viernes, 6 de enero de 2017

1985. El año de la XVI Meiga Mayor Conchita Astray Gómez

María de la Concepción Astray Gómez,  XVI Meiga
Mayor de las Hogueras de San Juan. 
Otra víspera de San Juan y ya iban ocho, el restaurante Os Arcados-Playa Club, vistió sus mejores  galas para la celebración de la XV fiesta del Aquelarre Poético. Flores por doquier, luces, banderas de España y de Galicia, reposteros con el blasón de la ciudad  y un ambiente de expectación y nerviosismo. 

Esa noche Iba a ser proclamada la XVI Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Conchita Astray Gómez, una joven coruñesa de la Ciudad Vieja  que estudiaba baile clásico español, enamorada de las canciones de Elvis Presley y que desde pequeña, según sus propias palabras, “siempre se había sentido atraída por el fuego, quizá por su ambigüedad…, pues purifica y destruye pero… es hermoso”. Para ella ser Meiga Mayor constituía un gran honor  porque tan solo se podía ser Meiga Mayor una vez en la vida. 

La nueva Meiga Mayor, muy guapa y radiante, que lucía un precioso vestido negro, escote palabra de honor con un adorno a modo floral en el hombro izquierdo, entró en el salón a los acordes de la Marcha de la Coronación del brazo del presidente de las Hogueras de San Juan José Eugenio Fernández Barallobre, siguiéndole a continuación la Meiga Mayor de 1984 Mabel Rodiño y las Meigas de Honor 85 Loreto Losada Vales, Sandra Rey Mena, Iratxe Mendizábal Mantrana, Alicia Hervella Cortés, Paloma Sobrino Butragueño, Sara Carreira Piñeiro, Coté Vázquez González, Dolores Carreira Piñeiro, Marta Reboredo López, Lara Vázquez Bueno, Marta Méndez, Elisa Gómez Sánchez-Albornoz. Montserrat Blanco y Begoña Ares,  a quienes daban el brazo el mantenedor de la fiesta José Redondo y directivos de la comisión Promotora.

La XVI Meiga Mayor, del brazo del presidente de la Comisión de
Hogueras, entra en el salón. Iba a comenzar la XV fiesta del Aquelarre
Poético. 
La anécdota de aquella mágica Noche, como queriendo  significar el largo compromiso que la nueva  Meiga Mayor iba a contraer con la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, convirtiéndose en una figura fundamental en la historia y devenir de las Hogueras de San Juan de la Coruña, en la actualidad presidente  de la Asociación de Meigas de la Hogueras de San Juan de La Coruña,  surgía en el instante en que el alcalde accidental, concejal del grupo socialista, Héctor Quiroga y la Meiga Mayor de 1984 Mabel Rodiño, imponían la banda acreditativa de Meiga Mayor a Conchita Astray. Alguien, sin darse cuenta, cambió la banda acreditativa, ya bordada, por una pieza de tela con los colores de la bandera Nacional que había sobrado del bordado de dicha banda. 

El alcalde accidental de La Coruña, Héctor Quiroga y la Meiga
Mayor 1984, Mabel Rodiño, imponen a Conchita Astray
la banda acreditativa de XVI Meiga Mayor de las
Hogueras de San Juan de La Coruña. 
El momento fue jocoso. Ante la atónita mirada de la Meiga Mayor de 1984, del alcalde accidental y de la propia Meiga Mayor, que iba ser proclamada, empezaron a salir metros y metros de cinta con los colores de la bandera española. Era sin duda, como se demostró con el paso de los años, una banda larga y duradera. Pasado el momento simpático,  ahora sí, la Meiga Mayor 1984 Mabel Rodiño y el alcalde accidental Héctor Quiroga colocaron desde el hombro izquierdo a la cintura de la nueva Meiga Mayor la banda que así la acreditaba entre los nutridos aplausos de los invitados que llenaban con su presencia el salón del restaurante Os Arcados. De igual forma fueron investidas las Meigas de Honor que recibieron, al igual que la Meiga Mayor, flores y regalos.  

 Una vez proclamada la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor se dio paso a la lectura del trabajo galardonado con el cardo de plata de poesía en castellano, puesto que el jurado calificador del certamen literario había decidido dejar desierto el premio de poesía en gallego. 


La XVI Meiga Mayor Conchita Astray antes de ser proclamada,
junto al alcalde accidental de la ciudad Héctor Quiroga y la
Meiga Mayor 1984 Mabel Rodiño. 
El poeta José Jorquera Manzanera leyó su composición titulado “Boceto para un cuadro de la Noche de San Juan en La Coruña”, por lo que, una vez finalizada, la Meiga Mayor le entregó la estatuilla de plata que semeja a la flor del cardo de San Juan y el premio en metálico que se era de 40.000 pesetas.

De igual forma la Meiga Mayor entregó varios recuerdos a colaboradores y el trofeo San Juan a los puntos a una representación del equipo del Colegio Rafael Puga Ramón de balonmano, brillante ganador de la décimo cuarta Semana Deportiva. 

Meigas 85 ya proclamadas

Aquella España del reinado como Meiga Mayor de Conchita Astray Gómez,  que seguía con grandes problemas de terrorismo, paro y estructurales, al estar en marcha una gran reconversión industrial,  ratificaba el protocolo número seis de la Convención Europea de Derechos Humanos en el que se afirmaba el principio de abolición de la pena de muerte.


El rey don Juan Carlos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, subrayaba en su mensaje a los Ejércitos con motivo de la Pascua Militar la necesidad de conseguir la paz y la seguridad de España, La reina doña Sofía acompañó al Rey en este acto, al que asistieron el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y los jefes de los tres Ejércitos. El acto central se desarrolló en el salón del Trono del palacio Real.

Don Juan Carlos, señaló en su discurso que "Dios premiará o demandará a los militares por su conducta, "y antes que Él, cada día, cada hora, también nos juzgará el pueblo al que pertenecemos y que nos sabe llamados a una tarea trascendental e imprescindible, cual es la defensa de sus libertades y del ser total de la patria".

Los Reyes de España presidían
la Pascua Militar.
El jefe del Estado afirmó que hoy es más intenso el sentimiento de unidad y convivencia entre pueblo y Ejército. "Las familias españolas miran con solidaridad nuestro paso, avanzan con nosotros, se conmueven por los sentimientos que inspiran la misión del soldado y, en definitiva, sienten en su propia carne el dolor por quienes, en cumplimiento del deber, han muerto en feroces y cobardes atentados".

"Sabe el pueblo", precisó el Rey, "que sus Fuerzas Armadas están tensas, serenas". "Y también sabe el pueblo que, sin unas Fuerzas Armadas a la altura de nuestro tiempo, tendríamos que renunciar a la salvaguardia de los intereses morales, al marco geográfico y propio, y a la vitalidad de nuestra presencia internacional".

Camarada Arenas miembro
de los GRAPO.
Tras  una amplia operación policial llevada a cabo en diversas ciudades españolas eran detenidas 18 personas pertenecientes a la organización terrorista GRAPO. Según explicó el ministro del Interior, José Barrionuevo, prácticamente todos los integrantes en activo de los GRAPO habían sido detenidos, habiéndose escapado Manuel Pérez Martínez alias “Camarada Arenas”  y Milagros Caballero Carbonell, al estar fuera de España desde hacía aproximadamente un mes.


El 19 de enero la banda terrorista ETA asesinaba en Portugalete (Vizcaya) al peluquero Agapito Sánchez Angulo. Fue el primer asesinato de un año que terminaría con 37 víctimas mortales. Ese año, además, ETA instaló en Madrid un grupo permanente y utilizó profusamente el método del coche-bomba.

Agapito Sánchez asesinado
por ETA  en Portugalete.
En torno a las 16:00 horas se encontraban en el local varios clientes, algunos menores de edad. Tres terroristas entraron en el mismo e indicaron a los clientes que se situaran de pie frente a una pared. Nieves Fernández, su esposa, fue testigo de la escena. Al parecer la peluquería estaba conectada a través de una puerta con la vivienda en la que vivía con su mujer y su hijo. Ahí, en la cocina, fue donde lo asesinaron.
Un hermano del peluquero, Fernando Sánchez Angulo, declaró tras el atentado que la víctima no tenía filiación política alguna y que jamás había sido amenazado. Agregó que Agapito había pasado "toda su vida trabajando denodadamente por sacar adelante la peluquería", muy conocida en Portugalete.
ETA intentó, como otras veces, justificar el asesinato con falsas acusaciones sobre supuestas actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Más de dos mil personas se manifestaban en Madrid contra la Ley de Objeción de Conciencia.

José Antonio Ardanza nuevo lendakari
junto a  su familia ante el árbol de Guernica .
José Antonio Ardanza juraba su cargo como Lehendakari del Gobierno Vasco, con mención expresa a su acatamiento a la Constitución.

Felipe González manifestaba que pediría  personalmente el "sí" a la OTAN en la campaña del referéndum.

Se restablecían por completo las comunicaciones con Gibraltar con la reapertura de la verja en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Reino Unido y España en noviembre de 1984.

 España firmaba la convención de la ONU  contra la tortura.

Se descubría  una operación de  evasión de capitales que afectaba a la alta sociedad española, organizada por el diplomático Francisco Javier Palazón  que se fugará a Uruguay.

Los datos reflejaban que el paro había crecido en España en  158.800 personas durante el último trimestre del año de 1984,lo que lo convertía   en el peor año para el empleo desde 1981.

Accidente de un Boeing de Iberia en el Monte Oiz (Vizcaya).
El día 19 de febrero, un Boeing 727  de la compañía española Iberia denominado "Alhambra de Granada", que realizaba el vuelo regular 610 (IB-610) entre Madrid y Bilbao, chocó con la antena de Euskal Telebista instalada en el monte Oiz   durante las maniobras de aterrizaje. Fallecieron las 148 personas que viajaban a bordo. 
Eran las 09:25 cuando el avión, que estaba descendiendo para realizar la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao, golpeó con su ala izquierda contra una antena de Euskal Telebista en el monte Oiz. Tras el impacto la aeronave voló fuera de control a lo largo de un kilómetro, se invirtió sobre su eje longitudinal y se estrelló contra el terreno, deslizándose en esa posición por la ladera noroeste del monte, talando decenas de pinos que encontraba a su paso, a la vez que los motores hacían explosión.
Tragedia en el Monte Oiz.
La nave  quedó convertida en una larga serie de restos metálicos repartidos por toda la ladera y, en cuanto a los 141 pasajeros y 7 tripulantes que viajaban en el avión, solo quedaron múltiples y diminutos restos distribuidos por todo el monte. En el antiguo cuartel de Garellano, en Bilbao, habilitado como depósito de cadáveres, se informó entonces que tan solo seis cuerpos estaban "parcialmente completos". Solamente se encontró un cadáver sin mutilar, el de un difunto que era trasladado en su ataúd a Bilbao en la bodega del avión. 

Efectivos del Ejercito retira los restos del
avión accidenta en el Monte Oiz.
Se determinaron como causas fundamentales del accidente la excesiva confianza en el sistema de alerta de altitud, así como una incorrecta interpretación de sus avisos, y posiblemente un error de lectura del altímetro. Además, fue un factor contribuyente la niebla que cubría el cielo en ese momento. Entre los muertos figuraba Gregorio López Bravo   que fue ministro de Industria y luego de Asuntos Exteriores con el régimen del Generalísimo Franco. También falleció el doctor José Ángel Portuondo, pionero de la fecundación "in vitro", el empresario teatral y fundador de la cadena Astoria Julián Vinuesa, el ministro boliviano de Trabajo, Gonzalo Guzmán, el directivo de Vidrieras de Llodio, Isidoro Delclaux y Miguel Ángel Portillo, ex masajista del Rayo Vallecano.

Ricardo Tejero asesinado
por ETA en Madrid.
El mismo día 19 de febrero la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid a Ricardo Tejero Magro, consejero y director general del Banco Central. En torno a las 9:00 horas dos terroristas se hicieron pasar por inspectores de policías  para entrar en el garaje de su casa, en la calle Ortega y Gasset del madrileño barrio de Salamanca. Allí redujeron al vigilante del inmueble y al chófer de Ricardo, encerrándolos en un cuarto de aseo. Otros dos terroristas aguardaban en el exterior y un quinto se quedó al volante de un coche, preparado para huir. Los etarras esperaron a que el director del banco descendiera desde el portal por la escalera, y en ese momento le dispararon dos tiros en la nuca que le provocaron la muerte en el acto.

A las ocho de la noche del lunes 26 de febrero, ETA asesinaba en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Pasajes (Guipúzcoa) a Ángel Manuel Facal Soto, copropietario de una empresa de remolcadores.
En torno a las 20:00 horas Ángel comía un bocadillo en la puerta del Bar Náutico, muy cerca de su casa, cuando una moto Vespa, en la que viajaban dos individuos con cascos y pasamontañas, frenó bruscamente. La que iba detrás, Idoia López Riaño, La Tigresa, descendió con rapidez de la moto y le disparó un único tiro en la sien. Ángel cayó fulminado, recostado sobre el hombro de uno de los amigos con los que estaba.

Idoia López "La Tigresa"
una de las asesinas más sanguinarias
de ETA.
La organización terrorista señaló que este atentado formaba parte de su campaña contra el tráfico de drogas, y afirmaba que la víctima colaboró con la Policía en misiones de información.  De nuevo la banda asesina intentó justificar su asesinato con el argumento del narcotráfico y la colaboración con la Policía.

Tras 38 días de secuestro y previo pago de un rescate de 150 millones de pesetas, la banda terrorista vasca ETA  liberaba al industrial Ángel Urteaga.

Carlos Díaz Archoza jefe de la
Ertzaintza, asesinado por ETA.
Poco después de las 9:30 horas del 7 de marzo, la banda terrorista ETA asesinaba al jefe máximo de la Policía autónoma vasca, Carlos Díaz Arcocha, al estallar una bomba colocada bajo su coche. Se acababa de subir al vehículo, después de desayunar en una cafetería próxima a Vitoria (Álava), e iba a dirigirse a la academia que la Ertzaintza tiene en Arcaute, en las afueras de la capital alavesa. Los medios de comunicación resaltaron el hecho de que la bomba hubiese podido colocarse a pesar de que en la gasolinera había varios agentes de la policía autónoma vasca a pocos metros de donde Carlos aparcó su vehículo.
La totalidad de las fuerzas políticas vascas, con excepción de Herri Batasuna, condenó el asesinato que unánimemente consideraron como un "salto cualitativo" en la estrategia terrorista.
La capilla ardiente con los restos del teniente coronel se instaló, a las 16:30 horas, en la academia de la Policía Autónoma. El féretro fue cubierto con una ikurriña, y sobre ella quedó la txapela que usaba el jefe asesinado. Y eso pese a que la viuda y la madre de Carlos pidieron que también se pusiese la bandera de España.

Carlos Díaz  Arcocha la mando de la Ertzaintza
Carlos Díaz Arcocha era de Bilbao, tenía 52 años y cinco hijos, dos de ellos también ertzainas. Se definía como vasco y español. Procedía de una familia carlista. Teniente coronel de Infantería, estuvo destinado en el Sáhara como capitán de la Legión, entre otros destinos. Tras salir del Sáhara, fue destinado a San Sebastián como miembro del CESID. En 1981 se puso al frente de la naciente Policía Autonómica vasca, decisión no bien comprendida ni por los unos ni por los otros. Los nacionalistas recelaban de su condición de militar español, mientras que sus compañeros de armas no entendían que se pusiese al frente de la Ertzaintza.
El Parlamento Vasco, por unanimidad, emplazaba a ETA a que abandonase las armas.
Se producía por primera vez el ingreso de mujeres en la Policía Nacional.

El defensor del Pueblo Joaquin Ruiz Jimenez.
El Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, anunciaba en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que no presentaría recurso de inconstitucionalidad contra la denominada "Ley Antiterrorista", solicitado por determinados sectores.

El Tribunal Constitucional fallaba en contra de la ley del Gobierno socialista que despenalizaba tres supuestos de interrupción voluntaria del embarazo (violación, malformación del feto y peligro de la vida de la madre), por entender que la misma no contenía las garantías suficientes que exige el artículo 15 de la Constitución, que protege el derecho de "todos " a la vida.

El viernes 12 de abril, un potente artefacto explosivo voló por los aires el restaurante El Descanso, situado en el kilómetro 14,200 de la autopista de Barcelona, muy cerca de la base norteamericana de Torrejón de Ardoz (Madrid). 18 personas murieron y 84 resultaron heridas.

Explosión  de una bomba en el restaurante El Remanso.
La explosión arrasó un local frecuentado por personal de la base militar norteamericana de Torrejón, pero a una hora poco frecuente en los hábitos de cena anglosajones: las 22.30. Sólo 11 de las 95 víctimas del atentado (entre muertos y heridos) eran norteamericanos. Ninguno de ellos era militar. Una o varias de las circunstancias mencionadas esconde la clave del por qué y el quién del atentado. Hasta la fecha nadie la ha encontrado.

La múltiple reivindicación del atentado -ETA, Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica), Waad (Promesa)-, las discrepancias en la investigación entre policía y Guardia Civil y las conexiones entre grupos terroristas de extrema izquierda europeos y de Oriente Próximo contribuyeron a enmarañar el caso, hasta el punto de que algunos, como el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se declaró muy  pesimista sobre la posibilidad de que algún día se encontrase el hilo que condujese al ovillo.  El sumario está "sobreseído y archivado temporalmente por falta de autores" en el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional. El atentado, atribuido oficialmente a "la organización shií Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica)", permanece aún rodeado de misterio.

Llegada de los Reyes de España a Argentina
La visita de los Reyes de España a Buenos Aires se producía casi 16 meses después de que unas elecciones libres situaran en el poder al dirigente del Bloque Cívico Radical  Raúl Alfonsín, tras siete años de dictadura. Los Reyes que viajaron acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán- llegaron al aeropuerto de Eceiza, en donde dejaron el DC-8 de las Fuerzas Aéreas españolas en el que viajaron desde Madrid para tomar un avión de las fuerzas aéreas argentinas que les condujo al Aeroparque, aeropuerto situado en el centro de la ciudad bonaerense. Allí, fueron recibidos de forma oficial por el presidente Alfonsín y mantuvieron su primer contacto con la población de la ciudad de Buenos Aires.

Al día siguiente de su visita  los Reyes realizaron una ofrenda floral ante la estatua del general libertador José de San Martín para de seguido encaminarse hacia  la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la República, donde el Monarca español se entrevistó con Raúl Alfonsín. En ese mismo lugar, los embajadores acreditados en Buenos Aires saludaron a don Juan Carlos y a doña Sofía.

Monumento al General San Martín en Buenos Aires.
Tras un almuerzo en privado con Raúl Alfonsín, los Reyes descubrieron una estatua dedicada al rey Carlos III y asistieron, ya por la noche, a la cena oficial que el presidente de la República y su esposa les ofrecieron en el palacio de Errázuriz.

En el siguiente día de su visita oficial, los reyes se encontraron en la Embajada de España, con familiares de los desaparecidos españoles.

En la misma Embajada de España, don Juan Carlos recibió de manos del intendente (alcalde) de Buenos Aires los títulos de propiedad de los terrenos del Colegio Español. A mediodía, en la universidad de Belgrano, don Juan Carlos era investido doctor honoris causa en Humanidades. En la jornada de  tarde tuvo  lugar un acto parlamentario en la Asamblea Legislativa, y por la noche, los Reyes ofrecieron en un hotel de la ciudad una recepción al presidente Raúl Alfonsín y  esposa.

El Rey y el presidente Alfonsín pasan revista
a las tropas que le rindieron honores. 
En el tercer día de su estancia en Argentina Los Reyes de España recibieron  en la Sociedad Rural, a la colonia española en Buenos Aires, y ya por la tarde -acompañados del presidente argentino y su esposa-, se desplazaron a la ciudad de Rosario, donde, por parte de la colonia española, fueron objeto de un espectacular y popular recibimiento. Don Juan Carlos recibió la llave de la ciudad de Rosario, descubrió una placa en el complejo cultural Parque España y asistió a un espectáculo de danzas folclóricas. Posteriormente, el Rey Juan Carlos rindió homenaje a la bandera argentina, mientras el presidente Alfonsín Alfonsín hacía lo propio con la enseña española. La visita a Rosario  concluía con discursos de Alfonsín y don Juan Carlos, regresando posteriormente todos ellos, ya de noche, a Buenos Aires.

Recepción del presidente Alfonsín a los Reyes de España
El último día de su estancia en Buenos Aires Los Reyes fueron despedidos  en Aeroparque, de forma oficial por Raúl Alfonsín y su esposa, realizando, de regreso a Madrid, una escala en Iguazú, en donde visitaron  las impresionantes cataratas que se encuentran en las cercanías de esta ciudad y donde confluyen tres países Paraguay, Brasil y Argentina.

Los restos mortales de la reina de España Victoria Eugenia de Battemberg, esposa de Alfonso XIII, eran depositados en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el curso de un solemne acto al que asistieron los Reyes de España y una representación del Gobierno, encabezada por su presidente, Felipe González. El traslado de los restos mortales de Victoria Eugenia de Battemberg desde Lausana (Suiza), donde reposaban desde que falleció, en 1969, se producía a los cinco años de la repatriación desde Roma de los de su esposo, Alfonso XIII, exiliados ambos de España tras la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

Altar Mayor de San Lorenzo del Escorial
restos de la Reina Victoria Eugenia.
En un armón de artillería, escoltado por alabarderos de la Guardia Real, los restos mortales de la reina Victoria Eugenia, abuela del rey Juan Carlos, llegaron a las 12.40 a la lonja del monasterio, donde fueron recibidos con honores de jefe de Estado. El féretro, cubierto por la bandera de España, iba acompañado por el único hijo vivo de la reina, don Juan de Borbón. En la lonja, tras interpretar la banda de música del regimiento de la Guardia Real una marcha fúnebre, don Juan de Borbón, que vestía uniforme de almirante, pidió la venia al Rey de España, que desde un podio presidía el acto, para hacer entrega del féretro al prior de la comunidad de padres agustinos, Gonzalo Díaz, lo que hizo a continuación, dando comienzo así la ceremonia religiosa. 

En la basílica del monasterio se celebró un funeral, ocupando lugar preferente los Reyes de España, a quienes acompañaban sus hijas, las infantas Elena y Cristina. El Rey vestía uniforme de capitán general, y la Reina, un traje oscuro y mantilla. Al término del funeral, oficiado por el sub prior del convento, Gabriel González del Estal, junto con otros 10 sacerdotes, los restos de Victoria Eugenia fueron trasladados al Panteón de los Reyes, donde se encuentra enterrada la mayoría de los reyes españoles de las casas de Austria y Borbón.

Lugar destinado a la Reina Victoria Eugenia en el panteón
de los Reyes en  El Escorial
El féretro fue depositado en el pudridero, dando fe de ello el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en calidad de notario mayor del reino. El prior Gonzalo Díaz indicó que los restos de la reina Victoria Eugenia permanecerían allí largo tiempo, hasta que, una vez reducidos, pudiesen ser depositados en la tumba que tiene asignada, junto a la de su esposo, Alfonso XIII. Esta tumba tiene una longitud de 1,30 metros, lo que imposibilita su inmediato depósito, ya que  el cadáver estaba embalsamado. Junto a los restos de la reina Victoria Eugenia fueron trasladados a España los de sus hijos, los infantes Gonzalo, Alfonso y Jaime, ambos fallecidos en accidentes de tráfico.


La Plaza Mayor de Madrid era declarada monumento Histórico Artístico
La Plaza Mayor de Madrid  era declarada monumento histórico-artístico.

Hacia las seis y cuarto de la tarde del día 29 de abril, ETA asesinaba a tiros en Galdácano a Jesús Ildefonso García Vadillo. Tres terroristas, dos hombres y una mujer, le dispararon por la espalda cuando regresaba a su domicilio, tras haber recogido en la escuela a su hija  de cinco años de edad.
Jesús salió del colegio Vizcaya de Galdácano en torno a las 18:00 horas, dando la mano a su hija. Se dirigían a pie hacia su casa cuando un terrorista se acercó con una pistola y le apuntó a la cabeza. Jesús la emprendió a patadas contra su agresor, evitando que le alcanzara el primer disparo.
Acto seguido, se acercó una mujer y le disparó dos balazos a bocajarro. Malherido, Jesús intentó huir, mientras su pequeña gritaba "dejad a mi papá, dejad a mi papá". Consiguió recorrer algunos metros antes de resbalar y caer al suelo. Mientras la niña seguía pidiendo que dejasen a su padre, los etarras no dejaron de disparar. Jesús se arrastró por el suelo hasta la pared de un supermercado. Allí, en el suelo, y delante de su hija, la terrorista le remató. La niña se quedó junto al cuerpo de su padre hasta que una mujer la llevó a una farmacia cercana.
Jesús recibió cuatro impactos de bala: dos en la cabeza, uno en el omóplato y otro en el cuello. Trasladado inmediatamente en una ambulancia municipal al Hospital Civil de Basurto, ingresó cadáver. En el suelo se encontraron cinco casquillos del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN. Los tres pistoleros se dieron a la fuga en un vehículo Seat 127, de color azul, cuya sustracción había sido denunciada anteriormente.
Durante el funeral, celebrado en la parroquia de Santa María de la Asunción en Galdácano, Ignacio López, gobernador civil de Vizcaya, calificó a García Vadillo como "una de las víctimas más absurdas e inhumanas que se ha cobrado el terrorismo".
Jesús Ildefonso García Vadillo trabajaba como analista químico en la empresa de Aceros Echevarría junto a su padre. Jesús era natural de Alcazarén (Valladolid) y tenía 32 años. Era padre de una niña y su mujer se hallaba embarazada de cinco meses.
Móstoles y Francia sellaban la paz que se negaba
desde 1808. 
El ayuntamiento de  Móstoles (Madrid), firmaba el día dos de mayo de ese año, una declaración de paz simbólica con Francia con quien se mantenía en guerra desde 1808 en que los alcaldes del `pueblo madrileño, Andrés Torrejón y Simón Hernández, conocido el levantamiento popular del pueblo de Madrid ante el altivo invasor francés hicieron un llamamiento,  firmando a través de un bando conocido como el “bando de la Independencia” a la Nación española para declarar la guerra al ejército francés. “Españoles: “La patria está en peligro.  “Madrid perece victima de la perfidia francesa. Españoles, acudid a salvarla”.

