domingo, 25 de septiembre de 2016

1982. El año de la XIII Meiga Mayor Susana Martí Rodríguez.


Susana Martí Rodríguez XIII Meiga Mayor de las
Hogueras de San Juan.
Todo estaba a punto. Aquella noche de San Juan de 1982, la comisión de la Hogueras de San Juan iba a recibir un reconocimiento decisivo a su denodada y dificil lucha por rescatar del olvido para la ciudad la mágica Noche de San Juan. 

Si ya en 1974 el gobernador Civil, Miguel Vaquer Salort habia proclamado  a la  V Meiga Mayor Lourdes Herrero Casasola, en el incomparable marco del paraninfo del Instituto Eusebio Da Guarda, constituyendo aquella presencia de la primera autoridad gubernativa, unida  a la aceptación en 1973 de la presidencia de honor de la Comisión Promotora por parte de la primer autoridad de Galicia el Teniente General Carlos Fernández Vallespín, Capitan General de la región Militar de Galicia, toda una declaración de intereses y reconocimiento a la joven comisión organizativa, por primera vez desde 1970, un alcalde de la ciudad iba proclamar a una Meiga Mayor, en este caso a Susana Martí Rodríguez como décimo tercera de una lista que se agrandaba año tras año. 


iba a ser una noche de abundante alegría y sensaciones imborrables. Una noche inolvidable. Y en verdad que lo fue, pero posiblemente una de las noches de San Juan más tristes de la historia de la organizacion hogueril coruñesa. 

A la tarde de ese día La Coruña era desposeida de su condición de histórica capital de Galicia por una injusta y decidida, ya de antemano, decisión política que otorgaba a  Santiago de Compostela esa condición con motivo del desarrollo del nuevo estatuto de autonomía de Galicia. La Presidencia de Galicia y el gobierno gallego no se asentarían en la ciudad de cristal, lo harían a la vera de la plaza del Obradoiro de Compostela. La Coruña dejaba de ser cabeza de Galicia, un título que le había otorgado el Rey Felipe II en el siglo XVI. La tristeza, mezclada con indignación, que invadió el restaurante Os Arcados, donde iba a celebrarse, un año más, la proclamación de la Meiga Mayor y su Meigas de Honor, cuando se conoció la noticia, fue impresionante. A ello se unió una llamada al presidente de la Comisión promotora, Eugenio Fernández, donde le comunicaban que debido al gran disgusto que tenía el alcalde de la ciudad, Joaquín López Menéndez, debía de guardar cama aquejado de una molesta febrícula. El lacalde no vendría aquella noche y tuvo que ser el II Teniente de Alcalde, César Cobián Varela quien presidiera el acto  de proclamación.

A las nueve y cuarto de la tarde, a los acordes de la Marcha de la Coronación de Meyerbeer, la Meiga Mayor Susana Martí, que lucía un precioso traje de noche negro de tirantes, entró en el salón del brazo del mantenedor de la fiesta, el tambien teniente de alcalde y abogado, Emilio Quesada Zato. Le seguía la Meiga Mayor de 1981, Isabel Ortiz a quien daba el brazo el Presidente de la Comisión de Hogueras José Eugenio Fernández. 


El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La
César Cobián, impone la banda de Meiga Mayor
a Susana Martí Rodríguez.
Seguidamente entraron las Meigas de honor Begoña Coladas Rodríguez, Cristina Conty López, Covadonga Cobián Fernández de la Puente, Sandra Souto Espaillat, María José Doce, Consuelo Calvo, Cristina Aparici Feal, Isabel Rodrigo Berini, Beatriz Gómez Agulló, Pilar Mariño, Ana Silvar Formoso y Tana Muñoz, a quienes daban el brazo directivos de la organización. El restaurante lucía magníficamente iluminado y adornado con profusión de flores, banderas de España y Galicia y reposteros con el Escudo de armas de La Coruña. Alrededor de ciento cincuenta personas llenaban el local.

El Teniente de Alcalde Cobian Varela, acompañado por la Meiga Mayor 1981, Isabel Ortiz, impuso la banda acreditativa con los colores Nacionales a Susana Martí, proclamándola de esta forma como décimo tercera Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan entre grandes aplausos de los asistentes. Susana, sonriente, fue agasajada con regalos y flores al igual que sus Meigas de honor, a quienes impusieron sus bandas acreditativas con los colores de Galicia,directivos de la Comisión Promotora. 
  
El año 1982 se iniciaba con la apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela que señalaba que ese año sería Santo. 

Monseñor Suquía abría la Puerta Santa
para el año jubilar de 1982 en
Compostela.
Con el derribo del muro de piedra que tapiaba la Puerta Santa de la catedral compostelana y que había tenido lugar la tarde del día 31, daba comienzo de forma oficial, el Año Jubilar,  cuya espectacular ceremonia estuvo presidida por el jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, las principales autoridades de Galicia y varios diputados, entre los que se encontraba el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga.

Poco antes de que el arzobispo de Santiago, Ángel Suquía, golpease por tres veces el muro con el martillo de plata tradicional, de entre los espectadores que seguían la ceremonia desde la plaza de la Quintana ,surgió una voz que en tono perfectamente audible gritó: «Ábrele la puerta del trabajo a Galicia, Leopoldo», dirigida al presidente del Gobierno. Fue el único incidente a lo largo del desarrollo de los actos, que se celebraron entre notables medidas de seguridad. 

El Duodécimo de los del siglo XX, el Año Santo 1982, era el primero inaugurado con la asistencia de un presidente de Gobierno como delegado real. Calvo Sotelo, que había llegado en helicóptero desde Ribadeo a primera hora de la tarde, pasó revista a una compañía de honores situada en la plaza del Obradoiro, ante la fachada de la catedral. Finalizado el desfile de las tropas, el presidente encabezó la comitiva oficial, compuesta por el delegado del Gobierno en Galicia, los presidentes de la Junta y el Parlamento autónomo, los capitanes generales de la VIII Región Militar y la Zona Marítima del Cantábrico, los alcaldes de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia y  demás autoridades gallegas.

Pórtico de la Gloria obra cumbre del maestro Mateo
en la Catedral Compostelana.
Antes de iniciarse el ritual de apertura, el arzobispo de Santiago leyó un telegrama enviado por el Papa, en el que Juan Pablo II expresaba su deseo de que el apóstol «continúe protegiendo a todos los hijos de esa amadísima nación», y transmitía una especial bendición apostólica. Monseñor Suquía hizo público posteriormente el contenido del telegrama de respuesta enviado en su propio nombre y en el de las autoridades presentes en el acto. «Ofrecemos de corazón a su Santidad», decía el texto del mensaje, «nuestra plegaria por la paz en el mundo y por Polonia».

Concluido el ritual, los invitados oficiales entraron a la catedral por la Puerta Santa inmediatamente después de los obispos y los miembros del Cabildo. El presidente Calvo Sotelo hizo la señal de la cruz en una de las jambas de la puerta al entrar en el templo, donde se desarrolló a continuación una Santa Misa, que finalizaría con el funcionamiento del botafumeiro.


La prensa se hacía eco  del secuestro
del indsutrial Lipperheide

José Lipperheide Heinke, de 76 años, empresario y financiero de origen alemán, pero afincado desde su juventud en Vizcaya y nacionalizado español, que presidía más de una docena de empresas y era consejero en ocho más, era secuestrado en su domicilio de Guecho, en las inmediaciones de Bilbao, por un comando que se identificó como perteneciente a ETA y mencionó su intención de cobrar un rescate por su liberación.

Se celebraba en el Palacio Real de Madrid la Pascua Militar. El Rey Juan Carlos impuso varias condecoraciones de la Gran Cruz del Mérito Militar a los generales de División Julio Feliu, Fermín Casado, Domingo Bello, al almirante Muñoz Delgado y Pinto,  al general Inspector de sanidad Arturo Criado que había sido víctima de un atentado de ETA, así como  a otros generales de Brigada.  

Los Reyes de España
presidieron la Pascua Militar
en el palacio Real de Madrid.
En su discurso a las Fuerzas Armadas recordó que  "La disciplina debe exigirse tanto o más a quien mayor obligación tiene de observarla e imponerla" y "no se limita a gestos externos, expresiones formularias o actitudes de superficial subordinación". El Rey solicitaba que se observara siempre el mandato de la mayoría, "porque el respeto al derecho ajeno es la paz", y la mayor alabanza que se puede dedicar a nuestra Fuerzas Armadas es que su dedicación esté dirigida, fundamentalmente, a conseguir una mayor seguridad y desarrollo comunitarios”.

Se promulgaban los estatutos de autonomía de Asturias, Andalucía y Cantabria. 


A la noche del domingo día 17 de enero la Policía Nacional liberaba al doctor Julio Iglesias Puga, padre del famoso cantante Julio Iglesias.  La banda terrorista Eta había secuestrado al doctor Iglesias Puga el 29 de diciembre del pasado año. La Policía al principio pensó que se trataba de delincuentes comunes, pero una vez realizadas exhaustivas investigaciones comprobó que un comando de Eta lo tenía secuestrado en una casa del pueblo zaragozano de Trasmoz. La Policía montó un fuerte dispositivo cuya operación fue dirigida personalmente por el jefe de la Brigada Central de Información, Domingo Martorell, quien ya llevaba una semana en el País Vasco al frente de un grupo de policías, especialistas en la lucha antiterrorista, realizando todo tipo de investigaciones.

El doctro Iglesias Puga, una vez liberado, comparece
junto  sus hijos Julio y Carlos, en rueda de prensa.
Los miembros de la Brigada Central de Información lograron localizar el paradero del doctor Iglesias 48 horas antes del feliz desenlace. En las primeras veinticuatro horas acordonaron discretamente la zona y estudiaron la forma de llevar a cabo la operación. 

La última noche, antes de liberar al doctor, el propio Domingo Martorell y varios inspectores del Cuerpo Superior de Policía se acercaron al exterior de la casa donde se encontraba la víctima, para observar su disposición y estudiar detalladamente cómo se desarrollaría la operación. Los contingentes de las fuerzas de seguridad del Estado se desplazaron desde Tudela hasta seis kilómetros en la carretera antes de llegar a la localidad de Trasmuz donde organizaron el servicio. Desde allí, dos horas antes de la liberación, todos los miembros caminaron hasta los alrededores del pueblo y coordinaron los movimientos a seguir hasta que a las dos de la madrugada Domingo Martorell ordenó el inicio de la operación final. 

Grupos  Especiales Operativos GEO de la Policía Nacional
liberaban al doctor Iglesias Puga.
Las Unidades Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil (UAR) acordonaron el pueblo dos horas antes de la hora fijada para el asalto con el fin de que no pudiera entrar ni salir ninguna persona, y los Grupos Especiales Operativos (GEO) de la Policía Nacional y los inspectores del Cuerpo Superior de Policía comenzaron a tomar posiciones en la plaza mayor de Trasmoz, junto a la vivienda donde se encontraba el doctor Iglesias. Frente a su fachada estaba aparcado un vehículo turismo, propiedad de los secuestradores.

En la operación. que fue una de las más perfectas que se recuerdan en España, intervinieron seis comandos de los GEO, veinte policías adscritos a la Brigada Central de Información y otros quince inspectores procedentes de las brigadas regionales de Información de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Tudela, que ya llevaban trabajando algunos días en el caso.

A las tres de la madrugada, Domingo Martorell dio órdenes al responsable de los GEO, comandante Holgado, para que fuera realizado el asalto, sin ninguna negociación previa con los secuestradores pues ya se había  sido decidido, un par de horas antes, entrar directamente en la casa donde estaba secuestrado el doctor iglesias Puga.

En ese momento, los GEO tomaron los exteriores de la vivienda, y un grupo especial de estas compañías, compuesto por unas quince personal, vestidos con material ignifugo, volaron con un explosivo la puerta de entrada e inmediatamente lanzaron granadas luminosas y de ruido humo hacia el interior de la casa y también efectuaron algunos disparos con objeto intimidatorio.

Los secuestradores, que se encontraban dormidos, no tuvieron tiempo a reaccionar. En sólo cinco segundos eran reducidos los cuatro guardianes y los asaltantes liberaban el doctor Iglesias, que había sido sobresaltado por el estruendo provocado con la voladura de la puerta de entrada.


Los GEO tuvieron que reducir por la fuerza, a uno de los secuestradores, que portaba armas y se resistió a la detención. Los cuatro terroristas , una mujer y tres hombres, fueron sacados a la calle, reconocidos por un médico de las fuerzas de Seguridad y entregados al Cuerpo Superior de Policía.

El Rey de España con la primera
ministra de India, Indira Gandhi en
Nueva Delhi.
Los Reyes de España visitaban de forma oficial la India. Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, realizaban una visita oficial de cuatro días a Nueva Delhi, capital de la India, En el aeropuerto de la capital fueron recibidos por el presidente Neelam Sanjiva Reddy y la primera ministra Indira Gandhi. Los Reyes mantuvieron reuniones de estado con la primera ministra, así como fueron agasajados en el palacio presidencial a una cena  en su honor que le ofreció el presidente Reddy. 

Los monarcas aprovecharon para rendir tributo ante la tumba de Mahatma Ganhi donde depositaron una corona de flores. Don Juan Carlos invitó a la primera ministra a visitar España despúes de un almuerzo ofrecido a los reyes de España por Indira Gandhi.   Posteriormente  los reyes viajaron a Madrás para continuar su viaje por dicho país. En Madrás se les tributó un gran recibimiento, con collares de flores y una lluvia de pétalos de rosas. En el trayecto entre Nueva Delhi y Madrás, los Reyes hicieron una escala en la ciudad de Puna, a fin de visitar la Academia Militar.

Policía Municipal
Benigno García.
El  27 de enero ETA asesinaba en Ondárroa al policía municipal Benigno García Díez. Dos pistoleros le dispararon por la espalda a las 22:00 horas cuando se dirigía de uniforme desde el cuartel a su domicilio. Herido de gravedad, el agente falleció mientras lo trasladaban al Hospital de Cruces. Benigno fue la primera víctima mortal del año 1982, un año que se saldó con un balance de 40 asesinados por la banda terrorista. El policía había sido objeto de amenazas durante los dos años previos a su asesinato.

El empresario vasco Lipperheide era liberado por la banda terrorista ETA tras pagar la familia del empresario 120 millones de pesetas de rescate. Apareció en uno de los muelles situados entre Zorroza y Olaveaga, a unos cuatro kilómetros de Bilbao, donde poco antes le habían dejado sus secuestradores, con la orden de que permaneciera allí una hora antes de avisar a nadie. Uno de los hijos del industrial declaró a los medios de información que el día del secuestro a su padre, le transportaron en un vehículo y que del mismo trataron de traspasarlo a otro en el que se había habilitado un cajón.

José Lipperheide, una vez liberado de su secuestro
por terroristas de ETA.
El propio secuestrado, que sufría hernia discal, pidío a los secuestradores que no le introdujeran en el cajón, petición que fue aceptada por los terroristas. 

José Antonio Lipperheide no vio en ningún momento los rostros de sus secuestradores, que lo llevaban permanentemente tapado con capuchas. Lo trasladaron a un lugar que, por los datos proporcionados por el secuestrado, no se correspondía ni con  un caserío ni con una zona rural o apartada, por lo que creía que pudiera haber pasado su cautiverio en un área urbana. José Lipperheide, según indicó su hijo, pasó su secuestro en un cuarto pequeño, incómodo y húmedo, en soledad. Permaneció los treinta días en el mismo lugar

El Congreso  aprobaba el reglamento que regía el funcionamiento del Congreso de los Diputados. 

Guardia Civil retirado
Bejamín Fernández.
El martes 16 de febrero dos atentados cometidos por ETA con apenas tres horas de diferencia, acababan con la vida del guardia civil retirado Benjamín Fernández Fernández en San Sebastián y del guardia civil en activo José Fragoso Martín  en Oyarzun (Guipúzcoa). Benjamín Fernández solía pasear todos los días con un par de amigos por la Parte Vieja de San Sebastián. Aquel martes, hacia las 14:30 horas, miembros del grupo Donosti de ETA dispararon por la espalda a quemarropa contra el ex guardia civil. Sucedió frente a las escalinatas de la iglesia de Santa María, en pleno centro de San Sebastián. Eduardo Pablos Vilanova, uno de los amigos que lo acompañaba, resultó herido en un tobillo.

Apenas tres horas después del asesinato de Benjamín Fernández, el cuerpo del guardia civil José Fragoso Martín fue encontrado en su coche con un disparo en la cabeza. El atentado se produjo sobre las 19:00 horas cuando José paró su automóvil, un Seat 127, cerca de su domicilio situado en un bloque aislado del barrio de Larzábal en Oyarzun. 


Guardia Civil José Fragoso.
En ese momento, varios terroristas se aproximaron y le dispararon a través de la ventanilla del vehículo, alcanzándole en la nuca y causándole la muerte en el acto. En las inmediaciones fueron encontrados tres casquillos de bala. El atentado lo cometió, al parecer, el mismo grupo Donosti que había asesinado a Benjamín Fernández tres horas antes.

El Gobierno remitía a las Cortes el proyecto de Ley Orgánica de Reforma Parcial del Código Penal.

Se producía la reapertura de la Cueva de Altamira. 


Se clausuraba en Madrid la I Feria-Exposición de Arte Contemporáneo,ARCO 82.


Se presentaba en el Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto de Autonomía de Extremadura.



Procesados por el intento de golpe de estado del 23 de
febrero de 1981.
Daba comienzo en el Servicio Geográfico del Ejercito, situado en Campamento (Madrid), ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, el juicio contra  los 33 implicados en el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981



Guardia Civil Modesto
Martín Sánchez.
Minutos después de las 15:00 horas del lunes 15 de marzo, ETA asesinaba a tiros en la localidad guipuzcoana de Rentería (Guipúzcoa) al guardia civil Modesto Martín Sánchez. Tres terroristas dispararon contra su automóvil, en el que también viajaban su esposa, embarazada de siete meses, y su hijo de cinco años, al que iban a llevar al colegio. Cuando ya estaba dentro del coche, dos terroristas, uno con metralleta y otro con una pistola, se colocaron en la parte delantera del vehículo y le dispararon varias veces a través del parabrisas. Modesto estaba sentado en el asiento del conductor y su mujer intentó impedir que los terroristas dispararan, pero los pistoleros le dieron un empujón para apartarla. Tras ametrallar al guardia civil, huyeron a pie. 
Se presentaba en el Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.


Manuel Fraga Iribarne era reelegido como presidente
de Alianza Popular. 
Manuel Fraga Iribarne era reelegido presidente de Alianza Popular.

Poco después de las tres de la tarde del lunes 22 de marzo, dos inspectores de Policía y la novia de uno de ellos, de nacionalidad argentina, resultaron muertos en un atentado perpetrado por ETA en la localidad vizcaína de Sestao. Otros dos policías quedaron gravemente heridos.
Inspector de Policía Alfonso
Maside.
Los cuatro inspectores, y la mujer que les acompañaba, fueron salvajemente ametrallados por cuatro pistoleros que irrumpieron, con la cara descubierta, en el restaurante donde los cinco se encontraban a punto de finalizar el almuerzo. Los fallecidos fueron Alfonso Maside Bouzo, Agustín Martínez Pérez y Cristina Mónica Illarmendi Ricci  (novia de Agustín y empleada en el local donde estaban comiendo). Resultaron gravemente heridos Miguel Ángel Fernández Martínez y Miguel Ángel Cabezas Fernández, también policías.
El atentado se produjo en el restaurante Rancho Chileno, situado en un bloque de viviendas construido a la salida de Sestao en dirección a Portugalete. Desde hacía algún tiempo, los cuatro policías tenían por costumbre comer en el mismo restaurante, si bien no parecían ser muy conocidos en el barrio.
Inspector de Policía
Agustín Martínez.
Los terroristas irrumpieron en el comedor del restaurante,  armados con varias metralletas y, al menos, una pistola. Sin mediar palabra, efectuaron no menos de un centenar de disparos en ráfaga, directamente dirigidos contra la mesa situada en el extremo diagonalmente opuesto a la puerta de entrada. En el momento de producirse el atentado, además de los policías, había en el establecimiento media docena de personas que jugaban a las cartas y muchos clientes en la barra del bar.
Los agresores habían llegado al lugar en dos coches: un Ford Granada, robado poco antes de las tres de la tarde en el casco urbano de Sestao, y un R-12 de color blanco. Tras cometer el atentado, huyeron en dirección a Baracaldo, donde el Ford Granada sería hallado hacia las cuatro de la tarde.
Tras el atentado, las fuerzas de seguridad del Estado reforzaron la vigilancia en los pasos internacionales de Guipúzcoa, a fin de impedir un posible intento de fuga de los terroristas hacia Francia.
Enrique Cuesta, delegado
de la compañía telefónica
en San Sebastián.
Pasadas las tres de la tarde del 26 de marzo, dos terroristas muy jóvenes, pertenecientes a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, rama escindida de ETA, asesinaban a tiros en San Sebastián al delegado provincial de la Compañía Telefónica Nacional de España, Enrique Cuesta Jiménez, y herían gravemente al policía nacional Antonio Gómez García, que prestaba protección al primero. Antonio moriría cinco días más tarde, el 31 de marzo.

Enrique Cuesta había sucedido en el cargo a Juan Manuel García Cordero, que fue secuestrado y asesinado de un tiro en la nuca en el monte Ulía el 23 de octubre de 1980, también por los Comandos Autónomos. Juan Manuel fue previamente "interrogado", pues los terroristas lo acusaban de ser el responsable de las escuchas telefónicas en colaboración con la Policía. Además, también habían asesinado a Juan Carlos Fernández Aspiazu, otro directivo de la empresa responsable de publicidad de las páginas amarillas de la guía telefónica, el 29 de octubre de 1980, seis días después.

Ese era el motivo por el que Enrique llevaba protección. Normalmente esta protección era de dos agentes, pero en el breve trayecto que separaba su oficina de  trabajo de su domicilio, que realizaba siempre a pie,  a veces sólo le acompañaba uno.
Policía Nacional Antonio
Gómez García.
Testigos presenciales manifestaron que los dos terroristas abordaron de frente al delegado de la Telefónica y a su escolta, y comenzaron a disparar sus pistolas sin mediar palabra. Dispararon primero contra el escolta: un proyectil alcanzó en el hemitórax derecho al policía Antonio Gómez García, le perforó el pulmón y salió por el occipital, arrastrando parte de la masa encefálica. A continuación, otra bala, disparada a quemarropa, destrozó el corazón de Enrique Cuesta.
El martes 30 de marzo, ETA asesinaba al jefe del Departamento de Traumatología de la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, el doctor Ramiro Carasa Pérez. Ramiro apareció a las once de la noche con un tiro en la sien, en un monte cercano a la carretera entre Urnieta y Andoain, cerca de un caserío.
El  cuerpo del doctor Ramiro Carasa
apareció con las manos atadas a la espalda.
El cadáver tenía las manos atadas a la espalda y fue localizado por unos redactores del diario Egin, donde se había recibido una llamada anónima de un comunicante que se identificó como miembro de ETA, indicando la localización del cuerpo sin vida del médico asesinado. En el aviso a este periódico, se señaló que el doctor Carasa Pérez había sido "interrogado", eufemismo que la banda asesina utilizó muchas veces en aquellos asesinatos en los que se erigió en juez y parte, En el caso del doctor Carasa, ETA lo interrogó y torturó. Su cadáver presentaba síntomas de haber sufrido torturas antes de meterle cinco tiros en la cabeza. La banda terrorista, al reivindicar este asesinato, afirmó escuetamente que Ramiro Carasa "había sido ejecutado después de interrogarle".

Ramiro recibió un disparo detrás de la oreja izquierda; otro en el hombro izquierdo, con orificio de salida por encima de la fosa supraclavicular, y tres más en parrilla costal izquierda. El cadáver presentaba, asimismo, un hematoma de grandes dimensiones en la zona del ojo derecho, con fractura del hueso supra orbitario. Esta última herida era  consecuencia de un fuerte culatazo.
José Antonio Rodríguez Martínez era elegido presidente del Gobierno Regional de Cantabria.
El Pleno del Congreso aprobaba el proyecto de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, con el voto en contra del Grupo Parlamentario Comunista.

