miércoles, 24 de agosto de 2016

1981. El año de la XII Meiga Mayor Isabel Ortiz Borrás.

Isabel Ortiz Borrás XII Meiga Mayor de las
Hogueras de San Juan.
Pasaban algo más de diez minutos de las nueve de la noche de aquel 23 de junio de un año, 1981, que pasaría  a los anales de la historia de España, cuando entró en el salón del Restaurante “Os Arcados-Playa Club”, la señorita Isabel Ortiz Borras que de forma radiante, vestida con un traje de noche negro que le dejaba uno de sus hombros al descubierto,  ocupó el sillón principal, colocado al efecto entre Banderas españolas, gallegas y reposteros con el Escudo de armas de La Coruña todo ellos rodeado de numerosos adornos florales. 

Isabel iba  a ser proclamada como XII Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan y con ella su corte de Meigas que estaba compuesta por Pilar Amador Pardo, Lucía Rouco Penabad, Loreto Sáenz de Buruaga Ozores, Sara Dorado Teijeiro, María Molina Ogea, Susana Martí Rodríguez, María Jesús Vázquez Pérez, Cristina Hernández Rivera, Mar Pardo Santander, Esmeralda Laredo Cordonié, Sandra Vidal Hidalgo y Elvira Álvarez.


El Teniente de Alcalde de Alianza Popular, César Cobián Varela,  en representación del alcalde de la ciudad, que desde el mes de abril era el ingeniero Joaquín López Menéndez, cabeza de lista de la Unión de Centro Democrático y que había sustituido en el cargo al nacionalista de izquierdas Domingo Merino, imponía la banda con los colores de la bandera de España  a Isabel.





El Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña,
César Cobián Varela, imponía la banda acreditativa a
la XII Meiga Mayor Isabel Ortiz Borrás.  
Las bandas, con los colores de la bandera de Galicia de las Meigas de Honor, fueron impuestas por directivos de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, ante los cariñosos aplausos de alrededor de  ciento cincuenta personas que llenaban el salón de popular y conocido restaurante.


Aquella noche de San Juan, algo fresquita, tenía lugar en una España incierta, desnortada, golpeada de forma brutal por el terrorismo de ETA y GRAPO, que se había cobrado el año anterior más de cien asesinados, unido esto a una crisis galopante, con un paro desbocado, inseguridad ciudadana, bombas en las costas de recreo nacionales, ultrajes a  la bandera de España al Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil  y un gobierno temeroso e incapaz de un partido UCD, que se deshacía a girones, entre las pugnas fratricidas e ideológicas de los numerosos partidos que lo conformaban. 

Por todo ello,  negros nubarrones se cernían sobre un año que había sido como todos, esperado con algarabía y alegría en la plaza de la Puerta del Sol, el kilometro cero de todas las Españas, cuando la bola de Gobernación inició su bajada anunciando que 1981 estaba ya aquí.   

Joaquín Martínez Simón.
Dos días después de la cita madrileña de la Puerta del Sol,  fallecía el industrial Joaquín Martínez Simón, que no pudo superar las graves heridas que le produjo el brutal atentado cometido el 27 de noviembre de 1980 con un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA enfrente de un bar de Logroño. Su amigo, el inspector de policía Carlos Fernández Valcárcel, sobrevivió hasta el 2 de diciembre, mientras que Miguel Ángel San Martín Fernández falleció en el acto.

Martínez Simón fue intervenido durante tres horas de heridas múltiples en todo el cuerpo, fracturas en ambas piernas y quemaduras, y fue preciso amputarle las dos piernas a la altura de la rodilla. Sin embargo su estado fue agravándose con el paso de los días. La muerte le sobrevino poco antes de las tres de la tarde del 3 de enero en la Clínica Universitaria de Pamplona, como consecuencia de un shock séptico debido a las heridas provocadas por la metralla.
El propietario del disco-bar La Gramola Antonio Díaz García, era asesinado de dos disparos el 5 de enero ETA lo relacionó con el tráfico de drogas para justificar el asesinato.
Antonio Díaz fue asesinado en Rentería (Guipúzcoa). Según el médico forense el fallecimiento debió de producirse en torno a las tres de la madrugada, poco después de que Antonio hubiera cerrado al público La Gramola. Los agresores lo esperaron en el rellano del ascensor del inmueble, situado en el número 69 bis de la avenida de Navarra, en cuyo séptimo piso residía la víctima. El cadáver presentaba dos heridas por arma de fuego en la cabeza, con orificio de entrada en la parte anterior, que provocaron pérdida de masa encefálica y la muerte instantánea de la víctima.
Pascua Miltar de 1981. 
En la tradicional recepción de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real, la breve intervención del Rey dirigida a los componentes de las Fuerzas Armadas tuvo el carácter de una exhortación “a la unidad sin fisuras, que no consiente infiltraciones nocivas, el compañerismo, la entrega a la profesión, el respeto a las normas constitucionales y la fe y confianza en los mandos y en su jefe supremo. Y de rechazo a cualquier afán de mezclarse ni consentir que os mezclen en actividades políticas distintas de esa política elevada que a todos interesa: la de la grandeza y seguridad de España”.

El día 13 de enero un comando de ETA secuestraba al industrial valenciano Luis Suñer. El rapto coincidió con el desmoronamiento de UCD y Suárez anunció su dimisión tan sólo 15 días después de que los terroristas entraran en la sede de Avidesa.

Suñer fue el impulsor de un imperio económico que giraba en torno a la empresa Avidesa, del sector de la alimentación congelada, y Cartonajes Suñer, del sector de embalajes. En el año 1978, Luis Suñer fue el contribuyente español que declaró mayores ingresos a Hacienda. En aquel tiempo, Hacienda hacía públicas las listas de los contribuyentes más importantes y Suñer declaró 400 millones de pesetas de ingresos. Esa fue la clave de su secuestro.

Suñer, fue ajeno a todos los acontecimientos que se sucedieron después: la marcha de Suárez y también el golpe de Estado que se fraguaba en los altas esferas y en los servicios de inteligencia y que culminó con la entrada del Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero en el Congreso apenas unas semanas más tarde. El industrial que ya tenía por entonces 70 años, permaneció incomunicado durante tres meses sin advertir que su secuestro aventuraba el principio del fin del Gobierno ni que su captura se convertiría también con el paso del tiempo en el ocaso de su imperio económico.

Luis Suñer
Siete terroristas -cinco hombres y dos mujeres- irrumpieron aquel martes 13 de enero de 1981 a última hora de la tarde en el despacho de la factoría número 3 de Avidesa desde el que Suñer dirigía sus negocios. Arrancaron los teléfonos y se llevaron al empresario. ETA reivindicó su autoría en el diario Egin.

El suceso, mantuvo en vilo durante tres meses a toda Alzira y puso en jaque al, por entonces, ya moribundo gobierno de Adolfo Suárez, que convirtió el secuestro de Suñer en un asunto de Estado. El ministro de Interior, Juan José Rosón, a petición directa del propio Suárez, movilizó un importante número de fuerzas de seguridad del Estado que tomaron las principales ciudades de Valencia en busca de su paradero, pero no lograron encontrarle.

El 14 de enero era asesinado en Sodupe (Vizcaya) José Luis Oliva Hernández, supuestamente miembro del grupo Orbaiceta de ETA. La banda decidió acabar con su vida porque, supuestamente, se había gastado en fines personales el dinero obtenido en un atraco. Le tendieron una trampa, haciéndole subir a un vehículo con la excusa de ir a buscar armas. A continuación, le pegaron un tiro en la nuca, que le causó la muerte en el acto. Horas más tarde, ETA reivindicó el atentado a través de una llamada anónima al diario Egin, acusándolo de ser un "infiltrado".

El atentado fue cometido por dos miembros de la banda terrorista que, tras acabar con la vida de José Luis, se dirigieron a pie hasta la estación de Sodupe y regresaron a Bilbao en tren.
Subteniente de Policía
Leopoldo García, asesinado
en san Sebastián
El 17 de enero era asesinado a tiros en San Sebastián el subteniente de la Policía retirado Leopoldo García Martín . En torno a las 15:00 horas caminaba por el alto de Miracruz cuando se le acercaron varios miembros de la banda terrorista ETA que le dispararon a bocajarro en la cabeza. Leopoldo cayó al suelo, donde fue rematado.

Junto al cadáver se encontraron cuatro casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum. Para la huida, el grupo terrorista, compuesto por tres personas, utilizó un automóvil Ford Fiesta que había robado a punta de pistola a su propietario sobre la una y media de la tarde. El propietario del vehículo fue encontrado pasadas las seis de la tarde siguiendo las indicaciones del portavoz de ETA que reivindicó el atentado a través de una llamada telefónica al diario Deia.

Diez mil personas se manifestaban en una marcha sobre Torrejón de Ardoz, contra la OTAN y la presencia militar norteamericana en España.

Se suspendía el congreso de UCD que se iba a celebrar en Palma de Mallorca.

El presidente del Gobierno Adolfo Suárez, presentaba
la dimisión.
Adolfo Suárez, dimitía como presidente del Gobierno. En su alocución  a los españoles desde las cámaras de TVE, el ya ex presidente explicaba que presentaba su dimisión irevocable y su decisión de dejar la presidencia de su partido UCD. " No es una decisión fácil", dijo Adolfo Suárez,"pero he llegado al convencimiento de que hoy, en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la presidencia". "Me voy pues sin que nadie me lo haya pedido, desoyendo la petición y las presiones con las que se me ha instado a permanecer en mi puesto".  

Daba comienzo la Expo internacional Agro de Almería, feria agroalimentaria sobre cultivos intensivos bajo plástico de la provincia de Almería. 

Escándalo en la casa de Juntas de Guernica. El Rey de España
fue abucheado por parlamentarios independentistas.
El 4 de febrero, durante el primer viaje oficial a Vascongadas que llevaban a cabo los reyes Juan Carlos y Sofía desde su proclamación, se celebró un acto solemne en la Casa de Juntas de Guernica, presidido por el Rey, al que asistían diputados y senadores elegidos en el País Vasco, diputados en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y Diputaciones Forales.

Cuando el rey se disponía a pronunciar su discurso, un grupo de representantes electos de Herri Batasuna y LAIA le interrumpieron abucheando y cantando, con el puño en alto, el «Eusko gudariak» himno del soldado vasco. El Rey sopredido miraba de un lado para otro, Carlos Garaicoechea, presidente de la comunidad quedó demudado.Unos parlamentarios  intentaron acallarlos con aplausos hacia el monarca mientras los pro etarras seguian con su canto. Ante la prolongación de los incidentes, los perturbadores eran expulsados de la sala a golpes y empujones. Un diputado gritó "viva Euzkadi libre"  a lo que otro le replicó "libre pero no roja". Fue un insulto en toda regla a España y a su monarquía pero nadie en aquel parlamento  tuvo la valentía de gritar ¡viva España!


Cadaver del ingeniero José María Ryan asesinado
por ETA
El 6 de febrero aparecía al borde de un camino forestal, con las manos atadas y un tiro en la nuca, el cadáver del ingeniero José María Ryan Estrada, secuestrado en Bilbao ocho días antes, el 29 de enero. José María era ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). Tanto las instalaciones de la central, como la empresa Iberduero (promotora de la planta) y otras empresas vinculadas a la construcción de la misma, llevaban tiempo sufriendo una campaña de atentados y amenazas. 

El proyecto se había iniciado en 1972 y, desde el principio, se vio contestado por los ecologistas y por vecinos y ayuntamientos de la zona, que se oponían a la construcción de la misma. Desde 1977, la banda asesina ETA se unió a la causa anticentral y empezó a atacar objetivos relacionados con la misma. En cinco años, ETA perpetró un total de 246 acciones terroristas que dejaron un saldo de cinco empleados muertos y catorce heridos.
José María fue secuestrado cuando se dirigía a su casa desde la central. Salió de la empresa a las 19:40 horas, un poco antes de lo habitual, pues quería escuchar a Adolfo Suárez, que había dimitido, y estaba invitado a cenar con su mujer en casa de unos cuñados. No llegó nunca a casa. Fue trasladado oculto en un camión hasta una lonja en la calle Nagusia de Basauri, donde tenían habilitado un zulo.
Al día siguiente, el 30 de enero, los etarras difundieron un comunicado en el que se condicionaba la liberación del secuestrado a la demolición, en un plazo máximo de siete días, de la central nuclear. Iberduero informó que acataría la decisión que tomasen las autoridades vascas, al tiempo que los técnicos de la compañía se comprometieron públicamente a no hacer funcionar la central hasta que se decidiera su futuro en un referéndum popular.
José María Ryan.
Pero todo fue inútil y ETA cumplió su amenaza, emitiendo un comunicado infame en el que decían que la organización había condenado a muerte al ingeniero tras cumplirse el plazo de siete días para que se hiciesen efectivas las condiciones de las que dependía la suerte del secuestrado. Literalmente, la banda asesina decía que José María Ryan "ha comparecido ante un consejo revolucionario que le ha encontrado culpable de ser coautor en grado máximo de las decisiones y ejecutorias llevadas a cabo por Iberduero, S.A., en la central nuclear de Lemóniz y, por tanto, puede ser ejecutado en cualquier momento a partir de esta hora".
El comunicado amenazaba también a "todos los cuadros superiores y mandos responsables de Lemóniz", a quienes "advierte que la ejecución del ingeniero jefe de explotación no es un hecho aislado, sino la apertura de un nuevo frente de actuación que les afecta a todos ellos". ETA, tras desmentir que se hubiesen producido intentos de negociación, acusaba al Gobierno español y a Iberduero de "haber vuelto la espalda a Ryan y a su familia, dejando pasar los días sin contestar a nuestro ofrecimiento de puesta en libertad".
A las 21:30 horas del 6 de febrero la banda asesina informó del lugar donde se podría localizar el cadáver de José María. En torno a las 22:00 horas, al borde de un camino forestal de difícil acceso cerca de Galdácano se encontró el cadáver de José María. Tendido boca arriba, con una venda en los ojos, las manos atadas con esparadrapo y la cabeza cubierta por la gorra de su anorak.
El secuestro y asesinato de José María Ryan causó una gran conmoción social. El secuestro fue una sentencia de muerte anunciada, por la imposibilidad de cumplir las condiciones pedidas por los etarras, lo que añadió mayor sufrimiento a la familia. 

La presencia entre sollozos de la esposa de Ryan, acompañada de sus cinco hijos pequeños, ante las cámaras de la televisión, solicitando a los perversos terroristas que no asesinasen a su marido, conmovió al mundo entero  Los ciudadanos, se lanzaron a la calle para pedir su liberación y su asesinato tuvo también una respuesta social el 9 de febrero, con más de cien mil personas en Bilbao y varias decenas de miles en San Sebastián y en Vitoria manifestándose contra le terror etarra.



Teniente General Fernando de Santiago.
Veinticuatro horas después del horrible y cobarde asesinato el diario madrileno El Alcázar, publicaba un articulo titulado "Situacion límite", firmado por el Teniente General del Ejercito y vicepresidente primero del primer gobierno de la Monarquía, Fernando de Santiago y Díaz de Mendivil, en el que entre otros parráfos se podia leer: " el espectaculo de Guernica es la muestra del estado de descomposición en se encuentra España. Se insultó a España y al Rey, Jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Acaban de asesinar al ingeniero Ryan  a pesar de las súplicas de su mujer compareciendo con su hijos en televisión".

"No podemos continuar impasibles ante el caos. Las cosas ha ido demasiado lejos. Hay que salvar a España si tenenos conciencia de españoles y creyentes. Como soldado que he dedicado toda mi vida al servicio de España, creo que es llegada la hora de que todos los españoles pongamos fin al rompimiento de nuestra unidad y como consecuencia la desaparición de nuestra patria. En nuestra historia hemos vivido momentos tan difíciles como el presente, pero siemopre, en situaciones parecidas  a esta, hubo  españoles que rescataron y salvaron a  España".



En pleno corazón de Madrid,  concretamente en la Plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso de los Diputados, tenía lugar una acción que iba a marcar de forma gravísima el acontecer de la vida política de la Nación. 


Plaza de Neptuno, En ella se inició un tiroteo entre
la Policia y un comando etarra cuyas cosecuencias
desestabilizarón la vida política de la Nación.
Un vehículo policial de los denominados zeta, con un cabo y dos policías como dotación circulaba por el paseo de las Delicias cuando le resultó sospechoso un Citroën GS que circulaba en dirección al paseo del Prado.


Inmediatamente, la dotación del zeta siguió al automóvil y, cuando éste se hallaba detenido en un semáforo de la plaza de Neptuno, en dirección a la calle de Felipe IV, se le dio la orden de alto. Los cuatro individuos que ocupaban el vehículo, se bajaron de coche y de repente se desplegaron en abanico haciendo fuego contra los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes repelieron la agresión y el cabo hirió a uno de los pistoleros en el hombro, tras lo cual se abalanzó sobre él y consiguió esposarlo y reducirlo.


El gran tiroteo originó una enorme confusión. En ese instante había poco tráfico y las pocas personas que transitaban por el lugar se refugiaron detrás de los automóviles allí aparcados, en árboles o se tiraron al suelo. Concretamente, el encargado del surtidor de gasolina de la misma plaza de Neptuno buscó cobijo en el interior de su cabina-almacén mientras sonaban los disparos.


Vehículo oficial de la Policía.
Los ocupantes del automóvil, una de cuyas ruedas  resultó pinchada por impacto de bala, intentaron huir en dirección al Retiro. Uno de ellos resultó herido, al parecer de consideración, y el otro fue detenido. El resto se dio a la fuga. Un cabo de la  Policía Nacional que repelió los disparos sufrió heridas de bala en una mano.


La acción se produjo de forma muy espectacular, ya que no sólo participaron los miembros de la dotación del vehículo de la Policía Nacional, sino que también lo hicieron funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de la comisaría de la calle de las Huertas, agentes de la Policía Municipal y efectivos de la Guardia Civil que formaban la ronda de vigilancia del Museo del Prado, próximo al lugar de los hechos. Los etarras descargaron toda su munición contra las Fuerzas del Orden que repelieron el tremendo tiroteo

Fuentes policiales indicaron que, de los dos huidos, uno vestía anorak de color verde, y otro, chaquetilla marrón. En la huida, ya en la avenida de Menéndez Pelayo (se supone que atravesaron el Retiro), uno de los etarras abandonó entre unos automóviles aparcados una ametralladora, que fue hallada instantes después por funcionarios del Cuerpo Superior. La policía perdió la pista de los dos etarras cuando éstos se adentraron en el Retiro.


Inmediatamente después de conocerse los hechos, la policía montó una amplia operación de vigilancia en todo Madrid, constituyéndose controles en todas las carreteras de salida de la capital con objeto de dar con el paradero de los dos huidos.  

En la operación antiterrorista se detuvieron a diecisiete personas, integrantes de grupos de apoyo de la organización terrorista. que planeaba asesinar en Madrid a un alto mando de las Fuerzas Armadas, se ocuparon varias pistolas de calibre 9 mm, granadas de mano, varias ametralladoras, chalecos antibalas, pelucas y 58.000 pesetas.


