viernes, 24 de marzo de 2017

1989 El año de la XX Meiga Mayor Luisa Maria Novoa-Cisneros y de la VI Meiga Mayor Infantil Elena Liste Quintela.




Luisa M Novoa-Cisneros García, vigésima Meiga mayor de las Hogueras de
San Juan de la Coruña. 
Alrededor de las nueve de la tarde del día 23 de junio de 1989, tenía lugar en el restaurante Os Arcados-Playa club, la XIX Fiesta del Aquelarre Poético, donde sería proclamada como vigésima Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de la Coruña, la joven coruñesa Luisa María Novoa-Cisneros García y sus Meigas de Honor.

El restaurante, emblemático lugar en la historia de las Hogueras de San Juan coruñesas, venía siendo desde 1978 el marco elegido para la celebración de la Fiesta de Aquelarre y proclamación de las Meigas Mayores. 

Ese año, como no podía ser de otra forma, lució de forma esplendorosa con reposteros con el escudo de armas de la ciudad, banderas de España y Galicia, numeroso adornos florales, alfombra roja, así como soldados ataviados con antiguos uniformes a la usanza del los ejércitos españoles del siglo XVi  que formaban la guardia de honor.


A los acordes de la marcha "El Abanico" del maestro Alfredo Javaloyes, la Meiga Mayor, seguida por sus Meigas de Honor, entraron en el salón de forma solemne, del brazo del presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández Barallobre, pregonero de la fiesta del Aquelarre, Leoncio Verdera Franco  y miembros de la junta directa de la comisión. 


El primer Teniente de Alcalde, Federico de la Fuente, proclama como
vigésima Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan a Luisa Maria
Novoa-Cisneros García.
El primer teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña Federico de la Fuente Esperante, en nombre y representación del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, impuso a la Meiga mayor la banda acreditativa con los colores de la bandera Nacional a Luisa Maria quien  fue también agasajada con regalos y flores. 

Una vez proclamada la Meiga Mayor, el turno fue para las Meigas de Honor, cuya corte formaban Lucía Gallo Real, Bárbara Manteiga Castro, Mercedes Novoa-Cisneros García, Ana País Hernández, Carmen Regueira Sánchez, Susana Santos Couce, Begoña Teijo Fariña, Luisa Tejero Mundimia, Eva Amor Fraga y Victoria Fontán Mayobre. A todas ellas les fueron impuestas sus respectivas bandas de Meigas de Honor con los colores de la bandera de Galicia por miembros de la Junta directiva de las Hogueras de san Juan que también les entregaron regalos y flores. 
La Meiga Mayor entrega al poeta Manuel Terrín el cardo de plata
al premio de poesía San Juan 89.

Tras ser proclamadas las Meigas de Honor, llegó el turno de la lectura del poema galardonado con el primer premio del certamen poético de las Hogueras 89 que fue logrado por el poeta albaceteño, Manuel Terrín Benvides con su trabajo "María Pita, coruñesa y española" que fue premiado con grandes aplausos por los presentes. 

Tras su lectura la Meiga Mayor Luisa María Novoa, entregó a Manuel Terrin el cardo de plata y el premio en metálico de 90.000 mil pesetas.

En es año en que Luisa María Novoa-Cisneros García era proclamada Meiga Mayor de las Hogueras de san Juan de la Coruña en España sucedían,  entre otras, estas noticias.  

Después de tres años como socio comunitario, España presidía  por seis meses la Comunidad Económica Europea, con funciones de representación de la política exterior de la CE y asumiendo por primera vez la dirección de lo que es y debe ser la construcción de la unidad de Europa.

Los Reyes y el Príncipe Felipe presidían la Pascua
Militar.
Don, Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía y el príncipe Felipe, que vestía. uniforme de la Armada, presidía en el salón del trono del Palacio Real los actos conmemorativos de la Pascua Militar, a los que asistieron, junto a las representaciones de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Defensa e Interior, Narcís Serra y José Luis Corcuera. Durante la intervención del Rey, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Íñiguez del Moral, sufrió una ligera indisposición y hubo de abandonar la sala acompañado inicialmente por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que se encontraba a su lado.

El Rey manifestó que es necesario "que se conozca y se divulgue siempre la verdad de los Ejércitos", porque los militares pueden "ser protagonistas destacados en tiempo de guerra y pasar inadvertidos en tiempo de paz, aunque sean igualmente imprescindibles".
Don Juan Carlos abordó luego la situación del príncipe heredero, y agradeció, "como padre, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y como rey", "el ejemplo que le habéis brindado a su paso por las academias militares", tras haber señalado que "tiene ya una base sólida para sus sucesivos estudios y ha aprendido las lecciones del compañerismo, de la disciplina y del honor".

El Rey recordó a los fallecidos a causa del terrorismo "como víctimas de esta locura desesperada y sangrienta", y glosó la intervención que antes había tenido el ministro de Defensa. Los actos oficiales se habían iniciado a las diez y media de la mañana con la llegada de los Reyes y el Príncipe a la plaza de la Armería, donde don Juan Carlos pasó revista a las tropas que le rendían honores.

Más tarde, los Reyes recibieron en sucesivas audiencias al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, mesas del Congreso de los Diputados y del Senado y presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.


Fallecía Pilar Franco
Bahamonde
Pilar Franco Bahamonde, de 94 años, hermana del anterior jefe del Estado, fallecía en la madrugada del día 6 de enero de una parada cardiorrespiratoria en la Policlínica de la Armada de Madrid, donde había sido ingresada tras sufrir un accidente vascular cerebral. Los restos de Pilar Franco eran enterrados en el cementerio de la Almudena, de Madrid, donde su familia tenía un panteón, junto a los de sus padres y los de su hermano Nicolás. La hermana del generalísimo Francisco Franco nació en El Ferrol el 27 de febrero de 1895. Hija de Nicolás y Pilar, era la tercera de cinco hermanos. Contrajo matrimonio en 1914, cuando tenía 19 años, con el militar Alfonso Jariaíz Jerez, con el que tuvo 10 hijos, y quedó viuda cuando el menor de los niños tenía 10 meses.


Manuel Fraga era elegido presidente
del nuevo partido Popular
Antonio Hernández Mancha dimitía  como presidente de AP, El congreso Nacional de Alianza Popular elegía de nuevo a Manuel Fraga como presidente Nacional y adoptaba un nuevo nombre, sustituyéndose la federación de partidos por un partido unificado, el nuevo Partido Popular. Fraga era nombrado primer presidente del partido, con Francisco Álvarez-Cascos como secretario general.  Durante este proceso, se integraron en el nuevo Partido Popular (PP) Democracia Cristiana (refundación del Partido Demócrata Popular) y el Partido Liberal.

Ruptura de la concertación social entre el Gobierno y los sindicatos, después de que éstos rechazaran la oferta definitiva del Gobierno consistente en 211.000 millones de pesetas para ese año y 73.000 para 1990. Los dos interlocutores se dieron un plazo hasta el día 31 para dar una respuesta definitiva.



Era detenido en Bayona (Francia) el etarra Josu Ternera
Efectivos de la policía judicial francesa detenía en Bayona al máximo dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, en una amplia operación, en la que también era arrestada Elena Beloki Resa, la única mujer que formaba parte de la ejecutiva etarra. Josu Ternera, que portaba una pistola y una granada, mantuvo un forcejeo con los agentes que le detuvieron cuando circulaba en una motocicleta en el casco viejo de Bayona. El cabecilla etarra terminaba de abandonar el domicilio de un militante abertzale vascofrancés, en el que los agentes detuvieron a Elena Beloki.

España emprendía inmediatamente las gestiones legales necesarias para solicitar a las autoridades francesas la extradición de Josu Ternera, cuya detención dejaba a la cúpula de ETA en manos de Francisco Múgica Garmendia, Paquito, y José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo.

El Gobierno y los sindicatos se resistían a reconocer la ruptura definitiva de la concertación, aunque ambos interlocutores consideraban imposible reanudar las negociaciones si no era a partir de sus respectivas, últimas y definitivas, propuestas.

Fallecía el genial Salvador Dalí

Salvador Dalí tenía en Figueres un entierro multitudinario con la presencia de autoridades, celebridades y numerosos vecinos, Se rezó un responso por su alma en la misma iglesia en la que fuera bautizado en 1904. Cuatro ujieres del Teatro Museo Dalí, con uniformes diseñados por el fallecido, llevaron el féretro de pino adornado con una cruz híper cúbica que contenía el cuerpo embalsamado de Dalí a lo largo de los 50 metros escasos que separaban la capilla de la iglesia de Figueres del sepulcro, bajo la cúpula del museo, donde reposaría el difunto.

Yaser Arafat se entrevistaba con el Rey de España en Madrid
Yasir Arafat destacaba en Madrid el "papel fundamental" que podía jugar Europa para lograr la paz en Oriente Próximo. El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunía durante dos horas con los ministros de Exteriores de la troika de la Comunidad Europea (España, Grecia y Francia).Arafat fue recibido por el rey Juan Carlos y se entrevistó con dirigentes sindicales y políticos, entre ellos el líder del CDS, Adolfo Suárez, que le acogió, como presidente del Gobierno, con ocasión de su primera visita a España, en 1979.

Un comando de cuatro personas, miembros del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC), asesinaba a tiros a un guardia civil e hirió a otro de gravedad en el lugar de Vilarboi-Monfero (La Coruña). Dos de los terroristas fueron detenidos poco después, mientras que los dos restantes huyeron.

El comando, que había secuestrado previamente a un vigilante jurado al que robó su arma, simuló un accidente de tráfico y avisó al cuartel de la Guardia Civil de lrijoa para que acudiese una dotación. Cuando dos agentes llegaron al lugar de los hechos, a unos cuatro kilómetros del cuartel, uno de los guardias civiles se acercó a un miembro del comando que simulaba estar herido. 


El Exército Guerrilleiro de Pobo galego Ceibe
asesinaba en  Irijoa al Guardia Civil Benedicti Darcia 
El terrorista se abalanzó entonces sobre el agente y, tras mantener un forcejeo, disparó siete veces a quemarropa contra él. El guardia civil, Benedicto Darcía Ruzo, de 45 años, falleció en el acto. El otro agente, Antonio Pérez Freire, de 34 años, mantuvo un tiroteo con el comando en el curso del cual inutilizó el vehículo que había usado el comando. Pérez Freire resultó alcanzado por seis balas y fue  herido de gravedad.Los cuatro terroristas huyeron a pie, y unos 40 minutos después efectivos de la Guardia Civil detuvieron a dos de ellos que se habían escondido en el monte a poco más de 100 metros del lugar del atentado. Los dos detenidos eran Ramón Piñeiro Bello y Manuel Quintás. Los otros dos integrantes del comando eran Francisco Javier Filgueira Domínguez y Josefa Rodríguez Porcar.

Felipe González asistía a la toma de posesión del presidente de Venezuela
Carlos Andrés Pérez. 
El presidente del Gobierno español Felipe González, con ocasión de la toma de posesión del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, proponía en el transcurso de sus reuniones con los mandatarios latinoamericanos., un nuevo esquema para resolver parcialmente el problema de la deuda externa de América Latina, que contaba con la participación de la Comunidad Europea.

Fidel Castro y Felipe González se reunían en  Caracas. 
Fidel Castro, declaraba en Caracas, al término de una entrevista de más de una hora con el presidente del Gobierno español, Felipe González, que había coincidencia entre España y Cuba en los temas de América Latina y Centroamérica. Los dos dirigente habían acudido a Venezuela  a la toma de poder del nuevo presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Helmunt Kohl y Felipe González ofrecían  una conferencia de prensa en los Reales Alcázares de Sevilla que, al margen del posterior almuerzo oficial de las dos delegaciones, ponía punto final a la sexta cumbre hispano-alemana celebrada desde 1983. 


Felipe González y Helmunt Khol se reunían en Sevilla.
El presidente español insistió en la voluntad alemana de que la construcción europea "avance bajo la presidencia española, no perdiendo el ritmo de desarrollo" marcado básicamente durante el mandato de la RFA en el primer semestre de 1988.

El Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) dedicado a cooperación política, se reunía que por primera vez en Madrid.

La Audiencia Nacional ordenaba que se investigase el desvío de los fondos reservados del Ministerio de Interior como medio de financiación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).


El consejo de Ministros aprobaba la integración de la mujer
en las Fuerzas Armadas. 
El Consejo de Ministros español aprobaba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, eximiéndolas de la obligación de cumplir el servicio militar.

El Gobierno restringía  la entrada en España de los extranjeros a los que no se les exigía visado, fundamentalmente magrebíes y latinoamericanos.

La organización terrorista ETA anunciaba el establecimiento de una nueva tregua bilateral de tres meses -hasta el 24 de junio- para avanzar en las negociaciones abiertas con el Gobierno socialista. 


El dirigente de ETA, Eugenio
Echeveste "Antxon" presente
en las conversaciones de Argel
ETA aseguraba que se incorporarían a la mesa de Argel, en el plazo máximo de un mes, tres de sus dirigentes actualmente presos en Francia. La banda armada solicitó la incorporación de Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi, Isidro María Garalde, Mamarru, y José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera. La excarcelación de éste último ofrecía numerosas dificultades, dado que se encontraba pendiente de juicio en Francia y de tramitar su extradición a España.

ETA consideraba rotas las conversaciones de Argel. Un comunicado del Gobierno argelino abría de nuevo la esperanza a la reanudación del diálogo de Argel. El Gobierno español se pronunció por mantener la "distensión" y reanudar las conversaciones políticas. Todos ellos valoraron el papel desempeñado por el Gobierno argelino en el proceso. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró que es "factible y posible" la reanudación de las conversaciones con ETA.

Nicolás Redondo retiraba el apoyo de UGT al PSOE en las elecciones europeas.

Guardia Civil José Calvo de la Hoz, asesinado
por ETA en Gecho.
A las ocho y media de la mañana del 12 de abril, ETA asesinaba en el barrio de Las Arenas de Guecho (Vizcaya) al sargento de la Guardia Civil José Calvo de la Hoz. Un hombre y una mujer dispararon contra el agente cuando se encontraba en el interior de su vehículo y aguardaba su turno para atravesar la ría de Bilbao en el transbordador que une Las Arenas con Portugalete. Pretendía llegar a la oficina del Servicio Fiscal del puerto de Santurce, donde estaba destinado.

Los terroristas huyeron en un Renault 11, robado con anterioridad a punta de pistola. Una patrulla de la Ertzaintza localizó al propietario atado a un árbol con unas esposas de marca francesa en un pinar en la localidad de Lejona (Vizcaya). Su automóvil apareció abandonado en Deusto (Bilbao). En el lugar del crimen se recogieron tres casquillos marca SF, fabricados en 1977, de calibre 9 milímetros parabellum.
El sargento, que recibió el impacto de cuatro balas, fue trasladado al Hospital de Cruces y falleció pasadas las nueve y media de la mañana. La capilla ardiente quedó instalada en el Gobierno Civil de Vizcaya a las 16:00 horas de esa misma tarde. A las seis y media acudieron la esposa del fallecido y sus dos hijos mayores.José Calvo de la Hoz era la primera víctima mortal de las 18 del año 1989. Además, fue el primer asesinato de la banda tras finalizar la tregua del 8 de enero de 1989 anunciada por ETA para facilitar los contactos con el Gobierno en Argel. El 6 de abril la banda dio por acabado el alto el fuego y declaró que abría "todos los frentes de lucha".
El Gobierno aprobaba el Proyecto de Ley de Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del suelo, para luchar así contra la especulación de los terrenos que se habían traducido en un elevado precio de la vivienda.
Teniente de Farmacia Juan Bautista
Castellanos , asesinado por ETA
en Bilbao.
El 25 de abril la banda terrorista ETA asesina en Bilbao al teniente de Farmacia Juan Bautista Castellanos Martín. Salía del garaje de su casa minutos antes de las nueve de la mañana para dirigirse al Gobierno Militar de la capital vizcaína cuando otro vehículo, con dos terroristas dentro, le cerró el paso. Uno de ellos se bajó y le disparó tres tiros. Fue alcanzado en el corazón, la nuca y el brazo izquierdo.

El asesino regresó al vehículo, un Citroën, donde le esperaba al volante el segundo etarra, y ambos huyeron hacia la vecina calle de Pérez Galdós. Allí abandonaron el coche, aproximadamente a un centenar de metros del lugar del atentado. El coche utilizado por los terroristas había sido robado a punta de pistola hora y media antes en la localidad vizcaína de Galdácano. Su propietario, un joven que se dirigía al trabajo, fue esposado y encerrado en el maletero, desde donde escuchó los disparos de sus secuestradores. El rehén dio golpes en el coche cuando pensó que había sido abandonado, y fue liberado por un empleado de un comercio próximo.

La capilla ardiente con los restos mortales de Juan fue instalada a media tarde en el Gobierno Militar y el funeral se celebró la mañana del día siguiente, 26 de abril en la Basílica de Begoña. El ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Íñiguez del Moral, se desplazaron a Bilbao para participar en las honras fúnebres.
Cuando el féretro salía del templo fue recibido con aplausos y vivas a España. Numerosas personas increparon a las autoridades con gritos como "iros ahora a negociar a Argel". La ruptura de las conversaciones de Argel el 6 de abril había provocado ya el asesinato del sargento de la Guardia Civil José Calvo de la Hoz, el día 12.

Adolfo Suárez acordaba con el PP la presentación de mociones de censura en varios ayuntamientos y comunidades socialistas, entre ellos Madrid.

José María Ruíz mateos agredía al ex ministro de hacienda
Miguel Boyer a la salida de unos juzgados de Madrid
El empresario José María Ruiz-Mateos agredía al ex ministro de Hacienda y presidente de Cartera Central, Miguel Boyer, a la salida del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, donde Boyer había declarado sobre una querella por injurias interpuesta por Ruiz-Mateos contra el ex ministro por acusarle de contratar a una persona para abofetearle. Ruiz-Mateos expresó su voluntad de dar "un puñetazo" a Boyer y, después de abofetearle, insistió: "Hasta que no acabe contigo no pararé". El juez de guardia de Madrid decretó el ingreso en prisión incondicional de Ruiz-Mateos y dictó una orden de busca y captura por la agresión. Mientras Boyer prestaba declaración en el juzgado, Ruiz-Mateos, acompañado de algunos seguidores, aseguraba que lo que estuviera diciendo el presidente de Cartera Central era mentira "Todo es falso, es un profesional de la mentira", afirmó, refiriéndose a Boyer. Y anticipó que si se atrevía a salir ante él "lo más probable es", dijo, "que le dé un puñetazo". 


¡Que te pego, leche!
A la salida del juzgado, cuando Boyer intentaba explicar a los periodistas el contenido de su declaración, se produjo el siguiente cruce de frases: Ruiz-Mateos: "Boyer, cuando te tenga que dar un puñetazo, te lo doy en directo, sin ugetista. Eres un mariconazo".
Boyer. "Pues a ver, no haberlo alquilado".
R.-M.: "No me conoces. Eres un cretino, un farsante y un impostor".
B.: "Ya ven ustedes si no es cinismo el acusar de injurias este individuo, ¿no?"
R.-M.: "Mira, maricón, vente a la calle. Quítate de protección y peleemos como machos, como hombres, para que no digan. Eres malvado y hasta que no acabe contigo no pararé. Te lo digo en serio".

En este momento, Ruiz-Mateos, golpeó en la cabeza a Boyer, cuyas gafas cayeron al suelo y se rompieron. Los escoltas del ex ministro no lograron impedir la agresión.

Seguidamente se produjo un incidente con uno de los abogados de Ruiz-Mateos, Javier Sainz Moreno, discutió con Boyer y acusó a Preysler de intervenir en la venta de Galerías Preciados. Boyer negó estas afirmaciones y cruzó diversos insultos con el abogado hasta que intervino de nuevo Ruiz-Mateos, quien gritó: "A la cárcel". Boyer replicó: "Dé usted la cara".

