jueves, 16 de febrero de 2017

1987. El año de la XVIII Meiga Mayor Sandra Fernández Portas.

Sandra Fernández Portas XVIII Meiga Mayor.
Eran las nueve de la noche del 23 de junio, cuando entraba en el salón principal del restaurante Os Arcados Playa club, la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan 1987, la señorita Sandra Fernández Portas, a quien daba el brazo el primer Teniente de Alcalde en funciones del Excmo, Ayuntamiento de La Coruña y presidente de la Comisión asesora de la asociación de las Hogueras de San Juan, José González Dopeso. 



Le seguían las Meigas de honor Carmen Fernández Portas, Gloria Vázquez Portas, Carmen Moratiel Astiarraga, Marían del Río Trillo, Judith Fernández López, Guadalupe Cobas Fraiz, Marta Ferreiro Suárez, y Teresa Rubio Sánchez del Valle, a quienes daban el brazo el pregonero de la fiesta y otros miembros de la junta directiva.  


El primer Teniente de Alcalde en funciones,
José Gonzalez Dopeso impone la banda
acreditativa a la nueva Meiga Mayor.
Una vez dejaron de sonar los compases de la marcha de la Coronación, el primer Teniente de Alcalde en funciones del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña y presidente de la Junta Asesora de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, José González Dopeso, imponía la banda acreditativa de décimo octava Meiga Mayor, a la joven coruñesa Sandra Fernández Portas,  que estudiaba por libre 8º de EGB, pues según propias sus palabras, "las clases del colegio Esclavas donde estudiaba, le agobiaban " y prefería tener una profesora en su casa que le preparase para los exámenes finales. 

Sandra había accedido al puesto de Meiga Mayor, debido a la renuncia que en su día había hecho la joven Eva Jimenez Aneiros, que había sido presentada en el mes de febrero en el trascurso de la Festa Da Danza Das Meigas como XVIII Meiga Mayor. 


La Meiga Mayor impone el Cardo de Plata a Estrella Pardo,
primer Meiga Mayor proclamada en 1970,

Una vez agasajadas, tanto la Meiga Mayor comos su Meigas de honor, con flores y diversos regalos, el conductor y presentador de la fiesta, el  presidente de la Comisión promotora de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández Barallobre, cedió la palabra al periodista Manuel Rodriguez Maneiro, miembro también de la Junta Asesora de las hogueras de San Juan, que leyó un trabajo titulado: "La mujer coruñesa, eternamente femenina", que dedicó entre grandes aplausos a la Meiga Mayor y a sus Meigas de honor. 

A continuación la Meiga Mayor entregó al poeta Santiago Romero de Ávila, el cardo de plata de poesía en lengua castellana cuyo premio en metálico ascendía a 90.000 pesetas, por su trabajo "Noche de San Juan, Noche de fuego". Uno de los instantes más entrañables de aquella fiesta del aquelarre de 1987, fue el momento en que la Meiga Mayor Sandra Fernández Portas, entre los grandes aplausos del público presente, que llenaba por completo el salón de Os Arcados, impuso el cardo de plata, máxima distinción, en aquellos momentos, otorgada por la Comisión promotora de las Hogueras, a Estrella Pardo Castiñeiras, primera Meiga Mayor de la Hogueras de San juan, proclamada en 1970.

En aquella España de 1987 tenían lugar entre otros, estos acontecimientos y noticias. 


El presidente del Gobierno anunciaba en Sevilla que
comenzaban las obras de la EXpo 92
Las obras de preparación del recinto de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 comenzarían inmediatamente, pese a que aún no había sido aprobado el plan especial de ordenación del recinto. Así lo anunciaba en la capital andaluza el presidente del Gobierno, Felipe González, tras mantener una reunión con el comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, y las primeras autoridades regionales y municipales, en la que, según él, se habían superado todas las discrepancias. González se mostró satisfecho del ritmo de los trabajos.  El presidente hacía un llamamiento a la sociedad española, en general, y la andaluza, en particular, para que se movilizase con vistas a un año que, como 1992, suponía "un extraordinario desafío".


El Rey de España acompañado de su hijo
el Príncipe de
Asturias .
Durante la celebración de la Pascua Militar el Rey Don Juan Carlos dedicó "un recuerdo emocionado a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a cuantos, un año más, han sido víctimas de los ataques de un terrorismo cruel contra el que se ha de luchar sin descanso". La recepción militar, celebrada en la saleta de Gasparini y en el salón del Trono, en el palacio Real, estuvo precedida por la imposición de condecoraciones a varios jefes y oficiales. Previamente, los Reyes y el príncipe Felipe, éste con uniforme de guardamarina, saludaron al presidente del Gobierno, a los ministros de Defensa y de Interior y a una numerosa representación de los tres ejércitos.

Durante el discurso del ministro de Defensa, tuvo que abandonar la sala, por sentirse indispuesto, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Íñiguez del Moral, quien se reincorporó poco después, tras ser reconocido por un médico, que le apreció una ligera lipotimiaLa Pascua Militar, en su 205º aniversario, fue conmemorada también en las distintas capitanías generales. 

Felipe de Borbón embarca como Guardiamarina en el
buque Escuela Juan Sebastián Elcano.
El día 9 de enero a bordo del navío Juan Sebastián de Elcano, que hacía su crucero número 58, realizaba su instrucción el guardia marina Felipe de Borbón, que cumpliría años el  día 30, en plena singladura. El buque sufría una avería a causa de un temporal de mar, en la travesía de Cádiz a Las Palmas de Gran Canaria Su presencia en los puertos de Gran Canaria y Tenerife suscitó una afluencia de público sin precedentes en la historia del barco. 

El navío inició, desde Tenerife, un viaje de 50 días a Río de Janeiro (Brasil). Posteriormente visitó Buenos Aires (Argentina), Montevideo y Salvador (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana) y Baltimore (EE UU).

Buque Escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano
Antes de dejar tierra española,  don Felipe brindó  por el Rey con militares de los tres Ejércitos en la recepción que el capitán general de la zona militar de Canarias, Francisco Ferrer, ofreció a los tripulantes del buque. También participó en dos  actos protocolarios que consistieron en dos bailes de gala celebrados en los clubes náuticos de Gran Canaria y Tenerife y a una visita a la Agrupación de Infantería de Marina.

El Comité Ejecutivo del Partido Liberal decidía que sus parlamentarios abandonasen el Grupo Popular y se integrasen en el Grupo Mixto.


Fuentes oficiales del Ministerio del Interior confirmaban a los medios informativos la desarticulación del sanguinario y asesino comando Madrid de ETA. La pista que condujo a la localización del comando de la organización terrorista detenido, fue una larga y minuciosa investigación sobre estudiantes vascos residentes en la capital de España. Los detenidos de ETA Militar eran, según la información oficial los supuestos miembros liberados  -a sueldo- Esteban Esteban Nieto; José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arrajiz, e Inmaculada Noble Goikoetxea, nacida en 1960 y lo slegales   -no fichados por la policía- Cristina Arrizabalaga Vázquez, y María Teresa Rojo, Paniego.

Era detenido el sanguinario Comando Madrid de ETA.
El seguimiento de una de ellas, estudiante universitaria, fue la pista que condujo a la detención de los presuntos terroristas. Los expertos antiterroristas y responsables del departamento se concentraron dos días antes de la operación y decidieron su puesta en marcha. Se decidió, llevarla a cabo de madrugada para coger dormidos y por sorpresa a los supuestos etarras y evitar enfrentamientos con los presuntos terroristas y posibles riesgos a los ciudadanos. La policía rodeó el edificio de la calle de Río Ulla, 8, alrededor de las dos de la madrugada, y un contingente de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) entraron en el piso donde se encontraban los supuestos terroristas a las 5.45. Los geo hicieron estallar un pequeño explosivo en la puerta de entrada y a los 45 segundos los agentes habían detenido limpiamente a los seis supuestos miembros del Comando  ETAm.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajaba a Londres como presidente de la Delegación española en las conversaciones sobre el futuro de Gibraltar.
Era desarticulado el comando Madrid de la organización terrorista ETA.

Representantes de todos los grupos de la oposición se reúnen en el Congreso de los Diputados para analizar la situación del Parlamento, al considerar que "está atascado, no funciona con celeridad y no sintoniza con los problemas de la calle".

Comandante de Ingenieros Manuel Rivera Sánchez
asesinado en Zaragoza por ETA.
Ese año 1987, el terrorismo seguía golpeado. ETA asesinaba con el método del coche-bomba a Ángel Ramos Saavedra, conductor de un autobús de militares que se dirigía a la Academia General Militar de Zaragoza, y al comandante de Ingenieros del Ejército de Tierra Manuel Rivera Sánchez. Eran las 8:00 horas del 30 de enero de 1987. Cuando el autobús llegaba a la plaza de César Augusto frente a la iglesia de San Juan de los Panetes, el coche bomba fue activado a distancia por Henri Parot, que inmediatamente emprendió la huida en un vehículo conducido por otro terrorista.
El estallido de la furgoneta-bomba, cargada con 50 kilos de Goma2 y otros tantos kilos de tornillos y tuercas, causó lesiones de diferente gravedad a decenas de militares (veintisiete) y civiles (trece). Entre los heridos, cuatro lo fueron de gravedad. Varios de ellos quedaron incapacitados para ejercer su profesión y tardaron meses en recuperarse. Entre ellos, Abundio Tapia Santamaría que requirió asistencia médica durante 1.030 días y quedó absolutamente incapacitado para ejercer su profesión como militar.

Carlos Solchaga, Ministro de Economía, anunciaba la necesidad de una segunda reconversión industrial.

Una manifestación de estudiantes provocaba incidentes con la policía ante el Palacio del Congreso de los Diputados.

Se iniciaba en Madrid una nueva ronda negociadora en relación con la reducción de la presencia militar norteamericana en España.

Antonio Hernández Mancha nuevo líder de Alianza Popular.
Antonio Hernández Mancha era elegido Presidente nacional de Alianza Popular, venciendo a Herrero de Miñón en el congreso extraordinario del partido con 1930 votos, frente a los 729 logrados por su adversario 

El Ministerio de Sanidad imponía la aplicación de la prueba del sida a todas las donaciones de sangre.

José María Benegas y Xabier Arzallus, máximos dirigentes del PSE-PSOE y el PNV, firmaban un pacto para formar un gobierno de coalición en el País Vasco.

El 19 de febrero la banda terrorista ETA mata en Bilbao a María Luisa Sánchez Ortega. Volvía a casa a eso de las diez y media de la noche después de su jornada de trabajo habitual como limpiadora cuando la alcanzó de lleno la explosión de un artefacto de considerable potencia colocado en un concesionario de Renault de Bilbao. 

María Luisa Sánchez Ortega
María Luisa quedó gravemente herida: sufrió la amputación de ambas piernas, heridas graves en el pubis, fracturas de costillas y graves quemaduras en la cara que afectaban a los globos oculares. Un coche de la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) recogió a la herida y la trasladó al hospital bilbaíno de Basurto, donde, tras ser intervenida quirúrgicamente, falleció pasada la una de madrugada del 19 de febrero.

Cuatro minutos antes de que hiciese explosión el artefacto se recibió una llamada anónima en la Cruz Roja de Bilbao en la que se decía textualmente: "Soy portavoz de ETA militar. Hemos colocado un petardo en la Renault del muelle de Marzana que hará explosión sobre las once de la noche. Avisar a la policía". El atentado era parte de la campaña etarra contra los intereses franceses en España como consecuencia de la colaboración francesa en materia de lucha antiterrorista. Madrid y Barcelona ya habían sufrido atentados de esa naturaleza.

El presidente del Gobierno afrontaba un nuevo debate
de la Nación. 
Daba comienzo en el Congreso el cuarto debate del estado de la Nación, en el que se aprobaban diez mociones.

El Pleno del Parlamento vasco elegía Lehendakari por mayoría absoluta a José Antonio Ardanza, del PNV. En la sesión de investidura intervenía el presunto miembro de ETA en prisión preventiva Juan Carlos Yoldi, diputado electo en las listas de Herri Batasuna.


Se celebraba en Madrid una "cumbre" hispano francesa con asistencia del Presidente de la República, François Mitterrand, y el Primer Ministro, Jacques Chirac. Por parte española asistían el Rey Don Juan Carlos y el Presidente del Gobierno, Felipe González.


Cardenal Ángel Suquiá
El cardenal-arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía Goicoechea, era elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El Ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, comparecía en sesión informativa ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados en relación con el sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El Ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, comparecía, a petición propia, en sesión informativa ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso en relación con el conflicto estudiantil.

El Rey Don Juan Carlos, acompañado de la Reina Doña Sofía, colocaba la primera piedra del nuevo edificio de ampliación del Palacio del Senado.

Efectivos de la Guardia Civil  fueron acorralados por
los trabajadores durante las durisimas jornadas de Reinosa. 
En la ciudad cántabra de Reinosa tenían lugar unos gravísimos disturbios Tras varias jornadas de acciones reivindicativas protagonizadas por los trabajadores de las  empresas, Forjas y Aceros y Cenemesa, con huelgas, encierros y manifestaciones, el día 12 de marzo, en una operación perfectamente coordinada, una unidad especial de la Guardia Civil, tras una dura carga, logró liberar al presidente de Forjas y Aceros, Enrique Antolín, retenido desde el día anterior por los trabajadores en una dependencia de la empresa, y trasladarle al País Vasco para jurar su cargo como nuevo consejero de Obras Públicas.

La operación terminó en una auténtica batalla campal que, posteriormente, se trasladó al casco urbano de la ciudad, en donde continuaron las cargas policiales, repelidas de forma contundente por los propios trabajadores y vecinos, con escenas de especial convulsión, sobre todo cuando un grupo de guardias civiles, procedentes de distintos puestos de la región, fueron acorralados, y algunos de ellos desarmados por los manifestantes, resultando varios efectivos con heridas de cierta importancia.  

Las calles de Reinosa fueron mudos testigos de los
gravisimos incidentes entre trabajadores y Guardia Civil. 
Estos sucesos colapsaron la ciudad y conmocionaron a toda la región. La jornada finalizó con una multitudinaria manifestación, unas ocho mil personas, que culminó en la Plaza de España, en donde los sindicalistas y representantes de los trabajadores solicitaron la dimisión del entonces delegado del Gobierno, Antonio Pallarés. 


Efectivos de la Guardia Civil tomaron por completo
el pueblo de Reinosa. 
En fechas posteriores, las peticiones de dimisión se ampliaron al entonces ministro del Interior, José Barrionuevo; al alcalde de Reinosa, Daniel Mediavilla, y, por supuesto, la dimisión fulminante de, Luis Roldán, director que fue de la Guardia Civil. Al final tan solo se cesó al jefe de la Benemérita en Cantabria, el teniente coronel Tomás Sanz

Tras un tiempo de tensa calma e incidentes callejeros, volvieron los enfrentamientos. El 16 de abril, festividad de Jueves Santo, un contingente especial antidisturbios  cargó con gran virulencia  por toda la ciudad, con un resultado de 33 heridos, cuatro de ellos de consideración, 64 personas detenidas, y graves desperfectos en establecimientos, instalaciones y viviendas. 



En el tenso y trágico combate entre fuerzas del orden y trabajadores, no se salvó nada ni nadie: calles tomadas, interrupción de los actos de Jueves Santo en la Iglesia de San Sebastián, establecimientos, garajes y locales violentados, destrozos de locales, pelotas de goma contra los espectadores en el campo de fútbol, pelotazos, culatazos. El 'día después' los vecinos presentaron más de 1.500 denuncias por agresiones y desperfectos de locales y de enseres. 


Manifestación en las calles de Reinosa por la muerte
del trabajador Gonzalo Ruiz
Como consecuencia de la brutal refriega, el 16 de abril, el trabajador de Forjas y Aceros, Gonzalo Ruiz García, resultó herido muy grave. Como consecuencia de las lesiones sufridas, Gonzalo Ruiz, de 32 años, casado y con una hija, murió en Valdecilla en la noche del 5 de mayo. 


Su muerte fue acogida con dolor e indignación en la ciudad. El día 6 fue convocada una jornada de huelga general, celebrándose por la tarde una multitudinaria concentración en la Avenida de José Antonio. 

Se conmemoraban los  175 años de la Constitución de Cádiz
Se celebraba en el Palacio del Senado un acto solemne con asistencia de los Presidentes del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial, conmemorativo del 175 aniversario de la Constitución de 1812.



Lola Flores.
El ministerio fiscal presentaba una querella contra la artista jerezana Lola Flores  por presunto delito fiscal.

A las 13:20 horas del 27 de marzo, el guardia civil Antonio González Herrera resultaba muerto, y otras 18 personas, cuatro agentes y catorce viandantes que pasaban por ahí, sufrieron heridas de diversa consideración, por la explosión de un coche-bomba colocado por ETA en una de las entradas del puerto de Barcelona. La furgoneta, aparcada a sólo tres metros de una garita compartida por la Guardia Civil y la policía portuaria, contenía 45 kilos de amonal y numerosos recipientes con metralla. Fue activada por control remoto desde un lugar cercano al que se encontraba estacionada. Antonio González Herrera resultó alcanzado de lleno por la metralla, que le afectó al cerebro y le provocó pérdida de masa encefálica. Falleció mientras era sometido a una intervención de urgencia.

Guardia Civil Antonio González
Herrera, asesinado en Barcelona.
Los efectos de la deflagración fueron amortiguados parcialmente por un camión trailer articulado que circulaba justo al lado del coche bomba cuando se produjo la explosión. Aún así, causó múltiples daños materiales a vehículos estacionados en el lugar. Cuatro turismos quedaron totalmente calcinados y otros quince, estacionados en el recinto portuario, sufrieron desperfectos. Además, estallaron todos los cristales de las viviendas y establecimientos de la calle de Sota Muralla, frente al muelle España. La onda expansiva arrancó parte de la reja de separación entre el muelle y la calle, y la caseta de control de aduanas, donde se encontraban los guardias civiles, sufrió también graves desperfectos, ya que el coche bomba había sido aparcado junto a ella.
La zona donde estalló la furgoneta-bomba era un lugar muy transitado, ya que en ella confluían el paseo de Colón -prolongación natural del Cinturón del Litoral- y los accesos al barrio de la Barceloneta y a la avenida de Icaria. Además, por la zona circulaban los vehículos que debían entrar y salir de los muelles del puerto, y los que transitaban entre las zonas industriales de la Zona Franca y el Poble Nou.
Luis Roldán Director General de la Guardia Civil.
Era el cuarto atentado con coche-bomba que se producía en los últimos ocho meses en Barcelona. Inmediatamente después de la explosión se establecieron numerosos controles en las salidas de la ciudad que provocaron un gran colapso circulatorio.
Los funerales por Antonio González se celebraron al día siguiente, 28 de marzo, en el Gobierno Civil de Barcelona con asistencia del ministro de Defensa, Narcís Serra, y del director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Juan Fructuoso Gómez
El 2 de abril, en torno a las 22:00 horas, Juan Fructuoso Gómez, fue alcanzado de lleno por la explosión de un coche-bomba en Barcelona. La deflagración fue brutal y su cuerpo se encontró a treinta metros del lugar de la explosión.
El vehículo cargado de explosivos estaba colocado en la confluencia de la avenida de la Meridiana con la avenida Vizcaya, y explotó al paso de una patrulla de la Guardia Civil. Juan había aparcado el coche e iba andando por la calle en dirección a casa de su hermano Jesús, para dejarle una documentación y visitar a sus sobrinos. La explosión del coche-bomba se lo impidió.

La deflagración provocó el incendio de dos vehículos y afectó parcialmente a otros doce. También se vieron dañados edificios de los alrededores, provocando heridas leves a varios vecinos como consecuencia de la rotura de los cristales.
Además de la muerte en el acto de Juan, el coche bomba causó heridas a siete personas, entre ellas tres guardias civiles.
.
Este atentado era el segundo que se producía en Barcelona por el método del coche-bomba en el plazo de una semana. Días después del atentado ETA remitió un comunicado en el que lamentaba la muerte de un civil, pero advertía a la población, con su lenguaje bélico habitual, que tomara "precauciones en las inmediaciones de las instalaciones y de los miembros de las fuerzas de ocupación, susceptibles de ser en cualquier momento objetivos militares de nuestra organización". Juan fue el primer civil asesinado por ETA en Cataluña.

Moción de censura contra le presidente del Gobierno, Felipe
González,, presentada por Alianza Popular.No prosperaría.
El Grupo Parlamentario Popular presentaba una moción de censura contra el Gobierno de Felipe González, proponiendo como candidato a la Presidencia del mismo a Antonio Hernández Mancha, Presidente de Alianza Popular. La moción sería rechazada en la votación celebrada el 30 de marzo con 195 votos en contra, 67 a favor y 71 abstenciones.

El Consejo de Ministros aprobaba un Proyecto de Ley sobre regulación de la televisión privada.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunciaba, en el debate sobre Paz y Seguridad celebrado en el Congreso, que el Gobierno comunicaría a la Administración norteamericana que no se prorrogarían automáticamente los Acuerdos de Amistad y Cooperación con Estados Unidos.

El 28 de abril fallecía María Teresa Torrano Francia, ama de casa y militante socialista que había resultado gravemente herida en el ataque con cócteles molotov que siete etarras llevaron a cabo contra la Casa del Pueblo del PSOE de Portugalete (Vizcaya) el 25 de marzo. El martes 25 de abril, un grupo de terroristas callejeros, autodenominado Mendeku (Venganza en euskera) atacaba la Casa del Pueblo de Portugalete, arrojando cócteles molotov contra sus ventanas con intención de incendiarla. 


María Teresa Torrano
En ese momento unas quince personas estaban en la sede socialista. María Teresa Torrano Francia, que se encontraba mirando hacia la calle, pudo ver al grupo de jóvenes con una botella incendiaria en la mano, preparada para lanzarla, y tuvo tiempo de advertir a sus compañeros para que se agachasen. Sin embargo, tres de las bombas incendiarias alcanzaron el interior del local e hirieron gravemente a seis personas, entre ellas a María Teresa, causándole gravísimas quemaduras en más del 50% de su cuerpo. Otros tres cócteles molotov cayeron fuera del recinto. Un séptimo explosivo fue localizado por la Policía entre unos arbustos próximos a la sede socialista ya que, al parecer, uno de los terroristas optó por ocultar su botella inflamable.

María Teresa fue ingresada en el Hospital de Cruces de Baracaldo, pero no pudo superar las graves heridas sufridas y murió el día 28 a las once de la noche. El parte médico facilitado a primeras horas de la mañana del día siguiente precisaba que había fallecido como consecuencia "de una parada respiratoria de la que no se recuperó, a pesar del tratamiento". Otro compañero, Félix Peña Mazagatos, moriría el 5 de mayo.