Etarra José Arregui muerto
en los calabozoz de la Dirección
General de Seguridad,
Uno de los miembros del comando de ETA, era José Arregui Izaguirre alias "Usúrbil" y "Peke", que fue detenido en unión del herido  Isidro Etxabe Urrestrilla. 

Arregui  fallecería, unos días después de su detención en el Hospital General Penitenciario (Carabanchel) con visos de haber sido torturado en la Dirección General de la Seguridad del Estado.

El ministro del Interior, Juan José Rosón, se reunía con altos cargos de la Seguridad del Estado para tratar sobre la muerte de Arregui Izaguirre.

El cadáver de José Arregui Izaguirre era trasladado al Instituto Anatómico Forense a las cinco de la tarde, una vez que el juez ordenó el levantamiento.

El juez ordenaba la prisión preventiva para once policías que interrogaron a Arregui y  ese anuncio de prisión preventiva para los  policías, fue uno de los motivos que impulsó a José Manuel Blanco, director general de la Policía, a presentar la dimisión, decisión que puso inmediatamente en conocimiento de su más inmediato superior, el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, y del ministro del Interior, Juan José Rosón.

Comisario Manuel Ballesteros.
La postura del director general de la Policía fue a su vez comunicada por éste a sus más principales colaboradores, el secretario de la Dirección General de la Policía, José Luis Fernández Dopico; el comisario general de Información, Manuel Ballesteros; el comisario general de la Brigada Judicial, Trinitario Romero; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Genuino Nicolás, y el comisario general de Documentación, Miguel Fernández, quienes, en una larga reunión mantenida en el salón Canalejas de la Dirección de la Seguridad del Estado, manifestaron su solidaridad con Blanco y también dimitieron

Una enorme campaña dirigida por el PSOE y la izquierda, de desprestigio sobre la policia española se desató con inusitada furia. Se utilizó a la Policía como ariete contra la investidura de Leopolodo Calvo Sotelo que estaba próxima.  
Fue una campaña colosal  de la prensa, el PSOE y la extrema izquierda, agitando las calles con cócteles molotov y todo tipo de guerra callejera sin importarles que los hombres del cuerpo superior de policia, junto a  las fuerzas de la policia nacional y guardia civil, habían sido el blanco preferido del terror asesino separatista y que venían soportando en solitario  la lucha contra la bandas etarra y del Grapo.


Loepoldo Calvo Sotelo.
Leopoldo Calvo Sotelo, candidato a la Presidencia del Gobierno exponía en el Palacio de las Cortes  ante el pleno del Congreso de Diputados su programa de gobierno y proponía la integración de España en la OTAN. En la primera votación para ser investido presidente del gobierno no obtenía la mayoría necesaria de 176 votos. 


En aquella lamentable sesión, el PSOE volvió a utilizar la muerte de Arregui para insultar a la Policía. "Ciudadano como otro cualquiera" llegó a decir de Arregui el socialista Pablo Castellanos, contestado por una voz desde los asientos de UCD de "cállate imbecil". El también miembro del PSOE, Gregorio Peces Barba, acusó a la policia de asesinato y preguntó al gobierno si había tomado todas las medidas para controlar a algunos funcionarios en relación a la muerte del "ciudadano  Arregui" señalando con su dedo acusatorio al  banco azul donde se hallaba sentado el gobierno. 

Teniente General Gutiérrez
Mellado.

Indignado hizo uso de la palabra el vicepresidente del gobierno. Teniente General Gutiérrez Mellado,  que dada la gravedad "estoy seguro" dijo "que el gobieno responderá cumpildamente. "Pero al señor interpelante le ha faltado un detalle: que se está hablando del presunto terrorista de ETA José Arregui".


ETA secuestraba en Bilbao a los cónsules honorarios de Austria y El Salvador. En Barcelona, otro comando terrorista   secuestraba al cónsul de Uruguay.  


El rey Juan Carlos  encargaba a Leopoldo Calvo Sotelo, la formación de un nuevo gabinete ministerial.


El Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero,
toma el Congreso de los Diputados.
Efectivos de la Guardia Civil, entraban a las seis y veinticinco de la tarde del día 23 en el Cogreso de los Diputados  e interrumpían la sesión, mientras se estaba realizando la votación para nombrar presidente a Leopoldo Calvo Sotelo

Doscientos guardias civiles, subfusil en mano irrumpieron en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina. Este, desde la tribuna, gritó  ¡Quieto todo el mundo! y dio orden de que todos los diputados se tirasen al suelo.



El Teniente General Mellado se enfrenta
a miembros de la Guardia Civil, asaltantes del Congreso
el 23 de febrero.
Como militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del Gobierno, el teniente general del Ejército de Tierra Gutiérrez Mellado se levantó, se dirigió al teniente coronel Tejero y le ordenó que se pusiera firme y le entregase el arma. 

Tras un brevísimo forcejeo de Gutiérrez Mellado con varios guardias civiles, Tejero efectuó un disparo al aire que fue seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes.  Con los brazos en jarras, el teniente general permaneció de pie. Mientras la mayor parte de los diputados obedecía las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y el presidente Suárez se mantuvieron sentados en sus escaños. Entonces, Tejero se dirigió a Gutiérrez Mellado, le zarandeó por la espalda, sin conseguir que el teniente general cayera al suelo. Finalmente, Gutiérrez Mellado volvió a su escaño.

Casi todos diputados permanecieron tendidos en el suelo hasta alrededor de las 18:30, cuando se incorporaron en sus asientos. Posteriormente, el capitán de la Guardia Civil Muñecas Aguilar se dirigió a la tribuna de oradores y anunció que debían esperar hasta la llegada de la «autoridad militar competente». Insistió en que estuvieran todos tranquilos.



Carros de Combate en las calles de Valencia.

Poco después de la entrada de Tejero al Congreso, se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, que desplegó por las calles de Valencia a la División Motorizada "Maestrazgo", con dos millares de hombres y cincuenta carros de combate. Los efectivos se desplegaron desde el puerto hasta el centro de la ciudad. El intento de golpe de estado fue seguido de forma desigual por las diferentes capitanías generales del ejército español.


Compañía de la Policía Miltar al mando del
Comandante Pardo Zancada. Se unió a los sublevados.
A las 23:50 horas, el general de División Alfonso Armada se presentó en el Congreso con un doble objetivo: convencer al teniente coronel Tejero para que depusiera su actitud y asumir él mismo el papel de jefe del Gobierno a las órdenes del Rey.  

Armada, propuso a Tejero  un gobierno en el que estaban representados todos los partidos, con el propio Alfonso Armada como presidente del Gobierno, Felipe González como vicepresidente para Asuntos Políticos, los socialistas Gregorio Peces-Barba (Justicia), Enrique Múgica (Sanidad) y Javier Solana(Transportes), los miembros del Partido Comunista Jordi Solé Tura en Trabajo y  Ramón Tamames en Economía, así como  el aliancista Manuel Fraga (Defensa), los centristas Pío Cabanillas (Hacienda), José Luis Álvarez (Obras Públicas), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Educación), y Agustín Rodríguez Sahagún (Industria); el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat(Comercio), el director de la Agencia EFE, Luis María Ansón (Información), el abogado Antonio Garrigues Walker(Cultura), el banquero José María López de Letona (Vicepresidente para Asuntos Económicos), José María de Areilza(Asuntos Exteriores), y dos militares: el general José Antonio Sáenz de Santamaría (Autonomías) y el general Manuel Saavedra Palmeiro (Interior).
El Rey de España con el General
Alfonso Armada y Comín.

Ante la propuesta de Armada, Tejero le respondió airadamente: «Mi general: yo no he asaltado el Congreso para esto».Tras una agria discusión, el teniente coronel despachó violentamente al general Armada sin dejar que se dirigiera a los diputados. Perdida toda opción sobre su «solución», Armada regresaba al Hotel Palace donde se había formado el puesto de mando de las autoridades. A la madrugada llegará al congreso una columna de la Policía Militar la mando del Comandante Pardo Zancada que se uniría a las fuerzas de la Guardia Civil mandandas por el Teninte Coronel Tejero Molina.




El Rey Juan Carlos I se dirige por TVE a la Nación
en la madrugada del día 24 de febrero.
El rey Juan Carlos, tras muchas dudas y una larga espera, pues como se conoció años más tarde estaba perfectamente informado de todo lo que iba a suceder, desautorizaba el golpe de estado en una alocución televisiva emitida a la una y media de la madrugada del día 24. El general Milans del Bosch, tras escuchar el mensaje del Rey, ordenaba la retirada de las tropas de la ciudad de Valencia.

Tras una larga negociación  para la rendición de los ocupantes del congreso, conocida como el pacto del capó, los diputados retenidos  eran liberados a las nueve de la mañana sin que se registrasen heridos. 


Los  militares sublevados poco antes de redirse,

Los asaltantes, junto al Capitán de Navío Camilo Menéndez, que se había unido a los Guardias Civiles por amistad y gratitud  con el Teniente Coronel Tejero, y el comandante de Infantería Ricardo Pardo Zancada que al mando de una columna de la División Acorazada Brunete compuesta por una compañia de la Policía Militar, había llegado en la madrugada del día 24 al Congreso de los Diputados,  cuando ya estaba todo perdido,  eran detenidos al igual que el Teniente General Milans del Bosch con sus ayudantes. Serían las cabezas de turco de todo un entramado de oscuros intereses de la monarquia, politicos y servicios de inteligencia, que a día de hoy sigue sin resolverse. El general Alfonso Armada al descubrise sus planes, sería relevado de su puesto de Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército por su implicación en la trama y detenido.


El Rey se reunía  con los representantes de los partidos políticos mayoritarios para analizar la situación.


Mnaifestación en defensa de la democracia
tras el fallido golpe del 23-F.
Leopoldo Calvo Sotelo obtenía la mayoría absoluta y era proclamado como presidente del Gobierno,

Se producían manifestaciones multitudinarias en toda España en protesta por el intento de golpe de estado del 23 de febrero y y en defensa de la Constitución y la democracia.


El Consejo Superior del Ejército acordaba reiterar su lealtad al Rey y la Constitución. 

El Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo juraba su cargo ante el Rey de España. 



Leopoldo Calvo Sotelo juraba su cargo como
presidente del Gobierno.

El domingo 1 de marzo el FC Barcelona había derrotado en el Nou Camp al Hércules de Alicante por 6-0 y el delantero centro del club azulgrana Enrique Castro ”Quini” había aportado dos goles al espectacular triunfo blaugrana. El equipo entrenado por Helenio Herrera se situaba a dos puntos del líder, el Atlético de Madrid, contra el que iba a jugar en la siguiente jornada en el Vicente Calderón.
A la salida del Camp Nou, cuando se dirigía a su domicilio, Quini fue secuestrado por tres hombres. 
Enrique Castro "Quini".
Tras reducir a Quini y meterlo en una camioneta, los secuestradores lo llevaron hasta Zaragoza en donde lo mantuvieron retenido durante 25 días. Era una etapa muy convulsa en España: unos días antes se había producido el intento de golpe de estado del 23 F, y las acciones de la banda terrorista ETA, en forma de atentados y secuestros, estaban a la orden del día.
Los secuestradores se aprovecharon de la situación de inseguridad nacional para enviar un mensaje muy contundente: solicitaban el pago de 350 millones de pesetas para salvar la vida de Quini.
El pánico se apoderó del barcelonismo mientras que el equipo acusaba el golpe y encadenaba dos derrotas y un empate con Atlético (1-0), Salamanca (2-1) y Zaragoza (0-0) que lo alejaban de nuevo y esta vez de manera definitiva, del título de Liga.
Quini lliberado por fuerzas de la Policía Nacional
llora emcionado junto al presidente del Barcelona
José Luis Núñez. 
Finalmente, el día 25 de ese mes de marzo la policía española, en colaboración con la suiza, consiguió desarticular a la banda de secuestradores y liberar al delantero del Barça una vez que detuvieron en Ginebra a uno de ellos. No se trataba de delincuentes habituales, sino de tres personas que se encontraban en paro y, en su desesperación, creyeron que delinquir iba a ser el camino para salir de sus penurias, sin detenerse a pensar en el daño que podían provocar.
Quini perdonó a sus captores y no tardaría demasiado en recuperar su olfato goleador, acabando máximo goleador del campeonato con 20 goles en 30 partidos y contribuyendo decisivamente a la conquista de la Copa del Rey frente a su ex equipo, el Sporting de Gijón,con dos goles en la final. 

Comisario de Policía
José Luis Raimundo.
El 5 de marzo, ETA asesinaba en el barrio bilbaíno de Deusto al comisario de Policía José Luis Raimundo Moya. Un etarra, que se había bajado de un vehículo en el que había otros dos terroristas, se dirigió a él y le disparó a bocajarro un tiro en la nuca cuando se dirigía a pie a su domicilio en la calle Blas de Otero, donde vivía con su hermano y su cuñada.
Varias personas acudieron al lugar con intención de prestar auxilio al herido que fue atendido de urgencia por personal del ambulatorio de la Seguridad Social de Deusto. Con un hilo de vida fue trasladado en una ambulancia al servicio de urgencia del Hospital de Basurto, donde fallecería una hora después, a las cuatro y media de la tarde, mientras era intervenido quirúrgicamente.
El 21 de marzo fallecía Ramón Romeo Rotaeche, incapaz de superar las gravísimas heridas que le provocó un atentado cometido dos días antes. Sobre las diez de la mañana del jueves 19 de marzo de 1981, un disparo en la nuca, efectuado por una etarra de unos veinticinco años, hería gravísimamente al teniente coronel Romeo Rotaeche cuando salía de la basílica de Begoña en Bilbao. A última hora de la tarde del 19 de marzo se hizo público un parte médico anunciando que el herido estaba en coma profundo.
Era el primer atentado contra un miembro del Ejército tras la intentona militar del 23 de febrero.
Teniente Coronel Romeo Rotaeche.
El teniente coronel Romeo Rotaeche había acudido a misa de las 9:30 horas en la basílica de Begoña, cerca de su domicilio. Los dos etarras, un hombre y una mujer, habían permanecido también en el interior del templo, según testigos presenciales. Una vez que finalizó el acto religioso, el militar salió de la basílica. Apenas traspasó el umbral, la chica sacó una pistola, efectuando un único disparo que alcanzó al teniente coronel en la nuca. Mientras el herido quedaba tendido en medio de un gran charco de sangre, los dos agresores emprendían la huida a pie.
El mismo día en que fallecía Ramón Rotaeche, el teniente coronel del Ejército, en situación de retiro, José Luis Prieto Gracia era asesinado en Pamplona cuando se disponía a entrar en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto para asistir a misa de ocho de la tarde. El atentado fue perpetrado, por una mujer, que se acercó al militar retirado y efectuó dos disparos en la cabeza, uno de ellos en la nuca. Varios familiares presenciaron el hecho, y, la propia esposa del teniente coronel Matilde Sáenz de Tejada intentó detener a los agresores. El teniente coronel Prieto había sido durante trece años jefe de la Policía Foral de Navarra.
Teniente Coronel José  Luis
Prieto, asesinado por ETA
en Pamplona.
En su funeral a la salida del féretro de la iglesia de San Miguel, varios miles de personas que esperaban en la calle comenzaron a aplaudir y a dar vivas al Ejército, a la Guardia Civil y a la policía, así como otros contra ETA y en favor de la españolidad de Navarra. Antes de partir hacia La Rioja, una compañía del regimiento América, con bandera y banda de música, rindió honores ante el féretro del teniente coronel Prieto, entre los aplausos del público, que agitaba banderas de España y de Navarra.

Después de que la comitiva con el féretro hubiera abandonado la iglesia de San Miguel, se formó una manifestación de unas mil personas que se dirigió hacia la plaza del Castillo, dando gritos de «Tejero, libertad»; «Navarra sí, Euskadi no»; «ETA asesina». Los manifestantes, después de permanecer varios minutos en la plaza del Castillo, se disolvieron sin que se produjeran incidentes.

En España se constituía un mando único de lucha contra el terrorismo, formado por las fuerzas armadas, la policía nacional y la guardia civil, cuyo objetivo prioritario era la desarticulación de ETA.


El vecino de Tolosa (Guipúzcoa( Juan Costa Otamendi era secuestrado por dos terroristas de ETA cuando salía de un bar junto a una amiga. Los terroristas le obligaron a entrar en su propio coche y llegados a un punto del camino obligaron a la chica a introducirse en el maletero del vehículo. A Costa le obligaron a salir del coche y a  caminar unos metros, causándole la muerte de un disparo en la cabeza. Costa de ideología abertzale fue acusado por Eta de consumir drogas. Su amiga sería rescatada y liberada por la Guardia Civil. 

El Pleno del Congreso aprobaba el proyecto de Ley Orgánica que modificaba el Código Penal y el de Justicia Militar en materia de terrorismo.

Policía Nacional Vicente Sánchez.
A las tres de la tarde del 8 de abril, ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Baracaldo al policía nacional Vicente Sánchez Vicente. Dos encapuchados le dispararon instantes después de haber dejado a la puerta del colegio de Santa Teresa a su hija menor, Olga, de cuatro años de edad.

Vicente se dirigió a su vehículo y, antes de que hubiera cerrado la puerta del mismo, dos encapuchados, que habían salido de un coche aparcado en las inmediaciones, efectuaron varios disparos a bocajarro. El automóvil del policía, que estaba aparcado en una subida, se deslizó sin control por la pendiente por espacio de unos quince metros, estrellándose finalmente contra otro vehículo.
Policía Nacional Francisco Francés.
Al día siguiente ETA asesinaba de nuevo a un miembro de la Policía Nacional, Francisco Frances Garzón. Eran las siete de la mañana del 9 de abril, cuando cinco terroristas tendieron una emboscada a los miembros de dos dotaciones de coches patrulla que habían acudido a instalar un control en las carreteras de acceso al centro de Bilbao. Apenas descendieron de los vehículos para colocar las señales indicativas correspondientes, fueron tiroteados desde una distancia de unos sesenta metros con fusiles Cetme, metralletas y escopetas de postas.


El 13 de abril los terroristas anunciaron la  liberación del industrial valenciano Luis Suñer que se produjo a la mañana siguiente en Alberite, La Rioja. A su regreso a Alcira, fue aclamado por la población, que ya se había manifestado masivamente durante el secuestro pidiendo su liberación. 


Luis Suñer era liberado por ETA.
El secuestro le produjo una quiebra en su salud de la que ya no se recuperó. La banda exigió 600 millones de pesetas, pero finalmente la familia abonó 325 que salieron de la sede central del Banco de España en Madrid. Eran billetes de pequeñas cantidades que estaban marcados para que la Policía pudiera seguir su rastro. Fueron introducidos en una bolsa y lanzados desde un tren nocturno de largo recorrido en un lugar pactado con los terroristas.  En la mediación participó el diputado vasco Juan María Bandrés. 