En ese momento, Ruiz-Mateos, visiblemente excitado, agredió de nuevo al ex ministro, mientras decía: "Que te pego, leche, que te pego". Tras el incidente, acompañantes de Ruiz Mateos arrojaron monedas a Boyer, cuando éste bajaba las escaleras, camino de la calle, mientras le gritaban: "Para el chalé".

Policía Nacional José Montes Gila
 asesinado por

ETA cerca de Alcalá.
El 8 de mayo la banda terrorista ETA asesinaba en Alcalá de Henares (Madrid) a los policías nacionales José Montes Gila y Juan Antonio García Andrés, e hirió a otros dos en un atentado en dos fases. Previamente habían ametrallado al funcionario de prisiones José Luis López Montenegro

En torno a las 22:10 horas tres etarras se apostaron en la carretera comarcal que llevaba a la prisión de Alcalá-Meco con el objetivo de asesinar a un funcionario de prisiones. Cuando vieron que se aproximaba el vehículo conducido por José Luis López Montenegro, los etarras abrieron fuego contra él. Alcanzado en la espalda por dos proyectiles, José Luis pudo apearse del coche y huir a pie campo a través para salvar la vida. A continuación, los etarras colocaron una carga explosiva en el vehículo del funcionario de prisiones, compuesta por quince kilos de amonal.
Unos minutos más tarde, un microbús con una docena de agentes y dos vehículos particulares, ocupados también por policías nacionales de paisano, pasaron por la carretera donde estaba el coche de López Montenegro, con las luces encendidas y una puerta abierta. Uno de los vehículos policiales trasladó al herido y el otro se acercó a inspeccionar el interior del coche del funcionario. Cuando los policías se acercaban al mismo, la carga explotó y ocasionó la muerte en el acto de José Antonio Montes y Juan Antonio García.
Además, resultaron heridos Pedro Fuentes Fuentes, de carácter leve, y Gabriel Sánchez Rico, de gravedad. Ambos, tras la primera inspección ocular, se dirigieron a su propio coche para informar de los hechos y eso les salvó la vida, porque en ese momento el automóvil explotó.

Policía Nacional José Antonio
García Andrés asesinado por
ETA cerca de Alcalá.
Al parecer, los terroristas no tenían definida a qué víctima querían asesinar. Tan sólo pretendían que fuera un funcionario de prisiones y que viajara solo. El único dato con el que contaban los etarras era la hora de cambio de turno entre los funcionarios, una información que incluso podía haber sido dada por uno de los presos etarras de Alcalá Meco. Además, el funcionario de prisiones contra el que se atentó, José Luis López Montenegro, no estaba adscrito a la cárcel de Alcalá-Meco propiamente dicha, sino al recinto de jóvenes donde no hay ningún preso etarra
.
Al día siguiente se instaló la capilla ardiente por los dos policías asesinados en la sede de la Policía en Canillas. Al funeral asistieron el ministro de Interior, José Luis Corcuera, y el de Justicia, Enrique Múgica.

Nicolás Redondo Terreros nuevo
secretario de los socialistas vascos.
Nicolás Redondo Terreros sustituía  a Ricardo García Damborenea como dirigente del PSOE en el País Vasco.


Don Juan Carlos y doña Sofía llegaban a Lisboa a las 11.30 horas a bordo de un Mystère Falcon 900 de la Fuerza Aérea española, que aterrizó en el aeropuerto militar de Figo Maduro. Allí, los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Asamblea parlamentaria, Vito Crespo, y por María Barroso, esposa de Soares. El presidente de la República Portuguesa, Mario Soares, no pudo participar  por consejo médico en ningún acto oficial de la visita de los Reyes de España, pues se encontraba aquejado de. una amigdalitis unida a un proceso febril,

Seguidamente, y en automóvil, los Reyes se desplazaron hasta el monasterio de los Jerónimos, uno de los edificios más simbólicos de Lisboa, donde estaba prevista la recepción oficial. Tampoco allí estuvo presente Soares, a pesar de que el palacio presidencial se encuentra a unos 200 metros del monasterio, si bien fuentes portuguesas aseguraron que el presidente estaba en su domicilio particular, en el barrio de Campo Grande.

En la plaza del Imperio, situada en un lateral del monasterio, los Reyes fueron saludados por el primer ministro, Aníbal Cavaco Silva; el alcalde de la ciudad, Nunho Abecasis, y el jefe del Estado Mayor General, general António de Soares Carneiro. Don Juan Carlos penetró en el monasterio junto al abad de Nuestra Señora de Belén y depositó una corona de flores junto al túmulo de Luis de Camoens.

El Rey de España durante su visita a Portugal conversa con el presidente
de la nación lusa, Mario Soares. 
Don Juan Carlos y doña Sofía almorzaron en el palacio pero tampoco en esta ocasión pudo estar presente Soares. Según fuentes portuguesas, Soares tuvo durante la jornada 39 grados y medio de fiebre. Ya por la tarde, los Reyes acudieron al ayuntamiento de la ciudad, donde don Juan Carlos recibió las llaves de oro de Lisboa. En el acto, el Rey recordó la catástrofe que en agosto del año pasado sufrió el antiguo barrio lisboeta del Chiado, destruido parcialmente por un voraz incendio. Tras un breve encuentro con la colonia española, y ya por la noche, don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a una cena de gala.


El rey Juan Carlos rompía en Lisboa una fuerte tradición portuguesa, respetada escrupulosamente desde que en 1911 se proclamó oficialmente la República, penetró en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional para dirigir la palabra, en portugués, a los parlamentarios del país vecino, quienes le aplaudieron durante más de un minuto puestos en pie. El presidente portugués, Mario Soares, que el primer día de la visita no acudió a los actos oficiales por encontrarse enfermo, pudo participar en el programa de la jornada.
Miguel Ángel Olmos, diputado de la Asamblea de Madrid por IU, denunciaba  una oferta de soborno para votar contra Joaquín Leguina en la moción de censura presentada por el PP y CDS.

se daba a conocer por el tribunal de la audiencia nacional
la sentencia de la Colza. 
La Audiencia Nacional hacía pública su sentencia en el juicio de la colza. Condenaba a los principales procesados en la causa a penas muy inferiores a las que solicitaba el fiscal, pese a haberse considerado probada la relación entre la ingestión de aceite de colza desnaturalizado y la enfermedad. Sólo dos de los 38 juzgados ingresaban en la prisión: Juan Miguel Bengoechea (condenado a 20 años de cárcel) y Ramón Ferreiro (12 años). El tribunal consideraba que no hubo homicidios, sino delito contra la salud pública e imprudencia temeraria profesional.

A las ocho y diez de la mañana del 24 de mayo la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao, mediante la explosión de un coche-bomba, a los policías nacionales José María Sánchez García y Manuel Jódar Cabrera, y al ertzaina Luis Hortelano García. 

Policía Nacional José María Sánchez
asesinado en Bilbao por ETA
Los agentes fallecidos estaban adscritos a los grupos de especialistas en desactivación de explosivos de sus respectivos cuerpos. Los tres policías saltaron en pedazos al estallar un bidón con veinte kilos de amonal, cuarenta de metralla y un multiplicador de pentrita colocado en el maletero de un taxi robado. Los cuerpos quedaron reducidos a fragmentos, y los restos esparcidos a varias decenas de metros a la redonda. El fragmento humano mayor que pudo recogerse era del tamaño de un libro. Otras once personas –cuatro policías, un bombero y seis civiles- resultaron heridos de diversa gravedad.
El atentado fue cuidadosamente preparado por la organización terrorista para dificultar la desactivación del coche bomba y garantizar que se produjesen víctimas. Primero, y para atraer a las Fuerzas de Seguridad del Estado, colocaron un artefacto explosivo de escasa potencia cerca de un concesionario de Peugeot en el barrio bilbaíno de Zorroza. A la vez, dejaron estacionado cerca un taxi cargado con explosivos. Cuando estalló el primer artefacto, llegaron al lugar varios miembros de los equipos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional y de la Ertzaintza. Tras inspeccionar los alrededores, repararon en el taxi, cuya desaparición había sido denunciada por su propietario después de que dos terroristas lo robaran a punta de pistola la noche anterior.

Policía Nacional Manuel Jódar
asesinado en Bilbao por ETA
En el maletero del vehículo estaba la potente bomba, así que los artificieros iniciaron el procedimiento de desactivación. Después de manipular durante más de dos horas el artefacto y de neutralizar varios sistemas trampa de activación, se decidieron a retirar el bidón que contenía el amonal, mientras una cuarta persona fotografiaba la operación. En ese momento se produjo la brutal explosión. Los terroristas habían colocado un sistema de iniciación oculto entre cemento para que no pudiese ser detectado por los especialistas en desactivación de explosivos.

El atentado coincidió con la víspera de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 15 de junio, que se inició a las 00:00 horas del mismo día 24 de mayo. Todos los partidos políticos vascos, con excepción de Herri Batasuna, acordaron en señal de luto y repulsa suspender los actos de la primera jornada de campaña y retrasar 24 horas el inicio de las actividades de ésta.

El Tribunal Supremo equiparaba  a mujeres y hombres en la sucesión de títulos nobiliarios.

El rey Juan Carlos presidió  en el litoral de Barcelona una revista naval en la que participaron un total de 30 barcos de guerra de 10 países de la OTAN, entre los que se encontraba el buque insignia de la VI Flota de Estados Unidos, el crucero lanzamisiles Belknap. El jefe del Estado pasó revista a las naves, ancladas frente al puerto de la capital catalana, a bordo de la fragata Victoria, de la Armada Española. La ceremonia militar, retransmitida en directo por TVE, fue seguida por numeroso público desde la escollera del puerto y las playas cercanas.

El Portaaeronaves Príncipe de Asturias recibía en el puerto de
Barcelona la bandera de combate.. 
La concentración naval fue organizada para dar un mayor relieve a la entrega de la bandera de combate al portaviones Príncipe de Asturias,  Puntualmente, a las 11.30 de la mañana, bajo un espléndido sol, la fragata Victoria, con el rey Juan Carlos en su puente de mando, inició la revista. Veinte barcos de las marinas de guerra de España, Francia, Italia, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica y Grecia, le recibieron con las 21 salvas de ordenanza. Los buques se hallaban anclados en posición paralela al rompeolas del puerto y a la playa de la Barceloneta.

A bordo de la fragata Victoria acompañaban al jefe del Estado, la reina Sofía, el príncipe Felipe, las infantas Elena y Cristina, el padre del Rey, don Juan de Borbón; el ministro de Defensa, Narcís Serra; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Gonzalo Puigcerver; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Fernando Nardiz, y el presidente de la Generalidad Jordi Pujol. Les daba escolta la fragata Andalucía, en la que embarcaron otras autoridades.

Unidades de diversas armadas en el Puerto de Barcelona
con motivo de la entrega de las Bandera al portaaeronaves
Príncipe de Asturias. 
El resto de navíos que participaron en la concentración naval permanecieron anclados en el interior del puerto. Un centenar de embarcaciones deportivas y de recreo siguieron de cerca el desarrollo de la ceremonia militar. Una de ellas se interpuso accidentalmente en la trayectoria de la fragata Victoria, lo que obligó a modificar el recorrido del buque en la última parte del acto.

Los primeros en pasar revista fueron el Príncipe de Asturias y el portaeronaves Dédalo. A continuación, saludaron al Rey las tripulaciones del crucero portaviones italiano Giuseppe Garibaldi, del portaviones francés Foch, y del Belknap, comandado por el vicealmirante J. D. Williams, jefe de la VI Flota estadounidense
Unidades de diversas armadas en el Puerto de Barcelona
con motivo de la entrega de las Bandera al portaaeronaves
Príncipe de Asturias. 
En la mañana del domingo 28 de mayo, tuvo lugar en el muelle de San Beltran, en el puerto de Barcelona, la ceremonia de entrega de la bandera de combate del portaviones Príncipe de Asturias.
Estos actos constituyeron los eventos centrales del Día de las Fuerzas Armadas de ese año. La ceremonia fue transmitida en directo, al igual que la parada naval del sábado, a través de la Segunda cadena de TVE.
El acto comenzó a las 11.00 horas, asistiendo la Familia Real al completo, con la presidencia de S.M. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, que recibieron el reglamentario saludo de veintiuna salvas al cañón, y siete «vivas» a España a la voz desde los buques atracados en los muelles barceloneses.
Junto a los Reyes se encontraban el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón, con uniforme de alférez de fragata, las infantas doña Elena y doña Cristina, y el Conde de Barcelona, don Juan de Borbón y Battenberg.
Presidencia de la entrega de la  Bandera al Portaaeronaves
Príncipe de Asturias. 
El ministro de Defensa, Narcís Serra, el Presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y el propio alcalde de la ciudad, Pascual Maragall, asistían a la ceremonia, entre otros altos representantes civiles. Por su parte, la presencia de las Fuerzas Armadas estaba presidida por la Junta de Jefes de Estado Mayor, encabezada por el JEMAD Gonzalo Puigcerver, y entre los que se encontraba el AJEMA, almirante Fernando Mª Nardiz Vial.
La banda de música del Tercio de Levante interpretó los acordes del himno nacional, a continuación el Rey don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de Capitán General de la Armada, pasó revista a la fuerza formada. La compañía de honor del Tercio de Levante de Infantería de Marina, y secciones de marinería de la dotación de los buques de la Armada.
La enseña nacional fue ofrecida por el ayuntamiento de la Ciudad Condal. Su alcalde, Pasqual Maragall, entregó la bandera a la Reina doña Sofía, siendo bendecida por el arzobispo castrense, monseñor Estepa.
El comandante del portaviones, capitán de navío Carlos Sánchez de Toca y Acebal, recibió la enseña como manda el protocolo ceremonial, con la rodilla en tierra, antes de ser llevada al buque para su izado en el pico. Durante el acto se rindió homenaje a los caídos, arrojándose una corona de laurel al mar.
La Reina de España madrina dela entrega de Bandera al Portaaeronaves
Príncipe de Asturias en el puerto de Barcelona. 
Finalizado el acto, la Familia Real embarcó a bordo del portaviones. La jornada se prolongó con una una recepción ofrecida por el ayuntamiento barcelonés en las Reales Atarazanas (Drassanes Reials).

De esta forma el portaviones Príncipe de Asturias tomaba simbólicamente el relevo como insignia de la Flota, despojando al portaaeronaves Dédalo, también presente en el puerto barcelonés, de tal honor. El viejo portaviones de origen estadounidense (ex-USS Cabot) fue un habitual visitante de la Ciudad Condal, no en vano en sus muelles recibió su bandera de combate nada menos que en dos ocasiones, primero en el año 1968, por parte de la Diputación de Barcelona; y por segunda vez en 1984 cuando le fue entregada, por parte de la misma institución provincial, una nueva enseña bordada con el escudo nacional vigente desde 1981.

El presidente del Gobierno asistía en Bruselas a  a la reunión
del 40 aniversario de la fundación de la OTAN. 
El presidente del Gobierno Felipe González acudía a Bruselas a la cumbre del 40 aniversario de la OTAN con la presencia de todos los principales mandatarios, entre ellos el presidente norteamericano Bush que propuso en la cumbre de la Alianza Atlántica reducciones de armas convencionales.
Se suspendían  los debates electorales en RTVE. El Ente justificaba esta decisión por no haber encontrado cobertura suficiente por parte de la Junta Electoral Central, asegura que los debates respetaban la pluralidad política y aludía a la decisión del CDS de invitarse unilateralmente al programa reservado a Fernando Morán y Marcelino Oreja.
Elecciones al Parlamento Europeo. 
Se celebraban elecciones al Parlamento Europeo. El PSOE conseguía 26 escaños, seguido de PP con 15 y CDS con 5. 

La Agrupación Ruiz-Mateos fue la sexta fuerza más votada con 608 000 votos y 2 eurodiputados: el propio Ruiz-Mateos y su yerno, Carlos Perreau de Pinninck. Gracias a ese escaño, Ruiz-Mateos obtuvo inmunidad.


El rey Juan Carlos recibía de manos de la soberana del Reino Unido, la reina Isabel II, la Orden de la Jarretera (Order of the Garter), la más importante y antigua condecoración de ese país. La soberana había concedido al Rey de España la condecoración durante la visita de Estado que realizó a España en octubre del año pasado.

La vistosa ceremonia tuvo lugar en la capilla de Sant George, del Castillo de Windsor, y fue precedida de un desfile por los patios internos del recinto. En un lugar destacado del interior de la capilla se encontraba la reina doña Sofía, quien mañana recibirá el doctorado honoris causa de la universidad de Oxford.

El Rey Juan Carlos entraba a formar parte
de la orden inglesa de
la Jarretera.
En la procesión previa a la entrega, la reina Isabel II iba acompañada del Príncipe de Asturias y del Duque de Edimburgo, mientras la Reina Madre acompañaba al Don Juan Carlos. La ceremonia, transmitida en directo por la televisión pública británica (BBC), fue seguida desde la calle por varios centenares de personas.


El distintivo de la Jarretera es una orden de Caballería creada en 1348 por el rey Eduardo III y fue inspirada por el ejemplo del legendario grupo de los Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo, con el deseo de que la orden fuera tan ilustre como la propia congregación de Camelot.

Agustín Rodríguez Sahagún era  elegido Alcalde de Madrid con los votos de los concejales del PP y del CDS, en sustitución del socialista Juan Barranco, que regentaba la alcaldía de la capital de España desde las elecciones municipales de 1987. 


Agustín Rodríguez Sahagún  era elegido
nuevo alcalde de Madrid.
En la votación, nominal y en voz alta por decisión del pleno, los 20 concejales del PP y los nueve del CDS -entre ellos Ramón Tamames-, apoyaron a Rodríguez Sahagún, mientras que los 24 del PSOE votaron en contra y los dos de IU proclaman "Izquierda Unida".
Se planteaba una moción de censura contra el Presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (PSOE) que finalmente fracasó tras el transfuguismo de un diputado popular.
A las siete menos cuarto de la mañana del jueves 29 de junio, la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián a Gregorio Caño García, chófer de Joaquín Aperribay, presidente de la Sociedad Anónima Placencia de las Armas (SAPA) y vicepresidente de la Real Sociedad Club de Fútbol. Tres horas antes de este atentado los terroristas lanzaron contra el cuartel de la Guardia Civil de la población guipuzcoana de Deba varias granadas de carga hueca, que no alcanzaron su objetivo.

El objetivo de los terroristas era secuestrar a Aperribay, amigo personal del dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola. Así lo explicaba la banda terrorista en un comunicado enviado unos días más tarde al diario Egin, en el que decían lamentar la muerte de Gregorio.

Gregorio Caño asesinado
por ETA
Como cada mañana, Caño García estacionó el coche Opel Senator de la empresa junto al portal del número 22 de la calle Zubieta de San Sebastián, y se mantuvo a la espera de que el presidente de SAPA bajara de su domicilio. Mientras aguardaba la salida de Aperribay un terrorista, identificado posteriormente como Francisco Javier Balerdi Ibarguren -empleado del grupo municipal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián-, se acercó al portal del domicilio de Aperribay. Gregorio Caño se percató de la situación y se dirigió hacia él. En ese momento, Balerdi sacó una pistola que tenía bajo la camisa y disparó contra el chófer, que quedó tendido boca arriba en la calzada. Había recibido cinco impactos de bala: tres en el abdomen, uno en el pecho, cerca del corazón, y otro en un muslo. Gregorio falleció cuando era trasladado en ambulancia a un hospital. En el lugar del asesinato la policía encontró un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF.
Joaquín Aperribay era presidente de SAPA desde varios años antes del asesinato de su chófer. La empresa contaba en sus factorías de Andoáin y Plasencia con un total de 360 trabajadores y se dedicaba a la fabricación y reparación de carcasas de cañones y de misiles antiaéreos. Buena parte de su producción iba destinada al Ejército español, y el resto a la exportación. Después del intento de secuestro, Aperribay abandonó temporalmente el País Vasco junto a su familia. Durante una breve estancia en San Sebastián, en septiembre de 1989, recibió un paquete-bomba de parte de ETA que pudo ser desactivado por artificieros de la Policía Nacional.
El rey Juan Carlos entregaba al príncipe Felipe, el despacho de teniente del Ejército del Aire, en un acto que se celebró en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia). A las siete de la tarde llegaron a la plaza de Armas de la Academia General del Aire de San Javier el rey Juan Carlos, la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina, acompañados del ministro de Defensa, Narcís Serra.