Julián San Cristóbal 
El periódico El País informaba de que Julián San Cristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, había ofrecido al dirigente de ETA, Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, antes de su muerte en Argelia, un plan global de reinserción para ETA en nombre del Gobierno.

Se daba a conocer que el Tribunal Constitucional había admitido a trámite el recurso de amparo presentado por cincuenta diputados contra la resolución de la Presidencia de la Cámara sobre acceso de los diputados a materias clasificadas.


Los Reyes de España celebraban su 25 aniversario de boda.
Los reyes Juan Carlos y Sofía celebraban el 25º aniversario de su enlace matrimonial, que celebraron el 14 de mayo de 1962 en Atenas. La celebración tenía carácter privado, si se exceptuaba que los Reyes recibieron, en el palacio Real, a un grupo de matrimonios que celebraban también sus bodas de plata. Recibieron además a la Diputación de la Grandeza y representantes del Patrimonio Nacional, y tras asistir a una misa mantuvieron un encuentro con los miembros del Gobierno, igualmente de carácter privado. Ya en la intimidad familiar, la familia de don Juan Carlos y algunos familiares de doña Sofía se reunieron  a almorzar en el palacio de la Zarzuela.


Carmen Pascual Carrillo
En torno a las 5:30 horas del 16 de mayo, Carmen Pascual Carrillo, ama de casa de 79 años de edad, fallecía a causa de la explosión de un coche-bomba situado en las inmediaciones de la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

El vehículo utilizado como coche bomba fue aparcado en la calle del General Ibáñez de Ibero, a unos diez metros de la Dirección General de la Guardia Civil. Las ventanas del edificio se vieron seriamente afectadas, fundamentalmente las de los dormitorios de los guardias jóvenes. La onda expansiva del coche-bomba afectó además a otros cinco vehículos, así como a gran cantidad de cristaleras y ventanales de los edificios próximos. El coche estaba cargado con 15 kilos de amonal y 2 kilos de Goma 2, instalados en el maletero en dos ollas a presión.

Carmen Pascual volvía con varios familiares de celebrar las bodas de plata de un sobrino. Viajaba en el asiento delantero derecho del automóvil y falleció prácticamente en el acto a causa de la onda expansiva y de los cristales rotos del propio vehículo. Los otros tres ocupantes del vehículo también resultaron gravemente heridos.

Cuartel General del Aire.
Ese mismo día, y en muy breve espacio de tiempo, el grupo Argala de ETA, liderado por Henri Parot, atentó también contra el Cuartel General del Aire, en la plaza de la Moncloa, y contra el Cuartel General de la Armada, en la plaza de Cibeles. 

En estos dos atentados no hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí resultaron heridas siete personas.

Los Reyes de España llegaban a la Paz, primera etapa de su nuevo viaje Institucional a Hispanoamérica, en el que también visitarían, del 24 al 26 de mayo, el Estado libre asociado de Puerto Rico. La visita real a Bolivia había sido anulada en varias ocasiones por problemas internos del país andino, y suponía un importante respaldo político a la frágil democracia de ese país, agobiado por una crónica crisis económica y el grave problema del narcotráfico.

Presidente de Bolivia Víctor Paz Estenssoro. 
La visita a Bolivia era la primera que hacía el jefe del Estado español a este subcontinente desde hace dos años, cuando visitó por segunda vez Argentina. Los Reyes viajaron acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de varios directores generales del departamento. Los Reyes llegaron  a la capital boliviana a las cinco de la tarde, hora local (las once de la noche en España), con una extensa ceremonia de bienvenida, a cargo del presidente Víctor Paz Estenssoro, en el aeropuerto internacional de El Alto de La Paz, a 4.004 metros sobre el nivel del mar. El avión especial en que viajaban los Reyes hizo una escala técnica en la ciudad brasileña de San Salvador-Bahía, donde los Reyes pernoctaron.

Al día siguiente el programa de los Reyes incluyó una ofrenda floral ante el monumento del prócer Domingo Murillo, uno de los héroes de la independencia boliviana, una entrevista con el presidente de la República, Paz Estenssoro, una recepción con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz y una cena de gala en la que el Rey y Paz Estenssoro pronunciaron sendos discursos.

Al día siguiente don Juan Carlos se dirigió a una sesión conjunta del Congreso y visitó diversos lugares históricos y culturales de La Paz. El sábado, los Reyes se trasladaron a Sucre, la capital de Bolivia, situada a 640 kilómetros de La Paz, la sede del Gobierno, donde el Rey fue investido doctor honoris causa por la real y pontificia universidad de San Francisco Xavier, fundada en 1924. Por la tarde, viajaron a  Santa Cruz de la Sierra, la capital económica del país, en el oriente boliviano, desde donde se trasladaron a Puerto Rico.

Visita de los Reyes de España a Puerto Rico. 
Los Reyes de España pisaron suelo puertorriqueño el domingo día 23 por la noche en la base militar norteamericana de Muñiz. Antes de descender del avión, un funcionario de escaso rango del protocolo del Departamento de Estado, Timothy Towel, entregó a don Juan Carlos una carta personal del presidente Reagan. Un gran letrero presidía el aeropuerto militar: "Welcome to the USA" (Bienvenido a los Estados Unidos de América). Se iniciaba así un viaje que para Washington era privado, y para la delegación española, oficial.

Extraordinarias medidas de seguridad rodearon la estancia de 48 horas de los Reyes, con un espectacular despliegue (800 hombres) controlado por el servicio secreto norteamericano, que se superpone a los propios organizadores portorriqueños, lo que origina frecuentes conflictos. La parte vieja de San Juan fue cerrada al tráfico, e incluso los residentes tuvieron que aparcar sus vehículos fuera de esa zona hasta la tarde del martes.

El Rey de España con el Gobernador de Puerto Rico
Rafael Hernández Colón
La bienvenida formal a los Reyes se celebró, a las diez de la mañana (hora local), en la campa de la vieja fortaleza colonial de San Felipe del Morro. Entre 10.000 y 15.000 personas (los organizadores habían calculado unas 80.000) acudieron a escuchar los mensajes que intercambiaron el gobernador, Rafael Hernández Colón, y don Juan Carlos, tras la imposición al Rey de la orden del V Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico, máxima condecoración creada para esta ocasión.

La mayoría eran niños y jóvenes escolares, traídos en autocares. Varios grupos folclóricos daban color festivo a la ceremonia.

El Rey elogió la huella hispánica portorriqueña, "que no es sólo el pasado histórico, sino realidad cotidiana profundamente vivida y sentida en el corazón de los portorriqueños", pero añadió: "Puerto Rico también participa de la tradición política de la nación norteamericana, con la que España mantiene estrechas y cordiales relaciones de amistad".

Los Reyes de España regresaban  Madrid
de su viaje por Bolivia
y Puerto Rico. 
En Puerto Rico, el Rey presidió la sesión inaugural de la quinta conferencia de las comisiones nacionales para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Washington observó con recelo esta visita, que se inscribía en una gira hispanoamericana y no en un viaje a Estados Unidos. En San Juan se rumoreó que Washington había sugerido una corta escala técnica de los Reyes en Baltimore, de regreso a España, con la excusa de visitar a su hijo, el Príncipe Felipe, guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Pero el director general de la OID, Inocencio Arias, desmintió tal viaje. Tras su viaje oficial, los Reyes regresaban a Madrid, en cuyo aeropuerto de Barajas, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Felipe González. 

El PSOE con Fernando Morán , ganaba la elecciones
al Parlamento Europeo. 
Se celebraban Elecciones municipales, autonómicas y los primeros comicios al Parlamento Europeo. En las municipales, el PSOE perdía la mayoría absoluta en casi todas las grandes ciudades. En las autonómicas, El PSOE, con 4.167.606 votos, conseguía la victoria en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. AP, con un total de 2.978.035 votos, se situó por encima de los socialistas en Baleares, Cantabria y Castilla y León. En las elecciones europeas se obtenían estos resultados: PSOE 28 escaños, Alianza Popular 17, CDS 7, IU 3, CiU 3, HB 1 y la Coalición Europea de los Pueblos 1.


El Príncipe de Asturias embarcaba en el Portaaeronaves
Dédalo. 
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, iniciaba el día 6 de junio , en la localidad  de El Ferrol su período de instrucción en buques de la flota española, para completar su formación naval a bordo del porta aeronaves Dédalo   y de la fragata Asturias.


El Príncipe coincidió con su padre, el rey Juan Carlos, el lunes, día 8, en el Dédalo, desde donde presenciaron la segunda fase de los ejercicios Flota 87, que se desarrolló en aguas del Atlántico enfrente a las costas de Galicia y donde participó el grupo aeronaval del que formaba parte el Dédalo. En las maniobras participaron más de 5.000 hombres. El helicóptero que trasladó al Rey, en compañía del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Fernando Nárdiz, tomó pista en el portaeronaves, desde donde don Juan Carlos siguió las maniobras.
 .

Porta aeronaves
Dédalo. 
El príncipe Felipe abandonaría el Dédalo el día 11, y se trasladará a la fragata Asturias, a bordo de la cual recorrió los puertos europeos de Brest (Francia), Den Helder (Holanda), Kiel (Alemania), Portsmouth (Inglaterra) 


El rey Juan Carlos presidía, el 12 de junio en Almeria, el Día de las Fuerzas Armadas, concretamente en la base Álvarez de Sotomayor sede de la Brigada de Infantería Motorizada 23, perteneciente a la División Guzmán el Bueno. 

El Rey de España presidía el día de las Fuerzas Armadas en la base
Álvarez de Sotomayor de Almería.
El Rey, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, varios altos cargos del ministerio y los principales mandos militares de la Región Militar Sur, con sede en Sevilla. De igual modo el capitán general de Madrid, teniente general Gustavo Urrutia Gracia, presidía una recepción oficial en los jardines Cecilio Rodríguez del parque del Retiro. En el resto de las capitanías se  organizaron actos similares. La conmemoración del Día de las Fuerza Armadas no contaba ese año con la organización del tradicional desfile militar trasladado a la nueva fiesta Nacional del día 12 de octubre.


A las 16:08 horas del viernes 19 de junio hizo explosión un Ford Sierra en el segundo sótano del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, cargado con amonal y líquido inflamable. El coche-bomba se activó mediante un temporizador programado por los asesinos de la banda terrorista ETA Domingo Troitiño Arranz, Josefa Mercedes Ernaga Esnoz y Rafael Caride Simón. 
Horrendo atentado de ETA en las instalaciones de Hipecor de Barcelona
El artefacto explosivo estaba compuesto por veintisiete kilos de amonal y doscientos litros de líquidos incendiarios, además de pegamento y escamas de jabón. Esto hizo que los productos incendiarios se adhirieran a los cuerpos y se originase una gran cantidad de gases tóxicos, que ocasionó la asfixia de las personas que se encontraban en su radio de acción. La utilización de líquido inflamable, tipo napalm, que se usa preferentemente contra personas, no tenía precedentes en la banda terrorista.
Fue una auténtica masacre, con veintiuna víctimas mortales (cuatro de ellas niños) y cuarenta y seis personas heridas, cinco de ellas con pérdida de miembro principal, y diecisiete con lesiones de deformidad y pérdida de miembro no principal. La barbarie criminal de la banda acabó con la vida de trabajadores y clientes del centro comercial.
El coche utilizado por los terroristas había sido robado en San Sebastián hacía cuatro meses, el 16 de febrero anterior, por el grupo de manguis de la banda, que se dedicaba precisamente a eso: a robar  vehículos para luego entregarlos a los etarras que perpetraban materialmente los atentados.

Agentes de la Policía Nacional evacuan muertos y heridos
tras la matanza etarra de Hipercor
Cuando se produjo la explosión no era un momento de gran afluencia de público, pero el número de clientes que ocupaba las cuatro plantas del establecimiento (planta baja y tres sótanos) era considerable, ya que los viernes es un día habitual de compra. La avenida Meridiana registraba en ese momento un tráfico intenso.
La explosión provocó un gran agujero en el techo del segundo sótano, por lo que la onda expansiva afectó también directamente al contiguo, una planta convertida en supermercado de alimentación. Al estallido, que destrozó totalmente el coche-bomba, le siguió un violento incendio. Las llamas afectaron directamente a otros veinte vehículos aparcados en el sótano, mientras la onda expansiva causó importantes daños a veinte automóviles más. Las instalaciones de conducción eléctrica y de agua también quedaron inutilizadas. Esa falta de fluido eléctrico -unida al fallo de las luces de seguridad- y la inundación que se produjo dificultaron las tareas de rescate.
En aquellos momentos se desconocía la magnitud de la tragedia. El espeso humo causado por la explosión, la oscuridad y el fuerte calor, se convirtieron en los principales obstáculos para el acceso de los servicios de rescate a la planta directamente afectada. A medida que los bomberos, provistos de equipos autónomos de respiración, avanzaban hacia el interior, el alcance del desastre se fue desvelando. Los equipos de rescate consiguieron llegar al lugar de la explosión, en el segundo sótano, en torno a las 17:15 horas, una hora después de la explosión. Casi todos los rescatados que aparecieron a partir de ese instante ya habían fallecido.
El coche bomba colocado por ETA en Hipercor causó grandes estragos 
La brutal explosión provocó el fallecimiento en el acto de quince personas: Milagros Amez Franco, dependienta de 43 años; María del Carmen Mármol Cubillo, de 36 años, y sus dos hijas, Sonia  y Susana Cabrerizo Mármol, de 15 y 13 años respectivamente; el matrimonio formado por María Teresa Daza Cecilia, embarazada, y  Rafael Morales Ocaña, de 33 años, que dejaron un hijo de 7 años huérfano de padre y madre; María Emilia Eyre Diéguez de Temes, ama de casa de 44 años; Mercedes Manzanares Servitja, de 30 años, y sus sobrinos Silvia y Jordi Vicente Manzanares, de 13 y 9 años; Matilde Domínguez Martínez, de 35 años y soltera; Luisa Ramírez Calanda, de 41 años, casada y con dos hijos; el empleado de Hipercor Luis Enrique Saltó Viñuelas, de 22 años; José Valero Sánchez y el arquitecto  Xavier Valls Bauzá, de 41 años.
Otras seis víctimas sobrevivieron unos días al atentado, sufriendo una agonía terrible, pues la mayoría tenía quemaduras severas en más del 80% de su cuerpo. Eran Felipe Caparrós Ubierna, de 44 años, y Consuelo Ortega Pérez, de 67 años, que fallecieron dos días después del atentado, el 21 de junio; Mercedes Moreno Moreno, de 36 años, que falleció el 23 de junio, cuatro días después; María Rosa Valldellou Mestre, de 57 años, que falleció el 8 de julio, Bárbara Serret Cervantes, el 16 de julio y María Paz Diéguez Fernández, de 57 años, que falleció el 3 de agosto, convirtiéndose en la vigésimo primera víctima mortal de la masacre.
Varias de la inocentes víctimas del terror etarra
En cuanto a los heridos que consiguieron sobrevivir, muchos de ellos sufrieron graves secuelas por quemaduras, antiestéticas cicatrices hipertróficas en cara y diversas partes del cuerpo, hipertrofias y rigidez articular en extremidades, pérdidas de miembros y problemas acústicos irreversibles.
El sábado 22 de junio entre trescientas y quinientas mil personas, convocadas por el Parlamento de Cataluña, asistieron a la manifestación que se celebró en Barcelona para condenar el atentado bajo el lema "Por la convivencia en paz y libertad, Cataluña rechaza el terrorismo". Fue la mayor manifestación de protesta en Barcelona desde que el 11 de septiembre de 1976 los barceloneses salieron a la calle para pedir el regreso del presidente Tarradellas. En la marcha se portaron otras pancartas con lemas como "Votar Herri Batasuna es matar" y "Votantes de HB cómplices".
El 25 de junio se celebró en el exterior de la catedral de Barcelona el funeral oficial por las víctimas de la masacre, oficiado por el cardenal arzobispo monseñor Narcís Jubany. Según la Guardia Urbana, asistieron unas ocho mil personas, además del presidente del Gobierno español, Felipe González, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, y el ministro de Defensa, Narcís Serra.
Componentes del comando Barcelona de la banda
asesina ETA. 
La organización terrorista ETA reivindicó dos días después el atentado con un comunicado remitido a la agencia France Presse y a diversos medios del País Vasco. El comunicado reconocía el "grave error" cometido y aceptaba "la responsabilidad que se derivasen de aquel  triste suceso". Por su parte Herri Batasuna emitió también un comunicado el 21 de junio en el que criticaba por vez primera una acción terrorista de ETA, aunque hacía lo propio con la dirección de Hipercor y la Policía por no haber efectuado el desalojo.

El Tribunal Constitucional estimaba en parte el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Defensor del Pueblo contra la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.



Los Reyes de España visitaban Hungría.
Don Juan Carlos y doña Sofía iniciaban en Budapest su visita oficial a Hungría. Era  la primera vez en que un jefe de Estado español visitaba ese país. El jefe de Estado húngaro, Miklos Németh, resaltó ante el rey de España los "cambios trascendentales" ocurridos en el bloque soviético. Los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. La llegada de los Reyes coincidía con el décimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países y se desarrolló en un clima de abierta cordialidad. Los Reyes asistieron a una cena de honor que le ofreció  el presidente de la República, Miklos Németh,La jornada comenzó para los Reyes con una visita a la parte vieja de Buda, donde se detuvieron especialmente  en el Bastión de los Pescadores en el Castillo de la Colina, para proseguir con un paseo de doña Sofía por la ciudad mientras el Rey se entrevistaba con Janos Kadar. El encuentro, anunciado entre el Rey Juan Carlos y Janos Kadar, el último político-mito del bloque comunista, tuvo una duración de 45 minutos y se celebró en el Parlamento húngaro.

El Rey de España  Janos Kadar 
Por la tarde los Reyes viajaron hasta Esztergon, donde fueron recibidos por el primado de la Iglesia católica húngara, cardenal Laszlo Paskat. De allí, los Reyes se trasladaron a la ciudad de Szentendre, para posteriormente regresar a Budapest en barco, navegando por el Danubio. La jornada concluyó con una representación del conjunto estatal folclórico de Hungría.

Los Reyes llegaban a Praga en un día de lluvia insistente y en ocasiones intensa que  deslució, las ceremonias al aire libre. Tras el recibimiento oficial en el aeropuerto, don Juan Carlos y doña Sofia llegaron al castillo de Praga, que se convirtió en su residencia.

Tras almorzar, el Rey depositó una corona de flores en el monumento al soldado desconocido y doña Sofía visitó una exposición de arte checo en el monasterio de Krisky e inauguró una exposición de pintura española, clásica y moderna.

Don Juan Carlos se entrevistó con el presidente Húsak y más tarde los Reyes recibieron al cuerpo diplomático en el castillo de Praga. A la noche los Reyes asistieron a una cena de honor que le ofreció  el presidente de la República, Gustav Húsak,

El Rey Juan Carlos junto al presidente checo
Gustav Húsak
Los reyes Juan Carlos y Sofía concluían su visita oficial de cinco días a Hungría y Checoslovaquia. Desde Praga, los Reyes viajaron en vuelo especial a Madrid, adonde llegaron sobre las 16.30.En el aeropuerto de Barajas fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Felipe González. La última jornada de los Reyes en Checoslovaquia comenzó con una visita a la fábrica de Aero-Vodochody, donde presenciaron una exhibición de acrobacia aérea. Desde allí, los Reyes regresaron a Praga para recibir a la colonia española en la embajada de nuestro país. 

Los Reyes de España en las calles de Praga.
La despedida oficial a los Reyes, tuvo lugar en el castillo de Praga, donde se han alojado durante su estancia en Checoslovaquia, y desde allí se trasladaron al aeropuerto para emprender el regreso junto con la delegación oficial que les ha acompañado en la visita. Don Juan Carlos presenció la exhibición de acrobacia aérea del avión Albatros, un modelo de entrenamiento, según afirmaron en la factoría.

En la Embajada de España, don Juan Carlos y doña Sofía se encontraron con una treintena de españoles que componían la colonia, la mayor parte de ellos residentes en Checoslovaquia desde la guerra civil..El presidente checoslovaco, Gustav Husak, desayunó con el Rey fuera de todo protocolo previsto y le acompañó durante la exhibición aérea.

Pedro Galnares Guardia Civil
asesinado en Oñate. 
Justo un año después de la masacre de la plaza de la República Dominicana de Madrid, la mañana del 14 de julio la banda terrorista ETA atacó un convoy de cuatro vehículos de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR), en el que viajaban catorce agentes del Cuerpo, en una carretera vecinal de Oñate (Guipúzcoa). La onda expansiva del artefacto explosivo, activado a distancia al paso del convoy, alcanzó de lleno al todoterreno que encabezaba la marcha, provocando la muerte en el acto del agente Pedro Galnares Barreras   y del cabo primero Antonio Ángel López Martínez-Colmenero.

Otros dos guardias civiles resultaron gravemente heridos: Andrés Castillejo Martín, de 31 años, natural de Villanueva del Rey (Córdoba), casado y padre de un niño de 8 años, y Antonio Grande Lozano, natural de León, de 32 años, soltero, sufrieron choque traumático, fracturas y heridas provocadas por la metralla de pronóstico grave. Otros diez agentes de la Benemérita resultaron heridos de diversa gravedad: José Martínez Rodríguez, Agustín Álvarez Belmonte, Francisco Montes Urbano, Benedicto Martín, Pedro Delicado Navarro, Manuel Tejeiro Méndez, Antonio Martínez Hernández, José Rodríguez Chacopino, José Antonio González García y Juan Barreal Fernández. Los heridos fueron trasladados inicialmente a un centro médico de Beasaín y después al Hospital Santiago de Vitoria.

