los 15 años de edad en la Academia de Infantería de Toledo. Sirvió durante 8 años en el Protectorado Español de Marruecos en el Grupo de Fuerzas Regulares   Indígenas de Tetuán nº 1.
Al iniciarse la Guerra de Liberación Española, con el grado de teniente, solicitó el ingreso en la Legión Española, sirviendo en la cuarta bandera que formaba parte de la 13º Division Nacional, participando en la marcha sobre Madrid  y también en los combates de la Ciudad Universitaria. Destacó en varias ocasiones obteniendo varias condecoraciones y alcanzando el grado de Comandante. Durante la contienda fue hecho prisionero en una ocasión pero logró escapar.
Entre 1964 y 1967   fue director de la Academia General Militar de Zaragoza. Posteriormente fue Gobernador militar de Huesca y Gobernador Militar de Madrid. Medalla Militar Individual.
En julio de 1970 fue nombrado embajador de España en Argelia, aunque por poco tiempo. Al año siguiente ascendió a Teniente General  y fue nombrado Director General de la Guardia Civil, puesto que desempeñó entre enero de 1972 al  13 de mayo de 1974. Pasó la reserva en 1978.
Marcial Lalanda del Pino, nacido en Ribas del Jarama actualmente Rivas-Vaciamadrid, 20 de septiembre de 1903.  Histórico torero.
Marcial Lalanda
Nació en la finca de Porcal, próxima a la carretera de Chinchón (Madrid). Creció y vivió en Arganda (Madrid) y allí se inició en el mundo del toreo, influido por la gran afición taurina del municipio. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, el 28 de septiembre de 1921. Su padrino fue Juan Belmonte y testigo Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo". Toreó en esa ocasión reses de Rafael Surga (Los Palacios-Sevilla). Los años veinte y treinta fueron su época dorada. En 1930 el por entonces alcalde de la localidad, Jacinto García Yepes, le nombró hijo adoptivo de Arganda. Al estallar la Guerra Civil, pasó a Francia con la excusa de participar en algunas corridas, pero volvió a la zona franquista y se alistó en las milicias falangistas, entrando con las tropas sublevadas en Toledo. Tras la guerra, participó en la Corrida de la Victoria.

José Luis Panizo.
José Luis López Panizo, nacido en Sestao,en 1922   conocido como Panizo, fue un reconocido futbolista que jugó en el  Athletic club de Bilbao. Indauchu  y la selección Española  durante los años 1940 y 1950.   Fue miembro de la plantilla del Athletic que ganó la liga y la Copa del Generalísimo  en 1942/43, y la Copa tres años consecutivos entre 1943 y 1945. Jugó 405 partidos con el Athletic, de ellos 325 en la Liga, y marcó 136 goles en la Liga en 16 temporadas. 
Fue uno de los cinco integrantes de una delantera histórica del Bilbao  formada por iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Panizo debutó con la selección Nacional en 1946   y jugó 14 partidos, en los que marcó 2 goles. Fue miembro del equipo nacional que disputó el mundial de fútbol  de Río de Janeiro de 1950, donde España se clasificó en cuarto lugar. 

En cuanto a los noticias generadas en la ciudad de La Coruña estas eran alguna de las más importantes: 


José Manuel Rey de Viana
La Diputación provincial comunicaba de forma oficial a  José Manuel Rey de Viana y a su esposa Victoria Canedo, director y subdirectora del ballet Gallego Rey de Viana su cese al cumplir la edad reglamentaria de jubilación. El día 12 de enero Rey de Viana aceptaba las condiciones impuestas por la Diputación que le permitiría seguir siendo asesor artístico, poniendo a disposición del matrimonio un piso con carácter vitalicio en la coruñesa y céntrica calle de Picavia cuya renta era de 175.000 pesetas mensuales. 

Sin embargo dos días después anunciaba a los medios de comunicación que bajo ningún concepto aceptaba la jubilación de la dirección de una obra personal como era el ballet gallego y que desde ese momento se encerraba en el palacio Martelo, sede de la Escuela de Danza de la Diputación Provincial,  para iniciar una huelga de hambre. Tan solo lo podía jubilar, según sus palabras, Dios llevándoselo de este mundo o el publico  con su silencio.

Ballet Gallego Rey de Viana
La Policía Nacional tuvo que desalojarlo del palacio y posteriormente de los locales que el ente provincial poseía en el edificio del Teatro Colón. El coreógrafo retiraría la donación que del ballet había hecho a  la Diputación provincial años atrás, convirtiéndose en compañía independiente. Con enorme perjuicio para La Coruña se rompía una colaboración que tantas fechas inolvidables de gloria había dado al folclore de Galicia. Los ciudadanos se dividieron en dos bandos los que entendía la decisión de la Diputación de jubilarlo y los que apoyaban de forma decida al creador del ballet.Desgraciadamente la falta de dialogo y comprensión fue decisiva.   

Un joven de 17 años, Miguel Ángel Tojeiro Novo, fallecía en la residencia sanitaria de La Coruña, a consecuencia de un disparo de un agente de la Policía Municipal que le alcanzó en el cuello.El joven había permanecido dos días clínicamente muerto en la unidad de cuidados intensivos del centro sanitario. Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado domingo día 7 en una frecuentada zona de pubs, cuando una patrulla del 092 se dirigía a realizar mediciones de ruido y detectó un Opel Kadett robado, ocupado por dos jóvenes.


Según la única versión facilitada hasta el momento por la policía local, un agente introdujo el brazo por una ventanilla del coche robado para intentar detenerlo y el conductor siguió su marcha, colisionando con los otros coches y arrastrando al agente, hasta estrellarse contra una farmacia.

La nota policial no explicaba cómo resultó herido el presunto delincuente y lo señalaba como el autor de un intento de atropello de tres peatones momentos antes. El policía sufrió lesiones de las que se recuperó en 48 horas.


Nueva Casa de León en la Coruña
Según los familiares del fallecido, que mostraron una cazadora con un agujero de bala en el cuello y citaron el testimonio del acompañante de Miguel Ángel Tojeiro, que logró huir, la Policía Municipal "disparó a matar", sin precisar si lo hizo cuando el joven estaba dentro o fuera del coche. Según fuentes municipales, el agente actuó en defensa propia, ya que el joven intentó aplastarlo contra los coches estacionados.

En el transcurso de la XVII Festa Da Danza Das Meigas, celebrada en el Restaurante Os Arcados-Playa Club, era presentada la XXI Meiga Mayor, señorita Dolores Alvite Menor a quien acompañaban las que serían sus Meigas de Honor. Fue servida una cena de gala y la velada finalizó con un animado baile.


Se inauguraba en la calle Alfonso VI de  la ciudad la Casa de León en La Coruña que serviría para elevar a cinco las casas regionales que tenían representación en la ciudad.


El Sporting club recuperaba su primigenio nombre
El domingo 18 de febrero de 1990, justamente casi un siglo después de su fundación, el Sporting Club Casino de La Coruña recuperaba el primitivo nombre de la sociedad ya que en 1940, una vez terminada la Guerra civil, el gobierno del General Franco, decidió mediante un decreto españolizar los nombres extranjeros de sociedades, locales y negocios, pasando de llamarse Sporting club a  Casino de la Coruña. Se  reunió el cuerpo social en junta general extraordinaria con un único artículo en el orden del día, donde se hacía referencia a la recuperación del primitivo nombre de Sporting club al que se le añadió en deferencia a su dilatada vida social desde 1940, Casino de La Coruña. La votación fue unánime y nuevamente la centenaria sociedad pasó a llamarse como antaño, Sporting club Casino de La Coruña.


El Capitán General de la Región Militar Noroeste, Francisco
Martínez Pariente impone la Cruz del 
Mérito Militar de 1ª clase. al comandante de Marina de La Coruña
capitán de Navío Antonio Díaz-Pacne.
Con motivo de la Pascua Militar el Capitán General de la Región Militar Noroeste Teniente General Francisco Martínez Pariente, imponía en el salón del Trono del palacio de Capitanía varias condecoraciones de la Orden del Mérito Militar en sus diferentes clases; Orden y Placa de San Hermenegildo. Además del Capitán General se hallaban presentes en el acto el Gobernador Militar de la plaza General de División Jorge Suances ; General Jefe de Estado Mayor de la Región, De la Peña Vieito; General jefe de Intendencia Mateo Canalejo, así el Teniente General Mariñas Romero y otros Generales en la reserva. En nombre de los condecorados hizo uso de la palabra el Coronel Manuel Soto Lera que agradeció las condecoraciones otorgadas señalando que "este premio nos dará más energía en el cumplimiento del deber con al mirada puesta siempre en España." 


El capitán General de la Región Militar Noroeste Francisco
Martínez Pariente me impone la Cruz del
Mérito Militar de 1ª clase. 
El Capitán General en su alocución subrayó que todo los condecorados se habían merecido las distinciones  "por su comportamiento  y valiosos servicios a España y al Ejército." 