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, llegaba al aeropuerto de Madrid Barajas, donde era recibido por el Rey Juan Carlos para realizar una visita oficial a España de 41 horas.

Visita a España del presidente norteamericano Ronald Reegan-
El primer mandatario norteamericano ya instalado en el palacio de El Pardo donde se alojaría en su estancia en Madrid, recibía al presidente del Gobierno, Felipe González.

Al día siguiente de su llegada Reagan visitaba a González en el palacio de la Moncloa, en donde mantendría su segunda entrevista. Posteriormente, ambos presidían la reunión de las delegaciones de ambos países, en las que intervenían también el secretario de Estado Shultz y el ministro español de asuntos exteriores Fernando Morán. Tras la sesión de trabajo, González ofreció un almuerzo a Reagan en la sala de columnas de la Moncloa.

Ronald Reegan y Felipe González.
Reagan recibió posteriormente  en El Pardo al jefe de la oposición, Manuel Fraga. Por la noche, los Reyes ofrecieron  una cena de gala a Ronald Reagan y a su esposa Nancy, al final de la cual ambos jefes de Estado pronunciaron  discursos. Éste era el último acto oficial de la visita del presidente de Estados Unidos a Madrid, que al día siguiente seguiría viaje hacia  Estrasburgo.

Poco antes de la medianoche del 12 de mayo era asesinado en San Sebastián el policía nacional Máximo Antonio García Kleiner . El agente salía a esa hora vestido de paisano de un bar próximo a su domicilio en el paseo Larracho de la capital donostiarra. Cuando se encontraba a pocos metros del portal de su casa, fue abordado por tres etarras. Uno de ellos se acercó a la víctima por la espalda y le disparó en la nuca. Cuando el cuerpo de Máximo cayó al suelo, el etarra le disparó otros dos tiros en la cabeza. A continuación, los tres se dirigieron a un turismo ocupado por un cuarto terrorista y se dieron a la fuga.
José Barrionuevo
ministro del Interior. 
Nada más conocerse el atentado, se personó en el lugar el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga. En la zona del atentado y en las carreteras próximas a la capital donostiarra se establecieron fuertes controles policiales para intentar localizar a los autores del asesinato.
El funeral por Máximo García se celebró al día siguiente en San Sebastián. Al mismo asistió el ministro del Interior, José Barrionuevo. Al terminar, tuvo que salir corriendo a Mondragón, donde esa misma tarde un convoy de la Guardia Civil sufrió otro atentado, en el que resultó herido gravemente el agente Francisco Arias Cuadrado.
Máximo Antonio García Kleiner era natural de la localidad de Cortes (Navarra). Tenía 29 años y estaba soltero. Tras el funeral, su cuerpo fue trasladado en avión desde Fuenterrabía hasta Sevilla. Ahí esperaban el cadáver de su hijo los padres de Máximo, residentes en el pueblo de Los Rosales.
En torno a las 14:30 horas del 16 de mayo, el cabo primero de la Policía Nacional Luis Navarro Izquierdo resultó muerto y otros diez agentes heridos, al hacer explosión un coche bomba que ETA había estacionado en una calle de la localidad vizcaína de Basauri.
Cabo Primero de la Policía
Nacional, Luis Navarro
asesinado  en Basauri.
La explosión, provocada por control remoto al paso de las dos furgonetas de la Policía Nacional, pudo haber causado una matanza, ya que en las inmediaciones del lugar se hallaba ubicado un instituto de enseñanza.
El atentado se produjo cuando dos furgonetas de la Compañía de Reserva de Valladolid circulaban por la carretera nacional Bilbao-San Sebastián con destino al acuartelamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Basauri, donde iban a relevar a sus compañeros. Cuando el convoy se detuvo en el semáforo de la calle Urbi, junto a la gasolinera Camarero, la banda terrorista hizo explotar el coche-bomba, un Renault 9 de color gris metalizado cargado con 20 kilos de Goma 2 y 10 más de tornillería gruesa. Los terroristas habían rellenado la bomba con tuercas y balas del calibre 9 milimetros para que actuasen como metralla y aumentase su poder letal. Una de las dos dotaciones resultó alcanzada de lleno, mientras que la otra sufrió los impactos de la explosión en su lado derecho.
Como consecuencia de la fuerte explosión, diez policías nacionales resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y la Asociación de Ayuda en Carretera al Hospital Civil de Basurto, a la Clínica Virgen Blanca y al Hospital de Galdácano. Además de los policías nacionales, otras tres personas sufrieron lesiones leves por la onda expansiva y fueron atendidas por los servicios de la Cruz Roja en el lugar de los hechos. Ocho de los policías heridos fueron ingresados en el Hospital Civil de Basurto. El cabo primero Luis Navarro Izquierdo, trasladado al mismo hospital, falleció cuando iba a ser intervenido poco después de ingresar.
En el mismo centro fueron asistidos Agustín Sánchez Hernández, que presentaba graves lesiones en un ojo; José Pérez Pacheco, que sufría pérdida de masa encefálica; el sargento Bernabé Andrés González, con conmoción cerebral; y Gaspar García, cuyo pronóstico era grave. El policía Santiago Fernández Ramos, así como Orestes Gómez Frutos y Balbino Fernández Iglesias, fueron dados de alta al cabo de unas horas. Otros dos policías, el cabo primero Antonio Pascual y José Antonio Hernández fueron atendidos en la Clínica Virgen Blanca de Bilbao, en donde se les diagnosticó heridas de carácter reservado.
El funeral por el cabo primero Luis Navarro Izquierdo tuvo lugar al día siguiente a la una de la tarde en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, de Basauri. Al mismo asistieron los responsables de Interior del Gobierno central, José Barrionuevo, y autonómico, Luis María Retolaza. Esa misma tarde fue trasladado a Ampudia, donde residía su familia.
Juan José Uriante asesinado en
Bermeo.
Un día después del asesinato en Basauri del policía nacional Luis Navarro Izquierdo, el 17 de mayo la banda terrorista acababa con la vida del taxista Juan José Uriarte Orúe en Bermeo (Vizcaya). Juan José era primo carnal del por entonces obispo auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte.

Su asesinato fue anunciado por un comunicante anónimo que dijo pertenecer a ETA y que llamó dos veces a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) en Bilbao para señalar el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida del taxista. La veracidad del aviso se comprobó la madrugada del sábado, cuando agentes de la Guardia Civil, tras adoptar las precauciones necesarias para evitar una posible trampa de la banda, encontraron el cuerpo sin vida de Juan José en el lugar indicado por el comunicante anónimo. El cadáver apareció en un camino vecinal próximo a la ermita de San Juan de Gaztelugache y presentaba cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. En la misma llamada la banda terrorista acusó a la víctima de ser "confidente de la Policía", diciendo textualmente: "hemos dejado tieso a un chivato".
Un compañero de la víctima dijo que sobre las ocho de la tarde estaba sentado con Uriarte en el vehículo de éste cuando cuatro personas, tres hombres y una mujer, requirieron sus servicios. La hija mayor del asesinado se encontró con su padre sobre esa misma hora, cuando circulaba por Bermeo con el taxi ocupado por un número de personas que no pudo precisar. La banda terrorista utilizó con Juan José el mismo modus operandi que ya había utilizado en anteriores atentados contra taxistas: solicitar sus servicios y obligarle posteriormente a desviarse hacia algún lugar recóndito para asesinarle.

Ricardo García Damborenea secretario
general de los socialistas vascos.
El secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, afirmó que "alguien ha tenido que haber visto algo, y si no se decide a denunciarlo, su actitud será, en primer lugar, insensata, porque la próxima víctima puede ser él mismo. A Juan José Uriarte le ha asesinado ETA porque sí, porque no les gustaba, como en tantas otras ocasiones".
El funeral fue oficiado por Juan María Uriarte y otros doce sacerdotes en la Iglesia de San Salvador de Frúniz. El propio Uriarte consideró "un error" haber acusado a su primo de confidente policial y afirmó: "No es lícito a nadie erigirse en juez, y menos en vengador".
Los Reyes iniciaban una visita oficial de dos días a Rumanía, que continuaría con otra estancia oficial, también de dos días, en Yugoslavia. Este era el segundo viaje del Jefe del Estado español a países socialistas del este europeo, tras la visita que realizó a la URSS en 1983, y tenía un sentido esencialmente político, dado que las relaciones económicas de España con los dos países citados son mínimas.

Con Rumanía se trataba, además, de devolver la visita oficial que el jefe del Estado de este país, Nicolae Ceaucescu, había realizado a España en 1979. El interés respecto a Yugoslavia, país con el que no ha habido intercambios diplomáticos relevantes, residía también en que se trataba de la mayor potencia industrial y económica de los Balcanes, así como el Estado socialista formalmente más cercano a la esfera occidental.

El Rey de España llegaba a Rumanía y era
cumplimentado por el presidente Ceaucescu.
El Rey tuvo, en el aeropuerto de Bucarest, un recibimiento probablemente único entre los que ha vivido en sus distintos viajes de Estado. Nunca se había oído a don Juan Carlos saludar de viva voz a los soldados que rendían los honores de bienvenida. Conforme a las normas del protocolo rumano, el Rey pronunció un "buenos días, soldados", frente al batallón formado. Al saludo real, pronunciado en castellano, los soldados respondieron con un "a sus órdenes, Majestad", estentóreamente gritado en rumano.

Don Juan Carlos celebró por la tarde su primer encuentro con Nicolae Ceaucescu y simultáneamente el ministro de asuntos exteriores español Fernando Morán se reunía con el ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Stefan Andrei. Tras una recepción de los Reyes a la exigua colonia española en Rumanía, la jornada oficial finalizó con una cena de gala que el presidente rumano ofreció a los Reyes en el palacio del Consejo de Estado. En su brindis, don Juan Carlos insistió repetidamente en la conveniencia y bondad del respeto a los derechos humanos.

El día siguiente fue esencialmente turístico, ya que los Reyes y su comitiva se desplazaron a Suceava, ciudad de Moldavia para contemplar los monasterios ortodoxos de la región, que tal vez constituyen el patrimonio histórico- artístico de mayor valor del país. A la vuelta, don Juan Carlos y doña Sofia recibieron al cuerpo diplomático acreditado en Bucarest.

Llegada del Rey a Yugoslavia.
El viaje a Rumanía finalizó con una fugaz visita del Rey a una fábrica de aviones, tras lo que los Reyes emprendieron el vuelo a la capital de Yugoslavia, Belgrado,  a donde llegaron al  mediodía siendo recibidos en el aeropuerto por el presidente del Consejo de Estado, Radovan Vlajkovic, que ocupaba esta jefatura nominal del Estado desde el 15 de mayo de este año hasta la misma fecha de 1986, por riguroso turno rotatorio de las repúblicas y regiones autónomas que formaban la federación Yugoeslava. Ese mismo día el Rey depositó flores en la tumba del Soldado Desconocido, antes de que se celebrase la entrevista de don Juan Carlos con VIajkovic y de Morán con su colega yugoslavo, Raif Dizdarevic. La jornada terminó con una cena oficial.

Los Reyes de España y el matrimonio Vlajkovic máximos
dirigentes de Yugoslavia.
El jueves por la mañana los Reyes plantaron un árbol en el Parque de la Amistad, visitaron el Ayuntamiento de Belgrado y el Parlamento federal, y recibieron a la colonia española. Por la tarde tuvo lugar la recepción al cuerpo diplomático y una visita al Museo de la Guerra, instalado en la fortaleza Kelemegdan, y el día finalizó con una cena íntima de los Reyes con el presidente yugoslavo y su esposa. La última etapa del viaje fue una visita a Sarajevo, capital de la república autónoma de Bosnia-Herzegovina.

Entierro de los Policías Nacionales Máximo Díaz Bardera y Francisco Rivas
A última hora de la tarde del martes 21 de mayo la banda terrorista ETA asesinaba a los policías nacionales Máximo Díaz Bardera y Francisco Rivas López cuando paseaban, vestidos de paisano y fuera de servicio, por una ladera del monte Ulía, entre San Sebastián y Pasajes. Los terroristas abordaron a sus víctimas en un paraje aislado y las mataron de un tiro a bocajarro en la cabeza. Aparentemente, los policías no opusieron resistencia, pues sus cuerpos no presentaban más señales de violencia que un agujero negro de sangre coagulada en la sien.
Los agentes habían salido de paseo, con los perros de ambos, en torno a las 16:00 horas. Ya de noche, el perro de Francisco apareció en su domicilio. A las 21:00 horas, las familias de ambos policías, extrañadas de que no hubiesen regresado, presentaron una denuncia.
Controles de la Guardia Civil tras la desaparición de los policías Nacionales
Máximo Díaz y Francisco Rivas.
Un centenar de policías y Guardias Civiles , ayudados por un helicóptero de la Guardia Civil, iniciaron el rastreo del monte, especialmente el paraje del Faro de la Plata, un lugar al que Máximo y Francisco solían acudir habitualmente con sus perros. Los cadáveres fueron localizados pasadas las 10:00 horas del miércoles 22 de mayo, tras una noche de intensos rastreos en el monte Ulía y una vez que, en torno a las 9:30 horas, un autodenominado portavoz de ETA indicara al diario Egin el punto exacto del asesinato.

Varios policías se dirigieron hacia la zona y al acercarse oyeron unos gemidos. Siguiendo el quejido llegaron a una zona de zarzales, donde encontraron los cuerpos tumbados boca arriba de los dos policías, a ambos lados del sendero y a la misma altura, frente al mar. La perra de Máximo aullaba de tristeza recostada sobre el pecho de su dueño, y la mano del otro compañero descansaba sobre el suelo, en una postura forzada. Cerca de ambos, había un pequeño ramillete de margaritas, al lado de un casquillo 9 milímetros parabellum, marca SF.
Cinco días después del asesinato de los policías  el 26 de mayo la banda terrorista ETA acababa con la vida del inspector de Policía Moisés Cosme Herrero Luengo en Algorta.

Asesinato del Inspector de Policía Moisés  Cosme
Herrero Luengo en Algorta 
Moisés, alcanzado por dos disparos en la cabeza, fue asesinado delante de su hijo de tres años. Ese domingo Moisés había salido a comprar el periódico a la plaza del pueblo acompañado del niño. Cuando regresaban a casa, dos etarras descendieron de un Renault 5 azul matrícula de Bilbao y se acercaron al policía por la espalda. Uno de ellos sacó una pistola que tenía escondida dentro de unos periódicos y le disparó en la nuca. Cuando cayó al suelo, lo remató con otro disparo en la cabeza. El niño salió corriendo al ver a su padre sin vida en mitad de un charco de sangre y estuvo vagando por las calles de Algorta durante horas. Finalmente fue encontrado por agentes de la Policía Municipal llorando y lejos del lugar del asesinato. 
El asesinato se produjo en el cruce entre la avenida de Algorta y la calle de Alanco, a pocos metros de la gasolinera Goñi, uno de los enclaves más transitados de Algorta, especialmente los domingos. Además, ese día salía del centro de la localidad la carrera ciclista para aficionados de la comunidad autónoma vasca.
El cuerpo sin vida del inspector fue cubierto con una manta. Al lado del cadáver se recogieron dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum marca FN. Los asesinos huyeron por una calle transversal, probablemente en dirección al barrio de Fadura, en la parte baja del pueblo, donde se celebraba una fiesta.
El Renault azul del que descendieron los dos asesinos fue hallado pocos minutos después del atentado aparcado en la calle de Villaondoeta, en el barrio de Villamonte. Un equipo de especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional inspeccionó el vehículo antes de retirarlo, en previsión de que pudiera tratarse de un coche bomba.
Homenaje al Bicentenario de la creación de la Bandera
Nacional en el Palacio de Aranjuez. 
Los Reyes de España presidían en el palacio real de Aranjuez (Madrid) el solemne acto donde se conmemoró el bicentenario de la institución por el Rey Carlos III, a propuesta del ministro Antonio Valdés, de la Bandera roja y gualda que en principio dotó a las unidades de la Marina de Guerra. En 1812 en plena guerra de la independencia contra los gabachos de Napoleón, la plaza marítima de Cádiz, baluarte español en aquellos momentos, mantuvo izada la enseña rojo y oro. 

En 1820 siendo rey Fernando VII la bandera roja y gualda se impone en la Milicia Nacional. En 1843  en el reinado de Isabel II se convirtió en la enseña oficial del Ejército. Los republicanos de 1873 mantuvieron la bandera roja y gualda cosa que no hicieron los de 1931-36 que le añadieron al rojo y amarillo una franja de color morado, error sin precedentes como se pudo comprobar con el tiempo.

Definitivamente en el reinado de Alfonso XII y hasta hoy, con diversos escudos, pasa a ser la enseña sagrada  que simboliza la unidad, integridad, soberanía e independencia de España y representa los valores superiores expresados  en la Constitución española.

A la ceremonia asistieron el presidente del Gobierno, Felipe González; los miembros del Ejecutivo; los presidentes del Congreso, del Senado y de las comunidades autónomas, así como amplias representaciones de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo. La senadora Ana Miranda, del PSE-PSOE, y el diputado Ignacio Gil Lázaro, de AP, fueron los encargados de izar, en representación de pueblo español, la enseña nacional.

Diversos presidentes autonómicos en el Homenaje
al 200 aniversario de la Bandera de España.
Don Juan Carlos, que vestía uniforme de gala de capitán general, siguió el desarrollo de la ceremonia desde el balcón del palacio orientado hacia el patio de armas. Tras la interpretación del himno nacional, don Juan Carlos recibió de manos del alcalde de Aranjuez, Eduardo García, la enseña nacional, que el jefe del Estado la entregó igualmente a los dos parlamentarios citados. Ana Miranda fue elegida para este fin por el Parlamento vasco, mientras Ignacio Gil figuraba en el acto como parlamentario más joven del Congreso. Los dos parlamentarios fueron acompañados en el izado de la bandera por 12 guardiamarinas.

Al comenzar la ceremonia, se leyó el decreto de 28 de mayo de 1785, dictado en Aranjuez por el rey Carlos III, por el que se establecía la actual enseña nacional. Igualmente, se leyó por el sistema de megafonía el artículo cuarto de la Constitución de 1978 que dice textualmente: "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas".

Palacio de Aranjuez Compañías de época del Ejército
de tierra.
Fue tras la lectura de este artículo, cuando Ana Miranda e Ignacio Gil izaron la bandera, mientras los contramaestres hacían sonar los silbatos que portaban, a la vez que se disparaban las 21 salvas de ordenanza y, por último, el himno nacional. La bandera quedó situada en el extremo del mástil de 20 metros de altura instalado para la ceremonia.
El acto que emocionó a todos por su belleza y significación, fue un recorrido de nuestra historia patria a través de las anteriores enseñas nacionales.

Posteriormente, compañías de la Agrupación de Tropas, con uniformes del siglo XVIII, desfilaron al son de la marcha “El Abanico”, compuesta por el maestro Alfredo Javaloyes.

A continuación, las tropas que participaron en el acto desfilaron con las seis banderas nacionales que han sido utilizadas en España desde la época de los Reyes Católicos portadas por jóvenes soldados en uniforme de época.

Homenaje a la Bandera de España en su 200 aniversario.
Finalmente, la bandera nacional fue arriada por guardiamarinas, mientras surcaban el cielo seis Mirage F-1, de la base de Los Llanos (Albacete) que lanzaron humos de colores rojo y amarillo.

La ceremonia concluyó con un homenaje "a los que dieron su vida por España" y se interpretó la marcha “La Muerte no es el Final” y el toque de oración y un desfile de las fuerzas participantes. 

Por primera vez desde hacía siete años, el acto anual de homenaje a la bandera se celebraba en un lugar diferente al elegido para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que ese año se desarrollaría en La Coruña el 2 de junio.

Al finalizar la ceremonia tuvo lugar una recepción en el palacio de Aranjuez a la que asistieron unas 1.200 personas

A las seis y media de la tarde del 30 de mayo la banda terrorista ETA asesinaba en Marquina (Vizcaya) de un tiro en la nuca a José Martínez Parens, jefe de personal de la fábrica de armas Esperanza y Cía.
José Martínez Parens. asesinado
por ETA en Marquina.
Esa tarde, y una vez que finalizó su jornada laboral, José tomó unos chiquitos con sus amigos en el Bar Dantzari de Marquina. De ahí se dirigió al Bar Enda, junto a su domicilio. Cuando se disponía a entrar en el local, dos terroristas abordaron a la víctima en plena calle y uno de ellos efectuó un solo disparo de pistola, con un proyectil 9 milímetros parabellum, marca FN, fabricado en 1978. El proyectil, que penetró por la nuca, atravesó la cabeza de José saliendo por uno de sus ojos. Su mujer y una de sus hijas se encontraban en un parque cercano, por lo que fueron de las primeras personas en llegar hasta el cuerpo caído de la víctima. Pese a la gravedad de la herida, José permanecía aún con vida cuando, diez minutos después de producirse el atentado, era introducido en una ambulancia que le trasladó al Hospital de Galdácano, en el que ingresó ya cadáver. Su mujer, que le acompañaba en el trayecto, se desmayó y tuvo que ser atendida al llegar al servicio de urgencias.
Apenas tres horas después, en torno a las 21:40 horas de ese 30 de mayo, un niño de 13 años, Alfredo Aguirre Belascoain, y el policía nacional Francisco Miguel Sánchez, eran asesinados en Pamplona al hacer explosión un artefacto preparado contra la Policía Nacional. En el mismo atentado también sufrieron heridas de gravedad otros tres policías nacionales: Manuel Tello Barranco, Alfonso Quintá Expósito y Manuel Barrigas Villar.
Policía Nacional Francisco Miguel
Sánchez, asesinado por una bomba
en Pamplona
Poco antes de las nueve y media de la noche se recibió una llamada de auxilio en el 091 de Pamplona para que fuesen cuanto antes al número 16 de la Bajada de Javier, como se conoce en Pamplona a la calle Bajada de San Francisco Javier. Al parecer, y según esa llamada, un drogadicto estaba pegando a su madre. El comunicante urgió a que fuesen cuanto antes, porque la iba a matar. Cuando llegaron los dos coches zeta de la Policía Nacional al casco viejo, hizo explosión una bomba colocada en una bolsa de basura junto a una farmacia.
La bolsa la había dejado minutos antes la asesina etarra Mercedes Galdós Arsuaga, simulando ser una mujer embarazada. En el momento de la explosión, Alfredo, que acababa de guardar su bicicleta, estaba llamando por el telefonillo del domicilio de una vecina, donde estaba su madre. El niño fue alcanzado de lleno y murió en el acto. Francisco Miguel Sánchez, herido grave, fue trasladado junto a sus compañeros al Hospital de Navarra. Falleció nada más ingresar debido a las importantes heridas y mutilaciones que sufría.
La terrorista de ETA Mercedes
Galdos. 
La zona, en el casco viejo pamplonica, se encontraba a esa hora llena de ciudadanos que habían acudido a visitar las casetas de la Feria del Libro, instalada en las proximidades. La bomba originó la rotura de los cristales de las viviendas próximas, así como de los vehículos aparcados en las inmediaciones. Al ser una calle muy estrecha, la onda expansiva provocó importantes daños en algunos de los pisos situados sobre la farmacia.
La madre de Alfredo, Carmen Belascoáin, que se encontraba en casa de la vecina a cuya puerta llamó el chaval por el telefonillo, bajó como una loca a la calle al oír la explosión.

Alfredo Aguirre asesinado por una bomba
en Pamplona
En su comunicado de reivindicación la banda asesina ETA calificó la muerte de Alfredo de "accidental" e, incluso, expresaba su "tristeza" por el crimen. En 1987 la Audiencia Nacional condenó a Mercedes Galdós Arsuaga, Juan José Legorburu Guerediaga y José Ramón Artola Santiesteban a sendas penas de 85 años por dos delitos de asesinato, uno de ellos con alevosía y premeditación, y por tres delitos de asesinato en grado de frustración. En la actualidad Mercedes Galdos está en libertad. 
Alfredo Aguirre Belascoáin tenía 13 años y era hijo de un empleado de banca, Luis Aguirre, y de María del Carmen Belascoáin Tabar. Nacido en Pamplona, Alfredo era el segundo de dos hermanos, un niño rubio y de complexión deportista. Estudiaba séptimo de EGB en los Jesuitas de Pamplona, practicaba el piragüismo en el Club Natación Pamplona, donde le auguraron un gran futuro. 


Entierro del niño Alfredo Aguiirre asesinado por ETA  en Pamplona.
El mismo día de su asesinato estuvo practicando en el río Arga. En el funeral su féretro fue portado por los piragüistas del Club Natación Pamplona. Antes de enterrarlo, sus amigos colocaron sobre el ataúd el remo con el que habitualmente entrenaba.

Francisco Miguel Sánchez, de 32 años, casado y con dos hijos de corta edad, era natural de Villaverde del Río (Sevilla).
Eran desactivados 25 kilos de goma 2  colocados en  un coche bomba   junto al campo de fútbol de Mendizorroza de Vitoria.
Catástrofe en Algeciras. Explotan dos petroleros
Más de 30 víctimas mortales -17 cadáveres  rescatados, 16 personas desaparecidas-, así como numerosos heridos y unos daños materiales de al menos 1.500 millones de pesetas, constituían el resultado de la explosión, de dos petroleros que se encontraban operando en el pantalán de Refinería Gibraltar, propiedad de la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), situada en el término municipal de San Roque, en la bahía de Algeciras. La causa más probable de la catástrofe fue acumulación de gases en el barco de bandera panameña Petrogen One, cuya explosión provocó la del buque Camponavia, propiedad de CAMPSA y atracado a 10 metros del primero. Era el accidente más grave ocurrido en esta zona.