Antonio López, Cabo de la  Guardia Civil
asesinado en Oñate.
La bomba, compuesta por veinte kilos de Goma 2 y diez de metralla, estaba camuflada entre las zarzas que recubren el pretil de piedra que bordea la carretera entre Oñate y Legazpia, y empotrada en el suelo. La explosión alcanzó de lleno al primero de los cuatro vehículos del convoy que periódicamente recorre esa carretera. El vehículo, que contaba con protección semi blindada, fue proyectado a más de ocho metros y quedó destrozado en el arcén contrario, envuelto en una densa columna de humo negro.
El artefacto adosado al pretil de la carretera era del tipo conocido como hornillo, confeccionado a partir de una caja de acero laminado en cuyo interior alojaron el explosivo y la metralla, y fue accionado con mando a distancia, sin cable. Este sistema permite explosionar una bomba desde una distancia superior incluso a los quinientos metros, siempre que las ondas de radio que emite el mando no encuentren a su paso ningún obstáculo físico.
Vehículo de la Guardia Civil atacado por un comando terrorista en Oñate,
donde viajaban los Guardias Civiles asesinados Pedro Galnares y
Antonio López. 
En previsión de este tipo de atentados la Guardia Civil desarrollaba regularmente en el País Vasco un servicio denominado limpieza de itinerarios, que consiste precisamente en la inspección de los arcenes y taludes que bordean las carreteras de paso obligado para sus efectivos. El comandante Enrique Rodríguez Galindo, máximo responsable de la Guardia Civil de Guipúzcoa, indicó que el punto en el que se produjo el atentado, en el polígono de Olakue de Oñate, fue inspeccionado días atrás. A su juicio, los terroristas colocaron la bomba hacía muy pocos días, enterados de que las unidades antiterroristas rurales recorren ese lugar al menos una vez cada dos días.

Al día siguiente se celebraron los funerales por los guardias civiles asesinados, a los que acudió el ministro del Interior, José Barrionuevo. El titular de Interior mostró la solidaridad gubernamental con todos los que "dedican su trabajo, su esfuerzo y su profesión a la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y a defender los derechos humanos de todas las personas sin ninguna excepción". 

Jose Barrionuevo, ministro del Interior
En declaraciones a los medios de comunicación, hizo un encendido elogio de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Yo creo que nos dan una lección. Cuando hay algunos que pretenden darnos lecciones de democracia, de ponerse como ejemplos de demócratas destacando solamente o dedicándose preferentemente, casi con exclusividad, a la defensa de los derechos de los delincuentes y de los terroristas. Yo creo que es oportuno poner de relieve cómo sin declaraciones, sin presumir, sin ponerse como ejemplo, hay hombres que dedican su esfuerzo, de verdad, a luchar por la democracia y por la convivencia y por las libertades".

El Pleno del Parlamento Europeo aprobaba una resolución de condena del atentado terrorista de ETA acaecido en los almacenes Hipercor el día de junio en Barcelona.

A las cuatro de la tarde del 6 de agosto de 1987 la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria mediante la explosión de un coche-bomba a los policías nacionales Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz, en un atentado en el que también resultó herida por la metralla Obdulia Vega Solac. El atentado se produjo en plenas fiestas patronales de Vitoria en honor de la Virgen Blanca.

Rafael Mucientes
Los agentes formaban parte de una patrulla de rutina compuesta por dos coches de la Policía que transitaban por el Alto de Armentia. Miembros de la banda terrorista habían colocado un coche-bomba en la cuneta de una curva situada en la carretera que va desde el Alto de Armentia hasta el paseo de San Prudencio en Vitoria. El coche-bomba estaba cargado con treinta kilos de explosivo y cuarenta de metralla. En el momento en el que los coches se pusieron a la altura de la bomba, uno de los terroristas accionó el detonador a distancia. La explosión alcanzó de lleno al segundo turismo, que resultó materialmente destrozado, y sus dos ocupantes, Antonio Ligero y Rafael Mucientes, fallecieron prácticamente en el acto. Restos del turismo se esparcieron por los alrededores encontrándose trozos del mismo a un centenar de metros. En el lugar de los hechos se recogieron también bolas de rodamiento de considerable diámetro y tuercas que formaban parte de los cuarenta kilos de metralla del artefacto. Los agentes asesinados pertenecían a la IV Compañía de la 56ª Bandera de la Policía Nacional, con sede en Vitoria, y llevaban varios años destinados en la capital alavesa.
Los dos policías nacionales fueron trasladados urgentemente al Hospital de Santiago, donde ingresaron cadáveres. Presentaban fractura de cráneo con salida de masa encefálica y graves quemaduras por todo el cuerpo. Fragmentos de la metralla que integraba el artefacto se incrustaron en viviendas situadas a centenares de metros del lugar de la explosión. Parte de esta metralla alcanzó la pierna de Obdulia Vega Solac, que fue dada de alta tras ser atendida en un centro sanitario de Vitoria.
La zona en la que se produjo el atentado era un lugar de esparcimiento de la capital alavesa. En el momento de la explosión, numerosas personas comían en restaurantes de los alrededores. Los cristales de domicilios y restaurantes quedaron hechos añicos y algunas puertas se desencajaron por la violencia de la explosión, escuchada en un radio de varios kilómetros.
Julen Elgorriaga
A los pocos minutos de producirse el atentado llegó al lugar de los hechos Julen Elorriaga, delegado del Gobierno en el País Vasco. Su residencia oficial, Los Olivos, situada en el Alto de Urbieta, estaba situada muy cerca del lugar de la explosión.
Durante la celebración del funeral, un grupo de agentes de la Policía Nacional increpó a los representantes políticos presentes y reclamó que sus miembros fueran trasladados a otros puntos de destino en España. Por este motivo, la Dirección General de la Policía abrió expediente a una docena de policías.

Un día después del asesinato de Rafael y Antonio, la banda terrorista ETA lanzó siete granadas contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaráuz (Guipúzcoa), hiriendo de gravedad por una esquirla en el cerebro a Borja Blanco Vega, un bebé de doce meses hijo de un guardia civil. Su hermano de siete años y la abuela del niño también resultaron heridos.

La Mujer entraba en la Guardia Civil
Luis Roldán, Director General de la Guardia Civil, anunciaba la incorporación de mujeres al Cuerpo.

Gobierno y banda terrorista Eta mantenían una reunión secreta  en Argel el 10 de agosto de 1987 entre los comisarios Manuel Ballesteros y Jesús Martínez Torres, por parte del Gobierno, y Eugenio Etxebeste, alias Antxon, por parte de la banda asesina.

El príncipe Felipe de Borbón se incorporaba a la Academia General del Aire de San Javier en Murcia, donde durante los próximos nueve meses completaría su instrucción militar, tras su paso por las academias del Ejército de Tierra, en Zaragoza, y la de la Armada, en Marín (Pontevedra). 

El Príncipe de Asturias ingresaba en  al
Academia General del Aire. 
El ingreso del Príncipe de Asturias en San Javier se producía 28 años después del de su padre, el Rey. El Príncipe se desplazó desde Madrid en helicóptero, llegando al santuario de la Fuensanta, distante cinco kilómetros de Murcia, donde fue recibido por el presidente de la comunidad autónoma, Carlos Collado, y otras autoridades regionales y militares. Don Felipe recibió a continuación honores militares, pasando después al interior del templo donde se venera la imagen de la patrona de Murcia.

Tras el recibimiento en la Fuensanta, Felipe de Borbón se desplazó a la academia, donde tuvieron lugar otros actos castrenses. Fue recibido por el director de la academia, el coronel José Pérez Tudó, quien le dio la bienvenida y le presentó al capitán encargado de su formación.

Subteniente de la Guardia Civil
Cristóbal Martín asesinado
por ETA en Bilbao.
Hacia las tres de la tarde del día 8 de septiembre, la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao de un disparo en la nuca, muy cerca de su domicilio en el barrio de Arangoiti, al subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo. Su mujer y una de sus hijas bajaron inmediatamente del domicilio a auxiliarle, pero no pudieron hacer nada. Cristóbal Martín Luengo fue trasladado en una ambulancia al Hospital Civil de Basurto, donde ingresó cadáver. El rebote de una de las balas alcanzó a Julián Pérez Gómez, que resultó herido leve.Los dos asesinos se dieron a la fuga en un taxi robado un cuarto de hora antes, que les aguardaba con las puertas traseras abiertas y estaba conducido por un tercer etarra. El taxi había sido robado en la plaza de San Pedro en Guecho por dos de ellos. Allí pidieron al taxista que se dirigiera al polideportivo de Archanda, y en el trayecto se identificaron como miembros de ETA, explicándole que necesitaban el vehículo para hacer un transporte de armas. Tras meter al taxista en el maletero, recogieron a un tercer etarra y se dirigieron a Bilbao a cometer el atentado.
Este atentado era el primero que se producía con víctimas mortales desde el último contacto que se había mantenido en Argel el 10 de agosto de 1987 entre los comisarios Manuel Ballesteros y Jesús Martínez Torres, por parte del Gobierno, y Eugenio Etxebeste, alias Antxon, por parte de la banda asesina.

El 10 de septiembre se celebró en Bilbao el funeral por el subteniente de la Guardia Civil al que asistieron varios centenares de personas. El féretro con los restos mortales de Martín Luengo fue despedido con vivas a España y la Guardia Civil.

Guardia Civil Federico Carro
Un día después del asesinato del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo de un tiro en la nuca en Bilbao, la banda terrorista ETA asesinaba en Guernica (Vizcaya) a otros dos guardias civiles mediante la explosión de un coche-bomba. Pocos minutos antes de las diez y media de la noche del 9 de septiembre, el cabo Federico Carro Jiménez y el guardia Manuel Ávila García, que patrullaban vestidos de paisano en un vehículo oficial, pero sin distintivo alguno, se acercaron a un automóvil, un Ford Fiesta de color rojo que les resultó sospechoso. Cuando se disponían a inspeccionarlo, se produjo la explosión del mismo mediante un mando a distancia accionado por el asesino Juan Carlos Balerdi, miembro del grupo Éibar de ETA.

La explosión provocó la muerte en el acto del guardia Manuel Ávila y heridas gravísimas al cabo Federico Carro, con pérdida del setenta por ciento de masa encefálica, falleciendo mientras se le trasladaba al Hospital de Cruces. A mitad de camino, a la altura del puente de Balmasín, la ambulancia sufrió una avería y tuvo que ser asistida por una dotación de la Cruz Roja de Baracaldo, que completó el traslado.
El coche-bomba estaba estacionado a unos cincuenta metros de la casa cuartel de la Guardia Civil, a las afueras de Guernica -en la carretera que conduce a Lequeitio-, en un camino vecinal y junto a una chabola. Los guardias civiles asesinados se ocupaban del reconocimiento del itinerario que separa la fábrica de armas Astra, Unceta y Cía. del acuartelamiento.
Guardia Civil Manuel Ávila
La onda expansiva del artefacto alcanzó a la chabola próxima al coche bomba, que ardió completamente. El fuego alcanzó también unos cables de electricidad de alta tensión, por lo que algunos barrios de Guernica quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas. Asimismo, las casas colindantes al cuartel sufrieron diversos desperfectos, como rotura de cristales. La casa cuartel, sin embargo, no resultó afectada, pero el apagón de luz, que afectó a calles y carreteras colindantes, provocó algún accidente y añadió confusión a la situación.
Tras producirse el atentado, efectivos de la Guardia Civil, a los que se unieron miembros de la Policía Municipal de Guernica y de la Ertzaintza, paralizaron el tráfico e hicieron discurrir la circulación por una ruta alternativa, mientras varios centenares de vecinos se congregaron en el lugar de los hechos para enterarse de lo ocurrido. Asimismo, miembros del equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil rastrearon los alrededores con perros adiestrados en previsión de que pudiera haber sido colocada alguna otra bomba.
La capilla ardiente con los restos mortales de los guardias civiles asesinados se instaló al día siguiente por la mañana en el Gobierno Civil de Vizcaya. A las siete de la tarde se celebraron los funerales en la parroquia de San José de los Padres Agustinos de Bilbao.
César Milano Manso, gobernador civil de Álava y delegado del Gobierno en el País Vasco en funciones, manifestó tras el atentado, en declaraciones a Antena 3, que el Ejecutivo no iba a cambiar la estrategia de la lucha antiterrorista y que seguiría "con las medidas policiales y las medidas políticas". Milano hizo un llamamiento a los ciudadanos para que ayudasen a todos los poderes públicos "a acabar con esta lacra", y calificó el atentado de una nueva venganza del "sindicato del crimen". 

La Asociación por la Paz en Euskadi fue la primera formación en condenar el doble asesinato y convocó para el día siguiente concentraciones silenciosas en diversas localidades del País Vasco.
Cuartel de la Guardia Civil de Ordicia.
Al día siguiente, la banda terrorista ETA atacó con granadas el acuartelamiento de la Guardia Civil en Ordicia (Guipúzcoa), causando sólo desperfectos materiales. Sólo uno de los cinco proyectiles impactó en la fachada principal del cuartel. Otra granada estalló en el aparcamiento de la Compañía Auxiliar del Ferrocarril, colindante al acuartelamiento, dañando varios de los vehículos estacionados.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatía el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal en materia de tráfico ilegal de drogas.


El socialista Fernando González Laxe nuevo presidente de la Xunta de Galicia
El socialista Fernando González Laxe era elegido nuevo presidente de la Xunta al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del popular Gerardo Fernández Albor por 40 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones. González Laxe presidiría un Gabinete de coalición en el que además del PSOE participarían Coalición Gallega (CG) y Partido Nacionalista Galego (PNG). Fernández Albor intervino despedirse de su Gobierno y de la Cámara y augurar una etapa de "crispación política" dada la heterogénea composición del nuevo Ejecutivo.González Laxe obtuvo el apoyo de los 22 diputados de su grupo, los diez de CG, cinco del PNG y tres del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, aunque esta última fuerza política no participará en el Gabinete de coalición. Las dos abstenciones correspondieron al presidente del Parlamento, el aliancista Tomás Pérez Vidal y el único diputado del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Beiras. Fernández Albor tan solo recibió el apoyo de los otros 29 parlamentarios de su grupo. Pérez Vidal explicó que su abstención no constituía una indisciplina, ya que estaba pactada de antemano con el portavoz de su grupo y con Fernández Albor, y se debió a la posición institucional que ocupaba en la Cámara. Esta era la primera moción de censura que prosperaba en España



.

A las tres y media de la tarde del 27 de septiembre, la banda terrorista ETA asesinaba en pleno centro de San Sebastián al policía nacional Wenceslao Maya Vázquez mediante la explosión de un potente coche-bomba. La explosión provocó heridas graves a otros cuatro agentes que formaban parte del convoy -compuesto por dos furgonetas ocupadas por diez policías nacionales- que se aproximaba a la avenida de la República Argentina, cerca del hotel María Cristina y del teatro Victoria Eugenia, donde hacía menos de veinticuatro horas que se había clausurado la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

ETA asesinaba en San Sebastián al Policía Nacional
Wenceslao Maya.
La presencia policial en la capital donostiarra se reforzaba en esa fecha con motivo de la celebración del Gudari Eguna (día del soldado vasco) debido a que en los años anteriores había sido frecuente que se produjesen algaradas callejeras aprovechando ese motivo. El furgón policial se dirigía hacia el Gobierno Militar de Guipúzcoa, ya que a esa hora quedaban todavía grupos de personas produciendo alteraciones de orden público ante el intento de celebración del Gudari Eguna, concentración que fue impedida por el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu.

Wenceslao Maya, que era el conductor del furgón que resultó más afectado por la explosión, falleció en el acto, mientras que sus cuatro compañeros resultaron gravemente heridos. Isidro Gallego García-Carpintero, de 28 años, fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja, sufrió quemaduras graves de primer y segundo grado en el brazo, cara y pierna izquierda; Manuel Ibáñez Herrera, que fue ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu con traumatismo craneal y heridas en todo el cuerpo, tuvo que ser sometido a diferentes intervenciones quirúrgicas; Manuel Maruri Niño, de 28 años, que fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja con heridas en las piernas y la cara, estuvo de baja durante siete meses, y Miguel Ángel Rodríguez Pozuelo, de 25 años, fue también trasladado al Hospital de la Cruz Roja.

Otras dieciocho personas resultaron heridas de diversa consideración y dieciséis vehículos resultaron afectados, entre ellos un autobús en el que viajaba un grupo de turistas canadienses que realizaba una gira por Europa, y contra el que se empotró el furgón policial, proyectado por el efecto de la brutal explosión.

El coche-bomba, un Peugeot 205 que había sido robado trece días antes en el polígono industrial de Martutene, estaba aparcado en la parte izquierda de la carretera y fue accionado con un mando a distancia desde la orilla del río contraria al lugar donde se encontraba. El coche fue cargado con veinte kilos de explosivo amonal y cincuenta más de tornillería.

Era detenido en Francia el dirigente de ETA Santiago  Arrospide Sarasola alias "Santi Potros".

Las autoridades francesas entregaban a las españolas a treinta y ocho presuntos miembros de ETA.

Vicente Montoya Salazar
asesinado en Baracaldo.
El día 2 de octubre fallecía en el Hospital de Cruces de Baracaldo el policía nacional Vicente Montoya Salazar, que había resultado herido muy grave siete días antes, el 25 de septiembre, al estallarle una bomba-lapa colocada en los bajos de su vehículo por la banda terrorista ETA. La explosión le amputó las dos piernas, le provocó graves quemaduras en gran parte del cuerpo, contusión pulmonar que precisó ventilación mecánica y un traumatismo craneoencefálico severo. Estuvo en estado crítico en el hospital hasta su fallecimiento el 2 de octubre a las 12:30 horas.

El vehículo del agente estaba aparcado en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio de La Paz de Baracaldo. Hacia las 23:00 horas del 25 de septiembre Vicente Montoya se montó en su coche, para dirigirse al trabajo. La bomba estalló cuando el agente accionó el contacto del coche. Su mujer, que se encontraba en el balcón del domicilio familiar despidiéndose de su marido, resultó herida por la metralla y la onda expansiva.
El gobernador civil de Vizcaya, Iñaki López, relacionó el atentado con la convocatoria por parte de Herri Batasuna de una manifestación el 3 de octubre para defender la negociación con ETA Militar. "Con esto se trata de animar a los participantes a que asistan con alegría y celebren una fiesta con la sangre de algún inocente como ya es costumbre", dijo con ironía el gobernador.


Los Reyes de España visitaban Estados Unidos de Norteamérica.
El rey Juan Carlos volvía de regreso a Madrid, tras permanecer 10 días en Estados Unidos, donde recorrió, en compañía de la reina Sofía, tres Estados de habla hispana, Tejas, Nuevo México y California, y se entrevistó en Washington con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, con quien almorzó en la Casa Blanca. Don Juan Carlos, que viajó en un DC-8 de las Fuerzas Armadas españolas, fue despedido en el aeropuerto de San Francisco por las autoridades californianas.

El avión real necesitó de un permiso especial para aterrizar y despegar de San Francisco debido a las estrictas normas antirruido del aeropuerto de esta ciudad.
Don Juan Carlos acudió en San Francisco a una cena de gala, seguida de baile, que le ofreció el multimillonario y amigo de la familia real Gordon Getty, con destacadas figuras de la alta sociedad norteamericana.

El matrimonio Reegan recibió en la Casa Blanca a los Reyes de España.
La reina doña Sofía no acompañaba al Rey en su viaje de regreso, ya había  llegado el día anterior  a Madrid para clausurar un curso que llevaba su nombre y asistir a un concierto del violonchelista Rostroprovitch.

Don Juan Carlos, finalizaba su estancia en Estados Unidos con un recorrido por las localidades de Carmel y Monterrey. El viaje de los Reyes de España a estos tres Estados de Estados Unidos tenía como objetivo un reencuentro con las raíces españolas en Norteamérica, así como dar una visión de la España moderna, tras su incorporación a la Comunidad Económica Europea y a la Alianza Atlántica.

Los Reyes de España visitaron San Francisco.
Los Reyes visitaron en esos 10 días, además de Washington y Nueva York, las ciudades de San Antonio, Houston, Alburquerque, Santa Fe, Los Ángeles, San Francisco, Carmel y Monterrey.

La reunión del Rey con el presidente de Estados Unidos estuvo rodeada de la polémica suscitada tras la publicación de un artículo en The Washington Post, en el que se atribuía al Rey una supuesta discrepancia con el Gobierno por la forma en que se estaba negociando la reducción de la presencia de tropas norteamericanas en España.

Durante este viaje, los Reyes acentuaron  su contacto con las colonias españolas e hispanos residentes en Estados Unidos. Dando una especial importancia a la utilización del español y la conservación de las costumbres, historia y raíces españolas. Especial hincapié hizo también el Rey en sus discursos de la celebración de V Centenario del Descubrimiento de América. 


Desfile Militar de la Fiesta Nacional del día 12 de octubre
El Gobierno, presidentes de las dos cámaras legislativas,  parlamentarios, excepción hecha de los nacionalistas; el cuerpo diplomático, líderes autonómicos, y jefes militares, asistían al desfile Militar de un total de 4.372 hombres de todas las armas de las Fuerzas Armadas, que estrenaban así la jornada del 12 de octubre, declarada por primera vez como fiesta Nacional de España. Puesto en pie en la tribuna levantada en el paseo del Prado, cerca de las Cortes, el Rey presenció el paso de las tropas, entre las que figuraba su propio hijo, el príncipe Felipe, que portaba con alférez la bandera de la Academia General del Aire, donde ultimaba su formación militar. Junto al Rey y la familia real, en la tribuna de honor, se encontraban el presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro de Defensa, Narcís Serra; el jefe del Estado Mayor de la Defensa teniente general Gonzalo Puigcerver; los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos; el capitán general de la Región Militar Centro, Eloy Rovira, y miembros de la Casa Real. En otras tribunas se encontraban el Gobierno en pleno -excepto el vicepresidente, Alfonso Guerra, y los titulares de Economía, Administraciones Públicas y Agricultura-, presidentes de altas instituciones del Estado, presidentes de comunidades autónomas -excepto el País Vasco y Cataluña- y otras autoridades. 


Zapadores Paracaidistas  en el desfile de la fiesta Nacional
El desfile militar comenzó nada más concluir la ofrenda de una corona de laurel  que se efectuó ante el monumento a los héroes de la Patria en la Plaza de la lealtad, en recuerdo a todos los  caídos que dieron su vida por España. El inicio del desfile corrió a cargo de la Fuerza Aérea -que sobrevoló la tribuna real incluso antes de que don Juan Carlos la ocupase-, con aparatos F-18, C-101, Phantom F-4C, Mirage 3 y F-1 y Harrier de despegue vertical, con un total de 75 aviones. El desfile terrestre, sin blindados ni acorazados, comprendió; Un pelotón de motoristas de la Guardia Civil y tropas de la  Guardia Real, escuela Naval Militar, academia General Militar, Academia General del Aire, Regimiento de Infantería  Saboya 6, Brigada Paracaidista, Cazadores de Montaña, Esquiadores y Escaladores, Operaciones Especiales, Escuela de Electricidad de la Armada, Infantería de Marina, Tercio de Armada, mando aéreo de Combate,   tropas de Ferrocarriles de Movilización y prácticas y zapadores ferroviarios, Damas de Sanidad Militar, Zapadores Paracaidistas,  Guardia Civil -la fuerza más aplaudida por los miles de personas que presenciaron la parada militar- y la II Bandera de la Legión del Tercio Gran Capitán.Cerró la parada militar el escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.


