sábado, 12 de diciembre de 2015

1970: El año de la I Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de La Coruña, Estrella Pardo Castiñeiras.


Data de tiempo atrás la aseveración de que recordar es volver a vivir. Pues es lo que vamos a intentar hacer a través de este blog “el sueño de una noche de Verano” en el cual se condensa la historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña desde 1970 a la actualidad. Por ello nos vamos a situar en aquel ya lejano 1970 para recordar a modo de pinceladas, lo que fueron, significaron y sucedió en aquellos 365 días iniciales de una apasionante década que dejó innumerables cambios para el mundo, España y La Coruña. Vaya, el reinado de Estrella Pardo como primera I Meiga Mayor, por obra y gracias de un entusiasta grupo de chicos y chicas coruñeses, como muy bien significaba la prensa local, que trataban de revitalizar y rescatar del olvido en la Coruña la mágica Noche de San Juan. 




La sangrienta guerra del Vietnam se extendía al reino de Camboya. Precisamente en ese país era derrocado el príncipe Norondon Sihanuk por el general Lon Nol, quien le acusaba de haber provocado incidentes armados con Vietnam. Se produjeron revueltas estu­diantiles, que se saldaron con varios muertos, tras el anuncio de la interven­ción militar en Camboya. El gobierno militar abolía la monarquía e instauraba la república. Mientras Sihanuk formaba gobierno en el exilio. El presi­dente Nixon presentaba en París un nuevo plan de paz para Indochina. En él se preveía un alto el fuego que sería vigilado por observadores neu­trales, así como la convocatoria de una conferencia de paz. Vietnam del Norte y el Vietcong rechazaban el plan. Tras su victoria en las elecciones parlamentarias del 27.12.1969, Eisaku Sato volvía a desempeñar el cargo de primer ministro del país del sol naciente. El primer ministro mismo acompañaba a los emperadores del Japón para inaugurar en Osaka la exposición internacional EXPO 70.

Tras la rendición incondicional de los secesionistas de Biafra, Effiong, general en jefe de los ejércitos centrales, firma el último parte de guerra. Se ponía así fin a la guerra por la independencia de esta región de Nigeria, proclamada en 1967 por el general Ojukwu y que tantas vidas inocentes se había cobrado. Tras la firma de un acuerdo, se ponía fin a la rebelión de los kurdos a los que Iraq concedería cierta auto­nomía. Sadam Husein, recién instalado en la cúpula del poder, negoció un acuerdo definitivo con el líder de un respetado clan kurdo, Mustafá Barzani, Iraq reconoció el idioma kurdo como cooficial y ofreció una autonomía sin las ciudades de Mosul y Kirkuk.

El canciller Willy Brant proponía a su homologo Willi Stoph, presidente del consejo de ministros de la República Democrática, la iniciación de negociaciones sobre relaciones entre las dos alemanias. Como consecuencia de un acuerdo comercial suscrito en Essen, la Unión Soviética se comprometía a su­ministrar gas natural a la República Federal de Alemania recibiendo a cambio material para la construc­ción de gaseoductos.

Guerra del Sinaí.
Columna de Blindados del Ejército Israelí.
Paracaidistas israelís asaltaban posiciones egipcias en el Sinaí. Mientras la aviación israelí efectuaba una incursión y llegaba a 35 ki­lómetros de El Cairo. Era la penetra­ción más profunda en territorio egip­cio desde la guerra de los Seis Días. 

Un cuarto de hora después de haber despegado del aeropuerto de Kloten, en Zurich, estalla una bom­ba en un avión de la compañía suiza Swissair. El atentado, cometido por activistas palestinos, hizo que perdiesen la vida 47 pasajeros.

Tripulación del Apolo XIII con el 
Presidente norteamericano Richard Nixon.
“Houston tenemos un problema”. La desgarradora manifestación del comandante de la nave norteamericana Apolo XIII, obligado a interrumpir su viaje espacial a causa de la explosión de un depósito de oxígeno en el módulo de servicio de la nave espacial cuando se hallaba a más de 300 000 Km de la Tierra, tuvo en vilo al mundo entero. 

Afortunadamente todo terminó bien y el módulo “Odissey” de la nave Apolo 13 amerizaba en el Pacífico Sur, al sureste de la Samoa Americana y a 6,5 km del barco de recuperación, el USS Iwo Jima, con los astronautas James Lovell. Fred Haise y John Swigert a bordo, sanos y salvos. Era la séptima misión del programa Apolo y la tercera que tenía como misión posarse en el suelo de nuestro satélite. Por su parte en esa carrera espacial la URSS ponía en órbita el Luna 17, al que acompañaba el vehícu­lo Lunojod I que realizaría investiga­ciones del suelo lunar. Regresarían a la tierra sin novedad y con abundantes muestras. 

Desembarco en Cuba de guerrilleros
anticastristas del grupo Alfa 66.
Desembarcaban en la isla de Cuba un grupo de 40 soldados pertenecientes al grupo Alfa -66 al mando del Coronel Vicente Méndez, la mayoría de ellos combatientes en la Bahía de Cochinos y que se oponían al régimen marxista de Fidel Castro. Fueron rechazados por el ejército del barbudo comandante y muchos de ellos ofrendaron su propia sangre por una Cuba libre.
Tras recibir el apoyo de la población blanca, convocada a refe­réndum el gobierno de Ian Smith, proclamaba de forma unilateral la república de Rhodesia y Clifford Dupont se convertía así en su presidente provi­sional. 

Aunque seguiría pertene­ciendo a la Commonwealth, la anti­gua colonia británica de la Guyana independiente desde 1966, se convertía en república y se separaba de la Corona británica. Igual decisión tomó el protectorado británico de Tonga situado en el océano Pacífico que se proclamaba reino indepen­diente. Las islas Fidji se independizaban también del Reino Unido, convirtiéndose en el miembro número 127 de la Naciones Unidas. 

Como consecuencia del concilio Vaticano II entraba en vigor el nuevo calendario romano, con 44 santos menos que el anterior. 