Entre los condecorados,en los que tuve el honor de encontrarme como presidente del Sporting club Casino,  se hallaban también el Comandante Militar de Marina de La Coruña, Capitán de Navío Antonio Díaz-Pache; el coronel jefe del Acuartelamiento de Atocha Manuel Soto Lera, diversos jefes  y  oficiales de varias de las Armas; dos mujeres auxiliares administrativos;un Brigada músico, varios sargentos y cabos y dos soldados. 



Equipos del Dominicos Hockey club campeón de la Copa de
Rey 1990.
Miles de coruñeses recibían de forma calurosa al equipo de hockey sobre patines del Dominicos que se había proclamado campeón de la Copa del Rey. Desde la fuente de las Pajaritas hasta el colegio de la ciudad Vieja fueron centenares de seguidores los que saludaron el paso del autobús donde iban los campeones. El titulo fue ofrecido a la Patrona de La Coruña la Virgen del Rosario, venerada en el convento de Santo Domingo. Posteriormente tendría lugar en el Palacio Municipal, la recepción institucional, donde el alcalde de la ciudad Francisco Vázquez que calificó al Dominicos como un club de autenticas raíces coruñesas.  


El instituto Médico Quirúrgico San Rafael incorporaba a su hospital un sofisticado  equipo de resonancia magnética.

La empresa PEBSA, la mayor bacaladera de Europa, presentaba suspensión de pagos en el juzgado nº 1 de La Coruña. Entraba en crisis una de las empresas señeras del puerto coruñés.  


Con motivo de los actos del Centenario del Sporting Club Casino
se inauguraba en el edifico social de la Calle Real  un nuevo salón. 
Se celebraba el centenario del nacimiento del  Sporting Club Casino  con la inauguración de la remodelada planta baja del edificio social de la calle Real , en un concurrido acto que sirvió también para homenajear a los antiguos presidentes  de la entidad Juan Morros Sardá, Cristino Álvarez Hernández, Jaime Rodríguez  Hermida, Isaac García Mares, Carlos Bande López, Vicente Torres y Antonio Ulloa Allones, este en funciones, a quien tuve el honor de imponerles la insignia de oro de la sociedad. Al día siguiente el presidente, junta directiva y varios empleados, se dirigieron al cementerio de San Amaro donde realizaron una ofrenda de flores en diversas tumbas y nichos  de antiguos presidentes y destacados socios de la centenaria entidad. Igualmente se editó una publicación que reflejaban con númerosas fotografías los cien años de al entidad. 
Aspecto de uno de los salones del edificio social del
 Parque de la Zapateira con motivo de la actuación del grupo
La Década Prodigiosa
Con motivo de ese centenario se programaron  en el  parque de la Zapateira dos extraordinarias cenas-baile, que conmemoraban el centenario de la sociedad con las actuaciones estelares de la Orquesta espectáculo de Janio Martin, Sonora Latina y  La Década Prodigiosa, un grupo musical muy en boga en aquellos tiempos que había incluso representado a España en el festival de Eurovisión de 1988. Más de 1.200 comensales se dieron cita en la cena anterior a la actuación de la Década. Se esperaban que más de cuatro mil personas siguieran en directo la actuación del grupo madrileño. 
La Década Prodigiosa.
Una voz anónima avisó  de la amenaza del estallido de una bomba en el propio parque. En perfecto orden y por recomendación de las fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía, que hicieron un excelente trabajo, pero que tal vez se precipitaron en sus decisiones, los socios y acompañantes fueron desalojados del parque. Unas semanas después, cinco mil personas vibraron con la magnífica actuación de la Década Prodigiosa, que llenó hasta la bandera el parque de la Zapateira. 

José Ramón Vázquez Sandes tomaba posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia sustituyendo en el cargo a José Cora. Vázquez Sandes se impuso al lograr 12 votos de los 18 miembros del pleno, por 6 del otro candidato José Antonio García Caridad.
Los socios del Sporting club Casino elegían al nuevo presidente de la entidad, Carlos Fernández que derrotaba a la candidatura contraria del abogado José Luis López Mosteiro por más de ciento cincuenta votos de diferencia. Ese mismo Sporting programaba en sus instalaciones del parque de la Zapateira una multitudinaria Feria de Abril con la actuación estelar del grupo sevillano  "Los Amigos de Gínes".
Abel Caballero
La corporación Municipal acordaba nombrar Hijo adoptivo de la ciudad al que había sido Ministro de Trasportes y cuya intervención había sido decisiva para la remodelación y reinauguración del aeropuerto de Alvedro. Abel Caballero. El acuerdo fue tomado tan solo con los votos mayoritarios del grupo socialista al abstenerse el representante de CDS y votar en contra el grupo municipal del partido Popular.  

En la Polideportiva de Riazor se celebraba el torneo Internacional de Esgrima Ciudad de La Coruña y en que participaron tiradores, varios de ellos olímpicos de España, Italia, Francia y Portugal. 


El Ministro de Transportes Jose Barrionuevo corta la cinta inaugural de
la ampliación y remodelación del aeropuerto de Alvedro.
A las once de la mañana del día 28 de abril desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, despegaba el vuelo que iba a reinaugurar las nuevas instalaciones del aeropuerto coruñés de Alvedro. En él viajaba el alcalde de la Coruña Francisco Vázquez, las primeras autoridades herculinas y una gran cantidad de representantes de la vida económica, social, cultural y deportiva de La Coruña, que el día anterior se había desplazado desde la propia Coruña en dos autocares, expresamente invitadas por el Ayuntamiento, para participar en el vuelo inaugural. La expedición coruñesa se alojo en el Hotel Holiday Inn situado en el complejo de Azca, en la calle Orense de la capital de España, donde el Alcalde coruñés ofreció una cena. 


Histórico momento  d e la llegada del DC-9 Martín Alonso
al aeropuerto de la Coruña. 

Al día siguiente embarcaron en un vuelo que los trasladaría al aeropuerto de Alvedro. En el vuelo, cuando se sobrevolaba tierras de Zamora, se desató el júbilo entre los pasajeros que comenzaron a brindar con cava, Después de 50 minutos de vuelo el avión atisbó la pista de aterrizaje de Alvedro, no sin antes tomar de nuevo altura y sobrevolar varias veces la ciudad  y sus alrededores, en un esplendido día, que permitió a los pasajeros contemplar unas bellísimas imágenes de La Coruña desde el aire. 


El Alcalde Vázquez fue efusivamente felicitado
Una vez realizadas, enfiló, a la altura de Montrove, la cabecera del aeropuerto, posándose en pista de forma perfecta el DC-9  “Martín Alonso Pinzón” entre las ovaciones y vivas a  La Coruña de los pasajeros. Miles de personas esperaban en la terminal con pancartas y recibieron con grandes aplausos la llegada del avión. 

El alcalde, acompañado por el Ministro de Transportes José Barrionuevo y el anterior titular de la cartera Abel Caballero, que habían sido determinantes para la realización de las obras de ampliación, el delegado del Gobierno en Galicia Domingo García Sabell y el alcalde de Culleredo Julio Sacristán De Diego, cortaron la cinta simbólica. mientras la banda municipal de música interpretaba los himnos de Galicia y España.

Como colofón a aquel día histórico y festivo el ayuntamiento programó en la zona de la Puerta Real una gran verbena con la actuación de Norma Duval y su ballet, la orquesta Los Satélites y una gran sesión de fuegos de artificio. La Coruña volvía a  tener aeropuerto acorde a su prestigio e importancia como ciudad.   
El joven Juan José Padilla fue el
gran triunfador de la novillada realizada en
el parque de la Zapateira.
El Alcalde de La Coruña Francisco Vázquez  y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Pintos, firmaban un convenio de financiación de obras del paseo marítimo de La Coruña en su tramo Parrote-Castillo de San Antón; muelle de Trasatlánticos, Dársenas de la Marina y Oza, muelle centenario y nueva lonja en el muelle de Linares Rivas por valor de obra de alrededor seis mil millones de pesetas.  

José Cora Rodríguez era elegido por la comisión de peticiones del parlamento gallego valedor do Pobo de Galicia  gracias a los votos que obtuvo de los dos partido mayoritarios en la cámara. PP y PSOE. La candidatura de Isaac Díaz Pardo, fue apoyada tan solo por los grupos de la izquierda nacionalista
Al seguir La Coruña huérfana de plaza de toros y con motivo del  centenario del Sporting Club,  ante la imposibilidad, debido a la peste equina que aquellos momentos asolaba Andalucía, de presentar en La Coruña a la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, tenía lugar en los terrenos del parque de la Zapateira  una mini feria taurina. Para ello se instaló un plaza de toros portátil venida desde Illescas (Toledo), donde se celebraron una novillada y una corrida rejones. 


