domingo, 17 de julio de 2016

1978. El año de la IX Meiga Mayor Rosa Gil Caballero,

La IX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan,
Rosa Gil Caballero.
Ante el comportamiento  tan lamentable, sufrido en la  pasada edición, debido a los desaires recibidos por parte de la dirección del instituto Eusebio Da Guarda y sus empleados, la directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, volvió los ojos hacia uno de los lugares que por derecho propio y con el paso de los años, se convertiría en legendario para la historia de la organización. Me refiero a los salones del complejo hostelero Playa club, situado a la vera de la emblemática playa de Riazor. Su recordado restaurante Os Arcados, iba  a albergar en aquella Noche de San Juan de 1978 los actos de proclamación de la IX Meiga Mayor de las Hogueras, Rosa Gil Caballero. La relación de la organización hogueril con la familia Pereira, que regía los destinos hosteleros del Playa Club, se remontaba al año 1975 en que en sus salones tuvo lugar la II Festa Da Danza Das Meigas. Aquel año, el restaurante Os Arcados fue también el marco elegido para una nueva Festa  Da Danza,que cumplió su quinta edición, celebrada en el mes de febrero coincidiendo con las fiestas de carnaval y que sirvió para la presentación de las Meigas 1978 y otra velada nocturna, a mesa y mantel, que tuvo lugar el día primero de abril y que recibió el nombre de Festa Da Queimada.  
Alrededor de las nueve de la noche del aquel 23 de junio, la presentadora de la fiesta, la conocida locutora radiofónica María de los Ángeles Pérez Cornes, dio comienzo a la VIII Fiesta del Aquelarre Poético, cediéndole de seguido el micrófono al presidente de las Hogueras, José Eugenio Fernández Barallobre, que agradeció a diferentes instituciones y entidades  su colaboración para que, un año más, la joven Comisión fuese fiel a su cita con la noche de los grandes aconteceres. La Meiga Mayor, Rosa Gil Caballero, a quien daba el brazo el mantenedor de la Fiesta, el recordado periodista Manuel Rodríguez Maneiro, entró en el salón  a los acordes de la Marcha de la Coronación de la obra “El Profeta” de Giacomo Meyerbeer.  A Rosa Gil, que lucía un vestido que había pertenecido a su tatarabuela de raso negro con cola y volantes de gasa natural, grapeado de azabaches y que había sido confeccionado en tiempos de la Reina Isabel II de Borbón, le seguían, de impoluto vestido blanco de noche, sus Meigas de Honor Carmen Moreno, Chus Escobar, Isabel Hernández, María Peña, María Díaz, Celia Ares, Luz Canosa, Silvia Ulloa, Carmen Togores y Juana Edreira, a quienes daban el brazo miembros masculinos de la organización y poetas premiados vestidos de rigurosa etiqueta.
El Teniente de Alcalde del Excmo.
Ayuntamiento de La Coruña, José Peña,
en presencia de la VIII Meiga Mayor.Isabel
Ruso, impone la banda acreditativa
a la IX Meiga Mayor Rosa Gil
Caballero.
El Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, José Peña Bermúdez, acompañado de la VIII Meiga Mayor Isabel Ruso, impuso la banda acreditativa con los colores de la Bandera Nacional a Rosa Gil Caballero, convirtiéndola así en la IX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de La Coruña. Por su parte las Meigas de Honor fueron investidas con bandas que lucían los colores de la bandera de Galicia. Todas ellas fueron agasajadas con ramos de flores y regalos.

A continuación se dio lectura a los poemas galardonados con los cardos de plata, que fueron entregados, así como otros premios deportivos y artísticos, por la Meiga Mayor. Seguidamente los miembros de la Comisión, José María Barcala y quien esto escribe, fuimos premiados con el cardo de plata, distinción igual a la concedida al Ministro de Cultura, Pío Cabanillas Gallas  que fue recogida por el Delegado provincial de Cultura Señor Seijas, quien también fue galardonado en justa recompensa por la magnífica colaboración, sobre todo económica, prestada por el ministerio en la organización de los actos del San Juan de auella edición. La emoción que sentí cuando el presidente de las Hogueras, mi querido hermano Eugenio,me impuso tan preciada distinción fue inolvidable.
En el año de la designación de Rosa como Meiga Mayor, en plena transición política, España vivía uno de los más apasionantes periodos de su dilatada historia. Prensa, radio y televisión, informaban a sus lectores, oyentes y televidente de estos  acontecimientos y noticias de alcance. 

El Teniente General Gutiérrez Mellado se dirige  a los 
Reyes de España en la Pascua Militar
En la Pascua Militar, el Rey de España exhortaba a su discurso a las Fuerzas Armadas a demostrar a la sociedad española que se podía vivir en paz, democracia y libertad.
ETA atentaba en Valencia contra una discoteca en la que se reunían miembros de Fuerza Nueva. 
El Congreso rechazaba una proposición de ley para abolir la pe­na de muerte, presentada por los so­cialistas.

El Inspector de Policía, José Manuel Baena Martín, fallecía en Pamplona, en el transcurso de una operación antiterrorista contra ETA, donde también murieron dos miembros de la banda asesina, Ceferino Sarasola y Mariano Pérez. 

Teniente General Jaime Milans del Bosch
Jaime Milans del Bosch tomaba posesión de la Capitanía General de Valencia, III Región Militar. En su toma de mando declaraba que tan sólo le guiaba el mejor servicio a España, al Rey Don Juan Carlos I y al Ejército. 
La Policía Nacional y la Guardia Civil pasaban a depender del ministerio del Interior.
En Barcelona, al término de una manifestación convocada por la CNT, que se oponía a los Pactos de la Moncloa al considerarlos un pacto social entre las fuerzas políticas y los sindicatos más representativos, que perjudicaban a la clase trabajadora.  unos jóvenes incendiaban el edi­ficio “Scala”, lanzando cócteles Molotov. En el incendio morían  cuatro empleados.  
Incendio en la sala Scala de Barcelona.
Acabada la manifestación, un grupo de jóvenes lanzaron diversos cócteles molotov contra la fachada de piedra de la sala de fiestas Scala provocando el incendio y posterior derrumbamiento de todo el edificio, causando la muerte de cuatro trabajadores –Ramón Egea, Juan López, Diego Montoro y Bernabé Bravo-, paradójicamente afiliados a la CNT, que se encontraban en el local en aquellos momentos.
En Barcelona, 203 presos coordinados por la organización ilegal COPEL, se autolesionaban en los brazos para pedir el  indulto general, la reforma de la legislación, del código de Justicia Militar y del reglamento de prisiones.
Los asesinos del presidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco,
eran amnistiados.
Eran amnistiados los procesa­dos en los sumarios por el asesinato del presidente del Gobierno, Almirante Luis Carrero Blanco y por el atentado de la Calle del Correo de Madrid. Los beneficiados eran: sumario de Carrero Blanco: Genoveva Forest Tarrat, Antonio Duran Velasco, José Ignacio Múgica Arregui “Ezkerra”, Juan Miguel Goiburu Mendizábal “Goiherri”, Pedro Ignacio Pérez Beotegui “Wilson”, María Luz Fernández Álvarez, Francisco Javier Aya Zulaica “Trepa”, Domingo Iturbe Abasólo “Txomin”, José Ignacio Abaitúa Gomeza  “Markin”, José Miguel Beñarán Ordeñana “Argala”, Javier María Larreategui Cuadra ·Atxulo”, Juan Bautista Eizaguirre Santisteban “Zigor”, José Antonio Urruticoechea, Benigoechea, “Josu Ternera”, Jesús Zugarramurdi Huici ”Kiskur” y José Miguel Lujua Gorostiola “Mikel”. Los amnistiados en el sumario del atentado de la calle del Correo eran: Bernat Oyarzábal  Bidegorri, María Lourdes Cristóbal Elorza. Genoveva Forest Tarrat, María Luz Fernández Álvarez, José María Arrumbarrena Esnaola “Tanke”, Juan Miguel Goíburu Mendizábal “Goiherri”, José Ignacio Múgica Arregui “Ezkerra”, José María Pagoaga Gallástegui  “Peixoto”y Domingo Iturbe Abasólo “Txomin”.
La policía detenía a los cinco presuntos auto­res del atentado al “Scala” de Barce­lona.
El ex acalde Barcelona, Joaquín Viola, era asesinado junto 
a su esposa al colocarle unos terroristas
un explosivo en el pecho.
En la misma ciudad condal, tres hombres y una mujer, enmascarados, penetraban en el domicilio del ex alcalde barcelonés Joaquín Viola, y le colocaban un explo­sivo en el pecho, que estallaba minutos después, ocasio­nando su muerte y la de su esposa Montserrat Tarragona.
Identificados los supuestos asesinos de los esposos Viola. Tres de ellos ya habían sido arrestados por el atentado al industrial Bultó, y más tarde amnistiados.

Congelador Marbel hundido en las Islas Cíes.
El pesquero congelador Marbel, que había salido de puerto de Vigo bajo un fuerte temporal con vientos de hasta cien kilómetros por hora, sufría una avería a la altura de cabo Silleiro que lo dejó a la deriva, siendo arrastrado por el viento hacía las Cíes, contra cuyas rocas lo golpeó el mar hasta partirlo en dos. Las llamadas de socorro no fueron recibidas por la costera de Vigo, que estaba averiada por el temporal. El naufragio se saldó con 27 fallecidos y nueve supervivientes, constituyendo una de las mayores tragedias sucedidas  en las costas de Galicia.

El Senado rechazaba por inmensa mayoría un proyecto de indulto general presentado por los senadores Juan María Bandrés y Luis Xirinacs.
El Gobierno presidido por Adolfo Suárez, rendía homenaje a los republicanos españoles asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen (Austria).
Miembros de la Unió de Pagesos, destruían en Lérida un cargamento de fruta italiana.
Estado en que quedó el dormitorio del anterior
Jefe del Estado despues del incendio del Pazo
de Meirás.
Un incendio destruía parte del  Pazo de Meirás, residencia de verano de la familia del anterior Jefe del Estado Francisco Franco.
Antonio Cubillo líder separatista canario, pedía, ante la Organización de la Unidad Africana, el reconocimiento del MPAIAC. Por su parte el gobierno de la Nación remitía una carta al Comité de Liberación de la Organización de la Unidad Africana, indicando que defendería  las Islas Canarias como parte indisoluble de la nación española con los medios precisos y necesarios, haciendo constar el carácter terrorista del grupo MPAIAC. Por su parte la Organización de la Unidad Africana reunida en Libia declaraba que las islas Canarias, Reunión y Madeira eran “territorios coloniales” y “parte del continente africano”.
Ramón Rubial (PSOE) era nombrado presidente del Consejo General Vasco, que se iba a encargar de la redacción del Estatuto de Auto­nomía de la comunidad.
El Consejo de ministros de la Comunidad Europea no aceptaba los cupos de pes­ca solicitados por España.
ETA asesinaba en Bilbao al agente de la Policía Municipal Manuel Lemus Noya. Durante su funeral el sacerdote que lo oficiaba mandó retirar dos banderas de España, alegando de forma cínica y miserable que en la iglesia había españoles y no españoles.
Huelga en todo el sector asturiano del metal. A los paros se sumaban más de 800 000 obreros.
El gobierno protestaba de forma oficial ante la Organización de la Unidad Africana.
El cardenal Vicente Enrique y Tarancón, era reelegido como presidente de la Confe­rencia Episcopal.
Dimitía el Vicepresidente de asuntos Económicos
Enrique Fuentes Quintana

Dimitía el vicepresidente de asuntos económicos Enrique Fuentes Quintana, que era sustituido por Fernando Abril Martorell. En ese reajuste ministerial el presidente del Gobierno nombraba a Agustín Rodríguez Sahagún como ministro de Energía que relevaba en el cargo a   Alberto Oliart; a Jaime Lamo de Espinosa como ministro de agricultura sustituyendo a Enrique Martínez Genique. Rafael Calvo Ortega se hacía con la cartera de trabajo que dejaba vacante Manuel Jiménez de Parga. Por su parte Salvador Sánchez Terán, sustituía a José Lladó y Fernández Urrutia en Transportes y comunicaciones. Leopoldo Calvo Sotelo, era nombrado ministro de relaciones con la Comunidad Europea
Todos los grupos parlamen­tarios, menos UCD, exigían un deba­te sobre la política del gobierno. Por primera vez, UCD perdía una vota­ción en el Congreso. Se promulgaba una ley que concedía la pre autonomía a Galicia, Valencia, Aragón y las Islas Cana­rias.
Dos miembros de la Policía Armada, Miguel Ángel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez, eran asesinados en Vitoria por la banda terrorista ETA, al ser ametrallado por un comando el Jeep oficial que ocupaban.
El Policía Armada, Félix García moría al ser tiroteado en Madrid por elementos terroristas del GRAPO.
Esteban Beldarrian era asesinado  a tiros
por ETA, en un peaje de la autopista
Bilbao-Behovia.
La sangre de inocentes siguió vertiéndose con el asesinato del antiguo teniente de alcalde de Castillo de Elejabeitia (Vizcaya), Esteban Beldarrian Madariaga,  que sería asesinado a tiros en el peaje del Gallo, en Galdácano (Vizcaya) de la autopista de Bilbao-Behovia donde prestaba servicio como cobrador,
ETA colocaba una potente bomba en el reactor de la central nuclear de Lemoniz, causando la muerte a los obreros Andrés Guerra Pereda y Alberto Negro Viguera y heridas a otros dos. La explosión causó graves y cuantiosos daños materiales, que retrasaron aún más los plazos de construcción de la controvertida central.
En Cataluña, la Unió de Pagesos  realizaba un acto de fuerza laboral para ir a la huelga general en el campo. 15 000 tractores tomaban  en la carretera de Cataluña. Unos días después los tractores se retiraban de las carreteras y los merca­dos recuperaban su actividad normal.
Eran dictados autos de procesa­miento contra el director, subdirec­tor y siete funcionarios de la prisión de Carabanchel, presuntos implica­dos en la muerte en prisión, del anarquista, miembro de la Central Nacional Sindicalista y de COPEL, Agustín Rueda. Rueda había participado junto a otros compañeros encarcelados en la excavación de un túnel en la propia cárcel de Carabanchel que fue descubierto. Siete reclusos fueron identificados como responsables e interrogados y torturados, falleciendo Agustín Rueda por shock traumático a causa de una paliza.
Jesús Miguel Haddad Blanco, director general de Instituciones Penitenciarias, era asesinado por tres jóvenes que iban armados con una metralleta y dos pistolas. El atentado, en el que el señor Haddad recibió trece disparos, fue cometido cuando el director general acababa de salir de su domicilio en la calle Cartagena de Madrid, y se encontraba en el interior de un vehículo oficial.  Los GRAPO reivindicaban dicho asesinato.

