domingo, 1 de noviembre de 2015

El Homenaje a la Bandera

El año de 1994 fue muy especial para la Comisión Promotora al conmemorarse las bodas de plata de la figura de la Meiga Mayor; habían transcurrido veinticinco años desde aquel 1970 en que elegimos a la I Meiga Mayor, Estrella Pardo Castiñeiras.

Por ello, en aquel año en que fue proclamada Victoria García Otero como XXV Meiga Mayor, la Comisión decidió celebrarlo por todo lo alto organizando un programa especial de actos para que la efeméride no pasase inadvertida.

Uno de los actos programados con carácter extraordinario fue el Homenaje a la Bandera, un sencillo pero emotivo acto de cariño y respeto a la Bandera Nacional, la de todos los españoles, a celebrar contando con el concurso y colaboración de la entonces Capitanía General de la VI Región Militar Noroeste, con sede en nuestra ciudad.
Victoria García Otero, XXV Meiga Mayor, en el primer Homenaje a la Bandera (1994)


Tras recabar información por donde se pudo y contando con el asesoramiento de algún buen amigo integrante de la gran familia militar, se pergeñó un proyecto que una vez revisado de forma concienzuda se elevó al entonces Capitán General de la Región, el Teniente General Máximo de Miguel Page, quien no dudó en aprobarlo ofreciendo toda su colaboración para llevarlo a buen término.

El Homenaje, programado para la tarde del 17 de junio, se estructuró en torno a un solemne arriado de Bandera ante el dieciochesco Palacio de Capitanía General, contando con la participación de fuerzas de la Guarnición coruñesa, encargadas de rendir los honores de ordenanza, así como el subsiguiente acto de homenaje a los Soldados de todos los tiempos que, encuadrados en los Ejércitos de España, dieron su vida por la Patria.

El proyecto incluía contar con el concurso de diferentes masas corales de la ciudad, así como con los guiones y estandartes de las principales Entidades culturales y recreativas coruñesas, amén de un grupo de danzas encargado de bailar una muiñeira al pie del mástil como homenaje de Galicia a la realidad inmortal de España.

El acto tuvo sus prolegómenos en los jardines de Méndez Núñez donde se formó la Comitiva de las Meigas, con la Guardia de Honor, así como con los guiones y estandartes de las Entidades participantes, que, encabezada por una vistosa Banda de Gaitas y cerrada por un grupo folclórico, se trasladó hasta la plaza de la Constitución en pleno corazón de la Ciudad Vieja coruñesa.


A las ocho en punto de la tarde dio comienzo el acto con la salida a la plaza del Capitán General que, tras recibir los honores de Marcha de Infantes con arma presentada, pasó revista a la fuerza que en aquella ocasión estuvo integrada por Escuadra de Gastadores, Música y una Sección procedente del acuartelamiento de Atocha.

Seguidamente a los sones de la Banda de Gaitas, el Grupo folclórico interpretó una muiñeira danzada alrededor del mástil, tras lo cual las Meigas de Honor y las Meigas de Honor Infantiles, a los acordes del pasodoble “Banderita” de “Las Corsarias”, entonada por todas las corales, depositaron un presente floral al pie de mástil como homenaje de la juventud coruñesa a la Enseña Nacional.
Arriado de Bandera en el Homenaje de las HOGUERAS-2015

Tras la interpretación de esta airosa composición musical, las corales cantaron “la Canción del Soldado” del inmortal José Serrano, acompañada de la Música de la Región, como homenaje a todos los Soldados de España.

Concluida esté emotivo y vibrante pasodoble-marcha, se dio lectura a un poema dedicado a España tras el cual, el entonces Presidente de la Comisión realizó el ofrecimiento del homenaje leyendo la correspondiente invocación. A su término, la Música y las corales interpretaron el Himno gallego como homenaje de Galicia a España.

Comenzó, seguidamente, el acto castrense del homenaje; para ello dos Soldados de la Guarnición arriaron la Bandera, a los acordes del Himno Nacional, que seguidamente fue plegada por la Meiga Mayor, Victoria García Otero, y por la Meiga Mayor Infantil, Patricia Fernández Ramos. 

Terminado el arriado se inició el acto de homenaje a los caídos por España para lo cual, en primer lugar, la Meiga Mayor Infantil y las Meigas de Honor Infantiles dieron suelta a sendas palomas; seguidamente, el Capitán General, Teniente General De Miguel, y la Meiga Mayor depositaron al pie de un monolito una corona de laurel, en tanto que la Meiga Mayor Infantil depositaba un ramo de flores, instantes antes de que la Unidad de Música interpretase el reglamentario toque de Oración.

La airosa y gallega marcha de "Santiago", que sirvió para que los guiones y estandartes de las Entidades se retirasen de la plaza, dio paso a la interpretación de la Retreta que puso fin al acto antes de que la fuerza participante se retirase de la plaza desfilando, siendo ovacionada por todos los presentes.

Como colofón , en el patio del Palacio de Capitanía General, el Presidente de la Comisión hizo entrega al Capitán General de un placa como recuerdo de este primer Homenaje.

El éxito alcanzado es esta primera edición, concebida como extraordinaria, sirvió para que al año siguiente se incluyese nuevamente en el programa, integrándose ya, desde entonces, en los denominados Actos centrales.
La Meiga Mayor 2015, Tania Pintor, y la Meiga Mayor Infantil 2015, Carmela Arrechea, acompañan al Coronel Arjonilla Ortega, Comandante Militar de La Coruña en el acto de homenaje a los cáidos

A lo largo de estos más de veinte años de celebración ininterrumpida, el esquema del acto ha variado muy poco siendo sus pautas muy similares a las de aquel primero celebrado en 1994, salvo alguna nueva pincelada que ha servido para darle, si cabe, mayor emotividad, especialmente al instante del homenaje a los que dieron su vida por España. 

Cada año son más los coruñeses que se acercan a la plaza de la Constitución, en los últimos días de junio, para asistir emocionados a este solemne acto de Homenaje a la Bandera Nacional, cabiéndole el honor a la Comisión Promotora de haber sido la única, o una de las pocas Entidades civiles, organizadora de este tipo de actos en toda España. 

Con la publicación de la clasificación de actos organizados por la Comisión Promotora, quedó encuadrado dentro de los de 1ª categoría exigiendo, por tanto, la participación de la totalidad de las Meigas, mayores e infantiles, la Junta Directiva de la Comisión y la Dama de San Juan y Guardia de Honor de las Meigas.

Fijado para el último viernes de junio, siempre que este no coincidiese con la festividad de San Juan, posteriormente se estableció el 30 de junio como fecha de celebración, salvo que este día coincida en sábado y domingo en cuyo caso de traslada al viernes anterior, sirviendo como broche de oro al programa de las HOGUERAS.

Tanto las Meigas mayores como las infantiles, asisten a este acto vistiendo el Traje Regional de Galicia, luciendo sus Bandas acreditativas, en tanto que la Junta Directiva acude con Traje oscuro los caballeros y de cóctel las damas.

Desde su creación la Asociación de Meigas se ha sumado a este acto y tras el cese de la actividad de la Comisión en 2014 ha asumido su organización con ligeras modificaciones con relación a lo descrito, sirviendo, igualmente, como colofón a todo el programa.

José Eugenio Fernández Barallobre.