Cartel Feria Taurina Centenario
del Sporting Club Casino.
En ellas actuaron los novilleros Rafael Osorio, Paquito Ruíz y Juan José Padilla, el gran Padilla, ejemplo de superación y coraje. El jerezano cortó cuatro orejas y un rabo a dos novillos que como el resto de la corrida pertenecían a la ganadería gaditana de Francisca Romero y salió de la Zapateira a hombros aclamado por el respetable. 

Al día siguiente con una gran entrada de público, los rejoneadores Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Luis Domecq, que tenían sus cuadras fuera de Andalucía, y por ello, debido a la peste equina que arruinaba Andalucía, pudieron actuar en La Coruña, se enfrentaron a toros de la ganadería de Viento Verde, propiedad de los hermanos Peralta. El gran triunfador fue el más joven de los caballistas Luis Domecq que realizó una espectacular faena a lomos de tres preciosos caballos.
Durante los seis primeros meses del año se llevó a cabo en la ciudad una operación limpieza titulada como “Operación Blanca”. En un plazo de 50 días y con vista al verano, se adecentaron la totalidad de las calles coruñesas. En la operación, para la cual el alcalde requirió la colaboración vecinal, se realizó entre la siete y diez de la mañana y se contó con varios equipos de operarios de limpieza, dos auto aljibes, diversos camiones y cuatro grúas. 
Día de las Fuerzas Amadas La Coruña 1990-
El Día de las Fuerzas Armadas se celebraba en la plaza de la Constitución ante el Palacio de Capitanía de la Región Militar Noroeste. El acto presidido por el Capitán General de la Region,  Teniente General Francisco Martínez Pariente y el almirante de la Zona Marítima del Cantábrico, Almirante Fernando Martín Ivorra, contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, Delegado del Gobierno en Galicia Domingo García Sabell, Gobernador Civil, presidente de la Diputación y otras autoridades civiles y militares. En el transcurso de acto y tras la lectura de poema dedicado a España, se procedió al arriado solemne de la Bandera Nacional realizado por un Guardia Civil y un soldado de cada uno de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. 


Día de las Fuerzas Armadas La Coruña 1990.
Finalizado el arriado tuvo lugar el Homenaje  a los que dieron la vida por España, Mientras La Unidad de Música del Gobierno Militar de La Coruña interpretaba “La Muerte No es el Final”, los guiones de las Unidades de Tierra, Mar, Aire y Guardia Civil, que se hallaban formadas en la Plaza, rindieron honores a los caídos mientras se depositaba una corona de Laurel. De seguido se interpreto él toque de oración en nuestros Ejércitos que fue seguido de una descarga de fusilería. El Homenaje a la bandera finalizó con el desfile de las Unidades participantes, entre los grandes aplausos de público que llenaba por completo la plaza de la Constitución. A continuación en el claustro del palacio de Capitanía se sirvió un vino de honor.  
Finalizaban las obras de los accesos a La Coruña con la ampliación de las Avenidas de Alfonso Molina y Arteijo. El proyecto contó con una dotación económica de 258 millones de pesetas y contempló la desaparición de la intercesión en el lugar de Pedralonga, así como el rebaje de nivel de  la avenida  y la elevación de la Nacional 550. 
Real Club Deportivo 1989-90.
El Deportivo de La Coruña realizaba una buena campaña liguera logrando al final del campeonato situarse en los puestos altos de la clasificación. En la primera vuelta había terminado en sexto lugar pero fue en las últimas jornadas con siete victorias en nueve encuentros, asegurando la promoción de ascenso a primera división con 44 puntos a tres del ascenso directo que lo marcó el Real Betis, situándose en cuarta posición. Quedaría emparejado con el Club Deportivo Tenerife,  que después de su ascenso a primera en la pasada campaña, le había podido a responsabilidad, situándose en décimo octavo lugar con 26 puntos, cuatro más que el Real club Celta, que junto al Rayo Vallecano descendieron a segunda división. El Tenerife contaba con un buen equipo donde destacaban los delanteros Rommel Fernández, Estebaranz, los defensas Manolo Hierro y Chapí Ferrer y el guardameta Belza.
Par reforzar la plantilla de cara a esa promoción de ascenso el Deportivo incorporó a falta de cuatro jornadas para finalizar el campeonato regular al delantero búlgaro Vlado Stoyanov, que en esos encuentros había anotado tres goles. Junto a él estarían  Fran y José Ramón el brasileño Raudnei, Gil, Sabín Bilbao, Martín Lasarte y Sredojevic entre otros.
Un gol de Eduardo Ramos para el Tenerife dejaba, un año más, al Deportivo
en segunda división. 
El Partido de ida jugado en el Heliodoro Rodríguez López finalizo, después de un lamentable arbitraje de Joaquín Ramos Marco que perdonó la expulsión a Manolo Hierro después de propinarles sin balón un codazo en la nariz al búlgaro Stoyanov, con empate sin goles. La vuelta disputada el día  10 de junio, hizo que La Coruña se engalanase con banderas en todos los lugares de la ciudad  para despedir una negra época de 17 años sin ver fútbol de Primera División. En el minuto 13 del encuentro un centro sin apenas peligro es rematado al larguero por Eduardo Ramos. El balón rebota en la espalda del portero deportivista Fernando y se introduce en la red. De nuevo  los nervios, la presión y que el rival también jugaba, le jugaron una muy mala pasada al Deportivo que veía, un año más esfumarse sus ilusiones de ascenso a  primera división, una categoría que se le negaba desde 1973. Aquel resultado provocó una ola de tristeza y pena en la sufrida afición.
Plaza del Humor.
El alcalde de la Coruña, acompañadlo por el dibujante Siro López, inauguraban la Plaza del Humor situada enfrente del mercado de San Agustín. La plaza destacaba por las 22 viñetas que representaban a 72 personajes  de tebeos, cine y dibujos animados, entre otros, Asterix y Obelix, los Picapiedra, la Pantera Rosa, Mortadelo y Filemón, Chalot, Buster Keaton , Laurel y Hardy , Groucho Marx o escritores como Miguel de Cervantes, Andresen, el Arcipreste de Hita. De igual forma destacaban las esculturas de Álvaro Cunqueiro, Daniel Castelao y los bustos de Wenceslao Fernández Flórez, Vicente Risco y Julio Camba. 
Cartel Hogueras 90
Dolores Alvite Menor XXI Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan y Loreto García-Garabal Sánchez-Harguidey VII Meiga Mayor infantil, eran presentadas a los medios de comunicación, en el transcurso del acto de presentación del programa de las Hogueras 1990 celebrado en el restaurante Os Arcados-Playa club. Una hora antes del inicio de ese acto, había dado comienzo en las polideportiva Municipal de Riazor la XIX semana Deportiva que este año se disputaba en las modalidades de baloncesto, balonmano y voleibol femenino, fútbol masculino, patinaje artístico, ajedrez, tenis y Hockey sobre patines, reuniendo a más de trescientos deportistas. 

Los encuentros de fútbol tuvieron como marco el campo municipal de la Ciudad Deportiva de la Torre, el tenis y ajedrez en las pistas del Sporting club y edificio social de la Zapateira; el patinaje artístico, el hockey sobre patines en la pista de cemento polideportiva de Riazor y el baloncesto, voleibol y balonmano en la pista polideportiva de parquet de Riazor.


Cartel Semana Deportiva
El jurado calificador de los premios San Juan de poesía, decidía declararlos desiertos tanto en idioma gallego como en castellano. Concedía un accésit  en  idioma castellano, premiado con 25.000 al trabajo “Misterio en La Coruña , la Noche de san Juan” original del poeta Alfredo Macías. También concedía otro accésit en lengua gallega, premiado igualmente con 25.000 pesetas, al poema “Ábrese a Noite”, cuyo autor era José Luis Otero Cebral.   
Ciclo Música en la calle Banda
Municipal
El ciclo de música en la calle contó ese año con la presencia de la Unidad de Música del Gobierno Militar de La Coruña, así como de la Banda Municipal que ofrecieron sendos conciertos, uno  en la plaza de la fuente de San Andrés y otro en el palco de la Música
de los jardines del Relleno. Dentro de esas jornadas de música y danza Hogueras 90, se celebraron las jornadas de folclore en la calle en las que participaron  diferentes grupos folclóricos de La Coruña y ayuntamientos limítrofes.
Las Meigas visitaban la Diputación Provincial
El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, recibía, un año más, es el palacio Municipal a la directiva de las Hogueras de San Juan y a sus Meigas Mayores y de honor. El alcalde que hizo entrega a todas las Meigas presentes de un obsequio institucional y un ramo de flores, hizo votos para que la Hoguera 90 fuese todo un éxito, señalando que las fiestas de las Hogueras de San Juan ,que envolvían  a la ciudad con su ceremonial en días de alegría y hermanamiento,  eran sin dudas el pórtico del  verano coruñés.   
El teniente General Martínez Pariente
era distinguido con el Cardo de Plata
de las Hogueras de San Juan
En el salón del Trono del Palacio de Capitanía General, el capitán general de la Región Militar Noroeste, Teniente General Francisco  Martínez Pariente , reciba de manos del presidente de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández Barallobre,  el Cardo de Plata, máximo galardón de la comisión por aquellas fechas. La junta directiva para esa ocasión estuvo acompañada por la Meiga Mayor y Meigas de honor, que serían invitados, una vez finalizado el acto, a un refrigerio en el patio del palacio.   
De la misma manera el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fernández Moreda, agasajaba con una recepción en el palacio provincial a directivos y Meigas. En su parlamento el presidente de la Diputación señaló que pesaba acercase a la plaza de Portugal con su mujer e hijas a presenciar la Hoguera de la Noche de San Juan que ese año representaba un torre de Hércules de color anaranjado ligeramente escorada y en el justo momento de iniciar el despegue, 
Hoguera Alegórica San Juan 90
La Hoguera alegórica llevaba por título “AviPaco, La Coruña Despega”, propietaria de tan singular y anaranjado pájaro, rodeado por una torre de control y con leyendas alusivas  al Deportivo,  cuyo cuerpo oscilaba entre dos escaleras que representaban primera y segunda división, La hoguera bajo la dirección del profesor de la Escuela de Aparejadores, Enrique Pellejero Fernández-Roel, fue realizada en una carpintería coruñesa y desde su colocación, dos días antes de su quema, fue contemplada por numerosos curiosos.  
Los presidentes de Sporting club Casino de La Coruña y Real Náutico, ofrecían en los salones de sus respectivas sociedades, recepciones en honor de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil y Meigas de Honor y Meigas de honor infantiles. Las Meigas fueron obsequiadas en ambas sociedad con flores y regalos. 