La efeméride se completó con un almuerzo ofrecido en el palacio Real  por el Rey a los embajadores hispanoamericanos. En el brindis de este almuerzo, el rey Juan Carlos hizo votos para "coadyuvar, en conjunto, a cerrar la brecha que ha separado a los países prósperos de los pueblos menos favorecidos", y deseó que "nuestra fraternidad y amistad perduren siempre".

El dirigente de Herri Batasuna, Jon Idígoras, era puesto en libertad sin cargos por la Audiencia Nacional tras la celebración de careos.

María Cruz Yoldi
A las siete y veinte minutos de la mañana del 17 de octubre una bomba colocada por la banda terrorista ETA en el exterior del edificio de una sucursal de la compañía de seguros La Unión y el Fénix en Pamplona acababa con la vida de la repartidora de periódicos María Cruz Yoldi Orradre.

La colocación del artefacto explosivo había sido anunciada horas antes mediante confusos avisos a la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA), pero la Policía no logró localizar la bomba. A las 3:24 horas se produjo la primera llamada, en la que el comunicante, que dijo pertenecer a ETA, informó de la colocación de un artefacto "en la calle Cortes de Navarra". La misma persona volvió a llamar otras dos veces interesándose por si DYA había transmitido el mensaje a la Policía y advirtiendo que el artefacto había sido colocado por ETA "enfrente del cine Carlos III". Sin embargo este cine, ubicado en la misma calle, se encontraba a más de cien metros de distancia del lugar de la explosión, aunque enfrente de las oficinas siniestradas existía un salón de juegos recreativos con el mismo nombre, extremo que pudo provocar el equívoco. Sea como fuere, los datos imprecisos e insuficientes del comunicante impidieron que las dotaciones policiales localizasen la bomba.

La explosión se registró a las siete y veinte minutos justo cuando María Cruz Yoldi depositaba ejemplares de la prensa del día junto a la entrada de la sucursal. La bomba desplazó el cuerpo de la víctima a más de doce metros de distancia empotrándolo debajo de un vehículo marca Citroën y provocándole múltiples fracturas en todos los huesos del cráneo, amputación de un brazo y graves heridas en tórax y abdomen que, como rezaba el parte médico, resultaban "incompatibles con la vida".

El atentado de ETA era parte de la campaña de acoso de la banda asesina a lo que llamaba "intereses económicos franceses y españoles", campaña que ya llevaba varios años en marcha.

Manuel Fraga
Se iniciaba en Madrid la séptima ronda de negociaciones para la reducción de la presencia militar norteamericana en España.

Federico Mayor Zaragoza era elegido, por amplia mayoría, director de la Conferencia General de la UNESCO.


Alianza Popular anunciaba que Manuel Fraga sería el próximo candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Félix Pons, Presidente del Congreso de los Diputados, y representantes de todas las fuerzas políticas parlamentarias, a excepción de Eusko Alkartasuna, ratificaban en la Cámara un acuerdo contra el terrorismo, conocido como "Pacto Antiterrorista de Madrid".

Guardia Civil Antonio Mateo
asesinado en  Ordicia.
A las ocho y media de la noche del 1 de noviembre la banda terrorista ETA asesinaba en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa) al cabo primero de la Guardia Civil Antonio Mateo Melero mientras paseaba, de paisano y acompañado por varios familiares, por la zona de bares de la localidad guipuzcoana. Allí sus suegros regentaban el Bar Miami, por lo que era frecuente que visitase el pueblo, como ese fin de semana de Todos los Santos que tenía libre.

Un coche, conducido por una mujer, seguía los pasos de Antonio sin que éste se diera cuenta. En un momento determinado, la etarra que conducía el vehículo le hizo un gesto a José Antonio López Ruiz, alias Kubati, que se acercó por la espalda y le disparó a bocajarro dos tiros en la cabeza. Cuanto Antonio cayó al suelo, el pistolero lo remató con otro disparo. El cabo primero fue trasladado aún con vida en una ambulancia de la Cruz Roja hasta el Hospital Comarcal de Zumárraga, donde ingresó cadáver a las 20:50 horas.

Ramón Tamames.
Ramón Tamames anunciaba que abandonaba Izquierda Unida en el Congreso y en el Ayuntamiento de Madrid.

España y el Reino Unido llegaban a un acuerdo en Londres  sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

España comunicaba a Estados Unidos que no prorrogaría automáticamente el Convenio de Amistad y Cooperación.

El día 18 de Noviembre, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llegaban a Bangkok, primera etapa de un viaje oficial por dos países asiáticos, ambos antiguas monarquías, con los que España mantenía relaciones calificadas oficialmente como "insuficientes y escasas": Tailandia y Nepal. La infanta Cristina, segunda hija de los Reyes de España, acompañaba a sus padres en el viaje. Un total de más de 50 personas, sin contar a los periodistas que viajaban en el mismo avión que los Reyes-, componían el séquito real, que incluye al ministro Fernández Ordóñez.

Reyes de Tailandia Bhumibol y Sirikit
Tras descansar durante algunas horas de un viaje de 18 horas de duración los Reyes comenzaron  el programa de su visita a Tailandia con un encuentro con los reyes Bhumibol y Sirikit en el palacio de Boromabiban.. La visita, si se exceptuaban los encuentros de Fernández Ordóñez con su colega Siddhi Savetsila, tenía un carácter protocolario y de representación en un país escasamente visitado por altas autoridades españolas. Para España, el comercio con Tailandia representaba tan sólo el 0,1% del total de importaciones o exportaciones. Para Tailandia, estos porcentajes representaban el 0,2% y 0,4%, respectivamente.

Los Reyes de España, acompañados de su hija Cristina, visitaron Tailandia
La visita de los Reyes de España, que concluyó el domingo día 22, incluyó recorridos por los principales templos de Bangkok -la ciudad de los templos dorados- y un recorrido por la ciudad de Chiangmai, con visita a dos monasterios budistas, así como una cena de gala con los reyes tailandeses.

También se entrevistaron  con el primer ministro, general Prem Tinsulanonda, el hombre que, desde 1980, mantenía  al país en la senda democrática pese a tres intentos de golpe de Estado militares.

En agosto de 1986, y tras unas tormentosas elecciones celebradas el mes anterior, una coalición de cinco partidos volvió a ofrecer la jefatura del Gobiemo a Prem.


Vissita oficial de los Reyes de España a Nepal
La visita oficial de los Reyes de España a Nepal comenzaba  en la tarde del domingo 22, e incluyó , además de los lógicos encuentros con los reyes nepalíes, una entrevista con el primer ministro, Marich Man Singh Sherestra, y visitas a diversos monumentos. Un impresionante recibimiento, con decenas de miles de personas congregadas en las calles desde el aeropuerto de Triblitivan hasta el centro de Katmandú, aguardaba a los Reyes de España, recibidos al pie del avión, con un colorista ceremonial, por los reyes Birendra y Aisbwarya. 


Rey Birendra de Nepal
Comenzaba así la segunda y última etapa del viaje a Asia de don Juan Carlos y doña Sofía, que permanecerán en Nepal hasta el miércoles.Un mosaico de grupos étnicos, escolares que hacían ondear banderas españolas, grupos folclóricos y curiosos de todo tipo, ataviados de las maneras más diversas que imaginarse pueda, se apiñaban en los bordes de la carretera que conduce al centro de Katmandú, adornada con numerosos arcos en los que se daba la bienvenida a los jefes de Estado españoles y se deseaba larga vida a la amistad hispano-nepalí. 

Los reyes Juan Carlos y Birendra, ambos de uniforme, recorrieron el centro de la ciudad en una carroza tirada por cuatro caballos, seguida por otra carroza similar en la que viajaban las dos reinas. Orquestas de gaiteros, de gurjas, de soldados de todas las armas se turnaban en ofrecer un contrapunto musical al colorido ambiental. 


Atardecer en el Himalaya.
Tras la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad, los reyes nepalíes ofrecieron a don Juan Carlos y doña Sofía una cena de gala, en la que el monarca español resaltó que el Gobierno "se esfuerza permanentemente en impulsar y profundizar las relaciones con todos los países del mundo y, cada vez más, con el continente asiático; fruto de esta disposición es este viaje que, con gran interés, realizamos ahora la Reina y yo". 


Los Reyes se alojaron en el palacio de Narayanhity, donde, desde su habitación, pudieron contemplar los magníficos y únicos atardeceres sobre la cumbre del Himalaya, que domina toda la ciudad de Katmandú; la Reina, por su parte, pudo profundizar en sus conocimientos de la filosofía hindú.


Coche Bomba de ETA contra el Cuartel de la Guardia Civil  de Zaragoza.
Pocos minutos después de las 6:00 horas del día 11 de diciembre, ETA hacía estallar un coche-bomba en las proximidades de la puerta principal de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, segando la vida de once personas, entre las que se encontraban cinco niños y un adolescente y de los que ocho eran civiles y tres miembros del Instituto Armado. 

Los asesinados en el brutal atentado, que pertenecían a cuatro familias distintas, fueron el joven Pedro Ángel Alcaraz Martos y sus sobrinas Esther Barrera Alcaraz y Miriam Barrera Alcaraz; el cabo primero de la Guardia Civil José Ignacio Ballarín Cazaña y su hija Silvia Ballarín Gay; el matrimonio formado por el guardia civil Emilio Capilla Tocado y María Dolores Franco Muñoz, y la hija de ambos, Rocío Capilla Franco; y el matrimonio formado por el sargento de la Guardia Civil José Julián Pino Arriero y María del Carmen Fernández Muñoz, y la hija de ambos Silvia Pino Fernández
.
El brutal atentado dejó en estado ruinoso la casa cuartel 
Los heridos, que ascendían a ochenta y ocho, presentaban lesiones de diversa consideración, y un gran número de ellos no logró recuperarse hasta varios meses después. Dos mujeres, embarazadas en el momento del atentado, perdieron a sus hijos a consecuencia de la explosión.
A la hora en la que se cometió el atentado tenía lugar habitualmente el cambio de guardia de los agentes que custodiaban la entrada a la casa cuartel de Zaragoza, situada en el popular barrio del Arrabal. Un Renault 18 de color gris se dirigió hacia la puerta lateral del cuartel de la Benemérita desde la avenida de Cataluña. La sustracción del vehículo, cometida días atrás, había sido denunciada en el puesto de la Guardia Civil de Tolosa. Al llegar al cuartel, el coche se detuvo. El sargento José Julián Pino Arriero, que custodiaba la entrada y que estaba sustituyendo a un compañero enfermo, se dirigió hacia el vehículo con intención de señalar al conductor que no estaba permitido estacionar en aquel lugar. En ese momento, el conductor del Renault arrancó de nuevo en dirección al fondo de la calle, donde le estaban esperando varios compañeros en un segundo coche, un Peugeot 205 blanco.



Voluntarios buscan víctimas entre los escombros
El conductor del Renault 18 abandonó el mismo y subió al otro vehículo, que se alejó a gran velocidad. Pocos segundos después tenía lugar la terrible explosión del coche abandonado, cargado como estaba con una bomba compuesta por 250 kilos de amonal. La onda expansiva derribó los muros laterales del cuartel, dejando un agujero de más de diez metros de largo, lo que provocó el derrumbamiento de las cuatro plantas del edificio. 


Escenas de dolor entre las las familias
de los Guardias Civiles.
El sargento que estaba de guardia recibió de lleno el impacto de la explosión, que le destrozó ambas piernas, prácticamente amputándoselas en el acto. Desde el primer momento se sucedieron escenas de gran angustia entre los guardias y las familias de éstos que vivían en la casa cuartel y que luchaban por salir de los escombros, mientras los vecinos de los alrededores, despertados por el estruendo, veían con incredulidad el estado en que había quedado el edificio y las empresas y casas próximas. Muchos de los edificios cercanos tuvieron que ser demolidos debido a los daños estructurales causados por la explosión.
Guardia Civil Emilio Capilla
Las familias más perjudicadas fueron, sin duda, las de las plantas inferiores, cuyos miembros quedaron sepultados bajo las ruinas y los escombros. Numerosos efectivos del cuerpo de bomberos, Cruz Roja y fuerzas de seguridad no tardaron en presentarse en la escena. Familias enteras habían desaparecido bajo las toneladas de vigas, polvo y restos de todo tipo. Las labores de rescate eran lentas y dificultosas debido a la falta de luz y al riesgo de que se produjeran nuevos derrumbamientos que pudieran acabar con la vida de algunos de los supervivientes todavía sepultados. Se formó una cadena humana de más de cien personas que fue peinando la gran montaña de escombros de más de tres metros de alto en la que se había convertido el edificio. Los guardias civiles heridos que eran dados de alta en los centros hospitalarios regresaban a la casa cuartel para ayudar en las labores de rescate.
Poco antes del atentado había sido detenido en Cuenca el etarra Javier Lertxundi., Lertxundi había declarado ante la Policía el día 20 de noviembre de ese mismo año que ETA planeaba un atentado selectivo contra varios oficiales y agentes de la casa cuartel de Zaragoza.
Cabo Primero José Ignacio
Ballarín
El 12 de diciembre, día siguiente al atentado, se celebró en la Basílica del Pilar de Zaragoza un multitudinario funeral por el alma de los once asesinados. A las 10:30 horas, familiares de los fallecidos, guardias civiles y policías uniformados portaron los féretros, cubiertos cada uno de ellos con la bandera nacional. Los correspondientes a las hermanas gemelas Esther y Míriam Barrera Alcaraz, de tan sólo tres años, eran de color blanco.
Durante el acto se vivieron momentos de especial tensión cuando algunos fotógrafos y cámaras de televisión intentaron tomar imágenes del interior de la basílica. Algunos familiares de las víctimas trataron de impedírselo y llegaron a amenazar en voz alta con levantarse y marcharse si aparecía algún periodista. A la salida de la basílica, mientras sonaba la marcha fúnebre, numerosas personas reclamaron a gritos la pena de muerte para los terroristas, pero fueron acallados por las notas del himno de la Benemérita. Los políticos que habían acudido al acto tuvieron que escuchar insultos, como "buitres" o "tragones" y recriminaciones por parte de algunas de las personas presentes, como por ejemplo "sólo venís a los funerales" o "vosotros sois los asesinos".
Sargento José Julián  Pino
El domingo 13 de diciembre, dos días después de la masacre, doscientas mil personas salieron a las calles de Zaragoza, en un día frío y lluvioso, para condenar el atentado y mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas y con la Guardia Civil, bajo el lema "Zaragoza, por la paz y contra el terrorismo".
Uno de los representantes públicos más visiblemente afectados fue Ricardo García Damborenea, el entonces secretario general del PSE-PSOE en Vizcaya. Damborenea, que años más tarde sería condenado como uno de los responsables de las acciones terroristas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que manifestó no arrepentirse de haber tomado aquellas decisiones, dijo tras el atentado de la casa cuartel de Zaragoza que "los etarras y los que les apoyan son igual de salvajes y de asesinos (...) No puede haber amnistía, perdón ni indulto alguno para los autores o promotores" de delitos de sangre como el de la casa cuartel.
Una de las gemelas Barrera Alcaraz.
Ambas fallecieron en el atentado. 
Especialmente desafortunadas fueron las palabras recogidas por los obispos vascos en una pastoral redactada en los días anteriores al atentado de Zaragoza, de manera que el texto había sido publicado inmediatamente después de la matanza, con lo que el mensaje que pretendían lanzar, de por sí polémico, resultó en extremo desafortunado. La pastoral de los obispos vascos recogía las reivindicaciones habituales de los etarras, sus acusaciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sus duras críticas a las políticas de extradición de Francia, sus propuestas de solución a través de las negociaciones y se equiparaba sin tapujos a la banda asesina con el Estado español, como si de dos entidades paralelas se tratase.


Mario Conde  era nombrado
presidente de BANESTO
Mario Conde era nombrado presidente del Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto)

El Tribunal Constitucional declaraba inconstitucionales cuatro preceptos de la vigente ley antiterrorista que tipificaban la apología del terrorismo, preveían la prolongación de la detención gubernativa durante siete días, establecían la posibilidad de incomunicación del detenido sin previa decisión judicial y regulaban la clausura de medios de difusión en determinados casos.


En lo referente al séptimo arte se presentaba oficialmente ante el público la Academia de la Cinematografía Española  que el día  17 de marzo  realizaba la primera entrega de los premios Goya 


Alta Tensión,Nueva entrega
de lasa películas de James Bond
En cuanto a películas estrenadas en los cines de nuestra Nación, estos fueron los títulos más sobresalientes: James Bond  O07 con Alta Tensión  de John Glen, con el galés Timothy Dalton en el papel de Bond, Marian D'Abo,nueva entrega de las aventuras del agente secreto británico. Arma Letal de de Richard Donner con Mel Gibson y Danny Glover. Atracción Fatal de Lyne con Michael Douglas y Glenn Close y Anne Archer. Depredador de John MçTiernan con Arnold Schwarzenegger. Dirty Dancing  de Andolino con Patrick Swayze y Jennifer Grey. .El color del Dinero de Martin Scorsese con Paul Newman, Ton Cruise y Elizabeth Mastrantonio.


Arma Letal
El corazón del Ángel de Alan Parker con Mickey Rourke y Robert de Niro. El Imperio del sol de Steven Spielberg  con Chistian  Bale y John Malkovich.  El último Emperador de Bernando Bertolucci con Peter O´'Toole.  Las Brujas de Eastwich de G.Miller con Cher, Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson. Los Intocables de Eliot Ness de Brian de Palma  con Kevin Costner , Sean Connery  y  Robert de Niro. No hay salida de Roger Donalson con Kevin Costner, Genne Hackman  y Sean Young.  Requien por los que van a  morir  de Mike Hodges, con Mickey Rourke. Super detective en Hollywood 2 de Tony Scott, con Eddie Murphy. Superman IV de Sidney Furie   con Chistopher Reeve y Gene Hackman. Tira a mama del tren, de Danny de Vito, con Billy Crystal, Danny De Vito  . Traición sin límites con Nick Nolte  Wall Street de Oliver Stone con Michale Douglas Charlie Sheen Y Daryl Hannah, 

El Príncipe Felipe entrega a Camilo José Cela
el premio Príncipe de Asturias a las letras. 
Los Premios Príncipe de Asturias se otorgaban a las siguientes personalidades: Artes: Eduardo Chillida. Ciencias Sociales : Juan José Linz, Comunicación y Humanidades: diario  El Espectador y diario El Tiempo. Concordia: Villa El Salvador. Cooperación Internacional: Javier Pérez de Cuellar. Deportes: Sebastian Coe. Investigación Científica y Técnica:Jacinto Convit y Pablo Rudomin Zevnovaty. Letras : Camilo José Cela

El Premio Cervantes era para Carlos Fuentes. Premio Planeta: En busca del unicornio de Juan Eslava Galán. 


Carlos Fuentes premio Cervantes
Premio Nadal: Juan Jose Saer con “La Ocasión”.Premio Espejo de España: El laberinto de la Hispanidad de Xavier Ruber de Ventós. Premio Nacional de Ensayo: José Antonio Maravall, por La literatura picaresca desde la historia social”. Premio Nacional de Narrativa a Luis Mateo Díez por La fuente de la edad “. Premio Nacional de las Letras Españolas a Rosa Chacel. Premio Nacional de Poesia a Francisco Brines, por El otoño de las rosas” y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a Carmen Conde, por “Canciones de nana y desvelo”.

Sonsoles Artigas Miss España 1987
La gala de elección de Miss España 1987 se celebró el 20 de Octubre de 1987 en la localidad lanzaroteña de Costa Teguise.La ganadora fue “Miss Las Palmas”, Sonsoles Artigas, de veinte años de edad. La malagueña Ana Jesús Rebollo, “Miss Costa del Sol”, fue proclamada como “Miss Nacional”, y Ofelia Rodríguez de León, “Miss Tenerife”, fue designada como 1ª Dama de Honor.

La feria taurina de abril, de Sevilla 1987 se compuso de 15 festejos, con muy buenas  combinaciones de toreros, entre los que Espartaco centraba la máxima expectación. Él y Paco Ojeda eran los únicos diestros que actuarían en tres tardes.Como siempre, el irrepetible Curro Romero, a quien ninguna popularidad ajena ha conseguido desbancar de su institucional liderazgo en el coso del Baratillo, será un año más  la esperanza ilimitada del arte.


Pepe Luis Vargas.
En la primera corrida de la feria el diestro Pepe Luis Vargas era herido gravísimamente por toro de Barral. José Antonio Campuzano se llevaba una oreja de un burel de Benítez Cubero en la segunda de la feria. José María Manzanares cortaba una oreja en la corrida del día 27 a un toro de Álvaro Domecq. En la corrida del día 28 Juan Antonio Ruiz Espartaco que lidiaba junto a  Antoñete y Manolo Cortés, un encierro de Juan Pedro Domecq,  cortaba dos orejas al tercero de la tarde y remataba su enorme actuación cortado un nuevo apéndice al que cerraba plaza, abriéndose de ese modo la Puerta del Príncipe para el gran torero de Espartinas. En la  corrida del día 29, Emilio Oliva corta una merecida oreja tras deshacerse de un complicado toro de  En la novillada matutina del sábado, las grandes promesas del escalafón, Miguel Báez Litri y Rafi Camino cortaban una oreja cada uno ante novillos de Juan Pedro Domecq.  La corrida vespertina del sábado, se saldó con una muy buen actuación del  Niño de la Capea que se llevó una oreja de un toro de Salvador Domecq, 


Espartaco, otro año mas, gran triunfador de la feria de abril
sevillana. 
El domingo a la mañana, el rejoneador Javier Buendia, paseaba el albero con dos orejas.A  la tarde con otro lleno a reventar como había sucedido en todas los festejos de la feria,  Juan Antonio Ruiz Espartaco, se encerraba con seis toros de Miura de desigual comportamiento, que no ayudaron al triunfo del excelente torero  que fue muy ovacionado. En la corrida de farolillos, que ponía punto final a  la feria 1987, los toros guardioleños de María Luis Domínguez Pérez de Vargas no permitieron el lucimiento de la terna compuesta por Paco Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Víctor Méndes.  

