lunes, 21 de diciembre de 2015

1971. El año de la II Meiga Mayor Ana de Aspe de la Iglesia.


El Teniente de Alcalde Juan Jose Laredo Verdejo impone
la banda a la II Meiga Mayor Ana Aspe de la Iglesia
El 23 de junio de 1971, pasadas muy de largo las nueve de la noche, alzaba el telón para la historia la primera fiesta del Aquelarre poético donde la joven comisión promotora de las Hogueras de San Juan de Fernando Macías creada y presidida por Cheche Fernández Barallobre, iba a proclamar como II Meiga Mayor a la joven coruñesa que vivía en la plaza de Orense y estudiaba en el colegio de la Compañía de María, Ana de Aspe de la Iglesia. A los acordes de la marcha triunfal de Aida, cuyo disco hubo de irse a buscar a los estudios de Radio Juventud de La Coruña y en la voz del locutor Carlos Beceiro Ledo que presentó el solemne acto, las Meigas que además de Ana eran Lilí Vales, Luz San Agustín, Maritina Rivera, Begoña Páez, Mariam Guimaraens, María del Carmen Togores, Fabiola Fariña y Cuca Vasco,  fueron accediendo al incomparable Paraninfo del Instituto Eusebio Da Guarda cuyas escaleras estaban jalonadas por soldados que vestían uniformes del Ejercito español del siglo XVI del brazo del mantenedor de la fiesta, Alfonso Modroño Márquez y de miembros de la Comisión Promotora. El teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, delgado de Fiestas Juan José Laredo Verdejo, acompañado por la I Meiga Mayor Estrella Pardo  Castiñeiras, impuso en nombre y representación del alcalde de la ciudad, José Pérez Ardá,  la banda de Meiga Mayor con los colores de la bandera de España a la guapa Ana que lucía un vestido de noche negro adornado con una flor roja a la altura del pecho. En el transcurso de ese año de 1971 en que reinó Ana, en el mundo, en España y en La Coruña sucedían estos acontecimientos.  


Guerra del Vietnam
Continuaba en toda su crudeza la guerra del Vietnam que se extendía al vecino país de Laos. El alto mando militar norteamericano anunciaba que, en los diez años, desde el inicio de la guerra, las bajas sufridas ascendían a un total de 850 000 soldados: 700 000 norvietnamitas, 110 000 sud vietnamitas y 40 000 norteamericanos. 

Los presidentes de Egipto y de la URSS, Anwar al-Sadat y Nikolai Podgorny, inauguraban oficialmente la presa de Asuán. 

Charles Manson asesino confeso de Sharon Tate.
Un tribunal californiano declaraba a Charles Manson y a sus cómplices culpables del brutal asesi­nato de la actriz Sharon Tate y otras seis personas más, cometido en agos­to de 1969, siendo condenados a muerte. Mientras se encontraba en Singapur asistiendo a la conferencia de la Commonwealth, el presidente de Uganda, Milton Obote, en el poder desde 1966, era derrocado por un golpe mili­tar dirigido por el general Idi Amin. 


Tras su viaje espacial en la nave Apolo 14, regresaban sin novedad a la Tierra los astronautas norteamericanos Alan Shepard, Stuart Roosa y Edgar Mitchell.

Un grupo de judíos ocupaba durante nueve horas el edificio del Soviet Supremo en Moscú, en protesta por la política soviética frente a los judíos.

Tras intentar destituir al jefe de la Junta, general Lanusse, el presidente de la República Argentina, general Levingston, era derrocado por los mi­litares. Fue nombrado presidente de la República el general Agustín Lanusse. 

Estados Unidos y la URSS llegaban a un acuer­do en las conversaciones SALT, para limitar sus respectivos arsenales nu­cleares. 


El presidente Nixon levanta el embargo comercial a China que se mantenía desde hacía 21 años. 

El gobierno japonés firmaba con EE UU, un tratado por el cual se de­volverían en 1972 a Japón por parte de los norteamericanos las islas de Ryukyu, Daito y Okinawa, aun­que en esta última se mantendría una base militar norteamericana. 

Georgy Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Pasajev,
cosmonautas de la Soyuz 11 morían debido a
un fallo técnico en su regreso a la tierra. 
La URSS lanzaba al espacio la nave es­pacial Soyuz 11 con los cosmonautas Georgy Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Pasajev, iniciándose así un vuelo espacial cuyo objetivo con­sistía en realizar maniobras de aco­plamiento con la estación Salyut 1.

Los tres cosmonautas sovié­ticos de la nave Soyuz 11, morirían al regresar a la Tierra debido a un fallo técnico que provocó una repentina descom­presión en la cabina.

Un violento terremoto asolaba una extensa área de Chile alcanzado a las ciudades de Santiago, Valparaíso, Aconcagua y Loquimbo, dejando 82 muertos y 450 heridos. Los astronautas David Scott, James Irwin y Alfred Worden partían desde Cabo Kennedy a bordo del Apolo 15 para realizar un viaje espacial de doce días de du­ración, en el curso del cual se utiliza­ría por primera vez un vehículo lunar.

