miércoles, 3 de agosto de 2016

1980. El año de la XI Meiga Mayor Ana Loureda Arrojo.

La Xi Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan
Ana Loureda Arrojo. 
Con qué sentimiento y pasión cantó aquella noche singular de junio, la más corta del año, el pregonero de la  fiesta del Aquelarre Poético, que no era otro que el vate coruñés, Manuel Seoane Mejuto. 

Dibujó de forma muy gráfica, aquella velada donde la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor revivían, según sus palabras, ”imágenes pasadas como blancas espumas, en medio del regocijo, los fuegos, los ramos de flores, los cardos de plata, la ceremonia de imposición de bandas, el cambio de atributos entre las meigas mayores, en un medio expectante de flashes, luces, banderas, tapices y desfile con música clásica que funde esta noche heráldica en sensibles emociones de armonioso arpegios, que tonifican y acarician el ambiente y los sentidos. Es el preludio de la fiesta, de la Noche del fuego”.

Sin embargo aquella Noche, donde se coronó a la XI Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de La Coruña, Ana Loureda Arrojo y a sus Meigas de honor. Marisa Enseñat, Ñañe Enseñat, Luz Rey, Ana Rey, María Iglesias, Puri Prieto, Mati Picón, Begoña Picón, Paqui García Cartagena y Lucía Laredo, fue distinta a todas las demás.

En el ambiente flotaba una ausencia, que aunque justificada, importantísima e imposible  de llenar. Por primera vez y única en el devenir histórico de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, su creador, líder indiscutible y capitán, José Eugenio Fernández Barallobre, Cheche, no estaba presente en una Noche de San Juan. Sus deberes para con la Patria en el Regimiento de Infantería Córdoba nº 10, que sentaba sus reales en la bellísima y embrujadora Granada, se lo impidieron.


La fiesta del Aquelarre poético,  presentada, un año más, por la locutora de radio Coruña, María de los Ángeles Pérez Cornes, dio comienzo con unas palabras del Vicepresidente de las Hogueras  que tuvo un recuerdo muy cariñoso y evocador hacia el  creador de la fiesta y presidente de la Comisión Promotora.

El concejal del Ayuntamiento de la Coruña. Pastor López,
impone la banda acreditativa de Meiga Mayor
a Ana Loureda Arrojo. 
Después de la entrada en el salón,  a los acordes de la Marcha de la Coronación de Meyerbber, de la Meiga Mayor y su Meigas de Honor, el concejal del Ayuntamiento, Delegado Provincial de Deportes, perteneciente al grupo municipal de Coalición Democrática AP, Pastor López Álvarez, fue el encargado de colocar la banda de Meiga Mayor con los colores la Bandera Nacional a  Ana Loureda Arrojo. Mientras miembros masculinos de la organización lo hacían con las Meigas de Honor.

Aquella Noche de San Juan se enmarcaba dentro de una España que caminaba con un futuro incierto, golpeada salvajemente por el terrorismo. Noticias como las que seguían llevaban cada día los titulares de los primeros diarios de la Nación. 

El año  comenzaba con el asesinato del empresario Jesús García García. Dos individuos entraron en el bar de la propiedad de Jesús y le dispararon a quemarropa cuatro balazos que le causaron la muerte instantánea.

Pascua Militar 1980. 
En la Pascua Militar se rompía la tradicional costumbre de que  en dicha recepción a las Fuerzas Armadas, tan solo hablase el Rey de España. En esta ocasión al monarca le precedieron las intervenciones orales del Teniente General Gutiérrez Mellado y del Ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún.

El contenido de los discursos, sobre todo el del Teniente General Mellado, el hombre que mandaba a su antojo en el Ejército, hizo ver  a los cuadros de mando de la Fuerzas Armadas que ya estaban completamente mediatizadas al servicio del poder político y eso provocó un profundo malestar en un gran número de mandos de los tres ejércitos. 

Sebastián Arroyo González, Guardia Civil retirado  era ametrallado desde un coche en marcha cuando se dirigía  a su trabajo en Alsasua (Navarra), Nueve disparos le dejarían en estado gravísimo, falleciendo al día siguiente.

En la calle madrileña de Joaquín García Morato se descubrían tres túneles destinados posiblemente a atentar contra una personalidad que vivía en la zona.

El 10 de enero la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria al  comandante de caballería Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, una Policía foral que remontaba sus raíces a la Edad Media y que dependía de la Diputación Foral. 

Entierro del Comandante Velasco. 
Como todos los días el comandante Velasco llevaba a dos de sus cuatro hijas,  de 16 y 12 años, al colegio de las Ursulinas, además de a otras dos amigas. Nada más bajar del coche las cuatro niñas, un individuo descendió de un taxi. Sin mediar palabra, disparó varias ráfagas contra el vehículo del comandante Velasco, hiriéndolo de muerte. 

Su funeral fue un cúmulo de incidentes. Presidido por el ministro de Defensa Rodríguez a quien acompañaban el capitán general de la Región Militar, Luis Álvarez Rodríguez, el gobernador Militar de Navarra, General de División, Álvaro Lacalle y numerosos políticos, ninguno de ellos del PNV. 

El gobierno había decidido que una vez finalizada la Misa de corpore in sepulto, el féretro fuese trasladado con rapidez al cementerio en un furgón fúnebre. Sus compañeros de armas, sus subordinados y los Miñones se rebelaron ante tal situación y sacaron  a hombros el féretro del comandante Velasco por la puerta principal de la Iglesia. 


Comandante Jefe de
los Miñones de Álava
Jesúz Velasco. 
Envuelto en una bandera Nacional y a pesar del frío y el agua nieve, la comitiva llegó hasta el cementerio de Santa Isabel. En el cementerio tras un breve responso, la viuda del comandante asesinado, Ana María Vidal Abarca, se encaramó a un altillo y con voz fuerte y profundamente emocionada gritó ¡Viva España! 

A partir de ese momento la tensión se apoderó del ambiente. Numerosos militares contagiados por el fervor, dieron gritos de ¡Arriba España! y ¡Ejército al poder! Otros y algunos paisanos, insultaron de forma grave  al ministro de defensa, aporreando con paraguas y puños su coche, teniendo este que abandonar a prisa y corriendo el cementerio.


Cuando se dirigía hacia un bar en la localidad de Elorrio (Vizcaya), el Guardia Civil Francisco Moya Jiménez, era asesinado a tiros por la espalda por un comando terrorista. ETA reivindicaría días después los asesinatos de Jesús García, de Sebastián  Arroyo, de Jesús Velasco y de Francisco Moya.

El 16 de enero el ministro de Cultura Manuel Clavero Arévalo renunciaba a su cargo, y dos meses después abandonaría el partido por la negativa de UCD a apoyar la "autonomía histórica de Andalucía".

Leopoldo Calvo Sotelo
era nombrado Vicepresidente
del Gobierno.
Ese mismo mes el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Rafael Calvo Ortega se convertía en secretario general del partido UCD y Leopoldo Calvo-Sotelo en vicepresidente 2º del Gobierno.

El Batallón Vasco Española asesinaba  en la localidad  de Lezo (Guipúzcoa) al miembro de Herri Batasuna, Carlos Saldise.

Los restos mortales del Rey Alfonso XIII, que reinó en España de 1902 a 1931, llegaban procedentes de Roma al monasterio de San Lorenzo del Escorial, cumpliéndose así, 39 años después, la última voluntad del monarca, quien en su testamento, redactado desde su exilio en Roma, había dejado escrito: «Ruego que si no se pudiera en seguida de morir darme sepultura en el panteón de El Escorial, con mis antecesores en el trono, se haga así tan pronto como sea posible.» 
Los rerstos del Rey Alfonso XII llegaban desde Roma
al monasterio del Escorial

Su nieto, don Juan Carlos I. presidió el funeral por don Alfonso XIII, en la basílica de San Lorenzo del Escorial. 

Con este acto se cerraban los actos de la ceremonia del traslado de sus restos mortales, que presidió su hijo don Juan de Borbón. y en la que participaron soldados de los tres ejércitos: la Armada, que los recibió en el puerto de Cartagena, la Aviación, que los transportó desde San Javier a Getafe y el Ejército de Tierra, que le rindió honores en El Escorial.


El agente comercial José Miguel Palacios Domínguez, era asesinado en Guecho (Vizcaya) cuando se encontraba en el bar Txiskiñe de la localidad. Dos individuos penetraron en el establecimiento y dirigiéndose  a Palacios  le dispararon sin mediar palabra ocho balazos.

Alfredo Ramos Vázquez, propietario del bar Stadium de Baracaldo (Vizcaya) moría asesinado por dos individuos encapuchados que le secuestraron en su propio establecimiento. El cadáver de Alfredo Ramos aparecería  maniatado y con cinco tiros en la cabeza en la zona de la Arboleda del Valle Trápaga. 

El señor Ramos había sido citado por la revista Interviú como perteneciente a  comandos ultraderechistas. La víctima, con el ruego de su publicación, había escrito una carta a  la sensacionalista revista en la que desmentía su filiación a ninguna organización política. La carta no fue publicada.  

El militante de Fuerza Nueva, Luis Domínguez Jiménez, era asesinado a tiros a las puertas del cementerio de Vergara en donde ejercía como enterrador.

Funeral por el Policía Nacional Juan Manuel Román.
La banda terrorista ETA asesinaba en Basauri (Vizcaya) al policía nacional Juan Manuel Román Moreno

Juan Manuel Román Moreno formaba parte de una dotación de varios vehículos policiales que escoltaban un camión que transportaba material para Altos Hornos de Vizcaya. Hacia las 20:30 horas del domingo 27 de enero varios desconocidos ametrallaron el vehículo policial desde un montículo situado a un lado de la carretera de Bilbao a Basauri.

El furgón policial recibió, al menos, una docena de impactos de bala, varios de los cuales alcanzaron a Juan Manuel en la cabeza y el cuello. El atentado dejó heridos a otros cinco agentes: José Luís Moreno, con dos impactos de bala en un brazo, José Quintero González, herido en una pierna, José Marín, Evaristo Añeiros Castro y Eustaquio Calzada, con heridas calificadas como graves. Este último fue evacuado al Hospital de Cruces Baracaldo para ser intervenido con urgencia.

El embajador de España en Guatemala, Máximo Cajal
llegaba a Madrid. 
En la ciudad de Guatemala, varios disidentes políticos y campesinos indígenas tomaban al asalto la embajada de España para protestar por el Genocidio maya. El resultado fue el asesinato de 37 personas (y 2 más que fallecieron en días siguientes) debido a  la invasión de la policía Guatemalteca la legación española, Por ese hecho España rompería relaciones diplomáticas Guatemala.

Tan solo tres personas lograron sobrevivir a la matanza: el embajador 
Máximo Cajal López, que escapó por una ventana,  el abogado Mario Aguirre Godoy y el campesino manifestante Gregorio Yujá Xoná (quien logró salvarse cobijándose bajo los cadáveres calcinados de sus compañeros). 

Esa misma noche, Yujá Xoná fue secuestrado del hospital donde estaba internado y torturado hasta morir; su cadáver fue arrojado frente a la rectoría de la 
Universidad de San Carlos, y tenía un cartel colgado del cuello con la frase «Cajal, comunista, te ocurrirá lo mismo». 

Asalto a  la Embajada de España en Guatemala.
El embajador Máximo Cajal también fue perseguido esa noche y tras escapar del hospital privado en que se encontraba, pidió refugio en la casa de habitación del embajador de 
Estados Unidos, en donde sufrió un atentado al ser disparados varios tiros contra el inmueble. 

El embajador español Máximo Cajal fue acusado por las autoridades militares guatemaltecas de haber permitido la entrada en la embajada a los campesinos y  servir  a los intereses de la guerrilla comunista pues se comprobó que había visitado el departamento de El Quiché, donde se había reunido con los representantes del Comité de Unidad Campesina y con el comandante guerrillero Gustavo Meoño, del Ejército Guerrillero de los Pobres.

Las embajada española en Lima era tomada por un grupo de trabajadores de la compañía telefónica de Perú. Por su parte la legación hispana en el  Salvador era ocupada por cuatro miembros de la extrema izquierda salvadoreña que solicitaban la puesta en libertad de cuatro dirigentes de su grupo "Ligas populares 28 de febrero".

Estado en que quedó el Land Rover de la Guardia Civil
ametrallado por ETA en Ispaster. 
Seis guardias civiles, José Gómez Martiñán, José Gómez Trillo, Antonio Martin Gamero. José Antonio Martínez Pérez-Castillo, Alfredo Díaz Marcos y Victorino Villamor González, destinados en Lequeitio y Ondarroa, algunos de ellos muy jóvenes y recién salidos de la Academia de Valdemoro eran asesinados en Ispaster (Vizcaya).

Las víctimas iban en un convoy formado por dos Land Rover de la Guardia Civil, con tres guardias civiles cada uno, y vehículos de la fábrica de armas Esperanza y Cia, en los que viajaban técnicos de la empresa y se transportaba armamento. Varias veces a la semana el convoy hacía el recorrido entre Marquina y la playa de Laga, donde probaban, para su homologación, los morteros que fabricaba la empresa vizcaína. La misión de los guardias civiles era dar protección y escoltar a los trabajadores de la fábrica y el material que transportaban.

El convoy salió aquel día en torno a las 7:30 horas de la fábrica en Marquina. La salida fue observada por varios terroristas que, adelantando al convoy, se reunieron con otros miembros de la banda en el kilómetro 53 de la carretera, en las cercanías de Ispáster, en una zona de curvas que obligaba a reducir la velocidad y les tendieron la emboscada mortal. 

Los seis miembros del Instituto Armado de la
Guardia Civil asesinados en Ispaster. 
El primer vehículo, en el que viajaban los técnicos de la empresa, pasó sin ninguna incidencia, pero los dos Land Rover de la Guardia Civil fueron atacados con fusiles de asalto, metralletas y granadas de mano. Se hicieron más de un centenar de disparos. 

Para asegurarse de que ningún guardia civil sobrevivía, tras el ataque varios terroristas se acercaron a los vehículos y arrojaron una granada de mano en el interior del primer Land Rover. Cuando quisieron repetir lo mismo con el segundo, la granada hizo explosión antes de que los asesinos tuvieran tiempo de alejarse, por lo que dos de ellos, Gregorio Olabarría Bengoa y Javier Gorrochategui Argote, miembros de ETA, resultaron gravemente heridos, falleciendo poco después.

Cerca de Eibar fue encontrado muerto el miembro de ETA, Jesús Zubicarain. Su muerte sería reivindicada por el Batallón Vasco Español.

En el cementerio de Érmúa (Vizcaya) aparecía el cadáver de Francisco Gorrochategui, Argote envuelto en una ikurriña. Las heridas que sufría habían sido provocadas por una explosión por los que se suponía que había participado en el comando que asesinó en Ispaster a seis Guardias Civiles.

Yolanad González.
Yolanda González Martín, militante comunista, era secuestrada a última hora de la tarde del día uno de febrero en su domicilio en la Calle Tembleque del Barrio de Aluche  de Madrid, cuando se hallaba sola en su casa.  Su secuestro fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. El cadáver de Yolanda fue encontrado por dos trabajadores en torno a las 9 de la mañana del dos de febrero,  en un camino cercano al kilómetro 3 de la carretera que unía Alcorcón  con San Martín de Valdeiglesias (Madrid)  

Gravísimos incidentes en la plaza de Tirso de Molina de Madrid al enfrentarse manifestantes de extrema izquierda con las Fuerzas del Orden con motivo del asesinato de la estudiante comunista Yolanda González.

Miembros de Fuerza Joven y militantes de extrema izquierda se enfrentaban en las calles de Santiago de Compostela con motivo de un asalto a un puesto de venta de libros que la organización juvenil que lideraba el notario madrileño Blas Piñar, tenía en la plaza del Toral.  Los enfrentamientos más virulentos se producirían una semana después dejando un balance de cinco heridos. 

Era asesinado en Pasajes (Guipúzcoa) el comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuentes. El comandante Rodríguez Fuentes llevaba más de diez años impartiendo clases en la Escuela de Formación Profesional Don Bosco, clases que compatibilizaba con su profesión como miembro de las Fuerzas Armadas. Minutos antes de las 21:45 horas dos jóvenes que portaban bolsas de deportes entablaron conversación con el conserje del centro, al que convencieron de la necesidad de entrar en el recinto escolar para ultimar una serie de detalles sobre una prueba deportiva. Miguel había terminado sus clases y se dirigió hacia su vehículo, al que llegó a entrar y puso en marcha. Poco después se oyeron con nitidez varias detonaciones, que correspondían a los disparos realizados por los agresores. El comandante recibió tres impactos de bala en la cabeza.

El Guardia Municipal de Oñate, Ángel Astuy Rodríguez, era asesinado por pistoleros de ETA, que le dispararon, desde un vehículo en marcha, una ráfaga de ametralladora.

Comenzaba el movimiento cultural conocido como movida madrileña.

Ficha policial de Emilio Hellín, asesino de Yolanda
González.
La policía nacional detenía a los asesinos de la estudiante comunista Yolanda González. Se trataba de los miembros de Fuerza Nueva, Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez que tras engañar a Yolanda exhibiendo placas policiales falsas, reducirla y registrar de forma rápida las habitaciones de su piso, la secuestraron hasta el lugar de su asesinato, donde tras bajar de vehículo, Emilio Hellín le disparó dos veces en la cabeza, rematad por Ignacio Abad con otro disparo.

A pesar de que todos los móviles hicieron pensar un  asesinato político, la policía descubriría que Yolanda estudiaba en la academia de informática que regentaba Emilio Hellín  y que este le había propuesto varias veces tener una romance con ella de la que según dijo estaba profundamente enamorado y a  lo que la militante comunista siempre se negó. 

Política o celos se llevaron para siempre a la joven comunista española.

Adolfo Suárez era recibido en Amman por el Rey Hussein
de Jordania. 
El presidente Adolfo Suárez iniciaba un viaje a Irak y Jordania para tratar sobre el petróleo y las relaciones económicas hispanoárabes.

El Gobierno acusaba de espionaje al director en España de la compañía aérea soviética Aeroflot, Olev Suranov, al encontrársele, en un registro, material militar clasificado. Fue expulsado de España.

En Vitoria se inauguraba el nuevo aeropuerto internacional.

En Madrid daba comienzo el juicio por el atentado al despacho laborista de la calle de Atocha, perpetrado en 1977 por un grupo  de la extrema derecha.

El taxista Ignacio Arocena Arbeláiz aparecía asesinado a tiros en el interior de su vehículo en la localidad guipuzcoana de Oyarzun. Era muy cercano en sus ideas a Alianza Popular.

Coronel Eugenio Saracíbar.
El miércoles 20 de febrero, la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián al coronel de Infantería retirado  Eugenio Saracíbar González de Durana que ocupaba el cargo de jefe del Economato Militar.

El coronel Saracíbar regresaba a casa dando un paseo por la avenida de Francia de la capital donostiarra, su rutina habitual después de salir del trabajo, cuando fue sorprendido por varios terroristas del grupo Otxobi de ETA que le dispararon por la espalda y lo remataron en el suelo. 

Se celebraba el referéndum para la aprobación de una autonomía para Andalucía. El estatuto superaba el 50% de votos afirmativos sobre el censo, salvo en la provincia de Almería que votaba No.

Tenían lugar las primeras elecciones al 
Parlamento Vasco, con victoria clara del PNV (Partido Nacionalista Vasco), que conseguía 25 de los 60 escaños. Carlos Gaicoechea sería nombrado Lendakari.

Soldado de Infantería, José Luis
Ramírez Villar asesinado por ETA
en Madrid. 
A las nueve y media de la mañana del martes 18 de marzo la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al soldado de infantería José Luis Ramírez Villar. El objetivo del atentado era el general de división Fernando Esquivias Franco, a quien José Luis, destinado en la Policía Militar, daba protección y escolta.

El atentado se produjo cuando el general salió de su domicilio, en la calle de Ayala, y caminaba hacia su coche en compañía de su ayudante, el coronel Manuel Mier Hidalgo. 

José Luis, uniformado y con el casco blanco característico de la Policía Militar, caminaba por delante de los dos superiores hacia el lugar donde les esperaba el coche oficial. En ese momento explotó una bomba camuflada en una motocicleta. José Luis sufrió heridas gravísimas que le causaron la muerte casi instantánea, y el general y su ayudante, heridas leves. La motocicleta Mobilette, repintada de rojo, había sido atada a una farola con una cadena antirrobo, a dos metros de una señal de aparcamiento prohibido. 

El General Esquivias Franco en su época de Teniente
Coronel ayudante del anterior Jefe del Estado
Francisco Franco.
El general Esquivias, objetivo del atentado, había nacido en Sevilla el 20 de julio de 1917. Ascendió al generalato de brigada el 26 de diciembre de 1974, y en 1978, al de división. Fue ayudante de campo del general Franco. 