Policía Nacional Vicente Garcera.
A las tres de la madrugada del 17 de abril, ETA asesinaba en Pamplona al policía nacional Vicente Garcera López. La banda terrorista atacó con una granada anticarro una tanqueta de la Policía Nacional que circulaba con una dotación de nueve agentes por las inmediaciones del Puente de la Magdalena. Regresaban de efectuar el relevo del servicio destacado en una subestación eléctrica.
El proyectil, después de perforar la cubierta blindada, estalló en el interior de la tanqueta e hirió gravemente al conductor, Vicente Garcera, que murió una hora después, y a un compañero suyo, Teodomiro Díaz Flores, cuyo pronóstico fue calificado de muy grave y al que hubo que amputarle la pierna izquierda.
Otros siete agentes sufrieron heridas de diferente consideración: Antonio Valero Sala, Higinio Urbano Espinosa, Juan García de la Lastra, Francisco Núñez Rodríguez, Gregorio Martín San Memento, Emilio Lebrero Rodríguez y Miguel Rueda Malo. Todos ellos fueron trasladados a la residencia Virgen del Camino, donde recibieron el alta el mismo día tras ser curados de sus heridas.
Tanqueta de la Policía Nacional en la que viajaba
el Policía   Vicente Garcera
El ataque se produjo por un grupo de, al menos, cinco terroristas que lanzaron el artefacto con un lanzagranadas desde una distancia de unos cincuenta metros. Inmediatamente después de producirse el impacto de la granada, algunos de los policías nacionales que viajaban en el interior del vehículo (nueve en total) lograron saltar al suelo, haciendo frente a los etarras, mientras la tanqueta perdía el control y se estrellaba junto a unas columnas y estatuas que había en las proximidades, arrollándolas a su paso. Entonces se originó un fuerte tiroteo entre los policías nacionales y los terroristas.
Tras el intercambio de disparos, los etarras huyeron a pie en dirección al barrio de la Chantrea, abandonando los dos vehículos que previamente habían robado a punta de pistola, y el abundante armamento que portaban: un lanzagranadas, calibre 88,9 milímetros; dos fusiles de asalto cetme; dos metralletas francesas, modelo 1949; una pistola marca Browning, calibre 9 milímetros parabellum, tres granadas correspondientes al fusil de asalto cetme; una granada de mano; una granada correspondiente al lanzagranadas y diversos cargadores y munición para las armas reseñadas. La rápida reacción de los policías nacionales repeliendo la agresión de los miembros de ETA evitó, posiblemente, que estos siguiesen utilizando el lanzagranadas.
Entierro del Guardia Civil Antonio Pablo
Fernández Rico. 
A las diez menos cuarto de la mañana del domingo 2 de mayo la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Ondárroa al guardia civil Antonio Pablo Fernández Rico, cuando custodiaba la casa cuartel de esa localidad vizcaína. Un terrorista se aproximó caminando y, cuando estuvo suficientemente cerca del guardia civil, le disparó tres tiros que le alcanzaron en el hombro, el brazo derecho y la región abdominal.
Pablo quedó recostado en el suelo, junto a un árbol, mortalmente herido. Trasladado en una ambulancia del cuerpo a la ciudad sanitaria de Cruces en Baracaldo, falleció cuando los médicos se preparaban para intervenirle quirúrgicamente.
Un comunicado de ETA militar había declarado "blancos privilegiados" los cuarteles, comisarías y casas cuartel. Los exteriores de esos edificios reforzaron su vigilancia en previsión de que se produjeran ataques con lanzagranadas. El guardia civil asesinado ejercía precisamente estas funciones de vigilancia cuando fue sorprendido y asesinado por la banda terrorista ETA.
Se constituía el primer Gobierno autonómico de Asturias bajo la presidencia de Rafael Fernández (PSOE).

Ángel Pascual, ingeniero de
Iberduero.
A las ocho de la mañana del 5 de mayo, ETA asesinaba en el barrio bilbaíno de Begoña al ingeniero de Iberduero, Ángel Pascual Múgica que había  sucedido en el puesto a José María Ryan, secuestrado y asesinado por ETA quince meses antes. Después de los diferentes atentados contra la central, la empresa había reforzado la protección, pero eso no impidió que los terroristas, situados estratégicamente, consiguiesen su objetivo.

El 5 de mayo salió conduciendo su propio vehículo para dirigirse a las oficinas centrales de Iberduero. En el asiento del copiloto iba su hijo Íñigo, de dieciocho años, al que llevaba a la parada del autobús escolar. Detrás del coche del ingeniero iban dos vehículos con dos escoltas cada uno.
La densidad del tráfico hizo que Ángel circulase muy despacio. Al llegar a la altura del número 5 de la calle Virgen de Begoña, dos terroristas se situaron en el lateral del coche, por el lado del conductor, y abrieron fuego contra él. Los escoltas, pertenecientes a una empresa privada contratada por Iberduero, repelieron la agresión disparando contra los etarras, pero éstos consiguieron huir en un automóvil que les esperaba con un tercer terrorista en su interior. Ángel recibió varios disparos mortales, mientras su hijo Íñigo sufrió heridas leves en una mano. El coche, alcanzado en la parte trasera y costado izquierdo, y con las ventanillas destrozadas, chocó contra una tapia.
Cádaver del taxista Antonio Huegún, asesiando en Éibar.
El 14 de mayo la banda terrorista ETA asesinaba en Éibar (Guipúzcoa) al taxista Antonio Huegún Aguirre, vecino de Lasarte. Fue encontrado muerto a las ocho y cinco de la mañana en un pequeño camino contiguo a la autopista Bilbao-Behobia a la altura del kilómetro 62, en las inmediaciones de Éibar. Fue descubierto por dos vecinos de un caserío que, en un primer momento, pensaron que la víctima estaba durmiendo. Se dirigieron a él en términos jocosos, pero al acercarse comprobaron que estaba muerto, por lo que dieron aviso inmediatamente a la Policía Municipal de Éibar. La víctima no llevaba documentación alguna, pero sí cinco mil pesetas, probablemente el producto de su jornada de trabajo.
El cadáver, cubierto con un papel de grandes dimensiones, estaba boca abajo entre unos matorrales y presentaba cinco impactos de bala. Fuentes policiales confirmaron que Antonio fue asesinado por la espalda en el mismo lugar en que fue localizado su cuerpo. El taxi de Antonio, un Seat blanco 124, fue localizado mal aparcado, a última hora de la mañana del 14 de mayo, en la calle Carmen a la entrada de Éibar.
El Rey Juan  Carlos I recibe  en Aquisgrán
el premio Carlomagno.
El rey Juan Carlos I de España era  galardonado con el Premio Internacional Carlomagno 1982, de la ciudad de Aquisgrán, que le fue entregado solemnemente el  20 de mayo, festividad del Corpus Christi. Esta distinción, instituida en 1949 y atribuida por vez primera a una cabeza coronada, ha sido conferida al Rey de España por los méritos demostrados «al servicio de la reconciliación y la cooperación internacional en Europa». El premio consistía en una medalla, un diploma y la cantidad simbólica de 5.000 marcos (unas 200.000 pesetas).

El Congreso aprobaba los proyectos de Estatutos de Autonomía de La Rioja y de Murcia.


El Psoe ganaba las elecciones en Andalucía.
Se celebraban elecciones al Parlamento andaluz. El Partido Socialista (PSOE) obtenía la mayoría absoluta con 66 escaños. Detrás se situaba Alianza Popular con 17 escaños, UCD con 15. Partido Comunista 8 y partido andalucista 3.

España firmaba el protocolo de adhesión a la OTAN, convirtiéndose en el decimosexto país miembro de la organización. 
España depositaba ante el Gobierno de los
Estados Unidos de América los ducumentos de
adhesión  a la OTAN y pasaba a ser miembro de
pleno derecho.


La secretaría de la Organización del Tratado del Atlático Norte hacía publico desde su sede de la ciudad de Bruselas un comunicado donde señalaba textualmente " que todos los Gobiernos Aliados habiendo despositado los instrumentos de ratificación relativos al acceso de España al Tratado del Atlántico Norte, el secretario General de la OTAN, Joseph Luns invitó al gobierno español  a adherirse  al tratado". 

España depositaba los instrumentos de adhesión  ante el gobierno de los Estados Unidos de América y pasaba a ser miembro de pleno derecho de la alianza militar.

La familia Real presidía en Zaragoza el Homenaje
a la Bandera.
El Rey don Juan Carlos y demás miembros de la familia real, presidian  en la Plaza del Pilar de Zaragoza el tradicional homenaje a la bandera de España con motivo del día de las Fuerzas Armadas. El Rey a su llegada fue cumplimentado por el capitán general de la V Región Militar, teniente general Luis Caruana, y otros altos mandos militares. Posteriormente don Juan Carlos, tras saludar a la Junta de Jefes de Estado Mayor en pleno, recibió los honores de ordenanza y pasó revista, acompañado por el presidente de la JUJEM, teniente general Álvaro Lacalle, a las formaciones allí representadas, compuestas por una comapañía de alumnos de la Academia General Militar, otras dos compañías  pertenecientes a la Escuela Naval Militar y a la Academia General del Aire, y ocho secciones de diferentes Cuerpos, todas ellas con banderas y estandartes.

Plaza del Pilar de Zaragoza, Homenaje  a la Bandera. 
El Rey, terminada la revista, se dirigió a la tribuna, a cuyo pie saludó a las autoridades civiles, encabezadas por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo y el ministro de Defensa, Alberto Oliart, pasando seguidamente a presidir el acto, que se inició con la salida de las diferentes banderas y estandartes hacia la presidencia, al tiempo que se comenzaba a izar una gigantesca enseña nacional. El mástil de esta última bandera se encontraba situado en el centro de la plaza, justamente frente a la basílica del Pilar. La bandera fue izada por cadetes de los tres Ejércitos en un acto simultáneo al desplazamiento del resto de las banderas y estandartes, que se situaron en dos filas frente a la tribuna, todo ello a los sones de conocidas marchas militares.

Esta parte de la ceremonia revistió gran brillantez, a pesar de la lluvia, debido a la pluralidad de uniformes, el propio escenario y la gran afluencia de público, que siguió el desarrollo del acto.

La segunda parte consistió en la presencia en la misma Plaza del Pilar de un destacado número de parejas que representaban las diferentes regiones españolas, acompañadas de sus respectivos pendones, que realizaron una ofrenda floral, con la que quedó configurado un mapa de España.

Con posterioridad el grupo de jotas y joteros Baluarte Aragonés, participó en una demostración folklórica, que recibió una fuerte ovación por parte del público, que abarrotaba la plaza.

Cartel del día de las Fuerzas Amadas
Zaragoza 1982.
La ceremonia castrense continuó con el toque de oración y la arriada de la gigantesca bandera nacional, que fue depositada en una bandeja y trasladada a la sala de su mismo nombre, ubicada provisionalmente en unos de los extremos de la plaza. Acto seguido fue interpretado el himno nacional, con lo que se dio por terminada la ceremonia. Los Reyes, ya en su automóvil, se dirigieron al club militar El Soto donde ofrecieron una recepción a las autoridades civiles y militares de Zaragoza. La ciudad de Zaragoza se encontraba completamente engalanada de banderas españolas.


Más de nueve mil hombres y alrededor de quinientos vehículos de diferentes tipos, pertenecientes a los tres ejércitos y a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, desfilaron ante el Rey Juan Carlos en el paseo de la Independencia de Zaragoza. Con aquella parada militar, concluían los actos conmemorativos de la Semana de las Fuerzas Armadas, que ese año se habían desarrollado en la capital aragonesa, cabecera de la V Región Militar.


Paso de las Banderas de la Unidades participantes
en el desfile del día de las Fuerzas Armadas celebrado en Zaragoza
La inestabilidad del tiempo impidió que la parada militar de ayer se desarrollara como estaba prevista, ya que, al estar bajo mínimos el aeropuerto de Zaragoza, no pudieron participar en el desfile las unidades aéreas, que se encontraban distribuidas en cuatro grupos (transporte, reactores ligeros y pesados y helicópteros), en su mayoría del Ejército del Aire, aunque también pertenecientes al grupo aeronaval de la Armada y a las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra.

Don Juan Carlos, acompañado de la familia real, llegó a la tribuna presidencial del paseo de la Independencia poco antes del mediodía, en medio de ovaciones procedentes de las personas que desde las tribunas y las calles colindantes esperaban el comienzo de la parada. El Rey fue cumplimentado por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y una importante representación de su Gabinete, así como por la Junta de Jefes de Estado Mayor y por los presidentes de las dos Cámaras parlamentarias, pasando a continuación a la tribuna.

Las fuerzas participantes en el desfile se encontraban al mando del capitán general de la V Región Militar, teniente general Luis Caruana, que pasó ante la presidencia en primer lugar y se situó junto a la tribuna durante todo el desarrollo del acto. La parada militar comenzó con la presencia en el paseo de la Independencia de una sub agrupación motoacorazada de la brigada de defensa operativa del territorio V, con base en Zaragoza, que incluía tres escuadrones de caballería, uno provisto de ametralladoras ligeras, dos de carros de combate medio M-47 y el último de vehículos BMR.

Desfile día de las Fuerzas Armadas Zaragoza.
Tras esta primera unidad desfilaron las diferentes banderas de las fuerzas participantes en la parada militar, que iban seguidas de un batallón de infantería compuesto por tres compañías de fusiles y una de armas y un grupo mixto de artillería, concretamente del regimiento de Artillería de Campaña 20, con tres baterías.

Posteriormente hizo acto de presencia ante la tribuna presidencial una sub agrupación de tropas de la División Acorazada Brunete número 1, con base en Madrid, que comprendían un batallón de carros de combate medio AMX-30, otro mecanizado, con tres compañías de transportes orugas acorazados, y un grupo de artillería autopropulsado de campaña. El desfile de estas unidades lo completaba uno de los grupos del regimiento de artillería antiaérea 72, con tres baterías.

Las unidades de la División Acorazada Brunete y de artillería antiaérea fueron precedidas por distintas fuerzas, correspondientes a ingenieros, intendencia, sanidad y veterinaria militar. Entre las tropas de ingenieros se encontraban un batallón de puentes del regimiento de Pontoneros y especialistas de esta arma que incluían unidades de lanchas rápidas, operaciones anfibias, puentes PF-50 y puentes MANN. 

El desfile de unidades sobre vehículo concluyó con la presencia en la plaza de la Independencia de una compañía de desembarco anfibio del tercio de Armada  de Infantería de Marina, compuesta por carros de combate y otro tipo de vehículos motorizados.

Desfile dia de las Fuerzas Armadas Zaragoza.
La segunda, parte de la parada militar, esta última al mando del director de la Academia General Militar, general de brigada, Juan Bautista Sánchez Bilbao, comprendía la presencia de una agrupación de guardias reales, entre las que se encontraban una sección de alabarderos, y cuatro batallones de alumnos, correspondientes a la Escuela Naval Militar, Academia General del Aire, Academia General Militar y Academia General Básica de Suboficiales.

A continuación desfilaron tres sub agrupaciones representativas de la Armada, con un batallón de marinería y otro de infantería de Marina, el Ejército del Aire, con un escuadrón de tropas y otro de zapadores paracaidistas y del Ejército de Tierra. 

Este último estaba compuesto por un tabor de regulares, desplazado de Melilla,  una bandera paracaidista, unidades de alta montaña y dos compañías de operaciones especiales. El desfile de fuerzas del Ejército de Tierra lo completaban diferentes unidades de artillería y armas a lomo, estas últimas de la brigada de alta montaña, con cuartel general en Huesca.



Desfile día de las Fuerzas Armadas Zaragoza.
Por último, participaron una bandera del Tercio Gran Capitán primero de la Legión con sede en Melilla, unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a pie y dos escuadrones de caballería pertenecientes a estas últimas fuerzas. Al paso de las fuerzas del orden y de la Legión, miles de pétalos de flores fueron lanzados desde las tribunas, acompañados de unanimes  gritos de ¡VIva la Guardia Civil! ¡VIva la Policía Nacional y ¡Viva la Legión!. 

Al término del desfile, los Reyes, en automóvil descubierto y rodeados de la escolta real, abandonaron el paseo de la Independencia en medio de una fuerte ovación. El Rey, antes de emprender regreso a Madrid, asistió a un almuerzo en la Capitanía general de Aragón en el que participaron los principales responsables de las fuerzas que actuaron en el desfile.

El coronel retirado del Ejército de Tierra, Daniel Henriquez
era asesinado en Bilbao. 
El 3 de junio era asesinado por la banda terrorista ETA en Bilbao el coronel retirado del Ejército de Tierra Daniel Henriquez García. Cuatro terroristas lo ametrallaron desde un vehículo instantes después de que el militar aparcara su automóvil junto a la puerta de su domicilio en el barrio bilbaíno de San Ignacio. A continuación emprendieron la huida.
Una hora después de ser asesinado, hacia las nueve de la noche, el juez ordenaba el levantamiento del cadáver, que se encontraba tendido entre dos automóviles, con un periódico entre las manos y en mitad de un gran charco de sangre.
Dos años y medio antes, el 4 de diciembre de 1979, el militar había sufrido un intento de secuestro. Dos jóvenes se presentaron en su domicilio, pero el coronel se encontraba ausente. Los gritos de la esposa del militar y de su hija, que alertaron al vecindario, hicieron desistir de sus propósitos a los secuestradores. Anteriormente había recibido amenazas, por lo que se había trasladado a unos edificios destinados a miembros del Ejército cercanos al antiguo Gobierno Militar. Incluso llegó a llevar escolta durante algún tiempo. Tras jubilarse, volvió a vivir en su antiguo domicilio.
Daniel Henríquez García era natural de Margoz de Atajo (León). Tenía 64 años y estaba casado en segundas nupcias. Tenía cinco hijos: cuatro de su primer matrimonio y una del segundo. Había estado destinado como segundo jefe del Gobierno Militar de Bilbao y en el regimiento de Garellano, con base en la capital vizcaína.
El Consejo supremo de Justicia Militar daba a conocer la sentencia  del juicio contra los implicados en la intentona de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Se conocían las senetencias a los implicados en el 23-F.
Miembros de las Fuerzas Armadas: Jaime Milans del Bosch y Ussía. Teniente General y Capitán General de la III Región Militar. Condenado a 30 años.  Alfonso Armada Comyn. General de División y 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Condenado a 6 años. Luis Torres Rojas. General de División y Gobernador Militar de La Coruña. Condenado a 6 años. Camilo Menéndez Vives. Capitán de Navío de la Armada. Condenado a 1 año. Diego Ibáñez Inglés. Coronel de Ingenieros y 2º Jefe de Estado Mayor de la III Región Militar. Condenado a 5 años. José Ignacio San Martín López. Coronel de Artillería y Jefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete. Condenado a 6 años. Pedro Mas Oliver. Teniente Coronel de Infantería. Condenado a 6 años. Ricardo Pardo Zancada. Comandante de Infantería. Condenado a 6 años.  Carlos Álvarez-Arenas Pardinas. Capitán de Infantería. 3 años de suspensión de empleo. José Pascual Gálvez. Capitán de Infantería. 3 años de suspensión de empleo. Francisco Dusmet García-Figueras. Capitán de Infantería. 2 años de suspensión de empleo. José Cid Fortea. Capitán de Intendencia. 2 años de suspensión de empleo.

El comandante del CESID, José Luis Cortina,
principal muñidor del intento de golpe de estado
del 23F, era inexplicablemente absuelto en el juicio. 
Miembros de la Guardia Civil: Miguel Manchado García. Coronel. Condenado a 6 años, Antonio Tejero Molina. Teniente Coronel. Condenado a 30 años. Vicente Gómez Iglesias. Capitán. Agente del CESID. Condenado a 6 años. Jesús Muñecas Aguilar. Capitán. Condenado a 5 años. José Luis Abad Gutiérrez. Capitán. Condenado a 5 años. Enrique Bobis González. Capitán. Condenado a 3 años. Francisco Acera Martín. Capitán. Condenado a 3 años. Carlos Lázaro Corthay. Capitán. 3 años de suspensión de empleo. Juan Pérez de la Lastra. Capitán. 3 años de suspensión de empleo. César Álvarez Fernández. Teniente.  Condenado a 1 año. Pedro Izquierdo Sánchez. Teniente. Condenado a 1 año. Vicente Ramos Rueda. Teniente. Condenado a 1 año. Santiago Vecino Núñez. Teniente. Condenado a 1 año. Manuel Boza Carranco. Teniente. Condenado a 1 año. Jesús Alonso Hernaiz. Teniente. Condenado a 1 año. José Núñez Ruano. Teniente. 1 año de suspensión de empleo. Vicente Carricondo Sánchez. Teniente. 1 año de suspensión de empleo.

El civil Juan García Carrés, antiguo  dirigente de los Sindicatos Verticales franquistas, sería condenado a 2 años.

Consultorio del doctor Alende,
secuestrado por ETA. Un aviso
informaba de que no había
consulta.
El comandante de Infantería José Luis Cortina Prieto. Jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales del CESID y los capitanes de artillería y Guardia civil Juan Batista González y Francisco Ignacio Román serían absueltos.

El médico Luis Allende Porrua era secuestrado en su consulta de Bilbao por dos pistoleros de ETA, Siete días después y tras haber pagado la familia un rescate de quince millones de pesetas, Allende era liberado.

En la mañana del 5 de junio, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Santurce (Vizcaya) al empresario y vinatero riojano Rafael Vega Gil

Rafael Vega Gil.
En torno a las ocho de la mañana, y acompañado por uno de sus hijos, la víctima había abierto su almacén de vinos y licores La Gloria de La Rioja, en el número 22 de la calle del Doctor Fleming, de Santurce. Una hora después, y cuando se encontraba en el interior de la pequeña oficina acristalada situada a la entrada del almacén, dos encapuchados se apearon de un vehículo, se acercaron al empresario y, sin mediar palabra, efectuaron contra él varios disparos de pistola. La víctima fue alcanzada por seis impactos de bala, cuatro de ellos en la cabeza. En el lugar de los hechos se encontraron nueve casquillos de bala marca SF, calibre 9 milímetros parabellum.
Rafael Vega Gil, de 48 años, estaba casado con María Dolores Berisa Martínez. Tenía cuatro hijos. Vega Gil era natural de Tudelilla (La Rioja), aunque desde veinte años antes de su asesinato vivía en Santurce, donde regentaba el almacén de venta de vinos. La desgracia de la familia Vega Berisa no terminó con el asesinato de Rafael, porque pocos meses después, el 8 de septiembre del mismo año, su viuda se suicidó tirándose desde un sexto piso al no ser capaz de superar la depresión que le causó la pérdida de su marido
Diez mil personas participaban en una marcha a Torrejón de Ardoz, convocada por la Comisión Anti-OTAN de Madrid, en protesta contra el ingreso de España en la OTAN.

Santiago Carrillo dimitía como Secretario General del PCE.

Guardia Civil José Luis
Fernández Pernas asesinado
en Pasajes.
El domingo 13 de junio, ETA asesinaba de un tiro en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Pasajes (Guipúzcoa) al guardia civil José Luis Fernández Pernas. Eran las nueve de la noche y José Luis se encontraba con otro guardia civil prestando servicio de vigilancia ante la caseta de control situada en la entrada del puerto de Pasajes. Los etarras realizaron un único disparo con un rifle Winchester de mira telescópica que le alcanzó en el parietal y le provocó la muerte en el acto. Los cristales de la garita saltaron hechos añicos por el impacto de la bala, ocasionando leves rasguños al compañero del guardia civil asesinado. 
Los terroristas efectuaron el disparo desde un punto situado en el Alto de Capuchinos, a varios cientos de metros de la caseta de la Guardia Civil, pero desde el que tenían a tiro a los dos agentes. Previamente habían robado un taxi y, tras introducir al conductor en el maletero, se dirigieron al Alto de Capuchinos, en una zona cercana al barrio de Beraun desde la que se domina los puestos de control de la Guardia Civil en el puerto de Pasajes. El propietario del taxi permaneció en el maletero de su coche mientras se cometía el atentado y fue localizado poco después en una calle de Rentería.
El cuerpo de José Luís Fernández Pernas, cuya muerte se produjo de forma instantánea, fue trasladado inicialmente al Hospital Militar de San Sebastián y, posteriormente, al Gobierno Civil de Guipúzcoa en cuyas dependencias se instaló la capilla ardiente.
La garita atacada estaba situada en la misma entrada del puerto, junto a la barrera que controla el paso de vehículos. Los etarras dejaron el rifle en el suelo, así como varios proyectiles, para que las fuerzas de seguridad los encontraran. La utilización de una mira telescópica confería una particularidad a este atentado, según informaron fuentes policiales, quienes contraponen esta acción con otras efectuadas casi a bocajarro por la banda terrorista. ETA pretendía sembrar el pánico entre los agentes destinados a custodiar la entrada del puerto, pues el modus operandi mostraba la vulnerabilidad en la que se encontraban los guardias civiles encargados de la vigilancia del mismo.

Mirentchu Elósegui, hija del propietario de Boinas Elósegui y afiliada al PNV, era secuestrada por ETA en Tolosa (Guipúzcoa)


El Rey Fahd de Arabía Saudí recibía la visira del
Rey Juan Carlos. 
El Rey de España se entrevistaba en junio con el nuevo monarca saudí, Fahd Ben Abdel Aziz, a quién trasmitía el pésame del pueblo español y el suyo propio por la muerte del rey Jaled. La visita del monarca español tuvo un carácter absolutamente privado y don Juan Carlos regresaba directamente desde Riad a Valencia para asistir al primer encuentro de la selección española en el campeonato mundial de fútbol entre España y Honduras..