Violencia en el Ulster entre miembros del grupo I.R.A y el Ejército británico con un balance de 23 muertos. Un golpe militar del Ejército de Bolivia derrocaba al gobierno izquierdista del presidente Juan José Torres y elevaba al poder al coronel Hugo Banzer. El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza asumía de forma totalitaria los poderes de la nación centroamericana. El jeque de Qatar Jalifa ibn Hamad al-Tani proclamaba la independencia del país. Resultaban muertas 109 per­sonas al estrellarse un Boeing 727 norteamericano en Alaska. Fracasaba un intento del golpe de estado contra el Rey Hassan II de Marruecos. Intenso terremoto en la zona sur del Perú dejando 400 muertos y más de 600 heridos.

En Persépolis el Sha de Persia Rezza Palhevi, clausuraba los actos conmemorativos del 2.500 aniversario del imperio persa, a los que asistían políticos y personalidades de unos 70 países, entre ellos los príncipes de España. El presidente de Vietnam del Sur, Ngu-yen Van Thieu resultaba reelegido en su cargo tras unas elecciones, al obtener el 91,5 % de los votos.Terremoto en Turquía que dejaba 100 víctimas mortales. En la isla de Amchitka, en el archipiélago de las Aleutianas, se llevaban a cabo unas importantes pruebas nucleares sub­terráneas norteamericanas.

Tras 14 días de com­bate, llegaba a su fin la guerra indo-paquistaní con la capitulación de las tropas paquistaníes, en Dacca, y la procla­mación de la república indepen­diente de Bangla Desh. Zufilkar Ali Butto era elegido presidente de Pakistán. En El Cairo, activistas de Septiembre Negro asesinaban al primer ministro jordano Wasfi al-Tall.

A la edad de 87 años, falle­cía, en París, la diseñadora de modas Gabrielle "Coco" Chanel. 

Nikita S. Jruschov.
En Moscú, moría a los 77 años de edad, el que fuera secretario general del PCUS y presidente del Gobierno Nikita S. Jruschov. 

A la edad de 71 años falle­cía, en Nueva York, el célebre trom­peta de jazz Louis Armstrong. A la edad de 75 años, fallecía en Londres el presidente de Liberia William V. S. Tubman, sucediéndole el hasta ahora vicepresidente William Tolbert. Mister Tubman había visitado La Coruña en 1952 siendo objeto de un multitudinario recibimiento por parte de la ciudad con su alcalde Alfonso Molina al frente. Sean Connery volvía a encarnar a James Bond en la película “Diamantes para la eternidad” por la que cobraría un contrato de 40.000 millones de dólares.

Largas colas para acceder por la Puerta Santa de
 la Catedral de Compostela al inicio del Año Santo.
En lo referente a nuestra nación, tenía lugar la Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela para dar inicio así al Año Santo Jubilar de 1971. 

Era destituido, por decreto, el capitán general de la 9.a Región Militar (Granada), teniente general Rodrigo Cifuentes. Poco antes, en un discurso, había criticado al Opus Dei al que calificó como la "ma­sonería blanca". Los príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, eran recibi­dos en Washington por el presidente Richard Nixon. Desde el siglo pasado ningún personaje de la Casa Real española había visitado, oficialmente, la Casa Blanca.
Los Príncipes de España y el matrimonio Nixon
saludan desde un balcón de la casa Blanca

Se producía una fuerte explosión en una acería de la empresa ENSIDESA, de Avilés. La onda expansiva de gran alcance dejó ocho muertos, más de 100 heridos y mu­chas destrucciones

El Ejército español adquiría a Francia 30 aviones de combate “Mirage” por un importe total de 6.000 millones de pesetas. Por orden del Ministerio de Hacienda, se fijaban los nuevos precios de las gasolinas la gasolina "Normal" (85 octanos) subía a 10,5 pesetas el litro (des­de 1967 estaba a 9,75); la "Super" (96 octanos) a 12,5 (antes, 11,5); y la "Extra" (98 octanos) a 13,5 (antes, 12 pesetas). El pintor Pablo Picasso cedía a la ciudad de Barcelona más de 900 obras de su colección particular. El cantante Julio Iglesias se casaba con la bellísima filipina Isabel Presley.

El Jefe del Estado, por me­diación del embajador de España en la ONU, presentaba al secretario general, U Thant, un documento oficial, en el que expresaba "su gran preocupación y disgusto" por las medidas tomadas por los israelíes en Jerusalén. 

La policía informaba que habían sido dete­nidos más de 40 jóvenes vascos, pertenecientes a la organización clandestina ETA". 

En Valencia, durante la típi­ca "Nit del foc", caían sobre el públi­co cuatro carcasas que estallaban a ras del suelo dejando dos muertos y 200 heridos. Por tan triste motivo se suspendían los festejos. 