Desempeñó el mando del Regimiento de Artillería de Campaña número 13, la jefatura de Artillería de la Primera Región Militar y la de Artillería de la división acorazada Brunete número 1. 

En el momento del atentado era director de Apoyo al Material en la Dirección General de Apoyo Logístico del Cuartel General del Ejército.

El joyero de Durango, Dámaso Sánchez Soto,  era asesinado  a tiros por dos individuos cuando se disponía a cerrar su establecimiento. Los terroristas huyeron en vehículo robado.

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y doña Sofía llegaban a Copenhague a bordo de un DC-8 de la fuerza aérea española. Los Reyes recibieron a los principales líderes de opinión daneses,  a los jefes de las misiones diplomáticas, y  asistieron a una cena de gala ofrecida por la reina Margarita de Dinamarca.

De histórica se calificó la visita del Rey  don Juan Carlos a Holanda, primer rey español que lo hacía desde que Felipe II llegase a estos lugares en  1559 a estas regiones.

Histórica visita de los Reyes de España a Holanda. 
Las jornadas estuvieron  presididas por el acento de reconciliación histórica entre España y los Países Bajos. El rey don Juan Carlos depositó en la nueva catedral de Delft, ante la tumba de Guillermo de Orange el Taciturno, una corona de flores con los colores de la bandera española con la que la Corona española queria cerrar el enfrentamiento iniciado con la sublevación de Guillermo de Orange contra el rey de España hasta que fue asesinado en 1584.

El Rey, acompañado de la reina Juliana, visitó después detenidamente el laboratorio de hidráulica de Delft. 

Mientras tanto, la reina Sofía, acompañada de la princesa Beatriz, visitó un centro de vigilancia y recuperación de niños con problemas psicológicos o de subnormalidad.

En el salón de sesiones de la primera Cámara de los Estados Generales se produjo, el acto de mayor trascendencia histórica de cuantos se desarrollaron durante la visita de los Reyes a Holanda. El presidente de la primera Cámara, Teodor Thurlings, recordó ante don Juan Carlos y doña Sofía la resolución aprobada por los Estados Generales en julio de 1581 para abjurar del rey de España como soberano de los Países Bajos y se congratuló de la presencia de los monarcas españoles en el histórico recinto. La jornada concluyó con una cena ofrecida por los Reyes de España, que tuvo un carácter especialmente familiar

Previamente, don Juan Carlos y doña Sofía recibieron en la sede de la embajada española en La Haya a una amplia representación de la colonia española en los Países Bajos. 

Era ametrallado en el interior de su coche José Artero Quiles, marmolista de profesión propietario de Mármoles Escoriaza, sitos en esa localidad guipuzcoana. Recibo dos impactos de balas disparadas desde otro vehículo que le causaron la muerte en el acto 

Jordi Pujol ganaba la elecciones
al parlamento de Cataluña.
Tenían lugar elecciones al Parlamento de CataluñaLa coalición nacionalista de Jordi Pujol, Convergencia y Unión, vencía de forma sorprendente en las elecciones catalanas, con 43 escaños, diez escaños por encima del gran favorito, el PSC-PSOE.

Enrique Aresti Urién, conde de Aresti, era asesinado en Bilbao, de un tiro en la nuca, cuando se disponía  a subir  a las oficinas de la Unión y el Fénix  Español, de la que era subdirector.

En Azcoitia (Guipúzcoa) el niño José María Piris resultaba muerto al explotar una bomba que se hallaba depositada  en el interior de una caja, destinada a atentar contra la vida de un Guardia Civil y que había sido colocada en los bajos del coche del servidor del orden. José María le dio una patada a la caja y esta hizo explosión, causándole la muerte en el acto. Un amigo del fallecido, el también niño Fernando García López resulto herido de gravedad.

España y Gran Bretana iniciaban conversaciones para
reabrir la verja de Gibraltar, cerrada desde 1969.
España y el Reino Unido acordaban iniciar las negociaciones para reabrir la frontera entre Gibraltar y España, cerrada desde 1969.

El agente de la Guardia Civil Francisco Pascual Andreu y el pescador Florentino Lopetegui Barjacoba, eran ametrallados por un individuo  en el interior de la sala de fiestas “Biotza” de la villa guipuzcoana de Orio. Fallecerían en el acto. 

A las dos de la tarde del domingo 13 de abril, ETA asesinaba en Vitoria de un tiro en la nuca al jefe de la Policía Municipal y comandante del Ejército, Eugenio Lázaro Valle. A las diez y media de la mañana el comandante Lázaro Valle había estado en el cuartel de la Policía Municipal donde, tras inspeccionar los servicios, había recogido su coche. Posteriormente asistió a misa en la parroquia de Los Ángeles.

Comanadante Eugenio Lázaro
En esos momentos tres terroristas, que habían solicitado los servicios de un taxi para llegar hasta la iglesia, se identificaron como miembros de ETA y tomaron el volante del vehículo, conminando al taxista a que se estuviese quieto. El comandante salió de misa y se dirigió hacia la calle de Sancho el Sabio. Ahí se detuvo unos segundos en un semáforo. Un etarra bajó del vehículo y se acercó al semáforo, donde le esperaba un tercer terrorista. Se colocó detrás de Eugenio Lázaro y le disparó un tiro en la nuca. En el lugar de los hechos se encontró un solo casquillo de nueve milímetros parabellum. El comandante fue trasladado al Hospital de Santiago, donde sólo se pudo certificar su fallecimiento. 

Más de tres mil personas acompañarían a la viuda e hijos de comandante en un funeral donde se produjeron incidentes. A la salida del féretro del templo donde se había oficiado el funeral, y después de que la banda de música municipal de San Sebastián interpretase el Himno Nacional, jóvenes con pegatinas con la bandera española  profirieron gritos de "ejército al poder" "eta asesina" y "gobierno culpable y traidor"    Por expreso deseo de la familia el féretro del comandante fue trasladado a hombros hasta el cementerio por oficiales del Ejército y miembros de la Policía Municipal. En el camposanto se entonaron el himno de Infantería y el Cara al Sol , dando al final  la viuda del Eugenio Lázaro un sonoro ¡Viva España!

Guardia Civil Luis Martos.
Los guardias civiles Luis Martos García y José Torralba López, adscritos al Puesto de Especialistas Fiscales de Irún, eran ametrallados por dos terroristas mientras tramitaban los papeles de un camión con matrícula extranjera que iba a cruzar la frontera. Se encontraban en el interior de la cabina del puesto de la Aduana de Irún, cercana a la puerta 2 del paso del Puente de Santiago, que une la localidad española con la francesa de Hendaya.
Al parecer, Luis y José se encontraban de espaldas, por lo que no pudieron observar la presencia de los dos terroristas, que dispararon varias ráfagas de ametralladora contra la caseta. El camionero se lanzó al suelo y, gracias a ese gesto, resultó ileso.

En la explanada de camiones del Puente de Santiago se recogieron treinta y ocho casquillos de bala 9 milímetros parabellum, marca FN. Tras cometer el atentado, los dos pistoleros de la banda se dieron a la fuga a pie y, posteriormente, huyeron en un coche Simca 1200 que les esperaba en un lugar cercano.

El Guardia Civil Rufino Muñoz Alcalde, destinado en el Gobierno Militar de San Sebastián, era asesinado en el interior de un autobús de línea regular cerca de Oyárzun (Guipúzcoa). 


Guardia Civil Rufino Muñoz. 
En el alto de Gainchurisketa, a unos cinco kilómetros de Rentería, subieron al autobús tres individuos. Poco después de reanudarse la marcha, dispararon a bocajarro contra Rufino, que se encontraba en la parte delantera del vehículo hablando con el conductor. Rufino Muñoz se desplomó, sangrando abundantemente. Murió casi en el acto.

Los tres etarras ordenaron entonces al conductor que parase el autobús y comenzaron a descender apresuradamente. En ese momento Hipólito Rodríguez Ramos, el policía de paisano y sin armas que viajaba con su mujer en el autobús, se abalanzó contra el último de los terroristas intentando detenerlo.

En el forcejeo el policía nacional le aplicó una llave de judo sobre la muñeca de la mano derecha, en la que aún conservaba la pistola. La pistola del etarra se disparó, alcanzándole en el pecho. Se trataba de Francisco Javier Aranzeta Eguizabal, alias Lepo. Se había acogido en 1976 al decreto de amnistía, tras el cual pasó a residir al otro lado de la frontera del Bidasoa y se reintegró a la actividad terrorista. 

Un año antes las autoridades francesas le habían negado la carta de refugiado político. Los otros dos terroristas, antes de huir, dispararon contra el policía, que resultó herido por cuatro disparos.

El presidente Adolfo Suárez daba a  conocer la segunda remodelación de su gobierno. Los  nuevos ministros eran: José Luis Álvarez, Juan Antonio Ortega, Luis Gámir, Juan José Rosón, hasta entonces gobernador civil de Madrid, Sebastián Martín Retortillo e Ignacio Bayón Mariné.

Adolfo Suárez de viaje a Siria se entrevistaba con
Hafez El Assad. 
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, iniciaba  un viaje oficial a Siria y Arabia Saudí, países que ocupaban distintas posiciones de relevancia en los focos de tensión y de poder en la crisis internacional política y económica.

Adolfo Suárez declaró a su llegada a Damasco que el Gobierno español no pensaba reconocer por ahora a Israel. El presiente español se entrevistó con el presidente Hafez El Assad, líder del «frente de rechazo » a los acuerdos de Camp Davis y dirigente que mantenía muy buenas relaciones con la Unión Soviética. 

En esta capital, el presidente español dialogaría  con el presidente del consejo nacional palestino, Yasser Arafat. En Riad, Suárez se entrevistaría con el príncipe heredero Fadh, hombre clave en el seno de la OPEP y buen aliado de Estados Unidos.

Teniente Coronel Espinosa.
El 8 de mayo ETA asesinaba en Pasajes de San Juan a José Espinosa Viscarret ex comandante de artillería y secretario de la Delegación Provincial de Deportes de  Guipúzcoa. Los autores del atentado, cuatro etarras que iban en un taxi robado, interceptaron el automóvil en el que viajaba José Espinosa cuando salía de su trabajo como jefe de compras en Astilleros Luzuriaga, en Pasajes de San Juan. 

Espinosa iba con otro amigo, en el coche de este último, y regresaban a San Sebastián. Al llegar a una bifurcación, el vehículo se detuvo para incorporarse a la carretera de Rentería. En ese momento un taxi se cruzó delante del mismo, obligándoles a detenerse. Inmediatamente, tres etarras descendieron del mismo y, tras obligar al amigo a que se apease, ametrallaron a José María, que ocupaba el asiento del pasajero. El parabrisas del automóvil quedó destrozado y José Espinosa recibió numerosos impactos de bala que afectaron órganos vitales, provocándole la muerte instantánea.

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llegaban a Quito para iniciar una visita oficial a Ecuador de cinco días de duración. El apoyo de España al proceso democrático ecuatoriano y la articulación hispana al Pacto Andino, en pos de la creación de la comunidad latinoamericana de naciones, constituían los objetivos centrales viaje de los monarcas españoles a tierras ecuatorianas, que iba a coincidir con el 150 aniversario del nacimiento de esta república suramericana 


Visita del Reyes de España a Ecuador.
La visita oficial de los Reyes, incluyó desplazamientos a la ciudad de Guayaquil y una visita turística a las islas Galápagos. Los monarcas fueron recibidos con honores en el aeropuerto militar Mariscal Sucre por el presidente Roldos y en los días de su visita realizaron un intenso programa de actos que comenzó con un desfile militar, saludo al pueblo de Quito, visita a la alcaldía y recepción al cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad. Asimismo, don Juan Carlos y el presidente Roldos mantuvieron una conversación política en privado, almorzaron fuera de protocolo y presidieron la cena oficial que el presidente de la república ofreció  a los Reyes de España.


Ramón Baglietto.
Pasadas las nueve de la noche del 12 de mayo la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en el Alto de Azcárate a Ramón Baglietto Martínez, militante de UCD y ex concejal de Azcoitia. Ramón Baglietto fue asesinado cuando regresaba a su domicilio desde el establecimiento de muebles que regentaba en Elgóibar. Su automóvil, un Seat 124, fue ametrallado cuando circulaba por la carretera, a unos tres kilómetros de Elgóibar. A consecuencia de los disparos, Baglietto perdió el control del vehículo, que se estrelló contra un árbol.  Los autores del atentado se acercaron al automóvil y, al comprobar que su propietario seguía con vida, lo remataron disparándole a bocajarro.

Teniente Coronel Antonio Tejero Molina y
capitán Riacardo Sáenz  de Inestrillas.
El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Molina, máximo responsable de la operación Galaxia, según sentencia del tribunal militar que le juzgó, "una mera charla de café", era condenado a siete meses de prisión, y el capitán Sáenz de Ynestrillas, a seis meses y un día.


ETA acribillaba a balazos en san Sebastián a tres policías Nacionales cuando tomaban café en un bar de la ciudad. José Manuel Rodríguez Fontana, natural de Almería murió en el acto. Dionisio Villadangos Calvo, natural de León fallecería a los pocos minutos de ingresar en un centro sanitario y Jesús Holgado Sabio de Málaga, moriría desangrado horas después en la residencia Nuestra Señora de Aránzazu.

Policía Nacional Dionisio
Villadangos, un de los tres agentes
caídos en san Sebastián.
El atentado se produjo cuando los tres Policías, que prestaban servicio en las oficinas de expedición del carnet de identidad, bajaron a tomar un café al bar Majusi en el barrio donostiarra de Amara, a unos treinta metros de las oficinas de DNI.

Las víctimas, que vestían uniforme, estaban apoyadas en la barra del establecimiento, cuando fueron sorprendidos por la espalda por dos terroristas que, a cara descubierta, abrieron fuego de pistola contra los agentes.  José Manuel Rodríguez logro desenfundar su arma y se parapetó detrás de unas cajas. Fue sin embargo el primero en caer herido de muerte. Su dos compañeros fallecieron casi en el acto.

El 16 de mayo, un día después de haber acribillado a balazos a tres agentes de la Policía Nacional en un bar de San Sebastián, ETA cometía dos atentados con una diferencia de poco más de una hora y que sumaban tres víctimas mortales más al historial de la banda asesina.

En torno a las ocho y media de la tarde, en Arrona (Guipúzcoa), Ceferino Peña Zubía, propietario de un taller de carrocería, conversaba con un cliente al que atendía en la puerta del establecimiento. Tres individuos encapuchados, tras decirle al cliente que se apartase, le dispararon a bocajarro. Ceferino fue alcanzado por tres impactos de bala en la boca, el pecho y el vientre. La víctima cayó al suelo herido de muerte. Los etarras huyeron en un Seat 1430 coupé, que había sido previamente robado en Zaráuz a punta de pistola.

Ceferino Peña fue asesinado por error, error que fue reconocido por ETA en un comunicado. La dirección de la banda terrorista había ordenado el asesinato de otro industrial de Arrona, pero los cinco etarras del grupo Andutz se equivocaron de objetivo y asesinaron a Ceferino. Previamente habían hecho un seguimiento de las costumbres y rutinas de la víctima.

Guardia Civil Francsico Ruiz que junto a su
compañero Francisco Puig
fueron asesinados en Goizueta.
Apenas una hora después, cuatro etarras ametrallaron a los guardias civiles Francisco Puig Mestre y Francisco Ramón Ruiz Fernández en el Bar Huici de la localidad navarra de Goizueta. Los etarras entraron primero en el Bar Zabaleta y, al comprobar que los agentes no estaban ahí, entraron en el Huici.

Los guardias civiles de la casa cuartel de la localidad, cenaban habitualmente en dicho bar y un vecino de Goizueta pasó la información a miembros del grupo Adarra de ETA, formado por vecinos de la localidad de Hernani (Guipúzcoa).

Ese día, el informador de ETA comprobó previamente la posición exacta de los dos guardias civiles en el comedor. A continuación, dos etarras encapuchados entraron armados con pistolas y metralletas desde la cocina y les tirotearon a corta distancia. Otros dos terroristas se quedaron fuera vigilando.

Segundos después los asesinos huyeron en una furgoneta DKW, tras amenazar de muerte a un vecino que trató de avisar de lo ocurrido en el cuartel de la Guardia Civil. En el lugar del atentado se recogieron numerosos casquillos de bala 9 milímetros parabellum.
Policia Nacional Antonio
Moreno asesinado en
Santurce.

A las nueve de la noche del 19 de mayo ETA asesinaba en Santurce (Vizcaya) al policía nacional Antonio Moreno Núñez. Antonio se dirigía a su domicilio en Bilbao tras terminar su jornada laborar en la comisaría de Santurce. Circulaba por la calle Cervantes y, al llegar a la altura de la plaza de Vázquez de Mella y detener el vehículo, tres encapuchados que viajaban en otro coche lo acribillaron a balazos. Antonio fue alcanzado por cinco impactos, uno de ellos en la cabeza. Su coche presentaba varios impactos de bala. 

El PSOE presentaba la primera moción de censura de la democracia contra el Gobierno del presidente Adolfo Suárez. La moción del PSOE fue planteada y defendida en el Congreso por Alfonso Guerra y el candidato a presidente que proponía el PSOE era Felipe González. 
Moción de censura del PSOE contra el
Gobierno de Adolfo Suárez. No prosperaría.

La moción fue rechazada por los 166 diputados centristas, absteniéndose 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de la Minoría Catalana. Los votos favorables a la moción fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto).

Desfile de la Fuerzas Armadas en Valencia.

Más de 16.000 soldados de los tres Ejércitos participaron en el desfile que cerraba la Semana de las Fuerzas Armadas, que tuvo como sede  la III Región militar. Fuentes de la tercera sección del Estado Mayor cifraron en 11.200 hombres la participación del Ejército; 2.300, la de la Armada, y 850 del Ejército del Aire. Los cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional participaron con más de 1.500 hombres. Para el desfile se desplazaron unidades de la Escuela Naval de Marín y las representaciones de la Legión y Regulares de Melilla. Por su parte, la dotación de vehículos dobló en número a los que participaron en la anterior parada militar.

Una hora antes se agolparon en las tribunas y aceras millares de personas para contemplar el paso de las unidades bajo un sol intenso. 

La familia real fue cálidamente aclamada a su llegada, así como en el corto trayecto que realizó finalizado el acto. 

Tras ser cumplimentado por el general Alfaro, jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor, y el capitán general, Jaime Milans del Bosch, el rey Juan Carlos ocupó la tribuna junto a la Reina e infantes, ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, y altos cargos del Ejército.

El desfile se inició a las once, encabezado por el teniente general Jaime Milans, que pasó a ocupar un podio junto a las tribunas donde se encontraban, el Gobierno, representaciones del Congreso de los Diputados, del Senado y autoridades provinciales. 

Regimiento de Caballería Lusitania nº 8. 
Escuadrillas de aviones y helicópteros surcaron el cielo de la ciudad en perfecta formación. Todos ellos procedentes de las bases de Albacete, Getafe, Zaragoza, Torrejón, San Javier y Jerez.


El paso de las unidades más representativas de la región militar como el Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Lusitania 8, perteneciente a la Brigada de Defensa Operativa del Territorio, Regimiento de Infantería Vizcaya 21, Regimiento de Infantería motorizado Tetuán 14, Regimiento de Infantería España 18. Regimiento de Infantería Motorizado Mallorca 13. Grupos de Artillería de campaña de los Regimientos XXI y XXIII, Regimiento de Artillería 17, Regimiento de Ingenieros 3 y Grupo Logístico XXIII, fue saludado con gran aplausos al igual que el paso de las Unidades del Tercio de Armada, academias Generales, ejército de Aire, Armada, Operaciones Especiales, Paracaidistas, Escaladores y Esquiadores, Tabor de Regulares de Melilla, segunda Bandera del Tercio Gran Capitán primero de la Legión, Guardia Civil y Policía Nacional, al paso de cuya fuerzas fueron lanzados miles de pétalos de rosas.  

Teniente General Jaime Milans del Bosch,
jefe de la III Región MIlitar
La parada militar finalizó con el paso de un escuadrón a caballo de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, con uniforme de gala. 

Interpretado el himno nacional, los Reyes se despidieron de los altos mandos militares y Gobierno para trasladarse en coche descubierto por la calle de Colón hasta la capitanía general, donde se les ofreció un almuerzo. 

Eta asesinaba en Bilbao, de un tiro en la nuca,  al antiguo miembro de la organización separatista, Tomás Sulibarria Goñi.