El Pleno del Congreso aprobaba los proyectos de Estatuto de Autonomía de Canarias, de Aragón, de Castilla-La Mancha y de Extremadura.

Ronald Reagan y Juan Carlos de Borbón
Durante el mes de julio el Rey Juan Carlos se reunió hasta en dos ocasiones con el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.

Se publicaba en el BOE las Leyes Orgánicas    de Estatuto de Autonomía de La Rioja y de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia.

A las nueve y veinte de la noche del 30 de junio, la banda terrorista ETA asesinaba al jefe de la Policía Municipal de Baracaldo (Vizcaya), José Aybar Yáñez. Tres individuos dispararon contra él cuando, en compañía de varios amigos, se encontraba en el reservado de un bar, muy próximo al Ayuntamiento, jugando a las cartas. Aybar Yáñez solía acudir a ese local dos o tres veces a la semana, rutina que conocían sus asesinos, pues lo estuvieron vigilando durante varios días.
Policía Municipal José
Aybar, Jefe de la Policía
Municipal de Baracaldo
asesinado por ETA.
Cinco miembros del grupo Vizcaya de ETA se reunieron en la estación de tren de Baracaldo y, desde ahí, se dirigieron en un vehículo a las puertas del bar. Cuatro de ellos entraron en el local y el quinto permaneció en el vehículo a la espera. Una vez dentro, localizaron inmediatamente a José Aybar, que se encontraba de espaldas, y comenzaron a disparar una y otra vez "en medio de un clima de terror y desconcierto", tal y como se recoge en una de las sentencias de la Audiencia Nacional sobre este atentado. Los disparos que realizó Miguel Arrieta Llopis, uno de los etarras, alcanzaron a dos de los miembros del grupo, uno de los cuales, Francisco Javier Zabaleta Urretavizcaya, murió a causa de los mismos. José Aybar recibió el impacto de ocho proyectiles que le dejaron gravemente herido. Falleció antes de poder recibir atención médica.
Leopoldo Calvo Sotelo presentaba su dimisión como Presidente de UCD y proponía a Landelino Lavilla para sucederle en el cargo.

El industrial Rafael Abaitua era secuestrado por ETA en su residencia veraniega de Zarauz.

Landelino Lavilla era elegido Presidente de UCD con la abstención de socialdemócratas y suaristas.

En la madrugada del 4 de julio de 1982, la banda terrorista ETA asesinaba en Burguete (Navarra) al guardia civil Juan Antonio García González, mediante la colocación de una bomba bajo su vehículo, y hería gravemente a su amigo, Francisco Javier López García, también guardia civil. Ambos tenían 21 años, los dos eran hijos de guardias civiles, estaban solteros y habían sido destinados al Grupo Especial de Intervención de Montaña con base en la localidad navarra de Burguete.
Guardia Civil Juan García
González asesinado en Burguete 
Juan Antonio y Francisco Javier habían estado divirtiéndose y tomando copas esa noche de domingo. En torno a las 2:40 horas abandonaron la discoteca Irrintzi y se subieron al vehículo propiedad de Juan Antonio. Al poner en marcha el coche, se produjo la explosión de una bomba colocada junto a las ruedas traseras del vehículo. 
Un segundo artefacto situado en la parte delantera no llegó a estallar. Ambos artefactos estaban compuestos por 3 kilos de Goma 2 y abundante metralla. Los terroristas habían colocado dos cargas bajo las ruedas delanteras y traseras del vehículo de forma tal que, al mover el coche, en una u otra dirección, hiciesen explotar el artefacto por simple presión de las mismas. Los artificieros del equipo EDEX de la Guardia Civil procedieron posteriormente a desactivar el segundo explosivo. Juan Antonio fue alcanzado en la espalda por la onda expansiva y la metralla, resultando gravemente herido. Falleció mientras era trasladado al Hospital Provincial de Navarra.
Se publicaba en el BOE la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Rafael Escuredo era investido como presidente de la Junta de Andalucía
Toma de posesión como
presidente de la Junta de
Andalucia de Rafael Escuredo.

Antes de las nueve de la mañana del 16 de julio la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en el barrio de Algorta de Guecho (Vizcaya) a Alberto López-Jaureguizar Poncela, apoderado de Tabacalera en las oficinas de Bilbao y militante de Alianza Popular.
Alberto López Jaureguizar.
Alberto subió al vehículo y se disponía a ponerlo en marcha cuando tres miembros de la banda terrorista ETA se colocaron a ambos lados del turismo y le dispararon a bocajarro causándole la muerte en el acto. En el lugar del atentado se recogieron dos casquillos de bala calibre 9 milímetros especial parabellum, marcas FN y SF. Inmediatamente después, los etarras emprendieron la huida en un Seat Ritmo que había sido robado a punta de pistola media hora antes de materializar el atentado en Larrabasterra, situada a unos cinco kilómetros del lugar donde fue tiroteado Alberto. Su propietario fue encontrado maniatado y amordazado en la localidad de Berango, cercana a Larrabasterra.


Los Reyes de España eran cumplimentados
por el presidente de la Xunta Fernández Albor.
“Consérvanos Señor Santiago desde este púlpito de la Cristiandad, desde esta ciudad bien compuesta, la Fe  en Dios, la fe en el hombre”. “Dice la tradición de la Ruta jacobea que si te formulan tres peticiones, en el pórtico milenario, concedes una de ellas. Las mías como Rey y peregrino sólo tiene una palabra múltiple y acogedora: España, España y España”.  Así finalizó el Rey de España Don Juan Carlos de Borbón, la invocación que presentó al Apóstol Santiago, Patrón de España, con motivo del año jubilar de 1982, la segunda de su reinado.
Los Reyes de España habían salido del Hostal de los Reyes católicos a las 10 de la mañana tras serles rendidos los honores de ordenanza por una compañía del Regimiento de Infantería Isabel la Católica. El rey pasó revista  a la fuerza y posteriormente saludó al presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, presidente de la Xunta, delegado del Gobierno en Galicia,  gobierno gallego, Capitán General de la Octava Región Militar. Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico  y demás autoridades civiles y militares gallegas.

Al término de la Misa funcionó el botafumeiro y los Reyes abandonaron la catedral para recorrer la plaza del Obradoiro, donde fueron aclamados por miles de personas que obligaron a los monarcas  a salir al balcón del palacio de Rajoy, sede la Xunta de Galicia para saludar y corresponder a las aclamaciones de que eran objeto.

En el interior del palacio, el Rey firmó en el libro de oro de la ciudad de Compostela y dio la gracias a las autoridades que le acompañaron en la ofrenda. 
Cadena de bombas colocadas por ETA en varios lugares turísticos de las costas mediterráneas.

Adolfo Suárez creaba un nuevo partido político
el CDS.
Adolfo Suárez abandonaba UCD y renunciaba a su escaño en el Congreso. Unos días después fundaría un  nuevo partido político el CDS.

Se presentaban cinco recursos previos de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), por los Gobiernos y Parlamentos de Cataluña y País Vasco, así como por cincuenta diputados pertenecientes a distintos grupos parlamentarios.

Javier Rupérez tomaba posesión como representante de España en la OTAN.

El prsidente del Gobierno Lepolodo Calvo Sotelo pasaba unos días de veraneo en la localidad lucense de Ribadeo. 

Se publicaba en el BOE la Ley Orgánica, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
Patrullero de la Armada Tabarca.

Una embarcación teledirigida que contenía un artefacto explosivo de gran potencia hacía explosión muy cerca del patrullero de la Armada “Tabarca” que se encontraba anclado en el puerto de Pasajes de San Juan. El comando terrorista que llevó a cabo la acción  controló con un mando a distancia la embarcación que recorrió sobre las aguas alrededor de 400 metros. Ante de que llegara a su objetivo, el patrullero Tabarca, hizo explosión, abortando de forma milagrosa una acción que se hubiese cobrado numerosos muertos entre la dotación del patrullero que en esos momentos dormía en sus camarotes. 


En la madrugada del miércoles 25 de agosto los guardias civiles Miguel Garrido Romero Y Vicente Gómez Duarte fallecían en el intento de desactivar una bomba colocada por la banda terrorista ETA en una sucursal del Banco de Vizcaya en Munguía (Vizcaya). La explosión provocaba heridas graves al cabo primero Pedro Robles Barberán.
En torno a las dos de la madrugada un comunicante anónimo llamó al cuartel de la Policía Municipal de Munguía avisando de la colocación de una bomba en la sucursal del Banco de Vizcaya de la calle La Concordia. Efectivos de la Policía Nacional y de la Local establecieron un cordón de seguridad y desalojaron las viviendas que se encontraban sobre ella.
Guardias Civiles Miguel Garrido y Vicente Gómez
asesinados en Munguía.
Hacia las tres de la madrugada entró en acción un equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil compuesto por el cabo primero Pedro Robles Barberán y los agentes Vicente Gómez Duarte y Miguel Garrido Romero. Tras identificar la bolsa sospechosa y confirmar con un perro adiestrado que se trataba de un artefacto explosivo, comenzó la tarea de desactivación, protegidos con material antiexplosivos, cascos y gafas.
En primer lugar, y ayudados por unas cuerdas de cuyos extremos colgaban unos garfios especiales, zarandearon desde una prudente distancia la bolsa, con el fin de verificar la posible naturaleza del artefacto. A pesar de los bruscos movimientos, el explosivo no llegó a detonar, por lo que muchos testigos presenciales pensaron que se trataba de una falsa alarma. Pese a ello, los tres especialistas de la Guardia Civil intentaron engancharla con una pinza mecánica para intentar separar sus componentes. Cuando el robot acababa de atrapar la bolsa, se produjo la explosión. El guardia Vicente Gómez Duarte fue alcanzado de lleno quedando totalmente destrozado. Falleció en el acto. Su compañero Miguel Garrido Romero, sufrió también gravísimas heridas y desprendimiento de miembros. Falleció cuando era conducido al hospital. El cabo primero Pedro Robles Barberán fue alcanzado en la cara y las piernas.
Se publicaba en el BOE las Leyes Orgánicas de Estatuto de Autonomía de Aragón, de Castilla-La Mancha, y de Canarias. Se firmaba el decreto de disolución de las Cortes Españolas. Se convocaban elecciones generales para el día 28 de octubre.

ETA asesinaba en Bilbao al joven Francisco Javier Angulo Fernández, conocido en los medios relacionados con la droga, Su asesinato coincidía  con el hallazgo del cadáver de José Luis Barona Zorrilla, abatido por un tiro en Bilbao.ETA informaría que había decidido ajusticiar a los dos ciudadanos vascos por su relación con las drogas.

Avión de la Compañía Spantax incendiado
en el aeropuerto de Málaga.
El vuelo 995 de la compañía Spantax, suspendía el despegue del aeropuerto de Málaga, al notar una fuerte vibración, saliéndose de la pista e incendiándose. La aeronave había realizado la ruta entre el aeropuerto de Palma de Mallorca y el aeropuerto de Madrid-Barajas, operando el vuelo 4439 de Iberia. Horas después, la aeronave despegó hacia el aeropuerto de Málaga, operando el vuelo 995 de Spantax. Tras la escala en Málaga el avión partió de nuevo hacia la cabecera 14 de la pista para despegar en dirección sureste.

El despegue se inició con normalidad segundos después de las 10 de la mañana, hasta que la tripulación comenzó a sentir fuertes vibraciones. Cuando el avión ya se estaba yendo al aire, las vibraciones aumentaron fuertemente y la tripulación decidió abortar el despegue, a pesar de encontrarse muy por encima de la velocidad mínima en la que esta maniobra está prohibida y es obligatorio irse al aire en cualquier caso.

Otra instantanea del accidente del
avión de la Compañía Spantax en el
Aerpuerto de Málaga.
Al abortar el despegue tan tarde el avión no tuvo pista suficiente por delante para frenar y se salió por el final de la pista. Colisionó con una caseta de hormigón que formaba parte del sistema ILS (donde perdió el motor 3), atravesó la verja metálica del aeropuerto, pasó la N-340 (en la época ya autovía) colisionando con tres coches y se detuvo a unos 450 metros de la pista.

Tras el golpe y detención del avión todos los ocupantes sobrevivieron, pero se produjo el incendio del combustible cargado para atravesar el Atlántico, incendio en el que perecieron 47 pasajeros y 3 miembros de la tripulación. Otros 334 pasajeros y 10 miembros de la tripulación sobrevivieron, 110 de los cuales fueron hospitalizados. También resultó herido grave el conductor de uno de los vehículos que el avión golpeó al pasar sobre la N-340.

Policía Nacional Alfonso López
Fernández, asesinado en Oyárzun.
En torno a las once de la mañana del martes 14 de septiembre, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en una emboscada en Oyarzun (Guipúzcoa) a los policías nacionales Jesús Ordóñez Pérez, Juan Seronero Sacristán y Alfonso López Fernández. El también policía nacional Antonio Cedillo Toscano resultó gravemente herido mientras intentaba repeler la agresión. Un camionero lo encontró arrastrándose en la carretera y lo subió a la furgoneta para llevarlo al hospital más cercano. Varios de los terroristas detuvieron el vehículo y, tras intimidar al conductor, no dudaron en rematar de un tiro en la nuca al agente herido. En el mismo tiroteo también sufrió graves heridas un quinto policía nacional, Juan José Torrente Terrón, que recibió disparos en el brazo derecho, el tórax, el muslo derecho y la pierna izquierda.
A las once de la mañana los cinco agentes se desplazaron hasta la venta Susperregui, en el caserío Franchilla, con objeto de tomar unos bocadillos a modo de almuerzo. Tres de ellos habían llegado vestidos de uniforme en un coche Z con distintivos oficiales, mientras que los otros dos vestían de paisano y viajaban en un Seat 131 Supermirafiori de color azul marino y sin ningún tipo de identificación policial. Hacía cerca de un mes que ningún miembro de las fuerzas de seguridad visitaba el establecimiento, tal y como relató la propietaria del mismo a la prensa tras el atentado. 
Sin embargo, durante veintitrés días consecutivos, cinco de los seis miembros del grupo Donosti que tenderían la emboscada del día 14, subieron al Alto de Perurena, en las inmediaciones del caserío, para controlar el paso de vehículos policiales y ejecutar una acción terrorista en la que asesinar a todos sus pasajeros. Aquel día, los terroristas divisaron a los dos vehículos en su salida de la venta, circulando por la carretera que enlaza San Sebastián y Rentería, en dirección a esta última población.
Policía Nacional Jesús Ordóñez,
asesinado en Oyárzun.
En las proximidades de las cuevas de Landarbaso (Aitzbitarte), a unos trescientos metros del parque Listorreta, los vehículos policiales se vieron obligados a aminorar la marcha en una curva muy pronunciada, reduciendo considerablemente la velocidad. En esa curva, al paso por una pequeña hondonada, y a unos ochocientos metros de la venta donde habían almorzado, los dos coches se vieron envueltos en un fuego cruzado desde varios puntos con armas automáticas. 
Los policías trataron de repeler el ataque abriendo fuego con sus pistolas, pero sin llegar a hacer blanco sobre ninguno de los terroristas. Dos de los agentes, Jesús Ordóñez Pérez y Juan Seronero Sacristán, fallecieron en el acto siendo acribillados bajo el fuego cruzado. Los otros tres, Alfonso López Fernández, Antonio Cedillo Toscano y Juan José Torrente Terrón, fueron heridos, todos ellos de gravedad. Los dos vehículos quedaron empotrados contra el arcén y recibieron cerca de un centenar de impactos de bala
Al día siguiente de la masacre, el sargento de la Policía Nacional Julián Carmona Fernández se suicidaba disparándose un tiro en la sien, en presencia de varios de sus compañeros y del general Félix Alcalá-Galiano, en las dependencias del Gobierno Civil de Guipúzcoa. El sargento, de 45 años de edad, casado y padre de tres niños, había pasado la noche acompañando a los familiares de los asesinados y ocupándose de los trámites de las autopsias. Varios de los fallecidos eran amigos suyos y se le había encargado la tarea de acompañar hasta su lugar de origen uno de los cuerpos de éstos, circunstancias que unidas a la gran tensión que soportaban los miembros de las Fuerzas de Seguridad dieron lugar al dramático desenlace. Fue uno de los primeros casos de suicidio por lo que los expertos han denominado posteriormente como "síndrome del norte".

Policía Nacional Juan Seronero
asesinado en Oyarzun
Los funerales de cuerpo presente por los cuatro policías nacionales asesinados tuvieron lugar a las siete de la tarde del mismo día de su asesinato en el Gobierno Civil de Guipúzcoa. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo; el ministro del Interior, Juan José Rosón, y el general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, se desplazaron hasta San Sebastián para visitar la capilla ardiente y, posteriormente, asistir a dichos funerales. También estuvieron presentes el lehendakari, Carlos Garaikoetxea; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja; los gobernadores civil y militar. 
Los funerales transcurrieron en un clima de gran serenidad, no pudiendo evitarse escenas de profundo dolor entre los parientes de los policías asesinados. Pese a la nutrida representación oficial, fue un apresurado funeral en el salón del trono seguido de un traslado rápido a sus localidades de origen. Afortunadamente este sería uno de los últimos funerales de víctimas de ETA realizado casi de noche y "por la puerta de atrás" como acostumbraban a hacerlo los gobiernos  de la UCD.  Aquellos muertos "de segunda fila" quemaban y aquellos impresentables y cobardes gobernantes se  desembarazaban de ellos con una velocidad que resultaba indigna y  bochornosa. 
El miércoles 15, un día después, a últimas horas de la tarde tenía lugar en Gijón el funeral de cuerpo presente por el eterno descanso de uno de los cuatro fallecidos, Juan Seronero Sacristán, en la Iglesia del Corazón de María. Allí la tensión entre parte de las cinco mil personas asistentes fue elevada, oyéndose gritos dirigidos a los terroristas, a los que se les llamó "asesinos", y escuchándose igualmente vivas a España y al teniente coronel Tejero. Un grupo de personas  trató de agredir al delegado del Gobierno en Asturias y otras autoridades civiles, mientras que grupos de personas profirieron gritos de ánimo y vivas al Ejército cuando vieron salir de la iglesia al gobernador militar de Asturias. 
Policía Nacional Antonio Cedillo Toscano,
asesinado en Oyárzun.
A la misma hora eran enterrados en el cementerio general de Valencia y en el de Mataró (Barcelona) Jesús Ordóñez Pérez y Alfonso López Fernández, respectivamente, y llegaban al aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, los restos mortales de Antonio Cedillo Toscano. En el mismo avión en el que viajaba el cuerpo sin vida de Antonio Cedillo lo hacían su viuda y otros familiares. A la llegada del avión, los restos fueron transportados a la localidad de Olivares. Allí tuvo lugar el entierro de Cedillo Toscano, en torno a las ocho de la tarde, ante unas ocho mil personas tanto de Olivares como llegados de otras localidades de la comarca. 
Cientos de personas habían estado esperando durante horas la llegada del avión y recibieron a los familiares de Antonio con aplausos y vivas a la Policía. El pueblo de Olivares, que resolvió otorgar a Antonio Cedillo el título de hijo predilecto de la villa, amaneció ese día envuelto en banderas de España y pañuelos blancos con crespones negros en las ventanas y balcones. Los centros oficiales hicieron ondear sus banderas a media asta, colocando también crespones negros en ellas. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando un guardia civil, paralítico a consecuencia de un atentado terrorista, le dedicó su último adiós al policía asesinado. El alcalde de Olivares abonó personalmente el importe del desplazamiento del guardia civil para que éste pudiera despedirse del difunto, poco antes de que fuera enterrado en el cementerio de San Benito, en torno a las ocho de la tarde.
A primera hora de la mañana del 22 de septiembre, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Erandio, de dos tiros en la cabeza, al brigada de la Armada Emilio Fernández Arias.
Brigada de la Armada
Jesús Fernández asesinado por
ETA  en BIlbao.
El brigada tenía unas rutinas diarias bastante regulares, y cada mañana tomaba el autobús que le conducía a su trabajo en torno a las siete y media. Además, no llevaba ningún tipo de protección. Hacia las 7:35 horas de ese 22 de septiembre, al llegar al cruce entre el callejón de San Jerónimo y la calle de José Luis Golloaga, que bordea la ría del Nervión, muy cerca de su domicilio, dos terroristas le abordaron y efectuaron contra él dos únicos disparos a bocajarro en la nuca. El primer disparo lo derribó, y el segundo sirvió para rematarle en el suelo. El militar falleció en el acto. Los asesinos huyeron del lugar a pie. En el lugar de los hechos se recogieron, posteriormente, dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF.
Hora y media después, hacia las nueve de la mañana, el cadáver de Emilio Fernández permanecía aún en la calle, con el rostro y la ropa ensangrentados, a la espera de que llegase el juez para ordenar el levantamiento del cadáver. Posteriormente fue trasladado al Hospital de Cruces, donde se le realizó la autopsia. La capilla ardiente se instaló a las tres y media de la tarde en la Comandancia de Marina de Bilbao.
El día 28 de septiembre el GRAPO colocaba un artefacto explosivo junto a un transformador eléctrico de cuya consecuencia fallecería Pedro Gabarri que se dedicaba  a la recogida de chatarra.

Eran arrestados los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera, así como el teniente coronel José Crespo Cuspinera, por presunta conspiración contra el Estado al intentar preparar un golpe de Estado para el 27 de octubre, víspera de las elecciones.


Cuerpo sin vida del miembro
de la Comunión Tradicionalista
Alberto Toca. 
El cuerpo del camarero Juan Carlos Ribeiro de Aguilar Nalda era encontrado muerto, el día 5 de octubre,  con cinco disparos, abandonado en un camino entre las localidades de Baquio y Bermeo. 


El día 8 de octubre Eta asesinaba en Pamplona al director de la muta médica Alberto Toca Echevarría que era miembro de la Comunión Tradicionalista. El médico fue asesinado por dos individuos que entraron en su oficina y sin mediar palabra dispararon contra él cuatro tiros que le causaron la muerte.


A las 18:50 horas del 9 de octubre la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Irún a José Jiménez Mayoral, capitán retirado de la Guardia Civil y jefe de la oficina de expedición de la Carta Verde, seguro internacional obligatorio para los vehículos que cruzaran la frontera, en el puesto de Behobia.

José Jiménez, Capitan de la Guardia
Civil, asesinado en el puesto
fronterizo de Behovia.
José Jiménez, una vez que acabó su trabajo, se dirigió andando hasta la parada del autobús para regresar a su domicilio en Irún. Dos terroristas se acercaron a él y le dispararon por la espalda a quemarropa. A continuación emprendieron la huida en un vehículo a cuyo volante se encontraba un tercer terrorista, no sin antes haber encañonado a dos transeúntes que acudían al lugar, obligándoles a poner las manos en alto. El coche utilizado para cometer el atentado había sido robado horas antes en San Sebastián a un taxista, tenía matricula falsa y fue localizado poco después por la Policía a un kilómetro y medio, en el polígono Arbés de la misma ciudad.
Los disparos, efectuados con armas cortas, alcanzaron a la víctima a la altura de un ojo y en la tráquea. Jiménez Mayoral murió casi en el acto, pese a los esfuerzos de un equipo de la Cruz Roja de un puesto cercano al lugar de los hechos. La Policía encontró dos casquillos del calibre 9 milímetros parabellum marca SN.
Hacia las ocho de la tarde del 15 de octubre, la banda terrorista ETA atacó la casa cuartel de Leiza (Navarra) matando en el acto al ciudadano Gregorio Hernández Corchete e hiriendo de diferente consideración a otras cuatro personas, entre ellas un sargento y un cabo de la Guardia Civil.
Gregorio Hernández víctima mortal
de la explosión de una bomba en la casa cuartel
de la Guardia Civil de Leiza.
Gran aficionado a la caza, Gregorio había acudido esa tarde al cuartel, acompañado por dos cuñados, para legalizar una escopeta comprada esa misma tarde. Una vez que terminó las gestiones se dispuso a salir a la calle. En ese momento se produjo un ataque simultáneo de miembros del grupo Goierri de ETA. Por un lado, desde un vehículo Renault-12, que circulaba en dirección a Tolosa, varios terroristas ametrallaron la fachada del cuartel. Inmediatamente después otros miembros de la banda, escondidos detrás de unos setos situados en un hueco entre dos casas junto a la ría, a unos ciento cincuenta metros del cuartel, lanzaron una granada de fusil.
Al oír los primeros disparos, Gregorio y sus cuñados se arrojaron al suelo, de donde ya no se levantó: fue alcanzado por los primeros disparos en la yugular y en la pierna, y cayó en la puerta de la casa cuartel mortalmente herido. Sus cuñados y los guardias civiles resultaron heridos por la explosión de la granada. Uno de los cuñados recibió un disparo en el tórax, pero la cartera que llevaba en la cazadora le salvó la vida milagrosamente.
La planta baja del edificio, donde vivían cinco familias, quedó también destrozada por la explosión de la granada, especialmente las oficinas de atención al público, el cuerpo de guardia y el dormitorio de solteros. La explosión derribó varias paredes y produjo la rotura de numerosos cristales en el interior del cuartel. Ninguna de las cinco familias que en ese momento se encontraban en la casa cuartel sufrió daño alguno.
Tras el ametrallamiento, varios números de la Guardia Civil repelieron la agresión con sus armas reglamentarias. Nada más tenerse noticia del atentado, la Guardia Civil instaló, principalmente en el norte de la provincia y cerca de los pasos fronterizos, fuertes controles en los que se revisaban todos los vehículos.
Presa de Tous,
Rotura de la presa de Tous, cerca de Valencia. Las aguas arrasaban cuanto encontraban a su paso provocando 40 muertos y dejando a más de 300.000 personas sin hogar.