Loreto García-Garabal Sánchez-Harguindey VII Meiga Mayor Infantil
La Meiga Mayor, Dolores Alvite, acompañada por su Meigas de Honor visitaba el Asilo de Ancianos de las Hermanitas y la Residencia del Padre Rubinos. Tenía lugar una simpática fiesta de Brujos y Brujas en Os Arcados-Playa club.
Ese mismo lugar emblemático en la historia de la Hogueras coruñesas, servía  como marco para la proclamación, en el transcurso dela III Fiesta del Solsticio Poético,  de la VII Meiga Mayor Infantil señorita Loreto García-Garabal-Sánchez-Harguidey a quien acompañaban sus Meigas de Honor señoritas Julia Pita  Estrada, Leonor Grandío Portabales, Cristina Varela Luaces, Ainoa  Comelles Melero, María Campo Sáez, Aranzazu Jiménez de Llano García, Blanca Rodríguez Fernández-Argüelles, Maite Estrada Santaolaria, María Elena García-Casariego Otero, Gloria Barreiro Torres, Beatriz Rodríguez Martí, Iria Iglesias García e Isabel Portero Ramallal.
Proclamación de la VII Meiga Mayor Infantil
Loreto García-Garabal
El restaurante  estaba profusamente decorado con reposteros, banderas Nacionales y de Galicia, flores  y  una gran iluminación.  La Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de honor Infantiles hicieron su entrada en el salón del brazo de miembros de la Junta directiva de la Comisión Promotora da las Hogueras de San Juan. El primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Federico de la Fuente Esperante impuso la banda acreditativa de Meiga Mayor Infantil a Loreto García-Garabal entre los aplausos del público presente que llenaba el salón del restaurante. A continuación la Meiga mayor fue obsequiada con flores y un regalo. De seguido fueron proclamadas las Meigas de Honor Infantiles, que una vez recibida su banda acreditativa, también  fueron agasajadas con flores y regalos.  

Tras la imposición de bandas a la meiga mayor Infantil y a sus Meigas de Honor,  la Fiesta del Solsticio Poético continuó con la lectura del poema “Ábrese a Noite”, cuyo autor era José Luis Otero Cebral, que sería galardonado con un accésit  al dejar el jurado desierto el primer premio del certamen de poesía.  Finalizada la lectura del poema, la fiesta solsticial tuvo su colofón con la lectura del pregón a cargo del conocido abogado coruñés Marcelino Lobato Alonso quien con sentidas palabras cantó la belleza e inocencia de las Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor y dio un repaso a las tradiciones más peculiares de la Noche de San Juan en Galicia. 


La  Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor Infantiles.
Su parlamento fue saludado con grandes aplausos, mientras la Meiga Mayor Infantil le hacía entrega de un recuerdo de dicha fiesta. Con música solemne las Meigas abandonaron el escenario  y dio comienzo una animada cena de gala que tendría su continuidad con el baile de la fiesta del solsticio, donde autoridades y directivos iniciaron, junto a las Meigas Infantiles, el baile a los acordes de un conocido vals.    
A la mañana siguiente víspera de San Juan las principales calles del centro d ela ciuda se vieron animadas desde primeras horas por los sonidos de la banda de Música de Negreira, la banda de Cornetas y Tambores de la Organización juvenil española  y los grupos folclóricos gallegos de los colegios Salgado Torres, Cristo Rey, Víctor López Seoane, Zejulín y UNAE. 


Misa .ofrenda a San Juan 
A las  doce del mediodía desde la plaza de Pontevedra  partió la comitiva cívica, donde iban la Meiga Mayor, Meigas Mayor Infanti  sus respectivas Meigas de Honor, en dirección  a la Iglesia de San Francisco donde tuvo lugar la Santa Misa-ofrenda a San Juan. En ella, el presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández Barallobre, leyó la anual rogativa al Santo y las Meigas Mayores, Meigas de honor y Meigas de honor  infantiles, realizaron una ofrenda de flores al pie de la imagen del Santo. Una vez concluida la función religiosa, la comitiva que iba precedida de la comparsa de cabezudos se dirigió hasta el Playa club donde las Meigas fueron invitadas un refresco. Mientras la Banda de música de Negreira ofrecía un concierto en el andén de Riazor.

Festival folclórico gallego en la Plaza de Pontevedra
A la tarde en la plaza de Pontevedra tendría lugar un festival folclórico con la actuación de los grupos de Salgado Torres Cristo Rey, Zejulín, López Seoane y UNAE y lasa bandas de Gaitas de Mugardos y Catabois.Posteriormente las bandas que iba a intervenir en la cabalgata de la tarde-noche de San Juan y que eran la Banda de Cornetas y tambores de la Cofradía de las Angustias de El Ferrol, Banda de Cornetas y Tambores de la Organización Juvenil Española OJE de la Coruña, Banda de Gaitas y Tambores de los Scouts de El Ferrol, Banda de Cornetas y Tambores de TAU  de Vivero, Tuna del Instituto de Elviña y comparsa de cabezudos de la comisìon promotora, ofrecieron un festival musical en la Plaza de María Pita, a la que llegaron por diferentes itinerarios y calles de la ciudad haciendo sonar sus músicas.


Cabalgata San Juan 90.
A las ocho de la tarde, las Meigas ya subidas en su carrozas y escoltadas por su guardia de honor y grupos y bandas participantes, iniciaron la primera parte de la cabalgata de la noche de San Juan, que tras recorrer numerosas calles del centro de la ciudad, llegó hasta los andenes de Riazor donde tendría lugar, en el restaurante Os Arcados-Playa club la XX Fiesta del Aquelarre Poético  con los actos de proclamación de la Meiga Mayor Dolores Alvite Menor y sus Meigas de Honor, así como la entrega de los premios San Juan 1990 y la lectura del pregón de la noche de San Juan a cargo del abogado coruñés Luis de Andrés Fernández.     
 

  
José Luis Huelves capitán del Liceo levanta el título
conseguido de campeón de Liga 
El Liceo Caixa Galicia de Hockey sobre Patines, se proclamaba campeón de Liga por cuarta vez en su historia, después de derrotar al ONCE Igualada (3-1) en el tercer partido del ”play-off” disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor. Con este triunfo, el Liceo desniveló la eliminatoria, después de que en el primer partido se impusiera el Igualada (3-2) y en el segundo la victoria fuera para los pupilos ‘de Andrés Caramés (7-3), y pese a contar con la baja por sanción de Joan Carles.Al inicio del partido los jugadores del ONCE Igualada fueron sorprendidos por el Liceo Caixa Galicia en los primeros minutos del encuentro, con un gol de penalti, de Daniel Martinazzo, que dio toda la tranquilidad al equipo coruñés. El empate de Xavi Gimeno, conseguido poco más tarde, fue sólo un espejismo ,ya que de nuevo Martinazzo puso por delante a su equipo y prácticamente dejó vista para sentencia la Liga a 43 minutos de su conclusión.
Recepción Municipal al Liceo Hockey
por su título de campeón de liga.
Ya en la segunda mitad, el Liceo Caixa Galicia, consciente de  su ventaja, empezó a mover la bola sin prisas y arriesgando poco. Para poder acentuar este sistema de juego, contaron con un nuevo gol, éste de Roldán, lo cual hundió totalmente al Igualada y propició los primeros cánticos de ¡Campeones, campeones! desde los graderíos de Riazor. Al finalizar el encuentro El presidente de la Federación Española de Patinaje, Manuel Domenench, entregó el trofeo de la Liga al capitán liceísta José Luis Huelves, ante los más de 5.000 espectadores que presenciaron la final en Riazor y vibraron con su equipo.