La mañana del 14 de enero, Suñer llegó a Alzira en un automóvil de la Guardia Civil. Su ciudad natal, que se había movilizado semanas atrás en manifestación por su liberación, lo aclamó con cariño y respeto. 
Ese día 14 de abril la banda terrorista cometía tres atentados, a diferentes horas y en diferentes localidades, que provocaban tres nuevas víctimas mortales.
Teniente de Infantería Oswaldo
Rodríguez.
En torno a las 9:30 horas era asesinado a tiros en San Sebastián el teniente de Infantería retirado Oswaldo Rodríguez Fernández era tiroteado cuando se disponía a entrar en el portal de la sede del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en San Sebastián, donde trabajaba como administrativo en materias relacionadas con la asistencia sanitaria a huérfanos y viudas de militares. Fue interceptado en el descansillo anterior al primer piso del edificio por pistoleros de la banda terrorista, que le dispararon a pocos metros y se dieron a la fuga. 
El militar fue alcanzado en la cabeza por dos proyectiles, que penetraron por la mandíbula y salieron por la parte posterior del cráneo, destrozándole la cabeza. Otra bala quedó alojada en el cuello. El teniente Rodríguez Fernández falleció en el acto y su cadáver quedó tendido sobre la escalera.
Una hora y media después del asesinato en San Sebastián del teniente del Ejército Oswaldo Rodríguez, tres etarras asesinaban a tiros en la localidad vizcaína de Basauri a Luis Cadarso San Juan, teniente coronel retirado de la Guardia Civil.
Teniente Coronel de la
Guardia Civil, Luis Cadarso.
En torno a las once de la mañana, el teniente coronel retirado había salido de su domicilio, situado en la Plaza de España. Se dirigió andando hacia una peluquería situada en la calle Nagusia que hacía las veces de quiosco de quinielas situado en el cruce de la citada calle con la de Autonomía. A escasos metros del mismo se le acercaron dos hombres y una mujer que le dispararon a bocajarro cuatro tiros de pistola, alcanzándole dos de ellos en el corazón y en la sien. Murió en el acto.
La sangrienta jornada del 14 de abril de 1981 la culminó ETA a primera hora de la tarde asesinando en la localidad guipuzcoana de Usurbil al director de producción de la empresa Moulinex, José María Latiegui Balmaseda.
Tras terminar su jornada laboral, en torno a las tres de la tarde, José María se dirigía con un compañero hacia su automóvil, estacionado en un taller contiguo a la fábrica, para regresar a San Sebastián. En ese momento un etarra de los Comandos Autónomos Anticapitalistas se le acercó y le disparó en la sien un único proyectil. A continuación, se montó en un vehículo conducido por un segundo terrorista. José María murió en la ambulancia de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) que le trasladaba a la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu.
Se promulgaba el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Los Reyes de España visitaban al Ppa Juan
Pablo II en el Vaticano. 
Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, iniciaban en Roma una visita oficial a Italia de tres días de duración, invitados por el presidente de esta República, Sandro Pertini. Era el primer viaje oficial del Jefe del Estado español después del intento de golpe de Estado, del 23 de febrero, Los reyes visitaban tambien en recepción privada en el Vaticano al Papa Juan Pablo II.

En una familia de Torrejón de Ardoz (Madrid) se detectaba lo que más tarde se conocería como "caso de la colza". Veinte días después, se había extendido a toda España, con 2.000 afectados y 25 muertos.

Cuatro muertos y otros tantos heridos, uno de ellos de extrema gravedad, era el balance de la doble acción terrorista protagonizada en Madrid y en Barcelona, por los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Los dos muertos en Madrid eran el general Andrés González de Suso y Fernández de Matauco y el cabo de la Policía Nacional Ignacio García, que se enfrentó a tiros con los terroristas. En Barcelona, las víctimas fueron el sargento de la Benemérita Justiniano Fernández Pesado y el número del mismo cuerpo Francisco Montenegro Jiménez, 

A las 9.25 horas, el general González de Suso salió del portal de su casa, en la calle de Hermosilla, 87, para encaminarse al coche oficial que le esperaba enfrente. Cuando apareció en la acera se le acercaron dos hombres jóvenes que empuñaban pistolas y dispararon a quemarropa contra él, y contra el soldado de escolta. El general cayó mortalmente herido. Los terroristas iniciaron la huida a la carrera hacia la calle de Díaz Porlier. En el cruce con Hermosilla fueron descubiertos por la dotación de un vehículo radio-patrulla Zeta de la policía nacional, que fortuitamente se desplazaba por la zona. 

General González de Suso asesinado en
Madrid por los GRAPO.
El jefe del equipo, cabo Ignacio García García, trató de interceptarlos revólver en mano. Según los testigos, llegó a golpear en la cabeza con la culata a uno de ellos. En ese instante, el otro se volvió y disparó por la espalda contra el agente, a quien remató de un último balazo cuando ya estaba en el suelo.

Frente al número 87 de la calle de Hermosilla, el general fue urgentemente atendido por su propio conductor y por un médico que llegaba casualmente al lugar del atentado. La gravedad de las heridas les hizo pronunciarse por un rápido traslado al hospital más próximo, es decir, a la Ciudad Sanitaria Provincial. El cabo de la Policía Nacional fue ingresado simultáneamente, dada la proximidad entre el atentado y el tiroteo. Los médicos de guardia comprobaron que ambos habían fallecido ya. En el tiroteo que coincidió con la muerte del cabo Ignacio García, cuatro peatones resultaron heridos de bala, dos de ellos de carácter muy grave. 


El atentado de Barcelona se produjo en el interior de un bar, cuando dos guardias civiles, el sargento de la Guardia Civil Justiniano Fernández Pesado y el número del mismo cuerpo Francisco Montenero, se disponían a tomar café. Los dos terroristas, que se encontraban en el establecimiento, dispararon contra  los agentes hasta causarles la muerte.

A las diez y media de la mañana del 7 de mayo, ETA asesinaba en el centro de Madrid a tres militares del servicio directo del Rey, en un atentado que iba dirigido contra el jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, el teniente general Joaquín de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui, que resultó herido de gravedad.

El atentado lo ordenó el dirigente de la banda terrorista Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi y lo ejecutaron Henri Parot y otros miembros del grupo Argala de ETA.

Teniente General Valenzuela,
gravísimamente herido en atentado
de ETA.
El atentado se produjo a las 10:30 horas en pleno centro de Madrid, al hacer explosión un artefacto que dos terroristas montados en una motocicleta depositaron instantes antes en el techo del vehículo en el que circulaban los militares. Los dos terroristas siguieron al Dodge oficial y, cuando se encontraba en la calle Conde Peñalver, se pusieron a su altura. Parot, que iba de copiloto, depositó el artefacto explosivo colocado dentro de una bolsa de un supermercado con unos imanes para que se adhiriera al techo. Estaba fabricado como una carga hueca para dirigir la onda expansiva hacia el interior del coche y multiplicar sus efectos. 
Tras la operación, los terroristas huyeron en dirección al Retiro. Apenas unos instantes después, y sin que el coche de escolta pudiera reaccionar, la bomba hizo explosión. Los militares fallecidos fueron el teniente coronel Guillermo Tévar Seco -ayudante del teniente general Valenzuela-, el suboficial de escolta Antonio Noguera García, y el soldado conductor Manuel Rodríguez Taboada.
Además del teniente general Valenzuela, hubo otros veinte heridos que se encontraban en las inmediaciones.
La capilla ardiente de las víctimas se instaló en el Regimiento de la Guardia Real, en El Pardo, y fue visitada esa misma noche por los Reyes de España. El triple asesinato provocó una respuesta ciudadana sin precedentes hasta entonces. Millones de españoles, siguiendo el llamamiento de partidos y sindicatos, paralizaron su actividad durante unos minutos al día siguiente para expresar su rechazo.
Estado en que quedó el coche oficial
donde iba el Teniente General Valenzuela.
En medios militares se temía desde hacía tiempo una acción espectacular de ETA en Madrid, y esa era probablemente la razón de que durante el fin de semana anterior al atentado se adoptaran medidas especiales de vigilancia en la I Región Militar. La guarnición de Madrid estuvo acuartelada tras el atentado durante tres horas. Por la tarde surgió el rumor de la dimisión del ministro del Interior, Juan José Rosón, extremo que fue rápidamente desmentido por fuentes oficiales.
Este atentado de ETA suponía un paso más en la estrategia de la tensión que había iniciado otro grupo terrorista, los GRAPO, con el asesinato del general González de Suso. Tras el atentado, grupos de jovenes españoles se manifestaron frente al Cuartel General del Ejército, lanzaron griots contra le gobierno y pidieron la interrupción del proceso democrático
El día 10 de mayo se producía lo  que se conocería como el Caso Almería. Los jóvenes Juan Mañas Morales, trabajador de FEVE, Luis Montero García, trabajador de FYESA y miembro del PCE y Luis Manuel Cobo Mier, trabajador de ACERIASA se dirigían desde Santander hasta Pechina (Almería). Una avería en su vehículo, obligó a los jóvenes a detenerse en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para, más tarde, reanudar viaje en tren hasta la localidad de Manzanares donde alquilaron un Ford Fiesta verde.

Los tres jovenes asesinados por efectivos de la Guardia Civil.
Fue el conocido como caso Almería.
Un vecino de la primera localidad manchega, tras ver las fotos en televisión de los terroristas de ETA; Mazusta, Bereciartúa y Goyenechea Fradúa que habían atentado contra el jefe del Cuarto Militar del Rey, general Joaquín Valenzuela —hiriéndolo de gravedad—, y asesinando a tres militares que le acompañaban , confundía a los chicos con los miembros de la banda. Tras la llamada de este ciudadano a la Guardia Civil, ésta montó el operativo de captura del presunto comando terrorista. Al mando de la operación el teniente coronel Carlos Castillo Quero.
La tarde del sábado 9 de mayo de 1981 el Ford Fiesta aparcó en la avenida principal de Roquetas de Mar en el paseo marítimo. Los tres jóvenes desconocían que el día anterior de que ellos iniciaran el viaje el teniente general Valenzuela había sufrido un atentado de ETA.
Mañas, Montero y Cobo fueron detenidos sin oponer resistencia en una tienda de la localidad, mientras hacían unas compras. Al día siguiente, los cadáveres de los tres aparecieron dentro del Ford Fiesta, calcinados y agujereados por múltiples balas.

Castillo Quero y sus hombres de confianza (hasta un total de 11 guardias civiles) torturaron a los tres detenidos durante toda aquella noche en un antiguo cuartel abandonado de la Guardia Civil, que estaba situado en la localidad almeriense de Casafuerte. Tras descubrir el error, intentaron borrar todas las pruebas. Tuvieron que descuartizar a los jóvenes para meterlos dentro del coche. Los tirotearon para simular que murieron en un supuesto tiroteo. Después se los llevaron, despeñaron el vehículo y le prendieron fuego comprando gasolina con el dinero que llevaban los jóvenes en los bolsillos.

Atentado contra Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
En la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante miles de personas, unjoven de origen turco llamado Ali Agcca, atentaba contra el Papa Juan Pablo II.

El turco disparaba contra el Papa cuatro veces mientras éste entraba en la plaza de San Pedro. A causa de los graves disparos, el Papa perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado.



A las diez de la mañana del jueves 14 de mayo, dos guardias civiles resultaron muertos y un tercero herido en Lemona al ser alcanzado de lleno el vehículo en el que viajaban por la explosión de un potente artefacto, compuesto por diez kilos de Goma 2 y abundante metralla, que había sido colocado a un lado de la carretera por la que circulaban. La explosión provocó la muerte en el acto de José Olaya de la Flor, conductor del vehículo. Pocos minutos después fallecía Manuel Sánchez Barallo, que ocupaba el otro asiento delantero. Anselmo Jiménez Allen, que iba sentado detrás, quedó atrapado entre los restos del vehículo, siendo necesario el uso de soplete para rescatarle. Fue trasladado gravemente herido al Hospital de Cruces de Bilbao

José Olaya de la Flor, muerto
en atentado de ETA
El atentado se produjo casi al pie de las instalaciones de la cantera Pekomi, en Lemona, situadas en el barrio de San Ignaro, a un kilómetro aproximadamente de la carretera nacional que une Bilbao con Vitoria. El convoy estaba formado por tres Land Rover, con una dotación de tres guardias civiles cada uno, situados al inicio de la caravana, en el centro y al final. En medio circulaban los dos vehículos protegidos. Tenían que hacer parte de la descarga en la cantera Pekomi y, después, dirigirse a otra para descargar el resto de la mercancía.
Dos de ellos habían acompañado a una camioneta que transportaba detonadores y a una furgoneta cargada con 450 kilos de Goma 2 hasta la entrada de la cantera, donde se descargaron cuatrocientos kilos. El tercer vehículo de la Guardia Civil permanecía a la espera, a unos trescientos metros de distancia, en el cruce de la carretera que conduce a la cantera. Cuando el convoy iniciaba el viaje hacia la segunda cantera, y tras recorrer escasamente cien metros, se produjo la explosión. El explosivo estaba colocado en un talud a la izquierda de la carretera oculto con piedras.
La explosión fue de tal magnitud que reventó prácticamente el vehículo y lo lanzó varios metros por los aires. La metralla había perforó el Land Rover dejándolo como si de un colador se tratara.


Alonso Manglano nuevo director del
CESID.
El teniente coronel Emilio Alonso Manglano era nombrado director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).
El BOE publicaba la Ley Orgánica por la que se modificaba el Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio.

El sábado 23 de mayo, pasadas las nueve de la mañana, un grupo de hombres armados entraba en la sede del banco Central de Barcelona. La sede, ubicada entonces en el número 23 de Plaza de Cataluña, comprendía un edificio de siete plantas. 
Fuerzas de la Policía Nacional cercan la sede
del Banco Central  de Barcelona.
Al menos once personas entraron en el edificio dirigidas por José Juan Martínez Gómez, alias "El Rubio", retuvieron  en él a empleados, clientes y transeúntes. 

A las 9 y 23 minutos la policía recibió el aviso anónimo de que el banco estaba siendo atracado. Pocos minutos más tarde, cerca de las dos y media, las principales redacciones de los diarios barceloneses eran avisadas de que en una cabina de teléfonos de la Plaza de Cataluña había un comunicado y los periodistas del Diario de Barcelona fueron y lo recogieron. 


En el comunicado, mecanografiado en castellano, se exigía a las autoridades que dejasen en libertad a "cuatro héroes del 23 de febrero y nuestro valiente teniente coronel Tejero" y la disposición de dos aviones, uno en el aeropuerto de Barajas y el otro en el Prat, para facilitar la salida de estos cinco militares y del comando alojado en el banco. Asimismo, se daba un plazo de 72 horas y se amenazaba de ejecutar a 10 rehenes de entrada y 5 cada hora

El Gobierno, puesto en alerta tras el comunicado, tomó como verdadera la hipótesis de una posible implicación de miembros de la Guardia Civil y formó un gabinete de crisis en la sede del cercano Banco de Bilbao, próximo al edificio. Allí envió  al  Director General de la Guardia Civil, el general José Aramburu Topete. El error fue de proporciones mayúsculas.

El primer comunicado del gobierno apuntaba a la hipótesis de que el asalto era obra de la extrema derecha. Tanto el Teniente Coronel Tejero como el coronel San Martín, ambos implicados y detenidos por los sucesos del 23 de febrero, hicieron declaraciones a través de sus abogados defensores que ellos nada tenían que ver con el asalto, oponiéndose a cualquier intento por sacarlos de prisión.

Salida de rehenes del asalto al banco Central de Barcelona.
Las autoridades evacuaron la Plaza de Cataluña y la parte superior de las Ramblas así como los edificios cercanos. A las pocas horas, hacia un cuarto de la mañana se evacuaron en ambulancia dos de los rehenes, una de ellos herida de arma de fuego. 

Pocos minutos más tarde se produjo el primer intercambio de rehenes por comida. 

Durante las primeras horas el gabinete de crisis consideró la hipótesis de que el capitán de la Guardia Civil Gil Sánchez Valiente, supuesto implicado en el reciente golpe de estado del 23-F y desaparecido desde entonces, formaba parte del comando.
Durante el mediodía y la tarde los asaltantes hicieron un intento de fuga a través de un túnel por los sótanos del edificio, lo que les resultó imposible. Mientras las negociaciones continuaron. Hacia las seis de la mañana se evacuó en rehén. 

A las diez de la mañana desde una tanqueta de la Policía provista con un megáfono se transmitió un mensaje a los asaltantes. En ese momento se produjo un fuego cruzado entre la tanqueta y los asaltantes. Durante la mañana se produjeron más intercambios de rehenes. 
En la tarde del domingo los asaltantes comenzaron  a negociar su entrega. Sin embargo, un francotirador de la Policía abatió uno de los asaltantes que retenía un rehén arriba de la azotea del edificio. La muerte del asaltante, cuñado y hermano de dos de los cerebros del asalto, provocó escenas de nerviosismo que desembocaron en la entrada de los GEO grupo de operaciones especiales de la policía, descolgándose desde la azotea . En ese momento aún quedaban más de doscientos rehenes retenidos. "El Rubio" decidió que los rehenes saliesen y con ellos los asaltantes mezclados lo que hizo que la policía obligase a tumbarse en el suelo a todos los que salían del edificio. En pocos minutos nueve de los asaltantes fueron detenidos.
El resultado del asalto fue relativamente satisfactorio, ya que sólo se produjo una víctima mortal, un herido y la fuga de uno de los asaltantes. El Comisario coruñés Enrique Mosquera Dans, Jefe Superior de Policía de Barcelona, tendría una destacada actuación en el operativo.

Después de su detención se comprobó que los asaltantes no tenían ninguna vinculación ni con la política ni con la Guardia Civil. En una rueda de prensa el general Aramburu, en nombre del gabinete de crisis, calificó a los asaltantes de "banda de chorizos, macarras y anarquistas".  

Barcelona se engalanó y se rindió a los actos del día de las Fuerzas Armadas que fueron presididos por los Reyes de España, el presidente del Gobierno y ocho ministros.  Hubo exhibición naval y ejercicios de desembarco en las playas de la Barceloneta en los que intervinieron 29 buques, entre ellos el portaaviones Dédalo. El Rey pasó revista a las unidades de la Armada en las aguas del puerto a bordo del yate Azor. 

Al día siguiente en el muelle de la Fusta  tuvo lugar el homenaje a la Bandera que se inició con la imposición de la medalla militar individual al teniente de Ingenieros de la Escala Auxiliar Juan León que había perdido sus dos brazos al sacar de un aula del CIR de San Clemente de Sasebas(Gerona), mientras desarrollaba una clase teórica,  una granada que iba a explotar para que no dañase  a sus alumnos, lo que consiguió hiriéndose de gravedad en la acción- 

Unidades de la Armada Española surtas en el puerto de Barcelona
con motivo del día de las Fuerzas Armadas.
El Homenaje se abrió con una historia de la Bandera de España de los siglos XVI y XVII con las insignias de la Cruz de San Andrés y de Borgoña así como su posterior evolución para las distintas armas y cuerpos,  pasando por la bandera acuartelada de Castillos y Leones de la marina de Castilla.  