El Papa Pablo VI proclamó doctora de la Iglesia 
a Santa Teresa de Jesús 
Ese mismo Vaticano proclamaba Doctora de la Iglesia a la santa española Santa Teresa de Jesús tras una Santa Misa celebrada en la plaza de San Pedro y presidida por el Papa Pablo VI.

Entraba en vigor el tra­tado de no proliferación de armas nucleares firmado en 1968 entre la URSS y Estados Unidos. El presidente Nixon anun­ciaba la retirada de Vietnam de 200000 soldados norteamericanos en 1971. De todas formas en Washington cientos de miles de personas, entre las que se hallan la actriz Jane Fonda y Coretta King, viuda de Martin Luther King, se manifestaban contra la política del presidente Nixon en Camboya. El propio presidente Nixon promovía, por primera vez en la historia de las fuerzas armadas estadounidenses, a dos mujeres al rango de general. Los Estados Unidos devolvían a Panamá la base militar de Río Hato, en la costa del Pacífico. 

El disidente y físico Andréi Sajárov desafiando a las autoridades soviéticas fundaba un comité para la de­fensa de los derechos humanos.

La Señora Sirimavo Bandaranaike se convertía 
en la primera mujer en la historia del mundo
en asumir el cargo de primer ministro de un país 
A pesar de las violentas pro­testas de Japón y Perú, Francia iniciaba en el Pacífico su cuarto programa de pruebas nucleares. De igual modo los Estados Unidos hacían explotar tres bombas nucleares de ocho kilotones en el desierto de Nevada. El partido del gobierno de Ceilan, el (UNP) era de­rrotado en las elecciones, resultando vencedor el Sri Lanka Freedom Par­ty (SLFP) y su dirigente, la señora Sirimavo Bandaranaike, se convertía así en la primera mujer en la historia del mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país. 
Era liberado en Berlín el terrorista An­dreas Baader. 

El grupo terrorista "Montoneros" secuestraba al ex presidente argentino Aramburu para exigir la liberación de los presos políticos de tendencia peronista. 

El General Roberto Marcelo Levingston cabeza 
visible del golpe de Estado en Argentina 
Un golpe de estado obli­gaba a dimitir al presidente de la Argentina el general Juan Carlos Onganía que era sustituido por otro militar de alto rango en este caso el general Roberto Mar­celo Levingston En ese país se restablecía la pena de muerte en los casos de secuestro de personas, atentados contra naves, aviones y cuarteles. Era hallado el cadáver del ex presidente argentino Pedro Eugenio Aramburu

Tiene lugar el mayor seísmo del siglo ocurrido en el hemisferio occidental. Su epicentro se localizó a 300 Km al norte de Lima y perdieron la vida en la tragedia más de 80 000 personas. 

Devastador terremoto en Perú. 
Se cobró más de 80.000 vidas humanas
Otro seísmo este en la ciudad de Panamá de 7,8 grados en la escala Richter, dejaba 9000 muertos y 50 000 heridos.

La población suiza rechazaba en refe­réndum una propuesta que afectaba de forma considerable a los españoles y que pretendía la expulsión, en el plazo de cuatro años, del 10 % de los extranjeros que habitaban en el país. 

Contrariamente a lo que preveían los sondeos, los conservadores ingleses ganaban las elecciones a la Cámara de los Comunes por mayoría absoluta. La reina Isabel II, encargaba a Edward Heath la formación de nuevo gobierno.

Los cosmonautas Adrian Nikolaiev y Vitali Sevastianov, tripulantes del Soyuz 9, conseguían un record de permanencia en el espacio de 17 días, 16 horas y 59 minutos. 

Arzobispo Makarios, presidente de Chipre.
En las primeras elecciones parlamentarias celebradas en Chipre desde 1960, los partidos que apoyan al pre­sidente el arzobispo Makarios obtenían 33 de los 35 escaños. Precisamente Makarios se salvaba milagrosamente de un atentado cometido contra su persona. En esa oportunidad el arzobispo despegó en un helicóptero desde el arzobispado con destino a al Monasterio de Malrhaeras, recibiendo inmediatamente disparos desde el techo del Gimnasio Panchipriota. El piloto fue seriamente herido pero pudo aterrizar en un descampado próximo. Makarios resultó ileso.

Triunfo electoral de Luis Echeverría Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucio­nal (PRI).en los comicios mejicanos. Después de un golpe de estado el general izquierdista Juan José Torres asumía la presidencia de Bolivia. 

Cuatro cazas de combate "Mig", pilotados por aviadores rusos, resul­taban derribados por la aviación israelí en las proximidades del canal de Suez. Unos días después tras aceptar el plan del secretario de estado norteamericano Willian Rogers, Egipto e Israel acordaban un alto al fuego en la guerra del Sinaí. El plan de paz, aceptado también por Jor­dania, era rechazado por la OLP, Siria e Iraq. Mientras el líder palestino Yaser Arafat visitaba Moscú. 

Salvador Allende ganaba las presidenciales en Chile.
Salvador Allende, candidato del izquierdista Frente Popular chileno, ganaba por mayo­ría simple las elecciones a la presidencia de su país. Unos días después de su toma de posesión, Chile iniciaba relaciones diplo­máticas con Cuba.

Intensa actividad de terror la que llevaron a cabo los guerrilleros palestinos, quie­nes secuestraron varios aviones y ame­nazaron con volarlos con sus pasajeros dentro si no se daba satisfacción a sus exigen­cias. Los terroristas desviaban un Boeing 707 de TWA y un DC-8 de Swissair hacia el aeropuerto de Amman en Jordania y un Boeing 747 de Panam, al que obligaban a aterrizar en el aeropuerto del Cairo, donde intentaron también hacerse por la fuerza con un Boeing 707 de la compañía israelí El Al. Los tres aparatos, con los pasajeros afortunadamente desembarcados y a salvo, serían volados por los terroristas. El gobierno canadiense pro­clamaba el estado de emergencia con motivo del secuestro por parte de activistas del Frente de Libera­ción de Quebec (FLQ) del ministro Pierre Laporte que días después aparecería asesinado.

La Asamblea Ge­neral de las Naciones Unidas adoptaba una resolución exigiendo la inmedia­ta retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 y reconociendo el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Tras un golpe de estado in­cruento accedía al poder en Siria el general Hafiz al-Asad. Dos presidentes africanos, Julius Nyerere de Tanzania y Mobutu de Congo Kinshasa eran reelegidos por cinco y siete años respectivamente.