La presa de Tous se desmoronó al no poder abrirse las compuertas de los aliviaderos. 120 millones de metros cúbicos de agua embalsada salieron desbordados por la presa a gran velocidad y agravaron las inundaciones en los pueblos aguas abajo del pantano. En las poblaciones más inmediatas al pantano Sumacárcel, Benigida y Gabarda el agua llegó a los ocho metros de altura y la mayor parte de las casas acabaron con graves deficiencias estructurales provocadas por la violencia y la fuerza del agua.
El caudal máximo de entrada al embalse no superó los 7.800 metros cúbicos por segundo y esa cantidad hubiera podido ser absorbida de haber estado las compuertas de todas las salidas del pantano abiertas, con lo que se hubiera evitado el derrumbe del cuerpo central de la presa así lo confirmó en sentencia el Tribunal Supremo que  declaró que existió un incumplimiento de la normativa de explotación.

La rotura de la Presa de Tous arrasó pueblo y dejó
cuarenta muertos.
El entonces presidente del Gobierno, ­Leopoldo Calvo Sotelo, habló con el gobernador civil, José María Fernández del Río, en el Palacio del Temple, cuando llegó el teniente coronel jefe de la 311 Comandancia de la Guardia Civil, Quintiliano Pérez Monedero, a informar que por radio el teniente del puesto de Carlet, a quien destacó con su Land Rover a lo alto de una loma cercana al embalse, había comunicado que la presa de Tous acababa de desmoronarse. "Está todo oscuro, no se ve nada, pero el teniente ha escuchado un ruido que le hace pensar que la presa se ha reventado".

Calvo Sotelo, que en la vida civil era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, le espetó al jefe de la Benemérita: "Ese teniente es un burro, las presas no pueden reventar". Pérez Monedero, con la serenidad y firmeza que le han caracterizado siempre, respondió: "Mi teniente será un burro, pero la presa ha reventado. Si lo dice él, es verdad". Y, efectivamente, Calvo Sotelo se desayunó al amanecer con que lo que decía el teniente de Carlet, que no había estudiado para ingeniero, era verdad.
El 22 de octubre, y también en Guecho (Vizcaya), la banda terrorista ETA asesinaba a Domingo Javier García González, propietario del Bar Nicolás en la localidad vizcaína. Domingo estaba en el bar de su propiedad, en la calle Andrés Cortina, donde en esos momentos se encontraban apenas media docena de clientes. 


Domingo Javier García asesinado por ETA
en Guecho.
Poco antes de las 19:00 horas, dos miembros de la banda terrorista ETA entraron en el local a cara descubierta y con las pistolas en la mano. Tras ordenar a los clientes que se estuviesen quietos, se dirigieron a Domingo, que se encontraba detrás de la barra del bar, y uno de ellos efectuó dos disparos directamente a la cabeza de la víctima y luego la remató en el suelo a bocajarro. "Uno de los autores del atentado", "gritó entonces: 'Quietos todos' y añadió 'gora ETA militarra' y seguidamente ambos se dieron a la fuga"
Entraba en servicio la Policía Autónoma Vasca.

Histórico triunfo del socialista Felipe González.
Se celebraban elecciones legislativas. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtenía la mayoría absoluta con 202 escaños. Resto de resultados: Alianza Popular, 107 escaños, Convergència i Unió (CiU), 12 escaños, Unión de Centro Democrático (UCD), 11 escaños, Partido Nacionalista Vasco (PNV), 8 escaños, Partido Comunista de España (PCE), 4 escaños, Centro Democrático y Social (CDS) y Herri Batasuna (HB), 2 escaños cada uno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskadiko Eskerra (EE), 1 escaño cada uno.

Su Santidad  el papa Juan Pablo II  iniciaba su primera visita a España.  El primer viaje tuvo lugar del 31 de octubre al 9 de noviembre de 1982 y fue el más largo, ya que se prolongó por diez días. 


Su Santidad el Papa Juan Pablo II  oficiaba en Madrid una
multitudinaria Misa. 
Visitó Ávila y Alba de Tormes y celebró una eucaristía por las familias cristianas en el Paseo de la Castellana, que fue el acto más multitudinario en la historia de Madrid, así como un encuentro con los jóvenes en el madrileño estadio Santiago Bernabéu. 

Estuvo también en Guadalupe, Toledo y Segovia. En Sevilla, beatificó a Sor Ángela de la Cruz fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Impuso el crucifijo a varios misioneros y misioneras en Javier, tras su visita a Loyola. Ya en el Pilar de Zaragoza, dirigió el rezo del rosario para el mundo entero. 



En su visita a Compostela el Papa Juan Pablo II
abraza al Apóstol Santiago,
En Montserrat celebró la eucaristía y rezó el Ángelus en la Sagrada Familia de Barcelona. Este apretado programa de actividades se completó en Valencia, donde ordenó a un grupo numeroso de sacerdotes. El último día, Juan Pablo II estuvo en Compostela, donde se reunió con los hombres del mar, en la Plaza del Obradoiro, y tras un acto europeísta, en la catedral, regresó a Roma, desde el aeropuerto de Labacolla.

Hacia las nueve y veinte de la noche del 31 de octubre la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria mediante la explosión de un coche-bomba compuesto por diez kilos de Goma 2, al policía nacional Francisco González Ruiz y hería de gravedad al sargento José Miñarro de 38 años, natural de Alcantarilla (Murcia). Otros diez policías resultaron heridos de carácter leve, así como una mujer embarazada de siete meses que se encontraba en su domicilio y que fue alcanzada por los cristales de una ventana rota por la onda expansiva.

Estado en que quedó el furgón Policia donde
viajaba el Policia asesinado  Francisco González.
Los agentes heridos leves fueron José Manuel Calvo Vega, Adolfo Cánovas López Ventura Enebral Sánchez, Miguel Fernando Lozano, Antonio Gutiérrez Díaz, Emilio Herrera Romero, José Ocaña Sánchez, Juan Pastor Morales, Manuel Pazos Jus y Florencio Romero Pérez.
El atentado se produjo al estallar un potentísimo artefacto compuesto de unos diez kilos de Goma 2, que se encontraba colocado en el interior de un automóvil marca Chrysler 180,  aparcado en el arcén de la carretera en las proximidades de la estación que Iberduero tenía en esta zona de la capital alavesa. La carga explosiva fue accionada a distancia desde otro automóvil, cuando la dotación policial, que circulaba en un convoy formado por una tanqueta y una furgoneta de la Policía Nacional, se dirigía a efectuar el relevo del servicio de vigilancia en la subestación eléctrica de Iberduero. El coche-bomba, como consecuencia de la fuerte explosión, resultó totalmente destrozado, así como la furgoneta de la Policía Nacional, mientras que la tanqueta quedó seriamente dañada.
Poco después de las ocho y media de la mañana del 4 de noviembre, dos miembros del grupo Argala de ETA ametrallaban en Madrid al general de División Víctor Lago Román   y al conductor de su vehículo, el soldado Juan Carlos Villalba González.

General de la División Acorazada Víctor Lago,
asesinado por ETA en Madrid. 
El general se dirigía en el vehículo oficial al cuartel general de la División Acorazada Brunete en el acuartelamiento de El Goloso en  las afueras de Madrid. Al salir del domicilio, en la calle Santa Engracia, el soldado puso el banderín con las dos estrellas correspondientes al cargo de general de División de su ocupante. Cuando circulaban por la avenida de los Reyes Católicos, cerca de la Ciudad Universitaria, una moto de gran potencia ocupada por dos terroristas se colocó en el lateral derecho del vehículo oficial y uno de ellos empezó a disparar con un subfusil. El general falleció en el acto, alcanzado por varios disparos en la cabeza, mientras que el conductor, que dio un volantazo hacia la izquierda cuando empezaron a disparar, quedó gravemente herido con una herida en la frente.

Los terroristas habían elegido cuidadosamente un punto del itinerario de Víctor Lago Román que ofrecía varias posibilidades de huida: hacia la Ciudad Universitaria para volver al centro, hacia la propia carretera de El Pardo, hacia la autopista de La Coruña o hacia el Puente de los Franceses.

El vehículo oficial del General Lago Román fue acribillado
 a balazos.
La capilla ardiente quedó instalada a primeras horas de la tarde en el Cuartel General del Ejército, donde a las seis de la tarde se celebró una misa por el jefe de la unidad, a la que sólo asistieron los familiares más allegados. A las once de la mañana del día siguiente, 5 de noviembre, se celebró una misa de cuerpo presente, tras la cual los restos mortales del general fueron trasladados a Puentedeume (La Coruña), para ser inhumados.

La presidencia oficial del funeral la integraban el ministro de Defensa, Alberto Oliart; el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (PREJUJEM), Álvaro Lacalle Leloup; los Jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), Ramón Ascanio y Togores; de la Armada (AJEMA), Saturnino Suanzes de la Hidalga, y del Aire (JEMA), Emilio García Conde y el capitán general de la 1ª región militar (Madrid), Ricardo Arozarena Girón. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, pese a que estaba previsto, no asistió al funeral.

La boina del General Lago Román
quedó en el asiento trasero del coche oficial
ametrallado por los terroristas.
El estamento militar recibió con pesar e indignación el asesinato de Víctor Lago, un general que gozaba de gran prestigio por su amor a España,  valía profesional, su autoridad moral y su indiscutible apuesta por la legalidad. 

El asesinato del general Lago Román fue calificado como el más grave hasta ese momento desde el perpetrado contra el presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973. 

Víctor Lago Román era el jefe de la unidad de intervención inmediata más importante del Ejército español, la División Acorazada Brunete, que tenía sus cuarteles en las afueras de Madrid. El atentado tuvo un gran impacto político, no sólo por el prestigio del general asesinado, sino por el momento elegido, apenas una semana después de que el PSOE ganara las elecciones del 28 de octubre y cuando Felipe González, presidente electo, no había tomado posesión oficial de su cargo.

Víctor Lago Román, de 63 años, era natural de Carballino (Orense). Estaba casado y tenía ocho hijos. Vivía con su mujer y la única hija que no se había casado. Ingresó en el Ejército como voluntario en 1936, cuando tenía sólo 17 años. Fue oficial de la Legión hasta que, en 1972, ascendió a coronel. Formó parte de la División Azul y participó en las campañas de Ifni y del Sáhara. Estuvo al frente del Regimiento Wad Ras 55, integrado en la División Acorazada Brunete. Con su ascenso a General de Brigada, ocupo el cargo de general jefe de la BRIDOT I,  Brigada de Defensa Operativa del Territorio con sede en Madrid. En octubre de 1981 fue nombrado gobernador militar de Madrid y en diciembre ascendió a general de División, al frente de la División Acorazada Brunete. El día de su asesinato no llevaba escolta, según su costumbre. Alguna vez había confesado a uno de sus amigos que prefería ir solo: "Si vienen a por mí, que vengan; no tengo miedo, pero no quiero que muera nadie más", había dicho.

Grandes inundaciones en Lérida y Andorra.

Gerardo Iglesias era elegido nuevo Secretario General del PCE.

Landelino Lavilla dejaba la Presidencia de UCD hasta la celebración de un congreso extraordinario.

ETA secuestraba al industrial Saturnino Orbegozo.

El socialista Peces Barba era elegido
presidente del Congreso de Diputados.
Se constituían las nuevas Cortes. Gregorio Peces Barba era elegido Presidente del Congreso de los Diputados y José Federico de Carvajal Presidente del Senado.

El 17 de noviembre fallecía en Madrid el teniente del Cuerpo de Músicas Militares, 
director de la banda de música del Gobierno Militar de Bilbao, César Uceda Vera, incapaz de superar las heridas sufridas un mes antes, el 21 de octubre, cuando fue acribillado a balazos en Bilbao por dos terroristas de la banda ETA. Tras ser tiroteado, la víctima fue llevada urgentemente al Hospital de Basurto, pero unos días después lo trasladaron a un hospital de Madrid donde acabaría falleciendo.

Entierro del Teniente Músico Uceda Vera.
El 21 de octubre de 1982, a las 7:10 horas, el teniente Uceda salió de su domicilio para dirigirse al trabajo en el acuartelamiento de Munguía. Se subió a su automóvil y lo puso en marcha, justo en el momento en que dos miembros de la banda, que actuaron a cara descubierta, lo tirotearon.  El teniente resultó herido de gravedad al ser alcanzado por los disparos efectuados de dos individuos que se dieron a la fuga. El coche, un Volkswagen, avanzó unos metros sin control y se estrelló contra una tintorería situada a unos diez metros del domicilio del militar.


El ayuntamiento de Madrid y el Gobierno civil prohibían la concentración  anual en recuerdo del anterior Jefe del Estado Generalísimo Francisco Franco y del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, que desde 1976 se venía celebrando en la Plaza de Oriente de Madrid, alegando que el Ayuntamiento había puesto en la plaza unos grandes cartelones anunciadores y ello podía poner en entredicho la seguridad de las personas. A los promotores de la concentración, la Confederación Nacional de Ex Combatientes, se les había dado la opción de hacer la concentración en el lejano parque del oeste, algo a lo que se negaron.

Blas Piñar fundador de Fuerza Nueva.
Blas Piñar por su parte anunciaba la disolución de Fuerza Nueva (FN) como partido político en el transcurso de una cena celebrada  en un restaurante de Madrid. Afirmó ante más de un  millar de personas que acudieron al acto que los dirigentes de FN, tras analizar los resultados de las últimas elecciones legislativas, decidían, después de varias reuniones, disolver el movimiento político.

En el transcurso de la cena Blas Piñar pronunció un discurso en el que afirmó que la Iglesia, las Fuerzas Armadas, los empresarios y el Magisterio habían dejado sola a Fuerza Nueva. "Hoy nos duele España más que nunca", afirmó, "nos duele hasta la intimidad. Y yo me pregunto: qué mal te hemos hecho, España; en qué te hemos ofendido para que nos respondas así. Ahora los hombres fieles de Fuerza Nueva estamos solos, aunque nuestra soledad sea la de los escogidos.

Piñar añadió que Fuerza Nueva había nacido como un movimiento ideológico y tuvo que adoptar el revestimiento de partido "porque así se lo exigía el sistema liberal para combatir en el juego. Pues bien, el partido se ha acabado para siempre en Fuerza Nueva". "De lo contrario", prosiguió, "seríamos un foco de atención para los socialistas, que tantas veces han pedido nuestra ilegalización. Si siguiéramos como partido, seríamos el comodín en el que se ampararían siempre que quisieran verter si animosidad contra la extrema derecha, trama civil de un supuesto golpismo".

Minutos después de la una de la madrugada de hoy Fuerza Nueva difundió un comunicado en el que anuncia su extinción "comprobada la imposibilidad de cumplir los fines que Fuerza Nueva se propuso como partido político". La nota indicaba también que la decisión adoptada por el consejo político del partido "ha sido consecuencia de la falta de apoyo moral y material por parte de instituciones básicas de la comunidad y la incomprensión de quienes ideológicamente entendíamos que estaban obligados a permanecer más cerca de nosotros".

Fuerza Nueva se disolvía como partido político.
Fuerza Nueva había nacido en 1966 como fundación cultural y se inscribió como partido político diez años después. En las elecciones de 1979 obtuvo cerca de 400.000 votos y un escaño para su líder, Blas Piñar, pero en las del pasado 28 de octubre su número de votantes descendió a 100.000 y Piñar no logró escaño.

Convocadas por distintas organizaciones Nacionales, el día 20 de noviembre se celebraban en Madrid tres misas, dos en el Valle de Los Caídos, donde están enterrados los restos de Franco y de José Antonio, y una tercera en la sede de Fuerza Nueva. A las diez de la mañana y con asistencia de unas 10.000 personas se celebraba una Misa organizada por Falange Española de las JONS, presidida por Raimundo Fernández Cuesta. 


Militantes de Falange Española trasladaba desde Madrid
al Valle de los Caidos, una corona de laurel
para depositar en la tumba de José Antonio
Antes de la Misa llegaron al Valle de los Caídos dos coronas de flores, transportadas a pie durante toda la noche por jóvenes militantes de Falange Española y que habían salido desde el Arco del Triunfo, al lado de la calle de la Princesa de Madrid, para ser depositadas en las tumbas de Franco y José Antonio. 

Asistió a la misa Pilar Primo de Rivera, que depositó las cinco rosas simbólicas. El acto finalizaba con el canto del Cara al Sol.

Tumba de  Francisco Franco
en el Valle de los Caídos.
Por la tarde, a las cinco, se celebró otro acto religioso en el mismo lugar, éste convocado por la Fundación Nacional Francisco Franco, respaldada por la Confederación Nacional de Hermandades de Excombatientes. A las ocho de la tarde, los partidarios de Blas Piñar, celebraron la suya propia en la sede del partido en la calle de Mejía Lequerica.

El 23 de noviembre fallecía Carlos Manuel Patiño Casanova, cinco días después de haber sido ametrallado por miembros de la banda terrorista ETA cuando, en compañía de dos compañeros de trabajo, Esteban Fariña González y Francisco Rosco Herrauzo –pintores de profesión como Carlos– circulaba por Rentería (Guipúzcoa) en un vehículo propiedad de Fariña. Los etarras, miembros del grupo Donosti, les esperaban a bordo de un Renault 12 y les confundieron con tres guardias civiles. Según fuentes policiales, la confusión pudo deberse a que el vehículo perteneció a un guardia civil al que, mucho tiempo antes, se lo habría comprado Esteban Fariña.

El ametrallamiento se produjo a las 12:45 horas cuando los tres trabajadores se disponían a aparcar el vehículo que ocupaban, un Seat 127. En ese momento un individuo efectuó, desde un turismo Renault 12 de color granate, varios disparos de pistola contra las ruedas del Seat 127, que quedó inmovilizado. Un terrorista descendió a continuación del Renault 12 portando una metralleta y abriendo fuego en abanico, de frente y a corta distancia, contra sus víctimas. Los otros dos ocupantes del coche dispararon también desde el mismo con otra metralleta y una pistola.

El Rey de España inauguraba la nueva Legislatura
 de las Cortes Españolas.
El Rey inauguraba la nueva Legislatura de las Cortes y proponía a Felipe González como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El Congreso de los Diputados elegía a Felipe González Presidente del Gobierno con la oposición de los grupos Popular y Centrista, por 207 votos a favor, 116 en contra, 2 abstenciones y 5 ausencias.

Felipe González prometía su cargo de
presidente del Gobierno ante el Rey.
Felipe González prometía ante el Rey su cargo como Presidente de Gobierno. Se presentaba en el Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El presidente del Gobierno presidía, acompañado del Ministro de Defensa Narciso Serra, los actos conmemorativos de la Patrona de Infantería Inmaculada Concepción en el acuartelamiento de El Goloso en Madrid  base de la División Acorazada Brunete. Era el primer acto militar que presidía el nuevo presidente del gobierno.

El Gobierno aprobaba la jornada laboral de cuarenta horas semanales.


El presidente de Gobierno presidía en el acuartelamineto de El Goloso
en Madrid los actos de la Patrona de Infantería. 

A las 22:25 horas del 12 de diciembre, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Tolosa al guardia civil Juan Ramón Joya Lago y hería gravemente a su compañero Francisco Vázquez Bolaños. Ambos circulaban por el paseo de Velate de la localidad vestidos de paisano a bordo de un vehículo propiedad de Francisco cuando, al parar en un semáforo en rojo próximo a la plaza de Gorriti, fueron ametrallados por miembros de la banda que ocupaban otro vehículo. 


Guardia Civil Juan Ramón Joya
asesinado en Tolosa.
El automóvil recibió el impacto de dos docenas de balas, sobre todo en la zona delantera y el lateral derecho. Pese a que en el momento en que se produjo el atentado había mucha gente por la calle y, en consecuencia, numerosos testigos presenciales, nadie quiso dar su testimonio a la Policía. Nada más ametrallar a los dos guardias civiles, los asesinos huyeron en dirección a San Sebastián en un Renault 5 de color blanco.

El general Rodríguez Galindo contó en sus memorias que los dos guardias civiles estaban celebrando una fiesta de despedida del capitán del cuartel de Tolosa, al que iban a trasladar, y salieron un momento del acuartelamiento a comprar tabaco.

El día 13 se celebró el funeral de cuerpo presente por el agente asesinado en el Salón del Trono del Gobierno Civil de Guipúzcoa. Concelebrado por tres sacerdotes, presidió el acto el ministro de Interior, José Barrionuevo. Al mismo asistieron, además de su viuda y otros familiares y compañeros, Rafael Vera, director de la Seguridad del Estado; el delegado del Gobierno en el País Vasco en funciones, Jaime Mayor Oreja; el director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, y representantes de todos los partidos políticos, entre ellos el socialista Txiki Benegas. El ministro Barrionuevo señaló que "este asesinato salvaje" no iba a "modificar los criterios del Gobierno" en la lucha contra ETA.

Ministro del Interior José Barrionuevo.
Al terminar el funeral, el féretro fue portado por los compañeros de Juan Ramón al patio exterior del Gobierno Civil, donde una compañía de música del Gobierno Militar le rindió honores interpretando el Himno de la Guardia Civil. Entre visibles muestras de dolor de todos los asistentes, Barrionuevo abrazó a la viuda y a otros familiares, que le reclamaron medidas para acabar con la situación que vivían las fuerzas de seguridad en el País Vasco. "Hemos depositado nuestra confianza en su gestión para acabar con esto. No se puede vivir de esta forma", señalaron. Varios mandos de la Guardia Civil contenían a duras penas las lágrimas por la tensión vivida.


La llegada de José Barrionuevo al Ministerio del Interior hizo que las cosas cambiaran de forma radical en torno a los funerales por los servidores del orden asesinados por ETA.  Ya no volverían a ser enterrados a escondidas como acostumbraban a hacerlo los dirigentes politicos de la UCD.  Barrionuevo fue el primer ministro de la democracia que empezó a acudir a los lugares donde se cometían atentados de la banda para realizar ofrendas florales por las víctimas asesinadas.
Apertura de la verja de Gibraltar. 
Una de las primeras decisiones del gobierno socialista que presidía Felipe González fue abrir la verja de Gibraltar que se encontraba cerrada desde 1969, El transito de peatones se realizó con total normalidad.

El Presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, inauguraba en Madrid un monumento a la Constitución con motivo del cuarto aniversario de su promulgación.

Sobre las 7:45 horas del 29 de diciembre miembros de la banda terrorista ETA acribillaban a tiros a los guardias civiles Juan Manuel García Mencía y Manuel López Fernández en la estación de ferrocarril de Irún (Guipúzcoa).

Guardia Civil Juan Manuel García
asesinado en Irún.
Los agentes de la Guardia Civil realizaban sus habituales labores de inspección en la zona de la frontera en la estación de ferrocarril de la localidad guipuzcoana. Se encontraban en el andén 8, separados unos diez metros el uno del otro, revisando un tren de mercancías que había llegado poco antes, listo para salir hacia Hendaya una vez cumplimentados los preceptivos trámites aduaneros. En ese momento el lugar estaba muy concurrido, pues acababan de descender muchos viajeros de un tren francés. 

De pronto de dos a cuatro jóvenes (en este punto las versiones de los testigos presenciales difieren), algunos con prendas militares, surgieron por uno de los pasos  subterráneos que comunican los andenes y, desde la misma boca del túnel, dispararon con dos metralletas. Juan Manuel García, que era el que estaba más cerca de los criminales, murió en el acto tras recibir tres impactos de bala en la cabeza. Manuel López caía entre la vía y el andén con tres impactos en el pecho. Ambos agentes recibieron las primeras atenciones de compañeros de la Benemérita que se encontraban en la propia estación. Manuel López fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.