Las banderas eran portadas por soldados en uniforme de época y destacaron entre otras la bandera Coronela del Primer Batallón Ligero de Barcelona y el estandarte del Regimiento de Ultonia que seguía de guarnición en Barcelona. Concluido el espectacular desfile se incorporaron a formación las 24 enseñas Nacionales de las Fuerzas que tomarían parte al día siguiente en el desfile que cerraba los actos del día de las Fuerzas Armadas.

Cartel del día de las Fuerzas Armadas
Barcelona 1981.
Los coros Clavé interpretaron “Las Flors de Maig” y a continuación varias collas sardanisticas bailaron alrededor del mástil donde ondeaba la enseña de España, una sardana. Una pareja de niños ataviados con el traje regional de Cataluña ofrecieron un ramo de flores  a la Reina Sofía. 

El toque de oración en recuerdo y homenaje de los caídos por la Patria fue de seguido interpretado y dos oficiales del Ejército, dos de la Armada, dos del Ejército del Aire , uno de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional depositaron cuatro coronas de laurel que colocaron al pie de la Bandera. Con la interpretación del Himno Nacional y la retirada de banderas y estandartes  finalizó el brillante acto de homenaje a  la enseña Nacional.
     
Una multitud de más de 300.000 personas, asistieron, en Barcelona, al desfile militar, brillante colofón de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas. Una hora antes del paso de las unidades militares, más de dos kilómetros de la avenida Diagonal, de la Ciudad Condal, estaban repletos de público. Los balcones, azoteas, árboles y farolas no fueron suficientes para contener a las personas que habían acudido a aplaudir a las Fuerzas Armadas.

 A las once en punto de la mañana la Familia Real llegó a la tribuna presidencial, en medio de grandes aplausos, después de saludar a las autoridades civiles y militares, dio comienzo el desfile aéreo. El teniente general Emiliano Barañano, jefe del mando aéreo de combate, pilotaba el avión insignia; luego, en milimetrada formación, desfilaron diversas agrupaciones de aeronaves cerrando una agrupación de helicópteros de los tres Ejércitos.

A continuación dio comienzo el desfile terrestre, en el que participaron más de 13.000 hombres al mando del capitán general de la IV Región Militar, teniente general Ricardo Arozarena Girón.

Desfile de las Fuerzas Armadas. Barcelona.
El desfile terrestre, se ordenó en seis agrupaciones, la primera de ellas de unidades motorizadas. Pasaron los regimientos de Caballería Acorazada Numancia 9, de Artillería de Campaña 21 y Mixto de Ingenieros 4, seguidos del Batallón Mixto de Ingenieros XLI, de Lérida; el Grupo Ligero de Caballería 4, con vehículos todo terreno y auto ametralladoras, y el Regimiento de Artillería de Campaña nº 22.

Siguieron el Regimiento de Artillería Antiaérea, las unidades del Regimiento de Infantería Wad Ras 55, de la División Acorazada Brunete, y las unidades del Tercio de Armada con sus vehículos anfibios, sus vehículos todo terreno, carros de combate y diverso material de desembarco, los Ingenieros con numeroso material de zapadores y pontoneros, cerrando esta agrupación los grupos de intendencia, veterinaria y sanidad. En este último grupo desfiló una unidad motorizada de damas de Sanidad Militar, qué despertaron las simpatías del público.

Desfile de las Fuerzas Armadas. Barcelona.
Las fuerzas de a pie eran esperadas con impaciencia y fueron muy aplaudidas por los asistentes. Un batallón del Regimiento de la Guardia Real, encabezó el desfile de tropas; a continuación, la agrupación de las Academias Militares.  Después desfilaron las unidades especiales, que formaban la cuarta agrupación  iniciada por un batallón de marinería de Cartagena, al que seguía un batallón de Infantería de Marina y la unidad de operaciones especiales del Tercio de Armada. Siguieron un escuadrón de tropas del Ejército del Aire y otro de zapadores paracaidistas. Completaban esta quinta agrupación el primer Tabor de Regulares y la tercera bandera de la Brigada Paracaidista.

Las fuerzas de la IV Región, con el batallón de Infantería Badajoz 26, Compañías de Operaciones Especiales, batallones de Cazadores de Montaña Chiclana VI y Alba de Tormes XXXV, compañías de Escaladores de Montaña y Esquiadores, y finalmente el grupo de Artillería a Lomo XLI, que despertó expectación con sus 101 caballos y 186 mulos, cargando las piezas.


Desfile dia de las Fuerzas Armadas
Barcelona.
Pasaron de seguido las Fuerzas de Seguridad del Estado. El público, puesto en pie, aplaudió con calor y gritos de "¡Valientes, valientes!” el paso de las Fuerzas de la Guardia Civil y en algunos puntos de la Diagonal, grupos de personas arrojaron claveles y rosas; luego, la Policía Nacional, que recibió grandes aplausos y desfiló con una compañía a pie, seguida de una sección de Orden Público con material antidisturbios, una sección móvil, otra de vehículos blindados, cuatro de Seguridad Ciudadana con vehículos Z, equipos de salvamento marítimo y vehículos especiales lanza agua. Los aplausos arreciaron, mientras en algunos momentos pudieron distinguirse gritos de “¡Franco, Franco!” que se mezclaban con las aclamaciones a las Fuerzas de Seguridad.

A continuación, con un ritmo de paso más rápido, y al compás de música propia, desfiló una Bandera del II Tercio de la Legión, Duque De Alba; los legionarios fueron ovacionados con entusiasmo. Finalmente, sendos escuadrones a caballo de la Policía Nacional y Guardia Civil cerraron el desfile militar.

Desfile de las Fuerzas Armadas. Barcelona
La avenida Diagonal fue una fiesta durante las dos horas y cuarto que duró el desfile de las tropas. En multitud de balcones colgaban banderas españolas, en algunos junto a la catalana. 

El público de las tribunas agitaba banderitas nacionales, confeccionadas en papel, al paso de las unidades militares. 

En algunos momentos los aplausos y vítores hacían imposible escuchar las notas de las marchas militares, que en todo momento sonaron por el sistema de megafonía. Barcelona, y con ella toda España, estuvo con sus Fuerzas Armadas.


Los Reyes, el Príncipe de Asturias y las Infantas Elena y Cristina abandonaron la tribuna principal una vez terminado el desfile. Durante el recorrido, en coche descubierto, realizado entre la escolta del batallón de lanceros de la Guardia Real, los Reyes respondieron a los vítores y aplausos de la multitud, que había conseguido rebasar el cordón policial. La Familia Real se dirigió a la sede de Capitanía General de Barcelona, donde les fue ofrecido un almuerzo, el último acto oficial de su estancia en Barcelona con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El caso de los sobornos de la compañía norteamericana- Lockheed Aircraft -más de 2.500 millones de pesetas destinados a favorecer las ventas de sus aviones, fundamentalmente el avión de transporte militar C-130 Hércules, en varios países- se cerraba judicialmente en España con un consejo de guerra ante el que compareció un único acusado: el coronel del Ejército del Aire Carlos Grandal.

Avión Hércules de Transporte de Ejército Español,
construido por la compañia Noteamericana
Lockheed Aircraft.
El escándalo, que afectó en otros países a altas personalidades políticas, se centró en España en los accionistas de la empresa Aviónica, representante de Lockheed, que percibieron comisiones por valor de más de setenta millones de pesetas. 

Dos de ellos, militares, el general Luis Rey Rodríguez,  fallecido ante de iniciarse el juicio, y el coronel Grandal, fueron procesados bajo la acusación de haberse prevalido de sus cargos públicos en sus actividades privadas con ánimo de lucro. Otros tres civiles: el coruñés Fernando Herce, Miguel Ángel Ximénez Embún y Luis Sáenz de Pazos, no  tuvieron que responder de actividades presuntamente delictiva. El Coronel Grandal sería condenado a seis años y día con la consiguiente separación del Ejército.

Esteban Merayo, Policía Nacional
asesinado en San Sebastián.
Minutos después de las once de la noche del 5 de junio, la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián al cabo primero de la Policía Nacional Esteban Álvarez Merayo, mediante la explosión de un potente artefacto al paso de la furgoneta en la que regresaba a su acuartelamiento. Los otros cuatro policías que integraban la dotación del vehículo sufrieron heridas de diversa consideración.

El artefacto explosivo contenía una cantidad considerable de Goma 2, además de ocho o diez kilos de tornillos y tuercas de gran tamaño, a modo de metralla. Fue accionado por un cebo eléctrico que alimentaban seis pilas, desde una distancia superior a los doscientos metros. Cuando circulaban por la autovía que une los barrios de Amara y Loyola hizo explosión el potente artefacto que alcanzó de lleno la furgoneta en la que iba el cabo primero de la Policía Nacional. Esteban Álvarez Merayo murió casi en el acto y, aunque fue trasladado de inmediato al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, no pudo hacerse nada por salvar su vida.
El vehículo formaba parte de un convoy de seis furgonetas de la Policía Nacional que se dirigía al cuartel de Loyola. Los agentes habían participado en un extenso operativo de seguridad en San Sebastián y otras localidades de la provincia, puesto en marcha por los disturbios y manifestaciones que se estaban produciendo debido a que las autoridades francesas estaban debatiendo sobre la posible extradición del etarra Tomás Linaza. Una vez concluida la jornada y finalizado el despliegue especial de agentes, sus efectivos regresaban al cuartel de Loyola, donde se encontraba la base.
Comandante Sáenz de Inestrillas
La Policía a instancias del Gobierno investigaba una nueva trama golpista. Cuatro  militares y tres civiles eran detenidos. Se trataba de los coroneles Ricardo Garchitorena Zalba, Antonio Sicre Canut, el comandante de Infantería Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el Comandante de Artillería Campos Pérez  y los civiles Luís Sicre Canut, hermano del citado coronel; María Concepción Villagrasa  y María Paz Pérez Nieto. El coronel de Ingenieros Antonio Sicre Canul y el comandante de Artillería Jesús Campos Pérez, eran  liberados unos días más tarde, después de haber  sido cesados en sus respectivos destinos al igual que el coronel Garchitorena y el comandante Sáenz de Ynestrillas que fueron puestos en libertad por decisión de la autoridad judicial militar. Acusados por  las autoridades de! Ministerio del Interior de presuntas actividades de conspiración, nunca se supo a ciencia cierta en qué habían consistido sus actividades y qué fines pretendían.

El 16 de junio la banda terrorista ETA asesinaba de un tiro a quemarropa, en la localidad guipuzcoana de Zaráuz, a la inspectora de Policía María José García Sánchez. Fue la primera agente de Policía muerta en acto de servicio en un atentado terrorista.
Inspectora del Cuerpo Superior de Policía
María Jose García, muerta en un operativo
antiterrorista. Fue la primera mujer policía
que cayó por la Patria.
La inspectora participaba en un operativo antiterrorista en Zaráuz junto a varios miembros de la Brigada Central de Información a la que pertenecía. Tenían localizada una vivienda en la urbanización Vista Alegre, donde supuestamente se escondían miembros del grupo Goierri de ETA. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en torno al edificio y se estaban preparando para entrar en el mismo.
Después de un rato de espera, cerca de la una de la madrugada la Policía forzó la puerta de acceso al portal. Mientras un grupo subía en el ascensor hasta el sexto piso, donde se presumía que se habían refugiado los terroristas, otro grupo quedó en el portal cubriendo una posible retirada. Entre estos últimos estaba María José García. Sin embargo, los etarras se percataron del despliegue policial e iniciaron la huida del piso. La inspectora comenzó a subir por la escalera, quizá porque había escuchado algo sospechoso, y al llegar a un descansillo, entre el portal y el primer piso, se encontró con los terroristas que le dispararon dejándola mortalmente herida.
El proyectil que alcanzó a María José García le atravesó el occipital, con trayectoria lateral, y le destrozó la parte posterior de la cabeza, según confirmaron fuentes médicas. La herida resultó mortal de necesidad y la joven ingresó cadáver a la 1:20 horas en el Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián.
Los terroristas lanzaron dos granadas y se entabló un fuerte tiroteo, huyendo posteriormente tras hacer saltar a tiros la cerradura del primer piso. Desde una de las habitaciones los etarras saltaron por la ventana y huyeron hacia el monte Santa Bárbara, situado en la parte trasera del edificio. 
Los funerales por el alma de la inspectora asesinada se celebraron en el salón del trono del Gobierno Civil de Guipúzcoa. Posteriormente, sus restos mortales fueron trasladados a Madrid.
María José García Sánchez era natural de Madrid. Tenía 23 años. Hija de guardia civil, formó parte de la primera promoción de mujeres inspectoras del Cuerpo Superior de Policía. Ingresó en la Academia en febrero de 1979, junto con otras cuarenta y una mujeres. Tras ser destinada a la Brigada de Estupefacientes de Sevilla, pasó a la Brigada Central de Información. En el momento de su asesinato estaba agregada en la de Guipúzcoa. En los dos años de servicio tuvo diez menciones oficiales de felicitación por su trabajo. Fue enterrada en Ciruelos (Toledo).


Cuatro miembros de la organización terrorista GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) resultaban muertos en un enfrentamiento con fuerzas de la Guardia Civil en las cercanías del pequeño municipio de Les Lloses, en la comarca del Ripollés, en la provincia de Gerona.

El coruñés miembro del GRAPO
Roberto Liñeira, muerto
en un enfrentamiento con fuerzas
de la Guardia Civil.
Los muertos fueron Albino Gabriel López, María Dolores Castro Saa, Francisco Roberto Liñeira y Antonio Cabeza Deya. La mujer era considerada en fuentes oficiales compañera de Liñeira. Junto a Albino Gabriel  había entrado en un hostal del lugar para comprar tabaco y cervezas, y preguntaron por los horarios de trenes.

El responsable del hostal les preguntó en qué dirección querían tomar el tren, a lo que la pareja contestó que les daba igual, mostrando un desconocimiento real del lugar en que se encontraban. 

Estos detalles resultaron sospechosos a la Guardia Civil que prestaba servicio en el apeadero del tren. Un cabo y un número del Instituto condujeron por ello a la pareja al cuartel de la Benemérita para su identificación. Allí los miembros de los GRAPO, sacaron, sus armas e hicieron fuego sobre los guardias, alcanzando en el vientre a uno de ellos. Un tercer guardia civil repelió los disparos, causándoles la muerte.

Una nota hecha pública por la Guardia Civil anoche precisó que la joven escondía su pistola en una gorra de visera con que cubría su cabeza, mientras el varón la tenía oculta en la pierna. Las armas eran dos pistolas, una, marca Llama, y otra, marca Star.

En el enfrentamiento, el agente que les había detenido, Juan Martínez Pérez, recibió un disparo en la cintura que penetró por el costado izquierdo.

Los otros dos miembros de los GRAPO fueron encontrados, horas después de las primeras detenciones, en el lugar denominado La Riera de Fogonella, a un kilómetro de La Farga, durante una de las varias batidas organizadas por la Guardia Civil ante la sospecha de que en la zona podía haber más terroristas.


A las siete de la tarde, un grupo de miembros de la Benemérita vio una tienda de campaña en el lugar citado y se aproximó a la misma con intención de identificar a sus ocupantes. Los terroristas  salieron disparando, acción que fue repelida por la Guardia Civil, resultando muertos los dos miembros de los GRAPO, que fueron identificados como Francisco Roberto Liñeira y Antonio Cabeza Deya. 

Se les ocuparon dos pistolas y un revólver. Tres de los cuatro terroristas muertos, María Dolores Castro Saa, Roberto LIñeira y Albino Gabriel eran naturales de La Coruña y habían  participado en el asesinato, el año anterior en Barcelona,  del general Briz Armengol. 

El 24 de junio fallecía el coronel mutilado de Infantería Luis de la Parra Urbaneja, dos días después de que miembros de la banda terrorista ETA disparasen contra él dos tiros a bocajarro cuando salía de su trabajo en Irún (Guipúzcoa).
Coronel Luis de la Parra,
asesinado en Irún.
El 22 de junio, en torno a las 13:00 horas, tres terroristas del grupo Donosti de ETA le esperaban enfrente de su trabajo en las oficinas de los Cines Bidasoa de Irún. Los etarras efectuaron dos disparos de pistola, a bocajarro, aunque sólo uno de los proyectiles alcanzó a la víctima. La bala hirió en la cabeza a Luis, que sufrió una fuerte hemorragia con pérdida de masa encefálica.
Luis de la Parra fue trasladado a la residencia de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu en una ambulancia, fue sometido a una intervención quirúrgica durante más de dos horas y quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos. En el centro médico se emitió un parte que indicaba que el paciente presentaba traumatismo craneoencefálico provocado por arma de fuego y que se encontraba en estado comatoso. El 24 de junio falleció sin llegar a salir del coma profundo.
Luis de la Parra Urbaneja, de 63 años, había ingresado en el Ejército en 1936. Dos años después, como alférez provisional, perdió el brazo izquierdo durante la Guerra Civil. Pertenecía al Cuerpo de Mutilados con el grado de coronel de Infantería, aunque desempeñaba un trabajo civil en los Cines Bidasoa, donde era administrador contable desde veinte años antes de ser asesinado. Natural de Palencia, se estableció en Irún en 1938, tras perder el brazo en acción de guerra.
El mismo día que fallecía el coronel Luis de la Parra, la banda terrorista ETA cometía uno de sus errores reconocidos, que le llevó a asesinar en Tolosa a tres agentes comerciales, a los que confundió con agentes de la Policía Nacional. Como consecuencia del atentado fallecieron en el acto Ignacio Ibarguchi Erostarbe y Juan Manuel Martínez Castaños. Un hermano de este último, Pedro Conrado Martínez Castaños, sobrevivió nueve meses al atentado, falleciendo finalmente el 28 de marzo de 1982.

Los tres jóvenes eran vizcaínos y trabajaban como vendedores a domicilio de libros, discos y material para el aprendizaje del euskera. Cuando pasaban por Tolosa, solían comer en el restaurante Beti Alai. El 24 de junio de 1981, en torno a las 16:30 horas, fueron acribillados por miembros del grupo Goierri de ETA cuando se disponían a entrar en su coche tras comer en el citado restaurante. Testigos presenciales confirmaron que los autores del atentado gritaron "¡Gora ETA militarra!" en el momento de disparar.
La noticia del atentado causó gran impresión en Tolosa, que estaba celebrando las fiestas de San Juan, conmoción que aumentó a medida que fue conociéndose la identidad de las víctimas. Con su habitual cobardía, la banda terrorista no quiso reconocer su error de matar a tres jóvenes vascos, uno del PNV y otro comunista. No sólo negó la autoría del atentado, sino que en un comunicado afirmaban, con enorme desfachatez, que los autores del mismo eran "mercenarios pagados". Santiago Brouard, por entonces presidente de HASI y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, señaló que el ametrallamiento de los tres jóvenes era "una maniobra destinada a desprestigiar a ETA y, de paso, a la izquierda radical que apoya la alternativa KAS".
Sin embargo, las investigaciones posteriores determinaron que la banda terrorista fue la autora del atentado, aunque por el mismo sólo fue condenado como cómplice, en 1986, el policía municipal de Tolosa Juan Antonio Rezola San Vicente, que albergó a los terroristas en su casa conociendo sus intenciones.

