jueves, 23 de julio de 2015

Pasodoble Meiga Mayor y otras composiciones.




Pasodoble Meiga Mayor.

En el año 2002, el coruñés Emilio Iglesias  Rodríguez “Pirulo” presidente en aquel momento del grupo Amizades, compone el pasodoble “Meiga Mayor” que es un canto a la belleza y elegancia de la Meiga Mayor, personaje central de todas las fiestas del San Juan coruñés. Precisamente ese año de 2002 en el transcurso de la XXXII Fiesta de Aquelarre Poético celebrada en el Teatro Colón, el propio Pirulo Iglesias regaló a la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña la partitura del mencionado pasodoble. Con el paso de los años el  pasodoble “Meiga Mayor” se ha convertido en el himno oficial de las Hogueras de San Juan de La Coruña y se interpreta tanto en la Fiesta de exaltación de la Meiga Mayor como el Fiesta del Solsticio  Poético, Fiesta de exaltación de la Meiga Mayor Infantil.
 
En el trascurso de la XLV Fiesta del Aquelarre Poético, celebrada en el Teatro Rosalía de Castro en el mes de mayo de 2013, el pasodoble Meiga Mayor se grabó en directo. Su interpretación corre a cargo de la agrupación de pulso y púa “Camerata Piu Bella” acompañada por la soprano coreana I-Hua- Chang y la Coral Vila Das Pontes.
 
Merecen ser también destacadas otras composiciones en honor de las Meigas de las Hogueras coruñesas y de la propia Comisión promotora. “A Noite de San Xoan” original de Antonio y Germán Gundín, “Vals par una Meiga” de Antonio Gundín y el pasodoble “Meigas y Hogueras” salido de la inspiración musical del maestro Enrique Melio y que ha sido interpretado en estos últimos años por las bandas de música Municipal de la Coruña y de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra.