domingo, 23 de agosto de 2015

La etiqueta de las Meigas

Desde los primeros años de andadura de la Comisión Promotora una de las preocupaciones fundamentales fue la de adecuar la etiqueta de las Meigas a la realidad festiva que se pretendía potenciar; se trató, pues, desde el principio, de marcar unas pautas para que las Meigas, en sus participaciones públicas, fuesen fácilmente identificables y se distinguiesen como tales.

Tras la primera experiencia de 1970 en que la Meiga Mayor vistió un gracioso traje de bruja y sus Meigas de Honor lucieron el Traje regional de Galicia, a partir del año siguiente se determinó que la Meiga Mayor conservase el color negro en su Traje de proclamación en tanto que a las Meigas de Honor se les invitó a vestir un traje de noche sin diseño ni color específico.
La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil 2015 vistiendo el Traje Oficial de Gala

Fue a partir de 1972 cuando ya las Meigas de Honor comienzan a vestirse con un traje de noche de color blanco, conservando la Meiga Mayor como signo más característico de su etiqueta el color negro.

Esta costumbre de utilizar las Meigas de Honor trajes de noche blancos de hechura igual para todas pervivió durante muchos años hasta que finalmente, de acuerdo con los patrones de la moda, se decidió que estos trajes podrían confeccionarse a base de telas de otros colores manteniendo su uniformidad tanto cromática como de hechura.

Por su parte, las Meigas infantiles, durante los dos primeros años de existencia vistieron igualmente simpáticos trajes de brujas, desapareciendo esta costumbre definitivamente en 1974 en que comenzaron a usar el Traje regional de Galicia.

En un principio, tanto las Meigas mayores como las infantiles, vestían esta indumentaria especial tan solo para asistir a la Fiesta del Aquelarre Poético y a la Noite da Queima la mayores, en tanto que las infantiles lo utilizaban en su acto de Proclamación y en la Fiesta del Aquelarre a la asistían como invitadas.

En 1983 se toma la decisión de que las Meigas acuda a la Ofrenda a San Juan vistiendo el Traje regional de Galicia, siendo sustituido, al año siguiente, por la tradicional Mantilla española que, desde entonces, ha quedado asociada a los actos de carácter religioso a los que asisten la Meiga Mayor y las Meigas de Honor cada año.

Con el paso de los años, al incrementarse la participación de las Meigas en los diferentes actos del programa de HOGUERAS, se fueron dictando normas para fijar la etiqueta con motivo de su participación en estos actos. Todo ello ha quedado fijado en el llamado "Reglamento de actos, precedencias, concesión de distinciones y signos identificativos" de la Comisión Promotora, en vigor hoy, con muy pocas variaciones, al ser asumido por la Asociación de Meigas.

Este Reglamento describe como etiqueta de las Meigas la siguiente:

1º. Traje Oficial de Gala:

Srta. Meiga Mayor: Traje largo de color negro, según diseño oficial, con zapatos y medias negras y luciendo su Banda acreditativa y la diadema, en los casos que corresponda.

Srta. Meiga Mayor Infantil: Traje tobillero o largo, de color granate y hechura según diseño oficial, con zapatos y medias a juego y luciendo su Banda acreditativa.

Srtas. Meigas de Honor: Traje largo de igual color para todas, según diseño oficial, con zapatos y medias a juego y luciendo sus Banda acreditativa.

Srtas. Meigas de Honor Infantiles: Traje tobillero o largo de igual color para todas, según diseño oficial, con zapatos y medias a juego y luciendo sus Banda acreditativa. 

2º. Traje de Mantilla:

Srta. Meiga Mayor: Traje negro, con mantilla negra y peineta; zapatos negros de corte salón con medias negras. Luciendo su Banda acreditativa y la Medalla distintiva de Meiga Mayor.

Srtas. Meigas de Honor: Traje negro, con mantilla negra y peineta; zapatos negros de corte salón con medias negras. Luciendo sus Bandas acreditativas y las Medallas distintivas de Meiga de Honor.

La Meiga Mayor 2005 con Mantilla en el homenaje a D. Miguel de Cervantes

3º. Traje Regional de Galicia.

Srta. Meiga Mayor: Traje característico de la comarca de las Mariñas o de otra Comarca de Galicia, con zapatos negros propios del Traje regional y medias propias del Traje, con el pelo recogido en una trenza rematada con lazada de seda negra. Luciendo su Banda acreditativa. Para los actos religiosos que se determine se aderezará con cofia, mantilla blanca o bobiné.