En torno a las cuatro y media de la madrugada del 26 de junio los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban a tiros al joven Antonio Murillo Chacón  en el barrio de La Florida de Hernani (Guipúzcoa) cuando regresaba a su domicilio.
Al día siguiente, la autoría del atentado fue asumida por el llamado Grupo Autónomo de Autodefensa de Euskadi (GAAE), desconocido hasta ese momento. En el comunicado, los terroristas lo relacionaron con el tráfico de drogas y, según informó la agencia Efe, había sido detenido en 1977 con una cantidad de heroína. Sin embargo, amigos y conocidos de la víctima negaron rotundamente esta afirmación y señalaron que, en todo caso, se trataba de un consumidor, pero no de un traficante de estupefacientes. Era un muchacho introvertido y considerado por sus vecinos como una muy buena persona.
Antonio había pasado la noche en compañía de su cuadrilla, celebrando las fiestas patronales de la localidad de Hernani. Hacia las cuatro y media se despidió de un amigo cuando se encontraba a escasa distancia de su domicilio y continuó caminando hacia el mismo. En ese momento fue sorprendido por un terrorista que le disparó en la cabeza y lo remató con varios disparos más cuando estaba ya tendido en el suelo.
El Congreso de los Diputados aprobaba la Ley del divorcio.  

Guardia Civil Luis Miranda.
El domingo 5 de julio miembros del grupo Donosti de ETA tiroteaban el vehículo oficial en el que viajaban el guardia civil de Tráfico Luis Miranda Blanco y su compañero José Paradero Garrote, cuando circulaban por la Nacional I Madrid-Irún a la altura de la localidad guipuzcoana de Lezo.
Los terroristas esperaban a los agentes parapetados tras un muro de unos dos metros de altura en el Alto de Gainchurisqueta. Cuando vieron aparecer el vehículo de la Guardia Civil de Tráfico, lo tirotearon y se dieron a la fuga, a pesar de que a pocos metros del automóvil de Tráfico circulaba otro vehículo de la Guardia Civil sin señales externas de identificación, precisamente como medida de protección frente a posibles atentados.
Los disparos alcanzaron de lleno al primer automóvil, hiriendo mortalmente al agente Luis Miranda, que fue trasladado en un coche particular al Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián, donde ingresó cadáver.


Dos horas y media después del asesinato del guardia civil Luis Miranda, la banda terrorista ETA volvía a asesinar. Esta vez en Baracaldo (Vizcaya) al teniente del Ejército Magín Fernández Ferrero. Eran aproximadamente las nueve de la mañana cuando varios terroristas tirotearon al militar en el momento en que acababa de abrir al público el establecimiento de venta de periódicos propiedad de su esposa, situado en el barrio de Zuazo de Baracaldo.
Magin Fernández
Minutos antes, varios terroristas habían robado un vehículo en el que se dirigieron al quiosco de prensa. La víctima, que estaba descargando los paquetes de periódicos en el interior del establecimiento, pudo ver en la puerta a los terroristas armados con metralletas. Magín Fernández trató de huir, pero los pistoleros de la banda le tirotearon por la espalda. Una vez en el suelo, lo remataron con un tiro en la cabeza. En el quiosco se recogieron catorce casquillos de bala.
A las 7:20 horas del viernes 10 de julio, ETA asesinaba a tiros en Basauri (Vizcaya) al guardia civil retirado Joaquín Gorjón González mientras esperaba el tren en el andén de la estación de ferrocarril para trasladarse a Bilbao, donde trabajaba como empleado en una agencia de aduanas.

En ese momento había un centenar de personas en el andén, la mayoría trabajadores que esperaban la llegada del tren que cubre la línea Orduña-Bilbao. Un individuo, sin mediar palabra, sacó una pistola y efectuó dos disparos que alcanzaron a Joaquín en la espalda y en el cuello. La víctima cayó mortalmente herida en el andén mientras el pistolero y dos acompañantes emprendían la huida a pie y se montaban en un coche que esperaba fuera de la estación.

Entierro en la Seca (Valladolid) del Guardia
Civil Joaquín Gorjón
La Policía Municipal de la localidad vizcaína dio la alarma a la Guardia Civil, que localizó el coche en la entrada de Bilbao. Para entonces los terroristas habían robado un segundo vehículo que fue detectado por dos coches patrulla de la Policía Nacional. Se inició entonces una persecución hasta el casco viejo de la capital, donde los etarras abandonaron el coche y continuaron la fuga a pie por las calles del centro de la ciudad. En esta persecución se produjo un intercambio de disparos en el que resultaron heridos el etarra Sebastián Echaniz que consiguió huir y dos transeúntes que, según fuentes policiales, fueron utilizados como escudo por los etarras. Aurora Múgica Múgica resultó herida de carácter leve, y el repartidor de prensa Ovidio Ferreira Martín, de carácter grave. Ovidio Ferreira recibió dos impactos, uno en la pierna y otro en la cara. Esta segunda bala quedó alojada en la parte posterior del cráneo y, a consecuencia de la misma, falleció cuatro días después, el 14 de julio.

Poco antes de las diez de la mañana del 25 de julio, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en la localidad alavesa de Amurrio al comercial de compra y venta de pisos, Félix Galíndez Llano.
Dos etarras se presentaron en la puerta de la Pensión Ochoa, donde residía Félix desde hacía muchos años, haciendo sonar insistentemente el timbre del portal. El propio Félix bajó a abrir en pijama. Nada más aparecer en el umbral, los desconocidos le dispararon a bocajarro sin que mediase palabra entre ellos.
Los etarras emprendieron la huida a bordo de un Ford Fiesta, matrícula de Bilbao, donde les esperaba un tercer terrorista. El vehículo había sido robado a punta de pistola a primera hora de la mañana en la vecina localidad de Arrigorriaga. Su propietario fue encontrado a media mañana por un buscador de setas, atado a un árbol en un monte del municipio de Orozco. Horas después, la Guardia Civil localizó el coche en Astigarraga.
Una de las primeras personas que acudió al lugar de los hechos fue un hermano de la víctima, Sixto, misionero en Filipinas que había llegado unos días antes para pasar unas vacaciones con sus familiares en el País Vasco. El sacerdote, de la orden de los Capuchinos, administró la extremaunción a Félix.

La banda terrorista ETA reivindicó el asesinato de Félix y ese mismo día aparecieron en Amurrio unas octavillas en las que, bajo la acusación de ser informadores de la Policía, se amenazaba de muerte a cuatro vecinos del pueblo, entre los que figuraban los hermanos Galíndez.
El síndrome tóxico de la Colza. Toda una pesadilla.
Eran  detenidas cinco personas como presuntos responsables de la comercialización para el consumo humano de aceite tóxico industrial a través de las empresas Raelca y Rapsa. El síndrome seguía cobrándose víctimas mortales. 

Precisamente los afectados por el “síndrome tóxico” reclamaban 2000 millones de pesetas al Gobierno y la dimisión de los Ministros de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Economía y Comercia y Agricultura y pesca.



Los miembros del GRAPO, Sánchez Casas y Rodríguez García, eran condenados a doscientos setenta años de cárcel por su intervención en el atentado de la cafetería  "California 47" en Madrid.

La Audiencia Nacional confirmaba la decisión del juez Varón Cobos de poner en libertad al comandante Ricardo Sáenz de Inestrillas.


El 28 de julio, la Audiencia Provincial de Almería condenaba a los tres agentes de la Guardia Civil juzgados por el conocido como “Caso Almería”. por tortura y homicidio - "por ser criminalmente responsables de tres delitos de homicidio" La sentencia condenaba a 24 años de cárcel al Teniente Coronel Castillo Quero, 15 al Teniente Gómez Torres y 12 para el Guardia Fernández Llamas.  Se marcaba el pago de una indemnización de tres millones de pesetas a las familias de las tres víctimas.

Teniente General Merry Gordon.
El gobierno dictaba el pase  a la reserva de los Tenientes Generales Merry Gordon y Campano López, Capitanes Generales de Sevilla y Valladolid respectivamente.

El Gobierno acordaba solicitar un dictamen al Consejo de Estado sobre el ingreso de España en al OTAN

Francisco Fernández
Ordóñez
Dimitía el Ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordoñez. Le sustituía el Ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas. Matías Rodríguez Inciarte, Secretario de Estado adjunto al Presidente, era nombrado Ministro de la Presidencia.

Enrique Cerdán Calixto máximo dirigente de los GRAPO resultaba muerto tras un tiroteo con la policía en Barcelona.


La Comisión de Exteriores del Congreso dictaminaba favorablemente el ingreso de España en la OTAN.



El destructor de la Marina de Guerra española Marqués de la Ensenada (D-43) era objeto de un atentado terrorista cuando se encontraba atracado a uno de los muelles del puerto de Santander. Personas desconocidas,  utilizando técnicas submarinas, adosaron en el casco del buque, concretamente en la zona próxima a las calderas, una bomba que hizo explosión y originó una vía de agua, que dejó, de momento, al barco inutilizado para la navegación. Varias llamadas anónimas de teléfono a medios de comunicación del País Vasco reivindicaron para ETA esta acción.


Destructor Marqúes de la Ensenada achicando agua
después de la explosión.
El Marqués de la Ensenada, destructor antisubmarino de la Armada de Guerra española desde el 10 de septiembre de 1970, tenía ayer una dotación de 321 marineros, llevando en sus bodegas millares de obuses Y unas seiscientas toneladas de combustible. Por ello, nadie dudaba que el atentado pudo haber tenido consecuencias catastróficas de no haber fallado la precisión de los terroristas, ya que, según los expertos, tuvieron un error de cálculo en la colocación del explosivo, pues, muy probablemente, su objetivo era la carga de obuses y el combustible. La brecha que presentaba el casco, a consecuencia de la explosión. era de 3 por 2,5, metros. 

El  Marqués de la Ensenada entró en el dique seco de los astilleros de Santander, después de emplear la marinería más de cuatro horas en la descarga de los obuses. Formando cadena, los soldados trasladaron a camiones del Ejército de Tierra miles de piezas, nuevamente embarcadas en los también buques de guerra Méndez Núñez (D-63), Cadarso (P-03) y Gravina (D-62), atracados a babor y estribor del buque saboteado. Otro navío de la Armada, el petrolero Teide, colocado al lado del Marqués de la Ensenada, fue trasladando a sus almacenes las toneladas de carburante necesarias para un mejor arrastre del destructor a los astilleros.

Se presentaba en el Congreso el proyecto de Estatuto de Autonomía de Valencia.



El cuadro Guernica de Picasso regresaba  a España.

El cuadro del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, Guernica, regresaba a España desde el museo del arte moderno  de Nueva York en donde había estado albergado, cedido por el propio autor desde 1958. Su nuevo emplazamiento sería el madrileño Casón del Buen Retiro.  


Se presentaba en el Congreso el proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón.


El Pleno del Congreso rechazaba, con el apoyo de UCD y AP, las propuestas de la oposición de someter a referéndum el ingreso de España en la OTAN.

El Rey Juan Carlos  y la Reina Sofía visitaban
los Estados Unidos y eran recibidos
por el presidente Ronald Reagan.
Los Reyes de España visitaban de forma oficial Estados  Unidos y su capital Washington, en contra de un programa inicialmente previsto de mayor duración, que debía incluir estancias en Los Ángeles, Santa Bárbara (Califorma), Santa Fe (Nuevo México) y San Antonio (Tejas). En Washington, el rey Juan Carlos y la reina Sofía eran  recibidos por el presidente Ronald Reagan, con los habituales honores dedicados a los jefes de Estado. Entrevistas, cenas, almuerzos de gala y recepciones. Los Reyes visitaron también el Congreso norteamericano y la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA),

A las 8:15 horas del 17 de octubre la banda terrorista ETA asesinaba en Santurce (Vizcaya) al cabo primero de la Guardia Civil Santiago González de Paz. El agente había salido de su domicilio, situado en la calle Pedro Icaza, y se disponía a subir a su vehículo, estacionado a pocos metros del portal, con la intención de dirigirse a su trabajo en el puerto, ya que pertenecía al cuerpo de especialistas fiscales de la Guardia Civil. Cuando acababa de entrar en el automóvil, tres terroristas se situaron en un lateral del mismo y tirotearon a Santiago.
Guardia Civil Santiago Rodríguez
de Paz, asesinado en Santurce.
El cabo pudo salir del coche y caminar algunos pasos dando tumbos antes de caer muerto en el suelo de la acera de enfrente. Había recibido tres impactos de bala, uno en la cabeza y dos en el pecho.
Los autores del atentado se dieron a la fuga en un taxi, del que se habían apropiado tras pedir sus servicios en Sestao. Al parecer los terroristas iban dando vivas a ETA mientras huían. Al llegar a la altura del cementerio de Portugalete, obligaron al taxista a introducirse en el maletero, donde estuvo retenido mientras cometían el atentado. Posteriormente, los etarras abandonaron el taxi en Sestao, de donde su propietario fue rescatado por un transeúnte que oyó ruidos dentro del maletero.
A mediodía se celebró en la Iglesia de San Jorge de Santurce el funeral por el guardia civil asesinado al que asistieron, además de los familiares de la víctima, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja; los gobernadores civil y militar de la provincia, el general de Zona de la Guardia Civil y otras autoridades. El féretro, cubierto con la bandera de España y el tricornio del Cuerpo, fue introducido por sus compañeros en el templo, mientras una compañía de la Guardia Civil le rendía honores. Una vez terminado el oficio religioso, el féretro fue sacado de nuevo a hombros mientras una compañía militar interpretaba el Toque de Silencio, el Himno de la Guardia Civil y el Himno Nacional.


Gerardo Fernández Albor, resultaba elegido
como Presidente de la Xunta de Galicia.
Las primeras elecciones al Parlamento de Galicia se celebraron el día 20 de octubre. Con un censo de 2.174.246 electores, los votantes fueron 1.006.222 (46,3%) y 1.168.024 las abstenciones (57,3%). Fue el porcentaje de abstención más alto en unas elecciones autonómicas. Alianza Popular fue la fuerza más votada, seguida de muy cerca por la UCD con 26 y 24 escaños respectivamente. El PSOE obtuvo 16 el Bloque Gallego 3, el partido comunista uno  e Ezquerda Galega otro.
Gracias a un compromiso entre las dos fuerzas más votadas, Gerardo Fernández Albor (AP) era nombrado primer presidente de la Xunta de Galicia. Las fuerzas galleguistas y de izquierda lograron una representación muy exigua. Por su parte, los diputados del BNPG decidieron no acatar la constitución, por lo que fueron expulsados del Parlamento.

Ese  mismo día se celebró en Andalucía el referéndum con el objetivo de aprobar la propuesta del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Con una participación de 53,49%. El 89,38& dijo si, el 7% votó no, el 2,87% en blanco, computándose  el, o74% de votos nulos.  
El Pleno del Congreso con la oposición de la izquierda, aprobaba por 186 votos a favor y 146 en contra, el proceso de adhesión de España a la OTAN.

Cartel de la Concentración en la Plaza de Oriente
en recuerdo a Franco y José Antonio. 
Millares de personas asistían en la plaza de Oriente a la concentración con motivo del sexto aniversario del fallecimiento del anterior Jefe del Estado Francisco Franco y en recuerdo también de José Antonio Primo de Rivera. En torno a la grandísima concentración se montó un impresionante dispositivo de las Fuerzas de la Policía Nacional. 

El Gobierno Civil de Madrid, algo que no hacía con concentraciones y manifestaciones de tipo izquierdista, se empeñó, para poner en duda la asitencia de españoles al acto, en que en la plaza de Oriente, cuya superficie era de 68.800 metros cuatro, cabían entre tres y cuatro personas por metro cuadrado, sin contar por supuesto calles adyacentes que estaban abarrotadas de público. Evidentemente UCD y sus gobernantes estaban obsesionados con Fuerza Nueva y demás Fuerzas Nacionales. Dias después, el Gobernador civil de Madrid, Mariano de Nicolás, multaría con sanciones millonarias a Fuerza Nueva a pesar de no ser ella, sino la Confederación Nacional de Combatientes, la organizadora el acto de la Plaza de Oriente.

El 28 de noviembre fallecía en el Hospital de Basurto el comerciante Manuel Hernández Seisdedos, tiroteado por dos miembros de la banda terrorista ETA, dos días antes delante de sus hijas pequeñas. Manuel se encontraba ese día en la trastienda de la armería y tienda de deportes de su propiedad en Guecho (Vizcaya), junto a sus dos hijas de 7 y 5 años, a las que iba a llevar al colegio en el que trabajaba su mujer. A la tienda de la víctima acudían de forma habitual policías destinados en la comisaría de Guecho para adquirir munición o revisar sus pistolas reglamentarias.
Hacia las nueve y veinte de la mañana alguien llamó a la puerta del establecimiento, que todavía no estaba abierto al público. Una de las niñas abrió la puerta y, mientras un terrorista se quedaba en el exterior vigilando, el otro se dirigió al mostrador de la armería donde se encontraba Manuel y, sin mediar palabra, disparó contra él. La víctima cayó al suelo gravemente herida.
Los asesinos huyeron inmediatamente del lugar en un coche en el que les esperaba una tercera persona al volante.
Calvo Sotelo nombraba nuevo Gobierno.
Soledad Becerril juraba como ministro de Cultura.
Reorganización del Gobierno Calvo Sotelo. Nueva composición: Vicepresidente primero, Rodolfo Martín Villa; Vicepresidente segundo, Juan Antonio García Díez; Ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza; Ministra de Cultura, Soledad Becerril Bustamante; Ministro de Sanidad y Consumo, Manuel Núñez Pérez y Ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Luis Gámir Casares y Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Rodríguez Miranda, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Alvárez y Adjunto al Presidente (sin cartera), Jaime Lamo de Espinosa.

Sesión solemne de las Cortes en conmemoración del día de la Constitución.

Hussein de Jordania recibia en Amman a los Reyes
de España.
Los Reyes de España visitaban los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, un viaje destinado a potenciar la hasta ahora escasa presencia española en la zona del golfo. Los soberanos españoles partieron del minúsculo Estado de Bahréin, con destino a Amman, donde permanecieron unas horas, por invitación del rey Hussein de Jordania, antes de emprender viaje de regreso a la capital de España.


Los quince países miembros de la OTAN firmaban en Bruselas el protocolo de adhesión de España. El PSOE depositaba en el Ministerio de la Presidencia 600.000 firmas en petición de un referéndum sobre la adhesión de España a la OTAN.


Se daba  a conocer a los medios de comunicación el Manifiesto de los 100,  un texto firmado por un centenar de mandos militares y difundido por la agencia Europa Press, nueve meses después del fallido golpe de Estado del 23-F en España y poco antes del inicio del  consejo de guerra contra los mandos militares encausados. 