El alcalde de La Coruña, junto a la corporación municipal, recibía en el Palacio Municipal a los campeones de liga liceistas que realizaron el pasillo de honor en una Plaza de María Pita repleta de aficionados. Desde el balcón principal del Ayuntamiento, jugadores y directivos, ofrecieron la copa de liga  a sus aficionados que vibraron con la ocasión.El primer edil tuvo palabras de elogio hacia el club verdiblanco, de quien dijo era unos de los clubes que más satisfacciones le había dado a la ciudad y  a la afición gallega durante los últimos años. 


La Condesa de FENOSA recibía la medalla de oro de
la Provincia de la Coruña 
El Presidente de la Diputación provincial, Salvador Fernández Moreda, imponía a Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de FENOSA, la medalla de oro de la provincia en un acto celebrado en el Pazo de Mariñán y que contó con la asistencia de numerosas personalidades civiles y militares.


Miles de jóvenes escuchaban Colorado, Cacahué y la Guardia, en el transcurso de la fiesta del programa “El Gran Musical de la Cadena SER” que se celebró  en los Cantones y fue presentado por José Antonio Abellán.     


Cesaba en el mando de la Región Militar Noroeste el Teniente General Francisco Martínez Pariente. En la recepción de despedida que ofreció en el Palacio de Capitanía a autoridades, entidades y otros colectivos de la ciudad, el Teniente General agradeció la gran colaboración que encontró en La Coruña para desarrollar su labor al frente de la Región Militar.  


Tras las ediciones de 1959,70 y 74 la regata Cutty Sark regresaba a La Coruña cubriendo una etapa entre Plymouth la ciudad herculina. Desde el día 1 1 de julio fueron llegando buques de vela de distintas nacionalidades. Una vez anclados todos los barcos en los respectivos muelles, dio comienzo el atractivo programa de actos que había elaborado el departamento municipal de fiestas con motivo de la llegada de la regata. Actuaciones de grupos folclóricos, visitas organizadas a la Torre de Hércules, casa de las ciencias, excursiones a Santiago de Compostela, recepciones en el Ayuntamiento, Real club Náutico, donde se celebró una cena de gala y Sporting club casino. Participación en competiciones deportivas, romería campestre en el monte de Santa margarita. Fiestas a  bordo de numeroso veleros, entre ellos el Esmeralda Chileno. Gran desfile de todas las tripulaciones por los Cantones y Avenida de La Marina en dirección a la Plaza de María Pita. Verbenas populares, sesiones de fuegos artificiales.   


Regata Cutty Sark 1990

El desfile de salida con dirección al puerto francés de Burdeos, lo abrió la tripulación del buque de la Armada Chilena “Esmeralda”, llenándose la ría coruñesa de numerosas y distintas velas. Todos los buques participantes como queriendo agradecer la gran hospitalidad que la había brindado la ciudad desplegaron sus velas, siendo escoltados hasta  más allá del dique de abrigo por centenares de embarcaciones coruñesas que ofrecieron una estampa irrepetible.   Miles de ciudadanos fueron testigos, desde numerosos puntos de la costa coruñesa de incomparable salida de los grandes veleros. Unos meses después, el alcalde de La Coruña, ante tamaño éxito de participación y concurrencia, confirmaba que La Coruña volvería a ser sede de la regata en 1994.

En aguas del puerto de La Coruña se celebraba el XIV Gran Premio de Motonáutica "Ciudad de La Coruña", organizado por el Sporting club Casino. Después de una prueba de gran espectacularidad y belleza, el triunfo en categoría T-750 era para el actual campèon del mundo Miguel Ángel Betancort de la Escudería Majoni de Canarias. En T-850 el ganador resultó ser  Pedro Pablo Sánchez del club CAS de Ceuta.  Eduardo Vargas del Team Selva, se llevaba el primer puesto en la categoría de S-850. La entrega de trofeos que contó con la presencia del presidente de la Federación Gallega de Motonautica, Antonio Iglesias, se llevó a cabo en el transcurso de una cena celebrada en el parque de la Zapateira donde actuó la Orquesta Alcatraz. 

Con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, el Club del Mar de San Amaro ofrecía a sus socios una animada verbena.


El teniente General José Jiménez y Pérez de
Larraya tomaba posesión del mando de
 la Región MIlitar Noroeste. 
El teniente general del Ejército de Tierra José Jiménez Pérez Larraya tomaba posesión del mando de la VI Región Militar en calidad de general jefe de la misma en las dependencias del cuartel general del Ejército en La Coruña en el palacio de Capitanía General. Sustituía al hasta ese momento Capitán General de la Región Militar del Noroeste en funciones, general de División Jorge Suanzes Siljestrom, Gobernador Militar de La Coruña. Al acto, celebrado el mediodía asistieron autoridades civiles.


En una popular discoteca coruñesa tenía lugar un concurso de miss top less en el que participaron tres muchachas de nacionalidad italiana. Las concursantes realizaron pases vestidas con ropa provocadora, en bikini y finalmente desnudas de cintura para arriba ante un extraordinario griterío del público presente.

Ballet Baluarte Aragonés.
Con motivo de la festividad de Santiago, el Ballet folclórico Baluarte Aragonés dirigido por José Miguel Pamplona Angós, triunfadores de la Europeade de folclore 1989, presentaba en las instalaciones del Sporting club Casino del parque de la Zapateira, el espectáculo “Zaragoza 1808”. 
La Sociedad Deportiva Hípica celebraba una cena de gala para conmemorar a su patrón Santiago Apóstol,  a la que asistieron numerosos socios y familiares. 


Danny Harris  resultaba vencedor del Trofeo Teresa
Herrera de Atletismo.
El estadounidense Danny Harris con un tiempo de 47, 96 en la prueba de 400m resultaba el vencedor de IV Trofeo Teresa Herrera de Atletismo. 

Al magnífico tiempo de Harris a 94 centésimas de la histórica marca mundial de Edwig Moses destacó el record nacional batido por el atleta José Mardomingo en 100 metros vallas. La pertinaz lluvia influyó mucho en la asistencia de espectadores al Estadio de Riazor cuyas gradas albergaron a unos tres mil aficionados
Era inaugurada la nueva Plaza de la Gaiteira que daba frente  a la avenida de General Sanjurjo y que  incluía una  zona ajardinada dotada de numerosas farolas y un templete en el medio donde se podían realizar actos culturales y musicales.
Juan Pardo.


Una enorme expectación levantó la actuación de Juan Pardo en las instalaciones del parque de la Zapateira, propiedad del Sporting Club Casino de la Coruña, que se hallaba profusamente engalanado e iluminado. Las algo más de 1200 plazas para asistir a la cena donde actuaría el conocido cantante gallego, estaban vendidas desde hacía dos semanas, siendo imposible atender todas las demandas de socios que a  última hora se animaron a acudir  a la cena atraídos por la categoría del espectáculo. Eso sí pudieron presenciar posteriormente la actuación de Juan Pardo que con su admirable voz y un magnifico sonido, hizo  las delicias de las casi cinco mil personas asistentes

En aguas entre la Torre de Hércules y el Portiño, se celebraba el campeonato de España de pesca submarina, organizado por la Federación gallega de Actividades Subacuáticas y que contó con la colaboración del Sporting Club casino, Club del Mar de San Amaro y Real Club Náutico. El triunfador fue el balear Pedro Carbonell que con 29 piezas capturadas con un peso de 40 kilos, relegó al cuarto puesto de la clasificación al gran favorito, el  varias veces campeón del mundo y de España, José Amengual. 

Prince ofreció un inolvidable concierto en las instalaciones deportivas del
colegio Santa Maria del Mar
El conocido como príncipe de Minneapolis el cantante norteamericano Prince , congregaba a más de 22.000 seguidores -llegados de todos los rincones de Galicia, España e incluso Portugal- en un concierto que ofrecía en el recinto deportivo del colegio Santa María del Mar. Ese mismo día Madonna actuaba en Vigo  sólo quince minutos Tras la actuación de los teloneros, Lois Lone, Prince salía al escenario coruñés para ofrecer dos horas de concierto en la que tocó sus principales éxitos. 

A las 00.30 horas y pese a la insistencia del público finalizaba el concierto sin un solo bis y Prince salía del recinto en el interior del mismo Jaguar que lo había recogido en el aeropuerto de Lavacolla. Después de una jornada sin incidentes, tan solo con algunos lunares puntuales de seguridad, como la falta de acreditación a los miembros de la Cruz Roja; retraso en la apertura de las puertas; unos W.C portátiles completamente desbordados y tres ambigús que agotaron de forma vertiginosa sus existencias de cerveza,  el público salió encantado de una actuación en la que el cantante no sólo interpretó sus temas más conocidos sino que realizó versiones de canciones de otros artistas. Centenares de coruñeses que no quisieron o no pudieron pasar por taquilla, siguieron el concierto desde embarcaciones situadas en la ría del Burgo-Santa Cristina.  