Eulogioa Gómez Franqueira
Diputado de UCD por Orense.
El diputado de UCD por Orense, Eulogio Gómez Franqueira, sufría un intento de secuestro en su casa de la localidad orensana de Ramazonte. Cuatro individuos y una mujer  penetraron en su domicilio amenazando a su familia. Franqueira disparó contra ellos, hiriendo a uno de los asaltantes que posteriormente se dio a la fuga con sus compañeros.

Más de cuarenta incendios provocados se registraban en Andalucía

El jefe del comando de Eta que intentó secuestrar al diputado de UCD, Elogio Gómez Franqueira, José Antonio Alcocer Gabaldón, alias “Zapatones”, era detenido por inspectores de la Policía Nacional en Vigo.

El Policía Nacional Ángel Postigo Mejías era asesinado en Pamplona al ser tiroteado por dos pistoleros cuando se disponía a entrar en su vehículo. Recibió seis impactos de bala.

Ciento cincuenta millones de pesetas, pagaba con rescate la familia del señor Serra Santamans, secuestrado por ETA.

La Policía Nacional descubría varios pisos francos de la organización terrorista ETA en Vigo.

Los acusados del asesinato deI industrial Ignacio Bultó, José María Vendrell y Luis Montserrat eran puestos en libertad.

El empleado del Ayuntamiento de Amorebieta, José Pablo García Lorenzo, era asesinado a consecuencia de los disparos que efectuaron contra él dos individuos, en la puerta de su domicilio.

El joven Julio Santiago Expósito Pascual, comerciante de profesión, era asesinado en Sestao (Vizcaya) cuando salía en compañía de su padre de establecimiento del que era dueño. Cuatro encapuchados le dispararon, rematándole en el suelo una vez malherido. Julio Santiago era de ideología muy cerca a  Alianza Popular. Los  asesinatos de García Lorenzo y Expósito sería reivindicados en un comunicado por ETA.

El jefe de instalaciones y material de la factoría MIchelín de Vitoria, Luis Hergueta Guinea, caía abatido por los disparos, uno de ellos en la nuca, que le efectuaron tres individuos.

Guardia Civil Justino Quindos.
El Guardia Civil retirado, Justino Quindós, el mecánico Elio López Camerón y el funcionario municipal del ayuntamiento de Azcoitia, Julio Muñoz,  eran asesinados en dicha localidad cuando  después de presenciar un partido de pelota, penetraban en el bar “Alejandro”, situado en la calle Mayor. Los tres, muy conocidos en el pueblo, no ocultaban su gran amor a España.

Dos destacados miembros de ETA, Ignacio Múgica Arregui y Javier Ruiz de Apodaca, eran detenidos  por la Policía Nacional. También caía en manos de las fuerzas del orden, José María Larzábal Bastarrica, alias “Mikel” autor material de los disparos que acabaron con la vida de tres personas en el bar Alejandro de Azcoitia.

Tres individuos asesinaban de disparos a quemarropa a Joaquín Becerra Calvente, obrero de la construcción, en el bar Mendiko de su propiedad, en  la localidad alavesa de Amurrio.

Ola de atentados y amenazas de bomba de ETA en diferentes localidades de las costas blanca y del sol.

Dos individuos pertenecientes  a ETA intentaban quemar el altar de la Virgen del Perpetuo Socorro de la catedral de Santiago en Bilbao.

Guardia Civil Aurelio Navío
asesinafo en Orio.
Los Guardias Civiles Aurelio Navío Navío y Antonio Gómez Ramos eran asesinados  en Orio (Guipúzcoa) en el transcurso de una emboscada seguida de enfrentamiento entre fuerzas de la Benemérita y un comando etarra. Dos terroristas resultarían muertos y tres Guardias Civiles gravemente heridos.

Dos individuos enmascarados ametrallaban en Vergara (Guipúzcoa) a Ramón Ledo Taboada, chapista de profesión cuando salía de su lugar de trabajo. Ledo moriría en el acto.

El 22 de julio la banda terrorista ETA asesinaba en Villamediana (La Rioja) al teniente de la Guardia Civil Francisco López Bescós, al hacer estallar varias cargas explosivas al paso de un convoy de tres autobuses con ciento veinte guardias civiles procedentes de Andalucía y Cataluña.

Teniente de la Guardia Civil López
Bescós. 
Ese día los guardias civiles iban a realizar prácticas antiterroristas en un tramo en construcción y fuera de servicio de la autopista Bilbao-Zaragoza, y estaban siendo trasladados en tres autobuses desde Logroño. Para acceder desde el camino de obra paralelo al puente de la A-68, la autopista del Ebro por entonces en construcción, había una pequeña rampa que obligaba a los vehículos a reducir la velocidad. Esta lentitud obligada había sido observada por los terroristas varios días antes como una circunstancia que permitiría atacar a un objetivo fácil, casi inmóvil. Era la quinta salida que hacía el convoy a ese mismo lugar para realizar las prácticas, y todo estaba preparado para un asesinato en masa.

El convoy apenas había recorrido tres kilómetros desde Logroño hasta Villamediana. Antes de tomar el llamado Camino Real junto a una fábrica de yesos y escayolas en el paraje de Santa María, miembros de la banda terrorista ETA activaron por control remoto las diez cargas que habían ocultado la noche anterior.

Un artefacto compuesto por goma 2 y activados por relojería, hacía explosión en la calle General Salazar de Bilbao, junto a una guardería infantil. En la detonación fallecieron la joven María Contreras Gabarri, que estaba embarazada de siete meses, su hermano de doce años Antonio Contreras y el empleado de limpiezas Anastasio Leal.

La banda terrorista ETA atentaba en Madrid contra el General subinspector de Sanidad, Arturo Criado.

General De Sanidad Arturo Criado,
Soldado Florentino García
Siller y conductor Benito Nieto.
El atentado se produjo a las nueve y cinco de la mañana, frente al número 23 de la calle de Álvarez Mendizábal, esquina a la calle Luisa Fernanda. El general subinspector de Sanidad del Ejército, Arturo Criado Amunategui, viajaba en su coche oficial, Seat-124, matrícula ET-566D4, con el soldado de escolta Florentino García Siller y el conductor civil Benito Nieto Pintado, con dirección a la plaza de España. 

Al llegar al cruce con Luisa Fernanda el vehículo se detuvo para respetar un «ceda el paso». Fue en ese momento cuando tres individuos con el rostro descubierto, uno de ellos llevaba un anorak oscuro y otro camisa caqui— abrieron luego desde la parta delantera y al costado derecho del coche. Se escucharon dos ráfagas de metralleta y varios disparos de pistola. 

El conductor, y sobre todo el soldado de escolta fueron alcanzados de lleno; el general Criado, que viajaba en la parte posterior, vio a los terroristas con las armas en la mano y aún tuvo tiempo de arrojarse al piso, aunque resultó herido en el pecho y en la mano derecha.

Los tres terroristas abrieron después la puerta derecha del coche y le arrebataron la metralleta al soldado de escolta, que estaba tendido en el asiento, al igual que el conductor, mientras el general continuaba tendido en el piso. Pese a todo, los miembros de! comando no perdieron tiempo en rematarles y huyeron a pie —aunque no con demasiada prisa, según el relato de varios testigos— por la calle Luisa Fernanda. En su esquina con la calle Ferraz, subieron a un Renault-12, tipo ranchera, de color blanco, en el que les esperaba una cuarta persona al volante. Inmediatamente emprendieron la fuga. El R-12 había sido robado a su propietario, a punta de pistola, a fas seis y media de la mañana, en Carabanchel. El propietario quedó atado y amordazado en una casa abandonada.

Marqueses de Urquijo asaesinados
en su chalet de Somosaguas,  Madrid
En la madrugada del día primero de agosto unos desconocidos entraban en el chalet de Somosaguas de Manuel de la Sierra y María Lourdes Urquijo y les disparaban a bocajarro mientras dormían. 

Desde el primer momento se descartaba el suicidio y tomaba forma que el motivo del asesinato podía ser la venganza personal. Rápidamente se ponía en marcha la investigación policial de un crimen que se calificaba como "caso inexplicable"

La residencia contaba con vigilancia de seguridad y no se apreciaban síntomas de robo. Solo aparecía un cristal roto en la planta baja, por lo que todo parecía indicar que los asaltantes ya conocían la vivienda.

La policía tenía varios sospechosos. Entre ellos, Rafael Escobedo, marido de la hija mayor de los marqueses.

Mario González Blasco, soldador de profesión, era secuestrado y asesinado por elementos de ETA  en Eibar (Guipúzcoa). 


El presidente del Gobierno, Adolfo Suarez veraneaba en la finca Atlántida de San Vicente Do Mar, situada en El  Grove.

El ingeniero industrial Jesús Echeveste Toledo era ametrallado en Irún, Fallecería a las pocas horas en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. Al parecer se había negado a pagar a ETA el impuesto revolucionario.

Asesinado en Barcelona el general de Brigada Enrique Briz Armengol. Dos individuos que resultaron ser los coruñeses Liñeira Olveira y Albino Gabriel, miembros de los GRAPO, dispararon contra el general varias ráfagas de ametralladora desde un taxi previamente robado. Uno de los terroristas se acercó al vehículo militar donde viajaba el general al que remató de varios tiros. Losa soldados Marcos Vidal Pinar  y Luis Arnau quedaría gravísimamente heridos. De resultas de las heridas el soldado Vidal Pinar fallecería.

General Briz Armengol
El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, y el capitán general de la IV Región Militar (Cataluña), Antonio Pascual Galmes, presidían en Barcelona, las honras fúnebres en honor del general de brigada Enrique Briz Armengol, muerto en un atentado atribuido a la organización terrorista GRAPO. A la salida del funeral, que se desarrolló en un clima de tensión contenida, un grupo de personas que cantaba el Cara al sol insultó a Jordi Pujol y arrojó huevos contra su Vehículo. 

La ceremonia se celebró en el patio de armas de la capitanía general. Además de los familiares y jefes y oficiales de la guarnición, asistieron al mismo, como invitados, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, el ex presidente Tarradellas y numerosas personalidades políticas, así como una parte del público, compuesto principalmente por militares retirados, previa identificación. Previo al comienzo de la ceremonia, el ministro de Defensa impuso sobre el féretro la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, concedida al difunto a título póstumo, y el general del Estado Mayor de la IV Región, la del Mérito Militar con distintivo blanco.

Durante la ceremonia diversas personas del público lanzaron gritos y consignas que aumentaron la tensión propia del acto. Una mujer no identificada gritó iViva España! y iViva el Ejército!, para proseguir con los de Franco, Franco, Franco, esta vez coreados por parte de los asistentes varias veces. 

A la salida, se repitieron los gritos y abucheos por parte de unas quinientas personas estacionadas junto a la puerta de capitanía general. El citado grupo cantó varias veces el Cara al sol y lanzó gritos de Ejército al Poder, Abajo los traidores y Gobierno, dimisión. En el caso del presidente de la Generalidad, los gritos fueron acompañados de insultos personales y lanzamiento de huevos contra su vehículo.

Antonio Fernández Urbano, trabajador del puerto de Santurce (Vizcaya) era asesinado a tiros por la espalda por dos individuos encapuchados.

Capitan Basilio Altuna. 
A las diez y cuarto de la noche del sábado 6 de septiembre, la banda terrorista ETA asesinaba de un disparo en la cabeza al capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna Fernández de Arroyabe, mientras presenciaba un baile en la plaza de la localidad alavesa de Erenchun, a doce kilómetros de la capital, en compañía de un grupo de familiares y amigos. 

El proyectil le atravesó la cabeza y le provocó la muerte en el acto. El autor del atentado aprovechó la confusión para huir en un automóvil que le esperaba en una de las calles del pueblo. 

El cadáver permaneció en el suelo durante dos horas hasta que el juez ordenó su levantamiento.ETA político-militar señaló este suceso como justificación del asesinato del capitán Altuna en una llamada telefónica hecha a medios de comunicación vascos en la que asumía la autoría del atentado. Además, la banda asesina acusaba a Altuna de participar en actividades ligadas a organizaciones ultraderechistas.

Alberto Oliart nuevo ministro de
Defensa. 
El presidente del gobierno Adolfo Suárez anunciaba una nueva remodelación de su gabinete ministerial. Todas las tendencias ideológicas y políticas dé Unión de Centro Democrático se encontraban representadas en el nuevo Gobierno. El Gabinete, registró tres ausencias significativas: la de Fernando Abril, Marcelino Oreja y Ricardo de la Cierva. 

Los democristianos, que perdieron carteras en número e influencia, aparecieron, junto con la figura de Fernando Abril, como los grandes perdedores de la remodelación gubernamental.

Además de Rodolfo Martín Villa y Francisco Fernández Ordóñez, los ministros del nuevo Gobierno que no pertenecían al Gabinete anterior fueron: Pío Cabanillas, Juan Antonio García Díez, Félix Pérez Miyares, Alberto Oliart y Eduardo Punset. Pérez Llorca era nombrado ministro de asuntos exteriores.

Teniente Coronel  Urquizu. 
El día 13 de septiembre la banda terrorista ETA asesinaba en Durango (Vizcaya) al teniente coronel del Cuerpo de Sanidad José María Urquizu Goyogana.

El teniente coronel se encontraba en la farmacia que, primero su padre y después su hermano, con ayuda de José María, regentaban en la localidad vizcaína. Hacia las doce menos cuarto de la mañana, dos etarras, un hombre y una mujer, entraron en la farmacia familiar con la excusa de analizar una muestra de sangre y preguntaron por José María Urquizu. Cuando la víctima se inclinó sobre el microscopiole dispararon dos tiros en la nuca a bocajarro, provocándole la muerte en el acto. En la habitación de al lado estaba su padre, de noventa años. 


Poco después de las dos y media de la tarde del 20 de septiembre, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Marquina (Vizcaya) a los guardias civiles Antonio García Argente, natural de Valencia; Mariano González Huergo, de Santander; Miguel Hernández Espigares, de Granada; y al coruñés Alfonso Martínez Bellas, mientras comían en un restaurante cercano al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína.

Guardias Civiles Antonio Garcia, Mariano González,
Miguel Hernández y el coruñés Alfonso Martínez,
asesinados en Marquina
Los guardias se encargaban de la protección de las instalaciones de la empresa de armamento Esperanza y Cía. En esta ocasión, el atentado tuvo lugar en el interior del bar-restaurante Arrieta, situado a unos doscientos metros del cuartel de la Guardia Civil. 

Los cuatro guardias civiles se encontraban en el interior del restaurante, además de dos empleados de correos de la comarca y dos trabajadores del restaurante. La puerta principal estaba ya cerrada y, en esos momentos, alguien golpeó con los nudillos en la puerta trasera.

La hija de los propietarios, de 15 años, que se encontraba recogiendo los platos de las mesas para llevarlos a la cocina, pensando que se trataba de alguno de los clientes habituales, abrió la puerta. Sin mediar palabra, entraron tres terroristas que, armados con metralletas, se dirigieron directamente a la mesa en la que comían los cuatro guardias civiles, acribillándolos con varias ráfagas que les provocaron la muerte en el acto. Después huyeron a bordo de un vehículo que les esperaba en las inmediaciones. En el interior del restaurante se recogieron más de veinte casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF, munición habitualmente utilizada por ETA.

José Ignacio Ustarán miembro de UCD,
asesinado por ETA.
La noche del 29 de septiembre de 1980 la banda terrorista ETA secuestraba y asesinaba de dos tiros a José Ignacio Ustaran Ramírez, militante y miembro de la ejecutiva de Unión de Centro Democrático (UCD), y casado con Rosario Muela, concejala del mismo partido en el Ayuntamiento de Vitoria. Su cadáver apareció hacia las 22:30 horas en el asiento de su vehículo apenas hora y media después de que hubiese sido sacado por la fuerza de su domicilio.

Ese día el matrimonio estaba realizando los preparativos del cumpleaños de su hija, para la celebración que le harían al día siguiente. Por ello no les resultó extraño que a las nueve de la noche alguien llamara a la puerta del domicilio familiar en la avenida de Gasteiz para traer un paquete. Al abrirla, cuatro terroristas, armados con pistolas, irrumpieron en la casa y obligaron a José Ignacio a tumbarse en el suelo. A Rosario y a sus cuatro hijos los condujeron a otra habitación y les advirtieron de que no avisaran a la Policía hasta las doce de la noche. La esposa preguntó qué le iban a hacer a su marido, a lo que uno de los asesinos contestó que tenían que hablar y que luego decidirían lo que hacer con él. Se lo llevaron secuestrado.

Hora y media más tarde unos vecinos que querían entrar en el garaje de surían. Unos diez minutos después, Rosario salió de la habitación y comprobó que los terroristas se habían ido, llevándose a su marido, y que habían cortado el teléfono. domicilio, situado bajo la sede de UCD, se encontraron en el acceso el vehículo de José Ignacio obstruyendo el paso al aparcamiento. Cuando fueron a moverlo descubrieron el cuerpo sin vida de la víctima, en el asiento trasero y con dos disparos de bala: uno en la cabeza y otro en la espalda. No obstante, la Policía no encontró casquillos de bala dentro del vehículo, por lo que lo más probable es que José Ignacio fuese asesinado en un lugar distinto del coche en el que apareció su cadáver, muy probablemente en alguna zona desierta del extrarradio de Vitoria.

Benito Morales. Su cuerpo sin vida
apareció en el maletero de su taxi.
El taxista Benito Morales, era asesinado en Rentería (Guipúzcoa). Fue encontrado muerto en el maletero de su taxi después de que en la comisaría de Policía de San Sebastián se recibiese una llamada de alguien que dijo hablar en nombre de ETA avisando de que "el cadáver de un hombre llamado Benito" se encontraba en el taxi aparcado frente a una tienda de deportes de Rentería ubicada en la carretera Nacional I que atraviesa la localidad guipuzcoana. Un aviso similar se recibió en el diario Egin.

Miembros de la Policía se trasladaron al lugar citado y comprobaron la veracidad del aviso: en el maletero del vehículo estaba el cuerpo sin vida de Benito, que presentaba dos impactos de bala en la cabeza. En el interior del coche se encontraron varios casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum. Eso, unido a que no se encontraron restos de tierra en la ropa de la víctima, hizo pensar que Benito fue asesinado dentro del propio taxi. Hacia las nueve de la noche el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al depósito del cementerio de Rentería.

Ese mismo día fallecía en Bilbao el jubilado Ramón Abad Coto que había sido gravísimamente herido el pasado día 29 de septiembre,  cuando salía de un estanco de la capital bilbaína. Ramón Coto. anciano jubilado no pudo superar las graves heridas sufridas.

Como hacía casi todas las mañanas, Ramón Coto se dirigió aquel 29 de septiembre a un estanco, que hacía las veces de administración de loterías, situado en la calle Navarra de Bilbao. Ramón, que ya estaba jubilado, tenía amistad con los propietarios del establecimiento y les ayudaba haciendo algunos recados para sacar algún dinero. Hacia las 13:30 horas varios miembros del grupo Orbaiceta de ETA acudieron al estanco. Coto Abad se encontraba sentado en un taburete, detrás del mostrador, hablando con la propietaria y una empleada del establecimiento, y fue alcanzado por varios disparos que efectuó uno de los etarras, mientras el otro vigilaba en la puerta del local. Una de las balas le atravesó la axila izquierda y le salió por la región lumbar.

Inspector de Policía José Antonio Mernciano.
El día 3 de octubre la banda terrorista ETA ametrallaba en Durango (Vizcaya) un vehículo no oficial de la Policía matando a sus ocupantes: el subcomisario de Policía Sergio Canal Canal, el inspector de Policía José Antonio Merenciano Ruiz y al conductor del vehículo el policía nacional Jesús Hernando Ortega.

La mañana del 3 de octubre, los tres agentes se trasladaron desde Bilbao a Durango con el fin de realizar en la localidad los trámites relacionados con  el DNI hasta las 12:30 horas, momento en el que emprendieron el viaje de vuelta a Bilbao en coche. 

Al detenerse en un semáforo en rojo, al final del puente de San Agustín, cuatro terroristas se colocaron a ambos lados del vehículo y abrieron fuego cruzado contra el mismo, que fue alcanzado por varias ráfagas de metralleta. El inspector Merenciano Ruiz, que ocupaba el asiento trasero, reaccionó y pudo hacer uso del revólver, con el que realizó un disparo. Herido de muerte el chófer, el vehículo que ocupaban, sin control, cruzó la avenida de San Agustín y se detuvo en la acera al lado de la iglesia del mismo nombre, a unos diez metros del lugar del atentado.