Estados Unidos cedía al estado espa­ñol la propiedad del oleoducto Rota-Zaragoza. Miles de madrileños firmaban un manifiesto para que el gobierno mantuviese en suspenso el artículo 18 del Fuero de los Españoles que había sido revocado por los sucesos acaecidos en Vascongadas tras el consejo de guerra de Burgos a finales de 1970. Se inauguraba el enlace de TVE, vía satélite, entre la Península y las islas Canarias. 

En Tortosa se descubría una bolsa de gas. Al realizarse nuevas prospecciones petrolíferas daban su fruto al hallar petróleo en San Carlos de la Rápita. 

Un autobús se despeñaba por un barranco, en la carretera Santander-Burgos dejando un balance de 11 muertos y 23 heri­dos, todos ellos italianos ex comba­tientes de la guerra civil española que tenían previsto asistir a un acto patriótico en el puerto del Escudo de la provincia cántabra donde unidades italianas se habían batido de forma heroica en la guerra civil española de 1936-1939. 

Desfile de la Victoria
El Caudillo Franco presidía como todos los años el desfile de la Victoria celebrado en Madrid, 



El Banco Mundial concedía un crédito de 90 millones de dólares a la RENFE. Haile Selassie “el Negus” emperador de Etiopia, visitaba en Madrid al Jefe del Estado. 
El Jefe del Estado recibía en Madrid al Negus
Haile Selassie, Emperador de Etiopía.

En Silla (Valencia), la Guardia Civil descubría en un automóvil ocupado por dos franceses, llamados Jean Pierre Pilato y Mary Ivonne Carretero, el mayor alijo de estupefacientes aprehendido en la historia de España: 123 kilos de heroína valorados en 40 millones de dólares unos 2800 millones de pesetas.

A los seis meses de su sus­pensión, se restablecía el art. 18 del Fuero de los españoles que decía textualmente. “Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las leyes. En el plazo de setenta y dos horas, todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial”.
La Dama de Baza era encontrada en unas excavaciones por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada.
Dama de Baza.
En los astilleros de la Em­presa Nacional Bazán, de El Ferrol, se botaba el petrolero "Álvaro de Ba­zán", el mayor construido en España: 165 000 Tm de desplazamiento. 

El tren Talgo Málaga-Ma­drid chocaba con un tren de mercancías, cerca de Jaén. 10 muertos y 22 heridos sería el balance de la violenta colisión. 

Llegaban a España las primeras entre­gas de los 36 aviones de combate “Phantom F-4” adquiridos por el Ejército del Aire a los Estados Unidos de Norteamérica.  

El avión de combate Phantom F-4.




El Jefe del Estado Francisco Franco inauguraba la segunda central nuclear española: Santa Ma­ría del Garoña, en Burgos. Se celebraban elecciones a procuradores en Cortes. Importante huelga de los trabajadores de SEAT. Con motivo del XXXV ani­versario de su exaltación a la jefatura del Estado, el general Franco anunciaba una amnistía parcial para los presos políticos.

Gravísimas inundaciones en la cuenca del Llobregat que ocasionaron varios muer­tos e incalculables daños por valor de más de 20 000 millones de pesetas. Quedó des­truido el viejo puente de Carlos III en Molins de Rey así como el nuevo viaducto de la autopista Barcelona-Gerona. Por decreto-ley se creaba el Instituto Nacional para la Conserva­ción de la Naturaleza (ICÓNA), dependiente del ministerio de Agricultura. 

Comandos de "Lucha anti­marxista" destruían 24 grabados de Picasso, en la galería "Theo", de Madrid. 

El ministro Laureano López Rodó
presentaba el III plan del Desarrollo.
El ministro Laureano López Rodó presentaba el proyecto del III Plan de Desarrollo en el que se iban a invertir de forma pública y privada de cerca de tres billones de pesetas. 21 millones y medio de turistas convertían a España en el primer destino turístico del mundo.

El Jefe del Estado presidía en el Valle de los Caídos los funerales por el alma de José Antonio Primo de Rivera con motivo del 35 aniversario del fusilamiento. 

Se anunciaba el compromiso matrimonial entre S.A.R. don Alfonso de Borbón y Dampierre, nieto del Rey Alfonso XIII con María del Carmen Martínez-Bordiu Franco, nieta del Jefe del Estado. España reafirmaba, en la ONU, que descolonizaría el Sahara Español, en el momento, en que lo decidieran sus habitantes autóc­tonos. 25 millones de automóviles circulaban por las carreteras españolas. Fallecía el Teniente General Camilo Alonso Vega que había sido director de la Guardia Civil y Ministro de la Gobernación. Moría el Teniente General Camilo Menéndez Tolosa que había sido Ministro del Ejército y Capitán General de Galicia. El Teniente General Menéndez Tolosa le había regalado en 1960 el fajín de General del Ejército a la Santísima Virgen del Rosario Patrona de La Coruña con motivo de la coronación canónica de la Virgen. 

En el mundo deportivo una barrera cedía en el estadio de Glasgow (Escocia), durante el partido de fútbol entre los equipos Ranger y Celtic, los dos irreconciliables rivales de Glasgow, resultando 66 espectadores muertos y 145 heridos. Era la mayor catástrofe de la historia del deporte británico.