Guardia Civil Manuel López
asesinado en Irún
Los criminales huyeron por el mismo lugar desde donde tirotearon a los guardias civiles, aprovechando el pánico que se desató tras escucharse el tiroteo entre el numeroso público que esperaba en los andenes y que intentaba alcanzar la salida entre gritos y carreras. Luego subieron a un Ford Escort, robado una hora antes a punta de pistola en San Sebastián por dos individuos que dijeron ser de ETA, y huyeron en dirección desconocida,


Fernando Ledesma, ministro de Justicia, realizaba en la catedral de Santiago la la invocación  al apóstol para solicitar del patrón de España "paz, justicia y libertad", como conclusión de la primera ofrenda de este tipo que un miembro de un Gobierno socialista leía en Compostela en representación del Rey y en nombre de la nación para cerrar el año Santo compostelano cuya puerta Santa se tapiaría al día siguiente. La ofrenda, acto central de las conmemoraciones que cada treinta de diciembre recuerdan el legendario traslado de los restos del apóstol desde Haifa a Santiago, originó un incidente protocolario entre el Gobierno central y el autónomo de Galicia, que gestionó inútilmente en los últimos días el nombramiento de su presidente, Gerardo Fernández Albor, como delegado regio en lugar del ministro.La Xunta hizo constar su protesta delegando la representación en los actos en el vicepresidente, José Manuel Romay.


Saturnino Orbegozo liberado de su cautivero
por la Guardia Civil. 
"Gracias, muchas gracias". Con estas palabras, seguidas de un fuerte apretón de manos a cada uno de los siete componentes de la Guardia Civil -un sargento y seis números- que participaron en su rescate, Saturnino Orbegozo volvía a recobrar su libertad, en Donamaría (Navarra), después de 46 días de cautiverio. Los dos jóvenes que se encontraban con el industrial guipuzcoano en la borda contemplaron la escena con las manos detrás de la cabeza y sorprendidos por el inesperado desenlace del secuestro. La liberación de Saturnino Orbegozo, secuestrado en la mañana del domingo día 14 de noviembre en Zumárraga (Guipúzcoa), al salir de misa, se produjo a las 11.30 horas de la mañana del día 30  por la mencionada patrulla de la Guardia Civil, que unos minutos antes había llegado a esta borda (cabaña utilizada para guardar el ganado lanar) distante unos 500 metros de las casas del barrio de Arce de Donamaría. En su intervención, la Guardia Civil no llegó a utilizar su armamento -fusiles de asalto CETME y subfusiles Z-70- ya que las dos personas que se encontraban con Orbegozo salieron detrás de él y con las manos en la cabeza. En el interior de la cabaña, denominada otabro, se encontró, tras un primer registro policial, un zulo o agujero utilizado habitualmente para esconder armamento. Allí se habían depositado varias pistolas, abundante munición, y un fusil ametrallador.

En el apartado cinematográfico aquel año de mundial de fútbol triunfaban  de forma arrolladora en las pantallas de las salas de cine las peliculas  E.T el extraterrestre, de Steven Spielberg, película de ciencia ficción muy entrañable, que se  convertía en el fenómeno cinematográfico del año batiendo todos los récords mundiales de recaudación, y consagrando a su director. 

E.T el extraterrestre consagró asu director Steve Spielberg.
Se estrenaba Blade Runner de Ridley Scott que se convertiría en una de las películas de  temática de terror más recordada en la historia del cine. Gandhi de Richard Attemborough, era la ganadora del óscar a mejor película. Rambo (Acorralado, en España), adaptación cinematográfica de la novela de David Morrell también s econvertiría en un sonado éxito, abriendo el camino a otras entregas de los avatares del antiguo e incomprendido soldado, Primera sangre, se convertía también en todo un referente cinematográfico. La Cosa de John Carpenter. Pink Floyd The Wall de Alan Parker.

Los Premios Príncipe de Asturias en su segunda edición recaían en Pablo Serrano Aguilar a  las Artes; Mario Augusto Bunge  en Comunicación y Humanidades; Manuel Ballester Boix  en investigación Científica; Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester a las letras y Enrique V, Iglesias a Cooperación Internacional.  


El Rey entrega el Premio Cervantes a Luis Rosales.
Los Premios Nacionales de literatura eran Jose Luis Castillo Puche por  “Conocerás el poso de la nada” en narrativa; en Ensayo para Fernando Savater por “La tarea del héroe”; En literatura infantil y juvenil para Carlos Murciano por “El mar sigue esperando”   y en poesía para Antonio Colinas por “Poesía”. Premio Planeta Jaque a la dama de  Jesús Fernández Santos. Premio  Nadal a la torre herida por un rayo obra original de Fernando Arrabal, Premio Espejo de España a Luis Romero por ¿Cómo y por qué mataron a Calvo Sotelo?

Ana Isabel Herrero Miss
España 1982. 
Ana Isabel Herrero, “Miss Aragón”, de 17 años de edad era coronada Miss España 1982 en la localidad de Rosas en una gala celebrada el 25 de septiembre de 1982.  Milagros Pérez Castro, de 21 años  y “Miss Gran Canaria”, quedaba en segunda posición obteniendo el título de “Miss Nacional”, mientras que Nieves Aparicio Hernández, “Miss Las Palmas”, era la Dama de Honor. Laura Ruth, “Miss Andalucía Oriental”, fue Miss Elegancia.

En lo que atañió  a la fiesta Nacional  referir que la feria de abril de Sevilla de 1982 fue  sin dudas  una de las mejor planteadas de los últimos años, y de ahí que hubiese  producido una expectación inusitada. Cada día hubo un lleno en los tendidos. 


Espartaco logró abrir la puerta del Príncipe de la Maestranza
de Sevilla. Cortó tres orejas.
Sin embargo  solamente Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y José Antonio Campuzano, lograron  abrir de par en par la puerta del Príncipe al cortar cada uno tres orejas. El faraón de Camas Curro Romero, José Luis Parada, el trianero Emilio Muñoz, Paco Ruiz Miguel  y el rejoneador Manolo Vidrié pasearon cada uno un apéndice.   Lo demás, esperado con tanta expectación, pasó sin pena ni gloria. Mario Triana y Andrés Vázquez resultaron heridos

La empresa de la plaza de toros de Las Ventas hacía públicos  los carteles de la Feria de San Isidro. Se trataba de un largo serial de veinticuatro festejos, aunque, en realidad, eran veintiséis, porque la empresa había añadido como apertura y cierre de los espectáculos dos novilladas, que se celebraban los días 9 de mayo y 10 de junio.

Confirmaron alternativas los diestros el mexicano César Pastor, Pepín Jiménez, El Soro, el mexicano Jorge Gutiérrez, Espartaco, El Yiyo, el portugués Víctor Mende y el colombiano Jairo Antonio Castro. 

La Corrida del siglo llegó a pasarse tres veces por televisión.
Fue algo irrepetible. 
La afición taurina vivió en aquella feria de San Isidro de 1982, una jornada memorable e inolvidable gracias a los espectaculares toros de Victorino Martín “los victorinos” y a la actuación valiente y torera de Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar. El público que llenó las Ventas del Espíritu Santo,  vibró de entusiasmo con aquel enorme y grandioso espectáculo, donde  toreros y ganadero salieron a hombros por la puerta grande.

«Pobretón», «Playero», «Mosquetero», «Director», «Gastoso» y «Carcelero» eran los nombres de los seis ejemplares que el ganadero de Galapagar lidió en la Monumental. Un manantial de casta y poderío, envuelto en una preciosa lámina, brotó y anegó la arena. ¡Qué maneras de embestir!
No faltó  en la corrida el áspero y difícil, una autentica alimaña del hierro del ganadero de Galapagar  y más de un victorino hizo pasar las de Caín a toreros y cuadrillas, pero finalmente los tres espadas -que se repartieron seis orejas-, acompañados del ganadero y su mayoral, cruzaron el pórtico de la gloria. El acontecimiento provocó tal impacto que hasta tres veces lo repitieron por televisión.

Toreros y ganadero dieron una apoteosica
vuelta al ruedo de las Ventas,
Aquella apoteosis hizo que la Fiesta acaparase suma atención en un año en que la celebración por primera vez en España del Campeonato Mundial de Fútbol centraba todo el interés. 

Ese 1 de junio los jugadores de la selección Nacional, muchos de ellos grandes aficionados taurinos, estaban concentrados en el Saler, por lo que el entrenamiento impidió a los jugadores ver la corrida.

Poco después recibieron la visita de la entonces ministra de Cultura, Soledad Becerril, que les preguntó si necesitaban algo. Y los futbolistas más taurinos, como Juanito y Gordillo, le pidieron que emitiesen de nuevo el fabuloso festejo.
La Cruz de la fiesta la vivieron los aficionados de Madrid ¡y de que forma¡ con Curro Romero. Los gravísimos sucesos en los que se vio inmerso Francisco Romero,  Curro, y que se produjeron en una de las tarde isidriles más esperadas en la Plaza de Las Ventas, fueron auténticamente lamentable. El matador, haciendo gala de un comportamiento soberbio, chulesco y  de estilo tabernario, provocó en las masas tal alboroto, que apenas había precedentes.

Escandalosa actuación de Curro Romero. Todo terminó en
una gravísima alteración del orden público.
Su inhibición total en la lidia, los macheteos indignos por la cara del toro, las puñaladas por lo bajo que intentó pegarle con disimulo y las que le pegó en el cuello sin disimulo alguno, desataron la indignación general en los graderíos, abarrotados de público.

Pero donde las iras llegaron a unos extremos de violencia que dieron pavor fue en el tercio de varas del cuarto toro, cuando el picador, inducido por el matador que le apremiaba con la mayor desvergüenza,  barrenó sin misericordia en las carnes inocentes del animal, llevándole y pegándole puyazos hasta el mismísimo centro del ruedo y allí intentó asesinarle.

En medio de un griterío descomunal, comenzaron a volar hacia al ruedo almohadillas, botes y otros objetos contundentes. Desde los tendidos de sol se arrojaron a la arena  rollos de papel higiénico. Pero la protesta continuó con un grito unánime del respetable  "¡A Carabanchel, a Carabanchel!", reclamando a la Policía Armada detuviese al torero para hacer justicia.

La expectación por aquel festejo fue enorme, colgándose el cartel de no hay localidades que no pudieron ser adquiridas ni en la reventa. El público acudió  en masa, convocado por el arte y el duende que los tres toreros Curro Romero, Rafael de Paula y Pepe Luis Vázquez había desplegado alguna que otra vez en los ruedos. Desgraciadamente todo fue un fraude descarado y ruin a los espectadores. Una autentica tomadura de pelo. 

Dos docenas de toros tuvieron que reconocer los veterinarios para seleccionar los seis que, finalmente, salieron al ruedo, y aún la mayoría de estos no eran de recibo. Dos de ellos fueron devueltos al corral. Dos más, estaban inválidos. La corrida debió de suspenderse por falta de reses adecuadas, pero había entrado una millonada en taquillas y los intereses mercantiles de los organizadores prevalecieron al respeto que se debe a la categoría de la plaza.

Rafael de Paula.
Curro Romero, hizo que el escándalo se multiplicara hasta el infinito, y sus compañeros de cartel no aliviaron en nada el lamentable y penoso ambiente. Paula toreó fatal y con ridícula multiplicidad de posturas a un nobilísimo ejemplar y dio el sainete en otro que tenía genio. Pepe Luis Vázquez naufragó en el desánimo y no fue capaz de resolver, ni siquiera con mediana dignidad, los normales problemas de la lidia.

Curro Romero sería detenido por orden gubernativa acusado  de picar con maldad a un toro, lo que hizo que el publico reaccionara con autentica furia provocando un conflicto de orden publico, La autoridad gubernativa impidió a Curro Romero torear de nuevo en Madrid donde estaba anunciado, y el Sindicato Profesional de Policía pidió la rehabilitación del comisario García-Conde, que había sido destituido a raíz del escándalo que el propio Curro Romero provocó en Las Ventas. El Gobernador civil de Madrid  multaría al diestro sevillano con dos millones de pesetas, sanción que dejó sin efecto la audiencia provincial de Madrid unos meses después.


Aun no se había repuesto el publico de Madrid del sueño de la corrida del siglo donde habían actuado de forma truinfal,  con toros de Victorino Martín, los diestros Paco Ruiz Miguel, Luis Francisco  Esplá y José Luis Palomar, ni por supuesto del bochornoso escándalo que protagonizara Curro Romero el día 20 de mayo,  cuando el día 19 de julio colgó el cartel de no hay localidades para presenciar la corrida de la prensa donde se lidiaron astados, magníficamente presentados, de las ganaderías,  de Eduardo Miura. Hernández Plá, Victorino Martín, Salvador Guardiola, Fermín Bohórquez y Celestino Cuadri para los toreros Manolo Cortés, José Antonio Campuzano y José Ortega Cano. Presidió la corrida desde el palco Real, la augusta madre del Rey de España y apasionada aficionada a los toros, Doña María de las Mercedes.


Ortega Cano indultaba  en Las Ventas a Velador del hierro
de Victorino Martín. Fue el primer toro indultado en la historia
de la plaza de Madrid.
El toro Velador perteneciente  al hierro de Victorino Martín fue indultado por el público, constituyendo hasta la fecha el único toro indultado en las Ventas del Espíritu Santo madrileñas. Velador fue un gran toro, noble, con clase, bravo, con casta y trapío que encandiló a los aficionados ya de por si muy partidarios del ganadero de Galapar Victorino Martín desde la inolvidable corrida conocida como “la del siglo” de la pasada feria de San Isidro. El diestro cartagenero José Ortega Cano le realizó una bellísima y muy valiente faena, llevando suavemente embarcado en la muleta al  magnífico toro. Unánimemente el respetable pidió al presidente que sacase  el pañuelo naranja para que Velador volviese a la dehesa, algo que el propio toro hizo a regañadientes pues estuvo casi dos horas en el ruedo. Se hizo casi de todo para que el toro volviera a los corrales; desde soltar un pequeño perrito valiente, que puso en fuga a los mansos y se encaró con el bravo, hasta apagar la luces de la plaza, dejando encendidas tan sólo las de chiqueros. Se  abrieron otras puertas, por si a Velador le apetecía salir por ellas. Al final cuando le dio la gana, abandonó el ruedo, yéndose hacia los corrales y levantando un suspiro de alivio entre los aficionados que ya comenzaban a desesperarse.

La casualidad quiso que las fiestas de San Fermín de ese año coincidiesen con la celebración en España de los Mundiales de fútbol. Esta circunstancia, a la vez que supuso un incremento de turistas extranjeros,  generó también  malestar entre el sector de hostelería por la repercusión que tuvo en bares y cafés la retransmisión televisada de los encuentro de fútbol.

Encierro de San Fermín.
En uno de los encierros de ese año se vivió un enorme momento de pánico concretamente en la cuesta de Santo Domingo, cuando, después de haber pasado los toros, surgió el rumor de que un toro volvía desde la calle de la Estafeta, provocando el correspondiente susto que se saldó con varios heridos.

En el terreno taurino es importante señalar, como un perfecto complemento a la Feria del Toro, la consolidación después de un lustro de existencia de la Corrida Vasco-Landesa, con el polifacético Jorge Ramón Sarasa como alma impulsora de este espectáculo, dentro del espacio festivo sanferminero.
Aquel año en Pamplona se lidiaron las ganaderías del Conde de la Corte, Félix Hernández (antes Guardiola Soto), Samuel Flores, Alvaro Domecq e hijos “Torrestrella”, Marqués de Domecq, Marqués de Albaserrada, Eduardo Miura y Pablo Romero.
Cartel de San Fermín 1982.
De nuevo las  primeras figuras del toreo, estuvieron presentes.  Vicente Ruiz “El Soro”, Antonio Ruiz “Espartaco”, Roberto Domínguez, Pepín Jiménez, Víctor Méndez, Tomás Campuzano, Dámaso González, Emilio Muñoz, “Morenito de Maracay”, José Antonio Campuzano, José Luis Palomar, Jorge Gutiérrez, Manolo Cortés, “El Niño de la Capea”, José Mª Manzanares, y Francisco Ruiz MiguelLa novillada del día 6 contó con la participación de  Fernando Galindo, “Morenito de Jaén”, y Fermín Vioque, frente a novillos de José y Francisco Ortega Sánchez.
Mención especial merece, por su aparatosidad, la cogida el día 10 de Roberto Domínguez, con un puntazo en el pecho, que le obligó a permanecer ingresado unos días en una Clínica de Pamplona.


El diestro Roberto Domínguez
era herido en Pamplona.
Las peñas de Pamplona, mantuvieron una guerra abierta  con las autoridades. Un desacuerdo entre el delegado gubernativo y los representantes de las peñas en relación a quien correspondía la presidencia del acto hizo que se suspendiese por orden de la autoridad el festival organizado por los peñistas El Gobernador Civil ordenó a la Policía la detención, el día del “pobre de mi” de los presidentes de las 16 peñas que una vez prestada declaración en comisaria, fueron puestos en libertad. El motivo de tales detenciones fue un comunicado que las peñas habían hechos obre la actuación de la Policía en los Sanfermines de1978, donde moriría un mozo. 


España fue la escogida para albergar el Mundial de fútbol de 1982 entre los días 13 de junio al 11 de julio. Y España quiso organizar el mejor Mundial hasta la fecha. 


La simpática mascota Naranjito y el logo del mundial.
Fue el primero que sobrepasó el centenar de inscritos -106-, y el primero que albergó a 24 selecciones en la Fase Final, para dar cabida a más equipos de África y Asia. Algo que no representó mayor problema debido a la excelente infraestructura futbolística y turística existente en nuestra nación. Se establecieron seis grupos de cuatro equipos que daban paso a cuatro de tres en una segunda fase, de la que salían los semifinalistas. Un complicado sistema, que nunca más se repetiría. Además, se instauró por primera vez la definición por penaltis en las semifinales y final.
El mundial tuvo como mascota  al simpático Naranjito  y el balón oficial fue el Adidas Tango España 82
Inauguración en Barcelona de la Copa Mundial de fútbol
España 82.
La ceremonia inaugural se celebró en el Camp Nou de Barcelona, donde más de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron diversas imágenes en el campo, destacando una enorme paloma picassiana, símbolo de la paz. Posteriormente en el primer encuentro del campeonato, Argentina, vigente campeón caía derrotada ante Bélgica, por un gol a cero.

España partía como una de las favoritas al título final  a pesar de su discretísimo papel en la Eurocopa de 1980, que terminó con el cese de Ladislao  Kubala como seleccionador, siendo Santamaría su sustituto. Los jugadores, eran los prácticamente los mismos: Arconada, Quini, Juanito, Alexanco, Gordillo, Saura, Tendillo, Alonso, Santillana…
Selección Nacional de España.
La selección se concentró durante unos días de forma incomprensiblemente en los Pirineos, con unas temperaturas bajísimas con frío intenso, y bajo severas medidas de seguridad  pues había una seria amenaza de atentado por parte de la banda terrorista ETA. La selección se desplazaría a Valencia, al parador Luis Vives de El Saler, donde quedaría concentrada para  disputar sus encuentros en el estadio de Mestalla con un clima de elevado calor.
La Ministra de Cultura Soledad Becerril, visitaba  a la
selección Nacional en el Parador valenciano de El Saler. 
El grupo en el que se vio encuadrada España, junto a  Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte, invitaba a ser muy optimistas .Sin embargo en el primer encuentro, España era incapaz de superar a Honduras, con la que empató a uno, y de penalti. Se achacó el mal encuentro a los nervios del debut de la anfitriona, pero en el segundo encuentro, ante Yugoslavia, la imagen fue tan mala o peor. Lo mejor fue el resultado de dos a uno, gracias a la importante ayuda arbitral pues el colegiado señaló como penalti una clara falta sobre Perico Alonso, realizada fuera del área; López Ufarte falló en primera instancia pero el árbitro obligó a repetir la pena máxima que esta vez el jugador del Real Madrid  Juanito, envió al fondo de la red. Otro gol de Saura hizo posible la primera victoria hispana.
El último encuentro del grupo fue ante una selección de Irlanda del Norte que antes sus pocas opciones, permitió que sus jugadores  pasasen la noche anterior de copas por locales nocturnos de Valencia. El espectáculo de la selección española fue deplorable y un solitario gol del delantero Armstrong,  supuso el retorno del pesimismo en la selección, obligando a España a encuadrarse en un complicado segundo grupo con las potentes selecciones de Alemania e Inglaterra, en Madrid.
Con su empate a cero frente a Inglaterra, España
decía adios con más pena que gloria a su mundial.
Ante los germanos sólo valía la victoria, después del empate de éstos frente a Inglaterra, pero se cayó derrotado. Fue  el mejor partido de la selección  en el campeonato; pero Alemania tiró de oficio y veteranía para darle la vuelta al marcador en el segundo tiempo y remontar el tanto inicial de Zamora, para terminar imponiéndose por 2-1. El último partido, de trámite para España, se saldó con un 0-0 ante Inglaterra, que permitió el pase de los alemanes a semifinales.
España cerraba su participación con una triste victoria en cinco partidos, eliminada en la segunda fase. Una de las peores actuaciones de una selección anfitriona en la historia de los Mundiales. Una enorme decepción para nuestro fútbol. 
La vergüenza del campeonato la `protagonizaron Alemania y
Austria que pactaron un resultado, dejando fuera
de la siguiente fase a Argelia. 
La primera fase del campeonato se desarrolló sin  sorpresas. Eso sí, curiosamente, estuvieron a punto de quedar eliminadas las dos selecciones que disputarían la final: Italia, que llevó a cabo tres pésimas actuaciones, empatando ante Polonia, Perú y Camerún; y Alemania, que rozó el ridículo y logró su pase gracias a una vergonzosa farsa con Austria: a la hora de disputarse el partido entre alemanes y austriacos, un empate o una derrota dejaba fuera a los germanos; sin embargo, una victoria por 1-0 clasificaba a las dos selecciones. El resultado, obvio: 1-0 para Alemania, bajo cánticos de los aficionados de "que se besen", en lo que será recordado como el partido de la vergüenza.

Argelia protestó ante la FIFA, pero el máximo organismo del fútbol mundial no pudo hacer nada por tratarse de un encuentro avalado en el terreno de juego. Lo que sí hizo fue variar la norma y en el siguiente Mundial, todos los partidos de la última jornada de un grupo se empezaron a disputar simultáneamente a la misma hora y día, regla que sigue vigente hasta la fecha para evitar amaños similares

Selección de Argentina. Era la vigente campeona y no logró pasar
de cuartos de final
Argentina también lograba, con más problemas de los esperados, su pase a la segunda fase. Una Argentina que  había iniciado aquel mundial manteniendo una guerra, la de las Malvinas, contra otras tres selecciones que disputaban el campeonato, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte; es decir el Reino Unido. 

Argentina debutó en Barcelona ante Bélgica el día 13 de junio y al día siguiente el Reino Unido aceptaba la rendición del ejército argentino dándose por finalizado el conflicto de las Islas Malvinas. 
Aún así, se especuló con lo peligroso que podría ser un enfrentamiento contra alguno de los combinados británicos. De hecho, el gobierno británico consideró retirar a las selecciones de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte por temor a un posible duelo durante la segunda ronda con la selección sudamericana.
Al final, todos decidieron continuar, y el sorteo no quiso que ninguno de los equipos se enfrentara entre sí, con lo que no hubo ningún contratiempo. Eso sí, ninguna de esas selecciones llegarían muy lejos: todas cayeron en la segunda fase.


Selección Nacional Brasileña.

Otra selección que realizó un espectacular fútbol en la primera fase fue Brasil que poseía una combinado de ensueños con jugadores como Zico, Junior, Cerezo, Falcao, Socrátes, Leandro, Eder. Su enfrentamiento en el campo de Sarría contra Italia será recordado como uno de los mejores y más emocionates necuentros de toda la historia de los mundiales . 
El Jeque de Kuwait
Al Sabah quiso decidir por su cuenta el resultado
 de un encuentro. Fue algo inaudito y pintoresco.
En este Mundial se produjo un hecho insólito tuvo lugar en el campo de José Zorrilla de Valladolid donde se disputaba uno de los encuentros de la fase de grupos concretamente el Francia-Kuwait. Durante el encuentro ante la exótica Kuwait, los galos mandaban 3-1 en el marcador cuando, durante una jugada del jugador galo Alain  Giresse, sonó un silbato desde la grada, simulando al  del árbitro señalando fuera de juego.
Los jugadores árabes se detuvieron, a punto estuvo de hacerlo también el futbolista francés, aunque finalmente decidió terminar la jugada y enviar el balón al fondo de la portería. El colegiado, que no había pitado nada, señaló gol. Nadie daba crédito a lo que acababa de suceder. Pero menos aún cuando desde la grada saltó al campo el jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, hermano del emir de Kuwait y presidente de la Federación de Fútbol de Kuwait. Él había sido el autor del controvertido silbido.
Ataviado con su túnica y turbante, bajó al césped del José Zorrilla, y comenzó a charlar con el árbitro, indicándole que sus jugadores debían retirarse del partido.
El árbitro ruso Miroslav Stupar fue suspendido
por la FIFA al plegarse  a las decisiones del
Emir de Kuwait durante el encuentro Francia-Kuwait
disputado en Valladolid
Para sorpresa de los espectadores, la Policía Nacional se lo permitió, y tras varios minutos de discusión con el árbitro, el colegiado soviético que dirigía el encuentro anulaba el gol de Francia, ante el estupor de todo el mundo.
La FIFA al día siguiente, suspendió al colegiado ruso Miroslav Stupar de por vida, permitiéndole solo arbitrar en la Liga Soviética, y multó al hermano del dictador de Kuwait por haberse adentrado en el campo, no por coaccionar al árbitro. Al mismo tiempo, refrendó el resultado final del partido, que no se repitió debido a que no tenía ninguna trascendencia en la clasificación final del grupo, sumado a la contundente victoria del equipo galo 4:1.
Por su parte, la policía española y por añadidura el gobierno español, recibieron severas condenas internacionales por haberse plegado a los deseos de la dictadura de Kuwait.