Con llenos constantes todos los días en el coso de las Ventas,  el balance taurino del San Isidro 1987 fue el siguiente: Víctor Mendes tres orejas y puerta grande con Toros de Baltasar Iván, Abrieron también la puerta grande los diestros José Antonio Campuzano, Jose Ortega Cano, el rejonedor Manuel Vidrie  y  los novilleros Miguel Báez Litri y  Rafi de la Viña, Joselito se llevó una oreja de un toro Peñajara; Ruiz Miguel oreja a un toro de Puerto de San Lorenzo; Fernando Cepeda, que tomaba  la alternativa le cortó una oreja a un excepcional toro de Torrealta con un faena llena de torería  y valor. Emilio Oliva una oreja a un toro de Atanasio Fernández. Curro Vázquez y Julio Robles con una oreja cada uno.  Cogida grave de José Luis Ramos; Broncas a Paula en dos tardes y Cogida muy grave de El Soro fueron lo´mas destacado de la feria madrileña.   


Víctor Méndes saliendo a hombros de las Ventas de Madrid
Víctor Mendes obtuvo los premios Mayte y Gran Capitán, de la Casa de Córdoba, al ser considerado el gran triunfador de la feria de San Isidro, por votación unánime de los respectivos jurados que otorgaban dichos trofeos. Los trofeos Mayte, en su 27,1ª edición, tuvo también los siguientes ganadores: mejor novillero, Rafael de la Viña; quite, José Mari Manzanares, por el que le hizo a un banderillero en su última actuación en la feria; picador, Martín Toro, de la cuadrilla de Ruiz Miguel, por la forma en que hizo la suerte en la corrida de Miura; banderillero, Pedro Mariscal Santiponce, de la cuadrilla de Tomás Campuzano, por los dos pares que prendió en la misma corrida; estocada, Antonio Sánchez Puerto, por la que cobró a un toro de Felipe Bartolomé, en su única actuación en la feria; toro más bravo, al lidiado en sexto lugar por Víctor Mendes en la corrida del día 23 de mayo, perteneciente a la ganadería de Baltasar Ibán.

Un espectador saltó al ruedo de las Ventas y agredió a
Curro Romero. El escándalo fue mayúsculo. 
El diestro Curro Romero, organizaba   en la plaza de Las Ventas el día 12 de julio y durante la Corrida de la Prensa, uno de los mayores escándalos de su vida profesional, siendo agredido por un espectador a la muerte de su segundo toro. El espectador, derribó a Curro de un empujón junto a las tablas del tendido diez, cuando este se dirigía al burladero, tras haber dado muerte a su segundo toro. El aficionado, que posteriormente manifestó sentirse estafado, recorrió toda la plaza con un rollo de papel higiénico en la mano izquierda y la entrada en la derecha y golpeó a Curro, derribándole. Esta persona fue agredida después por los peones de Curro, Juan Bellido Chocolate y Antonio Cobos. El diestro se negó a declarar en la comisaría.

El diestro Curro Romero fue conducido por la policía, al término de la corrida, a la comisaría de Ventas, donde se negó a declarar, por consejo de su abogado. La policía se limitó a tomarle declaración para hacer un informe de lo ocurrido que pasó al juez de guardia, quedando el torero en libertad. 


El torero de Camas salió protegido bajo los escudos de las fuerzas policiales, al abandonar el ruedo ante la lluvia de almohadillas y otros objetos que le lanzaron los airados espectadores, que una vez finalizada la corrida, y en un numero de alrededor de quinientas personas, le esperaron a la salida de Las Ventas e impidieron a Curro abandonar la plaza. Estas personas profirieron fuertes insultos dirigidos al torero, algunos de los cuales, como "sinverguenza", "estafador" y "cobarde", ya se habían escuchado cantados a coro en los tendidos del coso.

Curro Romero escoltado por la Policía a la salida
de la Ventas de Madrid.
Tres o cuatro de estos espectadores, más exaltados, amenazaron de muerte al de Camas. Ante esta situación, Curro decidió refugiarse durante casi tres cuartos de hora en unas dependencias interiores de la plaza.

La larga espera y la tormenta que cayó sobre Madrid a partir de las nueve y media hizo que la mayoría de esas personas se marcharan, aunque alrededor de unas veinte, que volvieron a gritar insultos dirigidos a Curro, todavía le aguardaban cuando éste salió, pasadas las diez de la noche, por fin, rodeado de unas sesenta miembros de las fuerzas policiales, que lo condujeron a la citada comisaría.

El espectador, que afirmó sentirse estafado por Curro, fue muy ovacionado por el público, al ser retirado del ruedo y conducido por varios policías, uno de los cuales le arrancó la entrada de la mano para que el agresor no la mostrase al público reclamando nuevos aplausos en el callejón. En la enfermería fue atendido de algunas contusiones y una pequeña herida en la nariz, a consecuencia de los golpes que recibió de los subalternos Antonio Cobos y Juan Bellido Chocolate, tras ser derribado por éstos. El espectador fue conducido también a la comisaría donde tras prestar declaración fue puesto en libertad.

Cartel Fiestas San Fermín 87
En la Feria del Toro de San Fermín 1987, Raúl Zorita cortaba una oreja en la primer de la feria con novillos del Marqués de Domecq con Litri y Camino como compañeros de cartel, que defraudaron.  Ortega Cano, en la corrida del día 10 cortó una oreja tras una impecable faena a un toro de Osborne. 

En la corrida del día doce el público la emprendió a botellazos con Luis Francisco Esplá al negarse  a banderillear a un lamentable astado de Pablo Romero, segundo de la tarde. Tomás Campuzano saldría a hombros en la corrida del día 12 al desorejar por partida doble a un muy buen toro de Murteira Grave. El Soro se llevaría esta tarde una oreja Y Ruiz Miguel daría una vuelta al ruedo. 

En la corrida  del día 1, José Ortega Cano paseo un trofeo, Roberto Domínguez cortó una  valerosa oreja  y complicada oreja al matar a un escalofriante  ejemplar de Miura que medía un metro de pitón a pitón en la corrida que cerraba la feria 1987.


Tomás Campuzano
En el encierro del día 8, un cabestro, golpeaba por la espalda al doblador Ciriaco Díez Dueñas, de 52 años, provocándole una sección medular que truncó inesperadamente su carrera, y que  le  postró desde aquel fatídico momento  en una silla de ruedas. En aquél mismo encierro hubo cuatro heridos por asta de toro
El encierro del día 10 también se saldó con dos corneados (Gaizka Aranguren y Pablo Ossa). De enorme espectacularidad y pavor fue la imagen fotografiada en el encierro del día 13, que dio la vuelta al mundo, la tremenda lucha  que en el callejón, protagonizaron  un peligrosísimo y de sentido homicida toro y el mozo castellonense Víctor Manuel Galdú, que recibió una cornada de 10 centímetros en la axila izquierda cuando intentaba desasirse  de aquel inacabable forcejeo
El doblador  Ciriaco Dueñas sufrió una grave lesión
en uno de los encierros. 
El conocido magnate norteamericano del automóvil no quiso perderse las fiestas de San Fermín. Llegó el día 5 al aeropuerto de Noain, procedente de Houston, a bordo de un Boeing 727 privado, y estuvo en la capital navarra hasta el día 8.
La plaza de toros pamplonesa inauguraba un moderno sistema de pantallas, concretamente dos situadas en los balcones del graderío alto, de ocho metros de anchura, que venía a sustituir al viejo sistema de pizarras en donde se anunciaba a los espectadores el nombre  y los datos del toro a lidiar.
Trece días después de haber finalizado las fiestas, en las calles de Pamplona tuvo luga un nuevo encierro, en este caso extraordinario, debido al rodaje en las calles de la capital Navarra de un film sobre la vida de Ernest Hemingway. Para ello se organizó un encierro con recorrido tradicional con reses de la ganadería sevillana del Marqués de Ruchena. El acto, ambientado en las fiestas de 1926, contó con la participación de 100 corredores y 150 extras más, en los balcones, ataviados con indumentaria de la época. 


Real Madrid Campeón de Liga 86-87
El Real Madrid se proclamaba campeón de Liga al supera en la clasificación al Barcelona. Hubo un solo descenso a segunda, el del Racing Santander, ya que para la temporada 1987-88 se ampliaba la primera división de 18 a 20 equipos

La gran final de la copa de su majestad el rey se disputó en el estadio de La Romareda de Zaragoza. Los contendientes fueron la Real Sociedad de San Sebastián y el Atlético de Madrid, club que jugaba su segunda final en los últimos tres años. 


Real Sociedad de San Sebastián, campeón de Copa de
España.
El resultado reflejó un empate a 2 tras los 90 primeros minutos con goles de Da Silva y Rubio por parte madrileña y  López Ufarte y Beguiristain  por parte donostiarra. La final terminaría decantándose a favor del conjunto txuri-urdin tras disputarse la tanda de penaltis, siendo la tercera vez que el campeón se decidía desde los 11 metros. 

El Egasa Chaston de La Coruña se llevaba por segundo año consecutivo, el título del campeón de la Copa de España de fútbol sala. 

La edición XXV del Campeonato de Europa Masculino de baloncesto tuvo lugar en el Estadio de la Paz y la Amistad, en la ciudad griega de El Pireo, entre el 3 y el 14 de junio y contó con la presencia de 12 selecciones nacionales. La selección Griega se llevó el título al derrotar a  al URSS por 103-101. 


Grecia se proclamaba campeona de Europa de
boloncesto.
España no pudo subir al podio. Apabulló en cuartos de final a Alemania (107-77), con 33 puntos de Epi , pero cayó en la semifinal ante la URSS por (96-113) y en el partido por el tercer puesto con Yugoslavia perdió por (87-98).

El FC Barcelona se proclamaba campeón.de la ACB al derrotar por tres victorias  una a l Juventud de Badalona. Igualmente el club azulgrana se llevaba la Copa de Su Majestad el Rey/Copa de España al doblegar en la final al Juventud de Badalona por 1110-102., El remate a tan brillante temporada llegaba con la obtención de la Copa Korak  al derrotar al Limoges francés a doble encuentro por 106-85 y 97-86

F.C. Barcelona de Baloncesto que realizó una impecable
temporada. 
El Tortosa se alzaba con el título de campeón de liga de baloncesto femenino .En la final de la Copa de la Reina disputada en Tenerife el Tortosa vencía al Xuncas por  84-57
En Balonmano el campeonato Nacional de Liga era para el club Balonmano Elgorriaga Bidasoa  En la final de la Copa del Rey jugada entre Granollers y Atlético de Madrid finalizaba con este resultado: Cacaolat  Granollers - 19; Atlético de Madrid – 20.

Esa temporada la Supercopa la disputaron el F.C. Barcelona, vigente campeón de liga, y el Tecnisan, vigente campeón de copa, a partido único en Burriana.La super copa caería del lado del  F.C. Barcelona que derrotó  por 19 –18 al Tecnisan

En Voleibol el Sor Amar de Palma se convertía en campeón de liga y Copa.
Ben Johnson
El II Campeonato Mundial de Atletismo se celebró en Roma (Italia) entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre de 1987 bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y la Federación Italiana de Atletismo.
Las competiciones se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico de Roma. Se contó con la presencia de 1741 atletas de 157 federaciones nacionales. Los Campeonatos del Mundo de Roma se recordarán siempre por la final de 100 m, en la cual inicialmente el canadiense Ben Johnson se alzó con la medalla de oro y batió el récord del mundo.

El único récord del mundo batido durante estos campeonatos de forma legal fue el conseguido por la búlgara Kostadinova  en salto de altura gracias a una marca de 2,09 metros, récord que continúa vigente. 


Edwin Moses
El otro gran momento de los campeonatos se vivió en la final de los 400 m vallas, considerada por muchos la más bella carrera de esta prueba disputada hasta la fecha y una de las carreras del siglo, cuando Edwin Moses que había perdido no hacía mucho tiempo su imbatibilidad en esta prueba, logró alzarse con el oro al vencer a su compatriota Danny Harris y al alemán Harald Schmid  por tan sólo dos centésimas, consiguiendo este último superar la plusmarca europea. España lograría dos medallas, una de plata y otra de bronce gracias  José Luis González en 1500 metros lisos  y José Marin en 20 km, marcha. El medallero lo encabezó Alemania Oriental, seguida de Estados Unidos.
El XVIII Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta se celebró en Liévin (Francia) entre el 21 y el 22 de febrero de 1987 bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Francesa de Atletismo.
Las competiciones se llevaron a cabo en el Palacio de los Deportes de la ciudad francesa. Participaron 343 atletas de 25 federaciones nacionales afiliadas a la AEA.
José Luis González
El atleta español José Luis González conseguía la medalla de oro en los 3.000 metros, Blanca Lacambra en 200 metros lisos, obtendría la medalla de plata y Cristina Pérez en 400 metros lisos, se llevaría la medalla de bronce. La Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas lideraría el medallero. 


El colombiano Lucho Herrera se llevaba la 42.ª edición de la Vuelta a España que se  disputó del 23 de abril al 15 de mayo  con un recorrido de 3.921 km dividido en un prólogo y 22 etapas con inicio en Benidorm y final en Madrid.
Participaron 179 corredores repartidos en 19 equipos de los que sólo lograron finalizar la prueba 88 ciclistas.
El vencedor, el colombiano Luis Herrera cubrió la prueba a una velocidad media de 37,143 km/h.

En ausencia del vencedor del año anterior, Álvaro Pino, los principales favoritos al triunfo final eran el francés Laurent Fignon, el italiano Moreno Argentin, el irlandés Sean Kelly y el español Pedro "Perico" Delgado.
Lucho Herrera ganador de la Vuelta ciclista  a España
La 6ª etapa, con final en Andorra, supuso la primera demostración de fuerza del ciclismo colombiano. Lucho Herrera, acompañado de varios compañeros y los españoles Ángel Arroyo y Vicente Belda, protagonizó varios ataques en la ascensión final, consiguiendo descolgar a todos los favoritos. A pesar de ello, Kelly recuperó aquel día el maillot amarillo.
En la etapa siguiente, con ascensión final a la estación de Cerler, el corredor colombiano volvía a plantar batalla. La victoria en la etapa fue para el español Lale Cubino. El alemán Reimund Dietzen  , se colocó como líder, con apenas dos segundos sobre el corredor irlandés.
El colombiano Herrera, por fin conseguía el maillot amarillo, tras vencer destacado en los Lagos de Covadonga final de la etapa decimo primera. Delgado y Fignon fueron los más perjudicados de la etapa, y sólo Kelly y Dietzen permanecían cerca del ciclista colombiano en la general.
Perico Delgado uno de los grandes animadores
de la vuelta ciclista a España. 
La carrera continuó sin cambios en la general hasta llegar a la 18ª etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros disputada en Valladolid. Sobre el papel, Kelly era claramente superior a Herrera en la especialidad contra el reloj, por lo que parecía que la Vuelta se decantaba del lado del ciclista irlandés. El gallego Jesús Blanco Villar lograba el triunfo de etapa, pero el maillot amarillo, tal como se presagiaba, cambió de manos.
Sin embargo, el corredor irlandés se vería obligado a abandonar la carrera al día siguiente, víctima de un problema de hemorroides. Aquel mismo día, Fignon se hacía con el triunfo de etapa y se situaba tercero en la general, por delante de Perico Delgado, y Luis Herrera entraba segundo en línea de meta, distanciado del resto de favoritos, aventajando a Dietzen en suficiente tiempo como para que no fuera un peligro en las etapas restantes.
La carrera no sufriría más cambios, y así, Lucho Herrera se convertía en el primer ciclista colombiano, y a la vez, el primer ciclista hispanoamericano en ganar la Vuelta a España. En el podio, le acompañaron Reimund Dietzen, segundo, y Laurent Fignon, tercero. Herrera se impuso también en la clasificación de la montaña, y Alfonso Gutiérrez fue el vencedor en la clasificación por puntos.


Perico Delgado
El Tour de 1987 fue uno de los más abiertos y espectaculares de la historia. Al no estar en la línea de salida Bernard Hinault, ya retirado; ni Lemond, convaleciente de un accidente de caza; y Fignon que no era ya el ciclista  arrogante que abrumara a sus rivales en las ediciones de 1983 y el 84,esas circunstancias  dejaban un hueco para otros corredores como Sean KellyUrs Zimmerman, Stephen Roche, los franceses Jean François Bernard y Charlie Mottet y los españoles  Delgado, Lejarreta, Chozas, Fuerte, entre otros.
Aquella carrera de 1987 fue épica. En el Mont Ventoux el francés  Jean François Bernard realizaba una contrarreloj increíble, superando en más de un minuto y medio a Herrera, casi dos minutos a Delgado, 2’19” a Roche… y 3’58” a un Mottet que cedía por fin el liderato a su compatriota. Peo Perico Delgado que era un luchador no se resignó y en la primera etapa de los Alpes inició su ataque ganando en Villard de Lans y dejando a Bernard, a cuatro minutos.

El duelo entre Delgado y Roche  en el Tour 87
fue inolvidable. 
El Alpe D´Huez estaba llamado a dictar sentencia y lo hizo con exhibición española: Federico Echabe ganó la etapa, seguido de Anselmo Fuerte, y detrás, Perico Delgado, en un ataque soberbio, consiguió distanciar por fin a su sombra: casi dos minutos de botín ante un Roche al que el peso del pasado Giro parecía venírsele encima. Perico, se colocó líder del Tour. A falta de tres etapas la diferencia entre Delgado y Roche era de solo 25 segundos.

Llegando a La Plagne, Perico Delgado  demarró y nadie pudo seguirle, aumentado hasta en un minuto la diferencia con su perseguidor  Roche. Sin embargo poco a poco fue perdiendo segundos y al llegar  a la meta su colosal esfuerzo tan solo le reportaría cuatro segundos, pues de la nada apareció un Roche, retorciéndose, empujando con los riñones, extenuado en la línea de meta. 

Roche ganador en París
La imagen del irlandés tirado en el suelo recibiendo oxígeno quedó para la historia del ciclismo.  Delgado había atacado en vano y aquel esfuerzo sobrehumano le pasó factura.  No  solo pudo distanciar más a Roche en la última etapa alpina, la de Morzine-Avoriaz, sino que un desgraciado corte al bajar el último puerto le hizo perder dieciocho segundos vitales. 

Perico llegaba a la contrarreloj final de Dijon con solo 21” de ventaja. El segoviano  realizó  una gran contrarreloj en la que acabó séptimo a 2’45” de Jean François Bernard ganador de la etapa. No fue suficiente: Roche se limitó a regular, sacar toda la ventaja al principio y después moverse en una cómoda tierra de nadie, lejos de la victoria de etapa, se enfundó el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París y se proclamó vencedor de aquel inolvidable Tour de Francia.

Alfredo Evangelista, celebraba su retorno a la alta competición alzándose con el Campeonato de Europa de los pesos pesados de boxeo , al batir  al holandés André Van Den Oetelaar por k.o. técnico en el quinto asalto tras un monumental gancho, ante 4.500 espectadores, en el pabellón de deportes de Bilbao. 


Alfredo Evangelista, 
El título de la categoría estaba vacante desde la destitución del noruego Steffen Tangstad. El árbitro francés Raymond Bachelet, decretó la inferioridad de Van Den Oetelaar al minuto y 40 segundos del quinto asalto. Segundos antes, Evangelista había conseguido colocar un monumental gancho de izquierda entre la guardia del fortísimo holandés, que lo dejó noqueado.

El 4 de abril, el púgil español Alfonso Redondo arrebataba el título de campeón de Europa de boxeo del peso welter, al alemán de origen español José Varela en combate celebrado en Alemania. Los dos boxeadores llegaron con sus fuerzas  niveladas  al 9º asalto, donde Alfonso logró conectar un gancho que hizo arrodillarse a José sobre la lona. 

Alfonso Redondo,
Tras la cuenta protectora nuevamente Alfonso acorraló contra las cuerdas a su contrincante al que salvó la campana de una nueva caída.Al comenzar el 10º asalto, el entrenador de José, ante la insistencia del árbitro para que se retirara y continuase el combate, decidió que su pupilo se retirara tras no poder contener la hemorragia nasal producida por los golpes recibidos.

En automovilismo Fermín Vélez, lograba subirse a lo más alto del podio y proclamarse  campeón del mundo de Resistencia C1.


Emilio Sánchez Vicario
El Motociclismo Español lograba, ese año, tres títulos de gran importancia. Jorge Martínez Aspar, se subia a los más alto del cajón para coronarse como  campeón del mundo de 80 cc. Jordi Tarrés,se alzaba con el título de  campeón del mundo de Trial y Julián Miralles lograba el campeonato de Europa de 80 cc.

El tenista Emilio Sánchez Vicario junto a  la norteamericana Pam Shriver, se proclamaba campeón de dobles Mixto del los prestigiosos torneos de  Roland Garros y Open USA

En Kick Boxing  el español José Vicente Eguskiza, se ceñía el cinturón de campeón mundial W.A.K.O. en categoría de 71 Kg.

En Taekwondo Coral Bistuer, repetía título como campeona del mundo en categoría de 65 Kg.

El regatista canario José Luis Doreste, lograba para España un nuevo título de campeón del mundo en clase Finn.  Igualmente el propio Luis Doreste   acompañado en esta ocasión por el regatista Andor Serra, se proclamaban  campeones del mundo en clase Flaying Dutchman.

Liceo Hockey campeón de Europa  y de Liga. 
El Hockey Club Liceo de La  Coruña se alzaba con los títulos de campeón de liga nacional, de Europa, al derrotar al Oporto por el global de 7-6, de la Supercopa de Europa, al doblegar al Barcelona por el total de ocho tantos a cinco (4-4 en la ciudad condal y 4-1 en La Coruña). Su impresionante temporada la remataría con   la copa Intercontinental al derrotar al Concepción de San Juan. El F.C.Barcelona, se llevaba la Recopa de Hockey Patines al vencer al Novara italiano por 8-7 en el computo total de la eliminatoria, (4-3 en Italia a favor de los trasalpinos y 5.-3 en Barcelona a favor de los españoles). Igualmente el club azulgrana se hacía con la Copa del Rey al derrotar al Liceo de La Coruña en el computo total de los dos encuentros jugados de 18-9, 12-3 en el Palau Balugrana y 6-6 en el palacio de deportes de La Coruña, que fue tomado por unas impresionantes medidas de seguridad, excesivas a todas luces, solicitadas por el club catalán, en previsión de incidentes del público, lo cual sentó muy mal a los casi tres mil aficionados coruñeses que no pararon, en todo el partido, de abuchear a los jugadores barcelonistas. 

Por su parte la patinadora Nazarey Menéndez,  se hacía con el título de campeona de Europa de 1500 metros en circuito de patinaje.