Joe Frazier y Mohammed Alí antes Cassius Clay.
Tras un combate a 15 asal­tos, el norteamericano Joe Frazier revalidaba su título de campeón mun­dial de los pesos pesados al vencer a los puntos a su compatriota Mohammed Ali antes Cassius Clay.

El presidente de la Repú­blica de Turquía, Cevdet Sunay, inauguraba, en Esmirna, los VI Juegos Mediterráneos. España quedaría en tercer lugar obteniendo 67 medallas, 18 de ellas de oro.

Los Juegos Panamericanos se celebraron con gran éxito en Cali Colombia. Estados Unidos con 218 medallas seguida por Cuba con 105 serían los grandes triunfadores.

Pedro Carrasco.
Pedro Carrasco, lograba los títulos de campeón de Europa del peso Súper ligero y del mundo del peso Ligero, versión del Consejo Mundial de Boxeo, al ser descalificado su contrincante, el norteamericano Armando Ramos, en el 12." asalto en combate celebrado en Madrid.

José Manuel Ibar Urtain se proclama, nue­vamente, campeón de Europa de bo­xeo pesos pesados, tras vencer por KO, a los cuatro minutos de pelea, a Jack Bodell.

El sordomudo José Hernández García, se proclamaba campeón de Europa del peso Súper welter. También lo hacía Miguel Velázquez al ceñirse el cinturón europeo del peso Ligero. Agustín Senín, por su parte, derrotaba de forma manifiesta en Bilbao a Alan Rudkin y se alzaba con el título de campeón de Europa. Se cerraba el aluvión de títulos europeos conseguidos por el boxeo español con el logrado por Juan Francisco Rodríguez en el peso Mosca Amateur. Nicolino Loche derrotaba en el Luna Park de Buenos Aires al boxeador canario Domingo Barrera Corpas por el título mundial de los pesos welter. 

Valencia C.F. Campeón de Liga 1970-71.
El Valencia obtenía el triunfo en la Liga de fútbol. Elche y Zaragoza a segunda. El Barcelona ganaba la Copa del Generalísimo al derrotar al Valencia en la final por 4-3. La copa de ciudades en Feria era sustituida por la Copa de la UEFA. Por tal motivo el Fútbol Club Barcelona, era galardonado con la Copa de Ciudades en Feria en propiedad al haberla ganado tres veces en los años 1958,60 y 66. El Ajax de Ámsterdam inscribía su nombre en el palmarés de campeón de Europa. El Chelsea de Londres como campeón de la Recopa y el Leeds United con campeón de la última copa de Ferias. La Copa Intercontinental era para el Nacional de Montevideo. Pelé colgaba las botas y se retiraba de la práctica del fútbol. La Unión soviética se llevaba la medalla de oro en los campeonatos de Europa de Baloncesto. España quedaba clasificada en séptimo lugar. Las féminas rusas ganaban el campeonato del mundo de dicha modalidad. El Real Madrid hacía doblete al ser campeón de Liga y Copa de España. Mientras el CSKA de Moscú se proclamaba campeón de Europa de la modalidad. El Balonmano Granollers se llevaba el título de liga y el Marcol de Balonmano de Valencia ganaba la copa de España. El Reus Deportivo, se proclamaba campeón de Europa de hockey sobre patines. Ángel Nieto, se subía lo alto del cajón y se llevaba el título de campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos. En Ciclismo. Eduardo Castello ganaba el campeonato de España de fondo en carretera. José Manuel Fuente vencía en el gran premio de la Montaña del Giro de Italia que se llevaba el sueco Pettersson. El belga Ferdinand Bracke triunfaba en la vuelta ciclista a España. Luis Ocaña vencía en la subida a Arrate. 
Tour de Francia. Caída de Luis Ocaña.
El propio Luis Ocaña, que en la 11ª etapa había logrado distanciar a casi 9 minutos al gran favorito a la victoria final, el belga Eddy Merckx, sufriría en el transcurso de la 14ª etapa del Tour de Francia una grave caída en el descenso del Col de Menté que le obligó a abandonar dejando expedito el camino para que Eddy Merckx logrará su tercer Tour consecutivo. José Manuel Fuente “El Tarangu” ganaba dos etapas en la prestigiosa ronda francesa. 

Santiago Esteva se alzaba con el título de campeón de España de Natación 200 m espalda y 200 m libres y Jackie Stewart se convertía en campeón mundial de fórmula 1.

José Mata moría en la plaza
de Villanueva de los Infantes
Las taquillas de las plazas de toros se resentían aquella temporada de la retirada de los ruedos de Manuel Benítez “El Cordobés” quien se había convertido en un motor económico de cualquier feria taurina. De todas formas y a pesar de su retirada en mitad de la temporada, lideró el escalafón de matadores de toros con 87 festejos toreados. Memorables faenas en la Maestranza de Sevilla y las Ventas del Espíritu Santo de Madrid de Francisco Ruíz Miguel y Paco Camino. Reaparecía Luis Miguel Dominguín y se retiraban el gran maestro de Ronda Antonio Ordoñez y César Girón. Moría a resultas de una gravísima cogida en Villanueva de los Infantes el diestro canario José Mata.