Intento de atentado contra el Papa Pablo VI en Manila.
El Papa Pablo VI iniciaba un viaje a Asia y Oceanía de diez días de duración. A su llegada al aeropuerto de Manila un pintor boliviano, perturbado mental, intentó agredirle. 

Graves disturbios en Polonia a consecuencia del aumento de los precios de los pro­ductos alimenticios y que se cobraban la dimisión del secre­tario general del Partido Comunista, Wladislaw Gomulka al que sucedía en el cargo Edward Gierek. En Dusseldorf Franz Stangl, antiguo jefe del campo de concentración de Treblinka, era condenado a cadena per­petua como responsable del asesina­to de 400 000 judíos.

Se concedían en Estocolmo los premios Nobel que recaían ese año en Norman Bourlag premio Nobel de la Paz; Paul Anthony Samuelson en economía, Sir Bernard Kattz en medicina, Hannes Alfven conjuntamente con el francés Louis Néel en física, el argentino Luis Lenoir en Química y el ruso Alexander Soljenissin en literatura entre otros. En París varios médicos colocaban a un paciente, tras una complicada operación, el primer marcapasos cardíaco que funcionaba con plutonio.

En Hollywood se concedía el Oscar a las películas ·Cowboy de me­dianoche” de John Schlesinger, y “Z”, de Constantin Costa Gavras. Se premiaba con el mis­mo galardón a los actores John Wayne y Maggie Smith. 

Los Beatles
El disco “Let it be” de la famosa banda británica “The Beatles” formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, era editado y lanzado al mercado. 
Unos meses después, Paul McCartney anunciaba su separación de The Beatles y lanzaba al mercado discográfico un álbum en solitario titulado “McCartney”. Por su parte otro destacado beatle, John Lennon editaba su primer álbum como solista con el título “John Lennon/Plastic Ono Band”. El mundo de la música lloraba la muerte en Londres, a la edad de 24 años víctima de una sobredosis de droga, del cantante de rock y guitarrista Jimi Hendrix.

A la edad de 69 años fallecía en Yakarta el ex presidente Sukarno. Abandonaba también el mundo de los vivos a la edad de 52 años el presidente egipcio Gamal Nasser El vi­cepresidente que posteriormente sería nombrado presidente, Anwar al-Sadat le susti­tuía provisionalmente en el cargo. 

Fallece el General Charles De Gaulle.
En su residencia de Colombey-les-Deux-Églises, víc­tima de un ataque al corazón, moría Charles de Gaulle, ex presidente de la Repúbli­ca francesa. Precisamente el general De Gaulle ya desposeído de su cargo de presidente de la República Francesa visitaba en el Pardo al Generalísimo Franco. También nos dejaban para siempre el presidente luso Antonio Oliveira Salazar, el ex primer ministro ruso Alexander Kerenki que fallecía en Nueva York cuando contaba 89 años de edad y el ex presidente mejicano Lázaro Cárdenas.


Mientras en España se ponían en marcha la Ley General de Educación y Financia­ción de la Reforma Educativa auspiciada por el ministro Villar Palasí, la Ley General de Recompensas a las Fuer­zas Armadas y la Ley sobre Pe­ligrosidad Social. Se formalizaban relaciones diplomáticas con Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia. 

Visita del ministro de asuntos exteriores López Bravo 
al presidente norteamericano Nixon.
Se firmaba en Wash­ington un acuerdo Hispano-Norteamericano y con tal motivo el ministro de asuntos exteriores el tristemente desaparecido en plena juventud, Gregorio López Bravo, visitaba al presidente Nixon en la casa Blanca. Igualmente en una actividad frenética, López Bravo llegaba a París. Era la primera vez que un ministro de Franco visitaba Francia en visita oficial. Otra personalidad de grandísimo relieve mundial su Santidad Pablo VI recibía también al ministro español que era portador de una misiva personal del general Franco al sucesor de San Pedro. Concluían en Bruselas las negociaciones entre España y el Mercado Común con la firma de un acuerdo preferencial para nuestro país. El gobierno adquiría a Francia 30 aviones "Mirage III", parte de los cua­les se construirían en Madrid y Sevilla. Se iniciaba el programa de lan­zamientos espaciales españoles 1970, propuesto por la Comisión Nacional de Investigación del Espacio. 

Debate en La ONU sobre la descolonización 
por parte de España del Sahara occidental.
Daba comienzo en la sede de la Organización de Naciones Unidas un debate sobre el Sahara Español. Esta organización pedía a Es­paña que acelerase la descolonización del Sahara. España firme en sus posiciones contestó que tan sólo iniciaría dicho proceso cuando así lo decidiesen sus habitantes autóctonos. 

Franco cumplía setenta y ocho años y la renta per cápita de nuestra nación llegaba a 900 dólares. La peseta era incluida entre las monedas del Fondo Monetario Internacional. Se producían 56.848 millones de kilovatios/hora. Se fijaba el salario mínimo interprofesional en 120 pesetas diarias. Siete millones seiscientos cincuenta y seis mil españoles estaban afiliados a la seguridad social, gastando 17.185 millones de pesetas en medicamentos. Doce millones constituían la población activa y el paro no sobrepasaba de las 120.000 personas. 

España paraíso mundial del turismo. 
Imagen de Benidorm en 1970.
España era un paraíso mundial del turismo y las labores emprendidas por nuestro paisano Manuel Fraga Iribarne, continuadas ahora por Alfredo Sánchez Bella, daban enormes frutos. 21 millones de personas nos visitaron ese año. 

Regresando a temas de estado el ministro del Ejército, te­niente general Juan Castañón de Mena, imponía la Gran Cruz del Mérito Mi­litar al príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón. El presidente del gobierno portugués, Marcelo Caetano, visitaba España para reafirmar el pacto ibérico y rubricar nuevos acuerdos entre ambas naciones, prorrogando el tra­tado de amistad y no agresión hispano-portugués por un nuevo perío­do de 10 años.