Estado en que quedó el vehículo de los
funcionarios de Policía asesinados en Durango.
Para asegurarse de que ninguno de los policías salía vivo del atentado, los asesinos de la banda se acercaron al vehículo y dispararon con sus pistolas directamente a la cabeza de las víctimas. A continuación, los terroristas huyeron en un vehículo que habían sustraído poco antes a punta de pistola.

El inspector José Antonio Merenciano Ruiz murió en el acto, mientras que el subcomisario Canal Canal y el agente Hernando Ortega fueron trasladados gravemente heridos al Hospital Civil de Bilbao. El policía Jesús Hernando falleció durante el traslado, mientras que el subcomisario Sergio Canal lo hizo media hora más tarde, mientras era intervenido quirúrgicamente.

Asesinato de tres Guardia de la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil en una prueba ciclista
celebrada en Salvatierra (Álava). Fueron abatidos
por pistolerso de ETA.
Poco después de las cuatro de la tarde del sábado 4 de octubre la banda terrorista ETA asesinaba en el centro de Salvatierra (Álava),  al cabo primero José Luis Vázquez Platas, al cabo Avelino Palma Brioay al agente Ángel Prado Mella, todos miembros de la Guardia Civil, minutos antes de que se iniciase la prueba ciclista que daba inicio a las fiestas patronales.

Para cometer tan execrable crimen contaron con la inestimable ayuda de Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, cura proetarra de Salvatierra que facilitó a la banda todos los datos sobre la participación de los tres motoristas de la Guardia Civil de Tráfico en la tradicional edición de la carrera ciclista que se celebraba en la localidad de Salvatierra. 

El cura de Salvatierra facilitó días antes del 4 de octubre a miembros de la banda los datos de la carrera –ubicación de los guardias civiles, horarios y recorrido- y el mismo día, minutos antes de que empezase la prueba, les indicó con la mano el lugar exacto en el que iban a estar los agentes.

Guardia Civil Ángel Pardo natural
de Sobrado de los Monjes. 
La prueba ciclista, conocida como la carrera del Rosario, era el primer acto organizado de las fiestas, antes del lanzamiento del chupinazo, y tenía una gran tradición en la localidad alavesa de Salvatierra, población de unos 2.000 habitantes. Ese año se celebraba la XXVIII edición de la misma, en la que participaban medio centenar de corredores entre aficionados, cadetes e infantiles.

Hacia las 16:00 horas los participantes esperaban en la línea de salida a que diese comienzo la carrera. También estaban listos los tres guardias civiles de Tráfico que debían preceder a los ciclistas para abrirles paso y organizar el tráfico durante la celebración de la prueba. Dos de ellos estaban montados en las motos, mientras el cabo primero José Luis Vázquez Platas conversaba con el director de la carrera para ultimar los detalles de la misma. 

Cabo 1ª de la Guardia Civil
José Luis Vázquez Platas
natural de Santa María de Ois,
Aranga. 
A las 16:06 horas miembros del grupo Araba de ETA, tras recibir las indicaciones del cura, se acercaron a Avelino Palma y Ángel Prado y los tirotearon hasta la muerte, mientras José Luis Vázquez intentó ocultarse bajo un vehículo, aunque fue inútil: los etarras fueron hacia él y lo tirotearon en el suelo. Avelino y Ángel también fueron rematados en el suelo.

El martes 7 de octubre la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en la localidad guipuzcoana de Éibar al estanquero militante de Falange Española de las J.O.N.S Carlos García Fernández. La víctima había recibido muchas amenazas de la banda asesina, y algunas de ellas se habían materializado, pues hasta en dos ocasiones le quemaron su coche y en julio de 1977 le prendieron fuego al estanco causándole cuantiosas pérdidas.

Ante tales amenazas, Carlos, su mujer y sus hijos ya habían decidido irse a la localidad de Arnedo (La Rioja), habían vendido sus propiedades y traspasado el estanco que regentaba desde hacía diecisiete años. El traslado era cuestión de días, y ese 7 de octubre, Carlos y su esposa,  acudieron al estanco para explicar el funcionamiento del negocio a la mujer que se había quedado con el establecimiento. 

Carlos García Fernández
militante de Falange Española.
Quedaban quince minutos para las ocho cuando dos terroristas a cara descubierta entraron en el estanco y, sin mediar palabra, uno de ellos le disparó varias veces, causándole la muerte en el acto ante la mirada atónita de su mujer y la nueva responsable del negocio. Los disparos, hechos a muy corta distancia, le alcanzaron en el pecho y en la cabeza, afectándole órganos vitales. La Policía recogió posteriormente dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.

A las diez menos diez de la mañana del 13 de octubre, la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián a Lorenzo Motos Rodríguez, teniente coronel de Ingenieros, mientras se dirigía desde su domicilio en el barrio de Amara de la capital donostiarra al acuartelamiento de Loyola. Allí se encontraban las dependencias del Patronato de Huérfanos del Gobierno Militar de Guipúzcoa, donde el militar estaba destinado.

Teniente Coronel de Ingenieros Lorenzo
Motos, asesinado en San Sebastián.
Lorenzo Motos fue alcanzado por tres terroristas que ametrallaron su vehículo cuando éste se detuvo en un semáforo en rojo. Los pistoleros de la banda le esperaban tranquilamente en la acera, junto al poste del semáforo, pues previamente habían sometido a vigilancia al militar. Por ello sabían que Lorenzo Motos efectuaba ese recorrido a la misma hora, de modo habitual, a pesar de las recomendaciones policiales dirigidas a personas susceptibles de ser objetivo de la banda asesina. 

Tras ametrallar el coche, los etarras huyeron en dirección al puente de María Cristina. Ahí se montaron en un automóvil Seat 127 blanco, que luego dejaron aparcado cerca de la estación de Renfe, a unos mil metros del lugar del atentado. 

El vehículo fue localizado horas después por la Policía. Tenía placas de matrícula falsas y en su interior se encontraron las de la matrícula verdadera. El automóvil había sido robado a punta de pistola a su propietario el día 6 de octubre en la localidad guipuzcoana de Andoain.

En el automóvil del militar se pudieron contabilizar hasta dieciocho impactos de bala en la parte delantera izquierda. El teniente coronel Motos recibió tres impactos de bala, uno de los cuales le alcanzó de lleno y le destrozó el cuello. Otros dos proyectiles se alojaron en el tórax. La víctima quedó en el automóvil desangrándose, rodeada de curiosos. Algunos de ellos se dedicaron a recoger casquillos de bala, por lo que la Policía sólo pudo hacerse con seis del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF.

El día 23 de octubre, en un lapso de tiempo de apenas catorce horas, la banda terrorista ETA asesinaba a tres personas en San Sebastián, Elgóibar y Amorebieta. Un día sangriento del año más sangriento de la banda, con casi un centenar de víctimas mortales.

Juan Manuel García
delegado de telefónica en
San Sebastián.
El primero de ellos, el delegado de Telefónica en San Sebastián Juan Manuel García Cordero, fue secuestrado poco después de las siete de la mañana cuando salia de su domicilio en el barrio de Gros de la capital donostiarra para dirigirse a su trabajo en la delegación de Telefónica en el barrio de Amara. Al no llegar al mismo, sus compañeros se extrañaron, porque Juan Manuel era una persona muy puntual. El subdelegado de Telefónica llamó al domicilio de García Cordero y uno de los hijos le confirmó que su padre había salido a la hora habitual. A partir de ese momento saltaron las alarmas, se hicieron gestiones en distintos hospitales, por si hubiese ingresado en alguno de ellos, y comunicaron a la Policía su desaparición.

A las 9:45 horas una llamada al diario Egin avisaba de que su cadáver estaba en el monte Ulía. Enseguida se localizó el vehículo de Juan Manuel García Cordero, cerca de su domicilio, por lo que se supuso que podría haber sido secuestrado nada más salir de casa. Una segunda llamada en nombre de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y otra vez al diario Egin, daba datos más exactos de la localización. 

A las 14:30 horas se encontraba en el monte Ulía de San Sebastián el cadáver del delegado de Telefónica en Guipúzcoa. El cuerpo de la víctima, que presentaba un disparo en la sien, había sido abandonado sentado junto a un tronco en un paraje rodeado de pinos, al final de un camino que parte de los restaurantes que existen en la zona.

Jaime Arres miembro de UCD
asesinado en Elgoibar.
Casi a la misma hora en la que aparecía el cadáver de Juan Manuel García Cordero, la banda terrorista ETA asesinaba en Elgóibar (Guipúzcoa) a Jaime Arrese Arizmendiarrieta, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de UCD y ex alcalde de la localidad.

Sobre las 14:40 horas tomaba café, como todos los días, en el Bar Iriondo de la localidad guipuzcoana cuando entraron dos individuos que apartaron de un manotazo a uno de los clientes y dispararon siete tiros contra Arrese Arizmendiarrieta, dos de los cuales le dieron en la cabeza y otros dos en el tórax. Arrese quedó tendido sobre la barra del local, sangrando en abundancia. 

El atentado se desarrolló con gran rapidez, y sólo los clientes que vieron las armas tuvieron tiempo de arrojarse al suelo cuando escucharon las detonaciones. El resto de los clientes se dieron cuenta de lo que había ocurrido al ver el cuerpo de Jaime Arrese derrumbarse sobre la barra del bar. Los pistoleros salieron del establecimiento y se montaron en un Seat 127 con el que emprendieron la huida hacia la carretera general Bilbao-San Sebastián. 

El vehículo había sido robado previamente por los terroristas, que obligaron a su propietario a dirigirse al barrio de San Pedro en Elgóibar, dejándolo amordazado y atado a un árbol. 

Unas horas después la banda terrorista volvía a asesinar, esta vez en Amorebieta (Vizcaya), al profesor de Formación Profesional Felipe Alejandro Extremiana Unanue. Hacia las nueve y cuarto de la noche,  dos terroristas dispararon contra él cuando acababa de aparcar su automóvil, un Chrysler de color amarillo, en un callejón de la calle General Mola, frente a la escuela de la localidad. Los etarras, que le estaban esperando, se dieron a la fuga en un vehículo conducido por un tercer individuo. 

El vehículo había sido previamente robado en Lemona, tras obligar a su propietario a introducirse en el maletero. Después lo dejaron atado en un monte cercano. En el lugar del atentado se recogieron diez casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF. La víctima había recibido ocho disparos en el pecho que le causaron la muerte en el acto.

Juan manuel Fernández Azpiazu.
A las once de la noche del 29 de octubre la banda terrorista ETA cumplía las amenazas que los Comandos Autónomos Anticapitalistas habían hecho en el comunicado de reivindicación del asesinato seis días antes de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa, asesinando en San Sebastián a  Juan Carlos Fernández Azpiazu, que trabajaba como encargado de la sección de publicidad de las páginas amarillas de la empresa Citesa, una filial de Telefónica, además de ser copropietario del Bar Kopos en la capital donostiarra.

Esa noche Juan Carlos se encontraba en el bar hablando con uno de sus socios cuando dos encapuchados de la banda entraron en el local y lo tirotearon hasta la muerte. Seguidamente huyeron a pie hasta el paseo de los Fueros, donde les esperaba otro terrorista. En el momento de producirse el atentado se encontraban en el bar media docena de personas, algunas de las cuales se marcharon inmediatamente.

La Policía recogió cinco casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum en el lugar de los hechos. El cuerpo de Juan Carlos Fernández fue trasladado directamente al depósito del cementerio municipal.

En un comunicado posterior, ETA militar se responsabilizaba del atentado y acusaba a Juan Carlos Fernández de estar implicado en el tráfico de drogas y en las escuchas telefónicas ilegales.

Juan de Diso Doval miembro de la ejecutiva
de UCD en Guipúzcoa. 
A las nueve menos cinco de la mañana del jueves 31 de octubre la banda terrorista ETA asesinaba a Juan de Dios Doval Mateo, miembro del comité ejecutivo de Guipúzcoa de Unión de Centro Democrático (UCD). Dos desconocidos dispararon contra él cuando había cogido el coche para dirigirse a su trabajo en la facultad de Derecho.

El dirigente centrista había salido de su domicilio en el barrio donostiarra de Lorea, situado en las afueras de la ciudad, y se introdujo en su automóvil, un Simca 1200. Acababa de arrancar el motor del vehículo cuando dos terroristas a cara descubierta hicieron tres disparos y se dieron a la fuga en dirección a una carretera secundaria próxima, donde les esperaba un tercer terrorista al volante de un coche robado previamente.

Juan de Dios Doval fue alcanzado por dos proyectiles. Uno de ellos, con entrada en el lado izquierdo del cuello y que quedó alojado en el lado derecho del tórax, le causó la muerte casi en el acto. 

Pocas horas después del asesinato en San Sebastián de Juan de Dios Doval, en la tarde de ese mismo día, la banda terrorista ETA secuestraba y asesinaba en Hernani (Guipúzcoa) al abogado José María Pérez López Orueta.

Su cadáver fue encontrado por la Policía antes de la medianoche en las proximidades de la localidad guipuzcoana, en un punto de la carretera que va a Goizueta (Navarra). El hallazgo se produjo después de que una llamada anónima al diario Egin comunicase que había una persona muerta en ese punto de la carretera. El cuerpo del abogado presentaba un solo orifico de bala en la sien izquierda. 

José María Pérez Orueta
José María Pérez fue secuestrado a las 19:00 horas en su domicilio de San Sebastián, donde vivía y ejercía como abogado. A esa hora llamaron a la puerta de su casa, acudiendo a abrir la madre de la víctima, Ángela, a la que indicaron que tenían una cita con él. Cuando abrió la puerta, dos terroristas armados con pistolas amenazaron a madre e hijo, y se llevaron a este último secuestrado, arrancaron los cables del teléfono e indicaron a la madre, bajo amenaza, que no avisara a la Policía hasta pasadas las diez de la noche. José María fue introducido en un vehículo robado previamente en Oyarzun y lo trasladaron hasta Hernani, donde fue interrogado sobre compradores y vendedores de droga.

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, visitaba de forma oficial Kuwait, Japón, Indonesia y Qatar  

La visita a Japón de los Reyes de España concluyó con una cena que los Reyes ofrecieron a los emperadores, a los príncipes herederos y a los miembros del Gobierno de este país. 

Con anterioridad, los Monarcas visitaron la reserva imperial de aves, presenciaron una demostración de artes marciales y fueron calurosamente acogidos en la Universidad de Sofía, regentada por jesuitas, y en una de cuyas facultades se enseñaba la literatura y el idioma español. 

Los Reyes de España de visita oficial en el Japón
En el curso del acto don Juan Carlos fue nombrado miembro de honor del claustro de la universidad, una de las clases de la facultad recibió  a los Monarcas con lo sones de Clavelitos y María Isabelcanciones en cuya interpretación también participaron los Monarcas. En este acto el Rey pronunció unas palabras destacando y agradeciendo a la universidad su labor en la difusión de la lengua y la cultura hispana.

Los Monarcas españoles fueron despedidos, en su residencia del palacio de Akasaka, por el emperador Hiro Hito con una ceremonia tan sencilla y emotiva como la de la llegada.

Los Reyes de España en Indonesia.
En Yakarta capital de Indonesia Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron un  caluroso recibimiento popular. Su estancia de tres días en Indonesia, país en el que España tiene importantes intereses económicos, sirvió para cerrar importantes acuerdos comerciales. 

La vista a Kuwait se enmarcó dentro de las buenas relaciones que mantenían Juan Carlos I con el país del golfo pérsico. El Rey había desempeñado unos meses atrás  un papel crucial en la consecución de un nuevo contrato de 20.000 barriles de petróleo, lo que había  constituido un verdadero éxito en plena crisis y en plena guerra irano-iraquí.

Sin embargo, en Tokio entre el séquito de los Reyes no figuraron ni el vicepresidente económico del Gobierno ni el ministro de Comercio, para evitar así que pudiera surgir en las conversaciones políticas el conflictivo tema del acuerdo comercial hispano-japonés, cuya revisión estaba pendiente  desde el comienzo de los años setenta y aún no se había cerrado.

El Diputado Blas Piñar discute con
un miembro de la Policía Nacional
en Vitoria.
Incidentes en Vitoria después de acto de Blas Piñar. El líder de Fuerza Nueva a la salida del teatro donde había intervenido en un acto de afirmación Nacional se dirigió hacia el Gobierno Civil con la intención de entrevistarse con el Gobernador civil. Este no le recibió. 

Indignado Blas Piñar en su condición de Diputado Nacional. y ante la cobardía de la primera autoridad gubernativa, le arrojó en el hall del Gobierno Civil, cinco rollos de papel higiénico. 

Hubo enfrentamientos entre miembros de las Fuerzas del orden y jóvenes de Fuerza Nueva que se saldaron con cinco detenidos,

Cerca de la medianoche del 3 de noviembre la banda terrorista ETA ametrallaba en el Bar Haizea de Zarauz (Guipúzcoa) a cinco agentes de la Guardia Civil cuando se encontraban fuera de servicio y de paisano. Los agentes se encontraban en el local, situado a las afueras de Zarauz, tomando una copa cuando, en torno a las 23:45 horas, irrumpieron tres terroristas provistos de metralletas por la puerta trasera del local, mientras otros dos esperaban en el exterior. Tras gritar "¡Gora ETA militarra!", los asesinos de la banda comenzaron a disparar sus armas contra los guardias civiles, rematándolos en el suelo según iban cayendo. Fallecieron en el acto los cabos primeros Ángel Retamar Nogales y Arturo López Hernández y los guardias Julio César Castillejo Pérez y Modesto García Lorenzo.  

Los cabos primeros de la Guardia Civil Ángel Retamar y Arturo López
y los Guardias Julio Castillejos y Modesto García
asesinados por ETA en Zarauz. 
En el brutal ametrallamiento –los pistoleros de la banda realizaron unos sesenta disparos– fueron heridos de gravedad un quinto agente de la Guardia Civil, Nicolás Martín Maestro, y un cliente del bar, el peluquero Miguel Lasa Arruabarrena. Este último falleció horas después, el 4 de noviembre. 

El Bar Haizea era frecuentado por miembros de la Guardia Civil de Zarauz, costumbre que conocían en la localidad, por lo que a ETA no le fue difícil organizar la carnicería. Tras ametrallar a los guardias civiles, los autores huyeron en un vehículo Renault 18.

Policía  Nacional Alberto
Lisalde.
Pasadas las diez de la noche del jueves 6 de noviembre, tres miembros de la banda terrorista ETA asesinaban a tiros en Éibar al policía nacional José Alberto Lisalde Ramos  y a su amigo, el peluquero Sotero Mazo Figueras. Los dos amigos salían del domicilio de Sotero y se disponían a subirse en un vehículo Seat 124, propiedad del agente de Policía.

Los terroristas habían estado horas antes apostados en la puerta del cine Coliseo de la localidad guipuzcoana pensando, erróneamente, que varios agentes de Policía estaban dentro de la sala. Su objetivo era atentar contra ellos cuando terminase la sesión de cine y saliesen del local, pero al terminar la película, no vieron salir a los agentes. 

Por ese motivo decidieron regresar al domicilio del etarra Fidel González García, donde se alojaban los tres miembros de ETA. Al llegar a la calle Virgen del Carmen vieron estacionado un vehículo propiedad de un policía nacional y, sobre la marcha, decidieron esperar y atentar contra él.

Hacia las 22:20 horas vieron que José Alberto Lisalde y Sotero Mazo se disponían a subir al turismo y abrieron fuego contra ellos. José Alberto murió en el acto, mientras que Sotero lo hizo poco después, antes de que pudiera ser trasladado a un centro sanitario. En el lugar del atentado la Policía recogió cinco casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF-Gelot de fabricación francesa. Tras cometer el asesinato, los tres terroristas huyeron en el vehículo de González García y se refugiaron en su domicilio.

El mismo día 6 de noviembre la banda terrorista ETA asesinaba en Tarbes (Francia) a la ciudadana francesa Jeanine Pueyo, novia de Josep Zurita, sospechoso de pertenecer a grupos extremistas y de haber participado en el atentado contra el ex dirigente de ETA Juan José Etxabe el 4 de julio de 1978 en San Juan de Luz. En este atentado resultó muerta la esposa de Etxabe, Rosario Arregui, que recibió once impactos de bala, y el ex dirigente de la banda resultó herido grave al recibir seis disparos. El vehículo del matrimonio fue ametrallado cuando ambos se acababan de introducir en el mismo tras salir del restaurante Etxabe Enea. El atentado fue reivindicado por la Triple A.