Se producían aquel año los estrenos de las películas “Perros de paja” de Sam Peckimpah; “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick; Muerte en Venecia de Luchino Visconti; “El violinista en el tejado” de Norman Jewison; En el nombre del padre de Marco Bellocchio; “Solaris” de Andrei Tarkovski y The French Connection de William Friedkin, ganadora de cinco Oscars con la insuperable interpretación en uno de su papeles estelares del coruñés Fernando Rey.

Genne Hackman en French Connection,
donde realizó una soberbia interpretación
el actor coruñés, Fernando Rey.
Moría Jim Morrison cantante de The Doors. Se casaba el líder de Rolling Stones, Mick Jagger. Se estrenaba en Broadway con enorme éxito Jesuscristo Superstar. Severine representante de Mónaco ganaba el festival de Eurovisión con la canción “Un banc, un arbre, une rue”, quedando la representante española, Karina, en un muy meritorio segundo lugar con la canción “En un mundo nuevo”. 

John Lennon con “Imagine”, Andy Willians con “Love story”, Lynn Anderson con “Rose Garden”. T Rex con” get it on”, The Jackson Five con “Never can say goodbye”. Creedence Clearwater Revival con “Have you ever seen the rain” y los Bee Gees con “How can you mend a broken heart”. Tenía lugar el Concierto a beneficio de Bangladesh organizado por George Harrison y celebrado en el Madison Square Garden, de Nueva York, asistiendo sobre unas 40.000 personas. Se recaudaron unos 243.418,50 $, que se entregaron a UNICEF. Está considerado a día de hoy uno de los conciertos benéficos más importantes de toda la historia por la talla de los artistas que participaron, como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr entre otros. El motivo fue la guerra, que libraron Pakistán y la India, al decidir Pakistán Oriental separarse de Pakistán para conformar el actual estado de Bangladés.
George Harrison organizador del concierto
en beneficio de Bagladesh.
Los durísimos combates provocaron que los habitantes de esta zona, se refugiaran de forma masiva en la India. A esto se sumó la irrupción del Ciclón Bhola, provocando los dos sucesos juntos una catástrofe humanitaria y una terrible hambruna de incalculable magnitud.
Karina obtuvo el segundo puesto en el
festival de Eurovisión con la canción
“En un mundo nuevo”.

¿Y en nuestra ciudad? ¿Que ocurría? Pues que en el Pompón club, propiedad del crítico musical José María Comesaña, el popular Andrés Do Barro presentaba su primer L.P que contenía todos sus éxitos como o “Tren” “Corpiño Xeitoso”, “San Antón”. La inglesa Andee Silver que había ganado el festival de la canción de Mallorca en 1969, grababa un disco en el que cantaba precisamente el tema de Andrés Do Barro “Teño Xaudade”. Otra conocida voz del panorama musical español, Juan Erasmo “Mochi” actuaba con gran éxito en la sala C’Assely. El popular cantante Micky abarrotaba con su actuación el palacio de deportes con motivo de la entrega de los premios anuales de redacción de Coca Cola. La propia Coca Cola presentaba en La Coruña su tónica Finley.

El buque Sudanés Erkowit hundido frente a la 
playa de Bastiagueiro en octubre de 1970.

En la bahía, varado enfrente a la playa de Bastiagueiro, todavía se hallaba el famoso buque sudanés Erkowit que llenó la costa, además de con productos tóxicos, que llevaba en sus bodegas, de cientos de cartones de tabaco y grandísimos botes de leche condensada que algún vecino de los Castros confundió con botes de pintura y muy ufano pintó la fachada de su casa que inmediatamente se le llenó de moscas. ¡Acojonante! 

Un fuego a treinta metros del repetidor de Peñamoa a punto estuvo de dejar a La Coruña sin televisión. La Fundación Barrie anunciaba que construiría todas las Escuelas Técnicas de Galicia. Un enorme temporal se abatió sobre la ciudad dejando a La Coruña en total oscuridad durante varias horas. Sociedades como el Casino, Artesanos, Hípica, Náutico, Tenis o club de Golf celebraban en sus salones animados bailes de carnaval. Mientras en la calle de la Torre los populares Julito y Pamela vestidos de mujer desafiaban las indicaciones de la Policía Armada. Se celebraban elecciones a procuradores en Cortes resultando elegidos por La Coruña y sus partidos judiciales de Betanzos, Carballo, Corcubión y Muros, los señores Liaño Flores, Olveira Rey, Tedín Esmorís. País Romero y Monteagudo Romaní por el tercio familiar. José María Pujalte y Carlos Otero, Díaz por Asociaciones y por el tercio Sindical Manuel Corzo Dieguez. Barros grandes almacenes realizaba una oferta y vendía discos L-PS a 99 pesetas, a una juventud coruñesa que se declaraban completamente partidaria y usuaria del vinilo. La cervecera Estrella de Galicia ya embotellaba su excelente bebida en la nueva planta del polígono de la Grela. 