En cuanto a música U2 ofrecía su primer concierto en España  y congregaba, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, a 135 mil personas,  la mayor multitud vista hasta la fecha en un concierto, De igual forma David Bowie actuaba ante más de cincuenta mis personas en el Estadio Vicente Calderón de Madrid . 
U2 hizo temblar el estadio Bernabéu de Madrid

En las emisoras de radio no dejaron de sonar aquel año: "Ellas las prefieren gordas" de la Orquesta Mondragón; "Camino Soria" de Gabinete Caligari; "El canto del Gallo" de Radio Futura, "Me cuesta tanto olvidarte" en la voz de Mecano; "Bailando sin salir de casa" de Olé-Olé: "De sol a sol" de  Presuntos Implicados; "Sonrisa Plateada" interpretada por Cómplices; "Que no se rompa la Noche", gran éxito de Julio Iglesias; "Jardín de Rosas" con la inconfundible voz del líder de Duncan Dhu, Mikel Erenchun; Joaquín Sabina y su excelente "Besos de Judas"; "Boys" de la espectacular Sabrina Salerno y  "Quiero beber hasta perder el control" de Los Secretos con su cantante Enrique Urquijo. 


Sabina Salerno y sus encantos al aire.
En el apartado de Televisión 1987 se iniciaba con la gala de Nochevieja y año nuevo donde una espectacular cantante italiana, Sabrina Salerno, mientras interpretaba una de sus canciones  dejaba escapar sus encantos de una minúscula blusa ante la atónita mirada de millones espectadores.

La serie “Juncal” que contaba la vida de un torero retirado interpretada por Paco rabal, fue de las más seguidas, al igual que “Lorca, muerte de poeta” serie documental. Las series dramáticas “Recuerda cuando” con Manuel Galiana, “Clase media” con Antonio Ferrandis y Charo López, “Vísperas”.  


Un,dos, tres y el dúo Scapuntas
El un, dos, tres presentado por Mayra Gómez Kemp y con el dúo Sacapuntas en la subasta  seguía arrasando en audiencia, al igual que  el nuevo magacín "Las Mañanas" presentado por Jesús Hermida y sus chicas  Nieves Herrero, Irma Soriano, Consuelo Berlanga o Mirian Díaz Aroca. y en el que se incluían capítulos de la famosa serie "Dinastía", . protagonizada por los actores John Forsythe, Linda Evans y Joan Collins, 


Jesús Hermida y sus chicas.
Programas como “El Tiempo es oro” o el musical ¡Qué noche la de aquel año!, conducidos   por Constantino Romero y Miguel Ríos, ”Sábado Noche” con Tony Cantó. “En familia”, con Iñaki Gabilondo, "Fin de siglo", 

Otros programas muy seguidos por la audiencia fueron : "A media tarde"; "la Bola de Cristal";”Si lo sé no vengo” con el incombustible y jovencito Jordi Hurtado; "Informe Semanal"; "Más vale prevenir",  El informativo “48 horas” con Pedro Erquicia. 

En series  extrajeras  McGyver, canción Triste de Hill Steet, Falcon Crest y Cagney y Lacey  se llevaron casi toda la audiencia. 


La cantante Patricia Kraus representaba a España en el festival de Eurovisión celebrado en Bruselas  con el tema “No estás solo”. El certamen sería ganado por la noruega Kate Gulbrandsen con la canción Mitt liv.


En el festival de la OTi celebrado en Lisboa la cantante española Vicky Larraz obtenía un magnífico tercer puesto con la canción “Bravo samurái”, El triunfo sería para Venezuela con la canción interpretada por Alfredo Alejandro “La felicidad está en un rincón de tú corazón”.

Andrés Segovia.
Ese año nos dejaban para siempreAndrés Segovia Torres, I marqués de Salobreña, nacido en Linares, Jaén, el 21 de febrero de 1893. Guitarrista clásico, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. En 1970, fue nombrado, en presencia de SS MM los Reyes de España, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue ennoblecido el 24 de junio de 1981 por el rey Juan Carlos I, quien le nombró como primer Marqués de Salobreña  y obtuvo numerosos e importantes premios y doctorados honoris causa por parte de universidades de todo el mundo.


Gerardo Diego
Gerardo Diego Cendoya  nacido en Santander, Cantabria el, 3 de octubre de 1896, fue un poeta y escritor  perteneciente a la llamada Generación del 27. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

José María Bueno y Monreal, nacido en Zaragoza el  11 de septiembre de 1904 -  cardenal arzobispo de Sevilla desde 1957 a 1982 y obispo de Vitoria entre 1950 y 1954.

Tomás Allende
Tomás Allende y García-Baxter, nacido en Madrid el  4 de febrero 1920 .  Ministro de Agricultura entre 1969 y 1975 y presidente de Telefónica Fue alférez provisional en la Guerra Civil Española. Durante el franquismo  fue Procurador en Cortes en diversas ocasiones por el tercio familiar y consejero nacional,

José Bañón González, conocido como Pepe Bañón nacido en Alicante, el 19 de abril de 1922,fue un futbolista y entrenador. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como guardameta en el Real Madrid , además de ser internacional con la selección española.

José Bañon
Plácido Domingo Ferrer, nacido en Zaragoza el 8 de marzo de 1907. Barítono lírico de zarzuela , padre del gran Placido Domingo Embil.

Emilio Jiménez Gallego. nacido en Melilla el, 2 de noviembre de 1923, conocido artísticamente como Emilio el Moro, cantaor, guitarrista y humorista español.

Enrique de la Mata Gosrostizaga Madid 20 de septiembre de 1933. Registrador de la Propiedad y político. Durante el régimen del Generalísimo Franco fue Miembro del Consejo del Reino, director de la Seguridad Social de 1969 a 1975 . Ya con la Monarquia de Don Juan Carlos I fue ministro de Relaciones Sindicales (1976-1977) en el segundo gobierno presidido por Adolfo Suárez.

Emilio Guruceta.
Emilio Carlos Guruceta Muro, nacido en  San Sebastián el  4 de noviembre de 1941, ffue un árbitro internacional del fútbol español. Su última actuación, la 186 de Liga, se produjo el 21 de febrero de 1987 en el Estadio de Sarriá, arbitrado un RCD Español-Mallorca.
Cuatro días después, Emilio Guruceta, falleció en un accidente de circulación, al colisionar el "BMW" que conducía contra un camión que se encontraba estacionado en el arcén de la autopista A-2, a la altura del kilómetro 150, en Fraga, provincia de Huesca
Ángel Losada Velasco, nacido en Cebreros, Ávila el  25 de febrero de 1932. Presentador de Televisión Española  recordado por presentar “Por Tierra,Mar y Aire”, un programa dedicado a analizar la actualidad en el mundo de las Fuerzas Armadas. Su voz, además, era habitual en los reportajes de No-Do. Con posterioridad también presentó el informativo Telediario hasta entrada la década de 1980. 


Enrique García Ramal
Enrique García-Ramal Cerralbo,nacido en Barcelona en julio de 1944, político.e ingeniero industrial, habiéndose doctorado por a universidad de Barcelona. Durante la  Guerra civil fue teniente provisional.  Ministro de Relaciones  Sindicales  del 29 de octubre de 1969 al junio de 1973.

Diego Méndez González, nacido en Madrid, 1906  Reconocido  arquitecto, fue alumno de Pedro Muguruza, con quien comenzó a colaborar en proyectos arquitectónicos a partir de 1932. En el verano de 1939 se encargó de la restauración del Castillo de Viñuelas, cercano a Madrid, que sería empleado como residencia provisional de Francisco Franco y su familia. Poco después emprendió la reconstrucción del Palacio del Pardo.
Diego Méndez
Poco tiempo después fue nombrado Consejero de Arquitectura de Patrimonio Nacional, desde donde dirigió la reconstrucción del Palacio de La Granja, Palacio Real de Aranjuez, Palacio Real de Riofrío, Palacio de La Moncloa, Palacio de la Zarzuela, los Reales Alcázares de Sevilla; el Monasterio de El Escorial y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Dio forma definitiva al proyecto del Valle de los Caídos, cuyo proceso de construcción describió ampliamente en su libro "El Valle de los Caídos": idea, proyecto, construcción, publicado en 1982.
Julio Salvador 
Julio Salvador y Díaz-Benjumeanacido en Cádiz, el 22 de mayo de 1910. Teniente General del Ejército del Aire y político. Fue uno de los primeros integrantes de la Patrulla Azul y uno de los pocos ases españoles reconocidos, Máximo derribador en la Guerra Civil, después de  Joaquín García Morato con 23 aviones y un globo abatidos durante el conflicto español Por sus méritos de guerra fue condecorado con la Medalla Militar Individual. Ene 1969 fue nombrado Ministro del Aire, cargo que desempeñó hasta 1974.

En referencia  a las noticias que sucedían en la ciudad de La Coruña estas eran la de mayor interés.


El Teatro Colon era el marco elegido para la inauguración del ciclo Grandes Orquestas con la actuación de la London  Simphony Orquesta  que acompañada por el Orfeón Donostiarra interpretó  el “Oratorio de la Creación” de Haydn. Tanto la orquesta como el coro ofrecieron una actuación impecable que fue correspondida por el público coruñés que llenó el aforo del teatro con enormes y prolongados aplausos.

Majanje Pardo de Andrade
La elegante modelo coruñesa Majanje Pardo de Andrade, abría en el Cantón Pequeño una escuela y agencia de modelos dedicada  a la formación de jóvenes de ambos sexos, que  sintiesen inquietud por el mundo de las pasarelas, en maniquíes y modelos publicitarios. La enseñanza constaba de un primer ciclo de tres mese de duración. Con requisito se exigía una estatura entre 1,75 y 1,80 metros tanto para hombres como para mujeres.

Era inaugurado el albergue de Sor Eusebia que tenía como objetivo dar cobijo a personas  marginadas que no contaban con recursos. El nombre del albergue se los daba una monja Sor Eusebia que siendo pobre ayudó a salir de apuros a mucha gente. En esa primera fase el albergue contaba con capacidad para doce personas y se hallaba ubicado muy cerca de la Torre de Hércules en la carretera de circunvalación.

Era inaugurado el Casino de Atlántico en La Coruña
El casino del Atlántico abría sus puertas con una inauguración a  la que asistían alrededor de quinientas personas. El alcalde, presente en el acto, resaltó  que el casino constituía un nuevo reclamo de ocio para los coruñeses y visitantes. En el nuevo establecimiento se podía jugar  a  la ruleta francesa, ruleta americana, Black Jack, punto y banca y bacarrá.


El Ayuntamiento de La Coruña y el MOPU acordaban, ante la gran siniestralidad de  la avenida de Alfonso Molina, reforzar el dispositivo de seguridad, incrementado la iluminación, señalización y la presencia de la Policía Municipal, equipada con sistema de radar con el objeto de controlar la velocidad de los vehículos, limitándola a setenta kilómetros por hora.

Liceo Hockey  campeón de liga.

Buque Cornide de Saavedra.
Desde el puerto coruñés zarpaba el buque oceanográfico Cornide de Saavedra para llevar a cabo una investigación sobre la sardina que se prolongaría por espacio de veinte días. Era la primera que se realizaba en Europa y contaba con la financiación del Instituto Geográfico Español y Conjunto Histórico Americano para la investigación científica. A bordo a parte de la tripulación viajaban catorce científicos.

La empresa Mafriesa, dueña de nos de los matadores más grandes e importantes de Galicia  suspendía pago al no poder hacer frente a una deuda que se cifraba en 700 millones de pesetas, debido sobre todo a la intervención en 1983, por parte del gobierno del Grupo RUMASA, propietario de las instalaciones. La solicitud fue admitida por un juzgado de Madrid.
Jugadores del Liceo Hockey club brindan con cava
 en el aeropuerto de Santiago por el título de liga
conseguido.

Un apoteósico recibimiento tributaron los coruñeses a l Hockey Liceo la Paz al haberse proclamado de Sardañola, campeón de la competición de liga de hockeys sobre patines, cuando todavía restaban cuatro jornadas para terminar  el campeonato al derrotar al equipo local por  tres tantos a cinco con un Daniel Martinazzo excepcional, autor de tres goles.


Miles de vecinos se lanzaron a las calles  para ver el paso de los campeones. Ya en el aeropuerto de Labacolla un gran número de seguidores, recibieron con aplausos y flamear de banderas a los jugadores y junta directiva que no perdieron la oportunidad, una vez llegados a la terminal, de brindar con cava por el éxito conseguido. De seguido se formó una caravana que partió  con destino a La Coruña. Ya en Ordenes y Carral  hubo manifestaciones de apoyo al equipo verdiblanco que entró en La Coruña por la Avenida de Alfonso Molina, escoltado por la policía municipal y centenares de vehículos y autobuses que hicieron sonar sus cláxones, enarbolando banderas al grito de “campeones” “campeones”.
 
Daniel Martinazo, héroe del encuentro es efusivamente
abrazado por el alcalde de la Coruña Paco Vázquez. 
En las aceras y desde coches estacionados para permitir el paso de la caravana, miles de personas  aplaudían y correspondían con sus gritos.  A las siete de la tarde, el equipo fue recibido en el colegio Liceo la Paz , continuado por diversa calles del centro, acompañados por las Majorettes  de Mayanca, hasta la Plaza de María Pita, continuado su paso triunfal por la ciudad en dirección a  su local social situado en la Avenida de Arteijo, donde desde una de las ventanas el presidente Lendorio que señalo que ese era un día grande para el deportes coruñés agradeciendo a los miles de personas que se habían congregado en las inmediaciones su ayuda y  su desmayado apoyo. Allí, donde se celebró la recepción oficial, se encontraban también el alcalde de la ciudad, el presidente de la Diputación, directivos, familiares, amigos que finalizarían la jornada con una gran fiesta en la discoteca Chaston. 

El presidente de la Diputación provincial, Enrique Marfany, afirmaba que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, contaría con una sede permanente en la Coruña, cuyas instalación estarían ubicada en el palacio provincial. Junto al  rector  de la Universidad, Santiago Roldán,  presentaba  los cursos que la Universidad desarrollaría durante el mes de junio en el Pazo de Mariñan.


La vuelta Ciclista  Espana a su llegada a La Coruña
Juan Fernández, del  modesto equipo, Zahor, se anotaba  la decimocuarta etapa la Vuelta a España celebrada el día 7 de mayo entre las ciudades de El Ferrol y la Coruña. Fernández fue cuarto en el último Campeonato del Mundo de fondo en carretera y su experiencia le permitió vencer en sprint a su compañero de fuga, el holandés René Beuker.  Era la segunda victoria del Zahor, conjunto cuya supervivencia siempre estaba en función de lo que  pudiesen hacer sus corredores en la Vuelta.

Los dos llegaron a la avenida de los Cantones de La  Coruña, donde se hallaba instalada la línea de meta,  con tan amplio margen que pudieron preparar el sprint como de una competición en pista se tratara. 

Juan Fernández fue el triunfador
en la meta de La Coruña
El Zahor necesitaba victoria, pero desconocía las características de Beuker, un corredor que la temporada pasada, con 21 años, ya era profesional. Fernández se jugó la baza de la experiencia. Con Beuker pegado a él. a la espera de que saltara, tuvo la sangre fría de ver la meta a 80 metros de distancia y proseguir su marcha lenta. Cuando aceleró, ya no había espacio para que Beuker le rebasara,

La etapa comenzó con un cuarto de hora de retraso al bloquear la salida trabajadores de Astano. Su intención era manifestarse durante una hora ocupando las calles, pero, tras un diálogo con la organización, desistieron de su propósito a cambio de que se les permitiera reflejar la movilización actual de los trabajadores de El Ferrol a través de los altavoces oficiales de la Vuelta.

Al día siguiente La Coruña despidió a la serpiente multicolor que continuó se marcha por las carreteras españolas hacia Vigo donde venció el corredor español Antonio Esparza.

Los populares almacenes Barros presentaban
suspensión de pagos. 
La emblemática firma coruñesa Barros S.A., propietaria de los populares almacenes comerciales  presentaba suspensión de pagos. En los anteriores meses los 128 empleados de la firma habían realizado numerosos paros ante la negativa de la empresa de negociar un convenio colectivo.

El alcalde Francisco Vázquez presidia el día 30 de mayo la inauguración del remodelado Campo de Marte en donde se habían invertido 40.000.000 millones de pesetas. Las obras de la Pla
za de maría Pita llegaban a su fin. 

Nuevo aparcamiento subterráneo de la Plaza de María Pita.
El propio alcalde Vázquez, unos días antes de abrir la  plaza de María Pita al público, inauguraba el aparcamiento subterráneo de la misma, pese a las protestas de un sector de la ciudadanía.
  

El capitán General de la Región Militar Teniente General Francisco Martínez Pariente presidía en el acuartelamiento de Atocha el día de las Fuerzas Armadas.

El naviero coruñés Joaquín Menéndez Ponte moría apuñalado en Madrid al recibir dos navajazos de un delincuente cuando intentaba auxiliar a  su cuñado que estaba siendo atracado. Los hechos ocurrieron en la calle Balbina Valverde poco después de que Joaquín Menéndez y su esposa se bajase de un vehículo que estaba ocupado por su cuñado y la esposa de este, con los que habían ido a  cenar. 


Joaquín Menéndez Ponte
Cuando se disponían a abrir la puerta del portal de su domicilio, oyeron que su cuñado pedía auxilio, por lo que Joaquín Menéndez fue en su ayuda y se encontró con dos delincuentes que le estaban atracando. Tras abalanzarse sobre uno de ellos, el otro sacó una navaja y le infirió do puñaladas una de las cuales le atravesó el corazón. Mientras permanecía en el suelo los asaltantes subieron al vehículo y obligaron a la esposa de su cuñado a entregarle todas las joyas que llevaba puestas, dejándola posteriormente abandonada a unos cien metros de lugar de los hechos. Joaquín Menéndez había nacido en La Coruña en 1928, era ingeniero industrial y desde 1949 era uno de las más importantes ejecutivos de la naviera Ponte Naya. Igualmente había  sido presidente del Ckub de Golf. Su sepelio en el cementerio de San Amaro y posterior funeral en el Santuario de Santa Gema constituyeron una enorme y  sentida y manifestación de dolor y recuerdo hacía la víctima, muy apreciada en La Coruña.


El Rey de España inauguraba en La Coruña
las jornadas sobre salvamento marítimo 
El rey Juan Carlos I presidía el día 1 de junio en La Coruña el acto de inauguración de la XV Conferencia Internacional de Sociedades de Salvamento de Náufragos, que, organizada por la Cruz Roja del Mar, El Monarca, que fue recibido en el pazo de Mariñán por el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, el Minsitros de Transporte Abel Caballero y el delegado del Gobierno, Domingo García-Sabell, resaltó la importancia de las conclusiones que elaborase el foro para comprender mejor todos los problemas de las miles de familias que vivían del mar, habitaban en él y estaban siempre en peligro. Posteriormente, don Juan Carlos se trasladó en helicóptero a la base del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10, instalado en la cima del monte Iriote, en la sierra coruñesa del Barbanza, donde pasó revista a las tropas y almorzó en compañía del jefe de la unidad, Ramón Alcalde y otros mandos.

La remodelada Plaza de María Pita. 
El día tres de junio era inaugurada la Plaza de María Pita tras los trabajos de construcción de un aparcamiento subterráneo y posterior reforma de la plaza, esta estrenaba unas artísticas farolas y una iluminación sobre la fachada del Palacio Municipal que realzaba de forma extraordinaria su gran belleza. Sin embargo fue muy criticado el adoquinado que se colocó en el suelo pues incomodaba de forma severa al andar y según todas las opiniones de los vecinos la plaza, sin  árboles ni bancos, había quedado completamente desangelada 


Pabellón del barrio de las Flores
El alcalde Vázquez inauguraba la polideportiva municipal cubierta del Barrio de las Flores, magníficamente equipado para la práctica de numerosos deportes y que tenía una medidas de 29 metros de ancho por 48 de largo.  El coste de la obra se había elevado a 156 millones de pesetas de los cuales treinta y cuatro fueron aportados por la Diputación provincial de La Coruña. Igualmente el alcalde inauguraba en las Viviendas de Carmen situadas en la Avenida De Gran Canaria  y calles adyacentes, un complejo deportivo al aire libre que contaba con campo de fútbol, dos de futbito, canchas para baloncesto y balonmano y dos pistas de llave.


Don Juan de Borbón en la Coruña.
El conde de Barcelona Don Juan de Borbón presenciaba en aguas de La Coruña una demostración sobre salvamento marítimo que se realizó dentro de los actos en el marco de la Conferencia Internacional de salvamento de náufragos. El Conde de Barcelona llegó a  La Coruña  donde fue recibido por el Presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor, el delegado del Gobierno en Galicia Domingo García Sabell y el alcalde de la ciudad Francisco Vázquez.


Un año más la mala suerte se cebaba con el Deportivo y le impedía lograr el añorado ascenso a primera división que desde 1974 buscaba afanosamente. 

Real club deportivo 
Esa temporada el campeonato Nacional de Liga presentó una variación especial única en la historia de la competición. Los doce primeros clasificados jugaron la promoción de ascenso y los seis últimos la promoción de descenso. Al final de la liga regular el Deportivo quedo clasificado en segundo lugar tras el Valencia. La promoción de ascenso estuvo formada por dos grupos de seis equipos cada uno. En el grupo uno quedaron encuadrados los equipos que hablan quedado clasificados en posición impar al termino del campeonato regular, haciéndolo en el grupo dos los que que quedaron en posición par. El Deportivo quedó emparejado con el Sestao, Celta de Vigo, Castellón, Rayo vallecano y Málaga, Se disputaron 10 jornadas en sistema de liga. Al terminar la promoción, los puntos logrados .se sumaron a los conseguidos en la fase regular  Los tres equipos con mejor puntuación  ascendieron a primera división.
Deportivo y Celta luchaban por una plaza de ascenso a primera
Deportivo y Celta se vieron luchando codo con codo por una plaza en primera. Ya en plena promoción de ascenso, el partido de la primera vuelta en Vigo que finalizó con el triunfo del Celta, dejó algunos incidentes, y cargas policiales fuera de Balaídos al final del encuentro. La afición deportivista se quejó de que se les habían robado banderas de su equipo. 

La tensión fue creciendo y, el derbi definitivo descartaría al perdedor de la lucha, y dejaría al vencedor a tiro de piedra de Primera. La rivalidad trascendió el ámbito deportivo, y lo empapó todo, incluyendo declaraciones políticos de ambas ciudades fuera de tono.

El encuentro celebrado en La Coruña entre Deportivo y Celta
terminó con  graves altercados.
Con este panorama llegó el importante encuentro, calentado desde la grada por 25000 espectadores, mil de ellos desplazados desde Vigo. El colegiado Manuel Díaz Vega fue el principal culpable y verdugo del Deportivo. Su parcialísima actuación en contra del club coruñés, fue decisiva para el resultado final.
Una caída de Alvelo fuera del área fue sancionada con penalti trasformado por Baltazar por el árbitro Díaz Vega, que había sido designado a última hora en sustitución de Brito Arceo.