El 12 de noviembre la banda terrorista ETA asesinaba en Ataun (Guipúzcoa) a Miguel Zunzunegui Arratibel, camionero de profesión. Una de sus hermanas fue testigo del asesinato. Miguel acababa de regresar de un viaje con su camión y se encontraba en el garaje del caserío familiar, en el barrio de San Gregorio de Ataun, cuando dos individuos encapuchados lo tirotearon a corta distancia, recibiendo un impacto de bala mortal en la cabeza y otros dos en la clavícula. Miguel,  sin militancia política conocida, aunque vecinos y conocidos de la víctima señalaron que sus ideas eran próximas a la derecha, no había recibido amenazas de ETA. Sin embargo, pocos días antes, el 3 de octubre, su coche apareció con dos impactos de bala en una aleta y alguien efectuó dos disparos contra los cristales del caserío Martín Zaharrene donde vivía con sus tres hermanas solteras.

Vicente Zorita miembro de Alianza
Popular, torturado y muerto
en Santurce.
En la noche del viernes 14 de noviembre, la banda terrorista ETA secuestraba y asesinaba en Santurce (Vizcaya) a Vicente Zorita Alonso,  empleado de Altos Hornos y miembro de la ejecutiva popular de Alianza Popular de Vizcaya. La víctima había salido de casa a última hora de la tarde del viernes a tomar unos vinos con los amigos. Una de sus hijas, de 15 años, confirmó que había visto a su padre regresando a casa hacia las 22:00 horas. Al parecer, en ese momento varios terroristas, que le estaban esperando en el portal de su domicilio, lo secuestraron. 

Hacia las 23:00 horas unos jóvenes, que dieron aviso a la Policía Municipal, encontraron el cuerpo de Vicente con un gorro de lana que le cubría la cara y acribillado a balazos en un camino del barrio de Cabieces, en Santurce. Le habían tapado la boca con la bandera de España. 

El cuerpo presentaba siete u ocho impactos de bala y otro noveno en la cabeza, que la Policía cree que fue el de remate. En el lugar de los hechos se recogieron casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN.

Minutos antes de las 23:30 horas se recibía en el diario Egin una llamada de un hombre que reivindicó el atentado para "ETA militar de Santurtzi". El comunicante anónimo afirmó que ETA continuaría atacando a Alianza Popular si no se solucionaba "el problema de la empresa Olarra".

Al día siguiente, 15 de noviembre, se celebró el funeral por su alma, al que asistió el presidente de AP, Manuel Fraga. Miembros de los comités nacional, regional, y de Vizcaya y parlamentarios vascos de Alianza Popular se reunieron para valorar el atentado, que calificaron de "execrable, dadas las circunstancias, la tortura sufrida y el hecho de que la mordaza fuera una enseña nacional.

Guardia Civil Juan García León.
Pasadas las seis de la mañana del 17 de noviembre, la banda terrorista ETA asesinaba en Éibar (Guipúzcoa) al guardia civil Juan García León, que conducía el primer vehículo de un convoy formado por dos Land Rover y un Seat 131 de la Guardia Civil. 

El convoy volvía de prestar servicio de vigilancia en la fábrica de armas Star Bonifacio Echeverría de la localidad guipuzcoana. A unos ciento cincuenta metros de la misma, en un punto de la carretera en dirección a Ermúa, cinco terroristas les tendieron una emboscada y atacaron el convoy con metralletas, fusiles de asalto y escopetas, además de con dos granadas de mano que no llegaron a explotar. 

Los asesinos de la banda estaban escondidos en dos sitios distintos: en unas escaleras situadas encima de la estación de servicio de Éibar y debajo de las denominadas Torres de Amaña, por lo que el convoy de la Guardia Civil se vio envuelto en un fuego cruzado.

Los etarras efectuaron más de cien disparos y el primer vehículo, el que conducía Juan García León, recibió el impacto de cuarenta y seis, ocho de los cuales hirieron mortalmente al guardia civil. En el mismo vehículo iba en el asiento del copiloto José Terradillos Piña, y sentado en la parte de atrás Juan Pinilla Méndez. Ambos resultaron ilesos. Gravemente herido, Juan García León fue trasladado en una furgoneta a la casa de socorro de Éibar, donde falleció poco después de llegar.

El coronel del Ejército del Aire Luis Constante Acín resultaba herido de extrema gravedad por disparos, a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado contra su persona en el centro de Zaragoza. En el atentado también resultó herido, de forma leve, un joven de dieciséis años que pasaba casualmente por el lugar de los hechos.

Coronel del Ejército del Aire
Luis Constante Acín, asesinado
por los GRAPO en Zaragoza.
Una voz anónima reivindicó horas después esta acción, mediante llamada telefónica a un periódico de Zaragoza, para los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), organización de la que desde un primer momento sospechó la policía como autora del atentado. Paralelamente, un comunicante anónimo reivindicó también, en llamada telefónica al vespertino Aragón Exprés, para ETA la autoría de este atentado.  

El coronel entró en quirófano clínicamente muerto, según fuentes del centro sanitario donde fue internado, ya que padecía un daño cerebral irreversible. Fallecería cinco días después

El atentado se produjo sobre las 8.40 horas, en uno de los puntos más céntricos y transitados de la ciudad, la Gran Vía, concretamente, en la confluencia con la calle del Alférez Provisional. El coronel Constante se encontraba en un paso de peatones, poco más abajo de su domicilio.

En ese momento se le acercaron cuatro jóvenes con la cara descubierta, y uno de ellos, con aspecto de estudiante y libros bajo el brazo, según testigos presenciales, le disparó, alcanzándole en el cuello y en la cabeza. Una vez derribado, el agresor hizo tres nuevos disparos uno de ellos le atravesó el abdomen, el otro le alcanzó en un brazo y en la cadera y el tercero fue desviado por la carpeta del herido. A continuación huyeron por la calle del Alférez Provisional.


Un sargento de la Policía Nacional y cuatro suboficiales del Ejército de Tierra, que se dirigían en un microbús a la Academia Militar, al ver el atentado, salieron en persecución de los agresores, quienes, al advertirlo, dispararon contra ellos. Una de estas balas fue la que alcanzó al joven José Ignacio Contamina, según su propio testimonio, que, junto con dos compañeros, se dirigía al colegio y se acercó al lugar de los hechos al ver el tumulto. La persecución se interrumpió por temor a que se produjesen nuevos heridos, dado lo transitado de la zona en estos momentos, y los agresores lograron escapar.

Un grupo de nueve o diez personas, provistas de armas y vistiendo prendas militares y vehículos, entre ellos un Land Rover, intentaban asaltar el Cuartel del batallón de los cazadores de Montaña Cataluña IV, de guarnición en Berga (Barcelona).

Cazadores de Montaña Cataluña IV en su acuartelamiento de Berga.
Los asaltantes, en un primer instante lograron apoderarse de dos centinelas que patrullaban en el exterior del acuartelamiento, introduciéndose  en el mismo y desarmado a otro centinela. Sin embargo otro de los soldados de guardia dio la voz de alto, algo que precipitó la huida de los asaltantes  aparados por la oscuridad  sin que pudieran ser detenidos por el cuerpo de Guardia que se movilizó de forma inmediata en su persecución. Los terroristas que pertenecían a Eta se llevaron consigo a los tres soldados capturados, a los cuales abandonaron a dos de ellos en campo abierto y  al último en uno de los vehículos que habían utilizado para el asalto y que apareció mal aparcado en una calle de Berga.

Instantes después, las Fuerzas de Seguridad del Estado consiguieron detener, tras un importante operación, a dos de los asaltantes,  miembros de Eta,  a los que se les ocupó diverso armamento, entre ellos el Cetme de uno de los centinelas desarmados.


De igual forma cinco terroristas asaltaban en San Sebastián la Jefatura del sector aéreo, ubicada en un piso de un inmueble de la calle Sancho el Sabio, llevándose cinco cetmes y una pistola e hiriendo de gravedad al coronel  Gómez Aranalde. El soldado de guardia, José Antonio Alzaga,  al ver que el portero de la casa, que había  sido detenido por los terroristas, acompañaba a estos, abrió la puerta y se encontró ya encañonado. Los terroristas redujeron al soldado, a un sargento y al portero, encerrándoles en un despacho, atándoles con esparadrapo. El grupo se dirigió entonces al armero y sacó los cinco fusiles y la pistola, momento en que abrió la puerta de la oficina, el coronel Aranalde el cuales le hizo frente, recibiendo uno tremendos golpes en la cabeza que le fracturaron el cráneo. Los terroristas se dieron a la fuga y el coronel, auxiliado por el sargento, soldado y portero, una vez liberados de sus ataduras, fue trasladado a la policlínica de San Sebastián donde quedó ingresado con pronóstico grave.  

En torno a las 12:30 horas del viernes 21 de noviembre los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Izaskun, en Tolosa (Guipúzcoa) al guardia civil Aurelio Prieto Prieto  y herían gravemente a su compañero Eduardo Izquierdo Marfil.


Guardia Civil Aurelio Prieto
asesinado en la Ermita de la Virgen de Izaskun
Tolosa.
Los guardias civiles, acompañados de un tercero, José Blasco Aranda, estaban adscritos al Servicio Información de la Comandancia de San Sebastián, y se encontraban investigando la zona en la que había permanecido secuestrado durante cuarenta y cinco días el industrial de origen cubano Pedro Abreu, liberado tres semanas antes. Según otras versiones, los guardias civiles se habían acercado a la zona tras recibir una llamada que habría resultado ser una falsa denuncia con el objeto de tenderles una emboscada. 

En este sentido, antes del tiroteo cuatro jóvenes habían merodeado por las cercanías de la ermita en un automóvil.

Los guardias civiles iban en un Seat 124 sin distintivos oficiales, conducido por José Blasco. Al llegar a las inmediaciones de la ermita vieron a dos individuos sospechosos sentados en el pretil. Aurelio Prieto y Eduardo Izquierdo se apearon del vehículo y, mientras José Blasco procedía a aparcar el vehículo, se acercaron a los dos sospechosos. Sin mediar palabra, uno de ellos sacó un arma y disparó contra los dos guardias civiles, hiriendo gravemente a Aurelio, que fue alcanzado en un hombro y en la cabeza. Eduardo, herido de gravedad en el brazo derecho, vio impotente cómo remataban a su compañero en el suelo sin tener tiempo de sacar su arma. Para evitar ser alcanzado de nuevo, rodó por el suelo y se puso a cubierto.

José Blasco, al oír las detonaciones, se apeó del vehículo e intentó hacer fuego con su arma corta reglamentaria, pero se le encasquilló. Uno de los terroristas aprovechó esta circunstancia para disparar contra el agente, sin lograr alcanzarle. José Blasco se protegió detrás de le ermita y, por segunda vez, intentó disparar contra el terrorista. De nuevo el arma se le encasquilló. Mientras tanto, su compañero Eduardo Izquierdo pedía ayuda, por lo que José Blasco rodeó la ermita por el lado opuesto para acudir en su apoyo. En ese momento Eduardo, aunque herido gravemente en el brazo, disparaba contra el vehículo oficial en el que huía uno de los terroristas. El otro lo hizo a pie por el monte, perseguido por José Blasco, que resultó herido accidentalmente a consecuencia de un golpe sufrido durante la persecución.

El terrorista que huyó en el vehículo de los guardias civiles emprendió una alocada carrera en dirección a Tolosa, localidad que atravesó a toda velocidad saltándose las señales de tráfico. Poco después, abandonó el automóvil en el lugar conocido como Prado Pequeño de Igarondo, en el centro de Tolosa, y continuó la huida a pie. El vehículo presentaba un impacto de bala en la puerta delantera derecha y tenía roto el cristal posterior, provocados por los disparos del guardia civil Eduardo Izquierdo. Junto a la ermita de Izaskun se recogieron casquillos del calibre 9 milímetros, de las marcas FN, SB y SPC.

Impresionante gentío llenaba la Plaza de Oriente de Madrid
para homenajear a José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco.

Bajo el lema "Por la Unidad de España y la esperanza en su futuro"  una incalculable multitud se manifestaba en la  Plaza de Oriente de Madrid. 

Organizada por la confederación Nacional de Combatientes a la que se unió Fuerza Nueva, Falange Española de las JONS y la Comunión Tradicionalista, la concentración sirvió para homenajear la memoria de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española y del Generalísimo Francisco Franco, Caudillo de España y anterior Jefe del Estado. 

Miles de banderas de España y personas de todas las clases y condiciones sociales saludaron las intervenciones de los oradores Luis Peralta España, Sáez Díaz, Raimundo Fernández Cuesta, Blas Piñar y José Antonio Girón de Velasco. Entre los asistentes destacaban la hija del Caudillo de España, Carmen Franco y la fundadora de la Sección Femenina Pilar Primo de Rivera. Blas Piñar señaló que España estaba ya harta de tantos asesinatos de servidores de la Patria y de tanta miseria material y moral. Madrid es hoy la capital del mundo libre”. "Las ideas de José Antonio y Franco", agregó " enraizadas en nuestro pueblo y encarnadas en nosotros nos brindan la esperanza de un futuro mejor".

Miles de Banderas Nacionales en la Plaza de Oriente de Madrid
Por su parte Fernández Cuesta advirtió que España se desgajaba en mil pedazos.  "El 20 de noviembre", dijo Girón, para cerrar el acto, "tiene que ser un día de esperanza, el día elegido para rendir cuentas ante el pueblo español de lo que hemos hecho nosotros por España". 

El acto finalizó con la interpretación de los Himnos de la Legión, Infantería, el Oriamendi y el Cara al Sol. La concentración se disolvió sin incidentes pero miles de personas se disgregaron por diversas calles de Madrid donde se manifestaron en defensa de la Unidad de España. 

La noche anterior Fuerza Nueva reunía en un hotel de Madrid a tres mil personas que homenajearon a Franco y a José Antonio. Blas Piñar ante representantes de Cuba, Argentina, Italia, Méjico, Portugal, Francia, Alemania, Chile y Paraguay dijo que "las figuras de Franco y José Antonio traspasan las fronteras Nacionales y por eso hoy los pueblos hispánicos y España con ellos hemos querido rendir homenaje a tan grandiosas figuras". En el transcurso del acto fue subastado un banderín del coche del anterior jefe del Estado y que fue adjudicado en 350.000 pesetas. 

Teniente Coronel Garciarena
Jefe de la Policía Municipal de
San Sebastián, asesinado por ETA.
La banda terrorista ETA cometía  dos atentados con una diferencia de doce horas en San Sebastián y Logroño.  Minutos antes de las nueve de la mañana del día 27, Miguel Garciarena Baraíbar, Jefe de la Policía Municipal de San Sebastián,  salió de su domicilio y se dirigió al vehículo oficial, donde le esperaba José Antonio Díaz Montoya, su chófer, para conducirle a su despacho en la Jefatura de la Policía Municipal de San Sebastián. 

Cuando el coche se detuvo en un cruce para ceder el paso a los vehículos de la calle principal, dos individuos armados se colocaron frente al mismo y abrieron fuego contra sus ocupantes. A continuación se montaron en un coche, donde les esperaba un tercer terrorista, emprendiendo la huida. El tiroteo contra Miguel Garciarena provocó escenas de pánico entre los transeúntes, muchos de ellos niños de corta edad que acudían a un colegio cercano.

Garciarena fue alcanzado mortalmente en la cabeza, el cuello, el abdomen, mientras que Díaz Montoya fue herido en el brazo, pese a lo cual pudo conducir el vehículo hasta la casa de socorro. Ahí los médicos sólo pudieron certificar la muerte del militar. Presentaba ocho impactos de bala: tres en la cabeza, cuatro en el hemitórax, y otro más en el abdomen. 

José Antonio Díaz, chófer del Parque de la Policía Municipal, fue trasladado al Hospital de San Sebastián después de que se le aplicara una cura de urgencia en el antebrazo izquierdo, donde tenía una herida de bala con orificios de entrada y salida, y otra en la cabeza, en la que fue alcanzado superficialmente por un proyectil. 

En el lugar de los hechos se recogieron cinco casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF. En el asiento trasero del Seat 600 quedaron alojados una docena de proyectiles.

Miguel Garciarena Baraibar, de 63 años, nacido en Ezcurra (Navarra) y vascoparlante, estaba casado y tenía un hijo. Voluntario en la guerra civil, era teniente coronel del Ejército en situación de reserva e inspector de Policía en excedencia. Como teniente de la Policía Armada, estuvo destinado en Irún entre 1954 y 1957. Con el grado de capitán estuvo en San Sebastián, donde permaneció hasta 1968. 

Trasladado a La Coruña al ascender a comandante, estuvo diez años al mando de la 81ª Bandera de la Policía Armada. En 1978 se incorporó a la Policía Municipal de San Sebastián como máximo responsable. Había recibido numerosas amenazas de muerte y por ese motivo se ausentaba largas temporadas del País Vasco.

Miguel Ángel San Martín.
Unas doce horas después, a las 21:40 de ese 27 de noviembre la banda terrorista ETA hacía explotar un coche-bomba en la calle Ollerías de Logroño, provocando tres víctimas mortales. Miguel Ángel San Martín Fernández, comerciante, falleció en el acto. El inspector de Policía Carlos Fernández Valcárcel fallecería unos días después, el 2 de diciembre, mientras quel tercer herido, Joaquín Martínez Simón, lo haría el 3 de enero de 1981. 

Miembros del grupo España de ETA habían recibido información de que un bar en Logroño era frecuentado por miembros de las Fuerzas de Seguridad. Para cometer el atentado, alquilaron un vehículo en Zaragoza en el que introdujeron tres ollas metálicas cargadas de Goma 2 y metralla, con un telemando para ser explosionadas a distancia. El coche-bomba fue estacionado cerca del bar y, cuando vieron que se acercaban los tres amigos, detonaron el artefacto. El coche-bomba saltó por los aires a 25 metros de altura y algunos de sus restos se hallaron a 50 metros de distancia.

Entierro en la Coruña del Inspector de Policia, muerto en Logroño, Carlos
Fernández Valcárcel. 
El 2 de diciembre fallecía en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Logroño el inspector de Policía Carlos Fernández Valcárcel, cinco días después de que los miembros de la banda terrorista ETA Isidro Echave Urrestrilla y Juan Manuel Soares Gamboa hicieran estallar un potente coche-bomba en la calle Ollerías de Logroño cuando cuatro amigos salían de un bar cercano. La explosión mató en el acto al comerciante Miguel Ángel San Martín y dejó también muy grave a Joaquín Martínez Simón, que fallecería el 3 de enero de 1981.

Carlos Fernández Valcárcel sufrió heridas graves en todo el cuerpo, estallido pulmonar y abdominal, además de quemaduras. Tuvieron que extirparle el bazo y un riñón en una primera intervención quirúrgica que duró tres horas. Su estado empeoró radicalmente el 1 de diciembre, sufriendo un shock séptico que provocó su muerte al día siguiente, martes 2 de diciembre.

El 3 de diciembre se celebró el funeral por su alma. El féretro, cubierto con la bandera nacional y escoltado por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, fue trasladado a hombros por familiares y compañeros de la víctima desde la capilla ardiente, instalada en el Gobierno Civil, hasta la catedral de La Redonda.

La viuda, familiares, amigos y un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad se concentraron a la salida de la catedral, para despedir los restos mortales del agente asesinado. En ese momento, algunas personas dieron gritos de "¡Viva la Policía!", "¡Viva el Ejército!" y "ETA, asesina".

Carlos Fernández Valcárcel tenía 40 años. Estaba casado, tenía dos hijos y era natural de La Coruña. El féretro con sus restos mortales fue trasladado en avión a su ciudad natal, donde fue enterrado acompañado por miles de personas que en un ambiente crispado profirieron gritos contra el gobierno y en favor de España y de la Policía Nacional. Por Real Decreto 308/2005, de 18 de marzo, Carlos Fernández Valcárcel fue ascendido, con carácter honorífico y a título póstumo, al puesto de comisario.

Los Reyes de España de visita oficial en Camerun. 
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, iniciaban una visita oficial a Camerún y Gabón, con una escala técnica de seis horas en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. El reforzamiento de la presencia de España en el golfo guineano para apoyar la política de cooperación con Guinea Ecuatorial constituía el primer objetivo político del viaje de los Monarcas a aquella zona del África negra.

Se trataba de un viaje de amistad con los países vecinos de Guinea Ecuatorial, nación que desde el golpe de Estado de agosto de 1979 mantenía unas especiales relaciones con España, aunque sometida a la presión económica de Francia y al control casi policial que ejercía Marruecos con la guardia personal del presidente Teodoro Obiang.

A las ocho y media de la noche del sábado 6 de diciembre, los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban en la localidad guipuzcoana de Azpeitia a Ignacio Lasa de Rezola. Ignacio se encontraba en el bar de su propiedad leyendo el periódico aprovechando que, en esos momentos, no había clientes que atender. Aparte del propio Ignacio, la única persona que estaba en el establecimiento era una tía del hostelero.