Tras el recibimiento a la bandera, el rey Juan Carlos pasó revista a las unidades militares participantes. Después de una misa, el príncipe de Asturias recogió el despacho de teniente del Arma de Aviación de manos de su padre. A continuación, un total de 93 alumnos de la 41º promoción recogieron también sus despachos.
En el mismo acto recibió el despacho de teniente del Ejército del Aire una mujer, Eva María Lecquerica, pertenciente al cuerpo de Farmacia.

El Rey de España entregaba el despacho de Teniente del
Ejercito de Tierra al Príncipe Felipe. 
El rey Juan Carlos entregaba, el Príncipe de Asturias, el despacho de teniente del Ejército de Tierra, en el transcurso de un acto celebrado en la Academia General Militar de Zaragoza. Asistieron a la ceremonia la reina Sofía y las infantas Cristina y Elena, así como diversas autoridades civiles y militares. Recibieron también la acreditación los 228 componentes de la 44º promoción, entre ellos, cuatro mujeres que por primera vez acceden a esta graduación en la Academia Militar.

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, recibía de manos de su abuelo don Juan de Borbón, conde de Barcelona, el real despacho de alférez de navío en el curso de un acto celebrado en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Acompañaron al Rey Juan Carlos doña Sofía y las infantas Elena y Cristina. 


El Conde de Barcelona entregaba el despacho de alférez de Navío
de la Armada al Príncipe Felipe de Borbón. 
Asistieron también al acto el ministro de Defensa, Narcís Serra y el presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe. Juraron bandera en Marín 59 alumnos aspirantes de primer curso y se procedió a la entrega de los despachos a los nuevos oficiales de la Armada, entre ellos el Príncipe de Asturias, dos oficiales de la Real Armada de Tallandia y una mujer, María Belén Rivero Martín, la primera que cursó estudios en la Escuela Naval.

El comandante director del centro, Francisco Núñez Lacaci, destacó en su alocución la circunstancia de la despedida del centro al Príncipe de Asturias, a quien definió como "un alumno de excepción". Unas 4.000 personas, en su mayoría familiares y amigos de oficiales y alumnos, siguieron los actos que finalizaron con la entonación del Himno de la Armada y un desfile ante el Rey.

Comandante Baraguas
asesinado  en Madrid por ETA.
A las once y cuarto del 19 de julio, Henri Parot y Jacques Esnal, miembros del denominado grupo Francés de ETA, asesinaban en Madrid al comandante del Ejército de Tierra Ignacio Baraguas Arbués  y al coronel  José María Martín-Posadillo Muñiz, cuando salían del Cuartel General del Ejército en un vehículo oficial conducido por el soldado Fernando Vilches Herranz, que prestaba su primer día de servicio y resultó gravemente herido.
El atentado se produjo en un momento en el que los rumores sobre la posible reanudación de las negociaciones, tras el fracaso de la Conversaciones de Argel entre el Gobierno de Felipe González y ETA, eran cada vez más fuertes, pese a los desmentidos del propio presidente del Ejecutivo.

Los etarras siguieron el vehículo oficial que, al llegar a la avenida Ciudad de Barcelona, se detuvo para hacer unas gestiones frente a una oficina de Renfe, cerca de la estación de Atocha. En ese momento, sin que a las víctimas les diese tiempo de apearse del automóvil, fueron tiroteados a través de la luneta trasera y de las ventanas laterales, provocando la muerte en el acto del coronel y el comandante, y dejando gravemente herido al soldado conductor. 


Teniente Coronel Martín
Posadillo asesinado  en Madrid por ETA. 
En el lugar del atentado se encontraron cinco casquillos del calibre 9 milímetros parabellum y veintiséis del calibre 7,62. Los terroristas hicieron los disparos desde un vehículo Peugeot 505 robado el 28 de mayo en Guipúzcoa, que se situó a la altura del coche oficial, y dispararon apostados desde las ventanillas.
El vehículo utilizado por los terroristas fue localizado poco después por la Policía a escasa distancia del lugar del atentado, aparcado en doble fila a la altura del número 27 de la avenida Menéndez y Pelayo, esquina con la calle de Ibiza. Un equipo de desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía revisó exhaustivamente el coche hasta descartar que hubiese alguna bomba-trampa.
El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, y su primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, se trasladaron al lugar del atentado, donde expresaron su absoluta repulsa por el crimen. A continuación, Rodríguez Sahagún se trasladó al Hospital Gregorio Marañón para interesarse por el estado del soldado herido.
Los cadáveres de los dos militares permanecieron en el interior del vehículo hasta que, en torno a la una de la tarde, el juez de guardia ordenó su levantamiento. La capilla ardiente de los dos mandos militares se instaló en el Cuartel General del Ejército..


Mauno Kolvisto
presidente de Finlandia
Los Reyes de España llegaban al palacio presidencial, frente al puerto meridional de la capital finlandesa, donde fueron recibidos con honores militares por el presidente Mauno Koivisto, su esposa y las primeras autoridades del país báltico.
Varios centenares de habitantes de Helsinki aguardaron frente al palacio presidencial, manteniendo un asombroso silencio, la llegada de los Reyes. El presidente de la República de Finlandia, Mauno Koivisto ofreció cena de gala en el palacio presidencial de Helsinki  a sus ilustre visitantes.

En su último día de estancia oficial en Finlandia, los Reyes recibieron a la comunidad española, cifrada en algo más de 400 personas. Posteriormente, almorzaron con representantes de la industria finlandesa a bordo del buque Silvia Regina, orgullo de los astilleros finlandeses, que realizó una breve travesía por aguas cercanas a Helsinki. Antes del almuerzo, El Rey había apadrinado el lanzamiento de una sonda de medición de ozono desde el propio buque, al tiempo que en Madrid se lanzaba al aire un medidor similar.

Vigdis Finnbogadittir
presidenta de Islandia.
Don Juan Carlos y doña Sofía llegaban a Islandia donde eran recibidos por la presidenta islandesa, Vigdis Finnbogadottir -la primera mujer del mundo elegida por el pueblo (en 1980) para desempeñar una jefatura de Estado-, en el aeropuerto de Keflavik,- una localidad situada a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik, y en la que Estados Unidos mantenía desde 1951 una importante base militar. El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se reunió con su homólogo islandés, Jon Baldvin Hannibalsson, para intentar que Islandia abriese  sus caladeros a los pesqueros españoles y también a los de los demás países miembros de la CE. Poco antes de la entrevista entre los ministros español e islandés, los Reyes almorzaron en privado con la presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, la primera mujer en acceder, por elección democrática, a la jefatura de un Estado europeo.  A la noche la  presidenta de Islandia, ofreció a los Reyes una cena de gala Durante su viaje a Islandia los monarcas españoles visitaron la Galería Municipal de Arte de Reikiavik, el Instituto Arnamagnaen y el Thingvellir, lugar de reunión del Parlamento Histórico Islandés.

El 28 de julio, Dionisio Rodríguez Martin “El Dioni”,  siendo el jefe de la custodia de de la empresa Candi, dedicada al trasporte de dinero y valores, aprovechó a las 19:20 la ausencia de sus dos compañeros para ponerse al volante de un furgón blindado  y llevárselo hasta su coche, donde colocó las sacas de dinero. En su huida, el Dioni aseguró que entregó parte del dinero a tres amigos y posteriormente viajó a Brasil. 


Dionisio Rodríguez Marín "el Dioni".
Allí cambió de imagen, colocándose un peluquín, y donde viviría durante unas semanas  por todo lo alto. El 19 de septiembre de 1989 fue detenido por la policía de Brasil, donde pasó diez meses encarcelado hasta que se produjo su extradición a España para cumplir el resto de la condena. Del botín solo se recuperaron 175 millones de pesetas. El delito provocó la bancarrota de la empresa Candi, y la llevó a su desaparición.
A la una y media del mediodía del 11 de agosto la banda terrorista ETA asesinaba en el pueblo granadino de Montillana mediante una carta-bomba, a Conrada Muñoz Herrera, madre del funcionario de prisiones Dionisio Bolívar Muñoz, destinado en ese momento en el centro penitenciario del Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria.
El etarra José María Arregui Erostarbe, considerado por entonces el jefe del aparato logístico de la banda asesina ETA, había preparado dos artefactos explosivos que simulaban ser sendos libros. Francisco Múgica Garmendia entregó los artefactos a Henri Parot y Jacques Esnal, que fueron los encargados de remitirlos a dos funcionarios de prisiones: Dionisio Bolívar y Juan Antonio Piñero, funcionario de la prisión de Murcia. El 10 de agosto, Juan Antonio Piñero recibió un paquete que le resultó sospechoso, por lo que lo llevó al centro penitenciario de Murcia para pasarlo por el detector de objetos extraños. Allí mismo la Policía procedió a desactivarlo con éxito.
Conrada Muñoz, asesinada por ETA
con una paquete bomba. 
El 11 de agosto, Conrada Muñoz recibió un paquete en su casa del pueblo, a unos cincuenta kilómetros de Granada, donde estaba pasando las vacaciones de verano. En principio, el sobre lo habían remitido a su domicilio habitual de Granada, y de allí alguien lo reenvió a Montillana. El destinatario era su hijo Dionisio, que ya no vivía en Granada pero que, un año antes, había registrado esa dirección postal como propia cuando estaba destinado en la prisión de Murcia. A pesar de que otro de sus hijos, José María, mostró reservas al ver el paquete, que venía remitido "De tu mejor amigo de Murcia", Conrada decidió abrirlo. Nada más quitar el envoltorio, el artefacto, compuesto por 600 gramos de explosivo plástico, estalló causándole heridas muy graves. Trasladada urgentemente al Hospital de Granada, ingresó cadáver. La explosión hirió también de carácter leve a José María y a una sobrina, Laura Deus Vaqueiro, de nacionalidad portuguesa, que pasaba unos días de vacaciones en Montillana.
El destinatario de la carta-bomba, Dionisio Bolívar, no mantenía ningún contacto con los cinco etarras que, en el momento de atentado, estaban recluidos en la prisión del Salto del Negro en Las Palmas, pues llevaba sólo un año de servicio en la galería de delincuentes juveniles de la mencionada prisión, donde había sido trasladado desde la de Murcia.
Los ministros del Interior y de Justicia, José Luis Corcuera y Enrique Múgica, respectivamente, interrumpieron sus vacaciones nada más enterarse del atentado y regresaron urgentemente a Madrid.
Juan Pablo II llegaba al aeropuerto de Compostela
El Sumo Pontífice Juan Pablo II llegaba a  España como peregrino. En Santiago de Compostela, en el Monte do Gozo presidió los día 19 y 20 de agosto la IV Jornada Mundial de la Juventud. Recorrió a pie un trecho del Camino de Santiago, en una peregrinación simbólica, después de lo cual visitó la catedral compostelana donde rezó ante las reliquias del Apóstol Santiago. Desde Santiago, se trasladó a Asturias. Tras visitar Oviedo estuvo acompañado en Covadonga por el Príncipe de Asturias. Antes de regresar a Roma, visitó los lagos y Cangas de Onís.
Esta fue la primera edición en la Unión Europea de este evento, con exclusión de las dos ediciones, celebradas en Roma en 1984 y en 1985, y también fue la primera vez que el evento no se produjo  en el Domingo de Ramos, siendo en pleno mes de agosto. 

Muchos participantes en la JMJ llegaron al Santiago a pie durante cientos de kilómetros a lo largo del Camino de Santiago - la ruta de peregrinación más famosa de Europa.
Por primera vez en Santiago se organizaron catequesis (que tuvo lugar el día 19 de agosto), sobre el tema "Cristo es el Camino", "Cristo es la Verdad", "Cristo es la Vida", inspirada en el verso del Evangelio Juan (Juan 14.6) el tema elegido para esta edición.

El Papa peregrino.
Juan Pablo II se sirvió del moderno escenario ubicado en el monte Do Gozo para lanzar una de las más duras críticas -que se recordaban en un pontificado contra lo que consideraba fruto de la modernidad y, especialmente, contra el divorcio. Ese fue el mensaje que pronunció ante unos 500.000 jóvenes que habían comenzado a poblar ya en la mañana del día 20 las laderas del monte, y a quienes el Pontífice exhortó a mantenerse castos. 

El Papa llegó al monte Do Gozo a las ocho y cinco, a bordo del papamóvil en el que recorrió la explanada de 570.000 metros cuadrados mientras los jóvenes cantaban Viva la gente. Antes de acudir al encuentro con los jóvenes el Papa almorzó con unas doscientas personas en el Palacio de Gelmírez, junto a la catedral compostelana, después de realizar el rito del peregrino. 


El Papa Juan Pablo II se dirige
a más de 500000 jóvenes en el
monte del Gozo de Santiago. 
El menú preparado por el restaurador compostelano Moncho Vilas, estuvo compuesto por una selección de mariscos, diversos pescados de las rías y guiso de jarrete de ternera, En contraste, la cena, fue frugal: fruta, verdura y queso.
El Consejo de Ministros, concedía la licencia  de tres canales de televisión privada a Antena 3, Telecinco y Canal Plus.
Se disolvían  las Cortes de la III Legislatura y se convocaban  de elecciones generales para el 29 de octubre.
A propuesta de Manuel Fraga, José María Aznar era nombrado
candidato a las lecciones por el Partido Popular. 
El día 4 de septiembre, José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León, fue elegido candidato a las elecciones generales tras ser mayoritariamente elegido por la junta directiva nacional del Partido Popular, a propuesta del propio Manuel Fraga, tras quedar descartados Marcelino Oreja e Isabel Tocino.
A primera hora de la tarde del 12 de septiembre los etarras Henri Parot y Jacques Esnal, con información suministrada por Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, acribillaron a tiros a través de la ventana de su vehículo a Carmen Tagle González fiscal de la Audiencia Nacional.

Ese 12 de septiembre, en torno a las 15:15 horas, la fiscal Carmen Tagle se disponía a entrar en el garaje de su domicilio en la calle Julio Palacios de Madrid. Pese a que estaba amenazada, algo que había comentado con compañeros y amigos la semana antes a su asesinato, no disponía de escolta. Había salido de la Audiencia Nacional con María Dolores Márquez de Prado, su colega y amiga, a la que trasladó a su domicilio, en la calle Pío XII. De ahí se encaminó al suyo, donde Parot y Esnal aguardaban en el interior de un vehículo aparcado en las inmediaciones. Mientras la fiscal esperaba a que se abriera la puerta del garaje, Parot le disparó a bocajarro en la cabeza a través de la ventanilla, que tenía bajada. Carmen Tagle recibió varios impactos de bala, uno de ellos en la nuca, y falleció en el acto. En el lugar de los hechos se recogieron siete casquillos del calibre 9 milímetros parabellum.

Carmen Tagle, asesinada en
Madrid por ETA.
En la zona en la que vivía la fiscal tenían también sus domicilios varios magistrados que, en el mismo lugar del atentado, criticaron duramente la decisión de retirar la escolta de varios de ellos, pese a que la Policía estaba en alerta ante la posibilidad de que ETA atentara en estas fechas próximas a las elecciones legislativas. Además, en recientes documentos de la banda terrorista se hacía referencia a la conveniencia de actuar contra los jueces. No obstante, Carmen Tagle no había tenido nunca servicio de escolta. La fiscal Tagle era una mujer valiente que solía expresar públicamente, cuando así se lo requerían, sus opiniones sobre la benignidad del ordenamiento legal hacia los asesinos de ETA.

Entierro de la fiscal Carmen Tagle. 
Apenas seis horas después del asesinato de Carmen Tagle en Madrid, la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao al pescadero Luis Reina Mesonero mediante un paquete-bomba remitido a su nombre. Faltaban pocos minutos para las nueve de la noche cuando Luis entró en el portal de su domicilio, en la calle Fica, y recogió un paquete del buzón. Debido a que había sufrido una embolia meses antes, que le había dejado secuelas en la vista y el oído, Luis se acercó el paquete a la cara para poder verlo mejor, momento en el que la bomba explotó. La deflagración le provocó graves heridas en el cráneo y el tórax. El artefacto contenía entre 150 y 200 gramos de explosivo y la explosión provocó también algunos destrozos en el portal.

El asesinato de Luis Reina se debió a un error de la banda asesina ETA. Su situación familiar, su estado de salud y la falta de motivaciones claras hicieron que la Policía barajase desde el primer momento la hipótesis de que se tratara de un error. En medio de la confusión, y como había hecho en otras ocasiones, el entorno proetarra intentó desviar la atención culpando a grupos de extrema derecha del atentado. De esta forma, pocas horas después del asesinato, el dirigente de Herri Batasuna, Jon Idígoras, señaló que Luis Reina era simpatizante de la coalición proetarra y que HB colaboraría en la organización del funeral. La familia desmintió inmediatamente que existiese ninguna vinculación de Luis con los proetarras, por lo que HB tuvo que aclarar que la víctima no tenía ninguna relación con ellos.

Policía Nacional Juan Pedro González
asesinado por ETA en Irún.
Minutos antes de las siete de la tarde del día 29 de septiembre la banda terrorista ETA asesinaba en Irún (Guipúzcoa) al policía nacional Juan Pedro González Manzano mediante una bomba colocada debajo del asiento del conductor de su coche particular. La bomba había hecho explosión cuando el funcionario policial entraba con su coche en el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía de Irún, junto al antiguo hospital asilo en la parte vieja de la ciudad, y se disponía a aparcar el vehículo en el patio del acuartelamiento. Juan Pedro falleció en el acto.

El artefacto explosivo había sido colocado en los bajos del coche del agente dos días antes en Basauri. Sin embargo, el dispositivo de iniciación falló, por lo que Juan Pedro llevó durante cuarenta y ocho horas la bomba sin percatarse de ello. Los turnos que realizaba el agente le habían permitido que el día anterior a su muerte se encontrase en Basauri, lugar en el que, según todos los indicios, fue colocado el artefacto. El vehículo fue conducido por el policía por las calles de Bilbao y, el día de su asesinato, por la autopista Bilbao-Behobia, donde recorrió muchos kilómetros, y por diversas zonas de Irún. Finalmente, la bomba se activó de forma espontánea cuando entraba en el cuartel de la ciudad fronteriza. Horas después de la explosión ETA avisó de que en Basauri se encontraba un coche con un artefacto que no había hecho explosión y que estaba circulando.



El general Jaruzelski, presidente de Polonia, recibía en Varsovia
a los Reyes de España. 
Los reyes de España llegaban al aeropuerto de Varsovia donde eran recibidos por el presidente general Jaruzelski y su esposa, Tras pasar revista a las tropas que le rendían honores, el Rey depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido. A la tarde visitaron la casa de Chopin, escucharon un concierto con obras del músico polaco  y asistieron a una cena de gala ofrecida por el presidente Jaruzelski.

El primer ministro de Polonia y destacado miembro del sindicato Solidaridad, Tadeusz Mazowiecki, hacía ante el rey Juan Carlos un dramático llamamiento para reclamar "su ayuda, su amistad y su solidaridad". El Monarca español, visiblemente emocionado, le contestó: "En los momentos difíciles, sepan que sabremos estar a su lado". Mazowiecki, el único primer ministro no comunista de un país del Este, improvisó un emotivo discurso al término del almuerzo que ofreció a los Reyes de España en el palacio de Wilanow, en el que también rogó su huésped. que "sea el embajador de esta Polonia que necesita ayuda y que necesita la colaboración tanto económica como cultural". En la mesa estaban sentados ministros que hasta hace muy poco eran miembros de un sindicato ilegal, como la titular de Cultura, Izabela Cywinska, o el de Trabajo, Jacek Kuron, del que muchos comensales aseguraron que era la primera vez que le veían con corbata. Mazomiecki fue invitado a visitar España.