Petrolero Pretogen One ardiendo.
Las explosiones y las llamas, de cientos de metros de altura, provocaron el pánico en los barrios de San Roque próximos al lugar. Cuando se produjo el accidente el Petrogen One estaba finalizando la descarga de 25.000 toneladas de nafta, mientras al otro lado del pantalán el Camponavia, con 31 tripulantes, todos españoles, estaba empezando a cargar gasolina con destino al oleoducto Rota-Madrid-Zaragoza. Todos los indicios parecen apuntar a que la explosión se produjo en el primero de los barcos, el Petrogen One, que llegó a puerto el martes, procedente de Libia. Este barco, construido en 1982, llevaba a bordo 29 tripulantes, la mayoría coreanos, y seis oficiales japoneses. El resto de las víctimas eran empleados de la refinería que trabajaban en el pantalán.

Tras la explosión, el Petrogen One se partió en dos y quedó prácticamente hundido. Similar suerte corrió el Camponavia. Un tercer barco, el petrolero Camporrubio, que acababa de cargar gasóleo, se encontraba junto a los dos siniestrados, pero escapó de las llamas gracias a que un remolcador lo sacó del lugar, aunque sufrió ligeros daños por un pequeño incendio, que fue sofocado.

Según los expertos, el siniestro habría alcanzado mayor magnitud material si los buques hubieran estado llenos, pero seguramente no se habrían producido víctimas, ya que en lugar de la explosión sólo se habría registrado un gran incendio. La mayoría de las víctimas perecieron atrapadas por las llamas, bien dentro de los barcos o ya en el mar, donde comenzaron a arder los productos vertidos.

Petrolero Camponavia.
La explosión provocó la rotura de gran parte de los cristales de las dependencias de la refinería y de la barriada anexa de Puente Mayorga. José Luis Femández Gavilán, concejal de San Roque, describía el momento inmediato a las explosiones como de terror, dada la proximidad de la refinería. Familiares de las víctimas comenzaron a reunirse anoche en Madrid para trasladarse a Algeciras por vía aérea, a donde se desplazaron el Rey y el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

El PSOE impedía en el Congreso la creación de una comisión de investigación del espionaje político a partidos.
El Rey de España recibía la medalla de Galicia de manos
del presidente de la Xunta Fernández Albor. 
El sábado día 1 de junio de 1985, el Rey de España Juan Carlos I se desplazó a La Coruña para presidir los actos de homenaje a las Fuerzas Armadas que iban a tener como marco nuestra luminosa ciudad. Los Reyes y las infantas Elena y Cristina,  llegaron al aeropuerto de Labacolla, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Felipe González y el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor. Del aeropuerto se trasladaron a la Plaza del Obradoiro, donde el Rey pasó revista a una compañía de  infantería que le rindió honores de ordenanza. Ya en el palacio de Raxoi, el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, impuso la medalla de oro de Galicia al Monarca. En presencia de innumerables autoridades, el presidente Albor señaló: “Esta medalla, supone la gratitud hacia quien con tanta dignidad, autoridad moral y  espíritu de servicio, ha conjugado la esencia de la Monarquía con los ideales de democracia de España y los pueblos que la integran”. Por su parte Don Juan Carlos con breves palabras agradeció la alta distinción y refiriéndose a ella, resaltó “una prenda de incalculable valor, que refleja la identidad y vinculación de la Corona con esta noble tierra y es una prueba de la solidaridad de esta comunidad con los grandes objetivos de justicia y libertad que como Rey defiendo y defenderé. Pido ayuda para trabajar en pro de esta empresa, a terra nosa, que se llama España”.

Cartle día de las Fuerzas Armadas.
Una vez finalizado el acto los reyes  se desplazaron hacia La Coruña.  A su llegada fueron recibidos por el Alcalde, Francisco Vázquez con quien inauguraron la Casa de la Ciencias en el parque de Santa Margarita. 

Posteriormente Don Juan Carlos, embarcó en el Náutico y presenció desde el yate Azor, un desfile aeronaval en el que tomaron parte  el portaeronaves Dédalo, cuatro fragatas lanzamisiles, Extremadura, Cataluña, Asturias y Andalucía, tres destructores, “Lángara”, “Blas de Lezo” y “Méndez Núñez”, las Corbetas “Infanta Elena” e “Infanta Cristina”, transporte de ataque “Aragón”, buque de desembarco “Velasco”, Patrullero “Anaga” y el submarino “Delfín”. Al cruzarse con el Azor, las tripulaciones de los barcos dieron siete Vivas a España y desde el Dédalo se efectuaron los veintiún cañonazos de ordenanza.

Revista Naval Día de las Fuerzas Armadas la Coruña.
La zona de la Torre de Hércules y sus aledaños, estaban henchidos de gente que siguió con mucho interés las evoluciones de los barcos. El mal tiempo, un día muy nublado con lluvia, impidió el desfile de 135 aparatos de la Fuerza Aérea. Sin embargo por encima de las cabezas de los coruñeses y sobre los barcos, pasaron tres escuadrones de Helicópteros de la Armada, del Ejército de Tierra, del Aire, además de siete aviones contra incendios,  que al volar sobre la tribuna de autoridades, instalada en las cercanías de la Torre de Hércules, soltaron al mar una carga teñida con los colores de la bandera nacional.

El presidente del Gobierno, de la Xunta, delegado del Gobierno en Galicia y
Alcalde de la Coruña,  esperan al Rey para iniciar la recepción institucional
que con motivo del día de las Fuerzas Armadas tuvo lugar
en el ayuntamiento de La Coruña un día antes del desfile militar.. 
Los reyes de España presidieron al anochecer de ese  sábado día uno, en el palacio Municipal un recepción ofrecida por el Ayuntamiento y que congregó a todos los estamentos de la vida, social, cultural, económica y deportiva de la ciudad de la Coruña. Mientras todas las Banderas de las unidades que iban a participar al día siguiente en el desfile durmieron la noche anterior en un salón del palacio de Capitanía.

Durante toda la semana dedicada a las Fuerzas Armadas La Coruña se convirtió en un hervidero de uniformes diversos pertenecientes a las diferentes unidades que iban a tomar parte en la parada militar. El muelle Centenario de nuestro puerto albergó un gran campamento militar donde se alojaron las diversas unidades que utilizaron la avenida del puerto como vía de ensayo del desfile. Numerosos conciertos, exposiciones filatélicas, de pintura y de diverso material bélico, hicieron las delicias de miles de coruñeses que pudieron contemplarlas.


Inauguración de la calle en homenaje al Sargento
de la Guardia Civil José Luis Veiga,
asesinado por ETA en Vitoria en 1984. 
Con motivo de esos actos de homenaje a las Fuerzas Armadas, el alcalde Francisco Vázquez, que estaba acompañado por el delegado del Gobierno, Domingo García Sabell,  gobernador Civil, General Jefe de la Zona de La Guardia Civil y representantes de los tres grupos municipales, así como un numerosísimo publico, inauguraba en la Urbanización Soto, la calle dedicada  al Sargento de la Guardia Civil José Luis Veiga, en homenaje  al coruñés asesinado por la banda terrorista Eta en Vitoria en septiembre del pasado año. Se hallaba presente la viuda e hijos del sargento asesinado, especialmente invitados por el alcalde de La Coruña. Tras descubrirse la placa sonaron los himnos de España y Galicia y a la tarde en la Iglesia de Santa María de Oza, tuvo lugar una Misa en sufragio del servidor del orden público,  a la que asistió, entre otros, el presidente del Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne. 

El domingo día 2 en los Cantones, el Rey presidió el desfile de las Fuerzas Armadas en el que participaron más de seis mil hombres y quinientos vehículos.

Llegad de los Reyes de España paar presidir el desfile de las Fuerzas
Armadas en los Cantones de La Coruña. 
Minutos antes del mediodía, escoltados por su espectacular guardia a caballo, los Reyes y las infantas hicieron su aparición en la tribuna que estaba situada a los pies del Obelisco. Tras ser saludados por el presidente del gobierno y demás autoridades, el Capitán General de la Octava Región, José Buhigues Gómez, que iba a ostentar el mando del desfile, solicitó permiso para su comienzo.  

Con una longitud de 1.300 metros, el desfile discurrió por la avenida de la Marina, Cantón Grande, Cantón Pequeño, Sánchez Bregua, hasta la avenida de Linares Rivas. Miles de personas siguieron la brillante parada militar. Se habían dispuesto veintidós tribunas con una capacidad para 5.000 personas, además de una zona acotada con capacidad para otras mil para diversos invitados. Todo lo demás fue cubierto por las gentes coruñesas que provistas de banderitas nacionales, vitorearon, a todas las unidades, con especial cariño para la Legión y la Guardia Civil. Desde galerías, balcones, terrazas  y ventanas, cientos de banderas nacionales colgadas, saludaron el paso de las tropas.

Banderas de las Unidades participantes en el Desfile de las Fuerzas
Armadas en La Coruña 
El desfile se inició con el paso de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la compañía número 81 de la Policía Militar. Le siguieron la columna motorizada que iba al mando del General de la Brigada de Defensa Operativa del Territorio, Adolfo Vara del Rey. Sección de vehículos anfibios del Tercio de Armada de Infantería de Marina, las banderas y estandartes de todas las unidades participantes que llenaron de clamor y de vivas la gran avenida. 

Unidades de caballería, artillería, ingenieros, intendencia, sanidad y veterinaria de la región, con vehículos con morteros, escuadrón acorazado con carros de combate M-41, blindados A-M 90, baterías de obuses de diferentes calibres 105/14, 120/26 y 122/46, pertenecientes al grupo de artillería de la Brigada aéreo transportable y al RACA 28 con sede en Pontevedra. Le seguían diverso material de los ingenieros, sanidad, intendencia y veterinaria.

Carros de Combate M-47  Desfile Fuerzas Armadas La Coruña
La aparición de los carros de combate M-47, del regimiento de caballería Almansa número 6, atrajeron todas las miradas de los espectadores, al igual que la artillería autopropulsada de campaña, la artillería antiaérea, los cohetes filodirigidos Milán, el lanzacohetes Teruel, los Blindados  con ruedas, los transportes Oruga Acorazados y los misiles Hawk del grupo SAM de Jerez de la Frontera.


Guardia Real Desfile Fuerzas Armadas La Coruña.
Una vez terminado el paso de vehículos y unidades motorizadas dio comienzo el desfile a pie en el que participaron más de cuatro mil hombres, al mando del general de la Brigada Aerotransportable, José Camiña Rivas.  Abrió la marcha la Unidad del Regimiento de la Casa Real; academias de Tierra, Mar, Aire y básica de suboficiales del Ejército de Tierra. Unidades del Ejército del Aire, escuadrilla del Cuartel General del MACOM (Mando aéreo de Combate), escuadrilla de alumnos de la escuela de especialistas de León  y Zapadores del mando Aéreo Táctico (MATAC);  Armada, compañía de la escuela de maniobra de El Ferrol, compañía del Tercio Norte de Infantería de Marina y Comando anfibio del Tercio de Armada de Infantería de Marina; Ejército de Tierra, compañía del Regimiento Isabel La Católica nº 29 con guarnición en la Coruña, compañía de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, compañía de Operaciones Especiales y una unidad de Damas Auxiliares de Sanidad Militar.

Tropas de Infantería de Marina. Día de las Fuerzas Armadas La Coruña.
Compañías de Escaladores y Esquiadores del regimiento Cazadores de Montaña Galicia 64 con sede en Jaca; Fuerzas Regulares de Infantería Alhucemas nº 5 de Melilla; compañía del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles de Madrid; Colegio de Guardias jóvenes “Duque de Ahumada”, Escuela de Guardias Civiles auxiliares, escuela de adiestramiento de perros y Grupo Antiterrorista Rural. Un masivo lanzamiento de flores desde las tribunas, acogió el paso de las unidades de la Benemérita.  Los diarios al día siguiente, destacaron que se habían puesto en pie, ovacionando su paso, el presidente del Senado, del tribunal Constitucional, el delegado del Gobierno en Galicia, García Sabell y el jefe de la Oposición, Manuel Fraga. Mientras el ministro del interior, José Barrionuevo, permaneció en posición de firmes al paso de las  unidades de la Guardia Civil.

Con el paso de la Guardia Civil a caballo finalizó el desfile
de las Fuerzas Armadas en La Coruña
Una Bandera de La Legión del segundo tercio Duque de Alba, con guarnición en Ceuta, levantó de sus asientos a los coruñeses. Desde los balcones de la Marina cientos de flores cayeron como homenaje a los bravos guerreros del Chapirí y la camisa verde abierta, que desfilaron de forma electrizante a 143 pasos por minutos, haciéndolo las otras unidades a 105 pasos. El escuadrón de sables de la Guardia Civil cerró la magna parada militar.

Al finalizar el desfile, los reyes abandonaron la tribuna y se despidieron del presidente del Gobierno y otras autoridades. Ofrecieron un almuerzo a los mandos de todas las unidades navales y terrestres y regresaron  a Madrid. En el momento en que Fraga abandonaba el lugar sonaron los aplausos más fuertes del público, hecho que ya había ocurrido en la noche anterior, cuando el presidente de A.P llegó al Ayuntamiento de La Coruña para asistir a la recepción que ofrecieron los Reyes.


Finalizado el desfile  el Rey ofreció una recepción en el Ayuntamiento de
La Coruña. 
Los antimilitaristas y grupos de extrema izquierda, organizaron una contra manifestación para oponerse a la desfile. El resultado fue un sonoro fracaso. Menos de mil personas recorrieron unas calles, alejadas del centro de la ciudad, donde se escucharon gritos contra el Rey  y las Fuerza Armadas. Miles de sensatos coruñeses, prefirieron arropar a sus soldados, demostrándole su cariño y adhesión llenando hasta los topes las calles por las que discurrió tan brillante acto militar.

España firmaba el tratado de adhesión  a la CEE
El día 12 de junio España firmaba el Tratado de Adhesión a la CE, tras 23 años de conversaciones y negociaciones. La Comunidad Económica Europea, que más tarde se convertiría en la Unión Europea recibía a España y Portugal en una acto celebrado en el Palacio Real de Madrid donde se firmaban las actas de adhesión. Para España suponía ampliar y liberalizar mercados en libre competencia y la regulación de sectores con la pesca o la agricultura que en España estaban protegidos y subvencionados
El 12 de junio la banda terrorista ETA asesinaba, en menos de cinco horas, a cuatro personas, tres de ellas en Madrid y una en Portugalete (Vizcaya). Ese fue un día histórico en el que España firmaba el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, y ETA quiso que fuese recordado por otros motivos.
Coronel Vicente Romero González-Calatayud
asesinado por ETA en Madrid.
La espiral de asesinatos se inició en torno a las diez de la mañana, cuando el sanguinario Iñaki de Juana Chaos, acompañado por los no menos sanguinarios Juan Manuel Soares Gamboa y Belén González Peñalva, tiroteaba al coronel del Ejército Vicente Romero González-Calatayud   y a su chófer, el funcionario civil contratado por el Ministerio de Defensa Juan García Jiménez. Minutos más tarde, los asesinos estacionaban el automóvil utilizado en la huida en la segunda planta del aparcamiento de El Corte Inglés de la avenida de Felipe II. Los terroristas habían colocado en su interior una potente bomba-trampa. En el intento de desactivación de la misma falleció el miembro del Tedax de la Policía Nacional Esteban Del Amo García, y quedó herido de gravedad su compañero Gerardo Puente. Otros siete policías nacionales resultaron con heridas leves, intoxicados por la nube de humo que provocó el estallido del coche dentro del aparcamiento. Pocas horas después de que ETA hubiese sembrado de luto Madrid, la banda asesinaba en Portugalete al brigada de la Armada José Millarengo de Bernardo .
Poco antes de las diez de la mañana, el coronel Vicente Romero González-Calatayud salió de su domicilio, en la calle General Oráa de Madrid, para que le recogiera su chófer, Juan García Jiménez. En el momento en el que el militar cruzaba entre dos vehículos, De Juana Chaos se acercó a él y le disparó tres veces. Dos de las balas le alcanzaron en la cabeza. El sanguinario etarra se volvió entonces hacia el chófer, y le disparó hasta en siete ocasiones.
Juan falleció en el acto, mientras que el coronel fue trasladado gravemente herido al Hospital Reina Sofía, donde ingresó cadáver. Un testigo del doble asesinato, el abogado Gonzalo Saiz Esteban, hizo frente a De Juana, encarándose con él. Tras cruzar durante breves segundos sus miradas, el asesino salió corriendo. Tropezó y cayó al suelo, pero la etarra Belén González Peñalva que cubría la acción, le ayudó a ponerse en pie y proseguir la carrera hasta un coche en el que les esperaba el tercer terrorista, Soares Gamboa.

Corte Inglés de la calle Felipe II de Madrid donde ETA
dejó en su aparcamiento un vehículo cargado de explosivos.
Pocos minutos después, los terroristas abandonaron el vehículo, cargado de explosivos, en la segunda planta del aparcamiento de El Corte Inglés de la avenida de Felipe II. Fueron los propios asesinos los que avisaron a la Policía sobre la localización del coche. Hasta los grandes almacenes se trasladó un Equipo de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional. Los etarras habían dejado las puertas abiertas de par en par para llamar la atención y que fuera más fácil localizarlo. La primera medida de seguridad tomada por la Policía fue desalojar el centro comercial, donde en esos momentos había unas ocho mil personas entre clientes y empleados.
TEDAX de la Policía Nacional Esteban del Amo
que falleció intentando desactivar
una bomba de ETA,colocada en el Corte Inglés
de la calle Felipe II de Madrid.
Esteban del Amo y Gerardo Puente fueron los Tedax encargados de enfrentarse a la bomba colocada en el coche. Tras una primera exploración exterior, y una vez que se había terminado el desalojo de los grandes almacenes, la bomba explotó alcanzado de lleno al Policía Esteban del Amo, cuyo cuerpo quedó destrozado ya que recibió todo el impacto de la onda expansiva e hizo de parapeto, evitando la muerte de su compañero. Gerardo Puente cayó al suelo gravemente herido, con un brazo destrozado. Pese a ello, logró levantarse y huir del lugar, mientras el coche quedaba envuelto en llamas.

Esteban del Amo García tenía 35 años. Era natural de Segovia, estaba casado y tenía dos hijas de corta edad. Desde cinco años antes de su asesinato pertenecía al equipo de artificieros de la Policía Nacional. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Carabanchel en Madrid.
Pocas horas después del triple asesinato en Madrid, el mismo 12 de junio, la banda terrorista ETA acababa con la vida de José Millarengo de Bernardo Portugalete (Vizcaya). Un etarra lo abordó por la espalda cuando el brigada volvía a su domicilio, después de acabar su jornada laboral en la Comandancia de Marina de Bilbao. Eran aproximadamente las 15:00 horas y Millarengo caminaba a pie por el barrio de Repelaga de la localidad vizcaína cuando el asesino etarra le pegó un tiro en la nuca que acabó con su vida. En el lugar del atentado la Policía encontró un único casquillo 9 milímetros parabellum.
Entierro del Brigada de la Armada Millarengo de Bernardo.
El brigada de la Armada llegaba cada día a casa a la misma hora, por lo que resultó un blanco fácil para el autor del atentado, que huyó a pie tranquilamente según contaron testigos presenciales. A la hora en la que se produjo el atentado la calle de Buenos Aires donde vivía la víctima -un callejón de unos ochenta metros con un solo edificio de cuatro portales y cinco plantas-, estaba casi desierta. Únicamente dos niños de corta edad, y algunos vecinos que estaban en la ventana, fueron testigos del asesinato. El brigada estaba aún con vida cuando se le trasladó al Hospital de Cruces en Baracaldo, pero ingresó cadáver.
José Millarengo de Bernardo, de 42 años de edad, era natural de Villamayor (La Coruña) y llevaba siete años en Bilbao. Estaba casado y tenía dos hijos, de 15 y 16 años.
Cabo de la Guardia Civil Eugenio Recio
asesinado por ETA en Santurce.
El 18 de junio, la banda terrorista ETA asesinaba en Santurce (Vizcaya) al cabo de la guardia civil Eugenio Recio García . Faltaban quince minutos para las ocho de la mañana y el guardia civil caminaba, vestido de paisano, por la calle de Las Viñas en dirección a la estación, donde cogería el tren que tendría que haberle llevado a su trabajo en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve, en Bilbao. En ese momento fue abordado por un terrorista que, tras conminar a una joven que transitaba por el lugar a arrojarse al suelo, efectuó un único disparo con arma corta contra el agente. En el lugar del crimen se encontró un solo casquillo de bala.
El asesino había esperado a su víctima en un coche leyendo un periódico, para disimular hasta que llegase el guardia civil. Tras meterle el tiro en la nuca, huyó en el vehículo, que había sido robado a punta de pistola en Abanto y Ciérvana por cuatro terroristas. Dos se habían quedado vigilando al propietario, y otros dos se habían dirigido a Santurce para matar al guardia civil. El vehículo apareció esa misma tarde junto al polideportivo Los Llanos de Sestao.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, presidió a media tarde los funerales celebrados en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Santurce. Numerosos vecinos, más de los que solía ser habitual en ocasiones similares, se agolparon en silencio en las inmediaciones, e irrumpieron en aplausos cuando el féretro fue introducido en el furgón fúnebre. Junto al ministro y los familiares de Eugenio Recio, ocupaban lugar preferente en el templo el delegado del Gobierno en el País Vasco, el diputado general de Vizcaya, el gobernador civil y el alcalde socialista de Santurce, así como el capitán general de la VI Región militar y el director general de la Guardia Civil.

En torno a las tres de la madrugada del 24 de junio la banda terrorista ETA asesinaba en Lequeitio (Vizcaya) al marinero Ignacio Montes Abad. Tras haber tomado unas consumiciones en distintos bares de la localidad vizcaína, Ignacio se disponía a subir a su domicilio para cambiarse de ropa, pues debía salir a faenar a las 3:30 horas.
Félix Zabarte "el carnicero de Mondragón"
asesino despiadado de ETA.
El atentado se produjo en el portal del número 14 de la calle de Vergara, inmediatamente después de que la víctima se separara de una amiga en un bar cercano al lugar de los hechos. Ignacio notó que alguien le seguía e intentó refugiarse en el portal de su domicilio, pero el etarra José Félix Zabarte Jainaga le dio alcance y le disparó tres tiros, efectuados de frente y a corta distancia. Ya en el suelo lo remató con otros cinco balazos que le destrozaron la frente, la nariz y los ojos, además de herirle en una muñeca. El cadáver fue encontrado pasadas las 3:15 de la madrugada por la Policía Municipal, tras recibir el aviso de una vecina que no quiso identificarse. 
La Guardia Civil recogió en el lugar de los hechos ocho casquillos Geco del calibre 9 milímetros parabellum disparados con la misma pistola. Tres de los casquillos fueron encontrados en la acera y los otros cinco en el interior del portal, junto al cuerpo, e incluso sobre sus ropas. Ningún vecino vio ni oyó nada.
Ocho años antes, la víctima había sido objeto de una campaña de acoso y maledicencias. Ignacio fue amenazado de forma anónima, sin dar datos concretos, en pintadas en euskera en las que se le acusaba de chivato y se le anunciaba su muerte inminente. Paradójicamente, en esas fechas se le acusó de haber quemado una bandera española durante las fiestas del pueblo, lo que dio lugar a una operación de la Guardia Civil. Por otra parte, su hermana había trabajado como cocinera en el cuartel de la Benemérita de la localidad. En las pintadas amenazantes se leían frases como "Montes: ETA te va a matar" y "Muerte al chivato Montes". A pesar de ello, Ignacio siguió haciendo vida normal y solía llevar ikurriñas y pegatinas vinculadas a la izquierda proetarra en su ropa.
El 26 de junio era asesinado, a primera hora de la mañana, el cartero de la localidad alavesa de Amurrio, Estanislao Galíndez Llano, cuando se dirigía en su bicicleta a la oficina local de Correos, donde trabajaba. Cuatro años antes, el 25 de julio de 1981, su hermano Félix Galíndez Llano también fue asesinado por ETA. Ese mismo día aparecieron en Amurrio unas octavillas en las que, bajo la acusación de ser informadores de la Policía, se amenazaba de muerte a cuatro vecinos del pueblo, entre los que figuraban los hermanos Galíndez.

Lugar de Amurrio (Älava) donde fue asesinado por ETA
el cartero Estanislao Galíndez. 
El asesinato de Estanislao tuvo lugar a las 8:55 horas. Poco antes, en el barrio de Lezama situado a las afueras de Amurrio, dos jóvenes, que se identificaron como miembros de ETA, obligaron al propietario de un vehículo Seat Málaga a introducirse en el maletero del coche, dejándolo atado y amordazado. Tras recoger en el trayecto a otras dos personas, entre las que figuraba una mujer, el vehículo se dirigió a la calle de Mendico, un camino vecinal que comunica el centro de la localidad con las escuelas públicas de la misma y algunas casas dispersas, en una de las cuales vivía la víctima.
El cartero, montado en su bicicleta y vestido de uniforme, fue abordado a la altura de un colegio, junto a una fábrica de muebles, por los ocupantes del vehículo robado. Desde el interior del maletero, el propietario del coche llegó a oír los gritos de Estanislao, que tuvo tiempo de pedir auxilio hasta por tres veces al ver como descendían del vehículo dos hombres y una mujer arma en mano. Los etarras le dispararon dos veces en la cabeza y una en el corazón. El cuerpo de Estanislao quedó tendido en el suelo, junto a la bicicleta y la saca de cuero.
En el lugar del atentado fueron hallados tres casquillos, así como una bala sin percutir, marca Geco, calibre 9 milímetros parabellum. El coche utilizado por los agresores, con su propietario encerrado en el portamaletas, fue encontrado hacia las 11:00 horas en la aldea de Larrimbe, a cinco kilómetros de Amurrio.
La banda terrorista ETA justificó el asesinato de Galíndez en un comunicado enviado a varios medios de comunicación en el que acusaba a la víctima de colaborar con la Guardia Civil.
El Rey de España era recibido por el Presidente francés Miterrand
en el Palacio del Eliseo.  
Los Reyes de España llegaban a París, en su segunda vista oficial al país galo. Fueron acompañados por el nuevo ministro de asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordónez, alojándose en el palacio de Marigny, edificio cercano al palacio presidencial del Elíseo, destinado a residencia oficial de los jefes de Estado que visitaban Francia. Don Juan Carlos y el presidente francés, Francois Mitterrand, mantuvieron  una primera entrevista esa misma tarde. Por la noche, Mitterrand y su esposa, Danièlle, ofrecieron una cena de gala en el Elíseo a los Reyes de España.