Dos individuos armados entraron en el bar y obligaron a la tía de Ignacio a introducirse en un salón-comedor contiguo. Tras hacerle algunas preguntas a Lasa de Rezola y arrancar los cables del teléfono, uno de ellos le disparó en la cabeza. Ignacio murió en el acto mientras los terroristas huían en un vehículo Renault 12 robado unas horas antes a punta de pistola. Al propietario del vehículo lo obligaron a meterse en el maletero, en el que permaneció durante la comisión del atentado. El vehículo fue abandonado por los terroristas en el barrio de Juan XXIII de Azpeitia, dando aviso al diario Egin de su localización.


Inspector de Policía José Javier Moreno Castro,
asesinado por ETA en Eibar.
Moreno era natural de Puentes de García
Rodríguez.
El día 11 de diciembre, sobre las 20:30 horas, ETA militar asesinaba en un bar de Éibar (Guipúzcoa), y en presencia de su novia, Beatriz Aranzábal, al inspector de Policía José Javier Moreno Castro, disparándole por la espalda dos tiros en la cabeza.
Aquel día José Javier Moreno había quedado con su novia en el Bar Bikini, situado en la calle Bidebarrieta de la localidad guipuzcoana, tal y como la pareja acostumbraba a hacer habitualmente.

Tras dirigirse a la barra, donde estaba Beatriz, el policía se sentó en un taburete sin ser consciente de que su llegada había llamado la atención de Fidel González García, miembro de ETA que, acto seguido, se levantó y salió del bar en busca de otros terroristas. El etarra decidió, sobre la marcha, asesinar al policía, por lo que se dirigió a su propia vivienda, donde alojaba a otros dos miembros de la banda: Ángel María Recalde Goicoechea y Fermín Ancizar Tellechea.
Una vez allí los tres acordaron ir en coche hasta el Bar Bikini y, en caso de que el inspector Moreno Castro siguiera aún ahí, acabar con su vida. Uno de los tres se quedó en el coche, para facilitar la huida de sus compañeros, mientras los otros dos entraron en el local y fueron directamente hasta el lugar donde estaban José Javier Moreno y su novia.

Uno de ellos, por la espalda y a corta distancia, descerrajó dos tiros en la nuca de José Javier, provocándole la muerte instantánea, tras lo cual volvieron al coche y se dieron a la fuga.

El cadaver del inspector de Policía Javier Moreno yace
en el suelo del Bar Bikini deEibar, Su novia le llora
desconsoladamente. 
El Bar Bikini había sido muy frecuentado por miembros de la Policía, pero últimamente la asistencia de éstos había disminuido de manera notable al haber sido trasladada la comisaría tres meses antes de la muerte de José Javier. Éste, sin embargo, seguía acudiendo al local porque su novia residía en las proximidades.

Al llegar a la escena del crimen, las Fuerzas de Seguridad recogieron dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF. Una ambulancia trasladó el cuerpo sin vida de José Javier Moreno a la comisaría de Policía de Éibar, donde fue instalada la capilla ardiente. ETA militar reivindicaría el crimen dos días más tarde, mediante una llamada telefónica al diario Deia. José Javier Moreno Castro, de 27 años, era natural de Puentes de García Rodríguez (La Coruña), estaba soltero. Moreno estaba destinado en la comisaría de Policía de Éibar desde hacía año y medio antes de su asesinato.

secretario Nacional del Frente de la Juventud
Juan Ignacio González, asesinado en el portal
de su casa en Madrid. Su asesinato sigue a día
de hoy sin resolverse. 
Un  día después era asesinado en Madrid el Secretario Nacional del Frente de la Juventud, Juan Ignacio González Ramírez, Unas personas, que según los investigadores conocían a la víctima, les dispararon en el portal de su casa en el número 19 de la calle Antonio Acuña, tres tiros que acabaron con su vida. Juan Ignacio estaba amenazado de muerte por organizaciones de extrema izquierda. Los asesinos tiraron  al  suelo a Juan Ignacio y le dispararon directamente  a la cabeza. El crimen a día de hoy sigue sin resolverse. Es el único asesinato de un dirigente político acaecido en la transición, cuyos autores han quedado impunes. 

El año 1980 ochenta finalizaba con más 480 atentados, 132 muertos, 432 heridos, más de 200 terroristas y cómplices detenidos, 200 explosiones y 65 alijos de armas y explosivos confiscados por las fuerzas del orden además de 67 secuestros.
 

En otro orden de cosas, ese año las cintas cinematográficas de mayor éxito fueron: Atlantic City de Louis Malle que se convirtió con el tiempo en una de las películas con mayor aceptación de todos los tiempos. 


Cartel de El Imperio Contraataca
segunda entrega de la Guerra de las Galaxias.
Los dioses deben estar locos, hilarante y crítica comedia. Gente Corriente “Ordinary People” de Robert Redford, ganadora, entre protestas, del Óscar a mejor la película. 

El Imperio contraatacasegunda parte de la trilogía y quinta parte de la saga de Star Wars de George LucasSuperman II dirigida por Richard Lester y protagonizada por Christopher Reeve, Gene Hackman y Terence Stamp. El resplandor de Stanley Kubrick con un Jack Nicholson irrepetible. 

Flash Gordon. Fama, de Alan Parker, Viernes 13, que marcó el inicio de una saga de películas, dirigida por Sean S. Cunningham., Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar, Aterriza como puedas, de Jim Abrahams y David Zucker; El hombre elefante, de David Lynch y  Al final de la escalera, de Peter Medak.

Paquita Ondiviela Miss España 1980.
La elección de Miss España 1980 tuvo lugar el 30 de Agosto de 1980 en Puerto Príncipe, Benalmádena (Málaga). La ganadora fue Paquita Ondiviela Otero, “Miss Las Palmas”, una rubia modelo de 17 años de edad. Como segunda clasificada y “Miss Nacional” resultó elegida la representante de Barcelona, María García Alcaide, de 18 años, y como “Primera Dama” la candidata de Cantabria, María de los Ángeles Fraile.

En lo referente a la fiesta de los toros en la feria de abril de Sevilla los triunfadores indiscutibles fueron por este orden Curro Romero y Francisco Rivera “Paquirri”. El faraón de Camas abrió de par en par la Puerta del Príncipe del coso maestrante al cortar tres orejas a dos excelentes toros de Carlos Núñez. Por su parte Paquirri desorejó por partida doble a un astado de Torrestrella. 

Curro Romero abría de par en par la Puerta del Príncipe
de la Maestranza sevillana. Su triunfo
fue incontestable.
El polifacético José Luis Martín Berrocal sustituía a Diodoro Canorea en enero de 1980 como consejero delegado de Taurina Hispalense,  empresa que llevaba una temporada al cargo de la gestión del coso de Las Ventas de Madrid. 

 Berrocal un personaje curioso, prometió el oro y el moro y que con su presencia al frente de la dirección de la plaza, San Isidro iba a ser recordado eternamente. Y a fe que lo consiguió pues de sus buenas palabras e ideas que fueron desapareciendo como por arte de magia se pasó a una de las ferias taurinas madrileñas más lamentable y polémica de la historia. 
José Ortega Cano
salío triunfador en
San Isidro. 

Prometió eventos deportivos, culturales y artísticos que completarían así los grandes festejos taurinos que iba a organizar. Todo fue una completa mentira. Anunció entre otras cosas la reaparición en los ruedos de Manuel Benítez “El Cordobés” al que se le presentó como máximo atractivo. Nadie vio a Manolo en el ruedo ventero. Suspensiones casi diarias, las corridas mixtas con rejoneador, matador y novillero o corridas enteras rechazadas eran el día a día de un continuo escándalo. También se quedó en el limbo de las promesas y en su delirante y mentirosa imaginación,  un gran espectáculo que era escenificar con toreros retirados como Antoñete, Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín, la gran ópera de Bizet, Carmen.  

El colmo del ridículo y del esperpento llegó en la denominada Feria de Septiembre en la que anunció cinco festejos y entre los que se encontraba una encerrona del jinete portugués Joao Moura en solitario. Pero el rejoneador portugués no podía anunciarse en solitario en España por un veto impuesto por los rejoneadores españoles. 

Ante tal problemática a Berrocal no  se le ocurrió otra cosa para salvar el veto impuesto que en el paseíllo a Moura  le acompañara un hombre -con carnet de rejoneador- montado en un burro. Ante le enorme bronca, Berrocal aún tuvo arrestos para desafiar a todo el mundo diciendo: 'Si sale en burro, es por motivos simbólicos; eso tiene que ver con esos rejoneadores intransigentes y vetadores, 

En lo que a fiesta se refiere el gran triunfador fue José Ortega Cano, cuando después de resultar cogido por el segundo toro de la tarde, volvió a la arena para finalizar su labor, siendo embestido de nuevo, lo que no impidió que ensangrentado y renqueante diera muerte al toro. Fue premiado con una muy merecida oreja.

Cartel de las Fiestas de San Fermínn1980.
El ambiente que se respiraba en Pamplona en los días anteriores a las fiestas no ayudaba precisamente a ser muy optimista sobre el desarrollo de las mismas. El parlamento navarro en una desdichada decisión arrancaba de su escudo la Cruz Laureada de San Fernando, otorgada por el Generalísimo Franco una vez finalizada la guerra como premio al aluvión de combatientes Navarros, a su heroísmo y que encuadrados en el Ejército Nacional, ganaron la guerra de liberación de  1936-39. 

La noticia cayó como una bomba y nos gusto para nada en un amplísimo sector de la sociedad navarra. Tanto que el Gobierno del presidente Suárez se puso muy nervioso al advertir que existían indicios para pensar de que en las fiestas se registraran intentos por parte de grupos defensores de la laureada y gentes de extrema izquierda de alterar el orden público. El Gobernador civil se apresuró a autorizar la manifestación del día 8 en recuerdo a Germán Rodríguez, muerto el  año anterior, garantizando   que salvo circunstancias excepcionales no se verían agentes antidisturbios de la Policía Nacional en la ciudad.
Un toro de la ganadería de Salvador Guardiola sembaraba el pánico
en las calles de Pamplona dejando dos muertos por cornadas
La tragedia se cebó con aquellos sanfermines. Un toro de la ganadería de Salvador Guardiola llamado Antioquío causaba dos muertos por cornada, uno en la plaza de Ayuntamiento y otro en la misma plaza de toros. Las víctimas fueron los jóvenes Vicente Eladio Risco Sierra, de 29 años, y José Antonio Sánchez Navascués, de 26 años. El impacto anímico que aquél hecho causó entre los mozos pamploneses fue indescriptible, como impresionantes fueron las muestras de dolor ante tan trágico y mortal balance. 

Estos dos hechos mortales, sobre todo el de la plaza del Ayuntamiento,  sirvieron para llamar la atención sobre los espectadores que presenciaban el encierro desde el vallado, motivando en mucho casos por apelotonamiento  la imposibilidad de escapar o refugiarse en él a los corredores  en algún  momento de peligro. Tres heridos más por asta de toro, estos muy graves, se incluyeron en el sangriento balance del San Fermín de  aquel año
Las fiestas estuvieron marcadas por la postura de las peñas que, indignadas por el proceder del Ayuntamiento tomaron la decisión de convocar un “Pobre de mí” paralelo en la Plaza de San Francisco. Acordaron, igualmente, salir de la Plaza después de las corridas por dos sitios diferentes: por el callejón y por el patio de caballos.
El alcalde de Pamplona Julián Balduz y el presidente de la comisión de cultura tomaron ese año la decisión de que el chupinazo que daba inicio  a las fiestas fuese lanzado por el concejal regionalista Benicio Aguerrea, anunciado también la intención de que cada año se lanzase de forma rotativa por ediles de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento
En la Feria de este año estuvieron presentes los matadores Ángel Teruel, Luis Francisco Esplá, Paco Ojeda, José Luis Galloso, Emilio Muñoz, Julio Robles, Francisco Ruiz Miguel, Antonio José Galán, Francisco Núñez “Currillo”, “Manzanares”, Dámaso González, “Niño de la Capea”, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Manolo Cortés, José Antonio Campuzano, Tomás Campuzano, Joaquín Bernadó, Paco Alcalde, José Nelo “Morenito de Maracay” y los novilleros Andrés Blanco, Pepe Luis Vázquez y Vicente Ruiz “El Soro” que se enfrentaron a reses de las ganaderías de Hdros del Conde de la Corte, Cesar Moreno, Fermín Bohórquez, Eduardo Miura, Dolores Aguirre, Marqués de Domecq, Salvador Guardiola, Marqués de Albaserrada y Barcial.
Juegos Olímpicos  de Moscú Ceremonia de inauguración
En el terreno deportivo resaltar que daban comienzo ese año los Juegos Olímpicos de verano que estuvieron marcados por un boicot y que se celebraron  en Moscú, capital de la Unión Soviética, entre el 19 de julio y el 3 de agosto. La candidatura fue lanzada a último momento y Moscú ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió Los Ángeles en la Sesión del Comité Olímpico Internacional en Viena.
Las olimpiadas de Moscú se recordarán por la división del mundo olímpico. Participaron 5.217 atletas (4.043 hombres y 1.124 mujeres) de 81 países, compitiendo en 21 deportes y 204 especialidades. 

Estados Unidos, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán, a raíz de una guerra civil, era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir a los juegos.
A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Chile, Japón, Turquía y Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú. Del total de 65 estados que se abstuvieron de participar, el Comité Olímpico Internacional estima que entre 45 y 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa estadounidense 
En estos juegos, se hizo muy popular la mascota Misha.
El equipo olímpico de España con su abanderado el piragüista
Herminio Menéndez.
España estuvo representada por una delegación de 156 deportistas (147 hombres y 9 mujeres) que participaron en 16 deportes. El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el piragüista Herminio Menéndez Rodríguez

La representación española obtendría una medalla de oro en vela clase Flying Dutchman a cargo de los regatistas Alejandro Abascal y  Miguel Noguer, Se colgaron medallas de plata el marchador Jordi Llopart en la prueba atlética de 50 kilómetros marcha, la selección masculina de Hockey sobre Hierba y Herminio Menéndez y Guillermo del Riego en piragüismo K 2 500 metros. 

Por su parte obtuvieron medallas de bronce el nadador David López Zubero en 100 metros mariposa y los piragüistas Herminio Menéndez y Luis Ramos Misioné en K 2 100 metros. Tocando con la punta de los dedos el éxito de las medallas obtuvieron una muy meritoria cuarta plaza y diploma olímpico los equipos masculinos de baloncesto y Waterpolo, el atleta  
Domingo Ramón Menargues en 3000 metros obstáculos y José Manuel Bermúdez, Isidro Martín, Luis Lasúrtegui y Javier Sabriá  en Remo,  prueba Cuatro con timonel.
El español Juan Antonio Samaranch
era elegido Presidente del Comité
Olímpico Internacional. 
Juan Antonio Samaranch era elegido nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional. De los 77 votos de 48 países, 44 eran para Samaranch. Entre sus objetivos estaba separar la política del deporte y sanear las finanzas del Comité Olímpico Internacional.
Se celebraban igualmente es año los juegos Olímpicos de invierno en Lake Placid Estados Unidos. 

Participaron 1072 atletas (840 hombres y 232 mujeres) de 37 países. Entre los atletas que se recuerdan se hallaba el estadounidense Eric Heiden ganador de 5 medallas en el patinaje de velocidad, logrando además  batir cuatro récord olímpicos y uno mundial.

Durante dichos Juegos  el equipo estadounidense de hockey sobre hielo, logro una formidable hazaña al vencer a la Unión Soviética en el grupo final. 

En dicho encuentro el equipo estadounidense, formado por jugadores universitarios, venció por 4 tantos a 3 al combinado soviético, considerado hasta entonces el mejor equipo de hockey del mundo, en un ambiente de rivalidad deportiva marcado por las tensiones de ambos países en plena Guerra Fría. La Unión Soviética encabezó el medallero con 22 medallas diez de de ellas de oro, seguido por la República Democrática Alemana y Estados Unidos.

El golfista español Severiano Ballesteros
ganaba el master de Augusta.
En lo referente  a éxitos de deportistas españoles resaltar que Severiano Ballesteros ganaba el Master de Golf de Augusta, enfundándose la chaqueta verde.

El 
Real Madrid, de baloncesto se alzaba con el título de  campeón de Europa por séptima vez. Ganaba de igual modo la liga española, haciéndolo su eterno rival el Barcelona en la Copa del Rey. 

Otro éxito magnífico del deporte hispano lo llevaba a cabo el balonmano Calpisa al proclamarse campeón de la Recopa de Europa. Mientras el Barcelona se llevaba la liga hispana.  
Roberto Castañón seguía reinando en Europa.

El púgil leonés Roberto Castañón revalidaba ese año hasta por seis veces el título de campeón de Europa del peso pluma. Otros españoles que se ciñeron coronas europeas, fueron Carlos Hernández, en peso super pluma, defendiéndola con éxito en tres ocasiones  Paco León en peso Ligero y Antonio Guinaldo en super ligero.

En Automovilismo Antonio Zanini se proclamaba campeón de Europa de Rally.

En 
Ciclismo Faustino Ruperez se subía a lo más alto del podio al ganar la Vuelta Ciclista a España.

En fútbol la selección de Alemania se proclamaba campeona de Europa de selecciones nacionales por segunda vez en su historia al derrotar en la final celebrada en Roma a Bélgica por dos tantos a uno.

La selección española de fútbol  a su llegada a Italia
para disputar la Copa de Europa de selecciones Nacionales
En ese campeonato la selección Nacional española no pasaba de la primera fase del torneo al empatar a cero ante Italia y sucumbir frente a  Bélgica e Inglaterra por el mismo tanteo 2-1. El seleccionador nacional Ladislao Kubala dimitía del cargo.  

El Real Madrid inscribía de nuevo su nombre en el palmarés del Campeonato de Liga  y de  la Copa de España
  tras vencer a su equipo filial, el Castilla Club de Fútbol, por 6 goles a 1 en la final celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. 

Por  su parte el  Valencia Club de Fútbol, vencía al Arsenal FC  londinense en el Estadio Heysel de Bruselas al imponerse en la tanda de penaltis por 5-4, tras terminar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a cero. 
El Valencia C.F. ganaría la Recopa y la Supercopa de
Europa. 

Ese título le daría  el equipo valenciano la posibilidad de disputar la Supercopa de Europa ante el Nottingham Forest FC inglés, vencedor de la Copa de Europa 1979-80. El equipo de la ciudad del Turia se proclamaría campeón   por el valor doble de los goles fuera de casa, perdiendo  2-1 en Nottingham y ganando por 1-0 en Valencia.

La 
Selección española de Hockey Patines, se alzaba con el título de campeona del Mundo de la modalidad por delante de Argentina y Portugal en campeonato disputado en Chile. 

Por su parte el 
Fútbol Club Barcelona, se hacía con el entorchado de campeón de Europa de hockey sobre patines al derrotar al Benfica de Portugal.

El karate traía ese año importantísimos triunfos al deporte español. Los karatekas Ricardo Abad, se proclamaba campeón del mundo en 60 kg.  José González, campeón del mundo y de Europa en 70 kg. Antonio Martínez AmilloJuan Pedro CarbillaFelipe Hita FidalgoJosé Damián GonzálezFrancisco Manzado Díaz y Francisco Torres García, campeones del mundo de kumite por equipos masculino y cerraba la lista de éxitos, Juan Pedro Carbilla, campeón de Europa 80 kg.

En motociclismo el piloto español Ricardo Tormo se ceñía la corona de laurel de campeón del mundo de 50 centímetros cúbicos.

Julio Iglesias.
Hey de Julio Iglesias. El video mató a la estrella de la radio, Don Diablo de Miguel Bosé, Un velero llamado libertad de José Luis Perales, Santa Lucía de Miguel Ríos, Dime que me quieres de Tequila, Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura; las Chicas son guerreras de Coz, No duraría de Antonio Flores, La chica del ayer de Nacha Pop, Terror en el Hipermercado, de Alaska y Los Pegamoides, Clara de Juan Bautista Humet, Será porque te amo de Ricchi e Poveri, Como yo te amo en la voz de Rocío Jurado y mi amigo Félix de Enrique y Ana, canción dedicada en honor al gran amigo de los animales, Félix Rodríguez de la Fuente,  fallecido aquel año, eran los principales éxitos musicales de aquel 1980 en el cual arrancaba la movida madrileña que marcaría las tendencias musicales  de aquella década. 

Se iniciaba La Movida Madrileña, Marcaría al música
de toda una década.
En el festival de Benidorm se producía un enorme escándalo al resultar ganadora la canción “Quisiera” interpretada por Jerónimo y con letra del conocido Eleuterio Sánchez “el Lute”.

En el apartado de televisión, las Cortes Generales aprobaban la Ley 4/1980, del Estatuto de la Radio y la Televisión.