Museo eléctrico Unión FENOSA.
Con motivo del centenario de la llegada de la luz eléctrica a la Coruña se descubría en el  Teatro Rosalía De Castro, primer edificio que se iluminó en la ciudad, una placa conmemorativa de dicha efeméride. Unión FENOSA inauguraba el museo eléctrico, situado en dependencias de la empresa en el polígono de la Grela, en las que se exhibían desde las primeras máquinas que hicieron posible los primeros andares de la electricidad a maquetas de las actuales centrales eléctricas. Además se mostraba material utilizado durante esos cien años por la compañía eléctrica. 


Tranvía instalado en Riazor con motivo del centenario
de la llegada de la luz eléctrica a  La Coruña
Con ese mismo motivo del centenario de la llegada de la luz a La Coruña, realizaba su viaje inaugural, un tranvía instalado por la compañía de Tranvías en el andén de Riazor. Centenares de niños realizaron  en el viaje de ida y vuelta. Asistieron ala catao el presidente de Unión FENOSA, Julián Trincado y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Coruña Carlos González-Garcés.  

José Antonio Quiroga y Piñeyro, presidente de la Junta de la Asociación Española contra el cáncer, presentaba las nuevas instalaciones del centro Oncológico, situadas en el antiguo Hospital de beneficencia Municipal Labaca y que estaban dotadas de los más modernos medios para combatir tan cruel enfermedad.  
Luz Casal pregonera de las Fiestas de la Coruña 1990.
La popular cantante coruñesa , Luz Casal era la encargada de pronunciar, desde el balcón principal del palacio Municipal, el pregón de las fiestas en honor a María Pita de ese año 1990. La cantante de Boimorto, acompañada por el alcalde Francisco Vázquez, invitó a los coruñeses a divertirse durante el mes de festejos.

La playa de Riazor acogía  más de diez mil personas que siguieron durante unas seis horas el desarrollo del Noroeste Pop Rock en el que solo destacaron las actuaciones de Rico y Luz Casal. El servicio de la Cruz Roja no para en toda la noche de atender heridos por cortes de botellas y sacra del mar a "bañistas" que sufrían elevadas dosis de intoxicación etílica. 

Tres mil personas disfrutaban con el humor de Martes y Trece durante su actuación celebrada en el campo de entrenamiento de Riazor. En el teatro Colón Moncho Borrajo presentaba con enorme éxito de público su espectáculo humorístico “Caca y Cola”.
Función del Voto.

El Teniente de Alcalde Javier Losada Azpiazu, en representación del alcalde de La Coruña que se hallaba ausente, acompañado de la corporación Municipal y escoltado por maceros, heraldos, timbaleros, guardia Municipal de Gala, banda municipal y comparsa de cabezudos, renovaba un año más el voto. Losada pidió a la Virgen  "que la tolerancia, el respeto a las ideas de cada uno se mantenga hoy más que nunca".

Falla Marítima 1990.
Más de cien mil personas que llenaron la Dársena y el paseo del Parrote fueron testigos de la batalla Naval y la quema de la Falla marítima organizada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Coruña que tenía como lema “La Coruña despego” y representaba  a un gigantesco pulpo que sostenía en uno de sus tentáculos a una rubia y sensual sirena que se hallaba sentada sobre el aeropuerto y el palacio de Congresos, símbolos de los acontecimientos más importantes  acaecidos en la ciudad  y a quien intentaba fotografiar el alcalde Vázquez  desde otro tentáculo del pulpo. La falla, realizada por José Romero, medía 17 metros de altura. La genuina batalla naval quiso, un año más,  representar de forma escenográfica el cerco que el pirata inglés Francis Drake sometió a La Coruña en mayo de 1589 y donde sobresalió la hazaña de la heroína María Pita. Tras la quema de la falla tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales y acuáticos que cautivaron y asombraron por su belleza a los miles de coruñeses y forasteros.
   
Ballet Folclórico de Méjico. 
El Ballet folclórico de Méjico en gira por Europa, actuaba en el Palacio de Deportes. El cuerpo de baile que dirigía  Amalia Hernández entusiasmó a los muchos espectadores que acudieron a la actuación por su vistosidad y colorido en los trajes de diferentes lugares de Méjico. Danzas aztecas, zapateados, corridos y un magnifico coro con mariachi fueron ovacionadísimos por el público que jaleó constantemente con palmas y gritos a los bailarines y vocalistas. Con el espectacular homenaje a Jalisco se cerró el bello espectáculo.

Cientos de personas acudieron al palacio de Deportes para presenciar  la actuación de Isabel Pantoja, que no llegó a celebrarse por un  nuevo proceso de faringitis de la cantante. 

El Sporting club casino ofrecía a sus  socios, en el parque de la Zapateira las actuaciones de las orquestas Santiago, Los Tamara y Los Limones, así como un día de fiesta en Asturias con la colaboración de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar de Candás, que presentó un menú de exaltación de los productos gastronómicos del Principado. 

Isabel Pantoja suspendía por dos veces su actuación.
La Policía tuvo que calmar a los airados espectadores. 
La incomparecencia de la popular tonadillera, que ya había anulado su concierto unos días antes, indignó a gran parte del público por el hecho de que la organización de la actuación no hubiese avisado con suficiente antelación de la anulación ni se personase en el lugar para dar explicaciones. La Policía Nacional tuvo que calmar los ánimos de los airados espectadores.

Amigos de  la Ópera presentaba en el Teatro Colón su festival de Ópera “Ciudad de La Coruña” con la puesta en escena por parte de la State Opera de Polonia de las obras de Guiseppe Verdi, El Trovador y Un ballo in Maschera.


Batalla de Flores.
Miles de personas presenciaban en Los Cantones y Avenida de La Marina la tradicional batalla de flores en la que desfilaron doce carrozas, entre ellas la de la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, grupos de majorettes, gigantes y cabezudos, bandas de cornetas y tambores, bandas de música, grupos folclóricos, entre ellos uno de samba brasileña con esculturales bailarinas al frente,    


El trofeo “Teresa Herrera” viajaba por cuarta vez a las vitrinas del F.C. Barcelona tras una interesante final, en el estadio Riazor, en la que el equipo azulgrana se impuso con toda justicia al Benfica  de Lisboa por 2-O. Un gol en cada tiempo marcó la superioridad de los hombres de Cruyff que sorprendieron con un fútbol conservador y práctico a la vez. 7. En el minuto 27 de la primera parte, perfecto pase en profundidad de Koeman sobre Stoichkov quien, sin dejar botar el balón, cabecea hacia el punto de penalti y Beguiristain, viniendo desde atrás, marca ante la salida del meta lisboeta. 

F.C. Barcelona campeón del Trofeo Teresa Herrera.
En la segunda parte un   monumental despiste defensivo de los portugueses permitió al incansable Goicoechea robar un balón de oro, internarse en el área y establecer el 2-O definitivo con un remate por bajo imparable. No sólo fue la rúbrica a la final y sentenció la victoria azulgrana sino que vino a premiar la labor formidable del jugador barcelonista, sin duda el mejor jugador del Torneo. Tres cuartos de entrada en Riazor, en tarde-noche agradable. 

En las gradas se pudo ver una pancarta en la que se podía leer “Cruyff, dimite”. Presenciaron el encuentro desde el palco el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, acompañado de varias de las primeras autoridades,  así como el seleccionador español Luis Suárez y el vicepresidente del Barcelona Nicolás Casaus. Actuaron como capitanes Zubizarreta y Veloso. El público censuró una violenta entrada realizada por Koeman dirigiéndole gritos de “fuera, fuera” y aplaudió a rabiar cuando Cruyff ordenó su sustitución por Sergi.  Al final del partido Zubizarreta recogió de manos del alcalde el trofeo “Teresa Herrera”, valorado en quince millones de pesetas.

Real club Deportivo de la Coruña.
En la primera semifinal del Trofeo Teresa Herrera, presenciada por más de 22.000 aficionados, el Barcelona derrotaba al Real club Deportivo por dos tantos a cero.  En el minuto 67 Laudrup controló un balón al borde del área grande, supera la entrada de dos defensas y bate al meta coruñés cuando éste iniciaba la salida con un chut raso y colocado. 0-2, minuto 75. Rápido contra golpe del equipo azulgrana llevado por Laudrup y Salinas que finaliza Txiki Begiristain con un tiro cruzado tras sortear la salida del meta Jorge. El Deportivo, en el que debutaban varias de sus nuevas incorporaciones le plantó cara al Barcelona realizado un muy buen encuentro pero sucumbiendo ante el podre del equipo catalán.   