Al día siguiente por la mañana el Rey hacía una ofrenda floral en el monumento al soldado desconocido, en la plaza de la Estrella de París. Posteriormente, el Monarca acudió al Ayuntamiento de la capital francesa, en donde fue recibido por el alcalde y dirigente de la oposición, Jacques Chirac. Al mediodía, don Juan Carlos almorzó con el primer ministro, Laurent Fabius.

El Rey de España recibió a un millar de empresarios franceses, y a continuación acudió a la Sorbona, en donde le fue concedido el título de doctor honoris causa. Finalmente, don Juan Carlos y doña Sofia ofrecieron  una recepción en la Embajada de España, para corresponder a la cena de gala ofrecida el día anterior por François y Danièlle Mitterrand.

Los Reyes se despidieron de París tras recibir a representantes de la colonia española, trasladándose posteriormente a Niza, en cuyas cercanías visitaron empresas de alta tecnología. Desde Niza, los Reyes regresarán a Madrid.

Nuevo Gobierno de Felipe González. 
El Presidente del Gobierno Felipe González, tras la dimisión del Ministro de Economía Miguel Boyer y el cese de Fernando Morán, como Ministro de Exteriores, remodelaba su gabinete ministerial, A Boyer lo sustituiría  Carlos Solchaga, y a Fernando Morán lo reemplazaba Francisco Fernández Ordóñez. También cambiaban los titulares de Transportes, Enrique Barón por Abel Caballero, Obras Públicas, Julián Campo que era sustituido por Javier Sáenz de Cosculluela, Administración Territorial Tomás de la Cuadra por Félix Pons e Industria Carlos Solchaga por Joan Majó.

A las 8:15 horas del 9 de julio la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián a Antonio Jesús Trujillo Comino y a Juan Merino Antúnez, dos guardias civiles de paisano encargados de la custodia de la Delegación de Hacienda de la capital donostiarra.
Guardia Civil Antonio Trujillo
Los guardias civiles estaban dentro de un coche aparcado escuchando música con las ventanillas bajadas. Los terroristas, que llevaban el pañuelo rojo anudado al cuello típico de las fiestas de San Fermín, abordaron el coche policial simulando formar parte de los miles de jóvenes que volvían esos días de las fiestas a las capitales del País Vasco. Al llegar a la altura del vehículo, empezaron a disparar simultáneamente y a quemarropa por ambos lados a través de las ventanillas delanteras del mismo. Los guardias civiles murieron prácticamente en el acto y quedaron recostados dentro del coche uno sobre el otro.
Juan y Antonio apenas llevaban dos meses destinados en San Sebastián. Ambos procedían del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), y cubrían asiduamente la vigilancia de la Delegación de Hacienda, edificio que había sufrido varios atentados y frecuentes avisos de bomba.
Según testigos presenciales del atentado, los asesinos huyeron pistola en mano y se introdujeron en uno de los accesos peatonales del aparcamiento subterráneo de la calle de Oquendo, a escasos veinte metros del lugar donde habían quedado acribillados los dos guardias civiles.
Inmediatamente después de escucharse los cinco disparos, otros dos guardias civiles salieron de la Delegación de Hacienda, echaron una rápida ojeada a los guardias que agonizaban, ordenaron a los vecinos que avisaran a un médico y al 091 y penetraron en el aparcamiento en busca de los asesinos. Diez minutos más tarde la Policía cerró los accesos del estacionamiento subterráneo y registró, sin resultados, los vehículos y a sus usuarios. Lo más probable es que los etarras salieran del aparcamiento por otra entrada peatonal que desemboca en la calle de la República Argentina, donde continuaron su huida en coche, de ahí que su búsqueda en el interior del aparcamiento resultase infructuosa.
Guardia Civil Juan Merino.
A las diez de la mañana un individuo telefoneó a la DYA en nombre de ETA militar para indicar que habían abandonado un Renault 7 en la zona de Cocheras, en el garaje de los autobuses urbanos de San Sebastián. El propietario del coche, Domingo Alunda, fue encontrado atado y amordazado en el portamaletas. Tras ser liberado, Domingo afirmó que había sido abordado a punta de pistola en Pasajes cuando iba a trabajar, y que había permanecido atado y amordazado en el portamaletas más de una hora.
Fuentes oficiales señalaron tras el atentado que en este tipo de servicios las parejas de guardias civiles tienen órdenes precisas de no permanecer juntos en el interior del coche cuando éste está aparcado. Varios vecinos indicaron que los guardias encargados de este servicio utilizaban el punto en el que se produjo el atentado como lugar preferente, casi exclusivo, desde el que ejercer la vigilancia, ya sea en el interior de los coches o bien sentados en uno de los bancos del jardín que bordea un lateral del Hotel María Cristina, frente al edificio de la Delegación de Hacienda.
Dos horas después de las diez de la mañana los cadáveres de Juan Merino y Antonio Trujillo fueron trasladados al cementerio donostiarra de Polloe para practicarles la autopsia. Los guardias tenían impactos en la cabeza, en el cuello y en el hombro, debido a la trayectoria descendente seguida por las balas. La mano de uno de los guardias descansaba sobre su muslo derecho, cerca de la pistola reglamentaria que tenía entre las piernas y que no tuvo tiempo de utilizar.
La Policía recogió dos casquillos de bala en la acera y al menos otros dos más en la calzada. Practicada la autopsia, los cadáveres fueron llevados al edificio del Gobierno Civil. El funeral tuvo lugar a las seis de la tarde en la Iglesia de la Sagrada Familia, en el barrio de Amara. Al mismo asistieron el ministro de Interior, José Barrionuevo, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui. A la entrada y a la salida del funeral se vivieron momentos de tensión y se profirieron insultos contra Barrionuevo y contra ETA. Los asesinatos y atentados se sucedían un día tras otro y el ambiente estaba cada vez más encendido.
Miguel Boyer.
Miguel Boyer era designado presidente del Banco Exterior de España.

El Pleno del Congreso aprobaba definitivamente el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la racionalización en la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social, conocida como de la reforma de las pensiones.
Vice almirante Fausto Escrigas.
El 29 de julio miembros de la banda terrorista ETA ametrallaban al vicealmirante de la Armada y director general de Política de Defensa, Fausto Escrigas Estrada, y a su chófer, Francisco Marañón García, que quedó gravemente herido. El atentado se produjo a unos cien metros del domicilio del vicealmirante, que se dirigía en ese momento al Ministerio de Defensa, para incorporarse a su despacho tras pasar varios días de descanso en Puentedeume (La Coruña). Iñaki de Juana Chaos, Belén González Peñalva y Juan Manuel Soares Gamboa cruzaron su vehículo en la confluencia de las calles Comandante Zorita y Dulcinea, cortando de esta forma el paso del vehículo en el que iban el militar y su chófer. En ese momento, Soares Gamboa ametralló el vehículo oficial con varias ráfagas, matando en el acto al vicealmirante Escrigas, que recibió doce impactos de bala, e hiriendo a Francisco Marañón, que fue alcanzado en la cabeza y las piernas. El terrorista efectuó, al menos, dos ráfagas de metralleta por la parte derecha del automóvil oficial, y posteriormente realizó otra por la parte izquierda. Las dos ventanillas laterales derechas y la lateral delantera izquierda quedaron destrozadas. A continuación, se montó en el vehículo donde esperaban De Juana y González Peñalva, dándose a la fuga.
"El conductor, con la cara llena de sangre, intentó salir por su pie, pero se cayó al suelo, y el militar, de uniforme blanco, estaba quieto en la parte de atrás, con la mandíbula destrozada", comentó entre sollozos una mujer testigo de los hechos.
El sanguinario etarra De Juan Chaos,
un asesino despreciable. 
El automóvil utilizado por los terroristas fue abandonado, con cinco kilogramos de explosivo en su interior, en la calle de Anastasio Herrero, poco transitada, estrecha y situada aproximadamente a un kilómetro del lugar del atentado. El coche fue dejado en doble fila e impedía el paso de otros coches, por lo que algunos automovilistas, ayudados por empleados de un taller próximo, lo estuvieron moviendo y empujándolo incluso con otro coche para retirarlo y facilitar el tránsito. El coche fue localizado desde un helicóptero policial poco antes de las nueve de la mañana. En su interior, la Policía observó que había una bolsa de deportes junto a los pedales del conductor y otra en el maletero. Toda la zona contigua fue acordonada por la Policía y desalojadas las casas cercanas. Varios artificieros inspeccionaron el vehículo y lograron desactivar un sistema de relojería que hubiera provocado la explosión del artefacto hacia las 13:05 horas.
Vehículo oficial en el que viajaba el Vice Almirante Escrigas
asesinado en Madrid por ETA. 
Entre las personalidades que acudieron a la clínica La Paz para interesarse por las víctimas estuvieron los ministros de Defensa y Sanidad, Narcís Serra y Ernest Lluch, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes de Estado Mayor de la Armada y del Ejército de Tierra. También estuvo la esposa del vicealmirante Escrigas, María Flor Rodríguez. A las cuatro de la tarde quedó instalada en el Ministerio de Defensa la capilla ardiente con los restos del vicealmirante. El funeral se celebró al día siguiente, 30 de julio, con la asistencia de Felipe González, y posteriormente sus restos mortales fueron trasladados a bordo de un avión militar a El Ferrol, su localidad natal, donde fue enterrado.
Francisco Marañón García, de 57 años, conductor del vehículo oficial en el que viajaba el militar, llegó al hospital en un estado calificado como "crítico", con una bala alojada en el cerebro y habiendo perdido mucha sangre. Si la pérdida de una vida humana es algo irreparable, sobrevivir a un atentado de estas características con secuelas de por vida, puede ser una auténtica tortura. Las secuelas que le quedaron en las extremidades le imposibilitaron desenvolverse por sí solo el resto de su vida. 
Sub Comisario de Policía
Agustín Ruiz Fernandez de Retana
asesinado en Vitoria por ETA. 
Ese mismo día 29 de julio por la noche, la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria, de un tiro en la nuca, al subcomisario del Cuerpo Superior de Policía Agustín Ruiz Fernández de Retana cuando se dirigía en compañía de unos amigos a un bar del centro de Vitoria. Varios individuos le abordaron por detrás y uno de ellos le disparó un único tiro en el cuello. La víctima cayó mortalmente herida, en medio de un gran charco de sangre, mientras los agresores emprendían la huida a pie.
El cuerpo de Agustín fue recogido por miembros de la propia Policía Nacional, que lo trasladaron hasta el Hospital General Santiago Apóstol, de Vitoria, donde ingresó cadáver.
En el momento de producirse el atentado la calle, situada en las inmediaciones del casco antiguo de Vitoria, estaba muy concurrida. Uno de los amigos que iba con él esa noche, y que presenció su asesinato desde unos metros detrás de él, señaló que "se trataba de una persona maravillosa, incapaz de hacer mal a nadie, y a quien todos querían mucho. Todos los días tomaba vinos por esta zona, y nunca nos había comentado que tuviera miedo o se sintiera amenazado". Agustín solía ir desarmado cuando salía por las noches, a pesar de que había recibido amenazas de ETA. Al frecuentar siempre la misma zona de bares de la capital alavesa, era un blanco fácil de la banda asesina.
Agustín Ruiz Fernández de Retana, de 43 años y soltero, era natural de la localidad alavesa de Mendoza. Estaba destinado en las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad en la comisaría de la Policía Nacional de Vitoria. Era, además, colaborador directo de la gobernadora civil de Álava, Alicia Izaguirre. El 30 de julio se celebró en Vitoria el funeral por su alma.
El día 2 de agosto  era asesinado en San Juan de Pie del Puerto el miembro de ETA Juan Manuel Otegui Elizegui "Txato". El refugiado vasco Juan Manuel Otegui Elízegui, Txato, de 43 años, era asesinado  en la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pie de Port por un comando integrado por dos personas. La víctima salía de su centro de trabajo para dirigirse en automóvil a su domicilio cuando fue abordado, por la espalda, por dos individuos montados en una motocicleta, que le efectuaron varios disparos, hiriéndole gravemente. Otegui falleció al cabo de hora y media mientras era intervenido quirúrgicamente en un centro hospitalario de Bayona (Francia), adonde había sido trasladado en un helicóptero. Según fuentes policiales, el presunto miembro de ETA Militar Juan Manuel Otegui Elízegui, Txato, residente en Francia, había participado en noviembre de 1978 en el ametrallamiento del cuartel de la Policía Nacional en Basauri (Vizcaya). En el atentado resultaron muertos dos policías.

Otegui, miembro liberado de la organización terrorista y uno de los etarras más buscados por la policía española en los últimos años, intervino también,en el asesinato en Lezo (Guipúzcoa) de un inspector de autobuses en 1976 y en el atentado que, en octubre de 1977, costó la vida al presidente de la Diputación de Vizcaya y a los dos guardias civiles de su escolta en Guernica (Vizcaya).

El 3 de agosto el artificiero de la Guardia Civil Fernando Amor Calvo  fallecía durante el proceso de desactivación de un artefacto explosivo colocado por la banda terrorista ETA en Luyando (Álava). La bomba, seis kilos de Goma 2 dentro de una caja de galletas, había sido colocada junto a la puerta del disco-pub El Peñón.
Fernando Amor Calvo, artificiero de la
Guardia Civil que falleció  en Luyando.
Hacia las seis de la mañana de ese día, un comunicante anónimo alertó a la Cruz Roja de Amurrio de la colocación del explosivo en el vecino pueblo de Luyando. Desde la Cruz Roja dieron aviso a la Ertzaintza, que todavía no disponía de una unidad de artificieros. Ese fue el motivo por el que recurrieron a los expertos de la Guardia Civil.
Tras desalojar las viviendas próximas al pub, los artificieros de la Benemérita intentaron en un primer momento provocar la explosión del artefacto empleando agua a presión y efectuando varios disparos. Al no conseguirlo decidieron desactivarlo manualmente. En el momento en el que Fernando Amor Calvo se disponía a hacerlo, el artefacto estalló.
El artificiero fue trasladado inmediatamente al Hospital de Cruces de Bilbao, donde fue atendido por un equipo de médicos desde primeras horas de la mañana. Presentaba fracturas de cráneo y pierna derecha, amputación traumática de ambas manos y estallido pulmonar bilateral. Falleció a las 12:30 horas.
Fuentes oficiales señalaron que la colocación del artefacto tenía por objetivo el disco-pub El Peñón y descartaron que fuera una bomba trampa destinada a atentar contra la Guardia Civil.
La capilla ardiente quedó instalada en el cuartel de la Guardia Civil de Vitoria y los funerales religiosos se celebraron al día siguiente, 4 de agosto, a la una del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de la capital alavesa. El féretro fue conducido por compañeros de la víctima desde el acuartelamiento de la Guardia Civil de Sansomendi hasta la iglesia. El funeral estuvo presidido por el director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal -que acudió a Vitoria en representación del ministro del Interior, José Barrionuevo-; el director de la Guardia Civil, general José Antonio Sáenz de Santamaría; los gobernadores civiles de Álava y Vizcaya, y mandos de la Policía Nacional, de la propia Guardia Civil y de la Ertzaintza.
A la una y veinte del mediodía del domingo 4 de agosto la banda terrorista ETA asesinaba en Elgóibar de un tiro en la nuca al guardia civil en situación de reserva activa José Expósito Afán .

Guardia Civil José Exposito asesinado en
Elgoibar. 
José Expósito fue alcanzado por un único disparo en la nuca cuando, desarmado y vestido de paisano, caminaba en solitario por la céntrica plaza de la Magdalena de Elgóibar. La bala, calibre 9 milímetros parabellum, le atravesó el cerebro, provocándole la muerte instantánea. Los clientes de un bar situado a escasos metros del lugar del atentado oyeron el disparo y al salir se encontraron a la víctima caída de bruces en la acera en mitad de un gran charco de sangre. El cuerpo del guardia civil asesinado permaneció en el lugar del atentado cubierto con una manta y protegido del sol por una furgoneta hasta que finalmente, a las cuatro de la tarde el juez al que correspondía el levantamiento del cadáver autorizó su traslado al depósito del cementerio de la localidad. A continuación, el cuerpo de José Expósito fue conducido a su domicilio, donde quedó constituida la capilla ardiente ante la presencia de un comandante y varios oficiales de la Guardia Civil y compañeros de la víctima.
El funeral por su memoria se celebró al día siguiente, 5 de agosto, en la parroquia de San Bartolomé de Elgóibar. Poco antes de iniciarse el funeral, a las siete de la tarde, la iglesia quedó abarrotada por centenares de vecinos. El féretro, cubierto con una bandera española sobre la que descansaba el tricornio, fue introducido a hombros por los familiares del guardia civil, y ante la presencia de unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que le rindieron homenaje.
Unos  atracadores se llevaban de la central del Banco Hispano Americano de Barcelona un botín de más de 1000 millones de pesetas por el procedimiento del butrón.

A las tres y cuarto de la tarde del viernes 16 de agosto, miembros del grupo Argala de ETA asesinaban en Benicasim (Castellón de la Plana) al empresario francés Clement Perret. Dos etarras se presentaron en la pizzería que regentaba junto a su hermano Gilbert en la localidad castellonense y, tras localizarle, abrieron fuego contra él. Perret recibió trece impactos de bala que le provocaron la muerte en el acto, y Miguel Palanques Sanahuja, camarero de 19 años, resultó herido de bala en una pierna.
Clement Perret asesinado por ETA en Bencasim.
Los dos terroristas irrumpieron en el restaurante, por puertas diferentes, y dispararon contra Clément Perret, que en ese momento se encontraba sirviendo una de las mesas. La víctima recibió un primer disparo, mortal de necesidad, y luego fue rematado en el suelo. Seguidamente, los terroristas huyeron a bordo de un vehículo con matrícula francesa en el que les esperaba un tercer terrorista. En el momento de cometerse el atentado, el restaurante estaba lleno de clientes. 
Al día siguiente, la banda terrorista ETA reivindicó el asesinato de Perret a través de un comunicado dictado telefónicamente, en catalán y en euskera, a una telefonista del Avui. También hubo una segunda reivindicación al diario Egin. La banda terrorista anunciaba, además, la continuación de su campaña de atentados contra organismos del Estado español, especialmente el estamento militar y sus servicios de inteligencia.

Clement Perret y su hermano Gilbert, además de Jean Pierre Chérid, habían sido citados en varios medios de comunicación españoles en abril de 1985 como presuntos integrantes de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Según estas informaciones los tres habrían pertenecido a la Organisation de l´Armée Secrète (OAS), banda que se opuso a la descolonización de Argelia.
Sin embargo, desde que salieron esas informaciones en la prensa vinculándolos con la guerra sucia contra ETA, los hermanos Perret habían recibido numerosas amenazas de muerte, y en algunos momentos recibieron protección de la Policía. Fuentes francesas confirmaron que un responsable de ETA militar, muy próximo al por entonces jefe de la organización terrorista, Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin, estuvo buscando información en París a principios de 1985 en medios oficiales y periodísticos sobre supuestos miembros de los GAL refugiados en España, y especialmente en la comunidad valenciana.

El 11 de septiembre fallecía en Madrid, tras dos días de agonía, el ciudadano estadounidense Eugene Kenneth Brown, gravemente herido por la explosión de un coche-bomba que la banda terrorista ETA hizo estallar el 9 de septiembre en la plaza de la República Argentina al paso de un autobús de la Guardia Civil que iba a realizar el relevo del servicio de vigilancia de la Embajada soviética.
Coche bomba de ETA en la Plaza de la República
Argentina de Madrid.
Eugene Kenneth Brown había llegado a Madrid tres días antes para asistir a una reunión de directivos de la filial española de la multinacional Johnson & Johnson para la que trabajaba, y debía haber abandonado España ese mismo día. A las 7:20 de la mañana del 9 de septiembre salió a hacer footing por las inmediaciones de la plaza de la República Argentina, como había hecho todas las mañanas desde que había llegado a Madrid. En la calle Carbonero y Sol, que transcurre desde el paseo de la Castellana hasta la plaza de la República Argentina, el asesino etarra Iñaki de Juana Chaos había aparcado un coche-bomba, que hizo estallar por control remoto al paso del autobús de guardias civiles.

Tras la explosión, los guardias civiles, muchos de ellos heridos y aún conmocionados, fueron tiroteados por los terroristas. En esas condiciones, tuvieron que repeler la agresión, ayudados por los agentes que montaban guardia ante la Embajada de la Unión Soviética a los que iban a dar el relevo, según contó el diario El País.

Atentado contar un autobús de la Guardia Civil. 
El conductor del autobús, Antonio Medina Gordillo, evitó que se consumase la masacre de guardias civiles que pretendía ETA, al acelerar y pasar en ámbar el semáforo de la plaza. 

Además de a Eugene Brown, la explosión hirió de diversa consideración a otro civil, Alfonso Trillo Bernabéu, y a dieciséis de los veinticuatro guardias civiles que ocupaban el autobús: Miguel Ángel Chapado Manzanas, Luis Corchado Gibello, Juan Antonio Corredor Pérez, Jacinto Delgado Córdoba, Enrique González Martín, Pedro Jiménez González, Ángel Larios Rivero, Antonio Malfeito Inchausti, Antonio Medina Gordillo, Jesús Pérez Rodríguez, José Pérez Rodríguez, Raimundo Plata Pampanas, Marcos Rey Patón, José Carlos Sánchez Martín, Alfonso Sánchez Rodríguez y Manuel Varela Reyes. Durante el último juicio contra los autores del atentado, celebrado en 2007, los guardias civiles explicaron al tribunal que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía padecían secuelas físicas y psicológicas a causa del atentado.
Policía Nacional Félix Gallego , asesinado
en Vitoria por ETA.
El sábado 14 de septiembre, pasadas las diez y media de la mañana, la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria (Álava) al policía nacional Félix Gallego Salmón, mediante la colocación de una bomba-lapa en los bajos de su vehículo particular. En el mismo atentado, Cándido Martín Franco, amigo de Félix Gallego, resultaba gravemente herido.
En torno a las once menos veinte de ese día, el policía Félix Gallego, agente de policía disfrutando de vacaciones, y su amigo Cándido Martín, chatarrero de profesión, se montaron en el coche de Félix, un Simca 1200 de color azul, aparcado en la calle Eulogio Serdán, en el casco viejo de Vitoria. Instantes después de subirse ambos, el vehículo hizo explosión originando graves heridas a Cándido Martín y provocando la amputación de ambas piernas, así como de un brazo, al policía nacional Félix Gallego. La explosión provocó daños en los vehículos aparcados en las cercanías y destruyó la práctica totalidad de los cristales del edificio colindante. Los restos del vehículo fueron proyectados a más de treinta metros de distancia y el brazo de Félix apareció en el jardín de una guardería cercana. 

Según fuentes policiales, el artefacto consistía en un sofisticado mecanismo conectado al pedal del acelerador, con una carga explosiva compuesta por unos tres kilos de goma-2. Ambos amigos fueron trasladados con vida al Hospital de Santiago Apóstol, pero Félix Gallego falleció antes de que los médicos pudieran siquiera intervenirle. Presentaba "amputación traumática de ambas piernas a la altura de los muslos, heridas y erosiones múltiples y choque hipovolémico". Cándido fue sometido a una delicada intervención. Presentaba "heridas con pérdida de sustancia en la pierna izquierda, contusiones en la cabeza, el tórax y una muñeca, así como choque traumático, traumatismo craneal y contusión en globos oculares", siendo calificado su estado como de grave, pese a lo cual logró sobrevivir al atentado. Félix, sin embargo, elevaba a veintinueve el número de asesinados en actos de terrorismo en lo que llevaba transcurrido de año, de los que siete eran policías nacionales.
Félix Alcalá Galiano  General Inspector
de la Policía Nacional.
La capilla ardiente se instaló poco después del atentado en las dependencias del Gobierno Civil de Álava, por donde pasaron compañeros y amigos del fallecido. A las cinco de la tarde del día siguiente se celebró en la Iglesia de San Miguel, en Vitoria, el funeral por el alma de Félix Gallego. Pese a lo anunciado previamente, el ministro del Interior, José Barrionuevo, no pudo asistir a la ceremonia religiosa. Sí estuvieron presentes el general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano; el director general del mismo cuerpo, Rafael del Río; los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra, Ramón Jáuregui y Luis Roldán; el consejero del Interior del Ejecutivo autónomo vasco, Luis María Retolaza; el director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal; el superintendente de la Ertzaintza, Juan Carlos García Oteiza; así como numerosas autoridades civiles y militares. 