El presidente Nixon aclamado en su visita a España.
En contra de la reso­lución de la ONU adoptada sobre el Sahara Español en 1965, Mauritania y Argelia renuncian a considerarse parte interesada en este asunto. Sin embrago meses después Argelia, Marruecos y Mauritania firmaban en la ciudad mauritana de Nouadhibou un acuer­do tripartito de coordinación y vigi­lancia del proceso de descoloniza­ción del Sahara Español.

Richard Nixon se convertía en el segundo presidente norteamericano que visitaba España. El pueblo de Madrid le dispensaba una apoteósica bienvenida.

Volvía la normalidad a las cuencas mineras de Asturias y León, tras un conflicto de más de un mes de dura­ción que afectó a un noventa por ciento de las instalaciones. Sin embargo en Granada la Policía Armada se tenía que enfrentar a manifestantes del ramo de la construcción. Se produjeron tres muertos con la consiguiente agitación del mundo laboral. Ante tales sucesos se aprobaba un decreto sobre regulación de los conflictos colecti­vos de trabajo. Se regulaban las normas relacionadas con el arbitraje, media­ción y conciliación. El Consejo de Ministros aprobaba un decreto por el que se equiparan los derechos de la mujer a los del hombre en el ámbito laboral. Se aprobaba también el reglamento de Seguri­dad Social para los trabajadores del mar. 

La empresa Fagor inauguraba en Mondragón la más moderna fábrica de lavadoras de Europa y en los astilleros de Bazán en el Ferrol se botaban el superpetrolero "Melilla", el mayor buque cons­truido en España y la Fragata “Baleares” primera de una serie de cinco unidades que se encuadraban dentro del plan de modernización de nuestra Armada. 

El Generalísimo Franco y el Príncipe de España
presidían en Madrid el desfile de la Victoria.
Hablando de temas militares el Caudillo y el Príncipe de España presidían en Madrid el tradicional desfile de la Victoria, donde se desbordó el entusiasmo de los miles de madrileños que presenciaron la parada militar en el momento del paso de las Unidades de la Legión Española que ese año cumplía las bodas de oro de su fundación.

Francia apresaba a más de veinte pesqueros españoles, que permanecerían amarrados durante días en los varios puertos de este país. Once embarcaciones pes­queras gaditanas eran también apresadas por lanchas guardacostas de Marruecos. El reino alauita levantaba el estado de excepción, decretado en 1965 y el rey Hassan II promulgaba una nueva Constitución. 

En obras públicas, donde el ministro Federico Silva Muñoz era sustituido por Gonzalo Fernández de la Mora, se continuaba con el plan Nacional de carreteras. Se aprobaba el plan de obras de la autopista La Junquera-Barce­lona-Tarragona. En diversos puntos de las carreteras españolas empiezan a fun­cionar aparatos de control de la velo­cidad por radar. Finalizaban las obras de la primera fase del polígono ferrolano de Caranza. Alemania ayudaba a financiar las obras del trasvase Tajo-Segura El Jefe del estado, Francisco Franco, inauguraba el salto de Alcánta­ra sobre el río Tajo. Esta presa iba a formar el lago artificial de mayor volu­men de Europa occidental. Se firmaban obras en Galicia, los accesos centro, por valor de 1200 millones de pesetas.

Juan Vila Reyes
El Juzgado Especial de De­litos Monetarios dictaba sentencia en el escabroso asunto Matesa. Eran condenados Juan Vilá Reyes y cuarenta perso­nas más con multas de 1.658 millones y tres años de prisión impuesta por el mismo Tribunal en mayo de 1970. El escándalo Matesa había estallado el 23 de julio de 1969 cuando Víctor Castro Sanmartín, director general de Aduanas, denunció a Matesa (Maquinaria Textil del Norte S.A.) ante el Tribunal de delitos monetarios, que intervino la empresa y encarceló al principal accionista de la sociedad, Juan Vilá Reyes, así como a otros accionistas y directivos. Matesa había adquirido la patente en Ancet-Fayolle de un telar sin lanzadera (presentado por primera vez en la Feria Textil de Lyon y rebautizado por la empresa como Iwer), capaz de tejer cualquier clase de material, desde papel hasta fibra de vidrio. La empresa desarrolló más de 100 patentes y depósitos y las ofreció en el exterior, iniciando una expansión internacional. La verdadera dimensión de la pretendida expansión internacional de la compañía mediante exportaciones de dicho telar quedó al descubierto con la visita a España del Ministro argentino de Industria: se comprobó que solo se habían vendido 120 de los 1.500 telares que se habían enviado a Argentina sin comprador a fin de cobrar los créditos a la exportación a través del citado banco. Para ello, manipularon documentos y realizaron salidas ilegales de capitales por algunos miles de millones de pesetas.

Un avión de la compañía in­glesa Dan-Air, procedente de Mánchester (Reino Unido) con destino a Barcelona con 112 pasajeros a bordo, se estrellaba cerca del Montseny, sin que quedase ningún superviviente. Un choque de dos trenes cerca de la estación de Plencia (Vizcaya) dejaba un triste balance de 33 muertos y más de 200 heridos. 

El Circo de Moscú actuaba
por primera vez en España. 
El hundimiento de un sub­marino atómico soviético frente a las costas españolas de Finisterre pro­ducía una mancha de petróleo, con el consiguiente perjuicio ecológico. Hablando de soviéticos llegaba a Madrid el primer avión de línea comercial del este de Europa y también se presentaba en el palacio de los Deportes de Madrid el famosísimo Circo de Moscú.

Canonización en Roma de Juan de Avila. A la ceremonia asistía en representación del Jefe del Estado, el ministro español de Justicia, Anto­nio María de Oriol y Urquijo. Con motivo de ser nombrada doctora de la Iglesia se celebraba en Madrid un ho­menaje a la Santa de Ávila, Teresa, con asistencia del Jefe del estado, los príncipes de España y el nuncio de Su Santidad y miles de personas.