Lech Walesa
El carismático líder Lech Walesa, fue también recibido por los Reyes, les recordó también "que hay muy poco de España en Polonia y tiene que haber más".

La segunda jornada de la estancia de don Juan Carlos y doña Sofía en Polonia empezó con un paseo por la ciudad antigua. El descubrimiento de una placa conmemorativa de la estancia en Varsovia de Pablo Picasso fue la segunda etapa de una mañana que concluyó con un encuentro con los presidium de ambas Cámaras Legislativas.

A las dos y diez de la tarde del 6 de octubre el asesino de la banda terrorista ETA Francisco Javier Balerdi Ibarguren, empleado del grupo municipal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento, asesinaba en San Sebastián, de un disparo en la nuca, al policía nacional José Ängel Álvarez Suárez mientras paseaba por el Casco Viejo de la ciudad, cerca del céntrico mercado donostiarra de la Brecha.

ETA asesinaba en San Sebastián al policía nacional
José Ängel Álvarez.
José Ángel disfrutaba de un día de permiso, por lo que paseaba tranquilamente, vestido de paisano y desarmado, cuando el pistolero de ETA se le acercó por la espalda y le pegó un único tiro en la cabeza. El etarra huyó en un coche aparcado cerca del lugar del atentado, donde le esperaban otros miembros de la banda, mientras el policía caía de bruces sobre la acera. La bala, mortal de necesidad, le atravesó la cabeza, siguiendo una trayectoria desde el maxilar derecho hasta la boca. El cuerpo de José Ángel Álvarez permaneció cubierto con una sábana hasta que el juez ordenó su levantamiento.

Al funeral celebrado el 7 de octubre por la mañana asistieron los ministros de Interior, José Luis Corcuera, y de Justicia, Enrique Múgica.

El rey don Juan Carlos, acompañado de toda la Familia Real, presidía  en Madrid los actos centra les del Día de la Hispanidad, que tu vieron su punto culminante en la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los que dieron su vida por España. La Familia Real llegó a las doce y cuarto a la plaza de la Lealtad, en la que se encuentra enclavado el obelisco, donde fue recibida por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, por la ausencia del presidente del gobierno,  Felipe González, aquejado de gripe. También asistieron los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, y los miembros del Gobierno, excepto el ministro de Defensa, que se encontraba de visita oficial en Estados Unidos. 


Desfile del día de la Fiesta Nacional.

Tras escuchar el Himno Nacional, el Rey pasó revista a las tropas de los tres ejércitos y de la Guardia Civil que le rindieron honores. Posteriormente, a los acordes de "la Muerte no es el final", el Rey de España, escoltado por cuatro cadetes de los tres Ejércitos y Guardia civil,   depositó una corona de laurel a los pies del obelisco a los mártires de la patria. Tras la ofrenda, la Unidad de música de la Guardia Real interpretó el toque de oración. De seguido el Rey se trasladó a una tribuna desde donde presidió el desfile de las tropas que duró seis minutos y medio y en el que participaron 1300 hombres pertenecientes a los tres ejércitos, Guardia Real y Guardia Civil. Cinco compañías del Ejército de Tierra, tres compañías de la Armada y otras tres del Ejército del Aire, fue la pobre representación militar en el día de la Fiesta Nacional. A la tarde  los Reyes ofrecieron en el Palacio Real una recepción, a la que acudieron unos 1.500 invitados.


El presidente norteamericano George Bush recibía ne la Casa
Blanca al presidente del Gobierno español Felipe
González.
Felipe González, que llegaba a Washington el día 18 de octubre en  una visita oficial de trabajo de menos de 48 horas de duración -la segunda que realizaba a Estados Unidos en su calidad de presidente del Gobierno español. El presidente español fue recibido por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, con quien se entrevistó poco después de su llegada a la base aérea de Andrews en un Boeing 707 de la Fuerzas Aérea Española.
La situación en Centroamérica, y concretamente las próximas elecciones en Nicaragua y el futuro del hombre fuerte panameño, el general Manuel Antonio Noriega, consumieron gran parte de la entrevista que mantuvieron en la Casa Blanca el presidente George Bush y el primer ministro español, Felipe González
Incendio en la central nuclear de Vandellós 
El día 19 de octubre se declaraba en la  central nuclear de Vandellós situada en el término municipal de Vandellós y Hospitalet del Infante, Tarragona. un incendio en la zona de turbinas, calificado a posteriori como incidente de nivel 3 en la escala INES ("incidente importante"), es decir, no provocó emisión de radioactividad al exterior. La central constaba de dos grupos Vandellos I y Vandellos II. El elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español el Consejo de Seguridad Nuclear para corregir las irregularidades detectadas hicieron que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo.

Felipe González y el PSOE revalidaban mayoría absoluta en
las elecciones generales
El domingo día 29 de octubre tenían lugar elecciones generales en España, unos comicios que se habían anticipado nueve meses, debido a los graves problemas que  el Gobierno tuvo con  los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que incluso llegaron a convocar una huelga general el 14 de diciembre de 1988, contra una reforma laboral que introducía los contratos temporales, facilitaba el despido y reducía al mínimo legal los derechos laborales de los trabajadores menores de 25 años.  En estos comicios el candidato por el PSOE, Felipe González, con 175 diputados se quedaba a un escaño de revalidar por tercera vez su mayoría absoluta aunque pudo gobernar, puesto que los cuatro diputados de Herri Batasuna se ausentaron durante toda la legislatura.

Respecto a las elecciones de 1986 el PSOE perdía las provincias de Navarra, La Rioja, Baleares, Madrid, Valladolid, Palencia Y Salamanca  que pasaban a manos populares. El CDS perdía la provincia de  Ávila a favor del PP; y el PNV no obtenía la el mayoría en Guipúzcoa, que pasaba a ser feudo  de los separatistas proetarras de  Herri Batasuna.
Una semana después de las elecciones legislativas del 29 de octubre, en las que el PSOE revalidó su mayoría absoluta, la banda terrorista ETA asesinaba en Guecho (Vizcaya) al subinspector de Policía Eladio Rodríguez García mediante una bomba-lapa colocada en los bajos de su vehículo.

A las siete de la mañana del 6 de noviembre, Eladio se dirigió a su coche para trasladarse al trabajo. El hijo de su pareja, un muchacho de 15 años, se salvó de milagro porque, al llegar al coche, empezó a llover y regresó a su casa a recoger un paraguas. 


Subinspector de Policía Eladio
Rodríguez asesinado en guecho.
En ese espacio de tiempo, Eladio Rodríguez arrancó el coche y la bomba estalló, destrozando el cuerpo del subinspector de Policía que falleció en el acto. Un sedal unido a la rueda delantera izquierda activó el artefacto compuesto por aproximadamente tres kilos de amonal. Agentes de la Ertzaintza tuvieron que emplear palanquetas para forzar las puertas del automóvil y extraer el cadáver.

La capilla ardiente se instaló esa misma tarde en el Gobierno Civil de Vizcaya y el funeral por su alma se celebró al día siguiente, 7 de noviembre, en Guecho.

Pasionaria
Moría  en Madrid, a los 93 años de edad, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, Presidenta del Partido Comunista de España.

A las seis y diez de la tarde del día 15 de noviembre la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao al vendedor ambulante Ignacio Bañuelos Lasso mediante la colocación de una bomba-lapa en los bajos de su camión.

La explosión se produjo en el bilbaíno barrio de Uribarri. Ignacio acababa de salir de su domicilio y, al poner en marcha su vieja camioneta Avia, la vibración del motor provocó el estallido del artefacto, adosado debajo de la aleta izquierda. El estallido alcanzó de lleno a Ignacio, que perdió el control de la camioneta y fue a estrellarse contra la fachada de una antigua discoteca. El cadáver quedó atrapado en la cabina, con la pierna izquierda casi seccionada del tronco.


Caía el muro de Berlín
Caía el Muro de Berlín, último símbolo de la guerra fría y del oprobio comunista.
A las 17:00 horas del 17 de noviembre Jacques Esnal y Henri Parot asesinaban en Madrid al teniente coronel del Ejército de Tierra José Martínez Moreno y herían al soldado conductor Alfonso de los Reyes Cobertera Zurita.


El tenienet Coronel Martínez Moreno era asesinado en Madrid
por pistoleros de ETA. 
El teniente Martínez Moreno se dirigía a su domicilio en el vehículo oficial tras terminar su jornada laboral en el Cuartel General del Ejército. Esnal y Parot pusieron el vehículo en el que viajaban a la altura del coche oficial cuando este se detuvo en un semáforo en rojo en la glorieta de Carlos V, frente a la sede del Ministerio de Agricultura. Uno de ellos se bajó del vehículo y el otro disparó sin bajarse, acribillando a balazos al militar, que falleció en el acto. Los terroristas abandonaron el lugar a toda prisa en dirección a la avenida de la Ciudad de Barcelona. En el lugar de los hechos se recogieron un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum, así como once casquillos y cinco cartuchos sin percutir que, según se publicó, correspondían a un arma automática de fabricación checa o soviética.

Era asesinado en Madrid el Diputado de HB Josu Muguruza, en la víspera de que diputados de Herri Batasuna acudieran por primera vez al Congreso.
Era derogada La ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. 

Manuel Fraga Iribarne era elegido Presidente de la Xunta de
Galicia. 
Se celebraban elecciones autonómicas en Galicia. Manuel Fraga, al frente de la coalición PP y centristas, obtenía 38 de los 75 escaños en disputa, justo el número que otorgaba mayoría absoluta en la Cámara gallega. Con González Laxe como candidato, el PSOE mejoraba su votación al ganar seis escaños y pasar de 22 a 28 actas, mientras que el BNG se convertía en la tercera fuerza política más votada, al conseguir cinco escaños. Coalición Galega, obtuvo dos escaños, al igual que el Partido Socialista Galego-EG.

Nacían la Unidades de Intervención Policial. 
Las Unidades de Intervención Policial más conocidas por sus siglas UIP órganos móviles de seguridad pública dependientes del Cuerpo Nacional de Policía de eran creadas mediante el real decreto 1668/1989 del 29 de diciembre, siendo José Luis Corcuera ministro del interior. Su principal objetivo era la actuación en inminentes o graves episodios de alteración de la seguridad ciudadana que ocurrieran en territorio español.

A las 11:50 del 29 de diciembre, dos jóvenes armados  pertenecientes  a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) con un revólver del calibre 38 entraron disparando en el edificio de la delegación de hacienda de Gijón, dirigiéndose a la cabina telefónica donde los guardias civiles que custodiaban el edificio trabajaban. Allí asesinaron a dos guardias civiles y dejaron heridas leves a 8 personas. 


Guardias Civiles asesinados por los GRAPO en Gijón
Uno de los agentes fue rematado en el suelo mientras que el otro fue llevado al hospital de Cabueñes  donde falleció tras treinta y cinco minutos de reanimación cardiopulmonar. 

Los guardias civiles asesinados eran Isaac Rodrigo Ranilla, de 46 años, soltero, natural de Zamora, y José Sánchez Melero, de 38 años, casado, padre de dos hijos de nueve y siete años de edad y nacido en la localidad asturiana de Panes. La policía identificó a Fernando Silva Sande como uno de los autores del atentado y a María Jesús Romero Vega como miembro de apoyo.

En el apartado cinematográfico se estrenaban entre otras las siguientes cintas:  Licencia para matar, nueva película de la serie de James Bond interpretada por Timoty Dalton.Nacido el 4 de julio con Tom Cruise ; La guerra de los Rose; Tiempos de gloria; Indiana Jones y la última Cruzada; Paseando a Miss Daisy; Black Rain; Batman; El club de los petasa Muertos   


Stephen Hawkin Premio Príncipe de asturias. 
Premios Príncipe de Asturias a Oscar Niemeyer a las artes; Pedro Laín Entralgo y fondo de Cultura de Méjico a la comunicación y humanidades; Premio a las ciencias sociales a Enrique Fuentes Quintana; Severiano Ballesteros premio al deporte; Ricardo Gullçon  a las letras, Jacques Delors y Mijail Gorbachov a la cooperación internacional; Guido Múnch a la investigación científica y Stephen Hawkin a la Concordía. 


Premio nacional de Ensayo para  José Luis Aranguren, por Ética de la felicidad y otros lenguajes. Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil a Andreu Martín y Jaume Ribera por No pidas sardinas fuera de temporada.  

Ricardo de la Cierva lograba el premio
espejo de españa. 

Premio Nacional de Narrativa a Bernardo Atxaga , por Obabakoak y Premio Nacional de poesía para Pere Gimferrer, por El vendaval. Premio Planeta a Soledad Puértolas por “Queda la noche”. Premio Nadal desierto. Premio Espejo de España 1939: Agonía y victoria (El protocolo 277) de Ricardo de la Cierva. 

Miss España 1989 fue elegida el 8 de Octubre de 1989 en la villa de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife). La ganadora fue la sevillana Raquel Revuelta de 22 años y estudiante de turismo y que participaba con la banda de Andalucía Occidental. Raquel viajó a Los Angeles para participar en el Miss Universo 1990, que ganó la noruega Mona Grudt, sin conseguir clasificar.

Raquel Revuelta Miss España 1989 y Silvia Jato
Mis Nacional. 
La segunda clasificada y “Miss Nacional” fue la hoy conocida presentadora Silvia Jato, “Miss Galicia”, también “Miss Fotogenía”. La 1ª Dama de Honor de Miss España 1989 fue Gemma Figueras, “Miss Cataluña” , mientras que el título de 2ª Dama fue para Judith Atienzar, “Miss Baleares”.
En el apartado de la fiesta Nacional, la temporada sevillana se abría el Domingo de Resurrección con un cartel de tronío compuesto por Curro Romero, Juan Antonio Ruiz Espartaco y José Miguel Arroyo “Joselito”. Solamente Espartaco cortaría una oreja, llevándose Curro una gran bronca del respetable.


En la feria de abril,  cuyas primeras jornadas estuvieron pasadas por agua teniéndose que suspender uno de los festejos, Espartaco realizaba una soberbia faena a un toro de Cebada Gago y se llevaba dos orejas. Espartaco junto a Manili y José Luis Parada se llevarían una oreja cada uno en una de  las mejores corridas de la feria abrileña con toros  Aguirre Fernández Cobaleda y Romau de Moura. 

Espartaco gran triunfador de la feria de abril de Sevilla.
El abulense Julio Robles organizaba un tumulto con una magnifica faena que le llevaría  a cortar dos orejas a un tor de Manolo González. 

El rejoneador Javier Buendía se llevaría dos orejas en la corrida de rejones. Curro Romero, que intervendría, durante la feria,en tres tardes, logró una vuelta al ruedo y numerosas broncas.  

Los premios otorgados por diferentes medios se los llevarían Espartaco, premio Puerta del Príncipe al triunfador de la feria, premio a la mejor faena, a la mejor estocada; mejor rejoneador Javier Buendia; mejor subalterno en banderillas Guillermo Gutiérrez “El Ecijano”; mejor peón de brega Manuel Rodríguez “El Mangui”; mejor picador Francisco Martín Sanz; mejor toro Valhino de Palha y mejor ganadería la de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. 

José Miguel Arroyo "Joselito"
En la feria de San isidro Madrid triunfó de forma incontestable Joselito, que ya había anunciado el lugar que quería ocupar en la fiesta, en 1989, y le cortó dos orejas a Cordobán, de Atanasio Fernández Iglesias abriendo de par en par la puerta grande de las Ventas . Fue el principio de un idilio con la afición que le consideró el Torero de Madrid.  

Espartaco también con dos orejas en dos tardes  y el Boni con igual premio y festejos, completaron la lista de los grandes triunfadores. Fue la última feria que organizaron los Choperas. 


Rafael Perea "El Boni" se llevaba una oreja de un toro excelente de Murteira Grave. En la quinta de abono Roberto Domínguez le cortó una oreja a un noble astado de Manolo González. Magnífico Jose Luis Parada con un bravo toro de Garzón. El sábado día 21 los rejoneadores Manolo Vidré y Curro Bedoya se llevaron una oreja por colleras con un toro de Martínez Benavides.

Un torrencial aguacero obligó a suspender la décima corrida prevista para la tarde del día 22 de mayo con toros de Martínez Elizondo para Ruiz Miguel, Manili y Roberto Domínguez. 

Rafael Perea "El Boni"
Rafael Perea "El Boni" y Espartaco cortaban una oreja cada uno. en el encierro del día 23 con reses de Sepúlveda y con la presencia del rey de España en una barrera. Nueva suspensión por lluvia el día 24 con un encierro de Borja Prado para los diestros Juan Mora, Joselito y Fernando Cepeda. Con la presencia en el palco de Su Alteza Real Doña Mercedes madre del Rey de España, Juan Cuellar cortaba una oreja a un toro de Lourdes Martín, Nueva suspensión del festejo, en esta ocasión la terna formada por Roberto Domínguez, Víctor Méndes Carlos Collado y “El Niño de la Taurina” con ganado de Alcurrucén. 

El domingo 28 de mayo el festejo en el que intervenían con toros de Moreno de la Cova, los matadores Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Rafael de la Viña fue suspendido por la lluvia al finalizar la muerte del tercer toro. El viernes 3 de junio Fernando Cepeda corta una oreja a un toro gordo y manso de Martínez Elizondo. Un gran tarde triunfal se produjo en la corrida de rejones del día 4 de junio con la salida a hombros de los cuatro actuantes, Manuel Vidrié, Javier Buendia, Antonio Correas y Ginés Cartagena ,que abandonaron el ruedo por la puerta grande de Madrid, acompañados por el mayoral de la ganadería de Sánchez Cobaleda. 

El ciclo isidril se cerró con un encierro de Victorino Martín donde Ruiz Miguel y Sánchez Puerto dieron unas rotunda vueltas al ruedo.


Los premios taurinos de la feria de Madrid, otorgados por Mayte Commodore, recayeron en Juan Antonio Ruiz “Espartaco” como triunfador de la feria; mejor novillero Juan Pedro Galán; mejor estocada Antonio Sánchez Puerto; mejor par de banderillas al subalterno Martín Recio:mejor picador Manuel Cid y mejor quite a Fernando Cepeda. El toro “Alertano"  de Alonso Moreno de la Cova fue premiado como el mejor astado de los lidiados en la larga feira que presentó todos los días llenos en su tendidos. 

Ese año se modificaba en las fiestas de San Fermín de Pamplona, el horario del  encierrillo (traslado de los toros desde los corrales del Gas, en la Rochapea, hasta los de la cuesta de Santo Domingo, la víspera de ser lidiados), pasándose de la 10 a las 11 de la noche.

Encierro 1989
El riau riau tuvo que ser un año más suspendido, en medio de serios enfrentamientos entre mozos partidarios del acto y reventadores radicales de la izquierda separatista, y en medio también del clamor popular que gritaba sin cesar ¡San Fermín! ¡San Fermín! ¡San Fermín!.
Los pamploneses respondieron al día siguiente con una presencia multitudinaria en la procesión de San Fermín, en donde se desquitaron con continuos ¡vivas! al santo.
Los encierros se saldaron también con un balance de 5 heridos por asta de toro: Luis Antonio Sánchez Becerro (día 8),  Miguel Martín Moviaño y Koldo Tollar (día 10), y José Ignacio Munuce y Héctor Munarriz (día 12).


Cartel San Fermín 1989
Los novilleros Julio Aparicio, Sergio Sánchez y Enrique Ponce, cortaban cada uno  una oreja en el primer festejo de los sanfermines. Roberto Domínguez cortaba una oreja a un toro de Celestino Cuadri en la  segunda corrida de la feria y repetiría desorejando a un astado de Salvador Guardiola en la quinta corrida. 

