jueves, 21 de abril de 2016

1917. Calurosa y animadísima Noche de San Juan

El popular Manuel María Puga y Parga "Picadillo"
era elegido Alcalde de La Coruña-
Feliz circunstancia fue la coincidencia, en aquel año de 1917, de la octava de la Pescadería con la Noche de San Juan. La ciudad ardió en fiestas desde la Torre a Monelos. Hubo magnificas verbenas  en las calles de la Torre, San Juan, Orzán, Sol, Plaza de Pontevedra, Rubine, Camino Nuevo y los barrios de San Pedro de Visma, Oza y Eirís. En todos los lugares lucieron iluminaciones eléctricas y a la  veneciana, sonaron organillos, gaitas, murgas y cohetes, muchos cohetes. Ardieron numerosas hogueras pues la calurosa y estrellada noche invitó al paseo. 

La calle del Orzán, en toda su extensión, fue de las más animadas con la presencia de una numerosísima concurrencia. En la calle de San Juan elevaron un globo después de la quema de la Hoguera y los vecinos degustaron arroz con leche que como resaltaba la prensa “todo buen cristiano estaba obligado a degustar en el día de San Juan”. 
En la calle de Tabares una pareja del Cuerpo de Seguridad tuvo que llamar  a los barrenderos para que recogiesen y trasladasen en camilla al hospital de caridad a los conocidos borrachos “Cle, Cle” y Parrocho que yacían tirados en dicha calle. Cle Cle era muy conocido en la ciudad pues cada vez que enganchaba una curda, desesperadamente gritaba desaforado: “Que veñan os médicos”, “Que veñan os médicos”. Po su parte Parrocho nunca decía nada. La  ingesta de alcohol le trababa siempre la lengua.
En el parque del Sporting club, el popular Leiron se celebró
la Noche de san Juan con una animada verbena.
En el parque del Leiron, el Sporting club organizó, con quema de hoguera incluida, una magnifica fiesta a la que acudieron centenares de socios y familiares.
El día de San Juan, al coincidir en domingo, fue especialmente grato. Salió de San Nicolás la procesión de la Octava del Corpus  con la Custodia bajo palio y las primeras autoridades en la presidencia, llevando el guión el gobernador civil Sr. Garrido. Finalizada la procesión las gentes invadieron los jardines de Méndez Núñez y el Relleno, en el cual, la banda del Regimiento de Infantería se encargó de amenizar el paseo. A partir de las diez de la noche, en los barrios que celebraron la Noche de San Juan se repitieron las verbenas, con suelta de globos y cohetes de lucería. El bailoteo y la animación, ante tamaña riada de personas, no decreció hasta más allá de la una de la madrugada.
El sábado día 23 el ministro de la Gobernación firmaba el nombramiento como nuevo alcalde de La Coruña del conocido convecino Manuel María Puga y Parga, el famoso Picadillo, personaje muy popular y querido por su simpatía, cariño y prestigio cuyo nombramiento sería, según la prensa, ”muy bien recibido por los vecinos".

Calin Fernández Barallobre.