El Bayern de Munich lograba el tercer puesto en el Teresa Herrera al vencer al Deportivo de La Coruña en la final de consolación. La genial actuación del escocés Mclnally —autor de los tres goles— dio a su equipo la victoria. El conjunto bávaro fue superado durante todo el encuentro por el Deportivo que realizó un magnifico encuentro, gracias sobre todo a la seguridad de Albistegui y al poder organizador de Fran, pero el escocés se encargó con sus tres goles de acabar con las esperanzas de los locales que marcaron por medio de Stojadinovic y Mujica.

Fernando Arenas
Más de mil personas, entre los que se encontraba el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez y destacadas personalidades de la política y de la  cultura,  asistían al entierro del conocido industrial librero Fernando Arenas Quintela, que fallecía de forma repentina de un paro cardiaco. Amable y generoso, Fernando Arenas había sido concejal del Ayuntamiento de la Coruña y sentía un gran amor por su ciudad, de la cual editó numerosas publicaciones y fotografías de su  historia antigua. 

Se celebraba con motivo de las fiestas coruñesas, el Rally Ciudad Coruña con salida desde la plaza de María Pita y tramos cronometrados en Villozás, Aranga y Monfero. 

El Deportivo conquistaba el Trofeo Juan Acuña
El Real club Deportivo  disputaba en el estadio de RIazor ante el Burgos  el II Trofeo Juan Acuña. El cuadro herculino se impondría en la tanda de penaltis, una vez finalizado el encuentro con empate a cero. El partido amistoso sirvió para ver de nuevo en acción a los nuevos jugadores deportivistas el  portero Yosu, proveniente del Sestao; Villa del Sporting de Gijón, Pello Uralde  del Bilbao: el macedonio Kanatlarovski que provenía del Red Star de Belgrado; el serbio, procedente del Mallorca, Zoran Stojadinovic, al igual que el defensa Alberto Albístegui; Ricardo Albisbeascoechea del  Valladolid y Juan Mújica de la Real Sociedad, componían sin duda un equipo preparado para ascender a primera división y romper así, de una vez por todas, el maleficio que asolaba al club desde 1973. 

Radio Futura.
Con una gran afluencia de público tuvo lugar la popular y tradicional Romería de Santa Margarita donde la gastronomía y las actuaciones folclóricas y musicales se dieron la mano en una jornada donde volvieron a triunfar las empanada que una vez finalizado el concurso, fueron degustadas por el público presente. Corales, humoristas, banda Municipal de música, grupos de música folk amenizaron la jornada que finalizó pasadas las doce de la noche con la quema de  vistosa sesión de fuegos artificiales.  


Con los conciertos multitudinarios de Radio Futura, que logró colgar el cartel de no hay localidades, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, que reunieron  a siete y seis mil personas respectivamente, se cerraban, en el palacio de Deportes, las fiestas de agosto de La Coruña de aquel año de 1990. 



Obras paseo Marítimo
El ministro de Obras Públicas Javier Sáenz de Cosculluela, colocaba en la Coraza del Orzán, la primera piedra del futuro paseo marítimo, afirmando que con esa monumental obra La Coruña pasaría a ser una de las ciudades costeras más bellas de España. Cuatro días después, el 14, se iniciaban las obras del tramo comprendido entre las Esclavas-Rotonda de Riazor- San Roque de Afuera  al antiguo matadero Municipal con una longitud de de 1600 metros. Las obras fueron subastadas en casi mil trescientos millones de pesetas. La financiación de la obra corrió a cargo del ministerio de obras Publicas y el propio ayuntamiento de La Coruña, quien en los presupuestos del año 1990, consignó una partido de setecientos millones de pesetas. 


Se inauguraba el Museo de Arte Sacro.
El día 19 de septiembre era inaugurado el Museo Arte Sacro, en un viejo inmueble completamente renovado por un proyecto del arquitecto Gallego Jorreto, situado en la plaza de la Colegiata de Santa María del Campo. La idea fundacional fue del abad de la propia Colegiata, el popular Don Rafael Taboada que reunió en él diversas piezas litúrgicas pertenecientes a la Colegiata y otras Iglesias de la ciudad. 

Piezas de los siglos XVI y XVII, constituyendo la pieza estrella del museo una arqueta eucarística y una custodia que databan de 1691, regaladas por Doña Ana de Neoburgo cuando visitó la ciudad entre los días 1 8 al 15 de abril de 1690 para reunirse con su esposo el Rey Carlos II de Austria, con quien se había casado por poderes, en agosto de 1689 en  Ingolstadt, Alemania

Queen Elisabeth II zarpaba del puerto de La Coruña.
Las primeras autoridades, entre ellas el alcalde Francisco Vázquez, alabaron las piezas expuestas y la funcionalidad del nuevo espacio museístico.  


El Trasatlántico más lujoso del mundo el Queen Elisabeth II, visitaba de nuevo el puerto de la Coruña. 1800 turistas subieron en 450 autobuses que tras recorrer diversos lugares de la ciudad, se dirigieron  a  Santiago de Compostela donde visitaron la catedral la monumental parte vieja de la ciudad compostelana. 

El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, remitía un escrito al fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el que solicitaba fuesen incoadas diligencias informativas a cerca de sus actuaciones como alcalde en materia urbanística. Los grupos de la oposición municipal criticaron de forma muy dura al primer regidor, al que acusaban de participar junto a su mujer, en la empresa Illán S.A., propietaria de diversas parcelas en los polígonos de Mato Grande y Los Puentes de próxima urbanización. 

Tina Turner
Las fiestas del Rosario contaban con la presencia en el pabellón de deportes  de la afamada cantante norteamericana, Tina Turner. Pese a que las entradas costaban 4.000 pesetas la venta se disparó. Se agotaron las localidades para la primera actuación. Lleno total el día 1 de octubre con unas 9.000 personas que vibraron con la cantante de uñas afiladas y aspecto de fuera leona. Ante tal demanda se puso a la venta una segunda cita musical que se celebró al día siguiente  el 2 de octubre, completando la mitad del aforo.


Cena de gala de la clausura del Congreso de la Real Asamblea
de Capitanes de Yates en el parque de la Zapateira  del Sproting
Club casino.
Tenía lugar en La Coruña la Real Asamblea de Capitanes de yates. Más de cien asistentes debatieron sobre temas náuticos de navegación, seguridad marítima, competiciones deportivas. La cena de Clausura tuvo lugar el edificio social del Sporting club en el parque de la Zapateira y estuvo presidida por el almirante jefe de Estado Mayor de la Capitanía General del Departamento Marítimo de El Ferrol almirante Marcial Gamboa Ballester, el presidente de la Real Liga Alfredo López-Vivié y García-Roves, Comandante de Marina de La Coruña Capitán de Navío Antonio Diaz-Pache  que estuvieron acompañados por el abad de la Real e Insigne Colegiata de La Coruña D. Rafael Taboada y los presidentes del Sporting club y Real club Náutico.


El premio Noble de literatura, el escritor padronés Camilo
José Cela, recibía la insignia de oro del Sporting club casino
de la Coruña
El Sporting club Casino otorgaba  la insignia de oro de la sociedad, al premio Nobel gallego, Camilo José Cela, que aceptó encantado la distinción. En el transcurso de una multitudinaria cena, celebrada en el parque de la Zapateira, con la presencia del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, General Jefe de la Región Militar Noroeste Teniente General Jiménez y Pérez de Larraya y otras autoridades, tuve el honor de imponer dicho galardón a nuestro premio Nóbel que vino acompañado de su esposa, la coruñesa, Marina Castaño.

Reabría sus puertas el elegante Cine Riazor. 
Volvían a abrir sus puertas dos entrañables salas cinematográficas de la cuidad, los cines Riazor y Avenida. El Riazor que eligió para la reapertura el visionado de la película “Yo soy esa “con Isabel Pantoja,  lo hacía después de llevar varios años cerrado y su recuperación, como una de las salas emblemáticas de La Coruña, constituía una agradable noticia. Por su parte  el Avenida reabría después de unas semanas de parón.

La Real Academia de Bellas Artes “Nuestra Señora del Rosario” emitía un informe realizado por su miembro numerario, José Ramón Soraluce Blond, para que  la Torre de Hércules y las murallas de Lugo fuesen declaradas por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. 


Recepción a los socios del Sporting club casino en el
Senado de la Ciudad de la Plata (Argentina)
Una embajada de socios y familiares del  Sporting club casino iniciaban un viaje hacia Río de Janeiro. Iguazú y Buenos Aires, donde serían recibidos por clubes y colectividades españolas, destacando las recepciones celebradas en el club Español de Río de Janeiro, club Español de Buenos Aires, Centro Galicia, club Deportivo Español, Centro Español de la Plata y recepciones en el congreso y senado así como en el ayuntamiento de la ciudad de la Plata.   