En la sexta llegaría el gran triunfo de Julio Robles que se llevaría dos merecidas orejas. después de una enorme faena  a un toro del marqués de Domecq. Ortega Cano y Espartaco abrieron de par en par la puerta grande de Pamplona en la séptima de feria, al cortar ambos dos orejas a sendos toros de los Herederos de Cebada Gago. En la misma corrida resultó herido de gravedad Miguel Báez Litri. 

Francisco Ruiz Miguel que se despida profesionalmente de Pamplona, le cortaba una oreja a un bravo y difícil toro de Miura entre los grandes aplausos de las peñas y aficionados. 
En el apartado deportivo destacan las siguientes noticias: 


El Real Madrid lograba los títulos de liga y Copa de España..
El Real Madrid se proclamaba campeón de liga de fútbol  por cuarta temporada consecutiva. El equipo madrileño logró, además, el cuarto doblete de su historia, al conquistar también la Copa del Rey. Descendieron de forma directa Murcia y Elche, ascendiendo Castellón  y  Rayo Vallecano. En la promoción de ascenso los equipos de segunda Tenerife y  Mallorca se impusieron a los primera Betis y Español. Deportivo discreto 10 puesto con 40 puntos.

El Real Madrid derrotaba el estadio Vicente Calderón  de Madrid con un gol de Gordillo al  Real Valladolid por un tanto a cero y se llevaba la Copa de su Majestad el Rey.

El F.C. Barcelona inscribía por tercera vez su nombre en el palmarés
de la Recopa de Europa. 
La final de la Recopa de Europa, disputada a partido único, enfrentó al FC Barcelona con la Sampdoria.  El escenario no fue otro que el Wankdorf Stadion de Berna,el el mismo lugar en el que en 1961 el Barça perdió la Copa de Europa ante el Benfica. Hasta 20.000 aficionados blaugrana se desplazaron para animar al equipo, que no defraudó y se hizo con el título con un resultado de 2-0.

Un tempranero gol de Julio Salinas (minuto 4) desató la locura en las gradas y, a doce minutos del final, López Rekarte sentenció la final para la alegría culé. El Barcelona se convertiría en el primer y único equipo de Europa  en  ganar tres Recopas. El once del Barcelona estuvo integrado  por Andoni Zubizarreta, Aloísio, Alexanco, Milla (Soler, minuto 59), Urbano, Amor, Lineker, Eusebio, Julio Salinas, Roberto y Begiristain (López Rekarte, minuto 73).

La  Selección Nacional de fútbol lograba plaza para la
disputa del mundial de Italia 1990. 
La selección española de fútbol se clasificaba para disputar el Mundial de Italia al empatar (2-2) con Hungría en Budapest y obtenía, el punto que le faltaba. España pareció dominar el partido en la primera parte, en la que llegó a tener una ventaja de dos goles, obra de Julio Salinas y Michel. Sin embargo, Hungría encontró el gol en los momentos finales, en el minuto 38 de cada período, y España sufrió grandes apuros en el tramo final del partido. Tras este éxito, el más importante de la era Suárez, que lleva año y medio en el cargo de seleccionador, España obtenía su cuarta clasificación consecutiva para un Mundial, después de Argentina 78, España 82 y México 86.
El REal Madrid dirigido por Drazen Petrovic conseguía
la Recopa de Europa de baloncesto. 
En relación al deporte de la canasta, el Real Madrid ganaba la Recopa de Europa de baloncesto al imponerse en la final al Snaidero de Caserta, italiano, por 117-113, después de una prórroga de cinco minutos que fue necesario jugar al concluir el tiempo reglamentario con igualada. El encuentro se caracterizó por el duelo entre el yugoslavo Drazen Petrovic y el brasileño Óscar Schmidt. El primero, con sus 62 puntos, fue, sin duda, el artífice de la victoria madridista.
El Futbol club Barcelona se llevaba el titulo de la liga ACB de Baloncesto al derrotar en la final del play off al Real Madrid por 3-2.
La fase final de la Copa del Rey de baloncesto tuvo lugar en La Coruña. Fue la única de todas las disputadas que fue multisede, con los cuartos de final disputados en Santiago de Compostela, Ourense y Vigo (dos partidos) y las semifinales en Lugo y Ferrol. 


El Real Madrid se llevaba en el palacio de Deportes de La Coruña
el título de campeón de la Copa del Rey. 
La final, disputada en el Pabellón Municipal de Riazor, acabó con el triunfo del Real Madrida ante e Barcelona por 85-81 levantando el título tras los 28 puntos de Petrovic, en un Madrid en el que brillaron especialmente en esa final Fernando Martín o Chechu Biriukov y ante un Barcelona que contaba con jugadores como Epi (que logró 20 puntos), Audie Norris, Andrés Jiménez, Nacho Solozabal. El gran jugador Petrovic se marcharía al finalizar la temporada  rumbo a Portland Trail Blazers para iniciar su aventura en la NBA.
En la liga femenina de baloncesto  el C.B. Tortosa se imponía al Xuncas de Lugo y conquistaba el título de campeón de liga. El Tortosa también se llevaría la Copa de la Reina al derrotar al Xuncas en el encuentro final  disputado en Tenerife por 71-56.
El gran jugador de baloncesto, Fernando
Martín perdía la vida en accidente de
circulación.
El jugador del Real Madrid de baloncesto Fernando Martín Espina moría en Madrid, víctima de un accidente de circulación. El accidente se produjo porque una velocidad excesiva le hizo perder el control de su automóvil, un Lancia Thema 8.32, al incorporarse desde la carretera de Barcelona (N-II) a la vía de circunvalación M-30 en dirección norte. 

El exceso de velocidad y un volantazo para eludir un charco de agua fueron las causas de que Fernando Martín perdiera el control de su Lancia V8-32 -el más alto de la gama Thema-, se llevara por delante seis árboles, destrozase cinco metros de pretil e invadiera la calzada de sentido contrario de la vía de circunvalación madrileña M-30. Ricardo Delgado, el conductor del Opel Kadett contra el que se estrelló de frente, vio cómo el coche del baloncestista se le echaba encima y dejó una marca de frenada de casi 25 metros en el asfalto. Ambos llevaban puestos los cinturones de seguridad y los neumáticos de sus automóviles estaban en perfecto estado.

El fallecimiento de Fernando Martín ,causó honda impresión y
dolor  en el deporte español. Entrenador y jugadores
de su máximo rival el Barcelona pasan delante  de su  féretro.
Su fallecimiento provocó una auténtica conmoción en el baloncesto español y mundial. A su entierro acudieron representantes de todos los clubes e instituciones, incluidos varios jugadores, como Epi y Audie Norris, su eterno rival en el FC Barcelona.


En Balonmano el título de liga se lo llevaba el club Teka de Santander, que también ganaba la Copa del Rey al derrotar en Bilbao al F.C. Barcelona por 25 tantos a 21. 

La 44.ª edición de la Vuelta Ciclista  a España se disputó del 24  abril al 15 mayo con un recorrido de 3.656 km dividido en un prólogo y 21 etapas, una de ellas doble, con inicio en La Coruña y final en Madrid. 
Participaron 189 corredores repartidos en 21 equipos de los que sólo lograron finalizar la prueba 143 ciclistas.
El vencedor, el español Pedro Delgado  cubrió la prueba a una velocidad media de 39,309 km/h.
En la única etapa de los Pirineos con final en alto, la 11ª, con final en Cerler, Perico Delgado logró imponerse a un grupo exclusivamente formado por ciclistas colombianos, los cuales se planteaban como los rivales más firmes del corredor segoviano de cara al triunfo final en la Vuelta a España.
Fabio Parra.
Durante la etapa siguiente tuvo lugar un desgraciado suceso, al sufrir una grave caída en el el túnel de Cotefablo el corredor alemán Reimund Dietzen, segundo en las dos últimas ediciones de la Vuelta, por culpa de la deficiente iluminación.
La siguiente cita importante fue la cronoescalada a Valdezcaray. Pedro Delgado logró su segundo triunfo de etapa, aunque el colombiano Martín Farfán conseguía ponerse líder por sólo dos segundos de ventaja. Sin embargo, Farfán sería descalificado al día siguiente por dar positivo en un control antidopaje. Así, Delgado se vestía por primera vez de amarillo en esta edición de la Vuelta. Por detrás de él, Fede Echave y Parra se encontraban a un minuto de diferencia.
Dos días después, se disputó la etapa con ascensión final a los míticos Lagos de Covadonga. A pocos kilómetros de la meta, Álvaro Pino atacó con fuerza, y se fue directo a por la victoria de etapa. Fabio Parra respondió al ataque, aunque no consiguió mantener el ritmo del ciclista español durante mucho tiempo. Por el contrario, Perico Delgado no pudo mantener el ritmo, y sin apenas ayuda, luchó cada metro de la ascensión para poder mantener el liderato de la carrera, lo cual logró finalmente por sólo dos segundos de ventaja sobre Parra.

Perico Delgado vencía en la Vuelta Ciclista  España. 
El ciclista segoviano se impondría en la etapa contrarreloj de 47 kilómetros, ganando su tercera etapa de la Vuelta en Medina del Campo, imponiéndose en la contrarreloj individual, y sacando 54 segundos de ventaja a su oponente Fabio Parra.
En la etapa del día siguiente, en que se subieron los puertos de la sierra de Madrid, Parra lo intentó en múltiples ocasiones, e incluso al final consiguió aventajar a Delgado en 19 segundos, pero finalmente no logró arrebatarle el maillot amarillo.
Perco Delgado ganaba su segunda vuelta a España . En el podio, le acompañaron los colombianos Fabio Parra y Oscar de Jesús Vargas, este último ganador también de la clasificación de la montaña.
 El 76.º Tour de Francia se disputó del 1 al 23 de julio de  sobre un recorrido de 21 etapas y con un total de 3285 km que el vencedor cubrió a una velocidad media de 37,487 km/h. La carrera comenzó en Luxemburgo y concluyó en París.
Perico Delgado, ganador del año anterior y segundo en 1987, partía como uno de los grandes favoritos al triunfo final. Entre sus rivales, destacaban los nombres de Steven Rooks, Greg LeMond, Laurent Fignon, Fabio Parra o Stephen Roche.
Un joven ciclista navarro, Miguel Indurain , lograba
un gran triunfo de etapa  en el Tour de Francia 1989
Ya en la etapa prólogo, el vigente campeón, Pedro Delgado, perdió más de dos minutos y medio por un despiste y llegar tarde para tomar la salida. Su desventaja se vería incrementada pocos días después, tras realizar una contrarreloj por equipos realmente mala en la que el equipo Reynolds finalizó último a más de cuatro minutos y medio del vencedor de la etapa, el Super U de Laurent Fignon.
La 9ª etapa supuso la primera toma de contacto con la alta montaña. Miguel Indurain consiguió el que, a la postre, sería el único triunfo español en el Tour de 1989. Otros dos españoles fueron segundo y tercero aquel día, Anselmo Fuerte y Perico Delgado, el cual comenzaba a recortar diferencias con los dos hombres más fuertes de la carrera. Tras la 10ª etapa, en la que se ascendió, entre otros, el Col du Tourmalet, Delgado estaba cuarto a menos de tres minutos del líder, el francés Fignon.
Greg Lemond, Laurent Fignon y Perico Delgado compartía podio en el
Tour de Francia 1989, ganado por el norteamericano. 
Tras varias etapas en las que las diferencias entre LeMond y Fignon cambiaban de un día para otro, llegó la 17ª etapa, con final en Alpe d'Huez, en la cual vencería el neerlandés Gert-Jan Theunisse. Perico Delgado, que fue segundo en aquella etapa (y tercero en la general), llegó en compañía de Laurent Fignon, el cual junto con la etapa del día siguiente, lograría poner a LeMond a 50 segundos en la clasificación general.
Sin embargo, no sería suficiente, pues en la última etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros, el norteamericano Greg LeMond conseguiría aventajar a Laurent Fignon en 8 segundos, ganando así el Tour de Francia por la menor diferencia de la historia. Pedro Delgado terminaría tercero, maldiciendo su mala suerte en las etapas iniciales, la cual le privó de la posibilidad de vencer en la ronda francesa por segunda vez.
Juan Antonio Samaranch era reelegido como presidente del
Comité Olímpico Internacional. 
El español Juan Antonio Samaranch, único candidato, reelegido por aclamación presidente del COI (Comité Olímpico Internacional).
El XX Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta se celebró en La Haya (Países Bajos) entre el 18 y el 19 de febrero, bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Neerlandesa de Atletismo.
Cayetano Cornet. campeón de
Europa de atletismo indoor
en 4oo metros lisos
Las competiciones se llevaron a cabo en el pabellón Houtrust de la ciudad holandesa. Participaron 333 atletas de 27 federaciones nacionales afiliadas a la AEA. El español Cayetano Cornet, se proclamó campeón de Europa 400 m indoor, Medallas de plata para Abel Antón en 3000 metros, Antonio Corgos en salto de longitud. La URSS con 13 medallas y el Reino Unido  con 9 encabezaron el medallero.
El II Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta se celebró en Budapest (Hungría) entre el 3 y el 5 de marzo,  bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y la Federación Húngara de Atletismo.
Las competiciones se llevaron a cabo en el Budapest Sportcsárnok. Se contó con la presencia de 373 atletas de 62 países. España dos medallas una de plata para José Luis González en 3o00 metros y otra de bronce para Cayetano Jornet en 400 metros. URSS y Estados Unidos encabezaron el medallero con 13 y 11 presas respectivamente.
La 5ª edición de la Copa del Mundo de Atletismo se disputó entre el 8 y el 10 de septiembre de 1989 en el Estadio Olímpico de Barcelona. España conseguía dos medallas de bronce por medio de José Luis Carreira en 5000 metros lisos y Antonio Prieto en 10.000 metros lisos. Estados Unidos en categoría masculina y Alemania Oriental en categoría femenina fueron los triunfadores.

Martín López Zubero. se proclamaba campeón  de Europa
 de natación en  la modalidad de 100 metros espalda. 
El XIX Campeonato Europeo de Natación se celebró en Bonn (RFA) entre el 12 y el 20 de agosto bajo la organización de la Liga Europea de Natación (LEN) y la Federación Alemana de Natación. El nadador español martín López Zubero,  se proclamó campeón de Europa 100 metros espaldas. 
La República democrática alemana con 32 medallas, ocho de oro, seguida de Italia con 10, cuatro de oro y Hungría con 7, tres de ellas de oro, lideraron le medallero.
El XXIX Campeonato mundial de hockey sobre patines masculino se celebraba en San Juan, Argentina, entre el 7 de octubre y el 15 de octubre.
La selección española de Hockey derrotaba en la final del
mundial  celebrado en san Juan (Argentina)
a Portugal por 2-1 
En el torneo participaron las selecciones de 12 países repartidas en la primera ronda en 2 grupos de 6 partícipes cada uno.
La final del campeonato fue disputada por las selecciones de España y Portugal. El partido concluyó con el resultado de dos goles a uno a favor de España (cero a cero al descanso y mismo resultado al final del tiempo reglamentario), los goles fueron marcados por Avecilla y Rovira para España y Realista para Portugal.
La medalla de Bronce fue para la selección de Italia.

En Hockey sobre Patines  el Club Patín Noya, se proclamaba campeón de Europa de Hockey Patines y el  Hockey club Liceo de La Coruña, campeón de la copa Intercontinental.

En Patinaje Arancha Arbeoa , campeona de Europa patinaje de 5000 metros velocidad en pista. Eva Sánchez, campeona de Europa patinaje de 3000 metros velocidad en carretera. José Bladas, campeón del mundo en Trap.


Arancha Sánchez Vicario ganaba el Roland
Garros en París. 
Arancha Sánchez Vicario derrotaba  a Steffi Graf en el Roland Garros 7-6  3-6 y 7-5 y se llevaba el prestigioso torneo de tierra batida de Francia.

El púgil español Poli Díaz retenía  en Benidorm el título europeo de los pesos ligeros al  derrotar, en un combate sin brillante al aspirante el boxeador francés Alain Simoes por decisión unánime de los jueces tras la disputa de los doce asaltos previstos.

En Automovilismo Fermín Velez, campeón del mundo de resistencia c2., Andrés Vilariño, campeón de Europa de montaña.

En Kárate José Manuel Egea, se ceñía el cinturón de campeón de Europa 80 kg

En Gimnasia Rítmica Ana Bautista, campeona de la copa de Europa de cuerda.

En Esgrima Manuel Pereira, lograba el título de campeón del mundo de espada.

En Vela, nuevo éxito para el deporte española al lograr Novoa y Candaras el campeonato del mundo clase Cadete masculina.


Champi Herreros, Alex Crivillé y Sito Pons campeones del
mundo de motociclismo. 

Motociclismo Manuel Herreros, campeón del mundo de 80 cc.Álex Crivillé, campeón del mundo de 125 cc.Sito Pons, campeón del mundo de 250 cc.Jordi Tarrés, campeón del mundo de Trial. Amós Bilbao, Andreu Codina, Gabino Reales y Jordi Tarrés, campeones del mundo de Trial de las NacionesJaime Mariano, campeón de Europa 80 cc.


Bamboleo de Julio Iglesia , una de las canciones
de 1989.
En el apartado musical las canciones  que más sonaron en territorio nacional fueron Madonna .Like a Prayer Los Ronaldos  Adiós Papá, Gabinete Caligari La culpa fue del Chachachá, Kaoma La Lambada, Loco Mia  Objetivo Birmania Los amigos de mis amigas son mis amigos, Luz Loca, Julio Iglesias Bamboleo. Los Refrescos Aquí no hay playa. María del Mont.e Cántame. Bananarama Help. La Guardia Mil calles llevan hacia ti. Los Inhumanos Que difícil es hacer el amor en Simca 1000, Eros Ramazzotti Nada sin ti . Danza invisible Sabor de amor.

En le referente a Televisión Luis Solana era  nombrado Director General de RTVE. El día 28 de febrero: Iniciaba sus emisiones la cadena autonómica de Andalucía Canal Sur. El día 2 de mayo iniciaba sus emisiones la cadena autonómica Telemadrid. El día 25 de agosto, el Consejo de Ministros adjudicaba licencia de emisión para las cadenas Antena 3, Telecinco y Canal +. Se inauguraba de este modo, la implantación de la televisión privada en España. 


Abría el primer canal de televisión
privad en España; Antena 3. 
El día 9 de octubre: comenzaban las emisiones de la cadena autonómica de la Comunidad Valenciana Canal 9. El día 1 de diciembre: iniciaba de forma experimental las emisiones de TVE Internacional. El día de Navidad de aquel 89 Antena 3 aparecía por primera vez en las televisiones de los españoles. Al menos de aquellos que habían logrado sintonizarla. Por delante quedaba aún un mes de pruebas, obras, nervios y ensayos hasta que el 25 de enero de 1990 comenzaba la programación. siendo el primer canal privado en emitir para toda España.
.
Los programas de más audiencia y favoritos de los tele espectadores fueron "A mi manera"con Jesús Hermida, “El día por delante” Magazine presentado por Pepe Navarro; las doce en punta con Joaquín Arozamena. La Noche un debate presentado y conducido con Fernando Sánchez Drago; “La Luna” con Julia Otero, Tribunal popular, con Javier Nart; “Aventura 92” con Miguel de la Cuadra Salcedo.


El tiempo es oro, magnifico programa presentado
por Constantino Romero. 
El tiempo es oro, magnifico concurso presentado por Constantino Romero, el concurso “La casa por la ventana” presentado por Alfonso Arús. “Waku, Waku" con Consuelo Berlanga; “De toros” con Manolo Moles. “Punto y aparte” programa informativo; Cajón desastre programa infantil y juvenil.

Las series españolas de más éxitos fueron ese año Brigada Central con Imanol Arias. El Lute: camina o revienta co Imanol Arias; Delirios de Amor con Eusebio Poncela, Juncal con un soberbio Paco Rabal; Miguel Servet, la sangre y la ceniza con jaunjo Puigcorbé; El olivar de Atocha  con Enriqueta Carballeira; Pedro I, el Cruel protagonizada por Juan Luis Galiardo.