Fallecía en el Hospital de Bilbao, el agente de la Policía Armada José Vicente del Val del Río, que había sido gravísimamente  herido  en el atentado que costó la vida a sus compañeros Miguel Ángel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez.
El primer ministro, Suárez, intervenía ante el congreso de Diputados para expli­car el pasado reajuste ministerial del 24 de febrero y las directrices políti­cas de su gobierno. 
Antonio Cubillo, líder del MPAIAC, era herido de gravedad, por arma blanca, en Argel.
Llegaban a Madrid los restos mortales de Largo Caballero, que fuera ministro de la II República y presidente del gobierno del Frente popular durante la guerra de liberación española 1936-1939..
La Duquesa de Franco en una rueda de prensa.
La  Duquesa de Franco, Carmen Franco, hija del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, era retenida en el aeropuerto de Barajas al en­contrársele en su bolso unas medallas que trataba de sacar de Es­paña sin autorización cuando intentaba acceder a un vuelo con destino a Suiza. Unos días más tarde Carmen Franco convocó una rueda de prensa donde afirmó que el único objeto que tenía la salida de las medallas era llevárselas a un joyero de Lausana (Suiza) para que se las engarzase en un reloj de pulsera.
Todos los miembros de la ponencia constitucional, incluso los socialistas que, anteriormente, se habían retirado, firmaban el proyecto de nueva Constitución.
Quedaba formado el Consell del País Valencia como órgano de gobierno de la pre autonomía levantina.
En Canarias, eran detenidos 17 miem­bros del MPAIAC.
El gobierno aprobaba la pre autonomía de Andalucía y el pro­yecto de ley sobre abolición de la pe­na de muerte.
En el IX Congreso del Partido Comunista,  el primero que se celebraba  en España, desde 1932, el secretario general, Santiago Carrillo, renunciaba, oficialmente, al término “leninista”y mantenía  como eje de pensamiento  el eurocomunismo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, firmaba, en Estrasburgo, la Convención eu­ropea contra el terrorismo y la Carta Social.
Los dos partidos socialistas, Partido Socialista Obrero Español y Partido Socialista Popular, se unían bajo las siglas del PSOE. Felipe González conservaba la secretaría general.
Los principales líderes del socialismo y comunismo en la manifestación
del primero de Mayo en Madrid.

Por primera vez, desde 1938, se celebraba legalmente la fiesta del primero de Mayo. Una gran manifestación con la presencia de los líderes del PSOE y PC, Felipe González y Santiago Carrillo, recorrió calles del centro de Madrid.

El Congreso aprobaba una ley sobre el paro, defendida por el socialista Felipe González.
La comisión parlamentaria comenzaba los debates sobre el pro­yecto de Constitución.
En Pamplona, el niño de dos años Francisco Javier Torres, resultaba herido con quemaduras al ser alcanzado por un coctel molotov lanzado por izquierdistas contra miembros de Fuerza Nueva.
Dimitía el Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Vega Rodríguez, marcando distancias con la política gubernamental de nombramientos militares, poco respetuosa con las trayectorias profesionales de los miembros del generalato, y también con el recorte de las funciones de la JUJEM afloradas con el Real Decreto 836/1978 de Presidencia del Gobierno, de 27 de marzo, que desarrollaba el Real Decreto-Ley 11/1977 creador de aquel organismo. Su sustituto era el Teniente General Tomás de Liniers y Pidal.
El Teniente General Jefe del Estado Mayor
del Ejercito, José Vega Rodríguez, presentaba
su dimisión irrevocable.

En Pamplona, a consecuencia de la explosión de una bomba, al paso de un vehículo policial, fallecía el agente de la Guardia Civil Manuel López González que regresaba de realizar un servicio en la estación de Renfe de la capital navarra y se dirigía en un vehículo oficial hacia la Comandancia del Instituto Armado. Cuando se encontraban cerca de los Jardines de la Taconera explotó una bomba activada a distancia, depositada junto a una farola. La detonación  arrancó de cuajo la farola y levantó varios metros de bordillo de la acera. La carga -unos cinco kilos de Goma 2- destrozó materialmente el Land Rover de la Guardia Civil, afectando principalmente la parte delantera y lateral del vehículo
El funeral por el agente de la Benemérita, al que asistieron el subdirector general de la Guardia Civil, el capitán general de la VI Región Militar, gobernadores civil y militar y otras autoridades, se ofició en la Iglesia de los Paúles de Pamplona. 
Salida a la calle del féretro del Guardia Civil asesinado
por ETA en Pamplona, Manuel González,
Se producirían graves incidentes.
Al finalizar la Misa, unas dos mil personas se manifestaron bajo la pancarta "No más muertos de ETA". Los manifestantes portaban banderas españolas y corearon gritos de "Unidad nacional" y "ETA cobarde". En la plaza del Castillo apedrearon la sede del PNV y en el Ayuntamiento exigieron que la bandera Nacional ondease a media asta. Posteriormente hubo incidentes gravísimos en el Casco Viejo protagonizados por grupos de la izquierda radical. Los radicales se agruparon en el barrio de La Chantrea, donde cruzaron coches y autobuses y apedrearon a la Policía. Otro grupo de personas, este formado por jóvenes anti separatistas y anti etarras, con las caras cubiertas y porras, se enfrentaron a los anteriores. En total se produjeron unas cincuenta detenciones. Durante los enfrentamientos fue reconocido por los radicales de izquierda, Juan Eseverri Chavarri, subteniente de la Guardia Civil, que iba de paisano. Fue literalmente cosido a puñaladas y pateado en la calle Chapitela. Recibió más de diez puñaladas en tórax, cuello y mano, falleciendo días despues. También resultó herido en los incidentes el agente de policía José Martín, que fue atacado por un grupo provisto de barras y objetos contundentes con los que le produjeron diversas heridas y la fractura de una pierna.
Ametrallado el vehículo policial en el que viajaban, fallecían en San Sebastián dos Guardias Civiles, en este caso los agentes Juan Marcos González y Miguel Íñigo Blanco.
Cerca de Guernica dos miembros de ETA, José Arrazola y Alberto García.  morían en el transcurso de un tiroteo contra fuerzas de la Guardia Civil.
El miembro de la Guardia de Franco, Alfredo Aristondo Trincado era asesinado por ETA en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).
 Aristondo fue alcanzado cuando se dirigía a su domicilio por cuatro proyectiles, dos en el lado derecho del abdomen, otro en el fémur derecho y un cuarto en la zona posterior del hombro derecho.

Durante un acto organizado por Fuerza Nueva en el frontón de Anoeta de San Sebastían, elementos de ETA dispararon contra las personas que habían acudido a escuchar a Blas Piñar, siendo repelido el fuego por agentes de la Policia Armada y el servicio de orden de la propia Fuerza Nueva.
Más de 600 000 trabajado­res se declaraban en huelga unitaria de cinco sectores metal, construcción, textil, hostelería y sanidad privada, por conflictos con la patronal.
El Frente Polisario apresaba  a ocho pescadores españo­les, y amenazaba con juzgarles de forma sumarísima.

Se constituía la Junta de Andalucía. Plácido Fernández Viagas miembro del PSOE  era elegido como presidente.
Nuevos uniformes de la Policía Armada que pasaría
a llamarse Policía Nacional.
El general inspector de la Policía Armada, Timón de Lara, presentaba a la prensa los nuevos uniformes que en un futuro próximo vestiría esta policía, que a su vez pasaría a llamarse Policía Nacional en cuanto las Cortes aprobasen un proyecto de ley en tal sentido remitido por el Gobierno. El nuevo uniforme de la Policía, que entraría en vigor a principios de 1979, sería de color marrón, abandonando por completo el gris tradicional que vestían desde su fundación en 1941. Para el uniforme de diario se sustituía la chaqueta actual por una guerrera de color marrón oscuro, siendo el pantalón de color beige oscuro. La gorra se sustituía por una boina. En el traje de paseo se mantenía la chaqueta, de color marrón oscuro, y el mismo pantalón beige con gorra marrón. Las camisas de ambos uniformes eran beige claro.
Los uniformes de invierno incluían un tres cuartos igualmente de color marrón oscuro, así como un anorak del mismo color. El uniforme de verano se componía de camisa y pantalón de color beige con gorra marrón oscura.
El Grupo Especial de Operaciones (GEO), de nueva creación, iría vestido en su totalidad de color marrón claro y las Compañías de Reserva de marrón oscuro.


Desfile de las Fuerzas Armadas .
Los Reyes de España presidían en Madrid el Defile de las Fuerzas Armadas que se desarrolló con gran brillantez. El paso de todas las fuerzas participantes fue recibido con grandes aplausos por parte del público que se hicieron más calurosos al paso de la Legión y las Fuerzas de la Guardia Civil y Policía Armada. Con el público   puesto en pie en las tribunas que ocupaba, con el lanzamiento centenares de pétalos de flores, y constantes vivas y gritos de adhesión, que se intesificaron con el paso de las Fuerzas de Policía Armada que llevaban en cabeza a  un niño de corta edad que vestía el uniforme del cuerpo. Al finalizar la parada militar los Reyes ofrecieron un almuerzo en el palacio Real al que acudieron las primeras autoridades de la Nacion y los generales y jefes a cuyo cargo estaban las unidades que habian desfilado.
El consejo de ministros aprobaba  la Pre autonomía para las re­giones de Extremadura, Baleares y Castilla-León. La LXIV Conferencia Internacional del Trabajo elegía a España como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT.


Los Reyes de España a su llegada a Teherán con el Sha de Persia
y su esposa Farah Diba.
Los Reyes de España iniciaban un viaje que les llevaría a Iran, China e Irak. A su llegada a Teherán, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que iban acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, fueron recibidos por el Sha de Persia Reza Palhevi y su esposa Farah Diba.  Los Reyes quedaron hospedados en el palacio de Golestán. El sha y su esposa, les ofrecieron un banquete en el palacio Niyavaran, y don Juan Carlos y el emperador de Irán se entrevistaron en diferentes ocasiones. Igualmente, se entrevistó con el primer ministro iraní, Jamshid Amouzegar, y con el ministro de Asuntos Exteriores iraní. Don Juan Carlos recibió, asimismo, a los jefes de misiones diplomáticas acreditados en Teherán. Los Reyes visitaron, antes de partir hacia Pekín, el mausoleo de Reza Sha el Grande, padre del emperador Reza Palhevi y fundador de la dinastía persa.  A su llegada al aeropuerto de Pekin, Don Juan Carlos fue recibido por el primer ministro chino Hua Kuo-feng, y con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China Den Siao Ping. Los reyes de España fueron recibidos igualmente por el presidente chino, Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Los reyes realizaron un recorrido por la Gran Muralla, las tumbas de Ming y explotaciones agrícolas y artesanas, así como el gran centro industrial saigonés. 


Los Reyes de España en China.
El Rey de España asistió también a unas demostraciones militares. Los Reyes visitaron también  las ciudades de Hang Chow y ShangaiAl regreso de su viaje a China, el avión Real un DC-8 de Iberia, de nombre Alonso Cano, hizo escala en Bagdad donde los Reyes fueron recibidos por el Presidente Sadam Hussein.  
Un grupo de individuos, entre los que se encontraban dos vestidos con uniformes militares se llevaban del Gobierno Militar de San Sebastián, dos armas. La acción fue reivindicada por ETA.
El guardia municipal Antonio García Pereira, era asesinado por ETA, en Tolosa (Guipúzcoa), cuando salía de prestar servicio en el ayuntamiento de su localidad.
Francisco Martín González, Sargento del Cuerpo de la Policía Armada, era asesinado en San Sebastián por un individuo que  ametralló  a bocajarro el vehículo policial en el que viajaba el infortunado servidor del orden. ETa reinvidicó el asesinato. 
Era asesinado el director de La Hoja del Lunes de Bilbao, José M.” Portel. ETA-m se atribuía la acción terrorista. Portel  junto al socialistaTxiki Benegas, Consejero de Interior del recién creado Consejo General Vasco, trató de que el Gobierno de  Adolfo Suárez y ETA se sentaran a negociar, pero el proceso fracasó. 

El antiguo dirigente de ETA, Juan José Etxabe y su esposa eran ametrallados en San Juan de Luz (Francia). El atentado era reivindica­do por el batallón Vasco Español.

Gravísimos incidentes en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Era destituido el jefe de la policía de Pamplona.
Horror,desolación y muerte el camping
de Los Alfaques en Alcanar(Tarragona).
Al salirse de la carretera y chocar contra el muro del camping Los Alfaques, en Alcanar, cerca de San Carlos de la Rápita (Tarragona), un camión cisterna cargado con propileno, estallaba provocando la muerte en el acto de 158 personas y 300 heridos y la destrucción de la mayor parte del camping.  En ese momento, el campamento tenía registradas unas 800 personas, y se estima que entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio de la explosión, calculada entre 0,5 y 1 km, y que mató instantáneamente a 158 personas. Durante la explosión, una bola de fuego cubrió en un instante la mayor parte del campamento, afectando la plaza al sur de la calle y a muchos de los veraneantes que allí se encontraban. Además, las altas temperaturas de más de 2000ºC, hicieron que la gran cantidad de bombonas de gas que había en el propio campamento se inflamaran, sumándose al incendio de la explosión. Según los testigos presenciales, la temperatura en la zona fue tan alta que hizo hervir el agua de la orilla del mar hacia donde las víctimas huían.
Una compañía de la Policía Armada entraba a saco en Rentería.

Durante unos sucesos ocurridos en Rentería, la Policía Armada tuvo que acudir en ayuda de la Guardia Civil, retirando tres barricadas y lanzando numerosos botes de humo. Las fuerzas de Policia tomaron por la fuerza un pueblo completamente desierto y rompieron  a culatazos numerosos escaparates,  ventanas, espejos de coches particulares, asi como mobiliario urbano.

El Rey Juan Carlos I imponía a don Juan de Borbón el fajín de almirante honora­rio, cargo que le había sido concedido, por decreto-ley del  consejo de ministros del Gobierno.  
La banda terrorista ETA asesinaba a tiros al joven  Domingo Merino Arévalo, bajo la acusación, una vez más, de ser confidente de la Policía. El asesinato se produjo cuando la víctima aparcaba su vehículo en el Hotel Duque de Zarauz donde vivía.  
Javier Jáuregui Bernaola,  Juez de Paz de la localidad de Lemona  (Vizcaya) era asesinado por ETA.
El pleno del Congreso de los Diputados  aprobaba  el texto de la Constitución.