La prensa, en grandes titulares, daba cuenta
del manifiesto de los Cien.
En el manifiesto, dirigido al gobierno de Calvo-Sotelo y a los medios de comunicación, se consideraban las críticas a los promotores del golpe procesados, tales como el Teniente General Milans del Bosch y el Teniente Coronel Tejero, como dirigidas a toda la colectividad militar, y se advertía de las consecuencias a las que esto tendría lugar. 

Guillermo Quintana, capitán general de Madrid, ordenó el arresto de noventa y uno de los firmantes del manifiesto, como autores de una falta disciplinaria leve. Además, ocho militares fueron expedientados. Sin embargo, en diciembre de 1985 la Audiencia Nacional ordenó  que se les repusiera en sus destinos.

Un consejo de guerra absolvía al capitán Milans del Bosch y Portolés hijo del Teniente General Milans, acusado de haber insultado públicamente al Rey.

La alta fidelidad llegaba a los hogares españoles.




En busca del Arca Perdida, un
exito cinematográfico sin precedentes.
El congreso aprobaba una proposición del grupo socialista para conseguir la supresión de la publicidad del tabaco en los medios oficiales y advertir en las cajetillas sobres sus nocivos efectos

En el apartado de cine Carros de Fuego,Rojos de Warren Beatty; Excalibur de John Boorman que llevaba al cine las aventuras del rey Arturo. The Evil Dead  de San Raimi; Halloween II. El Cartero siempre llama dos veces de Bob Rafelson y la gran apuesta de la temporada cinematográfica, “En busca del Arca Perdida” de Goerge Lukas y Steven Spielberg con un magnífico Harrison Ford, eran las cintas que triunfaban sin discusión en ese año.

Cristina Pérez Cotrell
Miss España 1981.
Miss España 1981 fue escogida en la tinerfeña playa de las Américas el 11 de septiembre de 1981 recayendo el título en una jovencísima malagueña rubia y de ojos azules. Cristina Pérez Cotrell, que participaba representando a la Cosa del Sol. Cristina se impuso a sus más directas rivales en la final, Luisa Isabel Pérez, también de diecisiete años, y representante de la isla de La Palma, y María del Carmen Arques Vicente, de Alicante,  que obtuvieron los títulos de “Miss Nacional” y “Dama de Honor” respectivamente.

Se concedían por vez primera los Premios Príncipe de Asturias, que un jovencísimo Príncipe Felipe de Borbón, entregaba en Oviedo a sus ganadores que fueron en Artes; Jesús López Cobos. Ciencias Sociales: Román Perpiñá Grau. Comunicación y Humanidades: María Zambrano Alarcón. Cooperación Internacioanl: José López Portillo. Investigación Científica:Alberto Sols García. Letras: José Hierro Real.  El premio Cervantes era para Octavio Paz

Un jovencísmo Felipe De Borbón
entregaba los premios Príncipe
de Asturias por vez primera.
En cuanto a la fiesta Nacional el 19 de abril, Domingo de Resurrección, la Feria de abril de Sevilla dio su primer aldabonazo con  cinco toros de Juan Pedro Domecq y uno de Jandilla para Manolo Vázquez, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez hijo que tomaba la alternativa. 
Unos días después se iniciaba la feria en la que saldrían como grandes triunfadores del coso maestrante,  José María Manzanares y Francisco Rivera “Paquirri” que cortarían dos orejas cada uno. Emilio Muñoz con un apéndice. Pepe Luis Vargas con otra oreja, Dámaso González que le cortaría una oreja a un complicado toro de Miura y el rejoneador Manuel Vidríe, también con una. serían los toreros que pasearon el albero sevillano en una feria monótona y de poca calidad. 
José María Manzanares, uno de los
triufadores de la feria de Sevilla.
Por la lluvia un de las corridas tuvo que suspenderse a la salida del tercer toro de la tarde de un festejo en el que intervenían Curro Romero, Rafael de Paula y Pepe Luis Vázquez. Habría que lamentar la cogida de Macandro en una corrida con astados de Salvador Guardiola.

Ese año de 1981 la empresa de Las Ventas de Madrid, diseñó una feria de San Isidro de gran interés e importancia, y  estableció con ello las bases necesarias para andar el camino del fomento definitivo de la fiesta. 
Las corridas fueron en Madrid, en líneas generales, como la afición quería. La clave fue el primer tercio, dónde mostraron los toros su bravura y poder y constituyó un gran  espectáculo. 

Alternativa de Pepe Luix Vazquez. 


Con algunas excepciones, la lidia se desarrolló en plenitud. Consecuencia inmediata fue la respuesta del público, que llenó el coso todas las tardes, atraído por la fuerza del espectáculo. 


Si importantes fueron los cambios fuera del ruedo, también volvió la normalidad a la Feria de San Isidro. 


La de 1981 contó con 21 festejos y dos reapariciones de postín, la de Antoñete y Manolo Vázquez que le dio la alternativa a su sobrino Pepe Luis. Destacó también Curro Romero con una importante faena 


Antoñete volvía ese año  a los ruedos.
La prensa solicitaba al nuevo empresario Manuel Chopera que tuviese las ideas muy claras. Los aficionados querían toros con trapío, casta y poder.  Deseaba en los carteles la presencia de primeras figuras, pero tampoco le importaba que no estuviesen. 

Era necesario dar más oportunidades a los diestros veteranos para que su torería sirviese de ejemplo a los jóvenes. Solicitaba más novilladas que gustaban mucho en Madrid y donde actuasen novilleros como  Pepín Jiménez y El Yiyo, que eran las promesas del escalafón.

La afición madrileña demostró que si se le ofrecían espectáculos de garantías  regresaría a la plaza  con la ilusión y la asiduidad que lo había hecho ese año en San Isidro.

La novedad de ese año en San Fermín estuvo en el chupinazo; por vez primera en la historia de este acto era una mujer quien tenía el honor de encender la mecha del cohete que marcaba el inicio de las fiestas era el concejal Elisa Chacartegui,
Tomás Campuzano.
La primera incidencia de las fiestas –sobre todo para la corporación- estuvo en que, después de 4 horas y 15 minutos que duró el  riau-riau, al llegar el alcalde y  la corporación municipal a la iglesia de San Lorenzo, se encontraron con que la ceremonia de las vísperas ya había concluido, y la Música de la Catedral había abandonado también su puesto.
La política, una vez más, se empeñaba en interferir en el normal desarrollo de las fiestas. Esto quedó perfectamente plasmado en el atentado que hubo en la madrugada del día 8 en la calle Monte Lakartxela del barrio de Santa María la Real contra un turismo que quedó totalmente destrozado.
En lo que se refiere a la Feria taurina el gran triunfador fue el diestro Tomás Campuzano, que con dos merecidas orejas, salió a hombros de la monumental pamplonesa siendo  paseado por las calles de la ciudad hasta su hotel.
Este año se pudieron ver las ganaderías de Pablo Romero, Julio Aguirre, Fermín Bohórquez, Conde de la Corte, Eduardo Miura, Marqués de Albaserrada, Conde de la Maza (en sustitución de los toros de Martínez Uranga, que fueron rechazados), y Marqués de Domecq.
En la feria pamplonesa actuaron los matadores Ángel Teruel, Tomás Campuzano, José Antonio Ruiz “Espartaco”, José Luis Galloso, Manuel Ruiz “Manili”, Pepe Luis Vargas, Dámaso González, “Manzanares”, “El Niño de la Capea”, Francisco Ruiz Miguel, José Antonio Campuzano, Justo Benítez, José Nelo “Morenito de Maracay” (que sustituyó en la corrida del día 12 a Juan Ramos), Curro Cruz, y Emilio Muñoz. En la novillada del día 6 intervinieron Víctor Méndez, Pepín Jiménez y Pedrito Castillo, con reses de Lora-Sangrán.
En los encierros hubo que lamentar  heridos graves. La nota curiosa y pintoresca la puso el encierro del día 9 en el que se corrieron tan sólo tres toros de la ganadería Bohórquez, a quien se le rechazaron los otros tres. Los tres nuevos se desencajonaron directamente en los corrales de la Plaza.
La Real Sociedad de San Sebastián
lograba el título de liga por vez primera
en su historia.
En el apartado deportivo reseñar que en Futbol, la Real Sociedad de  San Sebastián inscribía por  primera vez  su nombre como  campeón de la liga regular del fútbol Nacional. La Copa de España se la llevaba el F.C. Barcelona, que se proclamaba campeón por decimonovena vez al derrotar por tres tantos a uno al Sporting de Gijón con dos goles de Quini y uno de Esteban Vigo.

En el apartado de baloncesto el Real Madrid, se traía para España el título de campeón del mundo de clubes de baloncesto al derrotar en la final disputada en Sao Paulo (Brasil) al E.C Sírio por 109-83. 
El club Juventud de Badalona, en medio de una emoción y tensión indescriptibles, inscribía en su palmarés el título de campeón de la copa Korac, logrando así, después de 51 años de historia, su primer título continental, al vencer en la final tras una agónica prórroga, al Carrera, de Venecia, que con sus grandes figuras partía como favorito.

Real Madrid campeón del mundo de
clubes de baloncesto.
El campeonato de liga se lo llevaba para sus vitrinas el F.C Barcelona, que repetiría titulo en la Copa del Rey al derrotar en la final celebrada en Almería  al Real Madrid por 106-90.

El Atlético de Madrid, firmaba una magnifica temporada en balonmano al conquistar los títulos de campeón de liga y de la copa del Rey.

En la Vuelta ciclista a España el maillot de líder vencedor era para el italiano Giovanni Battaglin que compartía podio con los españoles  Pedro Muñoz y Vicente Belda. José Luis Laguía se proclamaba rey de la montaña y el Zor vencía por equipos
En  boxeo Carlos Hernández, se ceñía el cinturón campeón de Europa peso Superpluma al igual que Roberto Castañón que volvía a defender con éxito su corona

La selección Nacional de Hockey sobre Patines se proclamaba campeona de Europa masculino al derrotar por dos a uno a su eterno rival Portugal. Por su  parte el F.C. Barcelona ganaba el título de campeón Europa.

Jordi Castellvi Lasheras, se alzaba con el entorchado de campeón de Europa de Kárate en  categoría 60 kg. Mientras Martínez, se llevaba el campeonato de Europa de la misma modalidad en categoría 75 kg,

Ángel NIeto de nuevo campeón del
mundo.
El grandísimo piloto madrileño Ángel Nieto sumaba a su gran palmarés, un nuevo título de  campeón del mundo de motociclismo en  125 c.c.  Por su parte el piloto valenciano Ricardo Tormo, se subía  a lo más alto del cajón como campeón del mundo 50 c.c. pilotando una Bultaco.  

José Amengual, se coronaba como campeón del mundo de pesca submarina.

María del Carmen García de Cubas, Pilar González de Rionda y Teresa Muñoz se proclamaban campeonas del mundo de tiro modalidad  foso olímpico de plato por equipos.

En el apartado musical los sonidos de aquel año vinieron de la mano de la Orquesta Mondragón con Caperucita Feroz y viaje con nosotros.  Esto no es Hawai de Loquillo, Latino en la voz de Francisco, Pongamos que hablo de Madrid de Antonio Flores, Salta de Tequila, De Niña  a Mujer de Julio Iglesias, ¿Qué será? De Ana Belén.  


Mecano un grupo que marcaría
toda una época.
No hago otra cosa que pensar en ti de Juan Manuel Serrat. El baile de los Pajaritos con María Jesús y su acordeón. Hoy no me puedo levantar de Mecano. Larga vida al rock and Roll de Barón Rojo. Ma quale idea por Pino D´Angio.  Te quiero de José Luis Perales. Pavo Real en la voz de José Luis Rodríguez El Puma. No me hables de Juan Pardo. Juntos por Paloma San Basilio y Déjame de Los Secretos.

En el apartado de televisión  Fernando Castedo era nombrado Director General de RTVE. Se publicaba el Estatuto de RTVE, aprobado por las Cortes Generales.

Durante el intento de golpe de Estado, fuerzas de Caballería ocupaban la sede de Televisión española en Prado del Rey. TVE retransmitía el mensaje a la Nación del rey Juan Carlos I que terminaría provocando el fracaso del golpe de estado.

Francisco con la canción Latino
ganaba el Festival de la OTI.
El periodista Iñaki Gabilondo era destituido de su cargo de Jefe de los Servicios Informativos de TVE. Carlos Robles Piquer era nombrado Director General de RTVE.

En le festival de Eurovisión Televisión Española estuvo representada por Bachelli que defendió la canción “Y solo tú”, clasificándose en décimo cuarta posición. El primer puesto fue para el grupo británico Bucks Fizz con el tema"Making Your Mind Up”.

Francisco obtenía el primer puesto en el Festival de la OTI, con la canción Latino, en representación de TVE. 


Verano Azul.
En lo referente a estrenos de series resaltar Cervantes, Teatro Real y el éxito incontestable de aquel año, Verano azul de Antonio Mercero que se convertiría con el paso de los años en un icono televisivo. 

En programas destacaron El actor y sus personajes, Al cierre, Bla, bla, bla, Lápiz y papel, Blanco y negro, Su turno, Tiempo y marca, Estudio Uno. Los primeros 25 años de TVE. En este país, Gol y al mundial 82, Fútbol en acción. 




Las series extranjeras más vistas fueron  Dinastia, Billie Joe y su mono, Centennial, En familia, Enredo,  Éráse una vez... el espacio, La casa del terror, Los nuevos vengadores.


Dinastía.
Los siete de Blake, Spiderman, Sombras de Green, Arriba y abajo, La caída de las águila, Los chicos del 47-A Flash Gordon, El increíble Hulk y Falcon Crest, emitida en diciembre de ese año por vez primera y que arrasaría al año siguiente




Ese año de 1981 fallecían entre otros  el insigne escritor, poeta, novelista e intelectual, autor de las letras del Hinmo Nacional y del Himno de la Armada Española, José María Pemán; los antiguos ministros del Aire, medallas militares individuales, José Lacalle Larraga y Mariano Cuadra Medina; el ex jugador de Osasuna y ex arbitro de fútbol Paco Bienzobas, hermano de Cuqui, uno  de los jugadores de leyenda del Real Club Deportivo de La Coruña. 

José María Pemán. 
Nos dejaban también el escritor y humorista, creador de la famosa revista La Codorniz,  Álvaro de la Iglesia; los actores José Suárez y Joaquín Pamplona;  la actriz Mercedes Prendes. 

La cantante de zarzuela Conchita Panadés; el guitarrista Regino Sainz de la Maza; el escultor Enrique Pérez Comendador; el famoso sacerdote falangista Fermín Yzurdiaga creador del diario pamplonica Arriba España en plena guerra de liberación y la filóloga y lexicóloga  María Moliner. 

Teniente General Cuadra  Medina

En lo que se refiere a las noticias más importantes de la ciudad de La Coruña estas eran algunas de las más reseñables.



La corporación municipal se reunía en un almuerzo al que asistieron numerosos concejales, A los postres se concedieron los premios Naranja y Limón que recayeron en los concejales  Rubén San Julián y Antonio Remeseiro.

La Organización Juvenil Española clausuraba su VIII semana de cine Infantil con la proyección de la película “Cinco semanas en Globo”.

Hasta tres cabalgatas de Reyes recorrieron la ciudad la tarde del día cinco de Enero A la organizada por el Ayuntamiento que finalizó con una gran fiesta en el palacio de Deportes se unieron las organizadas por las asociaciones de vecinos Atochas-Monte  Alto y Agra del Orzan.

El  Capitán General de la Octava Región Militar, Teniente General Manuel Fernández Posse, presidió en el palacio de capitanía la tradicional recepción con motivo de la Pascua Militar. El Teniente General pasó revista a una compañía del Regimiento de Infantería Isabel La Católica que le rindió honores de ordenanza.

La colección de grabados del pintor Francisco de Goya
se exponían por vez primera en La Coruña.
El día 11 de enero tenía lugar en la ciudad un acontecimiento cultural sin igual, En la delegación provincial del ministerio de cultura se exponían 222 grabados de los caprichos del genial pintor Francisco de Goya  que comprendía cuatro series completas: caprichos, tauromaquia, desastres y disparates. Era la primera vez en la historia que La Coruña albergaba tan grandiosa exposición organizada  por la Fundación Juan March y la Academia  Gallega  que encontraba conmemorando aniversario.

Era aprobado por el Ministerio de Obras Públicas el proyecto plaza de Madrid-Alto de Elviña en los accesos a La Coruña con un presupuesto inicial de 588.840.000 pesetas y que serían los primeros kilómetros de la carretera Nacional 550. Este tramo enlazaría con otro de 5 kilómetros que construiría autopistas del Atlántico y que llegaría hasta La Barcala.

Obras en el estadio de Riazor de cara al mundial de
fútbol España 82.
El alcalde Merino se reunía en un almuerzo con periodistas. En el afirmaba que al aeropuerto de Alvedro era un objetivo irrenunciable. Comunicó que las inversiones que se estaban realizando en la ciudad ascendían a unos 1200 millones de pesetas   parte de los cuales se lo llevaba la obra de adecuación del estadio municipal de Riazor de cara al mundial de fútbol España 82.

La Comisión Municipal permanente abría un expediente de apremio al Real club Deportivo por impago de plus valía y tasas, Por ello y mientras no se regularizase la situación su local social de la Plaza de Pontevedra era objeto de embargo.

Precisamente ese Real club Deportivo que no se hallaba en buenas relaciones con el ayuntamiento, se iba de viaje  a Argentina a participar en los actos de inauguración del estadio del club Deportivo Español de Buenos Aires que presidía el gallego de Ordenes Francisco Ríos Seoane. 

Miembros de la directiva del Real club Deportivo
que acompañaron al equipo a Buenos Aires.
La expedición deportivista fue recibida en el aeropuerto de Ezeiza por centenares de gallegos y representaciones del club Deportivo Español, Centro gallego, casas regionales de España así como de la embajada española en Buenos Aires. Recepciones, almuerzos, agasajos y mucha emoción y  cariño. En el apartado futbolístico, el Deportivo perdería el encuentro ante el Deportivo Español por un tanto a cero, anulándose de forma injusta un gol a Silvi. 

Submarino de la Armada Española, Almirante
García de los Reyes.
Los buques  de la Armada Española, Fragata Baleares, los Destructores Méndez Núñez, Gravina y Churruca y el submarino Almirante García de los Reyes, visitaban durante unos días el puerto de La Coruña.

Moría el conocido industrial Genocho Meléndrez Rey,

Tenían lugar los actos conmemorativos de la presencia de la Orden de los Dominicos en la Coruña, Un Misa presidida por el Arzobispo de Compostela, Monseñor Suquía, varias conferencias y actos culturales,  así como competiciones deportivas era lo más  significativo del programa.

Isabel Ortiz Meiga Mayor
para las Hogueras 1981.
Con motivo de las tradicionales fiestas de Carnaval todas las sociedades más representativas de la ciudad celebraron numerosos y concurridos bailes. De todas maneras se vieron bastantes disfraces por las calles del centro coruñés. 