El arbitro Diaz Vega, el principal culpable con su
calamitoso y parcial arbitraje de dejar al
Deportivo un año más en segunda división 
El penalti que solo existió en la mente del colegiado, daba el triunfo al  equipo vigués, con el agravante pernicioso que pasó por alto otro clamoroso penalti en el área del Celta. Durante todo el encuentro se dedicó a machacar con faltas y tarjetas a los jugadores coruñeses. 

La actuación desastrosa del árbitro asturiano provocó un gravísimo altercado de orden público. Sin embargo tuvo la suerte  a su favor pues los aficionados más radicales del Deportivo situados en la grada de general mantuvieron desde  el fatídico momento de señalar el inexistente penalti a favor del Celta en el minuto 43 de la primera parte, una autentica batalla campal contra efectivos de la Policía Nacional. 

Gravisimos enfrentamientos entre aficionados coruñeses y fuerzas de la Policía
Nacional en las gradas de Riazor 
Fue entonces cuando se desencadenó el enorme conflicto con una sucesión de cargas policiales, agresiones, lanzamiento de objetos y golpes que daría la vuelta a España a través de televisión y prensa. Las piedras llegaron al terreno de juego y el encuentro estuvo suspendido durante ocho minutos al inicio de la segunda parte que al final tampoco fuero descontados por el colegiado. Quince aficionados resultaron heridos, y también cinco policías. Pero lo más grave fue la lamentable imagen, y la enorme brecha que se abrió ese domingo entre las dos aficiones enfrentadas. 

Policía y aficionados se enfrentaron con dureza en la zona de  Maratón 
El marcador ya no se movió y el Celta consiguió los dos puntos que le abrían las puertas del ascenso. Descartado el Deportivo, un grupo de aficionados radicales del Deportivo,intentaron tras el partido cortar las vías del tren en el que iban a volver sus rivales a Vigo. Afortunadamente no lograron su objetivo.
Una semana después, el Deportivo indignado por el clamoroso robo, al haberse conocido que el gerente del Celta, Quinocho, había almorzado en un restaurante del Principado de Asturias con el colegiado Díaz Vega, buscó la venganza contra el Celta, alineando Eusebio Ríos, técnico del Deportivo, un equipo plagado de juveniles contra el Castellón, en partido disputado en Lugo al ser clausurado, debido a los incidentes del encuentro frente al Celta,  el estadio de Riazor por un encuentro,  ya que una derrota del Deportivo y un triunfo del Sestao sobre el Celta dejaba a los vigueses sin ascenso. 

El Deportivo perdió pero el Celta empató en Sestao y consiguió el objetivo del ascenso a primera .



El  Queen Elisabeth II abandonaba la ciudad de La Coruña
El Queen Elisabeth II, considerado el trasatlántico más grande del mundo atracaba duran ocho horas en el puerto de La Coruña. El crucero había llegado desde Lisboa y continuaba su viaje hacia el puerto francés de Cherburgo. Su escala no causó el enorme revuelto que había despertado su presencia en la bahía coruñesa en otras ocasiones. Los cerca de 1500 turistas recorrieron las calles del centro de la ciudad. Uno de ellos, de nacionalidad austriaca, fue atracado por dos jóvenes que le sustrajeron una cámara fotográfica, ochenta dolares y un reloj.    

La Diputación Provincial inauguraba su nueva sede situada en la Avenida del Alférez Provisional, en el inmueble que años atrás había ocupado el Hotel Embajador en la parte trasera del Teatro Colón. El coste de las obras se elevó a casi ochocientos millones de pesetas, quedando inconclusas debido al conflicto surgido con la empresa propietaria del Teatro Colón, la mitad del edifico no se pudo remozar.

El alcalde inauguraba un nuevo aparcamiento subterráneo en la Plaza de Galicia con la consabida remodelación del entorno. El nuevo aparcamiento contaba con 275 plazas distribuidas en dos plantas, siendo el coste de cada plaza de 750.000 pesetas.  


Submarino Tramontana
Al puerto de La Coruña llegaban los buques de la Armada Española, Transportes de ataque “Galicia” y “Castilla”, Fragata “Baleares”, Destructores “Lángara”. “Marques de la Ensenada”, “Churruca” y submarino “Tramontana”, que iban a  participar en los ejercicios de la Armada denominados Flota 87 y que se desarrollarían en aguas del atlántico, enfrente de las costas de Galicia.   

El día 10 de junio se celebraban en toda España, elecciones Municipales. En La Coruña la lista encabezada por el socialista Francisco Vázquez Vázques lograba 17 concejales por ocho Aiianza Popoluar y dos el CDS. 


Paco Vázquez repetía como alcalde
de La Coruña  al ganar
las elecciones municipales
Estos eran los concejales elector: PSOE: Francisco Vázquez Vázquez, Salvador Fernández Moreda, Federico de la Fuente Esperante, Pilar Valiño Perez, Javier Losada de Azpiazu, Esteban Lareo Castro,Carmen Marón Beltrán, Carlos Domenech de Aspe, Luis Pérez Lago, Eduardo Blanco Pereira, José Luis Méndez Romeu, Carlos González-Garcés Santiso, Juan Manuel Iglesias Mato, José Antonio Sánchez Penas, Manuel Regueiro Díaz y María de los Ángeles De la Iglesia Daviña. Alinaza Popular: Augusto César Lendoiro, José Manuel Romay Beccaria, Antonio Gómez Vázquez, José Vázquez Sánchez, Manuel Rodríguez Valladares, Eduardo Lamas Sánchez.Sergio Vázuqe y Elisa Madarro. CDS: Ernesto Pérez Barja y  José Luis Mera Martínez.   Paco Vazquez lograba 55,000 mil,votos por 27.000 de los populares.
Cartel  y Revista Hogueras-87

Un año más las fiestas de las Hogueras de San Juan acudieron a su inexcusable  cita con la ciudad, Desde el día 22 de mayo, en que había sido presentado el programa de festejos y las Meigas a los medios informativos, hasta el día 24 de junio se sucedieron actos y más actos que desembocarían en la mágica Noche de San Juan con la quema de la artística hoguera-alegórica.

En el restaurante Os Arcados Playa Club, la Comisión promotora de las Hogueras de San Juan presentaba a los medios informativos el programa de festejos, cartel , revista y a sus Meiga Mayor y  de honor en el transcurso de un acto que finalizaría con brindis en honor de las nuevas Meigas. 

El presidente de las Hogueras de San Juan resaltó el carácter muy popular y gratuito de todos los festejos del programa Hogueras 87 y se congratuló deque cada año que pasaba,  eran más los miles de ciudadanos que acompañaban a las meigas en la quema de la Hoguera situada entre las plazas de Calvo Sotelo y Portugal, convirtiéndose por derecho propio en la fiesta por excelencia de la entrada del verano coruñés.

Eran presentadas a los medios informativos las Meigas
de las Hogueras 87.
La Semana Deportiva fue, un año más, fiel a su cita con el deporte escolar femenino de la ciudad.  En las pistas polideportivas Municipales de Riazor se dieron cita equipos femeninos de baloncesto, balonmano, voleibol de diversos centros educativos, realizándose igualmente los trofeos de Hockey en categoría masculina los trofeos San Juan de Hockey sobre Patines y Halterofilia. 

Los actos de clausura revistieron de nuevo una gran vistosidad con la actuación del equipo de Esgrima de la Federación gallega y los bailes de los grupos folclóricos de los Colegios Hijas de Cristo Rey y Enrique Salgado Torres. Al final  la Meiga Mayor entregó el trofeo San Juan a los puntos.   


Se inauguraban las Jornadas de teatro música y danza Hogueras 87 con un concierto de la Banda Municipal que tuvo como marco la plaza de Recife.

Los siguientes días el programa  fueron dedicados al teatro con la actuación en el salón de actos de la Delegación provincial de Cultura de la Xunta de Galicia de los grupos de teatro de los colegios  Salesianos y Santo Domingo de La Coruña, Asociación Badius de Bayo e Instituto de Elviña de La Coruña, y que escenificaron las obras “Atlantis 87”, “La Tetera”,  “O enfermo de neura” y “Meneachmi”, siendo seguidas por numeroso público que premió con grandes aplausos a los grupos participantes que recibieron un recuerdo de manos de la Meiga Mayor.


Recepción Municipal a las Meigas de las Hogueras 87.
En la sala de conciertos del palacio Municipal, tenía lugar, dentro del programa Hogueras 87, un concierto a  cargo de la Orquesta de Cámara Municipal, dirigida por Rogelio Groba que interpretó el concierto de Brandeburgo  de J.Sebastián Bach y la sinfonía opus 73 La Caza de Haydn.La  brillante actuación de la orquesta fue seguida por gran cantidad  de público que llenó con su presencia la sala municipal. 


Hoguera alegórica  San Juan 87. 
La Meiga Mayor de las Hogueras Sandra Fernández Portas y sus Meigas de Honor, eran recibidas  en el palacio Municipal por el alcalde de la ciudad Francisco Vázquez  que en el transcurso de la recepción  resaltó la tradición  de la fiesta de las Hogueras, asi como  su significado que consideraba con una magnífica ocasión para estrechar los lazos de amistad. 

Por su parte el presidente de la Comisión de Hogueras, José Eugenio Fernández, aprovechó el acto para felicitar al alcalde por su éxito electoral, a la vez que solicitó más ayuda para la promoción de las fiestas de Hogueras, destacando que ese año la hoguera alegórica había sido construida en Valencia por el artista fallero Enrique Burrriel Morro.

La hoguera alegórica medía alrededor de doce metros, rematada por una gran cabeza que representaba el poder y  cuya base se representaban diversos motivos alegóricos  a la vida nacional y local, 

La Meiga Mayor se dirige por la calle de Fernando Macias
hacia la Iglesia de San Francisco para realizar
la ofrenda  a San Juan. 
Destacaba igualmente el escudo de La Coruña y dos enormes caras, una sonriente y otra triste, que según palabras del artista, representaban  lo cómico y lo trágico de la vida cotidiana" El artista Enrique Burriel, había recibido varios premios por sus trabajos , En 1982 logró el premio absoluto al mejor ninot. Con aquella falla alegórica la organización de las Hogueras coruñesas, daban un salto de gran calidad al realizar un gran esfuerzo para potenciar de aquella extraordinaria manera la mágica Noche de San Juan. 

Aquel año el programa de las Hogueras alumbraba un nuevo nacimiento,  el de las jornadas de folclore en la calle  que se prolongó durante los día 20, 21, y 22 de junio y que consistía  en que diferentes plazas y calles del centro de la ciudad, numerosos grupos folclóricos mostraron al  público,  que se dio cita en gran cantidad, diversas piezas del folclore gallego. El éxito fue total. 


Ofrenda de las Meigas  a San Juan.. 
La  víspera de San Juan se abrió a primeras horas de la mañana con los alegres pasacalles de las Bandas de música de Vilatuxe y Santa Cruz de Rivadulla, así como los grupos folclóricos del Colegio Enrique Salgado Torres y la comparsa de cabezudos que recorrieron diversas calles de la ciudad para concentrarse con posterioridad en la plaza de Recife desde donde partió el cortejo cívico donde iba la Meiga Mayor y sus Meigas de honor, ataviadas con la clásica mantilla española, escoltadas por soldados de época, que se dirigieron  hasta la Iglesia de San Francisco donde tuvo lugar la Santa Misa ofrenda a San Juan, donde la Meigas y el Presidente de la Comisión Promotora presentaron su anual ofrenda al Santo Precursor.


A media tarde las bandas de música de Vilatuxe, Santa Cruz de Rivadulla, la de cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española de La Coruña y de Juventud Coruñesa; la banda gaitas y tambores del Grupo de Exploradores de El Ferrol; las majorettes de Maianca, los grupos folclóricos de Salgado Torres, Cristo Rey, Santa Cruz de Lians Karbo, Xerbolar y Aturuxo de Cecebre y la comparsa de cabezudos se concentraban  en diversos puntos de la ciudad y por diferente itinerarios, se allegaron hasta la plaza de María Pita donde se celebró un festival musical. 

Cabalgata de  San Juan 87.
Cuando el reloj del palacio municipal marcaba las ocho de la tarde, todas las bandas participantes,  en unión  de los típicos carros del país engalanados con flores, donde iban la Meiga Mayor y sus Meigas de honor escoltadas por treinta y tres soldados ataviados con uniforme del ejército español del siglo XVII, iniciaron la primera parte de la Cabalgata de San Juan que recorrió varias calles de la ciudad hasta los andenes de Riazor, donde en el restaurante Playa club, se celebraría la XVII Fiesta del Aquelarre poético.     

El Liceo Hockey se proclamaba el día 27 de junio en el palacio de deportes de la Coruña, ante siete mil personas campeón de Europa de Hockey sobre Patines, al derrotar en encuentro de vuelta al Oporto de Portugal por cuatro tantos a tres. En el partido de ida, celebrado en la ciudad lusitana, el Liceo ya había ganado por cuatro a dos. Sin embargo el choque no empezó bien para las aspiraciones coruñesas, 


El capitán del Liceo Alberto Areces
levantaba la copa de Europa ganada
por el conjunto coruñés al Oporto. 
Cuando se llevaban once minutos de juego el marcador reflejaba un inquietante 0-2 a favor de los portugueses, La remontada liceista no se hizo esperar y llevado en volandas por un publico incansable a los 22 minutos lograba con dos tantos de Figueroa y Martinazzo, equilibrar el marcador ante el delirio de los aficionados. En el segundo tiempo el Liceo se adelantaba con un gol de Quico Alabart, respondiendo el Oporto con otro de Carvalho, que ponía de nuevo el empate en el marcador. A falta de tres minutos para la conclusión del encuentro, Albart, de nuevo, daba la victoria al conjunto coruñés. 

El encuentro fue televisado en directo por la Televisión de Galicia. Nelsón Soromenho, presidente de la CERS a quien acompañaba el presidente de la Federación Española de Patinaje, Manuel Domenech y otras autoridades, entregó la copa al capitán verdiblanco, Alberto Areces, entre el júbilo de los aficionados, que una vez finalizado el encuentro, lo trasladaron a las calles de La Coruña, portando banderas y haciendo sonar los claxons de sus vehículos.

El día 30 de junio Francisco Vázquez empuñaba de nuevo el bastón de alcalde La Coruña, en el trascurso de una solemne ceremonia de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, salida de las urnas el día 10 de junio pasado. El escrutinio arrojó 17 votos para Francisco  Vázquez, 8 para Augusto Cesar Lendoiro y dos en blanco, quedando así proclamado Paco Vázquez como alcalde de la Ciudad, entre los grandes aplausos de sus concejales y del público situado en la tribuna de invitados. 


Teniente General Francisco Martínez Pariente.
La Coruña quedaba designada como cabecera de la  nueva región Militar Noroeste, en este caso la VI Región, que abarcaba las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Valladolid, Salamanca, León, Palencia, Zamora y Oviedo. Por Real decreto del 10 de julio se nombraba como General Jefe de la Región Militar Noroeste al Teniente General Francisco Martínez Pariente, que ya venia siendo Capitán General de la Octava Región Militar, desde el mes de enero de ese año en que había tomado pensión. De esa  forma, Martínez Pariente, cerraba una larga y dilatada historia de los Capitanes Generales de Galicia y abría una nueva al posesionarse del mando de la  Región Militar Noroeste


En la asamblea anual del Real Club Deportivo se aprobaba un presupuesto de doscientos sesenta y siete millones de pesetas  con un diez por ciento en el aumento de las cuotas a los socios. 

El déficit del club de esa temporada, quedaba fijado, según la directiva, en veintiséis millones de pesetas, llegando el total a casi 400 millones de pesetas.  El presidente García Yáñez anunciaba los fichajes de Javier Sagarzazu procedente de la Real Sociedad. Blesa del Real Zaragoza, Fontana del Castellón, Arzubialde del Talleres de Córdoba de Argentina y Azpiazu, proveniente del Sestao, Por su parte el Real club Deportivo traspasaba al Real Betis al centrocampista José Luis Vara, que firmaba  por el club verdiblanco para las próximas tres temporadas por 20 millones.
El escritor Alfredo Conde leía el pregón de inicio de
las fiestas de agosto. 

Con la lectura del pregón a cargo de Alfredo Conde, daban comienzo las fiestas de agosto en honor a la heroína María Pita. El escritor hizo una evocación del espíritu de liberalidad de La Coruña y su hospitalidad, Desde el balcón principal del ayuntamiento, el escritor gallego, flanqueado por las primeras autoridades, invitó  a los coruñeses a participar  en todos los actos festivos durante todo el mes. Lo mismo hizo el alcalde de la ciudad, quien tras elogiar al pregonero se refirió al noble marco donde se celebraba el acto, la plaza de María Pita que se el símbolo,dijo "de lo que queremos y vamos a conseguir". 


Función del Voto. 
Un año más, el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, presentaba en el convento de Santo Domingo, la ofrenda anual de renovación del voto de la ciudad a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de La Coruña. El primer regidor se encomendó  a la protección de la Virgen "a los niños y niñas coruñeses para que les inculque valores éticos y morales". El alcalde, que estuvo acompañado por muchos miembros de su corporación y las primeras autoridades civiles y militares, llegó y abandonó el convento de los Dominicos en comitiva cívica, arropado por la banda municipal de música,  maceros, heraldos, Policia Municpal en uniforme de gala y la presencia del pendón de la ciudad, asi como la comparsa de gigantes y cabezudos que abría la marcha. 

A la noche en el palacio de los Deportes, miles de personas s edieron cita para escuchar las canciones de Juan Manuel Serrat. El cantautor catalán ofreció sus más conocidas canciones de su ya larga discografía, que fueron coreadas por sus fieles seguidores.


Las atracciones de feria volvían al Relleno.
Certamen de Habaneras,certamen de atletismo "Ciudad de La Coruña", verbenas populares los sábados en los Cantones con la quema de varias colecciones de fuegos artificiales; feria de libro, feria de artesanía y la atracciones de feria, situadas de nuevo el jardines de Méndez Núñez ante la negativa de la autoridad portuaria a dejar instarlarlas en el Parrote, que levantaron las protestas de los comerciantes de la zona centro pero evidentemente dieron una ambiente muy festivo al corazón de la ciudad.  


Con los triunfos de los jinetes españolés Prada y Rosilloy el portugués Bozone, se  iniciaba, el Concurso Internacional de Saltos de La Coruña.
Participaban un total de 114 caballos y jinetes en representación de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España.

La primera prueba del concurso de carácter internaçional el Premio Grupo Vitalicio, la ganó el caballo“Lotus”, montado pór Prada. En la segunda  prueba internacional gran Premio E lCorte Inglés t,riunfó“Rekord”, por Bozone de Portugal. La tercera y última, también internacional y premio ‘Caixa Galicia”,fue ganada por ffLys de Valaux”, montado por el español Rosillo.

El grupo  Mecano lograba reunir en en el palacio de los Deportes amas de ocho mil personas que bailaron,cantaron y se divirtieron con los temas más conocidos de los hermanos Cano y Ana Torroja que se hallaban consolidando una carrera que les convertiría en uno de los grupos más importantes del tecnopop español. 


Mecano
La dulce voz de Ana Torroja encandilo a sus miles de seguidores con canciones con "Hoy no me puedo levantar "Me colé en una fiesta"  "Perdido en mi habitación o "Maquillaje" y todas sus nuevas canciones de su último trabajo "Ente el cielo y el suelo " como  "Hijo de la luna", "Hay que pesado", "Me cuesta tanto olvidarte " o su gran éxito "Cruz de navajas"

Miles de jóvenes, entre los que sobresalían muchas chicas, vibraron con los temas del grupo madrileño ,produciéndose  algún que otro desmayo que necesitó de la atención de los servicios sanitarios. Fue sin duda una noche inolvidable.


Said Aouita.
La persistente lluvia, que hizo impracticable la pista del estadio municipal de Riazor en varias pruebas y deslució notablemente la vigésima segunda edición delMeetíng Internacional de La Coruña”, y en esta ocasión se tuvo que conformar incluso con una carrera de trámite del cuádruple recordman mundial Said Aouita, sólo unos días después de que el marroquí  consiguiera  en la “Gooldeng Gala” de Roma su plusmarca mundial de12.58.39 en los 5.000 metros.


En los 100 metro lisos, José Javier Arques lograba una sensacional  victoria en semifinal y en final ante hombres tan cualificados  como James Butier, Ronald Desruelles y Emitt King, plusmarquista  mundial con los Estados Unidos de los relevos 4x100 metros lisos. Otro importantes atletas que tomaron parta en el gran premio cuidad de la Coruña fueron los españoles Javier Moracho, Coloman Trabado y Andrés Vera que buscan realizar la marca mínima para asegurase la presencia en el mundial de atletismo a celebra en Roma.


Un éxito extraordinario cosechó también el músico andaluz Joaquín Sabina en el palacio de Deportes, donde desplegó todo su arte ante miles de personas junto a la banda que lo acompañaba por aquel entonces, Viceversa

Joaquín Sabina.
La excusa era la presentación de su trabajo más reciente, ‘Hotel, dulce hotel’, aunque en realidad Sabina repasó durante más de dos horas los temas más destacados de una discografía que apenas tenía media docena de discos en su haber, pero en la que ya destacaban grandes composiciones que el público coreó hasta la extenuación, entre ellas “Pacto entre caballeros”, que muchos de sus seguidores sostenían que esa canción había nacido de la inspiración del cantautor jienense  en La Coruña  tras ser víctima de un atraco en la propia ciudad. “Me pillaron 10.500 y un peluco marca Omega / poniéndome un cuchillo en la garganta”, canta Sabina. Más tarde, los quinquis le reconocieron, se lo llevaron de juerga, con parada en una barra americana y todo. Cumpliendo su palabra, Sabina les escribió la canción.


Bellezas alegraban la noche coruñesa.
La noche coruñesa ardió durante aquellos días de fiesta.Las discotecas  Pirámide, Playa club, Ola Green, Chaston. Fox-Trot, Gabeiras, la emergente zona de la calle Juan Canalejo y los de pubs de Juan Flórez, Avenida de Arteijo y  y Plaza de Vigo eran el termómetro de la noche de copas coruñesa,  Numerosos rostros conocidos de la farándula y la jet set se dieron cita por unos días en la ciudad de cristal. La inauguración de un restaurante fue pretexto para que el magnate italiano Carlo Santi  pasease en la noche coruñesa a tres bellezas de la categoría de Remediso Cervantes Miss España, Vaitiery antigua novia de Julio Iglesias y Mónica Osborne.