ETA asesinaba a e Madrid al General de Brigada
de Artillería Juan Manuel Sánchez-Ramos
y a su ayudante, Teniente Coronel Pérez Jiménez.
Fue el primer alto mando del Ejercito asesinado por el terrorismo.
Morían asesinados en Madrid, por un comando terrorista etarra, el general de Brigada de Artillería Juan Manuel  Sánchez Ramos Izquierdo y su ayudante, el teniente coronel Juan Antonio Pérez Ro­dríguez, enfrente del domicilio del general en la calle de Bristol del Parque de las Avenidas de Madrid. El general acababa de subir al automóvil oficial aparcado frente a su domicilio para dirigirse a su despacho en el Cuartel General del Ejército. En el asiento posterior del vehículo ya se encontraba su ayudante, el teniente coronel Pérez Rodríguez, al que, como todos los días, había recogido con anterioridad en su domicilio el chófer del vehículo oficial, el soldado Pedro de las HerasCuando el conductor había cerrado la puerta trasera del vehículo aparecieron dos terroristas, un hombre y una mujer, que abrieron fuego a través de las dos ventanillas traseras sobre el general y su ayudante. El hombre disparó contra el teniente coronel y la mujer contra el general. Ambos murieron en el acto, después de haber recibido entre diez y quince impactos de bala. Poco después fueron recogidos once casquillos de bala en el lugar del atentado. Sánchez Ramos se convertía en el primer general del Ejercito español asesinado por ETA. Ese mismo día en Tolosa era asesinado el Agente de la Policía Municipal, Antonio García Caballero.
La policía arrestaba a doce miembros del GRAPO. 
Los campesinos de Valladolid quemaban 75 000 Kg de patatas, disconformes con los precios que recibían. 
El Papa Clemente del Palmar de Troya
En Sevilla, el “obispo” Cle­mente Rodríguez, del Palmar de Troya, fundador de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz o Iglesia católica palmariana, escisión herética de la Iglesia católica que tuvo su origen en la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz en 1975  se auto nombraba papa a la muerte de Pablo VI, con el nombre de Gregorio XVII. Mientras se hallaba en Santa Fé de Bogotá afirmó haber tenido una visión sobrenatural, la aparición de Jesucristo, la Virgen y el papa Pablo VI, en la que estos le nombraban papa y le indicaban que los cardenales del futuro cónclave eran comunistas, masones y ateos. Los papas del Palmar no son considerados por la Iglesia católica como papas. Otros consideran a esta organización como una secta.
Eran aprobadas las pre autonomías de Asturias y Murcia. Se disuelven los somatenes, como cuerpos armados.

El comerciante jubilado José García Gastiain moría en Vitoria ametrallado, en el medio de un cruce de disparos entre  dos terroristas -que, en esos momentos, estaban atacando con armas  el cuartel de la Policía Nacional de la capital alavesa- y  el agente de Policía que hacía guardia ante la puerta del cuartel. El servidor del orden  logró protegerse del ataque y resultó ileso, pero uno de los disparos hirió de gravedad a José García, que escasos momentos antes había salido de su domicilio después de cenar para aparcar su vehículo en un taller de la familia.
El cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, moría a manos de los terroristas de ETA  en Modragón (Guipúzcoa). Salgueiro, perteneciente al Servicio de Información de la Guardia civil,  iba vestido de paisano y se dirigía al cuartel después de haber recogido la correspondencia en la estafeta de correos. A mitad del recorrido entre Correos y el cuartel, en una pequeña plazoleta fue abordado por dos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que le dispararon varios tiros por la espalda con una pistola. Aurelio Salgueiro cayó al suelo boca arriba, quedando la correspondencia desparramada junto a su cuerpo, y fue rematado en el suelo delante de uno de sus hijos, de 14 años, con el que se acababa de encontrar.
Inspector de Policía Alfonso Estevas
asesinado por ETA
La banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Fuenterrabía (Guipúzcoa) al jefe del Servicio de Información de la comisaría de Irún, el Inspector de Policía, Alfonso Estevas-Gilmain Muñozcuando se disponía a aparcar su coche cerca del edificio Miramar de Fuenterrabía, junto al Bidasoa, donde tenía su domicilio. Los terroristas, que utilizaron un Seat de color blanco para huir, dispararon dos ráfagas de metralleta, desde un lateral del vehículo y desde la parte trasera, provocándole la muerte en el acto. Su mujer y uno de sus tres hijos, que llegaban en ese momento a casa, fueron testigos del asesinato. En el lugar de los hechos se recogieron diecinueve casquillos del calibre 9 milímetros parabellum.
El Guardia Civil Manuel Vázquez Cacharrón era asesinado por dos jóvenes miembros de la banda terrorista GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), cuando se encontraba en la plaza de abastos de la localidad de Santiago de Compostela (La Coruña), charlando con una hermana suya propietaria de uno de los puestos de venta de dicho mercado. En ese preciso momento, un joven se acercó a Manuel disparándole a quemarropa, mientras el otro cubría la acción. Ambos huyeron a pie perdiéndose por las calles del casco antiguo de Santiago. Cacharrón sería el primer servidor de orden asesinado en Galicia. 
Manuel Vázque Cacharrón asesinado
en Santiago de Compostela por
los GRAPO
Ante la sucesión continua de acciones sangrientas por parte de las bandas terroristas ETA y GRAPO,  la Asociación Profesional del C.G. de Policía, hacía público el siguiente comunicado: “Ante los recientes asesinatos de los que han sido víctimas miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo General de Policía quiere comparecer ante la opinión pública y hacer las siguientes manifestaciones: Estamos dolorosamente hartos de huecas declaraciones públicas de condena por parte de grupos políticos o sindicales, que no pretenden con ellas otra cosa que hacer política, sin que ninguno de ellos tome la Iniciativa para que cese tal estado de cosas, ni exija seriamente al Gobierno la adopción de las medidas oportunas a tal fin. Estamos dolorosamente hartos de que las fuerzas políticas hagan de estos Cuerpos de Seguridad objeto de sus pactos, cuya existencia tal vez Impida la adopción de las medidas de autoridad y gobierno necesarias para terminar —o, al menos, intentarlo— con el terrorismo, como ocurre en cualquier país democrático y civilizado. Estamos dolorosamente hartos de ver morir impunemente a nuestros compañeros, servidores de la sociedad, mientras se repite machaconamente que "el Gobierno está dispuesto a ejercer su autoridad", al tiempo que se adoptan indiscriminadas medidas de gracia. Estamos dolorosamente hartos de contemplar la alarmante desprotección que padece la sociedad, y cuya defensa nos está encomendada, pues tal defensa no es posible cuando la debilidad de los poderes públicos y el desprecio de la ley alcanzan las cotas actuales en España. Ante tales circunstancias, esta Asociación Profesional hace un llamamiento a las conciencias de los ciudadanos —pues carece de otros medios de defensa— para que éstos, víctimas últimas de este estado de cosas, expresen públicamente su exigencia de orden, seguridad y justicia.”
El ministro del Interior, Martín Villa, expedientaba a ocho jefes de policía, por la publicación del ar­tículo “Dolorosamente hartos”.
Comenzaban en Sau, las reu­niones de la ponencia encargada de redactar el Estatuto de autonomía de Cataluña.
El español Joaquín Muns Albuixerch era nombrado director ejecutivo del Fondo Monetario In­ternacional.
El taxista Amancio Barreiro Gens era asesinado por los Comandos autónomos anticapitalistas en Aguinaga, Usúrbil (Guipúzcoa)
El agente de la Policía Armada
José Antonio Ferreiro
era asesinado por ETA en Vitoria.
El agente de Cuerpo de Policía Armada, José Antonio Ferreiro González, era asesinado por ETA en Vitoria, mediante una bomba trampa colocada en las proximidades del puerto de Vitoria. La explosión hirió de gravedad a otros cuatro agentes: Javier Arranz Freire, Amancio Gutiérrez Álvarez, Valeriano Arroyo Bernal y el capitán que mandaba el destacamento, Luis Más Pérez. 
Lorenzo Soto Soto, y José Zafra Regil, miembros de la Guardia Civil eran abatidos por fuego de ametralladora,  por un comando de ETA en San Sebastián al ser alcanzado el vehículo oficial del Cuerpo en el que viajaban.  Los dos guardias civiles estaban destinados en el economato de la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, y una de sus funciones era el aprovisionamiento de alimentos. Por ese motivo se trasladaban regularmente al Mercado Central de frutas y verduras de Atocha en San Sebastián. Vestidos con monos azules de faena, Lorenzo y José fueron al mercado y cargaron el vehículo con cajas de frutas y verduras. En torno a las 8:30 horas, cuando se disponían a regresar al cuartel, tres terroristas con el rostro cubierto con medias negras se situaron a ambos lados y frente al Land Rover, acribillando a balazos a los dos guardias civiles. El cuerpo de José Zafra recibió veintiún impactos de bala, mientras que su compañero, Lorenzo Soto, presentaba diecisiete. Ambos fallecieron en el acto en el interior del vehículo, sin tener tiempo de utilizar sus armas, que aparecieron en los asientos del automóvil.
España ocupaba la vicepresidencia en la Asamblea de la ONU.
Se concedía la pre autonomía a Castilla-La Mancha.
Entraba en vigor el acuerdo con la CEE, por el cual 260 barcos españoles podrían faenar en aguas co­munitarias.
El guardia forestal Ramón Quintero Ávila era asesinado por terroristas de ETA en Lizarza Guipúzcoa. 
Capitán de Corbeta Liesa Morote
asesinado en su domicilio de
Bilbao por pistoleros de ETA

Era asesinado, en Bilbao, el 2º jefe de la Comandancia de Mari­na, el capitán de Corbeta  Francisco de Asís  Liesa Morote, encargado de la investigación sobre el barco “Allul” que había transportado armas de Bélgica a España, al parecer para ETA.   Liesa recibió  un disparo en la sien en su domicilio en la calle Amadeo Deprit.  Los autores del atentado obligaron al portero a que les condujese hasta el domicilio del militar después de decirle que no le iba a pasar nada si seguía sus instrucciones. El terrorista que había entrado con la cara descubierta se colocó también una capucha sobre la cabeza y, acompañados del portero, llamaron a la puerta del domicilio de Francisco Liesa, siendo la propia víctima la que abrió la puerta. 




Funeral por el Capitán de Corbeta Liesa Morote
asesinado por ETA.
Una vez dentro, al menos tres de los cuatro miembros del grupo empuñaron sus armas, al mismo tiempo que uno de ellos preguntaba quién de los presentes era Francisco Liesa. Su mujer, presa de un ataque de nervios, comenzó a gritar "¡asesinos!", mientras que el militar trataba de calmarla diciéndole que no se preocupase, porque no iba a oponer resistencia. Acto seguido, el autor material del asesinato se encerró en una habitación contigua con Francisco, con el que mantuvo una conversación de unos cinco minutos. Al término, abrió la puerta de la habitación al tiempo que decía: "Ya hemos terminado". Sin mediar palabra efectuó un sólo disparo a bocajarro sobre la sien de Francisco de Asís.
El abogado y ex presidente de la Federación Española de Judo , Rafael Martín-Peña Manrique, muy cercano a al pensamiento de Falange Española, era asesinado de un tiro en la sien en el portal de su domicilio de Madrid.
Anselmo Duran, cabo 1º de la Guardia Civil, era abatido por las balas asesinas de ETA en Elgóibar (Guipúzcoa). Otro cabo del Instituto Armado, en este caso, Ángel Pacheco, recibía dos disparos en el vientre que acababan con su vida, mientras realizaba un control de carretera en Marquina Vizcaya.  
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Buceta, en visi­ta oficial a EE UU, declaraba que era necesaria una descolonización de Ceuta y Melilla y, también, que las islas Canarias eran tan marroquíes co­mo españolas.
A causa de las declaraciones del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, el rey Juan Carlos I, suspendía su proyectada visita oficial a Marruecos.
Los cuerpos sin vida de los agentes de la Policia Armada
Ramón Muiño y Eloy García  asesinados por
ETA en Bilbao.
ETA asesinaba en Bilbao a los agentes de Policía Armada, Ramón Muiño y Elías García González y dejaba gravemente herido al agente José Benito Díaz García, que fallecería doce días después. Los tres agentes se dirigían en un Jeep oficial de la Policía hacia el sanatorio de Santa Marina, donde tenían que dar el relevo a otra dotación policial que custodiaba en el centro sanitario a un recluso de la prisión de Basauri. En una de las curvas de la carretera que conduce exclusivamente al sanatorio, varios miembros de la banda terrorista ETA les tendieron una emboscadaEl vehículo policial se vio envuelto en un fuego cruzado, desde ambos lados de la carretera. Los terroristas les estaban esperando escondidos en el monte, porque ese tramo de la carretera transcurría por una zona poblada de pinos. Los asesinos de la banda dispararon desde tres puntos distintos y el vehículo policial recibió el impacto de cerca de veinte disparos en sus cuatro lados, mientras que en el lugar de los hechos se recogerían posteriormente veinticinco casquillos de bala de diferentes marcas y cinco cartuchos de caza.
En el fumeral por los Policias Ramón Muiño y Eloy
Garcia, se produjeron gravísimos incidentes con insultos al
Gobernador Civil y al General  Inspector de laPolicia
Timón de Lara.
30 miembros de la policía armada, eran arrestados por incidentes protestatarios, realizados en Basauri. Insultos personales y gritos de traidores, asesinos y cobardes, fueron proferidos en el interior del cuartel de la Policía Armada de Basauri contra el inspector del cuerpo, general Timón de Lara, y el gobernador civil de Vizcaya, Luis Salazar, al término del funeral celebrado por los agentes ametrallados el día anterior. Estos hechos fueron el comienzo de un graves incidentes, que se prolongaron por espacio de cuatro horas en el patio del cuartel, mientras en su interior se celebraba una reunión del director general de Seguridad con el gobernador militar de la plaza, general inspector de la Policía Armada, el coronel jefe de la Guardia Civil y otras autoridades, así como la oficialidad del cuartel. Los incidentes comenzaron en la noche del viernes, horas después del ametrallamiento de los policías armados, Ramón Muiño y Elías García, ocurrido en las cercanías de Bilbao. Un grupo de medio centenar de policías armados, que después llegaron a ser varios centenares, protagonizaron una sentada en el interior del cuartel, hasta las doce de la noche. A las once y media de la mañana se inició el funeral por los agentes muertos. El acceso al acuartelamiento estuvo rigurosamente limitado a las autoridades, familiares de las víctimas y miembros de las Fuerzas Armadas. El duelo oficial estuvo presidido por el general inspector de la Policía Armada, director general de Seguridad, gobernador civil de Vizcaya y jefe superior de Policía, contra quienes se centraron las iras y protestas de los policías armados presentes, unos vestidos de uniforme y otros de paisano. El clima de tensión estalló al término del funeral, poco antes de las 12.30 del mediodía, después de que los féretros de los agentes asesinados fueran introducidos en sendos furgones, para ser trasladados a sus pueblos de origen, en Salamanca y Lugo. Un numeroso grupo de policías profirieron diversos gritos, vivas a España  e insultos e intentaron salir fuera del cuartel. En la puerta del mismo lograron romper la barrera formada por cinco sargentos, agarrados de la mano, que trataban de impedir la salida del cuartel. Ya en la calle, se sumaron al grupo más policías los cuales zarandearon el coche del general Timón de Lara. Varios periodistas, que se encontraban fuera del cuartel y a quienes no se había permitido la entrada, fueron insultados y zarandeados por miembros de las fuerzas de orden público; un informador tuvo que ser protegido finalmente por otros policías armados.El incidente provocó una gravísima crisis en el seno de la Policía. Por un lado, se decidió el traslado inmediato de una parte de la guarnición de Bilbao –unos trescientos– a otros lugares, que tuvieron que ser sustituidos por dos compañías de reserva. Fueron expulsados del Cuerpo veinticinco agentes que habían participado en los incidentes.
Guardia Civil Alberto Villena,
asesinado por ETA en Lequeito
Alberto Villena Castillo, agente de la Guardia Civil, era asesinado por ETA en Lequietio (Vizcaya) al ser ametrallado desde un vehículo en marcha cuando paseaba por el puerto de la localidad vizcaína.
El Frente Polisario ponía en libertad a los pescadores del “Las Palmas”, retenidos desde el 21 de mayo.
Miembros de la banda terrorista ETA ametrallaban a cuatro guardias civiles que volvían andando al cuartel de Las Arenas de Guecho (Vizcaya) después de hacer un servicio de vigilancia, en el campo de fútbol de Gobelas, matando en el acto al sargento Luciano Mata Corral y al guardia Luis Carlos Gancedo Ron, e hiriendo gravemente a Andrés Silverio Martin que fallecería cuatro días después, el 26 de octubre. También resultó herido el cuarto guardia civil, Carlos Troncoso. Una vez que terminó el partido, el sargento y los tres guardias regresaron andando al cuartel por la calle Máximo Aguirre. Caminaban divididos en parejas, una por cada acera de la calle. 