Don Pedro Barrié de la Maza y su esposa
 Carmela Arias y Díaz de Rábago.
Fallecía Don Pedro Barrié de la Maza, posiblemente la figura coruñesa más importante del siglo XX. Miles de coruñeses, pese a la intensa lluvia, aguantaron las inclemencias del tiempo, para sumarse con su presencia a la gran manifestación de duelo y pesar por la muerte de un hombre irrepetible. Asociado al sentimiento de pesar de la urbe, el comercio cerró sus puertas a las doce del mediodía. En el templo parroquial de San Jorge, se celebró el funeral de “corpore insepulto”. Al término del mismo la comitiva se dirigió al cementerio de San Amaro, donde los restos de Barrié de la Maza, recibieron cristiana sepultura en un modesto nicho, marcado con el número 953. En la lápida, por deseo expreso del finado, no aparecen títulos, ni honores, solo una leyenda: “Pedro Barrié de la Maza. Pasó haciendo el bien”. 

Unos días después del fallecimiento de Don Pedro, su viuda Carmela Arias era nombrada nueva presidenta del banco Pastor.

La Coruña progresaba y se extendía a marchas forzadas. De resultas de su desarrollo demográfico, su ampliación industrial, densidad de vehículos, unido a la creciente edificación privada, resultaba ya en algunos casos una urbe agobiante. La prensa se quejaba de que se abrían calles excesivamente estrechas, flanqueadas por edificios de alturas desproporcionadas con evidente desprecio a la línea y las rasantes. También mostraba su crítica porque nuevos barrios como el del Agra del Orzán se estaban convirtiendo ya en garajes a ras de cielo, que dificultaban mucho la circulación. Igualmente censuraba lo mal iluminadas que se hallaban numerosas calles y vías de la ciudad.

El banco del Noroeste que presidía Pedro Menéndez, ampliaba en 170 millones su capital. La Renfe presentaba su nueva ruta de trenes que iba a unir La Coruña con Vigo y Oporto. Trenes Ter dotados de aire acondicionado, amplios y confortables asientos y magnifico servicio de cafetería serían los encargados de realizar tal servicio. Francisco Jiménez de Llano era elegido presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales. El Casino iniciaba la demolición de una de sus casas en la calle Real para la realización del nuevo edificio social. Abría sus instalaciones en San Pedro de Nos el club de Tenis.

El ministerio de la Vivienda seguía apostando por La Coruña, gracias a la ingente labor que en pro de la ciudad hizo, desde el propio ministerio, el coruñés Enrique Salgado Torres, impulsor del barrio de las Flores y de la nueva reordenación de la plaza de Madrid y los barrios de Santa Lucía, Ventorrillo y Zalaeta, convirtiendo viejos e insalubres lugares en nuevas barriadas con buenos accesos, espacios verdes y modernas edificaciones. Por ello el tejido social y cultural de la ciudad le ofreció un homenaje multitudinario de admiración y gratitud. Fue como una proclamación plebiscitaria de que Enrique Salgado Torres, sin bastón y sin fajín, era considerado uno de los mejores alcaldes que había tenido la Coruña en lo que iba de siglo.

Unas vez pasada las hogueras de San Juan que ese año se trasladaron a otro lugar de la calle de Calvo Sotelo, encendiendo la Meiga Mayor, Ana de Aspe, la gran hoguera desde las elegantes escaleras del colegio de la Compañía de María con una plaza de Portugal abarrotada de gente, llegó el verano coruñés y con él el circuito de Festivales de España que escenificaron y presentaron en los Teatro Rosalía de Castro , Colón y en el Palacio de los Deportes las óperas el Trovador, El Barbero de Sevilla, El Elixir de Amor, Tosca y Aida, esta con precios muy populares, además de dos recitales de las afamadas Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles. Las Noches de la Ciudad Vieja mostraban el gran hacer y magnífico arte del cuarteto Renacimiento con la Música europea en el camino de Santiago, la orquesta de Paul Kuentz y Purcell Consort of voices. Antonio Gades y su ballet triunfaban de forma resonante en el palacio de los Deportes con un gran espectáculo de danza. 
Los Cantones engalanados con banderas Nacionales
con motivo de la estancia estival del
 Jefe del Estado en el Pazo de Meirás
Ese año el ayuntamiento, por razones que nunca se llegaron a explicar, no nombró, como venía siendo habitual desde 1962, Reina de las Fiestas. Sin embargo el Jardín de San Carlos fue mudo testigo de la celebración de V festa da Cantiga. La Función del Voto revistió la solemnidad de costumbre con la Corporación impecablemente vestida de chaqué, acompañada por maceros, pregoneros, timbaleros y guardia municipal en uniforme de gala Los teatros Colón y Rosalía se llenaron con la presencia de las mejores compañías de arte dramático y revista destacando La “mamma” con Mari carrillo. “Todo en el jardín” con Genma Cuervo y Fernando Guillén. “Bienvenido Valentín” con Zori y Santos y la escultural vedette África Pratt. Luis Aguilé cosechaba un gran éxito en su actuación en el hotel Finisterre en una cena a beneficio de la lucha contra el cáncer que presidieron los marqueses de Villaverde. 