Trigo Limpio representaba a Televisión Española en el festival de Eurovisión celebrado en  La Haya con la canción “Quédate esta noche” que se clasificaría en penúltimo lugar de un certamen que ganó el representante de Irlanda Johnny Logan con  
What's Another Year?

En  Buenos Aires, tenía lugar el festival de la OTI que ganaría la canción  Contigo mujer presentada por Puerto Rico y defendida por Rafael José. Dyango que representaba a España quedó situado 2º puesto con la canción “Querer y perder”

Fortunata y Jacinta serie de gran éxito de TVE.
Televisión española estrenaba con gran éxito las series los siete pecados capitales y Fortunata y Jacinta. 

Como programas más destacados hay que apuntar  De cerca, canciones para Eurovisión, Españoles en el Pacífico, Mañana será otra década, Tribuna de la Historia, ciudades del mundo, sobre la renta, el libro gordo de Petete, musical popular, orquesta RTVE, mirador de los deportes. 

El gran amigo de los animales. Félix Rodríguez
de La Fuente, fallecía en acccidente en Alaska.
Completaban la oferta televisiva los estrenos de las series extranjeras y nacionales las aventuras de Tom Sawyer, Persuasión, Lou Grant, Dick Turpin, Orgullo y prejuicio, Ruy el pequeño Cid, código Rescate, Doctor en casa y patrulla especial.

Fallecía Ángel Sanz Briz
el ángel de Budapest
Fallecían ese año José Luis Zamanillo jefe de la Comunión Tradicionalista y antiguo consejero nacional del Movimiento, el jugador de fútbol internacional con España en la olimpiada de Amberes, donde logró una medalla de plata y en tres juegos olímpicos más, Pedro Vallana, José María de la Vega, arquitecto, el torero Nicanor Villalta, el escultor imaginero malagueño Juan Vargas. 

El diplomático del régimen de Franco, Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest por haber librado, desde su puesto consular de España en Budapest, siguiendo directices impuestas por el gobierno del Generalísimo Franco,  de una muerte segura a centenares de judíos en la segunda guerra mundial. 

Luis Marquina, director de cine,  hijo de Eduardo Marquina y gran
Teodoro Palacios heroe de
la División Azul.
amigo de Salvador Dalí, Enrique Rabassa antiguo entrenador del Barcelona y del Real  club Deportivo. Félix Rodríguez de la Fuente  fallecido en 
AlaskaEstados Unidos, junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales. Santiago Rubio ingeniero,  pionero del transporte metropolitano en Cataluña donde realizó, entre otros, la primera línea de metro de Barcelona, el funicular de Montserrat y el túnel de Balmes. 

El pintor Benjamín Palencia; el embajador en el infierno, Teodoro Palacios Cueto, héroe de la División Azul. Torcuato Fernández Miranda, antiguo vicepresidente del Gobierno y Presidente de las Cortes Españolas, Jess Franco actor.
Fallecía Torcuato Fernández
Miranda antiguo
 Presidente de las Cortes Españolas.
 


Francisco Goyoaga jinete campeón del mundo de saltos de equitación en 1953, Carmelo Larrea compositor de ente otras de la famosa canción "Camino Verde", el ciclista gallego Vicente López Carril, tercero en el Tour de Francia de 1974, José Iturbi pianista, Domingo Gómez Acedo jugador de fútbol medalla, de plata en la Olimpiada de Amberes, Antonio Díaz Cañabate escritor y periodista.

En lo referente a la noticias acaecidas en La Coruña, estas eran entre otras las más relevantes.

La provincia coruñesa alcanzaba los doscientos mil números de teléfono en servicio.

Ramón Luis Garcia Barros
Ramón Luis García Barros era reelegido como presidente del coro Cántigas Da Terra, siendo su vicepresidente Javier Fonte Gundín.

La fiesta del árbol, se celebraba con un gran éxito en las instalaciones del Casino en el parque de la Zapateira. Por expreso deseo del presidente del Casino, Carlos Seoane Rico, se plantaron mas de trescientos cincuenta arboles, que habían sido donados por socios y por otras personas ajenas a la sociedad. La fiesta, que reunió a centenares de personas, contó con la presencia de Don Federico García, el amigo por excelencia de lo arboles en La Coruña.  

El periodista deportivo Francisco Jiménez de Llano "Franjilla", era galardonado con el premio de honor de los periodistas deportivos nacionales.



Liceo Camisas Texman jugaba su
primera temporada en la división de honor
del hockey sobre patines. 
En un abarrotado Palacio de los Deportes, el Liceo Camisas Texman, conseguía empatar a un tanto con el todopoderoso Barcelona, líder de la liga Nacional de Hockey sobre patines.

Era remodelada la plaza del Parque, enfrente al cuartel de Intendencia, con mejora de jardines y plantación de árboles, Con tal efecto la Banda de música municipal dio un concierto y el alcalde dejó inaugurados los nuevos jardines. 

Hablando de jardines, el parque de Santa Margarita era escenario de la anual fiesta del árbol que presidió el alcalde Merino, acompañado de varios de su concejales, el General Jefe de la Brigada de Infantería aerotransportable, el Comandante de Marina y Don Federico García, presidente de los Amigos de loas Árboles, Centenares de personas se dieron cita en el bello parque coruñés, en un acto que estuvo amenizado por la Banda de música Municipal. Unos días antes  y con la colaboración del Ejército se habían plantado numerosos árboles en la segunda fase del polígono de Elviña. En total, en una semana, habían sido más de 3000 los árboles plantados. 

El alcalde de la ciudad, Domingo Merino y el gerente del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo, firmaban un documento que aseguraba la presencia del equipo blanco en la edición de ese año del Trofeo Teresa Herrera. 

El recordado periodista
Enrique Mariñas.
En la delegación del Ministerio de Cultura, en un acto presidido por el delegado de Cultura Manuel Vidan y por el presidente del Consejo Provincial de Deportes, Pastor López, era presentado el libro póstumo del periodista Enrique Mariñas "La ultima jugada", donde intervino el gran periodista Matias Prats, que realizó una sentida y emotiva semblanza de su amigo fallecido. 

Los trabajadores de la Compañía de Tranvías y de las empresas dedicadas a la distribución de envases de madera para el pescado en nuestro puerto, se ponían en huelga. 

Quedaba firmada la fusión de la Caja de Ahorros de Galicia con la caja de Ahorros de Santiago. 

La corporación municipal en sesión plenaria, aprobaba el ante proyecto de presupuesto extraordinario y la solicitud de un crédito al banco de Crédito Local para  la  financiación de la remodelación del Estadio Municipal de Riazor de cara al mundial 1982 por un  importe de 402 millones de pesetas.

La moción leida por el concejal adscrito al Partido Socialista Obrero Español, Javier Lillo, y donde los concejales de Unidade Gallega señalaron que el expediente no estaba completo y otro, como el caso del concejal del bloque nacionalista César Pintos, que la operación era gravosa para la ciudad. Sometida a votacion votaron a favor de la moción los ocho concejales de UCD, los cuatro de Coalición Democrática-AP, los comunistas Barez y Remeseiro, y los socialistas, excepto Pilar Valiño que lo hizo en contra, como también lo hicieron los cinco concejales de Unidade Gallega y dos del Bloque. La moción quedo aprobada.

Pucho Boedo,
Un gran homenaje a Pucho Boedo tuvo como escenario un abarrotado Palacio de los Deportes. Actuaron Betty Missiego, Rocío Dúrcal, los tres soles del Paraguay, Juan Pardo, Sergio Facheli, Pepe Domingo castaño, la orquesta Los Satélites, el conjunto Almanzora y Joaquín Prat.

Una conferencia del gran escritor, Francisco de Ramón y Ballesteros, servía para conmemorar el 133 aniversario de la fundación de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos. 

Morían los tres ocupantes de una avioneta que desde el aeropuerto de Alvedro, se dirigía al aeropuerto de Asturias. Sus restos eran encontrados en el monte Cabaleiro del ayuntamiento de Cervo (Lugo).

El concejal del bloque Nacionalista Gallego y diputado provincial, César Pintos Barbeito, era detenido por miembros de la Policía Nacional por agredir a un cabo de las fuerzas del orden, cuando trataba este  de obligar a salir del salón de sesiones de la Diputación Provincial al concejal Pintos en donde se había encerrado, junto a 20 miembros de comisiones labriegas. Pintos se negó a identificarse y en el  momento de su salida forcejeó con el cabo de la Policía al que le produjo lesiones leves. Fue puesto a disposición judicial.

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez
en el entierro de su padre
que tuvo lugar  en el cementerio de San Amaro. 
El padre del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el coruñés de 72 años, Hipólito Suárez, era enterrado en el cementerio de San Amaro.

Monseñor Suquia, arzobispo de Santiago de Compostela, ofició una Misa en la parroquia de Santo Tomás por el alma del difunto. Miles de personas, así como numerosos ministros del gobierno, autoridades civiles y militares, acompañaron en su dolor al presidente del Gobierno y a sus hermanos. 

Más de dos mil coruñeses se dieron cita en la Plaza de Capitanía para asistir a la Misa y bendición del Domingo de Ramos que ofició el Obispo auxiliar Monseñor Rouco Varela.  

La Semana Santa Coruñesa no vivía buenos momentos, Sin embargo, ese año, se recuperaba la Procesión "Dos Caladiños" en la que el paso  de la Virgen de la Soledad recorrió las calles de la ciudad vieja. 

Joseito.
Ante la lamentable temporada que estaba realizando el Deportivo, Joseíto Iglesias sustituía al frente del equipo coruñés como entrenador a Javier García Verdugo. El nuevo entrenador en declaraciones la prensa veia la situación muy dificil pero asumible. Estaba convencido que con trabajo y un poco de suerte la situación se prodria remediar. 

El Liceo Camisas Texman en su primer año en división de honor del hockey sobre patines español, quedaba clasificado en una muy meritoria sexta plaza. 

Ana Loureda XI Meiga Mayor
de las Hogueras de San Juan.
Mediante una cena-baile celebrada en el restaurante "Os Arcados" Playa club, eran presentadas la XI Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Ana Loureda Arrojo  y sus Meigas de Honor.

Entraba en servicio el nuevo mercado de Santa Lucia, situado entre las calles Inés de Castro, Doctor Fleming y Pasadizo de Pernas. Su construcción se había realizado en quince meses. Era un edificio funcional dotado de cuatro plantas.

Como motivo de celebrarse en Vigo, el Torneo Internacional Femenino de baloncesto preeuropeobasket, la selección española Femenina de baloncesto, se enfrentaba en Carballo a la selección de Inglaterra, a la que doblegaba por 83-63.


Deportivo y Celta se enfrentaban en un abarrotado Riazor.
El Deportivo ganaría por dos tantos a uno.
Deportivo y Celta, que se encontraban al borde del descenso a segunda “B”, se enfrentaron en Riazor. El estadio acogió a más de 26.000 aficionados, venidos desde todos los puntos de Galicia y que pudieron presenciar la victoria del equipo coruñés por dos tantos a uno, goles marcados por Piris y Alfonso Castro.

Los coruñeses tenían que soportar una incómoda y “olorosa” huelga de basuras, También se ponían en  huelga los estibadores portuarios. Ante la huelga portuaria, las amas de casa, recomendaban a las consumidoras que no adquiriesen pescado fresco. Durante varias jornadas, la Policía Nacional vigiló las descargas de buques, que se realizaron con  personal de los propios barcos al estar los estibadores en huelga.

Un lamentable temporda llevaban al Deportivo a
segunda división "B"
Tras una penosa temporada, el Deportivo confirmaba su descenso a segunda división “B” al perder en Riazor frente al Levante por un tanto a dos. Piña abrió el marcador, empatando Eulate para los valencianos. A siete minutos del final, un error gravísimo entre el defensa Richard y el guardameta Buyo, permitió al delantero de Levante Cazaurang marcar  a puerta vacía el 1-2.

Deportivo, Celta, Ferrol, Pontevedra y Compostela, se encontrarían la temporada que comenzaría en septiembre en segunda división “B”.

Semana Internacional del Circo.
La semana Internacional de Circo recalaba en La Coruña instalándose en frente de la estación de Autobuses. Organizada por el circo Wonderlan se dieron cita atracciones provenientes de los Circos Krone de Alemania, Lusitano de Lisboa, del Mills de Inglaterra, del magiar de Hungría, del Herosi de Italia, del Circo España y del Circo de la China Popular. Grandes números como los presentados por la Troupe china  Chen-Tu. Chin, los italianos Macaggis en salto de balanza, el Húngaro Zorzan con su perros amaestrados, Logano, el gran artista gallego, medalla de oro en el Circo de Moscú, los  trapecistas volantes españoles Silvers, el inglés Stevenson con su caballos. Leones africanos dominados magníficamente por el joven Burkar. En suma un extraordinario espectáculo de luz, color, elegante vestuario y buen gusto, que hizo las delicias de centenares de coruñeses que pasaron por sus instalaciones.

Con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas tuvo lugar en el palacio de capitanía, una recepción presidida por el Capitán General de Galicia, Teniente General Fernández Pose, que ostentaba la representación del Rey y a la que acudieron las primeras autoridades civiles y militares, encabezadas por el Presidente de la Xunta de Galicia, José Quiroga. 

El Capitán General de  Galicia pasó revista a una compañía del Regimiento de Infantería Isabel la Católica con escuadra de gastadores, Bandera, banda de cornetas y tambores y banda de música. Una vez finalizada la revista, el teniente general, Fernández Pose, presenció, junto a las autoridades presentes, el desfile de la compañía que había rendido los honores de ordenanza. Seguidamente en el salón del trono tuvo lugar la recepción institucional que finalizó con un vino de honor en el patio principal del palacio.  

En el palacio de los Deportes tuvo lugar la final del concurso "olimpiada cultural, maravillas del saber" que enfrentó a varios equipos de diversos colegios de la Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago. El vencedor absoluto fue el colegio coruñés de Cristo Rey. 

Presentacion de las Meigas de las Hogueras 80.
La Meiga Mayor, Ana Loureda Arrojo, era presentada  a los medios de comunicación coruñeses, en el transcurso de un acto celebrado en el Safary Hiltom Pub, donde se dio a conocer también el programa de actos, cartel y revista para esa edición de las Hogueras que de nuevo sería polémica, al continuar, pese a la ayuda y compromiso del teniente de alcalde del PSOE, Enrique Carreira, el enfrentamiento entre la comisión promotora y el Ayuntamiento sobre todo con el grupo político que lideraba el  alcalde Merino. 

Esta vez el desencuentro vino dado por el intento, con la aquiescencia del gobierno municipal,  por parte de la Federación de Asociaciones de vecinos que dirigía el filocomunista cura Marcelino Liste, de anular  a la comisión Promotora de las Hogueras,  a quien, si prosperaba la petición de aquella pretendida federación, que se arrogaba unas competencias que no tenía, era obligarla a solicitar la subvención municipal a través de la federacion vecinal que se guardaba la potestad de concederla o no. La polémica estaba servida, pero gracias a los buenos deseos del teniente de alcalde del grupo municipal del PSOE, Enrique Carreira Mosquera,  hizo que aquella descabellada idea del cura Liste quedase en un tan sólo una idea por supuesto vengativa y negativa. 



Clausura de IX Semana Deportiva
Sin embargo  la Comisión de Hogueras fue claramente perjudicada por  la cesión de las pistas polideportivas, con pago de tasas municipales  incluidas, y que tan solo se pudieron utilizar en contados días del apretado calendario deportivo, jugándose el resto de encuentros en la pista polideportiva del colegio Calasancias cedida de forma altruista por la dirección del colegio a la organización. El ayuntamiento,  de forma malévola, hacía oidos sordos a la petición de la comisión de Hogueras que era capaz de mover a más quinientas deportistas femeninas de diferentes colegios de la ciudad, siendo la unica asociación coruñesa que se dedicaba en cuerpo y alma apotenciar el olvidado deporte femenino.

El Teniente de Alcalde Carreira lograría, a fin de intentar poner algo de paz, que se le cediese a la organización, esta vez sin tasas, el Palacio Municipal de Deportes, donde de forma muy brillante se celebró la clausura de la IX Semana Deportiva. 


cartel de las Hogueras 1980

Por segundo año consecutivo el trofeo San Juan a los puntos se lo llevó el equipo de voleibol del Colegio Hijas de Jesús, quedando en segunda posición el equipo de baloncesto del colegio Cristo Rey. Por modalidades Compañía de María triunfó en baloncesto, Montespiño en balonmano e Hijas de  Hijas de Jesús en voleibol. El trofeo a la mejor deportista se lo llevó Almudena Roura de las Hijas de Jesús de Voleibol.


La falta de ayuda económica por parte municipal y el déficit arrastrado por la organización desde el pasado ejercicio, hizo que las Hogueras 1980 fuesen de nuevo muy austeras y con un recortado programa de actos, de los que merecieron mención los recitales ofrecidos por el coro Cántigas da Terra y la agrupación musical Albéniz, en la Iglesia de San Francisco, un concierto de la Banda de Música Municipal en la Rotonda de Riazor y las visitas de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor,  a la casa cuna y al asilo de ancianos.  Un año más en la plaza de Portugal se abrió un ferial de atracciones. La Santa Misa en honor  a San Juan, la Fiesta del Aquelarre y la explosión de luz, colorido, pólvora  y fuego de la Noite Da Queima, como veremos, harían el resto.

El consistorio aprobaba la nueva ordenanza y reglamento del Cementerio de Feans que iba a inaugurarse en breves fechas. De igual modo acordaba iniciar un expediente para clausurar los cementerios de San Amaro y Oza. Contra ese acuerdo, que consideraron descabellado, de gran sensibilidad y como un ataque  a la historia de la ciudad de La Coruña, votaron en contra los concejales de UCD y Coalición Democrática AP. El alcalde Merino y quienes le acompañaron de forma favorable, en aquella votación, abrieron un enfrentamiento sin precedentes en la ciudad, de los vecinos contra el ayuntamiento. 


Fueron miles las alegaciones y numerosas las entidades, entre las que se encontraban, antiguos alcaldes, los Amigos de La Coruña, las sociedades más representativas de la ciudad, el instituto José Cornide, Cámara de Comercio, Hogueras de San Juan, que se manifestaron de forma rotunda en contra de tan desafortunada idea. El concejal César Pintos del Bloque Nacionalista Gallego, uno de los máximos valedores de tan descabellada idea de cerrar para siempre los cementerios de San Amaro y Oza, donde estaba enterrada la historia de la ciudad desde mediados del siglo XIX, fue el blanco de las iras de los vecinos que llegaron a insultarle en numerosas ocasiones e incluso  intentar agredirle de forma física.

Cementerio de San Amaro. La historia
de la ciudad.

El propio César Pintos manifestaría su falta de cultura y escasos conocimientos, en otra polemica decisión, iniciada y auspiciada por Domingo Merino, como era el cambio de nombres de calles que hacían referencia a personajes de la epoca del franquismo. El concejal en cuestión, hinchado de una fatua razón y un imprsionante incultura, quiso incluir entre los nombres de calles a desaparecer las de los capitanes Troncoso y Varela, creyendo que se referian a dos militares sublevados en julio de 1936 con el bando nacional, cuando en verdad Troncoso y Juan Varela habían participado en la defensa de La Coruña del ataque inglés en 1589. ¡Vivir para ver! 

Enrique Pampín.
Fallecía Enrique Pampín, un hombre que había dedicado toda su vida al deporte, en especial en los últimos años al fútbol sala. Amable, educado, amigo de sus amigos, nunca regateó esfuerzos para ayudar al deporte coruñés. El fútbol sala coruñés se vistió de luto.

El pleno municipal con tan solo diez votos a favor, siete abstenciones y diez ausencias, aprobaba en sesión extraordinaria, el dictamen de la defensa del patrimonio histórico artístico de la ciudad, catalogación de edificios y criterios de interpretación de la legalidad vigente dentro de la revisión del plan general de ordenación urbana de La Coruña.

Con motivo de la estancia en aguas coruñesas de la Fragata italiana Carabinieri, la colonia italiana en la ciudad fue agasajada con un aperitivo a bordo. El Comandante de Marina ofreció un almuerzo a los mandos del buque trasalpino. Estos correspondieron con una gran  fiesta, a bordo del Carabinieri, donde  se dieron cita las primeras autoridades civiles y militares coruñesas, presidentes de entidades sociales y culturales, cámara de comercio, cuerpo consular, así como bellísimas coruñesas invitadas al efecto. Al día siguiente y antes de partir rumbo a su base de la Spezia, el ayuntamiento ofreció una recepción a jefes, oficiales, suboficiales y marineros.