Sargento de la Guardia Civil, Luciano Mata,
asesinado por ETA en Las Arenas (Vizcaya),
No habían recorrido ni cincuenta metros cuando cuatro terroristas , que les estaban esperando detrás de una tapia que separaba el edificio de telefónica de la calle, en la acera derecha, abrieron fuego con ametralladoras y escopetas de caza cargadas con postas.
ETA-m asesinaba, en Durango, al obrero de la construcción, Epifanio Vidal, acusándole de ser confidente de la policía.
Se sellaba un acuerdo entre el ministro del interior Martín Villa y el consejero del gobierno vasco,TXiki Benegas para la creación de una policía autónoma vasca.
300.000 personas se manifestaban por las calles de Bilbao contra el terrorismo. La izquierda  abertzale convocaba otra de apoyo a ETA, que era disuelta por la policía.
En Guipúzcoa, ETA-m daba  muerte al conductor de autobuses  Olaiz Michelena, miembro de una gestora pro amnistía.
Los plenos del Congreso y del Senado aprobaban la nueva Cons­titución.
ETA ocupaba  Radio San Sebastián, emitiendo un comunicado contra la Constitución.
El empresario José Luis Legasa
era asesinado en Irún por la
banda terrorista ETA.
La banda terrorista ETA asesinaba a un constructor de obras y propietario de un garaje en Irún, a un carpintero en Guernica y a un albañil en Lezo. El primero de los atentados fue el cometido en Irún (Guipúzcoa), una venganza de ETA contra el empresario y constructor José Luis Legasa Ubiría por haber denunciado ante la Policía francesa dos años antes un intento de extorsión de la banda terrorista ETA al que José Luis no estaba dispuesto a ceder. Cuando José Luis se disponía a bajarse de su vehículo para visitar, junto a su hermano Miguel, una obra en construcción próxima a la variante norte de la carretera de Irún, tres miembros del grupo Argala, entre ellos Henri Parot, se acercaron a Legasa Ubiría y lo tirotearon. La víctima recibió cinco impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Tras caer al suelo, fue rematado con un disparo a quemarropa. Su hermano Miguel, que llegó a forcejear con uno de los terroristas, resultó herido en una pierna. El cadáver de José Legasa fue trasladado al depósito municipal de Irún una vez que el juez ordenó el levantamiento del mismo, mientras su hermano Miguel fue trasladado al centro de la Cruz Roja de la localidad, donde se le curó del impacto de bala con orificio de entrada y salida en el muslo.
En su comunicado de reivindicación, la banda terrorista ETA lo justificaba por haberse negado José Luis a pagar el impuesto revolucionario y por haber propiciado que se detuviese y condenase al miembro de Eta Aya Zulaica 
Ese mismo día la banda terrorista ETA asesinaba en Lezo (Guipúzcoa) a Rafael Recaola Landa. La víctima fue salvajemente ametrallada por miembros de la banda cuando regresaba a su domicilio en una motocicleta después de acabar su turno de trabajo en la empresa en la que estaba contratado como albañil, la Fábrica Orbegozo. Tras derribarlo de la motocicleta con una primera ráfaga de disparos, la víctima fue rematada cuando cayó al suelo.  Rafael Recaola Landa, de 30 años, era albañil de profesión y estaba empleado en la empresa Esteban Orbegozo. Fue acusado por ETA de tener vinculaciones con la Policía en el mismo comunicado de reivindicación del asesinato de Juan Cruz Hurtado Fernández, cometido minutos después.  Apenas cuarenta y cinco minutos después, del atentado que costó la vida a Rafael Recaola, ETA volvía a asesinar, esta vez en Guernica (Vizcaya), al carpintero Juan Cruz Hurtado Fernández. El joven se encontraba con su novia,en el Bar Azul de la localidad. Varios individuos irrumpieron en el local con la cara tapada, se acercaron a la barra donde se encontraba la pareja y, sin que mediase palabra alguna, dispararon cuatro veces contra Juan Cruz. Su novia fue herida por uno de los disparos en el pecho y por otro en una pierna. Fue trasladada en estado grave a la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Bilbao donde la intervinieron quirúrgicamente.
La policía detenía, en Ma­drid, a Aurora Cayetano Navarro alias “, Eva”, diri­gente de los GRAPO.
Multitudinaria manifestacion contra el terrorismo
organizada en Madrid por
Fuerza Nueva.
Fuerza Nueva convocaba, en Madrid, una gran manifestación contra el terroris­mo y sus complices, que se desarrolló por calles del barrio madrileño de Salamanca. Acudían unas 350.000 personas, que lanzaron gritos contra el gobierno y el terrorismo. 150 jóvenes militantes de Fuerza Joven Femenina portaban 150 pancartas con los nombres de los asesinados por el terrorismo. En la plaza de Roma, donde finalizó, con el canto del Cara al Sol, la manifestación, el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, pronunció un vibrante discurso donde acusó al gobierno de la Nación y al Congreso de Diputados de haber abierto la puerta con la amnistía a  asesinos que no se habían arrepentido ni lo harían jamás.
El ministro de Defensa, te­niente general Gutiérrez Mellado, y el del Interior, Martín Villa, iniciaban una gira por las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, para coordinar, con los responsables del Orden Pú­blico, la lucha contra el terrorismo.
En todo el país, se producían manifesta­ciones antiterroristas masivas.
Mariano Criado Ramajo agente de la Guardia Civil era asesinado por ETA en Tolosa (Guipúzcoa).

El trabajador de Altos Honor de Vergara, afiliado a la Unión de Centro Democrático, Luis Candedo Pérez moría a  manos de pistoleros de ETA en Anzuola (Guipúzcoa). El cabo de la Guardia Civil José Rodríguez de Lama y el Guardia Lucio Revilla eran asesinados por Eta en Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa)
Magistrado José Francisco Mateu, asesinado
en Madrid por la banda terrorista ETA.
Henri Parot y otros miembros del grupo Argala de ETA asesinaban a tiros en Madrid al magistrado del Tribunal Supremo, antiguo presidente del Tribunal de Orden Público,. José Francisco Mateu Cánoves. En  la capital  de España. los asesinos, robaron dos motos y esperaron a José Francisco Mateu en las cercanías de su domicilio en la calle María de Molina. El magistrado era un hombre muy metódico y, como todos los días, dobló la esquina de la calle Claudio Coello para dirigirse a su trabajo. Apenas había recorrido doscientos metros desde el portal de su domicilio, cuando dos de los terroristas, que le esperaban agazapados entre dos coches aparcados en esa calle, se abalanzaron sobre él y le dispararon a quemarropa, provocándole la muerte en el acto. 
Por la tarde se instaló la capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos, en la sede del Tribunal Supremo. Uno de los hijos del Magistrado Mateu no aceptó una corona de flores enviada por el Partido Comunista y la arrojó con fuerza al exterior,
Al día siguiente,  a las doce de la mañana, José Francisco Mateu fue enterrado tras la celebración de la misa de cuerpo presente en la Iglesia de Santa Bárbara. El funeral transcurrió en medio de una enorme tensión, con constantes gritos de “Ejercito al poder” e insultos gravísimos contra el Gobierno, hasta el punto de que el sacerdote oficiante tuvo que llamar al orden a los asistentes. Ante el clima de crispación y entre fuertes medidas de seguridad, con los alrededores tomados por las Fuerzas Antidisturbios, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, y demás autoridades que asistieron al funeral, abandonaron apresuradamente el templo por la parte de atrás. Posteriormente, los restos mortales del magistrado fueron enterrados en el cementerio de La Almudena, de Madrid, entre escenas de dolor de los familiares y nuevos gritos contra el Gobierno y de "Ejército al poder".
Los reyes iniciaban un viaje a México, Perú y Argentina.
Una charla de café celebrada en la cafetería Galaxia de Madrid,  era convertida por el Gobierno, en un intento de golpe de estado. Eran  arrestados el teniente co­ronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y el capitán de Infantería  Ricardo Sáenz de Inestrillas.
El capitán de Infantería Ricardo Saínz de Inestrillas y
el Teniente Coronel de la Guardia Civil
Antonio Tejero Molina, eran arrestados en  la operación
Galaxia.


En el transcurso de una reunión de mandos militares de la Tercera Región Militar, con la asitencia del capitán general de la region MilitarJaime Milans del Bosch y del almirante jefe, Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado y Pinto, en compañía de los demás jefes, oficiales y representación de tropa, celebrada en el salón de actos del Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, que presidia el  vice presidente del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado y en el que quería explicar los cambios políticos que se registraban en España y la importancia que suponía la celebración del referéndum para la aprobación de la Constitución de 1978, se produjo un incidente que marcaría el devenir de las relaciones entre el Teniente General Mellado y una gran parte del Ejercito.
General de la Guardia Civil, Juan Atarés Peña
En un momento de la reunión tomó la palabra el capitán de corbeta Gonzalo Casado, que leyendo un escrito empezó a enumerar las acciones terroristas ocurridas en los últimos años en España, preguntando a los presentes si era posible votar una Constitución «atea». Gutiérrez Mellado de forma airada le retiró la palabra, indicándole que el tono de su intervención era más propio de un político que de un militar: “Esta es la Constitución del pueblo y no del gobierno”, dijo el ministro de Defensa. Fue en ese momento cuando intervino el jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil, el general Juan Atarés Pena, que, increpando a Gutiérrez Mellado, gritó: «La Constitución es una gran mentira», exclamando a continuación por tres veces seguidas: “¡Arriba España y viva Franco!”. Un gran número de los presentes aplaudió y vitoreó al general Atarés.
En un ambiente extremadamente tenso y violento, Gutiérrez Mellado enormemente alterado, ordenó al  capitán general el arresto inmediato de Atarés y su expulsión de la sala, así como obligó a ponerse firmes a todos los presentes. Mientras se retiraba y llegando al umbral de la puerta, Atarés se volvió y le grito en presencia de todos “¡Mellado,eres un traidor!»
El Capitán General de Valencia, Jaime Milans del Bosch acompañó en su salida al general Atarés, volviendo los dos a los pocos instantes a entrar en la sala. En esos momentos, Mellado acercándose  a Atarés le dijo: “Un general que lleva estrellas ha de llevarlas con honor”, haciendo  ademán de arrancarle las divisas. Atarés indignado, se echó la mano al cinto y le respondió muy exaltado con los apelativos de «eres un masón, traidor, cerdo, cobarde, espía”. Finalmente lograron sacar a Atarés y la calma volvió a la reunión que ya quedaría fracturada.
Visita de los Reyes de España a la Argentina.
El presidente López Porti­llo, recibía en Cancún, Méjico  a los reyes de España. En la capital mejicana, el Rey de España ofrecería una cena al presidente mejicano en el gran salón del Casino Español de ciudad de Méjico, Visitarian tambien  las ciudades de Veracruz, Guadalajara y Guanajuato. En Perú los Reyes visitaron Lima, Cuzco, Arequipa y el Machu Pichu, 

Continuado su viaje los Reyes de España llegaron a Buenos Aires donde fueron recibidos  por la Junta Militar presidida por el general Jorge Rafael Videla. 


Los argentinos recibieron con respeto y entusiasmo la visita de la pareja real que se prolongó por espacio de cinco días, donde los monarcas fueron agasajados en la Casa Rosada, en la Quinta Presidencial de Olivos y en el Consejo Deliberante de Buenos Aires. Además, el rey, que recibió las llaves de la ciudad y fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, recorrió junto a la reina diferentes centros asistenciales de la colectividad española. 

El viaje incluyó una visita a la provincia de Misiones y una estancia en San Antonio de Areco. En las tres Naciones visitadas los Reyes asistieron a numerosos actos oficiales y recibieron a las diferentes colectividades españolas. En España el viaje levantó no pocas polémicas,  El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido de la oposición, presentó una moción en el Congreso español en la que solicitó el aplazamiento del viaje. Desde la izquierda en España se consideró inadecuada la visita. 
 