El acto tuvo lugar en un clima de emoción y tensa calma, en el que el sacerdote oficiante, Félix Uriarte, señaló que trataba de rendir tributo al policía nacional muerto en atentado y darle el último adiós y manifestó que "esta espiral de violencia ciega, que conduce a nuestra propia destrucción, se repite con demasiada frecuencia (...) el odio criminal ha segado la vida de un esposo y un padre. Los que efectúan acciones tan crueles qué derecho tienen para disponer de la vida de otros hombres", preguntándose asimismo "si es con tiros y con bombas como piensan construir un País Vasco próspero y libre". Finalizado el acto, el féretro, cubierto con la bandera nacional, fue introducido en un furgón y trasladado a Santoña, localidad de origen de Félix Gallego, para ser enterrado allí.
Cuatro miembros de ETA eran asesinados en el país
vasco francés por los GAL. 
Cuatro refugiados vascos, miembros de ETA Militar, resultaban muertos en un atentado que se producía en un céntrico bar de Bayona, localidad del País Vasco francés. Tres de ellos fallecieron en el acto, y el cuarto, tres horas después en un hospital. Otra persona resultó herida y fue ingresada en una clínica local, aunque su estado no es grave. Dos de los agresores fueron detenidos por amigos de las víctimas a pocos metros del lugar del atentado. Según la policía, se trataba de dos hombres de nacionalidad francesa, Pierre Frigulie, de 22 años, y Lucien Mattei, de 41 años, pertenecientes al hampa de Marsella Éstos fueron detenidos sin armas ya que las habían tirado poco después del atentado a la ría de Bayona. Los dos pistoleros fueron entregados a la dotación de un coche policial que se acercó hasta el lugar de los hechos.

Miembro de ETA Agustín Irazusta
Los muertos eran José María Etxaniz Maiztegui, Potro, natural de Urretxu. (Guipúzcoa); Iñaki Asteazu Izarra, Beltza, de Hernani (Guipúzcoa), y Agustín Irazustabarrena Urruzola, Legra, natural de Astigarraga (Guipúzcoa), todos ellos miembros de ETA Militar. El cuarto muerto era otro vasco español, Xabin Etxaide, que fue gravemente herido, era también miembro de ETAm.  Etxaide tenía una bala alojada en el cerebro y falleció cuando estaba siendo operado. Según informaciones policiales, José María Etxaniz sería el responsable de ETAm en la zona de Vitoria, mientras que Agustín Irazustabarrena figura como el responsable del paso de la fontera de los comandos etarras. El atentado ocurrió poco después de las 21.15, cuando cuatro individuos que se habían bajado de un automóvil dispararon contra el local Mon Bar, situado en el centro de la localidad de Bayona, en la calle de Pannecau, y frecuentado por numerosos nacionalistas residentes en el barrio.


El Príncipe de Asturias juraba bandera en la Academia
General Militar de Zaragoza. 
"No olvides nunca, Felipe, el papel que te corresponde desempeñar en la vida; la responsabilidad que contraes ante un pueblo como el nuestro, que sabe triunfar o sufrir, pero que siempre mira al porvenir con esperanza". Con esta y otras frases de parecido tono se dirigió el rey Juan Carlos a su hijo, don Felipe de Borbón, destacando su papel de sucesor a la Corona, después de que éste jurase fidelidad a la bandera en un acto especial y solemne que tuvo lugar, en el patio de armas de la Academia General de Zaragoza y que se desarrolló con rigurosa precisión.

La ceremonia, que duró una hora escasa, bajo un sol que provocó algunos desmayos y mareos en las formaciones de cadetes, contó con la presencia de los Reyes; otros miembros de la familia real, entre los que se encontraba don Juan de Borbón; el presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro de Defensa, Narcís Serra, y los presidentes de las altas instituciones civiles y militares. La jura de la bandera programada para el Príncipe de Asturias como final de la primera etapa de su formación castrense ofreció la solemnidad especial de los nuevos uniformes. El caqui habitual del Ejército de Tierra fue sustituido para los cadetes y sus mandos  por el uniforme que se usó en 1882 en la primera Academia Militar, en Toledo: polaca azul marino y pantalón rojo con dos franjas azules y un gorro tipo ros con penacho rojo. La jornada, tras el recibimiento a los Reyes y la familia real y el protocolo habitual, comenzó con una misa, que ofició el vicario general castrense, José Manuel Estepa. No hubo homilía, pero se formularon distintas preces por el Príncipe, la familia real, el Gobierno y la "seguridad y la libertad" de los españoles.


Jura de Bandera del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón
Para el acto del juramento don Felipe salió de la formación y quedó solo en el centro del patio de armas, ante un micrófono. El general director de la Academia, Angel Santos Bobo, se dirigió a él con el tratamiento "caballero cadete Príncipe de Asturias" para pronunciar a continuación la fórmula habitual del juramento. El Príncipe respondió con un "Sí, juro", en tono enérgico, y, tras corearse vivas a España y al Rey, besó la bandera, lo que provocó aplausos en las tribunas de invitados, que se repitieron cuando desfiló bajo la enseña y al reintegrarse a la formación con sus compañeros. Don Felipe fue aplaudido, una vez más, al desfilar, en formación, ante los Reyes y las autoridades. La única alocución del acto fue la de don Juan Carlos, que empleó un tono en el que se mezcló su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, dirigiéndose a los cadetes y a su hijo en particular, y la de Rey, para recalcar el carácter de heredero de la Corona de don Felipe.

Felipe González Márquez
presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmaba en la 40ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que la carrera de armamentos conducía  al suicidio. González pidió la puesta en libertad "inmediata e incondicional" del líder negro surafricano Nelson Mandela y solicitó la cooperación antiterrorista internacional, vinculándola directamente con la lucha en favor de los derechos humanos. El presidente afirmó también que la solución del problema de la deuda externa es una "tarea de todos los países, tanto deudores como acreedores".

Felipe González subió a la tribuna de oradores de la Asamblea poco después para iniciar su intervención de casi 40 minutos. Fue el presidente de esta Asamblea, el veterano embajador español Jaime de Piniés, quien dio la palabra al presidente del Gobierno español. La coincidencia con la hora del almuerzo se hizo notar y casi la mitad de los asientos, entre ellos los de Suráfrica, se encontraban vacíos.

Los partidos que integraban la Coalición Popular, Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Partido Liberal, formaban un pacto de coalición hasta después de las elecciones de 1986.

Comenzaba en el Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la Nación.

Dolores González "Yoyes"
María Dolores González Cataraín, "Yoyes", antiguo miembro de ETA militar, se acogía a las medidas de reinserción dictadas por el gobierno.

Se desprendía de un informe realizado por el Tribunal de Cuentas que la crisis bancaria había costado al Estado 1,2 billones de pesetas
.
La Comisión de Descolonización de la ONU  aprobaba, por consenso, una resolución que instaba a los gobiernos de España y Reino Unido  a proseguir las negociaciones para una solución definitiva del contencioso sobre Gibraltar.


Impresionante Manifestación de Afirmación Española en Madrid. 
Una impresionante manifestación 
patriótica recorría un año más las calles de Madrid desde la plaza de Colón hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, Miles y miles de españoles sobre todo jóvenes se dieron cita para recordar en su aniversarios las figuras de dos españoles de pro: Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Madrid se vistió de juventud y de alegría con el tremolar de miles y miles de banderas rojigualdas. 


Miles y miles de joven tremolando
banderas de España. 
Una vez la cabecera de la manifestación alcanzó la plaza de San Juan de la Cruz, donde se hallaba emplazada la estatua ecuestre del Caudillo de España, Francisco Franco, se leyó un manifiesto  en  que se resaltaba que España necesitaba "unidad y solidaridad de todos los españoles,  para corregir las injusticias, para terminar con los abusos de diez años de gobiernos que nos han conducido a un alto nivel de pobreza y decadencia".


"Así honraremos la memoria de dos hombres José Antonio y Franco, que hoy nos convocan. Aquel deseo que su sangre fuese la última sangre española que se vertiese en discordias civiles y este que, ante la muerte presentida, depusiéramos frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal". "Que estas banderas agitadas por los brazos firmes de cientos de millares de españoles sean la señal prometedora de que no nos resignamos a permanecer inactivos ni consentiremos jamás  que España muera, ni que su sagrada unidad se rota o amenazada". 

Cabecera de la manifestación patriótica celebrada en Madrid. 
Ya se habían apagado los ecos del "Cara al Sol" y el Himno Nacional, con los que finalizó la manifestación, cuando la cola de la enorme concentración patriótica llegaba a la plaza de Cristo Rey. Presidieron el acto la Junta Nacional de la confederación de Excombatientes así como Hermandades y juntas Españolas, resaltando la presencia de José Antonio Girón de Velasco, José Utrera Molina, Raimundo Fernández Cuesta, Blas Piñar, Pilar Primo de Rivera y la Duquesa de Franco, Carmen Franco y otras destacadas personalidades.  




Marinero de segunda de la Armada
José Manuel Ibarzábal  asesinado por ETA en
 San Sebastián .
El 25 de noviembre la banda terrorista ETA asesinó a tres personas en dos atentados distintos con pocas horas de diferencia entre uno y otro. El primero de ellos tuvo lugar a las 8:20 horas en el barrio de la Paz de San Sebastián, cuando un microbús con seis militares a bordo fue ametrallado por tres miembros de la banda, provocando la muerte de José Manuel Ibarzánal Duque, marinero de segunda de la Armada, y Rafael Melchor García, cabo primero radiotelegrafista. Los dos militares se dirigían a la Comandancia de Marina de Pasajes en el vehículo oficial que, tras el ametrallamiento, se estrelló contra un árbol.
José Manuel Ibarzábal, que conducía el microbús, salió corriendo, pero fue perseguido por uno de los terroristas, que lo acribilló a tiros hasta acabar con su vida. Rafael Melchor García intentó repeler la agresión "utilizando varias veces su pistola antes de ser alcanzado mortalmente".

Resultaron también heridos de diversa consideración otros tres ocupantes del vehículo: el cabo segundo Luis Ángel Carballo Bahamonde, el alférez médico Manuel Rodríguez Santisteban, y Daniel Asensio Foriza.
Cabo primero de la Armada Rafael Melchor
 asesinado por ETA en
 San Sebastián
Tras cometer el atentado, los terroristas huyeron en un vehículo donde les esperaba un cuarto miembro de la banda. El coche había sido robado a punta de pistola en Rentería en torno a los ocho de la mañana. Su propietario, que permaneció en el maletero todo el tiempo, consiguió liberarse cuando los terroristas abandonaron el vehículo en el barrio donostiarra de Bidebieta gracias a una llave fija que se encontraba en el interior.
Quince horas después, a las once y cinco de la noche del 25 de noviembre, la banda terrorista ETA volvía a asesinar, esta vez en Pasajes (Guipúzcoa) al guardia civil Isidoro Díez Ratón, que fue ametrallado en el barrio de San Pedro de esta localidad, cerca del muelle. Isidoro y su compañero, el guardia civil Juan Corrales Pozas, tenían encomendada esa noche la vigilancia del puerto.
Ambos guardias civiles se apearon del vehículo oficial, en la zona de pescaderías del puerto de Pasajes, en torno a las once de la noche. Entraron en un bar próximo y, al salir del mismo, fueron ametrallados por varios miembros de ETA que les estaban esperando en la calle. Mientras que Juan Corrales intentó repeler el ataque y consiguió esquivar los disparos refugiándose en el bar, Isidoro Díez recibió un impacto de bala y murió media hora después en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, adonde había sido trasladado por una ambulancia de la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA).
Guardia Civil Isidoro Díez Ratón, asesinado por ETA
en  Pasajes.
Los terroristas emprendieron la huida en un vehículo que había sido robado por la mañana en un garaje de San Sebastián, llevándose por la fuerza al propietario y a una segunda persona que le acompañaba. Ambos fueron encadenados a un árbol y abandonados en el monte de Ulía.
A las nueve y cuarto de la noche del 26 de noviembre, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Lasarte al guardia civil jubilado José Herrero Quiles  cuando salía de un bar de la calle Ignacio de Loyola acompañado por uno de sus hijos, Juan José, de 19 años. Herrero Quiles había estado por la tarde en el bar jugando su habitual partida de cartas. Mientras un etarra encañonaba al hijo, otro disparó dos veces en la cabeza del guardia civil.
Guardia Civil Juan José Herrero asesinado por ETA
en Lasarte. 
Los asesinos, dos individuos jóvenes que aparentaban tener entre 20 y 25 años, huyeron a la carrera en dirección a la carretera nacional 634, mientras Juan José Herrero atendía a su padre, mortalmente herido, y pedía ayuda. Miembros de la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) trasladaron al herido a la residencia sanitaria de San Sebastián, donde falleció a las 21:30 horas, pocos minutos después de haber ingresado.
La República Federal Alemana entregaba a José María Ruiz Mateos a la justicia española.
Se colocaba la estatua de Su Majestad el Rey, obra del escultor Pablo Serrano, en el vestíbulo del edificio de ampliación del Congreso de los Diputados, en presencia de Sus Majestades los Reyes.
Santiago de Compostela se convertía en Patrimonio de la Humanidad
La UNESCO confirmaba que el casco histórico de Santiago de Compostela se convertía en Patrimonio de la Humanidad.

A la una y cuarto de la madrugada del viernes 6 de diciembre la banda terrorista ETA asesinaba en Mondragón (Guipúzcoa) al guardia civil Mario Manuel Leal Baquero. El agente se encontraba en el interior de su vehículo, vestido de paisano, en el aparcamiento de la vieja estación de ferrocarril de Mondragón, cuando tres miembros del grupo Txantxagorri de ETA lo vieron y decidieron, sobre la marcha, asesinarlo. Los pistoleros, que iban encapuchados, acribillaron a Mario a muy corta distancia con armas automáticas, según agentes de la Ertzaintza, cuyo puesto local estaba a escasos doscientos metros del lugar del atentado. El guardia civil recibió media docena de impactos de bala y falleció en el acto.
Los dos pistoleros de la banda huyeron en dirección a Vitoria en un Renault 5 de color verde en el que les esperaba un tercer terrorista. Nada más conocerse la noticia, efectivos de la Guardia Civil montaron controles en los alrededores de Mondragón.
Guardia Civil  Mario Leal Baquero
asesinado  en Mondragón.
A las dos de la madrugada el cuerpo del guardia civil continuaba todavía en el interior del vehículo en el que fue ametrallado, a la espera de que el juez procediera al levantamiento del cadáver. A primera hora de la mañana de ese día  6 de diciembre quedó instalada la capilla ardiente en el cuartel de la Guardia Civil de Arechavaleta. A las cinco de la tarde el féretro con los restos mortales de Mario cubierto con la bandera de España fue llevado a la Iglesia de la Asunción de la localidad guipuzcoana, donde se celebró el funeral. Al mismo asistieron el director general de la Guardia Civil, general Sáenz de Santamaría, y el delegado del Gobierno, Ramón Jáuregui, además de otras autoridades civiles y militares, mandos de la Policía y representantes de partidos políticos.
Comenzaba en Madrid la segunda ronda de conversaciones con EE.UU. para reducir la presencia militar norteamericana en territorio español.
Los Reyes en Jordania con el Rey Hussein 
Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, partían desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hacia Omán, adonde acudían en visita oficial invitados por el sultán de aquel país, Qabus Bin Said. Ésta era la primera vez que los Reyes españoles viajaban a Omán. Don Juan Carlos y doña Sofía fueron agasajados con una cena en Amman, donde realizaron una escala técnica, por los reyes de Jordania.

Antes de emprender vuelo a bordo de un DC-8 de la Fuerza Aérea española, los Reyes fueron despedidos por el presidente del Gobierno, Felipe González; el presidente del Senado, José Federico de Carvajal; el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini. Don Juan Carlos y doña Sofía viajan a Omán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Llegada de los Reyes de España a Omán.
El avión del Rey llegó a Omán escoltado por cuatro cazas de la Fuerza Aérea de Omán, aterrizando en el aeropuerto de Seeb, donde fueron recibidos por el sultán Qabus, quien  presentó a los monarcas españoles a sus familiares más allegados con responsabilidades de gobierno. 

De seguido desde un podio los Reyes y el sultán escucharon los himnos Nacionales de ambos países, dándose la circunstancia por primera vez en el sultanato que una mujer, la Reina Sofía, escuchase en Mascate,  desde el podio, los himnos nacionales por impedirlo el protocolo omaní, realizándose esa excepción por expreso deseo del sultán Qabus. Miles de niños saludaron con banderas de España y Omán la llegada de los Reyes 
     
El Rey de España y el Sultán de Omán
se intercambian regalos.
En su entrevista con el sultán, celebrada en el palacio Al Alam,  el Rey de España le entregó el collar de Isabel la Católica, mientras que Bin Said le ofrecía al rey el collar de la orden de sultán Gabus, grado militar, máxima condecoración el sultanato omaní.

Don Juan Carlos asistió a la noche a una cena de gala en su honor, puesto que la Reina, por las disposiciones de protocolo del sultanato fue agasajada en otras dependencias del mismo palacio por la hermana del sultán.

General Juan Atarés Peña asesinado por ETA en
Pamplona. 
A las doce y cuarto de la mañana del 23 de diciembre de 1985, víspera de Nochebuena, la banda terrorista ETA asesinaba en Pamplona (Navarra) de tres tiros por la espalda al general de Brigada de la Guardia Civil Juan Atarés Peña. La víctima se encontraba paseando por el parque de la Vuelta del Castillo, a escasos metros de su vivienda, algo que solía hacer de forma habitual. Dos etarras se apearon de un vehículo Renault 5, robado y con matrícula falsa, y cruzaron a la carrera el parque por el mismo camino por el que paseaba el general Atarés. Sin mediar palabra, la terrorista Mercedes Galdós Arsuaga disparó al militar a bocajarro y por la espalda. Dos de las balas le alcanzaron en la nuca, y una tercera, en la espalda. Tras comprobar que Atarés estaba muerto, abandonaron corriendo la zona. Un tercer miembro de la banda (Juan José Legorburu Guerediaga) les esperaba en el vehículo con el motor en marcha para emprender la huida. El turismo sería localizado dos horas después a un kilómetro de distancia del lugar en que se cometió el atentado. Artificieros de la Policía Nacional situaron una pequeña carga explosiva en el coche con el fin de comprobar que no había sido colocada ninguna bomba-trampa.
La viuda e hijos del General Atarés ante el cadáver de su padre
asesinado por ETA en Pamplona,. 
A los pocos minutos de cometerse el asesinato, la mujer del general, María Luisa Ayuso , y varios hijos del matrimonio, llegaron al lugar del crimen.
Posteriormente acudieron al lugar del crimen el delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, y un sacerdote, quien le administró los santos óleos. Sobre la una de la tarde, el juez ordenaba el levantamiento del cadáver, que había sido cubierto con una manta por miembros de la Cruz Roja y de la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA). En el lugar en que se cometió el atentado, varias personas colocaron ramos de flores rojas y cintas con la bandera española.
Los restos mortales del general asesinado fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense del Hospital de Navarra, desde donde posteriormente el féretro fue llevado a la Comandancia de la Guardia Civil. Allí se instaló la capilla ardiente por deseo expreso de la viuda, que se negó a que se instalase en la sede del Gobierno Civil.
El funeral se celebró a las once y media de la mañana del día siguiente, 24 de diciembre, en la citada Comandancia, en un ambiente de enorme tensión. Se produjeron abucheos, insultos
El director general de la Guardia Civil, teniente general José Sáenz de Santa María, fue objeto el de intentos de agresión por diversos grupos de personas al término del funeral Las autoridades asistentes a las honras fúnebres fueron abucheadas e insultadas por varios cientos de personas que se congregaron en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, donde se desarrolló el acto por la muerte del general.

El funeral por el general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña de 67 años, casado y con ocho hijos, dio comienzo a las 12.30 horas en la capilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, en la avenida de Galicia. No se permitió el acceso al recinto a los medios de comunicación, aduciéndose razones de falta de espacio. Por su parte la organización terrorista ETA Militar se responsabilizó ayer del atentado contra el general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña mediante diversas llamadas a medios de comunicación del País Vasco. En el comunicado ETA se responsabiliza además de otros tres atentados cometidos entre el 26 de noviembre y el 13 de diciembre contra unidades y miembros de la Guardia Civil.

Estas autoridades, a excepción del general Íñiguez del Moral, accedieron al interior de la comandancia de la Guardia Civil por una puerta lateral del edificio, con el fin de evitar la presencia de los grupos de personas que se habían congregado en las inmediaciones y que, en algunos casos, profirieron gritos contra ETA y el Gobierno y dieron vivas a España. Un importante dispositivo policial vigilaba la zona en previsión de incidentes.

Entierro del General Atarés Peña. El general Saénz de Santamaría
fue insultado  con dureza por numerosos de los presentes. 
Al término del funeral, concelebrado por varios sacerdotes, arreciaron los gritos contra las autoridades asistentes al acto fúnebre y, de modo especial, contra el director general de la Guardia Civil, Sáenz de Santa María, quien fue insultado en repetidas ocasiones y al que se pidió que dimitiera. Fueron también frecuentes  los gritos contra el Gobierno -"Gobierno, culpable", "Gobierno, dimisión", "Justicia"- y contra ETA, así como los vivas a España, a la Guardia Civil y al general asesinado.

La salida del féretro con los restos mortales del general Atarés, que iba cubierto con una bandera española, fue recibida con grandes aplausos y gritos de "Honor a los muertos" y vivas a la Guardia Civil, a los patriotas y a los condenados por el intento golpista del 23 de febrero de 1981. Una compañía de la Guardia Civil rindió honores y se interpretaron los himnos de la Guardia Civil y nacional.

Cuando las autoridades se dirigían a los vehículos que les trasladaron al cementerio se produjeron los mayores incidentes, ya que hasta entonces éstos no habían pasado de los insultos, silbidos y abucheos. En ese momento, varios grupos de personas intentaron abalanzarse sobre el general Sáenz de Santa María, cuando éste se introducía en su automóvil.

La rápida intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil impidió que estos grupos pudiesen conseguir su objetivo, aunque no lograron evitar que cayese sobre el vehículo una lluvia de monedas.

Algunas personas llegaron a golpear el automóvil del general Sáenz de Santamaría. El lanzamiento de monedas y los insultos y abucheos se produjeron también al paso de otros coches en los que iban diversas autoridades civiles y militares.

Una persona, al parecer un policía nacional de paisano, intentó, con un paraguas en la mano, impedir la labor de los reporteros de televisión que filmaban las escenas de estos incidentes. La policía, en una rápida intervención, se llevó a este individuo. Fueron también numerosos los gritos por parte de estas personas contra los informadores de prensa.

Los restos mortales del general asesinado fueron trasladados en un furgón al cementerio de San José, en Pamplona, donde recibieron cristiana  sepultura pasadas las dos de la tarde, entre escenas de gran emoción de sus familiares.

El Consejo de Ministros aprobaba  los proyectos de Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla.

Alejandro Saénz Sánchez
Minutos antes de las ocho de la mañana del 30 diciembre la banda terrorista ETA asesinaba en Lasarte (Guipúzcoa), al ex guardia civil y jefe de vigilancia de la factoría Michelín de esa localidad Alejandro Saenz Sánchez cuando se dirigía a pie a su trabajo en la que iba a ser su última jornada laboral tras haberse acogido, con otros noventa y tres empleados, a la propuesta de jubilación anticipada. Sus compañeros de la sección de vigilantes le preparaban un ágape de despedida para pocas horas después.
La víctima, como hacía habitualmente, iba caminando a su puesto de trabajo desde su domicilio, que estaba a apenas doscientos metros de la factoría. Cuando se encontraba a la altura del estacionamiento de dicha factoría fue interceptado por dos o tres terroristas, que, tras descender de un taxi robado una hora antes en la localidad guipuzcoana de Hernani, lo tirotearon a muy corta distancia. Alejandro Sáenz cayó de bruces en la acera con la cabeza destrozada por varios impactos. Aunque no hubo testigos, los terroristas debieron de rematarlo en el suelo, porque "al ser levantado el cadáver del lugar del atentado, fue hallado debajo de la cabeza, entre la sangre, un proyectil de bala totalmente aplastado". El cadáver permaneció en el lugar del atentado hasta la llegada del juez, pasadas las 9:30 horas de la mañana.

Hacia las 8:30 horas fue liberado en las proximidades de un desguace de coches situado junto al frontón Galarreta, cerca de Hernani, Manuel Garayar Otegui, propietario del taxi utilizado por los pistoleros de la banda en el atentado. Los terroristas lo habían maniatado a un árbol con cuerdas de nailon y lo amenazaron de muerte para que no diera aviso a la Policía hasta una hora después.


Panorama para Matar la última
entrega de James Bond
Las películas más vistas ese año por los españoles fueron, entre otras, Memorias de África, ganadora de varios Oscar,  Panorama  para Matar, nueva entrega del incombustible agente James Bond, que sería la última encarnada por Roger Moore; 

A Chorus Line, Águila de Acero, Coccon, Comando, El color Púrpura, El Experimento Filadelfia, El hombre del zapato Rojo, El jinete pálido, El secreto de la Pirámide, La joya del Nilo, Los Goonies, Único testigo, Manhattan Sur,  Llamada a un reportero, la rosa púrpura del Cairo, Acorralado II parte, Rocky IV, Los Inmortales, Rey David, Mad Max . Más allá de la cúpula del trueno. 
Premios Príncipe  de Asturias 1985

Los premios Príncipe de Asturias eran otorgados ese año a las siguientes personalidades: Antonio López García,Premio Príncipe de Asturias a las Artes. José Ferrater Mora en Comunicación y Humanidades. Ramón Carande Tovar a Ciencias Sociales, Daniel Vázquez Martínez y Emilio Rosenblueth en investigación científica y Técnica.  Ángel González a las letras y Raúl Alfonsín Foulkes, Premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional.

Julio Caro Baroja recibía el Premio Nacional de las Letras Españolas. El Premio Cervantes era otrogado al escritor ferrolano, Gonzalo Torrente Ballester. “Yo el Rey” de Juan Antonio Vallejo Nájera ganaba el premio planeta. “Tragicomedia de España” de Emilio Romero se llevaba el Premio Espejo de España.
Gonzalo Torrente Ballester  Premio Cervantes 1985
Pau Faner ganaba el Premio Nadal por la obra “Flor de Sal”. Los Premios nacionales de Narrativa y Ensayo nos e otorgaron ese año. Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil a Joan Manuel Gisbert, por “ El museo de los sueños”.

