domingo, 6 de marzo de 2016

La ceremonia de Proclamación de las Meigas de las HOGUERAS-2016

Hoy he sabido que la Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas a las Meigas 2016 se celebrará, el próximo día 17, en la magnífica Sala de Cultura del Sporting Club Casino como consecuencia de la negativa - mejor dicho a la "callada por respuesta" - dada por el Alcalde de la marea a celebrarla en el Palacio de María Pita como venía siendo habitual. 

A fuerza de ser sincero he de decir que la noticia me alegró en la medida de que finalmente, si Dios quiere y la Asociación de Meigas tiene a bien invitarme, asistiré a dicho acto, algo que no haría en el supuesto de que la Ceremonia se celebrase en el Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde. 
 
Banda de la Meiga Mayor

Pese a todo, como fundador que fui de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, si me gustaría hacer un par de puntualizaciones al respecto.

La negativa del Alcalde de la marea a celebrar en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal la Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas a las Meigas de las HOGUERAS-2016, constituye un nuevo acto de desprecio sectario tanto hacia la Asociación de Meigas como hacia las jóvenes y niñas coruñesas que este año van a ser proclamadas Meigas del San Juan coruñés.

No entendemos donde se origina esa animadversión que demuestra, de forma palpable, cada vez que tiene ocasión de hacerlo el que ocupa el sillón de Alcalde de la ciudad; actitud que no muestra con otras Entidades coruñesas.

Si nos apuran entenderíamos, aunque con ciertas reservas, el hecho de que el comportamiento que observa hacia la Asociación de Meigas lo compartiera con el resto de las Entidades de la ciudad que a priori no se identifican, al menos eso creo yo, con sus postulados políticos; sin embargo no es así.

En su día, lo sabemos de buena fuente, el Alcalde manifestó que no recibía a las Meigas – nos referimos al pasado 23 de junio – por el hecho de que la Asociación se distinguía por sus “connotaciones religiosas y castrenses”. Toda una declaración de intenciones que deja bien a las claras por donde va el rumbo del nuevo Gobierno municipal.

Pese a todo, con una sonrisa en los labios, el 13 de noviembre pasado, permitió que la Orden de Caballeros de María Pita, organizase en el Salón Municipal de Sesiones su anual acto de investidura de nuevos Caballeros; de hecho, él mismo, se colocó la capa y no dudó en colgarse la Medalla de la Orden aceptando el título de “Gran Maestre”.

De igual modo la Asociación Histórico-Militar “The Royal Green Jackets” celebró también en el Salón de plenos del Ayuntamiento, el 16 de enero último, su tradicional acto de imposición de las Medallas de la Batalla de La Coruña, siendo distinguido el Alcalde con una de ellas.

Todo esto resulta cuando menos sorprendente y contradictorio salvo por el hecho de que en las dos ocasiones el primer edil coruñés fuese homenajeado por las Entidades organizadoras de estos actos. Vanitas vanitatis.

Sin embargo, como se suele decir, a la Asociación de Meigas "ni pan ni sal" ya que no solo no las recibió en momento alguno, sino que, en un gesto que demuestra su pertinaz e impertinente mala educación, no se ha dignado ni tan siquiera a responder a las cartas que le han remitido, incluidas las dos en las que solicitaban se celebrase en el Salón de Sesiones la Ceremonia de Proclamación de las Meigas 2016.

La Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas a las Meigas se trasladó al Palacio Municipal en 2010, siendo Alcalde de la ciudad el socialista Javier Losada de Azpiazu, quien accedió gustoso a organizar el acto en las Casas Consistoriales, reconociendo con ello al trabajo llevado a cabo por la Comisión Promotora y por las Meigas, a lo largo de más de cuarenta años, para rescatar para la ciudad las esencias y tradiciones de la noche de San Juan.

A lo largo de estos años, la Comisión Promotora ha organizado más de 4.500 actos de carácter popular, cultural, social y deportivo, proclamando a cerca de 700 jóvenes y niñas coruñesas como Meigas del San Juan de nuestra ciudad. Por tanto, no se trata de algo graciable que pueda concedernos el Alcalde de turno, sea del color que sea, se trata, simplemente, de un derecho que nos hemos ganado a pulso todos los coruñeses que trabajamos por las HOGUERAS en nuestra ciudad, guste o no como somos o como pensamos.

En cuanto a las Meigas, constituyen no solo la representación más genuina de la fiesta capaz de aportarle señas propias de identidad, son también el auténtico revulsivo de nuestro San Juan. ¿Alguien se cree que sin ellas la noche de las hogueras sería la misma?

Lo hemos dicho muchas veces, la fiesta de las HOGUERAS, los títulos conseguidos hasta alcanzar el de Fiesta de Interés Turístico Internacional se debe al denodado esfuerzo de los que trabajamos, sin descanso por conseguir dignificar el San Juan coruñés y junto a nosotros todas esas Entidades, Corales, grupos de Teatro, grupos Musicales, Bandas de Música, Orquestas, Escuelas de Danza, Ballets, Bandas de Gaitas, deportistas, conferenciantes, pregoneros, poetas, etc., que han contribuido a sacar adelante los sucesivos programas de HOGUERAS, trabajando todos de forma altruista y desinteresada. 

A la vista de esta inigualable tarjeta de resultados cabe señalar que el Alcalde no solo ofende a la Asociación de Meigas y a las Meigas, sino también a todos los integrantes de esos colectivos que, año tras año, se han sumado a nuestros programas de actos.

Es verdad que no ofende quien quiere sino quien puede, circunstancia esta última que no se da en este caso ya que no nos sentimos ofendidos por la actitud revanchista y sectaria de estos individuos, más bien nos produce tristeza y nos da mucha pena porque creemos que ni las mujeres que integran la Asociación ni las Meigas, mayores e infantiles, se lo merecen.

Por nuestra parte, en su día aconsejamos a la Asociación de Meigas que no permitiese que el Alcalde impusiese Banda alguna a las Meigas 2016, por ser un honor que no lo corresponde ni hoy ni nunca. De hecho, los que en su día formamos la Comisión Promotora ya habíamos anunciado que, caso de celebrarse la Ceremonia de proclamación en el Palacio Municipal, no concurriríamos a ese acto pues somos nosotros los que elegimos con quien queremos compartir algo; ellas, por su parte, por educación y cortesía, solicitaron del regidor de la ciudad que aceptase proclamar a las Meigas, siendo su respuesta la que esperábamos, carente del elemental estilo y muy poco inteligente.

Pese a todo, el Alcalde debe saber que con su actitud revanchista y sectaria, a nosotros no nos ha ninguneado pero si lo ha hecho a ese grupo de mujeres que trabaja por las HOGUERAS y con ellas a las Meigas, mayores e infantiles, a sus familias y amigos y eso, al final, se traduce en votos.

Mejor, por tanto, que demuestre esa actitud así cada cual queda retratado y colocado en su sitio sin posibilidad de engañar a nadie con planteamientos que rayan en la más burda demagogia.

José Eugenio Fernández Barallobre.