Terrible entrada del guardameta alemán Schumacher al jugador
galo Battiston. El árbitro de forma incompresible no pitó ni falta.
Otro de los partidos más memorables del campeonato fue la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Se produjo un terrible entrada del guardameta alemán Harald Schumacher  al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste se iba sólo a portería  dispuesto a convertir un gol, dejándolo inconsciente y con la pérdida de dos piezas dentales. Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta. Sin embargo, el partido también se destacó por sus momentos deportivos inolvidables. El partido finalizó con empate  a uno, lo que dio paso a una prórroga memorable donde la selección francesa se adelantó 2 goles, Los germanos no tiraron la toalla y lograron, ante la emoción del los espectadores sevillanos, empatar de nuevo el encuentro que tendría que definirse por primera vez en la historia de los mundiales por penaltis, clasificándose para la final Alemania al ganar por 5-4.

Sandro Pertini se emocionó
con la victoria de Italia.
Con un emocionado presidente italiano, el anciano Sandro Pertini que no paró de dar abrazos, sobre todo al Rey de España,  en el palco presidencial del Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, Italia ganaba el mundial al derrotar a Alemania Federal, por tres tantos a uno en el encuentro final con goles de Rossi, Tardellí y Altobelli, haciendo el gol germano Paul Breitner.

Italia con una magnifica selección donde destacaban jugadores de la talla de Paolo Rossi, Dino Zoff, Antonio Cabrini, Bruno Conti  y Marco Tardelli, entre otros, se llevaba un titulo, el tercero de su historia, que unía a los conquistados en los mundiales de  1934 y 1938. 

La segunda fase del campeonato realizada por los trasalpinos fue sencillamente espectacular, deshaciéndose de selecciones tan poderosas como Argentina, vigente campeona mundial y la potentísima la selección  brasileña a la cual eliminó en  cuartos de final, por el resultado de tres tantos a dos,  en uno de los mejores partidos de la historia de la Copa del Mundo, disputado en el antiguo estadio de Sarrià con tres goles de un soberbio Polo Rossi que volvería a anotar en la semifinal dos nuevos goles que posibilitarian la eliminación de la gran revelación del campeonato la selección Nacional de Polonia, dándole a  Italia el pase a la final. 


Italia campeona del mundo España 82.
Un Paolo Rossi que había sido repescado a última hora al ser indultado de su participación en el famoso escándalo del Totonero o apuestas ilegales que sacudieron a la liga italiana y en cuya operación, por parte de  jueces y policías, fueron detenidos numerosos jugadores, entre ellos Rossi, que fue condenado a pena de cárcel y posteriormente indultado, lo que el permitió jugar el mundial de España 82 y convertirse en el jugador más destacado y resolutivo del campeonato. 



La Real Sociedad de San Sebastián lograba su segundo título
de liga. 
La Real Sociedad revalidaba el título de campeón de liga  conquistado la temporada anterior y logrando la segunda liga de su historia. El  Cádiz CF, Hércules CF y CD Castellón descendían a segunda división, ascendiendo a la misma  Celta de Vigo, Salamanca y Málaga. La Copa de España la conquistaba el Real Madrid al derrotar en la final celebrada en Valladolid al Sporting de Gijón por dos tantos a uno.

F.C. Barcelona campeón de la Recopa de Europa.
El Fútbol Club Barcelona se proclamaba campeón de la Recopa de Europa. En La final, disputada en el Camp Nou, de  Barcelona,  el FC Barcelona derrotaba en un emocionantísimo encuentro al  Standard Lieja por 2-1.con goles de Alan Simonsen y Enrique Castro “Quini”.

El 4 de junio de 1982, el Barça culminaba una larga negociación para la contratación del astro argentino Diego Armando Maradona. Desde 1978, el club azulgrana seguía los pasos  del jugador. Tras ser elegido  como presidente José Lluís Nuñez, el vicepresidente de la entidad azulgrana Nicolás Casaus aconsejó fichar a la joven promesa argentina, que se había erigido como mejor jugador del Mundial Juvenil de aquel año. El francés Lucien Müller, entrenador del Barça en aquellos instantes desestimó su fichaje.

Diego Armando Maradona se vestía de
azulgrana.
Dos años después, cuando Maradona ya era considerado una estrella mundial, el club catalán volvió a la carga para conseguir su contratación, pero ni la dictadura militar de argentina ni la Asociación de Futbolistas Argentinos, la AFA, permitieron su salida del país hasta haber disputado el Mundial de España de 1982. La cifra de la operación acabó rompiendo todos los récords establecidos hasta ese día. Maradona tenía entonces 21 años y por él se pagaron, en concepto de traspaso a  Boca Júniors,  la cantidad de 1.200 millones de pesetas por un contrato de seis años. Junto al astro argentino y por valor de 410 millones de pesetas llegaron al Barça, Marcos Alonso, Julio Alberto, Urbano, Pichi Alonso y Perico Alonso. Maradona debutó ante la afición del Camp Nou el 26 de agosto  en el Torneo Juan Gamper.

José Tarradellas, Maradona, Menotti y Nicolás
Casaus conversan en el Nou Camp. 
El transcurso de la temporada estuvo marcado por un inicio titubeante del equipo. El enorme esfuerzo económico realizado no daba sus frutos y en el mes de marzo Udo Lattek fue destituido a consecuencia de los enfrentamientos con su compatriota Bernd Schuster. El argentino César Luis Menotti, sugerido por Maradona, se haría cargo del equipo a mitad de Liga. El 'flaco' situó al equipo en cuarta posición en la Liga y ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. Ambos títulos se lograron frente al Real Madrid y en ambos la aportación de Maradona fue determinante. Su imborrable gol en el Bernabéu, en la final de la copa de la Liga  recortando al defensa madridista Juan José sobre la misma línea de gol, ha quedado grabado en la memoria selectiva de la historia del fútbol español.

José Marín campeón de Europa
de 20 km marcha.
En los campeonatos de Europa de Atletismo al aire libre celebrados en Atenas, el marchador español José Marín, se ceñía la corona de campeón de Europa de 20 km marcha. El propio Marín lograría una medalla de plata en 50 km marcha al igual que el saltador de longitud Antonio Corgos. José Luis Abascal en 1500 metros lisos y Domingo Ramón en 3000 metros obstáculos con dos medallas de bronce completarían la buena actuación del atletismo español.  Alemania Oriental encabezaría el medallero con 29 medallas, 14 de ellas de oro.

En los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, celebrados en Milán, España se traía otras cinco medallas, en este caso dos de oro, una de plata y dos de bronce. Los atletas Antonio Páez y José Luis González se proclamaban respectivamente,  campeones de Europa de 800 y 1500 metros lisos. José Luis Abascal era plata en 1500 metros lisos, Colomán Trabado se hacía con el bronce en 800 metros y Benjamín González se llevaba también el bronce en la prueba de 400 metros.

El Real Madrid de Baloncesto se llevaba a sus vitrinas la copa del campeonato Nacional de Liga. Por su parte la Copa de su majestad El Rey  celebrada en Badajoz era ganada por el Futbol club Barcelona que derrotaba a su eterno rival, el Real Madrid por 110-108. 

El Real Madrid perdía ante la Cibona de Zagreb por 96-95 la final de la Recopa de Europa celebrada en Bruselas. 

Real club Celta de baloncesto Femenino
campeón de LIga y Copa de España.
El Celta de Vigo femenino se llevaba el campeonato Nacional de Liga y la Copa de su Majestad la Reina celebrada en Ferrol era también para el equipo vigués que derrotaba por 102-68 al Complutense de Madrid.
 
En la liga regular de balonmano el  título era para el F-C. Barcelona.  La Copa del Rey era para el Atlético de Madrid, que se imponía en Santander al Balonmano Granollers por 19-14.

El Son Amat de Palma de Mallorca se llevaba el campeonato Nacional de liga de Voleibol.

Roberto Castañón revalidaba, una vez más su título de campeón de Europa del peso Superpluma de boxeo.

Marino Lejarreta se adjudicaba
la Vuelta Ciclista a España.
El ciclista Marino Lejarreta, se enfundaba el maillot amarillo de vencedor de la Vuelta ciclista España.  El belga Michel Pollentier y el sueco Sven-Åke Nilsson le acompañaron en el podio final de Madrid. En la meta final de Madrid, Ángel Arroyo era coronado como vencedor de la Vuelta a España. Sin embargo, Arroyo daría positivo en el control antidopaje de la etapa de Navacerrada, además de otros corredores, entre los que se incluían Muñoz, Belda y Fernández. Ángel Arroyo fue desposeído del título, que pasó a manos de un joven Marino Lejarreta.

Jose María Cañizares y Manuel PIñero se proclamaban campeones del mundo de Golf por equipos. Por su parte Manuel Piñero  lograba el título campeón del mundo de golf individual

El F. C, Barcelona se llevaba el título de campeón de Europa de hockey sobre patines. En el Campeonato Nacional de liga era también campeón el club azulgrana, seguido de un espectacular Liceo que se proclamó subcampeón. 


Hockey Liceo campeón de la copa del Rey.
En la copa del Rey disputada en Alcoy el triunfo era para el Liceo que doblegaba en la final al Reus Deportivo por 8-5. El Hockey club Liceo también se proclamaba campeón de la copa de la CERS. al derrotar a doble encuentro al Monza italiano por un total de  20-10

En Kárate Román en Kata individual femenina. Amillo en categoría de 75 kg, Aguado en categoría de 70 kg y  Cebolla en categoría de 65 kg se alzaban con los títulos de campeones de Europa.

Angel Nieto de nuevo campeón
del mundo.
El genial motorista madrileño Ángel Nieto, se proclamaba otra vez más  campeón del mundo 125c.c. Por su parte el catalán Jordi Tarrés, se alzaba con el entorchado de campeón de Europa de Trial.

En los mundiales de pelota Vasca celebrados en Méjico D.F,  la pareja Rico III y Martínez, se proclamaban campeones del mundo de mano por parejas en frontón 36 metros. También se llevaba la medalla de oro la pareja de Pala corta Garrido y Hernández en frontón 36 metros. 

Por su parte las parejas Marañón y Angulo en trinquete mano por parejas y Amezloy y Arbeloa, también en Trinquete con paleta de cuero, se proclamaban subcampeones del mundo  Vivanco en Cesta-Punta frontón 54 metros, Irizar y Pagoaga en paleta de goma y Uzcudun y Olano en Xare, frontón 36 metros, eran bronce, completando así una gran actuación española.

José Amengual se llevaba el título de campeón de Europa de pesca submarina, haciendolo lo propio la  Selección Española  por equipos de pesca submarina.

Coral Bistuer  campeona de Europa. 
En Taekwondo los deportistas Emilo Azofra, en 48Kg. Irineo Fargas, en 84Kg. María José   Díaz, en 40Kg y Coral Bistuer, en 62Kg se coronaban como campeones de Europa de la especialidad.  José Campo campeón de Europa de Sambo.

En tiro Esteban Azkue y Maria del Carmen García de Cubas, en foso olímpico modalidad de plato y Eladio Valduví en foso olímpico se coronaban como campeones del mundo .

Antonio Goróstegui y José Luis Doreste lograba el título de  campeones del mundo clase Star de vela Jorge Healnet y Laureano Wiizner por su parte, inscribían sus nombres como  campeones de Europa de clase Snipe de Vela.

El club Natación Barcelona se hacía con los entorchados de campeón de Europa y de la Supercopa de Europa de waterpolo.

Mecano
Los sonidos que hicieron las delicias de los españoles aquel año de mundial del fútbol fueron: Bienvenidos de Miguel Ríos, Amor de Hombre de Mocedades, Lucy con Palmera; Una estrella en el jardín de Mari Trini, Me estoy volviendo loco de Azul y Negro, banda sonora oficial de la vuelta ciclista a España, Perdóname de Camilo Sesto, Para decir adiós  de José Feliciano y Anne Kelly, Como una ola de Rocío Jurado, Los rockeros van al infierno de Barón Rojo. Mecano con Maquillaje y Me colé en una fiesta. Me va, me va de Julio Iglesias. Bailando de Alaska y los Pegamoides, Bravo por la música de Juan Pardo, Felicita interpretada por Albano y Romina, la banda sonora de la película Carros de fuego de Vangelis, Roxy Music  

En lo que atañía a la caja que cambió nuestras vidas ,es decir la televisión,  se emitía uno de los momentos más memorables en la historia de la televisión en España: Pancho, (José Luis Fernández) anunciaba a sus amigos el fallecimiento del personaje interpretado por Antonio Ferrandis, al grito de ¡Chanquete ha muerto! en el penúltimo episodio (titulado Algo se muere en el alma), de la serie Verano Azul dirigida por Antonio Mercero.

La muerte de Chaquete "el derVerano Azul"
conmovió a millones de telespectadores.
180 profesionales de los servicios informativos de TVE (entre los cuales se encontraban Baltasar Magro, Rosa María Mateo, Clara Isabel Francia y Luis Mariñas denunciaban en una carta pública las presiones políticas a las que se ven sometidos.

La canción Ein Bißchen Frieden defendida por Nicole, ganaba  para Alemania la XXVII edición del festival de Eurovisión celebrado en Harrogate (Reino Unido). Televisión Española estuvo representada por la cantante Lucía que interpretó la canción "El", quedando en una discreta duodécima posición. 

Torrespaña ya formaba parte del paisaje
madrileño.
Tenía lugar la inauguración oficial de Torrespaña.

La señal de Televisión Española, retransmitía para el mundo entero la inauguración de la Copa Mundial de fúbol España-82.  

Eugenio Nasarre era nombrado Director General del Ente Público RTVE.

TVE emitía el último episodio de la tercera temporada de la serie Dallas, en el que el personaje de J.R Ewing (Larry Hagman) era herido por un disparo de pistola. 


Serie Dallas.
Los espectadores españoles tendrían que esperar años para conocer la continuación de la trama y lo que le había sucedido al pérfido y malvado J.R.  

Serían ya  las nuevas televisiones autonómicas integradas en la FORTA, las que  retomarían la emisión de la serie doblada a sus diferentes idiomas autóctonos.

Mayra Gómez Kemp se entrenaba como
presentadora del Un,dos, tres...

Mayra Gómez Kemp se estrenaba como presentadora del concurso Un,dos, tres...responda otra vez. 

La canción Puedes contar conmigo interpretada por el Grupo Unicornio, ganaba para Venezuel a la XI edición del Festival de la OTI celebrado en Lima (Perú), La Pequeña Compañía que representaba a España quedaba situada en segundo lugar.

Con la llegada al poder del partido socialista, el gallego de Lalín, José María Calviño, era nombrado Director General del Ente Público RTVE.
Los Programas preferidos de los televidentes eran: Un dos, tres... responda otra vez que volvía de nuevo  a las pantallas con rotundo éxito,  Vamos  a ver, Próximamente con isabel Bauza y Marisa Medina,  Pista Libre , Buenas Noches, al filo de lo imposible, 3,2,1 contacto, Dabadabada,, de película, verdad o mentira con Alberto Oliveras, España, sin ir más lejos

Visto y no visto. En series españolas se llevaban la palma Los Gozos y las Sombras, una excelente seria basada en una novela del ferrolano Gonzalo Torrrente Ballester; D´Artacán y los tres Mosqueperros, magnífica serie de dibujos animados, Juanita La Larga, La Máscara Negra, Ramón y Cajal, otra grandísima serie con un inigualable Alfredo  Marsillach en el papel del eximio médico español.

Falcon Crets, todo un fenómeno televisivo. 

En el apartado de Series extranjeras, destacó por encima de todas, Falcon Crest, todo un fenómeno televisivo que enganchó a millones de espectadores con las maldades de Ángela Channig ,  Dinastía, La Conquista del Oeste. Hart y Hart, un atractivo matrimonio de detectives privados y 79 Park Avenne.

Teniente General Antonio Barroso
Aquel año de 1982 fallecían entre otros, Antonio Barroso y Sánchez Guerra, Teniente General y ex ministro del Ejército; Carlos Franco Irebarnegaray,  teniente general del Ejercito del Aire y ex ministro del Aire; Juan José Espinosa San Martín, ex ministro de Hacienda; Luis Rodríguez de Miguel, jurista y  ex ministro de la vivienda.

Santiago Amat, regatista español que  logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, primera medalla olímpica que consiguió la vela española; Juan Manuel Alonso-Allende, ingeniero naval y campeón del mundo clase Snipe de vela en 1957.

Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón
Tomás Hernández Burillo (Moreno) futbolista de los años 50, famoso por formar parte de la extraordinaria delantera del F.C Barcelona junto a  Basora, César, Kubala y Manchón.  José Becerril y Luis Olaso futbolistas, ex jugadores del Real Madrid; Rafael De Diego ex futbolista del Real Madrid y Español de Barcelona.

Federico Moreno Torroba.
Juan Camacho,  cantante español de música ligera  ganador del Festival de Benidorm  con la canción "A ti, mujer".  El popularísimo actor , uno de los actores teatrales más aclamados por el público, Paco Martínez Soria; los también actores  el coruñés Antonio Casas y el murciano José Nieto, uno de aquellos últimos de Filipinas inmortalizados en el celuloide por el director Antonio Román; el grandioso compositor madrileño, autor de la conocidísima zarzuela Luisa Fernanda, entre otras innumerables obras,  Federico Moreno Torroba; Pepín Fernández, empresario, dueño de Galerías Preciados, el primer Gran Almacén por Departamentos que hubo en España.

Eugenio Montes.
El vigués  Eugenio Montes Domínguez, político, humanista y escritor que escribió en gallego y en castellano y que participó en la fundación de Falange Española; el también falangista sevillano Ezequiel Puig Maestro-Amado  procurador en Cortes y concejal del Ayuntamiento de Madrid. José María Valiente Soriano, político carlista, procurador en Cortes y, jefe delegado de la Comunión Tradicionalista entre los años 1955 y 1967. El antiguo presidente del Tribunal Supremo Valentín Silva Melero.

Nos dejaba para siempre el irreemplazable Rafael de León y Arias de Saavedra, VIII marqués del Valle de la Reina, VII marqués del Moscoso y IX conde de Gómara, poeta de la Generación del 27 y autor de letras para copla, faceta esta última en la que se hizo famoso por haber formando parte del trío de maestros Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.


Rafael de León.
Fue el autentico valedor de la Copla con canciones inolvidables como Tatuaje, Ojos verdes, Romance de Valentía, Romance del feo, A la lima y al limón, ¡Ay pena, penita, pena!, María de la O, Francisco Alegre, Capote de Grana y Oro, Romance de María de las Mercedes  entre otras, que cantaron voces como la Concha Piquer, Juanita Reina, Miguel de Molina, Lola Flores, Rosa Morena, Rocío Jurado, Carlos Cano, Isabel Pantoja, Sara Montiel, Antoñita Moreno, Marifé de Triana, Juanito Valderrama, María Vidal, Diana Navarro, Martirio, Pasión Vega o Los Gipsy Kings. Fallecían también   Manuel Lozano Sevilla, crítico taurino y el gran imaginero y escultor gaditano Luis Ortega Bru.

En lo referente a la ciudad de La Coruña estas y otras eran las principales noticias de año. 
En Enero se inauguraba en el polígono de la Grela el nuevo mercado central de frutas que venía sustituir al obsoleto, viejo y en lamentable estado de San Roque de a Afuera a donde se había trasladado en el año 1971 desde la vieja cochera de los tranvías de la calle Comandante Fontanes. 

Con las obras de las gradas de preferencia y grada elevada, Riazor
acometía la ñultima fase de su remodelación de cara al
mundial España 82
Con la voladura de las gradas de preferencia superior e inferior y elevada del antiguo estadio de Riazor inaugurado en 1945,  comenzaba la última fase de reconstrucción del nuevo Estadio Municipal de Riazor, de cara a ser sede en el mes de junio de uno de los grupos del campeonato del mundo de fútbol España 82. La obras iban a un magnifico ritmo según declaraba  los medios informativos el presidente del Comité organizativo del mundial 82 en la Coruña Ángel Ron Fraga. 

La Voz de Galicia celebraba su centenario, En uno de sus
actos conmemorativos actuó la cantante Ana Kiro.
Ese año La Voz de Galicia, fundada por el insigne coruñés Juan Fernández Latorre,  cumplía cien años. Con tal motivo fueron programados una serie de actos a lo largo del año. Ese día 4 de 1982, fecha en la que cien años atrás el periódico, que constaba de cuatro hojas, vio la luz desde un piso de la calle de San Andrés, tuvo lugar una Santa Misa en la Colegiata de Santa María del Campo, una ofrenda floral ante el busto de Juan Fernández Latorre en los jardines de Méndez Núñez, un homenaje  a La Voz y a su fundador y la imposición de la insignia de plata del diario a los trabajadores que habían cumplido 25 año en la empresa.

Carmela Arias y Díaz de Rábago.
Carmela Arias y Díaz de Rábago Condesa de FENOSA, recibía la medalla de oro que la Universidad de Santiago de Compostela había concedido a la Fundación Barrié de la Maza. La alta distinción le fue impuesta por el Rector Magnífico José María Suárez Núñez.

Con 19 votos a favor y 4  en contra el pleno municipal aprobaba las orientaciones para cerrar y culminar el nuevo plan de ordenación urbana de la ciudad.  

Basilio Barral.
A finales del mes de febrero el inquieto coruñés Basilio Barral. Presidente del Sporting Ciudad, regresaba con un nutrido grupo de coruñeses de su viaje por Nueva York y Caracas e informaba que el Concejo de Caracas iba a donar al Centro Gallego de Venezuela un crucero de piedra que se ubicaría en la plaza Venezuela de la capital venezolana. El crucero sería realizado por canteros de nuestra región.

Se ampliaba la avenida de Linares Rivas en su confluencia con el paso elevado de Alfonso Molina  con el fin de regular y absorben el enorme tráfico diario que tenía ese punto estratégico de la ciudad. Los terreros fueron ganados al puerto y permitió un tráfico más fluido de entrada y salida a La Coruña.

La Comisión Municipal permanente con los votos en contra de los concejales Gonzalo Vázquez Pozo y César Pintos aprobaba el expediente de licencia para permitir a la Refinería de petróleos la realización de obras de ampliación de su tercera fase.   
   
Comparsa carnavalera de conocidos coruñeses.
Los carnavales de ese año resurgieron de forma notoria. Centenares de disfraces y mascaritas tomaron durante los días carnavalescos las principales calles de la ciudad así como los salones de las principales  sociedades recreativas donde se celebraron animados y concurridos bailes y concursos. 


Susana Martí era presentada como XIII
Meiga Mayor de las Hogueras de San
Juan.
La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan aprovechó, como venia siendo habitual, tales fiestas para reunir a más de ciento cincuenta comensales en una cena baile, la IX Festa da Danza Das Meigas,  celebrada en el Restaurante Os Arcados Playa club y donde fue presentada la XIII Meiga Mayor, Susana Martí Rodríguez.

La empresa coruñesa de electricidad, Fuerzas Eléctricas del Noroeste FENOSA se unía con la empresa madrileña Eléctrica madrileña. La noticia no gustó a muchos sectores de la ciudad y de Galicia, entre ellos el parlamento de Galicia y el ayuntamiento coruñés, pues afirmaban con total seguridad  de que la empresa madrileña se haría con el control total de la empresa en pocos años, perdiendo Galicia una de sus empresas de mayor peso y prestigio. Sin duda no se equivocaron.


La Coruña acogió el simposio del agua organizado por la UNESCO y patrocinada por al Fundación Barrié,  al que asistieron expertos de 25 países y donde se debatieron casi treinta ponencias relacionadas con la importancia vital del agua en nuestra sociedad.


La Vuelta Ciclista a España llegaba a La Coruña.