Pablo Picasso entregaba numerosas obras
pictóricas suyas a la ciudad de Barcelona. 
Picasso entregaba novecientas obras suyas a la ciudad de Barcelona. La mayor parte de ellas trataban de temas locales y fueron pintadas en los años de finales de siglo hasta 1917. La Real Academia Españo­la publicaba un nuevo Diccionario de la Lengua Española que hacía el número 19 publicado por dicha corporación. El cardenal Enrique y Tarancón tomaba posesión del sillón B de la Real Academia, para ocupar la va­cante de Ramón Menéndez Pidal.

Baltasar Porcel recibía el premio Josep Pla de novela por su obra “Difunts sota els ametllers en flor”. Francisco García Pavón ganaba el premio Nadal por su obra” Las hermanas coloradas”, Ramón Solís conseguía el premio Cervantes de novela con “la eliminatoria”. Carlos Murciano se llevaba el premio nacional de literatura José Antonio Primo de Rivera con “este claro silencio”. Marcos Águinis, era galardonado con el premio Planeta por la novela “La cruz invertida”.

Julián Marías publicaba “antropología metafísica” y Julio Caro Baroja su “mito de carácter nacional”. Antonio Buero Vallejo estrenaba con Pepe Bódalo y María Asquerino en los papeles estelares “el mundo de la razón”. Por su parte el prolífico escritor el coruñés Joaquín Calvo Sotelo ponía en escena “el alfil”. 

Joan Miró.
Joan Miró pintaba “mujer de la noche” y La Asociación Española de Críticos de Arte le concedía la medalla de oro de la Crítica correspondiente a 1969-1970. 

El Consejo de Ministros de­signaba catedráticos de la Universidad de Barcelona a los doctores Joaquín Barraquer, José Gil Vernet, Anto­nio Puigvert y Juan Oró.

Se inauguraban las instalaciones de Puerto Banús en Marbella con la asistencia de las primeras figuras de la jet set.
Mariano Ventura el primer pirata aéreo español,
Un joven de 18 años llamado Mariano Ventura Rodríguez, se convertía en el primer secuestrador aéreo en España al querer apoderarse de un avión de las líneas aéreas españolas Iberia que cubría la ruta Zaragoza-Madrid. Con una pistola de juguete intimidó a la tripulación y al pasaje con la intención de llevar el avión a Cuba o a Tirana, Fue detenido y pasó varios meses en la prisión de Carabanchel. Afortunadamente para el secuestrador el avión no había salido de España por lo que no había delito internacional. Al no usar un arma real de fuego no pudo ser juzgado en consejo de guerra A Iberia le costó la broma del alocado muchacho unas 100.000 pesetas de gastos, cifra que fue considerada pequeña, pero las primas de seguros se le encarecieron en 200.000.000 pesetas más.. El cantante Juan Pardo salía en libertad provisional al abonar una multa de tráfico que tenía pendiente. Pasó la noche en los calabozos de la comisaría madrileña de Buena Vista. Evidentemente eran tiempos más serios y nos e vislumbraban ene l horizonte descuideros y chorizos de la magnitud de la familia Pujol, Bárcenas, los ERES andaluces y demás familia.

Julio Iglesias representó a España
en el festival de Eurovisión. 
La canción “Himno a la Alegría” de Miguel Ríos se colocaba en las listas americanas. Julio Iglesias con su canción “Gwendoline” nos representaba en el festival de Eurovisión celebrado en Ámsterdam, El tema “All Kinds of Everything” de Dana daba la victoria a Irlanda en la XV edición de festival. Las canción de nuestro paisano Andrés Do Barro “Corpiño Xeitoso”, los Módulos con “Todo tiene su fin”, María Ostiz con “Na veiriña do Mar”, Karina con “el baúl de los recuerdos” Bravos con “people talking around”, los Diablos con su enorme éxito “Un rayo de sol”, “puente de aguas Turbulentas” de Simón y Garfunkel”, “En verano “ de Mundo Jerry y “Yellow River” de Christie hacían delicias de la juventud española.

Manuel Benítez “El Cordobés”
En Sevilla y en su prestigiosa feria de abril, en su última corrida con toros de Eduardo Miura los diestros Limeño, Palomo Linares y el Hencho salían a hombros por la puerta del Príncipe después de una inolvidable tarde de toros. En las Ventas Paco Camino obtenía un concluyente triunfo en la corrida de Beneficencia al cortar ocho orejas y abriendo de par en par la puerta grande Madrid. Manuel Benítez “El Cordobés” lideraba el escalafón taurino al torear esa temporada 121 festejos. 

Eleuterio Sánchez “El Lute”
Eleuterio Sánchez “El Lute” se fugaba del penal del Puerto de Santa María donde cumplía condena. Ya lo había hecho en 1966 al arrojarse desde un tren donde iba custodiado por la Guardia Civil en un traslado penitenciario. El Lute había saltado a las páginas de los periódicos por haber participado en 1965 un atraco a una joyería en la calle de Bravo Murillo de Madrid, en el cual murió el vigilante de seguridad del establecimiento y fueron robadas 120 000 pesetas. Sánchez fue acusado y sometido a un juicio, en el que se le declaró culpable. Se le condenó a pena de muerte, sentencia que fue conmutada por la de cadena perpetua.

Petrolero Polycomannder encallado en la ría de Vigo.
Un petrolero noruego “Polycomannder” encallaba en la ría de Vigo y ardían su 49.000 toneladas de petróleo con la consiguiente marea negra que años después y por dos veces conoceríamos tan de cerca los coruñeses. 

ETA secuestraba en San Sebastián al cónsul honorario alemán, Eugen Beihl al que liberaba semanas después, Se iniciaba el consejo de guerra de Burgos contra dieciséis miembros de ETA acusados de los asesinatos del Comisario de Policía Melitón Manzanas y
Seis militantes de ETA eran condenados a muerte
por el Consejo de Guerra de Burgos.
Posteriormente serían indultados por el Jefe del Estado
de un taxista Fermín Monasterio. Con motivo de ese consejo tenía lugar en Éibar una manifestación popular con intervención armada de la fuerza pública, produciéndose la muerte de un manifestante. El gobierno decretaba el estado de excep­ción en Guipúzcoa durante tres meses. Se suspendía igualmente en todo el te­rritorio nacional, por el plazo de seis meses, la vigencia del artículo 18 del Fuero de los Españoles. El tribunal militar que juzgaba el proceso de Burgos imponía graves penas a seis miembros de ETA, Eduardo Uriarte, José María Dorronsoro, Mario Onaindia, Javier Larena, Francisco Javier Izco y Joaquín Gorostidi que eran condenados a muerte.
Manifestación de adhesión al Jefe del Estado
en la Plaza de Oriente. 
El Jefe del Estado, Francisco Franco, conmutaba por cadena perpe­tua las penas de muerte impuestas a los seis vascos condenados en Burgos y el pueblo español volvía a llenar la plaza de Oriente para rendir pública adhesión a la figura del caudillo de España, cuestionada esos días en diversos países del mundo. 