La gala de Miss España 1985 se celebró en Salou (Tarragona) y la ganadora fue “Miss Región Valenciana”, María Amparo Martínez Cerdá.  Concha Isabel Tur Espinosa, “Miss Costa del Sol”, fue proclamada “Miss Nacional”, mientras que Irán Pont Gil, “Miss Barcelona”, fue la 1ª Dama de Honor.

Amparo Martínez Miss España 1985
Juncal Rivero, la ganadora de Miss España 1984  representó a nuestro país  en el certamen de Miss Europa 1985, llevándose la corona. 

Ese es el último de los títulos europeos que conseguiría una española.  

Por su parte, la Miss Nacional 1984 , Teresa Sánchez, de 20 años de edad y que antes fue “Miss Sevilla” y “Miss Andalucía Occidental”, acudía al Miss Universo en Miami, convirtiéndose en la gran favorita y consiguiendo finalmente el título de 1ª Finalista tras la puertorriqueña Deborah Carthy-Deu.
Juncal Rivero Miss Europa 1985
En lo referente a la Fiesta Nacional la noticia que conmovió a España de norte a sur, de este a oeste, fue la muerte del torero José Cubero “El Yiyo” en la feria de Colmenar Viejo. El Yiyo, de 21 años de edad, nacido en Burdeos (Francia), pero criado en el barrio madrileño de Canillejas, murió cuando terminaba la faena del sexto toro de la tarde del último festejo taurino que se celebraba en Colmenar Viejo (Madrid) con motivo de sus fiestas. Yiyo fue contratado para el festejo urgentemente en sustitución de Curro Romero, que no pudo asistir debido a una lesión sufrida en Linares. 


José Cubero "El Yiyo"
Fue el sexto toro de la tarde, de nombre “Burlero”, el que corneó gravísimamente al diestro, que murió casi instantáneamente. Yiyo le había propinado ya al sexto toro una estocada, a la que había precedido un pinchazo. Al salir del encuentro, el torero se dirigió sonriente al estribo. La faena había sido muy completa y el público pedía, unánimemente, las orejas para el diestro. En ese momento, el toro se arrancó inesperadamente y levantó al torero del suelo por una pierna, para volver a levantarlo cuando se hallaba caído en el suelo. Fue, en ese momento cuando le metió el pitón por la axila izquierda y lo volvió a levantar, manteniéndolo sujeto durante unos escalofriantes segundos. Yiyo cayó de nuevo con trágica rigidez de muñeco y todos se dieron cuenta de que la cogida era gravísima, pues el torero movió espasmódicamente sus miembros y quedó inerte. El toro, seguidamente, rodó sin puntilla, como consecuencia de la estocada. El Pali, uno de los peones de la cuadrilla, corrió por el callejón junto a Yiyo, al que llevaban en volandas a la enfermería, cuando le oyó decir sus últimas palabras: "Pali, este toro me ha matado". En esa angustiosa carrera por el callejón, Yiyo llevaba los ojos vueltos y apagados y una fuerte impresión recorrió los tendidos. La celeridad en el traslado, la actitud del torero y las expresiones de sus compañeros parecían anunciar lo peor. Juan Cubero, hermano del matador, que iba de banderillero en su cuadrilla, corrió por fuera del callejón, al hilo de las tablas, sin apartar los ojos de su hermano en una expresión desolada.

Mortal cogida del El Yiyo en la feria de Colmenar Viejo.
Antoñete arrojó el capote con rabia y se cubrió el rostro con la manos, y el matador de toros José Ortega Cano, que presenciaba la corrida, se abrió paso entre el público del tendido y se lanzó al callejón para correr detrás de los que transportaban a Yiyo. Tras unos segundos de estupor, los espectadores pidieron con insistencia las dos orejas para el diestro, que el presidente concedió. La cuadrilla no se hizo cargo de los trofeos, pues todos se hallaban en la enfermería y por los tendidos empezó a correr el rumor de que el torero había fallecido. José Luis Palomar, que completaba la terna de matadores, se dirigió a la enfermería llorando a lágrima viva. También iba llorando su cuadrilla, y Antoñete, apesadumbrado, se incorporó a sus compañeros.

La enfermería fue rodeada inmediatamente por numeroso público. El torero había entrado prácticamente muerto en la enfermería, según el parte facultativo. En sus instalaciones el ambiente era de incredulidad ante lo ocurrido y los íntimos del diestro se abrazaban llorando. El padre del diestro, que había presenciado la corrida, se encontraba materialmente deshecho, así como sus hermanos. El periodista Antonio D. Olano trataba de consolar a los familiares, sin poder evitar las lágrimas. Uno de los más afectados era Juan Bellido, Chocolate, mozo de espadas del torero muerto, que lloraba inconsolable y se movía, aturdido, por entre los grupos que se arracimaban en la puerta de la enfermería.

Trágica cornada a El Yiyo en Colmenar, Burlero acabaría con su vida.
En los alrededores de la plaza se congregó una multitud, de unas 2.000 personas, que comentaban las noticias que llegaban de la enfermería, todas confirmativas de la tragedia. La llegada del juez, que acudió a cumplir los requisitos legales de levantamiento del cadáver, fue el dato infalible que convenció a los más incrédulos a creer finalmente en la fatal noticia de la muerte del torero. A pesar de ello, la noticia fue difícil de creer para muchos de los presentes. El espectáculo había transcurrido con absoluta normalidad: Yiyo había hecho una faena larga en el tercero, sin terminar de acoplarse con él, pues el toro era un manso que se iba suelto de las suertes. En el sexto, que embestía con casta, pero con nobleza, hizo una faena muy completa, con algunos muletazos espléndidos, aunque con la frialdad habitual en el infortunado torero. Antoñete había dado la vuelta al ruedo en su primero, tras una faena muy de su estilo, en la que destacaron los pases de pecho y en el cuarto, un manso huido, lo hizo pasar por el pitón izquierdo después de unos tanteos sin confiarse. José Luis Palomar se quitó de en medio al tercero, que estaba inválido, e hizo una faena desigual en el quinto, del que se le concedió una oreja. Cumplidos los trámites oficiales, el cadáver del torero fue sacado de la enfermería en una ambulancia. En ese momento, el gentío que aguardaba en los alrededores de la plaza prorrumpió en una emocionante ovación, como último adiós al diestro.

Velatorio de El Yiyo.
La opinión general entre los congregados alrededor de la plaza era la de que se deberían suspender los festejos del pueblo. Esa misma noche ya quedaron suprimidos todos los previstos y se adoptó la decisión de que no sonara música alguna en los altavoces e instalaciones de la feria.

Eran las cinco en punto de la tarde cuando el féretro que contenía los restos mortales de José Cubero, Yiyo, entraba por la puerta de cuadrillas para dar la última vuelta al ruedo del coso de Las Ventas. Le llevaban amigos y compañeros y la plaza, con tres cuartos de entrada, estaba presidida por las banderas a media asta. La comitiva dio la vuelta al ruedo entre aplausos de la multitud, que tiraba flores sin cesar al féretro del torero y gritaba: "Torero, torero" y "Yiyo, Yiyo". El féretro fue trasladado a hombros por miembros de su cuadrilla y compafieros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid desde Las Ventas hasta el cementerio de la Almudena, donde recibió sepultura en presencia de más de 10.000 personas. Se registraron escenas de gran emoción en el último adiós al matador.

Amortajamiento de El Yiyo
Los restos mortales de José Cubero, Yiyo, fueron despedidos por la afición madrileña, con las banderas de la plaza de Las Ventas a media asta, en un ambiente de callada expectación, de emoción contenida. El féretro dio la vuelta al ruedo ante una lluvia de flores y a los gritos de "Torero, torero" y "Yiyo, Yiyo". Había entrado, a las cinco en punto de la tarde, por la puerta de cuadrillas.Tras la vuelta, fue depositado en el centro del coso madrileño, que registraba tres cuartos de entrada, y se rezó un padrenuestro. Momentos antes, un aficionado insultó desde las gradas a Curro Romero, lo que fue acallado por la mayoría del público asistente. El féretro fue sacado de la plaza por la puerta grande, que en varias ocasiones fue escenario de la gloria del joven torero.

El féretro de El Yiyo en la Plaza de las Ventas
 de Madrid, el día de su entierro.
Entre la gente del toro que acudió a la despedida se pudo ver a Julio Aparicio, El Puno, Antonio Ignacio Vargas, Ortega Cano, Dámaso Gómez, Palomo Linares, Victoriano Valencia, Ángel Luis y Juan Bienvenida y Tomás Campuzano, que se abrazó llorando a su hermano José Antonio. La peña taurina de Coslada, con sus trajes habituales, exhibió una pancarta y siguió en todo momento a los restos del torero. Estaba también presente José María Rodríguez Colorado, delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La comitiva venía de la iglesia, de la Virgen del Camino, donde el párroco, Eloy Pérez, junto a otros, tres sacerdotes, ofició una misa. El párroco recordó a Yiyo, Paquirri y "a todos sus compañeros muertos por ese ideal de la fiesta, tan española". "Hoy", añadió, "tenernos que apostar por la vida, aunque tenga que terminar de una manera tan violenta. La muerte de Yiyo, una persona tan alta y sincera, ha supuesto que la tragedia asolé al pueblo de Canillejas". Cuando se depositó la bandera nacional sobre el féretro el público aplaudió.

Los aplausos acompañaron también al torero cuando fue llevado a hombros desde la plaza de Las Ventas hasta el cementerio de la Almudena, donde recibió sepultura. La espera, el calor y el numeroso público asistente hicieron que la emoción se desbordara entre los asistentes. Los desmayos, gritos y empujones fueron frecuentes y terminaron enseguida con el simbólico cordón policial.

Entierro de El Yiyo.
Más de 10.000 personas despidieron en el cementerio de la Almudena al torero. Habían acudido los abuelos de Yiyo, que a empujones trataron de ver cómo el féretro era introducido en la sepultura. Los familiares del torero apenas se pudieron hacer hueco alrededor de la tumba y las escenas Entierro de El Yiyode violencia, ya que miles de aficionados empujaban desde atrás, se repitieron.

Una familiar de los Cubero, presa de gran excitación, daba patadas y empujones e insultaba al gran número de periodistas presentes. Un hermano de Yiyo sufrió también un ataque de nervios y un policía nacional le abrazó, sacándole del círculo que se cerraba.

El momento de mayor tensión se produjo cuando el padre del torero pidió que abrieran la caja para dar un último adiós a su hijo. La Policía Nacional apenas pudo contener a la multitud, que se abalanzó. Eran las 19.30 cuando los restos mortales del torero quedaron definitivamente depositados en la tumba. La hija de Chocolate puso la nota dramática en el momento en el que bajaban el féretro. Gritó desgarrada, ante un enorme silencio: "Adiós, José".

Juan Antonio Ruiz Espartaco triunfó en Sevilla y Madrid
saliendo de las dos plazas a  hombros. 
En la Feria de Sevilla el gran triunfador fue Juan Antonio Ruiz Espartaco que logró cortar tres orejas, abriendo de par en par la Puerta del Príncipe.  Otro destacados toreros fueron José María Manzanares que cortó dos orejas, Emilio Muñoz con otras dos en dos corridas, y Emilio Oliva a un dócil toro de Miura al cual desorejó por partida doble. Con una oreja se fueron de Sevilla, Antoñete después de una extraordinaria faena, Víctor Mendes, Tomás Campuzano y su hermano José Antonio. 

La lluvia obligó a suspender, la corrida del jueves con un cartel formado por Curro Romero Luis Francisco Esplá y Pepe Luis Vázquez, que se realizó en jornada de la mañana del sábado día 27, doblándose  a la tarde con otro festejo en el que se puso el cartel de no hay localidades para ver en acción a Luis Francisco Esplá, Tomás Campuzano y Víctor Mendes. La corida de los Miura del domingo 28 defraudó y tan sólo el portugués Víctor Mendes cortó una oreja. Galloso y José Antonio Campuzano se fueron de vació. La corrida de la resaca del lunes de farolillos con los toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, es decir Guardiola,  con los que tuvo una grandísima actuación Emilio Oliva que cortó dos orejas.

Manuel Chopera, en representación de Madrid-Toros, empresa de Las Ventas, presentaba en la sede de la Comunidad de Madrid los carteles de la Feria de San Isidro, que ese año se componía de 26 festejos -dos fuera de abono- y comenzaría el día 12 de mayo.

Media verónica perfecta de ejecución de Antoñete. 
Antoñete, en su último año de vida torera -se cortaría la coleta en la feria de otoño de Madrid- era el principal protagonista de la feria de ese año, en  que fue contratado para hacer el paseíllo en tres tardes. También actuaron en  tres tardes Ruiz Miguel, que se enfrentaría  con las corridas más duras, como los Victorinos y los Pablorromeros; Julio Robles, Ortega Cano, Tomás Campuzano y Yiyo. TVE española emitió tres festejos la corrida de los Victorinos, el día 20 de mayo, la del 27 y la del 5 de junio. 
Antonio Chenel Antoñete. 

El Consejo Taurino de la Comunidad, según documento que leyó el consejero de Cultura, lamentaba que no había sido posible la contratación  de Dámaso González, Jaime Malaver, Lucio Sandín y algún torero mexicano, además de diversas ganaderías. Chopera respondió que no llegó a un acuerdo de honorarios con González, y que a Malaver y Sandín no pudo ofrecerles las ganaderías que deseaban. Respecto a los toreros mexicanos manifestó que este es un tema subjetivo y que, en su opinión, no había actualmente toreros mexicanos que interesasen.

La feria de San Isidro dejó faenas para la historia. El 15 de mayo Espartaco abría la Puerta Grande con una corrida de Alonso Moreno de la Cova. También serían recordadas las faenas de Pepe Luis Vázquez a un Torrealta; la de Pepín Jiménez a uno de Manuel Martín Peñato y la de Ortega Cano a un sobrero de Francisco Martínez Benavides, de nombre Cabezudo. 


Pepín Jiménez.
En la recta final de la feria, el 4 de junio, Niño de la Capea convencía a todos tras lidiar a Cumbreño, un ejemplar muy fiero del hierro de Manolo González.  

Pero aún quedaba la lección magistral de Antoñete, tres días más tarde y otra vez con la vacada de Juan Andrés Garzón. Cortó una oreja a su primero y en el segundo, Cantinero, hizo una faena maciza que se premió con dos trofeos. Por vez primera se programaron 24 festejos y todos se celebraron.

Se vivió aquellos días de las fiestas de San Fermín  un extraordinario ambiente gracias a la buena temporada realizada por el Club Deportivo Osasuna, que había finalizado la Liga con un buen puesto en la clasificación que le proporcionaba el pase directo a la UEFA. Se conocía ya su rival europeo, nada menos que el Glasgow Ranger escocés.

Cartel de San Fermín 1985
En el chupinazo también hubo algo de tensión a causa de la exhibición de una pancarta pro-amnistía en la fachada consistorial, finalmente arrancada, y en donde los gritos de ¡San Fermín, San Fermín! ahogaron otras consignas y proclamas de tipo político.
La Feria del Toro transcurrió con la normalidad acostumbrada. Previamente las peñas habían emitido un cívico comunicado en el que solicitaban moderación a los mozos a la hora de arrojar objetos al ruedo y entre los tendidos; desgraciadamente empezaba a ser muy popular a nivel estatal la imagen televisada desde el coso pamplonés de las batallas, entre los mozos, de harina, huevos, sangría, y otros ingredientes.
En las corridas actuaron los diestros Raúl Aranda, Roberto Domínguez, Vicente Ruiz “El Soro”, José Ortega Cano, Pepín Jiménez, Víctor Méndez, “El Niño de la Capea”, José Cubero “Yiyo”, Emilio Oliva, Tomás Campuzano, José Mª Manzanares, Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz, “Espartaco”, Lucio Sandín, y Manolo Cortés que se enfrentaron a reses de Pablo Romero, Guardiola Fantoni, Fermín Bohórquez, Osborne Vázquez, Marqués de Domecq, Cebada Gago, Hernández Barrera, y la de Eduardo Miura. La novillada del día 6, con reses de Joaquín Barral Rodríguez, contó con la intervención de los novilleros Rafael Camino, Lalo Moreno, y Rafael Gago.
Luis Francisco Esplá gran triunfador en San Fermín
Lo más destacado de esta Feria fue la actuación de Luis Francisco Esplá con los toros de Osborne, quien cortando dos orejas y un rabo se hizo merecedor de salir a hombros por la puerta grande de la monumental pamplonesa; en aquella misma corrida “Espartaco”obtuvo dos orejas, y Manzanares una.
En el encierro del día 7 el toro Cadenero arrebató limpiamente al mozo Iñaki Aguella su blusa en la cuesta de Santo Domingo. Con ella colgando del cuerno hizo el morlaco su carrera hasta la Plaza de Toros. En ese mismo tramo de Santo Domingo fue empitonado en la región lumbar el mozo José Luis López Beorlegui.
El encierro del día 11 tuvo una duración de más de 7 minutos pues el toro de  nombre “Acordeón “ de la ganadería del Marqués de Domecq, arremetió e hirió a 7 mozos que fueron ingresados en el Hospital con heridas de diversa consideración.
El pelugroso toron Farrán  que hirió  a varios corredores en el
 encierro sanferminero. 
En el encierro del día 13 un joven madrileño, Domingo Melón, recibía cinco cornadas por parte del Toro “Farrán” que también hirió  a Javier Estenaga y al nortea,ericano Jeffrey Rath
Televisión Española hizo ese año un esfuerzo especial en la promoción, a nivel nacional, de las fiestas de Pamplona, retransmitiendo el chupinazo, tres encierros y de una corrida de toros, así como la emisión de dos programas especiales.
En esos Sanfermines tuvo lugar el I concurso de recortadores con la presencia de los mejores recortadores de España. Un mozo de Olite, se llevó el premio al mejor recorte.
La popular cantante Agata Lys tuvo sus más y sus menos durante su actuación en el Club Tenis. La polémica surgió cuando, ya en Madrid, la ex azafata del Un, dos, tres, hizo unas duras declaraciones en los medios de comunicación contra los pamplonicas.
Colmán Trabado campeón del mundo de 800 metros lisos en pista
cubierta. 
En el plano deportivo tenían lugar los Juegos mundiales de atletismo en pista cubierta celebrados en París, donde España obtuvo cuatro medallas. Una de oro para Coloman trabado en 800 metros lisos, dos de plata que se llevaron José Luis González en 1500 metros y Benjamín  González en 800 metros lisos  y una de bronce para Javier  Moracho en 60 metros vallas .
Se celebraban en el Pireo (Grecia) los XVI Campeonatos de Europa de Atletismo en pista Cubierta   bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Helénica de Atletismo.
José Luis González medalla de oro en los
campeonatos de Europa de Atletismo 
Las competiciones se llevaron a cabo en el Estadio de la Paz y la Amistad  de la ciudad griega. Participaron 315 atletas de 26 federaciones nacionales afiliadas a la AEA. España logró una medalla de oro en 1500 con José Luis González, otra de bronce con José Luis Carreira en la misma prueba  y otro bronce  logrado por  José Alonso en 400 metros lisos. La república oriental de Alemania encabezó el medallero con doce medallas, tres de oro, seguida por el Reino Unido.
La 3ª edición de la Copa del mundo del Atletismo se disputó en Camberra (Australia)  y donde el marchador español José Marin, se proclamaba como campeón de la copa del mundo de marcha 20 km.
En fútbol El F.C. Barcelona lograba el título de liga con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado que fue el Atlético de Madrid. Descendían  a segunda división el Málaga, Elche y Murcia, ascendiendo a primera Las Palmas, Cádiz y Celta de Vigo. 


F.C. Barcelona campeón de Liga 1984-85
Por su parte el club colchonero del Atlético de Madrid se llevaba la Copa de su Majestad el Rey al derrotar  en el Estadio Santiago Bernabéu al Atlh de Bilbao por dos tanto a uno. 

La Copa de la Liga era para el Real Madrid que superaba por tres tantos a dos al Atlético de Madrid. 

La Supercopa de España fue lograda por el Atlético de Madrid al derrotar en la final al Barcelona por 3-2.

Real Madrid campeón de la Copa de la UEFA.
El Real Madrid inscribia su nombre en el palmarés de campeones de la Copa de la UEFA al superar a doble eliminatoria al Videoton húngaro, al ganar en Hungría por tres tantos a cero, obra de Santillana, Michel y Valdano y caer derrotado por cero a uno en el estadio Santiago Bernabéu.  
En lo referente al deporte de la canasta el Barcelona se proclamaba campeón del mundo de clubes, ganando igualmente la Recopa de Europa al vencer al Zalgiris Kaunas en partido disputado en Grenoble por 77-74.

F.C. Barcelona campeón del mundo de clubes de baloncesto
La Liga de Baloncesto ACB era Real Madrid al ganar  en la final al Juventud de Badalona por dos victoria a una. La Copa del Rey también se la llevaba el equipo merengue  al ganar por 90-76 al  Juventud en Badalona.

El F.C. Barcelona se proclamaba campeón de la Recopa de Europà de balonmano, al doblegar al CSKA de Moscú cuando faltaba un segundo para finalizar el partido de vuelta celebrado en el palau blaugrana de Barcelona


F.C. Barcelona campeón de la Recopa de Europa
de Balonmano. 
El extremo Eugenio Serrano lanzó el balón bombeado sobre la defensa soviética; Sagalés voló desde el extremo al centro del área y, con una mano, apenas lo desvió hacia la red, justamente en el momento en el que el reloj llegaba a los cero segundos. El Barça, por segunda vez en su historia, levantaba el título de  campeón de la Recopa de Europa de balonmano gracias, esta vez, al valor doble de los goles en cancha ajena en caso de igualada en el cómputo global (en Moscú había perdido por 30-23). Fue un triunfo dramático, emocionante y justo.

El Campeón de Liga Nacional de Balonmano era el Atlético de Madrid. La final de Copa del Rey celebrada en Oviedo se la llevaba el F.C.Barcelona al superar por 15-14 al Atlético de Madrid.
En Voleibol el Salesianos Atocha de Madrid se alzaba con el título de liga. La Copa de España iba a  parar a las vitrinas del Sanitas de Madrid al vencer a Salesianos.
La selección de España de Hockey sobre Patines, levantaba la copa de campeón de Europa al derrotar en la final a  la selección de Italia por cuatro tantos a tres en campeonato disputado en Barcelos (Portugal).

F.C. Barcelona campeón de Europa de Hockey sobre Patines. 
El Barcelona, se proclamaba campeón de la Copa de Europa de Hockey sobre Patines. También lograba el título de liga, superando al Liceo de La Coruña que quedó sub campeón. Par redondear tan magnífica temporada, en la final de la Copa de su Majestad el Rey celebrada en Palma de Mallorca,  el Barcelona aplastaba por un rotundo 7-0 al Liceo de la Coruña.

En hockey Hierba y hockey sala el Tarrasa lograba los títulos de campeón de Europa.
El Agasa Chaston coruñés presidido por el recordado Miguel Mosquera, se proclamaba campeon de la liga Nacional  de fútbol Sala. 
La 40. ª Edición de la Vuelta ciclista a España se disputó del 23 de abril al 12 de mayo de con un recorrido de 3474 km dividido en un prólogo y 19 etapas con inicio en Valladolid  y final en Salamanca.  
Vuelta Ciclista  a España 1985
Participaron 169 corredores repartidos en 17 equipos de los que sólo lograron finalizar la prueba 101 ciclistas.
El vencedor, el español Pedro Delgado, cubrió la prueba a una velocidad media de 36,417 km/h.
Entre los favoritos a ganar la carrera, destacaban los españoles Pedro Delgado, Faustino Rupérez y Pello Ruiz Cabestany, entre otros. De la participación extranjera, destacaban Sean Kelly, Eric Caritoux, Peter Winnen o Gianbattista Baronchelli.
En los primeros días de carrera, un joven neo profesional de 20 años consiguió hacerse con el maillot amarillo. Se trataba de Miguel Induraín.
Pello Ruiz Cabestany
La sexta etapa, con final en los Lagos de Covadonga, fue la primera cita importante de la carrera. En la ascensión final, intentaron demarrar varios corredores, Lucho Herrera o Robert Millar entre ellos, pero fue finalmente Perico Delgado quien consiguiera distanciarse lo suficiente del grupo y ganar la etapa. Asimismo, también lograba el maillot amarillo. Sin embargo, en la etapa del día siguiente, con varios puertos de montaña y final en Alto Campoo, en la Sierra de Híjar, se produjo una escapada con varios hombres importantes, y Delgado perdió más de tres minutos en línea de meta, cediendo el liderato a su compañero de equipo Pello Ruiz Cabestany, aunque Millar quedaba a sólo seis segundos.
En las etapas disputadas en los Pirineos, Millar logró distanciarse en la general mientras el colombiano Francisco "Pacho" Rodríguez se adjudicaba dos triunfos de etapa. Delgado continuaba perdiendo tiempo en la general, y tras la contrarreloj de Alcalá de Henares, se encontraba ya a más de seis minutos del líder y parecía finalmente descartado para ganar la Vuelta. Detrás de Millar, Francisco Rodríguez estaba a sólo diez segundos.
Perico Delgado ganador de la Vuelta Ciclista a España 1985 
Sería en la penúltima etapa cuando toda la situación diese un vuelco inesperado. Durante la ascensión a uno de los varios puertos de montaña del día, se escapó el ciclista del equipo Kelme José Recio, y poco más tarde, se le unió Perico Delgado. Los dos corredores se compenetraron a la perfección y comenzaron a aumentar su distancia respecto al pelotón. En línea de meta, los dos escapados aventajaron en casi siete minutos al escocés Robert Millar, el cual perdía así la Vuelta a España, en beneficio de Pedro Delgado. Francisco Rodríguez, tercer clasificado, les acompañó en el podio. En cuarto lugar se situó Pello Ruiz Cabestany. Por equipos el triunfo fue para el Equipo español ZOR.