En la mañana del 20 de noviembre la banda terrorista ETA ametrallaba a treinta y tres policías que jugaban al fútbol en el campo de deportes del cuartel de Basauri. El ataque, efectuado desde la autopista Bilbao-Behovia, provocó la muerte del cabo de la Policía Armada José Benito Sánchez Sánchez y el policía Bejamín Sancho Legido, además de heridas de diferente consideración a un joven que se encontraba en una parada de autobús fuera del cuartel y a otros dieciséis agentes.
Manifestación de recuerdo a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera
en la plaza de Oriente de Madrid.
La Confederación Nacional de Ex Combatientes, Fuerza Nueva y Falange Española de las J-O.N.S  convocaban una manifesta­ción en la plaza de Oriente, de Ma­drid, para homenajear al Generalísimo Franco y a José Antonio Primo de Rivera, en el aniversario de sus muertes. Acu­dían a ella unas 500 000 personas. Los oradores Raimundo Fernández Cuesta, Blas Piñar y José Antonio Girón de Velasco, hacían un llamamiento a la Unidad de España amanazada por el terrorismo y las autonomías.
La Dirección General de Se­guridad comunicaba que, habían sido detenidos 59 presuntos miem­bros de ETA.
El gobierno civil de Madrid comunicaba que se había sancionado a 101 personas por la manifestación  de afirmación Nacional en recuerdo de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera de la plaza de Oriente.
La Conferencia Episcopal se reafirmaba en la libertad para votar en el referén­dum sobre la Constitución.
El taxista Elías Elepe era asesinado en Amorebieta (Guipúzcoa) por miembros de la siniestra organización marxista ETA. Elías Elexpe se encontraba esa tarde en su domicilio escuchando la Radio, cuando alguien llamó a la puerta. Nada más abrir, un pistolero de la banda le descerrajó dos tiros que le provocaron la muerte en el acto. La Policía recogió posteriormente dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN. ETA militar reivindicó el asesinato de Elías Elexpe, mediante un comunicado enviado a diversos medios de comunicación bilbaínos en el que acusaba al taxista asesinado de ser "colaborador de las fuerzas represivas y confidente".
El Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) dimitía en pleno, por su impotencia ante el clima de violencia.
El brigada de la Guardia Civil, en situación de retiro, que ejercía las funciones de conserje de la empresa metalúrgica Sacem, Heliodoro Arriaga Ciaurriz, cuando acababa de abandonar su domicilio y se disponía a montar en su vehículo, fue abordado por varios miembros de la banda etarra que lo tirotearon a escasa distancia y vilmente por la espalda  causándole la muerte en Villabona (Guipúzcoa).
El Cardenal Primado de España, Monseñor González Martín
(en la foto jurando bandera)
calificaba  a la nueva constitucion de agnóstica.
El cardenal-arzobispo de Toledo, González Martín, calificaba la Constitución de “agnóstica” y avisaba del peligro de las autonomías.
ETA secuestraba al delegado de Educa­ción y Ciencia en San Sebastián, J. J. Crespo. Unos días más tarde, Crespo sería liberado en Madrid.
La Comunidad Europea aprobaba el dictamen sobre el ingreso de España. 
El conserje  del Centro Nacional de Formación Profesional Administrativa de Comercio Exterior del barrio de Anaka en Irún, antiguo miembro de la Guardia de Franco, Alejandro Hernández Cuesta era asesinado de seis disparos  por una pareja de jóvenes, un hombre y una mujer que le atacaron sin mediar palabra.

El pesquero español “Cruz del Mar” era ametrallado, frente a la costa saharaui. Morían siete de los 10 tripulantes. Marruecos y el Frente Polisario negaban su responsabilidad en el ataque al pesquero “Cruz del Mar”.
Manuel Leon Ortega , agente de la Guardia Civil era asesinado por tres individuos  en un bar de Oñate (Guipúzcoa).
El cuerpo de Policía Armada pasaba a llamarse Policía Nacional
Los cardenales Tarancón, Bueno y Jubany, replicaban al de Tole­do, Primado de España González Martín, afirmando que no existían razones cristianas para dar el “”no” a la Constitución.
Eran asesinados en el bar Urgull de San Sebastián  el comisario de Policía, José María Serraís Lasera, el sub comisario Gabriel Alonso Perejil y el Policía Municipal Ángel Cruz. Tres asesinos armados  con pistolas entraron en el bar donde se encontraban los servidores del orden y sin mediar palabra y a quemarropa los acribillaron a balazos.
En referéndum, la población aprobaba la nueva Constitución española. La abstención era del 32,33 %.
El militar retirado  Vicente Rubio Ereño, era asesinado  en un bar de Santurce. El militar retirado había sido jefe de la Policía Municipal de Santurce y había pertenecido a la División Azul y a la Guardia de Franco.
ETA-m mataba, en Pasajes Ancho (Guipúzcoa), al jefe de la poli­cía municipal,  Juan Jiménez Gómez al que dos individuos dispararían en el propio cuartel de la policía municipal. En Vitoria, cuatro encapuchados pertenecientes a ETA, daban muerte  al co­merciante, dueño de un ultramarinos. Saturnino Sota.
El Talgo que cubría la línea Madrid-Cádiz,. descarrilaba
en Manzanares Ciddd Real, dejando un balance de
once muertos
Descarrilaba en Manzanares (Ciudad Real), el tren Talgo Ma­drid-Cádiz, dejando la triste cifra de  trece muertos.
ETA daba muerte en San Sebastián al coronel retirado, Diego Fernández-Montes Rojas.
El Consejo General Vasco se declaraba dispuesto a entrevistarse con ETA para llegar a un acuerdo.
Dejaba de publicarse La Codorniz, sema­nario decano de la prensa humorís­tica.
ETA daba muerte, en Bilbao, al ex miembro de ETA, “arrepenti­do”, Joaquín María Azaola. 
Se imponía  a la duquesa de Franco una multa de casi siete millo­nes de pesetas, por considerar que las medallas que intentó sacar de España tenían valor artístico. Carmen Franco apelaría por vía judicial la multa y esta quedaría sobreseida.
El asesino de ETA
Argala moría en
un atentado perpetrado en Anglet Francia
por el Batallón Vasco Español.
El jefe de ETA, José  Miguel Beñarán Ordeñana, alias “Argala”era asesinado en Anglet (Francia). Un potente artefacto colocado en los bajos de su coche, hacía que uno de los asesinos del almirante Carrero Blanco, paradojas del destino, recibiese la misma muerte que el mismo le había producido al presidente del Gobierno, saltando por los aires  en el momento de la explosión. El atentado fue reivindicado por el Batallón Vasco-Español.
Una locomotora arrollaba a un autobús escolar en Muñoz (Salamanca) dejando el lamentable balance de veintiocho ni­ños muertos.
Pedro Garrido Caro, militante de Falange Española  de las JONS y comerciante del barrio de Rotaeta de San Sebastián, era ametrallado y muerto por un comando etarra que dejó mal heridas a la esposa e hija del fallecido.
La Asamblea de parlamen­tarios vascos aprobaba el proyecto de estatuto.
El Rey de España, sancionaba con su firma,
en el Congreso de Diputados,
la Constitución Española.
En un solemne acto, celebrado en el Congreso de Diputados, el Rey de España, Juan Carlos I, sancionaba con su firma la nueva constitución española. Nacía así la carta magna  de mayor vigencia hasta ahora en la historia de España.
El jefe de las Juventudes Tradicionalistas  de Vizcaya, José María Arrizabalaga Arcocha, era asesinado en Ondárroa (Vizcaya) por dos individuos que dispararon sobre él  once impactos de bala.
La Asamblea de parlamen­tarios de Cataluña aprobaba  el estatu­to de autonomía.

Se disolvían las Cortes cons­tituyentes. Se fijaba el mes de marzo para nuevas elecciones generales.
El petrolero griego “Andros Patria” naufragaba frente a las islas Sisargas en las costas de Galicia cuando se dirigía al puerto de Rotterdam con un cargamento de crudo de 208.000 toneladas, Un fortísimo golpe de mar, en medio de un enorme temporal, produjo una brecha de 20 metros de la cual comenzó a manar petróleo. Los gases acumulados y una chispa produjeron una tremenda explosión  que dejó once  muertos y diecinueve desapare­cidos de una tripulación de treinta y una personas.


El petrolero griego Andros Patria
explosionó a la altura de las Islas Sisargas, dejando
un balance de once muertos y dienueve
desaparecidos.
El vertido se estimó entre 40.000 y 60.000 toneladas. Una primera mancha fue tratada con dispersantes. El viento alejó el vertido de la costa pero algunas manchas llegaron  a las costas de La Coruña y Lugo en una franja comprendida entre  Estaca de Bares y Burela, en Lugo, con manchas de  20–30 cm de espesor en playas como las del Barquero  Vicedo. La marea negra cubrió también las playas ferrolanas de Doniños, San Jorge, Ponzos y Covas, que quedaron totalmente impregnadas de chapapote; El fuel llegó también a playas asturianas. El petrolero, después de sofocado el incendio, fue escoltado por el destructor Gravina y la Fragata Vicente Yáñez Pinzón de la Armada Española, la corbeta portuguesa Joao Roby, así como varios remolcadores, dirigiéndose a las islas Azores donde transvasó su carga a dos petroleros ingleses, el "British Promise" y el "British Dragon".
El año finalizaba con las muertes a manos de la banda asesina, marxista y antiespañola ETA del empresario José Luis Vicente Cantón y del taxista Lisardo Sampil Belmonte que eran asesinados en Llodio (Álava) y en Yurre (Vizcaya), respectivamente, dejando el balance anual de victimas en 113 personas.
Fallecía el Papa Pablo VI.
En su residencia veraniega de Castelgandolfo, fallecía el papa Pablo VI, a la edad de 80 años.
El cónclave elegía papa al cardenal de Venecia, Albino Luciani, quien adoptaba el nombre de Juan Pablo I. 
Papa Juan Pablo I. Moriría
33 días después de su
toma de posesión.
Treinta y tres días después de ser nombrado Papa, Juan Pablo I, fallecía  en Roma a la edad de 65 años. Reunido de nuevo el cónclave, este elegía a un cardenal no italiano, el arzobispo polaco Karol Wojtila, que adoptaba el nombre de Juan Pablo II , algo que no sucedía desde 1523. El XXXIV premio Eugenio Nadal se concedía a la obra  “Narciso” de Germán Sánchez Espeso. El premio Josep Pla era para Maria Àngels Anglada por “Les closes” Se otorgaban los Premios Nacionales de Literatura: en poesía, a  Félix Grande, por “Las rubáiyatas de Horacio MartínCarmen Martín Gaite ganaba el premio Nacional de narrativa por "El cuarto de atrás"; historia, a Javier Tusell, por "El caci­quismo en Andalucía". Baltasar Porcel, lograba el IV premio Espejo de España, con “La revuelta perma­nente”. Luis M.” Ansón, ganaba el premio César González Ruano de periodismo. Juan Marsé obtenía el  premio Planeta por su novela "La muchacha de las bragas de oro".

El arzobispo polaco, Karol Wojtila, era nombrado
Papa
Carmen Conde, se convertía en nuevo aca­démico de la Real Academia Española de la Lengua, siendo la primera mujer que ocupaba un sillón en tan prestigiosa institución. El teniente general Manuel Diez Alegría era elegido también académico de la Real Academia de la Lengua Española. 
Carmen Conde academica de la Lengua
Española.
El Rey de España hacía entrega a Dámaso Alonso del  premio Cervantes. Carlos Bousoño obtenía el premio nacional de ensayo, por su obra "El irracionalismo poético (El símbolo)". Era otorgado en Roma al pintor Joan Miró el premio internacional Antonio Felltrineli. El propio Joan Miró recibía la primera medalla de oro de la Generalidad de Cataluña, impuesta por José Tarradellas.
Las  salas de cine españolas se llenaban de espectadores para presenciar los más importantes estrenos del año que fueron entre otros,  Capricornio Uno, Convoy,  El cielo puede esperar,  El expreso de medianoche, El tambor de hojalata,  El último vals, Grease, Halloween,  Interiores,  La venganza de la pantera rosa,  Los Niños del Brasil,  Muerte en el Nilo, El regreso,  Solos en la madrugada,  Superman y  The Hunter Deer "El Cazador"  dirigida por Michael Cimino ganadora del oscar  a  la mejor película, a la mejor dirección y al actor de reparto en la persona de Cristofer Walker. Por su parte  John Voight se llevó el oscar de mejor actor por El regreso y Jane Fonda la de mejor actriz también por “El regreso”
El Cazador pelicula ganadora de varios oscar. 