Presentación del nuevo entrenador de Deportivo.´
José Martínez Palomar.
El Deportivo con su nuevo entrenador, Pepe Martínez Palomar,  iniciaba la pretemporada en Cabeza de Manzaneda. Su reto era volver a segunda división A. Fernando Muñoz, Aranda, Morón, Villanueva, Javi, Silvi y el juvenil Alfredo, eran algunas de sus nuevas incorporaciones. Eran bajas Piris, Gallego, Cantudo, Castillo y Moratalla, que se había incorporado en enero cedido por el Barcelona.

Otra vez vivía La Coruña su culminación estival. Gran animación en calles y paseos. El carácter alegre y acogedor de los coruñeses volvía ponerse de manifiesto,a fin recibir a innumerables visitantes.

Con un pregón de Ricardo Carballo Calero, quedaba inaugura en los Cantones la Feria del libro Por su parte la Feria de Artesanía en abría sus puertas en la plaza de María Pita.

El alcalde Domingo Merino, renovaba el Voto
de la Ciudad a su patrona la Virgen del Rosario.
El alcalde Merino renovaba el Voto de la ciudad, postrado ante la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de La Coruña. El primer edil evocó la gesta de María Pita que escribió, según sus palabras, una de las páginas más gloriosas y brillantes de la historia de La Coruña. Sin embargo aquella función del Voto de 1980 fue de las más pobres que se recordaban. Fallaron en su asistencia bastantes concejales y también mermó el número de autoridades y representaciones presentes. 

El desfile cívico que abría la comparsa de cabezudos y donde iba el pendón de la ciudad, Alcalde, concejales, Policía Municipal, maceros, heraldos, pregoneros, timbaleros y Guardia Municipal en uniforme de Gala, resultó tan vistoso como en años anteriores. De nuevo los miembros de  la Corporación sustituyeron el elegante chaqué por un traje con corbata.

Ballet Gallego Rey de Viana.
En lo referente a actuaciones musicales durante las fiestas, el palacio de Deportes albergo un temporada de zarzuela a cargo de la compañía lirica Española, que puso en escena La Reina  Mora, La Dolorosa, La Rosa del Azafrán, y La del Manojo de Rosas. Una soberbia actuación del ballet Gallego Rey de Viana, distinguiéndose en superación y perfección artística. Junto al ballet gallego,  actuaron, otros días del programa, la orquesta de Checoslovaquia, el Ballet Nacional de Senegal y el espectáculo, ya fijo en el programa de fiestas. Así es Galicia. 

También en el recinto deportivo tendrían lugar las actuaciones de Los Calchakis y Mercedes Sosa, Paco de Lucía, Miro Casabella,  Paco Ibáñez y la  Banda de música Municipal.

Paco de Lucía actuó con gran éxito en el
palacio de Deportes.
En el cine Valle Inclán se celebraron unas jornadas de teatro gallego con grupos como Tespis, Troula, Farándula, Mari Gaya, Estaribel, Tagallo y la Escuela dramática gallega.

Los teatros Rosalía de Castro y Colón, vieron, en esos días de fiesta,  el paso de numerosas compañías de comedias y revista, descollando,  Filomena Maturano puesta sobre las tablas por la compañía de Concha  Velasco y José Sazatornil, la revista, “Hombre rico, pobre hombre”, con los inigualables Zori y Santos,  Compañía de Mari Carmen Prendes con “Una hija de su madre”, Violines y trompetas con Jesús Puente y Juanjo Menéndez. Un año más, fiel a su cita, Pepe Rubio nos demostró como se enseñaba a un sinvergüenza y Jesús Guzmán hacía reir en cada función con “Ni soltero, ni casado, ni viudo”. Petra Regalado, escenificada por la compañía de Julia Gutiérrez Caba  e historia de un Caballo con José María Rodero, María José Alfonso y Paco Valladares, fueron otra magnificas citas teatrales.  La Lozana Andaluza con María José Goyanes, Salvar a los delfines y Contradanza con José Luis Pellicena en el papel estelar.  La compañía española de teatro clásico dirigida por Manuel Canseco, ponía en escena las obras "Casa con dos puertas mala es de guardar " de Pedro Calderón de la Barca y "El perro del Hortelano" de Félix Lope de Vega, 


A falta de toros en La Coruña, la peña taurina coruñesa organizaba en la finca  El Salgueiral de San Vicente de Vigo (Cambre) propiedad del conocido coruñés Enrique Pardo de Andrade, una fiesta campera. El festejo, que reunió a numerosos aficionados constó de una comida campestre, una exhibición ecuestre  y el toreo de tres reses bravas. 

Camilo Sesto actuaba en la discoteca Manuel.  La discoteca Chastón anunciaba una gran fiesta tropical.

Dos verbenas celebradas en el Cantón, en la que participaron miles de personas y que remataron con dos espléndidas sesiones de fuegos artificiales, El Ferial de atracciones se instaló en los jardines de Méndez Núñez. Las calles del centro coruñés se vieron muy animadas por la presencia de la charanga vasca “Los Politos” y por la Banda de música de Vilatuxe.

Don Víctor Fernández
Alonso.
Fallecía el popular médico del Deportivo y de la Federación gallega de fútbol,  Don Víctor Fernández Alonso. Su muerte causó hondo pesar en la ciudad y su sepelio constituyó una impresionante manifestación de duelo. Fue un ejemplo de médico humano y humanista. Bueno, servicial, desinteresado y con un gran sentido adivinatorio de la dolencia. Atendió a jugadores profesionales y a los más humildes con igual cariño y dedicación. 

El concurso Hípico, de gran tradición en nuestra ciudad, no se celebraba ese año, por motivos logísticos de montaje.

Igualmente por insalvables dificultades económicas no se celebró el certamen de Cine de Humor.

El coro Cántigas Da Terra, regresaba a la ciudad,  después de una exitosa gira por diversas ciudades de Suiza,  Francia y Alemania, con una destacada participación en el festival de Berlín, Centenares de gallegos emigrantes presenciaron las actuaciones del coro coruñés.

Un sonoro fracaso constituyó el festival de los pueblos ibéricos, así como las actuaciones de Les Nins y Parchís. Tampoco el festival de Jazz  reunió a gran cantidad de espectadores.  

El lacalde de La Coruña entregaba al capitán del
Real Madrid el Trofeo Teresa Herrera. 
En un encuentro bronco y competido, el Real Madrid derrotaba en la final del Trofeo Teresa Herrera al Sporting de Gijón por tres tantos a uno, goles marcados por Juanito en dos ocasiones y Pineda. 

El alcalde de La Coruña, entregó la monumental torre al capitán madridista Goyo Benito. El trofeo, que había reunido a Real Madrid, Oporto, Sporting de Gijón y Flamengo de Río de Janeiro, arrojaba una recaudación de 47 millones de pesetas con unos beneficios de seis millones de pesetas. 

La nota discordante la puso el colegiado coruñés García de Loza,  al tratar de erigirse en protagonista de la segunda semifinal, disputada entre Sporting de Gijón y Flamengo. A los 35 minutos de la primera parte, De Loza ya había expulsado a dos jugadores gijoneses, ante el monumental enfado del público. 

Por su parte la nota agradable y humana tuvo también como protagonista a otro colegiado coruñés que abandonaba el arbitraje, José Manuel Carreira Abad yq eu había dirigido la primera semifinal del trofeo entre Real Madrid y Oporto. Antes de dar comienzo a la final del torneo, el árbitro designado, el murciano Franco Martínez, se acercó hasta la tribuna en busca de su compañero, solicitándole que hiciese sonar el silbato ante la gran ovación de los aficionados.

Oscar Caprotti se llevaba el Gran Premio
Ciudad deLa Coruña de Motonáutica.
Organizada por el Casino de La Coruña tuvo lugar en aguas de la bahía la III Semana Náutica, Crisanto patroneado por Antonio Osende en clase, Marmañeira en clase B, San Brandán en clase C y Monelos en regata, fueron los ganadores. También se celebraron pruebas de pesca submarina, vela surf, optimist y Motonáutica. En esta emocionante prueba, el triunfo correspondió en categoría catamarán a la embarcación a cuyos mandos iba el piloto Oscar Caprotti. En categoría S.E convencional, el triunfo fue para el piloto ferrolano Paco Fernández Cagiao. 

Una simpática regata de moto bañeras, puso fin a las jornadas náuticas organizadas por el casino. Por su parte el Trofeo Conde de FENOSA de traineras se lo adjudicó la embarcación de Portugalete. El nadador Ángel Rioseco, vencía en la travesía al dique de abrigo “Barrié de la Maza”. 


El Deportivo ganaba el Trofeo Conde Fontao disputado en Foz, al derrotar por penaltis al Espinho portugués. El tenista Fernado Rey Tapias se hacía conb el triunfo en le Mini Prix de tenis, disputado en las pistas del club de tenis de la Coruña en San Pedro de Nos. 

Cartel de Lo que el Viento
se Llevó. 
El cine Riazor exhibía con gran éxito en su magnífica sala la película "Lo que el Viento se Llevó" que lograría estar cerca de dos meses en pantalla. 


Se recuperaban dentro del programa de fiestas, las Noches de la ciudad Vieja, que contaron con  la participación del pianista Rafael Sebastiá, la soprano María Dolores Travecedo y el tenor Miguel de Alonso, acompañados al piano por el maestro Manuel Gracia. El grupo Doa, magnífica formación de música medieval y renacentista, Sergio Ortega, tenor, poniendo el broche de oro a las jornadas la gran  Lucero Tena, acompañada por  Carmelo Martínez, que ofrecieron un impresionante recital de castañuelas y guitarra. Las Iglesias de Santiago, Colegiata y Orden Tercera de San Francisco, fueron los marcos elegidos para tales noches de música.

Con la presencia de representantes de los Centros Gallegos de Madrid, Barcelona, Santander, Salamanca, Zaragoza, Ginebra, Valencia (Venezuela), Buenos Aires y Mar del Plata (Argentina), Copenhague, se clausuraban en el Pazo de Mariñan la asamblea de Federaciones de Sociedades Gallegas. El presidente de la Xunta de Galicia José Quiroga, presidió el acto.  

Romería de Santa Margarita
El alcalde Merino regresaba de Brasil a donde había acudido al frente de  una misión institucional coruñesa, que visitó diversas ciudades del gran país sudamericano así como varias casas y centros gallegos.

Alrededor de 50.000 personas, participaron en la Romería de Santa Margarita que ponía fin  a las fiestas coruñesas de agosto. Hubo concurso de empanadas. cuyo primer premio estab dotado con 25.000 pesetas. Hubo también puestos de bebidas, rosquillas, sardinas asadas, pulpo y comida campestre amenizada por gaitas y acordeones y las actuaciones de la Banda de música Municipal, Grupo de Danzas del Minsterio de Cultura. Toxos e Frores, Santa Margarita, Saraibas, Cántigas Da Terra y Milladoiro. Una gran sesion de fuegos de artificio puso fin a la jornada.   

El  Real club Deportivo de La Coruña
iniciaba la temporada en segunda división "B"
El Deportivo se presentaba ante sus aficionados en un encuentro amistoso ante el Sevilla, Muy buen partido de los coruñeses que doblegarían a los sevillanos de forma merecida por dos a uno,  con goles de Castro y Traba. El encuentro había sido pactado por las directivas de ambos clubes, en compensación por el traspaso del guardameta coruñés Paco Buyo a las filas del equipo hispalense. 

También el club blanquiazul presentaba las cuentas en asamblea general. El déficit acumulado era de 136 millones de pesetas además de jugar la próxima temporada, que se iba iniciar en breve, en segunda división B.  El ex presidente Antonio González, fue muy critico con la labor de la junta directiva que presidía Antonio Álvarez.  

El nuevo Deportivo, iniciaba la temporada liguera con una victoria por la mínima en Riazor, ante  el Bilbao Atlético con gol obra del extremo Fernando Muñoz.

Bernardo Barreiro era galardonado con el premio Pérez Lugín, por su trabajo Exaltación de Galicia.



Con motivo de la remodelación del
Estadio de Riazor desaparecía la antigua
grada detribuna
Con motivo de iniciarse las obras de remodelación del Estadio Municipal de Riazor de cara  a albergar encuentros del mundial de fútbol España 82, era volada  la tribuna del estadio que databa de 1945. Una grada portátil para los socios de tribuna se instalaba en el fondo de la portería del palacio de los Deportes. 

El alcalde Merino se entrevistaba con el ministro de transportes Salvador Sánchez Terán, después de que este hiciese unas irresponsables, torpes  y absurdas declaraciones contra el aeropuerto de Alvedro que le llevaban a la marginación,  algo que propició una durísima carta que los amigos de La Coruña enviaron al Presidente del Gobierno Adolfo Suárez. 

Quedaba inaugurado. con las obras aun sin terminar, el nuevo cementerio de Feans. El presupuesto del nuevo cementerio había sido de 230 millones de pesetas, incluido la compra del terreno que era de 56.000 metros cuadrados de superficie. Su capacidad total era de 7.500 nichos pero tan solo se ponían en funcionamiento los departamentos 1,2,y 3 con capacidad para 750 enterramientos.

El ministro de Educación José Antonio Ortega y Díaz Ambrona, inauguraba las sesiones de las jornadas jurídicas gallegas, organizadas por la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y el colegio provincial de Abogados. El ministro Ortega sería recibido como nuevo académico de honor, Su discurso de ingreso fue " Las leyes orgánicas y el sistema de las fuentes del derecho". Le contestó a su discurso el académico de número, el prestigioso juez Antonio Fernández Rodríguez.
Guardia Civil Ricardo López
Castiñeira
asesinado por los GRAPO.

En la calle Cuba del barrio del Agra del Orzán, era asesinado el Guardia Civil, Ricardo López Castiñeiras cuando abandonaba el portal de su casa para ir  a recoger su automóvil, estacionado muy cerca de su domicilio. Iba a dirigirse, ante de incorporarse a su trabajo habitual en el Gobierno Civil,  a visitar  a un pariente que trabajaba en una sucursal de una entidad bancaria coruñesa.

En el momento en que Ricardo pasaba por la Calle Cuba esquina  a la de Entrepeñas, una pareja de jóvenes le pararon y conversaron con él por espacio de unos minutos. De pronto uno de los jóvenes, concretamente la terrorista de los GRAPO, Josefina García Aramburu, sacó una pistola y disparó a la cabeza del agente a bocajarro.

El guardia civil se desplomó al suelo y un taxista lo acercó hasta el sanatorio Modelo donde ingresó cadaver. Era el 20 de noviembre de 1980 y se acababa de cometer en La Coruña el primer atentado terrorista. 

Tomás Zori y Fernnado Santos.
Un festival organizado por Amigos de La Coruña a beneficio de la Cocina Económica y que contó con la presencia en el Teatro Rosalía de Castro de los cómicos Zori y Santos y su compañía de variedades, tuvo un inusitado respaldo de publico que llenó con su presencia el emblemático teatro. Una fila cero y la gentileza de Tomás Zori y Fernando Santos de correr a su cargo con todos los gastos de desplazamiento desde Madrid  de toda la compañía, hizo posible que el importe de la recaudación se elevase a 800.000 pesetas,


Cartel de Referéndum del Estatuto
de autonomía de Galicia.
Se celebraba en Galicia el referéndum  sobre el estatuto de autonomía con una abstención del 74% del censo electoral. De un 26% del total, un 71%, votó afirmativamente,   votos negativos 20,84%, votos en blanco 5,36& y votos nulos 2,66 %.

El año finalizaba con otra tremenda crisis municipal, que ya venia siendo una constante desde el mes  de marzo, en que el alcalde Merino y el concejal del Bloque César Pintos, se habían enfrentado duramente, al quejarse el primer regidor de que era objeto de constantes ataques por parte de diversos grupos de izquierda.

En abril la izquierda que gobernaba el municipio, tuvo a bien iniciar conversaciones con los dos grupos de la oposición UCD y CD-AP a fin de llegar a un acuerdo sobre el plan de actuación municipal que hasta el momento había sido nulo. 

Alcalde de La Coruña
Domingo Merino.
En septiembre, UCD presentó una moción de censura contra el alcalde Merino que se debatió pero al final no fue a votación, al haberse producido un empate a votos. El motivo principal de la moción era que el alcalde Merino, al ser proclamado como primer regidor de la ciudad en abril de 1979, había prometido lealtad al Rey y a la constitución española, y sin embargo seguía perteneciendo al partido socialista Gallego  que concebía a Galicia como una Nación, quedando por consiguiente meridianamente claro que no creía en la Unidad de España, ni acataba el ordenamiento constitucional. 

El concejal del Bloque Juan Pombo, se desmarcaba de la formación independentista y se pasa al grupo mixto. Por su parte Unidade Galega se resquebrajaba en lucha interna de los tres partidos que la componían. 

Al  no existir un plan de actuación, la ineficacia administrativa, los enfrentamientos con los vecinos, dejaban al alcalde Merino  en una situación comprometida y delicada.  

Pregonero de la X Fiesta del Aquelarre
Poético,  Manuel  Seoane Mejuto.
Retomando aquella Noite de Queima de 1980, habíamos dejado al pregonero de la Noche de San Juan, el poeta coruñés Manuel Seoane Mejuto, evocando la noche del fuego y cantando las excelencias de las Meigas de las Hogueras de San Juan coruñesas, a las que señaló como las más bellas de mundo "Hay huríes", dijo, "y ondinas que vuelan los aires y cielo de la Coruña entre la brisa marinera que bate las ásperas rocas, saltando las peñas en alegres direcciones, llevando a los labios la sonrisa optimista, el llorante adios de la despedida y nuestra canción de las riberas".

"Ahí están las Meigas gallegas de la Noche de San Juan, recuerdos dormidos despiertan. Es noche estrellada. Señala el camino de Santiago brillando los cielos llenos de soles, cual campos inmensos de amapolas. Son hermossa primaveras. ¡Meigas buenas! que parecen ser pintadas en el dintel dele studio y de lainspiración, con perfume estremecido de belleza y serenidad. Bañadas de aromas de flores, que saben honrar y enaltecer a Galicia y a España, y que parecen talladas..., o ser esculpìdas por el genio de Rodín... el escultor de la vida".

Las ultimas  palabras de Seaone Mejuto fueron acompañadas por una cerrada ovación de las más de cien personas que llenaban el salón principal del restaurante Os Arcados donde se celebró la Fiesta del Aquelarre. 

La Miega Mayor y su Meigas de Honor 1980.
Antes  del pregón, la Meiga Mayor, Ana Loureda  hizo entrega  del premio de poesía en lengua gallega a la señorita María Soeane por su trabajo "A noite de San Xoan", declarando el jurado desierto el premio de poesía en castellano. 

Como remate de la Fiesta del aquellarre se celebró una animada cena. 

A las once y media de la noche la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, entre las que se daba por única y hasta la fecha curiosa circunstancia, de que se encontraban entre ellas tres parejas de hermanas, las Rey, las Enseñat y las Picón, abandonaron el restaurante y se subieron a los carros del país engalanados con flores, hortesias y  frondoso verde. 

Cabalgata de la Noche de San Juan.
Acompañadas por la comparsa de cabezudos, banda de cornetas y tambores de la Organización juvenil Española, Banda de música municipal y soldados ataviados con antiguos uniformes de la Guardia del Rey Carlos I y Cuadrilleros de la Santa Hermandad,  recorrieron diversas calles de la ciudad incluido el cantón pequeño para regresar   a la plaza de Calvo Sotelo que se hallaba atestada de publico y donde lucía un artístico castillo, obra del miembro de la organización, Jorge Armengol. 

Una gran sesión de fuegos artificiales dio paso a que la Meiga Mayor, Ana Loureda, situada en la escalinata del colegio de la Compañía de María, prendiese la mecha de la traca que haría que el fuego devorase en breves minutos el castillo alegórico.

Una  animada verbena, que había dado comienzo  a las diez y media de la noche y que continuó hasta bien entrada la madrugada, puso broche de oro a la Noche de San Juan de 1980. 
Luz y color en el cielo coruñ´çes.
Ha estallado a Noite Da Queima. 

De nuevo y desafiando todos los problemas habidos y por haber, la comisión promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, escribía de forma brillante y respaldada por la presencia de miles de coruñeses que volvieron a llenar las plazas de Calvo Sotelo, Portugal y calles cercanas, otra página de su historia. 

Sin embargo la mala relación con el alcalde Merino y su grupo municipal, así como el déficit acumulado, hacían tambalear de nuevo las ilusiones de aquel grupo de coruñeses que once años atrás habían iniciado una incierta y romántica aventura de rescatar para La Coruña la ancestral Noche de San Juan. ¿La podrían seguir realizando en el futuro?, Sólo el tiempo, juez inexorable y San Juan lo dirían. 


Calin Fernández Barallobre.