Fallecía el capitán General
Agustín Muñoz Grandes.
Otras noticias destacables de aquel 1970 eran el fallecimiento del Capitán General Agustín Muñoz Grandes, del dirigente Falangista Manuel Hedilla, del físico y matemático español Julio Palacios y del gran cantante, el popular Luis Ma­riano que nos dejaba para siempre en París a la edad de 50 años. .

En el campo del deporte 1970 fue un buen año para España. La selección española de Hockey sobre patines se traía de Argentina el título mundial de esta disciplina deportiva al derrotar en la final a nuestro gran rival de siempre, Portugal por 2 a 1. Ángel Nieto se proclamaba campeón del mundo en 50 centímetros cúbicos y sub-campeón en 125 centímetros cúbicos a los mandos de unas motocicletas Derbys de fabricación nacional. Los pelotaris Maíz, en Frontón 36 metros en mano, Sacristán y Uribazieta, en Frontón 36 metros en mano por parejas, Anzizu y Reizabal en frontón con pala de cuero por parejas y Mendiluce y Llorca en parejas en pala corta se proclamaban campeones del mundo en los mundiales de pelota vasca celebrados en San Sebastián. Pedro Carrasco, José Legrá, Miguel Velázquez y José Hernández se apropiaban de los títulos de campeones de Europa de los pesos súper ligero, pluma, ligero y súper-welters. 

Urtain perdía su título de campeón de Europa
ante Henry Cooper
Pero sin género de dudas el fenómeno boxístico de aquel año lo protagonizaba José Manuel Ibar “Urtaín”, quien se proclamaba campeón de Europa de los pesos pesados al doblegar en Madrid al alemán Peter Weiland. Meses después el veterano boxeador inglés Henry Cooper acababa con el “mito Urtaín”, el cual se había cimentado a base de peleas amañadas y con enfrentamientos con boxeadores de cuarta y quinta fila. Club Egara, de hockey sobre hierba se llevaba para sus vitrinas la copa de campeón de Europa de clubes masculino. Por su parte el Reus Deportivo reinaba en Europa en la modalidad de hockey sobre ruedas. España era derrotada por Alemania en la semifinal mundial de la Copa Davis de tenis que finalmente se llevaría el combinado norteamericano con unos soberbios Arthur Ashe, Cliff Richey, Bob Lutz y el gigante de Pasadena Stan Smith que le colocaría un rotundo 5-0 a los tenistas germanos. 

Manuel Orantes y María del Carmen Hernández Coronado se proclamaban campeones de España de tenis. Manuel Santana, vencía en el XVIII Trofeo Conde de Godó, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona. Juan Antonio Samaranch era relevado por Juan Gich como Delegado Nacional de Deportes. El Atlético de Madrid conquistaba la liga nacional de fútbol y el Real Madrid la Copa del Generalísimo. El Feyenoord de Rotterdam inscribía su nombre como campeón de Europa y de la copa Intercontinental al derrotar al Celtic de Glasgow yal Estudiantes de la Plata argentino respectivamente. Real Madrid se proclamaba campeón de liga y de copa de España de Baloncesto. El club Balonmano Granollers hacía en balonmano el doblete al ganar liga y copa.

Brasil campeón del mundo de futbol.
Brasil se proclamaba campeón del mundo de fútbol disputado en Méjico con unos estelares Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelino. Unas semanas de iniciarse ese campeonato del mundo el jugador inglés Bobby Moore era acusado de robar un brazalete de esmeraldas en una joyería de Bogotá. Afortunadamente todo resultó ser una maniobra par desprestigiarlo y el rubio capitán de la selección inglesa pudo jugar el campeonato sin problemas. 


El belga Eddy Merckx ganaba el Giro de Italia y el Tour de Francia. Mientras Luis Ocaña se llevaba la vuelta ciclista a España

Joe Frazier defendía con éxito su título de campeón mundial de los pesos pesados contra Bob Foster. El gran boxeador estadounidense Mohammed Alí ex Cassius Clay, ex campeón mundial de pesos pesados, anunciaba su retirada definitiva del boxeo. Unos meses después Mohammed Ali recapacitaría y pondría fin a su boicot disputando su primer combate que vencía por KO ante Jerry Quarry. 

Se expulsaba a Sudáfrica del Comité Olímpico Internacional por su política racista. Después de una trave­sía de 57 días iniciada en Safi (Marruecos), el etnólogo noruego Thor Heyerdahl llegaba a Barbados a bordo de una embarcación de papiro. El corredor alemán de fór­mula Jochen Rindt moría en acci­dente durante los entrenamientos del Gran Premio de Monza. 

El piloto alemán Jochen Rindt fallecía en trágicas
circunstancias en el circuito de Monza
El piloto ganaría a título póstumo el Campeonato Mundial de Fórmula 1. En Bangkok se disputaban los VI juegos Asiáticos. La australiana Margaret Court-Smith ganaba en el Open de Estados Unidos, con lo cual se aseguraba su triunfo en el Grand Slam.

En nuestra querida ciudad de La Coruña se descargaban 96.000 toneladas de pescado fresco, convirtiendo a nuestro puerto en uno de los más importantes del mundo en ese apartado. Finalizaban las obras de unión de los muelles de Linares Rivas y Santa Lucía. Se inauguraba el ambulatorio de la calle Comandante Fontanes. Se presentaba el proyecto de la ciudad sanitaria de las Jubias. Igualmente se firmaba la construcción de la casa del Mar. Se abría al tráfico la calle Nicaragua y se aprobaba la reordenación del barrio del Ventorrillo y se inauguraban los nuevos alumbrados de la Plaza de Vigo y Coraza del Orzán. 