La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan aprovechaba el tiempo carnavalero para presentar a su nueva Meiga Mayor, Isabel Ortiz Borras y sus Meigas de Honor en el transcurso de una cena baile, celebrada en el restaurante Os Arcados Playa club.

Según Amigos de La Coruña, la compañía AVIACO no había cumplido su compromiso de enviar a operar a Alvedro aviones DC 9 y Boeing 737. Desde el accidente aéreo de 1973 la compañía, según la asociación coruñesa, había despreciado a La Coruña con un servicio de aviones anticuado, horarios inadecuados y falta de vuelos, lo que hacía que el aeropuerto coruñés hubiese empeorado notablemente en cifras de pasajeros con el consiguiente déficit de sus instalaciones.

En unos terrenos cercanos a la estación de autobuses se instalaba el Circo Mundial que ofreció un programa muy variado de atracciones presentadas con mucho lujo y espectacularidad.

El decano de los procuradores coruñeses José Trillo y Fernández Abelenda, era galardonado por el Ministro de Justicia con la Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera clase.

El encuentro Deportivo-Celta disputado en Riazor
finalizó con empate  a uno.
Más de quince mil personas acudían a presenciar en un desangelado estadio de Riazor que se hallaba en obras, el encuentro correspondiente a  las segunda División “B” entre el Deportivo y Celta de Vigo. Blanquiazules y celeste empatarían a un tanto, manteniéndose ambos equipos en los dos primeros puestos de la clasificación que daban opción a ascender a segunda división “A”.

Fallecía Ramiro Martínez Anido, jefe de programación de Radio Nacional de España en la Coruña, Ramiro, que gozaba de numerosas amistades en la ciudad fue uno de los creadores de aquel inolvidable programa para la música coruñesa titulado “Desfile de Estrellas”. Su entierro constituyó una sentida y gran manifestación de duelo.  


Obras del nuevo muelle Centenario.
Continuaban a un magnífico rítmo las obras del ques sería nuevo muelle centenario

A finales de Marzo el alcalde de la ciudad, al verse privado del favor de los concejales socialistas, dimitió de su cargo, accediendo a la alcaldía el cabeza de la lista más votada en la ciudad el ingeniero Joaquín López Menéndez que se había presentado por la Unión de Centro Democrático.  El asalto al Congreso de los Diputados por parte de Guardias Civiles al mando del Teniente Coronel Tejero iba  a influir de forma decisiva en la crisis municipal. El alcalde coruñés, la tarde del día 23 de febrero, cuando ya la Guardia Civil había entrado en el hemiciclo, optó por ausentarse de España, yéndose a un camping de Portugal a esperar acontecimientos.

El día 24 el ayuntamiento coruñés aprobó una moción de adhesión al Rey de España y a la Constitución. El alcalde Merino junto a su grupo municipal y el concejal César Pintos del Bloque no quisieron sumarse a la moción. Aquella negativa se interpretó como un hecho gravísimo y una ofensa insultante hacia el pueblo de la Coruña.

Domingo Merino presentaba
su dimisión como alcalde.
El concejal galleguista independiente Carlos Sabell, solicitó entonces la dimisión de Domingo Merino por estimar la gran incoherencia del regidor que votaba en contra de la Constitución, la norma jurídica que le había posibilitado en abril de 1979 para tomar posesión como alcalde de La Coruña.

El día 27 de marzo, Merino presentaba la dimisión que le fue aceptada por 20 votos a favor y 6 en contra. Se ponía fin así a uno de los periodos más lamentables de la historia municipal coruñesa sin apenas realizaciones de obras y sin un proyecto en defensa de La Coruña y sus intereses.   

El día uno de abril resulto elegido  como nuevo alcalde de La Coruña el cabeza de lista de UCD Joaquín López Menéndez. López Menéndez obtuvo 12 votos. 8 de UCD y 4 de Coalición Democrática AP. Por su parte el candidato socialista Enrique Carreira tuvo 11 votos, 6 del PSOE, 2 del partido Comunista, 2 del partido Galleguista y uno del grupo mixto. Domingo Merino, que no se presentaba y por lo cual se le anularon los votos, recibió cuatro, tres de su partido y uno del Bloque.

La nueva composición de la Corporación Municipal aprobó una línea de actuación programática,  la distribución de ponencias y áreas municipales de responsabilidad para el nuevo gobierno municipal y un reglamento de régimen interno. 


El nuevo alcalde de La Coruña Joaquín
Lopéz Menéndez.

Sin embargo ese primer gobierno municipal de López Menéndez sufriría una grave crisis en octubre de ese año al conocerse que el nuevo mercado municipal de frutas se habían construido sin licencia  bajo la dirección del concejal centrista López Pita.

Asociaciones y entidades para la defensa del patrimonio histórico-artístico se reunían en el Pazo de Mariñan presididos por el presidente del instituto de España, Fernando Chueca Goitia.

Tras ciento tres años de vida la caja de Ahorros de Galicia cerraba su monte de piedad y no admitía más empeños.

Obispo auxiliar Monseñor Rouco.
Millares de coruñeses se daban cita en la inauguración de la nueva Iglesia de San Pablo. La primera Misa del nuevo templo fue oficiada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Rouco Varela.


El coro Cántigas Da Terra era recibido por el alcalde López Menéndez después de regresar de sus viajes por Argentina e Inglaterra donde obtuvieron un gran éxito en sus actuaciones. 

El Deportivo, a falta de tres jornadas para finalizar el campeonato, consolidaba el ascenso a Segunda división “A” al golear al Pontevedra en Riazor por cinco goles a cero marcados por Traba en dos ocasiones, Castro, García y Fernando Muñoz.

Ante el azote de la droga que se había convertido en uno de los problemas más graves de la sociedad española, abría sus puertas en la Ronda de Nelle el centro de drogo dependencias en el que recibieron atención, en ese año de su andadura, 193 jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 28 años.

Plazuela de las Bárbaras,
Los vecinos de la ciudad vieja protestaban con dureza  en el ayuntamiento ante la degradación del barrio y que tenían que soportar a una serie de  pandillas de gamberros que todo los destruían, acusándoles de romper faroles, bancos, árboles, pintarrajear las paredes y convertir lugares con la plazuela de las Bárbaras o el jardín de San Carlos en escenarios de sus juergas con drogas y bebidas alcohólicas.

En un abarrotado Palacio de Deportes el Chastón de fútbol sala se enfrentaba a los globettrottes brasileños del fútbol en cancha pequeña con su máxima estrella, Denis que venían de derrotar al campeón de España “Hora 25”.

La federación de asociaciones de vecinos urgía al ayuntamiento a crear con urgencia la comisión municipal de fiestas.

En el hotel Finisterre eran entregados los premios Master de popularidad.

Traba marca el único gol  en el último partido de liga
Deportivo-Tenerife. El Depor volvía  segunda División A. 
El Deportivo finalizaba la competición de liga con una gran fiesta en Riazor que registró una gran entrada. En los prolegómenos del encuentro los jugadores del Tenerife hicieron el pasillo de honor a los jugadores blanquiazules. Hizo el saque de honor el presidente del club Deportivo Español de Buenos Aires, Francisco Ríos Seoane. El encuentro finalizó con el triunfo del Deportivo por un tanto   a cero. gol conseguido de penlati por Traba lo que le valía retornar de nuevo a la división de plat del fútbol nacional.

El Karbo Deportivo se proclamaba Campeón de España de fútbol femenino al derrotar en la final, celebrada en Tarragona, al Risco de Las Palmas por dos a uno.

Karbo Deportivo campeón de España.
La junta directiva del Deportivo presentaba en asamblea general el balance de la temporada. La deuda de ciento treinta y seis millones permanecía estabilizada. Los ingresos de aquella temporada se elevaron a 96.000.000 millones siendo los gastos de 96.100.000 pesetas. La directiva tenía desembolsados  28.000.000 de pesetas en efectivo y avalada la cantidad de ciento quince millones, de los cuales el presidente Antonio Álvarez, había avalado la mayor parte de la cantidad.  

Los conflictos con el ayuntamiento continuaban por culpa de la ciudad deportiva de la Torre. El Consistorio multaba con quince millones de pesetas a la entidad blanquiazul  por las obras que sin licencia municipal se estaban realizando en la Torre. En contra de tan descabellada propuesta, el concejal de Alianza Popular Emilio Quesada alzó su voz  para discutir  la valoración de tal multa que a su juicio tendría que ser por la parte del terreno afectado por las obras y no por la totalidad del mismo.


Los fabulosos Harlem  Globetrotters se enfrentaba a los Washington Generals en el Palacio de Deportes que registró una gran entrada de público y donde los jugadores norteamericanos volvieron a cautivar a los espectadores con su maestría, habilidad y sorprendentes jugadas. En el descanso del encuentro hubo una serie de atracciones internacionales que acompañaban a los Globetrotters completando el magnífico espectáculo.


Destructor Marqués de la Ensenada.
El Destructor de la Armada española, Marqués de la Ensenada visitaba por espacio de unos días el puerto de La Coruña. Hubo una gran fiesta a bordo que el comandante y la oficialidad ofrecieron a las primeras autoridades de la ciudad.

Silvia Tortosa y Bigote Arrocet, estrellas rutilantes del Circo Europa, daban la espantada y huían dejando a sus compañeros, instalados enfrente de la estación de autobuses, en un dramática situación económica al borde de la indigencia. La situación fue tan apurada que incluso el domador Micky Baray no tenía no dinero para comprar alimento para los numerosos animales, leones, tigres, caballos y perros que poseía el circo. 


Cartel del Circo Europa.
El Circo tuvo que supender sus funciones y menos mal que de nuevo se puso en práctica el noble talante coruñés y todo el barrio de la Gaiteira y alrededores, ayudó al circo a salir del grave apuro en que se encontraba, llevándoles diariamente comida para ellos y para las fieras. ¡Que generosidad la  de los buenos vecinos del popular barrio coruñés!

El prestigioso profesor de Historia, el coruñés Emilio González López ingresaba en el instituto José Cornide de estudios coruñeses. Su discurso de entrada se basó en el amanecer de La Coruña, Brigantia y Flavium Brigantium.


El Real Deportivo anunciaba para la próxima temporada en que retornaba  a la segunda división "A" los fichajes de Marro, Moreno, Peralta, Carreras, Albiol y  Berto.

Con motivo del dia de las Fuerzas Armadas tenía lugar en el Palacio de capitanía una recepción institucional presidida por el Capitán General de la Octava Región MIlitar, Teniente General Manuel Fernández Posse y que ostentaba la representación del Rey de España y a la que asistieron las primeras autoridades civiles y militares con el presidente de la Xunta señor Quiroga Suárez a la cabeza. 


Día de  las Fuerzas Armadas en La Coruña.
El Capitán General pasó revista a una compañía del Regimiento de Infantería Isabel La Católica que con escuadra de gastadores, Bandera, banda de cornetas y tambores y  música, le rindió los honores de ordenanza. Seguidamente el General Jefe presenció desde un podio el desfile de las tropas. A continuación fue servido un vino de honor en el patio interior del Palacio. 

Con la llegada del mes de junio, de nuevo, las Hogueras de San Juan se citaron con la ciudad para realizar sus fiestas en honor al Santo Bautista.

A pesar del cambio en la alcaldia con la llegada de Joaquín López Menéndez, otra vez las jornadas deportivas fueron objeto de polemica y desencuentro entre  la organización y el Ayuntamiento. 

Los buenos deseos del nuevo alcalde, de su primer teniente de Alcalde Cesar Cobián, del concejal socialista Enrique Carreira y del jefe de relaciones Publicas Ramon García Barros, no fueron suficientes para doblegar las malas artes y el acoso que desde la concejalía de cultura, organizadora de las fiestas y que detentaba el concejal Carlos Sabell, iba a  dirigír contra la organización. 


Cartel Hogueras 1981.
La gran polémica se desató en uno de los días de la Semana Deportiva en que se jugaron encuentros en las pistas polideportivas municipales, pues la comisión promotora, ante la falta de fondos para la realización del programa y el cobro de tasas municipales para uso de la mencionada instalación deportiva, decidió pedir  un donativo de diez pesetas a todas las personas que quisiesen acceder a las pistas polideportivas de Riazor a presenciar los partidos.

Un hijo de un  concejal del partido galleguista independiente, teniente de alcalde para más señas, Carlos Sabell García, acudió a presenciar un encuentro y se le solicitó el donativo de diez pesetas.  Indignado fue a buscar a su padre que vivía enfrente de las pistas deportivas municipales y que,  presentandose en la puerta de la instalación deportiva, reaccionó de manera airada diciendo que aquello era ilegal, pues el ayuntamiento cedía de forma bonificada las pistas polideportivas a la organización y que se encargaría personalmente de negar todo tipo de ayuda a la Comisión Promotora. 

Eso derivó en una llamada telefónica de socorro, realizada desde una cabina telefónica situada en  la plaza del Maestro Mateo-aun no se atisbaban por el horizonte los teléfonos móviles-,  al prestigioso periodista deportivo, José María García, que desde su programa líder en audiencia, Hora 25,  aireó a nivel nacional la desafortunada conducta del concejal, consiguiendo que varias personas llamasen al programa con la intención de ayudar a la organización, entre ellas la editorial Magisterio Español de Valladolid y el secretario particular de la Diputada de Alianza Popular, la coruñesa María Victoria Fernández-España Fernández Latorre, que se brindaron  a aportar el dinero para pagar la tasas municipales por utilización de las pistas polideportivas .  

El popular periodista deportivao
José María García.
De igual modo y como faltaban cinco días para que finalizasen las jornadas deportivas, la directiva de la Comisión Promotora, envió, con acuse de recibo, al despacho municipal del concejal Sabell, la cantidad de cincuenta pesetas, que era el importe exacto de los que se cobraba como donativo en la puerta, para acceder a presenciar los partidos que restaban de las Semana Deportiva. Sabell no contestó pero se quedó con el dinero.  


La repercusión mediática del programa radiofónico de José María García, fue enorme e hizo mella en la corporación municipal. Un miembro de la corporación municipal, el concejal de Alianza Popular, Pastor López, que era también delegado provincial de Deportes, desde su departamento, brindó una inestimable ayuda económica a aquella complicada  Semana Deportiva. 

El concejal Sabell elevó a la comisión permanente, de forma mendaz y faltando  a la verdad, un informe de que en los encuentros de la Semana Deportiva se cobraba 25 pesetas en la puerta, cuando en realidad eran diez pesetas, a fin de que la bonificación por utilización de las pistas polideportivas municipales que había solicitado la organización no fuese autorizada.

Concejal del partido galleguista Carlos
Sabell. Su persecución contra la
Comisión de Hogueras fue enfermiza.
Pero el acoso por parte de un sector de la corporación municipal, en la que se distinguían los concejales Merino Mejuto, Sabell García y César Pintos,  continuó e hizo que uno de los vicepresidentes de la Comisión Pablo Molina se quejase con dureza a los medios de comunicación de la persecución que  la comisión promotora era objeto por una parte de la corporación municipal, que ponía, con elevadas dosis de maldad, en duda el permiso para la instalación de atracciones de feria en la Plaza de Portugal que el mismo ayuntamiento, con la firma del concejal socialista González Lage, había expedido, y también pidiendo que se fiscalizase las cuentas de las Hogueras. 

El vicepresidente de la Comisión Promotora, ponía  a disposición de la intervención municipal toda la documentación y contabilidad de las fiestas. En el colmo de la desfachatez la comisión permanente municipal, con el voto de quien había firmado el permiso, Fernando González Lage, dio luz verde a abrir una investigación  sobre el permiso de las atracciones de feria y sobre la semana deportiva que se saldaría a mediados del mes de julio  con la denegación de bonificación de las tasas municipales por la utilización de las pistas polideportivas.


Presentación de las Meigas 1981
El programa de fiestas se presentaba a los medios de comunicación en el Playa club y con él el cartel y la Meiga Mayor señorita Isabel Ortiz y sus Meigas de Honor. 

La semana Deportiva fue de nuevo unos de los platos fuertes de la programación. Durante quince días en las pistas polideportivas municipales de Riazor, más de quinientos escolares disputaron encuentros de baloncesto, balonmano, voleibol y tenis en categoría femenina y balonmano en categoría masculina a fin de llevarse, no solo los trofeos de cada modalidad, sino el Trofeo San Juan a los puntos que se otorgaba al ganador de la Semana Deportiva. Como novedad aparecía en la Semana un boletín de difusión interna titulado ELLA que se convertiría en el órgano oficial escrito de la Semana Deportiva, alcanzando en su primer año de vida los ocho números. Otra de las novedades, esta muy bella, fue el ver a varias Meigas de Honor de aquel año, reaiizar  labores de azafatas de la Semana, que las llevaron a la perfección, ayudando en todo para el buen desarrollo de una quincena deportiva que resultó, a pesar de los problemas, brillantísima. 


Entrega de Trofeos de la X Semana Deportiva
de las Hogueras de San Juan.
En baloncesto Compañía de María "A" se hizo con el trofeo, seguido por Cristo Rey. En balonmano el triunfo fue para el colegio Montespiño, situandose en segunda posición el Colegio Rafael Puga Ramón. 

En voleibol el campeón  fue Calasancias "A" seguido de Maristas. En tenis el trofeo se lo llevó el Instituto Femenino Eusebio Da Guarda seguido de Cristo Rey y en balonmano masculino fue el Hogar de Santa Margarita quien se aseguró el trofeo al derrotar en la final al colegio Santa María del Mar. 

El Trofeo San Juan a los puntos fue para Compañía de María "A" de baloncesto y el trofeo a la mejor jugadora de la semana se lo llevó Amparo del equipo Franciscanas "A de baloncesto. 

Con una brillante exhibición de gimnasia rítmica a cargo de los colegios Montespiño, Montegrande y Puga Ramón se clasuró la  X Semana Deportiva de las Hogueras, donde habían participado nueve equipos de baloncesto, siete de balonmano, siete de voleibol cuatro de tenis y cuatro de balonmano masculino. 


Un encuentro de baloncesto de la X  Semana
Deportiva de las Hogueras de San Juan.
Gracias a la colaboración de la editoral Magisterio Español, la semana deportiva fue sin dudas todo un exito, menos para la concejalia de cultura que no valoraba de forma positiva la labor de la organización en pro del deporte femenino coruñés, siendo la única competición que de forma organizada se celebraba en la ciudad en todo el año. La concejalía todavía se reservaba para mediados de julio, un nuevo maltrato contra la organización .

Un festival de danzas regionales celebrado en la Plaza de Calvo Sotelo, donde participaron los grupos folclóricos del delegación provincial del ministerio de cultura, Xacarandaina y Cántigas Da Terra y que fue seguido por numeroso público así como un concierto de la Banda de Música Municipal celebrado en la rotonda de Riazor compusieron el apartado cultural del rpograma. 
Festival folclórico celebrado, dentro del Programa de
Hogueras 81, en la plaza de Calvo Sotelo. 