La película La ciutat cremadade Antoni Ribas, recibía el gran pre­mio especial del Jurado, en el Festi­val de Montreal.
La gala de elección de Miss España 1978 se celebró en la Playa de las Américas de Tenerife, siendo coronada como Miss España, la representante de Lanzarote, Gloría María Valenciano Rijo. El título de “Miss Nacional” fue para la representante de Andalucía, María Jesús Pineda Rufino, que también ganó el título de “Miss Simpatía”, votado por sus compañeras. Como Dama de Honor y tercera clasificada quedó María Dolores Carmona García, representante de la Costa del Sol. Por su parte, los reporteros gráficos escogieron a “Miss Fotogenía” que fue la representante de Tenerife, María Pérez Hernández.
Gloria Valenciano Miss
España 1978.
En lo referente  a la fiesta Nacional,  en  la feria de abril de Sevilla, el diestro gaditano de Barbate de Franco, Francisco Rivera "Paquirri", se convertía en el gran triunfador del ciclo taurino. En una sus actuaciones, Paquirri sufrió un gravísima cogida durante el tercio de banderillas al intentar colocar uno de los pares.
Gravísima cogida de Paquirri en la feria de
abril de Sevilla-
Al llegar el toro a los terrenos donde estaba situado el diestro, Paquirri quebró con seguridad y aguantó el embroque  para reunir de frente y clavar arriba. Sin embargo el toro le lanzó un derrote alcanzándole de lleno en una pierna, suspendiéndole  en el aire para tirarle dos cornadas más en una de las cuales quedó clavado el torero presa de las astas con el pitón incrustado en la cara anterior del muslo. Fueron unos segundos angustiosos. Paquirri se levantó con los muslos completamente ensangrentados Miembros de su cuadrilla y asistencia se lo llevaron con rapidez hacia la enfermería al comprobar la enorme gravedad de la lesiones, Entonces sucedió algo insólito en una plaza de la categoría de la Real Maestranza de Caballerías tan cargada de historia. El toro agresor se aculó al fallarle las fuerzas y quedó tumbado en el albero sin que hubiese forma de levantarlo. Tras unos minutos de espera el presidente dio orden de apuntillarlo. Parte de publico impresionado por la cogida del diestro gaditano pidió para él la oreja. El presidente del festejo, en una decisión lamentable, inconsecuente y verbenera, la concedió, logrando con ello que la importante plaza de toros de Sevilla pasase a la historia con la única plaza en el mundo donde se ha concedió una oreja por un par de banderillas. 
El ciclo sevillano trajo también ese año los triunfos de Santiago Martín “El Viti” que cortó dos orejas y las orejas que se llevaron Manili, José Antonio Campuzano, Ángel Teruel, José María Manzanares, Manolo Cortés, José Luis Gayoso, y los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta, Manolo Vidrié, Antonio Ignacio Vargas y el portugués Joao Moura. En una de las corridas, el publico abroncó con dureza las actuaciones de Curro Romero y Rafael de Paula.
En la feria madrileña de San Isidro el diestro alicantino José María Manzanares le realizó al toro
El diestro José María Manzanares le cortó las dos
orejas al nobilisimo toro Clarín en la feria
madrileña de San Isidro.
Clarin de la ganadería de Manolo González una faena histórica, cortando las dos orejas de nobilísimo animal. Mazanares se llevaría otra oreja en otra intervención. También triunfó Ruiz Miguel con los astados de Victorino Martín, saliendo a hombros. Tuvo que suspenderse una corrida de la feria al negarse a actuar los picadores como gesto de solidaridad con su compañero José Márquez, detenido el día anterior por picar en un caballo con manguitos. La corrida era de Pablo Romero. En la puerta de cuadrillas estuvieron Dámaso González, José Luis Galloso y el mexicano Manolo Arruza. Los picadores y banderilleros fueron detenidos.
Gravísimos sucesos en los Sanfermines de Pamplona.
Pamplona vivió aquel año de 1978 las fiestas de San Fermín más difíciles y complicadas de su historia. Desgraciadamente para la fiesta las banderías políticas intentaron apoderarse de ella, aprovechando la situación Pamplona y la provincia, inmersas en pleno proceso de la transición En los días previos al inicio de las fiestas hubo en la ciudad numerosas movilizaciones ilegales  de petición de libertad para los detenidos acusados de asesinar en mayo al subteniente de la Guardia Civil, Juan Eseverri Chavarrique acabaron con gravísimos enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Policía Armada. Tres días antes del chupinazo un grupo de personas se encerraba en el ayuntamiento pamplonica, iniciando una huelga de hambre, en demanda de amnistía. En esos días fueron quemadas varias banderas españolas de las colocadas por el Ayuntamiento en varios puntos de la ciudadEl día 6 dieron comienzo las fiestas. La presencia de los huelguistas en el edificio consistorial obligó a lanzar el cohete desde el primer piso. No hubo invitados en los balcones. El riau-riau duraría más de cuatro horas, sin tener que lamentar incidentes. Esa misma noche un grupo de encapuchados intentó quemar una bandera española en la Plaza del Castillo, pero otro grupo de jóvenes les arrebataron la bandera y la depositaron en el Gobierno Civil.
El día de San Fermín, la procesión del Santo fue acompañada por miles de personas, y en ella, por vez primera en todo el siglo, estuvieron ausentes la compañía de honores del Ejército, la banda militar y el Gobernador Militar, pues no habían sido invitados por el Ayuntamiento. Desde entonces ya no hay presencia militar en la procesión.
La Policia Armada cargó en la Plaza de Toros contra un
grupo que exhibía una pancarta pidiendo
la amnistia para los presos vascos.
Al día siguiente de San Fermín todo se iba desarrollando con normalidad. El encierro se corrió con rapidez y limpieza. A la tarde la plaza de toros se llenó para presenciar una corrida en la que iban a actuar los diestros Dámaso González, Antonio José Galán y José Luis Palomar, con reses de Fermín Bohórquez. Los gravísimos incidentes se desencadenaron al final de la corrida cuando un grupo de alrededor de cincuenta personas bajaron desde el tendido seis al ruedo, en donde desplegaron una pancarta en la que se leía: ‘Amnistía total. Presoak kalera. San Fermín sin presos’. Con la pancarta desplegada, comenzaron a dar una vuelta al ruedo  entre aplausos y abucheos. Desde  varios de los tendidos se le arrojaron a los manifestantes abundantes almohadillas y botellines vacíos, provocando la reacción de los que se hallaban en el ruedo que subieron hacia los tendidos, iniciándose  así un enfrentamiento físico, todo ello en medio de un gran escandalera y gritos casi unánimes de ¡San Fermín! ¡San Fermín!. En ese momento se abrieron las puertas del callejón dando paso a las peñas txikis, y tras ellos irrumpieron en el ruedo unos 40 agentes de la Policía Armada con material antidisturbios que, siguiendo las órdenes del comisario que estaba a su frente, cargó contra los manifestantes. A partir de ese instante el caos absoluto se apoderó, de la Plaza de Toros, extendiéndose posteriormente al resto de la ciudad. Carreras, barricadas, turistas aterrorizados, pelotazos, piedras, gases lacrimógenos, durísimos enfrentamientos entre policías y radicales  que se saldarían con un muerto, más de 200 heridos (10 de ellos de bala), 130 vehículos destrozados, comercios deshechos y calles vacías y devastadas.
El joven fallecido se llamaba Germán Rodríguez, miembro del grupo Liga Komunista Iraultzarako (L.K.I.). Apareció muerto con un disparo en la frente en la Avenida de Roncesvalles. La muerte del joven,debido a un dossier elaborado por varias de las peñas pamplonicas se cargó en el debe de la Policía, demostrándose posteriormente que las Fuerzas del Orden  no tuvieron en absoluto culpabilidad alguna al respecto del triste suceso, puesto que  la policía actuó en la Plaza de Toros hasta las 21’00 horas; luego se replegó a partir de las 21’15, para defender el Gobierno civil que estaba siendo atacado. El joven cayó muerto sobre las 22’00 horas, y la Policía Armada no patrulló la  zona donde apareció el cadáver del estudiante hasta las 0,00 del día siguiente, Los sanfermines quedaron rotos y heridos de muerte. Después de dos días de luto, el día 11, el alcalde anunció desde el balcón consistorial que las fiestas quedaban definitivamente suspendidas.
Jordi Llopart se proclamaba campeón
de Europa de 50 kilómetros marcha,
En el apartado deportivo destacar que el atleta Jordi Llopart se proclamaba campeón de Europa de 50 kilómetros marcha en los campeonatos de Europa celebrado en Praga, Checoslovaquia, que dominaron los atletas de la URSS.
La selección española de futbol realizaba un lamentable campeonato del mundo de selecciones, disputado en Argentina, siendo eliminada en la primera fase al perder contra Austria, empatar a cero con Brasil y derrotar a Suecia. 
Enorme fracaso el cosechado en el mundial de Argentina
por la selección Española de fútbol
que no pasó de la primera fase.
En el encuentro con Brasil, el jugador del Betis, Julio Cardeñosa, a puerta vacía, no fue capaz de lograr el tanto que hubiese dado la clasificación del combinado hispano para la siguiente ronda. Su clamoroso falló pasó por derecho propio a la historia más triste del deporte español.  La selección Nacional de Argentina se proclamaría campeona del mundo con un Mario Alberto Kempes, estelar.
El Real Madrid se llevaba de nuevo el título de Campeón de Liga de fútbol. Perdían la categoría  el Real Betis, Elche y Cádiz, ascendiendo a primera   Zaragoza,  Recreativo de Huelva y Celta de Vigo. Por su parte el Barcelona se hacía con la Copa del Rey al derrotar a la Unión Deportiva Las Palmas por  3-1.
En baloncesto, el Real Madrid, se proclamaba campeón de Europa y  del mundo de clubes. En la liga Domestica, el Juventud de Badalona y el Barcelona se llevaban los campeonatos de Liga y de copa del rey.
En balonmano, el Calpisa de Alicante  se hacia con el titulo de liga, Por su parte el Atlético de Madrid se coronaba como campeón de la copa de España
Cartel anunciador del campeonato del mundo de boxeo
pesos pesados entre Larry Homes y el hispano.argentino
Alfredo Evangelista.
Alfredo Evangelista, campeón de Europa del peso Pesado  tuvo la oportunidad de pelear por el título del WBC del peso pesado frente al legendario púgil Larry Holmes en el Caesars Palace de Las Vegas, perdiendo por KO en el séptimo asalto.
Evangelista defendería de nuevo con éxito el entorchado europeo (EBU) del peso pesado en Bolonia, el 28 de diciembre de 1978, frente al italiano Dante Cane, al que noquearía en el cuarto asalto.
Fernando “Chino” Sánchez, se hacía con el cinturón de  campeón de Europa del peso Superligero en Miranda de Ebro, al vencer al británico Colin Powers por KO en el asalto 12. Tres meses más tarde, Chino Sánchez revalidaba su título de campeón de Europa en Bilbao al vencer al italiano Giuseppe Martinese a los puntos en 15 asaltos.
El púgil Roberto Castañón, se ceñía la corona de campeón de Europa del peso Pluma. al defender el titulo tres veces ese año, derrotando a Albert Amatler por ko técnico en velada celebrada en el palacio de deportes de La Coruña en el  mes de julio; a Mariano Rodríguez en León por puntos y Dave Needham también en León por ko técnico.
El boxeador almeriense Juan Francisco Rodríguez se proclamaba en velada celebrada en Vigo como campeón de Europa versión EBU del peso gallo  al doblegar por puntos en 15 asaltos al italiano Franco Zurlo.
El Fútbol Club Barcelona, levantaba los títulos de campeón de Liga de España y Europa de Hockey sobre Patines.
En los campeonatos del mundo de Pelota Vasca, celebrados en Biarriz (Francia), España obtenía cuatro medallas de oro al ganar Aduera IV la final de mano. Las parejas Rico III y Martínez en mano por parejas, Ancicu y Ezponda en pala corta y Aperribay y Totorica en cesta punta, se hacían también con los títulos de campeones del mundo. 
La selección española de pesca submarina, conseguía el título mundial de la especialidad deportiva por equipos. En RemoJosé Antonio Montesa, se proclamaba campeón del mundo de remo de Skiff ligero.
Ricardo Tormo Campeon del mundo
de motociclismo.

El piloto valenciano Ricardo Tormo se subía a lo más alto del podio y se convertía en campeón del mundo de motociclismo en  la categoría de 50 centímetros cúbicos.

En Taekwondo los luchadores Manuel López, en 48Kg y Felipe Walino, en 58Kg se llevaban el campeonato de Europa.

La Selección española de Tenis derrotaba a  Australia por dos a  uno y se proclamaba vencedora de la Copa del Mundo celebrada en Dusseldorf. El húngaro Balasz Taroczy ganaba el XXVI Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.

En Tiro, Eladio Vallduvi, se convertía en campeón del mundo de foso olímpico y Esteban Azkue, en campeón del mundo de foso olímpico modalidad de plato. Nuevos triunfos para la vela española, los hermanos Andrade, se convertían en nuevos campeones del mundo de clase snipe. Por su parte los navegantes Félix Gancedo y Carlos llamas se proclamaban campeones de Europa clase snipe. En golf Severiano ballesteros ganaba el trofeo de golf de Greensboro (EEUU).

Hablando de ciclismo el francés Bernard Hinault  se llevaba el tour de Francia y la vuelta ciclista a España, en la que el catalán José Pesarrodona, quedó clasificado en segundo lugar.

En clave musical, las  canciones “Solo pienso en ti” de Víctor Manuel, “Tú” de Umberto Tozzi, 
La canción "Tu" de Umberto Tozzi causaba
furor entre los españoles.
“La de la mochila azul” de  Pedrito Fernández, “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto, “Lady Laura” interpretada por Roberto Carlos, “Me olvidé de vivir” de Julio Iglesias, “Poco a poco me enamoré de ti” de Collage, “ Ríos de Babilonia” de Boney M. las canciones de la película “Grease”con John Travolta y Olivia Newton John.  Cara de Gitana Daniel Magal, “Hay que venir al sur” de Rafaela Carrá. “Fue tan poco tu cariño” de  Rocío Dúrcal. El dúo Baccara con “Sorry Iam Lady” y  “Solo tú” de  Matía Bazar, llenaban con sus notas la vida de los españoles en aquel año.
Camilo Sesto triunfaba con Vivir así es morir
de amor. 
En lo referente a Televisión Española, los directores de las cuatro ediciones de Telediario, Ladislao Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía Miguel Ángel Gozalo, presentaban su dimisión por discrepancias con la dirección de RTVE.
El tema A-ba-ni-bi  de Izhar Cohen & The Alpha-Beta, ganaban para Israel la XXIII Edición del festival de la canción de Eurovisión  celebrada en París. El cantante canario José Vélez con la canción Bailemos un vals que representaba a España quedó situado en novena posición. En el festival de la OTI celebrado de Santiago de Chile y que ganó al canción brasileña” El amor cosa tan rara”, defendida por Denisse  de Kalafe, José María Purón, que representaba a España con la canción “Mi sitio”, quedó situado en quinta posición.
Cañas y Barro la gran serie española de TVE..
La series “Cañas y Barro”, con un soberbio José Bódalo y una sensual Victoria Vera,” "El juglar y La Reina” y  los programas Aplauso, el hotel de las Mil y Una Estrellas. Memorias del cine Español, además de la series extranjeras  Baretta, las aventuras de  las guapísimas Kate Jackson,  Farrah Fawcett y  Jaclyn Smith, en "Los Angeles de Charlie", el show de los Teleñecos y los dibujos animados de la abeja Maya y el Bosque de Tallac, eran los programas estrella y más seguidos por los televidentes.
Las guapísimas Ángeles de Chalie, todo un fenómeno 
televisivo. 
A los 81 años de edad, falle­cía en Madrid el humorista Antonio Lara, Tono. En Madrid fallecía el autor teatral Alfonso Paso, a la edad de 52 años. 


Fallecía a los 92 años el coruñés Salvador
de Madariaga.



Fallecía en Segovia, a la edad de 85 años, don Juan Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya. En Barcelona moría el que fuera grandísimo portero de fútbol y entrenador,  Ri­cardo Zamora, a la edad de 77 años. En Muralto, cerca de Locarno (Suiza), fallecía el escritor y diplo­mático español Salvador de Madariaga y Rojo, a la edad de 92 años. En La Habana moría, a los 64 años de edad, el español Ramón Mercader del Río, que había asesinado en 1940, en México a Trotsky. Santiago Bernabeu el emblemático presidente del Real Madrid, fallecía en su domicilio de Madrid a los 82 años de edad. La noticia de su muerte causó gran conmoción en el Real Madrid, el deporte español y las instituciones internacionales de fútbol. Más de 100.000 personas acudieron a la capilla ardiente ubicada en el estadio que lleva su nombre. Sus restos mortales recibieron sepultura en Almansa. (Albacete).
Santiago Bernabeu.


En el apartado de noticias coruñesa de aquel año sobresalían las siguientes: Por la junta de Obras del Puerto era redactado el proyecto del nuevo muelle centenario.