Los enormes Circos ruso y americano desplegaban sus carpas con unos programas de variedades espectaculares, destacando la presencia de varias atracciones llegadas desde el Circo de Moscú.

En ese 1971 se cumplía el trigésimo tercer veraneo ininterrumpido del Jefe del Estado en las incomparables Torres de Meirás. El Caudillo cumplió con el sagrado rito de la Ofrenda al Apóstol Santiago; presidió importantes inauguraciones como la del viaducto que llevaba su nombre y que unía la avenida de Linares Rivas con la de Alfonso Molina o la de los Mataderos frigoríficos en Suevos; asistió a diferentes actos, entre ellos la cena de gala anual que le ofreció el Ayuntamiento y donde, una vez finalizada, se disparaba en su honor con una plaza de María Pita atestada de gente, una impresionante sesión de fuegos de artificio: convocó consejo de ministros donde se tomó entro otros muchos acuerdos declarar a la plazuela de las Bárbaras conjunto “histórico artístico”. Por la ciudad, con motivo de la estancia veraniega del Caudillo de España, pasaron ministros, subsecretarios, directores generales, embajadores; Franco recibió también a los Príncipes de España que estuvieron unos días invitados en Meirás y al que fuera presidente argentino Juan Domingo Perón. Y cuando el Jefe del Estado tuvo momentos de asueto los empleó en practicar sus deportes favoritos, el golf y la pesca, visitando los clubes de golf en la Zapateira y el Náutico en la bahía, donde se hallaba anclado el impoluto yate Azor.

Inauguración del viaducto del Generalísimo
que unía las avenidas de Alfonso Molina y Linares Rivas.
En la foto vehículos de la escolta del Jefe del Estado.
Los hoteles, hostales y pensiones coruñesas colgaron el cartel de completo y se dejó sentir la insuficiencia del aeropuerto de Alvedro dotado de una pista muy corta y sin balizas de aproximación. En la discoteca As Gabeiras del hotel Atlántico y en el Playa club se inauguraban los dos primeros cafés-teatro de La Coruña. Tenía lugar un homenaje multitudinario al magistrado Manuel Artime Prieto.

El Delfín Nina fue visitado en la ensenada
de Lorbé por miles de personas. 




Un insólito visitante cautivó durante aquel verano a miles de coruñeses y foráneos que se acercaron a conocerlo. Se llamaba Nina y era un delfín que decidió establecer su hábitat entre Veigue y Lorbé.  Hasta allí se desplazaron las cámaras de televisión española con Félix Rodríguez de la Fuente al frente para filmarlo. Incluso los nietos del Jefe del Estado jugaron con él. Hasta el profesor Costeau se allegó hasta estas tierras para realizar un documental de tan curioso delfín que jugaba con todo aquel que se le acercase y que se le había aparecido en primera instancia al conocido buceador coruñés Luis Salleres, cuando se hallaba sumergido arreglando la cadena de una embarcación el delfín  le enganchó por una aleta. Repuesto del susto, Luis comenzó a acariciarlo y ante la docilidad del delfín, se puso a jugar con él. Se harían grandes amigos. 

Ese  verano las canciones que hacían furor entre los coruñeses y todos los demás españoles eran “Fin de Semana” de Los Diablos, Help de Tony Ronald, Fórmula V con “Ahora sé que me quieres”, Nino Bravo con “un beso y una flor”, Danny Daniel y Donna Hightower con “el vals de las mariposas”, José Feliciano con “Que será”, los Pop Tops con “Mamy Blue” Peret con “Borriquito” y la Compañía con “El soldadito”. 


En clave Deportiva a mitad de temporada la junta directiva del Deportivo, presidida por Antonio González, cesaba a Roque Olsen como entrenador y nombraba para el cargo a Arsenio Iglesias. El equipo militaba en segunda división y ocupaba en aquel momento la sexta posición en la tabla clasificatoria. El Deportivo al final de la temporada lograría el ansiado retorno a la división de honor al derrotar en Riazor por un tanto a cero, obra de Beci, al Rayo Vallecano. 

Un magnifico gol de cabeza logrado
por el delantero centro, Beci,
devolvía al Deportivo a primera División. 
El club blanquiazul obró también la gesta de eliminar de la Copa del Generalísimo al todopoderoso Real Madrid, cayendo en cuartos de final ante el no menos poderoso Barcelona. Los jugadores Morilla, Domínguez, este después de once temporadas y José Luis abandonaban el Deportivo que presentaba a sus socios las cuentas anuales con dos millones y medio de déficit. El Trofeo Teresa Herrera volaría hacia Belgrado al derrotar el Estrella Roja al Deportivo por tres a uno con Dragan Dzajic absolutamente decisivo. 

También el trofeo Conde de Fenosa se iba hacia el telón de acero, esta vez con el Torpedo de Moscú como protagonista que doblegó al Deportivo por tres goles a uno. Curiosamente los goles coruñeses en ambos trofeos los logró Beci. 