Santa Bárbara serie norteamericana.
En cuanto a series extranjeras, un año más  Falcon Crest era la serie por excelencia. Cheers, Hercules Poirot, Napoleón y Josefina, La Piovra,  Santa Bárbara, Más allá de la ley, Philip Marlowe, Alf, la hora del Bill Cosby,  fueron otras series que gozaron del favor del público.

En lo acontecido ese año en la ciudad de La Coruña estas fueron las principales noticias.  


El presidente de la Cámara de Comercio, José Antonio Quiroga y Piñeyro, entregaba al Grupo Zara el premio “Claudio San Martín” concedido ese año, destacando que un pequeño  negocio, nacido en el ámbito familiar, se hubiese convertido en importantísimo grupo textil. 


El día cuatro de Enero el Liceo lograba sus segundo título intercontinental de hockey sobre patines al derrotar por 8-2 al Estudiantil de san Juan (Argentina) en el segundo y definitivo encuentro de la final de esta competición, celebrado ante más tres mil espectadores, en el Palacio de Deportes de La Coruña.El equipo coruñés ya había derrotado a los argentinos el día anterior en el mismo escenario deportivo al vencer por 11-4.


Teniente General Martínez Pariente
El teniente general Francisco Martínez Pariente, capitán general de la sexta región militar (Noroeste), expresaba su esperanza de una pronta recuperación de Gibraltar en el discurso que pronunciaba ante los jefes y oficiales de la guarnición de La Coruña con motivo de la celebración de la Pascua Militar.


El teniente general Martínez Pariente, que inició su alocución con una referencia a la conquista de Menorca como origen de esta celebración castrense, señaló al final que "no solamente se conmemoró la conquista de la isla para la corona española, sino que se iniciaron augurios para la recuperación de Gibraltar, que estaba próxima". "Esperamos que en un plazo no demasiado lejano pueda cumplirse".


El día 13 de febrero entraba en funcionamiento el servicio municipal de grúa con un total de seis unidades y que ese primer día retiraron de las calles un total de 28 vehículos por infracciones del código de circulación que eran trasladados a un depósito situado en la inmediaciones del Hospital Juan Canalejo. Las sanciones eran de 4.500 pesetas más un recargo de 900 pesetas por cada día que estuviese el vehículo almacenado en el depósito. 

Homenaje a  Francisco Vázquez. 
En el salón Victoria del Hotel Finisterre tenía lugar la cena homenaje al alcalde Francisco Vázquez en reconocimiento a la gran labor llevada  a cabo en los primeros cinco años de su mandato, animándole a que siguiera en esa línea de engrandecimiento y mejora de la ciudad a pesar de insidias y calumnias. 

Más de 680 comensales, sin distinción ideológica, de todos los sectores de la  vida ciudadana se dieron cita en el gran salón de  hotel coruñés para compartir con su alcalde todos los logros y mejoras de La Coruña. Visiblemente  emocionado, el alcalde, agradeció el homenaje, afirmando que la construcción de la ciudad era tarea de todos y que se declaraba el alcalde de todos los coruñeses, sin distinción de grupos o partidos,  Paco Vázquez recibió una gran placa conmemorativa del homenaje así como más de veinte recuerdos de otras tantas asociaciones, entre ellas el Casino de la Coruña, la Hípica, el Náutico y la Comisión de las Hogueras de San Juan; al Coral de Tabacos y la Tuna pusieron colofón a tan especial velada.   


Luisa Novoa-Cisneros y sus Meigas de Honor
eran presentadas en  la Festa da Danza
das Meigas 1989
Luisa María Novoa-Cisneros García era presentada con XX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan en el transcurso de la XVI Festa da Danza Das Meigas  que servía como pórtico a las hogueras de 1989 que culminarían en la madrugada del 24 de junio cuando la nueva Meiga Mayor prendiese la mecha para encender la hoguera de San Juan de las plazas de Calvo Sotelo y Portugal. A la cena-baile asistieron el primer teniente de alcalde así como el capitán General de la region Militar y otras autoridades.

La Audiencia provincial coruñesa decretaba la paralización de las obras del Palacio de Congresos  de la cantera de Santa Margarita por haber alcanzado un volumen que superaba al establecido por el plan  general de ordenación urbana.


Se iniciaba las obras de demolición del dique de Riazor.

La empresa adjudicataria de la obras del vertido de arena en las playas de Riazor, Orzán y Berberíana, iniciaba a primeros del mes de abril, la demolición del dique existente en las proximidades de la Rotonda de Riazor.
En ese mes de  abril el hospital Juan Canalejo ponía en marcha una unidad de cirugía cardíaca Un varón de 58 años de edad, vecino de La Coruña, fue el primer paciente de la unidad, al que le implantaron tres by-pass coronarios. La unidad contaba con 150 personas de personal entre médicos y enfermeras. El INSALUD  invirtió en la compra de material para la nueva unidad de cirugía cardiaca más de 150 millones de pesetas.


Vuelta Ciclista a España Etapa circuito urbano de La Coruña
La ciudad de la Coruña era la elegida para el inicio de la Vuelta Ciclista a España 1989 con una primera etapa que se disputó en un circuito urbano de la ciudad. El alcalde Francisco Vázquez dio la salida a 189 participantes pertenecientes a 21 equipos, Más de doscientas mil personas presenciaron, en algún punto del recorrido, la primera etapa de la prestigiosa prueba ciclista española. Esa primera etapa se la llevaría el corredor belga de 34 años Mannix Lameire. Al día siguiente desde la plaza de María Pita partía la segunda etapa la Coruña-Santiago de Compostela.
La estación marítima había sido durante años el pabellón donde se atendía a los pasajeros que embarcaban desde el puerto coruñés. Por un acuerdo de la corporación Municipal de marzo de 1989, se autorizaron las obras para convertirla en un recinto de exposiciones. 
María Pita.
El día 4 de mayo el alcalde de La Coruña inauguraba el remodelado recinto con una gran exposición dedicada a María Pita y su tiempo con motivo de celebrarse el cuarto centenario de aquella valerosa gesta que salvó a  la Coruña de caer en manos del ejercito inglés. 

La magnífica muestra se dividió en varias partes .Situación del mundo y religiosa en el siglo Vi, Lepanto, Pavía, Personajes históricos, Felipe II y su tiempo,  Sus dominios  europeos y americanos, Isabel i de Inglaterra, La Gran Armada; Galicia y La Coruña en el siglo XVi; vida cotidiana, y el puerto de La Coruña; María Pita y la defensa de La Coruña en 1589. La magna exposición estaría abierta hasta el mes de julio y fue visitada por más de cien mil de personas. 

La obras de remodelación de la Estación Marítima fue de 72 millones de pesetas de los cuales 50 fueron aportados por la Consellería de industria de la Xunta de Galicia.
José Cora 
José Cora Rodríguez era elegido como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que hasta entonces ocupaba el cargo de Presidente de la Audiencia Territorial de La Coruña, Los nuevos tribunales superiores, sustituían a las Audiencias Territoriales que desaparecían. 
José Cora, natural de El Barquero(La Coruña) tenía 65 años de edad. En 1963 había sido designado juez especial para el famoso caso del alcohol metílico.
El alcalde de La Coruña hacía entrega, en el salón de sesiones del palacio municipal, de la medalla de oro de La Coruña a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación que recogió su presidente José Antonio Quiroga y Piñeyro. El alcalde señalaría que con esa medalla se premiaba la destacada labor en defensa de la ciudad que había desarrollado la Cámara de Comercio en sus cien años de vida.
Más de 25.000 personas participan en los jardines de Méndez Núñez, cantones y Avenida de la Marina del día del deporte en la calle, Desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde los coruñeses se divirtieron jugando a baloncesto, balonmano, carreras de orientación,jinkanas ciclistas, patinaje de velocidad, fútbol sala, voleibol, judo, escalada, tenis de mesa y ajedrez.

Finalizaba el aporte de 500.000 metros cúbicos de arena a los arenales de Riazor y Orzán 
El aeropuerto de Alvedro permanecía cerrado desde el mes de mayo a  noviembre a fin de rematar las obras de ampliación de la pista de aterrizaje.
Homenaje a las Fuerzas Armadas. Casino de la Coruña
Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas el Casino de La Coruña organizaba una serie de actos en homenaje a las Fuerzas Armadas que consistieron en la inauguración de una gran exposición de temas y objetos militares en las sede social de la entidad en la calle Real, complementada con diversas proyecciones de películas, "Los Guardiamarinas", "Los últimos de Filipinas", "A mí la Legión", "Ejercito ayer y hoy" y "Raza".
Conferencias del teniente General Gerardo Mariñas Romero sobre la Batalla de Elviña 1809; del teniente coronel Leoncio Verdera Franco sobre la defensa española de  Puerto Rico en 1797; los Capitanes General de Galicia por Manuel Rodríguez Maneiro; Galicia en la historia Naval de España a cargo del Capitán de Corbeta Hermenegildo Franco Castañón; conciertos de las bandas de Música del Gobierno Militar de La Coruña, de Visantoña y municipal de La Coruña.
Presidencia de la cena de Gala en el parque de la Zapateira con motivo
del Homenaje a las Fuerzas Armadas promovido por el Casino
de La Coruña. 
Los actos de homenaje se cerraron con una cena de gala, celebrada en el parque de la Zapateira, donde actuaron las orquestas Sintonía de Vigo y Magos de España. Y con la entrega al día siguiente, en la sede central del Casino en la calle Real, de placas  a todas las unidades militares colaboradoras. La exposición fue visitada por más de ocho mil  personas. 
 Par celebrar el día de la Fuerzas Armadas tuvo lugar en el acuartelamiento de Atocha una jornadas de puertas abiertas donde hubo exposición estática de diverso material  y armamento y una gran demostración con posterior desfile a cargo del Grupo de Operaciones Especiales GOE La Victoria VI, que mandaba el Comandante de Infantería Carlos Suero Sierra y que había llegado  a la ciudad de guarnición en el cuartel de Atocha, el año anterior con motivo del traslado de la Brigada de Infantería Aerotransportable a Pontevedra.

Con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, el grupo del teatro del Casino de la Coruña, ponía en escena en el patio del palacio de Capitanía, completamente lleno de público,  la hilarante obra de Pedro Muñoz Seca “La Venganza de Don Mendo” El acto estuvo presidido por el Capitán General de la Región Militar, Teniente General Martínez Pariente.
Grupo de Operaciones Especiales La Victoria VI
El acto central de los actos del día de las fuerzas Armadas tuvo lugar en los Jardines de Herrera, de la Capitanía General de El Ferrol y fue presidido por el Capitán General de Departamento Marítimo del Cantábrico,  Almirante Fernando Martín Ivorra y el Capitán General de la VI Región Militar Noroeste Teniente General Francisco Martínez Pariente, junto al Presidente de la Xunta Fernando González Laxe, y consistió un arriado de Bandera a la que rindieron honores tropas de los tres Ejércitos y Guardia Civil , 
Un homenaje a los que dieron su vida por España y los toques de oración y retreta, puso fin a tan emocionante acto. Al finalizar  el acto militar, en los propios jardines de Capitanía se sirvió a las autoridades e invitados un vino español.


La 4ª Escuadrilla de Dragaminas de la Armada de la república Federal de Alemania ,visitaba por unos días el puerto de la Coruña. Su comandante y oficiales fueron agasajados en el Real club Náutico y con una cena en el Casino de La Coruña. Por su parte el Comandante de la escuadrilla invitó a las primeras autoridades e invitados de varios sectores de la vida coruñesa a un cóctel a bordo de los Dragaminas. 
Real club Deportivo de La Coruña 1988-89
El Deportivo que había finalizado el campeonato nacional de liga de segunda división en un discreto, décimo lugar con 40 puntos a ocho de los puestos de ascenso, realizó un magnifica y meritoria participación en la copa del Rey, plantándose por méritos propios en semifinales las cuales le emparejaron con el Real Valladolid. Deportivo de la Coruña se enfrentaba en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante el Real Valladolid. 

La eliminatoria, a pesar de las diferencias entre ambos conjuntos, estaba a favor del Deportivo que había ganado 1-0 en el encuentro de ida en Riazor con gol del brasileño Raudnei. Había sido un partido trabado, duro y violento en el que los herculinos conseguían un resultado muy bueno para afrontar el segundo partido y el pase a la final.

El brasileño Raudnei marca el gol de la victoria
contra el Real Valladolid, en el encuentro de ida disputado en Riazor
de la semifinal de la Copa del Rey 
Fueron más de 3.000 los aficionados herculinos que se desplazaron el 14 de junio de 1989. a la ciudad del Pisuerga con la ilusión por bandera y que, al finalizar el encuentro, se sintieron gravemente ninguneados después del escandaloso arbitraje de Emilio Soriano Aladrén que apartaba al Deportivo del sueño de jugar la primera final de su historia.

Durante el choque hubo agresiones y entradas violentas, una de ellas acabó con Ramón, lateral zurdo del Deportivo, en el hospital, tras una durísima entrada de Patri, lateral diestro pucelano. En otra, Fernando Hierro, central blanquivioleta en aquel momento, sacó varios codazos a Fran, al que cazó también con una patada alevosa sin balón, sin que fuese expulsado.

La forma en que se produjo la derrota, y posterior eliminación, y la actuación del árbitro provocaron reacciones de todo tipo desde la ciudad herculina. El vencedor de ese partido tenía garantizada una plaza en la Recopa de la siguiente temporada, ya que el otro finalista era el Madrid, que ya se había proclamado campeón de Liga y jugaría la Copa de Europa. Un año después de estar a punto de descender a Segunda División B, incluso de desaparecer por la deuda cercana a los 500 millones de pesetas, el Deportivo renacía de sus cenizas con la posibilidad de participar en una competición europea por primera vez en su historia. El Valladolid, con la aquiescencia de Soriano Aladrén, lo impidió.
Prorroga del encuentro de vuelta Valladolid-Deportivo de la semifinal
de la Copa del Rey.El lamentable arbitraje de Soriano Aladrén
privó al Deportivo de disputar al Real Madrid la final de tan
emocionante y prestigioso torneo.  
Todo pintaba bien para los intereses del cuadro gallego. El marcador, en los minutos finales, continuaba marcando el empate inicial que hacía soñar a los de Arsenio Iglesias. 

Lejos de un arbitraje desapercibido, el partido fue lamentable por parte de los trencillas. Emilio Soriano Aladrén se convertía en el protagonista del encuentro, lo peor – dicen – que le puede pasar a un árbitro.

La entidad coruñesa, lejos de resignarse, trató de conseguir la justicia en los despachos y presentó diferentes recursos ante el Colegio de Árbitros, la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes. Ninguno de los trámites prosperó con éxito.

Tras el partido, una vez consumada su eliminación y convertido el sueño en pesadilla, Arsenio Iglesias habló de “impotencia y rabia” en un encuentro en el que se le arrebató la “enorme ilusión” al Deportivo.
Inauguración del nuevo edificio Social del Casino de La Coruña
en sus instalaciones del parque de la Zapateira. 
"Nos lesionaron a Ramón y hubo marcajes muy duros, por ejemplo a Fran. Fue un partido competido y muy tenso", recordaba el técnico del Deportivo.

Con una concurridisima cena de más de setecientos comensales y una posterior verbena, donde se dieron cita más de tres mil personas, amenizada por la gran atracción de la orquesta Internacional de Xavier Cugat, el Casino inauguraba el edificio social del parque de  la Zapateira. El presidente de la entidad,José González Dopeso, acompañado por su junta directiva, una vez bendecidas las nuevas instalaciones, descorrió una cortinilla con los colores de la bandera de España que dejó ver una placa que perpetuaba dicha inauguración.


El socialista Salvador Fernández
Moreda, nuevo presidente de
la Diputación provincial de la
Coruña.
El socialista, Salvador Fernández Moreda se convertía en presidente de la Diputación Provincial de la Coruña al prosperar la moción de censura contra el presidente popular José Manuel Romay Beccaría, que había presentado su dimisión 24 horas antes del debate de la moción de censura. La moción fue secundada por trece diputados del PSOE, tres diputados del partido Coalición progresista Gallega que gobernaba conjuntamente con el PP, absteniéndose dos diputados, uno del Bloque nacionalista y otro del Centro Democrático Social.

El portavoz de la progresista Gallega, José Manuel Arufe denunciaba un intento de soborno a un diputado de su grupo Manuel Reimuñan con 100 millones de pesetas para que no cambiase el Gobierno provincial. Una reunión de alcaldes de la coalición convocada en la tarde del miércoles 7 de junio en Santa Comba (La Coruña) para refrendar el preacuerdo empezó y finalizó con insultos, amenazas e intentos de agresión al presentarse en el local una treintena de cargos electos en las listas de la CPG a los que los portavoces de este grupo consideraban tránsfugas en la órbita del PP. 

El ayuntamiento de la Coruña emprendía una campaña para el adecentamiento de las  fachadas de los inmuebles del casco urbano, Durante unos meses, miembros de la policía Municipal, inspeccionaron todos los barrios de la ciudad, enviado posteriormente cuatro mil requerimientos a propietarios para que adecentasen y pintasen las fachadas de sus casas. Tras ello, el gobierno municipal decidió incoar expedientes sancionadores a quinientos propietarios que desoyeron las exigencias municipales.


Cartel de las Hogueras 89
El presidente de las Hogueras de San Juan Eugenio Fernandez Barallobre presentaba a los medios de comunicación social, en los salones del restaurante Os Arcados-Playa Club,  a la XX Meiga Mayor de las Hogueras de San 89 Luisa Maria Novoa-Cisneros Gracía y  a al VI meiga Mayor Infantil Elena Liste Quintela en el transcurso del acto en que se dio a conocer del programa delas hogueras 89, su cartel y su anual revista. El primer mandatario de las Hogueras dio cuenta también de que la hoguera alegórica de eses año estaba siendo confeccionada por alumnos de la sección de taller y vaciado de la escuela de artes y oficios de La Coruña "Pablo Picasso" bajo la dirección del profesor señor Romero. El título de la obra de casi diez metros de altura  sería el de "María PIta está que pita".

Un año mas la XVIII Semana Deportiva fue fiel a su cita con la ciudad, Se disputaron en las pistas polideportivas municipales de Riazor, pistas de tenis del Casino de La Coruña en el parque de la Zapateira y campo municipal de fútbol de la Torre encuentros de las modalidades de baloncesto, balonmano, voleibol femenino, hockey sobre patine masculino prebenjamín y benjamín,  tenis masculino y femenino, ajedrez, patinaje artístico femenino y  fútbol. 


Clausura de la XVIII Semana Deportiva 
La clausura tuvo lugar en la polideportiva de Riazor y fue presidido por la meiga mayor Luisa Novoa-Cisneros a quien acompañaba la Meiga Mayor Infantil Elena Liste  y sus respectivas Meigas de honor. Antes de la entrega de trofeo tuvo lugar una demostración de gimnasia a cargo  de Colegio Obradoiro así como l actuación del grupo folclórico  de danzas del colegio salgado Torres. Se celebraron 88 encuentros, participando un total de 521 deportistas de 31 colegios y clubes de la ciudad.  

Teniente Coronel
Verdera Franco
Las jornadas de Páginas coruñesa vieron realizándose  durante el periodo de octubre de 1988 a mayo de 1989. Se abordaron temas y mesas redondas  como el dopaje en el deporte; Seguridad Ciudadana o “Análisis Militar del asedio ingles a La Coruña en 1589 cuyo ponente fue  el Teniente Coronel de Artillería Leoncio Verdera Franco.  

En las Jornadas de Teatro Música y danza, participaron  ese año los grupos de teatro Os Gaiteiriños, Xiadela de Caballo y Colegio santo Domingo de La Coruña que pusieron en escena las obras “Os vellos non deben namorarse “de Alfonso Rodríguez Castelao; “La mujeres y yo” de Luis Tejedor y “Las casas. Una hoguera al amanecer”.