El Tour de Francia y el Giro de Italia se los adjudicaba el corredor francés Bernard Hinault. Perico Delgado fue sexto en París y Marino Lejarreta quinto en el Giro, ganando el maillot de rey de la montaña de la prueba trasalpina, José Luis Navarro.
Coral Bistuer campeona del Mundo de
Taekwondo.
Coral Bistuer se ceñía el cinturón de campeona del mundo de Taekwondo.

Miguel García, Francisco Lorenzo, Loli Veguilla, Sacramento Moyano, Pilar Pérez, Begoña Gómez, Mercedes Gómez, Carmen Bellón, Isabel Cortabitarte y Mecu Gutiérrez se proclamaban campeones del mundo de Sambo en diferentes pesos.

En vela José Luis Doreste lograba un nuevo título para España en este caso el campeonato de Europa  en clase 470.

José Amengual campeón del mundo de pesca submarina y campeón de la Copa de Europa de pesca submarina.

José Amengual campeón del mundo
de pesca submarina. 
La Selección Española revalidaba los títulos de campeona del mundo y de la Copa de Europa por equipos de pesca submarina.

En Karate el Equipo español se investía como campeona de Europa de Kata femenino. Los luchadores  Cebolla campeón de Europa en 65 kg, Martínez campeón de Europa en 75 kg, José manuel Egea campeón de Europa en 80 kg y Oscar Zarzo, campeón de Europa en más de 80 kg.

USA for África. 
En el apartado musical los sonidos que cautivaron a los españoles en ese año de 1985 fueron entre otros, "We are  te World" de Usa for Africa, "Manué" de los Inhumanos, "El tonto Simón" de Radio Futura, "Marta tiene un marcapasos" de los Hombres G, "Amante Bandido" de Miguel Bosé, "Corazon Apaixonado" de Julio Iglesias, "el africano" de Geogie Dann, "Lo estás haciendo muy bien" de Semen Up, "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinarama, "Vía Láctea" de Franco Battiato, "Cantinero de Cuba" de Sergio y Estíbaliz y "Chanel, Cocaina y Don Perignon" de Loquillo.

Los Pazos de Ulloa.
En el apartado de televisión, Televisión Española triunfaba con la obra de teatro “El baile” de Edgar Neville con Juanjo Menéndez ganador del Tele Programa  de oro. Las magníficas series españolas Los Pazos de Ulloa con insuperable Fernando Rey. Goya. La huella del crimen, Página de sucesos. La Noche del cine Español presentado por Fernando Méndez Leite donde se hacía un repaso al cine español desde los años treinta. 
La Comedia Musical Española. Estudio Abierto. Un, dos tres…responda otra vez que un año más arrasaba entre los espectadores. Informe Semanal. Vivir cada día, La clave, Más vale prevenir, Como Pedro por su casa con Pedro Ruiz. 


La Serie V  obtuvo un gran éxito de televidentes. 
Si lo sé no vengo con un juvenil Jordi Hurtado, Series infantiles como Barrio Sésamo, la bola de Cristal. David el Gnomo. Series extranjeras con una nueva temporada de Falcon Crest, El Trueno azul, El Pájaro Espino, La joya de la Corona, Hotel, el Equipo A, El coche Fantástico, V, con aquellos alienígenas lagartos que se comían ratones que fue todo un boom televisivo

Paloma San Nasilio representó a España en el festival
de Eurovisión.
Paloma San Basilio representaba a España en la XXX edición del Festival de la canción de Eurovisión celebrado en Goteborg (Suecia) con la canción “La Fiesta Terminó” que ocupó el décimo quinto lugar de un festival que ganó el dúo noruego Bobbysocks con la canción “La Det Swinge”.

La decimocuarta edición del Gran Premio de la Televisión Iberoamericana, se celebraba el 21 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, presentada por Emilio Aragón y Paloma San Basilio que había  representado a España  en el Festival de la Canción de Eurovisión. La cantante Mejicana Eugenia León, se llevaba el triunfo con la canción “El fandango Aquí”, dos días después del terrible terremoto que asoló la capital de la Nación Mejicana. Caco Senante representante de España quedó situado en penúltima posición con la canción”Esa forma de Querer”.

Ese año nos dejaban para siempre entre otros: Noel Clarasó escritor de variados registros y guionista de cine y televisión
Dalmacio Langarica y el equipo ciclista KAS.
Dalmacio Langarica ciclista y director técnico. Sus mayores éxitos deportivos los obtuvo en la Vuelta a España  donde en la edición de 1946 consiguió la victoria absoluta. También fue campeón de España de montaña en los años 1945 y 1946, y 4º en el Campeonato de ruta de 1945 y 1953.Al terminar su carrera profesional ejerció como director deportivo en diferentes equipos entre ellos el recordado KAS de Vitoria.
Víctor Palomo Juez, deportistacampeón del mundo de esquí acuático en la modalidad de eslalon en 1969 y Campeón de Europa de motociclismo de 750cc en 1976.
Gregorio López Bravo
Gregorio López-Bravo de Castro político bilbaíno. En 1962, formando parte del IX Gobierno nacional de España (1962-1965) durante el régimen del Generalísimo Franco, fue nombrado ministro de Industria y posteriormente en 1969 ministro de Asuntos Exteriores.

Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón  infanta de España, nieta de Alfonso XII, sobrina de Alfonso XIII y tía del rey Juan Carlos I. Por matrimonio fue además condesa Zamoyska.
Niceto Alcalá-Zamora Castillo. Dedicó casi la totalidad de su actividad investigadora y educativa al estudio del Derecho procesal. 


Niceto Alcalá-Zamora Castillo fue el primer hijo varón del matrimonio entre Niceto Alcalá-Zamora y Torres (primer presidente de la II República Española) y María de la Purificación Castillo de Bidaburu. En 1934 contrajo matrimonio con Ernestina Queipo de Llano, hija del General Gonzalo Queipo de Llano.
José Bódalo Zuffoli, uno de los actores más representativos del teatro, la televisión y el cine español desde la década de 1950.
Francisco Palma Burgos
Francisco Palma Burgosfue un escultor imaginero y pintor  malagueño  creador entre otras de obras tan excepcionales como el Cristo de la Buena Muerte de Málaga.
Agustí Centelles Ossó. Fotógrafo Valenciano, considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa. Algunas de sus fotografías están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil Española.
César Jalón "Clarito"
César Jalón Aragón  periodista, crítico taurino y político español.Miembro del Partido Republicano Radical ocupó la cartera de ministro de Comunicaciones en los gobiernos que, durante la II República, presidió Alejandro Lerroux del 4 de octubre de 1934 al 6 de mayo de 1935.
César Jalón donde realmente destacó y por lo que es recordado es por su faceta de crítico taurino. Firmó sus crónicas bajo el seudónimo de “Clarito” en los periódicos “Liberal e “Informaciones” siendo uno de los referentes principales de la tauromaquia durante los años 1950.
Santiago Lazcano Labaca,  corredor ciclista  completo con dotes de escalador. Fue una de las principales figuras del ciclismo vasco en la década de 1970, formando parte de la potente escuadra Kas de la época.
Alfredo Fernández Martínez, conocido artísticamente como Alfredo Mayo, actor español.
Alfredo Mayo
Al término de la Guerra de liberación Española, donde llegó a ser teniente de Aviación, se convirtió en uno de los actores predilectos del cine español de la década de los 40 , a menudo en papeles de galán. En su filmografía destacan entre otras películas Harka, Raza, ¡A mí la legión! , Deliciosamente tontos, Obsesión, El santuario no se rinde, La leona de Castilla, el gran éxito de taquilla El último cuplé y Quince bajo la lona.
En lo que atañía a nuestra ciudad de La Coruña estas eran, entre otras, las más  sobresalientes noticias.
Un devastador Incendio destruía por completo la Discoteca 1900 enclavada en la Ciudad Vieja en el mismo lugar donde estuvo ubicado el desaparecido Cine Ciudad. No hubo afortunadamente que lamentar heridos ni desgracias personales. 

La discoteca, de la que se desconocieron las causas del siniestro, llevaba  abiertas sus puertas desde un año y medio antes como café teatro y sala de espectáculos donde durante mese hizo las delicias de los coruñeses el showman por excelencia  Pedro Abelenda. La sala, que funcionaba últimamente como discoteca, había pasado por delicados momentos económicos. Las pérdidas se cifraron en cientos de millones.

Ángel Mario Carreño, conselleiro
de Ordenación del Territorio
de la Xunta de Galicia.
El plan General de Ordenación Urbana de La Coruña, recibía el visto bueno de las autoridades autonómicas con la firma de la resolución administrativa, por parte del conselleiro de ordenación del territorio  Ángel Mario Carreño y Rodríguez Maribona, así como su publicación en el Diario Oficial de Galicia, tras conocer el informe de la Comisión Superior de Urbanismo. La noticia causó una enorme satisfacción en la ciudad.

Según el estudio general de medios, el diario coruñés la Voz de Galicia, se consolidaba entre los más importantes de la Nación, ocupando con 572.000 lectores diarios el tercer lugar de la lista superado tan solo por los diarios El País y la Vanguardia.


Conchita Astray Gómez Meiga Mayor
de las Hogueras 85.
En el transcurso de la XII Festa da Danzas Das Meigas, que se celebró con una cena de gala y un baile en el restaurante Os Arcados -Playa Club, era presentada la XVI Meiga Mayor para la Hogueras de San Juan 85, María de la Concepción Astray Gómez y sus Meigas de Honor. 

Con este acto se iniciaba la andadura festiva de las Hogueras 85 que culminarían con a Noite Da Queima en la noche del 24 de junio, día de San Juan. 


Policía Municipal femenina de La Coruña.


El alcalde de la Coruña inauguraba la Escuela de Policía Municipal de La Coruña en el transcurso de un acto donde tomaron posesión de su plazas 54  nuevos agentes. 
El centro se ubicó en la calle Miguel Servet  donde se hallaba el cuartel de la Policía Municipal.

El  equipo de gobierno municipal  a expensas de una petición formulada por el jefe de la oposición municipal José González Dopeso, suprimía un recargo de 3% sobre el impuesto de la renta de las personas físicas.

José Gonzalez Dopeso.
Teniente  de Alcalde
del Ayuntamiento de la Coruña.
Dopeso ya había interpuesto recurso, unos meses antes, a la implantación de dicho recargo pues consideraba que los ciudadanos de La Coruña se sentían discriminados  en relación con vecinos de otras importantes urbes españolas.

La medida consensuada, satisfizo a ambas partes, destacando tanto el alcalde Vazquez como el popular González Dopeso, el acuerdo alcanzado que venía a reforzar el dialogo entre las dos fuerzas políticas más importantes representadas en el Ayuntamiento .

Era presentado el nuevo servicio del 092. Una revista del alcalde a las fuerzas que componían dicho servicio sirvió para ponerlo en marcha. 

El nuevo número al servicio de los vecinos serviría para mejorar la seguridad ciudadana de la propia Coruña. 


El servicio estaría operativo las 24 horas de día dotado de diez policías y ocho bomberos en cada turno apoyados por doce vehículos policiales y tres contra incendios.

Camilo José Cela era nombrado hijo adoptivo de La Coruña.
En un solemne acto celebrado en el salón de sesiones del palacio Municipal y presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, el escritor de Iria Flavia, Camilo José Cela, era nombrado hijo adoptivo de La Coruña. Tras el acto de entrega del documento acreditativo el gran escritor, visiblemente emocionado, pronunció unas palabras donde destacó el cariño que sentía por La Coruña y que este era sin lugar dudas el homenaje que más hondo le había calado, “una ciudad en la que tengo que hacer verdaderos esfuerzos para no darme cuenta de que no nací en ella”. 

El colegio de Economistas de La Coruña abría sus nueva sede  en la calle de la Alameda en el mismo inmueble en que estaba enclavada la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.  El colegio presidido por Gonzalo Ortiz, integraba a más ochocientos profesionales.

Caída de Jaime Salvá en la vuelta ciclista a España 1985 a su paso por el Portazgo
a la entrada de la Coruña.
Durante la etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Santiago de Compostela y Lugo, el corredor ciclista Jaime Salvà, del equipo  Llucmajor, sufrió un grave accidente en el Portazgo, a la entrada de  La Coruña, cuando un perro pastor alemán, propiedad del jugador del Real Club Deportivo de La Coruña, Mauri, saltó desde un balcón, tras soltarse de donde se hallaba amarrado, cayendo de pleno en la carrera que en esos momentos circulaba por el Portazgo, provocando una caída masiva de corredores. La peor parte se la llevaron el holandés Ludo Loos y Salvá que tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario, abandonado la carrera   Los dueños del perro alegaron que el can se puso muy nervioso al oír el constante ulular de las sirenas que acompañaban a la gran prueba ciclista.   La etapa, de paso por La Coruña, entró por las Jubias y salió por la avenida de Alfonso Molina con destino a  Lugo, convirtiéndose, por medio de una confusión, en un caos circulatorio que provocó que el paso por La Coruña fuese un autentico desastre.


Otra temporada para olvidar del Real club Deportivo.
Quedó situado en décimo tercera posición  de la clasificación
de segunda división.
Un año más el Real club Deportivo realizaba una penosa temporada en segunda división, salvándose del descenso a segunda "B" en las ultimas jornadas, ocupando el décimo tercer puesto de la clasificación con treinta y seis puntos y un negativo.  La directiva anunciaba que no renovaría al entrenador Arsenio Iglesia y contrataba para la próxima campaña a Jesús Aranguren que firmaba por una temporada. Quedaban en libertad los siguientes jugadores: Brizzola, Ballesta, Pablo Alonso, Mané que se había incorporado a ultima hora de la temporada que ahora finalizaba. Pancho García, Carlos, Peralta, Pardo y Joaquín. 


Salón Real del Palacio Municipal de La Coruña.
Cuadro del Descubrimiento.
El Excmo. Ayuntamiento, por medio de su alcalde Francisco Vázquez, presentaba el catálogo de la pinacoteca Municipal, editado por la concejalía de Cultura. Para el primer regidor la publicación del catálogo constituía un motivo de honda satisfacción, resaltado que para su gusto el cuadro que representaba al descubrimiento de América, era sin dudas el de mayor realce de todos cuantos poseía el consistorio al ser una obra utilizada en numerosas ilustraciones de libros. 


El alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, inauguraba el nuevo palco de la música enclavado en los jardines del Relleno. 

Inauguración del Palco de la Música.
La banda Orquesta municipal ofreció ese día un concierto que inició con el pasodoble “Coruña” del maestro Faustino del Río. Al día siguiente la banda de la Guardia Real, que se  hallaba en la ciudad con motivo del desfile del día de las Fuerzas Armadas, ofreció otro magnífico concierto.

Inauguración de la Casa de las Ciencias. 
Con la asistencia de sus Majestades los Reyes de España a quienes acompañaba el presidente del Gobierno de la Nación Felipe González, presidente de la Xunta, alcalde de la ciudad y las primeras autoridades civiles y militares, era inaugurada, en el antiguo palacete del parque de Santa Margarita, la Casa de la Ciencia, un museo interactivo que permitía a los visitantes participar en diversos apartados de la ciencia. 

Además de varias salas dedicadas a módulos y aparatos científicos de aprendizaje, sala de exposiciones temporales, colecciones permanentes, entre ellas las del gran naturalista gallego Víctor López Seoane, destacaba por su belleza un gran planetario situado en el último piso de la casa. Más de 70000 coruñeses y forasteros visitaron el nuevo museo en su cien primeros días de vida.

Edificio La Terraza.
El día 3 de junio, una vez pasados los actos del día de las Fuerzas Armadas, el alcalde Francisco Vázquez inauguraba las remodeladas instalaciones del edificio “La Terraza” en los jardines del Relleno que se iban a destinar a sede del centro regional de Radio Nacional de España y radio cadena Española.

Construcción del centro comercial
El Corte Inglés. 
La Comisión municipal permanente daba luz verde al proyecto de construcción del centro comercial  de El Corte Inglés en una parcela situada en terrenos de  la Cubela, enfrente de la estación de Autobuses en  las calles Ramón y Cajal y alcalde Pérez Ardá.

La Coruña quedaba constituida como sede de la Jefatura Superior de la  octava Región Policial, en virtud de una norma emanada del Ministerio del interior que desarrollaba la estructura orgánica y despliegue de los diferentes servicios y efectivos de la Policía Nacional en la Región. La nueva Región Policial comprendía a La Coruña con dos comisarías de distrito, además de las provinciales de Orense, Lugo, Pontevedra, las comisarías locales de Vigo, Santiago de Compostela, Redondela, Ferrol-Narón, Marín, Monforte de Lemos, Villagarcía de Arosa, Vivero y los pasos fronterizos de Tuy y Salvatierra de Miño.   
   
El ayuntamiento de la Coruña adecuaba su sistema de gobierno a la nueva ley de Régimen local, creando el nuevo órgano comisión de gobierno que sustituía a  la Comisión Municipal permanente que desaparecía.

Esa comisión quedaría constituida, debido al pacto tácito y expreso logrado en beneficio de la ciudad por el equipo de gobierno socialista y cinco concejales del grupo popular, por seis ediles socialistas y cuatro conservadores.

Cartel Hogueras 85.
“A las niñas de la pandilla no les gustaba que fuésemos a robar madera para la Noche de san Juan, así que ideamos la forma de incluirlas a ellas, creando en 1970 la figura de la Meiga Mayor y la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan”. Con esta palabras, presentó, en el restaurante Os Arcados-Playa  Club, el presidente de las Hogueras de San Juan, a los medios de comunicación social  el programa general de actos de las Hogueras 85, la revista programa anual y a  la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor 1985. Además de recalcar el carácter lúdico y popular de las fiestas de las Hogueras, Eugenio Fernández Barallobre, destacó  los actos sociales, culturales y deportivos, anunciando que las Jornadas de teatro música y danza de ese año contarían con la presencia de la compañía Lírica “Miguel de Alonso” que escenificaría en el Teatro Colón las conocidas zarzuelas “Doña Francisquita” y” Los Gavilanes”.


Presentación a los medios de comunicación social de las Meigas de
las Hogueras 85
Los principales escollos que tenía la comisión para organizar las fiestas sanjuaneras era el problema económico y la falta de directivos. Y a pesar de que el Ayuntamiento ayudaba, no se había cristalizado todavía la subvención prometida por el alcalde de la ciudad, algo que llevó a varias Meigas a solicitar una entrevista con el primer regidor de la ciudad a fin de solucionar dicho problema que se resumía en seiscientas mil pesetas de déficit,  acumulado durante el año de 1984 al no hacer efectiva el Ayuntamiento la subvención solicitada. Afortunadamente, en pleno mes de junio y por procedimiento de urgencia, el consistorio aprobaba una subvención de un millón seiscientas mil pesetas para la organización de la Hogueras de San Juan. Una vez finalizo el cóctel en honor a las Meigas, el presidente ofreció una cena  a los medios de comunicación social que se sirvió en el propio restaurante Os Arcados.  

Equipos de Maristas de Baloncesto y Liceo la Paz
de Voleibol, ganadores en sus modalidades en la
Semana Deportiva de Hogueras. 
Otra edición de la Semana Deportiva que se extendió desde el 25 de mayo al 9 de junio,reunía en las pistas Polideportivas Municipales de Riazor a más de cuatrocientas deportistas participantes que se encuadraron en 21 equipos en las modalidades de baloncesto, balonmano y voleibol femenino así como hockey sobre patines alevín masculino en cuya modalidad resultó ganador el Colegio Santa María del Mar seguido  por las Escola Lubians. En baloncesto femenino fue Marista quien logró el  título campeón, relegando al Instituto Femenino Eusebio Da Guarda al sub campeonato. El colegio Rafael Puga Ramón se llevó brillantemente el titulo en balonmano colocándose en segundo lugar el Instituto Social de la Mujer. 

Mientras en voleibol El Liceo la Paz se proclamaba campeón seguido de Maristas. El trofeo “Delegación provincial de Deportes de la Xunta de Galicia a la mejor jugadora” fue para Rocío Goyache del Instituto Eusebio da Guarda de baloncesto.  El Trofeo San Juan a los puntos, máximo galardón de las semana Deportiva, correspondió al Rafael Puga Ramón de balonmano. La clausura y entrega de trofeos resultó. un año más, vistosísima y fue seguida por un gran número de aficionados que llenaron con su presencia la pista polideportiva de Riazor.

Por tercer año consecutivo se celebraba en la discoteca Fox-Trot,la III Fiesta de Brujos y Brujas con reparto de premios por parte de las Meigas a los que siguió un animado baile.

Recepción del Alcalde de la Coruña a la Meiga Mayor, Meigas
de Honor y Junta directiva de la Comisión de Hogueras.
El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez recibía a las Meigas del San Juan 85 así como a la junta directiva de la Comisión promotora. En un ambiente distendido, donde el primer regidor tuvo tiempo de alabar la belleza de la Meiga Mayor y de sus meigas de Honor, el primer edil destacó el arraigo que la celebración de San Juan tenía no sólo en la Coruña sino también e Galicia y España, animando a la junta directiva a seguir conservando las tradiciones  

En el transcurso de la recepción que finalizó con las consabidas fotografías y un vino de honor, donde se brindó por las Meigas, las Hogueras y la Coruña, el alcalde invitó a la Meiga Mayor y a sus Meigas de Honor a  visitar el Planetario de la Casa de las Ciencias que  había sido  inaugurado recientemente por los Reyes de España, con motivo del día de las Fuerzas Armadas celebrado en nuestra ciudad.

El alcalde con las Meigas Mayores de 1984 y 84.
Al día siguiente las Meigas gustosamente realizaron la visita. Igualmente la Meiga Mayor y sus Meigas se acordaron también de los más desfavorecidos  realizando visitas a las residencias de la Ciudad Vieja, Padre Rubinos, Hermanitas de los Desamparados y Hogar Emilio Romay Casa-Cuna, donde dejaron regalos, juguetes y alegría.  

El jurado calificador del certamen poético Fiesta del Aquelarre poético, que presidía el abogado Emilio Quesada Zato, daba a conocer el fallo del concurso poético organizado por la Comisión de hogueras. Concedía Cardo de Plata en idioma castellano y  dotado de 40.000 pesetas, al poema "Boceto para un cuadro de la Noche de San Juan en La Coruña". Igualmente acordaba por unanimidad declarar desierto el premio en poesía en gallego.

Anuncio de la actuación de la Compañía Lírica
"MIguel de Alonso" en la Hogueras 85
Las jornadas de teatro Música y Danza tuvieron como marcos, entre otros, el salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura de la Xunta de Galicia, donde se desarrollo las jornadas de teatro con la puesta en escena de las obras “A cuadratura do círculo” a cargo del grupo de teatro “Latexo” y “¿Usted vive aquí? Escenificada por el grupo de teatro “Xiria”. Otro de los marcos elegidos para la realización de las jornadas de teatro, música y danza fue la Real e Insigne  Colegiata de Santa María del Campo, donde tuvieron lugar  los recitales  de canto a  cargo de la Coral de la Sociedad de Sada, barítono Juan Villacastín y el tenor Miguel de Alonso. Precisamente el tenor burgalés Miguel de Alonso presentaba en el Teatro Colón a su compañía de zarzuela que escenificó las conocidas obras “Doña Francisquita” de Amadeo Vives y “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero. 

Banda de Música de Visantoña
La plaza del Maestro Mateo fue el otro punto elegido para la realización de los actos al aire libre y en ella actuaron el grupo de danza Xiada  que puso  en escena un homenaje a Rosalía de Castro y la Banda de música de Visantona. La Rotonda de Riazor, albergó  un concierto de la Banda Municipal de Música que interpretó obras de Del Río, Oudrid, Wagner, Guridi y Jiménez. Otras plazas como la de Pontevedra, Recife y la propia Rotonda de Riazor, ya en la mañana del día 23, víspera de San Juan, fueron las elegidas para los conciertos y actuaciones de las Bandas de Música  de Luaña, grupo de danzas Xiada y Agrupación Musical Caamaño.

Comitiva cívica. Víspera de San Juan.
Esa mañana del día 23, numerosas calles de la ciudad, en especial la zona de Fernando Macías, se vieron alegradas con los pasacalles y pasodobles de las diferentes bandas de música, grupo de gaiteros y comparsa de cabezudos. 

En la zona de la Plaza de Portugal,  donde estaba instalado el ferial de atracciones, en el cual se celebró, dentro del programa de festejos, una muy animada fiesta infantil, donde numerosos niños que participaron en diferentes juegos, fueron obsequiados con regalos y caramelos.  


Imponente Montaña Rusa instalada con motivo de las Hogueras 85
en la plaza de Portugal. 
En el recinto ferial llamaba la atención una imponente montaña Rusa que era la primera de esas características que se instalaba en nuestra ciudad y que durante los días que estuvo entre nosotros, fue el centro de diversión de cientos y cientos de niños  y no tan niños,  que querían sentir la emoción del peligro  que daba el bajar y subir las empinadas cuestas y sinuosas curvas.

La Meiga Mayor y sus Meigas de Honor se dirigen a la Santa Misa ofrenda
a San Juan
A la una de la tarde desde la Plaza de Recife se puso en marcha la comitiva presidida por al Meiga Mayor 85, Conchita Astray, que acompañada por sus Meigas, todas ellas tocadas de la clásica Mantilla española y escoltadas por soldados ataviados con uniformes de época, comparsa de cabezudos, bandas de música, gaiteiros y grupo folclórico, se allegaron hasta la Iglesia de San Francisco de Asís (Padres Franciscanos) para postrarse un año más ante los pies de San Juan Bautista, donde tuvo lugar la Santa Misa ofrenda. 

Ofrenda a San Juan por parte de la Meiga Mayor 85, Conchita Astray 
En ella, el presidente de la Hogueras, leyó una sentida invocación al Santo que posteriormente fue colmado de flores por la Meiga Mayor y Meigas de Honor.