Un horroroso bunker de cemento afeó de forma
considerable la plaza de Pontevedra
Un horrible “bunker” a modo de aparcamiento subterráneo se alzaba el anteriormente bellísima Plaza de Pontevedra con el consiguiente enfado de innumerables vecinos. 

Por contra se alzaba un nuevo y moderno Palacio de Deportes que era inaugurado por el Generalísimo Franco, disputándose un encuentro de hockey sobre patines entre la selección española y un combinado mundial. Con todo el palacio puesto en pie, el alcalde Pérez-Ardá, hizo entrega a Franco de la medalla de oro conmemorativa del acontecimiento. Los capitanes de las dos selecciones de hockey que iban a disputar el 
Flamante Palacio de Deportes de La Coruña.
encuentro, Juan Sabater por España y Julio Rendeiro por la selección resto del mundo subieron al palco a saludar al Generalísimo y entregaron unos ramos de flores a sus esposa. El delegado Nacional, Juan Antonio Samarach pronunció unas palabras donde anunció que la delegación nacional de Deportes había concedido al ayuntamiento de La Coruña, la placa de plata al mérito deportivo. Pidió al Caudillo que se la entregase de seguido al alcalde coruñés. Finalizados estos actos dio comienzo la exhibición de patinaje artístico llevada a cabo por dos parejas española y británica y por la campeona de España, Asunción Villagrá Terminada la exhibición de patinaje dio comienzo el encuentro de hockey sobre patines. España fue justa vencedora por cuatro tantos a dos con goles de Vila (2), Vilallonga y Ramón Nogué por los dos de Julio Rendeiro y Cristiano Pereira para el combinado mundial. 

Llegada de los Príncipes de España al pazo de Meirás
 donde fueron recibidos por el Caudillo de España
La llegada del verano hizo de la Coruña el centro oficial de la Nación. La estancia del Caudillo en Meirás fue la más larga que se recordaba. Presidio un consejo de ministros y asistió a las tradicionales regatas de traineras, balandros, lanchas fuerabordas y a la anual cena de gala que en su honor ofreció el Ayuntamiento de La Coruña. Muchas personalidades nacionales y extrajeras visitaron nuestra ciudad. La Coruña lució esplendorosa llena de banderas nacionales y una magnifica iluminación de sus jardines. El alcalde Pérez Ardá renovó, como era tradición, el anual voto a la Santísima Virgen del Rosario. Festivales de España, Noches de la Ciudad Vieja, ópera, zarzuela, verbenas, actuaciones de solistas con María Dolores Pradera o conjuntos como los Módulos, fuegos artificiales y otras manifestaciones artísticas y culturales de gran nivel compusieron el programa de festejos coruñeses. 

Cartel Feria Taurina de La Coruña
celebrada una plaza portátil
instalada en el barrio de los Mallos.
A pesar de tener ya una importante parte de los tendidos derruida, hasta 1970 se mantuvieron en pie los corrales de la plaza de toros de la avenida de Finisterre. En ellos se pudieron ver los novillos que se torearían a primeros de agosto de ese año en una plaza portátil situada en el barrio de los Mallos. Ahí entre otros toreó el que luego será gran figura del toreo y tristemente desaparecido, el salmantino Julio Robles que cortaría siete orejas y un rabo.

Los famosos caballitos del Relleno.
Entraban en funcionamiento en los jardines del Relleno el parque infantil de tráfico con aquellos curiosos caballitos que hicieron durante años las delicias de miles de niños coruñeses y foráneos. María José Freire Amador era coronada como Reina de la Fiestas de la Coruña. María José que lucía un vestido largo de raso blanco impoluto, a quien daba el brazo el alcalde la ciudad José Pérez- Ardá entró pasadas las nueve y media de la noche del día 15 de julio de 1970, en el patio de armas del Castillo de San Antón para ser proclamada como reina de las fiestas de la ciudad. 

Joaquín Calvo Sotelo era nombrado
hijo predilecto de La Coruña
Atracciones en los jardines del Relleno.
El ayuntamiento entregaba el título de hijo predilecto de
la ciudad al académico Joaquín Calvo Sotelo, la del título de hijo predilecto de la provincia al ex director de la vivienda Enrique Salgado Torres y de hijo adoptivo de la provincia al ministro Laureano López Rodó. 

Cartel anunciador del circo Price 
con las grandes Pinito del oro 
y Mary Santpere. 
Se presentaba en nuestra ciudad el gran Circo Price con las actuaciones estelares de la extraordinaria trapecista canaria Pinito del Oro y la actriz catalán reina de la risa Mary Santpere. Los simpatiquísimos Zori y Santos
estrenaban en el Rosalía Castro “Esto tiene truco”. Actuaba con gran éxito de público en el palacio de los Deportes el ballet Rumano Ciorcilia. La compañía de Ricardo Hurtado ponía en escena “anda, idiota cásate”. En el teatro Colón actuaba a teatro lleno el ballet Gallego de Rey de Viana, En una cocurrida cena de gala que presidieron los marqueses de Villaverde a beneficio de la asociación española de la lucha contra el cáncer tuvo lugar la actuación extraordinaria de La Polaca, En la ciudad estaban abiertos dieciséis cines a los que acudía una media de cinco mil personas por día. 

Con motivo del cincuenta aniversario de la Fundación de la Legión Española, tenía lugar una brillante ceremonia de inauguración en la plaza que llevaba su nombre de una estatua dedicada al héroe coruñés José Millán Astray fundador de tan laureado cuerpo. 

Inauguración de la estatua del General Millán Astray.
Se bendecía en nuestra ciudad el buque oceanográfico “Cornide de Sasvedra”. La Iglesia luchaba contra la falta de medios económicos para dotar a la ciudad de más templos parroquiales ante el creciente numero de católicos practicantes. 

El banco de La Coruña entidad querida y apreciada por numerosos coruñeses, era absorbido por el banco de Bilbao. 