La Meiga Mayor infantil , Elena Liste.
visitó a los niños acogidos en el Hogar
Infantil "Emilio Romay"
Un año más las Meigas, con sus regalos y alegría, visitaron las residencias de ancianos del padre Rubinos, Hermanitas de los Desamparados y el hogar Infantil Emilio Romay.

El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez no regateaba elogios a la belleza de las Meigas, durante la recepción que el ayuntamiento ofreció a al Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y a sus Meigas, en especial a Luisa María Novoa-Cisneros Gracia y a Elena Liste Quintela, respectivamente y a las que acompañaba  por vez primera al Reina de las fiestas de Betanzos María Lagares, 

De igual modo tuvo palabras muy cariñosa para las Meigas de Honor y Meigas de Honor infantiles y animó a la organización a seguir el camino marcado en busca de logros mayores para tan populares fiestas coruñesas.

Comparsa de Cabezudos.
El Capitán General de la Región Militar Noroeste, Teniente General Francisco Martínez Pariente, recibía también, en este caso en el palacio de Capitanía, a las Meigas y junta directiva de la Comisión de las Hogueras con su presidente a la cabeza, José Eugenio Fernández Barallobre que agradeció al capitán general la colaboración del Ejercito en la organización de las Hogueras 1989. 

La comparsa de cabezudos, propiedad de la Comisión promotora participó en la fiesta infantil celebrada en la plaza de Portugal, así como en otras salidas y pasacalles.   

En diferentes calles y plazas de la ciudad se desarrolló durante tres jornadas el folclore en la calle con la participación de los grupos de baile regional gallego: Colegios Cristo Rey, Salgado Torres, Zejulín, Unae de Oleiros, y San José Obrero de Meicende. Conciertos de la banda Municipal de La Coruña y la Banda de Arca.
Hoguera San Juan 89

Era instalada en las plazas Calvo Sotelo y Portugal la hoguera alegórica San Juan 89, un monumento de seis metros de base y nueve metros y medio de altura que llevaba por título “María Pita está que pita”. La obra fue realizada por diez alumnos de la Escuela de Artes y oficios de La Coruña, dirigidos por el profesor de vaciado y modelado señor Romero, con muy poco tiempo, al fallarle  a la organización la construcción de la hoguera en Valencia al no poder atender el fallero encargado de llevar  a cabo la petición realizada.


La hoguera representaba una gran figura central de María Pita parapetada tras una muralla y abrazada a la Torre de Hércules, portando una gran espada donde llevaba pinchado a un automóvil, defendiéndose de la invasión de vehículos que quieren tomarla. Junto a ella una grúa, en alusión a uno de los temas más vigentes en la ciudad, En otro lugar de la hoguera aparecían las figuras del alcalde Paco Vázquez y del presidente de la Xunta, Fernando González Laxe,  vueltos de nuevo  a la infancia, jugando con cubos y palas en los nuevos arenales de Riazor. La hoguera alegórica se completaba con unas columnas de estilo romano que llevaban el lema de saldo de columnas para plazas y  congresos. Todas las figuras habían sido confeccionadas en cartón piedra.  

Elena Liste Quintela VI Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San JUan
A la tarde del día 22 de junio en el Restaurante Os Arcados Playa club tenía lugar la II Fiesta del Solsticio Poético donde sería proclamada La VI Meiga Mayor Infantil Elena Liste Quintela  a quien acompañaban sus Meigas de Honor Infantiles: Almudena Mantenga Castro, Ana Vázquez Rabuñal, Carlota Flórez Ogea, Loreto García-Garabal  Sánchez-Harguindey, Cristina Gayoso Nieto, María Alvela Varela, Pilar Novoa Blasco, Rosa Remuiñan Villanueva, Teresa González Guisen, Vanesa Vázquez González, Victoria García Otero y Teresa Lueiro García.

El primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña Federico de la Fuente, en nombre de su titular, el alcalde Francisco Vázquez impuso a Elena Lista la banda acreditativa de Meiga Mayor Infantil. Miembros de la junta asesora y directiva de las Hogueras de San Juan impusieron a las Meigas de Honor Infantiles sus correspondientes bandas.

El primer Teniente de Alcalde Federico de La Fuente
impone la banda acreditativa de Meiga Mayor Infantil
a Elena Liste Quintela. 
La fiesta fue presentada por el periodista Roberto Luis Moskovich Spiegel Pan.   

La poetisa vallisoletana Eumelia Sanz Vaca, se encargó de leer el poema "María Pita en la historia y el corazón de La Coruña", que había sido galardonado por el jurado de los premios de poesía San Juan 89 con el segundo premio del certamen consistente en una figura de María Pita y 25.000 pesetas. Tras la lectura , que fue muy aplaudida por el publico, que llenaba con su presencia el emblemático restaurante, la Meiga Mayor Infantil le hizo entrega de su galardón.

La elegante y colmada de ilusión  fiesta del Solsticio  tuvo su colofón con la lectura del pregón, que ese año tuve el honor de pronunciar, En una corta intervención recordé  a las Meigas su compromiso con tan ancestral, misteriosa y mágica fiesta: 

“Son las Hogueras querida Elena, antigua costumbre que se ha venido transmitiendo a través de las generaciones y hoy están cumpliendo su data anual “Id hacia delante  Meiguiñas, derramar sobre esta tierra de España, la mejor de vuestras sonrisas, el más apasionado de vuestros amores". 

a Meiga Mayor Infantil Elena Liste, junto a sus Meigas de Honor.
"No olvidéis", continué mi disertación, "que para que vosotras fuerais el centro de atención de esta inigualable fiesta, tuvo que haber antes un puñado de niños y niñas, inocentes, alegres y soñadores que encendieron la mecha de la primera hoguera de San Juan allá por 1962”.

“En año tan importante en el que se celebra el IV centenario de la gesta de aquella heroína, mujer brava, valiente y española que se llamó  María Pita también La Coruña sufre otro asedio, este no precisamente dirigido por Drake sino por otros bucaneros que pretenden despojarnos de nuestros logros y nuestro seguro caminar hacia el siglo que se avecina, 

El presidente de las Hogueras inicia el
baile de honor con la Meiga Mayor Infantil.
"Como en aquellas fechas yo os propongo Meiguiñas agarimosas que por vuestra Coruña , os  encontréis donde os depare el destino, sacad la mejor de vuestras furias y defenderla siempre como hizo María Pita con valor, honor y dignidad”. 

Una vez finalizado el pregón, y tras los himnos de Galicia y Nacional, la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor abandonaron el escenario y dio comienzo la cena de gala, a la que siguió un animado baile. 

A las  diez de la mañana del día 23 de junio, en la casa donde vivió María Pita en la calle de Herrerías, la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de honor infantiles, así como junta directiva de la Comisión promotora de las Hogueras, realizaron una ofrenda floral.


Festival folclórico en la víspera de San Juan en la
plaza de María Pita
Una hora más tarde desde la plaza de María Pita salía la comitiva de las Meigas para realizar en la Iglesia de San Francisco la tradicional y anula ofrenda a San Juan. En ella marchaban, además de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, lo comparsa de cabezudos de la Comisión promotora, los grupos folclóricos de Salgado Torres, Cristo Rey, Zejulín, Unae de Oleiros, San José Obrero de Meicende, la escolta de honor de las Meigas compuesta por 33 soldados ataviados a la usanza del ejército español de siglo XVi y la Banda de música de Arca. El prior franciscano, padre Benito, ofició la Santa Misa donde el Presidente de la Hogueras, José Eugenio Fernández Barallobre, realizó la anual invocación rogatoria al Santo para posteriormente las Mielgas realizar su ofrenda de flores a los pies de la imagen de San Juan que presidía desde el altar mayor la Iglesia convento del siglo XII, que se hallaba muy concurrida de fieles,

Cabalgata San Juan 89
A la tarde y desde diferentes calles y plazas coruñesas las bandas y grupos que iban a participar en la cabalgata de San Juan se fueron trasladando, con paradas en diferentes puntos del recorrido, hasta la Plaza de María Pita donde tuvo lugar un festival musical.


A las ocho en punto de la tarde, las carrozas, en las que iban la Meiga Mayor Luisa Novoa-Cisneros y la Meiga Mayor Infantil Elena Liste, junto a sus respectivas cortes de Meigas, se pusieron en marcha junto a las bandas de cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española OJE, Cofradía de las Angustias de El Ferrol, TAU de Vivero, Banda de Gaitas y Tambores de los Scouts de El Ferrol, Majorettes de Maianca, Tuna del Instituto de Elviña, grupos folclóricos de Salgado Torres, San José Obrero,Os Gaiteiriños, Catabois,  Zejulín y la Banda Música de Arca, que tras recorrer diversas calle del centro de la ciudad, llegó hasta los andenes de Riazor donde en el restaurante Os Arcados-Playa club tendría lugar la XIX Fiesta del Aquelarre Poético.

Monumento a  las Cigarreras en la plaza
de la Palloza.
El alcalde de la Coruña Francisco Vázquez, acompañado por el presidente del Consejo de administración de Tabacalera, Miguel Ángel Valle–Inclán y Bolaño, inauguraba la Plaza de la Palloza en la que descubría le monumento a  las Cigarreras, obra de la artista  María Jesús Urgoiti, una joven vasca que vivía en La Coruña desde hacía vente años. Posteriormente las corales de las fábricas de Tabacos de la Coruña y Alicante ofrecieron un concierto en el salón de actos de la empresa cigarrera. El coste de la remodelación de la plaza fue de treinta y cinco millones de pesetas.

La Xunta de Galicia aprobaba el día 11 de julio la ley de ordenación Universitaria que establecía universidades en la Coruña y Lugo. Ante tal trascendental noticia el alcalde de la ciudad se dirigió a sus vecinos  a través de un bando donde señalaba “que desde 1983 la creación de la universidad de La Coruña fue el mayor de los desvelos y atenciones de mi gobierno municipal. Hoy se cierra  ese capítulo y se abren puertas a un futuro prometedor, por el que unas veces en silencio y otras con energía hemos venido batallando” “Expreso mi reconocimiento en nombre de los coruñeses sin distinción alguna  a la Xunta de Galicia y a su presidente y deseo hacerlo, significando que el día de hoy permanecerá en la memoria de todos los ciudadanos, sobre todo los niños y jóvenes, los cuales serán los principales beneficiados de esta gran decisión”. 


Destructor Méndez Núñez de la Armada Española 
El  Casino de La Coruña en sus instalaciones del parque de la Zapateira ofrecía un baile de honor a los guardiamarinas de  la Armada Española que llegaron al puerto de  La Coruña en visita oficial a bordo de los destructores Lángara, Blas de Lezo, Méndez Núñez y Gravina que componían la 11ª escuadrilla de escoltas al mando del Capitán de navío, Nicolás Lapique Do Barro, hermano del recordado cantante Andrés Do Barro. Por su parte en los buques surtos en el puerto tuvo lugar una brillante recepción a las autoridades, y entidades de la ciudad con la presencia de la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan y su Meigas de Honor. 


Homenaje popular a José González Dopeso
Los salones del restaurante Os Arcados.Playa club fueron insuficientes para albergar a los numerosos ciudadanos, alrededor de cuatrocientos, representando a todos los sectores sociales de la ciudad, que quisieron sumarse al homenaje promovido a la figura de José González Dopeso que se hallaba en delicado estado de saludo. Con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, Delegado del Gobierno Domingo García Sabell, General Jefe de la Región Militar Noroeste Teniente General Martínez Pariente, Presidente de la Diputación Provincial, Fernández Moreda, antiguos alcaldes, representantes de partidos políticos, entidades culturales y deportivas, federaciones deportivas y coruñeses de toda clase y condición, arroparon con su presencia al presidente de Casino de La Coruña y presidente también de la junta asesora de las Hogueras de San Juan,  que profundamente emocionado diría en sus palabras de agradecimiento, que seguiría luchando por la Coruña mientras Dios le diese vida y salud. 


El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, entrega un recuerdo
a José González Dopeso en el trascurso de su homenaje.. 
Numerosos regalos del Real Club Deportivo, Hogueras de San Juan, Unión Coruñesa, Capitanía General, Diputación, Real club Náutico, Casino de la Coruña, empleados del casino de La Coruña, club de Tenis, Sociedad Deportiva Hípica,  federaciones de  atletismo, boxeo y tenis y otra entidades y representaciones entre ellas el alcalde de la Coruña que le hizo entrega de una figura de cerámica de Sargadelos de la casa de las Ciencias.

El alcalde y un representante de la Comisión organizadora entregaron a Pepe Dopeso, en nombre de todos los presentes, una gran placa de plata, conmemorando dicho acontecimiento.  


Sorteo extraordinario de verano de Lotería Nacional
celebrado en la Plaz de María Pita. 
El día 15 de julio en la plaza de María Pita se celebraba el sorteo especial de verano de la lotería nacional. El número 69484 obtendría el primer premio de 80.000.000 millones de pesetas


Javier Sáenz de
Cosculluela Ministro de
Obras Públicas.
El Ministro de Obras Públicas Javier Sáenz de Cosculluela, presentaba en la Coruña el proyecto de la primera fase del paseo marítimo que el propio ministro calificó como excepcional. Ese día el propio ministro inauguraba en la casa Consistorial la maqueta exposición del futuro paseo marítimo en cuyo remodelación el ministerio invertiría 1400 millones de pesetas. 

Ese mes se abría al tráfico rodado la curva de la Avenida de Barrié de la Maza, situada en la parte trasera del Cine Goya, acabando con el tapón de la calle de Juan Canalejo y avenida de Barrié de la Maza y y permitiendo una notable ampliación de la calzada.


El marroquí Brahim Boutaib se proclamaba vencedor del III Trofeo Teresa Herrera de Atletismo, que se disputó ante más de seis mil personas en el Estadio de Riazor de La Coruña, al ganar la prueba de los 5.000  metros con 13’ 1 2”05, que era su mejor marca. 

Brahim Boutaib ganador del Trofeo
Teresa Herrera de atletismo
La presencia del saltador de altura norteamericano Jerome Carter, los medios fondistas de 4000 metros, los yanquis Philips y Patrick, el keniata Nixon Kiprotich en 8000 metros lisos y el Nigeriano Chidi Imoh en 100 metros, fueron los principales atractivos de la reunión atlética.  


El Crucero lanzamisiles Caio Duilio, de la Marina Militare de Italia,  perteneciente a  la clase Andrea Doria, arribaba al puerto de La Coruña en vista de cortesía. A bordo viajaban alumnos de la academia Naval de la Armada Italiana en viaje de estudios. Estaba armado con seis cañones de 76/62 mm, 1 misil de doble ligado lanzador Terrier. Seis tubos lanzatorpedos antisubmarinos y un helicóptero Sikorsky SH 3.  

Buque de la Marina Militar Italiana Caio Duilio
El comandante del Buque, oficiales, suboficiales y Guardiamarinas, fueron agasajado con recepciones en el palacio Municipal de la Coruña, Real club Nautico y Casino de La Coruña, adonde acudieron a una cena baile el comandante, la oficialidad y una representación de los alumnos. Por su parte los marinos italianos ofrecieron a las autoridades y sociedades una animadísima fiesta-baile a bordo del buque , a la que acudieron la Meiga Mayor y las Meigas de Honor de las Hogueras de San Juan.


Sergio y Estíbaliz
El Casino de La Coruña celebraba en ese mes de julio varias fiestas y verbenas en su parque de la Zapateira, con las presencia del grupo Alma Navarra, y las actuaciones estelares de la Orquesta Alcatraz y  Sergio y Estíbaliz

El alcalde Francisco Vázquez, tras dos años de obras, inauguraba la nueva plaza de Pontevedra, después de una gran remodelación al demoler la antigua estructura de hormigón. El coste de las obras se elevó a más de setenta millones de pesetas. El coro Cántigas Da Terra, con su actuación,   fue el encargado de abrir el acto que contó con la presencia de numerosos concejales y el autor del proyecto Antonio Vázquez Liñeiro. 

El alcalde  Vázquez, inauguraba la nueva Plaza de Pontevedra
La estatua de Eusebio da Guarda y una paloma picassiana, en recuerdo al pintor malagueño que en su infancia había estudiado en el instituto que domina la plaza, fueron los ejes escultóricos de la nueva plaza de Pontevedra, uno de las plazas más emblemáticas de La Coruña, como centro neurálgico del vida cotidiana y del trasporte urbano de la ciudad.




El pintor coruñés Alfonso Abelenda Escudero, ante una gran cantidad de personas, era el encargado de leer, desde el balcón principal del palacio municipal, el pregón de inicio de las fiestas de María Pita 1989. El acto se completaría con la actuación del grupo Milladoiro y una gran sesión de fuegos artificiales. 

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, acompañado por la totalidad de la corporación municipal, pendón de la ciudad, banda municipal de música, guardia municipal en uniforme de gala,  maceros, heraldos y timbaleros, renovaba en el convento de santo Domingo el anual voto a la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña. 


Mecano en su inolvidable
actuación en la plaza de María Pita
Conciertos de la Banda de música Municipal en diferentes plazas de la ciudad, recitales de jazz, de música folk, zarzuela a cargo de la compañía "Arte Lírico" dirigida por José María Damunt. Verbenas románticas en el jardín de San  Carlos, verbenas populares en el palco de la música. Encuentro de habaneras; festival folclórico internacional. La Batalla naval y la falla marítima, que representaba una figura de María Pita de más de diez metros de altura, reunieron en la bahía a más de cien mil personas, que presenciaron un bellísimo espectáculo de luz, sonido , pólvora y color.  En la Batalla de flores participaron once carrozas, de diferentes sociedades y entidades recreativas, en una de ellas iba la Meiga Mayor de las Hogueras, majorettes, grupos folclóricos de Polonia, Costa Rica, Asturias, la Mancha, Galicia, bandas de cornetas y tambore, de música, gigantes y cabezudos. Miles y miles de personas, se enzarzaron en una incruenta batalla con el lanzamientos de pétalos de  flores, confeti y serpentinas. Sesiones de fuegos de artificio. Actuaciones estelares en el palacio de deportes de Riazor de  Luis Eduardo Aute, Danza Invisible, Os Resentidos, Isabel Pantoja  a cuyo eepectaculo acudieron más de ocho mil personas. Hubo que lamentar, por un problema de salud, la suspensión de la actuación de Miguel Rios.  La plaza de María Pita vibró con las actuaciones orquesta Mondragón, Mecano, julio iglesias y noroeste pop rock. 

Plaza de María Pita concierto de Julio Iglesias.
El grupo madrileño formado por Ana Torroja y los hermanos Cano, lograría concitar en la plaza y sus aledaños a más de treinta mil personas, siendo una de las mayores aglomeraciones de gente en un espectáculo musical jamás vividas en la ciudad. Mecano cantaría sus más conocidos temas entre ellos “Hoy no me puedo levantar”, “Maquillaje”, “Barco a Venus”, “Mujer contra Mujer”, “Cruz de Navajas”, “Me colé en una fiesta”, No hay marcha en Nueva York  cuyo final “ estoy loco por irme a Madrid” fue cambiado ante el delirio de sus seguidores  por “irme a La Coruña” que desató un griterío ensordecedor y una larga y prolongada ovación.  

Días más tarde. Julio Iglesias lograría convocar a más de ocho mil coruñeses y forasteros que  acompañaron al cantante madrileño, haciéndole coro con sus voces, con velas y mecheros encendidos, en sus más conocidas canciones.


Inauguración del monumento a Chacho
El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez inauguraba en las cercanías del Estadio Municipal de Riazor el monumento realizado por suscripción popular. al antiguo jugador del Real club Deportivo, Atlético de Madrid y selección española el extraordinario interior izquierda Eduardo González Valiño "Chacho". El alcalde, acompañado por los hijos del desapàrecido jugador, a los acordes del himno Nacional, interpretado por al banda Municipal de música, descubrieron el nuevo monumento, obra del escultor Escudero, que quedaba situado junto a los del olímpico Luis Otero y el gran Juanito Acuña.  Hubo una gran afluencia de publico, con la presencia de exjugadores  y directivos, entre ellos, los presidentes del Deportivo Augusto César Lendoiro y del Real Madrid Ramón Mendoza, federativos y aficionados, entre ellos, Eladio Muiños, presidente de la Peña Deportivista Tizón , promotor de la idea y José González,Dopeso quien realizó una excelente semblanza de Chacho. Sería el ultimo acto publico al que acudiría el recordado político de Carballino.    