Miles de fans arroparon en una velada nostálgica al dúo Dinámico en una magnífica actuación en el palacio de deportes. Manolo de la Calva y Ramón Arcusa desgranaron sus conocidas canciones que fueron coreadas por sus incondicionales, recordando tiempos en que tenían menos canas.  

Dúo Dinámico. 
El grupo madrileño la Década Prodigiosa, compuesta por ocho componentes  que buscaba recuperar las mejores melodías de los años sesenta,setenta y ochenta, acompaño en el espectáculo al conocido dúo, uno de los primeros grupos de masa de la historia de la musica española.   


Orquesta Mondragón
Igual de memorable sería también,unos días después, cuando más  de ocho mil personas se daban cita en el palacio de los Deportes para presenciar en directo la actuación de la Orquesta Mondragón, la peculiar banda que dirigía Javier Gurruchaga. Por la instalación deportiva pasarían también 


Muy buen partido ofrecieron el Real club Deportivo de la Coruña y Benfica de Lisboa en el encuentro final de la XLII edición del Trofeo Teresa Herrera que presenciaron más de veinte mil personas. Tanto Deportivo como Benfica habían accedido a la final al doblegar por penaltis al Sporting de Gijón y al Everton inglés respectivamente. 

Cartel Trofeo Teresa Herrera.
En el palco, presidiendo  la final se hallaban el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez; el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, el delegado del Gobierno, Domingo García Sabell y los ministros de Transportes; Abel Caballero, y el de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.

La mejor técnica de los portugueses fue contrarrestada con el mayor empuje de los discípulos de Eusebio Ríos. Ambos equipos se lanzaron al ataque desde un principio si bien el Benfica esperó desde más atrás para irse sobre el área coruñesa. Las ocasiones de gol se sucedieron con frecuencia lo que dio oportunidad a ambos porteros a lucirse en múltiples ocasiones. Hasta que llegó el minuto 27 en que el Deportivo logró adelantarse en el marcador merced a un extraordinario gol de Azpiazu.

Este gol no descompuso a los jugadores del Benfica que siguieron jugando ligeramente retrasados pero confiados en que en cualquier oportunidad podrían igualar el marcador.

Plantilla Real club Deportivo 1987-88
En la segunda parte las cosas continuaron igual si bien el Benfica adelantó Un poco más las líneas y apretó también un poco más en: la búsqueda del gol y tuvieron varias ocasiones para conseguir la igualada pero a veces los fallos propios y otras los aciertos coruñeses malograron el gol hasta que en el minuto 76 llegó el empate que fue un jarro de agua fría sobre los aficionados coruñeses. 


El Benfica de Lisboa se llevaba el Teresa
Herrera al derrotar al Deportivo. 

El Deportivo de La Coruña quiso reaccionar pero el Benfica cerró muy bien sus líneas. Parecía que su propósito era llegar a los penaltis salvando la prórroga como así fue. 

En los lanzamientos de penaltis la ventaja al principio fue para el equipo coruñés, pues el primer penalti portugués lo paró Jorge, se volvió a igualar el marcador al parar Bento el tiro de Donowá, para nuevamente conseguir ventaja al parar Jorge el lanzamiento de Veloso, pero el siguiente penalti fue detenido por Bento, al adivinar la trayectoria del disparo de Arzubialde. 

En la segunda tanda de penalties el Benfica se adjudicó el trofeo Teresa Herrara al marcar Edmundo y parar Bento el tiro de Cayetano.


Gustó mucho el Coruña en este su segundo partido de la pretemporada, se le ve otro aire muy distinto con el que jugó el “Play-off”. Los nuevos fichajes, tanto Arzubíaldé que fue la gran figura, como Fontana, Azpiazu y Blesa que gustaron mucho a los aficionados coruñeses. Al final el alcalde de La Coruña entregó la monumental torre de Hércules de plata al equipo lisboeta. 


Hombres G
David Summers y su "Hombres G", ofrecían un concierto en el palacio de Deportes que se convirtió en una histeria colectiva de los miles de jóvenes, en especial chicas, que presenciaron aquella inolvidable actuación, donde las avalanchas humanas, griterío ensordecedor y el personal de seguridad trasladando hacia la enfermería a  decenas de chicas desmayadas fue la nota predominante de aquella actuación de la banda musical madrileña que se hallaba, en aquellos momentos, en la cresta de  la ola.


El pabellón de los deportes volvía  a ser la sede del festival Noroeste Pop Rock, año en que la organización optaba por cobrar una entrada «simbólica» de 400 pesetas, que no impidió que miles de jóvenes volviesen a reunirse para disfrutar de un maratón musical en el que participaron cinco bandas locales y seis de ámbito nacional, entre los que destacaron, de nuevo, Siniestro Total, Radio Futura, Nacha Pop, Danza Invisible,  y unos recién llegados llamados Los Ronaldos,


Batalla de Flores
Varios miles de personas, setenta mil según la organización, participaban en la batalla de flores celebrada entre los Cantones y la Avenida de la Marina. Grupos folclóricos, bandas de música de Ferrol, Valladolid y La Coruña, majorettes, gigantes y cabezudos, diez carrozas, serpentinas y confettis, dieron color a la incruenta batalla que se vio muy deslucida por la niebla.

En la zona de la Puerta Real se hallaban situados como espectadores el vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, a quien acompañaba el alcalde de la ciudad Francisco Vázquez y el presidente de la Diputación provincial Salvador Fernández Moreda y sus respectivas familias. 


El jugador de Deportivo Javier Sagarzazu, que había debutado con el primer equipo en el Trofeo Teresa Herrera, fallecía de forma repentina, cuando, junto a sus compañeros, se dirigía a la localidad de Carral a fin de disputar en encuentro amistoso entre el Real club Deportivo y el C.D. Orense. Sagarzazu se sintió indispuesto de forma repentina  y falleció ese mismo día a causa de un derrame cerebral.

Javier Sagarzazu.
Previamente, en la colegiata de Santa María del Campo fue oficiado un funeral de cuerpo presente, acto al que asistieron centenares de personas, entre las que destacaban la plantilla, cuerpo técnico y empleados del Deportivo, así como representantes de todos los estamentos deportivos y de distintos clubes de fútbol.

También asistió un hermano y un primo de Sagarzazu. El padre del futbolista pretendió asistir a los actos fúnebres, pero a pocos kilómetros de iniciar el viaje desde Azcoítia, hubo de retornar a su casa al sentirse mal.  El médico del Deportivo doctor Barbeito, ratificó que, de acuerdo con el dictamen forense; el fallecimiento de Sagarzazu se produjo a causa de edema pulmonar y cerebral.


El oficiante del acto religioso, abad de la colegiata y asesor religioso del Deportivo, Rafael Taboada, hizo una semblanza de la personalidad humana y deportiva, de Sagarzazu, y destacó que su familia y sus amigos pierden una buena persona y el fútbol un gran profesional. El padre Taboada, concluida la ceremonia, se acercó a los familiares de Sagarzazu, a los que dio el pésame en nombre de la ciudad de La Coruña y del Deportivo. 

El coche fúnebre fue escoltado, desde el hogar donde fue velado el cadáver por la familia deportivista hasta la colegiata, por la Policía Municipal. A su llegada al templo, e! féretro fue cubierto por la bandera del R. C. Deportivo y fue portado a hombros, hasta el altar, por los que fueron compañeros de Sagarzazu en los últimos dos meses. Concluido el acto religioso, el féretro con los restos mortales de Sagarzazu fue introducido nuevamente en el furgón con destino a su localidad natal de Azcoita donde recibirían Cristiana sepultura, momento en el que los asistentes prorrumpieron en grandes aplausos de homenaje hacia el futbolista fallecido.


Batalla Naval que recreaba el asedio a La
Coruña por la flota inglesa en 1589.
Como venía siendo habitual en los últimos años, la batalla naval donde se conmemoraba la librada por españoles e ingleses en 1589 con motivo del cerco de La Coruña ponía broche final a las fiestas de la ciudad. Una innumerable cantidad de  persona participó en una recreación, donde varias decenas de figurantes ataviados a la usanza del siglo XVI, rememoraron la página histórica. Mientras los otros miles de ciudadanos daban cuenta de raciones de pulpo, empanada, mejillones y vino que el ayuntamiento coruñés repartió de forma gratuita entre los  presentes. 

El enfrentamiento se libro con cañonazos de pólvora entre los defensores del castillo de San Antón valientemente dirigidos por María Pita y una barcazas que intentaron sin conseguirlo tomarlo. Los actores del grupo de teatro Tespis, dirigidos por Pepín Redondo, se encargaron  de la escenificación, que era contada a través de la megafonía instalada al efecto. Al final del intento de asalto sonó lo  antigua marcha del Reino de Galicia lo que dio paso a una espectacular sesión de fuegos acuáticos y aéreos y una animada verbena donde bailaron miles de coruñeses y forasteros.  


Romería de Santa Margarita.
Miles de personas acudían al parque de Santa Margarita donde se celebró la popular  la romería  con la que concluían las fiestas de agosto de La Coruña.

Como años anteriores el certamen concurso de empanadas convocó a varios artesanos que presentaron su creaciones. Una empanada de berberechos recreando la silueta del palacio Municipal fue la ganadora  con un premio de 50.000 pesetas.


Bombas de palenque, concierto de la Banda municipal de música, grupos de gaiteros y actuaciones de diversos grupos  de baile y canto regional  como Cántigas Da Terra, Aturuxo, Eidos, Airiños da Torre, una fiesta infantil, el humorista Carlos “O Xestal” o las actuaciones folk de Xoan Eiriz y Jei Noguerol acompañaron, durante todo  el día, a los romeros que degustaron además de empanada, pulpo , realizando muchísimas familias su comida campestre. A la noche la romería dijo adiós hasta el año siguiente con una espectacular sesión de fuegos de artificio. 


Presidencia de la cena homenaje, organizada por la Comisión de
Hogueras de San Juan, al periodista Bocelo. 
La comisión promotora de la Hogueras de San Juan organizaba una cena homenaje al periodista coruñés Pedro de Llano “Bocelo” que había sido director del Ideal Gallego y La Voz de Galicia. La cena, que tuvo lugar en el restaurante Os Arcados-Playa club, fue presidida por el presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor, el alcalde de la Coruña Francisco Vázquez, junto a miembros de las juntas directiva y asesora de las Hogueras de San Juan  y alrededor de doscientos cincuenta comensales, algunos de ellos en representación de diversas entidades y asociaciones,  que mostraron, con su adhesión y diversos regalos, su estima hacia el  conocido periodista. 


Era inaugurado el Centro Comercial Cuatro caminos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, acompañado por el alcalde de la Ciudad Francisco Vázquez, el delgado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell y otras autoridades civiles y militares, inauguraban en el mes de septiembre, ante tres mil personas invitadas, el nuevo Centro Comercial Cuatro Caminos, construido por iniciativa de empresarios de la ciudad, a cuyo frente se hallaba Claudio San Martín. Constaba de 105 establecimientos con una capacidad de aparcamiento de 700 plazas y ocupaba, en la calle Ramón y Cajal, donde se hallaba ubicado, más de 13.000 metros cuadrados. La inversión rondó los seiscientos millones de pesetas. 


Ballet Bolshoi de Moscú actuó
en el palacio de Deportes de La Coruña

Más de cinco mil personas asistían en el Palacio de los Deportes a  las representaciones  en nuestra ciudad, de la Compañía del Ballet Bolshoi de Moscú cuya primera bailarina, Maya Plisetskaya  realizó una soberbia y brillantísima actuación con las obras  Suite de "Carmen " de Bizet y "Las Chopinianas" del propio Federico  Chopin. 

316 alumnos iniciaban en octubre, la carrera de derecho en la nueva facultad de La Coruña, que quedaba situada de forma provisional, en la tercera planta del antiguo edificio de Hacienda en la calle de Durán Loriga. 


Cines Tom y Jerry 

En el mes de noviembre se inauguraban en la calle de San Andrés los cines Tom y Jerry, un hecho que fue tildado por la ciudadanía como histórico, al comprobar que año tras año, La Corula había ido perdiendo paulatinamente casi todas sus salas cinematograficas. 

El Cason, un carguero de bandera panameña botado en 1969, encallaba el 5 de diciembre de 1987 frente a la playa Del Rostro de la costa de Finisterre con una carga de miles de toneladas de productos químicos inflamables y corrosivos a bordo. El accidente se producía a raíz de un incendio declarado en las bodegas 1 y 2 del mercante, tras desplazarse la carga debido a un fuerte temporal, cuando navegaba a quince millas de Finisterre. 


El Cason encallaba en las costas de Finisterre
Hubo 23 muertos y ocho supervivientes, todos ellos de nacionalidad china. El buque realizaba la ruta entre Rotterdam y Hong Kong. El accidente ocurrió alrededor de las siete de la mañana y movilizó tanto a buques que navegaban por la zona como al Servicio Aéreo de Rescate, SAR, además de un helicóptero de la Armada y la lancha "Arasolis" de la Cruz Roja de Fisterra. A última hora de la mañana se incorporaba un tercer helicóptero procedente de Madrid.
La labor de los helicópteros fue trasladar a tierra 23 cuerpos recuperados del mar. Las aeronaves llevaron quince cuerpos al hospital Juan Canalejo de A Coruña y la "Arasolis" trasladaba otros ocho al puerto finisterrano, donde fueron colocados en el suelo de las oficinas de la lonja, a la espera de la llegada del juez. 
En cuanto a los supervivientes, cuatro fueron rescatados por un mercante británico, uno por un buque italiano y los tres restantes por la lancha de la Cruz Roja. Ante el gravísimo peligro la tripulación se lanzó al mar cuando se declaró el incendio y al ver que las llamas avanzaban por el barco sin control. Varios de los tripulantes se subieron a las balsas salvavidas, mientras que otros se lanzaron al mar, muy agitado por un fuerte temporal,provistos solamente de chalecos flotantes. 
Fuerzas de la Policía intentan parar la histeria colectiva de
la población de Finisterre
El hecho de que la tripulación del barco lo abandonasen precipitadamente antes de embarrancar esa tarde en la playa de O Rostro prendieron la mecha de la alarma entre los vecinos de la zona. El reconocimiento, dos días después, por parte de la Comandancia de Marina de A Coruña de que el buque transportaba productos tóxicos no hizo sino avivar un miedo que alcanzó su momento culminante tres jornadas más tarde. Los rumores sobre la naturaleza de la carga del buque y las explosiones que comenzaron a producirse en el interior del buque acabaron por desatar una ola de histeria, que la Administración, al frente de la cual se hallaban el Presidente de la Xunta, González Lage, Delegado del Gobierno en Galicia, García Sabell,  y el gobernador Civil, Andrés Moreno Aguilar, en una decisión errónea y lamentable,  lejos de calmar los ánimos, los azuzó todavía más, anunciando, la noche del 10 de diciembre, el envío de una gran flota de autobuses a la comarca para evacuar a la población de la zona por el riesgo para la salud de una nube tóxica. 


Alarmados, muchos vecinos de Fisterra, Muxía, Cee y Corcubión decidieron no aguardar más y, pese a los desmentidos posteriores y a los llamamientos a la calma, emprendieron por sus propios medios una huida que los llevó hasta Santiago y A Coruña, principalmente. En la Coruña fueron alojados en Hoteles y en Palacio de los Deportes.
Efectivos de la Policía Nacional custodiaban el traslado de la
carga del Cason a la factoría de Alumina de San Ciprián,
ante fuertes medidas de seguridad. 
Posteriormente  el Gobierno Central decidió llevar la carga al cuartel de infantería de Parga, en el ayuntamiento de Guitiriz, pero una barricada vecinal, que ocupó la carretera con neumáticos ardiendo, impidió el acceso de los camiones cargados con el material del Casón, y se produjeron enfrentamientos con la Guardia Civil. Posteriormente escoltada por la Policía Nacional se decidió trasladar la carga al muelle Alumina-Aluminio (hoy ALCOA) en San Cibrao, donde se reprodujeron los enfrentamientos, impidiendo el comité de empresa el paso de los camiones.
Los empleados de Alumina abandonaron la fabrica con la llegada
de la carga del Cason 
Alarmados los trabajadores de la fábrica de Alúmina-Aluminio por los rumores sobre la posible letalidad de la carga, y siguiendo instrucciones del comité de empresa, abandonaron aterrorizados sus puestos de trabajo y la planta industrial quedó totalmente inutilizada al pararse los hornos bruscamente y sin haberse seguido un procedimiento de parada establecido. Fue por ello necesario desguazar la mayoría de la instalación y reconstruirla con el dinero que abonó Musini, aseguradora estatal, con cargo al siniestro. El coste superó los 20.000 millones de pesetas, siendo hasta hoy el siniestro más caro de la historia del seguro en España. La carga del "Cason" estuvo en los muelles de San Ciprian hasta que fue embarcada con destino a Amberes.


El Liceo se llevaba la supercopa de Europa
al vencer al Barcelona.. 
Por primera vez en su historia, el Liceo Caixa Galicia se proclamaba campeón de la Supercopa de Europa al batir al Barcelona que había conquistado en  seis ocasiones ese título, por un global de 8-5 (4-4 en el Palau Blaugrana y 4-1 en el pabellón de Riazor).

Los blanquiverdes afrontaron  el encuentro de vuelta con una importarte baja, la de Fernando Pujalte, lesionado pero a la hora de la verdad su ausencia no se notó, porque sus compañeros cuajaron una gran actuación especialmente en la primera mitad, en la que prácticamente sentenciaron el encuentro al infligir al Barcelona un concluyente 4-0. 

En un ambiente de gran fiesta el  pabellón de Riazor rozó el lleno con 5.000 personas en sus gradas, la mayoría gente joven llegada a La Coruña, procedente de toda Galicia en numerosos autocares. El partido fue retransmitido en directo por la Televisión de Galicia y TV3.  Carlos Figueroa con dos goles, Alabart y Rubio hicieron los goles coruñeses, por uno del portugués Realista para los azulgranas.


Abría la Discoteca Pachá.
A la noche coruñesa que estaba dominada por las discotecas Piramide, Chaston, Playa  Club y Ola Green, se les unía  en diciembre de ese año la discoteca Pachá que durante años sería un referente musical de la juventud coruñesa. Aquella noche del 4 de diciembre la entrada, por rigurosa invitación a la discoteca situada en Oza, fue obligatoria de traje y corbata para los chicos y vestido de fiesta para las chicas.

Retomando aquella fiesta del aquelarre, la Meiga Mayor entregó los premios San Juan 87, poniendo broche de oro a la fiesta el pregón de la Noche de San Juan que ese año corrió a cargo del periodista Roberto Luis Moskowich  Spiegel-Pan. 


El pregonero de la Fiesta del Aquelarre Roberto Luis
Moskowich en plena disertación
En su disertación recordó sus inicios infantiles en el culto al fuego ."¡Cuantas cosas viejas le tengo quemadas a mi madre en las hogueras de San Juan! Recuerdo unas bellas butacas bajas llamadas "calzadoras", así como un artístico mueble paragüero-colgador  con espejo y todo; unos asientos estilo moruno o parecido.  ¡Que disgustos y que broncas por quemar semejantes "reliquias" familiares!. Pero que bien me lo pasaba viendo subir "hasta el cielo" las llamas de la hoguera, que hacían volar aun más mi juvenil fantasía.¡Ay cuantos amores  nacieron alrededor de las Hogueras de San Juan! ¿Cuantos nacerán en esta encantadora noche? Poco falta para que el fuego tradicional y mágico se asiente en nuestra entrañable y adorada ciudad de La Coruña, que nos anticipó ya el fuego vital de estas autenticas bellezas que son Sandra Patricia Fernández Portas y sus meigas de Honor".  

Una abarrotada plaza de Calvo Sotelo, espera impaciente a que
la Meiga Mayor prenda fuego a la hoguera para consumar el
ancestral rito del fuego en noche tan mágica. 
Al finalizar su pregón, entre los aplausos del publico, la Meiga Mayor entregó a Roberto Moskowich, un recuerdo de aquellas Hogueras 87. Con ello se ponía broche de oro a la Fiesta del Aquelarre que continuó con una cena de gala. Mientras las Meigas, autoridades y familiares iniciaban la cena de gala,concretamente en la plaza de Portugal, la orquesta Riazor iniciaba la verbena de la Noche de San Juan. Por las cales cercanas al anden de Riazor Fernando Macias, Alfredo Vicenti y adyacentes, las bandas de música, cornetas y tambores, así como  grupos folclóricos realizaban su musicales pasacalles.


Las Plazas de Calvo Sotelo y Portugal , cada año que pasaba, se iban
quedando pequeñas para albergar a tanta gente dispuesta a vivir a
Noite da Queima coruñesa. 

A las 23,30 desde el andén de Riazor partió la segunda parte de la cabalgata donde participaron la Meiga Mayor y sus Meigas  de Honor, subidas en los típicos carros del país,  que sería a la postre el último año en que participarían en a Noite da Queima, cerrando así un capitulo que se había iniciado en 1971. Junto a ellos la banda de música de Santa Cruz de Rivadulla, las bandas de Cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española, Juventud Coruñesa, banda de gaitas y tambores del Grupo de exploradores de El Ferrol y escolta de las Meigas, ataviada con uniformes de época del Ejército español del siglo XVII. 


El cielo coruñés se llena de luz, sonido y olor a pólvora. Es la Noche de
San Juan. 
Después de recorrer varias calles. la cabalgata de San Juan 87 desembocó en unas atestadas plazas de Calvo Sotelo y Portugal, donde no cabía un alma más, comenzado de esa forma la apoteosis final de "A Noite da Queima" con el disparo a cargo de la pirotecnia Rocha de Soñeiro, de una  magnifica colección de fuegos artificiales.  

De seguido la Meiga Mayor Sandra Fernández Portas prendería desde lo alto de la escalinata del Colegio de la Compañía de María, la mecha que haría posible que el fuego devorase en un minutos el monumento de cartón piedra y madera  titulado "lo cómico y lo trágico que nos ha tocado vivir" obra del valenciano Enrique Burriel y que había costado a la organización un millón de pesetas.

Como colofóa de tan mágica noche en el restaurante Os Arcados se celebró el baile de gala de la Noche de san Juan y en la Plaza de Protugal continuó hasta las tres de la madrugada la actuación de al orquesta Riazor.

Las Hogueras de San Juan de La Coruña, a pesar de sus problemas económicos, pues se arrastraba un déficit de un millón de pesetas, continuaban superándose año tras año. Era sin duda una complicada y titánica empresa  al alcance solamente  de un puñado de románticos coruñeses inasequibles al desaliento.¡Y a la falta de dinero!. ¡Cuantos habrían arrojado la toalla!. 

Calin Fernández Barallobre.