Nueva Delegación del Gobierno en Galicia.
Tenía lugar la inauguración de la nueva sede de la Delegación del Gobierno en Galicia situado en la Plaza de Orense de la ciudad herculina, tras una restauración, financiada por el estado, de más de 300 millones de pesetas, el edificio estaba dotado de los más modernos medios de seguridad con amplias oficinas y salas además de un pabellón privado para residencia particular del Delegado del Gobierno y una zona de habitaciones para personalidades invitadas.

El tribunal Supremo de Justicia, aceptaba el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de La Coruña y fallaba a favor de este y daba luz verde para la finalización de las obras del palacio de Congresos y Exposiciones de la cantera de Santa Margarita conforme al proyecto municipal que había sido revocado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia al limitar el volumen de construcción de obra. Era una importante victoria del consistorio coruñés.

Lonja del Puerto de La Coruña.
En el hospital Juan Canalejo se realizaba la primer operación de un implante de hígado a un paciente de 27 años que sufría una cirrosis irreversible. La operación en la que intervinieron 40 personas, duró aproximadamente siete horas, Al comprobar el equipo médico de que el hígado implantado funcionaba de forma favorable, emocionados prorrumpieron en un largo aplauso. El hospital Juan Canalejo, con esa operación, se situaba entre los siete únicos centros quirúrgicos españoles en los que se practicaba trasplantes de hígado. 


La agrupación Albéniz presentaba en los salones del edificio social del Sporting club Casino, la habanera dedicada a La Coruña “Que más se  puede pedir” original de Antonio Gundín Fandiño  y Enrique Rodríguez Iglesias, que con el paso de los años y junto a la aportación de un trozo de la letra de otra habanera, escrita por el recordado Pirulo Iglesias Rodríguez, se convertiría en el himno oficioso de la ciudad de La Coruña. 

El  muro del puerto coruñés registraba con motivo de las fiestas de Navidad, la mayor actividad del año. El percebe, muy escaso, se cotizó entre diez y quince mil pesetas el kilo. El camarón su fue a las catorce mil pesetas; el lubrigante alcanzó el precio de seis mil pesetas el kilo y la centolla cuatro mil. 


Belén del Instituto de formación profesional de Someso.
Un año más con motivo de la Navidad, los Belenes de la Grande Obra de Atocha y del instituto de formación profesional de Someso eran muy visitados. 

Ideado por Don Baltasar Pardal, fundador de la Grande Obra de Atocha.  fue inaugurado en 1923. El telón de fondo del enorme nacimiento fue obra del artista ferrolano Camilo Díaz Baliño 

El del instituto de Someso, Instalado en 1961, cautivaba a los visitantes con los numerosos efectos especiales que ofrecía: salida del sol, tormenta, encendido de las luces de las diversas casas, aparición de las estrellas y la luna y una nevada. 
Belén de la Grande Obra de Atocha

De forma misteriosa desaparecía el doctor Fernando Cuadrado. La esposa del médico había invitado a su domicilio en la calle Almirante Cadarso número 5, a un matrimonio amigo a fin de celebrar el aniversario de su boda. 
Desaparecía de forma misteriosa el doctor Fernando Cuadrado.

El doctor Cuadrado abandonó su domicilio en dirección a un supermercado cercano, donde le pudiesen cortar un  jamón que quería ofrecer a sus invitados

A su regreso del supermercado cuando el reloj marcaba las ocho de la tarde, abrió la puerta del portal de su casa. saludo a un vecino que salía y nunca más se supo de él. Las bolsas con el jamón aparecerían en el portal. El doctor Cuadrado tenía 59 años y era padre de tres hijos.Era jefe del servicio de rehabilitación del Hospital Juan Canalejo. 

Fernando Arenas era elegido a título póstumo Coruñés del año. Los premios Claudio San Martin, otorgados por la Cámara de Comercio recaían en el Restaurante "El Gallo de Oro", club Gastronómico Rías Altas y "cafetería Manhattan Plaza", en el apartado de turismo y hostelería; "Fantasy muebles" se llevó el premio a la artesanía y "Atlántico trio" a la exportación. La Sastrería Iglesias, el Banco Etchevarría y "Las tres B B B", fueron galardonadas por ser empresas centenarias.



La  Meiga Mayor y sus Meigas de Honor San Juan 90.
Retomando de nuevo aquella fiesta del aquelarre de la nueva década, una vez proclama da la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor la fiesta del Aquelarre continuó  la lectura del accésit del premio de poesía original del poeta andaluz Alfredo Macías, que al no poder estar presente, fue leído por el colaborador de la Hogueras y conocido poeta coruñés. Manuel Seoane Mejuto. 


Una vez finalizada su lectura, la Meiga Mayor Dolores Alvite Menor, procedió a  entregar los premios San Juan 1990 que en esa edición recayeron en las siguientes personalidades: Premio "Alcalde Francisco Vázquez" a la labor institucional: al Ilmo. Sr. D. Federico de la Fuente Esperante, primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña. Premio "José González Dopeso" a la labor social y a los valores ciudadanos a D. Carlos Fernández Barallobre. Presidente del Sporting Club Casino. 


La Meiga Mayor entrega  a Federico de la Fuente el premio San
Juan 1990 a la labor institucional. 
Premio "Marineda" al coruñesismo: Excmo. Sr. D. Francisco Martínez Pariente Teniente General del Ejercito, Capitán General de la Región Militar Noroeste. Los Premios "Teniente General Fernández Vallespín" a la cultura y valores artísticos y el Premio "Riazor" al deporte quedaron en esa edición desiertos. Todos los galardonados recibieron calurosos aplausos por parte del auditorio presente.  


El  colofón a  tan elegante fiesta lo puso con su pregón de la Noche de San Juan el abogado coruñés Luis de Andrés Fernández que inició sus palabras con “Bien  tengo entendido que la voz del pregonero ha ser limpia y poderosa, capaz y esclarecedora. Y me temo no será así ahora, en que se me encomienda  a esta mínima voz mía la palabra para convocaros a la fiesta de da las hogueras de la Noche de San Juan. 

Cabalgata de San Juan 
El mantenedor hizo un repaso a las múltiples creencias en torno al fuego, así como  a las peculiares tradiciones de tan singular noche en nuestra tierra gallega., finalizando su pregón con un canto  a la comisión organizadora.”Quiero finalizar” dijo De Andrés. “felicitando a la Comisión  Promotora de las Hogueras de San Juan, de manera muy especial a  su presidente José Eugenio Fernández Barallobre, por el buen gusto de conservar esta tradición popular que tiene fiel reflejo en el nutrido programa de actividades que nos ha deparado a lo largo de estos días". 

"Y termino y lo hago con unas palabras del Alcalde, quien refiriéndose a la fiesta sanjuanera  dijo que lo fundamental es que las Hogueras de San Juan son una excusa para avivar la solidaridad de la gente. El fuego destructor en ocasiones, en nuestro San Juan se convierte  en motivo de felicidad y hermanamiento de personas dispares. El fuego nos purifica en esta noche de las preocupaciones de lo cotidiano y nos traslada  a un mundo mágico y feliz. Este sigue siendo el significado de la fiesta y la razón más importante para conservarla”. 

Noite da Queima . Espectaculo de luz y color en el
cielo coruñés. 
Con la interpretación de los himnos de Galicia y España y la salida de honor de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, dio comienzo la cena de gala de la fiesta del Aquelarre Poético. 

Alrededor de las once y media de la noche, se puso en marcha la segunda parte de la Cabalgata de la Noche de San Juan  que recorrió diversas calle de al zona de Riazor para llegar a unas plazas de Calvo Sotelo y Portugal, que se hallaban henchidas de un publico deseoso de que la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil, prendiesen desde lo alto de la escalinata del colegio de la Compañía de María, la mecha que propiciase la quema de la Hoguera alegórica "Avipaco La Coruña despega". 

Con anterioridada  a la quema se pudo presenciar una vistosa colección de fuegos artificiales quemados por la pirotecnia Rocha de Soñeiro. 

Finalizada la quema de la Hoguera, la fiesta continuó en la Plaza de Portugal y en el ferial de atracciones, donde la orquesta Abanico animó con su música la noche mas corta del año hasta bien entrada la madrugada. Por su parte la Meigas Mayores y sus Meigas de honor retornaron al Os Arcados-Playa club donde se inició con un vals el baile de gala de la Noche de San Juan. 


Un año más la cita con el fuego purificador y sanjuanero se había cumplido inexorablemente, escribiendo la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña otra página de su ya dilatada historia. Habían pasado veintiún  años, desde aquel ya lejano 1970, en que las hogueras se citaron con la historia por primera vez en la calle de Calvo Sotelo, recorriendo, a partir  de entonces, un camino lleno de dificultades, con fuerza en las manos y en el alma un soñar. Años, que ahora, al mirar hacia atrás, constituían  vivencias de un tiempo que no se podría olvidar nunca. 

Calin Fernández Barallobre.