En el palacio de los Deportes de Riazor tenía lugar un Torneo Internacional de Balonmano con la participación de las selecciones nacionales de la URSS, Rumanía, España, Japón y Francia. El triunfador del torneo fue la selección soviética  que ganó los cuatro encuentros. El combinado español que estuvo formado  por Perramón, Pagoaga y Rossel como porteros; Cecilio Alonso, Novales, López Manrique, Albizu, Goyo, Novoa y Uría, primeras líneas, y De Andrés, Juanón De la Puente, López Ballcells, Milian, Mario Hernández y Cascallana, segundas líneas, quedó clasificado en tercera posición detrás de la potente seleccion de la URSS campeona olímpica y Rumanía al perder dos encuentros y ganar otros tantos.
Violenta explosión en un deposito de la CAMPSA
en la  zona de la Cubela en La Coruña.
Una violenta explosión de un tanque de la CAMPSA, que afortunadamente no provocó victimas, tuvo lugar en las instalaciones que la compañía poseía en una zona de la calle de General Sanjurjo, muy cerca de donde se  encontraba el acuartelamiento de la Policía Armada. Un vehículo lanza aguas y dos Land Rover del Cuerpo resultaron seriamente dañados. Igualmente fue alcanzada por la explosión la zona canalizada del Río de Monelos. La detonación que al principio se creyó que había sido fruto de un atentado, se produjo por una acumulación de gases. El Gobernador Civil Antonio Pol, acompañado por el Jefe Superior de Policía, Gobernador Militar y el Coronel Jefe de la VIII circunscripción de la Policía Armada, se personó en el lugar de los hechos

La delegada de Fuerza Joven Femenina, Pilar Peinado,
era agredida brutalmente por miembros del
Partido socialista popular, después de un acto  celebrado
por Blas Piñar en el palacio de los deportes
de La Coruña. 
La joven María del Pilar Peinado, delegada de Fuerza Joven en La Coruña era agredida brutalmente por un grupo de extremistas de izquierda tras haberse celebrado un mitin en la ciudad con presencia de Blas Piñar en el palacio de los Deportes y que había reunido a más de cuatro mil personas.  Pilar fue agredida brutalmente en la tarde del  domingo 22 de enero al salir de la sede que FN tenía en la plaza de España de la ciudad, Uno individuo  lanzó una piedra contra uno de los cristales de  la sede ocasionándole su ruptura. El tesorero de FN trató de retener al vándalo  circunstancia que fue aprovechada por una veintena de individuos para agredir al tesorero y a la delegada, con cadenas y palos. Pilar Peinado estuvo a punto de ser asfixiada por los asaltantes, y la presencia de un coche policial evitó la catástrofe. Pilar Peinado estaría 15 días ingresada entre la residencia Juan Canalejo de la Seguridad Social y el Hospital Militar. Se detuvieron a los responsables de la agresión que era los militantes del Partido Socialista Popular, de Tierno Galván, Carlos Fernández Pan, Alfredo Miño Jesús Novo y Eliseo Regueira  que fueron puestos en libertad de manera incomprensible a las veinticuatro horas.
Blas Piñar elevaría al Rey de España, al presidente del gobierno y al ministro del interior una protesta por la injustificada e injustificable agresión.
El alcalde Liaño remodelaba la corporación municipal nombrado tenientes de Alcalde a los señores Navarro, Laredo y Doña Berta Tapia en sustitución de los concejales Estévez Mengotti, Lojo y Jaime Meilán.
Dos Guardias Civil rescataban del incendio del pazo de Meirás
un cuadro de Generalísimo Franco.
Un fuego se declaró pasadas las once de la noche en la zona noble  del Pazo  de Meirás, residencia veraniega de la familia del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, produciendo importantes y cuantiosos daños materiales, destruyendo el salón de actos del edificio central y las habitaciones del piso superior. El pazo se encontraba vacio. Posiblemente un cortocircuito fue la causa del incendio. Al pazo acudieron dotaciones   del parque de bomberos de La Coruña con numerosos efectivos al ser las llamas de proporciones muy elevadas. Fuerzas de la Guardia civil y soldados del Ejército de Tierra lograron rescatar varias obras de arte y numerosos muebles. Grupos electrógenos del Ejército sirvieron para iluminar la zona y facilitar las labores de extinción. A la investigación del suceso se sumaron inspectores del Cuerpo General de Policía para iniciar las investigaciones oportunas.
Con la fusión de las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad de La Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol,  se creaba la entidad Caixa de Galicia que nacía con  350.000 impositores, 200 oficinas y más de 50.000 millones  de capital ajeno. El nuevo presidente, Manuel López Compañioni,  tomaba posesión del cargo en un acto público presidido por el Gobernador Civil con asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.
Tomaba posesión el nuevo gobernador Militar de La Coruña el general de División, Guillermo Quintana Lacacci.
El consejo de ministros aprobaba el Real decreto regulador de la pre autonomía de Galicia. En su fase provisional la Xunta de Galicia se componía de once miembros designados por los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales de 1977  además de los tres senadores de designación real. La Xunta contaba igualmente con un representante de cada una de las Diputaciones Provinciales gallegas.
Antonio Rosón, primer
presidente de la Pre Xunta
de Galicia
La Coruña asistía indignada al comprobar como el Palacio de Rajoy de Santiago de Compostela era designado sede de la Pre Xunta de Galicia que presidía Antonio Rosón. Un grupo de notables coruñeses, redactó un estudio encargado por  el Ayuntamiento, donde señalaban que la capitalidad de Galicia le correspondía  a La Coruña  por derechos históricos y por ser s4ede de los centros más importantes de poder. Precisamente el Ayuntamiento coruñés interpondría un recurso de reposición contra la designación de Santiago como sede provisional de la Xunta  al ser el único caso en España en que la sede del organismo pre autonómico se fijaba en una localidad que no era capital de provincia.
Desaparecían varios documentos del plan general de ordenación urbana de la ciudad. Ante tal hecho catorce concejales de la corporación solicitaban la paralización del plan que sería aprobado unos meses más tarde en una sesión que duró mas  de cuatro horas. 
El coruñés Francisco Javier Pueyo se proclamaba campeón de España de Florete.
Pedro Gómez Aguerre era nombrado nuevo Gobernador civil de La Coruña y provincia, sustituyendo en el cargo a Antonio Pol.
El alcalde Liaño realizaba gestiones  acerca del gobierno británico para recuperar la llave de la ciudad de La Coruña que se había llevado en 1809 un oficial inglés
El ex campeón  del mundo y de Europa, Perico Fernández caía derrotado a los puntos  al ser vencido por el púgil carballés Raúl Añón en velada de boxeo, celebrada en el palacio de deportes que registró una extraordinaria  entrada de público.
Con motivo del día de las Fuerzas Armadas, en el que hubo desfile y recepción en el palacio de Capitanía,  el capitán General de Galicia, Teniente General Ángel Suances, condecoraba con la Gran Cruz del Mérito Militar al general Jefe del Estado Mayor de la Región, Manuel María Mejías. Igualmente prendía la Cruz del Mérito Militar de 1ª clase en el pecho de los coroneles  Alfredo Bermúdez de Castro, Javier Manso Pedrosa, los tenientes coroneles Martínez Pose y HervLada Fernández-España y de 2ª clase al capitán de Infantería Fernando Freire Casqueiro.
Se abría el nuevo edificio de servicios múltiples ministeriales en Monelos.
El popular Kiko Ledgard era la
estrella, aquella temporada, del
Circo Americano.
El gran  Circo Americano, con la actuación estelar de Kiko Ledgard y sus azafatas del Un, dos, tres, se instalaba enfrente de la estación de autobuses.  Ledgard repartiría entre numerosos coruñeses esplendidos regalos entre los que destacaba un coche. Las funciones que realizó el Circo, en los tres días que estuvo en la ciudad, fueron seguidas por una gran cantidad de espectadores que apreciaron, además de las evoluciones de gran presentador y sus azafatas, las actuaciones de Gerroku “el hombre del espacio·”, los trapecistas mejicanos Aztecas, Miss Lili  y sus cabellos de acero, los caballistas cheyenes y la espectacular exhibición de Miss Zira en su lucha dentro de una piscina con cocodrilos.
Se constituía con gran polémica dentro de la corporación municipal, la Comisión de Fiestas que presidida por el teniente de alcalde Laredo Verdejo, contaba con el asesoramiento de los miembros de una embrionaria federación de asociaciones de vecinos que presidía el polémico sacerdote de tendencias marxistas, Marcelino Liste a quien  acompañó en aquella comisión, José Antonio Sánchez Penas. Varios tenientes de alcalde, criticaron tal decisión al dejar fuera  a otras entidades que organizaban importantes fiestas en la ciudad y que tenían tanto derecho o más, debido a que sus actividades eran respaldadas por miles de personas, que aquella naciente federación vecinal. 


Último encuentro de la liga 1977-78. El Deportivo derrotó
al Córdoba por seis tantos a uno.
La Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan,
Rosa Gil, realizó el saque de honor.
El Real club Deportivo terminaba el campeonato de liga de segunda división, en un discreto octavo lugar  con 39 puntos. Su entrenador, Juan Arza, finalizaba su contrato al dejar el club por motivos personales, En el último encuentro de liga disputado en Riazor frente al Córdoba y que finalizó con el resultado de seis tantos a  uno a favor del equipo blanquiazul, la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Rosa Gil Caballero acompañada de sus Meigas de honor efectuaba con buen estilo el saque de honor.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Liaño, presentaba a las tres primeras policías municipales femeninas,  los agentes Florentina Pérez, María Luisa Estraviz y María Jesús Sáenz. Su uniforme era de color azul igual que el resto de la guardia Municipal con la única variante que la gorra de plato o casco era sustituido por sombrero modelo azafata. Sus primeras actuaciones en la dirección del tráfico rodado, tuvieron lugar en el cruce de la Calle Real con Rúa Nueva.
María Jesús Sáenz, una de las
tres primeras mujeres
Policias Municipales feneminas.
Aquel año tuvo lugar en el Teatro Colón, una inusitada y larguísima temporada de zarzuela,fuera de la acostumbrada fecha del festivo mes de agosto, trapasada esta vez al mes de junio,   a  cargo de la Compañía Lírica Española que durante diez días representó innumerables obras de nuestro querido y gran genero lírico, destacando entre otras la puesta en escena de Doña Francisquita, el Huésped del Sevillano, La Parranda, La Patria Chica. La Dolorosa, El Cantar del Arriero, que sirvió para homenajear a uno de sus autores, el coruñés Adolfo Torrado, finalizado su presencia en la ciudad con el reestreno de la zarzuela La Noche de San Juan, cuyo libreto era original de otro coruñés, Luis Iglesias de Souza con música del maestro De Santiago que fuera director de la Banda Municipal de Música de la Coruña.
Cartel de las Hogueras 78

Las fiestas de las Hogueras de San Juan eran presentadas a los medios de comunicación social en el Playa club. La jefa de relaciones publicas de la Comisión promotora, Ana Quintana Lacacci, señalaba que en la semana deportiva participarían 500 muchachas de diferentes colegios de la ciudad  en las especialidades de baloncesto, balonmano, voleibol y gimnasia, resaltado que ese año la quincena deportiva no contaría con la ayuda económica que le venía prestando desde hacía años la delegación provincial de deportes. Por ello animaba a empresas e instituciones a colaborar con la organización que era, al desaparecer la Festa Da Cantiga, organizada por el Ayuntamiento,  la única en la ciudad que organizaba unos juegos florales con premios de poesía incluidos.  

Las Hogueras continuaban con su problemática económica, arrastrada de ejercicios anteriores, que aquel año, se alivió de alguna manera, debido a los ingresos recibidos por las atracciones de feria instaladas en la Plaza de Portugal, así como por la venta de rifas. Desgraciadamente los comerciantes y vecinos de la zona tan solo aportaron 8000 pesetas que se recaudaron llamando de puerta en puerta.
La semana deportiva que se desarrolló entre los días 29 de mayo al 11 de junio, fue muy disputada alzándose con el trofeo San Juan absoluto a los puntos el equipo de la Esclavas de baloncesto.
Los jardines de la rotonda de Riazor fueron de nuevo el marco elegido para el concierto que ofreció la banda municipal de música. En clave cultural siguieron un concierto de órgano a cargo del sacerdote Manuel Riobóo y dos conferencias que llevaron el sello indiscutible de dos conocidos conferenciantes coruñeses, el cronista oficial de la ciudad Juan Naya y el crítico musical Nonito Pereira. 
El alcalde Liaño Flores, recibía en el salón de sesiones municipal
a  las Meigas de las
Hogueras de San Juan.
El alcalde Liaño recibió en el palacio municipal a la Meiga Mayor y a sus Meigas de Honor y las agasajó con flores y regalos. Por su parte Rosa Gil y varias de sus meigas de honor acudieron al hogar Infantil “Emilio Romay” más conocido como Casa-cuna y allí celebraron con los niños acogidos, una divertida fiesta infantil con innumerables regalos. También acompañaron a las personas mayores acogidas en el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de Adelaida Muro,  a las que llevaron flores y bombones. Por diferencias con una distribuidora cinematográfica al final tuvo que ser suspendida la semana de cine de terror que se había programado.
Portada del programa de festejos
Hogueras 1978.
La mañana del día 23 se abrió con una Santa Misa en honor a San Juan. En la plaza de Portugal ya estaba instalado el original obelisco,obra de Joaquín Castiñeira Bermúdez que ardería esa noche. La hoguera alegórica medía nueve metros de altura. En su base iban pintados diversos textos alusivos a la capitalidad de Galicia, a las brujas y al Deportivo al que se le recordaba que “xogar ben votaba fora o meigallo. Una artística bruja montada en una escoba y el reloj del Obelisco en cuya esfera figuraba el año de la quema, remataban la obra del artista que había sido alumno de Quintas Goyanes y Barros Merino. 
Unos días antes del gran día de San Juan, la madre de la Meiga Mayor, Rosa Gil, Pochola Caballero, invitó a los componentes de la directiva de la comisión a una fiesta en su domicilio que contó con la presencia del tenor de la compañía lírica española Miguel de Alonso, a quien la propia Pochola acompañó al piano en diversas romanzas de zarzuela.
La vida cotidiana coruñesa continuó desarrollándose. 
El puente del Pasaje se abría de nuevo al público. La ampliación, que había costado 285 millones de pesetas, dotaba al puente  con seis carriles en vez del los tres del antiguo puente y por él podían circular vehículos de hasta sesenta toneladas.
En el palacio de Deportes se reanudaban las veladas de lucha libre americana que tantos adeptos tenían en la ciudad. El combate estelar de la primera velada de la temporada enfrentó a la pareja española Piney y Madrazo contra los mejicanos Pancho López y Pancho Zapata.
Tres personas fallecían al quedar  atrapadas en el incendio declarado en la sala de Fiestas Dorna club, situada en el callejón de la Estacada, mientras realizaban labores de mantenimiento.
Roberto Castañón se proclamó, una vez más, campeón
de Europa del peso pluma, esta
vez en el palacio de Deportes coruñés.
El púgil leonés Roberto Castañón defendía con gran éxito su corona europea del peso  pluma ante el púgil francés Amatller, en combate celebrado en el palacio de Deportes y que fue presenciado por más de seis mil personas que llenaron hasta la bandera la instalación deportiva.
Ese año, la primera división nacional de Hockey sobre patines, se reestructuraba, pasando a participar en ella, con la mirada puesta en el ascenso a la División de honor, tres equipos coruñeses: el Liceo, Dominicos y Real club Deportivo. 
Algunos de los componentes de la
plantilla del Deportivo 1978