Srta. Meiga Mayor Infantil: Traje característico de la comarca de las Mariñas o de otra Comarca de Galicia, con zapatos negros propios del Traje regional y medias propias del Traje, con el pelo recogido en una trenza rematada con lazada de seda negra. Luciendo su Banda acreditativa. Para los actos religiosos se adornará con cofia o mantilla blanca.

Srtas. Meigas de Honor: Traje característico de la comarca de las Mariñas, o de otra Comarca de Galicia, con zapatos negros propios del Traje regional y medias propias del Traje, con el pelo recogido en una trenza rematada con lazada de seda negra. Luciendo sus Bandas acreditativas. Para los actos religiosos que se determine se aderezará con cofia, mantilla blanca o bobiné.

Srtas. Meigas de Honor Infantiles: Traje característico de la comarca de las Mariñas o de otra Comarca de Galicia, con zapatos negros propios del Traje regional y medias propias del Traje, con el pelo recogido en una trenza rematada con lazada de seda negra Luciendo sus Bandas acreditativas. Para los actos religiosos se adornarán con cofia o mantilla blanca.

4º. Otros:
Existe igualmente el llamado Uniforme deportivo, estrenado en 2001, que varía según los casos si bien suele estar formado por un polo con el logotipo de la Comisión y una falda de color beig o pantalón vaquero.

En cuanto a en qué momento y en qué circunstancias concretas se visten cada uno de estos atuendos, las normas están fijadas por el Dpto. de Coordinación de la Comisión que establece lo siguiente: 

A.- Actos Institucionales: 

Srta. Meiga Mayor, Srta. Meiga Mayor Infantil, Srtas. Meigas de Honor y Srtas. Meigas de Honor Infantiles, en su caso, con Traje Regional de Galicia, luciendo la Banda acreditativa.
Meiga de Honor 2015 vistiendo el Traje Regional de Galicia

Tienen la consideración de actos institucionales la Ceremonia de Proclamación e imposición de Bandas; la Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa; el Homenaje a la Bandera; las recepciones ofrecidas por Autoridades o Entidades sociales; las visitas a Residencias de la Tercera Edad y centros benéficos; la comida en la Cocina Económica; la asistencia a actos organizados por otras Instituciones o Entidades si no figura otra etiqueta de forma expresa; así como la participación en los diferentes actos del programa de HOGUERAS para los que no esté prevista otra etiqueta.

B.- Actos Religiosos:

Srta. Meiga Mayor y Srtas. Meigas de Honor, en su caso, con Mantilla Española, luciendo la Banda acreditativa y la correspondiente Medalla distintiva. En determinados casos, la Srta. Meiga Mayor y las Srtas. Meigas de Honor, podrán vestir para asistir a estos actos el Traje regional de Galicia, aderezado con cofia, mantilla blanca o bobiné y la Banda acreditativa.

Srta. Meiga Mayor Infantil y Srtas. Meigas de Honor Infantiles, en su caso, con Traje regional de Galicia aderezado con cofia o mantilla blanca y la Banda acreditativa.

se consideran actos religiosos el Acto en recuerdo; la Santa Misa Conmemorativa; la Ofrenda a Nuestra Señora de la Soledad; los actos de la mañana de la Víspera de San Juan; los actos del Día de San Juan; los Actos del 29 de agosto; la participación en las procesiones del Cristo del Buen Consuelo y del Corpus; la Función del Voto; los desfiles procesionales de la Semana Santa y otros de carácter religioso organizados por Instituciones o Entidades.

C.- Fiestas de Gala:

Srta. Meiga Mayor, Srta. Meiga Mayor Infantil, Srtas. Meigas de Honor y Srtas. Meigas de Honor Infantiles, en su caso, con el Traje Oficial de Gala.

Dentro del programa de HOGUERAS, las Meigas asisten vistiendo el Traje Oficial de Gala a la Fiesta del Aquelarre Poético; Fiesta del Solsticio Poético; Festa da Danza das Meigas; Cabalgata de San Juan y Noite da Queima.

Igualmente vestirán esta indumentaria en aquellos otros actos que, organizados por Instituciones o Entidades, exijan etiqueta o en aquellos cuyo uso determine la Comisión Promotora. 

D.- Otros:

Se dictarán para cada caso concreto. Dentro del programa HOGUERAS se utiliza el denominado Uniforme deportivo con motivo de la celebración de la Fiesta Infantil de la Semana de San Juan.
 
José Eugenio Fernández Barallobre.