A la tarde y por segundo año consecutivo, desde la plaza de María Pita, salió la primera parte de la cabalgata, donde participaron los ya tradicionales carros de país, comparsa de cabezudos, gaiteiros, grupos folclóricos y guarda de honor de las Meigas con  uniformes del Ejército Español de siglo XVII, las Bandas de música a las que se le unieron las bandas de cornetas y tambores de la OJE de La Coruña y Juventud Coruñesa así como la  Banda de gaitas y tambores de los Exploradores de El Ferrol.  


Cabalgata de San Juan.
La cabalgata de san Juan recorrió las principales calles de la ciudad ante la ante mirada de centenares de coruñeses que vieron su lento discurrir en dirección hacia el restaurante Os Arcados- Playa Club, donde tendría lugar la XV Fiesta del Aquelarre Poético y los actos de proclamación de la XVI meiga Mayor Conchita Astray Gómez y sus meigas de Honor. 

En el teatro Rosalía de Castro, presididas por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, José Luis Barreiro Rivas,  tenían lugar el II congreso de derecho gallego al que asistieron destacadas personalidades del mundo del derecho y la judicatura de España, Portugal y varios países de Hispanoamérica. El congreso sería clausurado por el ministro de Justicia Fernando Ledesma.

Hospital materno Infantil. 
A finales del mes de junio entraban en funcionamiento las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil “Teresa Herrera” de la Seguridad social situado en las antiguas dependencias de la Residencia en Las jubias. El nuevo complejo hospitalario constaba de seis plantas con una capacidad, en su primera fase, de 290 camas .

El salón de sesiones del palacio Municipal coruñés era el marco elegido para que el presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor, impusiese en el transcurso de un solemne acto a la que asistió la corporación bajo mazas, las medallas de Castelao que el ejecutivo de Galicia había creado el año anterior como distinción, para reconocer la obra de aquellos gallegos que fuesen ejemplo para las generaciones venideras.  


Medallas Castelao impuestas por el Presidente de la Xunta
de Galicia.
Los galardonados fueron Jesús Canaval, Francisco del Reigo,Ramón Piñeiro, José Fernández y Jaine Seijas. 

Se iniciaban la  obras del colector marginal del puerto coruñés, uno de los ejes fundamentales para el saneamiento de toda la zona comprendida entre el puente del Pasaje y la Dársena de la Marina.

Se inauguraban las nuevas instalaciones de la fábrica de tabacos que suponían una inversión de 3.000 millones de pesetas. Estas eran una nueva planta de mixta de preparación de labores negras y rubias, uno nuevo taller de liado y otro de empaquetado: Con esa moderna maquinaria la fábrica podía hasta treinta y siete millones de cajetillas al mes. 


Real Club Deportivo 1985-86.
Se presentaba el Real club Deportivo con las incorporaciones del nuevo entrenador Jesús Aranguren y los jugadores Sánchez Candíl ex jugador del Castilla, Sebas que provenía del Real Murcia, Cárdeno, del Atlético de Madrid, Gil del Barcelona Atlético, el croata Milos Histric, Dacosta del Orense, Camuel del Sporting de Gijón, Mañuz del Hércules de Alicante y el inglés Donowa. El reto según manifestaciones del presidente Jesús Corzo era sin duda el ansiado ascenso a primera. 


Las primeras mujeres adscritas a la
Policía Nacional paseaban ese verano
por las calles de La Coruña
Una agradable novedad veraniega se podía ver ese año en las calles coruñesas. La presencia de las primeras mujeres  miembros de la Policía Nacional que patrullaban  en la ciudad. En este caso eran dos las que habían sido destinadas a las Fuerzas de Policía de guarnición en La Coruña, María José de 22 años y Yolanda de 23. Para el encargado del gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Galicia con sede en la Coruña, Rafael Utrilla, “era una muy buena noticia de que la mujer se integrase también en la Policía”. 

Comic Historia de la Coruña.
El comic de la Historia de la Coruña. El día 30 de julio el alcalde de la ciudad presentaba en el salón de sesiones del Palacio de María Pita el comic de la historia de la ciudad de La Coruña, en cuya edición se habían invertido siete millones de pesetas.

Cuatro viajes diarios de ida y vuelta cubrirían el nuevo servicio marítimo entre La Coruña-El Ferrol, teniendo como finalidad el desplazamiento de turistas entre ambas ciudades.

El historiador coruñés Emilio González López fue el encargado de la lectura del pregón de las fiestas de María Pita de ese año de 1985. 

El historiador resaltó el espíritu de hospitalidad, unido a la compresión de la variedad de culturas y valores humanos de los coruñeses que hicieron que seta ciudad fuese refugio de perseguidos que en ella encontraron el calor espiritual que necesitaban para su propio desarrollo.


El historiador coruñés Emilio González López , fue el encargado con su
pregón de abrir  las fiestas de agosto de ese año. 
"La Coruña es aire, libertad, luz, conocimiento", prosiguió el distinguido historiador que finalizó su pregón animado  a los coruñeses a que siguiesen siendo  un modelo de sociedad abierta, generosa y hospitalaria, donde nadie es forastero". Finalizado su pregón el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez declaró inauguradas las fiestas en honor a María Pita. 

Poco más de un minuto duró la quema de la falla alegórica con la que daban inicio las fiestas de Maria Pita. Ante más de cincuenta mil personas que llenaban la plaza de María Pita que pudieron comprobar cómo el fuego devoraba en pocos instantes el entramado de madera. Una gran sesión de fuegos de artificio y la actuación estelar de “La Pequeña Compañía”, puso fin  a la primera jornada festiva.


El alcalde Francisco Vázquez renovaba
un año más el Voto a la patrona de la Ciudad. 
En la anual Función del Voto en la que intervino el coro argentino de Gálvez, el alcalde solicitaba el amparo de la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad, para logra una universidad para La Coruña.

Por los teatro Teatro Rosalía y Colón pasaron con gran éxito de público, las actuaciones de la compañías teatrales que pusieron en escena, entre otras, las obras  “Buenas Noches, madre” con Mari Carrillo y Concha Velasco. El águila de dos cabezas con Carmen de la Maza. La amante de su señoría con Julia Martínez y Germán Cobos y La casa de Bernarda Alba con Berta Riaza y Aurora Redondo. Otra vez el Ballet Gallego Rey de Viana cautivó con sus coreografías y bailes a sus numerosos seguidores. 
  
Los espectáculos presentados en el palacio de deportes por los Ballet Nacional de Cuba y Lindsay Kemp Company asombraron por su belleza y calidad.
Miles de personas disfrutaron con  las actuaciones de Gabinete Caligari, La Frontera, Los elegantes, La Trinca. María Dolores Pradera. José Luis Perales, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Bertín Osborne y Quilapayun, que tuvieron como marco la Plaza de María Pita y el Palacio de Deportes. 

El alcalde de La Coruña acompañado por el conselleiro de Cultura,
Gobernador Civil y Capitán General, inauguraba la feria de libro. 
Feria de libro, feria de Artesanía, travesía a nado del Dique de Abrigo, regatas de balandros y traineras, verbenas en los Cantones con las actuaciones de Los Satélites, Xente Nova. Varias sesiones de fuegos de artificio y una gran batalla de flores fueron citas ineludibles del programa de fiestas.

Once grupos corales, entre los que destacaban la coral Francisco Vallejos  de Torrevieja, Renaixença de Cataluña, Coral de Cámara de San Sebastián, Coro Ensidesa, Cántigas da Terra y Coral de la Sagrada Familia de La Coruña  participaron en el encuentro de Habaneras celebrado en la plaza de María Pita.

Batalla de Flores. 
El Casino celebraba ese mes de agosto dos fiestas, con cena incluida, en el parque la Zapateira con la actuación de las orquestas Los Samars, Los  Players y Atenas Small Band. El diario El Orzán y la discoteca Chaston organizaban el certamen de Guapa de La Coruña. 

Lathan montando a  Melisa se llevaba el gran premio Ciudad de la Coruña de Hípica dsiputado dentro del concurso internacional de Hípica. organizado por la sociedad coruñesa, en sus instalaciones del campo de la Estrada. 

En las instalaciones del  club de Golf se celebraba el campeonato gallego de la especialidad cuya entrega de trofeos fue presidida por el presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor. El aniversario de la fundación del club se conmemoró con una cena baile, donde actuó la orquesta La Naval.

Recepción municipal a los participantes en el Trofeo Teresa Herrera.
El alcalde inauguraba con motivo del los actos del Trofeo Teresa Herrera la exposición dedicada al fútbol modesto de La Coruña. 

En la recepción ofrecida a los clubes Real Madrid, Atlético de Madrid, Oporto y Fluminense, participantes en la edición del trofeo de ese año, el alcalde aprovechaba la ocasión e imponía a Juananco, ex jugador del Real club Deportivo  la medalla de oro del Trofeo Teresa Herrera al cumplirse treinta años de la victoria del Real club Deportivo, donde jugaba Juananco, frente al Ath. De Bilbao, logrando de esa forma el primer Trofeo Teresa Herrera para el Deportivo. 

Atlético de Madrid campeón del Trofeo Teresa Herrera.
El Trofeo Teresa Herrera, ese año,  pasaba a orlar las vitrinas del club Atlético de Madrid. El equipo colchonero derrotaba en Riazor, ante cuarenta mil personas en la gran final al Oporto con un gol de penalti marcado por el extremo Rubio en el minuto ochenta y cinco de partido. En semifinales el Atlético de Madrid se deshizo por el resultado de dos a  cero de su eterno rival el Real Madrid con goles marcados por Quique Setien y Minguez. Mientras el Oporto derrotaba por un solitario gol de Semedo al Fluminense brasileño.

Ángeles Barreiro plusmarquista Nacional
de  lanzamiento de disco y peso.
En el transcurso del Gran premio de atletismo “Ciudad de la Coruña” celebrado en el estadio Municipal de Riazor eran batidos dos records nacionales, uno por la coruñesa Ángeles Barreiro en la modalidad de lanzamiento de disco al obtener un lanzamiento de 52,20 metros. 

El otro record lo batía la fondista Ana Isabel Alonso en la prueba de 10.000 metros, rebajando en 46 segundos el anterior record de España dejando el crono en 33 minutos 19 segundos y 79 centésimas.

El Imperator se llevaba la Copa de la Copa d fútbol aficionado al derrotar al San Tirso de Mabegondo por tres tantos a dos, en encuentro celebrado en el Estadio de Riazor y que congregó a mas de cinco mil personas. 


El presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor, presidía en el barrio de la Gaiteira la quema de una falla con la que se cerraban las fiestas del barrio.

Con una afluencia masiva de coruñeses se celebró la segunda jira fluvial a Los Caneiros, dedicada a La Coruña y con la cual finalizaban las fiestas de Betanzos. Un tren especial puesto por el ayuntamiento de La Coruña se llenó de vecinos que se divirtieron en las lanchas puestas a sus disposición por el ayuntamiento herculino.
  
El confitero José Antonio Blanco ganaba el concurso de empanadas, celebrado con motivo de la tradicional Romería de Santa Margarita.


Una de las gabarras que participaron en la batalla Naval
que puso fin a las fiestas de agosto. 
Más de tres mil kilos de mejillones, mil de pulpo, mil de empanada, trescientos kilos de pan y  cinco mil litros de vino se repartieron con motivo de la recreación de la batalla Naval en honor a  María Pita y a los defensores de la ciudad, celebrada en la Bahía y donde unas gabarras que asemejaban al invasor inglés que en 1589 cercó la ciudad, intentaron sin conseguirlo, tomar La Coruña muy bien defendida desde el castillo de San Antón. Una grana verbena a cargo de al orquesta Principado y una espectacular sesión de fuegos de lucería, pólvora y ruido, cerraba así las fiestas coruñesas dese año 85.   
    
Monumento al Emigrante.
Con la presencia del Presidente de la Xunta, Alcalde de la Ciudad, representantes y alcaldes de otras ciudades de Galicia, Capitán General de la Región Militar Noroeste, Condesa de FENOSA y el presidente de Lar Gallego de Avilés, entidad patrocinado de la iniciativa, se descubría el monumento al Emigrante que era una pieza escultórica de 10 metros de alto que representaba un barco con un mástil y un hombre y una mujer a sus lados, con un relieve de Pedro Barrie de la Maza y los cuatro escudos de las provincias gallegas,  realizado en granito por el escultor de Pontevedra Alfonso Vilar.

Dos cuadros del pintor Pedro Pablo Rubens "El laberinto de Creta" y "La Aurora",  eran robados del Museo Provincial de Bellas Artes por personas desconocidas que actuaron, ante la falta de vigilancia, con total sigilo e impunidad. 

Tablas de Rubens robadas del Museo Provincial de Bellas Artes
de La Coruña.

Las dos obras de arte, de pequeño tamaño tenían un valor económico incalculable y podrían alcanzar millones en las subastas internacionales clandestinas. La policía sospechaba que las dos tablas se encontraban ya  en el extranjero.







Un joven era asesinado en plenas fiestas de Rosario. Una puñalada certera en el corazón acabó con la vida de Antonio Porto Seoane que se encontraba disfrutando en una de las verbenas de las fiestas del Rosario. Un individuo se acercó a  Antonio con la intención de solicitarle dinero a lo  que Porto se negó siendo atacado con un afiliado estilete que le atravesó en el corazón falleciendo de forma inmediata.

Aeropuerto de Alvedro.
Las obras para la ampliación del aeropuerto de Alvedro sufrían un parón al detenerse las voladuras del Monte Costa por orden del Presidente de la Diputación Enrique Marfany, opuesto a dichas voladuras así como una veintena de vecinos propietarios de fincas afectadas que solicitaban las indemnizaciones de expropiación, antes de que se llevasen a  cabo las voladuras. Varios incidentes y un clima de elevada tensión hicieron necesaria la presencia de efectivos de la Guardia Civil que desalojaron a los vecinos, realizándose a continuación las primeras voladuras.

Escuela de Idiomas.
El presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor inauguraba, junto al alcalde de la Coruña, el conselleiro de Educación Vázquez Portomeñe y las primeras autoridades civiles y militares, la Escuela Oficial de Idiomas que contaba con treinta y dos aulas de traducción simultánea, laboratorios, fonoteca, biblioteca, salón de actos. Se calculaba que unos cinco mil alumnos se matricularían ese año en la nueva escuela.  

Continente abría sus instalaciones de la avenida
de Alfonso Molina. 
Era inaugurado en la avenida de Alfonso Molina el centro comercial Continente. El edificio tenía casi 10.000 metros de cuadrados de utilidad con 1600 plazas de aparcamiento. Contaba con 300 trabajadores y podía recibirá unos 400.000 consumidores.

Un importante agujero de más de seiscientos millones de pesetas era descubierto en la Recaudación Municipal, como consecuencia de un informe presentado al alcalde de la Ciudad por los nuevos agentes ejecutivos que se encontraron que los valores ejecutivos depositados en la oficina de recaudación municipal ascendían a 532.458.259 pesetas, que no coincidían con las cantidades pendientes de cobro que ascendían a 1210 millones de pesetas. De eso se desprendía que faltaban valores y no se habían ingresado en la tesorería municipal la cantidad de 667 millones. 

Sala de Exposiciones Municipal de Durán Loriga. 
El alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez inauguraba con una exposición “De Rosalía a Castelao” la nueva sala de exposiciones municipal, situada en la calle de Durán Loriga donde antiguamente había tenido su sede la delegación de Hacienda. En la adecuación de la nueva sala se había invertido algo más de un millón de pesetas.

Coalición Popular de Galicia lograba el triunfo en las elecciones autonómicas de Galicia obteniendo 34 diputados, seguido por el Partido Socialista Obrero Español-Partido Socialista de Galicia con 22 diputados, Coalición Gallega con 11, Ezquerda Galega con tres y Bloque Nacionalista Galego con uno. En la provincia de La Coruña Coalición Popular obtenía con 188.555 mil votantes, 10 escaños. El partido Socialista con 160.114 mil votos lograba ocho diputados. Mientras con 49.577 votos Coalición Gallega lograba dos representantes en el parlamento, Ezquerda Gallega con 28.342 un diputado y Bloque Nacionalista con 25.895 lograba otro representante.  

El presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor
ejercía su derecho al voto  en las
elecciones autonómicas de Galicia. 
Los diputados electos por La Coruña eran: Coalición Popular: Gerardo Fernández Albor, Alejandrino Fernández Barreiro, Manuel Iglesias Corral, José Luis Torres Colomer, José Manuel Páramo Neyra, José Antonio Franco Cerdeira, José María Hernández Cochón, Ramón de Vicente Vázquez, Ricardo Pérez Queiruga y José Miñones Trillo. Partido Socialista Obrero Español: Fernando González Lage, Antolín Sánchez Presedo, Jesús Mosquera Sueiro, Gerardo Estévez Fernández, Alfredo Conde Cid, Jaime Barreiro Gil, José Nogueira Fernández y Manuel Couce Pereiro. Coalición Gallega: Pablo González Mariñas, Antonio Olives Quintas. Ezquerda Galega: Antonio Martínez Aneiros y Bloque Nacionalista Gallego : José Manuel Beiras Torrado. 
     
Nuevo Híper mercado Alcampo.
Se abría al publico un nuevo híper mercado en este caso Alcampo, ubicado en Palavea. Contaba con 6000 metros de superficie y un aparcamiento con capacidad para 1200 vehículos.

La Ciudad Sanitaria Juan Canalejo, se dotaba de un nuevo y moderno sistema  scanner de diagnóstico radiológico, vieja aspiración del complejo hospitalario coruñés.

Se iniciaban las obras del primero de los ocho aparcamientos subterráneos aprobados por el pleno municipal en sesión de noviembre de 1984. El aparcamiento de la Plaza de María Pita había recibido luz verde par su ejecución el 19 de julio de ese año, pero debido a que el colegio de arquitectos de la Coruña, primero, al denegar el visado urbanístico y la comisión de Patrimonio, después, había sufrido un considerable parón, unido al rechazo por una buena parte de los vecinos que se manifestaron contra se construcción. 


Obras del nuevo aparcamiento subterráneo de la Plaza de María Pita.
En el mes de septiembre la Dirección General de patrimonio de la Xunta de Galicia emitía un informe favorable a dicha construcción. Con el vallado de la plaza las obras dieron comienzo en el mes  de  octubre los primeros trabajos, encontrándose restos de la antigua muralla de la ciudad, que los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio  de la comunidad autónoma estimaron como de escaso valor museístico y arquitectónico. En el mes de noviembre, una vez corregidas las deficiencias del proyecto, acordadas entre el ayuntamiento y Patrimonio de la Xunta dieron de verdad comienzo las obras gracias al empeño personal del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez que no cejó ni un momento en su empeño en verlo convertido en realidad.  


Rodrigo Alfredo de Santiago. 
Aquel año fallecían en La Coruña, Rodrigo Alfredo de Santiago, nacido  en Baracaldo en 1907. Cursó estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao. A los dieciséis años obtuvo la plaza de violinista en la Orquesta Municipal de Bilbao . Fue director de las bandas de Munguía Vizcaya, Valencia de Don Juan (León) La Coruña y Madrid. En su fructífera época coruñesa de veinte años fue igualmente director de la Orquesta Municipal de La Coruña  y de la Coral polifónica "El Eco". Desarrolló su labor docente en el  conservatorio de La Coruña  como subdirector y catedrático de armonía y composición. Dejó numerosos escritos musicales, tanto sobre música gallega como sobre música vasca. Su labor creativa abarcó también  dos zarzuelas, “La Noche de San Juan”  y “La canción de Zoraida”, cuatro ballets, tres sinfonías, cuatro conciertos así como diversas obras sinfónico-corales, entre ellas un Requiem.
Ángel Zubieta.

Ángel Zubieta Redondo nacido en Galdácano, Vascongadas, el 17 de julio de 1918, fue un futbolista internacional con la selección española, que desarrolló su carrera futbolística principalmente en Argentina, posteriormente se desempeñó como entrenador de fútbol en España, México y Argentina. Posee dos récords dentro del fútbol español. Fue el jugador más joven en debutar con la selección española y es aquel que más tiempo dejó transcurrir entre su debut en la Liga española y su último partido: 20 años, dos meses y seis días. Jugaba de mediocentro defensivo y de interior derecho, y su primer equipo fue el Athletic Club. Con San Lorenzo de Almagro, Zubieta realizó la mayor parte de su carrera deportiva, jugando en el equipo argentino durante más de una década y convirtiéndose en uno de los jugadores históricos del club porteño.. En 1952 un Zubieta ya veterano regresó a España para cerrar su carrera deportiva en el Deportivo de La Coruña donde permaneció 4 temporadas y jugó 56 partidos en la Primera división española. En sus 2 últimas campañas simultaneó las funciones de jugador y entrenador. Se retiró como futbolista en 1956 con 38 años de edad. A la temporada siguiente ejerció ya solo como entrenador del Deportivo siendo cesado a mitad de campaña.

Triana 
El coruñés Enrique Romero Bravo, apodado Triana, ex marino, Triana destacaba por su contundencia (cuando no violencia) y por su potente chut. Fue el primer jugador en la historia del Deportivo en anotar un gol desde larga distancia. Su mejor temporada fue la de ese gol, la 1932-33, en la que consiguió 9 tantos en el campeonato de la regularidad; esa campaña, una delantera habitual fue la formada por Torres, Triana, Paco León, Chacho y Diz que lograron una de las primera gestas del Real club Deportivo al eliminar al todopoderoso Real Madrid, que se había proclamado campeón de liga, de la Copa de España. Una vez retirado del fútbol fue propietario de un conocido bar en la zona de la Avenida de la Marina. 


La Meiga Mayor 1985 y sus Meigas de Honor. 
Regresando a la Fiesta del Aquelarre de aquel año 1985, el broche a tan elegante, alegre y trascendental velada lo puso el recordado director de teatro y escritor  Pepin Redondo, que propaló a los cuatro vientos “la feliz idea de la Comisión de la Hogueras de celebrar un programa amplio generoso y sugerente que que va desde el deporta la recital lírico, del aquelarre poético a la cabalgata tradicional, programa generador de lenguas de fuego que -como sagrado espíritu- coloca sobre nuestras cabezas para demostrarnos que lo popular no está reñido con lo cultural, que  el conocimiento profundo y el deleite  de nuestros sentidos, aviven nuestras inteligencias y sensibilidades, en un mundo demasiado pragmático y pasivamente cruel”, finalizando  su pregón, haciendo un canto  a la Noche de San Juan a la que definió como “Noite de meigas  y de aquelarre, noite de tradición y de belleza embriagadora, con el humo velador de intimidades y de secretos de bruxas que “cortan o lume” de amores abiertos al cálido mes de junio. Es la pasión que nos envuelve, la llamarada consumidora de vetusteces ante el mundo nuevo, un nuevo mundo abierto a la renovación y  a la incertidumbre, pero bajo el sempiterno vigía de nuestra lumerada histórica- el faro de Hércules- irradiador y mudo testigo, de nuestras mejores tradiciones y libertades”.


La Meiga Mayor 1985, Conchita Astray, la Meiga Mayor 1984
Mabel Rodiño, charlan animadamente con el alcalde
accidental de La Coruña, Héctor Quiroga
en el transcurso de la cena de gala de la Noche de San  Juan. 
Ante los aplausos del público presente, la Meiga Mayor entregó un recuerdo de la fiesta al pregonero y de seguido, con la salida de las Meigas del escenario, dio comienzo una cena de gala.

A las once y media de la noche las Meigas abandonaron el restaurante para iniciar la segunda parte de la cabalgata de San Juan que recorrió diversas calles del centro de La Coruña, finalizado su recorrido en unas abarrotadas plazas de  Calvo Sotelo y Portugal, donde se hallaba instalada la hoguera alegórica San Juan 85, en este caso una simpática replica del nuevo palco de la música inaugurado en los jardines de Relleno hacía escasas fechas por el alcalde Francisco Vázquez. La obra realizada por un veterano carpintero, Manuel Lareo, que tan a pecho se tomó la faena,  construyendo un palco tan seguro que hasta encima de él podía interpretar una banda algún que otro pasodoble.

Hoguera Alegórica 1985.
La Hoguera se completaba con las figuras del alcalde Vazquez, como director de orquesta, Pepe González Dopeso, líder de Alianza Popular tocando la corneta y Joaquín López Menéndez líder de La Coruña Unida, tocando un saxofón, queriendo representar que La Coruña era como una orquesta que ejecutaba una buena pieza en pro y defensa de los intereses de la propia ciudad, a pesar de que en la base del palco se podían ver animales tapándose los oídos, ante los que ellos consideraban un completo desafine. Las figuras y las viñetas humorísticas corrieron a cargo de Joaquín Florián Castiñeira y Antonio Osende.

Una vez apeadas de los típicos carros del país, la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor subieron la majestuosa escalinata del colegio de la Compañía de María para desde allí dar la orden al pirotécnico Rocha de que iniciase la quema de un artística y espectacular sesión de fuegos artificiales que llenaron de luz, color y sonido el estrellado cielo coruñés.


Fuego, luz, pólvora y color  para rematar la Noche de San Juan.
Una vez finalizada la sesión de fuegos, la Meiga Mayor Conchita Astray, procedió a prender la mecha que encendería la hoguera alegórica que tardó unos cuantos minutos en consumirse. Ya cuando solo quedaban rescoldos, la orquesta Marineda iniciaba la segunda parte de su actuación en una verbena que fue seguida por multitud de personas que bailaron hasta bien entrada la madrugada.   

 Las Meigas regresaron al restaurante Os Arcados donde dio comienzo el baile de gala de la noche de San Juan.


Ya bien entrada la madrugada y una vez concluido el baile de la noche de San Juan, la Meiga Mayor pidió a algunos directivos de la comisión y a varias de sus Meigas que le acompañasen hasta las cenizas de aquella hoguera que unas horas antes había servido para que se perpetuase en el espacio y el tiempo la historia de su meigado. Y de nuevo saltó las brasas como no queriendo desprenderse jamás de aquel fuego que le ligaría ya de forma indeleble,  hasta convertirla  en una figura fundamental en la historia y el devenir de las Hogueras de San Juan de la Coruña.

Calin Fernández Barallobre.