La Vuelta ciclista España llegaba a La Coruña. La segunda etapa de la serpiente multicolor celebrada el día 21 de abril entre Santiago de Compostela y la Coruña era ganada al sprint por el corredor belga Eddy Planckaert. A la tarde la vuelta dejaría la ciudad herculina con destino a Lugo.

El día 22 de abril de  constituido ya el parlamento gallego, este daba luz verde al proyecto de fijar la sede de gobierno autónomo de sus consellerias y del parlamento en Santiago de Compostela. La respuesta coruñesa no se hizo esperar. El alcalde López Menéndez publicó un bando donde se convocaba a toda la ciudadanía a acudir a una asamblea abierta a celebrar en el salón de sesiones del Ayuntamiento el día 28 de abril. Allí se dieron cita más de trescientos  ciudadanos, entre los que me encontraba,  en representación de las entidades y asociaciones coruñesas. Desde los ex alcaldes Ozores Arrainz y Liaño Flores hasta el Sporting club casino. De las asociaciones de vecinos al Real club Deportivo. De la Cámara de Comercio a las Hogueras de San Juan. De los amigos de La Coruña a los hosteleros y comerciantes. De Pepe Dopeso a Paco Vázquez. Nadie quedó al margen. El local resultó pequeño para albergar  a tantas y tantas entidades, sociedades, clubes deportivos, federaciones, FENOSA, bancos, puerto de La Coruña, colegios profesionales, centros de enseñanza, empresarios, hosteleros, trabajadores del taxi. 

El Alcalde López Menéndez convocaba en el palacio Municipal
 a las fuerzas vivas de la ciudad.
En fin toda La Coruña acudió a la llamada de su alcalde quien con lágrimas en los ojos leyó un documento en que con una generosidad sin límites hacia Galicia, La Coruña se ofrecía para liderar el proyecto autonómico. Se proponía a La Coruña como sede del nuevo gobierno autónomo y sus consellerias, no solo por razones históricas, sociales o económicas sino por eficacia y experiencia de cara al ciudadano. Grandes ovaciones cortaron en diferentes momentos el parlamento del alcalde Menéndez quien visiblemente emocionado pedía silencio. “Si La Coruña ha vibrado por esta cuestiones”, dijo el alcalde, “sobre todo por la alta conciencia cívica, demostrada a lo largo de la historia, porque a esta ciudad le preocupan las cosa públicas y no es una ciudad apática, ni indolente, ni auto marginada. Nuestra reacción ha sido emotiva porque también nos jugamos mucho, porque La Coruña se siente maltratada, porque siente dolorosamente la incomprensión de las instancias que rigen los primeros pasos de la autonomía gallega”. “Es mayor nuestra indignación cuando se constata la perplejidad de muchos responsables de esas instancias ante los registros de sensibilidad de los coruñeses. Esta perplejidad me lleva como alcalde y como ciudadano a una grave conclusión: los que han elaborado esta propuesta  o no conocen Galicia  y el potencial de cada una de sus ciudades o por el contrario quieren gobernar prescindiendo de su multiplicidad, dejando desarbolada a una ciudad que siempre sostuvo con dignidad el título de “Cabeza, guarda llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia. La Coruña va demostrar sea cual sea la magnitud del agravio que quiere la consolidación autonómica y desea el bienestar y la prosperidad de los gallegos. En nuestra ciudad siempre ha ondeado la bandera de las libertades. Vamos a luchar por lo que consideramos mejor para nuestra ciudad y para Galicia y vamos a hacerlo con serenidad, manteniendo ese talante que ha sido nuestro blasón a lo largo de los tiempos, esa forma de ser que hizo escribir a Curros Enríquez uno de sus poemas más sentidos: Cibdá que por sobre os mares Erguel-a cabeza altiva. ¡Viva La Coruña!”

Las últimas palabras del alcalde fueron ahogadas con una ensordecedora ovación que duró largos minutos. El alcalde López Menéndez con lágrimas en los ojos y la mano en el corazón dio inmensas gracias a todos los asistentes. Por las caras de muchos de ellos corrían lágrimas de emoción y rabia contenidas. La Coruña recibía un rejón de muerte pero en su estertor aún tendría tiempo para echarse a la calle dos meses después.

Real Club Deportivo de La Coruña. Otra
temporada decepcionante.
El Real club Deportivo finalizaba otra temporada con una nueva decepción. Sus ilusiones de buscar una plaza de ascenso comenzaron a esfumarse en el mes de diciembre cuando la directiva cesó al entrenador Pepe Martínez Palomar y nombró para el puesto al coruñés Luis Rodríguez Vaz, que no conseguiría enderezar el rumbo del equipo que finalizaría la temporada perdiendo en Riazor  frente al Castilla por uno a cero y ocupando la duodécima posición en la tabla clasificatoria con 37.

El Ministro de Trabajo Santiago Rodríguez, entrega al
capitán de Argentina la copa de campeón del I Mundialito
de la Emigración, disputado en La Coruña. 
El I Campeonato del Mundo de la Emigración conocido como el Mundialito de la Emigración se disputó en nuestra ciudad de los días  20 al 30 de mayo y reunió  En la final, que fue presidida por el Ministro de Trabajo Santiago Rodríguez Miranda, la selección de Argentina se llevó el trofeo al derrotar a Venezuela por 4-2. Dieciseis selecciones integradas por jugadores hijos o nietos de emigrantes que se repartieron entre las localidades de  Sada, Betanzos, Arteijo, Carballo, Ordenes, Carral, Miño, Puentedeume ,Ferrol, Santiago de Compostela y La Coruña, disputaron el campeonato. 

La idea había surgido entre el concejal del ayuntamiento de la ciudad herculina, delegado provincial de deportes y presidente de la federación gallega de boxeo, Pastor López y el periodista coruñés residente en Caracas, Lázaro Candal. El campeonato costó 30.000.000 millones de pesetas aportados por el Instituto Español de Emigración, Xunta de Galicia, Diputación Provincial, ayuntamientos participantes y varias entidades bancarias. Entre los jugadores que sobresalieron en aquel campeonato destacar al argentino Ricardo Albisbeascoechea que ficharía por el Málaga y en  1990 se enrolarí en las filas del Deportivo, el uruguayo Pérez que jugaría en el Racing de París y el alemán Orejuela que ficharía por el Salamanca.

Cartel de Circo Ruso.
A finales del mes de mayo el grandioso Circo Ruso, propiedad del domador Ángel Cristo, debido a su gran extensión, se instalaba en la explanada del estadio de Riazor delante del palacio de deportes, Asombrosos números de gran calidad como el de la trapecista  Miss Elizabeth, el malabarista argentino Álvarez Junior, los contorsionistas Nayakata y Annabella y sobre todo la pareja The Browley sobre un cohete, justificaban ya de por si el gran programa de variedades presentado con elegancia, gusto y magnífico vestuario, unido eso a las estelares actuaciones del domador Ángel Cristo con su grupo de leones y tigres, los osos de Berousek, galardonados con  la medalla de oro del Festival del Circo de Moscú y los elefantes indostánicos de la escultural Bárbara Rey, esposa por aquellas fechas de Ángel Cristo que hacían pasar dos horas de ilusión y espectacularidad, La parte simpática del espectáculo y dirigida a los más pequeños, la llevaban los payasos Los Romanus y el actor  Antonio Ferrandis “Chanquete” que se había hecho muy popular por su participación en la serie juvenil de televisión española “Verano Azul”. 

Teniente General Ruiz de Oña,
Capitán General de Galicia.
Con motivo del día de las Fuerzas Armada tuvo lugar en el Palacio de Capitanía de La Coruña, una recepción del Capitán General de la Octava Región Militar a las primeras autoridades de Galicia y La Coruña. El Teniente General Ruiz de Oña pasó revista a una compañía que le rindió los honores de ordenanza, Posteriormente las tropas desfilarían ante el Capitán General, primeras autoridades y numeroso público que llenaba la plaza del General Franco. Entre las autoridades se  hallaban el delegado del Gobierno en Galicia Domingo García Sabell, presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, varios conselleiros y parlamentarios gallegos así como el alcalde de la ciudad, Joaquín López Menéndez.  Ya en el salón del Trono del palacio,  el capitán general de la VIII Región Militar, manifestaría en su intervención que el Rey poseía una gran formación militar y que  “esta formación militar es la que ha hecho de él un perfecto jefe supremo de las Fuerzas Armadas". Una vez concluido el acto del salón del Trono, se sirvió una copa de vino en el atrio del palacio.

Era inaugurado en el lugar de Peñarredonda el monumento a Simón Bolívar. El acto estuvo presidido por el Delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell y con l asistencia de autoridades de España, Perú y Venezuela.

Más de 150.000 coruñeses tomaron la  ciudad
en defensa de la Capitalidad de Galicia para La Coruña.
El día 8 de junio más de ciento cincuenta mil personas tomaron pacíficamente las calles desde la plaza de la Palloza a la plaza de María Pita en la manifestación, -junto a la realizada para salvar de la muerte etarra, al recordado concejal popular  Miguel Ángel Blanco-, más multitudinaria que se recuerda en la historia de la propia ciudad. El alcalde López Menéndez que abría la marcha al llegar al balcón de María Pita izó la bandera gallega que se había mantenido a media asta desde la presentación del proyecto de las sedes autonómicas. “Nunca renegaremos del lema que figura en el frontis de  casas consistoriales. Seremos un baluarte  y una puerta siempre abierta a Galicia”.

Con motivo de disputarse en España el Mundial de Futbol, La Coruña junto con Vigo sirvieron de sede de uno de los grupos donde se encuadraron las selecciones nacionales de Italia (que jugó sus tres encuentros en Vigo), Polonia, Perú y Camerún.

Estadio Municipal de Riazor remodelado y remozado para
el campeonato del Mundo de Fútbol España 82
El día 15 de junio se inauguraba de forma oficial el remozado y renovado estadio Municipal Riazor. 

El comité organizador del mundial en  nuestra ciudad que dirigía el recordado doctor Ángel Ron, invitó a los tres encuentros a disputar en Riazor a la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Susana Martí y a sus Meigas de honor. 

Ese día con una regular entrada de público, donde destacaba la presencia de numerosos peruanos, se enfrentaron las selecciones nacionales de Perú y Camerún. 


Selección Nacional de Perú en el estadio de Riazor.
El gran favorito Perú, que contaba en sus filas con rutilantes jugadores como Teo Cubillas, Chúmpitaz, Velázquez, entre otros, no pasó del empate a cero contra la desconocida selección de Camerún que se había clasificado por primera vez para disputar la fase final de un mundial de fútbol. El resultado produjo la primera gran decepción del campeonato. Perú, que jugó de forma conformista, apenas inquietó al guardameta camerunés N’ Kono. El partido fue tan poco interesante y aburrido que hasta un perrito que entró en el terreno de juego, en vez de correr y saltar por él, decidió tan sólo orinar, yéndose después tranquilamente por donde llegó.
Roger Milla.
Cuatro días más tarde el turno fue para las selecciones Nacionales de Camerún y Polonia que firmarían un empate a ceros. Como curiosidad apuntar que el delantero más goleador de Camerún, su máxima estrella, Roger Milla, se hallaba lesionado y prácticamente descartado para jugar ese difícil y complicado encuentro. Por ello el cuerpo médico del equipo africano decidió llamar a un hechicero que se presentó en el Hotel Rías Altas de Santa Cristina, donde se alojaba la selección de Camerún y exorcizó al delantero con un extraño ritual, algo que permitió que Milla diputase el encuentro y fuese sin lugar dudas el mejor de su equipo  
El día 22 de junio con la Meiga Mayor de las Hogueras y su Meigas de honor, de nuevo en la tribuna, la selección de Polonia acabaría con las ilusiones de Perú al derrotarlo de forma concluyente por  cinco goles a uno.  Dos goles seguidos, de Smolarek  y de Lato a los  once y trece minutos del segundo tiempo, dejaron a la afición peruana enmudecida. Y cuando se pensaba que la reacción peruana vendría, los polacos Boniek y Bunkol sepultaron toda esperanza, a los 15’ y 22’minutos, respectivamente.

Polonia desarboló a Perú y le derrotó por 5-1.
Finalmente, a los 26 minutos, Ciolek remató el triunfo de la selección polaca, ante un equipo peruano desnortado y sin brújula. El  gol del “honor” de los peruanos lo marcó Guillermo La Rosa a los ’83 minutos, a siete del final.
Desgraciadamente para los intereses comerciales de La Coruña aquel no fue un buen grupo. Camerún, que era la primera vez que se clasificaba, estaba muy lejos de España y eso propició que poco más de un puñado de seguidores, se viesen por las calles de la ciudad. Polonia, que mantenía una férrea dictadura comunista, no dejaba salir  de sus fronteras a sus ciudadanos. Y Perú, que fue quien más seguidores aportó, tampoco llegó a las cifras que se esperaban. Eso hizo que la afluencia de espectadores a los tres partidos jugados en campo coruñés fuese mediana. Se dio la circunstancia que las entradas, que según el comité organizador estaban todas vendidas, se regalasen a puñados días antes de los partidos. 

La selección Polaca se alojó en el idílico hotel Porto Cobo de Santa Cruz. Perú se acomodó en el centro de la ciudad en el Hotel Santa Catalina, haciéndolo Camerún en la playa que se moría de amor, Santa Cristina, en el Hotel Rías Altas.  Representantes de las tres selecciones fueron agasajados en el ayuntamiento con una recepción. 

El Ministro de Deportes de Camerún entregó al alcalde de
La Coruña una Bandera de su nación en señal de amistad
Por su parte el ministro de la juventud y Deporte de Camerún André Ngongang, acompañado del embajador de Camerún en España señor Bakoto, entregó al alcalde López Menéndez una bandera de Camerún. El equipo africano se ganó todas las simpatías de los aficionados coruñeses que ovacionaron a los jugadores en sus paseos por las calles más céntricas de la ciudad, escoltados por fuerte presencia policial.

Escultura conmemorativa de la sede
de La Coruña del Mundial España 82
Más suerte tuvo Vigo, donde Italia sus tres encuentros, firmando tres empates que le aseguraron la clasificación y con una gran presencia de seguidores trasalpinos que salieron descantados de la actuación de su selección. Quien les iba decir que unos días más tarde, con un gran Paolo Rossi como rutilante estrella, se proclamarían campeones del mundo. Los simpáticos jugadores de Camerún que pusieron a todo el público coruñés a su favor, se iban del mundial sin perder un solo encuentro. Cosas del fútbol.

Con motivo de celebrarse aquellos encuentros de fútbol en La Coruña, el alcalde inauguraba en las inmediaciones del Estadio Municipal de Riazor, una escultura que perpetuaba en el tiempo que La Coruña había sido una de las sedes del Mundial España 82. 


El Conselleiro de Justicia José González
Dopeso dimitía de su cargo en defensa
de La Coruña.
El día 23 de junio tuvo lugar el pleno del parlamento gallego que decidió por votación las sedes de la presidencia de la Xunta y del Gobierno de Galicia en Santiago. Los  diputados aliancistas José González Dopeso, Manuel Morán y Manuel  Eirís Cabeza, los miembros del centro democrático Manuel Iglesias Corral y Pablo González Mariñas y el socialista  Francisco Vázquez Vázquez, presentaron enmiendas que fueron rechazadas y votaron en contra. Desgraciadamente aquel día, la poca generosidad  de los parlamentarios gallegos, ahondaron en las diferencias entre las principales ciudades de Galicia, sobre todo en  La Coruña que no olvidó nunca aquella afrenta.  

El coruñesismo tomaba posiciones en la figura de Pepe González Dopeso, el único político que dimitió de su cargo de conselleiro de Justicia en el gobierno presidido por Gerardo Fernández Albor y que había salido de las elecciones autonómicas de octubre de 1981. Pepe llevado por su desmedido amor a La Coruña no pudo permanecer ni un minuto más en un gobierno que negaba a la ciudad de sus amores el puesto preeminente que por historia y tradición le correspondía. El otro político que demostraría un gran amor a su ciudad La Coruña, sería Paco Vázquez, quien también abandonaría la secretaria general del PSOE de Galicia. Por su parte Joaquín López Menéndez continuaría su decidida lucha por la ciudad.


Bandera de la Semana Deportiva de
las Hogueras de San Juan. 
Aquel año de mundial de fútbol y problemas de capitalidad para La Coruña, significó la consolidación total de la Semana Deportiva de las Hogueras de San Juan como la mejor competición deportiva femenina de La Coruña, con una esmerada y cuidada organización, donde destacaba el denodado trabajo de las Meigas de honor de las Hogueras que realizaban labores de azafatas, secretariado, anotadores, auxiliares de mesas. En fin toda una tarea que convertía a aquellas niñas, que años después serían consideradas por una pobre ignorante y malvada concejala como “mujeres florero”, en el autentico motor de aquellas jornadas deportivas.  

Durante quince días la dirección de la Semana Deportiva confeccionaba fichas de todas las participantes, tarjetas de jugadoras, entrenadoras, árbitros, delegados, clasificaciones, hojas informativas, el boletín “Ella” que veía la  luz por segundo año consecutivo. Aquella semana deportiva contó con la inestimable colaboración del periodista de Radio Cadena Española, Tony Insúa, que desde su programa diario de deportes en la cadena estatal, informó cumplidamente del desarrrolo de la competición. 

Era un espectáculo ver a casi todos los colegios femeninos de la ciudad competir por los importantes trofeos que se ponían en juego en la semana, destacando la gran figura de la Victoria que durante años fue el Trofeo San Juan a los puntos y que la organización compraba en al recordada tienda de deportes de los que fueran jugadores de Deportivo de La Coruña Cuenca y Botana. Todos los participantes se llevaban trofeos y el vencedor absoluto salía de un baremo de puntos, que además de su actuación deportiva, se observaba la deportividad, el afán de superación, la limpieza en el juego, la uniformidad...

La Meiga Mayor Susana Martí hace entrega
del Trofeo San Juan a los puntos a la
capitana del Instituto Eusebio Da Guarda de baloncesto.
Aquella de 1982 se disputó  en las modalidades  en baloncesto, balonmano y voleibol. En baloncesto el campeón fue el Instituto Eusebio da Guarda, seguido del colegio Cristo Rey. En balonmano Montespiño superó al Rafael Puga Ramón. Por su parte en voleibol Escolapios “A” se coronó campeón, ocupando la plaza de subcampeón, Maristas”A”. El trofeo San Juan  a los puntos sería para el Instituto Eusebio da Guarda de baloncesto, seguido por el Karbo de Balonmano que se proclamó subcampeón. 

Y como no podía ser de otro modo, la semana Deportiva Hogueras 82, no estuvo exenta de polémica al negarse a colaborar de forma altruista, como lo venía haciendo hasta la fecha, el colegio coruñés de árbitros de baloncesto que presidía Alfredo Camañez. El duro enfrentamiento llegó hasta las ondas de radio, sin llegar a un acuerdo.  Afortunadamente la participación de antiguos colegiados de baloncesto, unido a los miembros de los colegios de árbitros de balonmano y voleibol, que si se sumaron, directivos de Hogueras, particulares y Meigas que realizaron labores de anotadores y jueces de mesa, los encuentros se disputaron sin problemas, constituyendo todo un éxito de juego  y emoción. 

Clausura Semana Deportiva Hogueras 82
Los actos de clausura resultaron especialmente brillantes, pues en esa década de los ochenta la dirección de la Semana Deportiva ideó una bandera especifica de la Semana quetenía como emblema  una gaviota plateada con los aros olímpicos sobre fondo azul y que se izaba en un mástil, situado en el fondo de la pista polideportiva municipal, el primer día de competición y se arriaba, de forma solemne, en el momento de la clausura, mientras por la megafonía de la Polideportiva de Riazor sonaba el pasodoble “Coruña” de maestro Faustino Del Río. La capitana del equipo que lograba el Trofeo San Juan, entregaba la bandera al directivo director de la Semana Deportiva, en este caso Pablo Molina, para que la custodiase y fuese izada de nuevo en la edición del año siguiente. La clausura se cerraba con el desfile de todos los equipos participantes al compás de airosas y alegres marchas.

Cartel Hogueras 82
1982 fue posiblemente el año que marcó la verdadera expansión de las Hogueras de San Juan. Con la llegada a la corporación municipal de José Manuel Rey Pichel y la decidida voluntad del alcalde de la Coruña, las relaciones entre ambas instituciones se normalizaron totalmente. Incluso por primera vez las Hogueras fueron invitadas a participar como vocal con voz y voto en la comisión municipal de fiestas. Por motivo de la organización de los encuentros del mundial de fútbol España 82, el ferial de atracciones que desde 1977  venía instalandose en la calle intermedia de los jardines de la plaza de Portugal, se pasó a  la calle de Calvo Sotelo, al lado del Colegio Hogar de San Margarita, donde en 1970 habían nacido las Hogueras. Fue una decisión valiente de la corporación que algunos vecinos intransigentes protestaron de forma airada. La Comisión Promotora envió notas de prensa a los medios informativos y emisoras de radio, donde pedía disculpas al vecindario y solicitaba comprensión pues como señalaban, las Hogueras necesitaban imperiosamente los fondos que se recaudaban de la instalación de aquellas atracciones de feria para llevar adelante su programa, pues no existían, salvando algunas subvenciones oficiales, muchas fuentes de financiación y evidentemente la aportación de los vecinos era exigua. Afortunadamente, salvo algún que otro soliviantado vecino, la zona aceptó sin muchos problemas las atracciones que escrupulosamente, con las únicas excepciones de las noches de los días 22 y 23 en que se celebraron dos verbenas, se cerraron sobre las diez y media de la noche.

El alcalde de La Coruña recibía a la junta directiva de
las Hogueras y  a sus Meigas. 
El alcalde la Coruña Joaquín López Menéndez, recibía en una amable y distendida recepción a la Meigas Mayor, Meigas de Honor y junta directiva de las Comisión Promotora El presidente de las Hogueras, José Eugenio Fernández, entregó al alcalde un regalo institucional,  correspondiendo el primer edil de la ciudad  con flores y  regalos para las Meigas. Finalizado el intercambio de regalos y las fotos de rigor, se brindó por el éxito de las Hogueras,  resaltado la aptitud cariñosa del alcalde hacia las Hogueras.

Ese año nacían las Jornadas de teatro, Música y Danza, herederas de aquellas primeras semanas culturales de los años 1971 y 72. Fue tan acertada la incorporación de las Jornadas en el programa, que en la actualidad continúan formado parte, ampliadas y mejoradas, del programa anual de las Hogueras. Aquel año tomaron parte la Agrupación Teatral Coruñesa que dirigía el recordado Miguel Méndez que en la salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura escenificó “Que tienes en la mirada” de Pedro Muñoz Seca, “La Dolorosa” de José Serrano y “Los Caciques” de Carlos Arniches. Por su parte el grupo Tespis, que dirigía el inolvidable Pepín Redondo, ponía sobre las tablas “Sinfonía en catro Tempos”.

Festival de Danzas Hogueras 82.
El coro Cántigas Da Terra. en la Iglesia de San Francisco, la Banda Orquesta Municipal en los jardines de la Rotonda de Riazor y los grupos de danzas Eidos y Os Gaiteiriños, intervenían en un festival de danzas regionales que tuvo como marco la plaza del Maestro Mateo, junto a un concurso de dibujo infantil, patrocinado por al Editorial Anaya que tuvo como ganador al niño Julio Seijas por su obra ”Iglesia de Santa María del Campo”, seguida de una concurrida fiesta infantil y las visitas de las Meigas a la Casa Cuna y al Asilo de Ancianos completaron el programa social y cultural. 

En la mañana del día 23 la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor acudían a la Iglesia de San Francisco para participar en la Santa Misa ofrenda a San Juan. Al finalizar el oficio religioso Meigas y directivos se fueron a tomar el vermout a la cafetería Bamel, situada en la calle de Fernando Macías , una costumbre que se había iniciado en los primeros años de la década de los setenta en la cafetería Hylton, tambien radicada en la misma calle y que en los años siguientes se trasladaría al Playa club. 

En el I Festival de Música Rock Ciudad de La Coruña, participaron 32 formaciones musicales de la Coruña, Vigo, Ferrol, Santiago, Lugo, Cedeira y Moaña. La jornada final tuvo como escenario el palacio de Deportes donde más de cinco mil personas disfrutaron de los ritmos de las bandas. Organizado por la Comisión Municipal, de Fiestas, la entrada fue gratuita y el evento costó a las arcas municipales alrededor de dos millones de pesetas. 

