martes, 13 de octubre de 2015

Ofrenda a Nuestra Señora de la Soledad

Poco después de vincular a las Meigas con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro acompañando a la imagen de Nuestra Señora en su procesión de "Os Caladiños", en la tarde del Sábado Santo, surgió el acto de ofrenda que realizan anualmente las Meigas mayores e infantiles el domingo anterior al día de San Juan, ante la imagen de la Soledad en la iglesia de la Orden Tercera..

El proyecto nació al entender que dentro del programa festivo de HOGUERAS las Meigas deberían acudir a presentar sus respetos a la imagen de la Virgen, invocando su protección, en otro instante que no fuesen los momentos trágicos y dolorosos de la Semana Santa; de esta forma, en colaboración con la Cofradía titular de la imagen se articuló este acto que lleva años celebrándose al llegar el mes de junio.
Las Meigas en la Ofrenda a la Soledad

El acto se enmarca dentro de los de 2ª categoría en la clasificación de la Comisión Promotora y se celebra, como queda dicho, el domingo más próximo al 16 de junio, fecha en que comienza la denominada “Semana de San Juan”, siempre y cuando este no se corresponda con la celebración del Corpus Cristi.

El acto, consistente en la asistencia al oficio religioso dominical, se desarrolla a las 12,30 de la mañana en la iglesia de la Venerable Orden Tercera, situada en la plaza de Carlos I, en plena Ciudad Vieja, coincidiendo con la misa ordinaria que habitualmente se celebra en este templo.

Las Meigas mayores acuden vestidas con la tradicional Mantilla Española, con Banda acreditativa y luciendo la Medalla distintiva de Meiga Mayor y Meiga de Honor, según los casos; por su parte, las Meigas infantiles participan vistiendo el Traje Regional de Galicia, aderezado con cofia, mantilla o bobiné, y con sus respectivas Bandas, acompañadas de la Dama de San Juan que viste con su traje característico. Las Juntas Directivas de la Comisión Promotora y de la Asociación de Meigas acuden con traje oscuro los caballeros y con Mantilla Española o traje para actos religiosos de mañana, las damas, luciendo todos ellos la correspondiente Medalla Distintiva de su condición.

Es de destacar que en este acto, la Meiga Mayor luce la Medalla de cofrade de la Cofradía de la Soledad que en su día recibió la Comisión Promotora al ser nombrada Cofrade de Honor de dicha Hermandad.

En el ofertorio, la Meiga Mayor realiza la ofrenda oficial en tanto que las Meigas de Honor y las Meigas de Honor Infantiles depositan sendos ramos de flores al pie de la imagen de la Virgen al igual que la Presidenta de la Asociación de Meigas.

Es tradicional que a este acto asista una representación de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro, vestidos con sus correspondientes hábitos.

Durante los primeros años de celebración de esta ofrenda se llegó a organizar una comitiva para trasladar a las Meigas desde la plaza de María Pita a la iglesia de la Orden Tercera, sin embargo muy pronto se eliminó al entender que carecía de sentido.

Tras el cese de actividad de la Comisión Promotora, la Asociación de Meigas asumió este acto como propio siendo la encargada de organizarlo en la actualidad.

José Eugenio Fernández Barallobre.