El alcalde de La Coruña Paco Vázquez entrega al capitán del
Bayern de Múnich el Trofeo de oro Teresa Herrera.
El equipo alemán del Bayern de Munich goleaba por cuatro tantos a uno al Steaua de Bucarets, en la final de la XLVI edición del Trofeo Teresa Herrera con goles de Kholer, Kastenmaier,Bender y Johnsen. El extremo rumano Mario Lacatus hizo el gol del honor de los de Bucarets. Al final el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, ante 30.000 personas que llenaron por completo el estadio de Riazor,  hizo entrega del Trofeo Teresa Herrera, que ese año, con motivo del IV centenario de María Pita, era de oro macizo valorado en 12 millones de pesetas. El rumano Gica Hagi fue declarado el mejor jugador del trofeo y el Real Madrid, al  derrotar por 4-2  al PSV de Eindhoven, ocupaba la tercera plaza.
  
Buque Escuela de la Armada Argentina Libertad
En plenas fiestas de agosto, en medio de una gran expectación de coruñeses y forasteros, atracaba en el puerto el buque Escuela de la Armada Argentina “Libertad” que venía al mando del Capitán de navío Osvaldo Fisher. Los marinos argentinos fueron agasajado en el ayuntamiento de la Coruña, Real club Náutico y Casino de La Coruña, donde en el parque de la Zapateira  se celebró, con la presencia del agregado militar de la embajada argentina en Madrid, capitán de navío Carlos Wartgens, una gran fiesta en honor a los cadetes que venían embarcados en el bellísimo velero en viaje de estudios. 


Rainbow Warrior en el puerto de la Coruña.

En aguas de la bahía se celebraba el gran premio internacional "Ciudad de la Coruña" de Motonáutica en categorías S.T. O, 750 y 850, organizado por la sección de motonáutica del Casino de La Coruña y la Federación Gallega.

Arribaban al puerto coruñés los participantes de la regata en solitario Le Figaro, organizada por el prestigioso diario galo y que contó con la colaboración  del Ayuntamiento y del Real Club Naútico de la Coruña y que cubrieron la etapa Lorient-La Coruña. Dos días después desde  puerto coruñés se daba la salida de la ultima etapa con final en La Trinite. 


Petrolero Delaware que sufrió un derrame de 10.000 litros de
fuel en el puerto coruñés. 
La regata se la llevaría el navegante francés Alain Gautier. También llegaba a puerto el velero de tres palos Rainbow Warrior, buque insignia de la asociación ecologista Greenpeace que había sustituido al antiguo Rainbow Warrior, destruido en atentado por miembros de los servicios secretos franceses en Nueva Zelanda en 1985.

El buque petrolero de bandera Liberiana "Delaware" vertía a las aguas del puerto coruñés, 10.000 litros de fuel al  producirse una avería en una de las tuberías de toma de carburante . la comandancia de mariana con el Capitán de Navío Díaz Pache al frente, ordenó el lanzamiento de dispersantes  desde dos Remolcadores. La situación quedó controlada pero una fina película de fuel afectó a las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro que hizo que se aconsejara a los bañistas de abstenerse de meterse en la gua.  
Torneo Internacional de baloncesto Teresa Herrera
El Real Madrid de baloncesto derrotaba por 77-72  al RAM Juventud de Badalona en la final del Trofeo Teresa Herrera  El conjunto madrileño no contó  con jugadores extranjeros ni con el pívot Fernando Martín, aquejado de lumbalgia. Los merengues suplieron las ausencias jugando con gran intensidad en los momentos claves del partido. El encuentro se disputó en el Palacio de los Deportes de Riazor de La Coruña, ante unos 5.000 espectadores. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, el triunfo fue para el Phonolacaserta sobre el Zalguiris Kaunas por 90-78. El alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, entregó al final al capitán de Real Madrid Fernando Romay la copa de campeones. 


Real club Deportivo 1989-90
El Real club Deportivo se presentaba ante sus aficionados en el encuentro final del I Trofeo Juan Acuña disputado en el estadio Municipal de Riazor, ante 5.000 espectadores entre el equipo coruñés y el Real Oviedo que finalizaría con empate  a un tanto. Los asturianos se llevarían el triunfo en la tanda de penaltis, al marcar por el Oviedo sus cinco lanzadores Paco, Sango, Gorriarán Luis Manuel y Carlos. 

Por el Deportivo lo hicieron Gil, Sabín Bilbao, Molinos y Zubeldia detendría el lanzamiento de Fran.Unos días después, jugado también en el Estadio de Riazor, el Deportivo derrotaba, en encuentro amistoso, por un  tanto a cero con gol marcado por el brasileño Raudnei al Celta de Vigo.  


El Deportivo derrotaba en Riazor al Celta de Vigo
Ese año el club blanquiazul incorporaba a su plantilla a los yugoslavos Sredojevic y Batrovic, al defensa Sabín Bilbao y al centrocampista Santi Francés, provenientes del Sestao; al delantero centro asturiano Hevia, el defensa Gustavo, proveniente del Celta de Vigo, el delantera Mella que se hallaba cedido al Racing de Ferrol y el también delantero Manuel Mosquera. Arsenio Iglesias continuaba al frente del banquillo coruñés con la intención de lograr el ansiado ascenso a primera, que venía resistiendose desde la temporada 1973-74. 

Con la tradicional Romería de Santa Margarita se ponía un año más término al mes de festejos agosteños coruñeses.  

El mercadillo ambulante de los Mallos, que venía celebrándose desde hacía años, los martes en la Ronda de Outeiro, era eliminado de la zona por la policía municipal, debido a los graves problemas de tráfico que conllevaba la instalación del mercadillo, que llegó a contar con cuatrocientos puestos y que casi ocupaba toda la vía. Sería trasladado a la calle de San Jaime.
Entierro de José González Dopeso.

Tras una larga lucha por la vida, fallecía en el hospital de San Teresa el presidente del Casino de La Coruña y de la Junta Asesora de la Comisión de Hogueras de San Juan, destacado líder político, gran defensor de coruñesismo y de su querida Coruña, José González Dopeso. Su entierro en el cementerio de San Amaro constituyó una profunda y gran manifestación de dolor con la  presencia de miles de coruñeses. 


Selección Española junior de Balonmano subcampeona del
mundo 1989.
El campeonato del mundo de balonmano junior se disputó en tierras gallegas con  Pontevedra y Vigo como sedes principales. La Coruña albergaría en  el palacio municipal de deporte de Riazor tres encuentros de la primera fase del campeonato,  entre ellos los que enfrentaron  a  la selección española, en la que figuraban jóvenes que llegarían a ser inolvidables nombres en el balonmano hispano y mundial como David Barrufet, Garralda, Masip, Urdiales, Olaya, Urdangarin, Fernando Barbeito, contra Islandia a la que derrotaría por 22-19 y contra Alemania Federal ante quien caería por un ajustado 22-21. 

La selección española realizaría un magnifico campeonato, llegando por méritos propios a la gran final celebrada en Pontevedra, enfrentándose con la potente selección de la URSS que derrotaría a España por 23-17 y donde destacó sobremanera un jovencísimo Talan Duishebaev  que hizo estragos en la defensa hispana y que con el paso de los años se convertiría  en autentica leyenda del balonmano español.

Era suprimido el rastrillo de la Plaza de María Pita
El popular rastrillo de la plaza de María Pita, era erradicado de la emblemática plaza,  a partir del día 24 de septiembre. Las razones esgrimidas por el consistorio  se apoyaban en las molestias que causaban a los vecinos residentes en la plaza, al colocar sus puestos frente a los accesos a las viviendas; el elevado número de objetos de dudosa procedencia, que se vendían, producto en muchos casos de robos y el deplorable estado de suciedad en que quedaban los soportales de la plaza, una vez finalizada la venta dominguera. 

La asociación de empresarias de La Coruña ofrecía un homenaje a la viuda de Claudio San Martín, Carmen Corredoira,  a quien le impusieron la insignia de oro en el trascurso de una cena celebrada en el Hotel Finisterre, La encargada de prender en la solapa de la homenajeada la insignia de oro de la asociación de empresarias coruñesas fue Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidente honoraria de la asociación.


Se implantaba la ORA en las
calles coruñesas. 
Desde la diez de la mañana del día dos de octubre quedaba establecida en diferentes calles de la ciudad la ORA, medida adoptada por el ayuntamiento para racionalizar el aparcamiento de vehículos en el centro de la ciudad. La medida sería muy impopular al ser considerada por amplios sectores de la ciudadanía con una nueva forma encubierta de recaudación municipal. La fracción de media hora de aparcamiento se establecía en el precio de 25 pesetas. 


El presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe recibía la medalla de oro de La Coruña por su decidida implicación en lograr para La Coruña la nueva universidad. 

El acto se vio envuelto en la polémica al no asistir a él los diez concejales del Partido Popular, que habían votado en contra de la concesión de la medalla. 


Cartel del partido Popular
eleccion 1989
El domingo día 29 de octubre tenían lugar elecciones generales en España, unos comicios que se habían anticipado nueve meses, El partido Socialista Obrero Español ganaba los comicios logrando 175 diputados. En Galicia la fuerza más votada con 14 escaños fue el partido Popular, seguido por el PSOE con 12 y el CDS con 1.


En  la provincia de La Coruña resultaron elegidos diputados por el PSOE con 190.844: Francisco José Vázquez Vázquez, Jesús Salvador Fernández Moreda, Ángel Manuel Teijeiro Fraga y Jesús Díaz Fornas. Por el Partido Popular con 185.909 votos: José Manuel Romay Beccaría, María Jesús Amparo Sáinz García, Arsenio Miguel Fernández de Mesa Díaz del Río y Manuel Eiris Cabeza. y por el CDS con 46.675 votos: José Antonio Souto Paz.

El día seis de noviembre el Conservatorio Superior de Música del Estado comenzaba su actividad en la nueva sede situada al lado de la Escuela oficial de Idiomas en la calle de Pepín Rivero 

El día 2 de diciembre tenía lugar la inauguración por parte del presidente de la Xunta Fernando González Laxe y el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez del Palacio de Congresos donde se hallaba situada la antigua cantera de Santa Margarita. Un gran multitud de coruñeses se congregó en las inmediaciones del nuevo palacio que llamó la atención por su portada de columnas y su grandiosidad. 

El Presidente de la Xunta inaugura el palacio de Congresos
de La Coruña
Con la actuación de la Banda Municipal de música, el grupo de danzas Eidos y las corales  “El Eco”, “Follas Novas” y “Cántigas Da Terra” se abría al público la nueva instalación que unos días más tarde, albergaría el III congreso Nacional de Economistas organizado por el Colegio de Economistas de La Coruña. 

Las dos lecciones magistrales fueron impartidas por el profesor francés Oliver Blanchard, por el profesor de Ciencias sociales de la Universidad de Harward  Daniel Bell y por el premio nobel de economía 1987, el norteamericano Robert Solom. 

El primer Teniente de Alcalde Federico de la Fuente clausura
en las instalaciones del Casino del Parque de la Zapateira
el III Congreso de Economistas
Los congresistas disfrutaron de visitas a La Coruña, Santiago de Compostela, pazo de Mariñan, una actuación en el teatro Colón del ballet Gallego Rey de Vina, recepción en el palacio Municipal y cena de despedida en el parque de la Zapateira del Casino de la Coruña, donde actuaron el pianista Guillermo Alemany y el violinista José Luis Iglesias Rodríguez.


La comisión del gobierno municipal aprobaba la licencia de construcción de un hotel en la avenida de Barrié de la Maza en los terrenos donde se hallaba enclavado el antiguo matadero municipal.

Quedaba abierta al tráfico rodado el tramo de la Avenida de Arteijo comprendido entre la cantera de Santa Margarita y el Polígono de la Grela, tras una inversión de más de novecientos millones de pesetas aportados por la Xunta de Galicia y que constituyó una de las obras más importantes ejecutadas en la ciudad, sirviendo de alivio al tráfico de entrada a la ciudad, pues canalizaría todo el proveniente de la zona de Bergantiños.

En las elecciones autonómicas de Galicia el partido Popular obtenía la mayoría absoluta al lograr 38 escaños posibilitando así el nombramiento de Manuel Fraga Iribarne como presidente de la Xunta de Galicia.El PSOE lograría 27 diputados, Bloque Nacionalista Gallego 6; Coalición Gallega 2 y Ezquerda Galega 2.

Manuel Fraga Iribarne ganaba las eleccione autonómicas y se
convertía en el próximo presidente de la Xunta de Galicia
Los parlamentario electos por la provincia de La Coruña fueron: Partido Popular: Manuel Fraga Iribarne, José García Pardo, Juan José Fernández García, Gerardo Conde Roa, José María Hernández Cochón, María Elisa Madarro González, Segundo Durán Casais, Manuel Varela Rey, José Manuel Vila Pérez, José Luis Torres Colomer y José Antonio Franco Cerdeira. 

PSOE: Fernando González Laxe, Antolín Sánchez Precedo, José Federico Nogueira Fernández, José Luis Rodríguez Pardo, Antonio Carro Fernández-Valmayor, Ceferino Díaz Díaz, Rosa Miguelez Ramos, Bonifacio Borreiros Fernández, José Antonio Ventoso Marino y Miguel Ángel Cortizo Nieto; BNG: José Manuel Beiras Torrado y Pilar Gracia Negro y Ezquerda Galega: Juan López Facal.

Era colocada la primera piedra de lo que sería en el futuro el centro de servicio múltiples o Coliseo de la Coruña cuyo proyecto contemplaba la adaptación del edificio para celebrar espectáculos taurinos, deportivos y musicales.


Helicóptero del SAR.
Los miembros del Escuadrón 402 del Ejército del Aire  del Servicio Aéreo de Rescate, con base en el aeropuerto coruñés de Alvedro,  rescataba en los últimos siete días de ese año a 27 marineros en operaciones realizadas en las costas galegas y en las que se vieron inmersos el pesquero con base en el puerto de Celeiro “Mariscador” y el petrolero de bandera griega “Dona Urania”.

Retomando aquella fiesta del Aquelarre de 1989, y una vez leída la composición poética  ganadora del certamen de poesía San Juan 89, la Meiga Mayor Luisa Novoa-Cisneros García, hizo entrega  al Reina de la fiestas de Betanzos, Marian Lagares, de un recuerdo de la Fiesta del Aquelarre San Juan 89.  


La Meiga Mayor de las Hogueras Luisa Novoa, hace entrega de un recuerdo
de las Hogueras 89 a la Reina de las fiestas de Betanzos, Marian Lagares. 
De seguido procedió a entregar los premios San Juan de ese año que recayeron en; Premio "Alcalde Francisco Vázquez" a la labor institucional: Comisaría Municipal encargada del IV Centenario de María Pita. Premio “José González Dopeso” a  la labor social y valores ciudadanos: Capitanía General de la VI Región Militar. Premio "Teniente General Fernández Vallespín" a la cultura y valores artísticos: Sporting Club Casino de La Coruña. Premio "María Pita" al deporte: Real Club Deportivo de La Coruña  Premio “Pedro de Llano, Bocelo” al periodismo: D. Manuel Roldán González -Bolaños a título póstumo. Todos los premiados fueron calurosamente ovacionados por el publico que llenaban el salón principal del Restaurante Os Arcados-Playa Club.

El epilogo de tan señorial fiesta, lo puso, con su pregón de la noche de San Juan, el Teniente Coronel de Artillería, Leoncio Verdera Franco que un un documentado y ameno trabajo, recordó  el significado de la misteriosa y mágica noche de San Juan. En un pasaje de su parlamento se dirigió a las Meigas par decirles:


La Meiga Mayor San Juan 89, Luisa Novoa-Cisneros y sus
Meigas de Honor. 
"Sabed queridas, poderosos encantiños, que  le término Meiga puede ser sustantivo o adjetivo.El primero aplicado a las brujas terribles de nuestros relato, el segundo que es el que a vosotras os corresponde, nos dice que Meiga es voz cariñosa, mimosa, que se aplica a personas del sexo femenino para realzar sus encantos y embelesos, sus poderes de atracción y seducción”.


“Si hay algo aquí, hoy sea evidente y tangible es precisamente vuestro encanto y belleza. Por ello por los poderes benefactores que os confiere la noche, os pido a vosotras que estáis más cerca del sol nuestro señor, que intercedáis para que derrame generosamente su alegría sobre esta queridísima porción de tierra de Galicia”. 

Luisa Novoa-Cisneros Meiga Mayor 89
"Y a tí Meiga Mayor, nuestra reina de la noche,LUISA, nombre real, nombre con aromas de exótico limón, belleza embrujadora de espíritu pujante e ilusionado; que fijes tu limpia y alegre mirada juvenil sobre esta ciudad que te ha envuelto con su cariño, te deseo, con el dulce saludo francés, que por siempre "votre couché soit de mousse, votre coeur frais comme un jardín (tú lecho sea ligero como la espuma, tú corazón fresco como un jardín". 

“Y que recuerdes”, continuó para finalizar su bellísimo pregón, Leoncio Verdera, “toda tu vida, que hubo una noche en que a la orilla del brillante y poderoso océano y teniendo como testigos a las rutilantes estrellas te convertiste en la depositaria de las raíces más hondas y ancestrales de la esencia de Galicia y que fuiste reina, en un país lejano, de verdes y suaves horizontes, donde el cariño llama agarimo, al beso bico y al encanto gentil y delicado, La Coruña”. 

Las últimas palabras del ilustre artillero fueron saludadas con muchos aplausos, mientras la Meiga Mayor le hacía entrega de un recuerdo de su paso como pregonero por la noche de San Juan 89. Con la interpretación de los himnos de Galicia y Nacional y  a los acordes de la marcha El Abanico, las Meigas Mayores abandonaron el escenario, dando comienzo una animada cena de gala. 


Cena de gala de la XIX Fiesta del Aquelarre Poético.
A las once y media de al noche las Meigas y Meigas infantiles abandonaron el restaurante par subirse de nuevo a sus respectivas carrozas e iniciar de esa forma la segunda y última parte de la cabalgata de la Noche de San Juan que recorrió diversas calles de la zona de Riazor, Plaza de Pontevedra, Fernando Macías para desembocar en unas atestadas plazas de Calvo Sotelo y Portugal, donde se hallaba instalada la hoguera alegórica 89, "María Pita está que pita"  y se estaba celebrado una concurrida verbena que detuvo sus melodías para que la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil, una vez disparada una magnífica sesión de fuegos artificiales  acargo de la pirotecnia Rocha de Soñeiro, prendiesen, desde lo alto de la escalinata del Colegio de la Compañía de María, la mecha que encendió la hoguera 89 que fue devorada por grandes lenguas de fuego. 


Debido a la gran combustión y el viento reinante, las Meigas y los invitados que se hallaban situados en las escaleras de la Compañía de María pasaron momentos de verdadero apuro al verse atrapadas por la intensidad de las llamas sin que se produjeran desgracias personales, al abrir las monjas la puerta superior de la escalinata y poder refugiarse,  meigas e invitados, dentro del colegio hasta que se rebajó la ferocidad de las llamas, Si hubo que lamentar daños materiales en vestidos y trajes, así como algún quemado, como por ejemplo el padre del alcalde de la Coruña, Francisco Vázquez Miranda, que sufrió una quemadura en su mano derecha al caerle encima una lasca ardiendo.

Ni el fuego que los había cercado, podía con el empuje de los miembros de la Comisión promotora de las hogueras de San Juan, que al día siguiente, hacía balance  de sus festejos y ya se preparaban para la organización de las Hogueras de 1990.Se adivinaba una nueva década llena de proyectos y como no, de muchas dificultades ¡Genio y figura!

Calin Fernández Barallobre.