El Deportivo iniciaba sus entrenamientos con la esperanza  puesta en el retorno a primera división. Se hacía cargo del la dirección técnica, el que había sido jugador del Real Madrid, Enrique Mateos. Un caballero del fútbol, el canario Felipe Ojeda, más conocido por Trona abandonaba la disciplina del equipo coruñés que fichaba ese verano al uruguayo Aníbal Montero procedente del Elche. El argentino Ribolzi, el uruguayo Bartollota, junto a los jóvenes procedentes del Fabril, José Luis Vara, Varela Calviño  y Chicho, completaban una plantilla que seguía apostado por jugadores como Buyo, Pancho García, Albino, Gallego, Piña, Alfonso Castro, Cantudo, Piris y Pousada, entre otros. El club de la plaza de Pontevedra, era invitado por la organización del Trofeo Teresa Herrera, a participar en su XXXIII edición junto al Real Madrid y  los equipos brasileños de Fluminense y Flamengo.
Las fiestas de agosto dieron nuevamente su pistoletazo de salida con las Noches de la Ciudad Vieja que se celebraron los últimos días del mes de julio y en las que participaron  los Solistas de Cataluña, Giorgio Questa y su ´órgano de madera y las sopranos Ana Higueras y Fuencisla Martín.
Gigantes y Cabezudos en la Función
del Voto.
El alcalde José Manuel Liaño Flores,  acompañado por la Corporación bajo mazas y escoltada por la Guardia Municipal en uniforme de gala, junto a las primeras autoridades renovaba el Voto a la Santísima Patrona de la ciudad Virgen del Rosario. La marcha la abría la comparsa de Gigantes y Cabezudos que hizo las delicias de los más pequeños.
Aquel año. los Amigos de la Ópera no programaron el festival dedicado al bell canto que llevaba el título de “Ciudad de La Coruña”, Sin embargo como venia siendo habitual, al llegar las fiestas, los teatros Rosalía de Castro y Colón, vieron pasar a las mejores compañías de comedias y revista, destacando la presencia de  Lina Morgan y Antonio Ozores con la obra “la Marina te llama”, Oh Calcutta; Antonio Garisa con “el estornudo”; Pastor Serrador con “los emigrados”; “Cosas de papá y mamá” con María del Carmen Prendes; el buen hacer de Lola Herrera en “Alicia en el París de las maravillas”; la obra de Tirso de Molina “No hay peor sordo” puesta en escena por la asociación de actores; la escultural Mari Paz Pondal con Armando Calvo con “la zorra y el escorpión” y las vedettes Alicia Tomás y Pilar Velázquez con la revista “el Gol del año”. “Una noche con Bárbara” con el muy querido en La Coruña, Pepe Rubio, finalizando con el galán por antonomasia del teatro español, Arturo Fernández con "Un adorable inconsciente" y el cómico Pedro Ruíz con “Ruiseñor 78”, pusieron el epílogo al continuo desfilar de compañías teatrales. El palacio de deportes, por su parte, albergó  a la compañía de teatro Cultura Viva con  Andrés Mejuto y Carmen Bernardos en la obra “los juegos del toro” y las actuaciones de Juan Manuel Serrat, Los Calchaquís. Enrique Morente, Marina Rosell, Bibiano y el portugués José Afonso, actuaron en un pomposamente titulado Festival de los Pueblos Ibéricos que constituyó un sonoro fracaso de asistencia de público. Los ballets Gallego y de Senegal pusieron la nota folclórica con una magnifica puesta en escena. Los coros gallegos con el festival “Así es Galicia”, evocaron los cantos y bailes de nuestra querida tierra.
En la recoleta plaza de las Bárbaras se celebraron las jornadas de teatro Gallego.
El Comandante de la Flota, Almirante Caamaño,
cumplimentaba al alcalde de la ciudad
señor Liaño tras su toma de
posesión
El nuevo comandante de la Flota, Almirante José  Ramón Caamaño, que había tomado posesión de su cargo unos días antes en el Arsenal Militar de El Ferrol, llegaba al puerto coruñés a bordo de la Fragata Baleares, a fin  de  cumplimentar a las primeras autoridades de la ciudad.
En la zona de la bahía coruñesa, paracaidistas del Ejército de Tierra realizaron una brillante demostración de saltos que fue seguida por miles de personas.
Otras citas indispensables en el programa de fiestas fueron las magnas sesiones de fuegos de artificio, aderezadas con verbenas populares, que fueron seguidas por miles de personas. 
Andrés Gómez Margarida, tomaba posesión como nuevo Jefe Superior de Policía al sustituir en el cargo al comisario Manuel Ballesteros.
El Real Madrid conquistaba el XXXIII Teresa Herrera
El Real Madrid se llevaba la XXXIII edición del Trofeo Teresa Herrera al derrotar en la final al Flamengo de Río de Janeiro por dos goles a cero. El Deportivo, que había sido invitado a participar, quedó clasificado en última posición al perder en semifinales por 5-2 ante el equipo madrileño y caer también de forma muy injusta en el encuentro de consolación ante el Fluminense por dos a uno. El delantero coruñés, Alfonso Castro fue elegido mejor jugador del torneo al marcar tres bellísimos tantos. La organización del decano del torneo futbolísticos españoles distinguía al antiguo jugador del Deportivo el internacional coruñés Eduardo González Valiño “Chacho” y al periodista Francisco Jiménez de Llano “Franjilla” con la medalla de oro del trofeo.
Con motivo de aquel trofeo se  abría  a la circulación el paso elevado de la Ronda de Nelle en su confluencia con la Avenida de Finisterre.
Las noche coruñesas de agosto estuvieron animadísimas aquellos días de fiesta, destacando entre otras, la discoteca Chastón  del inolvidable Miguel Mosquera, que presentó las actuaciones estelares de José Vélez y Tip y Coll. Se abría un nuevo pub que sería muy recordado en la ciudad: el Equilibrio. Las cafeterías de la Avenida de la Marina, y los clubes "As Gabeiras”, el Whisky club, Safari Hyltom, Diana, Rubi 28, se llenaron cada noche de centenares de personas que bailaron incansablemente los ritmos de aquel verano. Para ambientes más subidos de tono, las salas Marux y Luxor, presentaron diariamente dos pases de sus atracciones.
Pasaba  a la reserva el Capitán General de la Octava Región Militar, Teniente General Ángel Suances de Viñas, que era reemplazado por el teniente General Manuel Fernández Pose.
La Romeria de Santa Margarita ponía colofon a las fiestas de agosto.
En el Certamen Cine de Humor, para alzarse con el gran premio  Torre de Hércules, intervinieron cintas de 13 países. Se proyectaron en las salas del Teatro Colón, cine Valle Inclán, Kiosko Alfonso y salas de la Caja de Ahorros de Rúa Nueva y Ronda de Nelle, más de 150 películas en diferentes secciones.
Alfredo Evangelista,
derrotaba en La Coruña al
norteamericano Maye
El campeón de Europa del peso pesado, el hispano-argentino Alfredo Evangelista derrotaba el norteamericano Joe Maye, venciéndole por k-o en el tercer asalto en el combate estelar de una velada boxística celebrada en un abarrotado palacio de Deportes.
En otra velada esta de lucha libre celebrada en el Palacio de los Deportes tuvo lugar un importante desorden público , tras una sonora  bronca con lanzamiento, por parte de numeroso espectadores que asistían a los combates, de sillas al ring, bofetadas entre  luchadores y espectadores e intervención de la Policía que tuvo que cargar con dureza contra un violento grupo de aficionados que se habían amotinado por defender los intereses de la pareja española, -los buenos, por supuesto-, en un combate de catch a cuatro contra una pareja inglesa. Hubo alguno que hasta recordó la afrenta de Gibraltar. Y todo se inició esta vez sin ningún tipo de preparación y de forma espontánea. En un momento del combate y ante la pasividad del árbitro, los ingleses le estaban dando de lo lindo a uno de los nuestros. Le pegaban los dos a la vez, algo que esta prohibido en este tipo de combates, pero para enervar al público los malos siempre se valen de trucos y artimañas para ganar. Pues bien, a uno de los españoles lo tenían atado a las cuerdas y mientras uno le pegaba, el otro cogía carrerilla se impulsaba en las cuerdas contrarias y se lanzaba con el peso de su cuerpo contra el luchador que se hallaba indefenso. Mientras el árbitro sujetaba al otro español, impidiéndole salir a contrarrestar tamaña injusticia. Pero ahí salió la solidaridad y españolismo de un espectador que vivía por el barrio de Labañou y estaba sentado en sillas de ring. Ni corto ni perezoso, se acercó al cuadrilátero y esperó la llegada del inglés para tomar de nuevo impulso contra las cuerdas, metió sus manos en el ring y agarró al luchador británico por el tobillo lo que hizo que el de la “pérfida Albión”, se pegara un tremendo golpetazo en su aparatosa caída. Aquello fue Troya. 
Lucha Libre Americana.
El inglés, que bajo ningún concepto esperaba  aquella respuesta por parte del aficionado,  se levantó, bajó del ring y empezó a darle golpes. El público reaccionó en defensa de su paisano de forma muy violenta, lanzando sillas al centro del cuadrilátero y agrediendo a los ingleses que escaparon como pudieron, pero llevando lo suyo. El Gobernador Civil, el pusilánime, Pedro Gómez Aguerre, miembro de la UCD, suspendió sine día las veladas, para evitar disturbios como los de aquella noche. Hubo un intento efímero en el coliseo que no volvió a programarse.  Es de esperar que algún día vuelvan,- ya más calmadas- a La Coruña, aquellas simpáticas e inolvidables veladas de lucha libre.
Ante los malos resultados cosechados por el Deportivo el entrenador- Enrique Mateos, era cesado siendo sustituido en la dirección técnica por el ex jugador blanquiazul, el coruñés Luisito Suárez Miramontes.
La Constitución Española era aprobada por los españoles  en referéndum. De 165.613 censados en La Coruña votaron 104.354 persona inclinándose por el si 92.422, votando no 6,790 y en blanco 3.863.
Quedaba constituida la empresa municipal Aguas de La Coruña 
Debido a un tema de otorgamiento de licencias, el colectivo de taxistas radicalizó su postura enfrentándose al ayuntamiento, al que acusaban de permitir la competencia desleal por parte de los llamados taxis piratas que sin ningún tipo de licencia recogían viajeros en determinados puntos de la ciudad. Los taxistas llegaron a realizar paros en su trabajo así como a organizar varias manifestaciones en las que pidieron la dimisión del alcalde Liaño.
El año se cerraba precisamente con la dimisión del alcalde de Liaño Flores que había perdido la confianza de la casi totalidad de la corporación municipal.




La Meiga Mayor hace su entrada en el salón
del Playa Club
del brazo del pregonero
Manuel Rodríguez Maneiro.
Se iniciaba la Fiesta del Aquelarre
 La Meiga Mayor 1978, Rosa Gil, acompañada por la Meiga Mayor
1977 Isabel Ruso y las Meigas de Honor.


Hoguera alegórica
1978, obra de Joaquín Castiñeira.
Representaba al Obelisco.
Retomando el hilo de aquella Noche de San Juan, al final de la fiesta del Aquelarre, ante de dar paso a la cena de Gala, el recordado periodista Manolo Rodríguez Maneiro,  inició su pregón remontándose a la brujería medieval, como se celebraban los aquelarres y el poder que tenían las brujas, meigas, feiticeiras y trasgos en Galicia. Hizo un canto a las meigas  proclamadas en la fiesta por su juventud, belleza, elegancia, gracia, talento donaire,  singular encanto  y embrujo, para finalizar  repasando creencias y prácticas ancestrales de la noche de San Juan enaltecida por las plumas de Rosalía de Castro,  Curros, Pondal, Castelao, Cabanillas, Brañas, Cunqueiro, Castroviejo y Otero Pedrayo. Grandes aplausos acompañaron las últimas palabras del pregonero. Las Fiesta se cerró con las intervenciones del Delegado de Cultura y del Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña que agradecieron  a la organización su esfuerzo y destacaron la importancia que ya tenía para la ciudad la tradicional “Noite Da Queima”. Finalizada la cena, las Meigas abandonaron el restaurante para subirse a tres típicos carros del país iniciar así, por diferentes calles de la ciudad, la cabalgata de la Noche de San Juan, en la que tomaron parte, además de las Meigas, la escolta de Honor de soldados ataviados a la usanza de la Guardia Amarilla del Emperador Carlos I, las Majorettes de Betanzos, grupo de gaitas y Banda Municipal de Música La Coruña. El paso de la comitiva fue presenciado por miles  de personas que luego se trasladaron a la Plaza de Portugal donde estaba instalada la Hoguera alegórica. La plaza era un hervidero de gente donde no se podía dar un paso. Rosa Gil prendió la traca que dio paso al fuego que consumió en breves momentos el obelisco creado por Florián Joaquín Castiñeira. El cielo se llenó de carcasas de colores y el ambiente de un profundo olor a pólvora tras la magnifica sesión de fuegos de artificio, disparada por la pirotecnia Rocha de Soñeiro.
La fiesta continuó con una animada verbena en la plaza de Portugal y en el restaurante Os Arcados dio comienzo el baile de Gala en honor a las Meigas, no sin antes comprobar el buen hacer del grupo de teatro “Oscus” que dirigía el inolvidable Pepín Redondo, que puso en escena la obra breve  de los cuentos del Conde Lucanor “Fábula de mancebo que casó con mujer brava” original del infante Don Juan Manuel, príncipe de Villena.
Al día siguiente la Meiga Mayor, algunas de su Meigas de honor, el presidente de la Comisión de las Hogueras y varios directivos, acudieron al teatro Colón a presenciar el reestreno de la Zarzuela “la Noche de San Juan” original del coruñés Luis Iglesias de Souza y música del maestro Rodrigo Alfredo de Santiago, que desde el año 1953,  en que se había estrenado en La Coruña, nunca más los coruñeses habían tenido  la oportunidad de presenciarla. En esa ocasión la puso  en escena la compañía Lirica Española que dirigía  Antonio Amengual y contaba con las excelentes voces de María Dolores Travecedo, Miguel de Alonso, Tomás Álvarez y el gran humor  y escena del inolvidable Carlos Climent, el viejo Pipiribarba, cuyo verdadero nombre era Ramón Cebriá. Una vez finalizada la función zarzuelística, la Meiga Mayor se despidió de varios amigos que formaban parte de aquella compañía de Zarzuela, entre ellos Miguel de Alonso y Ramón Cebriá, que regresaban a  Madrid por carretera y con la misma, acompañada por varios miembros de la directiva y meigas de honor se fueron a bailar al Diana club situado en la calle  de Rubine, donde brindaron con cava por el buen Santo precursor, que un año más había velado porque las Hogueras coruñesas fuesen un completo éxito. Afortunadamente aquella Noche de San Juan, no exenta de dificultades, fue más placentera y tranquila que las anteriores.

Post Data; Este artículo es recordatorio de todo lo que se vivió en España aquel año de 1978. Pero para los afectados desgraciados de  la LOGSE y algunos olvidadizos, no está de más recordar que los que hoy, en 2016, tienen la desfachatez  y la igmominia de presentar a los asesinos de ETA como hombres de paz, no tienen vergüenza, ni decoro, ni dignidad, ni alma, ni corazón y son tan complices como los asesinos. Aquellos años fueron conocidos como los de plomo y aviso que los articulos venideros de los años de las Meigas 1979, 1980, 1981 traerán muchos más recordatorios del dolor y la tragedia causada. por esa banda de asesinos miserables, que todavía no han pedido perdón ni entregado sus armas, a víctimas inocentes, a españoles de a pie, por el mero hecho en unos casos, de  vestir un glorioso uniforme del Ejército, Policía o Guardia Civil y en otros por ser honrados civiles que no se plegaron a la turbia extorsión y amenaza matona de la cobardía del tiro en la nuca y por la espalda. Siempre estaré con las víctimas del terrorismo y sus desconsoladas familias. Ni perdono, ni olvido.  Por las víctimas ¡Dignidad y Justicia!


Calin Fernández Barallobre