Miguel Ríos abarrotaba el palacio de Deportes.
La gira del cantante Miguel Ríos con su espectáculo "Rock and Ríos", llegaba a La Coruña y abarrotaba con diez mil personas el palacio de los Deportes de Riazor donde el artista granadino presentaba su disco "Bienvenidos"

Si el Deportivo había sido  la cruz deportivamente hablando, con su mala temporada 81-92, la cara la protagonizaba el Hockey club Liceo que después de realizar un magnífico campeonato de liga quedando en segunda posición de la clasificación, lograba inscribir su nombre como campeón de la Copa del Rey al derrotar al Reus Deportivo por ocho goles a cinco en la final celebrada en Alcoy, que fue tomada por un enorme número de seguidores coruñeses que celebraron por todo lo alto el éxito deportivo del Liceo. Mario Agüero con cinco tantos y  Carlos Gil, Areces y Daniel Martinazzo con uno cada uno, hicieron los goles del equipo coruñés, logrando así su primer título de importancia. 
El Liceo de Hockey regresaba de Alcoy
con la Copa de España.

Su gran temporada la completaría con un nuevo título, el de la CERS al deshacerse del Monza italiano en final disputada a doble partido por el global de 20-10. Más de tres mil quinientas personas abarrotaron el Palacio de Deportes donde el Liceo logró una concluyente victoria ante el equipo italiano por 12-4 lo que le permitió viajaba a la localidad italiana con mucha tranquilidad. Allí volvería a  ganar esta vez por 8-6.



A finales de julio otro espectacular y enorme Circo, en este caso el Circo Mundial desplegaba su carpa con atracciones de gran categoría con las de domador de leones Monsieur Mauer, espectaculares cocodrilos en un inédito número presentado por el Príncipe Karah, así como las serpientes de Miss Dalila. 
Cartel Circo Mundial.

Otro curioso número lo protagonizaba el canguro boxeador. Los malabaristas brasileños Los Ríos, los funabulistas Hermanos Quirós, los saltadores Larbis, los rulistas ingleses Aissas, así como la presencia de los payasos Michel, Jeromito y Jeromín, unidos a  Hulk y la estrella indiscutible del circo la simpática María Jesús y su acordeón con el baile de los pajaritos, completaban un excelente espectáculo  que durante unos días estuvo instalado enfrente de la estación de Autobuses y fue seguido por innumerable público. 

El pregón de las fiestas de agosto en honor  a María Pita corrió a cargo del escritor Carlos Casares, algo que no gustó en muchos sectores de la ciudad pues Casares había votado en contra de La Coruña para ser sede del Gobierno de Galicia. La Coruña volvía de esta forma a demostrar sus liberalidad y señorío. 

La Policía Municipal en la Función del Voto. 
El alcalde coruñés Joaquín López Menéndez, cumplía un año más con la tradición y renovaba junto a la Corporación Municipal, escoltada por el pendón de la ciudad, maceros, heraldos, timbaleros y clarineros, guardia municipal en uniforme de gala y gran gala y banda de música Municipal, el voto de La Coruña su Patrona la Virgen del Rosario. Con la asistencia de las primeras autoridades el sermón corrió a cargo del Dominico Javier de los Ríos.  


Comparsa de Cabezudos.
Tanto a la salida de la comitiva desde el palacio Municipal como  a la salida de la Misa fueron disparadas centenares de bombas de palenque. En la comitiva iban también los nuevos gigantes  de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que representaban entre otras a las figuras de Gerión y María Pita. Centenares de coruñeses y forasteros presenciaron el paso alegre y vistoso de la comitiva. 

El conselleiro de Industria, Ramón de Vicente, inauguraba en plenas fiestas  de María Pita la feria de artesanía coruñesa donde exponían más de un centenar de artesanos gallegos. La inauguración de la muestra por parte del conselleiro,  levantó una gran polémica pues los organizadores no esperaron la llegada del alcalde de La Coruña, Joaquín López Menéndez que volvía de participar en la Función del Voto. Cuando el alcalde coruñés llegó a los jardines del Relleno se encontró con la desagradable sorpresa de que la muestra ya había sido inaugurada. Profundamente disgustado declinó visitar la muestra y llamó a su despacho a  un representante de la feria  el cual pidió toda clase de disculpas por el mencionado suceso.


The Platters actuaban en el palacio de los
Deportes de Riazor.
Con la representación de la obra “Leyenda o Saga del Mito de Edipo Rey” puesta en escena en el palacio de Deportes por la compañía de José Luis Gómez, daban comienzo en el recinto deportivo las citas festivas que tendrían continuidad con la presencia en él de María Dolores Pradera, Juan Manuel Serrat,  Los Platters, Los Cinco Latinos, Ballet Nacional  de Cuba que dirigía la gran bailarina Alicia Alonso y que no pudo desplazarse  a nuestra ciudad,  Festival folclórico “Así es Galicia”, Ballet Gallego Rey de Viana y un festival folclórico de danzas de España donde intervinieron grupos folclóricos de Aragón, Castilla, Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia. La Temporada de Zarzuela a cargo de la Compañía Lírica Española que escenificó las obras “Gigantes y Cabezudos”,”Molinos de Viento”,”El Huésped del Sevillano” y “Marina”; el Ballet de Ucrania Rouzmarins, finalizado con un festival de música Celta. 

El Teatro Colón era el marco elegido para la escenificación de la obra  “Educando a Rita” con María José Goyanes y Jesús Puente. Le seguiría la actuación del  ballet norteamericano de North Carolina Dance, y las compañías de Quique Camoiras con “Los Marqueses de Matute y “Si Infiel y no mires con quien” con Pedro Osinaga y Ana María Vidal. Por su parte en el Teatro Rosalía de Castro, los admirados y queridos Tomás Zori y Fernando Santos actuaban con la comedia "La Casa de la Pradera". Por su parte Cecilio de Valcárce ponía sobre las tablas  la comedia “El casado casa quiere”.

El alcalde de La Coruña Joaquín
López Menéndez y el Jefe de
Relaciones Públicas del
Ayuntamiento Ramón García Barros.
Cuatro grandes verbenas en el Cantón amenizadas por las orquestas Tambo, Los Satélites, Foliada, que finalizaron con cuatro grandes sesiones de fuegos artificiales que fueron seguidas por miles de personas que dieron una gran ambiente de fiesta a los Cantones y Avenida de la Marina.

En la primera el alcalde López Menéndez aprovechó la ocasión y visito acompañado por su esposa y el jefe de Relaciones Públicas de Ayuntamiento Ramón García Barros, el ferial de atracciones situado en los jardines del Relleno y presenció la primera de las magnas sesiones de fuegos de artificio. Las fiestas de aquel año se presupuestaron en 30.000.000 millones de pesetas.

Discoteca Chaston
Numerosos Conciertos de la Banda de música Municipal en diferentes plazas de la ciudad alegraron de forma especial esos días de fiesta. La noche coruñesa ya no se circunscribía  ala zona de la Marian con los emblemáticos Wisky club, Gabeiras, Dorna, Porches o Saloon. Ahora la movida nocturna coruñesa se había trasladado al eje que conformaban las calles Juan Flórez, Costa Rica, Plaza de Vigo donde se hallaban situadas las modernas discotecas Chaston, Fox-Trot, Pirámide, Tuco's y Rigbabá,  así como los pubs Don Pepe, Basket, Equilibrio, Cereza, El Pato Negro, Brujas y Chaf. Sin embargo el rey de la noche erótica seguía siendo el Marux en la calle Asturias. 

Ángel Ron Fraga.
El delegado del mundial de fútbol España 82, Ángel Ron, visitaba al alcalde de la ciudad y entre ambos entregan los premios de pintura Mundial 82 sde La Coruña que recayeron en Alfonso Abelenda, Alfonso Costa y Cuta Domínguez. Igualmente Ron Fraga ofrecía un almuerzo a los medios de comunicación donde les agradecía su labor informativa y visitaba a las primeras autoridades a quienes les entregaba un regalo institucional del comité organizador del mundial de fútbol España 82. 

El gran cantante brasileño Jaime Marques y su orquesta, animaba con su música una gran fiesta celebrada en el club de Golf con motivo de su 20 aniversario.

El Casino de La Coruña suspendía el Gran premio de Motonáutica debido a una crisis en su junta directiva con dimisiones de diversos miembros. La junta general no aprobaba el presupuesto, Por otra parte el Gobernador Civil obligaba a la sociedad coruñesa a realizar obra en sus locales destinados a sala de bingo, por lo cual cerraba temporalmente la misma. 
Concurso Hípico.

El jinete español Zambrano, montando a Hering, se adjudicaba  el gran premio Ciudad de La Coruña de Hípica, disputado ante gran cantidad de público en las instalaciones de la sociedad coruñesa. 

El aeropuerto de Alvedro recibía un nuevo golpe al desaparecer el vuelo La Coruña-Londres lo que abocaba a  una difícil situación al aeródromo coruñés.  

El rejoneador Ángel Peralta, invitado por la Peña Taurina de La Coruña, participaba en un festival taurino celebrado en O Castelo. 

El alcalde de La Coruña entregaba al capitán del Dínamo de Kiev
el Trofeo Teresa Herrera que con motivo del Mundial España 82
pasó a ser de oro.
El Trofeo Teresa Herrera que había disputado Barcelona, Internacional de Porto Alegre, Dínamo de Kiev y Bayern de Munich, se marchaba de nuevo a Ucrania al lograrlo el Dínamo de Kiev que en soberbio encuentro se deshacía del Barcelona por el rotundo resultado de cuatro a uno, ofreciendo un recital de fútbol con clase y velocidad que desarboló al gran favorito del trofeo, el Barcelona de forma incontestable. El éxito económico del Trofeo Teresa Herrera fue total recaudándose 60.000.000 pesetas  con un beneficio para la beneficencia municipal de diez millones de pesetas. De nuevo el gran extremo ruso, Oleg Blokhin, fue elegido el mejor jugador del Trofeo.

De la mano del nuevo presidente del
Deportivo, Jesús Corzo,regresaba al banquillo
Arsenio Iglesias.
El Deportivo celebraba asamblea extraordinaria y lograba sacar adelante con los votos de los socios la propuesta de que por primera vez en su historia el equipo  iba a usar publicidad en su camiseta. La asamblea, a propuesta del socio Enrique Cornide, adoptaba el acuerdo de nombrar socio de honor  a Ángel Ron Fraga, presidente del comité del mundial  España 82 en La Coruña.   Volvía al banquillo Arsenio Iglesias de la mano del nuevo presidente Jesús Corzo con la intención de logra el ansiado ascenso.

Real club Deportivo 1982-83
El club anunciaba los fichajes del internacional hondureño Zelaya, del extremo izquierda Ortiz que provenía del Castilla, del guardameta gallego Millán,  del peruano Huapaya y del delantero argentino Oswaldo DamianoPor su parte abandonaban el club el delantero centro Alfonso Castro, todo un referente en la historia del Deportivo que fichaba por el Cádiz; los argentinos Alegre y Meyer y el español Villanueva que se iba al Alavés. 

El alcalde de La Coruña Joaquín López Menéndez, acompañado por diversos miembros de la Corporación Municipal, recibía en el palacio Municipal al Liceo de Hockey que ofrecía a la ciudad sus dos brillantes títulos de la Copa de España y de la CERS recientemente conquistados. Por su parte el equipo verdiblanco anunciaba las incorporaciones del argentino Mario Rubio del guardameta José Luis Huelves, los coruñeses Pablo de Moral y Manolito Souto y el jugador catalán Garriga.

El gran actor coruñés Fernando Rey, recibía
la medalla de las Bellas Artes. 
El gran actor coruñés Fernando Rey era galardonado con la medalla de las Bellas Artes  que le fue impuesta por el Rey de España Don Juan Carlos de Borbón en compañía de la Reina Sofía.

En la cetárea Otamar, situada en San Roque de Afuera, se instalaba el primer generador eólico que se instalaba en España. De esta forma La Coruña se convertía en pionera de una energía impulsada por el viento, que años después llenarían numerosas zonas de nuestra Patria. El generador tuvo un coste de 7 millones de pesetas.

En un pleno celebrado en el mes de septiembre, la Corporación Municipal aprobaba la puesta en funcionamiento de una orquesta sinfónica. Su director sería Rogelio Groba y Groba.

El grupo El Joglars que dirigía el polémico Albert Boadella, actuaba en el Teatro Rosalía Castro.

Mercado Municipal de la Plaza de Lugo.
La Coruña tenía ese año en servicio seis mercados, los de la plaza de Lugo, San Agustín, Elviña y Ramón Cabanillas, que eran municipales y dos, los de  las Conchiñas e Inés de Castro,en régimen de concesión. A punto estaba de finalizar la construcción del mercado de Palavea y los mercados de la Avenida de Hércules y Falperra de los cuales ya se habían confeccionado los presupuestos de construcción. 

A partir del primero de octubre La Coruña quedaba dividida en distritos postales. Ese día el Rey de España inauguraba en la Refinería de Petróleos de San José, las nuevas instalaciones de la FCC (Fluid Catalitic Craking), un nuevo procedimiento de alta tecnología que aligeraba la producción de un barril de crudo con un menor porcentaje de producto pesado (crudo) y un aumento de  productos más ligeros como la gasolina y la nafta. 


El Rey de España inauguraba la tercera ampliación
de la Refinería coruñesa.
La Refinería coruñesa era la primera donde entraba en servicio el nuevo procedimiento y representaba un ahorro en divisas  a las arcas del Estado de algo más de 150 millones de dólares al año. Las nuevas instalaciones, en cuya obra se invirtieron diecinueve mil  millones de pesetas,  ocupaban terrenos de los Municipios de La Coruña y Arteijo, reportando a dichos ayuntamientos en licencias y permiso la cantidad de 80.000.000 millones de pesetas.

Coincidiendo con las Fiestas de la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad, se celebraba el I festival de Cine de Comedia que venía a sustituir al anterior de Humor Ciudad de la Coruña. La inauguración tuvo lugar en el Teatro Colón con la exhibición de la película norteamericana “Porky´s”. El festival tuvo poco respaldo ciudadano y durante una semana se visionaron cintas casi perdidas en las filmotecas. 

El pazo de Mariñán albergó el I Congreso Nacional de personas con minusvalías y fue inaugurado por el  Director Provincial de Trabajo y Seguridad Social Julio Portela.

Francisco Vázquez que encabezaba la candidatura del PSOE
a  las elecciones generales ganaba en la Provincia de La Coruña.
La elecciones generales al Congreso y Senado celebradas el día 28 de octubre arrojaron en La Coruña los siguientes resultados. PSOE 203.030 votos y cuatro Diputados; Alianza Popular-PDP 184.812 4 escaños; UCD 68.297 y un diputado. Los diputados electos por la provincia fueron: PSOE: Francisco Vázquez Vázquez, Salvador Fernández Moreda, Manuel Teijeiro Fraga y Abel Caballero Álvarez. Alianza Popular-PDP: María Victoria Fernández-España Fernández Latorre, José Manuel Romay Becaría, José Antonio Trillo López-Mancisidor y Emilio Durán Corsanego. UCD: Fernando García Agudín. Senadores: PSOE: Manuel Barreiro Gil y Joaquín Campoamor Rodríguez. AP-PDP: Antonio Castro García y Carlos Blanco Rajoy.

El alcalde López Menéndez era dado de baja
en su partido UCD. Por votación de
los concejales continuaría de primer edil.
En el mes de noviembre la Unión de Centro Democrático acordaba dar de baja como militantes al alcalde de la Coruña Joaquín López Menéndez y a los concejales José Manuel Rey Pichel, Roberto Moskowich y  Cacharrón, originándose  una nueva crisis en la corporación municipal. Aquella se saldaría  después de una sesión plenaria donde se decidió por 13 votos a favor. 7 en contra, 3 en blanco y dos abstenciones que Joaquín López Menéndez continuase al frente de la alcaldía gracias a tres votos de la UCD. 6 del PSOE, 2 del partido comunista y dos de Alianza Popular. Los siete votos en contra fueron 4 de la UCD y 3 de PSG mientras los votos en blanco correspondieron a uno de Ezquerda Gallega y dos de Alianza Popular. Las dos abstenciones correspondieron al concejal del bloque Pintos Barbeito y  a Juan Pombo que estaba adscrito, desde su marcha del bloque, en el grupo mixto.

Los amigos de la Ópera inauguraban en el Teatro Colón con la obra Otelo de Verdi, el XXIX Festival de Ópera Ciudad de la Coruña. La Boheme de Puccini y la Sonámbula de Bellini completaron la oferta operística ofrecida por los infatigables amigos coruñeses del bel canto que fue respaldada por numeroso publico que llenó el teatro en las tres jornadas.
Mientras en el Rosalía de Castro se escenificaba con gran éxito La Celestina.

Más de 300 secretarios, interventores y Depositarios de toda España, se reunían en un céntrico hotel de la ciudad de La Coruña a fin de celebrar las I jornadas de Administración Local,  

Rogelio Groba.
En el trascurso del festival Lusitano-Galaico, se producía el debut de la Orquesta Sinfónica de la Coruña que bajo la dirección de Rogelio Groba interpretaba el concierto para violín y cuerda “Nemet” original del propio directo Groba.

El Ayuntamiento compraba al fin, por vía expropiatoria, al Real Club Deportivo la polémica Ciudad Deportiva de la Torre, en la cantidad de 95 millones de pesetas  . A pesar de que el precio de venta se tasó en 158 millones de pesetas, hubo que descontar las cantidades que el Real club Deportivo había recibió en concepto de ayudas del Consejo Superior de Deportes así como la condonación de una multa de cinco millones pesetas que el propio ayuntamiento había impuesto al club blanquiazul por haber iniciado los trabajos de obra sin la pertinente licencia municipal.  

La polémica Ciudad Deportiva de la Torre
pasaba a titularidad  municipal. 
A mediados de los años setenta el Deportivo que presidía Antonio Álvarez, había adquirido 65.000 metros cuadrados de terrenos  situados en Adormideras, muy cerca de la Torre de Hércules, con la intención de hacer en ellos varios campos de entrenamiento para el equipo coruñés y sus categorías inferiores. La construcción de manera cuasi ilegal por parte del Deportivo, convirtiendo aquella obra en uno de los más discutidos proyectos por su ilegalidad urbanística, recordados en la ciudad, añadido a la pasividad absoluta e incomprensible de las autoridades municipales  hizo que al final el concejo expropiase al club dichas instalaciones para uso y disfrute de lo ciudadanos.
 Don Francisco Vales Villamarín

Se aprobaba definitivamente el nuevo plan de ordenación Urbana de la Coruña. 17 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones lo hicieron posible. El nuevo plan urbanístico, según resaltó el ponente de urbanismo Rafael Bárez, defendía el patrimonio histórico artístico de la ciudad, reservaba suelo para equipamiento de los barrios así como la creación de nueve parques para esparcimiento.  


Fallecían en La Coruña, entre otros,  el Teniente General Juan Castañón de Mena, antiguo Ministro del Ejército. Los jugadores del Deportivo,  


Cuqui Bienzobas.
el defensa Vicente Cela, todo jemplo de amor al Deportivo, primero desde su puesto de jugador que una grave lesíón retiró prematuramente del fútbol y después hasta su muerte como empleado del club. 

El delantero centro Paquirri, famosísimo jugador que había fichado por el Deportivo, procedente del Real Betis Balompié, en la temporada 1942-43 y Anasatasio “Cuqui” Bienzobas, medio centro vasco, unos de los jugadores mas emblemáticos en la historia del Real club Deportivo por sus sobriedad, fortaleza, energía y con una excelente clase y colocación. Nos dejaba también para siempre el eximio catedrático, investigador y escritor Don Francisco Vales Villamarín.



Meiga Mayor  y Meigas de Honor San Juan 82.
Volviendo la vista de nuevo a  aquella noche de San Juan, la Meiga Mayor Susana Martí, hija del magnífico fotógrafo Alberto Martí Villardefrancos, una guapa chiquilla que vivía en la calle de Fernando Macías, siendo. junto a las Meigas infantiles de 1972 Olga Arias y de 1974, Cristina Seoane, la tres únicas Meigas Mayores que residían en la calle donde nacieron las Hogueras en 1962; que  estudiaba en la Compañía de María, que se declaraba ferviente admiradora del tecno pop español, es decir del grupo Mecano y que no paró de sonreír durante toda la fiesta del Aquelarre, entregaba el cardo de plata de poesía al poeta albaceteño, Manuel Terrin Benavides por su trabajo literario "LLegar a La Coruña la noche de San Juan".

La Meiga Mayor entrega el cardo de Plata  de poesía
al poeta albaceteño Manuel Terrín.
Al concluir su lectura, el poeta dedicaría unos sentidos  versos a la Meiga Mayor, Susana Martí, a quien llamaría "confesionario para hablar con las estrellas", que fueron muy aplaudidos y que finalizaban con un enorme piropo a las mujeres gallegas :

“Tu corazón, bañado de terciopelo
Late sembrando un desvelo.
Que es esta tierra bravía
La mujer, por cortesía,
Merece llamarse ¡Cielo!”


Meiga Mayor y Meigas de Honor San Juan 82.
El broche de oro lo pondría, con la lectura del Pregón de la Noche De San Juan, el teniente de alcalde y abogado, Emilio Quesada Zato,  que en su intervención destacaría "que hay un fuego bueno  que ilumina y calienta y otro malo el que abrasa y destruye. El fuego malo nos lleva a la sensación de pena y castigo. Sodoma, el infierno las bombas de napalm. El fuego bueno  se alía con el hombre , alegra su vida, coadyuva a su existencia. Es el lar, el hogar, la hoguera. Quien salta la hoguera se purifica, ennoblece el alma, pasa por el purgatorio para salvarse".

La Meiga Mayor entrega un recuerdo de la  Fiesta del
Aquelarre al pregonero Emilio Quesada.
"Que en esta noche", continuó Quesada, "mientras los espírítus del mal revolotean hacia el trágico encuentro  del aquelarre demoníaco, nosotros haremos la hoguera del bien, la que libera y purifica, la que lleva  hasta el premio de la belleza. Y allí, en el bendito reino de la belleza, habrá una reina y una corte de  honor y amor, para decirnos en el idioma de la donosura ¡saltad la hoguera, elevad  vuestra alma purificada por las llamas, id siempre hacia lo alto, vivid!"

El teniente de alcalde Quesada Zato fue muy aplaudido por el numeroso público que llenaba Os Arcados. A  continuación Susana Martí entrego un recuerdo de aquella noche al pregonero. Con la salida de honor de las Meigas se dio por finalizada la Fiesta del Aquelarre y comenzó la cena de honor.  

Cabalgata San Juan 82.
Sobre las once y Media de la noche, la Meiga  Mayor y su Meigas de honor abandonaron el restaurante para participar en la cabalgata de la Noche de San Juan que amenizada por  la banda de Cornetas y Tambores de la Organización Juvenil española, Escuela de Gaitas de Ortigueira, soldados ataviados con uniformes de época del siglo XVI y carros del país, debidamente engalanados de flores, recorrieron diferentes calles del centro de la ciudad para desembocar en la plaza de Calvo Sotelo, donde miles de personas abigarradas, esperaban el momento en que la Meiga Mayor prediese desde la escalinata del Colegio de la Compañía de María la mecha de la traca que haría posible que el fuego devorase en unos minutos la hoguera alegórica, que ese año era un simpático cohete, realizado por el miembro de la junta directiva de las Hogueras, Andrés Ríos Mejuto y cuyos dibujos, en la base de la hoguera, que hacían referencia al problema que La Coruña tenía en el parlamento de Galicia para no perder su condición de capital de Galicia en favor de Santiago de Compostela, habían sido realizados por otro miembro de la junta directiva de las Hogueras, Antonio Osende. 


Miles de personas llenan la plaza de Calvo Sotelo
 a la espera de que la Meiga Mayor prenda  la  hoguera
alegórica de la noche de San Juan 82.
Antes de que el fuego se convirtiese en el gran protagonista de A Noite Da Queima, la pirotecnia Rocha de Soñeiro, presentaba una magnífica y colorista sesión de fuegos artificiales que fueron muy ovacionados por los miles de coruñeses, que llenaban con su presencia, las Plazas de Calvo Sotelo, Portugal y calles cercanas. La Meiga Mayor encendió la gran traca y la hoguera alegórica desapareció entre lenguas de fuego en escasos minutos. 

La orquesta Revelación, que había detenido su actuación en la calle de Calvo Sotelo, para el encendido de la Hoguera, continuaba hasta bien entrada la madrugada, amenizado la noche más corta del año, la misteriosa y encantadora  Noche de San Juan. 

Las Meigas y junta directiva, regresarían  al restaurante Os Arcados Playa club, donde tendría lugar el baile de gala, dedicado a la Meiga Mayor y sus Meigas de honor.

Un año más se consumaba el rito del fuego.

Las Hogueras de San Juan se afianzaban ya como una de las citas insustituibles en el calendario festivo de una ciudad que había sido ese año maltrada y despojada de un título que ostentaba desde siglos atrás "Cabeza, Guarda  Llave, Fuerza y Antemural del Reino de Galicia" por unos políticos poco generosos, pactistas y demasiado torpes. Se avecinaban tiempos difíciles para la ciudad de cristal.

Calin Fernández Barallobre.