El equipo de Hockey San Lorenzo de Almagro campeón de Argentina jugaba un encuentro amistoso contra la Unión Sportiva. El club Deportivo Santa Lucía se llevaba el título de campeón de España de Hockey sala femenino. El campeón de Europa de boxeo José Hernández pasaba por La Coruña camino de Carballo donde se enfrentó en una plaza de toros portátil abarrotada de público a Robinson García. El gran tenista Manolo Santana descansaba en nuestra ciudad y participaba en el concurso internacional “ciudad de La Coruña” organizado por el club de Tenis, compitiendo con raquetas tan afamadas como las del vencedor de Roland Garrós, Pietrángeli y el ítalo australiano Mulligan. El coruñés Julio Dequitd se proclamaba campeón de España de florete. El Fabril Deportivo de la mano de Rodrigo García Vizoso como entrenador lograba ascender a tercera división. 

Crónicas de un Pueblo.
Los coruñeses se declaraban como grandes usuarios de la televisión en cuyas ondas triunfaban, siendo las preferidas de los televidentes, las series españolas “Crónicas de un pueblo”,” Las doce caras de Eva”, “Los tres Mosqueteros”. “Visto para sentencia” y las americanas “Marcus Welby”, “Los persuasores”. “La saga de los Forsyte”, “Hawai 5-0”, “Patrulla Juvenil” y “La Conquista del Espacio”. Los Programas de variedades y entretenimiento que se llevaban la palma eran Canción 71. Antología lírica, A todo ritmo, Al compás de las estrellas, Subasta de triunfos, Escalera de color. Revista de toros. Los programas deportivos, Siempre en Domingo, Cesta y Puntos que ese año decía adiós para siempre y Sobre la marcha, presentado por Alfredo Amestoy y que tenía en su equipo al coruñés y recordado amigo Alfonso Lavandeira Ares. 

Serie televisivas de gran éxito Los Persuasores y Hawai 5.0.

El cine era otro de los entretenimientos preferidos de los coruñeses. Había en la ciudad quince salas abiertas y las películas que obtuvieron resonantes éxitos aquel año fueron Aeropuerto, No desearas al vecino del quinto, The French Connection, verano del 42, Harry el sucio, la noche de Walpurgis, adiós cigüeña adiós, La naranja mecánica y el violinista en el tejado, entre otras.
Cartel anunciador d
e La Naranja Mecánica

Ese año nos dejaban para siempre el general Mariñas Gallego relevante personalidad que había sido Gobernador Militar de La Coruña. Los médicos Gutiérrez Moyano, Fernández Curros, Moure y Mitchell, Fernando Salorio Rubine, consignatario de buques; el joven escritor de temas históricos de la Coruña, Jorge García Barros; el banquero Antonio Pastor; la conocida dama Herminia Rodríguez Borrel que legó a nuestro buen amigo convecino de la calle de Fernando Macías, el aterciopelado y melifluo Pepe Castro “el del Express” unos terrenitos en Montrove y tres pequeños perros llamados Paul, Peter y Vaivén, a los que aquellos chavales de Fernando Macías, entre los que me encontraba hicimos alguna que otra judiada. Fallecía también el cardenal Fernando María Quiroga y Palacios otro de los personajes gallegos más señeros del siglo XX. 

Ana de Aspe. II Meiga Mayor 
junto a Estrella Pardo I Meiga Mayor 
y sus Meigas de Honor.

Las Hogueras de San Juan de Fernando Macías se habían puesto de largo, ¡y de etiqueta!, dando un salto cualitativo y cuantitativo en su organización, al incorporar por primera vez a su programa, unas jornadas de teatro, conferencias, una entrañable fiesta infantil, unos juegos florales con pregonero incluido, premio de poesía que consistía en una estatuilla en plata de la flor del cardo gallego, realizada por la prestigiosa joyería Malde; una cabalgata que recorrió diferentes calles de la urbe y en la que lucieron las Meigas subidas en llamativos carros de país escoltados por soldados uniformados a la antigua usanza del Ejército Español que concitaron la atención de los miles de coruñeses que se dieron cita aquella noche en la plaza de Portugal. Ana, después de una vistosísima sesión de fuegos de artificio y lucería a cargo de la pirotecnia Rocha de Soñeiro, encendió la mecha de la gran traca que hizo posible que el fuego devorase en unos segundos el montón de maderas colocadas para tal fin. Se cumplió así el rito ancestral de la tan singular noche de San Juan. Luego la voz de Xosé Iglesias de Souza con su canción “En la noche de San Juan” y “los Geminis”, alegraron con su música y canciones hasta altas horas de la madrugada a cientos y cientos de convecinos que no pararon de mover el esqueleto. Quedaban muchas páginas por escribir tanto en la historia del mundo, España y La Coruña, pero no cabe duda que aquello para la Comisión que presidía Cheche Fernández Barallobre, había sido un rotundo y significativo éxito. 


Calin Fernández Barallobre.