lunes, 20 de julio de 2015

La Ceremonia de Proclamación e Imposición de Bandas


Constituye en la actualidad el acto de proclamación de las Meigas mayores e infantiles, una ceremonia que se celebra de forma conjunta a mediados del mes de marzo y que ha venido a reemplazar en este mismo cometido a las Fiestas del Aquelarre y del Solsticio Poéticos convertidas ahora en fiestas de exaltación de la Meiga Mayor y de la Meiga Mayor Infantil, respectivamente.

Fue en 2010 cuando se solicitó al entonces Alcalde, Javier Losada, que el acto formal de proclamación de las Meigas se trasladase al Palacio Municipal al entender que nuestros personajes centrales formaban ya parte del acervo cultural y simbólico de nuestra ciudad y que su celebración se fijase para el mes de marzo, en fechas anteriores a la Semana Santa en la que las Meigas participan ya de forma oficial.
Javier Losada proclama a Nadia Quintela como Meiga Mayor 2010


Tras remitirle el correspondiente proyecto, el Alcalde, aceptó la propuesta y a través del Servicio de Protocolo se dictaron las normas para su definitivo diseño y la ejecución del acto.

Tanto en 2010 como en 2011, la Ceremonia tuvo como marco el Salón Real del Palacio Municipal, siendo trasladada en 2012, siendo Alcalde Carlos Negreira, al regio Salón de Sesiones donde se ha celebrado hasta la actualidad, siendo en todos los casos presidida por el primer edil coruñés.

La Ceremonia, sencilla pero solemne, se inicia con la presentación de cada una de las Meigas de Honor Infantiles que acceden al Salón por su pasillo central, situándose delante del asiento que han de ocupar; seguidamente se procede a presentar, siguiendo las mismas pautas, a las Meigas de Honor. Una vez todas ante los lugares asignados se invita a entrar al Salón de Sesiones a la Meiga Mayor Infantil y finalmente a la Meiga Mayor. Todas visten con el Traje Regional de Galicia.

Ocupando sus respectivos asientos, hace su entrada el Alcalde en unión del Presidente de la Comisión, este año lo hizo en compañía de la Presidenta de la Asociación de Meigas, que lo hacen acompañados de los Maceros o los Heraldos de la ciudad, momento en que todas las Meigas se ponen en pie.

Una vez abierta la sesión por el primer edil, se procede a dar lectura a las actas de nombramiento de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles que, sucesivamente, se van aproximando al lugar donde se encuentra el Alcalde para que este les imponga sus respectivas Bandas acreditativas.

Finalizada la proclamación, hace uso de la palabra la Meiga Mayor Infantil quien agradece, en nombre de todas las Meigas infantiles sus nombramientos; concluida esta intervención toma la palabra la Meiga Mayor con idéntica finalidad. A su conclusión toma la palabra el Presidente de la Comisión, en esta edición de 2015 los hizo la Presidenta de la Asociación de Meigas, cerrando el acto el Alcalde.

Terminado el turno de intervenciones se realiza la tradicional foto de familia en la que posan todas las Meigas en unión del Alcalde, dando el acto por concluido. 

La Ceremonia de proclamación llena el Salón de Sesiones y la zona destinada a público, asistiendo familiares y amigos de las Meigas, así como Autoridades y otros invitados.

Suponemos, dado el cariz que han tomado las cosas, que esta Ceremonia peligra en su continuidad. Evidentemente en esta ciudad hay espacio para todo aunque alguno crea lo contrario y del mismo modo que en la fachada de nuestro Ayuntamiento, en una fecha concreta, se cuelga un paño multicolor, también las Meigas tienen que tener su espacio, algo que han ganado a lo largo de los últimos cuarenta y seis años ayudando a que la fiesta de las HOGUERAS sea declarada de Interés Turístico Internacional.

Carlos Negreira proclama a Tania Pintor como Meiga Mayor 2015

Imaginamos que la intolerancia e intransigencia, asentada en nuestro Ayuntamiento, hará que este acto, como muchos otros, corra riesgo cierto de volver a celebrarse lo que pondrá de manifiesto que el gobierno municipal no es de toda la ciudad, tan solo de unos pocos, algo que nos temíamos.  

Pese a todo, guste o no, sea en esta Ceremonia o en otra, las Meigas serán nuevamente proclamadas ya que esta decisión no le corresponde ni al Alcalde ni al Gobierno Municipal y por tanto su continuidad no depende de ellos.

Lamentamos que en una ciudad como esta que siempre ha presumido de ser liberal y abierta se pueda volver a los tiempos de las cavernas. Una pena.
 
José Eugenio Fernández Barallobre.