El alcalde Joaquín López Menéndez, recibía en el Palacio Municipal a la Meiga Mayor que junto a sus Meigas de honor y directiva de la Comisón de Hogueras fueron a cumplimentarle. El primer regidor de la ciudad, que ya había recibido una carta que le había enviado el presidente de las Hogueras, agasajó de forma muy cariñosa a las Meigas y prometió colaborar a partir de la fecha con la organización.

La Meiga Mayor, un año más, junto a varias de sus Meigas de honor,visito el asilo de ancianos de la Hermanitas y la Casa Cuna donde obsequió con regalos, juguetes y bombones a los allí acogidos.  En una conocida discoteca coruñesa tuvo lugar la fiesta de Brujos y Brujas.

En la playa de Riazor se realizó una demostración de un ejercicio de salvamento llevado a cabo por la Cruz Roja que resutó muy brillante y al que asistió numeros público. Al finalizar el simulacro tuvo lugar una fiesta infantil en la que participaron numerosos niños que fueron obsequiados por las Meigas con numerosos regalos. A la noche de ese domingo día 20 la orquesta Revelación amenizaba la primera verbena de las fiestas en la Plaza de Portugal.  A la mañana del día 23 de junio las Meigas irían a postrarse a los pies de San Juan Bautista para rogarle favor y amparo. 

A mitad del mes de julio el presidente de la Comisión Promotora de la Hogueras de San Juan, recibió un oficio de la Comision municipal permanente, donde se denegaba a la organización de las Hogueras, la bonificación de las tasas por el uso de las pistas polideportivas municipales con motivo de la pasada celebración de la semana deportiva. El concejal Sabell y los ediles  del grupo de Domingo Merino,  disparaban la bala que tenían en la recámara desde el mes de junio, creándole más problemas económicos a la organización. Afortunadamente sería la última bala que con insidia y maldad disparase aquel lamentable  e histriónico concejal y el  grupo municipal del PSG de tan infausto recuerdo. 

El consejo de ministros celebrado en julio adoptaba el acuerdo de declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto de Alvedro. La ampliación con una inversión de 1350 millones de pesetas, permitiría operar a aviones tipo DC9.


La vedette Tania Doris actuó en
el Teatro Rosalia de Castro.
21 millones de pesetas, destinó el ayuntamiento al programa de fiestas de la ciudad de aquel 1981. Nuevamente tuvieron cabida en él varias verbenas en los Cantones con las consabidas y magníficas sesiones de fuegos artificiales. 

En el Teatro Rosalía Castro la compañía de revistas Colsada con la escultural vedette Tania Doris acompañada por el cómico Luis Cuenca ponían en escena La Dulce Viuda”. En el teatro Colón actuaban los inseparables Jesús Puente y Juanjo Menéndez con “Dos al derecho, dos al revés”. Tomás Zori y Fernando Santos hacían reír al publico en el Teatro Rosalía con la obra “A la vejez…  viruelas. 

A partir de esas primeras obras irían desfilando por los escenarios de los teatros Colon y Rosalía, la compañía de Irene Gutiérrez Caba con la obra de Antonio Gala “La vieja señorita del paraíso” con asistencia a una de sus funciones del autor que se hallaba en La Coruña con motivo de la feria de libro y que firmaría obras suyas tanto en la feria como el la librería Arenas. “Cinco horas con Mario” con una esplendida Lola Herrera en el Teatro Rosalía. El Colón fue mudo testigo de “Enseñar a un sinvergüenza” con el incombustible Pepe Rubio que era ya el cuarto verano que traía la misma obra, debido a sus arrollador éxito, a la ciudad. “La locura de Don Juan”, obra hilarante de Carlos Arniches  interpretada en sus principales papeles por Pablo Sanz y Asunción Villamil. Gustó mucho al publico el recital de Olga manzano y Joaquín Picón con fragmentos de la obra “Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta” y la obra clásica "El galán fantasma" de Pedro Calderón de la Barca con María José Goyanes.

El ferial de atracciones instalado en el relleno reportó a las arcas municipales la cantidad de diez millones de pesetas.

El alcalde López Menéndez renovaba el voto de
la cidad a la Virgen del Rosario.
El alcade de la ciudad, Joaquín López Menéndez, impecablemente vestido de chaqué, acompañado por miembros de su corporación bajo mazas, renovaba en el Convento de Santo Domingo, un año más, el Voto de la Ciudad a su Patrona, la Virgen del Rosario. El oferente pidió por la prosperidad de La Coruña y que cesase el terrorismo en nuestra España. Le contestó el Superior de los Dominicos Lázaro Sastre.

En el Palacio de los Deportes triunfaba de forma incontestable el Ballet de Antonio Gades con “Bodas de sangre”. También en el recinto deportivo actuaron de forma estelar y con gran respuesta de espectadores  Mable y Sleepy La Beeaf, Manolo Escobar, Nacha Guevara y Rafael Carrá que tuvo de telonero de excepción al showman coruñés Pedro Abelenda que sorprendió, a  quienes no le conocían, por su gran valía artística. 

Por su parte Teresa Rabal, Botones y les Nins, divirtieron  a los más pequeños y la compañía lírica Española  escenificó, con gran éxito de público, las obras “La del Soto del parral” “La Verbena de la Paloma”,”El cantar del Arriero” “Agua, Azucarillos y Aguardiente” y Los Gavilanes.

Era clausurada la Feria del Libro con menos ventas que en años anteriores. 

El Real club Deportivo presentaba el programa de actos del 75 aniversario del nacimiento de la entidad. Sobresalían en él el encuentro amistoso entre el campeón de liga Real Sociedad y el equipo blanquiazul, así como un Misa en la Colegiata de Santa María del Campo, oficiada por el capellán del club, Rafael Taboada,  en recuerdo de todos los jugadores, entrenadores, directivos y empleados fallecidos.

El Dínamo de Kiev se llevaba
el Trofeo Teresa Herrera.
El Trofeo Teresa Herrera viajaba a Kiev de la mano del Dínamo que se imponía en la final al Atlético de Madrid por un tanto a cero, con un Oleg Blokhin, que además de anotar el gol de su equipo, realizó un extraordinario encuentro y maravilló con sus jugadas a los más de 30.000 espectadores que llenaron con su presencia el estadio de Riazor que inauguraba las nuevas gradas de tribuna y general. Para el tercer y cuarto puesto el F.C Barcelona goleaba al Deportivo por 5 tantos a cero. La organización cifraba por boca de su secretario Felipe Poncet que le trofeo había obtenido unos beneficios superiores a los trece millones de pesetas.

Cabo de Cruz se imponía en el memorial Payon de traineras celebrado en la bahía coruñesa.

En honor del presidente nacional de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, se celebraba en el Hotel Atlántico una recepción en su honor, a la que asistieron los miembros de la junta local y numerosos simpatizantes.

Dentro de los actos del 75 aniversario del Real club Deportivo, se inauguraba en los bajos del Palacio Municipal una exposición de fotografías y Trofeos, con recepción incluida por parte de la corporación municipal a la entidad deportiva coruñesa.

El Real club Deportivo celebraba su 75 aniversario de ss fundación-
También tenía lugar una comida en la fábrica de cervezas Estrella de Galicia a la que asistieron jugadores y ex jugadores de todos los tiempos, así como directivos, antiguos directivos, entrenadores y donde se homenajeó al presidente más antiguo Aurelio Ruenes, al empleado ejemplar, el polifacético Vicente Cucarella, al socio más antiguo señor Obanza, al jugador más veterano Fito y al periodista deportivo más antiguo de la ciudad, José Luis Bugallal “Maraton” todos ellos felizmente vivos. Se les entregó la medalla de plata del 75 aniversario del  Real club Deportivo.


Una conferencia sobre la historia del Deportivo a cargo del escritor coruñés Enrique Cornide y  dos cenas, destinadas a homenajear a los jugadores veteranos y a las peñas, completaron el programa de actos que se cerró con el encuentro entre Real club Deportivo y Real Sociedad de San Sebastián que finalizó con el resultado de un tanto a cuatro favorable a los donostiarras. 

Narciso Yepes.
En las Noches de la Ciudad Vieja destacaron  las actuaciones de Narciso Yepes, la orquesta Solistas de Cataluña, la soprano coreana Young Hee Kin y el barítono coruñés Antón de Santiago. Una gran actuación del Ballet Gallego Rey  de Viana, un recital de Cántigas Da Terra con motivo del 65 aniversario de su creación; el espectáculo "Así es Galicia";  una jornadas de teatro gallego celebradas en el flamante teatro Luis Seoane que se había inaugurado ese año en la calle de Alfredo Vicenti y como no la Romería de Santa Margarita que reunió a miles de coruñeses y forasteros, pusieron punto final al programa de festejos de aquel verano.


Jusn José Rosón Ministro
del Interior.
El ministro del interior Juan José Rosón, al que acompañaron el Capitán General de la Octava Región Militar, Teniente General Fernández Posse, el jefe superior de Policía Javier García Carpintero y las primeras autoridades civiles y militares,  presidía el acto de colocación de la primera piedra del nuevo acuartelamiento de la Policía Nacional que se iba construir en Lonzas.

Se iniciaban las obras de construcción de la escuela oficial de idiomas en unos terrenos situados en la ciudad escolar a espaldas del Instituto Masculino. Las obras tendrían un coste 129 millones de pesetas, bajo proyecto del arquitecto coruñés Andrés Fernández Albalat.


El alcalde López Menéndez, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, pendón de la ciudad, maceros, heraldos, timbaleros, pregoneros, Guardia Municipal en uniforme de gala y la comparsa de Gigante y Cabezudos se iba a postrar  ante los pies de la Virgen del Rosario, el día de su festividad, celebrada por todo lo alto por los vecinos de la ciudad Vieja. 

Las elecciones autonómicas al parlamento de Galicia arrojaron en la provincia de La Coruña el siguiente resultado: Censo electoral: 844.505. Votantes: 402.416. Alianza Popular CD: 28.901; PSOE: 95.148, UCD: 76.680; Bloque Nacionalista Gallego: 26.399: Partido Comunista: 13.519: Ezquerda Galega. 13.156 y Partido Galleguista: 11.178.

Los diputados elegidos fueron: Alianza Popular: Gerardo Fernández Albor, José González Dopeso, Ramón de Vicente Vázquez, Ramón Castromil Ventureira, Juan Carreira Gómez, Ricardo Pérez Queiruga, José Luis Pía Martínez, Manuel Eiris Cabezas y Manuel Morán Morán. PSOE: Francisco Vázquez Vázquez, Ramón Piñeiro López, Gerardo Estévez Fernández,  Antonio Carro y Fernández Valmayor, Manuel Couce Pereiro, Fernando Pérez González y Ángel Teijeiro Piñeiro. UCD: Manuel Iglesias Corral, Pablo González Mariñas, José Castro Suárez, Fernando García Agudín y Antonio Olives Quintas. Bloque Nacionalista Gallego: Bautista Álvarez Domínguez. Partido Comunista: Ángel Guerreiro Carreira.


Roberto Pérez Martínez
El popular coruñes Roberto Manuel Pérez Martínez, conocido en al ciudad como “Roberto el del capricho” era objeto de un homenaje al que asistieron unas doscientas personas. En el transcurso del ágape el presidente de la Audiencia Territorial, señor de la Torre Ruiz, en nombre del Ministro de Justicia, le impuso en nombre del gobierno, la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Los amigos de la ópera presentaban en el Teatro Colón su festival anual del bel canto que contó con la escenificación de las obras La Traviata, Tosca y Macbeth donde brillaron con luz propia el tenor Pedro Lavirgen, el barítono Antonio Blancas  y las sopranos Rita Lantieri y Ángeles Gulín.  

Gobierno de Galicia presidido por Gerardo
Fernández Albor.

El presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor nombraba su primer gobierno. En él figuraba como conselleiro de Justicia, José González Dopeso. 

José Manuel Rey Pichel y Roberto Moskowich sustituían en la corporación municipal a los concejales de la Unión de Centro Democrático, Jaime Meilán Gil y Luis Ripoll García. 

El ayuntamiento firmaba créditos por valor de 500 millones de pesetas  para obras en el colegio universitario, Matadero y Aeropuerto de Alvedro.


El circo Price de Madrid presentaba en el palacio de los Deportes un espectacular programa circense  en  el que destacaba la presencia de los famosos payasos españoles Gabi, Miliki, Fofito y Milikito que hicieron las delicias de miles de niños con sus chistes, parodias y canciones. 

Fallecían Antonio Díaz Pache. antiguo comandante Militar de Marina de  La Coruña y el periodista deportivo Francisco Jiménez de Llano “Franjilla”.


Juan Cancelo y Ángel Blanco.
Los dos fotógrafos más longevos de la ciudad Ángel Blanco y Juan Cancelo eran objeto de un cariñoso homenaje.

Unas cinco mil personas se manifestaban en La  Coruña contra la adhesión de España a la OTAN. La manifestación convocada por partidos de izquierda y extrema izquierda, autorizada por el Gobierno civil,  finalizó en la Plaza de María Pita con gravísimos insultos al Ejército. 

En un momento determinado, cuando habían ya intervenido algunos oradores, hicieron  acto de presencia una veintena de Policias Militares, al mando del capitán Fernández Navarro, que efectuaron una carga contra los manifestantes y procedieron a detener a algunos de ellos, produciendose carreras y el consiguiente alboroto en la plaza. 

En el forcejeo entre militares e izquiedistas, los soldados hicieron visibles pistolas y ametralladoras ante una lluvia de piedras y palos que los manisfestantes arrojaron contra ellos, produciendose un disparo al aire. Por aquellos sucesos sería detenido por orden del gobernador Militar de La Coruña, General Álvarez de Toledo, el capitán de la Policía Militar Fernández Navarro.

La Condesa de FENOSA  donaba toda su
fortuna al la Fundación Barrié de la Maza.
Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de FENOSA, donaba toda su fortuna  a la Fundación Pedro Barrié de la Maza que con 7500 millones de patrimonio era una de las  tres fundaciones más importantes de Europa.

En diciembre al alcalde López Menéndez remodelaba su equipo de gobierno. José Manuel Rey Pichel era nombrado primer Teniente de Alcalde responsable de fiestas. 


La grada elevada del estadio municipal de Riazor corría peligro de derrumbarse, según un informe técnico de la empresa consultora Intemac, La grada, construida en 1944, presentaba unas  condiciones muy peligrosas en su estructura de hormigón por lo cual se cerraba al público. Unos días despues sería demolida. 


La Grada Elevada del estadio de Riazor
tenía que ser demolida.
La Corporación municipal buscó las posibilidades de financiación y ordenó derruirla y construir una nueva grada antes de la celebración del Mundial-82. El presupuesto de la obra se calculaba entre los 100 y 140 millones de pesetas.

El 19 de diciembre se constituía el primer parlamento de Galicia con Antonio Rosón de presidente.

Entraba en servicio el paso elevado de la Ciudad Sanitaria Juan Canalejo en la carretera de las Jubias, un punto terriblemente negro que se había cobrado la vida de diez personas y 22 heridos en los últimos cinco años.  
  

Los coruñeses se sentían optimistas de cara  a 1982, pues bajo el mandato de López Menéndez esperaban que el ayuntamiento saliese de su ineficacia y se pusiese a trabajar en beneficio e interés de la ciudad y sus vecinos.  

Retomando aquella Noche de San Juan, la Meiga Mayor Isabel Ortiz entregaba el cardo de Plata del premio de poesía en castellano al poeta Herminio Otero que había concursado con la obra "Triple tríptico de San Juan sin el santo al fondo". 

El periodista coruñés Ezequiel Pérez Montes, pregonero de la fiesta,  recordó  que el verano se había descolgado de sopetón y que pronto la Noche de San Juan arrastraría sobre los tréboles su cola negra y cálida: sobre los tréboles que el rocío,  de madrugada, balancea. "Que cada cual " dijo " exprese su deseo más íntimo esta noche  y junto a él , el deseo común de seguir adelante unidos y alegres juntos los españoles a pesar de los pesares "

Pidió a los presentes que descendiesen "en la noche de San Juan , a la yerba y al trébol  y que busquemos con fe el trébol de cuatro hojas ese que con tanta frecuencia nos ofrecen los que de verdad nos quieren. "Que saltemos  con renovada ilusión las antiguas hogueras y que a su luz nos busquemos nosotros mismos, cada uno dentro de si y dentro del ser al que se ama, para sentirnos fraternales y unidos". "Bajo esta solsticio de verano apretemos nuestros esfuerzos y nuestros deseos de felicidad". 
Cabalgata de la Noche de San Juan.

La Meiga Mayor, entre los aplausos de los presentes, entregó al periodista coruñés un recuerdo de aquella Fiesta del Aquelarre. Tras el pregón de la Noche de San Juan fue servida una cena de gala a la que asitieron más de ciento cuarenta comensales.

Alrdedor de las once y media de la noche dio comienzo la cabalgata de la Noche de San Juan y como venía siendo habitual desde 1971, las Meigas subidas en típicos carros del país, escoltadas por soldados atavíados con uniformes del ejercito español del siglo XVI, Banda de Cornetas y Tambores de la Organización Juvenil Española de La Coruña y banda de la Escuela de  Gaitas de Ortigueira, recorrieron diversas calles, para finalizar su nocturno paseo en una abarrotada plaza de Calvo Sotelo, donde desde la diez y media de la Noche la Orquesta Revelación hizo bailar a miles de personas.


Miles de coruñeses abarrotan las plazas de Calvos Sotelo y Portugal
a la espera de la quema de la Hoguera 81. 
En la plaza se hallaba instalada la hoguera 81 que era un simpática alegoría de nuestra querida Torre de Hércules. 

Las Meigas bajaron de su carros y subieron la escalinata del Colegio de la Compañía de María desde donde la Meiga Mayor Isabel Ortiz procedería a encender la Hoguera de la Noche de San Juan.

Una artística colección de fuegos de artificio a carga la pirotecnia Rocha de Soñeiro puso broche de oro a una especial y concurrídisima Noche de San Juan.

La verbena de la Noche  de San Juan continuó hasta bien entrada la madrugada. En el día de San Juan, Meigas y directivos brindarían, en el Safari Hyltom Pub, por el éxito de otra edición que finalizaba con la satisfacción del deber cumplido. 

La Hogueras en su caminar, habían salvado un durísmo escollo pero la difícil situación económica asfixiaba a la Comisión Promotora que, finalizando aquel convulso año de 1981, recibiría un importante noticia. 


La Meiga Mayor ha consumado el rito. El fuego devora
la Hoguera 81
El alcalde de la Ciudad Joaquín López Menéndez, nombraba como primer teniente de Alcalde al nuevo concejal José Manuel Rey Pichel  y le entregaba la organización de las fiestas de la ciudad para el venidero año 1982, que como se verá fue trascendental para que la Comisión Pormotora de las Hogueras de San Juan perviviese. Pero eso sería algo que estaba todavía por llegar.

Calin Fernández Baralobre