jueves, 6 de agosto de 2015

Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa

Con motivo de la conmemoración, en 1989, del 4º centenario de la heroica defensa de La Coruña frente a las tropas del Almirante Drake, gesta en la que destacó sobremanera María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, nuestra María Pita, en mayo de 1589, la Comisión Promotora decidió programar, con carácter extraordinario, en la jornada del 23 de junio, un acto de homenaje a tan insigne figura al entender que constituye el paradigma de la valentía y el arrojo de la mujer coruñesa.

Aquel año de 1989, el homenaje se le tributó frente a la puerta de su antigua casa, sita en el inmueble número 28 de la calle Herrerías, hoy convertida en museo; aquella mañana, la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil, las Meigas de Honor y las Meigas de Honor Infantiles, acompañadas de la Guardia de Honor de las Meigas y de una Banda de Música, realizaron la ofrenda de una corona de laurel ante la fachada de la casa en cuyo frente se hallaban colocadas sendas placas que recordaban a la ilustre huésped que había morado en ella en el siglo XVI. 

Acto central de la Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa


A partir de 1991 y durante los años siguientes, hasta 1998, este sencillo acto de homenaje se repitió cada mañana de 23 de junio, en el mismo escenario, integrado dentro de los llamados actos centrales. En 1998, tras la remodelación de la plaza de María Pita y la colocación de la estatua que representa a la heroína, la Junta Directiva de la Comisión tomó la acertada decisión de cambiar su ubicación realizándose, a partir de entonces, al pie de este monumento, manteniendo la misma fecha de 23 de junio.

La estructura del acto en sus orígenes era muy sencilla, tras la colocación de la corona de laurel se interpretaban los Himnos de Galicia y Nacional que ponían el broche oro. Fue a partir del cambio operado en 1998 cuando ya las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles comenzaron a realizar, al pie de la estatua, su ofrenda de flores dándole una mayor consistencia al acto que se remataba, igualmente, con la interpretación de los Himnos. 

En el año 2005 se decide trasladar este acto de homenaje a un contexto de mayor complejidad y así nace lo que se llama la Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa que se celebra en la actualidad.

La primera medida adoptada por la Comisión Promotora fue asignarle a la jornada una fecha independiente dentro del programa general quedando fijada para el día 22 de junio o bien, caso de caer esta fecha en sábado o domingo, al día inmediatamente anterior, enmarcándola, con carácter general, dentro de los actos denominados de 1ª categoría.

En su nueva estructura, la Jornada, se dividió en dos partes, una de mañana y otra de tarde, contando con la participación de la totalidad de las Meigas, tanto mayores como infantiles, encabezadas por sus titulares.


Acto central de la Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa

La jornada de mañana comienza a las diez con la visita de la Meiga Mayor y de la Meiga Mayor Infantil a los despachos de las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en las principales Instituciones de la ciudad (Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Diputación, Cuartel General de la FLO, Jefatura Superior de Policía, Subdelegación del Gobierno, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria, etc.), haciéndeles entrega a cada una de ellas de un presente floral.

Por su parte, las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles visitan diferentes Mercados, establecimientos comerciales del centro y Residencias de la tercera edad para homenajear a las coruñesas en sus puestos de trabajo. En total se reparten más de 5.000 claveles y rosas en esta fase de la jornada.

Ya por la tarde, a las seis y media, las Meigas, mayores e infantiles, junto con la Dama de San Juan, los Corchetes, Heraldos y Heraldillos y una Banda de Música, se concentran en las proximidades del monumento a Dña. Emilia Pardo Bazán donde se da lectura a una semblanza de cuatro mujeres coruñesas que han pasado a la historia por su buen hacer en diferentes facetas de la vida: Teresa Herrera, Juana de Vega, Concepción Arenal y la propia Emilia Pardo Bazán. Terminada la lectura la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil colocan una corona de laurel ante el monumento a Concepción Arenal y seguidamente sendos ramos de flores a los pies de la estatua de Emilia Pardo Bazán, tras lo cual las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles depositan su ofrenda floral ante el monumento de la insigne escritora coruñesa. La interpretación de los Himnos de Galicia y Nacional ponen remate al acto.

Poco después de las siete y media de la tarde, de la zona del Obelisco, en el Cantón Grande, parte la vistosa y colorista comitiva de las Meigas encabezada por la Banda de Música y seguida por la Dama de San Juan, Heraldos y Heraldillos, Meigas de Honor Infantiles, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meiga Mayor, escoltadas por los Corchetes y la Guardia de Honor de las Meigas, que se dirigen, por las calles Real y Riego de Agua, a la plaza de María Pita donde, ante el monumento a la legendaria heroína coruñesa, tiene lugar el acto central de la jornada.

Este acto comienza a las ocho en punto con la interpretación de una Muiñeira por el ballet invitado al homenaje y con la actuación de las diferentes Corales que se suman al mismo entonando obras dedicadas a la ciudad y sus mujeres. Seguidamente se da lectura a una oda en honor de la mujer coruñesa tras lo cual, las Meigas de Honor, las Meigas de Honor Infantiles y la Dama de San Juan, colocan flores a los pies del monumento. 
Ofrenda de la corona de laurel ante el monumento de María Pita
Concluida esta ofrenda, la Meiga Mayor da lectura al texto oficial confeccionado por ella misma en el que se sintetiza todo el sentido de la jornada. La interpretación del pasodoble "Meiga Mayor", himno de la Comisión Promotora, y del Himno a María Pita dan pie a que la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil realicen la ofrenda de una corona de laurel a los pies del monumento. El acto concluye con la interpretación de los Himnos de Galicia y Nacional y con la formación de la comitiva de las Meigas que, por el mismo itinerario, retorna al punto de partida.

Se trata, pues, de una jornada de exaltación de la mujeres coruñesas tanto de ayer como de hoy, en el que se le rinde un cariñoso y emotivo tributo de admiración, representadas, de una parte por inolvidables coruñesas que supieron defender la ciudad, con riesgo de sus propias vidas, trabajar por los más necesitados o situarse a la cabeza del mundo de la cultura española y, de otra, por las que día a día hacen posible con su esfuerzo el engrandecimiento de La Coruña. 

Es muy posible que sea la Comisión Promotora la única Entidad en España que anualmente celebra un acto de homenaje a las mujeres.
José Eugenio Fernández Barallobre