Estudio abierto de José María Íñigo e Ironside protagonizada por Raimond Bur eran los programas favoritos de los coruñeses. Los coruñeses se declaraban partidarios de ver la televisión y como programas favoritos se 
decantaban por “Las diez de últimas” con José Luis Pecker, “Estudio Abierto” de José María Iñigo, las series norteamericanas “Ironside” y “Mannix” y los programa históricos y divulgativos “España siglo XX” y “Por Tierra, mar y Aire” presentados por Ricardo Fernández de la Torre y Jacinto Losada. 
A los pies de la Torre de Hércules se hundía el pesquero “la Isla” que llevaba a bordo a quince tripulantes. Desgraciadamente todos menos uno perdieron la vida en tan aciaga noche. El superviviente, Ramón Seoane Martínez, segundo maquinista, de treinta y cuatro años de edad, natural de Noya, casado, padre de dos hijos, estuvo durante seis horas, asido a un tablón del propio barco, hasta que una pequeña embarcación lo recogió de entre las aguas. A pesar de la gran falta de medios para hacer frente a este tipo de situaciones, siete barcos y una avioneta participaron en las labores de rescate. A partir de aquella desdichada jornada las autoridades a expensas del coruñés Paco Dotras Lamberti, crearon la base marítima de la Cruz Roja del Mar en nuestra ciudad. Veteranos coruñeses todavía recuerdan hoy, sobre todos los que vivían en la zona de las Lagoas, los gritos desesperados de los tripulantes de aquel pesquero La Isla. Venía del Gran Sol y con su carga se dirigía al puerto pesquero de La Coruña. Construido en 1962, el casco del barco era de hierro y se encontraba en perfecto estado. Había salido de La Coruña el día 18 de septiembre. Era propiedad de los armadores José y Guzmán Sánchez. Toda la tripulación estaba despierta cuando sobrevino el siniestro. Nadie se pudo explicar como el patrón llevó al pesquero hasta la zona de la Pedra do Boi, a unos cien metros de la Torre de Hércules donde se hundió, pues aún que en aquellos momentos la mar era muy fuerte, la visibilidad era buena.

Buque de bandera Sudanesa Erkowit. 
Encallaba en la playa de Bastiagueiro el carguero de bandera sudanesa Erkowit. El Erkowit navegaba frente a la Costa da Morte cuando fue abordado, al parecer a causa de la intensa niebla y la escasa visibilidad, por otro carguero, el alemán Dortmund. Del choque, el buque sudanés fue el más perjudicado. Inmediatamente y desde Coruña, zarpó en su ayuda el remolcador Rotesand que, tras hacer firme el cabo de remolque, condujo al carguero a la ensenada que forman la Punta Fiaiteira y la punta Porto Cobo en Santa Cruz-Oleiros, en el interior de la Ría de A Coruña y frente a la playa de Bastiagueiro. Allí quedó varado el buque. Se intentaron taponar las varias vías de agua que tenía en el casco, sobre todo en su costado de estribor, pero el mal tiempo complicó la operación. Uno de los buceadores de la Armada que se afanaba en la reparación murió durante los trabajos. Finalmente, y a las pocas horas, el barco se hundió, con todo lo que transportaba en sus bodegas: 10 toneladas de pesticidas altamente tóxicos, contenidos en bidones, que se esparcieron rápidamente por las aguas de la ría. Al igual que vehículos, cepillos de dientes, cartones de tabaco, galletas danesas, quesos de bola holandeses, botes de leche condensada y otros objetos.

Unos desconocidos se llevaban 133000 pesetas de la planta de Coca Cola después de amenazar al vigilante con una pistola. Un mes después eran detenidos en palma de Mallorca

Era alcalde de la ciudad José Peréz Ardá, Capitán General Luciano García Machiñena, Prudencio Landín Carrasco Gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento y Ángel Porto presidente de la Diputación.

El R.C. Deportivo descendía segunda división.
El Deportivo después de dos temporadas en primera volvía a la división de plata al descender junto al Mallorca y Pontevedra. 25 puntos tuvieron la culpa. 

El prestigioso trofeo Teresa Herrera viajaba hacia Hungría de la mano del Ferencvaros de Budapest En ese año debido a unas obras que se acometían en el estadio de Riazor y para no interferir en las celebraciones de las bodas de plata que cumplía el trofeo Teresa Herrera, el trofeo Conde de FENOSA no se celebró.

El Ferecvaros de Budapest con su capitán Albert se
 llevaron el Trofeo Teresa a Herrera a Hungría. 
Fallecían le escultor José Juan, los pintores María Corredoira y José Seijo Rubio, el director del conservatorio el violinista Horacio Rodríguez Nache, el general de división medalla militar individual y gran benefactor de la cocina económica José Mosquera Palleiro, el conde de Priegue, la pedagoga María Barbeito y en Madrid la marquesa de Cavalcanti Doña Blanca Quiroga y Pardo Bazán viuda del héroe de Taxdir General Cavalcanti y última descendiente de Doña Emilia Pardo Bazán. 

Entre mantones de Manila, tracas, globo, fuego y alegría, Estrella Pardo que vestía para la ocasión un vestido largo negro y se tocaba con un gorrito puntiagudo al estilo de una meiga, acompañada por su cuatro Meigas de Honor, Lourdes, Maka, Purí y Ángeles que se decantaron por lucir el traje regional, ante una numerosísima concurrencia que se había dado cita en la calle de Calvo Sotelo, eran proclamadas, -a la vera del Hogar de Santa Margarita, creación única de aquel sacerdote irrepetible llamado José Sardina-, como Meigas de las Hogueras de San Juan de Fernando Macías que capitaneaba Cheche Fernández Barallobre y que nacían como por arte de magia del tesón y voluntad de hierro de unos niños y niñas que aquella
noche no eran conscientes del germen que estaban plantado, que de una hoguera de barrio, que ya venía alumbrado la noche de San Juan coruñesa desde 1962, iba a nacer, para consolidarse en años venideros, la fiesta por antonomasia de la ciudad de La Coruña; el pórtico del verano coruñés, declarada de interés turístico internacional, donde más de ciento cincuenta mil personas rinden culto al fuego y al buen Señor San Juan. Pero eso es otra historia que iremos desgranando a lo largo de numerosos artículos.


Calin Fernández Barallobre